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Documento DOUE-L-2016-81859

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1825 de la Comisión, de 6 de septiembre de 2016, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 901/2014 en lo que se refiere a los requisitos administrativos para la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos.

TEXTO

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) n.o 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013, relativo a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos, y a la vigilancia del mercado de dichos vehículos (1), y en particular su artículo 27, apartado 4, su artículo 29, apartado 4, su artículo 30, apartados 2 y 3, su artículo 32, apartado 1, su artículo 38, apartado 2, su artículo 39, apartado 3, su artículo 40, apartado 4, y su artículo 72,

Considerando lo siguiente:

(1)

Para permitir la homologación de tipo de los depósitos de combustible como unidad técnica independiente, debe introducirse en el Reglamento de Ejecución (UE) n.o 901/2014 de la Comisión (2), como nuevo apéndice de su anexo I, una ficha de características específicas que contenga la información correspondiente.

(2)

A fin de reducir la carga administrativa que recae en los fabricantes, en particular por lo que se refiere a los vehículos de las categorías L6e y L7e, deben permitirse homologaciones de tipo de un sistema adicional.

(3)

Para garantizar que en el caso de los vehículos equipados con transmisión variable continua se facilita toda la información pertinente, debe modificarse el cuadro que especifica la información sobre relaciones de transmisión que ha de introducirse en la ficha de características.

(4)

A fin de establecer un vínculo claro entre las dos configuraciones de vehículos capaces de transformar su nivel de prestaciones de la subcategoría (L3e/L4e)-A2 a la subcategoría (L3e/L4e)-A3 y viceversa, y de facilitar el acceso de los propietarios de los vehículos a esa información, debe añadirse una entrada correspondiente al número de homologación de tipo UE de la configuración original en el modelo que figura en el apéndice 24 del anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) n.o 901/2014 y en el modelo de certificado de conformidad que figura en el anexo IV de dicho Reglamento de Ejecución.

(5)

Para facilitar información adicional en el caso de las nuevas tecnologías y los nuevos conceptos, deben introducirse entradas adicionales en los modelos de certificados de homologación de los sistemas, los componentes o las unidades técnicas independientes.

(6)

En aras de la claridad y la coherencia deben modificarse o suprimirse algunas notas explicativas.

(7)

Procede, por tanto, modificar el Reglamento de Ejecución (UE) n.o 901/2014 en consecuencia.

(8)

A fin de conceder más tiempo a los fabricantes y a las autoridades nacionales para que consigan aplicar a tiempo las modificaciones establecidas en el presente Reglamento, este debe entrar en vigor con carácter de urgencia, teniendo en cuenta especialmente que el Reglamento (UE) n.o 168/2013 es aplicable desde el 1 de enero de 2016 y que algunos requisitos administrativos conexos pasarán a ser obligatorios para todos los nuevos vehículos matriculados o comercializados a partir del 1 de enero de 2018.

(9)

La aplicabilidad de las modificaciones de los modelos de los certificados de conformidad debe aplazarse hasta el 1 de septiembre de 2017, a fin de dar a los fabricantes y a las autoridades nacionales más tiempo para que adapten sus regímenes administrativos para la matriculación de los vehículos, en particular sus sistemas de tecnología de la información, a dichas modificaciones.

(10)

Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité al que se refiere el artículo 73, apartado 1, del Reglamento (UE) n.o 168/2013.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

Los anexos I y IV a VIII del Reglamento de Ejecución (UE) nº 901/2014 se modifican con arreglo al anexo del presente Reglamento.

Artículo 2

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El punto 2 del anexo se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2017.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 6 de septiembre de 2016.

Por la Comisión

El Presidente

Jean-Claude JUNCKER

__________________________

(1) DO L 60 de 2.3.2013, p. 52.

(2) Reglamento de Ejecución (UE) n.o 901/2014 de la Comisión, de 18 de julio de 2014, por el que se desarrolla el Reglamento (UE) n.o 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los requisitos administrativos para la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos (DO L 249 de 22.8.2014, p. 1).

ANEXO

.

El Reglamento de Ejecución (UE) n.o 901/2014 se modifica como sigue:

1)El anexo I se modifica como sigue:

a)en la lista de los apéndices, se inserta cada una de las filas siguientes según su orden numérico:

«5a

Modelo de ficha de características relativa a la homologación de tipo UE de un tipo de (o un tipo de vehículo con respecto al) sistema de par máximo y potencia máxima neta de la unidad de propulsión

8a

Modelo de ficha de características relativa a la homologación de tipo UE de un tipo de (o un tipo de vehículo con respecto a la) instalación de un sistema de avisadores acústicos

9a

Modelo de ficha de características relativa a la homologación de tipo UE de un tipo de (o un tipo de vehículo con respecto a la) instalación de un sistema de acristalamiento, limpiaparabrisas, y sistemas de desescarchado y de desempañado

9b

Modelo de ficha de características relativa a la homologación de tipo UE de un tipo de (o un tipo de vehículo con respecto a la) identificación de un sistema de mandos, testigos e indicadores

11a

Modelo de ficha de características relativa a la homologación de tipo UE de un tipo de (o un tipo de vehículo con respecto al) sistema de anclajes de los cinturones de seguridad

11b

Modelo de ficha de características relativa a la homologación de tipo UE de un tipo de (o un tipo de vehículo con respecto al) sistema de maniobrabilidad, propiedades de giro en curva y capacidad de giro

13a

Modelo de ficha de características relativa a la homologación de tipo UE de un tipo de (o un tipo de vehículo con respecto al) sistema de protección de los ocupantes del vehículo, incluido el acondicionamiento interior, los apoyacabezas y las puertas del vehículo

20a

Modelo de ficha de características relativa a la homologación de tipo UE de un depósito de combustible como UTI»

b)en la parte B, punto 2.2, cuadro 1, lista I, se inserta la fila siguiente según su orden numérico:

«5a

Sistema: par máximo y potencia máxima neta de la unidad de propulsión

X

Apéndice 2»

c)en la parte B, punto 2.2, cuadro 1, lista II, se insertan las filas siguientes según su orden numérico:

«8a

Sistema: instalación de avisadores acústicos

II

9a

Sistema: instalación de acristalamiento, limpiaparabrisas, y sistemas de desescarchado y de desempañado

VII

9b

Sistema: identificación de los mandos, testigos e indicadores

VIII

11a

Sistema: anclajes de los cinturones de seguridad

XII

11b

Sistema: maniobrabilidad, propiedades de giro en curva y capacidad de giro

XIV

13a

Sistema: protección de los ocupantes del vehículo, incluido el acondicionamiento interior, los apoyacabezas y las puertas del vehículo

XVII»

d)en la parte B, punto 2.2, cuadro 1, lista III, se insertan las filas siguientes según su orden numérico:

«20a

UTI: depósito de combustible

IX»

e)en la parte B, punto 2.8, el cuadro relativo a las entradas de datos de la ficha de características se modifica como sigue:

i)se inserta la entrada de datos de la ficha de características 3.3.3.4 que figura a continuación:

«3.3.3.4.

L1e — L7e

Potencia durante 15/30 (4) minutos (27): …kW»;

ii)la entrada de datos de la ficha de características 3.5.4 se sustituye por el texto siguiente:

«3.5.4. Relaciones de transmisión

L1e — L7e

Resumen de las relaciones de transmisión

Marcha (24)

Relaciones internas de transmisión (relaciones entre las revoluciones del motor y las revoluciones del árbol secundario)

Relaciones de transmisión finales (relaciones entre las revoluciones del árbol secundario y las revoluciones de las ruedas motrices)

Relaciones totales de transmisión

Relación (velocidad del motor-velocidad del vehículo) únicamente en el caso de transmisión manual

1

2

3

Marcha atrás»

iii)la entrada de datos de la ficha de características 4.0.1 se sustituye por el texto siguiente:

«4.0.1.

L1e — L7e

Fase medioambiental: Euro … (3/4/5) (4)»;

iv)se insertan las entradas de datos de la ficha de características 4.0.2 a 4.0.5 que figuran a continuación:

«4.0.2.

L1e — L7e

Consumo de combustible (facilite información para cada combustible de referencia sometido a ensayo) …l/kg (4)/100 km

4.0.3.

L1e — L7e

Emisiones de CO2 (25): …g/km

4.0.4.

L1e — L7e

Consumo de energía (25): …Wh/km

4.0.5.

L1e — L7e

Autonomía eléctrica (25): …km»;

f)el apéndice 3 se modifica como sigue:

i)la entrada de datos de la ficha de características 4.0.1 se sustituye por el texto siguiente:

«4.0.1.

L1e — L7e

Fase medioambiental: Euro … (3/4/5) (4)»;

ii)

se insertan las entradas de datos de la ficha de características 4.0.2 a 4.0.5 que figuran a continuación:

«4.0.2.

L1e — L7e

Consumo de combustible (facilite información para cada combustible de referencia sometido a ensayo)…… l/kg (4)/100 km

4.0.3.

L1e — L7e

Emisiones de CO2 (25):………………g/km

4.0.4.

L1e — L7e

Consumo de energía (25): ………...Wh/km

4.0.5.

L1e — L7e

Autonomía eléctrica (25): …………………km»;

g)el apéndice 4 se modifica como sigue:

i)se suprimen las entradas de datos de la ficha de características 4.0.2, 4.0.2.1 y 4.0.2.2;

ii)se insertan las entradas de datos de la ficha de características 4.0.6 a 4.0.6.1 que figuran a continuación:

«4.0.6.

Nivel sonoro

4.0.6.1.

L3e

Valor límite para Lurban (16): …dB (A)»;

h)Se inserta el apéndice 5a que figura a continuación:

«Apéndice 5a

Modelo de ficha de características relativa a la homologación de tipo UE de un tipo de (o un tipo de vehículo con respecto al) sistema de par máximo y potencia máxima neta de la unidad de propulsión

N.o de elemento

(Sub)categorías

Información detallada

B.

Información general relativa a sistemas, componentes o unidades técnicas independientes

0.7.

L1e — L7e

Marcas (nombres comerciales del fabricante): …

0.8.

L1e — L7e

Tipo: …

0.8.1.

L1e — L7e

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.8.2.

L1e — L7e

Números de homologación de tipo (de haberlos): …

0.8.3.

L1e — L7e

Homologaciones de tipo expedidas el (fecha, si se conoce): …

0.9.

Razón social y dirección del fabricante: …

0.9.1.

L1e — L7e

Nombre y dirección de las plantas de montaje: …

0.9.2.

L1e — L7e

En su caso, nombre y dirección del representante autorizado del fabricante: …

0.10.

Vehículos a los que se destinan el sistema o la unidad técnica independiente (21): …

0.10.1.

L1e — L7e

Tipo (17): …

0.10.2.

L1e — L7e

Variante (17): …

0.10.3.

L1e — L7e

Versión (17): …

0.10.4.

L1e — L7e

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.10.5.

L1e — L7e

Categoría, subcategoría y subsubcategoría del vehículo (2): …

C.

Información general relativa al vehículo o a sistemas, componentes o unidades técnicas independientes

0.12.

Conformidad de la producción

0.12.1.

L1e — L7e

Descripción de los sistemas globales de gestión del aseguramiento de la calidad

1.

CARACTERÍSTICAS DE FABRICACIÓN GENERALES

1.8.

Rendimiento de la unidad de propulsión

1.8.1.

L3e, L4e, L5e, L7e-A, L7e-B2

Velocidad máxima del vehículo declarada: …km/h

1.8.2.

L1e, L2e, L6e, L7e-B1, L7e-C

Velocidad máxima del vehículo por construcción (22): …km/h y marcha en la que se alcanza: …

1.8.3.

L1e — L7e

Potencia máxima neta del motor de combustión: …kW a …min– 1 con una relación aire-combustible: …

1.8.4.

L1e — L7e

Par máximo neto del motor de combustión: …Nm a …min– 1 con una relación aire-combustible: …

1.8.5.

L1e — L7e

Potencia nominal continua máxima del motor eléctrico (potencia (27) durante 15/30 (4) minutos): …kW a …min– 1

1.8.6.

L1e — L7e

Par nominal continuo máximo del motor eléctrico: …Nm a …min– 1

1.8.7.

L1e — L7e

Potencia total continua máxima de las propulsiones: …kW a …min– 1 con una relación aire-combustible: …

1.8.8.

L1e — L7e

Par total continuo máximo de las propulsiones: …Nm a …min– 1 con una relación aire-combustible: …

1.8.9.

L1e — L7e

Potencia de pico máxima de las propulsiones: …kW a …min– 1 con una relación aire-combustible: …

3.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL GRUPO MOTOPROPULSOR

3.2.

Motor de combustión

3.2.1.

Información específica sobre el motor

3.2.1.1.

L1e — L7e

Número de motores de combustión: …

3.2.1.2.

L1e — L7e

Principio de funcionamiento: motor de combustión interna de encendido por chispa o por compresión, motor de combustión externa, motor de turbina o motor de aire comprimido (4): …

3.2.1.3.

L1e — L7e

Ciclo: cuatro tiempos, dos tiempos, rotativo u otro (4):

3.2.1.4.

L1e — L7e

Cilindros

3.2.1.4.1.

L1e — L7e

Número: …

3.2.1.4.2.

L1e — L7e

Disposición (26): …

3.2.1.4.3.

L1e — L7e

Calibre (12): …mm

3.2.1.4.4.

L1e — L7e

Carrera (12): …mm

3.2.1.4.5.

L1e — L7e

Número y configuración de los estátores, en el caso de un motor de émbolo rotativo:

3.2.1.4.6.

L1e — L7e

Volumen de las cámaras de combustión, en el caso de un motor de émbolo rotativo: …cm3

3.2.1.4.7.

L1e — L7e

Orden de encendido:

3.2.1.5.

L1e — L7e

Cilindrada (6): …cm3

3.2.1.6.

L1e — L7e

Relación volumétrica de compresión (7): …

3.3.

Propulsión eléctrica pura y eléctrica híbrida y sus sistemas de control

3.3.3.4.

L1e — L7e

Potencia durante 15/30 (4) minutos (27): …kW»;

i)el apéndice 6 se modifica como sigue:

i)la entrada de datos de la ficha de características 4.0.1 se sustituye por el texto siguiente:

«4.0.1.

L1e — L7e

Fase medioambiental: Euro … (3/4/5) (4)»

ii)se insertan las entradas de datos de la ficha de características 4.0.2 a 4.0.5 que figuran a continuación:

«4.0.2.

L1e — L7e

Consumo de combustible (facilite información para cada combustible de referencia sometido a ensayo) …l/kg (4)/100 km

4.0.3.

L1e — L7e

Emisiones de CO2 (25): …g/km

4.0.4.

L1e — L7e

Consumo de energía (25): …Wh/km

4.0.5.

L1e — L7e

Autonomía eléctrica (25): …km»;

j)el apéndice 7 se modifica como sigue:

i)las entradas de datos de la ficha de características 4.0.1 y 4.0.2 se sustituyen por el texto siguiente:

«4.0.1.

L1e — L7e

Fase medioambiental: Euro … (3/4/5) (4)

4.0.2.

L1e — L7e

Consumo de combustible (facilite información para cada combustible de referencia sometido a ensayo) …l/kg (4)/100 km»

ii)se suprimen las entradas de datos de la ficha de características 4.0.2.1 y 4.0.2.2;

iii)se insertan las entradas de datos de la ficha de características 4.0.3 a 4.0.6.1 que figuran a continuación:

«4.0.3.

L1e — L7e

Emisiones de CO2 (25): …g/km

4.0.4.

L1e — L7e

Consumo de energía (25): …Wh/km

4.0.5.

L1e — L7e

Autonomía eléctrica (25): …km;

4.0.6.

Nivel sonoro

4.0.6.1.

L3e

Valor límite para Lurban (16): …dB (A)»;

k)el apéndice 8 se modifica como sigue:

i)las entradas de datos de la ficha de características 4.0.1 y 4.0.2 se sustituyen por el texto siguiente:

4.0.1.

L1e — L7e

Fase medioambiental: Euro … (3/4/5) (4)»;

4.0.2.

L1e — L7e

Consumo de combustible (facilite información para cada combustible de referencia sometido a ensayo) …l/kg (4)/100 km;

ii)se suprimen las entradas de datos de la ficha de características 4.0.2.1 y 4.0.2.2;

iii)se insertan las entradas de datos de la ficha de características 4.0.3 a 4.0.6.1 que figuran a continuación:

«4.0.3.

L1e — L7e

Emisiones de CO2 (25): …g/km

4.0.4.

L1e — L7e

Consumo de energía (25): …Wh/km

4.0.5.

L1e — L7e

Autonomía eléctrica (25): …km;

4.0.6.

Nivel sonoro

4.0.6.1.

L3e

Valor límite para Lurban (16): …dB (A)»;

l)se inserta el apéndice 8a que figura a continuación:

«Apéndice 8a

Modelo de ficha de características relativa a la homologación de tipo UE de un tipo de (o un tipo de vehículo con respecto a la) instalación de un sistema de avisadores acústicos

N.o de elemento

(Sub)categorías

Información detallada

B.

Información general relativa a sistemas, componentes o unidades técnicas independientes

0.7.

L1e — L7e

Marcas (nombres comerciales del fabricante): …

0.8.

L1e — L7e

Tipo: …

0.8.1.

L1e — L7e

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.8.2.

L1e — L7e

Números de homologación de tipo (de haberlos): …

0.8.3.

L1e — L7e

Homologaciones de tipo expedidas el (fecha, si se conoce): …

0.9.

Razón social y dirección del fabricante: …

0.9.1.

L1e — L7e

Nombre y dirección de las plantas de montaje: …

0.9.2.

L1e — L7e

En su caso, nombre y dirección del representante autorizado del fabricante: …

0.10.

Vehículos a los que se destinan el sistema o la unidad técnica independiente (21):

0.10.1.

L1e — L7e

Tipo (17): …

0.10.2.

L1e — L7e

Variante (17): …

0.10.3.

L1e — L7e

Versión (17): …

0.10.4.

L1e — L7e

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.10.5.

L1e — L7e

Categoría, subcategoría y subsubcategoría del vehículo (2): …

C.

Información general relativa al vehículo o a sistemas, componentes o unidades técnicas independientes

0.12.

Conformidad de la producción

0.12.1.

L1e — L7e

Descripción de los sistemas globales de gestión del aseguramiento de la calidad

6.

INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD FUNCIONAL

6.1.

Avisadores acústicos

6.1.1.

L1e — L7e

Breve descripción de los dispositivos utilizados y su función: …

6.1.2.

L1e — L7e

Dibujos que muestren la ubicación de los avisadores acústicos en relación con la estructura del vehículo: …

6.1.3.

L1e — L7e

Precisiones relativas al modo de fijación, con indicación de la parte de la estructura del vehículo donde van fijados los avisadores acústicos: …

6.1.4.

L1e — L7e

Diagrama del circuito eléctrico/neumático: …

6.1.4.1.

L1e — L7e

Tensión: Corriente alterna / Corriente continua (4)

6.1.4.2.

L1e — L7e

Tensión o presión asignadas: …

6.1.5.

L1e — L7e

Dibujo del dispositivo de montaje: …»;

m)se inserta el apéndice 9a que figura a continuación:

«Apéndice 9a

Modelo de ficha de características relativa a la homologación de tipo UE de un tipo de (o un tipo de vehículo con respecto a la) instalación de un sistema de acristalamiento, limpiaparabrisas, y sistemas de desescarchado y de desempañado

N.o de elemento

(Sub)categorías

Información detallada

B.

Información general relativa a sistemas, componentes o unidades técnicas independientes

0.7.

L1e — L7e

Marcas (nombres comerciales del fabricante): …

0.8.

L1e — L7e

Tipo: …

0.8.1.

L1e — L7e

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.8.2.

L1e — L7e

Números de homologación de tipo (de haberlos): …

0.8.3.

L1e — L7e

Homologaciones de tipo expedidas el (fecha, si se conoce): …

0.9.

Razón social y dirección del fabricante: …

0.9.1.

L1e — L7e

Nombre y dirección de las plantas de montaje: …

0.9.2.

L1e — L7e

En su caso, nombre y dirección del representante autorizado del fabricante: …

0.10.

Vehículos a los que se destinan el sistema o la unidad técnica independiente (21):

0.10.1.

L1e — L7e

Tipo (17): …

0.10.2.

L1e — L7e

Variante (17): …

0.10.3.

L1e — L7e

Versión (17): …

0.10.4.

L1e — L7e

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.10.5.

L1e — L7e

Categoría, subcategoría y subsubcategoría del vehículo (2): …

C.

Información general relativa al vehículo o a sistemas, componentes o unidades técnicas independientes

0.12.

Conformidad de la producción

0.12.1.

L1e — L7e

Descripción de los sistemas globales de gestión del aseguramiento de la calidad

1.

CARACTERÍSTICAS DE FABRICACIÓN GENERALES

1.7.

L4e, L5e-B, L6e-B, L7e-A2, L7e-B2, L7e-C

Ubicación de la pieza de dirección: izquierda/derecha/centro (4): …

1.7.1.

L1e — L7e

El vehículo está equipado para la conducción por la derecha/izquierda y en países que utilizan unidades métricas / métricas e imperiales (4): ….

3.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL GRUPO MOTOPROPULSOR

3.1

Fabricante de la unidad de propulsión

3.1.1.

Motor de combustión

3.1.1.1.

L1e — L7e

Fabricante: …

3.1.1.2.

L1e — L7e

Código del motor (según esté marcado en el motor o por otros medios de identificación): …

3.1.2.

Motor eléctrico

3.1.2.1.

L1e — L7e

Fabricante: …

3.1.2.2.

L1e — L7e

Código del motor eléctrico (según esté marcado en el motor o por otros medios de identificación) …

3.1.3.

Aplicación híbrida

3.1.3.1.

L1e — L7e

Fabricante: …

3.1.3.2.

L1e — L7e

Código de la aplicación (según esté marcado en el motor o por otros medios de identificación): …

3.2.

Motor de combustión

3.2.1.

Información específica sobre el motor

3.2.1.2.

L1e — L7e

Principio de funcionamiento: motor de combustión interna de encendido por chispa o por compresión, motor de combustión externa, motor de turbina o motor de aire comprimido (4): …

3.2.1.3.

L1e — L7e

Ciclo: cuatro tiempos, dos tiempos, rotativo u otro (4): …

3.2.1.4.

L1e — L7e

Cilindros

3.2.1.4.1.

L1e — L7e

Número: …

3.2.1.4.2.

L1e — L7e

Disposición (26): …

3.2.1.5.

L1e — L7e

Cilindrada (6): …cm3

3.2.1.9.

L1e — L7e

Régimen normal de ralentí del motor en caliente: …min– 1

3.2.3.

Combustible

3.2.3.1.

L1e — L7e

Tipo de combustible (9)

3.2.3.2.

L1e — L7e

Configuración del combustible del vehículo: monocombustible/bicombustible/flexifuel (4)

3.2.10.

Sistema y control de la refrigeración del grupo motopropulsor

3.2.10.2.

L1e — L7e

Sistema de refrigeración: líquido: sí/no (4)

3.2.10.2.2.

L1e — L7e

Valor nominal del mecanismo de control de la temperatura del motor: …

3.2.10.2.3.

L1e — L7e

Naturaleza del líquido: …

3.2.10.2.4.

L1e — L7e

Bombas de circulación: sí/no (4)

3.2.10.2.4.1.

L1e — L7e

Características: …

3.2.10.2.5.

L1e — L7e

Relaciones de transmisión: …

3.2.10.2.6.

L1e — L7e

Descripción del ventilador y de su mecanismo de accionamiento: …

3.2.10.3.

L1e — L7e

Refrigeración por aire: sí/no (4)

3.2.10.3.3.

L1e — L7e

Ventilador: sí/no (4)

3.2.10.3.3.1.

L1e — L7e

Características: …

3.2.13.

Sistemas y controles eléctricos no destinados a la propulsión eléctrica

3.2.13.1.

L1e — L7e

Tensión asignada: …V, positivo/negativo a tierra (4)

3.2.13.2.

L1e — L7e

Generador: sí/no (4):

3.2.13.2.1.

L1e — L7e

Potencia nominal: …VA

3.3.

Propulsión eléctrica pura y eléctrica híbrida y sus sistemas de control

3.3.3.

Motor eléctrico de propulsión

3.3.3.2.

L1e — L7e

Tipo (bobinado, excitación): …

3.3.3.3.

L1e — L7e

Tensión de funcionamiento: …V

3.3.4.

Baterías de propulsión

3.3.4.1.

L1e — L7e

Batería de propulsión principal

3.3.4.1.1.

L1e — L7e

Número de celdas: …

3.3.4.1.2.

L1e — L7e

Masa: …kg

3.3.4.1.3.

L1e — L7e

Capacidad: …Ah (amperios-horas) / …V

3.3.4.1.5.

L1e — L7e

Ubicación en el vehículo: …

3.3.4.2.

L1e — L7e

Batería de propulsión secundaria

3.3.4.2.1.

L1e — L7e

Número de celdas: …

3.3.4.2.2.

L1e — L7e

Masa: …kg

3.3.4.2.3.

L1e — L7e

Capacidad: …Ah (amperios-horas) / …V

3.3.4.2.5.

L1e — L7e

Ubicación en el vehículo:

3.3.5.

Vehículo eléctrico híbrido

3.3.5.1.

L1e — L7e

Combinación de motores o motores eléctricos (número de motores eléctricos o motores de combustión u otros (4): …

3.3.5.2.

L1e — L7e

Categoría de vehículo eléctrico híbrido: carga exterior / carga no exterior:

3.3.5.3.

L1e — L7e

Interruptor del modo de funcionamiento: con/sin (4)

3.3.5.4.

L1e — L7e

Modos seleccionables: sí/no (4)

3.3.5.5.

L1e — L7e

Solo combustible: sí/no (4)

3.3.5.6.

L1e — L7e

Vehículo propulsado con pila de combustible: sí/no (4)

3.3.5.7.

L1e — L7e

Modos de funcionamiento híbridos: sí/no (4) (en caso afirmativo, breve descripción): …

3.3.6.

Dispositivo de almacenamiento de energía

3.3.6.1.

L1e — L7e

Descripción: (batería, condensador, volante de inercia / generador) (4)

3.3.6.2.

L1e — L7e

Número de identificación: …

* 3.3.6.3.

L1e — L7e

Tipo de par electroquímico: …

3.3.6.4.

L1e — L7e

Energía (batería: tensión y capacidad Ah en 2 h; condensador: J, …, volante de inercia / generador: J, …,):

3.3.6.5.

L1e — L7e

Cargador: a bordo / externo / sin cargador (4)

3.4.

Otros motores, motores eléctricos o combinaciones (información específica relativa a las partes de estos motores)

3.4.1.

Sistema de refrigeración (temperaturas permitidas por el fabricante)

3.4.1.1.

L1e — L7e

Refrigeración líquida: …

3.4.1.1.1.

L1e — L7e

Temperatura máxima en la salida: …K

3.4.1.2.

L1e — L7e

Refrigeración por aire: …

3.4.1.2.1.

L1e — L7e

Punto de referencia: …

3.4.1.2.2.

L1e — L7e

Temperatura máxima en el punto de referencia: …K

6.

INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD FUNCIONAL

6.5.

Acristalamiento, limpiaparabrisas, lavaparabrisas y sistemas de desescarchado y de desempañado

6.5.1.

Parabrisas

6.5.1.1.

L2e, L5e, L6e, L7e

Materiales utilizados: …

6.5.1.2.

L2e, L5e, L6e, L7e

Método de montaje: …

6.5.1.3.

L2e, L5e, L6e, L7e

Ángulo de inclinación: …

6.5.1.4.

L2e, L5e, L6e, L7e

Accesorios del parabrisas y posición en que están instalados, junto con una breve descripción de los posibles componentes eléctricos o electrónicos: …

6.5.1.5.

L2e, L5e, L6e, L7e

Dibujo del parabrisas con dimensiones: …

6.5.2.

Otras ventanas

6.5.2.1.

L2e, L5e, L6e, L7e

Materiales utilizados: …

6.5.2.2.

L2e, L5e, L6e, L7e

Breve descripción de los componentes eléctricos o electrónicos (de haberlos) del mecanismo elevalunas: …

6.5.3.

Acristalamiento del techo móvil

6.5.3.1.

L2e, L5e, L6e, L7e

Materiales utilizados: …

6.5.4.

Otras lunas

6.5.4.1.

L2e, L5e, L6e, L7e

Materiales utilizados:

6.6.

Limpiaparabrisas

6.6.1.

L2e, L5e, L6e, L7e

Descripción técnica detallada (con fotografías o dibujos): …

6.7.

Lavaparabrisas

6.7.1.

L2e, L5e, L6e, L7e

Descripción técnica detallada (con fotografías o dibujos):

6.7.2.

L2e, L5e, L6e, L7e

Capacidad del depósito: …I

6.8.

Desescarchado y desempañado

6.8.1.

L2e, L5e, L6e, L7e

Descripción técnica detallada (con fotografías o dibujos): …

6.16.

Plazas de asiento (sillines y asientos)

6.16.1.

L1e — L7e

Número de plazas de asiento: …

6.16.1.1.

L2e, L5e, L6e, L7e

Ubicación y disposición (8): …

6.16.4.

L2e, L4e, L5e-B, L6e-B, L7e

Coordenadas o dibujo del punto R de todas las plazas de asiento: …

6.16.4.1.

L2e, L4e, L5e-B, L6e-B, L7e

Asiento del conductor: …

6.16.5.

L1e — L7e

Ángulo previsto del torso: …

6.16.5.1.

L1e — L7e

Asiento del conductor: …

6.20.

Protección de los ocupantes del vehículo, incluidos el acondicionamiento interior y las puertas del vehículo

6.20.1.

Carrocería

6.20.1.1.

L2e, L5e-B, L6e-B, L7e

Materiales utilizados y métodos de fabricación: …

6.20.2.

Puertas de los ocupantes, cerrojos y bisagras

6.20.2.1.

L2e, L5e, L6e, L7e

Número de puertas y configuración, dimensiones y ángulo máximo de apertura de estas (5): …

6.20.3.

Protección interior de los ocupantes

6.20.3.1.

L2e, L5e, L6e, L7e

Fotografías, dibujos o despiece del acondicionamiento interior, que muestren las partes del habitáculo y los materiales utilizados (a excepción de los retrovisores interiores, la disposición de los mandos, los asientos y la parte posterior de estos), el techo, el techo móvil y los respaldos: …»;

n)se inserta el apéndice 9b que figura a continuación:

«Apéndice 9b

Modelo de ficha de características relativa a la homologación de tipo UE de un tipo de (o un tipo de vehículo con respecto a la) identificación de un sistema de mandos, testigos e indicadores

N.o de elemento

(Sub)categorías

Información detallada

B.

Información general relativa a sistemas, componentes o unidades técnicas independientes

0.7.

L1e — L7e

Marcas (nombres comerciales del fabricante): …

0.8.

L1e — L7e

Tipo: …

0.8.1.

L1e — L7e

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.8.2.

L1e — L7e

Números de homologación de tipo (de haberlos): …

0.8.3.

L1e — L7e

Homologaciones de tipo expedidas el (fecha, si se conoce) …:

0.9.

Razón social y dirección del fabricante: …

0.9.1.

L1e — L7e

Nombre y dirección de las plantas de montaje: …

0.9.2.

L1e — L7e

En su caso, nombre y dirección del representante autorizado del fabricante: …

0.10.

Vehículos a los que se destinan el sistema o la unidad técnica independiente (21):

0.10.1.

L1e — L7e

Tipo (17): …

0.10.2.

L1e — L7e

Variante (17): …

0.10.3.

L1e — L7e

Versión (17): …

0.10.4.

L1e — L7e

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.10.5.

L1e — L7e

Categoría, subcategoría y subsubcategoría del vehículo (2): …

C.

Información general relativa al vehículo o a sistemas, componentes o unidades técnicas independientes

0.12.

Conformidad de la producción

0.12.1.

L1e — L7e

Descripción de los sistemas globales de gestión del aseguramiento de la calidad

1.

CARACTERÍSTICAS DE FABRICACIÓN GENERALES

1.7.

L4e, L5e-B, L6e-B, L7e-A2, L7e-B2, L7e-C

Ubicación de la pieza de dirección: izquierda/derecha/centro (4): …

6.9.

Mandos accionados por el conductor, con identificación de los mandos, los testigos y los indicadores

6.9.1.

L1e — L7e

Disposición e identificación de los mandos, testigos e indicadores: …

6.9.2.

L1e — L7e

Fotografías o dibujos de la disposición de los símbolos, mandos, testigos e indicadores: …

6.9.3.

L1e — L7e

Mandos, testigos e indicadores cuya identificación, si están instalados, es obligatoria, y símbolos han de utilizarse al efecto:

6.9.4.

L1e — L7e

Cuadro sinóptico: el vehículo está equipado con los siguientes mandos accionados por el conductor, incluidos indicadores y testigos (4)

Mandos, testigos e indicadores cuya identificación, si están instalados, es obligatoria, y símbolos que han de utilizarse al efecto

Número de símbolo

Dispositivo

Mando/Indicador disponible (1)

Identificado mediante el símbolo (1)

Ubicación (2)

Testigo disponible (1)

Identificado mediante el símbolo (1)

Ubicación (2)

1

Interruptor general de alumbrado

2

Faros de cruce

3

Faros de carretera

4

Luces (laterales) de posición

5

Luces antiniebla delanteras

6

Luz antiniebla trasera

7

Dispositivo regulador de los faros

8

Luces de estacionamiento

9

Luces indicadoras de dirección

10

Señal de emergencia

11

Limpiaparabrisas

12

Lavaparabrisas

13

Limpiaparabrisas y lavaparabrisas combinados

14

Dispositivo limpiafaros

15

Desempañado y desescarchado del parabrisas

16

Desempañado y desescarchado de la luneta trasera

17

Ventilador

18

Precalentamiento del diésel

19

Estárter

20

Avería en los frenos

21

Nivel de combustible

22

Estado de carga de la batería

23

Temperatura del refrigerante del motor

24

Indicador luminoso de mal funcionamiento

6.9.5.

L1e — L7e

Mandos, testigos e indicadores cuya identificación, si están instalados, es opcional, y símbolos que deberán utilizarse si se identifican

Número de símbolo

Dispositivo

Mando/Indicador disponible (3)

Identificado mediante el símbolo (3)

Ubicación (4)

Testigo disponible (3)

Identificado mediante el símbolo (3)

Ubicación (4)

1

Freno de estacionamiento

2

Limpiaparabrisas trasero

3

Lavaparabrisas trasero

4

Limpiaparabrisas y lavaparabrisas de la luneta trasera

5

Limpiaparabrisas intermitente

6

Avisador acústico (bocina)

7

Capó delantero

8

Capó trasero (maletero)

9

Cinturón de seguridad

10

Presión del aceite del motor

11

Gasolina sin plomo

12

13

o)se inserta el apéndice 11a que figura a continuación:

«Apéndice 11a

Modelo de ficha de características relativa a la homologación de tipo UE de un tipo de (o un tipo de vehículo con respecto al) sistema de anclajes de los cinturones de seguridad

N.o de elemento

(Sub)categorías

Información detallada

B.

Información general relativa a sistemas, componentes o unidades técnicas independientes

0.7.

L1e — L7e

Marcas (nombres comerciales del fabricante): …

0.8.

L1e — L7e

Tipo: …

0.8.1.

L1e — L7e

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.8.2.

L1e — L7e

Números de homologación de tipo (de haberlos): …

0.8.3.

L1e — L7e

Homologaciones de tipo expedidas el (fecha, si se conoce): …

0.9.

Razón social y dirección del fabricante: …

0.9.1.

L1e — L7e

Nombre y dirección de las plantas de montaje: …

0.9.2.

L1e — L7e

En su caso, nombre y dirección del representante autorizado del fabricante: …

0.10.

Vehículos a los que se destinan el sistema o la unidad técnica independiente (21):

0.10.1.

L1e — L7e

Tipo (17): …

0.10.2.

L1e — L7e

Variante (17): …

0.10.3.

L1e — L7e

Versión (17): …

0.10.4.

L1e — L7e

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.10.5.

L1e — L7e

Categoría, subcategoría y subsubcategoría del vehículo (2): …

C.

Información general relativa al vehículo o a sistemas, componentes o unidades técnicas independientes

0.12.

Conformidad de la producción

0.12.1.

L1e — L7e

Descripción de los sistemas globales de gestión del aseguramiento de la calidad

1.

CARACTERÍSTICAS DE FABRICACIÓN GENERALES

1.4.

L1e — L7e

Bastidor (en su caso) (dibujo general): …

1.5.

L2e, L5e-B, L6e-B, L7e-A2, L7e-B2, L7e-C

Material utilizado para la carrocería: …

1.7.

L4e, L5e-B, L6e-B, L7e-A2, L7e-B2, L7e-C

Ubicación de la pieza de dirección: izquierda/derecha/centro (4): …

6.

INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD FUNCIONAL

6.14.

Cinturones de seguridad u otros sistemas de retención

6.14.1.

L2e, L4e, L5e-B, L6e-B, L7e

Número y ubicación de los cinturones de seguridad y los sistemas de retención y asientos en los que pueden utilizarse; rellenar el cuadro siguiente:

(I = a la izquierda, D = a la derecha, C = en el centro)

Configuración de los cinturones de seguridad e información relacionada

Marca de homologación de tipo UE completa

Variante, en su caso

Dispositivo de ajuste de la altura del cinturón (indicar: sí/no/opcional)

Primera fila de asientos

I

C

D

Segunda fila de asientos

I

C

D

(I = izquierda, C = centro, D = derecha)

6.14.2.

L2e, L4e, L5e-B, L6e-B, L7e

Descripción de un tipo específico de cinturón, con un anclaje fijado al respaldo del asiento o que incluye un disipador de energía: …

6.14.3.

L2e, L4e, L5e-B, L6e-B, L7e

Número y ubicación de los anclajes: …

6.14.4.

L2e, L4e, L5e-B, L6e-B, L7e

Breve descripción de los componentes eléctricos o electrónicos: …

6.15.

Anclajes de los cinturones de seguridad

6.15.1.

L2e, L4e, L5e-B, L6e-B, L7e

Fotografías o dibujos de la carrocería que muestren la ubicación y las dimensiones reales y efectivas de los anclajes, así como el punto R: …

6.15.2.

L2e, L4e, L5e-B, L6e-B, L7e

Dibujos de los anclajes y de las partes de la estructura del vehículo a las que están fijados (con indicación de la naturaleza de los materiales utilizados): …

6.15.3.

L2e, L4e, L5e-B, L6e-B, L7e

Denominación de los tipos de cinturones (14) cuyo montaje está autorizado en los anclajes del vehículo: …

Configuración de los anclajes de los cinturones de seguridad e información relacionada

Ubicación de los anclajes

Estructura del vehículo

Estructura del asiento

Primera fila de asientos

Asiento derecho

Anclajes inferiores

Anclajes superiores

exterior interior

Asiento central

Anclajes inferiores

Anclajes superiores

derecha izquierda

Asiento izquierdo

Anclajes inferiores

Anclajes superiores

exterior interior

Segunda fila de asientos

Asiento derecho

Anclajes inferiores

Anclajes superiores

exterior interior

Asiento central

Anclajes inferiores

Anclajes superiores

derecha izquierda

Asiento izquierdo

Anclajes inferiores

Anclajes superiores

exterior interior

6.15.4.

L2e, L4e, L5e-B, L6e-B, L7e

Marca de homologación de tipo correspondiente a cada ubicación:

6.15.5.

L2e, L4e, L5e-B, L6e-B, L7e

Dispositivos especiales (por ejemplo: ajuste de la altura del asiento, dispositivo de precarga, etc.):

6.15.6.

L2e, L4e, L5e-B, L6e-B, L7e

Fotografías o dibujos de la carrocería que muestren la ubicación y las dimensiones reales y efectivas de los anclajes, así como el punto R: …

6.15.7.

L2e, L4e, L5e-B, L6e-B, L7e

Observaciones: …»;

p)se inserta el apéndice 11b que figura a continuación:

«Apéndice 11b

Modelo de ficha de características relativa a la homologación de tipo UE de un tipo de (o un tipo de vehículo con respecto al) sistema de maniobrabilidad, propiedades de giro en curva y capacidad de giro

N.o de elemento

(Sub)categorías

Información detallada

B.

Información general relativa a sistemas, componentes o unidades técnicas independientes

0.7.

L1e — L7e

Marcas (nombres comerciales del fabricante): …

0.8.

L1e — L7e

Tipo: …

0.8.1.

L1e — L7e

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.8.2.

L1e — L7e

Números de homologación de tipo (de haberlos): …

0.8.3.

L1e — L7e

Homologaciones de tipo expedidas el (fecha, si se conoce): …

0.9.

Razón social y dirección del fabricante: …

0.9.1.

L1e — L7e

Nombre y dirección de las plantas de montaje: …

0.9.2.

L1e — L7e

En su caso, nombre y dirección del representante autorizado del fabricante: …

0.10.

Vehículos a los que se destinan el sistema o la unidad técnica independiente (21):

0.10.1.

L1e — L7e

Tipo (17): …

0.10.2.

L1e — L7e

Variante (17): …

0.10.3.

L1e — L7e

Versión (17): …

0.10.4.

L1e — L7e

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.10.5.

L1e — L7e

Categoría, subcategoría y subsubcategoría del vehículo (2): …

C.

Información general relativa al vehículo o a sistemas, componentes o unidades técnicas independientes

0.12.

Conformidad de la producción

0.12.1.

L1e — L7e

Descripción de los sistemas globales de gestión del aseguramiento de la calidad

1.

CARACTERÍSTICAS DE FABRICACIÓN GENERALES

1.1.

L1e — L7e

Fotografías o dibujos de un vehículo representativo: …

1.3.

L1e — L7e

Número de ejes y de ruedas: …

1.3.1.

L1e — L7e

Ejes con ruedas gemelas (23): …

1.3.2.

L1e — L7e

Ejes motores (23): …

1.7.

L4e, L5e-B, L6e-B, L7e-A2, L7e-B2, L7e-C

Ubicación de la pieza de dirección: izquierda/derecha/centro (4): …

1.8.

Rendimiento de la unidad de propulsión

1.8.1.

L3e, L4e, L5e, L7e-A, L7e-B2

Velocidad máxima del vehículo declarada: …km/h

1.8.2.

L1e, L2e, L6e, L7e-B1, L7e-C

Velocidad máxima del vehículo por construcción (22): …km/h y marcha en la que se alcanza: …

2.

MASAS Y DIMENSIONES

(en kg y mm); con referencia a los dibujos, cuando proceda

2.1

Gama de masas (generales) del vehículo

2.1.3.

L1e — L7e

Masa máxima en carga técnicamente admisible: …kg

2.1.3.1.

L1e — L7e

Masa máxima técnicamente admisible en el eje delantero: …kg

2.1.3.2.

L1e — L7e

Masa máxima técnicamente admisible en el eje trasero: …kg

2.1.3.3.

L4e

Masa máxima técnicamente admisible en el eje del sidecar: …kg

2.2.

Gama de dimensiones (generales) del vehículo

2.2.1.

L1e — L7e

Longitud: …mm

2.2.2.

L1e — L7e

Anchura: …mm

2.2.3.

L1e — L7e

Altura: …mm

2.2.4.

L1e — L7e

Distancia entre ejes: …mm

2.2.4.1.

L4e

Distancia entre ejes del sidecar (28): …mm

2.2.5.

Ancho de vía

2.2.5.1.

L1e — L7e si están equipados con ruedas gemelas L2e, L4e, L5e, L6e, L7e

Ancho de vía delantera: …mm.

2.2.5.2.

L1e — L7e si están equipados con ruedas gemelas

Ancho de vía trasera: …mm.

2.2.5.3.

L2e, L4e, L5e, L6e, L7e

Ancho de vía del sidecar: …mm.

2.2.6.

L7e-B

Voladizo delantero: …mm.

2.2.7.

L7e-B

Voladizo trasero: …mm.

3.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL GRUPO MOTOPROPULSOR

3.5.

Tren de transmisión y control (13)

3.5.1.

L1e — L7e

Breve descripción y dibujo esquemático del tren de transmisión del vehículo y de su sistema de control (mando del cambio de marchas, mando del embrague o cualquier otro elemento del tren de transmisión): …

3.6.

Dispositivo de seguridad en el giro

3.6.1.

L1e — L7e equipados con ruedas gemelas, L2e, L5e, L6e y L7e

Dispositivo de seguridad en el giro [anexo VIII del Reglamento (UE) n.o 168/2013]: sí/no (4); diferencial u otro (4)

3.6.2.

L1e — L7e equipados con ruedas gemelas, L2e, L5e, L6e y L7e

Bloqueo del diferencial: sí/no/opcional (4)

3.6.3.

L1e — L7e

Breve descripción y dibujo esquemático del dispositivo de seguridad en el giro, el bloqueo del diferencial y sus sistemas de control: …

3.7.

Suspensión y control

3.7.1.

L1e — L7e

Breve descripción y dibujo esquemático de la suspensión y su sistema de control: …

6.

INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD FUNCIONAL

6.17.

Maniobrabilidad, propiedades de giro en curva y capacidad de giro

6.17.1.

L1e — L7e

Diagrama esquemático de los ejes de dirección que muestre la geometría de la dirección: …

6.17.2.

Transmisión y mando de la dirección

6.17.2.1.

L1e — L7e

Configuración de la transmisión de la dirección (especificar delantera y trasera): …

6.17.2.2.

L1e — L7e

Unión con las ruedas (incluidos medios no mecánicos; especificar delantera y trasera): …

6.17.2.2.1.

L1e — L7e

Breve descripción de los componentes eléctricos o electrónicos: …

6.17.2.3.

L1e — L7e

Diagrama de la transmisión de la dirección: …

6.17.2.4.

L2e, L5e, L6e, L7e

Diagramas esquemáticos de los mandos de la dirección: …

6.17.2.5.

L2e, L5e, L6e, L7e

Intervalo y método de ajuste de los mandos de la dirección: …

6.17.2.6.

L2e, L5e, L6e, L7e

Método de asistencia: …

6.17.3.

Ángulo máximo de maniobra de las ruedas

6.17.3.1.

L1e — L7e

A la derecha: …grados; número de vueltas del volante (o datos equivalentes): …

6.17.3.2.

L1e — L7e

A la izquierda: …grados; número de vueltas del volante (o datos equivalentes): …

6.18.

Combinación de neumáticos y ruedas

6.18.1.

Neumáticos:

6.18.1.1.

Designación del tamaño

6.18.1.1.1.

L1e — L7e

Eje 1: …

6.18.1.1.2.

L1e — L7e

Eje 2: …

6.18.1.1.3.

L4e

Rueda del sidecar:

6.18.1.4.

L1e — L7e

Presión de los neumáticos recomendada por el fabricante del vehículo: …kPa»;

q)se inserta el apéndice 13a que figura a continuación:

«Apéndice 13a

Modelo de ficha de características relativa a la homologación de tipo UE de un tipo de (o un tipo de vehículo con respecto al) sistema de protección de los ocupantes del vehículo, incluido el acondicionamiento interior, los apoyacabezas y las puertas del vehículo

N.o de elemento

(Sub)categorías

Información detallada

B.

Información general relativa a sistemas, componentes o unidades técnicas independientes

0.7.

L1e — L7e

Marcas (nombres comerciales del fabricante): …

0.8.

L1e — L7e

Tipo: …

0.8.1.

L1e — L7e

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.8.2.

L1e — L7e

Números de homologación de tipo (de haberlos): …

0.8.3.

L1e — L7e

Homologaciones de tipo expedidas el (fecha, si se conoce): …

0.9.

Razón social y dirección del fabricante: …

0.9.1.

L1e — L7e

Nombre y dirección de las plantas de montaje: …

0.9.2.

L1e — L7e

En su caso, nombre y dirección del representante autorizado del fabricante: ….

0.10.

Vehículos a los que se destinan el sistema o la unidad técnica independiente (21):

0.10.1.

L1e — L7e

Tipo (17): …

0.10.2.

L1e — L7e

Variante (17): …

0.10.3.

L1e — L7e

Versión (17): …

0.10.4.

L1e — L7e

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.10.5.

L1e — L7e

Categoría, subcategoría y subsubcategoría del vehículo (2): …

C.

Información general relativa al vehículo o a sistemas, componentes o unidades técnicas independientes

0.12.

Conformidad de la producción

0.12.1.

L1e — L7e

Descripción de los sistemas globales de gestión del aseguramiento de la calidad

1.

CARACTERÍSTICAS DE FABRICACIÓN GENERALES

1.7.

L4e, L5e-B, L6e-B, L7e-A2, L7e-B2, L7e-C

Ubicación de la pieza de dirección: izquierda/derecha/centro (4): …

6.

INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD FUNCIONAL

6.16.

Plazas de asiento (sillines y asientos)

6.16.1.

L1e — L7e

Número de plazas de asiento: …

6.16.1.1.

L2e, L5e, L6e, L7e

Ubicación y disposición (8): …

6.16.2.

L1e — L7e

Configuración de las plazas de asiento: asiento/sillín (4)

6.16.3.

L1e — L7e

Descripción y dibujos:

6.16.3.1.

L1e — L7e

de los asientos y sus anclajes: …

6.16.3.2.

L1e — L7e

del sistema de ajuste: …

6.16.3.3.

L1e — L7e

de los sistemas de desplazamiento y bloqueo:

6.16.3.4.

L1e — L7e

de los anclajes de los cinturones de seguridad incorporados en la estructura del asiento: …

6.16.3.5.

L1e — L7e

de las partes del vehículo utilizadas como anclajes: …

6.16.4.

L2e, L4e, L5e-B, L6e-B, L7e

Coordenadas o dibujo del punto R de todas las plazas de asiento:…

6.16.4.1.

L2e, L4e, L5e-B, L6e-B, L7e

Asiento del conductor: …

6.16.4.2.

L2e, L4e, L5e-B, L6e-B, L7e

Las demás plazas de asiento: …

6.16.5.

L1e — L7e

Ángulo previsto del torso: …

6.16.5.1.

L1e — L7e

Asiento del conductor: …

6.16.5.2.

L1e — L7e

Las demás plazas de asiento: …

6.20.

Protección de los ocupantes del vehículo, incluidos el acondicionamiento interior y las puertas del vehículo

6.20.1.

Carrocería

6.20.1.1.

L2e, L5e-B, L6e-B, L7e

Materiales utilizados y métodos de fabricación: …

6.20.2.

Puertas de los ocupantes, cerrojos y bisagras

6.20.2.1.

L2e, L5e, L6e, L7e

Número de puertas y configuración, dimensiones y ángulo máximo de apertura de estas (5): …

6.20.2.2.

L2e, L5e, L6e, L7e

Dibujo de los cerrojos y las bisagras y de su posición en las puertas: …

6.20.2.3.

L2e, L5e, L6e, L7e

Descripción técnica de los cerrojos y las bisagras: …

6.20.2.4.

L2e, L5e, L6e, L7e

Detalles, incluidas las dimensiones, de las entradas, escalones y asideros necesarios, en su caso: …

6.20.3.

Protección interior de los ocupantes

6.20.3.1.

L2e, L5e, L6e, L7e

Fotografías, dibujos o despiece del acondicionamiento interior, que muestren las partes del habitáculo y los materiales utilizados (a excepción de los retrovisores interiores, la disposición de los mandos, los asientos y la parte posterior de estos), el techo, el techo móvil y los respaldos: …

6.20.4.

Apoyacabezas

6.20.4.1.

L2e, L5e, L6e, L7e

Apoyacabezas: integrados/desmontables/separados (4)

6.20.4.2.

L2e, L5e, L6e, L7e

Descripción detallada del apoyacabezas en la que se especifique, en particular, el tipo de material o materiales de relleno y, en su caso, la ubicación y las especificaciones de las abrazaderas y las piezas de anclaje para el tipo de asiento cuya homologación se solicita: …

6.20.4.3.

L2e, L5e, L6e, L7e

En el caso de los apoyacabezas “separados”

6.20.4.3.1.

L2e, L5e, L6e, L7e

Descripción detallada de la zona estructural en la que va a fijarse el apoyacabezas: …

6.20.4.3.2.

L2e, L5e, L6e, L7e

Dibujos a escala de las partes características de la estructura y el apoyacabezas: …»;

r)se inserta el apéndice 20a que figura a continuación:

«Apéndice 20a

Modelo de ficha de características relativa a la homologación de tipo UE de un depósito de combustible como UTI

N.o de elemento

(Sub)categorías

Información detallada

B.

Información general relativa a sistemas, componentes o unidades técnicas independientes

0.7.

L1e — L7e

Marcas (nombres comerciales del fabricante): …

0.8.

L1e — L7e

Tipo: …

0.8.1.

L1e — L7e

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.8.2.

L1e — L7e

Números de homologación de tipo (de haberlos): …

0.8.3.

L1e — L7e

Homologaciones de tipo expedidas el (fecha, si se conoce): …

0.9.

Razón social y dirección del fabricante: …

0.9.1.

L1e — L7e

Nombre y dirección de las plantas de montaje: …

0.9.2.

L1e — L7e

En su caso, nombre y dirección del representante autorizado del fabricante: …

0.10.

Vehículos a los que se destinan el sistema o la unidad técnica independiente (21):

0.10.1.

L1e — L7e

Tipo (17): …

0.10.2.

L1e — L7e

Variante (17): …

0.10.3.

L1e — L7e

Versión (17): …

0.10.4.

L1e — L7e

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.10.5.

L1e — L7e

Categoría, subcategoría y subsubcategoría del vehículo (2): …

C.

Información general relativa al vehículo o a sistemas, componentes o unidades técnicas independientes

0.12.

Conformidad de la producción

0.12.1.

L1e — L7e

Descripción de los sistemas globales de gestión del aseguramiento de la calidad

4.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA EFICACIA MEDIOAMBIENTAL Y EL RENDIMIENTO DE LA PROPULSIÓN

4.3.

Sistema de control de las emisiones de evaporación

4.3.7.

L1e — L7e

Dibujo esquemático del depósito de combustible, con indicación de la capacidad y el material: …

7.

INFORMACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN DEL VEHÍCULO

7.5.

Almacenamiento de combustible

7.5.1.1.

Depósito de combustible

7.5.1.1.1.

L1e — L7e

Capacidad máxima: …

7.5.1.1.2.

L1e — L7e

Materiales utilizados: …

7.5.1.1.3.

L1e — L7e

Boca del depósito de combustible: orificio limitado / etiqueta (4) …

7.5.1.3.

L1e — L7e

Dibujo y descripción técnica de los depósitos, con las conexiones y líneas del sistema de aireación y ventilación, los cierres, las válvulas y los dispositivos de sujeción: …

7.5.2.

Depósitos de gas natural comprimido (GNC)

7.5.2.1.

L1e — L7e

Por lo que respecta al depósito de GNC y el equipo conexo, la presente ficha de características deberá complementarse con la ficha de características aplicable conforme al Reglamento n.o 110 (*) de la CEPE prescrita para la categoría de vehículos M1.

7.5.3.

L1e — L7e

Depósitos de gas licuado de petróleo (GLP)

7.5.3.1.

L1e — L7e

Por lo que respecta al depósito de GLP y el equipo conexo, la presente ficha de características deberá complementarse con la ficha de características aplicable conforme al Reglamento n.o 67 (**) de la CEPE prescrita para la categoría de vehículos M1.

s)el apéndice 24 se sustituye por el texto siguiente:

«Apéndice 24

Declaración del fabricante para vehículos capaces de transformar su nivel de prestaciones de la subcategoría (L3e/L4e)-A2 a la subcategoría (L3e/L4e)-A3 y viceversa

Declaración del fabricante sobre la transformación de las características de una motocicleta (L3e/L4e)-A2 a (L3e/L4e)-A3 y viceversa

En el expediente del fabricante deberá incluirse una versión debidamente cumplimentada de la presente declaración.

El abajo firmante: [ … (nombre completo y cargo)]

0.4. Razón social y dirección del fabricante: …

0.4.2. Nombre y dirección del representante del fabricante (en su caso) (0): …

Declara que

la motocicleta (L3e/L4e)-A2 o (L3e/L4e)-A3 (1):

0.2.

Tipo (4): …

0.2.1.

Variantes (4): …

0.2.2.

Versiones (4):…

0.2.3.

Denominaciones comerciales (de haberlas):

0.3.

Categoría, subcategoría y subsubcategoría del vehículo (5): …

1.

Número de homologación de tipo (de haberlo):

1.1.

Homologación de tipo expedida el (fecha, si se conoce): …

3.2.2.1.

Números de identificación del software de las PCU/ECU (1): …y números de verificación de la calibración: …

es técnicamente adecuada para ser readaptada al vehículo (L3e/L4e)-A2 o (L3e/L4e)-A3 (1) identificado a continuación:

0.2.

Tipo (4): …

0.2.1.

Variantes (4): …

0.2.2.

Versiones (4): …

0.2.3.

Denominaciones comerciales (de haberlas): …

0.3.

Categoría, subcategoría y subsubcategoría del vehículo (5): …

1.

Número de homologación de tipo (de haberlo): …

1.1.

Homologación de tipo expedida el (fecha, si se conoce): …

3.2.2.1.

Números de identificación del software de las PCU/ECU (1): …y números de verificación de la calibración: …

Con las siguientes características técnicas:

Características de fabricación generales (3)

1.8. Velocidad máxima del vehículo por construcción: …km/h

1.9. Potencia máxima neta: …kW (a …min– 1) (1)

1.10. Relación entre la potencia máxima neta y la masa del vehículo en orden de marcha: …kW/kg

Eficacia medioambiental (3) …

4.0.6. Nivel sonoro medido con arreglo a (2): …

4.0.6.1. Vehículo parado: …dB (A) a un régimen del motor: …min– 1

4.0.6.2. Vehículo en marcha: …dB (A)

4.0.6.3. Valor límite para Lurban (0) (7): …dB (A)

3.2.15. Emisiones de escape medidas con arreglo a (2): …

3.2.15.1. Ensayo de tipo I: Emisiones del tubo de escape tras un arranque en frío, incluido el factor de deterioro:

CO: …mg/km

HCT: …mg/km

HCNM (0): …mg/km

NOx: …mg/km

HCT + NOx (0): …mg/km

MP (0): …mg/km

8.7.3.2. Ensayo de tipo II. Emisiones del tubo de escape al ralentí (aumentado) y en aceleración libre:

HC: …ppm al régimen de ralentí normal y: …ppm al régimen de ralentí elevado

CO: …% vol. al régimen de ralentí normal y: …% vol. al régimen de ralentí elevado

8.7.3.2.1. Coeficiente de absorción de humos corregido: …m–1

Eficiencia energética medida con arreglo a (2) (3):

4.0.2. Consumo de combustible (0) (6): …l o kg/100 km

4.0.3. Emisiones de CO2 (0) (6): …g/km

4.0.4. Consumo de energía (0) (6): …Wh/km

4.0.5. Autonomía eléctrica (0): …km

modificando los siguientes componentes, piezas, softwares, etc.: …

Lugar: …

Fecha: …

Firma: …

Nombre y cargo en la empresa: …

Notas explicativas relativas al apéndice 24

(Las notas a pie de página y las explicaciones no han de figurar en la declaración del fabricante)

(0)

Suprimir la entrada si no procede.

(1)

Suprimir lo que no proceda (no es necesario suprimir nada si es aplicable más de una opción).

(2)

Número del Reglamento Delegado de la Comisión y del último Reglamento Delegado de la Comisión modificativo aplicables a la homologación de tipo. En el caso de un reglamento delegado de la Comisión con dos o más fases de ejecución, indicar también la fase o el código de ejecución. Alternativamente, indicar el número del Reglamento de la CEPE aplicable.

(3)

Redondear las unidades de medida al número entero más próximo en el caso de dB (A), Wh/km, mg/km, g/km, ppm y km; a la décima más próxima en el caso de kW, l/100 km, kg/100 km, m3/100 km y % vol; y a la centésima más próxima en el caso de kW/kg y m– 1.

(4)

Indicar el código alfanumérico de tipo-variante-versión o “TVV” asignado a cada tipo, variante y versión, conforme al punto 2.3 de la parte B del anexo I.

(5)

Clasificación con arreglo al artículo 4 y al anexo I del Reglamento (UE) n.o 168/2013; deberá indicarse la codificación, por ejemplo “L3e-A2” para una motocicleta de prestaciones medias.

(6)

En el caso de vehículos eléctricos híbridos recargables desde el exterior, deberán indicarse los valores “ponderados, combinados” de CO2, consumo de combustible y consumo de energía eléctrica.

(7)

Solo aplicable a la categoría de vehículos L3e.»;

t)el texto de las notas explicativas relativas al anexo I se modifica como sigue:

i)la nota explicativa 16 se sustituye por el texto siguiente:

« (16)

Redondeado al número entero más próximo en el caso de dB (A).»;

ii)la nota explicativa 24 se sustituye por el texto siguiente:

« (24)

Con respecto a vehículos equipados con TCV, indicar lo siguiente: 1. “relación de transmisión a la velocidad máxima del vehículo por construcción”; 2. “relación de transmisión a la potencia de pico máxima”; 3. “relación de transmisión al par de pico máximo”. Las relaciones de transmisión deberán incluir la relación de transmisión de la relación de transmisión primaria (si procede) y complementarse con un margen de tolerancia aceptable a satisfacción de la autoridad de homologación. En relación con motores en el buje de la rueda sin marchas, indicar “n/a” o “1”.».

2)el anexo IV se modifica como sigue:

a)el apéndice 1 se modifica como sigue:

i)en el MODELO A, sección 1, el texto «se ajusta en todos los aspectos al tipo descrito en la homologación de tipo UE (… número de homologación de tipo, incluido el número de extensión) expedido el ( …fecha de expedición)» se sustituye por el texto «se ajusta en todos los aspectos al tipo descrito en la homologación de tipo UE (… número de homologación de tipo, incluido el número de extensión) (VT*… número de homologación de tipo, incluido el número de extensión) (3i) expedida el ( …fecha de expedición) (VT* …fecha de expedición) (3i) y»;

ii)en el MODELO B, sección 1, el texto «se ajusta en todos los aspectos al tipo descrito en la homologación de tipo UE (… número de homologación de tipo, incluido el número de extensión) expedido el ( …fecha de expedición) y» se sustituye por el texto «se ajusta en todos los aspectos al tipo descrito en la homologación de tipo UE (… número de homologación de tipo, incluido el número de extensión) (VT*… número de homologación de tipo, incluido el número de extensión) (3i) expedida el ( …fecha de expedición) (VT*. …fecha de expedición) (3i) y»;

iii)en el MODELO C, sección 1, el texto «se ajusta en todos los aspectos al tipo descrito en la homologación de tipo UE (… número de homologación de tipo, incluido el número de extensión) expedido el ( …fecha de expedición) y» se sustituye por el texto «se ajusta en todos los aspectos al tipo descrito en la homologación de tipo UE (… número de homologación de tipo, incluido el número de extensión) (VT*… número de homologación de tipo, incluido el número de extensión) (3i) expedida el ( …fecha de expedición) (VT* …fecha de expedición) (3i) y»;

iv)en la sección 2, el encabezamiento «Sección 2» se sustituye por el texto siguiente:

«SECCIÓN 2 (O)»;

v)en la sección 2, la entrada 4.0.1 se sustituye por el texto siguiente:

«4.0.1.

Fase medioambiental: Euro … (3/4/5) (1)»

vi)en la sección 2, se suprimen las entradas 4.0.2, 4.0.2.1 y 4.0.2.2;

vii)en la sección 2, se insertan, tras la entrada 4.0.1, las entradas 4.0.6 a 4.0.6.3 que figuran a continuación:

«4.0.6.

Nivel sonoro medido con arreglo a (m):

4.0.6.1.

Vehículo parado: …dB (A) (VT*: …dB (A)) (3i) a un régimen del motor: …min- 1 (VT*: …min- 1) (3i)

4.0.6.2.

Vehículo en marcha: …dB (A) (VT*: …dB (A)) (3i)

4.0.6.3.

Valor límite para Lurban (3r) …dB (A) (VT*: …dB (A)) (3i)»;

viii)en la sección 2, la entrada 3.2.15.1 se sustituye por el texto siguiente:

«3.2.15.1.

Ensayo de tipo I. Emisiones del tubo de escape tras un arranque en frío, incluido el factor de deterioro, si procede:

CO:

mg/km

(VT*: … mg/km) (3i)

HCT:

mg/km

(VT*: … mg/km) (3i)

HCNM:

mg/km (3)

(VT*: … mg/km) (3i)

NOx:

mg/km

(VT*: … mg/km) (3i)

HCT + NOx:

mg/km (3)

(VT*: … mg/km) (3i)

MP:

mg/km (3)

(VT*: … mg/km) (3i)»;

ix)en la sección 2, el encabezamiento «Eficiencia energética», incluidas todas sus entradas, se sustituye por el texto siguiente:

«Eficiencia energética (m) (o):

4.0.2.

Consumo de combustible (3) (q):

l o kg/100 km

(VT*: … l o kg/100 km) (3) (q) (3i)

4.0.3.

Emisiones de CO2 (3) (q) (n):

g/km

(VT*: … g/km) (3) (q) (3i)

4.0.4.

Consumo de energía (3) (q):

Wh/km

(VT*: … Wh/km) (3) (q) (3i)

4.0.5.

Autonomía eléctrica (3):

km

(VT*: … km) (3) (3i)»;

b)el apéndice 2 se modifica como sigue:

i)la entrada 0.3 se sustituye por el texto siguiente:

«0.3.

Categoría, subcategoría y subsubcategoría del vehículo (6) (u): …»;

ii)el encabezamiento «Eficiencia energética.», incluidas todas sus entradas, se sustituye por el texto siguiente:

«Eficiencia energética:

4.0.2.

Consumo de combustible (3) (q):

l o kg/100 km

(VT*: … l o kg/100 km) (3) (q) (3i)

4.0.3.

Emisiones de CO2 (3) (q) (n):

g/km

(VT*: … g/km) (3) (q) (3i)

4.0.4.

Consumo de energía (3) (q):

Wh/km

(VT*: … Wh/km) (3) (q) (3i)

4.0.5.

Autonomía eléctrica (3):

km

(VT*: … km) (3) (3i)»;

c)el texto de las notas explicativas relativas al anexo IV se modifica como sigue:

i)la nota explicativa 9 se sustituye por el texto siguiente:

« (9)

Indicar el valor siguiente en función de la categoría del vehículo:

— con relación a las (sub)categorías L1e, L2e, L6e, L7e-B1 y L7e-C: la velocidad máxima medida del vehículo;

— con relación a las (sub)categorías L3e, L4e, L5e, L7e-A y L7e-B2: la velocidad máxima del vehículo por construcción.

— con relación a los ciclos diseñados para funcionar a pedal (L1e): suprimir esta entrada del certificado de conformidad»;

ii)se suprime la nota explicativa (n);

iii)la nota explicativa (o) se sustituye por el texto siguiente:

« (o)

Redondear los valores al número entero más próximo en el caso de dB (A), Wh/km, mg/km, g/km, ppm, mm, kg, km y km/h; a la décima más próxima en el caso de kW, l/100 km, kg/100 km, m3/100 km y % vol; y a la centésima más próxima en el caso de kW/kg y m–1.».

iv)se suprime la nota explicativa (p);

v)se suprime la segunda nota explicativa (s) debajo de la nota explicativa (t);

vi)se añade la nota explicativa (u) siguiente:

« (u)

La información que figura en esta entrada deberá incluirse en la entrada 04. “Categoría del vehículo” de los certificados de conformidad expedidos con arreglo al modelo del anexo IV de la Directiva 2002/24/CE.»;

vii)se añade la nota explicativa (3r) siguiente:

« (3r)

Solo aplicable a la categoría de vehículos L3e»;

3)el anexo V se modifica como sigue:

a)el punto 3.1.6 se sustituye por el texto siguiente:

«3.1.6.

En el momento de la homologación de tipo, no será necesario controlar la existencia de medidas adoptadas por el fabricante para garantizar la trazabilidad del vehículo, conforme a lo dispuesto en el punto 3.1.5.»;

b)el punto 3.2.8 se sustituye por el texto siguiente:

«3.2.8.

El número de identificación del vehículo deberá presentarse, si es posible, en una sola línea. Cuando el VIN figure en dos líneas, el principio y el final del VIN deberán estar limitados por un símbolo que elija el fabricante, que no deberá ser ni una letra mayúscula del alfabeto latino ni un número arábigo.»

c)en el apéndice 1, el punto 5 se sustituye por el texto siguiente:

«5.

Ejemplo de una motocicleta L3e-A3 con información adicional relativa al vehículo transformado (VT), una motocicleta L3e-A2, fuera del rectángulo claramente marcado. En este caso, a efectos de una modificación autorizada del fabricante, de carácter temporal y reversible, realizada en la motocicleta L3e-A3 matriculada por primera vez con el fin de matricularla a nivel nacional tras su transformación en una configuración L3e-A2 de menor potencia (por ejemplo, para conductores con permiso de conducción A2):

MOTORUDOLPH

L3e-A3

e4*168/2013*2691

JRM00DBP008002211

84 dB (A) — 4 250 min– 1

max. 352 kg

L3e-A2

e4*168/2013*2692

83 dB (A) — 3 750 min– 1

35 kW».

4)el anexo VI se modifica como sigue:

a)en el apéndice 1, sección III, la entrada 2.1 se sustituye por el texto siguiente:

«2.1.

Se concede la homologación con arreglo al artículo 40 del Reglamento (UE) n.o 168/2013, de modo que la homologación solo es válida hasta el dd/mm/aaaa (6).»

b)el apéndice 2 se modifica como sigue:

i)en la sección III, la entrada 4.1 se sustituye por el texto siguiente:

«4.1.

Se concede la homologación con arreglo al artículo 40 del Reglamento (UE) n.o 168/2013, de modo que la homologación solo es válida hasta el dd/mm/aaaa (6).»

ii)en la sección III, el primer guion de la Nota: se sustituye por el texto siguiente:

«— Si este modelo se utiliza para la homologación de tipo de un vehículo como exención para nuevas tecnologías o nuevos conceptos, con arreglo al artículo 40 del Reglamento (UE) n.o 168/2013, el encabezamiento del certificado rezará: “CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN DE TIPO UE DE VEHÍCULO COMPLETO PROVISIONAL, VÁLIDO ÚNICAMENTE EN EL TERRITORIO DE ... (5)”. En el certificado de homologación de tipo provisional se especificarán también las restricciones impuestas a su validez y las dispensas que se hayan aplicado, de conformidad con el artículo 30, apartado 4, del Reglamento (UE) n.o 168/2013.»;

iii)las notas explicativas relativas al apéndice 2 se sustituyen por el texto siguiente:

«Notas explicativas relativas al apéndice 2

(Las notas a pie de página y las explicaciones no han de figurar en el certificado de homologación de tipo)

(1)

Tachar lo que no proceda.

(2)

Indicar el código alfanumérico de tipo-variante-versión o “TVV” asignado a cada tipo, variante y versión, conforme al punto 2.3 de la parte B del anexo I.

(3)

Clasificación con arreglo al artículo 4 y al anexo I del Reglamento (UE) n.o 168/2013; deberá indicarse la codificación, por ejemplo “L3e-A1E” para una motocicleta enduro de prestaciones bajas.

(4)

Véase la sección 2.

(5)

Indicar el Estado miembro.

(6)

Solamente aplicable a la homologación de tipo de un vehículo como exención para nuevas tecnologías o nuevos conceptos, con arreglo al artículo 40 del Reglamento (UE) n.o 168/2013.

(7)

Solamente aplicable a la homologación de tipo de vehículos de una serie corta nacional, con arreglo al artículo 42 del Reglamento (UE) n.o 168/2013.

(8)

Indicar únicamente la última modificación en caso de modificación de uno o varios artículos del Reglamento (UE) n.o 168/2013, de acuerdo con la modificación aplicada a la homologación de tipo UE.»;

c)en el apéndice 4, sección II, antes de la entrada 5, se insertan las entradas 4a y 4a.1 que figuran a continuación:

«4a.

Se concede / extiende / deniega / retira (1) la homologación.

4a.1.

Se concede la homologación con arreglo al artículo 40 del Reglamento (UE) n.o 168/2013, de modo que la homologación solo es válida hasta el dd/mm/aaaa (5).»

d)la sección II del apéndice 5 se modifica como sigue:

i)antes de la entrada 5 se insertan las entradas 4a y 4a.1 que figuran a continuación:

«4a.

Se concede / extiende / deniega / retira (1) la homologación.

4a.1.

Se concede la homologación con arreglo al artículo 40 del Reglamento (UE) n.o 168/2013, de modo que la homologación solo es válida hasta el dd/mm/aaaa (5).»

ii)la entrada 5 se sustituye por el texto siguiente:

«5.

Restricciones de validez (1) (5): …»;

iii)la entrada 6 se sustituye por el texto siguiente:

«6.

Exenciones aplicadas (1) (5): …».

5)el anexo VII se modifica como sigue:

a)en el punto 4, se suprime el cuadro 1;

b)el punto 5 se sustituye por el texto siguiente:

«5. Codificación para el sistema de numeración de los certificados de homologación de tipo UE de sistemas, componentes y unidades técnicas independientes

Cuadro 1

Codificación para el sistema de numeración de los certificados de homologación de tipo UE de sistemas, componentes y unidades técnicas independientes

LISTA I — Requisitos de eficacia medioambiental y de rendimiento de la unidad de propulsión

Sistema, componente o unidad técnica independiente (UTI)

Reglamento Delegado (UE) n.o …/… de la Comisión

Carácter alfanumérico

Sistema: emisiones del motor (fase Euro 4)

134/2014

A1

Sistema: emisiones del motor (fase Euro 5)

134/2014

A2

Sistema: emisiones del cárter (puntos 1.3.1 y 1.3.2) y emisiones de evaporación [puntos 1.4.1 a 1.4.3 del anexo IV del Reglamento (UE) n.o 168/2013]

134/2014

B1

Sistema: emisiones del cárter (puntos 1.3.1 y 1.3.2) y emisiones de evaporación [puntos 1.4.1 a 1.4.6 del anexo IV del Reglamento (UE) n.o 168/2013]

134/2014

B2

Sistema: emisiones del cárter (puntos 1.3.1 y 1.3.2) y emisiones de evaporación [puntos 1.4.7 a 1.4.8 del anexo IV del Reglamento (UE) n.o 168/2013]

134/2014

B3

Sistema: diagnóstico a bordo medioambiental [DAB fase I: puntos 1.8.1 a 1.8.2 del anexo IV del Reglamento (UE) n.o 168/2013]

134/2014

C1

Sistema: diagnóstico a bordo medioambiental [DAB fase II: punto 1.8.3 del anexo IV del Reglamento (UE) n.o 168/2013]

134/2014

C2

Sistema: nivel sonoro

134/2014

D

Sistema: rendimiento de la unidad de propulsión

134/2014

E

Sistema: par máximo y potencia máxima neta de la unidad de propulsión

134/2014

E1

UTI: dispositivo de control de la contaminación

134/2014

F

UTI: dispositivo de reducción del ruido

134/2014

G

UTI: dispositivo de escape (dispositivo de control de la contaminación y dispositivo de reducción del ruido)

134/2014

H

LISTA II — Requisitos de seguridad funcional de los vehículos

Sistema, componente o unidad técnica independiente (UTI)

Reglamento Delegado (UE) n.o …/… de la Comisión

Carácter alfanumérico

Sistema: frenado

3/2014

J

Sistema: instalación de los dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa

3/2014

K

Sistema: estructura de protección en caso de vuelco (ROPS)

3/2014

L

Sistema: instalación de neumáticos

3/2014

M

Sistema: instalación de avisadores acústicos

3/2014

AA

Sistema: instalación de acristalamiento, limpiaparabrisas, lavaparabrisas y sistemas de desescarchado y de desempañado

3/2014

AB

Sistema: identificación de los mandos, testigos e indicadores

3/2014

AC

Sistema: anclajes de los cinturones de seguridad

3/2014

AD

Sistema: maniobrabilidad, propiedades de giro en curva y capacidad de giro

3/2014

AE

Sistema: protección de los ocupantes del vehículo, incluido el acondicionamiento interior, los apoyacabezas y las puertas del vehículo

3/2014

AF

Componente/UTI: avisador acústico

3/2014

N

Componente/UTI: parabrisas de material distinto a cristal

3/2014

O

Componente/UTI: lavaparabrisas

3/2014

P

Componente/UTI: dispositivo de visibilidad trasera

3/2014

Q

Componente/UTI: cinturones de seguridad.

3/2014

R

Componente/UTI: plaza de asiento (sillín/asiento)

3/2014

S

LISTA III — Fabricación de vehículos y requisitos generales relativos a la homologación de tipo

Sistema, componente o unidad técnica independiente (UTI)

Reglamento Delegado (UE) n.o …/… de la Comisión

Carácter alfanumérico

Sistema: diagnóstico a bordo funcional [DAB fase I: puntos 1.8.1 a 1.8.2 del anexo IV del Reglamento (UE) n.o 168/2013]

44/2014

T1

Sistema: diagnóstico a bordo funcional [DAB fase II: punto 1.8.3 del anexo IV del Reglamento (UE) n.o 168/2013]

44/2014

T2

UTI: dispositivo de acoplamiento de remolques

44/2014

U

UTI: dispositivos de protección contra la utilización no autorizada

44/2014

V

UTI: asideros para pasajeros

44/2014

W

UTI: reposapiés

44/2014

X

UTI: sidecar

44/2014

Y

UTI: depósito de combustible

44/2014

6)el anexo VIII se modifica como sigue:

a)el punto 2.2.1.3.3 se sustituye por el texto siguiente:

2.2.1.3.3. Resultados de los ensayos de tipo II (3):

Cuadro 5-2

Resultados de los ensayos de tipo II

Ensayo

HC (ppm)

CO

(% vol.)

Lambda

Régimen del motor (min–)

Temperatura del aceite del motor (K)

Valor medido y corregido del coeficiente de absorción

(m– 1)

Encendido por chispa: ensayo al ralentí bajo

Encendido por chispa: ensayo al ralentí alto

Encendido por compresión: ensayo en aceleración libre / resultados del ensayo de opacidad de los humos

»

b)los puntos 2.2.1.8.6 y 2.2.1.8.7 se sustituyen por el texto siguiente:

«2.2.1.8.6. Emisiones de CO2 y consumo de combustible (3)

Cuadro 5-8

Cuadro de resultados de los ensayos de tipo VII para propulsiones equipadas con un motor de combustión únicamente o con una propulsión eléctrica híbrida no recargable desde el exterior

Resultados de los ensayos de tipo VII (REETVII)

Ensayo n.o

CO2

(g/km)

Consumo de combustible

(l/100 km) o (kg/100 km)

REETI medido x (1) (2)

1

2

3

REETI medido medio x (1) (2)

Ki (1) (3) (5)

(ninguna unidad)

REETVIIx (1) (4) =

Ki × REETI medido x medio

Consumo de CO2 y de combustible declarados por el fabricante

2.2.1.8.7. Emisiones de CO2 o consumo de combustible (valores declarados por el fabricante) (3)

Consumo de energía eléctrica y autonomía eléctrica (3):

Cuadro 5-9

Cuadro de resultados de los ensayos de tipo VII para propulsiones eléctricas puras o propulsiones no recargables desde el exterior equipadas con un motor eléctrico de propulsión

Consumo de energía eléctrica medido (Wh/km)

Consumo de energía eléctrica declarado (Wh/km)

Autonomía eléctrica medida (km)

Autonomía eléctrica declarada (km)

Grupo motopropulsor eléctrico puro

Grupo motopropulsor eléctrico híbrido no recargable desde el exterior

»;

c)en el punto 2.2.1.10.9, el cuadro 5-13 se sustituye por el texto siguiente:

«Cuadro 5-13

Requisitos aplicables a los resultados de los ensayos relativos al nivel sonoro

Nivel de emisiones sonoras

Euro 4

Euro 5

Límites del nivel sonoro

Anexo VI, parte D, del Reglamento (UE) n.o 168/2013

Valores límite del nivel sonoro de la CEPE equivalentes a los del anexo VI, parte D, del Reglamento (UE) n.o 168/2013

Anexo VI, parte D, del Reglamento (UE) n.o 168/2013

Requisitos de ensayo

Anexo VIII del Reglamento (UE) n.o 168/2013

Reglamentos de la CEPE citados en el anexo VI, parte D, del Reglamento (UE) n.o 168/2013

Reglamentos de la CEPE citados en el anexo VI, parte D, del Reglamento (UE) n.o 168/2013

Requisitos administrativos para subcategorías de vehículos con relación al nivel sonoro

(Sub)categorías de vehículos

L1e y L6e-A

Anexo I del Reglamento n.o 63 de la CEPE

Reglamento n.o 63 de la CEPE

L3e

Anexo I del Reglamento n.o 41 de la CEPE

Reglamento n.o 41 de la CEPE

L2e, L4e, L5e, L6e-B, L7e

Anexo I del Reglamento n.o 9 de la CEPE

Reglamento n.o 9 de la CEPE

Dispositivos de reducción del ruido del escape de recambio para todas las categorías

Anexo I del Reglamento n.o 92 de la CEPE

Reglamento n.o 92 de la CEPE»

d)en el punto 2.2.1.10.11, el cuadro 5-14 se sustituye por el texto siguiente:

«Cuadro 5-14

Resultados de los ensayos del nivel sonoro Euro 4 o Euro 5

Categoría del vehículo

Clase de propulsión

Límite de nivel sonoro Euro 4

Procedimiento de ensayo del nivel sonoro Euro 4

Límite de nivel sonoro Euro 5

Procedimiento de ensayo del nivel sonoro Euro 5

L1e-A

Encendido por chispa / Encendido por compresión / Híbrido

NSEU4: 63

Reglamento Delegado (UE) n.o 134/2014 de la Comisión, anexo VIII / Reglamento n.o 63 de la CEPE

NSEU5:

Reglamento n.o 63 de la CEPE

REETIXEU4:

REETIXEU5:

L1e-B

Encendido por chispa / Encendido por compresión / Híbrido

vmáx. ≤ 25 km/h

NSEU4: 66

NSEU5:

REETIXEU4:

REETIXEU5:

Encendido por chispa / Encendido por compresión / Híbrido

vmáx. ≤ 45 km/h

NSEU4: 71

NSEU5:

REETIXEU4:

REETIXEU5:

L2e

Encendido por chispa / Encendido por compresión / Híbrido

NSEU4: 76

Reglamento Delegado (UE) n.o 134/2014 de la Comisión, anexo VIII / Reglamento n.o 9 de la CEPE

NSEU5:

Reglamento n.o 9 de la CEPE

RESEU4:

RESEU5:

L3e

Encendido por chispa / Encendido por compresión / Híbrido

PMR ≤ 25

NSEU4: 73

Reglamento n.o 41 de la CEPE

NSEU5:

Reglamento n.o 41 de la CEPE

REETIXEU4:

REETIXEU5:

Encendido por chispa / Encendido por compresión / Híbrido

25 < PMR ≤ 50

NSEU4: 74

NSEU5:

RESEU4:

RESEU5:

Encendido por chispa / Encendido por compresión / Híbrido

PMR > 50

NSEU4: 77

NSEU5:

REETIXEU4:

REETIXEU5:

L4e

Encendido por chispa / Encendido por compresión / Híbrido

NSEU4: 80

Reglamento Delegado (UE) n.o 134/2014 de la Comisión, anexo VIII / Reglamento n.o 9 de la CEPE

NSEU5:

Reglamento n.o 9 de la CEPE

REETIXEU4:

REETIXEU5:

L5e-A

Encendido por chispa / Encendido por compresión / Híbrido

NSEU4: 80

Reglamento Delegado (UE) n.o 134/2014 de la Comisión, anexo VIII / Reglamento n.o 9 de la CEPE

NSEU5:

Reglamento n.o 9 de la CEPE

RESEU4:

RESEU5:

L5e-B

Encendido por chispa / Encendido por compresión / Híbrido

NSEU4: 80

NSEU5:

RESEU4:

RESEU5:

L6e-A

Encendido por chispa / Encendido por compresión / Híbrido

NSEU4: 80

Reglamento Delegado (UE) n.o 134/2014 de la Comisión, anexo VIII / Reglamento n.o 63 de la CEPE

NSEU5:

Reglamento n.o 63 de la CEPE

REETIXEU4:

REETIXEU5:

L6e-B

Encendido por chispa / Encendido por compresión / Híbrido

NSEU4: 80

Reglamento Delegado (UE) n.o 134/2014 de la Comisión, anexo VIII / Reglamento n.o 9 de la CEPE

NSEU5:

Reglamento n.o 9 de la CEPE»

REETIXEU4:

REETIXEU5:

L7e-A

Encendido por chispa / Encendido por compresión / Híbrido

NSEU4: 80

NSEU5:

REETIXEU4:

REETIXEU5:

L7e-B

Encendido por chispa / Encendido por compresión / Híbrido

NSEU4: 80

NSEU5:

REETIXEU4:

REETIXEU5:

L7e-C

Encendido por chispa / Encendido por compresión / Híbrido

NSEU4: 80

NSEU5:

REETIXEU4:

REETIXEU5:

e)los puntos 2.2.1.10.12 y 2.2.1.10.13 se sustituyen por el texto siguiente:

«2.2.1.10.12.

Nivel sonoro del vehículo parado: …dB (A) a un régimen del motor: …min– 1

2.2.1.10.13.

Marca y tipo de los dispositivos de reducción del ruido de recambio (3): …»;

f)se inserta el punto 2.2.1.10.14 que figura a continuación:

«2.2.1.10.14.

Ubicación del número de homologación de tipo (adjuntar dibujos o fotografías) (3): …».

(1)

(+)

x= sí

-= no o no disponible por separado

o= opcional.

(2)

(++)

d= directamente en el mando, indicador o testigo

c= muy próximo.

(3)

(+)

x= sí

-= no o no disponible por separado

o= opcional.

(4)

(++)

d= directamente en el mando, indicador o testigo

c= muy próximo.»;

_____________________________

(*) DO L 120 de 7.5.2011, p. 1.

(**) DO L 72 de 14.3.2008, p. 1.»;

(1) Según proceda.

(2) Redondeado a dos decimales.

(3) Redondeado a cuatro decimales.

(4) Redondeado a la unidad.

(5) Ki = 1 si:

a)el vehículo no está equipado con un sistema de reducción de emisiones de regeneración periódica o

b)el vehículo no es un vehículo eléctrico híbrido.

Análisis

  • Rango: Reglamento
  • Fecha de disposición: 06/09/2016
  • Fecha de publicación: 15/10/2016
  • Entrada en vigor: 16 de octubre de 2016.
  • Aplicable el anexo II desde el 1 de septiembre de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en DOUE L 23, de 28 de enero de 2017 (Ref. DOUE-L-2017-80108).
Referencias anteriores
  • MODIFICA los anexos I y IV a VIII del Reglamento 901/2014, de 18 de julio (Ref. DOUE-L-2014-81803).
Materias
  • Certificados
  • Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas CEPE
  • Homologación
  • Motocicletas
  • Procedimiento administrativo
  • Vehículos de motor

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