Está Vd. en

Documento BOE-A-1982-19651

Orden de 12 de julio de 1982 por la que se acepta la Recomendación del Consejo de Cooperación Aduanera de 5 de diciembre de 1962 relativa a la devolución de derechos e impuestos de importación de mercancías que falten.

Publicado en:
«BOE» núm. 182, de 31 de julio de 1982, páginas 20823 a 20824 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-1982-19651
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1982/07/12/(1)

TEXTO ORIGINAL

En fecha 5 de diciembre de 1962 se aprobó por el Consejo de Cooperación Aduanera del que España forma ,parte como Estado miembro, una Recomendación sobre la devolución de los derechos e impuestos de importación de marcancías que falten, en la que se recomienda que se conceda en determinadas condiciones la devolución de los derechos e impuestos de importación pagados o la cancelación de los compromisos suscritos cuando se compruebe, después del despacho. La falla de mercancías que se pensaba formaban parte de un envío.

De esta forma no se grabarían con los derechos e impuestos de importación mercancías que no se han importado realmente por lo que este Ministerio, en uso de sus atribuciones, ha tenido a bien disponer:

Primero.- Se acepta por España la Recomendación relativa a la devolución de los derechos e impuestos de importación de mercancías que falten. adoptada por el Consejo ce Cooperación Aduanera el 5 de diciembre de 1962, que se pública como anejo a la presente Orden,

Segundo.- Para la devolución de los derechos e impuestos de importación pagados por tales mercancías o, en su caso la cancelación de las garantías prestadas será preciso que:

a) La solicitud de la devolución o de la cancelación se realice en los plazos reglamentarios establecidos.

b) Se pruebe fehacientemente, a satisfacción de las autoridades aduaneras, que las mercancías que faltan no han sido importadas realmente.

Tercero.- La aplicación de la Recomendación se inscribirá en el contexto definido por el artículo 35, párrafo 2, del texto refundido de los impuestos integrantes de la Renta de Aduanas, aprobado por Real Decreto 511/1977, de 18 de febrero.

Cuarto.- Por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales se dictarán las normas que sean convenientes para el desarrollo de la presente.

Madrid, 12 de julio de 1982. García Añoveros.

ANEJO QUE SE CITA

Recomendación de 5 de diciembre de 1962 del Consejo de Cooperación Aduanera relativa a la devolución de los derechos e impuestos de importación de mercancías que falten

El Consejo de Cooperación Aduanera

Deseoso de facilitar el comercio internacional

Considerando que es oportuno no gravar con derechos e impuestos de importación mercancías que no se hayan importado realmente,

Recomienda a los Estados miembros:

1. Que concedan la devolución de los derechos a impuestos de importación pagados por mercancías que se pensaba formaban parte de un envío o la cancelación de los compromisos suscritos, en el caso de una importación en régimen aduanero suspensivo, cuando se compruebe, después del despacho. que tales mercancías no figuraban en dicho envío en el momento de la importación

La devolución o cancelación pueden, sin embargo. subordinarse a las siguientes condiciones:

a) Que el interesado solicite la devolución o 18 cancelación dentro de un plazo razonable.

b) Que se pruebe, a satisfacción de las autoridades aduaneras, que las mercancías que faltan no han sido inportacias.

2. Que hagan lo necesario para que el procedimiento para la devolución o la cancelación de los compromisos suscritos sea lo más sencillo posible v que las decisiones se sustancien y se notifiquen por escrito a los interesados en el plazo más breve.

Pide a los Estados miembros que acepten la presente Recomendación que lo notifiquen al Secretario general, indicando la fecha y modalidades de su aplicación. El Secretario general transmitirá esta información a las Administraciones aduaneras de los Estados miembros.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 12/07/1982
  • Fecha de publicación: 31/07/1982
  • Contiene Recomendación de 5 de diciembre de 1962, adjunta a la misma.
Referencias anteriores
Materias
  • Aduanas
  • Importaciones
  • Mercancías
  • Sistema tributario

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid