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LA COMISIÓN EUROPEA,
Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,
Visto el Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de octubre de 2019, por el que se establece un marco común para las estadísticas europeas relativas a las personas y los hogares, basadas en datos individuales recogidos a partir de muestras, se modifican los Reglamentos (CE) n.o 808/2004, (CE) n.o 452/2008 y (CE) n.o 1338/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan el Reglamento (CE) n.o 1177/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) n.o 577/98 del Consejo (1), y en particular su artículo 7, apartado 1,
Considerando lo siguiente:
(1) El ámbito de la renta y las condiciones de vida, establecido en el artículo 3, apartado 1, letra b), del Reglamento (UE) 2019/1700, proporciona la información requerida para el Semestre Europeo (2) y el pilar europeo de derechos sociales (3) , en particular sobre la distribución de la renta, la pobreza y la exclusión social. También proporciona información a otras políticas de la Unión relacionadas con las condiciones de vida y la pobreza.
(2) El tema ad hoc«Energía y medio ambiente», que debe recogerse en 2025 de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/256 de la Comisión (4), es de vital importancia, especialmente en vista de la Comunicación de la Comisión «Objetivo 55» (5), que prevé una propuesta de Recomendación (6) para garantizar una transición justa hacia la neutralidad climática.
(3) El tema ad hoc se centra en aspectos sociales importantes de la transición ecológica para ayudar a abordar la brecha de información y permitir reforzar el seguimiento y las evaluaciones futuros.
(4) Para garantizar que la aplicación del ámbito de la renta y las condiciones de vida se lleve a cabo con precisión, la Comisión debe especificar las variables de los conjuntos de datos para el tema ad hoc de 2025 sobre «Energía y medio ambiente».
(5) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del Sistema Estadístico Europeo.
HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:
En el anexo figuran las variables del conjunto de datos para el tema ad hoc de 2025 «Energía y medio ambiente» en el ámbito de la renta y las condiciones de vida, con las siguientes características:
a) el identificador de la variable;
b) el nombre de la variable;
c) el código de modalidad y la etiqueta;
d) la unidad de recogida;
e) el período de referencia.
El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.
Hecho en Bruselas, el 17 de noviembre de 2023.
Por la Comisión
La Presidenta
Ursula VON DER LEYEN
(1) DO L 261I de 14.10.2019, p. 1.
(2) El Semestre Europeo es el marco de la Unión Europea para la coordinación y supervisión de las políticas económicas y sociales.
(3) El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclamaron el pilar europeo de derechos sociales en 2017 en la Cumbre de Gotemburgo. El pilar establece veinte principios clave para guiarnos hacia una Europa social fuerte que sea justa, inclusiva y llena de oportunidades en el siglo XXI.
(4) Reglamento Delegado (UE) 2020/256 de la Comisión, de 16 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento Europeo y del Consejo mediante el establecimiento de una planificación de la rotación plurianual (DO L 54 de 26.2.2020, p. 1).
(5) Comunicación de la Comisión « “Objetivo 55”: cumplimiento del objetivo climático de la UE para 2030 en el camino hacia la neutralidad climática» [COM(2021) 550 final].
(6) Propuesta de Recomendación del Consejo para garantizar una transición equitativa hacia la neutralidad climática [COM(2021) 801 final].
Identificador de la variable |
Nombre de la variable |
Código de la modalidad |
Etiqueta de la modalidad |
Unidad de recogida |
Período de referencia |
HEE01 |
Distancia a pie hasta el espacio verde público más cercano |
1 2 3 4 |
Menos de 400 m 400-999 m 1 000 -1 999 m 2 000 m o más |
Hogar |
Actualmente |
HEE01_F |
Distancia a pie hasta el espacio verde público más cercano (marca) |
1 2 3 4 -1 -7 |
Recogido a través de encuesta/entrevista Recogido a partir de datos administrativos Imputado No es posible establecer una fuente Ausente No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
PW201 |
Satisfacción con los espacios verdes públicos en la zona |
0 -10 99 |
De 0 (en absoluto satisfecho) a 10 (plenamente satisfecho) No sabe |
Todos los miembros actuales del hogar de 16 años o más o el encuestado seleccionado (en su caso) |
Actualmente |
PW201_F |
Satisfacción con los espacios verdes públicos en la zona (marca) |
1 -1 -3 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (encuestado no seleccionado) No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
PEE03 |
Accesible en una hora o menos desde el trabajo/la escuela/la universidad en transporte público, bicicleta o a pie |
1 2 3 |
Sí No Trabaja/estudia a tiempo completo desde casa y no se desplaza |
Todos los miembros actuales del hogar o el encuestado seleccionado (en su caso) con edades comprendidas entre 16 y 65 años |
Actualmente |
PEE03_F |
Accesible en una hora o menos desde el trabajo/la escuela/la universidad en transporte público, bicicleta o a pie (marca) |
1 -1 -2 -3 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable [(el encuestado tiene más de 65 años) o (el encuestado tiene entre 16 y 65 y PL032 es 2, 3, 4, 6, 7, 8)] No aplicable (encuestado no seleccionado) No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
PEE04 |
Transporte primario utilizado |
1 2 3 4 5 6 |
Coche (privado, empresa, vehículo alquilado o taxi, coche compartido) Transporte público colectivo (autobús, tranvía, tren, metro, transbordador, etc.) Bicicleta (incl. bicicletas eléctricas o patinetes eléctricos) Ciclomotores o motocicletas (incl. eléctricos) A pie No puede abandonar la casa |
Todos los miembros actuales del hogar de 16 años o más o el encuestado seleccionado (en su caso) |
Últimos 12 meses |
PEE04_F |
Transporte primario utilizado (marca) |
1 -1 -3 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (encuestado no seleccionado) No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
PEE05 |
Transporte secundario utilizado |
1 2 3 4 5 6 |
Coche (privado, empresa, vehículo alquilado o taxi, coche compartido) Transporte público colectivo (autobús, tranvía, tren, metro, transbordador, etc.) Bicicleta (incl. bicicletas eléctricas o patinetes eléctricos) Ciclomotores o motocicletas (incl. eléctricos) A pie No usa otro transporte |
Todos los miembros actuales del hogar de 16 años o más o el encuestado seleccionado (en su caso) |
Últimos 12 meses |
PEE05_F |
Transporte secundario utilizado (marca) |
1 -1 -2 -3 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (PEE04 = 6) No aplicable (encuestado no seleccionado) No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
HC006 |
Año de construcción de la vivienda principal |
1 2 3 4 5 6 7 8 99 |
Antes de 1945 1945-1960 1961-1980 1981-2000 2001-2010 2011-2015 2016-2021 2022 o posterior No sabe |
Hogar |
Actualmente |
HC006_F |
Año de construcción de la vivienda principal (marca) |
1 2 3 4 -1 -7 |
Recogido a través de encuesta/entrevista Recogido a partir de datos administrativos Imputado No es posible establecer una fuente Ausente No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
HC003A |
Renovación de la eficiencia energética (aislamiento térmico, ventanas o sistema de calefacción) |
1 2 3 4 5 99 |
Sí, tres o más reformas Sí, dos reformas Sí, una reforma No, pero es necesaria No, no es necesaria No sabe |
Hogar |
Últimos 5 años |
HC003A_F |
Renovación de la eficiencia energética (aislamiento térmico, ventanas o sistema de calefacción) (marca) |
1 -1 -2 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (edificio construido en los últimos 5 años) No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
HEE07 |
Obstáculos a la mejora de la eficiencia energética |
1 2 3 4 5 |
Ningún interés Precio excesivamente alto Dificultad para encontrar profesionales que la realicen Obstáculos administrativos Otros obstáculos |
Hogar |
Actualmente |
HEE07_F |
Obstáculos a la mejora de la eficiencia energética (marca) |
1 -1 -2 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (HC003A = 1,2,3,5,99) o (HH021 = 3,4,5) No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
PEE08 |
Daños en la casa/el apartamento por causas medioambientales o meteorológicas |
1 2 99 |
Sí No No sabe |
Todos los miembros actuales del hogar de 16 años o más o el encuestado seleccionado (en su caso) |
Últimos 5 años |
PEE08_F |
Daños en la casa/el apartamento por causas medioambientales o meteorológicas (marca) |
1 -1 -3 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (encuestado no seleccionado) No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
HEE09 |
Separación de las botellas de plástico en casa |
1 2 3 |
Siempre o casi siempre A veces Raramente o nunca |
Hogar |
Actualmente |
HEE09_F |
Separación de las botellas de plástico en casa (marca) |
1 -1 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
PEE10 |
Frecuencia de consumo de carne, carne de aves de corral o pescado |
1 2 3 4 |
Todos los días Cada semana Menos de una vez por semana Ninguna, es vegetariano o vegano |
Todos los miembros actuales del hogar de 16 años o más o el encuestado seleccionado (en su caso) |
Últimos 12 meses |
PEE10_F |
Frecuencia de consumo de carne, carne de aves de corral o pescado (marca) |
1 -1 -3 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (encuestado no seleccionado) No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
HEE11 |
Número de vehículos privados, alquilados o de empresa en el hogar |
0 -9 |
Número |
Hogar |
Actualmente |
HEE11_F |
Número de vehículos privados, alquilados o de empresa en el hogar (marca) |
1 -1 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
HEE12 |
Tipo del coche (más reciente) |
1 2 3 4 5 99 |
Gasóleo Gasolina Híbrido Eléctrico Otros No sabe |
Hogar |
Actualmente |
HEE12_F |
Tipo del coche (más reciente) (marca) |
1 -1 -2 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (HEE11 = 0) No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
HEE13 |
Año de la primera matriculación del coche (más reciente) |
1940-2025 9 999 |
Año de la primera matriculación No sabe |
Hogar |
Actualmente |
HEE13_F |
Año de la primera matriculación del coche (más reciente) (marca) |
1 -1 -2 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (HEE11 = 0) No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
HEE14 |
Año de la primera matriculación del coche (más antiguo) |
1940-2025 9 999 |
Año de la primera matriculación No sabe |
Hogar |
Actualmente |
HEE14_F |
Año de la primera matriculación del coche (más antiguo) (marca) |
1 -1 -2 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (HEE11 = 0,1) No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
PEE15 |
Número de vuelos privados o de negocios dentro de Europa |
1 2 3 4 |
Uno Dos o tres Cuatro o más No ha volado durante los últimos 12 meses |
Todos los miembros actuales del hogar de 16 años o más o el encuestado seleccionado (en su caso) |
Últimos 12 meses |
PEE15_F |
Número de vuelos privados o de negocios dentro de Europa (marca) |
1 -1 -3 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (encuestado no seleccionado) No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
PEE16 |
Número de vuelos privados o de negocios fuera de Europa |
1 2 3 4 |
Uno Dos o tres Cuatro o más No ha volado durante los últimos 12 meses |
Todos los miembros actuales del hogar de 16 años o más o el encuestado seleccionado (en su caso) |
Últimos 12 meses |
PEE16_F |
Número de vuelos privados o de negocios fuera de Europa (marca) |
1 -1 -3 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (encuestado no seleccionado) No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
PEE17 |
Número de horas conduciendo un coche no eléctrico durante los siete días habituales |
0 -168 |
Número |
Todos los miembros actuales del hogar de 16 años o más o el encuestado seleccionado (en su caso) |
Los siete días habituales |
PEE17_F |
Número de horas conduciendo un coche no eléctrico durante los siete días habituales (marca) |
1 -1 -3 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (encuestado no seleccionado) No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
|
PEE20 |
Intento de reparar el teléfono móvil cuando se rompe |
1 2 3 |
Sí No Nunca ha tenido o nunca se ha roto |
Todos los miembros actuales del hogar de 16 años o más o el encuestado seleccionado (en su caso) |
Actualmente |
PEE20_F |
Intento de reparar el teléfono móvil cuando se rompe (marca) |
1 -1 -3 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (encuestado no seleccionado) No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
|
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PEE21 |
Medidas adoptadas cuando el teléfono móvil se vuelve inutilizable |
1 2 3 4 5 6 |
Sigue teniéndolo en mi hogar, pero actualmente no está en uso Lo vendió o se lo dio a otra persona Lo depositó en un punto de recogida o reciclaje de residuos electrónicos (incluida la opción de dejarla en la tienda para su eliminación). Lo tiró, pero no en un punto de recogida o reciclaje de residuos electrónicos Nunca ha tenido o todavía está en uso Otros |
Todos los miembros actuales del hogar de 16 años o más o el encuestado seleccionado (en su caso) |
Actualmente |
PEE21_F |
Medidas adoptadas cuando el teléfono móvil se vuelve inutilizable (marca) |
1 -1 -3 -7 |
Cumplimentado Ausente No aplicable (encuestado no seleccionado) No aplicable (no recogida en cumplimiento de la «planificación de la rotación plurianual») |
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