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Documento DOUE-L-2018-80613

Reglamento Delegado (UE) 2018/540 de la Comisión, de 23 de noviembre de 2017, por el que se modifica el Reglamento (UE) n° 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, en cuanto a la lista de la Unión de proyectos de interés común.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«DOUE» núm. 90, de 6 de abril de 2018, páginas 38 a 58 (21 págs.)
Departamento:
Unión Europea
Referencia:
DOUE-L-2018-80613

TEXTO ORIGINAL

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) n.o 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2013, relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas y por el que se deroga la Decisión n.o 1364/2006/CE y se modifican los Reglamentos (CE) n.o 713/2009, (CE) n.o 714/2009 y (CE) n.o 715/2009 (1), y en particular su artículo 3, apartado 4,

Considerando lo siguiente:

(1)

El Reglamento (UE) n.o 347/2013 establece un marco para la determinación, la planificación y la ejecución de los proyectos de interés común (en lo sucesivo, «PIC») necesarios para ejecutar los nueve corredores geográficos prioritarios de infraestructura energética estratégica identificados en los campos de la electricidad, el gas y el petróleo, y las tres áreas prioritarias de infraestructuras energéticas a escala de la Unión de redes inteligentes, autopistas de la electricidad y redes de transporte de dióxido de carbono.

(2)

De conformidad con el Reglamento (UE) n.o 347/2013, la Comisión está facultada para establecer la lista de la Unión de proyectos de interés común («lista de la Unión»).

(3)

Los proyectos propuestos para la inclusión en la lista de la Unión han sido evaluados por los grupos regionales y cumplen los criterios establecidos en el artículo 4 del Reglamento (UE) n.o 347/2013.

(4)

Los proyectos de listas regionales de PIC han sido acordados por los grupos regionales en reuniones de carácter técnico. Tras los dictámenes favorables que la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía («ACER») emitió el 10 de octubre de 2017 sobre la aplicación coherente de los criterios de evaluación y del análisis coste-beneficio en las regiones, los órganos decisorios de los grupos regionales adoptaron las listas regionales el 17 de octubre de 2017. De conformidad con el artículo 3, apartado 3, letra a), del Reglamento (UE) n.o 347/2013, antes de la adopción de las listas regionales, todos los proyectos propuestos fueron aprobados por los Estados miembros con cuyo territorio están relacionados.

(5)

Se consultó a las organizaciones representantes de las partes interesadas, como productores, gestores de las redes de distribución, suministradores, consumidores y organizaciones para la protección del medio ambiente, sobre los proyectos propuestos para su inclusión en la lista de la Unión.

(6)

Los proyectos de interés común deben figurar por prioridades estratégicas transeuropeas en materia de infraestructura energética en el orden establecido en el anexo I del Reglamento (UE) n.o 347/2013. La lista de la Unión no debe contener ninguna clasificación de los proyectos.

(7)

Los PIC deben figurar como PIC autónomos, o como parte de un grupo de varios PIC porque son interdependientes o en situación de competencia (potencial).

(8)

La lista de la Unión se establece cada dos años, por lo que la lista de la Unión establecida por el Reglamento Delegado (UE) 2016/89 de la Comisión (2) ya no es válida y debe sustituirse.

(9)

Procede, por tanto, modificar el Reglamento (UE) n.o 347/2013 en consecuencia.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

El anexo VII del Reglamento (UE) n.o 347/2013 queda modificado con arreglo a lo dispuesto en el anexo del presente Reglamento.

Artículo 2

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 23 de noviembre de 2017.

Por la Comisión

El Presidente

Jean-Claude JUNCKER

__________

(1) DO L 115 de 25.4.2013, p. 39.

(2) Reglamento Delegado (UE) 2016/89 de la Comisión, de 18 de noviembre de 2015, por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, en cuanto a la lista de la Unión de proyectos de interés común (DO L 19 de 27.1.2016, p. 1).

ANEXO

El anexo VII del Reglamento (UE) n.o 347/2013 se sustituye por el texto siguiente:

«

ANEXO VII

LISTA DE LA UNIÓN DE PROYECTOS DE INTERÉS COMÚN (“LISTA DE LA UNIÓN” MENCIONADA EN EL ARTÍCULO 3, APARTADO 4

A. PRINCIPIOS APLICADOS AL ESTABLECER LA LISTA DE LA UNIÓN

1) Grupos de PIC

Algunos PIC forman parte de un grupo debido a que son interdependientes o compiten o pueden competir entre sí. Se crean los siguientes tipos de grupos de PIC:

a)

un grupo de PIC interdependientes se define como un “grupo X que incluye los siguientes PIC”. Tal grupo se ha formado para identificar los PIC que son necesarios en su totalidad para tratar el mismo cuello de botella a través de las fronteras nacionales y crear sinergias si se ejecutan conjuntamente. En este caso, deben ejecutarse todos los PIC para materializar las ventajas a escala de la UE;

b)

un grupo de PIC que pueden competir entre sí se define como un “grupo X que incluye uno o varios de los siguientes PIC”. Tal grupo refleja la incertidumbre en cuanto a la amplitud del cuello de botella a través de las fronteras nacionales. En este caso, no tienen que ejecutarse todos los PIC que figuran en el grupo. Se deja al mercado decidir si se ejecutan uno, varios o todos los PIC, a reserva de la necesaria planificación, autorización y aprobación reglamentaria. En el siguiente proceso de identificación de PIC se evaluará de nuevo si los PIC son necesarios, también en relación con las necesidades de capacidad, y

c)

un grupo de PIC que compiten entre sí se define como un “grupo X que incluye solo uno de los siguientes PIC”. Tal grupo aborda el mismo cuello de botella. Sin embargo, la amplitud del cuello de botella es menos incierta que en el caso de un grupo de PIC que pueden competir entre sí y, por lo tanto, solo debe ejecutarse un PIC. Se deja al mercado decidir qué PIC se debe ejecutar, a reserva de la necesaria planificación, autorización y aprobación reglamentaria. En caso pertinente, en el siguiente proceso de identificación de PIC se evaluará de nuevo si los PIC son necesarios.

Todos los PIC tienen los mismos derechos y están sujetos a las mismas obligaciones según se establece en el Reglamento (UE) n.o 347/2013.

2) Tratamiento de las subestaciones y estaciones de compresión

Las subestaciones y las estaciones adosadas de electricidad y las estaciones de compresión de gas se consideran partes de los PIC, si están situadas geográficamente en las líneas de transporte. Las subestaciones, estaciones adosadas y estaciones de compresión se consideran PIC autónomos y se enumeran explícitamente en la lista de la Unión, si su situación geográfica es diferente de las líneas de transporte. Esas subestaciones y estaciones tienen los derechos y están sujetos a las obligaciones que se establecen en el Reglamento (UE) n.o 347/2013.

3) Proyectos que ya no se consideran PIC y proyectos que han pasado a formar parte de otros PIC

a)

Algunos proyectos incluidos en las listas de la Unión establecidas por el Reglamento (UE) n.o 1391/2013 y el Reglamento (UE) 2016/89, ya no se consideran PIC por una o varias de las razones siguientes:

el proyecto ya ha entrado en servicio o lo hará en un futuro próximo, por lo que no se le aplican las disposiciones del Reglamento (UE) n.o 347/2013,

a la vista de nuevos datos, el proyecto no cumple los criterios generales;

el promotor no ha vuelto a presentar el proyecto en el proceso de selección de esta lista de la Unión, o bien

el proyecto ha obtenido una clasificación inferior a la de otros PIC propuestos en el proceso de selección.

Estos proyectos (con la excepción de los que ya han entrado en servicio) pueden tenerse en cuenta para su inclusión en la próxima lista de la Unión, si las razones por las que no se han incluido en la lista de la Unión actual ya no son pertinentes.

Tales proyectos no son PIC, pero, por razones de transparencia y claridad, quedan recogidos con sus números originales de PIC en la parte C del presente anexo como “proyectos que ya no se consideran PIC”.

b)

Por otro lado, algunos proyectos incluidos en las listas de la Unión establecidas por el Reglamento (UE) n.o 1391/2013 y el Reglamento (UE) 2016/89 pasaron, durante su proceso de ejecución, a formar parte de otros (grupos de) PIC.

Tales proyectos ya no se consideran PIC independientes, pero, por razones de transparencia y claridad, quedan recogidos con sus números originales de PIC en el anexo VII.C como “proyectos que son ahora parte integrante de otros PIC”.

4) Definición de “PIC con doble calificación como autopistas de la electricidad”

“PIC con doble calificación como autopistas de la electricidad” son PIC que pertenecen a uno de los corredores prioritarios de la electricidad y al área temática prioritaria de las autopistas de la electricidad.

B. LISTA DE LA UNIÓN DE PROYECTOS DE INTERÉS COMÚN

1) Corredor prioritario de la red eléctrica marítima en los mares septentrionales (“NSOG”)

N.o

Definición

1.1

Grupo Bélgica — Reino Unido [conocido en la actualidad como proyecto “NEMO”], que incluye los siguientes PIC:

1.1.1

Interconexión entre Gezelle (BE) y las cercanías de Richborough (UK)

1.1.2

Línea interior entre las cercanías de Richborough y Canterbury (UK)

1.3

Grupo Dinamarca — Alemania, que incluye los siguientes PIC:

1.3.1

Interconexión entre Endrup (DK) y Niebüll (DE)

1.3.2

Línea interior entre Niebüll y Brunsbüttel (DE)

1.4

Grupo Dinamarca — Alemania, que incluye los siguientes PIC:

1.4.1

Interconexión entre Kassø (DK) y Audorf (DE)

1.4.2

Línea interior entre Audorf y Hamburgo/Norte (DE)

1.4.3

Línea interior entre Hamburgo/Norte y Dollern (DE)

1.6

Interconexión Francia — Irlanda entre La Martyre (FR) y Great Island o Knockraha (IE) [conocido en la actualidad como “Interconector céltico”]

1.7

Grupo de interconexiones Francia — Reino Unido, que incluye uno o varios de los siguientes PIC:

1.7.1

Interconexión entre Cotentin (FR) y las cercanías de Exeter (UK) [conocido en la actualidad como proyecto “FAB”]

1.7.2

Interconexión entre Tourbe (FR) y Chilling (UK) [conocido en la actualidad como proyecto “IFA2”]

1.7.3

Interconexión entre Coquelles (FR) y Folkestone (UK) [conocido en la actualidad como proyecto “ElecLink”]

1.7.4

Interconexión entre Le Havre (FR) y Lovedean (UK) [conocido en la actualidad como proyecto “AQUIND”]

1.7.5

Interconexión entre las cercanías de Dunquerque (FR) y las cercanías de Kingsnorth (UK) [conocido en la actualidad como proyecto “Gridlink”]

1.8

Grupo Alemania — Noruega [conocido en la actualidad como “NordLink”

1.8.1

Interconexión entre Wilster (DE) y Tonstad (NO)

1.8.2

Refuerzos de la red interior en Noruega meridional

1.9

1.9.1

Interconexión Irlanda— Reino Unido entre Wexford (IE) y Pembroke, Gales (UK) [conocido en la actualidad como “Greenlink”]

1.10

Grupo de interconexiones Reino Unido — Noruega, que incluye uno o varios de los siguientes PIC:

1.10.1

Interconexión entre Blythe (UK) y Kvilldal (NO) [conocido en la actualidad como “North Sea Link”]

1.10.2

Interconexión entre Peterhead (UK) y Simadalen (NO) [conocido en la actualidad como proyecto “NorthConnect”]

1.12

Grupo de proyectos de almacenamiento de electricidad en el Reino Unido, que incluye uno o varios de los siguientes PIC:

1.12.1

Almacenamiento de aire comprimido en Larne

1.12.2

Almacenamiento de aire comprimido en Cheshire

1.12 3

Almacenamiento de aire comprimido en Middlewich [conocido en la actualidad como “CARES”]

1.12.4

Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Cruachan II

1.12.5

Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Coire Glas

1.13

Interconexión entre Islandia y el Reino Unido [conocido en la actualidad como “Ice Link”]

1.14

Interconexión entre Revsing (DK) y Bicker Fen (UK) [conocido en la actualidad como “Viking Link”]

1.15

Interconexión entre las cercanías de Amberes (BE) y las cercanías de Kemsley (UK)

1.16

Interconexión entre los Países Bajos y el Reino Unido

1.17

Almacenamiento de aire comprimido en el Zuidwending (NL)

1.18

Instalaciones de almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en alta mar en Bélgica [conocido en la actualidad como “iLand”]

2) Corredor prioritario de las interconexiones eléctricas en el eje norte-sur de Europa occidental (“NSI West Electricity”)

N.o

Definición

2.2

2.2.1

Interconexión entre Lixhe (BE) y Oberzier (DE) [conocido en la actualidad como “ALEGrO”]

2.2.4

Segunda interconexión entre Bélgica y Alemania

2.4

Interconexión entre Codrongianos (IT), Lucciana (Córcega, FR) y Suvereto (IT) [conocido en la actualidad como “SACOI 3”]

2.5

2.5.1

Interconexión entre Grande Ile (FR) y Piossasco (IT) [conocido en la actualidad como “Savoie-Piemont”]

2.7

Interconexión entre Aquitania (FR) y el País Vasco (ES) [conocido en la actualidad como “Golfo de Vizcaya”]

2.9

Línea interior entre Osterath y Philippsburg (DE) para aumentar la capacidad en las fronteras occidentales [conocido en la actualidad como “Ultranet”]

2.10

Línea interior entre Brunsbüttel-Grοβgartach y Wilster-Grafenrheinfeld (DE) para aumentar la capacidad en las fronteras septentrionales y meridionales [conocido en la actualidad como “Suedlink”]

2.13

Grupo de interconexiones Irlanda — Reino Unido, que incluye los siguientes PIC:

2.13.1

Interconexión entre Woodland (IE) y Turleenan (UK)

2.13.2

Interconexión entre Srananagh (IE) y Turleenan (UK)

2.14

Interconexión entre Thusis/Sils (CH) y Verderio Inferiore (IT) [conocido en la actualidad como “Greenconnector”]

2.15

2.15.1

Interconexión entre Airolo (CH) y Baggio (IT)

2.16

Grupo de líneas interiores, que incluye los siguientes PIC:

2.16.1

Línea interior entre Pedralva y Sobrado (PT), anteriormente denominada Línea Pedralva y Alfena (PT)

2.16.3

Línea interior entre Vieira do Minho, Ribeira de Pena y Feira (PT), anteriormente denominada Frades B, Ribeira de Pena y Feira (PT)

2.17

Interconexión Portugal — España entre Beariz — Fontefría (ES), Fontefría (ES) — Ponte de Lima (PT) (anteriormente Vila Fria/Viana do Castelo) y Ponte de Lima — Vila Nova de Famalicão (PT) (anteriormente Vila do Conde) (PT), incluidas las subestaciones de Beariz (ES), Fontefría (ES) y Ponte de Lima (PT)

2.18

Aumento de la capacidad de almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Kaunertal, Tirol (AT)

2.23

Líneas interiores en la frontera septentrional belga entre Zandvliet y Lillo-Liefkenshoek (BE), y entre Liefkenshoek y Mercator, incluida una subestación en Lillo (BE) [conocido en la actualidad como “BRABO II + III”].

2.24

Línea interior belga Backbone West entre Horta-Mercator (BE)

2.27

2.27.1

Interconexión entre Aragón (ES) y Atlantic Pyrenees (FR)

2.27.2

Interconexión entre Navarra (ES) y Landes (FR)

2.28

2.28.1

Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Mont-Negre (ES)

2.28.2

Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Navaleo (ES)

2.28.3

3) Corredor prioritario de las interconexiones eléctricas norte-sur en Europa Central y Oriental y en Europa meridional (“NSI East Electricity”)

N.o

Definición

3.1

Grupo Austria — Alemania, que incluye los siguientes PIC:

3.1.1

Interconexión entre St. Peter (AT) e Isar (DE)

3.1.2

Línea interior entre St. Peter y Tauern (AT)

3.1.4

Línea interior entre Westtirol y Zell-Ziller (AT)

3.2

3.2.2

Línea interior entre Lienz y Obersielach (AT)

3.4

Interconexión entre Wurmlach (AT) y Somplago (IT)

3.7

Grupo Bulgaria — Grecia entre Maritsa Este 1 y N. Santa, con los refuerzos interiores oportunos en Bulgaria, que incluye los siguientes PIC:

3.7.1

Interconexión entre Maritsa Este 1 (BG) y N. Santa (EL)

3.7.2

Línea interior entre Maritsa Este 1 y Plovdiv (BG)

3.7.3

Línea interior entre Maritsa Este 1 y Maritsa Este 3 (BG)

3.7.4

Línea interior entre Maritsa Este 1 y Burgas (BG)

3.8

Grupo Bulgaria — Rumanía de aumento de la capacidad [conocido en la actualidad como “Corredor del Mar Negro”], que incluye los siguientes PIC:

3.8.1

Línea interior entre Dobrudja y Burgas (BG)

3.8.4

Línea interior entre Cernavoda y Stalpu (RO)

3.8.5

Línea interior entre Gutinas y Smardan (RO)

3.9

3.9.1

Interconexión entre Žerjavenec (HR)/Heviz (HU) y Cirkovce (SI)

3.10

Grupo Israel — Chipre — Grecia [conocido en la actualidad como “Interconector EURASIA”], que incluye los siguientes PIC:

3.10.1

Interconexión entre Hadera (IL) y Kofinou (CY)

3.10.2

Interconexión entre Kofinou (CY) y Korakia, Creta (EL)

3.10.3

Línea interior entre Korakia, Creta, y la región del Ática (EL)

3.11

Grupo de líneas interiores en la República Checa, que incluye los siguientes PIC:

3.11.1

Línea interior entre Vernerov y Vitkov (CZ)

3.11.2

Línea interior entre Vitkov y Prestice (CZ)

3.11.3

Línea interior entre Prestice y Kocin (CZ)

3.11.4

Línea interior entre Kocin y Mirovka (CZ)

3.11.5

Línea interior entre Mirovka y línea V413 (CZ)

3.12

Línea interior de Alemania entre Wolmirstedt y Baviera para aumentar la capacidad de transporte interior norte-sur

3.14

Refuerzos interiores en Polonia [parte del grupo conocido en la actualidad como “GerPol Power Bridge”], que incluye los siguientes PIC:

3.14.2

Línea interior entre Krajnik y Baczyna (PL)

3.14.3

Línea interior entre Mikułowa y Świebodzice (PL)

3.14.4

Línea interior entre Baczyna y Plewiska (PL)

3.16

3.16.1

Interconexión Hungría — Eslovaquia entre Gabčikovo (SK) y Gönyű (HU) y Veľký Ďur (SK)

3.17

Interconexión Hungría — Eslovaquia entre Sajóvánka (HU) y Rimavská Sobota (SK)

3.21

Interconexión entre Salgareda (IT) y Divača — región de Bericevo (SI)

3.22

Grupo Rumanía — Serbia [conocido en la actualidad como “Mid Continental East Corridor”] e Italia — Montenegro, que incluye los siguientes PIC:

3.22.1

Interconexión entre Resita (RO) y Pancevo (RS)

3.22.2

Línea interior entre Portile de Fier y Resita (RO)

3.22.3

Línea interior entre Resita y Timisoara/Sacalaz (RO)

3.22.4

Línea interior entre Arad y Timisoara/Sacalaz (RO)

3.22.5

Interconexión entre Villanova (IT) y Lastva (ME)

3.23

Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Yadenitsa (BG)

3.24

Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Amfilochia (EL)

3.27

Interconexión entre Sicilia (IT) y Túnez (TU) [conocido en la actualidad como “ELMED”]

4) Corredor prioritario del Plan de interconexión del mercado báltico de la energía (“BEMIP Electricity”)

N.o

Definición

4.1

Interconexión Dinamarca — Alemania entre Ishøj/Bjæverskov (DK) y Bentwisch (DE) a través de los parques eólicos marítimos de Kriegers Flak (DK) y Baltic 1 y 2 (DE) [conocido en la actualidad como “Kriegers Flak Combined Grid Solution”]

4.2

Grupo Estonia — Letonia entre Kilingi-Nõmme y Riga [conocido en la actualidad como “Tercera interconexión”], que incluye los siguientes PIC:

4.2.1

Interconexión entre Kilingi-Nõmme (EE) y la subestación Riga CHP2 (LV)

4.2.2

Línea interior entre Harku y Sindi (EE)

4.2.3

Línea interior entre Riga CHP 2 y Riga HPP (LV)

4.4

4.4.1

Línea interior entre Ventspils, Tume e Imanta (LV)

4.4.2

Línea interior entre Ekhyddan y Nybro/Hemsjö (SE)

4.5

4.5.2

Línea interior entre Stanisławów y Ostrołęka (PL)

4.6

Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Estonia

4.7

Aumento de la capacidad de almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Kruonis (AT)

4.8

Integración y sincronización del sistema eléctrico de los Estados bálticos con las redes europeas, que incluye los siguientes PIC:

4.8.1

Interconexión entre Tartu (EE) y Valmiera (LV)

4.8.2

Línea interior entre Balti y Tartu (EE)

4.8.3

Interconexión entre Tsirguliina (EE) y Valmiera (LV)

4.8.4

Línea interior entre Eesti y Tsirguliina (EE)

4.8.5

Línea interior entre la subestación de Lituania y la frontera estatal (LT)

4.8.7

Línea interior entre Paide y Sindi (EE)

4.8.8

Línea interior entre Vilnius y Neris (LT)

4.8.9

Otros aspectos infraestructurales de la sincronización del sistema de los Estados bálticos con las redes europeas

4.10

Grupo Finlandia — Suecia [conocido en la actualidad como “Tercera interconexión Finlandia — Suecia”], que incluye los siguientes PIC:

4.10.1

Interconexión entre Finlandia septentrional y Suecia septentrional

4.10.2

Línea interior entre Keminmaa y Pyhänselkä (FI)

5) Corredor prioritario de las interconexiones de gas en el eje norte-sur de Europa occidental (“NSI West Gas”)

N.o

Definición

5.1

5.1.1

Flujo físico en sentido inverso en el punto de interconexión de Moffat (IE/UK)

5.1.2

Mejora del gasoducto SNIP (de Escocia a Irlanda del Norte) para permitir el flujo físico en sentido inverso entre Ballylumford y Twynholm

5.1.3

Desarrollo de la instalación de almacenamiento subterráneo de gas de Islandmagee en Larne (Irlanda del Norte)

5.3

Gasoducto de conexión y terminal de GNL de Shannon (IE)

5.4

5.4 1

Interconexión ES-PT (tercera interconexión) — primera fase

5.4.2

Interconexión ES-PT (tercera interconexión) — primera fase

5.5

5.5.1

South Transit, Pirineos orientales [conocido en la actualidad como “STEP”]

5.5.2

Eje oriental de gas España — Francia, punto de interconexión entre la Península Ibérica y Francia, incluidas las estaciones de compresión de St-Avit, Palleau y St. Martin de Crau [conocido en la actualidad como “Midcat”]

5.10

Interconexión de flujo de sentido inverso en el gasoducto TENP en Alemania

5.11

Interconexión de flujo de sentido inverso entre Italia y Suiza en el punto de interconexión de Passo Gries

5.19

Conexión de Malta a la red europea de gas — Interconexión con Italia por gasoducto en Gela

5.21

Adaptación de gas con bajo poder calorífico a alto en Francia y Bélgica

6) Corredor prioritario de las interconexiones de gas norte-sur en Europa Central y Oriental y en Europa sudoriental (“NSI East Gas”)

N.o

Definición

6.2

Interconexión entre Polonia, Eslovaquia, la República Checa y Hungría y los refuerzos interiores pertinentes, que incluye uno o varios de los siguientes PIC:

6.2.1

Interconexión Polonia — Eslovaquia

6.2.2

Corredor de gas norte — sur en Polonia oriental

y

6.2.10

Interconexión Polonia — República Checa Czech Republic [conocidea en la actualidad como “Stork II”]

6.2.11

Corredor de gas norte — sur en Polonia occidental

6.2.12

Gasoducto de Tvrdonice-Libhošť, incluida la mejora de CS Břeclav (CZ)

y los siguientes PIC:

6.2.13

Aumento de la capacidad de tranporte en la interconexión Eslovaquia — Hungría

6.2.14

Mejora del sistema de transporte húngaro entre Vecsés y Városföld, necesaria para el aumento de la capacidad en la interconexión Eslovaquia — Hungría

6.4

PIC de interconexión bidireccional Austria — Chequia (BACI) entre Baumgarten (AT) — Reinthal (CZ/AT) – Brečlav (CZ), con aumento de la capacidad hasta 6 570 millones de m3 al año (1)

6.5

Grupo de la terminal de GNL de Krk con gasoductos de conexión y evacuación hacia Hungría y más allá, que incluye los siguientes PIC:

6.5.1

Desarrollo de una terminal de GNL en Krk (HR) de hasta 2 600 millones de m3 al año – Fase I y gasoducto de conexión Omišalj — Zlobin (HR)

6.5.5

“Estación de compresión 1” en la red croata de transporte de gas

6.5.6

Ampliación de la terminal de GNL de Krk (HR) por encima de los 2 600 millones de m3 al año — Fase II y gasoductos de evacuación Zlobin — Bosiljevo — Sisak — Kozarac — Slobodnica (HR)

6.8

Grupo de interconexión Grecia — Bulgaria y refuerzos necesarios en Bulgaria, que incluye los siguientes PIC:

6.8.1

Interconexión Grecia — Bulgaria [conocido en la actualidad como “IGB”] entre Komotini (EL) y Stara Zagora (BG) y estación de compresión en Kipi (EL)

6.8.2

Actividades de rehabilitación, modernización y ampliación de la red de transporte de Bulgaria

6.9

6.9.1

Terminal de GNL en Grecia septentrional

6.10

PIC de interconexión de gas Bulgaria — Serbia [conocido en la actualidad como “IBS”]

6.20

Grupo de aumento de la capacidad de almacenamiento en Europa sudoriental, que incluye uno o varios de los siguientes PIC:

6.20.1

Ampliación de la instalación de almacenamiento subterráneo de gas de Chiren (BG)

6.20.3

Instalación de almacenamiento subterráneo de gas de South Kavala y estación de medición y regulación (EL)

y uno de los siguientes PIC:

6.20.4

Almacenamiento de Depomures en Rumanía

6.20.6

Almacenamiento subterráneo de gas de Sarmasel en Rumanía

6.23

Interconexión Hungría — Eslovenia [Nagykanizsa — Tornyiszentmiklós (HU) — Lendava (SI) — Kidričevo]

6.24

Grupo de aumento gradual de capacidad en Bulgaria — Rumanía — Hungría — Austria del corredor de transporte bidireccional (conocido en la actualidad como “ROHUAT/BRUA”) para permitir 1 750 millones de m3 al año en la primera fase y 4 400 millones en la segunda fase, incluidos nuevos recursos del mar Negro en la segunda y/o tercera fase:

6.24.1

ROHUAT/BRUA — Primera fase, que incluye:

Flujo en sentido inverso Rumanía-Hungría: Sección húngara, primera etapa, estación de compresión de Csanádpalota

Desarrollo de la capacidad de transporte en Rumanía entre Podișor y Recas, incluyendo un nuevo gasoducto, una estación de medición y tres nuevas estaciones de compresión en Podisor, Bibesti y Jupa

Estación de compresión GCA Mosonmagyarovar (desarrollo en el lado austriaco)

6.24.4

ROHUAT/BRUA — Segunda fase, que incluye:

Gasoducto Városföld — Ercsi — Győr (HU)

Gasoducto Ercsi-Százhalombatta (HU)

Estación de compresión de Városföld (HU)

Aumento de hasta 4 400 millones de m3 al año de capacidad de transporte en Rumanía desde Recas y Horia hacia Hungría, y ampliación de las estaciones de compresión en Podisor, Bibesti y Jupa

Gasoducto costa del mar Negro — Podișor (RO) para conducir el gas del mar Negro

Flujo en sentido inverso Rumanía-Hungría: Sección húngara, segunda etapa, estación de compresión de Csanádpalota o Algyő (HU)

6.24.10

ROHUAT/BRUA — Tercera fase, que incluye:

Mejora de la red de transporte rumana Onesti — Isaccea y flujo en sentido inverso en Isaccea

Mejora del sistema de transporte rumano Onesti — Nadlac

Ampliación de la red de transporte rumana para conducir gas procedente de la costa del Mar Negro

6.25

Grupo de infraestructura para aportar gas nuevo a la región de Europa central y sudoriental con el objetivo de lograr la diversificación, que incluye los siguientes PIC, desarrollados de forma eficiente y coordinada:

6.25.1

Red de gasoductos desde Bulgaria a Eslovaquia pasando por Rumanía y Hungría [conocido en la actualidad como “Eastring”]

6.25.4

Infraestructura para permitir el desarrollo del nudo gasístico búlgaro

6.26

6.26.1

Grupo Croacia — Eslovenia — Austria en Rogatec, que incluye:

Interconexión Croacia — Eslovenia (Lučko — Zabok — Rogatec)

Estación de compresión de Kidričevo, 2.a fase de mejora (SI)

Estaciones de compresión 2 y 3 en la red croata de transporte de gas

GCA 2015/08: Entrada/Salida Murfeld (AT)

Mejora de la interconexión de Murfeld/Ceršak (AT-SI)

Mejora de la interconexión de Rogatec

7) Corredor prioritario “Corredor Meridional de Gas” (“SGC”)

N.o

Definición

7.1

PIC Grupo de infraestructuras de transporte integradas, especializadas y ampliables y equipos asociados para el transporte de un mínimo de 10 000 millones de metros cúbicos anuales de nuevas fuentes de gas de la región del mar Caspio, cruzando Azerbaiyán, Georgia y Turquía y alcanzando los mercados de la UE en Grecia e Italia, y que incluye los siguientes PIC:

7.1.1

Gasoducto a la UE desde Turkmenistán y Azerbaiyán, a través de Georgia y Turquía [conocido en la actualidad como la combinación del “Gasoducto Trans-Caspiano” (TCP), la “Futura expansión del gasoducto del Cáucaso meridional” (SCPFX) y el “Gasoducto de gas natural Trans-Anatolia” (TANAP)]

7.1.3

Gasoducto de Grecia a Italia a través de Albania y del mar Adriático [conocido en la actualidad como “Gasoducto Trans-Adriático” (TAP)], que incluye la estación de medición y regulación y la estación de compresión de Nea Messimvria

7.3

PIC Grupo de infraestructuras destinado a conducir gas nuevo de las reservas de gas del Mediterráneo Oriental, que incluye:

7.3.1

Gasoducto desde las reservas de gas del Mediterráneo Oriental a Grecia continental pasando por Creta [conocido en la actualidad como “EastMed Pipeline”, con la estación de medición y regulación de Megalopoli]

y los siguientes PIC que dependen del anterior:

7.3.3

Gasoducto marino de Grecia a Italia [conocido en la actualidad como “Gasoducto Poseidón”]

7.3.4

Refuerzo de las capacidades de transporte interior sur — norte en Italia [conocido en la actualidad como “Adriatica Line”]

7.5

Desarrollo de las infraestructuras de gas en Chipre [conocido en la actualidad como “CyprusGas2EU”]

8) Corredor prioritario Plan de interconexión del mercado báltico de la energía — Gas (“BEMIP Gas”)

N.o

Definición

8.1

8.1.1

Interconexión Estonia — Finlandia [conocido en la actualidad como “Balticconnector”]

8.2

Grupo de mejora de infraestructuras en la región del mar Báltico Oriental, que incluye los siguientes PIC:

8.2.1

Mejora de la interconexión Letonia — Lituania

8.2.2

Mejora de la interconexión Estonia — Letonia

8.2.4

Mejora de la instalación de almacenamiento subterráneo de gas de Inčukalns (LV)

8.3

Grupo de infraestructuras, que incluye los siguientes PIC:

8.3.1

Refuerzo de la interconexión Nybro — Polonia/Dinamarca

8.3.2

Interconexión Polonia — Dinamarca [conocido en la actualidad como “Gasoducto del Báltico”]

8.5

Interconexión Polonia — Lituania [conocido en la actualidad como “GIPL”]

8.6

Terminal de GNL de Gotemburgo (Suecia)

8.7

Ampliación de la capacidad de la terminal de GNL de Świnoujście (Polonia)

9) Corredor prioritario Conexiones de suministro de petróleo en Europa Central y Oriental (“OSC”)

N.o

Definición

9.1

Oleoducto Adamowo — Brody: oleoducto que conecta la instalación de tratamiento de la SA Uktransnafta de Brody (Ucrania) y el parque de tanques de Adamowo (Polonia)

9.2

Oleoducto Bratislava — Schwechat: oleoducto que une Schwechat (Austria) y Bratislava (Eslovaquia)

9.4

Oleoducto Litvinov (Chequia) — Spergau (Alemania): proyecto de extensión del oleoducto de petróleo crudo Druzhba a la refinería TRM de Spergau

9.5

Grupo del oleoducto de Pomerania (Polonia), que incluye los siguientes PIC:

9.5.1

Construcción de la terminal de petróleo de Gdańsk (fase II)

9.5.2

Ampliación del oleoducto de Pomerania: segunda línea del oleoducto

9.6

TAL Plus: ampliación de la capacidad del oleoducto TAL entre Trieste (Italia) e Ingolstadt (Alemania)

10) Área temática prioritaria Establecimiento de redes inteligentes

N.o

Definición

10.3

SINCRO.GRID (Eslovenia, Croacia) — Integración innovadora que aúna soluciones tecnológicas maduras que actúan sinérgicamente a fin de aumentar la seguridad de las operaciones de las redes eléctricas eslovenas y croatas simultáneamente

10.4

ACON (Chequia, Eslovaquia) — El principal objetivo de ACON (Again COnnected Networks) es promover la integración de los mercados de la electricidad de Chequia y Eslovaquia)

10.5

ALPGRID (Austria, Italia) — Integración innovadora que aúna soluciones tecnológicas maduras que actúan sinérgicamente a fin de aumentar simultáneamente la eficacia operativa de las redes eléctricas regionales de Italia y Austria

10.6

La Iniciativa sobre fronteras inteligentes (Francia y Alemania) permitirá poner en contacto las políticas elaboradas por Francia y Alemania con el fin de apoyar a sus ciudades y territorios en sus estrategias de transición energética y en la integración del mercado europeo

11) Área temática prioritaria Autopistas de la electricidad

Lista de PIC con doble calificación como autopistas de la electricidad

N.o

Definición

Corredor prioritario de la red eléctrica marítima en los mares septentrionales (“NSOG”)

1.1

1.1.1

Interconexión entre Gezelle (BE) y las cercanías de Richborough (UK)

1.3

Grupo Dinamarca — Alemania, que incluye los siguientes PIC:

1.3.1

Interconexión entre Endrup (DK) y Niebüll (DE)

1.3.2

Línea interior entre Niebüll y Brunsbüttel (DE)

1.4

Grupo Dinamarca — Alemania, que incluye los siguientes PIC:

1.4.1

Interconexión entre Kassø (DK) y Audorf (DE)

1.4.2

Línea interior entre Audorf y Hamburgo/Norte (DE)

1.4.3

Línea interior entre Hamburgo/Norte y Dollern (DE)

1.6

Interconexión Francia — Irlanda entre La Martyre (FR) y Great Island o Knockraha (IE) [conocido en la actualidad como “Interconector céltico”]

1.7

Grupo de interconexiones Francia — Reino Unido, que incluye uno o varios de los siguientes PIC:

1.7.1

Interconexión entre Cotentin (FR) y las cercanías de Exeter (UK) [conocido en la actualidad como proyecto “FAB”]

1.7.2

Interconexión entre Tourbe (FR) y Chilling (UK) [conocido en la actualidad como proyecto “IFA2”]

1.7.3

Interconexión entre Coquelles (FR) y Folkestone (UK) [conocido en la actualidad como proyecto “ElecLink”]

1.7.4

Interconexión entre Le Havre (FR) y Lovedean (UK) [conocido en la actualidad como proyecto “AQUIND”]

1.7.5

Interconexión entre las cercanías de Dunquerque (FR) y las cercanías de Kingsnorth (UK) [conocido en la actualidad como proyecto “Gridlink”]

1.8

Grupo Alemania — Noruega [conocido en la actualidad como “NordLink”

1.8.1

Interconexión entre Wilster (DE) y Tonstad (NO)

1.8.2

Refuerzos de la red interior en Noruega meridional

1.10

Grupo de interconexiones Reino Unido — Noruega, que incluye uno o varios de los siguientes PIC:

1.10.1

Interconexión entre Blythe (UK) y Kvilldal (NO) [conocido en la actualidad como “North Sea Link”]

1.10.2

Interconexión entre Peterhead (UK) y Simadalen (NO) [conocido en la actualidad como proyecto “NorthConnect”]

1.13

Interconexión entre Islandia y el Reino Unido [conocido en la actualidad como “Ice Link”]

1.14

Interconexión entre Revsing (DK) y Bicker Fen (UK) [conocido en la actualidad como “Viking Link”]

1.15

Interconexión entre las cercanías de Amberes (BE) y las cercanías de Kemsley (UK)

1.16

Interconexión entre los Países Bajos y el Reino Unido

Corredor prioritario de las interconexiones eléctricas en el eje norte-sur de Europa occidental (“NSI West Electricity”)

2.2

2.2.1

Interconexión entre Lixhe (BE) y Oberzier (DE) [conocido en la actualidad como “ALEGrO”]

2.2.4

Segunda interconexión entre Bélgica y Alemania

2.4

Interconexión entre Codrongianos (IT), Lucciana (Córcega, FR) y Suvereto (IT) [conocido en la actualidad como “SACOI 3”]

2.5

2.5.1

Interconexión entre Grande Ile (FR) y Piossasco (IT) [conocido en la actualidad como “Savoie-Piemont”]

2.7

Interconexión entre Aquitania (FR) y el País Vasco (ES) [conocido en la actualidad como “Biscay Gulf”]

2.9

Línea interior entre Osterath y Philippsburg (DE) para aumentar la capacidad en las fronteras occidentales [conocido en la actualidad como “Ultranet”]

2.10

Línea interior entre Brunsbüttel-Grοβgartach y Wilster-Grafenrheinfeld (DE) para aumentar la capacidad en las fronteras septentrionales y meridionales [conocido en la actualidad como “Suedlink”]

2.13

Grupo de interconexiones Irlanda — Reino Unido, que incluye los siguientes PIC:

2.13.1

Interconexión entre Woodland (IE) y Turleenan (UK)

2.13.2

Interconexión entre Srananagh (IE) y Turleenan (UK)

Corredor prioritario de las interconexiones eléctricas norte-sur en Europa Central y Oriental y en Europa meridional (“NSI East Electricity”)

3.10

Grupo Israel — Chipre — Grecia [conocido en la actualidad como “Interconector EURASIA”], que incluye los siguientes PIC:

3.10.1

Interconexión entre Hadera (IL) y Kofinou (CY)

3.10.2

Interconexión entre Kofinou (CY) y Korakia, Creta (EL)

3.10.3

Línea interior entre Korakia, Creta, y la región del Ática (EL)

3.12

Línea interior de Alemania entre Wolmirstedt y Baviera para aumentar la capacidad de transporte interior norte-sur

3.27

Interconexión entre Sicilia (IT) y Túnez (TU) [conocido en la actualidad como “ELMED”]

Corredor prioritario del Plan de interconexión del mercado báltico de la energía (“BEMIP Electricity”)

4.1

Interconexión Dinamarca — Alemania entre Tolstrup Gaarde (DK) y Bentwisch (DE) a través de los parques eólicos marítimos de Kriegers Flak (DK) y Baltic 1 y 2 (DE) [conocido en la actualidad como “Kriegers Flak Combined Grid Solution”]

12) Red transfronteriza de dióxido de carbono

N.o

Definición

12.1

Hub CO2 Teesside (Reino Unido, en fases ulteriores los Países Bajos, Bélgica, Alemania)

12.2

Proyecto de Transportes de Infraestructuras de CO2 Sapling (Reino Unido, en fases ulteriores Países Bajos, Noruega)

12.3

Rotterdam Nucleus (Países Bajos y Reino Unido)

12.4

Redes de transporte transfronterizas de CO2, entre las fuentes de emisión del Reino Unido y los Países Bajos y un centro de almacenamiento en Noruega

C. LISTA DE “PROYECTOS QUE YA NO SE CONSIDERAN PIC” Y “PROYECTOS QUE YA SON AHORA PARTE INTEGRANTE DE OTROS PIC”

1) Corredor prioritario de la red eléctrica marítima en los mares septentrionales (“NSOG”)

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

1.1.3

1.2

1.5

1.9.2

1.9.3

1.9.4

1.9.5

1.9.6

1.11.1

1.11.2

1.11.3

1.11.4

2) Corredor prioritario de las interconexiones eléctricas en el eje norte-sur de Europa occidental (“NSI West Electricity”)

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

2.2.2

2.2.3

2.3.1

2.3.2

2.5.2

2.6

2.8

2.11.1

2.11.2

2.11.3

2.12

2.15.2

2.15.3

2.15.4

2.16.2

2.19

2.20

2.21

2.22

2.25.1

2.25.2

2.26

Proyectos que son ahora parte integrante de otros PIC

Número de PIC original del proyecto

Número del PIC en que el que está ahora integrado el proyecto

2.1

3.1.4

3) Corredor prioritario de las interconexiones eléctricas norte-sur en Europa Central y Oriental y en Europa meridional (“NSI East Electricity”)

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

3.1.3

3.2.1

3.2.3

3.3

3.5.1

3.5.2

3.6.1

3.6.2

3.8.2

3.8.3

3.8.6

3.9.2

3.9.3

3.9.4

3.13

3.14.1

3.15.1

3.15.2

3.16.2

3.16.3

3.18.1

3.18.2

3.19.2

3.19.3

3.20.1

3.20.2

3.25

3.26

Proyectos que son ahora parte integrante de otros PIC

Número de PIC original del proyecto

Número del PIC en que el que está ahora integrado el proyecto

3.19.1

3.22.5

4) Corredor prioritario del Plan de interconexión del mercado báltico de la energía (“BEMIP Electricity”)

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

4.5.1

4.5.3

4.5.4

4.5.5

4.8.6

Proyectos que son ahora parte integrante de otros PIC

Número de PIC original del proyecto

Número del PIC en que el que está ahora integrado el proyecto

4.3

4.8.9

4.9

4.8.9

5) Corredor prioritario de las interconexiones de gas en el eje norte-sur de Europa occidental (“NSI West Gas”)

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

5.2

5.6

5.7.1

5.7.2

5.9

5.12

5.13

5.14

5.15.1

5.15.2

5.15.3

5.15.4

5.15.5

5.16

5.17.1

5.17.2

5.18

5.20

Proyectos que son ahora parte integrante de otros PIC

Número de PIC original del proyecto

Número del PIC en que el que está ahora integrado el proyecto

5.8.1

5.5.2

5.8.2

5.5.2

6) Corredor prioritario de las interconexiones de gas norte-sur en Europa Central y Oriental y en Europa sudoriental (“NSI East Gas”)

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

6.3

6.5.3

6.5.4

6.7

6.8.3

6.9.2

6.9.3

6.11

6.12

6.16

6.17

6.19

6.20.1

6.20.5

6.21

6.22.1

6.22.2

6.25.2

Proyectos que son ahora parte integrante de otros PIC

Número de PIC original del proyecto

Número del PIC en que el que está ahora integrado el proyecto

6.1.1

6.2.10

6.1.2

6.2.11

6.1.3

6.2.11

6.1.4

6.2.11

6.1.5

6.2.11

6.1.6

6.2.11

6.1.7

6.2.11

6.1.8

6.2.2

6.1.9

6.2.11

6.1.10

6.2.2

6.1.11

6.2.2

6.1.12

6.2.12

6.2.3

6.2.2

6.2.4

6.2.2

6.2.5

6.2.2

6.2.6

6.2.2

6.2.7

6.2.2

6.2.8

6.2.2

6.2.9

6.2.2

6.5.2

6.5.6

6.6

6.26.1

6.8.4

6.25.4

6.13.1

6.24.4

6.13.2

6.24.4

6.13.3

6.24.4

6.14

6.24.1

6.15.1

6.24.10

6.15.2

6.24.10

6.18

7.3.4

6.24.2

6.24.1

6.24.3

6.24.1

6.24.5

6.24.4

6.24.6

6.24.4

6.24.7

6.24.4

6.24.8

6.24.4

6.24.9

6.24.4

6.25.3

6.24.10

6.26.2

6.26.1

6.26.3

6.26.1

6.26.4

6.26.1

6.26.5

6.26.1

6.26.6

6.26.1

7) Corredor prioritario Corredor meridional de gas (“SGC”)

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

7.1.2

7.1.5

7.1.7

7.2.1

7.2.2

7.2.3

7.4.1

7.4.2

Proyectos que son ahora parte integrante de otros PIC

Número de PIC original del proyecto

Número del PIC en que el que está ahora integrado el proyecto

7.1.6

7.1.3

7.1.4

7.3.3

7.3.2

7.5

8) Corredor prioritario Plan de interconexión del mercado báltico de la energía — Gas (“BEMIP Gas”)

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

8.1.2.1

8.1.2.2

8.1.2.3

8.1.2.4

8.2.3

8.4

8.8

9) Corredor prioritario Conexiones de suministro de petróleo en Europa Central y Oriental (“OSC”)

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

9.3

10) Área temática prioritaria Establecimiento de redes inteligentes

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

10.1

10.2

11) Área temática prioritaria Autopistas de la electricidad

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

1.5

».

__________

(1) La ejecución de BACI como PIC dependerá del resultado del proyecto piloto “Trading Regional Upgrade”.

ANÁLISIS

  • Rango: Reglamento
  • Fecha de disposición: 23/11/2017
  • Fecha de publicación: 06/04/2018
  • Esta norma se entiende implícitamente derogada por por Reglamento 2022/869, de 30 de mayo de 2022; (Ref. DOUE-L-2022-80836).
  • Fecha de derogación: 23/06/2022
  • Permalink ELI EUR-Lex: https://data.europa.eu/eli/reg/2018/540/spa
Referencias anteriores
  • MODIFICA el anexo VII del Reglamento 347/2013, de 17 de abril (Ref. DOUE-L-2013-80776).
Materias
  • Cooperación internacional
  • Energía eléctrica
  • Gas
  • Hidrocarburos
  • Política energética
  • Transporte de energía

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