Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1982-20508

Orden de 26 de julio de 1982 por la que se aprueban los Estatutos Generales Provisionales de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.

TEXTO

La Ley 10/1982, de 13 de abril, por la que se crearon los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, estableció en su disposición adicional primera que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. previa audiencia de la Federación Española de Asociaciones de Asistentes Sociales, era el Organo de la Administración competente para la aprobación de los Estatutos provisionales de los Colegios.

En su disposición adicional segunda, la Ley de creación dispone que los Estatutos provisionales quedarán sin efecto una vez que los Organos propios de la Corporación elaboren y sometan al Gobierno los Estatutos generales definitivos.

En su virtud, este Ministerio ha tenido a bien disponer:

Artículo. 1. Se aprueban los Estatutos de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales que figuran como anexo a la presente Orden.

Art. 2. La vigencia de los presentes Estatutos quedará sin efecto una vez que se aprueben por el Gobierno los Estatutos Generales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales a que se refiere la disposición adicional segunda de la Ley 10 1982, de 13 de abril, de creación de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.

DISPOSICION ADICIONAL

Los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Socia es constituirán, en el plazo de seis meses desde la publicación de la presente Orden en el <Boletín Oficial del Estado>., sus propios Organos de Gobierno, celebrando a tal efecto elecciones previamente convocadas, de conformidad con lo contenido en sus Estatutos provisionales.

En el plazo de seis meses desde la constitución de los Organos propios de la Corporación, ésta someterá a la aprobación del Gobierno los Estatutos generales de la misma.

Madrid, 26 de julio de 1382.- Rodríguez Miranda Gómez.

ANEXO QUE SE CITA

Estatutos generales provisionales de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales y de su Consejo General

I. Disposiciones generales

Artículo 1. Los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales y su Consejo General, constituidos por la Ley 10/1982, de 13 de abril, se regirán provisionalmente por los presentes Estatutos generales provisionales.

Art. 2. 1. Los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales inicialmente serán los siguientes Alava, Alicante, Albacete, Almería Asturias, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña. Lugo, Orense, Pontevedra, Guadalajara, Guipúzcoa, Granada, León Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Las Palmas, Salamanca, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora, Zaragoza, Huesca, Huelva y Jaén.

2 De conformidad con el artículo 3. de la Ley 10/1982, de 13 de abril, los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales podrán tener el ámbito de Comunidad Autónoma, regional o provincial, bien sea por fusión, absorción o segregación.

11. Colegios Oficiales de las Comunidades Autónomas, Regionales y/o provinciales

Art 3. 1. Los órganos de Gobierno de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales serán la Asamblea general y la Junta de Gobierno.

2. La Asamblea General es el Organo que comprende a todos los miembros del Colegio reunidos, asumiendo la máxima autoridad dentro de éste.

3. La Junta de Gobierno es el Organo operativo de la Asamblea, y estará constituida por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cinco Vocales. La Junta de Gobierno tendrá como misión la dirección y administración del Colegio según las normas de los presentes Estatutos y, en su caso, conforme a las disposiciones legales vigentes en materia de Colegios Profesionales.

Art 4. 1. Los Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales que reúnan los requisitos establecidos en el Decreto 1403/1 64, de 30 de abril, o los que en su día se fijen para la obtención del título profesional, podrán solicitar en cualquier momento su incorporación al Colegio, en cuyo ámbito territorial pretendan ejercer la profesión, mediante un escrito dirigido al Presidente del mismo, acompañando los documentos y certificaciones que acrediten fehacientemente la titulación que se posea y la fecha y Centro en que se obtuvo la misma.

2. La Junta de Gobierno provisional del Colegio resolverá en el plazo de un mes sobre las solicitudes recibidas, no pudiendo denegar la incorporación al Colegio más que en los casos legalmente previstos.

3.1. Para adquirir la condición de colegiado será indispensable haber abonado la cuota de inscripción, que, a reserva de lo que en su día establezcan los Estatutos definitivos de los Colegios Oficiales y su Consejo General, tendrá las siguientes modalidades:

a) Para todos los colegiados que se incorporen a los Colegios y estén asociados a alguna de las Asociaciones de Asistentes Sociales a la entrada en vigor de los presentes Estatutos provisionales: 1.000 pesetas

b) Profesionales titulados en las dos últimas promociones anteriores a la fecha en que solicite su inscripción, no asociados en ninguna Asociación de Asistentes Sociales: 2.000 pesetas.

c) Restantes nuevos colegiados: 10.000 pesetas.

3.2. De estas cuotas de inscripción le corresponderá un 25 por 100 al Consejo General.

4.1. Hasta tanto se regule en los Estatutos definitivos, la cuota anual de cada colegiado será la misma que estuviese establecido en cada Asociación a la entrada en vigor de los presentes Estatutos provisionales.

4.2. Hasta tanto se aprueben los Estatutos definitivos del Consejo General, la cuota anual de cada Colegio será la que estuviese establecida en la Federación Española de Asociaciones de Asistentes Sociales a la entrada en vigor de los presentes Estatutos.

Art 5. La Junta Provisional de Gobierno de cada Colegio Oficial convocará en plazo no superior a seis meses, desde la fecha de publicación de los presentes Estatutos en el <Boletín Oficial del Estado>, las elecciones para constituir la primera Junta de Gobierno del Colegio. Las elecciones se ajustarán a lo dispuesto en los artículos siguientes y se celebrarán a los dos meses de sus convocatoria.

Art 6. 1. Podrán participar en las elecciones, como electores y elegibles, todos los colegiados incorporados reglamentariamente a sus respectivos Colegios al menos un mes antes de la celebración de elecciones, y que estén al corriente en el pago de las cuotas y figuren en la relación de colegiados a que se refiere el número siguiente.

2. A los efectos indicados en el número anterior, cada Junta Provisional de Gobierno procederá, veinte días antes de la fecha fijada para la celebración de elecciones, a hacer pública la lista definitiva de colegiados, fijándola en el tablón de anuncios de la Secretaria de cada Colegio. Dicha lista permanecerán en el mencionado tablón de anuncios hasta la finalización del proceso electoral.

3. Los colegiados que deseen reclamar sobre el citado listado podrán hacerlo durante el plazo de cinco días hábiles desde el momento de su exposición en el tablón de anuncios. En el supuesto de que se formulase alguna reclamación, ésta deberá realizarse por escrito dentro del plazo citado. La Junta Provisional de Gobierno del Colegio correspondiente deberá resolverla en el plazo de cinco días hábiles, una vez finalizado el plazo de formulación.

4. Cada Junta Provisional de Gobierno procederá a remitir copia de la lista de colegiados a la Junta Provisional de Gobierno del Consejo General de manera simultánea a su publicación en el tablón de anuncios.

Art. 7. Las candidaturas podrán ser completas o individuales para cada cargo de la Junta de Gobierno de cada Colegio. Será imprescindible la presentación de <curriculum> por parte de los candidatos. No podrá presentarse, en ningún caso, un mismo candidato para dos cargos.

Art. 8. 1. El día fijado para las elecciones se constituirá en los locales y hora que en la convocatoria se fije la Mesa electoral, que estará formada por un Presidente, dos Vocales y un Secretario, todos ellos nombrados por la Junta Provisional de Gobierno, siempre que no se presenten a las elecciones como candidatos.

2. Veinticuatro horas antes de comenzar la votación, los candidatos podrán comunicar a la Junta Provisional de Gobierno la designación de Interventores de Mesa, en número no superior a dos por candidatura completa y uno por cada candidatura individual. Los interventores podrán asistir a todo el procesO de votación y escrutinio, formulando las reclamaciones que estimen convenientes y que serán resueltas por el Presidente de la Mesa Electoral y recogidas en el acta por el secretario.

3. Los colegiados votarán utilizando exclusivamente una papeleta. Previa identificación del colegiado, se entregará la papeleta al Presidente para que, en su presencia, la deposite en la urna. El Secretario de Mesa indicará en la lista de colegiados aquellos que vayan depositando su voto.

Quien no vote personalmente podrá hacerlo por correo de la siguiente forma: enviando la papeleta, en sobre cerrado, al Presidente de la Mesa. Este sobre irá incluido dentro de otro en el cual figurará fotocopia del documento nacional de identidad, también cerrado, en el que conste claramente el remitente.

Los votos por correo sólo se enviarán a la Secretaria de la Junta Provisional de Gobierno, dirigidos al Presidente de la Mesa, y deberán ser recogidos por ésta con anterioridad a la hora fijada para el cierre de la votación.

4. Terminada la votación, se realizará el escrutinio, que sera público, levantándose acta en la que figuren los votos obtenidos por cada candidato.

5. El sistema de escrutinio será el siguiente:

a) Se contabilizarán los votos obtenidos por las candidaturas completas, asignándose un voto a cada uno de los candidatos que figuren en las mismas.

b) Los votos de las candidaturas no completas o modificadas se sumarán a los anteriores.

c) El candidato elegido será aquel que obtenga más votos dentro del cargo a que se presente, considerándose nula la papeleta que asigne un cargo determinado a un candidato que no se presente al mismo.

Art. 9. La Junta Provisional de Gobierno resolverá sobre las reclamaciones de los Interventores, en el plazo máximo de veinticuatro horas En el supuesto de que no aprecien defectos que invaliden la votación, proclamará los resultados de la elección, comunicándolos a los colegiados y a la Junta Provisional de Gobierno del Consejo General.

En el supuesto de que la Junta Provisional de Gobierno de un Colegio resolviese, a la vista de las impugnaciones presentadas, anular la elección lo comunicará a la Junta Provisional de Gobierno del Consejo General y procederá a convocar por el mismo procedimiento aqui establecido, nuevas elecciones en el plazo de un mes.

Art. 10. Contra las resoluciones definitivas de la Junta Provisional de Gobierno en materia electoral, cualquier colegiado podrá interponer recurso de alzada ante la Junta Provisional de Gobierno del Consejo General, cuya resolución agotará la administrativa

III. El Consejo General de Colegios

Art. 11. El Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales es el máximo órgano representativo y coordinador de tales entidades y de los profesionales que las constituyen. Tendrá ámbito nacional y gozará a todos los efectos de la consideración de corporación de Derecho público, con personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Se relacionará orgánicamente con la Administración a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Su domicilio radicará en la capital del Estado.

En el Consejo General estarán integrados obligatoriamente todos los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de España.

Art 12. 1. Los Organos de Dirección y Gobierno del Consejo General seran el Consejo General en Pleno y la Junta de Gobierno.

2. El Consejo General en Pleno estará constituido por la Junta de Gobierno y todos los Presidentes de los Colegios de las Comunidades Autónomas, Provinciales y/o Regionales a título de Consejeros natos.

La Junta de Gobierno del Consejo General estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y los Vocales hasta un número de seis.

Dicha Junta de Gobierno regirá el Consejo General en conformidad con las decisiones del Consejo General en Pleno.

Art. 13. 1. La Junta provisional de Gobierno del Consejo General convocará, dos meses después de finalizada la constitución de las Juntas de Gobierno definitivas de los Colegios Oficiales, elecciones para la formación de la primera Junta de Gobierno del Consejo General, de acuerdo con lo que se establece en los artículos siguientes.

2. La elección de los miembros de la Junta de Gobierno del Consejo General se hará a través de elecciones, por sufragio universal, secreto y directo, de los colegiados en cada uno de los Colegios constituidos, previa presentación de candidaturas canallzadas por el Consejo General.

3. Podrán participar en las elecciones, como electores y elegibles, todos los colegiados incorporados reglamentariamente a sus respectivos Colegios que estén al corriente en el pago de las cuotas.

4. Las candidaturas, que podrán ser individuales o completas para todos los cargos de la Junta de Gobierno del Consejo General deberán ser presentadas a través de los respectivos colegios. Sera Imprescindible la presentación de <curriculum> por parte de los candidatos. No podrá presentarse en ningún caso un mismo candidato para dos cargos.

5. Los Presidentes de los Colegios de las Comunidades Autónomas, Regionales y/o Provinciales no podrán presentarse a candidatos de la Junta de Gobierno del Consejo General.

Art. 14. La Junta Provisional de Gobierno del Consejo General admitirá las candidaturas presentadas hasta treinta días antes de la celebración de las elecciones. Dichas candidaturas serán comunicadas a todos los colegiados con una antelación mínima de quince días a la fecha de votación.

Art. 15. Cinco días antes de la votación se constituirá la Mesa electoral en la sede de cada Colegio.

La Mesa estará formada por un Presidente, dos Vocales y un Secretario, nombrados por la Junta de Gobierno de cada Colegio entre colegiados que no se presenten como candidatos.

Art 16. 1. Los colegiados votarán utilizando exclusivamente una papeleta. Previa identificación del colegiado, éste entregara la papeleta al Presidente para que, en su presencia, la deposite en la urna. El Secretario de Mesa indicará en la lista de colegiados aquellos que vayan depositando su voto.

Quien no vote personalmente podrá hacerlo por correo de a siguiente forma: enviando la papeleta, en sobre cerrado, al Presidente de la Mesa. Este sobre irá incluido dentro de otro en el que figurará fotocopia del documento nacional de identiad, también cerrado, en el que conste claramente el remitente.

Los votos por correo sólo se enviarán a la Secretaria de la Junta de Gobierno de cada Colegio, dirigidos al Presidente e la Mesa, y deberán ser recogidos por ésta con anterioridad a la hora fijada para el cierre de la votación.

2. Terminada la votación, se realizará el escrutinio, que será público, levantándose acta en la que figuren los votos obtenidos por cada candidato.

3. El sistema de escrutinio será el siguiente:

a) Se contabilizarán los votos obtenidos por las candidaturas completas, asignándose un voto a cada uno de los candidatos que figuren en las mismas.

b) Los votos de las candidaturas no completas o modificadas se sumarán a los anteriores.

c) El candidato elegido será aquel que obtenga más votos dentro del cargo a que se presente, considerándose nula la papeleta que asigne un cargo determinado a un candidato que no se presente al mismo.

4. Las actas de las votaciones y las listas de votantes serán remitidas a la Junta Provisional del Consejo General, en un plazo máximo de cinco días hábiles después de celebrada la votación El Consejo General en Pleno actuará en calidad de Mesa electoral y procederá a realizar el escrutinio de los votos emitidos.

5. La Junta Provisional de Gobierno del Consejo General resolverá con carácter definitivo sobre las reclamaciones y proclamará, en su caso, el resultado de la elección, haciéndolo público y abriendo un plazo de cinco días para posibles reclamaciones Terminado el plazo de reclamaciones la Junta Provisional de Gobierno del Consejo General resolverá sobre las mismas, y si estimase que no fuera admisible ninguna, proclamara a los candidatos elegidos y declarará definitivamente elegida la primera Junta de Gobierno del Consejo General, comunicando el resultado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a todos los Colegios Oficiales de las Comunidades Autónomas, Regionales y/o Provinciales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.

Art. 17. En el supuesto de que la Junta Provisional de Gobierno, a la vista de las Impugnaciones presentadas, decidiese anular la elección, lo comunicará al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y establecerá un nuevo plazo para la convocatoria de nuevas elecciones, que se desarrollarán conforme al procedimiento establecido en los Presentes Estatutos provisionales.

Art. 18. Contra las resoluciones definitivas de la Junta Provisional de Gobierno del Consejo General relativas al procedimiento electoral se podrá interponer por los interesados el recurso de reposición ante la misma, que pondrá fin a la vía administrativa.

Art 19. En lo no previsto por los presentes Estatutos generales provisionales se estará a lo dispuesto por los preceptos de la Ley 2/1974, de 13 de febrero. sobre Colegios Profesionales, modificada por la Ley 74/1978, de 2 de diciembre.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 26/07/1982
  • Fecha de publicación: 11/08/1982
  • Fecha de derogación: 07/03/2001
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • por Real Decreto 174/2001, de 23 de febrero (Ref. BOE-A-2001-4392).
    • el apartado III de los estatutos, por Real Decreto 116/2001, de 9 de febrero (Ref. BOE-A-2001-3563).
  • SE AMPLIA el art. 2.1, por Orden de 14 de octubre de 1983 (Ref. BOE-A-1983-28349).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la disposición adicional primera de la Ley 10/1982, de 13 de abril (Ref. BOE-A-1982-9658).
  • DECLARA de aplicación, la Ley 2/1974, de 13 de febrero (Ref. BOE-A-1974-289).
  • CITA Ley 74/1978, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-1979-697).
Materias
  • Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid