Está Vd. en

Documento DOUE-L-2025-81681

Reglamento Delegado (UE) 2025/1440 de la Comisión, de 18 de julio de 2025, por el que se completa el Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento Europeo y del Consejo especificando el número y los títulos de las variables en el ámbito de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el año de referencia 2026.

Publicado en:
«DOUE» núm. 1440, de 11 de noviembre de 2025, páginas 1 a 19 (19 págs.)
Departamento:
Unión Europea
Referencia:
DOUE-L-2025-81681

TEXTO ORIGINAL

 

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de octubre de 2019, por el que se establece un marco común para las estadísticas europeas relativas a las personas y los hogares, basadas en datos individuales recogidos a partir de muestras, se modifican los Reglamentos (CE) n.o 808/2004, (CE) n.o 452/2008 y (CE) n.o 1338/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan el Reglamento (CE) n.o 1177/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) n.o 577/98 del Consejo (1), y en particular su artículo 6, apartado 1,

Considerando lo siguiente:

Para cubrir las necesidades de las estadísticas para los temas detallados correspondientes que figuran en el anexo I del Reglamento (UE) 2019/1700, es necesario especificar el número y los títulos de las variables de los conjuntos de datos en el ámbito de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el año de referencia 2026.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

En el anexo se establecen el número y los títulos de las variables en el ámbito de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el año de referencia 2026.

Artículo 2

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 18 de julio de 2025.

Por la Comisión

La Presidenta

Ursula VON DER LEYEN

(1)   DO L 261 I de 14.10.2019, p. 1, ELI: http://data.europa.eu/eli/reg/2019/1700/oj.

ANEXO

Número y títulos de las variables en el ámbito de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el año de referencia 2026

Tema

Tema detallado

Identificador de la variable

Denominación de la variable/descripción de la variable

01.

Datos técnicos: 15 variables técnicas obligatorias y 2 variables técnicas facultativas

Información sobre la recogida de datos

REFYEAR

Año de la encuesta

Información sobre la recogida de datos

INTDATE

Fecha de referencia: fecha de la primera entrevista

Información sobre la recogida de datos

STRATUM_ID

Estrato

Información sobre la recogida de datos

PSU

Unidad de muestreo primaria

Identificación

HH_ID

Identificación del hogar

Identificación

IND_ID

Identificación personal

Identificación

HH_REF_ID

Identificación del hogar de la persona

Ponderaciones

HH_WGHT

Ponderación del hogar

Ponderaciones

IND_WGHT

Ponderación de la persona

Características de la entrevista

TIME

Duración de la entrevista

Características de la entrevista

INT_TYPE

Tipo de entrevista

Localización

COUNTRY

País de residencia

Localización

GEO_NUTS1

Región de residencia

Localización

GEO_NUTS2 (facultativa)

Región de residencia (facultativa)

Localización

GEO_NUTS3 (facultativa)

Región de residencia (facultativa)

Localización

DEG_URBA

Grado de urbanización

Localización

GEO_DEV

Situación geográfica

02.

Características de la persona y del hogar: 7 variables recogidas, 1 variable derivada y 8 variables facultativas

Demografía

SEX

Sexo

Demografía

YEARBIR

Año de nacimiento

Demografía

PASSBIR

Ya ha pasado la fecha de cumpleaños

Demografía

AGE

Edad en años cumplidos

Nacionalidad y origen migrante

CITIZENSHIP

País de la nacionalidad principal

Nacionalidad y origen migrante

CNTRYB

País de nacimiento

Composición del hogar

HH_POP

Tamaño del hogar (número de miembros del hogar)

Composición del hogar

HH_POP_16_24 (facultativa)

Número de miembros del hogar entre 16 y 24 años (facultativa)

Composición del hogar

HH_POP_16_24S (facultativa)

Número de estudiantes del hogar entre 16 y 24 años (facultativa)

Composición del hogar

HH_POP_25_64 (facultativa)

Número de miembros del hogar entre 25 y 64 años (facultativa)

Composición del hogar

HH_POP_65_74 (facultativa)

Número de miembros del hogar entre 65 y 74 años (facultativa)

Composición del hogar

HH_POP_75_MAX (facultativa)

Número de miembros del hogar de 75 años o más (facultativa)

Composición del hogar

HH_CHILD

Número de miembros del hogar menores de 16 años

Composición del hogar

HH_CHILD_14_15 (facultativa)

Número de miembros del hogar de 14 a 15 años (facultativa)

Composición del hogar

HH_CHILD_5_13 (facultativa)

Número de miembros del hogar de 5 a 13 años (facultativa)

Composición del hogar

HH_CHILD_LE_4 (facultativa)

Número de miembros del hogar de 4 años o menos (facultativa)

03.

Participación en el mercado laboral: 5 variables recogidas y 3 variables facultativas

Situación respecto de la actividad principal (autopercibida)

MAINSTAT

Situación respecto de la actividad principal (autopercibida)

Características elementales de la actividad laboral

STAPRO

Situación laboral en el empleo principal

Características elementales de la actividad laboral

NACE1D (facultativa)

Actividad económica de la unidad local en el empleo principal (facultativa)

Características elementales de la actividad laboral

ISCO2D

Ocupación en el empleo principal

Características elementales de la actividad laboral

OCC_ICT

Profesional de las TIC o profesional de un ámbito distinto de las TIC

Características elementales de la actividad laboral

OCC_MAN

Trabajador/a manual o no manual

Características elementales de la actividad laboral

EMPST_WKT (facultativa)

Empleo principal a tiempo completo o a tiempo parcial (según el encuestado) (facultativa)

Duración del contrato

EMPST_CONTR (facultativa)

Permanencia en el empleo principal (facultativa)

04.

Estudios terminados y formación: 1 variable recogida y 1 variable derivada

Nivel de estudios terminados

ISCEDD

Nivel de estudios terminados (nivel de educación más alto concluido exitosamente)

Nivel de estudios terminados

ISCED

Nivel agregado de estudios terminados

05.

Estado de salud y de discapacidad, acceso a la asistencia sanitaria y su disponibilidad y utilización, y factores determinantes de la salud: 1 variable recogida

Componentes del Módulo mínimo europeo del estado de salud

GALI

Limitación de actividades debido a problemas de salud

06.

Renta, consumo y componentes del patrimonio, incluidas las deudas: 1 variable recogida

Renta total mensual del hogar

HH_IQ5

Renta neta media total mensual en el momento de la entrevista

07.

Participación en la sociedad de la información: 115 variables recogidas, 2 variables facultativas y 24 variables derivadas

Acceso a las TIC

IACC

Acceso a internet en el hogar (por medio de cualquier dispositivo)

Utilización y frecuencia de utilización de las TIC

IU

Uso más reciente de internet, en cualquier lugar y por medio de cualquier dispositivo

Utilización y frecuencia de utilización de las TIC

IFUS

Frecuencia media de uso de internet en los tres últimos meses

Actividades en internet

IUEM

Uso de internet en los tres últimos meses con fines privados para enviar o recibir mensajes de correo electrónico

Actividades en internet

IUPH1

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para hacer llamadas (incluidas las videollamadas) por internet

Actividades en internet

IUSNET

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para participar en redes sociales (creando un perfil de usuario, colgando mensajes o de otra forma)

Actividades en internet

IUCHAT1

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para utilizar mensajería instantánea (intercambio de mensajes)

Actividades en internet

IUIF

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para buscar información sobre bienes o servicios

Actividades en internet

IUIFSP

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para buscar información sobre la seguridad de los productos (información sobre riesgos asociados o peligros para la salud, composición, instrucciones para una utilización segura, datos de contacto para notificar problemas de seguridad)

Actividades en internet

IUNW1

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para leer noticias, periódicos o revistas en línea

Actividades en internet

IUPOL2

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para expresar opiniones sobre cuestiones cívicas o políticas en sitios web o en redes sociales

Actividades en internet

IUVOTE

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para participar en consultas en línea o para votar sobre cuestiones cívicas o políticas (como planificación urbana o firma de peticiones)

Actividades en internet

IUMUSS1

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para escuchar música (como radio por internet o música en continuo) o bien descargarla

Actividades en internet

IUSTV

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para ver programas de televisión en continuo (en directo o en diferido) de cadenas de televisión (como [ejemplos nacionales])

Actividades en internet

IUVOD

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para el visionado de servicios comerciales en continuo

Actividades en internet

IUVSS

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para ver contenidos de vídeo de servicios compartidos

Actividades en internet

IUPDG

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para jugar o descargar juegos

Actividades en internet

IUPCAST (facultativa)

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para escuchar o descargar pódcast (facultativa)

Actividades en internet

IHIF

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para buscar información relacionada con la salud (por ejemplo, sobre lesiones, enfermedades, alimentación o mejora de la salud física o mental)

Actividades en internet

IHIFPH

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para buscar información relacionada con la salud física (por ejemplo, sobre síntomas de gripe, hipertensión arterial, analgésicos, procedimientos quirúrgicos, alimentación o medidas de fomento de la salud)

Actividades en internet

IHIFMH

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para buscar información relacionada con la salud mental (por ejemplo, sobre síndrome de desgaste profesional, depresión, ansiedad, trastornos alimentarios o reducción del estrés)

Actividades en internet

IUMAPP

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para concertar una cita con un profesional a través de un sitio web o una aplicación (por ejemplo, un hospital, un centro de asistencia sanitaria, un fisioterapeuta o un psicoterapeuta)

Actividades en internet

IUAPR

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para acceder en línea a los historiales médicos personales

Actividades en internet

IUOHC

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para utilizar otros servicios de salud a través de un sitio web o una aplicación, en lugar de tener que ir al hospital o a la consulta de un médico (por ejemplo, obtener una receta médica o realizar una consulta en línea)

Actividades en internet

IUJOB

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para buscar empleo o enviar una solicitud de empleo

Actividades en internet

IUSELL

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para vender bienes o servicios a través de un sitio web o una aplicación

Actividades en internet

IUBK

Uso de internet en los tres últimos meses, con fines privados, para realizar actividades bancarias por internet (incluidas las operaciones bancarias a través de dispositivos móviles)

Actividades en internet

IUAI

Uso por internet, en los tres últimos meses, de cualquier herramienta de inteligencia artificial generativa (IA generativa) para crear contenidos como texto, imágenes, códigos de programación o vídeos

Actividades en internet

IUAIPR

Uso por internet, en los tres últimos meses, de herramientas de IA generativa, con fines privados

Actividades en internet

IUAIWP

Uso por internet, en los tres últimos meses, de herramientas de IA generativa, con fines profesionales (laborales)

Actividades en internet

IUAIFE

Uso por internet, en los tres últimos meses, de herramientas de IA generativa, con fines de educación formal (por ejemplo, colegio, instituto o universidad)

Actividades en internet

IUAINUUNK

Motivos para no utilizar herramientas de IA generativa en los últimos tres meses: el encuestado no sabía que existían

Actividades en internet

IUAINUNN

Motivos para no utilizar herramientas de IA generativa en los últimos tres meses: el encuestado no las necesitó

Actividades en internet

IUAINUUSE

Motivos para no utilizar herramientas de IA generativa en los últimos tres meses: el encuestado no sabía cómo usarlas

Actividades en internet

IUAINUSEC

Motivos para no utilizar herramientas de IA generativa en los últimos tres meses: el encuestado tenía dudas sobre la protección de datos, la privacidad, la seguridad o la protección

Actividades en internet

IUAINUETH

Motivos para no utilizar herramientas de IA generativa en los últimos tres meses: el encuestado tenía dudas éticas, como la perpetuación de estereotipos, la ausencia de rendición de cuentas o el uso no autorizado de la propiedad intelectual e industrial

Actividades en internet

IUAINUOTH

Motivos para no utilizar herramientas de IA generativa en los últimos tres meses: el encuestado no las usó por otros motivos

Actividades en internet

IUOLC

Uso de internet en los tres últimos meses para actividades de aprendizaje con fines educativos, profesionales o privados, mediante un curso en línea

Actividades en internet

IUOLM

Uso de internet en los tres últimos meses para actividades de aprendizaje con fines educativos, profesionales o privados, utilizando material de aprendizaje en línea sin seguir un curso completo por internet (como tutoriales en vídeo, seminarios web, libros de texto electrónicos, aplicaciones o plataformas de aprendizaje, herramientas de IA utilizados específicamente para el aprendizaje)

Actividades en internet

IUOCIS1

Uso de internet en los tres últimos meses para actividades de aprendizaje con fines educativos, profesionales o privados, a fin de comunicarse con los formadores o con otros estudiantes mediante herramientas en línea de audio o vídeo

Obstáculos y problemas de utilización

IUNUN (facultativa)

Motivos para no utilizar internet en los tres últimos meses: el encuestado no tuvo necesidad de utilizarlo (porque internet no resultaba útil o interesante, etc.) (facultativa)

Obstáculos y problemas de utilización

IUNUSE (facultativa)

Motivos para no utilizar internet en los tres últimos meses: otra persona lo hizo en nombre del encuestado (facultativa)

Obstáculos y problemas de utilización

IUNUTD (facultativa)

Motivos para no utilizar internet en los tres últimos meses: el encuestado consideró que el uso de internet era demasiado difícil o carecía de las capacidades (facultativa)

Obstáculos y problemas de utilización

IUNUCH (facultativa)

Motivos para no utilizar internet en los últimos tres meses: el encuestado tenía problemas de accesibilidad para personas con deficiencias o discapacidades (como la falta de compatibilidad con lectores de pantalla u otra tecnología de apoyo, interfaces abarrotadas o sin texto alternativo para imágenes) (facultativa)

Obstáculos y problemas de utilización

IUNUSP (facultativa)

Motivos para no utilizar internet en los tres últimos meses: el encuestado tenía dudas sobre la seguridad o la privacidad, miedo a ser víctima de estafa o acoso en línea (facultativa)

Obstáculos y problemas de utilización

IUNUCO (facultativa)

Motivos para no utilizar internet en los tres últimos meses: el encuestado consideró que los costes de la conexión o el equipo de internet eran demasiado elevados (facultativa)

Obstáculos y problemas de utilización

IUNUNO (facultativa)

Motivos para no utilizar internet en los tres últimos meses: el encuestado está, en general, en contra de internet y no confía en la información que se obtiene a través de internet (facultativa)

Obstáculos y problemas de utilización

IUNUOTH (facultativa)

Motivos para no utilizar internet en los tres últimos meses: razones distintas de no haber tenido necesidad, haber recurrido a otra persona para hacerlo, que sea demasiado difícil, problemas de accesibilidad, preocupaciones sobre la seguridad o la privacidad, miedo a estafa o acoso a través de internet, costes elevados, falta de confianza en la información a través de internet o estar en contra de internet (facultativa)

Interacción con las administraciones públicas

IGOVIP

Actividades a través de un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o los servicios públicos, con fines privados, en los últimos doce meses, consistentes en que el encuestado acceda a su información personal almacenada por las administraciones públicas o los servicios públicos (como información relativa a [ejemplos nacionales])

Interacción con las administraciones públicas

IGOVIDB

Actividades a través de un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o los servicios públicos, con fines privados, en los últimos doce meses, consistentes en que el encuestado acceda a información procedente de bases de datos o registros públicos (como información sobre la disponibilidad de libros en bibliotecas públicas, registros catastrales o registros de empresas)

Interacción con las administraciones públicas

IGOV12IF2

Actividades a través de un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o los servicios públicos, con fines privados, en los últimos doce meses, consistentes en que el encuestado obtenga información (por ejemplo, sobre servicios, prestaciones, derechos, leyes u horarios de apertura)

Interacción con las administraciones públicas

IGOVIX

El encuestado no ha accedido a ningún registro o base de datos personales ni ha obtenido información a través de un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o de los servicios públicos, con fines privados, en los últimos doce meses

Interacción con las administraciones públicas

IGOV12FM2

Descarga o impresión de formularios oficiales por parte del encuestado desde un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o los servicios públicos, con fines privados, en los últimos doce meses

Interacción con las administraciones públicas

IGOVAPR

Concertación de cita o reserva por parte del encuestado a través de un sitio web o una aplicación con las administraciones públicas o los servicios públicos (por ejemplo, reserva de un libro en una biblioteca pública, cita con un funcionario público o un prestador de asistencia sanitaria pública), con fines privados, en los últimos doce meses

Interacción con las administraciones públicas

IGOVPOST (facultativa)

Recepción por parte del encuestado de cualquier comunicación oficial o documentos enviados por las administraciones públicas a través de su cuenta en un sitio web o una aplicación [nombre del servicio, si procede en el país] de administraciones o servicios públicos (como notificaciones de multas o facturas, cartas, notificación de citaciones judiciales, documentos judiciales, [ejemplos nacionales]), con fines privados, en los últimos doce meses, excluyendo el uso de mensajes de información o notificaciones a través de correo electrónico o SMS acerca de que un documento está disponible (facultativa)

Interacción con las administraciones públicas

IGOVTAX2

Cumplimentación, edición, revisión o aprobación por parte del encuestado de su propia declaración de impuestos a través de un sitio web o una aplicación, con fines privados, en los últimos doce meses

Interacción con las administraciones públicas

IGOVODC

Actividades a través de un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o los servicios públicos con fines privados en los últimos doce meses, consistentes en que el encuestado solicite documentos o certificados oficiales (como certificados de graduación, nacimiento, matrimonio, divorcio, fallecimiento, residencia, antecedentes policiales o penales, [ejemplos nacionales])

Interacción con las administraciones públicas

IGOVBE

Actividades a través de un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o los servicios públicos con fines privados en los últimos doce meses consistentes en la solicitud por el encuestado de documentos o certificados oficiales (como de pensión, de trabajo, asignación por hijos, matriculación en escuelas, universidades, [ejemplos nacionales])

Interacción con las administraciones públicas

IGOVRCC

Actividades a través de un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o los servicios públicos, con fines privados, en los últimos doce meses, consistentes en que el encuestado presente otras solicitudes, demandas o quejas (como la presentación de una denuncia por robo ante la policía, o de una reclamación judicial, la petición de asistencia jurídica gratuita o la incoación de un procedimiento civil ante un órgano jurisdiccional [ejemplos nacionales])

Interacción con las administraciones públicas

IRGOVNN

Motivos para no solicitar documentos oficiales o no presentar reclamaciones a través de un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o de los servicios públicos en los últimos doce meses: el encuestado no tuvo que pedir documentos ni presentar reclamaciones

Interacción con las administraciones públicas

IRGOVLS

Motivos para no solicitar documentos oficiales o no presentar reclamaciones a través de un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o de los servicios públicos en los últimos doce meses: falta de capacidades o conocimientos (por ejemplo, el encuestado no sabía cómo utilizar el sitio web o la aplicación, o bien su utilización era demasiado complicada)

Interacción con las administraciones públicas

IRGOVSEC

Motivos para no solicitar documentos oficiales o no presentar reclamaciones a través de un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o de los servicios públicos en los últimos doce meses: dudas sobre la seguridad de los datos personales o rechazo a hacer pagos en línea (miedo al fraude con tarjetas de crédito)

Interacción con las administraciones públicas

IRGOVACC

Motivos para no solicitar documentos oficiales o no presentar reclamaciones a través de un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o de los servicios públicos en los últimos doce meses: problemas de accesibilidad para personas con deficiencias o discapacidades (como la falta de compatibilidad con lectores de pantalla u otra tecnología de apoyo, interfaces abarrotadas o sin texto alternativo para imágenes)

Interacción con las administraciones públicas

IRGOVEID (facultativa)

Motivos para no solicitar documentos oficiales o no presentar reclamaciones a través de un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o de los servicios públicos en los últimos doce meses: falta de firma electrónica, identificación electrónica activada (e-ID) o cualquier otra herramienta destinada a utilizar la identificación electrónica (que se requiere para utilizar los servicios) [ejemplos nacionales] (facultativa)

Interacción con las administraciones públicas

IRGOVOP

Motivos para no solicitar documentos oficiales o no presentar reclamaciones a través de un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o de los servicios públicos en los últimos doce meses: otra persona lo hizo en nombre del encuestado (por ejemplo, un consultor, asesor o familiar)

Interacción con las administraciones públicas

IRGOVNAP (facultativa)

Motivos para no solicitar documentos oficiales o no presentar reclamaciones a través de un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o de los servicios públicos en los últimos doce meses: no había ningún servicio en línea de este tipo disponible (facultativa)

Interacción con las administraciones públicas

IRGOVOTH

Motivos para no solicitar documentos oficiales o no presentar reclamaciones a través de un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o de los servicios públicos en los últimos doce meses: otro motivo

Interacción con las administraciones públicas

IGOVANYS

El encuestado ha interactuado con las administraciones públicas

Interacción con las administraciones públicas

IIGOVDU

Problemas al utilizar un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o de los servicios públicos en los últimos doce meses: sitio web o aplicación difícil de utilizar (por ejemplo, era poco intuitiva, la redacción no estaba clara o el procedimiento no estaba bien explicado)

Interacción con las administraciones públicas

IIGOVTP

Problemas al utilizar un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o de los servicios públicos en los últimos doce meses: problemas técnicos experimentados al utilizar un sitio web o una aplicación (por ejemplo, carga lenta o fallo del sitio web)

Interacción con las administraciones públicas

IIGOVEID (facultativa)

Problemas al utilizar un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o de los servicios públicos en los últimos doce meses: problemas en el uso de la firma electrónica o la identificación electrónica (e-ID) (facultativa)

Interacción con las administraciones públicas

IIGOVPAY (facultativa)

Problemas al utilizar un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o de los servicios públicos en los últimos doce meses: el encuestado no pudo pagar a través del sitio web o la aplicación (por ejemplo, debido a la falta de acceso a los métodos de pago requeridos) (facultativa)

Interacción con las administraciones públicas

IIGOVMOB

Problemas al utilizar un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o de los servicios públicos en los últimos doce meses: el encuestado no pudo acceder al servicio a través del teléfono inteligente o la tableta (por ejemplo, versión del dispositivo no compatible o aplicaciones no disponibles)

Interacción con las administraciones públicas

IIGOVOTH

Problemas al utilizar un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o de los servicios públicos en los últimos doce meses: otro problema

Interacción con las administraciones públicas

IIGOVX

El encuestado no ha encontrado ningún problema al utilizar un sitio web o una aplicación de las administraciones públicas o los servicios públicos en los últimos doce meses

Comercio electrónico

IBUY

Última adquisición o pedido de bienes o servicios por internet para uso privado

Capacidades digitales

CXFER1

Actividades realizadas en los tres últimos meses con fines educativos, profesionales o privados, relacionadas con la copia o el desplazamiento de ficheros (como documentos, datos, imágenes o vídeos) entre carpetas, dispositivos (por ejemplo, por correo electrónico, mensajería instantánea, USB o cable) o en la nube

Capacidades digitales

CINSAPP1

Actividades realizadas en los tres últimos meses con fines educativos, profesionales o privados, relacionadas con la descarga o la instalación de programas o aplicaciones

Capacidades digitales

CCONF1

Actividades realizadas en los tres últimos meses con fines educativos, profesionales o privados, relacionadas con el cambio de los parámetros en programas, aplicaciones o dispositivos (como cambiar el idioma, ajustar los colores, el contraste, el tamaño del texto, la barra de tareas o los menús)

Capacidades digitales

CWRD1

Actividades relacionadas con programas informáticos, realizadas en los tres últimos meses con fines educativos, profesionales o privados, que impliquen el uso de programas de tratamiento de textos

Capacidades digitales

CPRES2

Actividades relacionadas con programas informáticos, realizadas en los tres últimos meses con fines educativos, profesionales o privados, que impliquen la creación de ficheros (como documentos, imágenes o vídeos) con incorporación de diversos elementos, como texto, fotografías, cuadros, gráficos, animación o sonido

Capacidades digitales

CXLS1

Actividades relacionadas con programas informáticos, realizadas en los tres últimos meses con fines educativos, profesionales o privados, que impliquen el uso de programas de hojas de cálculo

Capacidades digitales

CXLSADV1

Actividades relacionadas con programas informáticos, realizadas en los tres últimos meses con fines educativos, profesionales o privados, que impliquen el uso de funciones avanzadas de los programas de hojas de cálculo (funciones, fórmulas, macros y otras funciones de programación) para organizar, analizar, estructurar o modificar datos

Capacidades digitales

CEPVA1

Actividades relacionadas con programas informáticos, realizadas en los tres últimos meses con fines educativos, profesionales o privados, que impliquen la edición de fotografías, vídeos o ficheros de sonido

Capacidades digitales

CPRG2

Actividades relacionadas con programas informáticos, realizadas en los tres últimos meses con fines educativos, profesionales o privados, que impliquen la escritura en el código de un lenguaje de programación

Capacidades digitales

UDI

El encuestado ha visto en los tres últimos meses información o contenido (como vídeos o imágenes) en internet, por ejemplo en sitios web de noticias, en las redes sociales o generados por la IA, que considera falsos o dudosos

Capacidades digitales

TIC

El encuestado ha comprobado en los últimos tres meses la veracidad de la información o el contenido encontrados en internet

Capacidades digitales

TICCSFOI

El encuestado ha comprobado la veracidad de la información o el contenido encontrados en internet mediante la verificación de las fuentes o la búsqueda de otra información en internet (por ejemplo, en otros sitios web de noticias)

Capacidades digitales

TICIDIS

El encuestado ha comprobado la veracidad de la información o el contenido encontrados en internet mediante el seguimiento de debates en línea relacionados con la información o la participación en ellos

Capacidades digitales

TICNIDIS

El encuestado ha comprobado la veracidad de la información o el contenido encontrados en internet mediante el debate cara a cara con otras personas o el uso de fuentes ajenas a internet

Capacidades digitales

TICXND

El encuestado no ha comprobado la veracidad de la información o el contenido encontrados en internet porque ya sabía que la información, el contenido o la fuente no eran fiables

Capacidades digitales

TICXSKL

El encuestado no ha comprobado la veracidad de la información o el contenido encontrados en internet debido a su falta de capacidades o conocimientos para hacerlo

Capacidades digitales

TICXOTH

El encuestado no ha comprobado la veracidad de la información o el contenido encontrados en internet por otros motivos

Seguridad, privacidad, confianza

MAPS_RPS

Se ha llevado a cabo lo que se indica a continuación para gestionar el acceso a los propios datos personales (como nombre, fecha de nacimiento, número del documento de identidad, datos de contacto, número de tarjeta de crédito, fotografías y situación geográfica) por internet en los tres últimos meses: leer las declaraciones sobre la política de privacidad antes de facilitar datos personales

Seguridad, privacidad, confianza

MAPS_RRGL

Se ha llevado a cabo lo que se indica a continuación para gestionar el acceso a los propios datos personales (como nombre, fecha de nacimiento, número del documento de identidad, datos de contacto, número de tarjeta de crédito, fotografías y situación geográfica) por internet en los tres últimos meses: restringir o denegar el acceso a la ubicación geográfica del encuestado

Seguridad, privacidad, confianza

MAPS_LAP

Se ha llevado a cabo lo que se indica a continuación para gestionar el acceso a los propios datos personales (como nombre, fecha de nacimiento, número del documento de identidad, datos de contacto, número de tarjeta de crédito, fotografías y situación geográfica) por internet en los tres últimos meses: limitar el acceso al perfil o a los contenidos en sitios de redes sociales o en espacios de almacenamiento en línea compartido

Seguridad, privacidad, confianza

MAPS_RAAD

Se ha llevado a cabo lo que se indica a continuación para gestionar el acceso a los propios datos personales (como nombre, fecha de nacimiento, número del documento de identidad, datos de contacto, número de tarjeta de crédito, fotografías y situación geográfica) por internet en los tres últimos meses: rechazar el uso de datos personales con fines publicitarios

Seguridad, privacidad, confianza

MAPS_CWSC

Se ha llevado a cabo lo que se indica a continuación para gestionar el acceso a los propios datos personales (como nombre, fecha de nacimiento, número del documento de identidad, datos de contacto, número de tarjeta de crédito, fotografías y situación geográfica) por internet en los tres últimos meses: comprobar que el sitio web en el que el encuestado facilitó datos personales era seguro (por ejemplo, sitios con el protocolo «https», logotipos o certificados de seguridad)

Seguridad, privacidad, confianza

MAPS_APD

Se ha llevado a cabo lo que se indica a continuación para gestionar el acceso a los propios datos personales (como nombre, fecha de nacimiento, número del documento de identidad, datos de contacto, número de tarjeta de crédito, fotografías y situación geográfica) por internet en los tres últimos meses: pedir acceso, al administrador o proveedor de sitios web o de motores de búsqueda, a los datos de que disponen sobre el encuestado, a fin de actualizarlos o eliminarlos

Seguridad, privacidad, confianza

PCOOK1

Cambiar la configuración del navegador de internet del encuestado para evitar o limitar las cookies en cualquiera de sus dispositivos

Seguridad, privacidad, confianza

CCOOK (facultativa)

Nivel de preocupación del encuestado por el hecho de que se grabe su actividad en línea para transmitirle publicidad personalizada (facultativa)

Seguridad, privacidad, confianza

USLCOOK

Uso de programas informáticos que limiten la capacidad de rastrear la actividad en internet del encuestado en cualquiera de sus dispositivos

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_DEM2

Uso de termostatos, contadores de servicios públicos, luces, elementos enchufables u otras soluciones inteligentes, conectados a internet, para la gestión energética del hogar del encuestado, con fines privados, en los tres últimos meses

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_DSEC2

Uso de sistemas de alarma domésticos, detectores de humo, cámaras de seguridad, bloqueos de puertas u otras soluciones de protección o seguridad, conectados a internet, para el hogar del encuestado, con fines privados, en los tres últimos meses

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_DHA2

Uso de electrodomésticos conectados a internet, como robots aspiradores, frigoríficos, hornos, cafeteras, herramientas de jardinería o sistemas de riego, con fines privados, en los tres últimos meses

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_DVA2

Uso de un asistente virtual en forma de altavoz inteligente o de una aplicación con fines privados en los tres últimos meses

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_DX2

El encuestado no utilizó ninguno de los dispositivos conectados a internet para la gestión de la energía, las soluciones de protección o seguridad, los electrodomésticos o los asistentes virtuales, con fines privados, en los tres últimos meses

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_BDK2

Motivos para no utilizar ninguno de los dispositivos conectados a internet para la gestión de la energía, las soluciones de protección o seguridad, los electrodomésticos o los asistentes virtuales, con fines privados, en los tres últimos meses: el encuestado desconocía la existencia de tales dispositivos o sistemas

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_BNN2

Motivos para no utilizar ninguno de los dispositivos conectados a internet para la gestión de la energía, las soluciones de protección o seguridad, los electrodomésticos o los asistentes virtuales, con fines privados, en los tres últimos meses: el encuestado no tenía necesidad de utilizar dichos dispositivos o sistemas conectados

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_BCST2

Motivos para no utilizar ninguno de los dispositivos conectados a internet para la gestión de la energía, las soluciones de protección o seguridad, los electrodomésticos o los asistentes virtuales, con fines privados, en los tres últimos meses: costes demasiado elevados

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_BLC2

Motivos para no utilizar ninguno de los dispositivos conectados a internet para la gestión de la energía, las soluciones de protección o seguridad, los electrodomésticos o los asistentes virtuales, con fines privados, en los tres últimos meses: falta de compatibilidad con otros dispositivos o sistemas

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_BLSK2

Motivos para no utilizar ninguno de los dispositivos conectados a internet para la gestión de la energía, las soluciones de protección o seguridad, los electrodomésticos o los asistentes virtuales, con fines privados, en los tres últimos meses: falta de capacidades o habilidades para utilizar esos dispositivos o sistemas

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_BCPP2

Motivos para no utilizar ninguno de los dispositivos conectados a internet para la gestión de la energía, las soluciones de protección o seguridad, los electrodomésticos o los asistentes virtuales, con fines privados, en los tres últimos meses: preocupación por la privacidad y la protección de los datos personales sobre el encuestado que generen dichos dispositivos o sistemas

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_BCSC2

Motivos para no utilizar ninguno de los dispositivos conectados a internet para la gestión de la energía, las soluciones de protección o seguridad, los electrodomésticos o los asistentes virtuales, con fines privados, en los tres últimos meses: preocupación por la seguridad (por ejemplo, que se piratee el dispositivo o sistema)

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_BCSH2

Motivos para no utilizar ninguno de los dispositivos conectados a internet para la gestión de la energía, las soluciones de protección o seguridad, los electrodomésticos o los asistentes virtuales, con fines privados, en los tres últimos meses: preocupación por la seguridad o la salud (por ejemplo, que el uso del dispositivo o sistema pueda dar lugar a un accidente, una lesión o un problema de salud)

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_BOTH2

Motivos para no utilizar ninguno de los dispositivos conectados a internet para la gestión de la energía, las soluciones de protección o seguridad, los electrodomésticos o los asistentes virtuales, con fines privados, en los tres últimos meses: otros motivos

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_IUTV2

Uso de internet en una televisión conectada a internet en el hogar del encuestado, con fines privados, en los tres últimos meses

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_IUGC2

Uso de internet en una consola de juegos conectada a internet en el hogar del encuestado, con fines privados, en los tres últimos meses

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_IUHA2

Uso de internet en un sistema de audio doméstico conectado a internet o unos altavoces inteligentes en el hogar del encuestado, con fines privados, en los tres últimos meses

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_DCS2

Utilización de relojes de pulsera inteligentes o de pulseras de actividad, gafas, auriculares, rastreadores de seguridad, accesorios, ropa o zapatos, conectados a internet, con fines privados, en los tres últimos meses

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_DHE2

Utilización de dispositivos conectados a internet para controlar la tensión arterial, el nivel de azúcar en sangre, el peso corporal (como básculas inteligentes), robots asistenciales u otros dispositivos conectados a internet de ámbito sanitario y médico, con fines privados, en los tres últimos meses

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_DTOY2

Utilización de juguetes conectados a internet (para niños o adultos), como juguetes robot, drones o muñecas, con fines privados, en los tres últimos meses

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_DCAR2

Utilización de un vehículo con conexión inalámbrica a internet incorporada, con fines privados, en los tres últimos meses

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_USE2

Uso del internet de las cosas en los tres últimos meses

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_PSEC2

Problemas encontrados en los tres últimos meses con los dispositivos o sistemas conectados a internet que se han mencionado: problemas de seguridad o privacidad (por ejemplo, han jaqueado el dispositivo o sistema, o bien problemas de protección de la información sobre el encuestado y su familia generados por dichos dispositivos o sistemas)

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_PSHE2

Problemas encontrados en los tres últimos meses con los dispositivos o sistemas conectados a internet que se han mencionado: problemas de seguridad o de salud (por ejemplo, la utilización del dispositivo o sistema ha causado un accidente, una lesión o un problema de salud)

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_PDU2

Problemas encontrados en los tres últimos meses con los dispositivos o sistemas conectados a internet que se han mencionado: dificultades para utilizar el dispositivo (como problemas con la instalación, configuración, conexión o el emparejamiento del dispositivo)

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_POTH2

Problemas encontrados en los tres últimos meses con los dispositivos o sistemas conectados a internet que se han mencionado: otros problemas (como problemas de conexión o de servicio técnico)

Conexión a internet desde cualquier lugar

IOT_PX2

El encuestado no ha encontrado ningún problema en los tres últimos meses con los dispositivos o sistemas conectados a internet que se han mencionado

Efectos de la utilización

ECO_DMOB

Qué hizo el encuestado con su teléfono móvil o inteligente que sustituyó por otro o que dejó de utilizar (excluidos los dispositivos facilitados por los empleadores)

Efectos de la utilización

ECO_DLT

Qué hizo el encuestado con su ordenador portátil o tableta que sustituyó por otro o que dejó de utilizar (excluidos los dispositivos facilitados por los empleadores)

Efectos de la utilización

ECO_DPC

Qué hizo el encuestado con su ordenador de mesa que sustituyó por otro o que dejó de utilizar (excluidos los dispositivos facilitados por los empleadores)

Efectos de la utilización

ECO_PP (facultativa)

Características que el encuestado consideró importantes la última vez que compró un teléfono móvil o inteligente, una tableta o bien un ordenador portátil o de mesa: el precio (facultativa)

Efectos de la utilización

ECO_BDS (facultativa)

Características que el encuestado consideró importantes la última vez que compró un teléfono móvil o inteligente, una tableta o bien un ordenador portátil o de mesa: la marca, el diseño o el tamaño del dispositivo (facultativa)

Efectos de la utilización

ECO_PHD (facultativa)

Características que el encuestado consideró importantes la última vez que compró un teléfono móvil o inteligente, una tableta o bien un ordenador portátil o de mesa: las características del disco duro (capacidad de almacenamiento, velocidad del procesador, cámara o tarjeta gráfica) (facultativa)

Efectos de la utilización

ECO_PECD (facultativa)

Características que el encuestado consideró importantes la última vez que compró un teléfono móvil o inteligente, una tableta o bien un ordenador portátil o de mesa: el diseño ecológico del dispositivo, por ejemplo diseños duraderos, actualizables y reparables que requieran menos materiales; materiales respetuosos con el medio ambiente utilizados en el embalaje (facultativa)

Efectos de la utilización

ECO_PEG (facultativa)

Características que el encuestado consideró importantes la última vez que compró un teléfono móvil o inteligente, una tableta o bien un ordenador portátil o de mesa: la posibilidad de ampliar la vida útil del dispositivo comprando una garantía adicional (facultativa)

Efectos de la utilización

ECO_PEE (facultativa)

Características que el encuestado consideró importantes la última vez que compró un teléfono móvil o inteligente, una tableta o bien un ordenador portátil o de mesa: la eficiencia energética del dispositivo (facultativa)

Efectos de la utilización

ECO_PTBS (facultativa)

Características que el encuestado consideró importantes la última vez que compró un teléfono móvil o inteligente, una tableta o bien un ordenador portátil o de mesa: un sistema de recuperación ofrecido por el fabricante o el vendedor (es decir, el fabricante o vendedor acepta recuperar el producto que queda obsoleto sin coste alguno u ofrece descuentos al cliente para adquirir otro producto) (facultativa)

Efectos de la utilización

ECO_PX (facultativa)

Características que el encuestado consideró importantes la última vez que compró un teléfono móvil o inteligente, una tableta o bien un ordenador portátil o de mesa: el encuestado no ha tenido en cuenta ninguna de las características mencionadas (facultativa)

Efectos de la utilización

ECO_PBX (facultativa)

Características que el encuestado consideró importantes la última vez que compró un teléfono móvil o inteligente, una tableta o bien un ordenador portátil o de mesa: el encuestado nunca ha comprado ninguno de estos dispositivos (facultativa)

ANÁLISIS

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Reglamento 2019/1700, de 10 de octubre (Ref. DOUE-L-2019-81549).
Materias
  • Comunicaciones electrónicas
  • Estadística
  • Oficina Estadística de las Comunidades Europeas
  • Recursos en Internet
  • Redes de telecomunicación
  • Unión Europea

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid