Está Vd. en

Documento BOE-A-1978-20838

Real Decreto 1888/1978, de 10 de julio, por el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina.

Publicado en:
«BOE» núm. 191, de 11 de agosto de 1978, páginas 18872 a 18872 (1 pág.)
Sección:
II. Autoridades y personal
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-1978-20838

TEXTO ORIGINAL

EL CUERPO DE INFANTERIA DE MARINA TIENE SU ORIGEN EN LA DISPOSICION DE LA SECRETARIA DE GUERRA DE FELIPE II POR LA QUE SE VINCULABAN PERMANENTEMENTE A LA REAL ARMADA ALGUNOS TERCIOS DE INFANTERIA ESPAÑOLA QUE, CON EL NOMBRE GENERICO DE INFANTERIA DE ARMADA, COMBATIERON POR TIERRA Y MAR BASADOS EN LAS ESCUADRAS DE GALERAS Y GALEONES.

SU ANTIGUEDAD CORRESPONDE A LA DEL MAS ANTIGUO DE LOS CITADOS TERCIOS, EL TERCIO NUEVO DE LA MAR DE NAPOLES, QUE SE REMONTA AL AÑO MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE.

EN MIL SETECIENTOS DIECISIETE, SU MAJESTAD FELIPE V REORGANIZO Y ASIGNO DE FORMA DEFINITIVA LAS ANTIGUEDADES DE LAS DIFERENTES UNIDADES DEL EJERCITO Y LA ARMADA, CONCEDIENDO LA DE MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE A LA INFANTERIA DE MARINA POR REAL ORDEN DE CATORCE DE FEBRERO DE MIL SETECIENTOS VEINTIDOS. CON POSTERIORIDAD, Y POR SUCESIVAS REALES ORDENES Y ORDENANZAS DE MIL SETECIENTOS CUARENTA Y SEIS, MIL SETECIENTOS CUARENTA Y OCHO, MIL SETECIENTO CUARENTA Y NUEVE, MIL SETECIENTOS SESENTA Y MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y UNO, FUE REITERADA DICHA ANTIGUEDAD.

NTOS SESENTA Y MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y UNO, FUE REITERADA NO OBSTANTE, A LO LARGO DE LOS AÑOS, EL CUERPO DE INFANTERIA DE MARINA HA EXPERIMENTADO DIVERSAS VICISITUDES EN SU ESTRUCTURA, POR LO QUE, EN ALGUNA OCASION, SU ANTIGUEDAD SE HA VISTO TEMPORALMENTE DISCUTIDA E INCLUSO MODIFICADA HASTA LLEGAR A LA SITUACION ACTUAL.

POR TANTO, CONSIDERANDO SUFICIENTEMENTE ACREDITADA LA PRIMITIVA ANTIGUEDAD DEL CUERPO Y QUE ESTE HECHO CONSTITUYE UN LEGITIMO ORGULLO NACIONAL, POR HABER SIDO ESPAÑA LA PRIMERA EN TOMAR LA DECISION ORGANICA DE CREAR UNA INFANTERIA DE MARINA, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE DEFENSA, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA OCHO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO UNICO.-SE FIJA EL AÑO MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE COMO ANTIGUEDAD DEL CUERPO DE INFANTERIA DE MARINA.

DADO EN MADRID A DIEZ DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE DEFENSA, MANUEL GUTIERREZ MELLADO.

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/07/1978
  • Fecha de publicación: 11/08/1978
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con las Siguientes Reales Ordenes y Ordenanzas.
Materias
  • Administración Militar
  • Cuerpo de Infantería de Marina
  • Marina de Guerra

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid