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Documento DOUE-L-2019-81354

Corrección de errores de la Directiva 2014/45/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques, y por la que se deroga la Directiva 2009/40/CE.

Publicado en:
«DOUE» núm. 219, de 22 de agosto de 2019, páginas 25 a 76 (52 págs.)
Departamento:
Unión Europea
Referencia:
DOUE-L-2019-81354

TEXTO ORIGINAL

En el anexo I, punto 3, el cuadro se sustituye por el siguiente:

«Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

0.   IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO

0.1.

Placas de matrícula [si lo precisan los requisitos1

Inspección visual.

a)

Placa(s) de matrícula no existente(s) o sujeta(s) tan deficientemente que es probable que se caiga(n).

 

X

 

b)

Inscripción inexistente o ilegible.

 

X

 

c)

No está conforme con la documentación o los registros del vehículo.

 

X

 

0.2.

Número de serie o de identificación del chasis del vehículo

Inspección visual.

a)

Inexistente o no puede encontrarse.

 

X

 

b)

Incompleto, ilegible, claramente falsificado o no concuerda con los documentos del vehículo.

 

X

 

c)

Documentos del vehículo ilegibles o errores administrativos.

X

 

 

1.   DISPOSITIVOS DE FRENADO

1.1.   Estado mecánico y funcionamiento

1.1.1.

Vástago del pedal/de la palanca de mano del freno de servicio

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado.

Nota: Los vehículos con dispositivos de frenado asistido se deben inspeccionar con el motor parado.

a)

Vástago demasiado ajustado.

 

X

 

b)

Desgaste/holguras excesivas.

 

X

 

1.1.2.

Estado y carrera del pedal/palanca de mano del dispositivo de frenado

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado.

Nota: Los vehículos con dispositivos de frenado asistido se deben inspeccionar con el motor parado.

a)

Carrera de reserva excesiva o insuficiente.

 

X

 

b)

Retorno del freno inadecuado.

X

 

 

Si afecta a su función.

 

X

 

c)

Revestimiento antideslizante del pedal de freno ausente, suelto o gastado.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

1.1.3.

Bomba de vacío o compresor y depósitos

Inspección visual de los componentes a presión operativa normal. Comprobación del tiempo necesario para que la presión vacío/aire alcance un valor operativo se guro; funcionamiento del dispositivo de aviso, de la válvula de protección multi circuito y de la válvula limitadora de pre sión.

a)

Insuficiente presión/vacío para permitir al menos cuatro frenados consecutivos una vez que se pone en marcha el dispositivo de aviso (o que el manómetro señala un valor peligroso);

 

X

 

al menos dos frenados consecutivos una vez que se pone en marcha el dispositivo de aviso (o que el ma nómetro señala un valor peligroso).

 

 

X

b)

Tiempo necesario para que se alcance un valor opera tivo seguro de presión o vacío demasiado largo según los requisitos1

 

X

 

c)

La válvula de protección multicircuito o la válvula limi tadora de presión no funciona.

 

X

 

d)

Pérdida de aire que provoca un descenso apreciable de la presión o pérdidas de aire audibles.

 

X

 

e)

Daño externo que puede afectar al funcionamiento de los dispositivos de frenado.

 

X

 

Rendimiento insuficiente del sistema de frenos secun dario.

 

 

X

1.1.4.

Indicador de baja presión o manómetro

Comprobación funcional.

Funcionamiento defectuoso del manómetro o indicador.

X

 

 

Baja presión no identificable.

 

X

 

1.1.5.

Válvula de regula ción del freno de mano

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado.

a)

Mando de la válvula roto, dañado o excesivamente des gastado.

 

X

 

b)

Mando de la válvula o válvula en sí inseguros

 

X

 

c)

Conexiones flojas o fugas.

 

X

 

d)

Funcionamiento insatisfactorio.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

1.1.6.

Freno de estaciona miento, regulación de la pa lanca, trinquete del freno de estacionamiento, freno elec trónico de estacionamiento

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado.

a)

Sujeción incorrecta del trinquete.

 

X

 

b)

Desgaste del eje de la palanca o del mecanismo del trinquete.

X

 

 

Desgaste excesivo.

 

X

 

c)

Recorrido excesivo de la palanca, indicio de un ajuste incorrecto.

 

X

 

d)

El accionador falta, está estropeado o inactivo.

 

X

 

e)

Funcionamiento incorrecto, el indicador de aviso señala anomalía.

 

X

 

1.1.7.

Válvulas de frenado (válvulas de retención, válvu las de escape rápido, regula dores)

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado.

a)

Válvula dañada o pérdida de aire excesiva.

 

X

 

Si afecta a su función.

 

 

X

b)

Descarga excesiva de aceite del compresor.

X

 

 

c)

Válvula insegura o montada incorrectamente.

 

X

 

d)

Descarga o pérdida de líquido hidráulico.

 

X

 

Si afecta a su función.

 

 

X

1.1.8.

Acoplamiento de los frenos de remolque (eléc tricos y neumáticos)

Desconexión y reconexión de todos los acoplamientos entre vehículo tractor y remolque.

a)

Válvula de paso o válvula de cierre automática defec tuosa

X

 

 

Si afecta a su función.

 

X

 

b)

Válvula de paso o válvula insegura o montada incorrec tamente.

X

 

 

Si afecta a su función.

 

X

 

c)

Pérdidas excesivas.

 

X

 

Si afecta a su función.

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

 

d)

Funcionamiento incorrecto.

 

X

 

Afecta al funcionamiento de los frenos.

 

 

X

1.1.9.

Acumulador o de pósito de presión

Inspección visual.

a)

Depósito ligeramente estropeado o ligeramente corroí do.

X

 

 

Depósito muy estropeado. Corroído o con pérdidas.

 

X

 

b)

Funcionamiento del dispositivo de vaciado afectado.

X

 

 

Dispositivo de vaciado inoperante.

 

X

 

c)

Depósito inseguro o montado incorrectamente.

 

X

 

1.1.10.

Asistencia de fre nado, cilindro de mando (sistemas hidráulicos)

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado, si es posible.

a)

Sistema de asistencia de frenado defectuoso o ineficaz.

 

X

 

Si no funciona.

 

 

X

b)

Cilindro de mando defectuoso, pero el freno sigue fun cionando.

 

X

 

Cilindro de mando defectuoso o con pérdidas.

 

 

X

c)

Cilindro de mando inseguro, pero el freno sigue funcio nando

 

X

 

Cilindro de mando inseguro.

 

 

X

d)

Líquido de frenos insuficiente por debajo de la marca MIN.

X

 

 

Líquido de frenos considerablemente por debajo de la marca MIN.

 

X

 

Líquido de frenos no visible.

 

 

X

e)

Ausencia de la caperuza del depósito del cilindro de mando.

X

 

 

f)

Testigo del líquido de frenos encendido o defectuoso.

X

 

 

g)

Funcionamiento incorrecto del dispositivo de aviso del nivel del líquido de frenos.

X

 

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

1.1.11.

Tubos rígidos de los frenos

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado, si es posible.

a)

Riesgo inminente de funcionamiento defectuoso o rotu ra.

 

 

X

b)

Tubos o conexiones con pérdidas (frenos neumáticos).

 

X

 

Tubos o conexiones con pérdidas (frenos hidráulicos).

 

 

X

c)

Tubos dañados o excesivamente corroídos.

 

X

 

Esto afecta al funcionamiento de los frenos por bloqueo o riesgo inminente de pérdidas

 

 

X

d)

Tubos en posición incorrecta.

X

 

 

Riesgos de daños.

 

X

 

1.1.12.

Tubos flexibles de los frenos

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado, si es posible.

a)

Riesgo inminente de funcionamiento defectuoso o rotu ra.

 

 

X

b)

Tubos flexibles dañados, rozados, doblados o demasiado cortos.

X

 

 

Tubos flexibles dañados o rozados.

 

X

 

c)

Tubos flexibles o conexiones con pérdidas (frenos neu máticos).

 

X

 

Tubos flexibles o conexiones con pérdidas (frenos hi dráulicos)

 

 

X

d)

Tubos flexibles deformados por la presión.

 

X

 

Cable dañado.

 

 

X

e)

Tubos flexibles porosos.

 

X

 

1.1.13.

Guarniciones para frenos

Inspección visual.

a)

Forro o guarnición desgastado (se alcanza la marca mínima).

 

X

 

Forro o guarnición desgastado (no es visible la marca mínima).

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

 

b)

Forro o guarnición manchado (aceite, grasa, etc.).

 

X

 

Afecta al rendimiento del frenado.

 

 

X

c)

Ausencia de forro o guarnición o colocación incorrecta.

 

 

X

1.1.14.

Tambores y discos de los frenos

Inspección visual.

a)

Tambor o disco desgastado

 

X

 

Tambor o disco excesivamente desgastado o rayado, agrietado, inseguro o fracturado.

 

 

X

b)

Tambor o disco manchado (aceite, grasa, etc.).

 

X

 

Afecta al rendimiento del frenado.

 

 

X

c)

Ausencia de tambor o disco.

 

 

X

d)

Placa de anclaje insegura.

 

X

 

1.1.15.

Cables de los fre nos, varillas, palancas, cone xiones

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado, si es posible.

a)

Cables estropeados, enredados.

 

X

 

Afecta al rendimiento del frenado.

 

 

X

b)

Componentes excesivamente desgastados o corroídos.

 

X

 

Afecta al rendimiento del frenado.

 

 

X

c)

Cables, varillas o juntas inseguras.

 

X

 

d)

Guía de cable defectuosa.

 

X

 

e)

Restricciones del funcionamiento libre del sistema de frenos.

 

X

 

f)

Movimientos anormales de las palancas o conexiones que indican un desajuste o un desgaste excesivo.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

1.1.16.

Accionadores de los frenos (incluidos los fre nos de muelle o los cilindros hidráulicos de frenado)

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado, si es posible.

a)

Accionadores agrietados o estropeados.

 

X

 

Afecta al rendimiento del frenado.

 

 

X

b)

Accionadores con pérdidas.

 

X

 

Afecta al rendimiento del frenado.

 

 

X

c)

Accionadores inseguros o montados incorrectamente.

 

X

 

Afecta al rendimiento del frenado.

 

 

X

d)

Corrosión excesiva del accionador.

 

X

 

Con riesgo de que se produzcan grietas.

 

 

X

e)

Recorrido insuficiente o excesivo del émbolo motor o mecanismo de diafragma.

 

X

 

Afecta al rendimiento del frenado (reserva insuficiente para el movimiento)

 

 

X

f)

Guardapolvo dañado.

X

 

 

Ausencia del guardapolvo o daños excesivos en el mis mo.

 

X

 

1.1.17.

Válvula sensora de carga

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado, si es posible.

a)

Conexión defectuosa.

 

X

 

b)

Conexión ajustada incorrectamente.

 

X

 

c)

Válvula agarrotada o inoperante (el ABS funciona).

 

X

 

Válvula agarrotada o inoperante.

 

 

X

d)

Ausencia de válvula (cuando sea obligatorio).

 

 

X

e)

Ausencia de la placa de datos.

X

 

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

 

f)

Datos ilegibles o que no se ajustan a los requisitos1.

X

 

 

1.1.18.

Ajustadores de tensión automáticos e indica dores

Inspección visual.

a)

Ajustador dañado, agarrotado o con movimiento anor mal, desgaste excesivo o ajuste incorrecto.

 

X

 

b)

Ajustador defectuoso.

 

X

 

c)

Ajustador instalado o sustituido incorrectamente.

 

X

 

1.1.19.

Sistema de decele ración (si está instalado o se exige)

Inspección visual.

a)

Conexiones o montaje inseguros.

X

 

 

Si afecta a su función.

 

X

 

b)

Sistema ausente o claramente defectuoso.

 

X

 

1.1.20.

Funcionamiento automático de los frenos de remolque

Desconexión del acoplamiento entre vehí culo tractor y remolque.

El freno del remolque no se acciona automáticamente al desconectar el acoplamiento.

 

 

X

1.1.21.

Sistema completo de frenado

Inspección visual.

a)

Otros elementos del sistema (por ejemplo, bomba de anticongelante, secador de aire, etc.) dañados exterior mente o excesivamente corroídos, lo que afecta al sis tema de frenado.

 

X

 

Afecta al rendimiento del frenado.

 

 

X

b)

Pérdida excesiva de aire o anticongelante.

X

 

 

Afecta a la función del sistema.

 

X

 

c)

Componentes inseguros o montados incorrectamente.

 

X

 

d)

Modificaciones peligrosas de cualquier componente3.

 

X

 

Afecta al rendimiento del frenado.

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

1.1.22.

Conexiones para control (si están instaladas o se exigen)

Inspección visual.

a)

Faltan.

 

X

 

b)

Estropeadas.

X

 

 

Inservibles o con pérdidas.

 

X

 

1.1.23.

Freno de inercia

Inspección visual y funcionamiento.

Eficacia insuficiente.

 

X

 

1.2.   Rendimiento y eficacia del freno de servicio

1.2.1.

Rendimiento

Prueba con frenómetro de rodillos o, si fuera imposible, durante una prueba en carretera; accionamiento progresivo de los frenos hasta el máximo esfuerzo.

a)

Esfuerzo de frenado inadecuado de una o más ruedas.

 

X

 

Sin esfuerzo de frenado en una o más ruedas.

 

 

X

b)

El esfuerzo de frenado de una rueda es inferior al 70 % del esfuerzo máximo registrado de la otra rueda en el mismo eje o, en el caso de la prueba en carretera, el vehículo se desvía excesivamente de la línea recta.

 

X

 

El esfuerzo de frenado de una rueda es inferior al 50 % del esfuerzo máximo registrado de la otra rueda en el mismo eje en caso de ejes directores.

 

 

X

c)

El esfuerzo de frenado no es progresivo (bloqueo).

 

X

 

d)

Retraso anormal en el funcionamiento de los frenos en cualquiera de las ruedas.

 

X

 

e)

Fluctuación excesiva de la fuerza de los frenos durante una vuelta completa de la rueda.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

1.2.2.

Eficiencia

Prueba con frenómetro de rodillos o, si no puede utilizarse por razones técnicas, con una prueba en carretera con un deceleró metro a fin de establecer la relación de frenado respecto a la masa máxima auto rizada o, si se trata de semirremolques, a la suma de las cargas de eje autorizadas.

Se deben inspeccionar los vehículos o re molques de masa máxima autorizada su perior a 3,5 t., de acuerdo con las normas dadas por la ISO 21069 o métodos equi valentes.

Las pruebas en carretera deben llevarse a cabo en condiciones secas en una carretera llana y recta.

No se obtienen, al menos, los valores mínimos siguien tes (1):

1.

Vehículos matriculados por primera vez después del 1/1/2012:

Categoría M1: 58 %

Categorías M2 y M3: 50 %

Categoría N1: 50 %

Categorías N2 y N3: 50 %

Categorías O2, O3 y O4:

para semirremolques: 45 % (2)

para remolques con barra de tracción: 50 %

 

X

 

2.

Vehículos matriculados por primera vez antes del 1/1/2012:

Categorías M1, M2 y M3: 50 % (3)

Categoría N1: 45 %

Categorías N2 y N3: 43 % (4)

Categorías O2, O3 y O4: 40 % (5)

 

X

 

3.

Otras categorías

Categorías L (ambos frenos juntos):

Categoría L1e: 42 %

Categorías L2e, L6e: 40 %

Categoría L3e: 50 %

Categoría L4e: 46 %

Categorías L5e, L7e: 44 %

Categoría L (freno de rueda posterior):

todas las categorías: 25 % de la masa total del vehículo

 

X

 

Se alcanza menos del 50 % de los valores anteriores.

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

1.3.   Rendimiento y eficacia del freno secundario (de socorro) (si se trata de un dispositivo independiente)

1.3.1.

Rendimiento

Si el sistema de frenos secundario es in dependiente del freno de servicio, em pléese el método especificado en 1.2.1.

a)

Esfuerzo de frenado inadecuado de una o más ruedas.

 

X

 

Sin esfuerzo de frenado en una o más ruedas.

 

 

X

b)

El esfuerzo de frenado de una rueda es inferior al 70 % del esfuerzo máximo registrado de otra rueda del mismo eje o, en el caso de la prueba en carretera, el vehículo se desvía excesivamente de la línea recta.

 

X

 

El esfuerzo de frenado de una rueda es inferior al 50 % del esfuerzo máximo registrado de la otra rueda en el mismo eje en caso de ejes directores.

 

 

X

c)

El esfuerzo de frenado no es progresivo (bloqueo).

 

X

 

1.3.2.

Eficiencia

Si el sistema de freno secundario es inde pendiente del freno de servicio, empléese el método especificado en 1.2.2.

El esfuerzo de frenado es inferior al 50 % (6) del rendi miento del freno de servicio exigido e indicado en el punto

 

X

 

1.2.2 respecto a la masa máxima autorizada. Se alcanza menos del 50 % de los anteriores valores de esfuerzo de frenado.

 

 

X

1.4.   Rendimiento y eficacia del freno de estacionamiento

1.4.1.

Rendimiento

Prueba con frenómetro de rodillos.

Frenado inoperante o, en el caso de la prueba en carretera, vehículo que se desvía excesivamente de la línea recta.

 

X

 

Se alcanza menos del 50 % de los valores de esfuerzo de frenado indicados en el punto 1.4.2, respecto de la masa del vehículo durante las pruebas.

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

1.4.2.

Eficiencia

Prueba con frenómetro de rodillos. Si no es posible, entonces mediante prueba en carretera empleando un decelerómetro con indicación o registro del resultado o con el vehículo en una rampa de pendiente co nocida.

No se obtiene en todos los vehículos una relación de frenado de al menos un 16 % respecto a la masa máxima autorizada o, en el caso de los vehículos a motor, del 12 % respecto a la masa combinada autorizada máxima del ve hículo (de ambas cifras, la que sea mayor).

 

X

 

Se alcanza menos del 50 % de los anteriores valores de esfuerzo de frenado.

 

 

X

1.5.

Rendimiento del sis tema de deceleración

Inspección visual y, cuando sea posible, comprobación del funcionamiento del sistema.

a)

Progresión no gradual del rendimiento (no se aplica a dispositivos de freno motor).

 

X

 

b)

El sistema no funciona.

 

X

 

1.6.

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

Inspección visual e inspección del dispo sitivo de aviso o utilización de la interfaz electrónica del vehículo.

a)

Funcionamiento defectuoso del dispositivo de aviso.

 

X

 

b)

El dispositivo de aviso muestra funcionamiento defec tuoso del sistema.

 

X

 

c)

Sensores de velocidad de rueda inexistentes o dañados.

 

X

 

d)

Conexiones dañadas.

 

X

 

e)

Otros componentes inexistentes o dañados.

 

X

 

f)

El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

1.7.

Sistema de frenado electrónico (EBS)

Inspección visual e inspección del dispo sitivo de aviso o utilización de la interfaz electrónica del vehículo.

a)

Funcionamiento defectuoso del dispositivo de aviso.

 

X

 

b)

El dispositivo de aviso muestra funcionamiento defec tuoso del sistema.

 

X

 

c)

El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

 

X

 

1.8.

Líquido de frenos

Inspección visual

Líquido de frenos contaminado.

 

X

 

Riesgo inminente de funcionamiento defectuoso.

 

 

X

2.   DIRECCIÓN

2.1.   Estado mecánico

2.1.1.

Estado del meca nismo de dirección

Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con las ruedas sepa radas del suelo o sobre placas giratorias, girar el volante de tope a tope. Inspección visual del funcionamiento de la caja de la dirección.

a)

Dureza en el funcionamiento del mecanismo.

 

X

 

b)

Mecanismos torcidos o estrías desgastadas.

 

X

 

Afecta a su función.

 

 

X

c)

Desgaste excesivo de algún mecanismo.

 

X

 

Afecta a su función.

 

 

X

d)

Holgura excesiva del eje de dirección.

 

X

 

Afecta a su función.

 

 

X

e)

Fugas.

X

 

 

Fugas con goteo.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

2.1.2.

Fijación de la caja de dirección

Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con el peso del ve hículo aplicado sobre las ruedas en el suelo, girar el volante o la barra de direc ción a un lado y a otro o utilizar un detector de holguras de las ruedas espe cialmente adaptado. Inspección visual de la fijación al chasis de la caja de dirección.

a)

La fijación de la caja de dirección no es segura.

 

X

 

Fijaciones peligrosamente flojas u holgura relativa visible con respecto al chasis/carrocería.

 

 

X

b)

Orificios de sujeción al chasis ovalados.

 

X

 

Afecta gravemente a las fijaciones.

 

 

X

c)

Pernos de sujeción ausentes o rotos.

 

X

 

Afecta gravemente a las fijaciones.

 

 

X

d)

Rotura de la caja de dirección.

 

X

 

Afecta a la estabilidad o a la fijación de la caja.

 

 

X

2.1.3.

Estado de la articu lación del mecanismo de di rección

Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con las ruedas en el suelo, girar el volante a un lado y a otro o utilizar un detector de holguras de las ruedas especialmente adaptado. Inspección visual de los componentes de la dirección para evaluar desgaste, roturas y sujeción.

a)

Holgura relativa entre componentes que deberían estar fijos.

 

X

 

Holgura excesiva o probabilidad de desconexión.

 

 

X

b)

Desgaste excesivo en juntas.

 

X

 

Riesgo muy grave de desconexión.

 

 

X

c)

Roturas o deformación de cualquier componente.

 

X

 

Afecta a su función.

 

 

X

d)

Ausencia de dispositivos de inmovilización.

 

X

 

e)

Falta de alineación de componentes (por ejemplo biela de arrastre o barra de acoplamiento).

 

X

 

f)

Modificación peligrosa3.

 

X

 

Afecta a su función.

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

 

g)

Guardapolvo dañado o deteriorado.

X

 

 

Sin guardapolvo o guardapolvo muy deteriorado.

 

X

 

2.1.4.

Funcionamiento del mecanismo de la dirección

Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con las ruedas en el suelo, girar el volante a un lado y a otro o utilizar un detector de holguras de las ruedas especialmente adaptado. Inspección visual de los componentes de la dirección para evaluar desgaste, roturas y sujeción.

a)

El movimiento de la articulación interfiere con alguna parte fija del chasis.

 

X

 

b)

Los topes de la dirección no actúan o no existen.

 

X

 

2.1.5.

Dirección asistida

Comprobar la existencia de fugas y el nivel del depósito de líquido hidráulico (si está a la vista) del sistema de dirección. Con las ruedas en el suelo y con el motor en marcha, comprobar que funciona el sis tema de dirección asistida.

a)

Fugas de líquido o afecta a sus funciones.

 

X

 

b)

Líquido insuficiente (por debajo de la marca MIN).

X

 

 

Depósito insuficiente.

 

X

 

c)

El mecanismo no funciona.

 

X

 

Afecta a la dirección.

 

 

X

d)

El mecanismo está roto o no está sujeto.

 

X

 

Afecta a la dirección.

 

 

X

e)

Componentes no alineados o que tropiezan.

 

X

 

Afecta a la dirección.

 

 

X

f)

Modificación peligrosa3

 

X

 

Afecta a la dirección.

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

 

g)

Cables/manguitos dañados, excesivamente corroídos.

 

X

 

Afecta a la dirección.

 

 

X

2.2.   Volante, columna y manillar

2.2.1.

Estado del volante y el manillar

Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con el peso del ve hículo aplicado sobre el suelo, empujar el volante y tirar del mismo en la dirección de la columna y empujar el volante/el manillar en diversas direcciones perpendi cularmente a la columna/las horquillas. Inspección visual de las holguras y del estado de las uniones flexibles o de las juntas universales.

a)

Holgura relativa entre el volante y la columna que indica falta de firmeza.

 

X

 

Riesgo muy grave de desconexión.

 

 

X

b)

Ausencia de elemento de retención en el buje del vo lante.

 

X

 

Riesgo muy grave de desconexión.

 

 

X

c)

Rotura o falta de fijación del buje, el aro o los radios del volante.

 

X

 

Riesgo muy grave de desconexión.

 

 

X

2.2.2.

Columna/horquillas de la dirección

Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con el peso del ve hículo aplicado sobre el suelo, empujar el volante y tirar del mismo en la dirección de la columna y empujar el volante/el manillar en diversas direcciones perpendi cularmente a la columna/las horquillas. Inspección visual de las holguras y del estado de las uniones flexibles o de las juntas universales.

a)

Holgura excesiva de la fijación del volante hacia arriba o hacia abajo.

 

X

 

b)

Holgura excesiva de la parte superior de la columna en sentido radial desde el eje de la columna.

 

X

 

c)

Unión flexible deteriorada.

 

X

 

d)

Fijación defectuosa.

 

X

 

Riesgo muy grave de desconexión.

 

 

X

e)

Modificación peligrosa3.

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

2.3.

Holguras de la direc ción

Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con el peso del ve hículo aplicado sobre las ruedas, el motor, si es posible, funcionando para vehículos con dirección asistida y con las ruedas de dirección en posición recta, girar ligera mente el volante a un lado y a otro todo lo que se pueda sin llegar a mover las ruedas. Inspección visual del movimiento libre.

Holgura excesiva de la dirección (por ejemplo, un punto del aro del volante se mueve más de un quinto del diámetro del volante) o no conforme con las especificaciones1.

 

X

 

Afecta a la seguridad de la dirección.

 

 

X

2.4.

Alineación de las rue das (X)2

Comprobar la alineación de las ruedas di rectrices con el equipo adecuado.

Alineación no conforme con los datos o las especificacio nes del fabricante del vehículo1.

X

 

 

Afecta a la conducción en línea recta; altera la estabilidad de la dirección.

 

X

 

2.5.

Plato giratorio del eje del remolque

Inspección visual o utilización de un de tector especialmente adaptado de holguras de rueda.

a)

Componente ligeramente dañado.

 

X

 

Componente muy dañado o agrietado.

 

 

X

b)

Holgura excesiva.

 

X

 

Afecta a la conducción en línea recta; altera la estabili dad de la dirección.

 

 

X

c)

Fijación defectuosa.

 

X

 

Afecta gravemente a la fijación.

 

 

X

2.6.

Dirección asistida electrónica (EPS)

Inspección visual y comprobación de la coherencia entre el ángulo del volante y el de las ruedas cuando se enciende o se para el motor, o utilización de la interfaz elec trónica del vehículo.

a)

El indicador de anomalías (MIL) del EPS indica anoma lías en el sistema.

 

X

 

b)

Incoherencia entre el ángulo del volante y el ángulo de las ruedas.

 

X

 

Afecta a la dirección.

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

 

c)

La dirección asistida no funciona.

 

X

 

d)

El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

 

X

 

3.   VISIBILIDAD

3.1.

Campo de visión

Inspección visual desde el asiento del conductor.

Obstrucción del campo visual del conductor que afecta apreciablemente a su visibilidad hacia el frente o hacia los lados (fuera de la superficie limpiada por el limpiaparabri sas).

X

 

 

Afecta al interior de la superficie limpiada por el limpia parabrisas o impide la visión de retrovisores exteriores.

 

X

 

3.2.

Estado de las superfi cies acristaladas

Inspección visual.

a)

Vidrios o panel transparente (si está permitido) agrieta dos o descoloridos (fuera de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas).

X

 

 

Afecta al interior de la superficie limpiada por el lim piaparabrisas o impide la visión de retrovisores exte riores.

 

X

 

b)

Vidrios o panel transparente (incluyendo recubrimiento reflectante o tintado) no conforme con las especifica ciones1 (fuera de la superficie limpiada por el limpia parabrisas).

X

 

 

Afecta al interior de la superficie limpiada por el lim piaparabrisas o impide la visión de retrovisores exte riores.

 

X

 

c)

Vidrios o panel transparente en estado inaceptable.

 

X

 

Afecta de forma significativa a la visibilidad dentro de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas.

 

 

X

3.3.

Espejos o dispositivos retrovisores

Inspección visual.

a)

Espejo o dispositivo inexistente o no conforme con los requisitos1 (al menos dos dispositivos de retrovisión disponibles).

 

X

 

Menos de dos dispositivos de retrovisión disponibles.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

 

b)

Espejo o dispositivo ligeramente dañado o flojo.

X

 

 

Espejo o dispositivo fuera de servicio, muy dañado, flojo o suelto.

 

X

 

c)

No abarca el campo de visión necesario.

 

X

 

3.4.

Limpiaparabrisas

Inspección visual y funcionamiento.

a)

El limpiaparabrisas no funciona o no está presente, o no es conforme con los requisitos1.

 

X

 

b)

Goma de la escobilla defectuosa.

X

 

 

Goma de la escobilla inexistente o claramente defectuo sa.

 

X

 

3.5.

Lavaparabrisas

Inspección visual y funcionamiento.

Los lavaparabrisas no funcionan adecuadamente (falta el líquido de lavado pero funciona la bomba o no están bien orientados los chorros de agua).

X

 

 

Los lavaparabrisas no funcionan.

 

X

 

3.6.

Sistema antivaho (X)2

Inspección visual y funcionamiento.

El sistema no funciona o lo hace de forma claramente defectuosa.

X

 

 

4.   LUCES, DISPOSITIVOS REFLECTANTES Y EQUIPO ELÉCTRICO

4.1.   Faros

4.1.1.

Estado y funciona miento

Inspección visual y funcionamiento.

a)

Luz o fuente luminosa defectuosa o inexistente (luces/ fuentes luminosas múltiples; en caso de LED, no fun cionan hasta un tercio)

X

 

 

Luz/fuente luminosa única; en caso de LED, afecta gra vemente a la visibilidad.

 

X

 

b)

Sistema de proyección ligeramente defectuoso (reflector y lente).

X

 

 

Sistema de proyección muy defectuoso o inexistente (reflector y lente).

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

 

c)

Lámpara no bien sujeta.

 

X

 

4.1.2.

Alineación

Determinar la orientación horizontal de cada faro en la posición de luz de cruce utilizando un dispositivo de determinación de la orientación o usando la interfaz electrónica del vehículo.

a)

Haz luminoso orientado fuera de los límites establecidos en los requisitos1.

 

X

 

b)

El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

 

X

 

4.1.3.

Conmutación

Inspección visual y funcionamiento o usando la interfaz electrónica del vehículo.

a)

La conmutación no funciona de acuerdo con los requi sitos1 (número de faros iluminados al mismo tiempo).

X

 

 

Se rebasa la intensidad máxima del alumbrado delante ro.

 

X

 

b)

Funcionamiento anómalo del dispositivo de conmuta ción.

 

X

 

c)

El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

 

X

 

4.1.4.

Cumplimiento de los requisitos1

Inspección visual y funcionamiento.

a)

Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o mar cado no conformes con los requisitos1.

 

X

 

b)

Elementos en la lente o en la fuente luminosa que reducen claramente la intensidad de luz o modifican el color emitido.

 

X

 

c)

Fuente luminosa y lámpara no compatibles.

 

X

 

4.1.5.

Dispositivos nivela dores (cuando sean obligato rios)

Inspección visual y mediante funciona miento si es posible, o usando la interfaz electrónica del vehículo.

a)

Dispositivo inoperante.

 

X

 

b)

El dispositivo manual no se puede accionar desde el asiento del conductor.

 

X

 

c)

El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

4.1.6.

Dispositivos limpia faros (cuando sean obligato rios)

Inspección visual y mediante funciona miento si es posible.

Dispositivo inoperante.

X

 

 

En caso de luces de descarga.

 

X

 

4.2.   Luces de posición delanteras y traseras, luces laterales, luces de gálibo y luces de circulación diurna

4.2.1.

Estado y funciona miento

Inspección visual y funcionamiento.

a)

Fuente luminosa defectuosa;

 

X

 

b)

Lente defectuosa.

 

X

 

c)

Lámpara no bien sujeta.

X

 

 

Riesgo muy grave de desprendimiento.

 

X

 

4.2.2.

Conmutación

Inspección visual y funcionamiento.

a)

La conmutación no funciona de acuerdo con los requi sitos1.

 

X

 

Las luces de posición traseras y las luces laterales pueden apagarse cuando los faros delanteros están encendidos.

 

X

 

b)

Funcionamiento anómalo del dispositivo de conmuta ción.

 

X

 

4.2.3.

Cumplimiento de los requisitos1

Inspección visual y funcionamiento.

a)

Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o mar cado no conformes con los requisitos 1.

X

 

 

Luz roja por delante o luz blanca por detrás; intensidad de luz muy reducida.

 

X

 

b)

Elementos en la lente o en la fuente luminosa que reducen la luminosidad, la intensidad de luz o modifi can el color emitido.

X

 

 

Luz roja por delante o luz blanca por detrás; intensidad de luz muy reducida.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

4.3.   Luces de freno

4.3.1.

Estado y funciona miento

Inspección visual y funcionamiento.

a)

Fuente luminosa defectuosa (fuente luminosa múltiple en caso de LED, no funcionan hasta un tercio).

X

 

 

Fuente luminosa única; en caso de LED, funcionan menos de dos tercios.

 

X

 

Ninguna fuente luminosa funciona.

 

 

X

b)

Lente ligeramente defectuosa (no influye en la luz emi tida).

X

 

 

Lente muy defectuosa (afecta a la luz emitida).

 

X

 

c)

Lámpara no bien sujeta.

X

 

 

Riesgo muy grave de desprendimiento.

 

X

 

4.3.2.

Conmutación

Inspección visual y funcionamiento o usando la interfaz electrónica del vehículo.

a)

La conmutación no funciona de acuerdo con los requi sitos1.

X

 

 

Funcionamiento diferido.

 

X

 

No funciona en absoluto.

 

 

X

b)

Funcionamiento anómalo del dispositivo de conmuta ción.

 

X

 

c)

El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

 

X

 

d)

La luz de freno de emergencia no funciona o no fun ciona correctamente.

 

X

 

4.3.3.

Cumplimiento de los requisitos1

Inspección visual y funcionamiento.

Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o marcado no conformes con los requisitos1.

X

 

 

Luz de freno blanca o intensidad de luz muy reducida.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

4.4.   Luces indicadoras de dirección e indicadoras de peligro

4.4.1.

Estado y funciona miento

Inspección visual y funcionamiento.

a)

Fuente luminosa defectuosa (fuente luminosa múltiple en caso de LED, no funcionan hasta un tercio).

X

 

 

Fuente luminosa única; en caso de LED, funcionan menos de dos tercios.

 

X

 

b)

Lente ligeramente defectuosa (no influye en la luz emi tida).

X

 

 

Lente muy defectuosa (afecta a la luz emitida).

 

X

 

c)

Lámpara no bien sujeta.

X

 

 

Riesgo muy grave de desprendimiento.

 

X

 

4.4.2.

Conmutación

Inspección visual y funcionamiento.

La conmutación no funciona de acuerdo con los requisi tos1.

X

 

 

No funciona

 

X

 

4.4.3.

Cumplimiento de los requisitos1

Inspección visual y funcionamiento.

Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o marcado no conformes con los requisitos1.

 

X

 

4.4.4.

Cadencia de las pulsaciones

Inspección visual y funcionamiento.

Frecuencia de intermitencia que no cumple los requisitos1 (diferencia en la frecuencia de más del 25 %).

X

 

 

4.5.   Luces antiniebla delanteras y traseras

4.5.1.

Estado y funciona miento

Inspección visual y funcionamiento.

a)

Fuente luminosa defectuosa (fuente luminosa múltiple en caso de LED, no funcionan hasta un tercio).

X

 

 

Fuente luminosa única; en caso de LED, funcionan menos de dos tercios.

 

X

 

b)

Lente ligeramente defectuosa (no influye en la luz emi tida).

X

 

 

Lente muy defectuosa (afecta a la luz emitida).

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

 

c)

Lámpara no bien sujeta.

X

 

 

Riesgo muy grave de que se desprenda o deslumbre.

 

X

 

4.5.2.

Orientación (X)2

Inspección del funcionamiento utilizando un regloscopio

Orientación horizontal del faro antiniebla fuera de límites cuando su diagrama luminoso presenta una línea de corte (línea de corte demasiado baja).

X

 

 

Línea de corte más alta que la línea de corte de los faros delanteros.

 

X

 

4.5.3.

Conmutación

Inspección visual y funcionamiento.

La conmutación no funciona de acuerdo con los requisi tos1.

X

 

 

No funciona.

 

X

 

4.5.4.

Cumplimiento de los requisitos2

Inspección visual y funcionamiento.

a)

Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o mar cado no conformes con los requisitos1.

 

X

 

b)

El sistema no funciona de acuerdo con los requisitos1.

 

X

 

4.6.   Luz de marcha atrás

4.6.1.

Estado y funciona miento

Inspección visual y funcionamiento.

a)

Fuente luminosa defectuosa;

X

 

 

b)

Lente defectuosa.

X

 

 

c)

Lámpara no bien sujeta.

X

 

 

Riesgo muy grave de desprendimiento.

 

X

 

4.6.2.

Cumplimiento de los requisitos1

Inspección visual y funcionamiento.

a)

Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o mar cado no conformes con los requisitos1.

 

X

 

b)

El sistema no funciona de acuerdo con los requisitos1.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

4.6.3.

Conmutación

Inspección visual y funcionamiento.

La conmutación no funciona de acuerdo con los requisi tos1.

X

 

 

La luz de marcha atrás puede encenderse sin que la palanca esté en posición de marcha atrás.

 

X

 

4.7.   Iluminación de la placa trasera de matrícula

4.7.1.

Estado y funciona miento

Inspección visual y funcionamiento.

a)

La lámpara proyecta luz directa o luz blanca hacia atrás.

X

 

 

b)

Fuente luminosa defectuosa; fuente luminosa múltiple.

X

 

 

Fuente luminosa defectuosa; fuente luminosa única.

 

X

 

c)

Lámpara no bien sujeta.

X

 

 

Riesgo muy grave de desprendimiento.

 

X

 

4.7.2.

Cumplimiento de los requisitos1

Inspección visual y funcionamiento.

El sistema no funciona de acuerdo con los requisitos1.

X

 

 

4.8.   Catadióptricos, marcas de visibilidad (reflectantes) y placas reflectantes traseras

4.8.1.

Estado

Inspección visual.

a)

Equipamiento reflectante defectuoso o dañado.

X

 

 

Afecta a la reflexión.

 

X

 

b)

Reflector mal sujeto.

X

 

 

Caída probable

 

X

 

4.8.2.

Cumplimiento de los requisitos1

Inspección visual.

Dispositivo, color reflejado o posición no conforme con los requisitos1.

X

 

 

Falta o refleja rojo hacia delante o blanco hacia atrás.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

4.9.   Testigos obligatorios del equipo de iluminación

4.9.1.

Estado y funciona miento

Inspección visual y funcionamiento.

No funcionan.

X

 

 

No funcionan para las luces de largo alcance o para las luces antiniebla traseras.

 

X

 

4.9.2.

Cumplimiento de los requisitos1

Inspección visual y funcionamiento.

No conforme con los requisitos1.

X

 

 

4.10.

Conexiones eléctri cas entre el vehículo tractor y el remolque o semirremolque

Inspección visual: si es posible, examinar la continuidad eléctrica de la conexión.

a)

Componentes fijos no bien sujetos.

X

 

 

Conector suelto.

 

X

 

b)

Aislamiento dañado o deteriorado.

X

 

 

Puede provocarse un cortocircuito.

 

X

 

c)

Las conexiones eléctricas del vehículo tractor o del re molque no funcionan correctamente.

 

X

 

No funcionan en absoluto las luces de freno del re molque.

 

 

X

4.11.

Cableado eléctrico

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en plataforma elevada, incluyendo en ciertos casos el interior del comparti mento del motor.

a)

Cables sueltos o no bien sujetos.

X

 

 

Fijaciones flojas, contacto con aristas vivas, probabilidad de desconexión.

 

X

 

Probabilidad de que el cableado toque elementos ca lientes, elementos giratorios o el suelo y de que las conexiones (elementos necesarios para los frenos o la dirección) se desconecten.

 

 

X

b)

Cables ligeramente deteriorados.

X

 

 

Cables muy deteriorados.

 

X

 

Cables deteriorados en extremo (elementos necesarios para los frenos, la dirección).

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

 

c)

Aislamiento dañado o deteriorado.

X

 

 

Puede provocarse un cortocircuito.

 

X

 

Riesgo inminente de incendio, formación de chispas.

 

 

X

4.12.

Lámparas y cata dióptricos no obligatorios (X)2

Inspección visual y funcionamiento.

a)

Lámpara/catadióptrico colocado no conforme a los re quisitos1.

X

 

 

Emite/refleja luz roja por delante o luz blanca por de trás.

 

X

 

b)

Funcionamiento de las luces no conforme con los re quisitos1.

X

 

 

El número de luces en funcionamiento simultáneo su pera la intensidad de luz permitida. Emite luz roja por delante o luz blanca por detrás.

 

X

 

c)

Lámpara/catadióptrico no bien sujeto.

X

 

 

Riesgo muy grave de desprendimiento.

 

X

 

4.13.

Batería(s)

Inspección visual.

a)

No bien sujeta(s).

X

 

 

No bien sujeta(s). Puede provocarse un cortocircuito.

 

X

 

b)

Fugas.

X

 

 

Pérdida de sustancias peligrosas.

 

X

 

c)

Interruptor defectuoso (si procede).

 

X

 

d)

Fusibles defectuosos (si procede).

 

X

 

e)

Ventilación inadecuada (si procede).

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

5.   EJES, RUEDAS, NEUMÁTICOS Y SUSPENSIÓN

5.1.   Ejes

5.1.1.

Ejes

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los vehículos con una masa máxima no su perior a 3,5 toneladas.

a)

Eje roto o deformado.

 

 

X

b)

Mala sujeción al vehículo.

 

X

 

Estabilidad alterada, afecta a la función: gran holgura relativa con respecto a sus fijaciones.

 

 

X

c)

Modificación peligrosa3.

 

X

 

Estabilidad alterada, afecta a la función, separación in suficiente con otras partes del vehículo o con el suelo.

 

 

X

5.1.2.

Manguetas de eje

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas. Aplicar una fuerza vertical o lateral a cada rueda y observar el movi miento existente entre el árbol y el mango de eje.

a)

Mangueta de eje rota.

 

 

X

b)

Desgaste excesivo en el pasador de articulación y/o los cojinetes.

 

X

 

Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección.

 

 

X

c)

Holgura excesiva entre la mangueta y el árbol.

 

X

 

Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección.

 

 

X

d)

Holgura del pasador de la mangueta en el eje.

 

X

 

Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección.

 

 

X

5.1.3.

Cojinetes de las ruedas

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los vehículos con una masa máxima no su perior a 3,5 toneladas. Hacer bascular la rueda o aplicar una fuerza lateral a cada una de ellas y observar el movimiento hacia arriba de la rueda respecto a la mangueta de eje.

a)

Holguras excesivas en un cojinete de rueda.

 

X

 

Altera la estabilidad de la dirección; peligro de destruc ción.

 

 

X

b)

Cojinete demasiado apretado, atascado.

 

X

 

Peligro de sobrecalentamiento; peligro de destrucción.

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

5.2.   Ruedas y neumáticos

5.2.1.

Cubo de rueda

Inspección visual.

a)

Tuercas de las ruedas inexistentes o flojas.

 

X

 

Fijación inexistente o floja de tal forma que afecta muy gravemente a la seguridad vial.

 

 

X

b)

Cubo desgastado o dañado.

 

X

 

Cubo desgastado o dañado de tal modo que afecta a la fijación segura de las ruedas.

 

 

X

5.2.2.

Ruedas

Inspección visual de ambos lados de cada rueda con el vehículo sobre foso o en plataforma elevada.

a)

Roturas o defectos de soldadura.

 

 

X

b)

Anillos de retención de neumáticos no correctamente montados.

 

X

 

Probabilidad de desprendimiento.

 

 

X

c)

Rueda deformada o desgastada.

 

X

 

Afecta a la fijación segura al cubo; afecta a la fijación segura al neumático.

 

 

X

d)

Tamaño, diseño técnico, compatibilidad o tipo de rueda no conforme con los requisitos1 y perjudicial para la seguridad vial.

 

X

 

5.2.3.

Neumáticos

Inspección visual de todo el neumático, bien haciendo girar la rueda separada del suelo y el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada, bien haciendo rodar el vehículo hacia atrás y hacia delante sobre foso.

a)

Dimensiones del neumático, capacidad de carga, marca de homologación o categoría del índice de velocidad no conforme con los requisitos1 y perjudiciales para la seguridad vial.

 

X

 

Capacidad de carga o categoría del índice de velocidad insuficiente para el uso real, el neumático toca otras partes fijas del vehículo, lo que dificulta la conducción segura.

 

 

X

b)

Neumáticos de distinto tamaño en el mismo eje o en ruedas gemelas.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

 

c)

Neumáticos de distinta constitución en el mismo eje (radial/diagonal).

 

X

 

d)

Cualquier daño o corte grave del neumático.

 

X

 

Cable visible o dañado.

 

 

X

e)

Se puede ver el indicador de desgaste del dibujo de los neumáticos

 

X

 

Profundidad del dibujo del neumático no conforme con los requisitos1.

 

 

X

f)

Neumático que roza contra otros componentes (dispo sitivos antiproyecciones flexibles).

X

 

 

Neumático que roza contra otros componentes (no di ficulta una conducción segura).

 

X

 

g)

Neumáticos recauchutados o reesculturados no confor mes con los requisitos1.

 

X

 

Capa de protección del cable dañada.

 

 

X

h)

El sistema de control de la presión del neumático fun ciona incorrectamente o el neumático está claramente desinflado.

X

 

 

Claramente no funciona.

 

X

 

5.3.   Sistema de suspensión

5.3.1.

Muelles y estabiliza dores

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los vehículos con una masa máxima no su perior a 3,5 toneladas.

a)

Muelles mal sujetos al chasis o al eje.

 

X

 

Holgura relativa visible; fijaciones extremadamente flo jas.

 

 

X

b)

Algún componente de muelle dañado o roto.

 

X

 

Afecta muy gravemente al muelle principal (ballesta) o a las ballestas adicionales.

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

 

c)

Muelle inexistente.

 

X

 

Afecta muy gravemente al muelle principal (ballesta) o a las ballestas adicionales.

 

 

X

d)

Modificación peligrosa3.

 

X

 

Separación insuficiente con otras partes del vehículo; no funciona el sistema de muelles.

 

 

X

5.3.2.

Amortiguadores

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en plataforma elevada o utilización de equipos especiales, si se dispone de ellos.

a)

Amortiguadores mal sujetos al chasis o al eje.

X

 

 

Amortiguador suelto.

 

X

 

b)

Amortiguador dañado que presenta señales de fugas importantes o funcionamiento incorrecto.

 

X

 

5.3.2.1.

Prueba de la efi cacia de la amortiguación (X)2

Utilícese un equipo especial y compárense las diferencias del lado izquierdo y lado derecho.

a)

Diferencia significativa entre lado izquierdo y derecho.

 

X

 

b)

No se alcanzan los valores mínimos indicados.

 

X

 

5.3.3.

Barras de torsión, radios, horquillas y brazos de suspensión

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los vehículos con una masa máxima no su perior a 3,5 toneladas.

a)

Componentes mal sujetos al chasis o al eje.

 

X

 

Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección.

 

 

X

b)

algún componente dañado o excesivamente corroído.

 

X

 

Afecta a la estabilidad del componente, o componente roto.

 

 

X

c)

Modificación peligrosa3.

 

X

 

Separación insuficiente con otras partes del vehículo; no funciona el sistema.

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

5.3.4.

Juntas de suspen sión

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los vehículos con una masa máxima no su perior a 3,5 toneladas.

a)

Desgaste excesivo en el pasador de articulación y/o en los cojinetes o las juntas de suspensión.

 

X

 

Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección.

 

 

X

b)

Guardapolvo muy deteriorado.

X

 

 

Sin guardapolvo o guardapolvo roto.

 

X

 

5.3.5.

Suspensión neumá tica

Inspección visual.

a)

El sistema no funciona.

 

 

X

b)

Algún componente dañado, modificado o deteriorado de forma que afecte negativamente al funcionamiento del sistema.

 

X

 

Afecta gravemente al funcionamiento del sistema.

 

 

X

c)

Fuga audible.

 

X

 

6.   CHASIS Y ELEMENTOS ACOPLADOS AL CHASIS

6.1.   Chasis o bastidor y elementos acoplados

6.1.1.

Estado general

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada.

a)

Ligera rotura o deformación de cualquier larguero o travesaño.

 

X

 

Grave rotura o deformación de cualquier larguero o travesaño.

 

 

X

b)

Placas de refuerzo o sujeciones sueltas.

 

X

 

Mayoría de sujeciones sueltas; resistencia insuficiente de la estructura.

 

 

X

c)

Corrosión excesiva que afecta a la rigidez del conjunto.

 

X

 

Resistencia insuficiente de la estructura.

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

6.1.2.

Tubos de escape y silenciadores

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada.

a)

Sistema de escape mal sujeto o con fugas.

 

X

 

b)

Humos que penetran en la cabina o el habitáculo.

 

X

 

Peligro para la salud de las personas a bordo.

 

 

X

6.1.3.

Depósito y conduc tos de combustible (incluido el depósito y los conductos de calefacción)

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada, empleo de dispositivos para detección de fugas en caso de sistemas GLP/GNC/GNL.

a)

Depósito o conductos mal sujetos, creando un particular riesgo de incendio

 

 

X

b)

Fuga de combustible o tapón de la boca de llenado inexistente o inoperante.

 

X

 

Riesgo de incendio; pérdida excesiva de materiales peli grosos.

 

 

X

c)

Conductos rozados.

X

 

 

Conductos dañados.

 

X

 

d)

La llave de paso del combustible (si procede) no fun ciona correctamente.

 

X

 

e)

Riesgo de incendio debido:

a una fuga de combustible;

a un aislamiento defectuoso del depósito o del es cape;

al estado del compartimento del motor.

 

 

X

f)

El sistema de GLP/GNC/GNL o hidrógeno no cumple los requisitos; alguna parte del sistema defectuosa1.

 

 

X

6.1.4.

Parachoques, pro tecciones laterales y disposi tivos de protección trasera

Inspección visual.

a)

Fijación defectuosa o deformaciones que podrían produ cir lesiones al rozarse o tocarse.

 

X

 

Riesgo de desprendimiento de las partes. Afecta grave mente a la función.

 

 

X

b)

Dispositivo que claramente no cumple los requisitos1.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

6.1.5.

Soporte de la rueda de repuesto (en su caso)

Inspección visual.

a)

Soporte en mal estado.

X

 

 

b)

Soporte roto o suelto.

 

X

 

c)

Rueda de repuesto no bien sujeta al soporte.

 

X

 

Riesgo muy grave de desprendimiento.

 

 

X

6.1.6.

Acoplamiento me cánico y equipo de tracción

Inspección visual del desgaste y el correcto funcionamiento con especial atención a cualquier dispositivo de seguridad ins talado y/o con utilización de un instru mento de medición.

a)

Componente dañado, defectuoso o agrietado (vehículo tractor sin remolque).

 

X

 

Componente dañado, defectuoso o agrietado (vehículo tractor con remolque).

 

 

X

b)

Desgaste excesivo de un componente.

 

X

 

Por debajo del límite de desgaste.

 

 

X

c)

Fijación defectuosa.

 

X

 

Alguna fijación suelta con riesgo muy grave de des prendimiento.

 

 

X

d)

Dispositivo de seguridad ausente o de funcionamiento incorrecto.

 

X

 

e)

Algún indicador de acoplamiento no funciona.

 

X

 

f)

Obstrucción de la placa de matrícula o de cualquier luz (cuando no se utilice).

X

 

 

Matrícula ilegible (cuando no se utilice).

 

X

 

g)

Modificación peligrosa3 (elementos auxiliares).

 

X

 

Modificación peligrosa3 (elementos principales).

 

 

X

h)

Acoplamiento demasiado endeble.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

6.1.7.

Transmisión

Inspección visual.

a)

Pernos de sujeción flojos o ausentes.

 

X

 

Pernos de sujeción flojos o ausentes de tal forma que se pone gravemente en peligro la seguridad vial.

 

 

X

b)

Desgaste excesivo de los cojinetes de los ejes de la transmisión.

 

X

 

Riesgo muy grave de que se suelten o agrieten.

 

 

X

c)

Desgaste excesivo de las juntas universales o cadenas/ correas de transmisión.

 

X

 

Riesgo muy grave de que se suelten o agrieten.

 

 

X

d)

Juntas flexibles deterioradas.

 

X

 

Riesgo muy grave de que se suelten o agrieten.

 

 

X

e)

Eje dañado o doblado.

 

X

 

f)

Alojamiento del cojinete roto o flojo.

 

X

 

Riesgo muy grave de que se suelte o agriete.

 

 

X

g)

Guardapolvo muy deteriorado.

X

 

 

Sin guardapolvo o guardapolvo roto.

 

X

 

h)

Modificación no reglamentaria de la línea motriz.

 

X

 

6.1.8.

Anclajes del motor

Inspección visual no necesariamente reali zada en foso o plataforma elevada.

Anclajes deteriorados, clara y evidentemente dañados.

 

X

 

Anclajes flojos o rotos.

 

 

X

6.1.9.

Prestaciones del motor (X)2

Inspección visual y/o utilización de la in terfaz electrónica.

a)

Unidad de control modificada de forma que afecta a la seguridad o al medio ambiente.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

 

b)

Modificación del motor que afecta a la seguridad o al medio ambiente.

 

 

X

6.2.   Cabina y carrocería

6.2.1.

Estado

Inspección visual.

a)

Panel o componente flojo o dañado, que podría causar lesiones.

 

X

 

Caída probable

 

 

X

b)

Montante flojo en la carrocería.

 

X

 

Estabilidad alterada.

 

 

X

c)

Entrada de humos del motor o del escape.

 

X

 

Peligro para la salud de las personas a bordo.

 

 

X

d)

Modificación peligrosa3

 

X

 

Separación insuficiente entre elementos rotatorios o móviles y la vía pública.

 

 

X

6.2.2.

Fijación

Inspección visual sobre foso o en plata forma elevada.

a)

Carrocería o cabina mal sujeta.

 

X

 

Afecta a la estabilidad.

 

 

X

b)

Carrocería/cabina claramente mal centrada en el chasis.

 

X

 

c)

Fijación defectuosa o falta de fijación de la carrocería/ cabina al chasis o a elementos transversales y simetría.

 

X

 

Fijación defectuosa o falta de fijación de la carrocería/ cabina al chasis o a elementos transversales de tal forma que pone gravemente en peligro la seguridad vial.

 

 

X

d)

Corrosión excesiva de los puntos de sujeción en carro cerías integrales.

 

X

 

Estabilidad alterada.

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

6.2.3.

Puertas y manillas

Inspección visual.

a)

Alguna puerta no se abre o no se cierra adecuadamente.

 

X

 

b)

Alguna puerta puede abrirse de improviso o no se mantiene cerrada (puertas correderas).

 

X

 

Alguna puerta puede abrirse de improviso o no se mantiene cerrada (puertas giratorias).

 

 

X

c)

Puerta, bisagras, manillas o montantes deteriorados.

X

 

 

Puerta, bisagras, manillas, montantes ausentes o sueltos.

 

X

 

6.2.4.

Suelo

Inspección visual sobre foso o en plata forma elevada.

Suelo flojo o muy deteriorado.

 

X

 

Estabilidad insuficiente.

 

 

X

6.2.5.

Asiento del conduc tor

Inspección visual.

a)

Asiento con estructura defectuosa.

 

X

 

Asiento suelto.

 

 

X

b)

El mecanismo de ajuste no funciona correctamente.

 

X

 

Asiento que se mueve o cuyo respaldo no puede fijarse.

 

 

X

6.2.6.

Los demás asientos

Inspección visual.

a)

Asientos en estado defectuoso o flojos (elementos auxi liares).

X

 

 

Asientos en estado defectuoso o flojos (elementos principales).

 

X

 

b)

Asientos no montados de forma reglamentaria1.

X

 

 

Se supera el número de asientos permitido; su posición no cumple los requisitos.

 

X

 

6.2.7.

Controles de con ducción

Inspección visual y funcionamiento.

Algún mando necesario para la conducción segura del vehículo no funciona correctamente.

 

X

 

Funcionamiento seguro afectado.

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

6.2.8.

Escalones de acceso a la cabina

Inspección visual.

a)

Peldaño o apoyo de pie inseguro.

X

 

 

Estabilidad insuficiente.

 

X

 

b)

Peldaño o apoyo en un estado que hace probables las lesiones a los usuarios.

 

X

 

6.2.9.

Otros equipos y ac cesorios interiores y exterio res

Inspección visual.

a)

Sujeción incorrecta de otros equipos o accesorios.

 

X

 

b)

Otros equipos o accesorios no conformes con los requi sitos1.

X

 

 

Los elementos montados pueden provocar lesiones; afecta a la seguridad del funcionamiento.

 

X

 

c)

Equipo hidráulico con fugas.

X

 

 

Pérdidas cuantiosas de materiales peligrosos.

 

X

 

6.2.10.

Guardabarros (ale tas), dispositivos antisalpica duras

Inspección visual.

a)

Inexistentes, sueltos o con mucha corrosión.

X

 

 

Pueden provocar lesiones; puede desprenderse.

 

X

 

b)

Insuficiente separación de la rueda (antiproyección).

X

 

 

Insuficiente separación de la rueda (guardabarros).

 

X

 

c)

No conforme con los requisitos1.

X

 

 

Cobertura insuficiente de los neumáticos.

 

X

 

6.2.11.

Caballete de apoyo

Inspección visual.

a)

Inexistentes, sueltos o con mucha corrosión.

 

X

 

b)

No conforme con los requisitos1.

 

X

 

c)

Riesgo de que se despliegue con el vehículo en movi miento.

 

 

X

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

6.2.12.

Agarraderos y re posapiés

Inspección visual.

a)

Inexistentes, sueltos o con mucha corrosión.

 

X

 

b)

No conforme con los requisitos1.

 

X

 

7.   EQUIPOS DIVERSOS

7.1.   Cinturones de seguridad/hebillas y sistemas de sujeción

7.1.1.

Fijación de cinturo nes de seguridad/hebillas

Inspección visual.

a)

Punto de anclaje muy deteriorado.

 

X

 

Afecta a la estabilidad.

 

 

X

b)

Anclaje suelto.

 

X

 

7.1.2.

Estado de cinturo nes de seguridad/hebillas

Inspección visual y funcionamiento.

a)

Cinturón de seguridad obligatorio inexistente.

 

X

 

b)

Cinturón de seguridad dañado.

X

 

 

Corte o señales de deformación.

 

X

 

c)

Cinturón de seguridad no conforme con los requisitos1.

 

X

 

d)

Hebilla de cinturón de seguridad dañada o de funciona miento incorrecto.

 

X

 

e)

Retractor de cinturón de seguridad dañado o de funcio namiento incorrecto.

 

X

 

7.1.3.

Limitador de carga de los cinturones de seguridad

Inspección visual o utilización de la in terfaz electrónica.

a)

Limitador de carga claramente ausente o no adecuado para el vehículo.

 

X

 

b)

El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

7.1.4.

Pretensores de los cinturones de seguridad

Inspección visual o utilización de la in terfaz electrónica.

a)

Pretensor claramente ausente o no adecuado para el vehículo.

 

X

 

b)

El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

 

X

 

7.1.5.

Colchón de aire (airbag)

Inspección visual o utilización de la in terfaz electrónica.

a)

Airbags ausentes de manera evidente o no adecuados para el vehículo.

 

X

 

b)

El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

 

X

 

c)

Airbag que claramente no funciona.

 

X

 

7.1.6.

Sistemas SRS

Inspección visual del indicador de ano malías (MIL) o utilización de la interfaz electrónica.

a)

El indicador de anomalías del SRS indica algún fallo del sistema.

 

X

 

b)

El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

 

X

 

7.2.

Extintor (X)2

Inspección visual.

a)

Falta.

 

X

 

b)

No conforme con los requisitos1.

X

 

 

Si es obligatorio (por ejemplo taxis, autobuses, autoca res, etc.).

 

X

 

7.3.

Cerraduras y disposi tivos antirrobo

Inspección visual y funcionamiento.

a)

El dispositivo que impide la conducción del vehículo no funciona.

X

 

 

b)

Defectuosos.

 

X

 

Bloqueo o inmovilización imprevistos.

 

 

X

7.4.

Triángulo de señaliza ción de peligro (cuando sea obligatorio) (X)2

Inspección visual.

a)

No existe o está incompleto.

X

 

 

b)

No conforme con los requisitos1.

X

 

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

7.5.

Botiquín de urgencia (cuando sea obligatorio) (X)2

Inspección visual.

Ausente, incompleto o no conforme con los requisitos1.

X

 

 

7.6.

Calzos de rueda (cu ñas) (cuando sean obligato rios) (X)2

Inspección visual.

Faltan o están en mal estado, estabilidad o dimensión insuficientes.

 

X

 

7.7.

Dispositivo productor de señales acústicas

Inspección visual y funcionamiento.

a)

No funciona adecuadamente.

X

 

 

No funciona.

 

X

 

b)

Accionamiento inseguro.

X

 

 

c)

No conforme con los requisitos1.

X

 

 

El sonido emitido podría confundirse con sirenas ofi ciales.

 

X

 

7.8.

Velocímetro

Inspección visual o comprobación de su funcionamiento durante la prueba en ca rretera o por medios electrónicos.

a)

No instalado conforme a los requisitos1.

X

 

 

Falta (si es obligatorio).

 

X

 

b)

Funcionamiento alterado.

X

 

 

Totalmente inoperante.

 

X

 

c)

Sin iluminación suficiente.

X

 

 

Sin ninguna iluminación.

 

X

 

7.9.

Tacógrafo (si está montado/si es obligatorio)

Inspección visual.

a)

No instalado conforme a los requisitos1.

 

X

 

b)

Inoperante.

 

X

 

c)

Precintos defectuosos o inexistentes.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

 

d)

Placa de instalación inexistente, ilegible o caducada.

 

X

 

e)

Manipulación evidente.

 

X

 

f)

Tamaño de los neumáticos no compatible con los pa rámetros de calibración.

 

X

 

7.10.

Dispositivo limitador de velocidad (si está monta do/si es obligatorio)

Inspección visual y de su funcionamiento si el equipo está disponible.

a)

No instalado conforme a los requisitos1.

 

X

 

b)

Claramente inoperante.

 

X

 

c)

Velocidad fijada incorrecta (si se comprueba).

 

X

 

d)

Precintos defectuosos o no existen.

 

X

 

e)

Placa inexistente o ilegible.

 

X

 

f)

Tamaño de los neumáticos no compatible con los pa rámetros de calibración.

 

X

 

7.11.

Cuentakilómetros (si está disponible) (X)2

Inspección visual o utilización de la in terfaz electrónica.

a)

Claramente manipulado (fraude) para reducir o falsear el kilometraje registrado de un vehículo.

 

X

 

b)

Claramente fuera de servicio.

 

X

 

7.12.

Control electrónico de estabilidad (ESC) (si está montado/si es obligatorio)

Inspección visual y/o utilización de la in terfaz electrónica.

a)

Sensores de velocidad de rueda inexistentes o dañados.

 

X

 

b)

Conexiones dañadas.

 

X

 

c)

Otros componentes inexistentes o dañados.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

 

d)

Interruptor dañado o de funcionamiento incorrecto.

 

X

 

e)

El indicador de anomalías del ESC indica algún fallo del sistema.

 

X

 

f)

El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

 

X

 

8.   EMISIONES CONTAMINANTES

8.1.   Ruido

8.1.1.

Sistema de supre sión del ruido

Evaluación subjetiva (a menos que el ins pector considere que el nivel de ruido puede estar en el límite, en cuyo caso se puede realizar una medición del ruido emitido por un vehículo en reposoem pleando un sonómetro)

a)

Niveles de ruido superiores a los permitidos en los requisitos2.

 

X

 

b)

Algún componente del sistema de supresión de ruido está flojo, dañado, incorrectamente instalado, ausente o claramente modificado de forma que afecta negativa mente a los niveles de ruido.

 

X

 

Riesgo muy grave de desprendimiento.

 

 

X

8.2.   Emisiones de gases de escape

8.2.1.   Emisiones de motores de encendido por chispa

8.2.1.1.

Equipo de control de las emisiones de gases de escape

Inspección visual.

a)

Equipo de control de emisiones montado por el fabri cante ausente, modificado o claramente defectuoso.

 

X

 

b)

Pérdidas que podrían afectar significativamente a la me dición de las emisiones.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

8.2.1.2

Emisiones gaseosas

Vehículos hasta las categorías de emi siones Euro 5 y Euro V (7):

Medición con un analizador de gases de escape con arreglo a los requisitos1 o lectura del DAB. Los ensayos de emisiones del tubo de escape deben ser el método por defecto para la evaluación de emisiones de gases de escape. Sobre la base de una evalua ción de la equivalencia, teniendo en cuenta la legislación pertinente en materia de homologación, los Estados miembros podrán autorizar el recurso a los DAB con arreglo a las recomen daciones del fabricante y otros requi sitos.

Vehículos hasta las categorías de emi siones Euro 6 y Euro VI (8):

Medición con un analizador de gases de escape con arreglo a los requisitos1 o lectura del DAB con arreglo a las recomendaciones del fabricante y otros requisitos1.

Mediciones no aplicables a los motores de dos tiempos.

a)

Las emisiones gaseosas superan los niveles específicos dados por el fabricante,

 

X

 

b)

o, si no consta tal información, las emisiones de CO superan:

i)

en el caso de vehículos no controlados por un sis tema avanzado de control de emisiones,

4,5 %, o

3,5 %

según la fecha de la primera matriculación o circu lación precisada en los requisitos1.

ii)

en el caso de vehículos controlados por un sistema avanzado de control de emisiones,

con el motor al ralentí, 0,5 %

con el motor al ralentí acelerado, 0,3 % o

con el motor al ralentí, 0,3 % (7)

con el motor al ralentí acelerado, 0,2 %

según la fecha de la primera matriculación o circu lación precisada en los requisitos1.

 

X

 

c)

Coeficiente lambda superior a 1 ± 0,03 o no conforme con la especificación del fabricante.

 

X

 

d)

La lectura del DAB indica una falta de conformidad significativa.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

8.2.2.   Emisiones de motores de encendido por compresión

8.2.2.1

Equipo de control de la emisión de gases de escape

Inspección visual.

a)

Ausencia o funcionamiento claramente defectuoso del equipo de control de emisiones instalado por el fabri cante.

 

X

 

b)

Pérdidas que podrían afectar significativamente a la me dición de las emisiones.

 

X

 

8.2.2.2.

Opacidad

Los vehículos matriculados o puestos en circulación antes del 1 de enero de 1980 están exentos de este requisito

Vehículos hasta las categorías de emi siones Euro 5 y Euro V (7):

Medición de la opacidad de los gases de escape acelerando el motor en va cío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión) o lectura del DAB. Los ensayos de emisiones del tubo de escape deben ser el método por de fecto para la evaluación de emisiones de gases de escape. Sobre la base de una evaluación de la equivalencia, los Estados miembros podrán autorizar el recurso a los DAB con arreglo a las recomendaciones del fabricante y otros requisitos.

Vehículos hasta la las categorías de emisiones Euro 6 y Euro VI (8):

Medición de la opacidad de los gases de escape acelerando el motor en va cío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión) o lectura del DAB con arreglo a las recomendaciones del fa bricante y otros requisitos1.

Preacondicionamiento del vehículo:

1.

Los vehículos podrán ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento, aun que por razones de seguridad debe comprobarse que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas satisfacto rias.

a)

Para los vehículos matriculados o puestos en circulación por primera vez después de la fecha especificada en los requisitos1,

la opacidad supera el nivel registrado en la placa del fabricante colocada en el vehículo.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

2.

Requisitos previos:

i)

El motor deberá estar completa mente caliente; por ejemplo, la temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en el tubo de la varilla de nivel de aceite debe ser como mínimo de 80 °C, o la temperatura normal de funcionamiento si es inferior, o la temperatura del cárter del motor medida por el nivel de radiación infrarroja que debe ser como mí nimo equivalente. Si, debido a la configuración del vehículo, tal me dición es impracticable, la tempera tura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios; por ejemplo, me diante el funcionamiento del venti lador del motor.

ii)

El tubo de escape deberá ser pur gado mediante un mínimo de tres ciclos de aceleración en vacío o con un método equivalente.

 

 

 

 

 

 

b)

Cuando no se disponga de esta información o cuando los requisitos1 no permitan la utilización de valores de referencia,

en motores de aspiración natural: 2,5 m– 1,

en motores de turbocompresión: 3,0 m– 1,

o, tratándose de vehículos comprendidos en los re quisitos1 o matriculados o puestos en circulación por primera vez después de la fecha especificada en los requisitos1,

1,5 m– 1 (9)

o 0,7 m– 1 (8).

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

Procedimiento de ensayo

1.

El motor, y cualquier turbocompre sor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de los motores diésel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.

2.

Para comenzar cada ciclo de acele ración en vacío, el acelerador debe apre tarse a fondo con rapidez y continuidad (en menos de 1 segundo), aunque no con violencia, a fin de obtener el máximo paso de la bomba de inyección.

3.

Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, en los vehículos de transmisión automática, la velocidad es pecificada por el fabricante o, de no dis ponerse de tal información, 2/3 de la ve locidad de desconexión antes de soltar el acelerador. Esto puede comprobarse, por ejemplo, controlando la velocidad del motor o dejando pasar un tiempo sufi ciente entre el momento en que se aprieta inicialmente el acelerador y el momento en que se suelta, que en los vehículos de las categorías 1 y 2 del anexo I, debe ser, de al menos, 2 segundos.

4.

Los vehículos serán rechazados úni camente en el caso de que la media arit mética de al menos tres ciclos de acelera ción en vacío sea superior al valor límite. Para efectuar tal cálculo, se podrá no tener en cuenta toda medición que se desvíe sustancialmente de la media medida o el resultado de cualquier cálculo estadístico que tenga en cuenta la dispersión de las medidas. Los Estados miembros podrán limitar el número de ciclos de ensayo.

 

 

 

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

 

5.

Para evitar pruebas innecesarias, los Estados miembros pueden rechazar los vehículos que hayan dado medidas consi derablemente superiores a los valores lí mite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o después de los ci clos de purga. Igualmente para evitar pruebas innecesarias, los Estados miem bros pueden aprobar los vehículos que hayan presentado valores sustancialmente inferiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o tras los ciclos de purga.

 

 

 

 

8.3.   Supresión de interferencias electromagnéticas

Radiointerferencia (X)2

 

Cualquier incumplimiento de los requisitos1.

X

 

 

8.4.   Otros elementos relacionados con el medio ambiente

8.4.1

Fugas de líquidos

 

Cualquier fuga de líquido, distinto del agua, que pueda dañar el medio ambiente o plantear un riesgo de seguridad para otros usuarios de la vía pública.

 

X

 

Goteo continuo que suponga un riesgo muy grave.

 

 

X

9.   PRUEBAS SUPLEMENTARIAS PARA LOS VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN PERSONAS, DE LAS CATEGORÍAS M2, M3

9.1.   Puertas

9.1.1.

Puertas de entrada y salida

Inspección visual y funcionamiento.

a)

Funcionamiento defectuoso.

 

X

 

b)

Estado deteriorado.

X

 

 

Pueden provocar lesiones.

 

X

 

c)

Mando de emergencia defectuoso.

 

X

 

d)

Mando a distancia de las puertas o los dispositivos de aviso defectuoso.

 

X

 

e)

No conforme con los requisitos1.

X

 

 

Anchura de puerta insuficiente.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

9.1.2

Salidas de emergen cia

Inspección visual y funcionamiento (cuando corresponda).

a)

Funcionamiento defectuoso.

 

X

 

b)

Rótulos de salidas de emergencia ilegibles.

X

 

 

Rótulos de salidas de emergencia ausentes.

 

X

 

c)

Ausencia de martillo para romper vidrio.

X

 

 

d)

No conformes con los requisitos1.

X

 

 

Anchura insuficiente o acceso bloqueado.

 

X

 

9.2.

Sistema antivaho y antihielo (X)2

Inspección visual y funcionamiento.

a)

No funcionan correctamente.

X

 

 

Afectan al funcionamiento seguro del vehículo.

 

X

 

b)

Emisión de gases tóxicos o de escape dentro del habi táculo del conductor o los pasajeros.

 

X

 

Peligro para la salud de las personas a bordo.

 

 

X

c)

Deshielo defectuoso (si es obligatorio).

 

X

 

9.3.

Sistema de ventilación y calefacción (X)2

Inspección visual y funcionamiento.

a)

Funcionamiento defectuoso.

X

 

 

Riesgo para la salud de las personas a bordo.

 

X

 

b)

Emisión de gases tóxicos o de escape dentro del habi táculo del conductor o los pasajeros.

 

X

 

Peligro para la salud de las personas a bordo.

 

 

X

9.4.   Asientos

9.4.1

Asientos de pasaje ros (incluidos los asientos para acompañantes)

Inspección visual.

Los asientos plegables (si se permiten) no funcionan auto máticamente.

X

 

 

Bloquean una salida de emergencia.

 

X

 

9.4.2

Asiento del conduc tor (requisitos adicionales)

Inspección visual.

a)

Dispositivos especiales defectuosos tales como protec ción antideslumbrante (parasol).

X

 

 

Campo de visión impedido.

 

X

 

b)

Protección para el conductor suelta o no conforme con los requisitos1.

X

 

 

Pueden provocar lesiones.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

9.5.

Dispositivos de alum brado interior y navegación (X)2

Inspección visual y funcionamiento.

Dispositivo defectuoso o no conforme con los requisitos1.

X

 

 

Totalmente inoperante.

 

X

 

9.6.

Pasarelas, zonas de permanencia en pie

Inspección visual.

a)

Piso inseguro.

 

X

 

Afecta a la estabilidad.

 

 

X

b)

Estribos y asideros defectuosos.

X

 

 

Mal sujeto o inutilizable.

 

X

 

c)

No conforme con los requisitos1.

X

 

 

Anchura o espacio insuficientes.

 

X

 

9.7.

Escalas y peldaños

Inspección visual y funcionamiento (cuando corresponda).

a)

Estado deteriorado.

X

 

 

Estado dañado.

 

X

 

Afecta a la estabilidad.

 

 

X

b)

Los peldaños retráctiles no funcionan correctamente.

 

X

 

c)

No conformes con los requisitos1.

X

 

 

Anchura insuficiente o altura excesiva.

 

X

 

9.8.

Sistema de comunica ción con los pasajeros (X)2

Inspección visual y funcionamiento.

Sistema defectuoso.

X

 

 

Totalmente inoperante.

 

X

 

9.9.

Letreros (X)2

Inspección visual.

a)

Letrero inexistente, erróneo o ilegible.

X

 

 

b)

No conformes con los requisitos1.

X

 

 

Información falsa.

 

X

 

9.10.   Requisitos relativos al transporte de niños (X)2

9.10.1.

Puertas

Inspección visual.

Protección de puertas no conforme con los requisitos1 relativos a esta forma de transporte.

 

X

 

9.10.2

Señalización y equipos especiales

Inspección visual.

Señalización o equipos especiales inexistentes o no con formes con los requisitos1.

X

 

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

9.11.   Requisitos relativos al transporte de personas con movilidad reducida (X)2

9.11.1.

Puertas, rampas y elevadores

Inspección visual y funcionamiento.

a)

Funcionamiento defectuoso.

X

 

 

Afecta a la seguridad del funcionamiento.

 

X

 

b)

Estado deteriorado.

X

 

 

Afecta a la estabilidad. Puede provocar lesiones.

 

X

 

c)

Mando(s) defectuoso(s).

X

 

 

Afecta a la seguridad del funcionamiento.

 

X

 

d)

Dispositivo(s) de aviso defectuoso(s).

X

 

 

No funciona en absoluto.

 

X

 

e)

No conforme con los requisitos1.

 

X

 

9.11.2.

Sistema de reten ción de silla de ruedas.

Inspección visual y mediante funciona miento si es posible.

a)

Funcionamiento defectuoso.

X

 

 

Afecta a la seguridad del funcionamiento.

 

X

 

b)

Estado deteriorado.

X

 

 

Afecta a la estabilidad; puede provocar lesiones.

 

X

 

c)

Mando(s) defectuoso(s).

X

 

 

Afecta a la seguridad del funcionamiento.

 

X

 

d)

No conforme con los requisitos1.

 

X

 

9.11.3

Señalización y equipos especiales

Inspección visual.

Señalización o equipos especiales inexistentes o no con formes con los requisitos2.

 

X

 

9.12.   Otros equipos especiales (X)2

9.12.1

Instalación para la preparación de alimentos

Inspección visual.

a)

Instalación no conforme con los requisitos1.

 

X

 

b)

Instalación dañada de tal forma que es peligrosa su utilización.

 

X

 

 

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

 

Leve

Grave

Peligrosa

9.12.2

Instalación sanitaria

Inspección visual.

Instalación no conforme con los requisitos1.

X

 

 

Puede provocar lesiones.

 

X

 

9.12.3.

Otros dispositivos (por ejemplo sistemas audio visuales)

Inspección visual.

No conforme con los requisitos1.

X

 

 

Afecta al funcionamiento seguro del vehículo.

 

X

 

(1) Las categorías de vehículos que están excluidas del ámbito de aplicación de la presente Directiva figuran en el cuadro a título orientativo.

(2) 43 % para semirremolques homologados antes del 1 de enero de 2012.

(3) 48 % para los vehículos no equipados con ABS u homologados antes del 1 de octubre de 1991.

(4) 45 % para vehículos matriculados después de 1988 o con posterioridad a la fecha especificada en los requisitos (de ambas fechas, la que sea posterior).

(5) 43 % para los semirremolques y remolques con barra de tracción matriculados después de 1988 o a partir de la fecha especificada en los requisitos, tomándose la fecha posterior.

(6) 2,5m/s2 en el caso de los vehículos N1, N2 y N3 registrados por primera vez después del 1 de enero de 2012.

(7) Homologados de conformidad con la Directiva 70/220/CEE, el Reglamento (CE) no 715/2007, anexo I, cuadro 1 (Euro 5), la Directiva 88/77/CEE y la Directiva 2005/55/CE.

(8) Homologados de conformidad con el Reglamento (CE) no 715/2007, anexo I, cuadro 2 (Euro 6) y el Reglamento (CE) no 595/2009 (Euro VI).

(9) Homologados con arreglo a los valores límite indicados en el anexo I, punto 5.3.1.4, fila B, de la Directiva 70/220/CEE, modificada por la Directiva 98/69/CE o posteriormente; anexo I, punto 6.2.1, fila B1, B2 o C, de la Directiva 88/77/CEE, o bien matriculados o puestos en circulación por primera vez después del 1 de julio de 2008.

NOTAS EXPLICATIVAS:

1 Los “requisitos” son los fijados por la homologación en la fecha en que esta se produjo, o en la primera matriculación o primera puesta en circulación, así como por las normas sobre instalaciones a posteriori o por la legislación nacional del país de matriculación. Estas causas de rechazo serán aplicables únicamente cuando se haya comprobado el cumplimiento de los requisitos.

2 (X) identifica aquellos puntos que están relacionados con el estado del vehículo y su aptitud para circular pero que no se consideran esenciales en una inspección técnica de vehículos.

3 Modificación peligrosa significa aquella modificación que afecta negativamente a la seguridad vial del vehículo o que tiene un efecto desproporcionado o adverso en el medio ambiente.».

ANÁLISIS

  • Rango: Corrección (errores o erratas)
  • Fecha de publicación: 22/08/2019
Referencias anteriores
  • CORRECCIÓN de errores de la Directiva 2014/45, de 3 de abril (Ref. DOUE-L-2014-80849).
Materias
  • Componentes de vehículos
  • Inspección Técnica de Vehículos
  • Reglamentaciones técnicas
  • Remolques
  • Vehículos de motor

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