Está Vd. en

Documento BOE-A-1979-11973

Orden de 24 de abril de 1979 por la que se aprueba el programa para ingreso en la Escuela de Inspección Financiera y Tributaria.

Publicado en:
«BOE» núm. 109, de 7 de mayo de 1979, páginas 10282 a 10289 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-1979-11973
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1979/04/24/(1)

TEXTO ORIGINAL

Ilmo. Sr.: A los efectos previstos en el Real Decreto 3147/1977, de 23 de noviembre, sobre oposición para ingreso en la Escuela de Inspección Financiera y Tributaria al objeto de cubrir las vacantes del Cuerpo de Inspectores Financieros y Tributarios se aprueba la nueva redacción del programa que ha de regir en la mencionada oposición, y al que se referirá la oportuna convocatoria, que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», según dispone el párrafo 5) del artículo 4.º del Decreto 1411/1968, de 27 de junio, sobre Reglamentación General para Ingreso en la Administración Pública.

Lo que comunico a V. I.

Dios guarde a V. I. muchos años,

Madrid, 24 de abril de 1979.–P. D., el Subsecretario de Hacienda, Dionisio Martínez Martínez.

Ilmo. Sr. Director de la Escuela de Inspección Financiera y Tributaria.

PROGRAMA PARA LAS OPOSICIONES A INGRESO EN LA ESCUELA DE INSPECCION FINANCIERA

SEGUNDO EJERCICIO

a) Licenciados en Derecho

Derecho civil

1. El Derecho objetivo. Concepto y divisiones. Derecho público y Derecho privado. El Derecho civil español. El Código Civil y la legislación complementaria.

2. Las fuentes del Derecho. Las fuentes del Derecho en el sistema jurídico positivo español. Especial referencia a la Ley.

3. La aplicación de las normas jurídicas. La eficacia general de las normas jurídicas.

4. Eficacia constitutiva del Derecho. Relación e institución jurídica. El derecho subjetivo. El ejercicio de los derechos.

5. Límites de la eficacia de las normas. La Ley en el tiempo. La Ley en el espacio.

6. El concepto de persona. Persona y personalidad. Las personas individuales: Nacimiento, extinción y capacidad. Capacidad jurídica y capacidad de obrar.

7. Situaciones de estado civil y otras circunstancias que afectan a la titularidad o ejercicio de los derechos de las personas individuales.

8. La nacionalidad. Adquisición, conservación, pérdida y recuperación. La doble nacionalidad. Condición jurídica de los extranjeros.

9. La vecindad civil. Adquisición y pérdida. El domicilio. La ausencia.

10. El Registro Civil. Antecedentes y objeto. Organización. Eficacia y publicidad de los asientos. Rectificación de asientos.

11. Las personas jurídicas. Naturaleza y clases. Su constitución, capacidad, representación, nacionalidad, domicilio y extinción.

12. La representación. La representación voluntaria. La representación legal. El poder irrevocable. El autocontrato.

13. El objeto del derecho. Las cosas. El patrimonio. Los frutos y mejoras.

14. El hecho y el acto jurídico. El negocio jurídico. Elementos esenciales del negocio jurídico.

15. El derecho de familia. El matrimonio. Sus clases. Requisitos y efectos.

16. Las capitulaciones matrimoniales. El régimen matrimonial de la comunidad de bienes. Bienes privativos de los cónyuges.

17. Régimen matrimonial de separación de bienes. La dote. Régimen de los bienes parafernales.

18. La filiación. Clases y efectos. La adopción. Clases de requisitos y efectos. La deuda alimenticia.

19. La patria potestad. Elementos personales y efectos. La emancipación. La tutela. Elementos personales y contenido.

20. Los derechos reales: Concepto y diferencia con los de crédito. Caracteres y clasificación. El Derecho registral o hipotecario. Sistemas registrales. Sus principios.

21. El sistema registral español. Organización, contenido y principios que lo informan.

22. El derecho de propiedad. Acciones protectoras del dominio. Adquisición del dominio. Breve examen del sistema español.

23. Modos originarios y derivativos de adquisición del dominio. La tradición. La ocupación. La accesión.

24. La donación: Concepto, naturaleza y clases. Elementos subjetivos, objetivos y formales. Revocación y reducción de donaciones.

25. La pérdida del dominio. Modos voluntarios e involuntarios de perder el dominio. Las adquisiciones «a non domino».

26. Comunidad de bienes: Concepto y naturaleza jurídica. Sistemas romano y germánico. Régimen legal. Propiedad horizontal.

27. La posesión: Concepto, naturaleza y clases. Fundamento de la protección posesoria. Contenido y efectos. Adquisición y pérdida. La posesión y el registro.

28. El usufructo: Concepto y clases. Constitución, contenido y extinción. Transmisibilidad. Los derechos de uso y habitación.

29. La servidumbre: Concepto y caracteres. Clasificación. Constitución y extinción. Las llamadas servidumbres personales. Servidumbres reales: Legales y voluntarias. Breve referencia a los censos y otras figuras jurídicas afines.

30. Derechos reales de garantía. Derecho real de hipoteca: Concepto, naturaleza y clases. Las hipotecas legales. Cosas hipotecables. Constitución, contenido, extensión, transmisión y extensión de la hipoteca.

31. La prenda: Concepto y caracteres. Constitución: Objeto y forma. Contenido. Extinción. Hipoteca mobiliaria. Prenda sin desplazamiento. La anticresis.

32. La obligación. Concepto y evolución. Estructura. Fuentes de la obligación. La obligación natural.

33. Clasificación de las obligaciones. Unilaterales y bilaterales. Mancomunadas y solidarias. Puras, condicionales y a término. Obligaciones con cláusula penal. Otras clasificaciones.

34. Cumplimiento de las obligaciones. El pago; concepto, naturaleza y requisitos. Formas especiales de pago; imputación, consignación, cesión para el pago y adjudicación en pago. Cumplimiento anormal; dolo, culpa, mora, fuerza mayor y caso fortuito.

35. Consecuencias del incumplimiento. El resarcimiento de daños y perjuicios. La protección del crédito. Acciones subrogatoria y revocatoria.

36. Otros modos de extinción de las obligaciones. Extinción del objeto. Condonación. Confusión. Compensación. Novación. Asunción de deuda.

37. Prueba de las obligaciones. La carga de la prueba. Medios de prueba. Regulación en el Código Civil con especial referencia a los documentos públicos y privados.

38. El contrato Evolución histórica. Contenido y función. Elementos y requisitos. Capacidad y consentimiento. Objeto y causa. Sistemas de contratación. La forma de los contratos.

39. Generación o preparación del contrato. Oferta y aceptación. Perfección. Consumación y efectos. Interpretación de los contratos.

40. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad, anulabilidad, rescisión. Confirmación de los contratos.

41. Clasificación de los contratos. Contratos atípicos, múltiples y mixtos. Contrato preliminar o preparatorio. Contrato de opción.

42. Contrato de compraventa. Elementos personales, reales y formales. Perfección. Obligaciones del vendedor y del comprador.

43. Tanteo y retracto: Concepto y clases. Contenido y regulación. Compraventas especiales.

44. Cesión de derechos y acciones. La permuta.

45. El arrendamiento en general. Arrendamiento de cosas: Clases. Régimen del Código Civil: Constitución, contenido y efectos. Terminación: El desahucio.

46. Arrendamiento de fincas urbanas. Principios básicos de la legislación vigente sobre arrendamientos de viviendas y locales de negocio. Cesión, traspaso y subarriendo.

47. Arrendamiento de fincas rústicas. Principios básicos de la legislación vigente. El subarriendo. La aparcería.

48. El arrendamiento de obras y servicios: Concepto y clases. El contrato de trabajo. El contrató de Empresa o arrendamiento de obra. El contrato de transporte.

49. El contrato de Sociedad. Clases de Sociedades. Constitución y elementos. Obligaciones y derechos de los socios. La administración social. Extinción.

50. El mandato: Concepto y caracteres. Constitución. Contenido. Extinción. El contrato de mediación o corretaje.

51. El préstamo: Concepto y clases. El comodato. El mutuo. El precario. El depósito: Concepto y clases. El secuestro. El contrato de hospedaje.

52. Contratos aleatorios. Contrato de transacción. Contrato de compromiso. Contratos abstractos; su admisibilidad en el Derecho español.

53. La fianza: Concepto, caracteres y clases. Constitución, contenido y extinción. Los cuasi-contratos: Concepto doctrinal y legal. Obligaciones que nacen de la culpa o negligencia.

54. La concurrencia de créditos desde el punto de vista del Derecho civil. Clasificación y prelación de créditos.

55. La influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. Cómputo del tiempo. Prescripción adquisitiva. Prescripción extintiva. La caducidad.

56. La sucesión mortis causa. Fundamento y clases. El derecho hereditario y la herencia. Heredero y legatario. Situaciones en que puede encontrarse la herencia. La herencia yacente.

57. La sucesión testamentaria: Concepto y fundamento. El testamento: Concepto, naturaleza jurídica, caracteres, contenido. Capacidad para testar. Testigos.

58. Clases de testamento. Testamento ológrafo. Testamento abierto. Testamento cerrado. Testamentos especiales. Revocación e ineficacia de los testamentos.

59. Capacidad para suceder. Incapacidades. Causas de indignidad. Institución de herederos. Modos de hacerla. Efectos. La sustitución.

60. Sistemas sucesorios. Herederos forzosos. Legítimas. Mejoras. Derechos del cónyuge viudo. Derechos de los hijos ilegítimos.

61. Desheredación: Concepto y fundamento; régimen legal. La preterición: Concepto y efectos. El albaceazgo. Contadores y partidores. La sucesión contractual en la doctrina y en el Código Civil.

62. Sucesión intestada: Fundamento. Personas llamadas por la Ley a la sucesión. Ordenes y modos de suceder. La representación hereditaria. Reserva ordinaria.

63. El derecho de acrecer. Disposiciones en caso de viuda encinta. La aceptación de la herencia. El beneficio de inventario. Repudiación de la herencia.

64. La comunidad hereditaria. La colación: Concepto, fundamento, clases, efectos. La partición: Concepto y naturaleza. Personas facultadas para pedirla y para hacerla. Efectos. Rescisión.

65. Derecho foral. Regiones y fuentes del Derecho foral. Referencia a las principales peculiaridades de los sistemas jurídicos forales.

Derecho mercantil

1. El Derecho mercantil. Criterios para su delimitación. Los actos de comercio en la doctrina y en el sistema español. El Derecho mercantil y las otras ramas del Derecho.

2. Fuentes del Derecho mercantil. El Código de Comercio. Estructura y crítica. Qtras Leyes mercantiles. Las demás fuentes del Derecho mercantil.

3. La Empresa mercantil. Construcciones jurídicas de la Empresa. Elementos personales de la Empresa mercantil. La Empresa como objeto de tráfico jurídico. La reforma de la Empresa mercantil.

4. Protección del empresario y de la Empresa. La propiedad industrial. Defensa de la libre competencia. Protección de la Empresa contra la competencia ilícita.

5. La contabilidad mercantil. Contabilidad formal: Libros obligatorios y potestativos. Llevanza y conservación de libros. Eficacia jurídica. Contabilidad material: El balance. Revisión y regularización de balances.

6. Concepto de comerciante. El comerciante individual. Capacidad y prohibiciones. Prueba, adquisición y pérdida del estado de comerciante. El matrimonio y la capacidad de obrar mercantil. El comerciante extranjero.

7. Las Sociedades mercantiles. Concepto y clases. El contrato de Sociedad. Capacidad y objeto. Los socios. El patrimonio social, El ente colectivo. Nacionalidad de las Sociedades.

8. La Sociedad regular colectiva y la Sociedad comanditaria simple. Antecedentes y notas distintivas. Régimen vigente. La Sociedad comanditaria por acciones. La llamada Sociedad irregular.

9. La Sociedad anónima. Antecedentes y evolución conceptual. Derecho español: Régimen y principios que lo informan. Fundación de la Sociedad anónima: Requisitos y formas. Escritura social y Estatutos.

10. Patrimonio y capital social. Principios que regulan el capital. Aumento de capital: Requisitos y formas. El capital autorizado. Reducción de capital. Las reservas.

11. La acción: Concepto y significación. La acción como parte del capital. Las aportaciones. La acción como título: Requisitos y formas. Adquisición y pérdida de la cualidad de socio.

12. La acción como derecho. Derechos económicos y políticos de los socios. Copropiedad, usufructo y prenda de acciones. La sindicación de acciones.

13. Organos de la Sociedad anónima. La Junta general de accionistas. Los Administradores. El Consejo de Administración. Censura de cuentas. Impugnación de los acuerdos sociales.

14. El cierre del ejercicio social. Estructura legal del balance. Valoración de los elementos del activo. La cuenta de pérdidas y ganancias. El beneficio. Aprobación del balance y documentos complementarios.

15. La emisión de obligaciones. Requisitos y normas aplicables. El Comisario. Sindicatos de obligacionistas. Facultades y funcionamiento.

16. La Sociedad de responsabilidad limitada: Antecedentes y características fundamentales. Adquisición y transmisión de la cualidad de socio. Derechos y obligaciones de los socios. Usufructo prenda y condominio de las participaciones sociales.

17. Organos de la Sociedad de responsabilidad limitada. Junta de socios y Administradores. Modificaciones estatutarias. Aumento y disminución del capital. La contabilidad social.

18. El proceso extintivo de las Sociedades mercantiles. Causas de disolución comunes a todas las Sociedades. Causas especiales según la clase de Sociedad. La Sociedad en liquidación. Operaciones que comprende.

19. Transformación de la Sociedad anónima. Requisitos y efectos. Derechos de los socios. Responsabilidad después de la transformación. Fusión de Sociedades. Procedimiento y requisitos. Garantías.

20. La Sociedad anónima en la doctrina y el Derecho comparado actuales. La Sociedad anónima europea.

21. La unión o concentración de Empresas. Criterios económicos y jurídicos. Derecho español. Las Sociedades y los Fondos de inversión mobiliaria.

22. La publicidad en el Derecho mercantil. El Registro Mercantil. Concepto y contenido. Organización y procedimiento. La publicidad material del Registro. Significación de la inscripción respecto del hecho inscrito.

23. Las cosas mercantiles. Concepto doctrinal y legal de mercadería. El dinero como cosa mueble. Evolución histórica y preceptos legales protectores de la circulación mercantil.

24. Los títulos valores: Concepto y clasificación. Los títulos directos. Los títulos a la orden, los títulos al portador. Los títulos de tradición.

25. La letra de cambio y el contrato de giro. La Ley uniforme sobre letra de cambio. La letra como negocio causal. Constitución de la obligación cambiaría.

26. El endoso de la letra. La provisión de fondos. La aceptación de la letra. El aval. Multiplicación de la letra.

27. El pago de la letra. El protesto. El derecho de regreso. Prescripción y decadencia de la acción cambiaria.

28. El cheque. Concepto y naturaleza. Requisitos. Relaciones jurídicas entre los participantes en el cheque. El pago. Acciones que corresponden al tenedor del cheque.

29. Las obligaciones mercantiles. Los contratos mercantiles. Clases, perfección, forma, prueba e interpretación. Influencia de la alteración de las circunstancias económicas en los contratos mercantiles. La prescripción.

30. La representación mercantil. La cesión del contrato. Contrato de comisión. Supuestos especiales de comisión.

31. Contratos de cuentas en participación. Contrato de mediación y corretaje. Contratos de asistencia técnica.

32. Contrato de compraventa. Concepto. Perfección y contenido. El riesgo y la mora en este contrato. Compraventas especiales.

33. Contrato estimatorio. Contrato de suministro. El «leasing». Transferencias de créditos no endosables. Permuta mercantil. El «factoring».

34. Bolsas y Bolsines de Comercio. Su regulación actual. Admisión de efectos al tráfico. Liquidación, compensación y depósito de valores. Los Agentes mediadores de comercio. Naturaleza jurídica, clases y régimen legal.

35. Contratos bursátiles. Concepto y clases. Documentación de estos contratos. Operaciones al contado y a plazos. Contrato de doble. Operaciones en firme y a voluntad.

36. Contrato de depósito. Concepto y clases. Depósito regular e irregular. Depósitos especiales. Afianzamientos mercantiles. Compañías de almacenes generales de depósitos. Los «warrants».

37. Contratos de préstamos Concepto, clases y contenido. Préstamos con garantía de efectos o valores y de cédula pignoraticia. Contrato de cuenta corriente mercantil. Concepto y naturaleza. Objeto, efectos y extinción.

38. El sistema bancario: Estructura y funciones. El Banco de España. El crédito oficial. La Banca comercial. Los demás intermediarios financieros.

39. Contratos bancarios. Significado y clases. Contrato de apertura de crédito. El crédito documentario. Otras operaciones de crédito activas y pasivas.

40. Operaciones bancarias de mediación. Emisión de obligaciones y acciones. Operaciones sobre hipotecas. Giros y transferencias. Compensación bancaria. Depósitos cerrados y abiertos.

41. Contrato de transporte terrestre. Concepto, forma, naturaleza y clases. El transporte de cosas. Elementos y contenido del contrato. El transporte de personas. Breve referencia al transporte ferroviario v al transporte internacional.

42. Contrato de seguro. Concepto, fundamento y clasificación. Condiciones generales, partes contratantes y perfección. Reaseguro, contraseguro, retrocesión, coaseguro, seguro subsidiario y seguro colectivo.

43. El seguro contra daños. El concepto, contenido y extinción. Tipos contractuales del seguro contra daños.

44. Seguros de vida. Concepto y clases. Elementos y contenido del contrato. Rescate y reducción de la póliza. Seguro contra accidentes. Contrato de capitalización.

45. Contrato de edición. Contrato de exposición. Contratos cinematográficos. Contratos publicitarios. El «franchising».

46. La suspensión de pagos. Antecedentes y concepto legal. Los supuestos de la suspensión. Efectos de la declaración. Solución de la suspensión.

47. La quiebra en el Derecho español. Causas de apertura y clases de quiebra. Efectos de la declaración de quiebra sobre el deudor y sobre los acreedores. La masa de la quiebra. Retroacción y reintegración; reducciones y detracciones de la masa de la quiebra.

48. Organos de la quiebra. Operaciones de liquidación del activo y del pasivo. Soluciones de la quiebra. Rehabilitación del quebrado. Peculiaridades de la quiebra de las Sociedades mercantiles.

49. El Derecho marítimo. Naturaleza y caracteres. La Empresa mercantil marítima. Estudios de sus elementos personales. La responsabilidad del naviero. El buque. Concepto y naturaleza jurídica.

50. Modos de adquirir la propiedad del buque. Copropiedad del buque. Registro de buques. Sociedades de clasificación de buques. Derechos de garantía sobre el buque. La hipoteca naval.

51. Contratos de construcción de buques. Concepto, naturaleza y contenido. Venta del buque; sus modalidades. Ventas marítimas. Especial referencia a las ventas CIF y FOB.

52. Contrato de fletamento. Concepto y clases. Elementos del contrato. La documentación del contrato. La póliza de fletamento y el conocimiento de embarque.

53. Contenido del contrato de fletamento. Rescisión. Responsabilidad del fletante. Contrato de «time charter». Contratos de subfletamento, pasaje y remolque.

54. Seguro marítimo. Concepto y clases. Elementos, contenido y extinción. El préstamo a la gruesa. Las averías. Asistencia y salvamento. El abordaje.

55. El Derecho aeronáutico. Condición jurídica del espacio aéreo. La aeronave; naturaleza e inscripción. Contratos de transporte de viajeros y mercancías. El contrato de seguro en el comercio aeronáutico Obligaciones y responsabilidades extracontractuales en el Derecho aeronáutico.

b) Licenciados en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (Sección de Economía, Sección de Económicas y Comerciales) o en Ciencias Económicas y Empresariales

Teoría económica

1. La ciencia económica. La actividad económica. El objeto y los problemas de la economía. El método de la ciencia económica.

2. El pensamiento económico de los clásicos. Ideas generales. Adam Smith. Robert Malthus. David Ricardo. John Stuart Mill.

3. La economía marxista. Ideas generales. Karl Marx. El análisis del valor. La plusvalía. El análisis de la acumulación. El análisis de la distribución. La economía posmarxista.

4. El pensamiento económico de los economistas neoclásicos. Ideas generales. Alfred Marshall. León Walras. John Bates Clark. Eugen von Bohm-Bawerk. Knut Witksell.

5. Los planteamientos keynesianos. Introducción. John Maynard Keynes. La teoría general. Las aportaciones más importantes del planteamiento keynesiano.

6. Otras aportaciones modernas al pensamiento económico. La economía del bienestar. La econometría. La revisión de la teoría monetaria. La teoría del crecimiento. Estructuralismo. Otras aportaciones.

7. Contabilidad de la renta nacional en una economía con dos sectores (sector empresarial y sector de economías domésticas). Planteamiento. Magnitudes fundamentales. Cuentas sectoriales. Corriente circular.

8. Contabilidad de la renta nacional en una economía con tres sectores. Los gastos, los ingresos y el producto del sector público. Magnitudes fundamentales en una economía con tres sectores. Identidades fundamentales. Corriente circular.

9. Contabilidad de la renta nacional en una economía con cuatro sectores o abierta. Planteamiento. Magnitudes e identidades fundamentales. Cuenta de transacciones exteriores. La corriente circular.

10. Modelo de determinación de la renta en una economía cerrada (I). Introducción. Supuestos básicos. La demanda efectiva. Función agregada del consumo privado. Función agregada de la inversión privada.

11. Modelo de determinación de la renta en una economía cerrada (II). El equilibrio en el mercado de bienes de nueva producción. El equilibrio en el mercado de activos financieros.

12. Modelo de determinación de la renta en una economía cerrada (III). Equilibrio conjunto en los mercados de bienes de nueva producción y en los mercados de activos financieros. Incidencias en el modelo de las variaciones en el comportamiento privado. Ideas de política económica derivadas del modelo expuesto.

13. Modelo de determinación de la renta en una economía cerrada (IV). Incorporación al modelo de las variaciones en el nivel general de precios: Curva de demanda global de la economía. Incorporación de la función de producción y de las condiciones del mercado de trabajo: Curva de oferta global de la economía.

14. Modelo de determinación de la renta en una economía cerrada (V). Planteamiento y exposición del modelo completo de determinación del nivel de renta. El modelo clásico y sus diferencias fundamentales con el modelo expuesto.

15. Ampliación sobre la demanda agregada de consumo privado. La teoría keynesiana de la demanda de consumo. El gasto y la renta relativa. La demanda de consumo y la renta normal. Teoría de la renta permanente y teoría del ciclo vital. Otros factores que influyen en el consumo.

16. Ampliación sobre la demanda agregada de inversión privada. El análisis de la demanda agregada de inversión. La demanda de activos productivos fijos. La demanda de activos circulantes. La política económica y la inversión agregada.

17. La balanza de pagos. Concepto. Estructura de la balanza de pagos. Preparación y análisis de la balanza de pagos. El equilibrio de la balanza de pagos.

18. El mercado de cambios. Concepto. Los tipos de cambio y sus clases. El mercado de cambios al contado. El mercado de cambios a plazo.

19. El modelo de determinación de la renta en una economía abierta. Planteamiento y exposición a partir del modelo correspondiente de una economía cerrada. Las variaciones del tipo de cambio.

20. El ajuste de la balanza de pagos y la política económica. Introducción. El ajuste de la balanza de pagos en un sistema de cambios fijo. El ajuste de la balanza de pagos en un sistema de cambios fluctuante. La política monetaria y fiscal ante las situaciones de desequilibrio.

21. El multiplicador y el acelerador. Variaciones en el nivel de equilibrio de la renta y la producción: El multiplicador. Clases de multiplicador y su formulación. Cambios del nivel de renta y de producción: El principio de aceleración.

22. Nivel de empleo, salarios y precios. Introducción. Nivel de empleo y salarios reales. Salarios monetarios y nivel de empleo en la oferta del mercado de trabajo. Salarios monetarios y nivel de empleo en la demanda del mercado de trabajo.

23. Los precios y la política de rentas. El nivel de precios y sus variaciones. Las curvas de Phillips y la política de rentas.

24. La inflación. Concepto y clases. La inflación de demanda. La inflación de costes. El proceso inflacionista. Efectos de la inflación.

25. El sistema financiero (I). Estructura del sistema financiero. El dinero. La demanda de dinero. La demanda de activos financieros. Composición de la riqueza neta total.

26. El sistema financiero (II) Estructura del sistema monetario. El Banco central. Los Bancos comerciales y los demás intermediarios financieros. Equilibrio en los mercados de activos.

27. El sistema financiero (III). Los flujos monetarios y la transmisión de los impulsos monetarios. El problema de la causación inversa.

28. El sistema financiero (IV). El análisis de la oferta monetaria. Los flujos financieros de la economía. Integración de flujos financieros y los flujos reales.

29. La política financiera (I). Introducción. Instrumentación de la política monetaria. Política monetaria y política crediticia.

30. La política financiera (II). La política fiscal. Monetarismo y fiscalismo.

31. El sistema financiero internacional (I). Estructura y funcionamiento del sistema monetario internacional. Los problemas actuales y los planes de reforma.

32. El sistema financiero internacional (II). Movimientos internacionales de capital: Concepto y clases. Movimientos de capital a largo plazo. Movimientos de capital a corto plazo.

33. Comercio internacional. Formulación clásica de la teoría de la ventaja comparativa. La relación real de intercambio. Las funciones de producción en la teoría del comercio internacional.

34. El modelo de Heckscher-Ohlin. La dotación de los factores y la estructura productiva. Relaciones entre precios de factores y precios de productos. Contrastaciones empíricas.

35. La estructura del comercio mundial. Crecimiento económico y comercio internacional. Formulaciones teóricas.

36. La protección arancelaria. Métodos de protección. La protección no arancelaria. La protección efectiva. La teoría de la integración. Problemas de organización del comercio internacional.

37. La teoría del ciclo económico (I). Introducción. La teoría de la innovación' de Schumpeter. El modelo de Kaldor.

38. La teoría del ciclo económico (II). La interacción del multiplicador y el acelerador según Samuelson. La teoría de Hicks.

39. El crecimiento económico (I). Introducción. Significación y medida del crecimiento económico. Economías desarrolladas y subdesarrolladas.

40. El crecimiento económico (II). La teoría del crecimiento de Harrod-Domar. La teoría neoclásica del crecimiento.

41. Los sistemas económicos. Concepto. Tipología. Sistemas actuales.

42. Teoría de la demanda basada en el concepto de utilidad. Utilidad total y utilidad marginal. El comportamiento del consumidor. Obtención de las curvas de demanda. Efecto renta y efecto sustitución.

43. Teoría de la demanda basada en las curvas de indiferencia. Las curvas de indiferencia. Sus características. El equilibrio del consumidor. Las curvas de demanda. Efecto renta y efecto sustitución. Distintos tipos de curvas de demanda.

44. Otros aspectos de la teoría de la demanda. La teoría de la demanda bajo los supuestos del equilibrio parcial. El excedente del consumidor. La teoría de la preferencia relevada.

45. La función de producción. Concepto, curvas isocuantas y curvas isocostes. La función de producción homogénea. Las curvas de producto a corto plazo. Peculiaridades en el caso de proceder de una función de producción homogénea. La sustituibilidad de los medios de producción.

46. Los costes de producción (I). Concepto. Los costes a largo plazo. Los costes a corto plazo. Relación entre los costes a corto plazo y los costes a largo plazo. La dimensión óptima de la Empresa.

47. Los costes de producción (II). Propiedades de las curvas de costes a corto plazo. Curvas de costes correspondientes a una función de producción homogénea y lineal. Los costes en las Empresas con varias plantas. Los costes en la producción conjunta.

48. El mercado de competencia perfecta: La oferta. Características de este modelo de mercado. La curva de oferta de la Empresa a corto plazo. La curva de oferta de la industria a corto plazo. La oferta a largo plazo de la Empresa y de la industria.

49. El mercado de competencia perfecta. El precio. El precio del equilibrio. Las elasticidades de la oferta y de la demanda. Efecto de las variaciones de la oferta y de la demanda. La estabilidad del equilibrio. El teorema de la telaraña.

50. El monopolio de oferta (I). Concepto. Los ingresos y el precio. El equilibrio. Discriminación de precios. El monopolio con múltiples plantas.

51. El monopolio de oferta (II). Efectos del monopolio. La intervención sobre los monopolios El monopolio con fines sociales. La política de margen constante.

52. Otros modelos de mercado. El oligopolio. Concepto. Tipos de interdependencias de oligopolistas. Teorías del comportamiento oligopolístico. La competencia monopolística. El poder del monopolio.

53. La formación del precio de los factores de producción. Introducción. Las leyes de distribución en un mercado de competencia perfecta. Las leyes de distribución en condiciones monopolísticas.

54. La teoría de la distribución. El planteamiento ricardiano. Planteamientos posricardianos.

55. La renta, de la tierra. Conceptos fundamentales. Diferentes explicaciones: Renta residual, renta absoluta, excedente económico. Generalización.

56. El salario. La demanda de trabajo. La oferta de trabajo. La formación del salario.

57. Capital e interés. Distintas concepciones sobre el capital. El capital en el proceso productivo. El tipo de interés: Concepto y determinación.

58. El beneficio del empresario. Evolución de la figura del empresario. Beneficio del empresario. Explicación del beneficio del empresario.

59. Análisis del equilibrio general. La interacción de los mercados. La expresión analítica del equilibrio general.

60. Teoría económica del bienestar. Las condiciones del óptimo. La curva de posibilidades de utilidad. La función del bienestar social y el bienestar económico. Externalidades y fallos del mercado.

Economía de la Empresa

1. Economía de la Empresa. Concepto. Objeto y contenido. Evolución científica. Metodología. Clasificación.

2. La Empresa. Conceptos de Empresa y de explotación. La Empresa como combinación de factores. La Empresa como institución económico-social. El empresario. Tipología de las Empresas.

3. La inversión en la Empresa. Introducción. Concepto y clases de inversión. El proceso de la inversión y su significación financiera. La decisión de invertir.

4. La inversión en la Empresa: La decisión de invertir (I). Introducción. Métodos clásicos de evaluación de las inversiones. Criterio del valor capital. Criterio del tipo de rendimiento interno. Análisis comparativo de estos criterios.

5. La inversión en la Empresa: La decisión de invertir (II). Las decisiones de invertir en un contexto dinámico. Modelo de Lorie-Savage y sus revisiones. El modelo de Capri.

6. La inversión en la Empresa: La decisión de invertir (III). Las decisiones de inversión en incertidumbre. La teoría de la decisión y las decisiones de invertir. El análisis bayesiano y los problemas de inversión.

7. La inversión en bienes de equipo. Introducción. La determinación de la duración óptima. Decisión de renovación de los equipos industriales.

8. Inversión en valores circulantes. Concepto y clases. Periodo medio de maduración. Determinación del fondo de rotación. Análisis de las variaciones del fondo de rotación.

9. Inversión en inventarios o «stocks». Concepto de inventarios o «stocks». El coste de los inventarios. El control selectivo de los «stocks». El volumen óptimo del pedido. El «stock» de seguridad.

10. Los recursos financieros y su coste. Concepto de coste de capital. El coste efectivo de los distintos tipos de recursos financieros. El coste de capital medio ponderado.

11. La estructura financiera. La estructura financiera óptima. La tesis de Modigliani-Miller. Incidencia del impuesto de Sociedades en las proposiciones de Modigliani-Miller. Relación entre las diferentes tesis sobre la estructura financiera.

12. La autofinanciación. Concepto y contenido. El efecto multiplicador de la autofinanciación. Consecuencias de la autofinanciación.

13. La amortización, la inversión y la financiación. Introducción. La amortización y la decisión de invertir. La amortización y los recursos financieros. El análisis de la depreciación.

14. Problemática financiera del reparto de dividendos. Planteamiento. Influencia de los dividendos en el valor de las acciones: Tesis de Modigliani y Miller y de Gordon. Estabilidad de los dividendos. La cuantía de los dividendos.

15. Financiaciones especiales del inmovilizado. El «leasing». Introducción. Concepto del «leasing». Las diversas formas del «leasing». Las consecuencias del «leasing». Otras operaciones financieras semejantes.

16. El «cash-flow». Concepto. Análisis del «cash-flow». Ratios de tesorería. El presupuesto de tesorería.

17. Valoraciones parciales de la Empresa en funcionamiento. Valoración en las operaciones del ejercicio. El movimiento interno de valores. Valoración a efectos de la presentación de estados periódicos. Valoración de los recursos humanos.

18. Valoración global de la Empresa. Teorías sobre el valor de la Empresa. Determinación del valor de la Empresa. El «goodwill»; concepto y valoración.

19. La contabilidad y la gestión empresarial. Personas interesadas en el control de la Empresa. La normalización contable y sus objetivos. La contabilidad de gestión. La planificación contable. La contabilidad general y la contabilidad de gestión.

20. Modelos contables normalizados. La normalización contable: Experiencia internacional. La normalización francesa. La normalización contable a nivel supranacional.

21. El Plan General de Contabilidad Español. Aparición. Estructura. Principios básicos. Situación actual.

22. Análisis y control contable de los recursos financieros permanentes (I). Capital fundacional. Aumentos de capital. Disminuciones de capital. Disolución.

23. Análisis y control contable de los recursos financiaros permanentes (II). Reservas. Cuenta de regularización. Previsiones. Subvenciones.

24. Análisis y control contable de los recursos financieros permanentes (III). Los recursos financieros permanentes ajenos. Los préstamos. Los empréstitos. El tipo de interés real.

25. Análisis y control contable de los valores inmovilizados. Introducción. Inmovilizado material. Inmovilizado inmaterial. Inmovilizado en curso. Gastos amortizables.

26. Análisis y control contable de los valores mobiliarios. Introducción. El valor de las acciones. El valor de los derechos de suscripción. Problemática contable de los derechos de suscripción.

27. Análisis y control contable de las existencias. Concepto y clases. Tipología de procedimientos contables referentes a las existencias. Problemática contable de los envases y embalajes. Provisiones para depreciación de existencias.

28. Análisis y control contable de los acreedores y deudores por operaciones de explotación. Concepto y clases. Las ventas a plazos. El «factoring».

29. Análisis y control contable del beneficio. Introducción. Las cuentas de resultados. La relatividad del beneficio. La realización del beneficio.

30. Representación integral del patrimonio empresarial: El balance. Concepto del balance. Sistemática formativa del balance. Teorías del balance.

31. La información contable de la Empresa y la inflación. El problema. Las soluciones. La Empresa española y la inflación. Incidencia en la legislación vigente.

32. La regularización de balances en España. Motivaciones y sentido de la regularización de balances en la legislación vigente. Modificación valorativa del coste histórico. Solución a irregularidades contables.

33. El control de la gestión y la contabilidad analítica de explotación. Introducción. La contabilidad analítica de explotación. Concepto y estructura del coste. El resultado interno.

34. Medida y representación de los costes y análisis del resultado: Proceso contable básico. Introducción. Etapas a considerar. Desarrollo contable.

35. Medida y representación de los costes y análisis de resultados: Conceptos relevantes. Diferencias de incorporación. Centros de costes, con especial referencia a las secciones homogéneas. La unidad de obra.

36. Análisis y control de los costes: Costes «standard». Concepto de costes «standard». Ventajas de los costes «standard». Tipos de «standard». El control presupuestario y los costes «standard». Cálculo y análisis de las desviaciones. El proceso contable y los costes «standard».

37. Análisis y control de los costes: Costes directos y costes marginales. Introducción. Conceptos básicos. Incidencia en el proceso contable. Comparación con otros sistemas de costes.

38. Análisis de la relación coste-volumen de operaciones-beneficios. El punto muerto. Determinación analítica y representación gráfica. El margen de seguridad. El ratio beneficio-ventas.

39. Control presupuestario. Concepto. Finalidad y motivaciones. Clases de presupuestos. Preparación y organización del control presupuestario. El presupuesto global y los presupuestos parciales.

40. Los grupos de Empresas y su información. Concepto de grupo. La consolidación de estados contables. Metodología de la consolidación.

41. Descentralización y precios de transferencia. La descentralización y el análisis y control de la gestión. La descentralización y los precios de transferencia. Determinación de los precios de transferencia.

42. Auditoría contable. Concepto. Sistemática general. La auditoría y los ordenadores. La auditoría y el muestreo.

43. El análisis económico-contable: El análisis financiero. El análisis de los recursos. Estructura financiera. Equilibrio financiero. Tendencias actuales del análisis financiero.

44. El análisis económico-contable: El análisis de la gestión. Análisis del volumen de operaciones. Análisis del resultado. Análisis del valor añadido. Análisis de la productividad. Tendencias actuales del análisis de la gestión.

45. El análisis económico-contable: El método de los ratios. Introducción. Los ratios de situación. Los ratios de gestión. Los ratios de rentabilidad. Los ratios bursátiles. Otros ratios.

46. Tendencias actuales de la contabilidad. Introducción. Las nuevas aportaciones. Las nuevas formas de la contabilidad. La contabilidad estructural. La contabilidad multidimensional.

47. El método operativo en la economía de la Empresa. Introducción. La investigación operativa: Sus características. La economía de la Empresa y la investigación operativa. Campos de la investigación operativa.

48. Investigación operativa y gestión empresarial: La programación lineal. Introducción. El programa base. El método del «simplex» o de Dantzing. Aplicaciones a la gestión empresarial.

49. Investigación operativa y gestión empresarial: El método Pert (I). Concepto y finalidad. Etapas de su aplicación. El grafo y los principios de representación. Calificación y análisis de los tiempos.

50. Investigación operativa y gestión empresarial: El método Pert (II). El camino crítico: Concepto y determinación. El Pert-coste. Otras aplicaciones del método Pert a la gestión empresarial.

51. La informática y la gestión de Empresas. Introducción. Aplicaciones de la informática a la gestión de Empresas. La informática y la contabilidad.

52. La Empresa y el espacio. Introducción. La localización de la Empresa: Sus factores determinantes y principios generales. La influencia espacial de la Empresa. Las áreas de mercado.

53. La dimensión de la Empresa. Introducción. Criterios para medir la dimensión de la Empresa. Factores relacionados con la dimensión óptima de la Empresa. Aspectos dinámicos de la dimensión de la Empresa: El crecimiento de la Empresa.

54. La comercialización («marketing»). El concepto de la comercialización. El sistema comercial. Objetivos y decisiones comerciales. Modelos de comercialización. Planificación del mercado.

55. Política de productos. Política en relación a la gama de productos. Política sobre nuevos productos. Eliminación e incorporación de productos. Planificación y evaluación de productos: Política de marcas.

56. Política de precios. Introducción. Modelos teóricos para la fijación de precios. Limitaciones de los modelos teóricos. La fijación de precios en la práctica. Las variaciones de precios y sus efectos.

57. Las concesiones comerciales y el «franchising». Concepto de las concesiones comerciales y del «franchising». Objeto. Formas. Objetivos.

58. Organización de las Empresas. Teoría de la organización. Estructuras de organización. Cambios en la organización.

59. La Empresa en los sistemas de economía, socialista. Planteamiento general Los costes, los ingresos y los beneficios. El control de la Empresa.

60. Las Empresas multinacionales. Concepto. Evolución y estructura de las Empresas multinacionales. Características fundamentales de su gestión.

c) Ingenieros Industriales Superiores

Tecnología industrial

1. Combustibles sólidos.

2. Petróleo: Exploración y explotación. Almacenamiento y transporte de crudos.

3. Refino: Obtención de productos petrolíferos no gaseosos.

4. Hidrocarburos gaseosos: Gas natural, gases licuados y gas ciudad.

5. Almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos gaseosos y derivados del petróleo.

6. Energía eléctrica: Producción, transporte y distribución.

7. Minerales de hierro. Tratamientos.

8. Siderurgia (I): Obtención de arrabio. Fabricación de acero. Colada.

9. Siderurgia (II): Laminación. Forja. Aceros especiales y ferroaleaciones.

10. Minería y metalurgia del aluminio.

11. Minería y metalurgia del cobre.

12. Minería y metalurgia del plomo y cinc. Minería y metalurgia del estaño y tungsteno.

13. Minería y metalurgia del mercurio. Minería y tratamiento de minerales uraníferos.

14. Industria química inorgánica de base por procesos de reacción.

15. Industria química inorgánica de base por procesos electroquímicos.

16. Industria química orgánica de base: Carboquímica y petroquímica.

17. Agroquímica. Fertilizantes y plaguicidas.

18. Industria química transformadora: Resinas naturales y artificiales. Plásticos.

19. Industria química transformadora: Explosivos, colorantes, pigmentos, barnices, jabones y detergentes.

20. Industria química transformadora: Productos farmacéuticos y perfumería,

21. Industrias de las pastas papeleras. Tipos de pastas. Procesos.

22. Fabricación del papel continuo. Cartón. Papeles especiales.

23. Documentos de valor. Características del papel. Estampación.

24. La industria de la construcción: Las Empresas constructoras. La vivienda. Las obras públicas.

25. Industrias del cemento y derivados. Yesos y cales.

26. Industrias cerámicas y del vidrio.

27. Aceites, grasas e industrias derivadas.

28. Industrias cárnicas y lácteas.

29. Industrias frigoríficas.

30. Conservas vegetales. Conservas de pescados.

31. Industrias harineras y derivados. Piensos compuestos.

32. Azúcar, glucoa y edulcorantes.

33. Vino, e industrias vínicas.

34. Alcohol etílico y otros alcoholes. Aguardiente y licores.

35. Industria cervecera. Bebidas refrescantes y aguas minerales.

36. Tabaco: Cultivo y fermentación. Características de las diversas ramas. Procedencia y variedades. Mercado del tabaco en rama.

37. Preparación de la rama y producción de picaduras. Procesos.

38. Elaboración de cigarrillos y cigarros. Procesos. Mercado nacional e internacional.

39. Sal: Obtención y elaboración. Salinas. Derivados de la sal.

40. Fundiciones de hierro, acero y metales no férreos. Tratamientos. Transformados metálicos.

41. Monedas y medallas. Proceso de fabricación. Características de los materiales empleados. Tratamiento.

42. Construcción naval.

43. Construcción de automóviles, vehículos industriales y motocicletas.

44. Material ferroviario. Industria aeronáutica.

45. Industria de la maquinaria.

46. Industria de la maquinaria eléctrica.

47. Industria electrónica. Industria de los electrodomésticos.

48. Industrias de la madera y del corcho.

49. Industrias de la transformación del caucho y materiales plásticos.

50. Industrias de la piel, curtidos y calzados.

51. Industria textil algodonera.

52. Industria textil lanera.

53. Fibras artificiales, y sintéticas. Fibras duras. Seda natural.

54. Industrias de la confección y del género de punto.

55. Artes gráficas (I): Procedimiento tipográfico. Estereotipia. Moldes tipográficos. Estampación. Máquinas.

56. Artes gráficas (II): Procedimiento planográfico. Moldes. Grabado. Procedimiento offset. Planchas. Máquinas.

57. Artes gráficas (III): Procedimiento calcográfico. Grabado. Transferido. Estampación en huecograbado. Moldes. Artes fotomecánicas y estampación.

58. Los transportes terrestres.

59. Transporte marítimo y aéreo.

60. Las comunicaciones.

Economía y organización industrial

1. La actividad económica. Sistemas económicos. Tipos de organización de la actividad económica. Las funciones de un sistema económico.

2. La renta nacional: Concepto y métodos de estimación. Los factores determinantes del producto nacional bruto.

3. La contabilidad nacional: Concepto y sistemas de contabilidad nacional. Las tablas input-output.

4. Teoría de la producción (I): Funciones de producción. Productividad. Equilibrio de la producción.

5. Teoría de la producción (II): Funciones de costes. La curva de oferta. El equilibrio de la Empresa.

6. La dimensión óptima de la explotación económica. Los costes en la producción múltiple. La teoría de la producción en una economía socialista.

7. Los estudios empíricos de industrias: Estudios de la demanda, la producción y los costes.

8. La demanda de los factores de producción. Determinación de sus precios.

9. El mercado. Clases de mercado. Formación de los precios en un mercado de libre concurrencia. Monopolio: Concepto. Clases y efectos.

10. Competencia monopolística. Oligopolio. Teoría del comportamiento oljgopolístico.

11. El trabajo: Demanda y oferta. Formación del salario.

12. El capital: Concepto y clases. Determinación del tipo de interés.

13. La figura del empresario. El beneficio de la Empresa. Teorías del beneficio. La Empresa pública.

14. La inversión. El multiplicador de la inversión y el principio de aceleración.

15. La balanza de pagos. Concepto y estructura. El ajuste de la balanza de pagos.

16. El comercio internacional. Formulaciones teóricas. La protección arancelaria.

17. La inversión en la Empresa. Conceptos y clases. La decisión de invertir. Evaluación de inversiones.

18. La inversión en bienes de equipo. Duración óptima. Decisiones de renovación.

19. Análisis y valoración de los distintos activos industriales.

20. Las valoraciones de las unidades económicas de producción industrial.

21. Recursos financieros de la Empresa. Estructura financiera. Coste de los distintos tipos de recursos.

22. La amortización. Concepto y clases. La amortización y financiación de la Empresa. Teorías de la depreciación.

23. Los fundamentos de la administración de Empresas. La estructura jerárquica de la Empresa, Las Asesorías y los Comités.

24. La organización interna de la Empresa. El nivel de la decisión: Autoridad, delegación y responsabilidad.

25. El presupuesto como medio de conocimiento y de gestión de la Empresa industrial. El control presupuestario: Previsiones y «standards».

26. Controles no presupuestarios. Tecnología de la información. Sistemas logísticos.

27. Control global de la Empresa. Control de pérdidas y ganancias. Retorno de la inversión.

28. Auditoria externa e interna en la Empresa industrial. Autoauditoria de la Empresa. Controles de calidad.

29. Los ordenadores: Antecedentes y situación actual. Los ordenadores analógicos, y digitales. El programa almacenado: Concepto y funciones.

30. «Hardware». La memoria y la unidad central de proceso. Dispositivos periféricos: Idea de su estructura física y de su utilización. Los llamados minicomputadores.

31. Los soportes de información (I): La ficha perforada y la cinta magnética. La entrada de datos. La verificación de los datos y de códigos.

32. Los soportes de la información (II): El disco magnético. Forma de organización y acceso. Los métodos secuencia: Secuencial indexado y directo. Las áreas de «overflow». Consideración crítica de los discos magnéticos.

33. La transmisión de datos y el teleproceso: Modalidades. Modem: noción. Enlace telefónico: redes. El teleproceso en su modalidad conversacional y su relación con el dilema centralización o descentralización.

34. Los soportes de programación (el «software»). Los sistemas operativos, Programas de utilidad o servicio. Programas de aplicación de alto y bajo nivel. Compiladores. Programas: Fuente y objeto. Concepto y tipos de instrucciones.

35. La informática al servicio de la gestión. Tratamiento integrado de la información. Integración vertical y horizontal. Sistemas integrados de tratamiento. Bases de datos.

36. Gestión automatizada: Concepto y finalidad. Sistemas integrados de gestión. El M.I.S. («Magnagement Information System»): Aplicaciones.

37. Los trabajos y las profesiones en la informática. Análisis, programación y explotación en informática. Implantación de procesos mecanizados. Un centro de proceso de datos: Organización y encuadramiento.

38. Inferencia estadística. Problemas de la estimación. Variables aleatorias y muestras aleatorias. Distribuciones en el muestreo. Estimación por puntos. Estimación por intervalos. Error «standard» y aplicaciones.

39. Inferencia estadística. Verificación de hipótesis. Teoría de la verificación estadística. Algunas verificaciones de significación. Generalizaciones basadas en muestras pequeñas: La distribución t. Aplicaciones de la distribución t.

40. Análisis de series temporales. Tendencias secuales. Medias móviles. Representación de la tendencia secular mediante curvas matemáticas. Selección de una curva para representar la tendencia.

41. Análisis de series temporales. Medición de las fluctuaciones estacionales. Cambios en los patrones estacionales. Medición de las fluctuaciones cíclicas. El método del National Bureau of Economic Research.

42. Números índices de precios. Indices simples y ponderados. Compensación de niveles de precios. Su utilización como instrumentos de deflación.

43. Números índices de producción y productividad. Números índices primarios de producción. Indices desestacionalizados. Indice de actividad industrial. Medición de los cambios de productividad.

44. Análisis de la varianza. Concepto y aplicaciones. El análisis de la varianza con principios de clasificación doble. Supuestos básicos en el análisis de la varianza.

45. Medición de la relación entre variables: Correlación lineal. Método de los mínimos cuadrados. Ecuación de regresión. Error «standard» de la estimación. Coeficientes de correlación y de determinación. Problemas de inferencia que implican medidas de correlación y regresión. Correlación entre rangos.

46. Medición de la relación entre variables: Enfoque general. Regresión no lineal. El análisis de la varianza en la medición de la relación. Regresión múltiple. Medición de las relaciones parciales o netas entre variables. Coeficientes de determinación múltiple.

47. Muestreo e investigaciones muéstrales. Muestreo aleatorio simple Muestreo aleatorio estratificado. Otros planes de muestreo. Investigación de la población.

48. Modelos econométricos. Concepto de modelo. Modelos teóricos y modelos econométricos. Tipos de modelos econométricos. Método de estimación. Aplicaciones de los modelos econométricos.

49. Planteamiento de un problema de investigación operativa. Naturaleza de un problema de investigación, operativa. Diagnóstico. Tipos de problemas. Medida de la eficacia. Funciones de trueque. Medida de la utilidad.

50. Construcción del modelo. Tipos de modelos. Patrones de construcción de un modelo. Disponibilidad de datos y construcción del modelo. Modelos como aproximaciones. Modelos múltiples. Modelos de decisiones. Modelos como instrumentos heurísticos.

51. Verificación del modelo y control de la solución. Variables relevantes. Evaluación de variables. La forma de las funciones y del modelo. Prueba de solución. Implantación y control de solución.

52. Problemas de asignación de recursos. El problema del transporte. El problema de la asignación.

53. Programación lineal: Método simple y dualidad. Programación paramétrica.

54. Problemas de inventarios. Naturaleza de los problemas de inventarios. Estructura de los sistemas de inventarios. Modelos determinísticos. Problemas probabilísticos.

55. Líneas de espera. El estado del sistema. Ley de distribución de las llegadas. Modelo de un solo canal. Simulación de colas.

56. Problemas de secuenciación, coordinación y dirección de redes. Problemas de secuenciación.

57. Problemas de coordinación: Pert y camino crítico. El problema del agente viajero. Trayectoria mínima en redes.

58. Problemas competitivos: Teoría de juegos. Estructura formal de las situaciones competitivas. Teoría de juego. Juegos de suma cero y de suma no cero. Problemas de concurso.

59. Problemas de búsqueda. Coste del error. Fuentes de errores de observación. Diseño de la muestra. Formulación matemática de los problemas de búsqueda. Estrategias y búsqueda.

60. Deducción de soluciones a partir de modelos. Tipos de solución. Simulación. Juegos operacionales. Optimización experimental.

TERCER EJERCICIO

Derecho administrativo. Derecho financiero y tributario

Derecho administrativo

1. La Administración pública. Administración, y Derecho.

2. Teoría de las fuentes del Derecho administrativo.

3. La Ley. Disposiciones con fuerza de Ley.

4. El Reglamento. Referencia a la ilegalidad reglamentaria.

5. La relación jurídica administrativa. Posición de la Administración.

6. La diversificación de Administraciones públicas: Tipología de los Entes públicos.

7. El administrado Las situaciones jurídicas subjetivas.

8. Teoría de los actos administrativos.

9. Teoría de los contratos administrativos.

10. Responsabilidad contractual y extracontractual de la Administración.

11. El dominio público y el patrimonio privado de los Entes públicos.

12. El régimen administrativo de la propiedad privada. La expropiación forzosa.

13. El intervencionismo administrativo.

14. El procedimiento administrativo. Procedimiento, fases y recursos.

15. La Administración pública y la justicia: Conflictos jurisdiccionales, cuestiones de competencia y conflicto de atribuciones.

16. La jurisdicción contencioso-administrativa. Antecedentes y organización actual. Las partes.

17. Procedimiento de primera o única instancia. Recursos. Ejecución de sentencias.

18. Los principios jurídicos de la organización administrativa.

19. Los funcionarios públicos.

20. La organización administrativa central de España.

21. El Ministerio de Hacienda. Organización y funciones.

22. La Administración territorial de la Administración financiera.

23. La Administración periférica estatal.

24. La Administración local.

25. La Administración institucional.

Derecho financiero y tributario

26. El Derecho financiero: Concepto y contenido. El régimen jurídico de la Hacienda pública española.

27. El Derecho presupuestario. El presupuesto: Noción, estructura y principios jurídicos que lo informan.

28. Disciplina jurídica del gasto público en España.

29. El Derecho de la contabilidad pública en España.

30. El control del gasto público en el ordenamiento español.

31. Régimen jurídico del endeudamiento del sector público y de los avales del Tesoro.

32. Ordenamiento jurídico de las funciones del Tesoro público y del crédito oficial.

33. Las reclamaciones económico-administrativas: El procedimiento en única o en primera instancia.

34. Las reclamaciones económico-administrativas: El. procedimiento en segunda instancia. El recurso de revisión y la condonación de multas.

35. La inspección financiera y tributaria. La Escuela de Inspección Financiera y Tributaria. La Inspección de los servicios del Ministerio de Hacienda:

36. El Derecho tributario: Concepto y contenido. Los principios del ordenamiento tributario español.

37. Las fuentes del Derecho tributario. Eficacia temporal de las normas tributarias.

38. Ambito espacial de las normas tributarias. La doble imposición internacional.

39. Interpretación e integración de las normas tributarias. El fraude de la Ley tributaria.

40. Los tributos: Clases y conceptos según el ordenamiento jurídico vigente.

41. La relación jurídico-tributaria. El hecho imponible. El devengo del tributo. Las bases imponible y liquidable. La cuota y la deuda tributarias. Las exenciones objetivas.

42. Los elementos personales en la obligación tributaria. El articulo 33 de la Ley General Tributaria.

43. Capacidad de obrar, representación y domicilio en el Derecho tributario español. Las exenciones subjetivas.

44. La declaración tributaria. Las liquidaciones tributarias; su notificación. El devengo de la deuda tributaria.

45. Los procedimientos de estimación objetiva de las bases imponibles.

46. Los Jurados tributarios: Funciones y procedimiento.

47. Extinción de la obligación tributaria.

48. El procedimiento en la recaudación de los tributos.

49. El procedimiento en la inspección tributaria.

50. Infracciones y sanciones tributarias. El delito fiscal.

Teoría de la Hacienda Pública y Sistema fiscal español

Teoría de la Hacienda pública

1. Actividad económica y actividad financiera. La Hacienda pública.

2. Consideración económica de los ingresos públicos. Los ingresos públicos derivados del precio.

3. Teoría general del impuesto.

4. Los impuestos de producto.

5. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

6. El Impuesto sobre la Renta de las Sociedades.

7. La imposición sobre el patrimonio.

8. El Impuesto sobre el Gasto Personal.

9. La imposición sobre la circulación de bienes.

10. Los Impuestos sobre el Volumen de Ventas.

11. El gravamen sobre los consumos específicos.

12. La Deuda Pública. Diversas concepciones y administración de la Deuda Pública.

13. Consideración económica del Gasto Público. Desarrollo y límites del Gasto Público.

14. La eficacia del Gasto Público. El análisis coste beneficio.

15. El Presupuesto. La concepción clásica y su crisis.

16. Las fórmulas presupuestarias de estabilización, desarrollo económico, y para la eficaz asignación de los recursos.

17. Las haciendas territoriales.

18. Actividad financiera y estructura económica.

19. Actividad financiera y distribución de la renta.

20. Actividad financiera y estabilización económica.

21. Actividad financiera y desarrollo económico.

Sistema fiscal español

22. El sistema tributario español: Evolución histórica, reforma actual y características.

23. El sistema de imposición directa: Estructura y delimitación de los respectivos objetos imponibles.

24. La contribución urbana: Objeto imponible, hecho imponible, elementos personales y determinación de la base imponible. Situación actual.

25. El Impuesto sobre las Rentas de Capital: Objeto imponible, hecho imponible, elementos personales y determinación de la base imponible. Situación actual.

26. El Impuesto sobre los Rendimientos del Trabajo Personal dependiente: Objeto imponible, hecho imponible, elementos personales y determinación de la base imponible. Situación actual.

27. El Impuesto sobre los Rendimientos del Trabajo Personal autónomo: Objeto imponible, hecho imponible, elementos personales y determinación de la base imponible. Situación actual. El impuesto extraordinario sobre determinadas rentas del trabajo personal.

28. La contribución rústica y pecuaria: Objeto imponible; hecho imponible, elementos personales y determinación de la base imponible. Sistema actual.

29. El Impuesto Industrial: Objeto imponible, hecho imponible, elementos personales y determinación de la base imponible. Situación actual.

30. El impuesto sobre la Renta de Sociedades (I): Objeto imponible, hecho imponible y elementos personales. La transparencia fiscal en este impuesto y en el de las personas físicas.

31. El Impuesto sobre la Renta de Sociedades (II): Ingresos computables, gastos deducibles, imputación de unos y otros, período de la imposición y devengo del impuesto.

32. El Impuesto sobre la Renta de Sociedades (III): Las relaciones intersocietarias, el tratamiento de las inversiones y la determinación del capital fiscal y de la cuota tributaria.

33. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I): Objeto imponible, hecho imponible, elementos personales, período de imposición y devengo del impuesto.

34. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (II): Los rendimientos netos, del trabajo del capital y de las actividades empresariales, profesionales y artísticas.

35. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (III): Los incrementos y las disminuciones de patrimonio. Las demás rentas irregulares.

36. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IV): Régimen de determinación de la base imponible y la deuda tributaria. Las retenciones en la fuente.

37. El Impuesto sobre el Patrimonio Neto (I): Objeto imponible y elementos personales. Atribución e imputación de patrimonios.

38. El Impuesto sobre el Patrimonio Neto (II): Determinación de las bases imponible y liquidable y de la deuda tributaria.

39. El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Objeto imponible, hecho imponible, elementos personales y determinación de la base imponible y de la deuda tributaria.

40. El sistema de imposición indirecta: Estructura actual y perspectivas de reforma. El Impuesto sobre el Valor Añadido: Función en el sistema.

41. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (I): Objeto imponible, hecho imponible, elementos personales y determinación de las bases imponibles o de las deudas tributarias.

42. El Impuesto sobre Transmisiones de Bienes y las Operaciones Societarias (II): Objeto imponible, hecho imponible, elementos personales y determinación de bases imponibles.

43. El Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas (I): Objeto imponible, hecho imponible, elementos personales y determinación de la base imponible.

44. El Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas (II): Tributación de las operaciones sujetas.

45. Los Impuestos especiales: Objeto imponible, hecho imponible. elementos personales y determinación de la deuda tributaria.

46. El Impuesto sobre el Lujo: Objeto imponible, hecho imponible, elementos personales y determinación de las bases imponibles o deudas tributarias.

47. El llamado régimen transitorio de la imposición indirecta española: Fines y aspectos más importantes.

48. El ámbito especial de los distintos impuestos, con excepción de los incluidos en la Renta de Aduanas.

49. Los impuestos aduaneros: Clasificación y características. Hechos imponibles en cada uno de estos impuestos. La desgravación fiscal a la exportación.

50. El sistema tributario local español: Conceptos más importantes, características y relaciones con el sistema tributario estatal o general.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 24/04/1979
  • Fecha de publicación: 07/05/1979
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 3147/1977, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-1977-29872).
  • CITA Decreto 1411/1968, de 27 de junio (Ref. BOE-A-1968-764).
Materias
  • Cuerpo Especial de Inspectores Financieros y Tributarios
  • Escuela de Inspección Financiera y Tributaria
  • Instituto de Estudios Fiscales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid