Está Vd. en

Documento BOE-A-1976-25079

Orden de 11 de noviembre de 1976 por la que se regula el régimen de reclamaciones en materia de becas y ayudas al estudio.

Publicado en:
«BOE» núm. 296, de 10 de diciembre de 1976, páginas 24642 a 24644 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1976-25079

TEXTO ORIGINAL

Ilmos. Sres.: Creado por Decreto 1150/1975, de 23 de mayo, el instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante como Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia, al que se ha encomendado hacer efectivo el derecho a la protección personalizada del estudio, es conveniente dictar unas normas sobre el régimen de las reclamaciones en materia de becas y ayudas en general, para que con independencia de los recursos establecidos en el artículo 113 de la Ley de

Procedimiento Administrativo, puedan los solicitantes disponer de un procedimiento ágil para formular sus reclamaciones.

Por todo ello, este Ministerio, a propuesta del Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante, ha dispuesto:

Primero. Derecho de reclamación.

Los Solicitantes de becas o ayudas en general convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante que se consideren lesionados en sus posibles derechos por aplicación indebida de los haremos académicos y económicos de general aplicación, o bien, comparativamente, por estimación de su mejor derecho sobre otros concursantes seleccionados, podrán interponer reclamación de acuerdo con las normas que se indican a continuación.

Segundo. Tramite de las reclamaciones.

1. Presentación.

Las reclamaciones habrán de dirigirse al Presidente del Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante y deberán presentarse en el plazo de quince días, a partir de la recepción de la notificación, en la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la cual se haya recibido la referida notificación.

2. Informe.

La Delegación Provincial de Educación y Ciencia que haya recibido la reclamación la elevará al Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante en el plazo de otros quince días, acompañando a la misma el correspondiente informe sobre los extremos alegados por el reclamante.

Las Delegaciones Provinciales acompañarán a las reclamaciones que remitan al Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante, un índice de nombre y apellidos de los reclamantes por orden alfabético.

Tercero. Formalización.

La reclamación deberá formalizarse en instancia-tipo cuyo modelo será facilitado gratuitamente por las Delegaciones Provinciales de Educación y Ciencia y deberá estar autorizada con la firma del padre o representante legal del alumno o por el propio interesado, cuando éste tenga capacidad suficiente para ello.

Cuarto. Criterios.

Establecido como medio de selección de los beneficiarios de becas y ayudas en general el concurso-público de méritos, no se tendrán en cuenta aquellos datos o documentos que pudieron consignarse o acompañarse por los interesados en el momento de solicitar el beneficio y que, sin embargo, no se consignaron o acompañaron, salvo que fuera necesario el tenerlos en cuenta para la correcta aplicación de las normas que regulan la concesión de las ayudas.

Quinto. Ampliación de datos.

Tanto el Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante como, a efectos de informe, las Delegaciones Provinciales de Educación y Ciencia, podrán solicitar de los interesados la aportación de cuantos documentos o informaciones estimen necesarios.

Sexto. Plazo de resolución.

El Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante resolverá las reclamaciones dentro de los tres meses siguientes a la interposición de las mismas. Si transcurriesen dichos meses sin que el Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante dicte la resolución pertinente se considerará ésta desestimada.

Disposición final.

El Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante queda autorizado para dictar las disposiciones que estime convenientes para mejor desarrollo y aplicación de la presente Orden ministerial.

Disposición derogatoria.

Queda derogada la Orden del Ministerio de Educación y. Ciencia de 8 de julio de 1971 («Boletín Oficial del Estado» de 6 de agosto).

Lo que comunico a VV. II. para su conocimiento y demás efectos.

Dios guarde a VV. II.

Madrid, 11 de noviembre de 1976.

MENENDEZ Y MENENDEZ

Ilmos. Sres. Subsecretario y Presidente del Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante.

Imagen: /datos/imagenes/disp/1976/296/25079_7861326_image1.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/1976/296/25079_7861326_image2.png

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 11/11/1976
  • Fecha de publicación: 10/12/1976
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DESARROLLA por Resolución de 6 de noviembre de 1979 (Ref. BOE-A-1979-29346).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden de 8 de julio de 1971 (Ref. BOE-A-1971-1012).
  • DE CONFORMIDAD con el Decreto 1150/1975, de 23 de mayo (Ref. BOE-A-1975-11324).
  • CITA Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
Materias
  • Becas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid