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Documento DOGC-f-1983-90030

Ley 1/1983, de 18 de febrero, de regulación administrativa de determinadas estructuras comerciales y ventas especiales.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«DOGC» núm. 307, de 25 de febrero de 1983, páginas 479 a 482 (4 págs.)
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
DOGC-f-1983-90030

TEXTO ORIGINAL

EXISTE UNA ESTRECHA VINCULACION CONCEPTUAL Y FINALISTA ENTRE LA ORDENACION DEL COMERCIO INTERIOR Y LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO. LA ORDENACION DEL COMERCIO INTERIOR ENCUENTRA SU PLENA JUSTIFICACION EN LA DEFENSA DE INTERESES GENERALES MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE LAS NORMAS QUE HAGAN NO SOLO POSIBLES, SINO TAMBIEN EFECTIVAS, LA LIBERTAD DE MERCADO Y LA SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.

PARA LOS CITADOS FINES ES NECESARIA LA ORDENACION DEL COMERCIO INTERIOR EN CATALUNYA, DENTRO DEL AMBITO DE LAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS OTORGADAS POR LA LEY Y RESPETANDO LAS LIMITACIONES CORRESPONDIENTES A LA POLITICA GENERAL DE PRECIOS Y A LA LEGISLACION SOBRE DEFENSA DE LA COMPETENCIA.

EN LA PRESENTE LEY SE RECURRE A ORDENACIONES PARCIALES DE CARACTER ADMINISTRATIVO EN CUANTO A DOS FORMAS DE VENTA AL DETALL, ASI COMO EN CUANTO A LOS TIPOS DE VENTAS ESPECIALES MAS USUALES Y QUE PRECISAN UNA REGULACION URGENTE.

LA PRESENTE LEY DA RESPUESTA A NECESIDADES VIVAMENTE SENTIDAS POR CONSUMIDORES Y COMERCIANTES, DADAS LAS ESPECIALES CIRCUNSTANCIAS EN QUE, POR UN LADO, SE DESARROLLAN TANTO LA VENTA NO SEDENTARIA COMO LA VENTA DOMICILIARIA, Y, POR OTRO, LAS VENTAS ESPECIALES PREVISTAS POR LA LEY: VENTA A PERDIDA, VENTA EN REBAJA, SALDOS Y LIQUIDACIONES.

EN CUANTO A LA REGULACION DE LA VENTA AL DETALL ENUNCIADA, LA AUSENCIA DE UN ELEMENTO BASICO PARA LA IDENTIFICACION Y PARA LA RESPONSABILIDAD INMEDIATAS DEL COMERCIANTE, COMO EL ESTABLECIMIENTO PERMANENTE, OBLIGA A EXTREMAR LA ATENCION DEL LEGISLADOR A FIN DE GARANTIZAR LAS CONDICIONES BAJO LAS CUALES TIENEN EFECTO LAS TRANSACCIONES COMERCIALES, CON EL OBJETO DE RESTABLECER EL EQUILIBRIO NECESARIO ENTRE LAS PARTES. DE OTRO MODO, EL CONSUMIDOR SE HALLA EN UNA SITUACION CIERTAMENTE VULNERABLE FRENTE A ESTE TIPO DE VENTA.

ASIMISMO, SE TRATA DE DISCIPLINA DE MERCADO PARA QUE SU TRANSPARENCIA NO SE HALLE ALTERADA POR LA CONCURRENCIA DE ACTIVIDADES COMERCIALES EN CONDICIONES INJUSTIFICADAMENTE MAS FAVORABLES POR INSUFICIENCIA DE REGULACION Y CONTROL.

POR OTRO LADO, EN RELACION A TODOS LOS PUNTOS QUE REGULA, LA ORDENACION SE PRODUCE EN UN MOMENTO OPORTUNO A CAUSA DE LA DIFICIL COYUNTURA ECONOMICA.

EN EFECTO, EN LA CRISIS DE ESTA NATURALEZA LOS DESEQUILIBRIOS SE AGRAVAN POR LA FALTA DE NORMAS CLARAS QUE PREVEAN Y CORRIJAN, EN SU CASO, LAS DESVIACIONES Y LOS EXCESOS QUE ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD DE MERCADO Y LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y DE LOS USUARIOS. EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, TANTO COMERCIANTES COMO CONSUMIDORES SE HALLAN PARTICULARMENTE INERMES.

POR TODO ELLO, LA PRESENTE LEY REGULA, ADEMAS, LAS VENTAS EN REBAJAS, LOS SALDOS Y LAS LIQUIDACIONES, PRECISANDO MATICES Y DIFERENCIAS ENTRE LAS CITADAS MODALIDADES DE VENTA, ASI COMO SUS REQUISITOS PRECEPTIVOS.

LOS CRITERIOS INFORMADORES DE LA LEY SE HAN INSPIRADO EN LAS NORMATIVAS ANALOGAS DE LOS PAISES DE LA CEE.

POR ULTIMO, LA LEY ESTABLECE UNA DEFINICION CONCEPTUAL DE LA VENTA A PERDIDA DESDE UN PUNTO DE VISTA ADMINISTRATIVO CON EL OBJETO DE CORREGIR DETERMINADAS PRACTICAS QUE, A CORTO O MEDIO PLAZO, PERJUDICAN TANTO AL CONSUMIDOR COMO AL SECTOR COMERCIAL, PUESTO QUE, AL SER PERTURBADO GRAVEMENTE EL EQUILIBRIO DEL MERCADO, SUELEN SER FACTORES DETERMINANTES DE MUCHOS FRAUDES E IRREGULARIDADES EN SU FUNCIONAMIENTO NORMAL.

POR ELLO LA LEY REGULA LA VENTA A PERDIDA, Y TAN SOLO ADMITE SU PRACTICA CON CARACTER OCASIONAL.

CON ESTA REGULACION SE EVITA QUE LA VENTA A PERDIDA, EROSIONANDO EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO, VAYA CONTRA LOS

INTERESES DE LOS CONSUMIDORES Y DEL PROPIO SECTOR COMERCIAL.

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICION PRELIMINAR

ARTICULO 1.

ESTA LEY TIENE POR OBJETO LA REGULACION ADMINISTRATIVA DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE CATALUNYA DE LA VENTA NO SEDENTARIA, LA VENTA DOMICILIARIA, LA VENTA A PERDIDA, LA VENTA EN REBAJA, LA VENTA EN LIQUIDACION Y LA VENTA DE SALDOS.

CAPITULO II

LA VENTA NO SEDENTARIA

ARTICULO 2.

SE CONSIDERA VENTA NO SEDENTARIA A LOS EFECTOS DE ESTA LEY LA REALIZADA POR COMERCIANTES, FUERA DE UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL PERMANENTE, DE FORMA HABITUAL, OCASIONAL, PERIODICA O CONTINUADA, EN LOS PERIMETROS Y LUGARES DEBIDAMENTE AUTORIZADOS, EN INSTALACIONES COMERCIALES DESMONTABLES O TRANSPORTABLES, INCLUYENDO LOS CAMIONES-TIENDA, Y EN LOS TERMINOS Y CONDICIONES ESTABLECIDOS EN LA PRESENTE LEY.

ARTICULO 3.

LOS AYUNTAMIENTOS PODRAN AUTORIZAR LA VENTA NO SEDENTARIA EN LOS RESPECTIVOS MUNICIPIOS, EN PERIMETROS Y EN LUGARES DETERMINADOS PREVIAMENTE, Y ESTABLECER, ASIMISMO, EL NUMERO TOTAL DE LUGARES PERMITIDOS, ASI COMO SUS DIMENSIONES.

A TAL EFECTO, TENDRAN EN CUENTA, POR UNA PARTE, EL NIVEL DE EQUIPAMIENTO COMERCIAL EXISTENTE EN LA ZONA Y, POR OTRA, LA ADECUACION DE LA CITADA VENTA A LA ESTRUCTURA DE CONSUMO DE LA POBLACION Y A SU DENSIDAD.

ARTICULO 4.

EN TODO CASO, LA VENTA NO SEDENTARIA UNICAMENTE PODRA LLEVARSE A CABO EN MERCADOS FIJOS, PERIODICOS U OCASIONALES, ASI COMO EN LUGARES INSTALADOS EN LA VIA PUBLICA PARA PRODUCTOS DE NATURALEZA ESTACIONAL.

A TALES EFECTOS, SE ENTIENDE POR:

A) VENTA NO SEDENTARIA EN MERCADOS FIJOS: AQUELLA QUE SE AUTORIZA EN LUGARES DETERMINADOS, ANEJOS A LOS MERCADOS QUE TIENEN SEDE PERMANENTE EN LAS POBLACIONES.

B) VENTA NO SEDENTARIA EN MERCADOS PERIODICOS: AQUELLA QUE SE AUTORIZA EN LOS MERCADOS QUE SE CELEBRAN EN LAS POBLACIONES, EN LUGARES ESTABLECIDOS, CON UNA PERIODICIDAD HABITUAL Y DETERMINADA.

C) VENTA NO SEDENTARIA EN MERCADOS OCASIONALES: AQUELLA QUE SE AUTORIZA EN MERCADOS ESPORADICOS QUE TIENE LUGAR CON MOTIVO DE FIESTAS O ACONTECIMIENTOS POPULARES.

D) VENTA NO SEDENTARIA DE PRODUCTOS DE NATURALEZA ESTACIONAL EN LUGARES INSTALADOS EN LA VIA PUBLICA: AQUELLA QUE, CON CRITERIOS RESTRICTIVOS Y EXCEPCIONALES, PUEDA AUTORIZARSE, UNA VEZ FIJADOS EL NUMERO DE PUESTOS, Y SU EMPLAZAMIENTO O LAS ZONAS DETERMINADAS DONDE DEBA REALIZARSE.

E) VENTA NO SEDENTARIA MEDIANTE CAMIONES-TIENDA EN ZONAS INSUFICIENTEMENTE DOTADAS DE EQUIPAMIENTOS COMERCIALES: AQUELLAS QUE CON CRITERIOS RESTRICTIVOS PUEDAN AUTORIZARSE MIENTRAS DURE LA CITADA INSUFICIENCIA, UNA VEZ FIJADOS EL LUGAR Y LA PERIODICIDAD DE SU OCUPACION.

ARTICULO 5.

LOS AYUNTAMIENTOS, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 3 DE ESTA LEY, FIJARAN EL NUMERO DE LICENCIAS DE VENDEDORES NO SEDENTARIOS DISPONIBLES PARA CADA UNA DE LAS MODALIDADES ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 4 Y DETERMINARAN LOS DIAS Y HORARIO CORRESPONDIENTES PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD.

EN EL CASO DE AUTORIZACION DE NUEVOS MERCADOS PERIODICOS UNICAMENTE SE PERMITIRA QUE TENGAN LUGAR DURANTE UN DIA A LA SEMANA. NO OBSTANTE, EN POBLACIONES INFRADOTADAS DE EQUIPAMIENTOS COMERCIALES LOS NUEVOS MERCADOS PERIODICOS QUE SE AUTORICEN EN ADELANTE PODRAN TENER LUGAR, COMO MAXIMO, DURANTE DOS DIAS A LA SEMANA, UNO DE LOS CUALES PODRA SER FESTIVO, PREVIO ACUERDO DEL PLENO DEL CORRESPONDIENTE AYUNTAMIENTO.

ARTICULO 6.

PARA EL EJERCICIO DE LA VENTA NO SEDENTARIA LOS COMERCIANTES DEBERAN CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

A) ESTAR DADOS DE ALTA EN EL EPIGRAFE O EPIGRAFES CORRESPONDIENTES A LA CUOTA DE LA LICENCIA FISCAL Y AL CORRIENTE DE PAGO.

B) ESTAR DADOS DE ALTA EN EL REGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE LES CORRESPONDA.

C) CUMPLIR TODOS LOS REQUISITOS QUE ESTABLEZCAN LAS REGLAMENTACIONES ESPECIFICAS APLICABLES A LOS PRODUCTOS QUE TENGAN EN VENTA.

D) CUANDO SE TRATE DE COMERCIANTES EXTRANJEROS ACREDITAR, ADEMAS, QUE ESTAN EN POSESION DE LOS PERMISOS DE RESIDENCIA Y DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA, ASI COMO ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN LA NORMATIVA ESPECIFICA VIGENTE.

E) DISPONER DE LA AUTORIZACION MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO DE LA VENTA NO SEDENTARIA EN EL LUGAR PRECISO. ESTA AUTORIZACION DEBERA EXHIBIRSE DE MODO VISIBLE Y PERMANENTE EN LOS PUESTOS DE VENTA.

F) SATISFACER LOS TRIBUTOS QUE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES ESTABLECEN PARA ESTE TIPO DE VENTAS.

ARTICULO 7.

LA AUTORIZACION MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO DE LA VENTA NO SEDENTARIA ESTARA SOMETIDA A LA PREVIA COMPROBACION REALIZADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LOS REQUISITOS A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS A), B), C) Y, EN SU CASO, D) DEL ARTICULO PRECEDENTE.

LOS AYUNTAMIENTOS NO PODRAN AUTORIZAR LA VENTA NO SEDENTARIA DE AQUELLOS PRODUCTOS, ESPECIALMENTE LOS ALIMENTICIOS, QUE POR SU FORMA DE PRESENTACION O POR OTRAS CIRCUNSTANCIAS NO CUMPLAN LAS NORMAS TECNICO-SANITARIAS QUE REGULAN SU VENTA.

LA AUTORIZACION SERA PERSONAL E INTRANSFERIBLE, PERO PODRAN EJERCER LA ACTIVIDAD EN NOMBRE DEL COMERCIANTE SU CONYUGE Y SUS HIJOS, ASI COMO LOS EMPLEADOS QUE ESTEN DADOS DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL POR CUENTA DEL TITULAR COMERCIANTE.

EN LA AUTORIZACION CONSTARA EL LUGAR PRECISO DONDE DEBE EJERCERSE LA ACTIVIDAD, ASI COMO LOS PRODUCTOS CONCRETOS PARA LOS CUALES SEA VALIDA.

LA AUTORIZACION DEL AYUNTAMIENTO SE CONCEDERA POR UN TIEMPO NO SUPERIOR A UN AÑO. SOLO PODRA SER REVOCADA POR INCUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE LEY Y DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES, Y NO DARA DERECHO, EN ESTOS CASOS, A INDEMNIZACION NI A COMPENSACION DE NINGUN TIPO.

ARTICULO 8.

LA VENTA NO SEDENTARIA DEBERA EJERCERSE EN LUGARES DE VENTA DESMONTABLES O TRANSPORTABLES, INCLUSO EN CAMIONES-TIENDA, TENIENDO SIEMPRE EN CUENTA QUE SU INSTALACION DEBERA OFRECER LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EXIGIDAS POR LA NORMATIVA ESPECIFICA VIGENTE.

LOS PRODUCTOS A LA VENTA NO PODRAN SER EXHIBIDOS EN NINGUN CASO DIRECTAMENTE SOBRE EL SUELO O PAVIMENTO, Y, SIEMPRE QUE SUS CARACTERISTICAS DE VOLUMEN Y PESO LO PERMITAN, DEBERAN SITUARSE A UNA ALTURA, RESPECTO AL NIVEL DEL SUELO, NO INFERIOR A LOS 80 CENTIMETROS.

ARTICULO 9.

LOS AYUNTAMIENTOS PODRAN AUTORIZAR A LOS AGRICULTORES, INDIVIDUAL O AGRUPADAMENTE, A EFECTUAR LA VENTA DE SUS PROPIOS PRODUCTOS EN LOS LUGARES QUE PREVIAMENTE LES HAYAN SIDO FIJADOS.

DICHA AUTORIZACION NO PODRA REFERIRSE A ASOCIACIONES O A OTRAS ENTIDADES JURIDICAS.

ARTICULO 10

LOS AYUNTAMIENTOS QUE AUTORICEN LA VENTA NO SEDENTARIA DEBERAN VIGILAR Y GARANTIZAR QUE LOS TITULARES DE LAS AUTORIZACIONES CUMPLAN LO PRECEPTUADO EN LA PRESENTE LEY, Y PODRAN LLEGAR, COMO ACCION DE CAUTELA EN CASO DE INFRACCION, A INTERVENIR LOS PRODUCTOS EXHIBIDOS POR EL VENDEDOR, SIN PERJUICIO DE LAS SANCIONES QUE, EN SU CASO, CORRESPONDA IMPONER AL PRESUNTO INFRACTOR EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY.

ARTICULO 11

LOS AYUNTAMIENTOS DEBERAN APROBAR SUS PROPIOS REGLAMENTOS EN ORDENANZAS REGULARES DE ESTA ACTIVIDAD COMERCIAL AJUSTANDOSE A LA PRESENTE LEY Y TENIENDO EN CUENTA LAS PECULIARIDADES DE LAS RESPECTIVAS POBLACIONES, EN EL PLAZO DE CUATRO MESES DESDE LA PUBLICACION DE ESTA LEY.

EN EL CASO DE QUE LOS AYUNTAMIENTOS INCUMPLAN LO ESTABLECIDO EN EL PARRAFO ANTERIOR, VENCIDO EL PLAZO CORRESPONDIENTE, DEBERAN APLICAR EL REGLAMENTO TIPO QUE, CON ESTA FINALIDAD, APROBARA EL CONSELL EXECUTIU DE LA GENERALITAT.

LA PRESENTE LEY TENDRA CARACTER SUPLETORIO PARA TODOS LOS CASOS O PARTICULARIDADES QUE NO ESTEN EXPRESAMENTE PREVISTOS O REGULADOS POR LAS ORDENANZAS O LOS REGLAMENTOS.

CAPITULO III

LA VENTA DOMICILIARIA

ARTICULO 12

LA VENTA DE PRODUCTOS O SERVICIOS A DOMICILIO EJERCIDA POR EMPRESAS, SEAN ESTAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS, ESTA SOMETIDA A LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS POR LA PRESENTE LEY. A LOS EFECTOS DE ESTA LEY NO SE CONSIDERA VENTA A DOMICILIO LA VENTA POR CORRESPONDENCIA NI EL MERO REPARTO DE LOS PRODUCTOS O DE LA MERCANCIA ADQUIRIDA EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES.

EN NINGUN CASO PODRAN VENDERSE A DOMICILIO AQUELLOS PRODUCTOS, ESPECIALMENTE LOS ALIMENTICIOS, QUE POR SU FORMA DE PRESENTACION O POR OTRAS CIRCUNSTANCIAS NO CUMPLAN LAS NORMAS TECNICO-SANITARIAS QUE REGULAN SU VENTA.

ARTICULO 13

PARA EL EJERCICIO DE LA VENTA DOMICILIARIA, DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE CATALUNYA, LAS EMPRESAS DEBERAN CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

A) ESTAR DADAS DE ALTA EN EL EPIGRAFE O EPIGRAFES DE LA LICENCIA FISCAL QUE CORRESPONDA Y ESTAR AL CORRIENTE DE PAGO.

B) CUMPLIR TODOS LOS REQUISITOS QUE ESTABLECEN LAS REGLAMENTACIONES ESPECIFICAS APLICABLES A LOS PRODUCTOS QUE VENDAN O A LOS SERVICIOS QUE PRESTEN.

C) CUANDO SE TRATE DE EMPRESARIOS EXTRANJEROS ACREDITAR, ADEMAS, QUE ESTAN EN POSESION DE LOS PERMISOS DE RESIDENCIA Y DE TRABAJO CORRESPONDIENTES POR CUENTA PROPIA Y ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN LA NORMATIVA ESPECIFICA VIGENTE.

D) ESTAR INSCRITAS EN EL REGISTRO DE EMPRESAS DE VENTA DOMICILIARIA, QUE A TAL EFECTO SE CREA EN EL DEPARTAMENT DE COMERC I TURISME.

E) DISPONER DE LA AUTORIZACION MUNICIPAL PARA EJERCER LA VENTA DOMICILIARIA.

ARTICULO 14

LOS VENDEDORES DOMICILIARIOS DEBERAN EXHIBIR AL COMPRADOR LA DOCUMENTACION QUE ACREDITE SU CONDICION Y QUE IDENTIFIQUE LA EMPRESA QUE REPRESENTAN Y LOS PRODUCTOS QUE ESTAN AUTORIZADOS A OFRECER.

ARTICULO 15

PARA PRACTICAR LA VENTA DOMICILIARIA Y PARA DARSE DE ALTA EN EL REGISTRO DE EMPRESAS DE VENTA DOMICILIARIA, LAS EMPRESAS DEBERAN DEPOSITAR UNA FIANZA CAUCIONAL EN LAS CONDICIONES QUE SE ESTABLEZCAN POR REGLAMENTO.

ARTICULO 16

EN LAS VENTAS A DOMICILIO QUEDAN PROHIBIDAS LAS OFERTAS QUE OBLIGUEN A LA OBTENCION DE OTROS PRODUCTOS O SERVICIOS.

CAPITULO IV

LA VENTA A PERDIDA

ARTICULO 17

1. SE CONSIDERA QUE EXISTE VENTA A PERDIDA CUANDO EL PRECIO DE VENTA PRACTICADO POR EL COMERCIANTE DE CUALQUIER PRODUCTO ES INFERIOR AL PRECIO DE COMPRA O DE REPOSICION SI EL NUEVO APROVISIONAMIENTO SE HA EFECTUADO O SE PUEDE EFECTUAR A LA BAJA.

2. LA VENTA A PERDIDA, EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, UNICAMENTE PODRA EFECTUARSE EN LA VENTA EN REBAJA, LA VENTA EN LIQUIDACION, LA VENTA DE SALDOS Y CUANDO SE TRATE DE PRODUCTOS PERECEDEROS EN EL MOMENTO EN QUE SE VEAN AMENAZADOS DE RAPIDA ALTERACION O EN OTROS TIPOS DE VENTAS OCASIONALES CUANDO SE DETERMINE POR REGLAMENTO.

ARTICULO 18

SE ENTIENDE POR PRECIO DE COMPRA EL QUE RESULTA DE DEDUCIR DEL PRECIO UNITARIO DE LA FACTURA TODAS LAS BONIFICACIONES DE CUALQUIER TIPO DEBIDAMENTE INCLUIDAS EN EL MISMO, Y DE INCORPORAR EN ESTE LOS GRAVAMENES QUE CARGUEN DIRECTAMENTE EL PRODUCTO, SIEMPRE QUE CONSTEN EN LA MISMA FACTURA, ASI COMO LOS PORTES DESDE EL ALMACEN DEL SUMINISTRADOR HASTA EL ALMACEN DEL COMPRADOR, SIEMPRE QUE ESTE ULTIMO LOS PAGUE DIRECTAMENTE AL TRANSPORTISTA.

EN NINGUN CASO SE CONSIDERARAN, A LOS EFECTOS DE LA DEDUCCION DEL PRECIO A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, LAS RETRIBUCIONES O LAS BONIFICACIONES DE CUALQUIER TIPO QUE SIGNIFIQUEN COMPENSACION POR SERVICIOS PRESTADOS.

ARTICULO 19

A LOS EFECTOS DE LA DETERMINACION DEL PRECIO DE COMPRA SE CONSIDERARAN LAS FACTURAS DE LA MERCANCIA O DEL PRODUCTO OBJETO DE LA VENTA A PERDIDA.

CAPITULO V

LA VENTA EN REBAJA

ARTICULO 20

EN LAS VENTAS EN REBAJA EFECTUADAS POR LOS COMERCIANTES LAS REDUCCIONES DE LOS PRECIOS DEBERAN CONSIGNARSE EXHIBIENDO, JUNTO AL PRECIO HABITUAL PRACTICADO POR EL MISMO VENDEDOR, EL PRECIO REBAJADO.

ARTICULO 21

LAS TEMPORADAS PARA LA VENTA EN REBAJA SERAN NORMALMENTE DEL 7 DE ENERO AL 20 DE FEBRERO Y DEL 15 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO.

LOS PERIODOS DE VENTA EN REBAJA PODRAN SER MODIFICADOS POR EL DEPARTAMENT DE COMERC I TURISME PREVIA SOLICITUD MOTIVADA DE UNO O MAS GREMIOS, ASOCIACIONES DE COMERCIANTES O DE UN SECTOR COMERCIAL LOCAL QUE DEBERA IR ACOMPAÑADA DE UN INFORME DE LA CAMARA OFICIAL DE COMERCIO CORRESPONDIENTE.

EN NINGUN CASO EL DEPARTAMENT DE COMERC I TURISME PODRA AUTORIZAR LA VENTA EN REBAJA DURANTE MAS DE CUARENTA Y CINCO DIAS PARA CADA UNO DE LOS PERIODOS QUE SE DETERMINEN.

ARTICULO 22

QUEDA PROHIBIDA LA VENTA CON LA DENOMINACION DE VENTA EN REBAJA DE PRODUCTOS O ARTICULOS DETERIORADOS O EXPRESAMENTE ADQUIRIDOS PARA ESTE FIN.

A TALES EFECTOS INCURRIRAN EN PRESUNCION DE REBAJA DE MERCANCIAS ADQUIRIDAS CON ESTA FINALIDAD AQUELLAS OPERACIONES EN LAS CUALES LOS ARTICULOS O PRODUCTOS OBJETO DE LA VENTA NO HAYAN SIDO PUESTOS A LA VENTA ANTES DEL INICIO DE LAS REBAJAS.

ARTICULO 23

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION LAS VENTAS EN REBAJA SOLO PODRAN ANUNCIARSE CON OCHO DIAS DE ANTELACION COMO MAXIMO. UNICAMENTE DURANTE LOS DIEZ ULTIMOS DIAS DE LAS VENTAS EN REBAJA LAS EMPRESAS O LOS ESTABLECIMIENTOS PODRAN UTILIZAR EXPRESIONES PUBLICITARIAS QUE HAGAN REFERENCIA CONCRETA A LA OFERTA FINAL DE LA VENTA DE REBAJAS.

CAPITULO VI

LA VENTA EN LIQUIDACION

ARTICULO 24

EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA UNICAMENTE SE AUTORIZA LA VENTA EN LIQUIDACION EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) EL CESE TOTAL O PARCIAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL.

B) LA TRANSFORMACION SUBSTANCIAL DE LA EMPRESA O DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL QUE COMPORTE UN CAMBIO DE LA ORIENTACION O DE LA ESTRUCTURA DEL NEGOCIO.

C) LA VENTA DE LA TOTALIDAD O DE UNA PARTE DE LOS STOCKS HEREDADOS DE UN COMERCIANTE DIFUNTO EFECTUADA POR LOS HEREDEROS O RESPONSABLES DEL NEGOCIO.

D) LA LIQUIDACION QUE DECIDA EFECTUAR EL COMERCIANTE QUE SE HAGA CARGO DE UN NEGOCIO TRASPASADO O ADQUIRIDO, SEGUN EL CASO, A LOS HEREDEROS DE UN COMERCIANTE DIFUNTO O CUANDO EL COMERCIANTE QUE ADQUIERA CUALQUIER EMPRESA O ESTABLECIMIENTO SE ACOJA A LO PREVISTO EN EL PRECEDENTE APARTADO B).

E) EN UN CASO DE FUERZA MAYOR QUE IMPOSIBILITE EL EJERCICIO NORMAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL.

ARTICULO 25

EN LOS CASOS PREVISTOS EN LOS APARTADOS A) Y B) DEL ARTICULO ANTERIOR SERA IMPRESCINDIBLE QUE EL COMERCIANTE NO HAYA LIQUIDADO PRODUCTOS SIMILARES, POR EL MISMO MOTIVO, EN EL PERIODO DE UN AÑO.

EN RELACION A LOS APARTADOS A), C) Y D) LA PERSONA QUE HAYA EFECTUADO LA LIQUIDACION NO PODRA EJERCER LA ACTIVIDAD COMERCIAL CON PRODUCTOS SIMILARES A LOS LIQUIDADOS, EN EL MISMO LOCAL, DURANTE UN PERIODO DE TRES AÑOS. ESTA PROHIBICION SE EXTIENDE A SU CONYUGE Y A SUS DESCENDIENTES EN PRIMER GRADO, NO EMANCIPADOS, Y EN SU CASO A SUS SOCIOS COMERCIALES.

ARTICULO 26

LAS LIQUIDACIONES PODRAN REALIZARSE EN CUALQUIER EPOCA DEL AÑO, PREVIA COMUNICACION AL DEPARTAMENT DE COMERC I TURISME. LA CITADA COMUNICACION DEBERA PRESENTARSE, COMO MINIMO, UN MES ANTES DE LA FECHA SOLICITADA PARA EL INICIO DE LA LIQUIDACION, Y SE HARAN CONSTAR EN ELLAS LAS CAUSAS QUE LA MOTIVAN, CON SUJECION A LO PREVISTO EN EL ARTICULO 25. TRANSCURRIDO ESTE PLAZO SIN INDICACION CONTRARIA DEL DEPARTAMENT DE COMERC I TURISME, EL COMERCIANTE PODRA INICIAR LA LIQUIDACION.

ARTICULO 27

LAS LIQUIDACIONES NO PODRAN HACERSE PUBLICAS, A TRAVES DE NINGUN MEDIO, ANTES DE LOS OCHO DIAS QUE PRECEDAN AL INICIO DE LA VENTA NI ANTES DE HABER TRANSCURRIDO EL PLAZO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 26.

EL COMERCIANTE EXHIBIRA EN UN LUGAR VISIBLE DEL ESTABLECIMIENTO UNA COPIA DE LA COMUNICACION PRESENTADA AL DEPARTAMENT DE COMERC I TURISME, DEBIDAMENTE SELLADA.

CAPITULO VII

LA VENTA DE SALDOS

ARTICULO 28

UNICAMENTE SE AUTORIZA LA VENTA DE SALDOS CUANDO SE TRATE DE DAR SALIDA A PRODUCTOS QUE SE HALLEN EN ALGUNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS SIGUIENTES:

A) PRODUCTOS CUYA SALIDA SEA MANIFIESTAMENTE IMPOSIBLE A LOS PRECIOS HABITUALES DEL MERCADO POR RAZON DE SU PERDIDA DE ACTUALIDAD Y DE OPORTUNIDADES, ASI COMO AQUELLOS PRODUCTOS O ARTICULOS QUE HAYAN SUFRIDO ALGUN DETERIORO GRAVE EN SU VALOR COMERCIAL DEBIDO A SU OBSOLESCENCIA O A LA REDUCCION OBJETIVA DE SUS POSIBILIDADES DE UTILIZACION SIEMPRE QUE NO COMPORTEN RIESGO NI ENGAÑO PARA EL ADQUIRENTE.

B) PRODUCTOS DEFECTUOSOS, DETERIORADOS O DESPAREJADOS, SIEMPRE QUE NO COMPORTEN RIESGO NI ENGAÑO PARA EL ADQUIRENTE. SU CONDICION DEBE COMUNICARSE MEDIANTE PUBLICIDAD Y UNA INFORMACION DIRECTA ADECUADA.

ARTICULO 29

PARA LA VENTA OCASIONAL DE SALDOS DE LOS ARTICULOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO A) DEL ARTICULO 28 SERA PRECISO QUE LOS MISMOS HAYAN ESTADO INCLUIDOS EN EL STOCK DEL VENDEDOR DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO NO INFERIOR A LOS SEIS MESES.

ARTICULO 30

LA VENTA DE SALDOS UNICAMENTE PODRA PRACTICARSE EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE UN MODO CLARAMENTE DIFERENCIADO DEL RESTO DE PRODUCTOS O BIEN EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y PUESTOS DE VENTA NO SEDENTARIA DEDICADOS EXCLUSIVAMENTE A ESTA FINALIDAD.

ARTICULO 31

LOS COMERCIANTES QUE DESEEN REALIZAR VENTAS DE SALDOS CON CARACTER OCASIONAL DEBERAN COMUNICARLO AL DEPARTAMENT DE COMERC I TURISME. CON ESTE OBJETO DEBERAN PRESENTAR EN EL MISMO, CON UNA ANTELACION MINIMA DE SIETE DIAS, LA CORRESPONDIENTE COMUNICACION, QUE HA DE INDICAR LAS RAZONES QUE MOTIVAN LA VENTA DE SALDOS Y LA FECHA EN QUE SE DESEE INICIAR.

ARTICULO 32

EL VENDEDOR EXHIBIRA OBLIGATORIAMENTE, EN UN LUGAR VISIBLE DE SU ESTABLECIMIENTO, LA COPIA DE LA COMUNICACION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 31 DEBIDAMENTE DILIGENCIADA POR EL DEPARTAMENT DE COMERC I TURISME.

ARTICULO 33

PARA LA VENTA DE SALDOS CON CARACTER HABITUAL Y PERMANENTE SERA PRECISO QUE EL COMERCIANTE REALICE SU ACTIVIDAD ORIENTADA EXCLUSIVAMENTE HACIA LA VENTA DE LAS MERCANCIAS O DE LOS PRODUCTOS A LOS CUALES SE REFIERE EL ARTICULO 28, Y EN LOCALES O PUESTOS NO SEDENTARIOS DEDICADOS EXCLUSIVAMENTE A LA CITADA ACTIVIDAD. EL EJERCICIO DE ESTA ACTIVIDAD ESTA SUJETO A LA OBTENCION DE UN PERMISO DEL DEPARTAMENT DE COMERC I TURISME, DE ACUERDO CON LA REGLAMENTACION ESPECIFICA QUE SE ESTABLEZCA.

CAPITULO VIII

INFRACCIONES, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO

ARTICULO 34

CONSTITUYE INFRACCION A LO ESTABLECIDO EN ESTA LEY:

A) EN CUANTO A LA VENTA NO SEDENTARIA.

1. LA VENTA PRACTICADA FUERA DE LOS PERIMETROS Y/O LUGARES AUTORIZADOS, O BIEN TRANSGREDIENDO LOS DIAS O EL HORARIO ESTABLECIDO POR LA NORMATIVA.

2. LA VENTA PRACTICADA POR CUALQUIER PERSONA NO AUTORIZADA O POR COMERCIANTES QUE INCUMPLAN LOS REQUISITOS ADMINISTRATIVOS QUE EXIGE ESTA LEY.

3. LA VENTA PRACTICADA EN LUGARES QUE NO REUNAN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTA LEY, LOS REGLAMENTOS O LAS ORDENANZAS REGULADORAS.

4. LA VENTA PRACTICADA SIN EXHIBIR DE FORMA VISIBLE Y PERMANENTE EN EL PUESTO DE VENTA LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACION.

B) EN CUANTO A LA VENTA DOMICILIARIA.

1. LA VENTA PRACTICADA POR EMPRESAS O COMERCIANTE NO INSCRITOS EN EL REGISTRO DE EMPRESAS DE VENTA DOMICILIARIA O QUE NO REUNAN LOS REQUISITOS ADMINISTRATIVOS EXIGIDOS POR LA PRESENTE LEY.

2. LA VENTA PRACTICADA POR EMPRESAS QUE NO HAYAN CONSIGNADO, CON CARACTER PREVIO, EL DEPOSITO OBLIGATORIO.

3. LA VENTA PRACTICADA MEDIANTE OFERTAS ENGAÑOSAS.

4. LA FALTA DE EXHIBICION DEL DOCUMENTO QUE ACREDITE EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD.

C) EN CUANTO A LA VENTA A PERDIDA.

CUALQUIER VENTA NO COMPRENDIDA EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 17 DE LA PRESENTE LEY CUANDO EL PRECIO SEA INFERIOR AL SATISFECHO POR LA COMPRA DEL PRODUCTO O ARTICULO DE QUE SE TRATE O AL PRECIO DE REPOSICION SI EL NUEVO APROVISIONAMIENTO SE HA EFECTUADO O SE PUEDE EFECTUAR A LA BAJA, SEA CUAL SEA LA CUANTIA DE LA CITADA DISMINUCION.

D) EN CUANTO A LAS VENTAS EN REBAJA.

1. LA VENTA QUE NO IMPLIQUE AUTENTICAS REBAJAS DE ACUERDO CON LA PRESENTE LEY.

2. CUALQUIER ANUNCIO DE PRECIOS EN REBAJA QUE PUEDA INDUCIR A CONFUSION AL COMPRADOR, EN RELACION CON LA CUANTIA DE LA VENTAJA QUE SE LE OFRECE.

3. LAS REBAJAS FUERA DE LAS TEMPORADAS HABILES ESTABLECIDAS LEGALMENTE.

4. LA OFERTA DE PRODUCTOS, EN REBAJA, QUE NO SE HAYAN PUESTO A LA VENTA, A SU PRECIO HABITUAL, ANTES DEL INICIO DE LAS REBAJAS.

E) EN CUANTO A LA VENTA EN LIQUIDACION.

1. LA VENTA BAJO EL ANUNCIO O LA DENOMINACION DE "VENTA EN LIQUIDACION" O "LIQUIDACION" CUYA NATURALEZA NO RESPONDA A LO ESTABLECIDO EN LA LEY.

2. LA REPETICION DE VENTA EN LIQUIDACION, ANTES DE CONSUMARSE LOS PERIODOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 25 DE LA PRESENTE LEY.

3. LA VENTA EFECTUADA SIN PREVIA COMUNICACION O SIN EXHIBIR LA MISMA EN UN LUGAR VISIBLE DEL ESTABLECIMIENTO.

4. LA PUBLICIDAD DE LA LIQUIDACION FUERA DEL PLAZO ESTABLECIDO, A ESTE EFECTO, POR ESTA LEY.

F) EN CUANTO A LA VENTA DE SALDOS.

1. LA VENTA EFECTUADA SIN LA EXHIBICION, EN EL ESTABLECIMIENTO, DE MANERA VISIBLE, DE LA COMUNICACION PRECEPTIVA A: DEPARTAMENT DE COMERC I TURISME, ASI COMO LA VENTA DE SALDOS DENTRO DEL MISMO ESTABLECIMIENTO, SIN HACERLO DE UNA MANERA CLARAMENTE DIFERENCIADA DEL RESTO DE PRODUCTOS, O A LA VENTA DE LOS MISMOS FUERA DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y PUESTOS NO SEDENTARIOS DEDICADOS A ESTA FINALIDAD.

2. LA VENTA DE ARTICULOS O PRODUCTOS BAJO LA DENOMINACION DE "SALDOS" CUANDO LOS ARTICULOS O PRODUCTOS NO SE AJUSTEN A LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 28 Y 29 DE LA PRESENTE LEY.

G) OTRAS INFRACCIONES A LO DISPUESTO EN ESTA LEY.

1. LA NEGATIVA O RESISTENCIA A SUMINISTRAR DATOS O A FACILITAR LA INFORMACION REQUERIDA POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES O POR AGENTES DE LAS MISMAS, EN VISTA AL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DE INFORMACION, INVESTIGACION E INSPECCION EN LAS MATERIAS OBJETO DE LA PRESENTE LEY, COMO TAMBIEN EL HECHO DE SUMINISTRAR INFORMACION INEXACTA O DOCUMENTACION FALSA.

2. LA RESISTENCIA, LA COACCION O LA REPRESALIA O LA TENTATIVA DE LLEVARLA A CABO CONTRA LOS FUNCIONARIOS FACULTADOS PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCION DE INVESTIGACION, VIGILANCIA O INSPECCION, EN LA MATERIA OBJETO DE ESTA LEY.

ARTICULO 35

1. LAS POSIBLES INFRACCIONES A LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY SERAN INVESTIGADAS POR EL DEPARTAMENT DE COMERC Y TURISME, DE OFICIO O EN VIRTUD DE DENUNCIA EFECTUADA POR CUALQUIER PERSONA FISICA O JURIDICA.

2. SE DETERMINARAN POR REGLAMENTO LOS REQUISITOS QUE DEBERA REUNIR LA DENUNCIA MOTIVADORA DE LA INICIACION DE UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.

ARTICULO 36

EL DEPARTAMENT DE COMERC Y TURISME PODRA CONSTITUIR, COMO ORGANOS DE CONSULTA Y ASESORAMIENTO, JUNTAS CONSULTIVAS, CUYA COMPOSICION Y AMBITO TERRITORIAL SE DETERMINARAN REGLAMENTARIAMENTE.

LAS JUNTAS CONSULTIVAS TENDRAN COMO FUNCION EMITIR INFORMES A REQUERIMIENTO DEL DEPARTAMENT DE COMERC I TURISME.

ARTICULO 37

LAS INFRACCIONES A LO PRECEPTUADO POR LA PRESENTE LEY PODRAN CONSIDERARSE LEVES, GRAVES O MUY GRAVES.

A) SERAN CONSIDERADAS INFRACCIONES LEVES LAS SIMPLES INOBSERVANCIAS DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LA PRESENTE LEY, SIEMPRE QUE NO TENGAN TRASCENDENCIA DIRECTA DE CARACTER ECONOMICO.

B) SERAN CONSIDERADAS INFRACCIONES GRAVES:

1. LA REINCIDENCIA O LA REITERACION EN LA COMISION DE INFRACCIONES CONSIDERADAS LEVES.

2. LAS INFRACCIONES A LA PRESENTE LEY CUANDO, AUN EN EL CASO DE TRATARSE DE SIMPLES INOBSERVANCIAS, TENGAN TRANSCENDENCIA DIRECTA DE CARACTER ECONOMICO.

3. LAS INFRACCIONES A LA PRESENTE LEY CUANDO LA EMPRESA INFRACTORA SE HALLE EN UNA SITUACION DE PREDOMINIO EN UN SECTOR DEL MERCADO O EN UNA DE SUS PARTES SUBSTANCIALES.

4. LAS INFRACCIONES PREVISTAS EN EL APARTADO G) DEL ARTICULO 34 DE ESTA LEY.

C) SERAN CONSIDERADAS INFRACCIONES MUY GRAVES:

LA REINCIDENCIA O LA REITERACION EN LA COMISION DE LAS INFRACCIONES A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS 2), 3) Y 4) DEL APARTADO ANTERIOR B).

ARTICULO 38

LAS INFRACCIONES A LO PRECEPTUADO EN LOS APARTADOS A) Y B) DEL ARTICULO 37 DE LA PRESENTE LEY SERAN SANCIONADAS POR EL DEPARTAMENT DE COMERC I TURISME, Y LAS RELATIVAS A LO PRECEPTUADO EN EL APARTADO C) DEL MISMO PRECEPTO SERAN SANCIONADAS POR EL CONSELL EXECUTIU DE LA GENERALITAT DE ACUERDO CON LA GRADUACION SIGUIENTE:

A) INFRACCIONES LEVES: HASTA CIEN MIL PESETAS.

B) INFRACCIONES GRAVES: DE CIEN MIL HASTA DOS MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS.

C) INFRACCIONES MUY GRAVES: DE DOS MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS HASTA DIEZ MILLONES.

EN CUALQUIER CASO, LA IMPOSICION DE MULTAS VENDRA GRADUADA CON ARREGLO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

- TRANSCENDENCIA SOCIAL.

- COMPORTAMIENTO ESPECULATIVO DEL INFRACTOR.

- CUANTIA GLOBAL DE LA OPERACION OBJETO DE LA INFRACCION.

- CUANTIA DEL BENEFICIO ILICITO.

EN EL SUPUESTO DE INFRACCIONES CALIFICADAS DE MUY GRAVES, PODRA DECRETARSE LA CLAUSURA TEMPORAL O DEFINITIVA DE LA EMPRESA O DEL ESTABLECIMIENTO AUTOR DE LA INFRACCION. ESTA FACULTAD QUEDA RESERVADA AL CONSELL EXECUTIU.

ASIMISMO, EN EL CASO DE INFRACCIONES MUY GRAVES, EL ORGANO COMPETENTE DISPONDRA QUE LA SANCION SEA PUBLICADA EN EL "DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT" CON LA MENCION DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA EMPRESA INFRACTORA Y DE LA TASA DE LA SANCION.

ARTICULO 39

EL PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICION DE LAS SANCIONES A LAS INFRACCIONES PREVISTAS POR LA PRESENTE LEY SERA EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR REGULADO POR LA VIGENTE LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA

LOS AYUNTAMIENTOS QUE TENGAN EN VIGOR ORDENANZAS QUE REGULEN VENTAS NO SEDENTARIAS PREVISTAS EN EL CAPITULO II DE LA PRESENTE LEY, TENDRAN QUE ADAPTARLAS AL MISMO EN UN PLAZO DE CUATRO MESES, CONTADOS A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE A SU PUBLICACION.

FINALIZADO ESTE PLAZO SIN QUE HAYAN PROCEDIDO A LA CITADA ADECUACION, DEBERAN APLICAR EL REGLAMENTO TIPO PREVISTO EN EL ARTICULO 11 DE LA PRESENTE LEY.

SEGUNDA

EN EL CASO DE MERCADOS PERIODICOS EXISTENTES CON ANTERIORIDAD A LA PUBLICACION DE LA PRESENTE LEY, LA VENTA NO SEDENTARIA SEGUIRA EJERCIENDOSE CON LA MISMA PERIODICIDAD. LOS AYUNTAMIENTOS DEBERAN COMUNICAR, EN EL PLAZO DE CUATRO MESES, AL DEPARTAMENT DE COMERC I TURISME, CUALES SON LOS MERCADOS PERIODICOS QUE SE HALLAN EN ESTA SITUACION.

TERCERA

EN EL CASO DE VENTAS EN LA VIA PUBLICA QUE HAYAN SIDO AUTORIZADAS POR LOS AYUNTAMIENTOS HASTA EL DIA 31 DE DICIEMBRE DE 1982, LAS VENTAS NO SEDENTARIAS PODRAN SEGUIR EJERCIENDOSE EN LAS MISMAS CONDICIONES.

LOS AYUNTAMIENTOS DEBERAN REMITIR EN EL PLAZO DE CUATRO MESES AL DEPARTAMENT DE COMERC I TURISME LA LISTA DE AUTORIZACIONES DE VENTAS A LA VIA PUBLICA QUE SE HALLEN EN ESTA SITUACION.

DISPOSICION FINAL

SE FACULTA AL CONSELL EXECUTIU DE LA GENERALITAT PARA QUE DESARROLLE EL CONTENIDO DE LA PRESENTE LEY.

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 18/02/1983
  • Fecha de publicación: 25/02/1983
  • Fecha de entrada en vigor: 17/03/1983
  • Fecha de derogación: 04/08/2017
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 18/2017, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-2017-11320).
  • SE DICTA EN RELACION, aprobando el texto refundido: Decreto Legislativo 1/1993, de 9 de marzo (Ref. DOGC-f-1993-90001).
  • SE DEROGA el art. V, por Ley 23/1991, de 29 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-1571).
  • SE DECLARA:
    • en los recursos acumulados 352/1983 y 367/1983, la inconstitucionalidad de los arts. 17.2, 21, 25 párrafo 2 y 34 letras C) y D) apartado 3 y la constitucionalidad del art. 33 en los términos del FJ 8, por Sentencia de 1 de julio de 1986 (Ref. BOE-T-1986-19761).
    • en el Recurso 367/1983, el mantenimiento de la suspensión de los preceptos imppugandos, por Auto 367/1983, de 10 de noviembre (Ref. BOE-A-1983-31094).
  • Recurso 367/1983, promovido en relación con determinados preceptos (Ref. BOE-A-1983-16571).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 33.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1979-30178).
Materias
  • Cataluña
  • Comercio
  • Venta

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