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El COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES (CDR),
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visto su informe «Barómetro Regional y Local Anual 2020», elaborado mediante un enfoque inclusivo y basado en pruebas y datos contrastados, con la participación de múltiples socios e instituciones; |
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considerando que el objetivo del informe es reflexionar sobre la dimensión regional y local del estado de la Unión, proporcionar a los responsables políticos a escala europea, nacional, regional y local datos de los retos más acuciantes para el próximo año y formular recomendaciones clave con el fin de impulsar las respuestas políticas de Europa; que estas recomendaciones deberían permitir debates abiertos e inclusivos en todos los niveles con el fin de explicar las opciones que hay que tener en cuenta y aumentar la legitimidad de las decisiones que deben tomarse; |
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considerando que los entes locales y regionales se encuentran en primera línea de la gestión de crisis y son responsables de aspectos esenciales de las medidas de contención, la asistencia sanitaria, los servicios sociales y el desarrollo económico, ya que estas competencias se reparten entre los distintos niveles de gobierno de los Estados miembros; |
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considerando que el impacto de la crisis de la COVID-19 es muy diverso, con una fuerte dimensión territorial que tiene importantes consecuencias para la gestión de crisis y las respuestas a nivel político; |
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considerando que los gobiernos subnacionales desempeñan un papel fundamental en la gestión de la crisis de la COVID-19, por medio tanto de sus propias decisiones y acciones políticas como de la aplicación de políticas decididas en otros niveles de gobierno; |
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1. |
subraya la importancia de la gobernanza multinivel y la necesidad de coordinación en la gestión de la asistencia sanitaria de emergencia y la cooperación sanitaria transfronteriza para garantizar una respuesta coherente y eficiente ante crisis futuras; |
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destaca que, según una encuesta pública realizada en septiembre de 2020 en nombre del CDR sobre las opiniones de los ciudadanos de la UE respecto de la crisis del coronavirus y el papel de los entes locales y regionales, estos siguen siendo el nivel de gobierno más fiable de la UE (52 %) y también el más fiable (48 %) para adoptar, ahora y en el futuro, las medidas adecuadas que permitan superar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus. Una clara mayoría de europeos (58 %) también considera que una mayor influencia de los entes regionales y locales tendría un impacto positivo en la capacidad de la UE para resolver problemas, y esta opinión es mayoritaria en todos los Estados miembros; |
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3. |
destaca que la crisis ha dado lugar a un aumento del gasto y a una reducción de los ingresos para los entes locales y regionales, y pide que los entes locales y regionales reciban recursos suficientes de los gobiernos centrales y de la UE para impulsar sus sistemas sanitarios en la actualidad y a largo plazo. Las disparidades regionales en los sistemas sanitarios y los cuellos de botella en la preparación ante emergencias deben abordarse por las autoridades nacionales pertinentes. El programa «La UE por la Salud», la reserva rescEU y las medidas de flexibilidad deben complementar estos esfuerzos; |
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4. |
destaca que el Barómetro Regional y Local Anual 2020 demuestra que los criterios para recibir financiación deben tener en cuenta las especificidades regionales y basarse en un conjunto exhaustivo de indicadores que reflejen los diferentes niveles de exposición y vulnerabilidad, incluida la pérdida de PIB desde el inicio de la crisis, la proporción de sectores de riesgo y la dependencia del turismo, del comercio transfronterizo e internacional y del transporte, así como el porcentaje de trabajadores autónomos y pymes en la economía de la región; |
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5. |
destaca que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que es el núcleo del plan de recuperación de la UE, no debe ignorar la dimensión territorial: los gobiernos subnacionales deben participar estrechamente en la preparación de los planes nacionales y elaborar sus propios planes regionales y locales de recuperación en consonancia con los planes nacionales y de la UE. El Semestre Europeo, como instrumento de gobernanza del Mecanismo, debe incorporar un código de conducta para la participación de los entes locales y regionales, siguiendo los principios de asociación y subsidiariedad activa; |
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6. |
reitera que las pymes y los sectores más gravemente afectados, como el transporte, el turismo y el sector cultural, necesitan tener acceso a diversas ayudas financieras sostenibles como subvenciones públicas, capital riesgo y acceso a financiación con condiciones favorables de reembolso a largo plazo; |
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7. |
reafirma la necesidad de alcanzar rápidamente un acuerdo sobre el nuevo instrumento de recuperación (y el MFP), de modo que puedan movilizarse con celeridad recursos para afrontar los efectos negativos de la crisis, apoyando la economía y la creación de empleo a nivel local; |
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8. |
destaca que las desigualdades sociales, intergeneracionales y de género se han visto exacerbadas drásticamente por el devastador impacto de la COVID-19 en toda Europa, lo que ha socavado una década de progreso en tan solo seis meses. Por lo tanto, unas políticas específicas, ambiciosas y financiadas de forma adecuada que equilibren las prioridades económicas, sociales y sanitarias deben constituir la base de la recuperación europea para limitar las consecuencias a largo plazo de esta pandemia; |
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9. |
subraya que los habitantes de las ciudades y regiones más afectadas por el cambio climático, el deterioro del medio ambiente y el debilitamiento de los ecosistemas naturales se enfrentan a un mayor riesgo de exposición a la propagación de patógenos. Por lo tanto, insiste en que la Comisión Europea y los Estados miembros aprovechen la crisis actual como una oportunidad para combinar la recuperación posterior a la pandemia con una transición acelerada con el fin de que la Unión Europea sea climáticamente neutra de aquí a 2050; |
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10. |
insta a las instituciones de la Unión y a los Estados miembros a que velen por integrar mejor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un Semestre Europeo renovado, basado en la dimensión territorial y reformado, a fin de vincular más eficazmente el plan de recuperación, el Pacto Verde y el pilar europeo de derechos sociales; |
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11. |
destaca que la crisis ha convertido el acceso a tecnologías e infraestructuras de la información actualizadas en un recurso aún más esencial, y pide que se aborde la «brecha digital» y se logre una alta conectividad para todas las regiones y ciudades de la Unión, incluidas las zonas rurales, periféricas, ultraperiféricas y desfavorecidas geográficamente, así como que se garantice que las personas de todas las edades y entornos socioeconómicos puedan adaptarse a la crisis y al cambiante mundo laboral; |
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12. |
lamenta que las nuevas medidas para aumentar la flexibilidad y acelerar el uso de los fondos de la política de cohesión entrañen el riesgo de una mayor centralización en el nivel de los Estados miembros; por tanto, pide que toda reasignación de recursos y cualquier modificación de los programas de la política de cohesión se lleven a cabo de conformidad con los principios de subsidiariedad, asociación y gobernanza multinivel, y que los entes locales y regionales participen plenamente en las decisiones sobre la [re]programación de las inversiones en el marco de REACT-UE. Destaca que la flexibilidad, en particular la suspensión de la concentración temática, debe seguir siendo de carácter temporal, y que debe preverse la vuelta a las normas ordinarias para los programas de la política de cohesión tan pronto como las condiciones lo permitan; |
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13. |
señala que las regiones con mayor número de personas mayores (es decir, con más de 65 años) se han visto especialmente afectadas por el brote de COVID-19 y que las personas de este grupo de edad corren más riesgo de contraer el coronavirus. Por lo tanto, subraya la necesidad permanente de intercambiar las mejores prácticas sobre cómo proteger eficazmente a las personas mayores, en particular, facilitando su acceso a la telemedicina; |
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14. |
pide a la Comisión, a la luz del número de instrumentos de apoyo y de las modificaciones de las normas actuales y futuras sobre el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, que garantice suficiente claridad respecto de la interacción entre los diferentes mecanismos nuevos, como REACT-UE, el Fondo de Transición Justa y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por una parte, y los regímenes nacionales y de la UE existentes, por otra, a fin de evitar toda complejidad adicional y unas tasas de absorción potencialmente bajas; a este respecto, subraya que no basta con acordar grandes dotaciones financieras y que los entes locales y regionales también necesitan tiempo suficiente para presentar programas y proyectos, por ejemplo, para el programa REACT-UE; |
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15. |
observa con preocupación que la crisis ha puesto a prueba el mercado único, con perturbaciones en la libre circulación de personas, bienes y servicios que han repercutido gravemente en las pymes y afectan a la vida de todos los ciudadanos de la UE, en particular en las regiones fronterizas; acoge con satisfacción la flexibilidad aportada a las normas sobre ayudas estatales y señala que deben adoptarse medidas para garantizar el buen funcionamiento del mercado único en las crisis futuras; |
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hace hincapié en que las finanzas de los entes locales y regionales se ven seriamente amenazadas por la crisis, lo que pone en peligro su capacidad para prestar servicios públicos valiosos; reitera que los entes locales y regionales necesitan nuevas normas presupuestarias más inteligentes, tanto a nivel nacional como europeo, y una regla de oro sobre la inversión sostenible con el fin de garantizar que los servicios públicos y la inversión local se consideren esenciales para construir unas economías y unas sociedades más competitivas, resilientes y sostenibles; |
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señala que la COVID-19 ha llevado a los gobiernos, tanto dentro como fuera de la UE, a adoptar medidas estrictas que afectan a las libertades de los ciudadanos, y que se ha tenido que encontrar un equilibrio complejo para preservar la democracia, el Estado de Derecho y la confianza en las instituciones, esforzándose al mismo tiempo por contener la pandemia. Estos tiempos difíciles podrían convertirse en una oportunidad para reforzar la democracia local y reflexionar colectivamente acerca de los valores fundacionales de Europa durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa; |
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18. |
encarga a su Presidente que transmita el Barómetro Regional y Local Anual 2020 y la presente Resolución a los presidentes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, así como a los jefes de Estado de los 27 Estados miembros de la UE; y anima a los representantes locales y regionales de Europa a que difundan el informe entre los ciudadanos y los medios de comunicación locales. |
Bruselas, 14 de octubre de 2020.
El Presidente del Comité Europeo de las Regiones
Apostolos TZITZIKOSTAS
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