Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento DOGC-f-1983-90036

Ley 7/1983, de 18 de abril, de normalización lingüistica en Catalunya.

TEXTO

LA LENGUA CATALANA, ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA FORMACION DE CATALUNYA, HA SIDO SIEMPRE SU LENGUA PROPIA, COMO INSTRUMENTO NATURAL DE COMUNICACION Y COMO EXPRESION Y SIMBOLO DE UNA UNIDAD CULTURAL CON PROFUNDO ARRAIGAMIENTO HISTORICO. ADEMAS, HA SIDO EL TESTIMONIO DE LA FIDELIDAD DEL PUEBLO CATALAN HACIA SU TIERRA Y SU CULTURA ESPECIFICA. POR ULTIMO, HA SERVIDO MUY A MENUDO DE INSTRUMENTO INTEGRADOR, FACILITANDO LA MAS ABSOLUTA PARTICIPACION DE LOS CIUDADANOS DE CATALUNYA EN NUESTRA CONVIVENCIA PACIFICA, CON TOTAL INDEPENDENCIA DE SU ORIGEN GEOGRAFICO.

FORJADA EN SU TERRITORIO Y COMPARTIDA LUEGO CON OTRAS TIERRAS, CON LAS QUE FORMA UNA COMUNIDAD LINGUISTICA QUE HA APORTADO A LO LARGO DE LOS SIGLOS UNA VALIOSA CONTRIBUCION A LA CULTURA, LA LENGUA CATALANA SE HALLA DESDE HACE AÑOS EN UNA SITUACION PRECARIA, CARACTERIZADA PRINCIPALMENTE POR SU ESCASA PRESENCIA EN LOS AMBITOS DE USO OFICIAL, DE LA ENSEÑANZA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL.

ENTRE LAS CAUSAS Y LOS CONDICIONANTES DE ESTA SITUACION SE PUEDEN ENUMERAR ALGUNOS QUE SON DECISIVOS. EN PRIMER LUGAR, LA PERDIDA DE LA OFICIALIDAD DEL CATALAN HACE DOS SIGLOS Y MEDIO, A RAIZ DE LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA, LOS CUALES IMPUSIERON EL CASTELLANO COMO UNICO IDIOMA OFICIAL, MEDIDA QUE SE REFORZO EN PLENO SIGLO XX CON LAS PROHIBICIONES Y LAS PERSECUCIONES CONTRA LA LENGUA Y LA CULTURA CATALANAS DESATADAS A PARTIR DE 1939. EN SEGUNDO LUGAR, LA IMPLANTACION, A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA COMPORTO QUE EL CATALAN SE VIERA DESTERRADO DE LAS ESCUELAS DE CATALUNYA, EN LAS QUE, HASTA 1978 Y EXCEPTO ALGUNOS CORTOS PERIODOS, SOLO SE ENSEÑO PRECEPTIVAMENTE EL CASTELLANO Y EN CASTELLANO. EN TERCER LUGAR, EL ESTABLECIMIENTO EN CATALUNYA DE UN GRAN NUMERO DE PERSONAS MAYORITARIAMENTE CASTELLANO-PARLANTES SE HA PRODUCIDO DURANTE MUCHOS AÑOS SIN QUE CATALUNYA PUDIESE OFRECERLES ESTRUCTURAS SOCIOECONOMICAS, URBANISTICAS, ESCOLARES Y DE OTRO TIPO, LAS CUALES LES HABRIAN PERMITIDO UNA INCORPORACION Y UNA APORTACION PLENAS A LA SOCIEDAD CATALANA, DESDE SUS PROPIAS IDENTIDADES CULTURALES, QUE LA GENERALITAT RECONOCE Y RESPETA. Y, POR ULTIMO, LA APARICION DE LOS MODERNOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS EN LENGUA CASTELLANA, ENTRE LOS QUE HAY QUE MENCIONAR POR SU PAPEL PREPONDERANTE LA TELEVISION, CONTRIBUYO A LA ERRADICACION CASI TOTAL DEL CATALAN DEL AMBITO PUBLICO.

INICIADA UNA ETAPA DE CONVIVENCIA DEMOCRATICA Y DE RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD DE LOS PUEBLOS QUE INTEGRAN EL ESTADO ESPAÑOL, LA CONSTITUCION, EN EL ARTICULO 3, DESPUES DE HABER ESTABLECIDO QUE "EL CASTELLANO ES LA LENGUA ESPAÑOLA OFICIAL DEL ESTADO", LA CUAL "TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN EL DEBER DE CONOCERLA Y EL DERECHO DE USARLA", AÑADE QUE "LAS DEMAS LENGUAS ESPAÑOLAS SERAN TAMBIEN OFICIALES EN LAS RESPECTIVAS COMUNIDADES AUTONOMAS DE ACUERDO CON SUS ESTATUTOS", Y AFIRMA QUE "LA RIQUEZA DE LAS DISTINTAS MODALIDADES LINGUISTICAS DE ESPAÑA ES UN PATRIMONIO CULTURAL QUE SERA OBJETO DE ESPECIAL RESPETO Y PROTECCION".

MAS PARTICULARMENTE, EL ARTICULO 3 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DICE:

"1. LA LENGUA PROPIA DE CATALUNYA ES EL CATALAN.

2. EL IDIOMA CATALAN ES EL OFICIAL DE CATALUNYA, ASI COMO TAMBIEN LO ES EL CASTELLANO, OFICIAL EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL.

3. LA GENERALITAT GARANTIZARA EL USO NORMAL Y OFICIAL DE LOS DOS IDIOMAS, ADOPTARA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ASEGURAR SU CONOCIMIENTO Y CREARA LAS CONDICIONES QUE PERMITAN ALCANZAR SU PLENA IGUALDAD EN LO QUE SE REFIERE A LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS DE CATALUNYA.

4. EL HABLA ARANESA SERA OBJETO DE ENSEÑANZA Y DE ESPECIAL RESPETO Y PROTECCION."

POR TANTO, ESTABLECE LA DISTINCION SEGUN LA CUAL EL CATALAN ES LA LENGUA PROPIA DE CATALUNYA Y AL MISMO TIEMPO ES LENGUA OFICIAL Y EL CASTELLANO TAMBIEN ES LENGUA OFICIAL, PUESTO QUE LO ES EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL. EN CATALUNYA, PUES, BAJO EL REGIMEN DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA HAY UNA LENGUA PROPIA Y DOS LENGUAS OFICIALES, Y LA GENERALITAT DEBE PROMOVER Y GARANTIZAR LA IGUALDAD PLENA DE AMBAS. TAMBIEN CORRESPONDE A LA GENERALITAT LA COMPETENCIA EXCLUSIVA EN MATERIA DE CULTURA EN GENERAL (ART 9.4) Y LA COMPETENCIA PLENA SOBRE LA ENSEÑANZA (ART 15). LA NORMALIZACION LINGUISTICA EN CATALUNYA, PUES, QUEDA NO SOLO DEFINIDA, SINO ENCOMENDADA A UNA ACCION DE LA GENERALITAT QUE APLIQUE TODO EL IMPULSO POLITICO PARA ADOPTAR LAS MEDIDAS Y CREAR LAS CONDICIONES QUE GARANTICEN DICHA NORMALIZACION.

EL RESTABLECIMIENTO DEL CATALAN EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE COMO LENGUA PROPIA DE CATALUNYA ES UN DERECHO Y UN DEBER IRRENUNCIABLE DEL PUEBLO CATALAN QUE DEBEN SER RESPETADOS Y PROTEGIDOS. Y EN ESTE SENTIDO HAY QUE EXTENDER SU CONOCIMIENTO, EN EL SENO DE LA SOCIEDAD CATALANA, A TODOS SUS CIUDADANOS, CUALQUIERA QUE SEA LA LENGUA QUE HABLEN HABITUALMENTE, EN EL MARCO DE UNA CONCEPCION GLOBAL EN QUE TODOS LOS CIUDADANOS ACEPTEN EL USO DE UNA Y OTRA LENGUA, LAS LLEGUEN A CONOCER Y ASUMAN LA RECUPERACION DE LA LENGUA CATALANA COMO UNO DE LOS FACTORES FUNDAMENTALES DE LA RECONSTRUCCION DE CATALUNYA.

DE AHI QUE ESTA LEY SE PROPONE SUPERAR LA ACTUAL DESIGUALDAD LINGUISTICA IMPULSANDO LA NORMALIZACION DEL USO DE LA LENGUA CATALANA EN TODO EL TERRITORIO DE CATALUNYA. EN ESTE SENTIDO LA PRESENTE LEY GARANTIZA EL USO OFICIAL DE AMBAS LENGUAS PARA ASEGURAR A TODOS LOS CIUDADANOS LA PARTICIPACION EN LA VIDA PUBLICA, SEÑALA COMO OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA EL CONOCIMIENTO DE AMBAS LENGUAS, LAS EQUILIBRA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL, ERRADICA CUALQUIER DISCRIMINACION POR MOTIVOS LINGUISTICOS Y ESPECIFICA LAS VIAS DE IMPULSO INSTITUCIONAL EN LA NORMALIZACION LINGUISTICA EN CATALUNYA.

POR ULTIMO, LA LEY TRATA TAMBIEN EL CASO ESPECIFICO DEL TERRITORIO DEL VALLE DE ARAN, EN DONDE A TRAVES DE LOS SIGLOS SE HA CONSERVADO Y AUN SE HABLA UNA LENGUA PARTICULAR QUE REQUIERE UN PROCESO PROPIO DE NORMALIZACION. ESTO ESTA RECONOCIDO, EN EFECTO, POR EL ARTICULO 3.4 DEL ESTATUTO DE CATALUNYA. EN CONSECUENCIA, EN CUMPLIMIENTO DEL CITADO PRECEPTO, LA PRESENTE LEY CONTIENE UN TITULO EN EL QUE SE CONCRETAN LAS MEDIDAS DE NORMALIZACION LINGUISTICA APLICABLES AL VALLE DE ARAN.

TITULO PRELIMINAR

ARTICULO 1.

1. LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO EL DESARROLLO DEL ARTICULO 3 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALUNYA PARA LLEVAR A CABO LA NORMALIZACION DEL USO DE LA LENGUA CATALANA EN TODOS LOS AMBITOS Y GARANTIZAR EL USO NORMAL Y OFICIAL DEL CATALAN Y EL CASTELLANO.

2. DADA LA SITUACION LINGUISTICA DE CATALUNYA, SON, PUES, OBJETIVOS DE ESTA LEY:

A) AMPARAR Y FOMENTAR EL USO DEL CATALAN POR PARTE DE TODOS LOS CIUDADANOS.

B) DAR EFECTIVIDAD AL USO OFICIAL DEL CATALAN.

C) NORMALIZAR EL USO DEL CATALAN EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL.

D) ASEGURAR LA EXTENSION DEL CONOCIMIENTO DEL CATALAN.

ARTICULO 2.

1. EL CATALAN ES LA LENGUA PROPIA DE CATALUNYA. TODOS LOS CIUDADANOS TIENEN EL DERECHO DE CONOCERLO Y DE EXPRESARSE EN EL, DE PALABRA Y POR ESCRITO, EN LAS RELACIONES Y ACTOS PUBLICOS, OFICIALES Y NO OFICIALES. ESTE DERECHO SUPONE, PARTICULARMENTE, PODER: DIRIGIRSE EN CATALAN, DE PALABRA Y POR ESCRITO, A LA ADMINISTRACION, A LOS ORGANISMOS PUBLICOS Y A LAS EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS; EXPRESARSE EN CATALAN EN CUALQUIER REUNION; DESARROLLAR EN CATALAN LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, LABORALES, POLITICAS Y SINDICALES, Y RECIBIR LA ENSEÑANZA EN CATALAN.

2. LAS MANIFESTACIONES DE PENSAMIENTO O DE VOLUNTAD Y LOS ACTOS ORALES O ESCRITOS, PUBLICOS O PRIVADOS, NO PUEDEN DAR LUGAR EN CATALUNYA A NINGUN TIPO DE DISCRIMINACION SI SE EXPRESAN TOTAL O PARCIALMENTE EN LENGUA CATALANA Y PRODUCEN TODOS LOS EFECTOS JURIDICOS IGUAL QUE SI SE EXPRESARAN EN LENGUA CASTELLANA, Y POR CONSIGUIENTE, EN LO QUE RESPECTA A SU EFICACIA, NO PUEDEN SER OBJETO DE NINGUN TIPO DE DIFICULTAD, RETRASO, REQUERIMIENTO DE TRADUCCION NI DE NINGUNA OTRA EXIGENCIA.

3. EN NINGUN CASO NADIE PUEDE SER DISCRIMINADO POR RAZON DE LA LENGUA OFICIAL QUE UTILICE.

ARTICULO 3.

LAS PERSONAS JURIDICAS DEBEN RESPETAR TAMBIEN, EN SU ACTIVIDAD EN CATALUNYA, LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO ANTERIOR.

ARTICULO 4.

1. LOS CIUDADANOS PUEDEN DIRIGIRSE A LOS JUZGADOS Y A LOS TRIBUNALES PARA OBTENER LA PROTECCION JUDICIAL DEL DERECHO A UTILIZAR SU LENGUA.

2. SIN PERJUICIO DEL DERECHO DE LOS AFECTADOS A HACERLO DIRECTAMENTE, EL CONSELL EXECUTIU DE LA GENERALITAT ESTA LEGITIMADO, CON TODA LA CAPACIDAD JURIDICA NECESARIA, PARA ACTUAR DE OFICIO O A INSTANCIA DE CUALQUIER PERSONA, JUNTO CON LOS AFECTADOS O POR SEPARADO, EJERCIENDO LAS ACCIONES POLITICAS, ADMINISTRATIVAS O JUDICIALES NECESARIAS PARA HACER EFECTIVOS LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS RECONOCIDOS EN EL ARTICULO 3 DEL ESTATUTO Y EN LA PRESENTE LEY.

TITULO PRIMERO

DEL USO OFICIAL

ARTICULO 5.

1. EL CATALAN, COMO LENGUA PROPIA DE CATALUNYA, LO ES TAMBIEN DE LA GENERALITAT Y DE LA ADMINISTRACION TERRITORIAL CATALANA, DE LA ADMINISTRACION LOCAL Y DE LAS DEMAS CORPORACIONES PUBLICAS DEPENDIENTES DE LA GENERALITAT.

2. EL CATALAN Y EL CASTELLANO, COMO LENGUAS OFICIALES EN CATALUNYA, DEBEN SER USADOS PRECEPTIVAMENTE POR LA ADMINISTRACION EN LA FORMA DETERMINADA POR LA LEY.

ARTICULO 6.

1. LAS LEYES QUE APRUEBE EL PARLAMENTO DE CATALUNYA DEBEN PUBLICARSE EN EDICIONES SIMULTANEAS, EN LENGUA CATALANA Y EN LENGUA CASTELLANA, EN EL "DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT". EL PARLAMENTO DEBE HACER LA VERSION OFICIAL CASTELLANA. EN CASO DE INTERPRETACION DUDOSA, EL TEXTO CATALAN SERA EL AUTENTICO. POR LO QUE RESPECTA A SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", HAY QUE ATENERSE A LO DISPUESTO EN LA NORMA LEGAL CORRESPONDIENTE.

2. LA PUBLICACION EN EL "DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT", EN SU CASO, DE LAS DISPOSICIONES, NORMATIVAS Y LAS RESOLUCIONES OFICIALES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DE LA GENERALITAT Y DE LOS ENTES LOCALES DE CATALUNYA DEBE HACERSE EN EDICIONES SIMULTANEAS, EN CATALAN Y EN CASTELLANO.

3. EN LO QUE ATAÑE A LA LENGUA, LA DOCUMENTACION DERIVADA DE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS, LOS AVISOS, LOS IMPRESOS Y LOS FORMULARIOS DE LAS ENTIDADES ARRIBA CITADAS REDACTADOS EN CATALAN TIENEN VALIDEZ OFICIAL.

ARTICULO 7.

1. EN LO QUE ATAÑE A LA LENGUA, EN CATALUNYA SON VALIDAS Y EFICACES TODAS LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS HECHAS EN CATALAN.

2. EL CONSELL EXECUTIU DEBE REGULAR MEDIANTE DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS LA NORMALIZACION DEL USO DEL CATALAN EN LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE TODOS LOS ORGANOS DE SU COMPETENCIA.

3. LAS CORPORACIONES LOCALES DEBEN HACERLO EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS Y LAS NORMAS RECOGIDOS EN ESTA LEY.

ARTICULO 8.

1. EN EL AMBITO TERRITORIAL DE CATALUNYA CUALQUIER CIUDADANO TIENE DERECHO A RELACIONARSE CON LA GENERALITAT, CON LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO, CON LA ADMINISTRACION LOCAL Y CON LAS DEMAS ENTIDADES PUBLICAS EN LA LENGUA OFICIAL QUE ELIJA.

2. EN LOS EXPEDIENTES INICIADOS A INSTANCIA DE PARTE, CUANDO HUBIERE OTROS INTERESADOS Y ASI LO SOLICITEN, LA ADMINISTRACION DEBERA ENTREGARLES EN EL IDIOMA SOLICITADO TESTIMONIO DE LO QUE LES AFECTA.

3. EN LOS EXPEDIENTES INICIADOS DE OFICIO, CUALQUIERA QUE SEA LA LENGUA OFICIAL QUE SE UTILICE, LA ADMINISTRACION DEBE EXPEDIR, EN EL IDIOMA SOLICITADO, LOS DOCUMENTOS O LOS TESTIMONIOS QUE LOS INTERESADOS REQUIERAN.

ARTICULO 9.

1. EN EL AMBITO TERRITORIAL DE CATALUNYA LOS CIUDADANOS PUEDEN UTILIZAR EN LAS RELACIONES CON LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA LA LENGUA OFICIAL QUE ELIJAN Y NO SE LES PUEDE EXIGIR NINGUN TIPO DE TRADUCCION.

2. EN LO QUE ATAÑE A LA LENGUA, LOS ESCRITOS Y LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS EN CATALAN ANTE LOS TRIBUNALES Y LOS JUZGADOS RADICADOS EN CATALUNYA, ASI COMO LAS ACTUACIONES JUDICIALES HECHAS EN CATALAN EN CATALUNYA, SON PLENAMENTE VALIDOS Y EFICACES.

ARTICULO 10

LOS DOCUMENTOS PUBLICOS OTORGADOS EN CATALUNYA DEBEN REDACTARSE EN LA LENGUA OFICIAL QUE EL OTORGANTE ELIJA, O, SI HAY MAS DE UN OTORGANTE, EN LA QUE ESTOS ACUERDEN. EN TODOS LOS CASOS LOS FEDATARIOS PUBLICOS DEBEN EXPEDIR EN CASTELLANO LAS COPIAS QUE DEBEN TENER EFECTO FUERA DE LOS TERRITORIOS EN QUE EL CATALAN ES IDIOMA OFICIAL. LOS FEDATARIOS PUBLICOS DEBEN EXPEDIR EN CASTELLANO O EN CATALAN, SEGUN LO SOLICITE EL INTERESADO, LAS COPIAS O LOS TESTIMONIOS Y TRADUCIR, CUANDO SEA MENESTER, LAS RESPECTIVAS MATRICES Y DOCUMENTOS BAJO SU RESPONSABILIDAD.

ARTICULO 11

EN TODOS LOS REGISTROS PUBLICOS DEPENDIENTES DE LA GENERALITAT LOS ASIENTOS DEBEN HACERSE EN LA LENGUA OFICIAL EN QUE ESTE REDACTADO EL DOCUMENTO O SE HAGA LA MANIFESTACION. SI EL DOCUMENTO ES BILINGUE, SE INSCRIBIRA EN LA LENGUA QUE INDIQUE QUIEN LO PRESENTA AL REGISTRO. TODAS LAS CERTIFICACIONES QUE EXPIDAN LOS FUNCIONARIOS DE LOS REGISTROS SE HARAN EN CATALAN O EN CASTELLANO, DE ACUERDO CON LA LENGUA UTILIZADA EN LA PETICION.

ARTICULO 12

1. LOS TOPONIMOS DE CATALUNYA, EXCEPTO LOS DEL VALLE DE ARAN, TIENEN COMO UNICO FORMA OFICIAL LA CATALANA.

2. DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES ESTABLECIDOS, CORRESPONDE AL CONSELL EXECUTIU DE LA GENERALITAT LA DETERMINACION DE LOS NOMBRES OFICIALES DE LOS TERRITORIOS, LOS NUCLEOS DE POBLACION, LAS VIAS DE COMUNICACION INTERURBANAS DEPENDIENTES DE LA GENERALITAT Y LOS TOPONIMOS DE CATALUNYA. EL NOMBRE DE LAS VIAS URBANAS DEBE SER DETERMINADO POR EL AYUNTAMIENTO CORRESPONDIENTE.

3. ESTAS DENOMINACIONES SON LAS LEGALES A TODOS LOS EFECTOS DENTRO DEL TERRITORIO CATALAN Y LA ROTULACION DEBE SER ACORDE CON ELLAS. EL CONSELL EXECUTIU DE LA GENERALITAT DEBE REGLAMENTAR LA NORMALIZACION DE LA ROTULACION PUBLICA, RESPETANDO EN TODOS LOS CASOS LAS NORMAS INTERNACIONALES QUE EL ESTADO HAYA ASUMIDO.

ARTICULO 13

LAS EMPRESAS DE CARACTER PUBLICO DEBEN PONER LOS MEDIOS PARA GARANTIZAR QUE LOS EMPLEADOS QUE TENGAN RELACION DIRECTA CON EL PUBLICO POSEAN EL CONOCIMIENTO DEL CATALAN NECESARIO PARA ATENDER CON NORMALIDAD EL SERVICIO QUE LES ESTA ENCOMENDADO.

TITULO II

DE LA ENSEÑANZA

ARTICULO 14

1. EL CATALAN, COMO LENGUA PROPIA DE CATALUNYA, LO ES TAMBIEN DE LA ENSEÑANZA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS.

2. LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A RECIBIR LA PRIMERA ENSEÑANZA EN SU LENGUA HABITUAL, YA SEA ESTA EL CATALAN O EL CASTELLANO. LA ADMINISTRACION DEBE GARANTIZAR ESTE DERECHO Y PONER LOS MEDIOS NECESARIOS PARA HACERLO EFECTIVO. LOS PADRES O LOS TUTORES PUEDEN EJERCERLO EN NOMBRE DE SUS HIJOS INSTANDO A QUE SE APLIQUE.

3. LA LENGUA CATALANA Y LA LENGUA CASTELLANA DEBEN SER ENSEÑADAS OBLIGATORIAMENTE EN TODOS LOS NIVELES Y LOS GRADOS DE LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA.

4. TODOS LOS NIÑOS DE CATALUNYA, CUALQUIER QUE SEA SU LENGUA HABITUAL AL INICIAR LA ENSEÑANZA, DEBEN PODER UTILIZAR NORMAL Y CORRECTAMENTE EL CATALAN Y EL CASTELLANO AL FINAL DE SUS ESTUDIOS BASICOS.

5. LA ADMINISTRACION DEBE TOMAR LAS MEDIDAS CONVENIENTES PARA QUE: A) LOS ALUMNOS NO SEAN SEPARADOS EN CENTROS DISTINTOS POR RAZONES DE LENGUA; B) LA LENGUA CATALANA SEA UTILIZADA PROGRESIVAMENTE A MEDIDA QUE TODOS LOS ALUMNOS LA VAYAN DOMINANDO.

ARTICULO 15

NO SE PUEDE EXPEDIR EL CERTIFICADO DE GRADO DE LA ENSEÑANZA GENERAL BASICA A NINGUN ALUMNO QUE, HABIENDO EMPEZADO ESTA ENSEÑANZA DESPUES DE PUBLICADA LA PRESENTE LEY, NO ACREDITE, AL TERMINARLA QUE TIENE UN CONOCIMIENTO SUFICIENTE DEL CATALAN Y DEL CASTELLANO. SIN EMBARGO, LA ACREDITACION DEL CONOCIMIENTO DEL CATALAN PUEDE NO SER EXIGIDA EN EL CASO DE ALUMNOS QUE HAN SIDO DISPENSADOS DE APRENDERLO DURANTE LA ENSEÑANZA O UNA PARTE DE ESTA, O QUE HAN CURSADO LA ENSEÑANZA GENERAL BASICA FUERA DEL TERRITORIO DE CATALUNYA, EN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE EL CONSELL EXECUTIU ESTABLECERA REGLAMENTARIAMENTE.

ARTICULO 16

1. EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR LOS PROFESORES Y LOS ALUMNOS TIENEN DERECHO A EXPRESARSE EN CADA CASO, DE PALABRA O POR ESCRITO, EN LA LENGUA OFICIAL QUE PREFIERAN.

2. LAS UNIVERSIDADES CATALANAS DEBEN OFRECER CURSOS Y OTROS MEDIOS ADECUADOS PARA ASEGURAR LA COMPRENSION DE LA LENGUA CATALANA A LOS ALUMNOS Y PROFESORES QUE NO LA ENTIENDAN.

ARTICULO 17

1. EN LA PROGRAMACION DE CURSOS DE FORMACION PERMANENTE DE ADULTOS ES PRECEPTIVA LA ENSEÑANZA DEL CATALAN Y DEL CASTELLANO.

2. EN LOS CURSOS DE ENSEÑANZAS ESPECIALIZADAS EN LOS QUE SE ENSEÑE LENGUA ES PRECEPTIVA LA ENSEÑANZA DE LAS DOS LENGUAS OFICIALES.

3. EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZAS ESPECIALIZADAS DEPENDIENTES DE LA GENERALITAT EN LOS QUE NO SE ENSEÑA LENGUA DEBEN OFRECERSE CURSOS DE LENGUA CATALANA A LOS ALUMNOS QUE TENGAN UN CONOCIMIENTO INSUFICIENTE DE LA MISMA.

ARTICULO 18

1. DE ACUERDO CON LAS EXIGENCIAS DE SU LABOR DOCENTE, LOS PROFESORES DEBEN CONOCER LAS DOS LENGUAS OFICIALES.

2. LOS PLANES DE ESTUDIOS PARA LOS CURSOS Y LOS CENTROS DE FORMACION DEL PROFESORADO DEBEN SER ELABORADOS DE FORMA QUE LOS ALUMNOS ALCANCEN LA PLENA CAPACITACION EN LENGUA CATALANA Y EN LENGUA CASTELLANA, DE ACUERDO CON LAS EXIGENCIAS DE CADA ESPECIALIDAD DOCENTE.

ARTICULO 19

LA LEY REGULADORA DEL ACCESO AL PROFESORADO DEBE ESTABLECER LOS MECANISMOS Y LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTICULO ANTERIOR.

ARTICULO 20

LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DEBEN HACER DE LA LENGUA CATALANA VEHICULO DE EXPRESION NORMAL, TANTO EN LAS ACTIVIDADES INTERNAS, INCLUYENDO LAS DE CARACTER ADMINISTRATIVO, COMO EN LAS DE PROYECCION EXTERNA.

TITULO III

DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

ARTICULO 21

1. LA GENERALITAT DEBE PROMOVER LA LENGUA Y LA CULTURA CATALANAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION PROPIOS A LOS QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO 16.3 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALUNYA. LA LENGUA UTILIZADA NORMALMENTE DEBE SER LA CATALANA.

2. EL CONSELL EXECUTIU DE LA GENERALITAT DEBE REGLAMENTAR LA NORMALIZACION DEL USO DE LA LENGUA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL SOMETIDOS A LA COMPETENCIA O GESTION DE LA GENERALITAT, CON EL OBJETIVO DE ASEGURAR LA COMPRENSION Y MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA CATALANA TENIENDO EN CUENTA LA SITUACION LINGUISTICA DEL AREA DE DIFUSION DE CADA MEDIO EN CONCRETO.

ARTICULO 22

1. EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 16.2 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALUNYA, LA GENERALITAT PODRA SUBVENCIONAR LAS PUBLICACIONES PERIODICAS REDACTADAS TOTAL O PARCIALMENTE EN CATALAN MIENTRAS SUBSISTAN LAS CONDICIONES DESFAVORABLES QUE AFECTAN A SU PRODUCCION Y DIFUSION. ESTA SUBVENCION SERA OTORGADA SIN DISCRIMINACION Y DENTRO DE LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS.

2. LA GENERALITAT DEBE IMPULSAR LA NORMALIZACION DEL CATALAN EN LAS EMISORAS, A LAS QUE PODRA SUBVENCIONAR BAJO EL CORRESPONDIENTE CONTROL PARLAMENTARIO Y CON LA DEBIDA PREVISION PRESUPUESTARIA.

ARTICULO 23

1. LA GENERALITAT DEBE ESTIMULAR Y FOMENTAR CON MEDIDAS ADECUADAS EL TEATRO Y LA PRODUCCION DE CINE EN CATALAN, EL DOBLAJE Y LA SUBTITULACION EN CATALAN DE PELICULAS NO CATALANAS, LOS ESPECTACULOS Y CUALQUIER OTRA MANIFESTACION CULTURAL PUBLICA EN LENGUA CATALANA.

2. LA GENERALITAT DEBE CONTRIBUIR AL FOMENTO DEL LIBRO EN CATALAN CON MEDIDAS QUE POTENCIEN SU PRODUCCION EDITORIAL Y SU DIFUSION.

3. TODAS LAS MEDIDAS QUE SE ADOPTEN PARA FOMENTAR ESTOS MEDIOS Y OTROS QUE SE PUEDAN CONSIDERAR DEBERAN APLICARSE CON CRITERIOS OBJETIVOS, SIN DISCRIMINACIONES Y DENTRO DE LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS.

TITULO IV

DEL IMPULSO INSTITUCIONAL

ARTICULO 24

1. EL CONSELL EXECUTIU DE LA GENERALITAT, A TRAVES DE LA ESCOLA D'ADMINISTRACIO PUBLICA, DEBE GARANTIZAR LA ENSEÑANZA DEL CATALAN A TODOS LOS FUNCIONARIOS Y AL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE LA GENERALITAT Y DE LAS CORPORACIONES LOCALES DE CATALUNYA.

2. TAMBIEN PUEDE OCUPARSE DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CATALANA A LOS FUNCIONARIOS DEPENDIENTES DE LA ADMINISTRACION CENTRAL, EN LOS TERMINOS CONVENIDOS CON ESTA.

3. EL PLENO DOMINIO DE LAS DOS LENGUAS OFICIALES ES CONDICION NECESARIA PARA OBTENER EL CERTIFICADO FINAL DE ESTUDIOS DE LA ESCOLA D'ADMINISTRACIO PUBLICA DE LA GENERALITAT.

ARTICULO 25

1. EL CONSELL EXECUTIU DE LA GENERALITAT DEBE FOMENTAR LA NORMALIZACION DEL USO DEL CATALAN EN LAS ACTIVIDADES MERCANTILES, PUBLICITARIAS, CULTURALES, ASOCIATIVAS, DEPORTIVAS Y DE CUALQUIER OTRO TIPO.

2. ASIMISMO LO DEBEN HACER, EN EL AMBITO CORRESPONDIENTE, LAS CORPORACIONES LOCALES, LAS CUALES PUEDEN OTORGAR REDUCCIONES O EXENCIONES DE OBLIGACIONES FISCALES PARA LOS ACTOS RELACIONADOS CON LA NORMALIZACION DEL USO DE LA LENGUA CATALANA.

ARTICULO 26

ALLI DONDE ASI LO EXIJA LA SITUACION SOCIOLINGUISTICA, EL CONSELL EXECUTIU, DE ACUERDO CON LAS CORPORACIONES LOCALES AFECTADAS, DEBE CREAR O SUBVENCIONAR CENTROS ESPECIALMENTE DEDICADOS, EN TODO O EN PARTE, A FOMENTAR EL CONOCIMIENTO, USO Y DIVULGACION DE LA LENGUA CATALANA.

ARTICULO 27

1. EL CONSELL EXECUTIU DEBE ESTABLECER UN PLAN PARA QUE LA POBLACION TOME CONCIENCIA ANTE LA NORMALIZACION DEL USO LINGUISTICO EN CATALUNYA CONSIGUIENTE A LA VIGENCIA DE ESTA LEY.

2. EL CONSELL EXECUTIU DEBE ORDENAR LA ELABORACION DE UN MAPA SOCIOLINGUISTICO DE CATALUNYA, QUE SERA REVISADO PERIODICAMENTE, PARA ADECUAR A LA REALIDAD SU ACCION REGULADORA Y EJECUTIVA DE POLITICA LINGUISTICA Y, AL MISMO TIEMPO, VALORAR LA INCIDENCIA DE LA PLANIFICACION EN EL PROGRESIVO CONOCIMIENTO DE LA LENGUA CATALANA.

TITULO V

DE LA NORMALIZACION DEL USO DEL ARANES

ARTICULO 28

1. EL ARANES ES LA LENGUA PROPIA DEL VALLE DE ARAN. LOS ARANESES TIENEN EL DERECHO DE CONOCERLO Y DE EXPRESARSE EN EL MISMO EN LAS RELACIONES Y LOS ACTOS PUBLICOS DENTRO DE ESTE TERRITORIO.

2. LA GENERALITAT, JUNTO CON LAS INSTITUCIONES ARANESAS, DEBE TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL CONOCIMIENTO Y EL USO NORMAL DEL ARANES EN EL VALLE DE ARAN Y PARA IMPULSAR SU NORMALIZACION.

3. LOS TOPONIMOS DEL VALLE DE ARAN TIENEN COMO FORMA OFICIAL LA ARANESA.

4. EL CONSELL EXECUTIU DEBE PROPORCIONAR LOS MEDIOS QUE GARANTICEN LA ENSEÑANZA Y EL USO DEL ARANES EN LOS CENTROS ESCOLARES DEL VALLE DE ARAN.

5. EL CONSELL EXECUTIU DEBE TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EL ARANES SEA UTILIZADO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL EN EL VALLE DE ARAN.

6. CUALQUIER REGLAMENTACION SOBRE USO LINGUISTICO CONSIGUIENTE A ESTA LEY DEBE TENER EN CUENTA EL USO DEL ARANES EN EL VALLE DE ARAN.

DISPOSICION ADICIONAL

LA GENERALITAT DEBE PROMOVER, DE ACUERDO CON LOS ORGANOS COMPETENTES, LA NORMALIZACION DEL USO DEL CATALAN EN LA ADMINISTRACION PERIFERICA DEL ESTADO, EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, EN LOS REGISTROS, EN LAS EMPRESAS PUBLICAS Y EN CUALQUIER OTRO AMBITO ADMINISTRATIVO NO DEPENDIENTE DE LA GENERALITAT. EN LO QUE CONCIERNE A LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, DEBE PROMOVERSE ASIMISMO EL ESTABLECIMIENTO DE LAS NORMAS ADECUADAS EN MATERIA LINGUISTICA EN LOS PROCESOS QUE SE RESUELVEN FUERA DE CATALUNYA.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA

EN LO QUE AFECTA AL USO DEL CATALAN POR PARTE DE LA ADMINISTRACION, EL PERIODO DE ADAPTACION DE LOS SERVICIOS Y LOS ORGANISMOS A LO ESTABLECIDO EN ESTA LEY NO PUEDE EXCEDER EN DOS AÑOS EN EL CASO DE LA GENERALITAT, DE LA ADMINISTRACION LOCAL Y DEMAS ENTIDADES PUBLICAS DEPENDIENTES DE LA GENERALITAT. EN LO QUE RESPECTA A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN CATALUÑA, LA GENERALITAT DEBE PROMOVER ACUERDOS CON LOS ORGANOS COMPETENTES PARA FIJAR PERIODOS DE ADAPTACION SIMILARES.

SEGUNDA

1. TODOS LOS ROTULOS INDICADORES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 12 Y QUE NO ESTAN ESCRITOS EN CATALAN O LO ESTAN INCORRECTAMENTE TIENEN QUE SER ESCRITOS EN CATALAN EN EL PLAZO MAXIMO DE DOS AÑOS. NO OBSTANTE, EN EL CASO DE LA TOPONIMIA URBANA, JUNTO A LOS NUEVOS INDICADORES ESCRITOS EN CATALAN, SE PUEDEN CONSERVAR LOS INDICADORES ANTIGUOS SI ESTOS TIENEN UNA LARGA TRADICION O UN DISEÑO ARTISTICO.

2. LAS CORPORACIONES Y LAS ENTIDADES AFECTADAS POR ESTA DISPOSICION TRANSITORIA DEBEN INFORMAR AL ORGANISMO CORRESPONDIENTE DE LA GENERALITAT DE LOS PLAZOS DE SU CUMPLIMIENTO Y ATENDER LAS INSTRUCCIONES QUE RECIBAN DE ELLA.

TERCERA

1. A FIN DE QUE LOS PROFESORES CONOZCAN LAS DOS LENGUAS OFICIALES EN CATALUNYA, MIENTRAS LOS CENTROS DE FORMACION DE PROFESORADO NO HAYAN ELABORADO SUS PLANES DE ESTUDIO, EL CONSELL EXECUTIU PONDRA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA ASEGURAR EL CONOCIMIENTO SUFICIENTE DE LA LENGUA CATALANA A TODOS LOS ALUMNOS QUE CURSEN ESTUDIOS EN DICHOS CENTROS.

2. A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY EL CONSELL EXECUTIU DE LA GENERALITAT ORGANIZARA LOS CURSOS CORRESPONDIENTES PARA LOS DOCENTES EN ACTIVO EN TODOS LOS NIVELES PARA ASEGURAR SU CAPACITACION EN LENGUA CATALANA.

CUARTA

MIENTRAS LA GENERALITAT NO DISPONGA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION PROPIOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 21, EL CONSELL EXECUTIU TOMARA LAS MEDIDAS NECESARIAS, INCLUYENDO, EN SU CASO, UN REGIMEN DE PROTECCION ESPECIFICA DENTRO DE LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS, PARA GARANTIZAR LA EXISTENCIA POR LO MENOS DE UNA PROGRAMACION DE TELEVISION Y DE UN CENTRO EMISOR DE RADIODIFUSION QUE CUBRAN TODO EL TERRITORIO DE CATALUNYA Y QUE SE EXPRESEN NORMALMENTE EN CATALAN.

QUINTA

HASTA TANTO NO SE HAYAN ALCANZADO LOS OBJETIVOS INDICADOS EN EL ARTICULO 1, EN LOS PRESUPUESTOS PUBLICOS DE LA GENERALITAT SE HARAN LAS CONSIGNACIONES SUFICIENTES PARA LLEVAR A CABO LAS ACTUACIONES Y LAS FUNCIONES DERIVADAS DE LA EJECUCION DE ESTA LEY.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA

SE AUTORIZA AL CONSELL EXECUTIU DE LA GENERALITAT PARA QUE HAGA LA APLICACION Y EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DE ESTA LEY.

SEGUNDA

ESTA LEY ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT".

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 18/04/1983
  • Fecha de publicación: 22/04/1983
  • Entrada en vigor: 23 de abril de 1983.
  • Fecha de derogación: 29/01/1998
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 1/1998, de 7 de enero (Ref. BOE-A-1998-2989).
  • SE DECLARA:
    • en la CUESTIÓN 710/1994, la constitucionalidad de los arts 14.2 y 4 y 20, e, interpretado según el FJ 18, el primer inciso del art. 15, por Sentencia 337/1994, de 23 de diciembre (Ref. BOE-T-1995-1790).
    • en el recurso 517/1983, la inconstitucionalidad del art. 4.2 y el inciso indicado del art. 6.1, por Sentencia de 26 de junio de 1986 (Ref. BOE-T-1986-17828).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 3 del Estatuto aprobado por Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1979-30178).
Materias
  • Cataluña
  • Lenguas españolas
  • Normalización lingüística

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid