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Documento DOUE-L-1980-80267

Directiva del Consejo, de 24 de junio de 1980, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el campo de maniobra, los medios de acceso al puesto de conductor y las puertas y ventanillas de los tractores agrícolas y forestales de ruedas.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«DOCE» núm. 194, de 28 de julio de 1980, páginas 1 a 11 (11 págs.)
Departamento:
Comunidades Europeas
Referencia:
DOUE-L-1980-80267

TEXTO ORIGINAL

( 80/720/CEE )

EL CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS ,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y , en particular su artículo 100 ,

Vista la propuesta de la Comisión (1) ,

Visto el dictamen del Parlamento Europeo (2) ,

Visto el dictamen del Comité Económico y Social (3) ,

Considerando que las prescripciones técnicas a que deben ajustarse los tractores en virtud de las legislaciones nacionales , conciernen , entre otros aspectos , al campo de maniobra , a los medios de acceso al puesto del conductor ( dispositivos de subida y bajada ) y a las puertas y ventanillas ;

Considerando que dichas prescripciones difieren de un Estado miembro a otro ; que como consecuencia de ello es necesario que todos los Estados miembros , bien como complemento o bien en sustitución de sus reglamentaciones actuales , adopten las mismas prescripciones con objeto de permitir para cada tipo de tractor , la aplicación del procedimiento de homologación CEE objeto de la Directiva 74/150/CEE del Consejo de 4 de marzo de 1974 , relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre la homologación de los tractores agrícolas o forestales de ruedas (4) , modificada por la Directiva 79/694/CEE (5) ,

HA ADOPTADO LA PRESENTE DIRECTIVA :

Artículo 1

1 . Se entiende por tractor ( agrícola o forestal ) cualquier vehículo a motor , con ruedas o cadenas , con dos ejes al menos , cuya función resida fundamentalmente en su potencia de tracción y que esté especialmente concebido para arrastrar , empujar , llevar o accionar determinados aperos , máquinas o remolques destinados a ser utilizados en la explotación agrícola o forestal . Podrá estar equipado para transportar carga y pasajeros .

2 . La presente Directiva se aplicará únicamente a los tractores definidos en el apartado anterior , montados sobre neumáticos , con dos ejes y que tengan una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 kilómetros por hora , y una vía mínima fija o regulable de uno de los ejes motores de 1 150 milímetros o más .

Artículo 2

Los Estados miembros no podrán denegar la homologación CEE ni la homologación de alcance nacional de un tractor , ni tampoco denegar la matriculación o impedir la venta , la puesta en circulación o el uso de un tractor , por motivos que se refieran :

- al campo de maniobra ,

- a los medios de acceso al puesto de conductor ( dispositivos de subida y de bajada ) ,

- a las puertas y ventanillas ,

si éstos se ajustan a las prescripciones del Anexo I .

Artículo 3

Las modificaciones que sean necesarias para adaptar al progreso técnico las

prescripciones del Anexo I se adoptarán de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 13 de la Directiva 74/150/CEE .

Artículo 4

1 . Los Estados miembros adoptarán en un plazo de dieciocho meses a partir del día de su notificación , las medidas necesarias para cumplir la presente Directiva e informarán de ello inmediatamente a la Comisión .

2 . Los Estados miembros comunicarán a la Comisión el texto de las disposiciones básicas de Derecho interno que adopten en el ámbito regulado por la presente Directiva .

Artículo 5

Los destinatarios de la presente Directiva serán los Estados miembros .

Hecho en Luxemburgo , el 24 de junio de 1980 .

Por el Consejo

El Presidente

S. FORMICA

(1) DO n º C 25 de 29 . 1 . 1979 , p. 30 .

(2) DO n º C 127 de 21 . 5 . 1979 , p. 80 .

(3) DO n º C 227 de 10 . 9 . 1979 , p. 34 .

(4) DO n º L 84 de 28 . 3 . 1974 , p. 10 .

(5) DO n º L 205 de 13 . 8 . 1979 , p. 17 .

ANEXO I

I . Campo de maniobra

I.1 . Se entiende por « campo de maniobra » el espacio mínimo delimitado por cualquier estructura fija , puesto a disposición del conductor con el fin de que pueda efectuar cualquier maniobra con el tractor desde su asiento , con toda seguridad .

Se entiende por « punto de referencia del asiento » al punto de referencia determinado según el método descrito en el Apéndice 1 .

Se entiende por « plano de referencia » el plano paralelo al plano longitudinal mediano del tractor que pase por el punto de referencia del asiento .

I.2 . El espacio de maniobra deberá tener una anchura mínima de 900 mm , una altura de 400 a 900 mm por encima del punto de referencia y una longitud de 450 mm por delante de dicho punto ( ver figuras 2 y 3 ) .

I.3 . Las piezas del vehículo y sus accesorios no deberán entorpecer al conductor en la conducción del tractor .

I.4 . La separación entre la parte inferior del volante de dirección y las partes fijas del tractor deberá ser de por lo menos 50 mm en todas las posiciones de la columna y del volante de dirección ; en todas las demás direcciones dicho espacio deberá ser de al menos 80 mm a partir del borde del volante , medidos sin tener en cuenta el volumen ocupado por este último ( ver figura 2 ) .

I.5 . La pared posterior de la cabina deberá estar a una distancia mínima de 150 mm por detrás de un plano vertical que pase por el punto de referencia y perpendicular al plano de referencia , a una altura comprendida entre 300 y 900 mm por encima del punto de referencia ( ver figuras 2 y 3 ) .

Dicha pared tendrá una anchura mínima de 300 mm de una parte a otra del plano de referencia del asiento ( ver figura 3 ) .

I.6 . Los mandos de accionamiento manual estarán situados unos con relación a los otros y a las demás partes del tractor de forma que su manejo no pueda producir heridas en las manos del conductor .

Cuando el esfuerzo necesario para accionar el mando sea superior a 150 N , se considerará suficiente una separación de 50 mm , y cuando dicho esfuerzo esté entre 80 y 150 N , la separación será de 25 mm . No se exige ningún requisito particular para un esfuerzo inferior a 80 N ( ver figura 3 ) .

Se aceptará cualquier otra disposición de los mandos que logre el mismo objetivo de forma equivalente .

I.7 . Ningún punto del techo estará situado a menos de 1 050 mm del punto de referencia del asiento , en el espacio situado delante de un plano vertical que pase por el punto de referencia , y perpendicular al plano de referencia ( ver figura 2 ) .

II . Medios de acceso al puesto de conductor ( dispositivos de subida y bajada ) .

II.1 . Los medios de subida y bajada deberán poder utilizarse sin peligro . Los cubos de las ruedas , los tapacubos o las llantas no se aceptarán en calidad de estribos o escalones .

II.2 . Los accesos al puesto del conductor y al asiento del ayudante no deberán presentar piezas o componentes que puedan ocasionar heridas . Cuando exista algún obstáculo , como un pedal de embrague , deberá preverse un estribo o una superficie de apoyo que permita el acceso al puesto del conductor sin peligro .

II.3 . Los estribos , apoyapiés incorporados y escalones deberán tener las siguientes dimensiones :

espacio libre en profundidad : 150 mm mínimo ,

espacio libre en anchura :

250 mm mínimo .

Unicamente se autorizarán valores inferiores al mínimo antedicho cuando estén justificados por necesidades técnicas . En este caso , deberá procurarse dejar el mayor espacio posible en anchura . Esta última no deberá ser nunca inferior a 150 mm .

Espacio libre en altura : 120 mm mínimo .

Separación entre las superficies de apoyo de dos peldaños : 300 mm máximo ( ver figura 4 ) .

II.4 . El peldaño o escalón superior deberá ser fácilmente reconocible y accesible a toda persona que descienda del vehículo . La distancia vertical entre los peldaños o escalones sucesivos será la misma dentro de lo posible .

II.5 . El conjunto de dispositivos de subida y bajada dispondrá de tiradores y pasamanos apropiados .

II.6 . El elemento inferior de los dispositivos de subida y bajada no deberá estar a más de 550 mm por encima del suelo , cuando el tractor esté equipado con los neumáticos de mayor tamaño recomendados por el constructor ( ver figura 4 ) . Los peldaños o escalones estarán hechos de forma que eviten que resbalen los pies .

III . Puertas , ventanas y salidas de urgencia

III.1 . Los dispositivos que accionen las puertas y ventanas deberán estar

diseñados e instalados de forma que no representen ningún peligro para el conductor y no le estorben durante la conducción .

III.2 . El ángulo de apertura de la puerta permitirá subir y bajar sin peligro .

III.3 . Las ventanillas de ventilación deberán ser fácilmente regulables .

III.4 . Las cabinas constarán normalmente de dos puertas , una a cada lado .

III.5 . Las cabinas con dos puertas tendrán una salida suplementaria , que será la salida de urgencia .

Las cabinas con una sola puerta tendrán dos salidas suplementarias , que serán las salidas de urgencia .

Cada una de las tres salidas estará situada en una pared diferente de la cabina ( el término pared podrá incluir el techo ) . El parabrisas , las ventanillas laterales , la ventanilla de atrás y la trampilla practicada en el techo se podrán considerar como salidas de urgencia si fuera posible abrirlas rápidamente desde el interior de la cabina .

Los bordes de las salidas de urgencia no deberán presentar peligro alguno para la persona que salga por ellas .

Las salidas de urgencia tendrán las dimensiones suficientes para permitir la inscripción en ellas de una elipse con un eje menor de 440 mm y un eje mayor de 640 mm .

Figura 1 : ver D.O.

Figura 2 : ver D.O.

Figura 3 : ver D.O.

Figura 4 : ver D.O.

Apéndice 1

METODO DE DETERMINACION DEL PUNTO DE REFERENCIA DEL ASIENTO ( S )

1 . Definición del punto de referencia del asiento ( S )

Se entiende por « punto de referencia del asiento » ( S ) el punto de intersección situado en el plano longitudinal de simetría del asiento , entre el plano tangente a la parte inferior del respaldo acolchado y un plano horizontal . Este plano horizontal corta la superficie inferior del asiento 150 mm por delante del punto de referencia del asiento ( S ) .

2 . Emplazamiento del asiento

El asiento deberá estar regulado en longitud en su posición más retrasada , y en altura en su posición media . Cuando el asiento esté provisto de un sistema de suspensión , el asiento deberá fijarse en el punto medio de la suspensión con independencia de que dicho sistema pueda ajustarse o no en función del peso del conductor .

3 . Dispositivo para la determinación del punto de referencia del asiento ( S )

El dispositivo ilustrado en la figura 1 , consiste en un panel que representa la base del asiento y en varios paneles que representan el respaldo . El panel inferior del respaldo está articulado a nivel de la cresta ilíaca ( A ) y de la región lumbar ( B ) , siendo regulable la altura de dicha articulación , ( B ) .

4 . Método de determinación del punto de referencia del asiento ( S )

El punto de referencia del asiento ( S ) se obtendrá utilizando el dispositivo representado en las figuras 1 y 2 que simula un asiento ocupado

por el conductor . El dispositivo se colocará sobre el asiento . A continuación , se aplicará una fuerza de 550 N en un punto situado a 50 mm por delante de la articulación ( A ) , y en dos elementos del panel del respaldo apoyados ligera y tangencialmente contra el respaldo acolchado .

En el caso de que no sea posible determinar las tangentes de cada zona del respaldo acolchado ( por debajo y por encima de la región lumbar ) , se procederá como sigue :

a ) Imposibilidad de definir la tangente de la superficie más baja posible :

la parte más baja del panel del respaldo en posición vertical deberá estar ligeramente presionada contra el respaldo acolchado ;

b ) Imposibilidad de definir la tangente de la superficie más alta posible :

la articulación ( B ) se fijará a una altura de 230 mm por encima del punto de referencia del asiento ( S ) si la parte más baja del panel del respaldo está vertical . Así , los dos elementos del panel del respaldo en posición vertical deberán estar apoyados ligera y tangencialmente contra el respaldo acolchado .

Figura 1

Dispositivo para la determinación del punto de referencia del asiento ( S ) : ver D.O.

Figura 2

Dispositivo en posición : ver D.O.

ANEXO II

MODELO

Indicación de la administración

ANEXO AL CERTIFICADO DE HOMOLOGACION CEE DE UN TIPO DE TRACTOR EN LO QUE SE REFIERE AL CAMPO DE MANIOBRA , LOS MEDIOS DE ACCESO AL PUESTO DEL CONDUCTOR ( DISPOSITIVOS DE SUBIDA Y BAJADA ) Y LAS PORTEZUELAS Y VENTANILLAS

( Apartado 2 del artículo 4 y artículo 10 de la Directiva 74/150/CEE del Consejo , de 4 de marzo de 1974 , relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre la homologación CEE de los tractores agrícolas o forestales de ruedas )

Número de homologación CEE : ...

1 . Elemento(s) o característica(s) :

- campo de maniobra ,

- medios de acceso al puesto del conductor ( dispositivos de subida y bajada ) ,

- puertas y ventanillas .

2 . Marca ( razón social ) del tractor : ...

3 . Tipo y denominación comercial del tractor : ...

4 . Nombre y dirección del constructor : ...

5 . En su caso , nombre y dirección del representante del constructor : ...

6 . Descripción de los elementos o características mencionados en el número 1 : ...

7 . Fecha de presentación del tractor a la homologación CEE : ...

8 . Servicio técnico encargado de las pruebas de homologación CEE : ...

9 . Fecha del acta expedida por dicho servicio : ...

10 . Número del acta expedida por dicho servicio : ...

11 . Se concede/deniega (1) la homologación CEE en lo que se refiere al

campo de maniobra , medios de acceso al puesto del conductor ( dispositivos de subida y bajada ) puerta y ventanillas : ...

12 . Lugar : ...

13 . Fecha : ...

14 . Firma : ...

15 . Se adjuntan a la presente comunicación los siguientes documentos , con el número de homologación más arriba indicado : ...

... plano laterales

... fotografía de la cabina y/o de los dispositivos de subida y bajada .

Estos datos deberán comunicarse a las autoridades competentes de los otros Estados miembros cuando éstas lo solicitaren expresamente .

16 . Observaciones : ...

(1) Táchese lo que no proceda

ANÁLISIS

  • Rango: Directiva
  • Fecha de disposición: 24/06/1980
  • Fecha de publicación: 28/07/1980
  • Cumplimiento a más tardar el 28 de enero de 1982.
  • Fecha de derogación: 01/01/2016
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA con efectos de 1 de enero de 2016, por Reglamento 167/2013, de 5 de febrero (Ref. DOUE-L-2013-80406).
  • SE SUSTITUYE el art. 1 y se modifica el anexo I, por Directiva 2010/62, de 8 de septiembre (Ref. DOUE-L-2010-81625).
  • SE MODIFICA el anexo I, por Directiva 2010/22, de 15 de marzo (Ref. DOUE-L-2010-80629).
  • SE SUSTITUYE art. 1.2, por Directiva 97/54, de 23 de septiembre (Ref. DOUE-L-1997-81903).
  • SE MODIFICA el Anexo I, por Directiva 88/414, de 22 de junio (Ref. DOUE-L-1988-80859).
  • SE SUSTITUYE art. 1.2, por Directiva 82/890, de 17 de diciembre (Ref. DOUE-L-1982-80588).
Referencias anteriores
Materias
  • Armonización de legislaciones
  • Homologación
  • Maquinaria agrícola
  • Normas de calidad
  • Tractores

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