Está Vd. en

Documento BOE-A-1975-18652

Resolución de la Dirección General de Trabajo por la que se aprueba la Norma Técnica Reglamentaria MT-6, sobre banquetas aislantes de maniobras.

Publicado en:
«BOE» núm. 213, de 5 de septiembre de 1975, páginas 18839 a 18841 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Trabajo
Referencia:
BOE-A-1975-18652

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de la Orden de 17 de mayo de 1974, por la que se regula la homologación de los medios de protección personal de los trabajadores, a propuesta del Servicio Social de Higiene y Seguridad del Trabajo, previo informe de la Secretaría General Técnica, oída la Inspección de Trabajo y Organismos relacionados con la materia, esta Dirección General de Trabajo acuerda:

Primero.

Se aprueba, dentro del campo de aplicación de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 9 de marzo de 1971, la adjunta Norma Técnica Reglamentaria MT-6 sobre banquetas aislantes de maniobras.

Segundo.

De conformidad con lo previsto en el artículo primero de la Orden de 17 de mayo de 1974, se fija el plazo de un año a partir de la vigencia de esta Norma para la iniciación de la prohibición de utilizar banquetas aislantes de maniobras, cuyos prototipos no hayan sido homologados, y que carezcan del sellar establecido en el artículo quinto de dicha Orden.

Tercero.

Aquellas banquetas aislantes de maniobras que por haber sido adquiridas antes de la homologación de su prototipo carecieran del sello reglamentario no podrán ser utilizadas a partir de la fecha expresada en el apartado anterior, salvo que por sus propietarios se recabare del titular del expediente de homologación correspondiente que les facilite el número de sellos necesarios para su colocación en las mismas.

En el supuesto de que se trate de banquetas aislantes de maniobras que hayan dejado de fabricarse o importarse, podran sus propietarios solicitar de esta Dirección General su homologación, y ésta acordará, si lo considera justificado, que se tramite la correspondiente homologación siguiendo el procedimiento ordinario.

Lo que participo a VV. SS. para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a VV. SS.

Madrid, 28 de julio de 1975.–El Director general, Rafael de Luxán.

Sres. Jefe de la Inspección Central de Trabajo, Jefe de la Inspección General de Servicios, Secretario general del Consejo Superior de Higiene y Seguridad del Trabajo y Delegados provinciales de Trabajo.

NORMA TECNICA REGLAMENTARIA MT-6 SOBRE BANQUETAS AISLANTES DE MANIOBRAS

Introducción

Se refiere la presente Norma a las banquetas aislantes portátiles de uso individual que se utilizan como un elemento más de protección en las maniobras de instalaciones eléctricas de alta tensión, con sujeción a lo determinado en la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Se especifican las características que han de poseer y los ensayos que han de soportar, clasificándose en función de la tensión nominal de la instalación y su lugar de uso.

1. GENERALIDADES

1.1. Campo de aplicación.

Esta Norma es aplicable a las banquetas aislantes utilizadas como medio de protección eléctrica en trabajo y maniobras en instalaciones de A. T., realizadas en interiores o a la intemperie.

1.2. Definiciones.

Contera. Terminación que algunas banquetas llevan en el extremo inferior de sus patas para proporcionarle mayor adherencia al suelo y protección al desgaste.

Pata. Cada uno de los soportes que sustenta la plataforma a cierta altura sobre el suelo.

Plataforma. Superficie plana sobre la que se sitúa el operario.

1.3. Clasificación.

Según el lugar de utilización, se definen los siguientes tipos:

– Tipo A: Banquetas de interior.

– Tipo B: Banquetas de exterior (de intemperie).

Según sus características eléctricas, se clasifican de acuerdo con la tensión nominal de la instalación en:

Clase I: Hasta 20 KV.

Clase II: Hasta 30 KV.

Clase III: Hasta 45 KV.

Clase IV: Hasta 66 KV.

2. CARACTERISTICAS

2.1. Materiales.

La plataforma será de material aislante; cuando en su totalidad o en parle sea de madera, carecerá de nudos y grietas e irá recubierta por un barniz transparente que la proteja.

Las uniones entre listones de madera irán pegadas y machihembradas.

Las patas serán de material aislante no higroscópico; en el caso de que sean tubulares, los dos extremos del tubo estarán herméticamente cerrados y su interior relleno de material aislante.

Las conteras, si las hubiera, serán preferentemente de caucho o de cualquier otro material aislante.

2.2. Forma y dimensiones.

La banqueta estará constituida por una plataforma soportada por cuatro patas aislantes.

La plataforma será cuadrada, estando la longitud de su lado comprendida entre 0,45 y 0,7 metros. Estará formada por un tablero continuo o bien por listones unidos rígidamente, en cuyo caso la separación entre listones paralelos y contiguos no excederá de cuatro centímetros.

La plataforma podrá tener para su manipulación un orificio de dimensiones máximas de 120 por 60 milímetros.

Las patas podrán estar rígidamente unidas a la plataforma, ser abatibles o desmontables. En el caso de que sean abatibles, deberán poseer un dispositivo de bloqueo que impida que se plieguen cuándo estén en posición de uso.

La base de sustentación de la banqueta, formada por los extremos inferiores de las patas, deberá inscribirse en un cuadrado, cuyo lado medirá como máximo 1,10 metros.

3. REQUISITOS

3.1. Estabilidad de las banquetas.

Las banquetas en posición horizontal, al ser sometidas a los ensayos descritos en el apartado 4.2.1, mantendrán una situación de equilibrio estable.

3.2. Resistencia mecánica de las banquetas.

Las banquetas, al ser sometidas al ensayo mecánico descrito en el apartado 4.2.2, no presentarán roturas, deformaciones ni desperfectos.

3.3. Resistencia mecánica de las patas.

Las patas de las banquetas no presentarán daños visibles al ser sometidas al ensayo descrito en el apartado 4.2.3.

3.4. Propiedades dieléctricas de las banquetas tipo A.

La corriente de fuga de las banquetas tipo A, al ser probadas según el ensayo descrito en el apartado 4.3.2, no será en ningún caso superior a 2 mA, no debiendo producirse perforación ni contorneo.

3.5. Propiedades dieléctricas de las banquetas tipo B.

Las banquetas tipo B cumplirán los mismos requisitos indicados para las de tipo A al ser sometidas al ensayo especificado en el apartado 4.3.3.

4. PROCEDIMIENTOS DE ENSAYO

4.1. Inspección ocular.

Se comprobará mediante examen visual que se cumplen las características indicadas en el apartado 2.

4.2. Ensayos mecánicos.

4.2.1. Ensayo de estabilidad.

Se colocará sobre cada uno de los vértices de la plataforma de la banqueta, situada en posición sensiblemente horizontal, una masa metálica homogénea de 80 kilogramos de base plana y cuadrada de 20 centímetros de lado y cuyo eje de simetría sea perpendicular a ella, de manera que tenga sus lados paralelos a las aristas de la plataforma y sobresalga 9 centímetros (ver figura 4).

4.2.2. Ensayo de choque de las banquetas.

Se deja caer tres veces consecutivas un saco de arena de 40 kilogramos de masa y de las características indicadas en la figura 1, colocado en la línea del eje de simetría de la plataforma de la banqueta a 0,5 metros sobre ella. Se situará ésta en posición sensiblemente horizontal sobre una superficie consistente y lisa.

4.2.3. Ensayo de choque de las patas.

Se deja caer desde un metro de altura, por tres veces consecutivas, en la zona que se estime más desfavorable de cada pata de una misma banqueta, una masa de hierro de un kilogramo y de la forma indicada en la figura 2. En el ensayo, la pata se sujetará rígidamente por ambos extremos, de forma que su eje se mantenga sensiblemente horizontal.

4.3. Ensayos eléctricos.

4.3.1. Acondicionamiento previo.

Previamente a la realización de estos ensayos, se mantendrá la banqueta sumergida en agua durante veinticuatro horas. A continuación se secará con paños, realizándose el ensayo eléctrico pasados sesenta minutos y antes de las dos horas.

4.3.2. Ensayo de las banquetas tipo A.

Se colocará la banqueta sobre una superficie metálica de dimensiones suficientes para que las patas apoyen sobre ella. Encima de, la plataforma se coloca un electrodo metálico de 10 milímetros de espesor mínimo y de la misma superficie que aquélla, dispuesto de manera que coincidan sus vértices y aristas.

Los electrodos metálicos se conectan a una fuente de tensión de 50 Hz., de acuerdo con el esquema indicado en la. figura 3.

Con el interruptor I abierto se aplica tensión entre los electrodos, elevándola desde cero voltios hasta el valor indicado en la tabla I como tensión de ensayo, a una velocidad de 2±1 KV/s. Se mantiene esta tensión de ensayo durante un minuto, midiéndose la corriente de fuga en este intervalo de tiempo.

Se bajará la tensión a cero voltios con la misma velocidad indicada anteriormente.

Conectando el interruptor I de la figura 3 se elevará la tensión con velocidad de 5±1 KV/s. hasta la tensión de perforación o contorneo indicada en la tabla I, manteniéndose durante un minuto dicha tensión.

4.3.3. Ensayo de las banquetas tipo B.

Se realizarán bajo lluvia los mismos ensayos indicados en el apartado 4.3.2.

La lluvia incidirá sobre la banqueta con una inclinación de 45 grados.

La aspersión comenzará un minuto antes de aplicar la tensión y su caudal será de 3 ±10 por 100 litros por minuto y por metro cuadrado de la superficie de la plataforma.

4.4. Evaluación de los resultados.

Si en un ensayo determinado sobre un equipo los resultados están en el límite, y dentro del límite de error de la técnica empleada, se solicitarán nuevas muestras, de las que tres de ellas se verificarán en ese ensayo determinado, debiendo dar resultados claramente favorables para considerar apto el equipo.

5. ANEXOS: TABLA Y FIGURAS

TABLA I

Clase Tensión de ensayo Tensión de perforación Tensión nominal de la instalación
I 24.000 V. 50.000 V. 20.000 V.
II 36.000 V. 70.000 V. 30.000 V.
III 52.000 V. 95.000 V. 45.000 V.
IV 72.500 V. 140.000 V. 66.000 V.

FIG. 1

Imagen: /datos/imagenes/disp/1975/213/18652_8883134_image1.png

Saco para el ensayo mecánico de banquetas

FIG. 2

Imagen: /datos/imagenes/disp/1975/213/18652_8883134_image2.png

Dispositivo para el ensayo mecánico de patas de banquetas

Fig. 3

Imagen: /datos/imagenes/disp/1975/213/18652_8883134_image3.png

Esquema de montaje

FIG. 4

Imagen: /datos/imagenes/disp/1975/213/18652_8883134_image4.png

INDICE

Introducción

1. GENERALIDADES

1.1. Campo de aplicación.

1.2. Definiciones.

1.3. Clasificación.

2. CARACTERISTICAS

2.1. Materiales.

2.2. Forma y dimensiones.

3. REQUISITOS

3.1. Estabilidad de las banquetas.

3.2. Resistencia mecánica de las banquetas.

3.3. Resistencia mecánica de las patas.

3.4. Propiedades dieléctricas de las banquetas tipo A.

3.5. Propiedades dieléctricas de las banquetas tipo B.

4. PROCEDIMIENTOS DE ENSAYO

4.1. Inspección ocular.

4.2. Ensayos mecánicos.

4.2.1. Ensayo de estabilidad.

4.2.2. Ensayo de choque de las banquetas.

4.2.3. Ensayo de choque de las patas.

4.3. Ensayos eléctricos.

4.3.1. Acondicionamiento previo.

4.3.2. Ensayo de las banquetas tipo A.

4.3.3. Ensayo de las banquetas tipo B.

4.4. Evaluación de resultados.

5. ANEXOS: TABLA Y FIGURAS

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 28/07/1975
  • Fecha de publicación: 05/09/1975
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 52, de 2 de marzo de 1978 (Ref. BOE-A-1978-6080).
  • CORRECCIÓN de erratas en BOE núm. 258, de 28 de octubre de 1975 (Ref. BOE-A-1975-22157).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Orden de 17 de mayo de 1974 (Ref. BOE-A-1974-843).
  • CITA ordenanza aprobada por Orden de 9 de marzo de 1971 (Ref. BOE-A-1971-380).
Materias
  • Maquinaria
  • Reglamentaciones técnicas
  • Seguridad e higiene en el trabajo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid