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Documento BOJA-b-1983-90009

Ley 6/1983, de 21 de Julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma.

TEXTO

EXPOSICION DE MOTIVOS

I. CON LA APROBACION DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA SE INICIA UN PROCESO DE INSTITUCIONALIZACION DEL AUTOGOBIERNO ANDALUZ QUE VA A DEMANDAR LA APROBACION, POR EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA, DE LEYES REFERENTES A LAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA EN LAS QUE CRISTALIZA ESE AUTOGOBIERNO.

UNA DE ELLAS ES ESTA LEY DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, QUE SE DIRIGE A SENTAR LAS BASES DEL EJECUTIVO ANDALUZ EN DESARROLLO DE LAS PREVISIONES QUE SOBRE EL MISMO SE CONTIENE EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA Y EN LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, DE LA QUE AQUEL TRAE CAUSA.

NO SON SOLO RAZONES DE ECONOMIA LEGISLATIVA LAS QUE HAN ACONSEJADO EL TRATAMIENTO, EN UN SOLO TEXTO, DE LOS ASPECTOS POLITICOS Y ADMINISTRATIVOS QUE CONFLUYEN EN LOS ORGANOS SUPERIORES DEL EJECUTIVO. ES, MAS BIEN, LA INTENCION DE CONFIGURAR GLOBALMENTE AL GOBIERNO, CON TODA LA DIFICULTAD QUE SU DOBLE NATURALEZA COMPORTA A LA HORA DE DESLINDAR SU ACTUACION POLITICA DE LA PURAMENTE ADMINISTRATIVA, LA QUE ACONSEJA ABORDAR DE FORMA UNITARIA LA REGULACION LEGAL DE AQUEL.

EN CONSECUENCIA, LA LEY COMIENZA AFIRMANDO QUE ES A TRAVES DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y DEL PRESIDENTE COMO LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA DESARROLLA SUS FUNCIONES EJECUTIVAS Y ADMINISTRATIVAS -TAL COMO SEÑALA EL ESTATUTO DE AUTONOMIA- Y REGULA TANTO LOS ASPECTOS ORGANICOS Y FUNCIONALES DE AQUELLOS Y SUS RELACIONES CON EL PARLAMENTO, COMO LA ADMINISTRACION POR MEDIO DE LA QUE ACTUA.

II. LA FILOSOFIA DE LA LEY RESPONDE, COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA, AL SISTEMA PARLAMENTARIO QUE CONSAGRA EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA. DE TAL MODO QUE LA ELECCION DEL PRESIDENTE SE ATRIBUYE AL PARLAMENTO Y ANTE ESTE RESPONDE, POLITICAMENTE, AQUEL Y SU GOBIERNO. PERO, ESTABLECIDO LO ANTERIOR, SE REFUERZA LA FIGURA DEL PRESIDENTE DIBUJANDO SU ESTATUTO PERSONAL CON EL PRESTIGIO QUE SU ALTA MAGISTRATURA REQUIERE, Y ATRIBUYENDOLE LAS COMPETENCIAS DE DIRECCION Y COORDINACION QUE EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PREVEIA. PARA ASEGURAR ESTAS FUNCIONES PRESIDENCIALES, SE CREA EL GABINETE DE LA PRESIDENCIA, ORGANO DE ESTRUCTURA FLEXIBLE Y DE ASISTENCIA DIRECTA A AQUEL. SE REGULAN TAMBIEN LOS CASOS DE DELEGACION TEMPORAL DE FUNCIONES, ASI COMO LOS SUPUESTOS EXCEPCIONALES DE SUSTITUCION.

III. EL CONSEJO DE GOBIERNO, CUYOS MIEMBROS SON NOMBRADOS Y SEPARADOS LIBREMENTE POR EL PRESIDENTE, ES EL ORGANO SUPERIOR COLEGIADO QUE EJERCE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y ADMINISTRATIVAS, BAJO LA DIRECCION Y COORDINACION DEL PRESIDENTE, SIENDO RESPONSABLE SOLIDARIAMENTE ANTE EL PARLAMENTO.

SU COMPOSICION SE INTEGRA POR EL PROPIO PRESIDENTE Y LOS CONSEJEROS, ADMITIENDOSE LA POSIBILIDAD DE QUE EXISTAN VICEPRESIDENTE O VICEPRESIDENTES, ASI COMO CONSEJEROS SIN CARTERA.

PARA LOGRAR UNA MAYOR AGILIDAD EN LA GESTION DE LOS ASUNTOS PUBLICOS, LA LEY CONTEMPLA TAMBIEN LA POSIBILIDAD DE QUE SE CONSTITUYAN COMISIONES DELEGADAS -CUYO NUMERO Y DENOMINACION NO PARECE NECESARIO FIJAR AHORA- DEL CONSEJO DE GOBIERNO, ASI COMO DE VICECONSEJEROS. SE PRETENDE, CON ELLO, QUE LOS PROBLEMAS SE ESTUDIEN MEJOR, ALIGERANDOSE ASI LAS DELIBERACIONES.

SE DEDICAN, TAMBIEN, ALGUNOS ARTICULOS A REGULAR LOS ASPECTOS FORMALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

IV. LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE REGULA DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS QUE RECOGE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, TOMANDOSE LA LEGISLACION ESTATAL COMO BASICA, DE ACUERDO CON LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL EN LA INTERPRETACION DEL ARTICULO 149.1.18 DEL TEXTO FUNDAMENTAL.

SE ENTIENDEN COMO ORGANOS SUPERIORES DE LA ADMINISTRACION: EL PRESIDENTE, EL CONSEJO DE GOBIERNO, LOS VICEPRESIDENTES Y LOS CONSEJEROS.

EL NUMERO Y DENOMINACION DE LAS CONSEJERIAS SE FIJA EN LA LEY, PERO SE FACULTA AL CONSEJO DE GOBIERNO A SU ALTERACION SIEMPRE DENTRO DE LAS DISPONIBILIDADES PRESUPUESTARIAS, Y CON SUJECION AL PROCEDIMIENTO PARA LA CREACION DE ORGANOS ADMINISTRATIVOS, EN SU CASO, EN EL QUE SE DOCUMENTE LOS EFECTOS ECONOMICOS DE LA OPERACION.

LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA RESPONDE AL MODELO DEPARTAMENTAL, Y POR TANTO SE ORDENAN LOS ORGANOS JERARQUICAMENTE, REGULANDOSE YA LOS NIVELES ORGANICOS EN QUE SE PLASMA AQUELLA ESTRUCTURA. SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, SE PREVE LA DESCENTRALIZACION FUNCIONAL A TRAVES DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS, CUYO REGIMEN JURIDICO SE REFIERE A UNA LEY POSTERIOR DADA LA IMPORTANCIA Y ENTIDAD DE ESTA ADMINISTRACION INSTITUCIONAL. ASIMISMO, SE CONTEMPLA LA POSIBILIDAD DE QUE EXISTAN ORGANOS

CONSULTIVOS EN LAS CONSEJERIAS DONDE RESULTE NECESARIO. TAMBIEN, POR ULTIMO, SE ADMITE LA EXISTENCIA DE INSTANCIAS DE PARTICIPACION QUE, AL MARGEN DE SU CARACTER O NO DE ADMINISTRACION, HAGAN REALIDAD EL MANDATO CONSTITUCIONAL RECOGIDO EN LOS ARTICULOS 9.2 Y 105.

EN TODO CASO, LOS INFORMES NO SE ENTIENDEN PRECEPTIVOS NI VINCULANTES, SALVO QUE POR LEY SE DISPONGA OTRA COSA, ATENDIENDO ASI A UN PRINCIPIO GENERAL DE LA ORGANIZACION ADMINISTRATIVA Y EVITANDO QUE LA EXISTENCIA DE ESTAS ESTRUCTURAS CONSULTIVAS Y DE PARTICIPACION ENERVE LA ACCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

EN MATERIA DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION, SE DISEÑAN LAS LINEAS MAESTRAS REMITIENDO, EXPRESAMENTE, PARA TODO LO NO PREVISTO, A LA LEGISLACION ESTATAL QUE INTEGRARA EL ORDENAMIENTO AUTONOMICO, BIEN POR LA VIA DE SUPLETORIEDAD, BIEN POR ANALOGIA.

FINALMENTE, SE DEDICA UN CAPITULO A LAS RELACIONES DEL PRESIDENTE Y DEL CONSEJO DE GOBIERNO CON EL PARLAMENTO DONDE SE ARTICULA EL MODELO PARLAMENTARIO TANTO EN SUS ASPECTOS DE IMPULSION DE LA ACCION POLITICA Y DE GOBIERNO, COMO EN LOS DE CONTROL. NO SE REITERA, SIN EMBARGO, LA REGULACION SOBRE LA MATERIA CONTENIDA EN EL REGLAMENTO DE LA CAMARA AL QUE SE REMITEN LOS ASPECTOS PROCEDIMENTALES.

TITULO PRELIMINAR

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.

LA JUNTA DE ANDALUCIA, INSTITUCION EN QUE SE ORGANIZA POLITICAMENTE EL AUTOGOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, DESARROLLA LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y ADMINISTRATIVAS A TRAVES DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA.

ARTICULO 2.

1. EL FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACION DE LA JUNTA DE ANDALUCIA SE REGIRA POR LA CONSTITUCION; EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA; LAS LEYES DICTADAS POR EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA EN EL AMBITO DE SUS FACULTADES Y LAS EMANADAS DEL CONSEJO DE GOBIERNO EN EL EJERCICIO DE SU POTESTAD REGLAMENTARIA.

2. EL DERECHO ESTATAL TENDRA CARACTER SUPLETORIO.

ARTICULO 3.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA OSTENTA LA MAS ALTA REPRESENTACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y LA ORDINARIA DEL ESTADO EN ANDALUCIA. DIRIGE Y COORDINA LA ACCION DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

TITULO PRIMERO

DEL PRESIDENTE

CAPITULO PRIMERO

ELECCION Y ESTATUTO PERSONAL

ARTICULO 4.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA ES ELEGIDO POR EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA DE ENTRE SUS MIEMBROS.

ARTICULO 5.

1. DENTRO DE LOS QUINCE DIAS SIGUIENTES A LA CONSTITUCION DEL PARLAMENTO, Y EN LOS DEMAS CASOS EN QUE SEA PROCEDENTE CONFORME A LO ESTABLECIDO EN ESTA LEY, EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO, PREVIA CONSULTA A LAS FUERZAS POLITICAS CON REPRESENTACION PARLAMENTARIA, PROPONDRA UN CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

2. LA PROPUESTA ALUDIDA EN EL PARRAFO ANTERIOR, ASI COMO LAS SUCESIVAS, SI FUERE NECESARIO, SE TRAMITARAN CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO DE LA CAMARA.

ARTICULO 6.

EL PRESIDENTE ELECTO TOMARA POSESION DE SU CARGO EN EL PLAZO DE CINCO DIAS A PARTIR DE LA PUBLICACION DE SU NOMBRAMIENTO.

ARTICULO 7.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA TIENE DERECHO A:

A) RECIBIR EL TRATAMIENTO DE EXCELENCIA.

B) LA PRECEDENCIA SOBRE CUALQUIER OTRA AUTORIDAD DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA Y LA QUE LE RESERVE LA LEGISLACION DEL ESTADO.

C) LOS HONORES QUE, EN RAZON A LA DIGNIDAD DEL CARGO, LE ATRIBUYA LA LEGISLACION VIGENTE Y LO QUE EN SU DIA SE ACUERDE POR LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA.

D) UTILIZAR LA BANDERA DE ANDALUCIA COMO GUION.

E) OCUPAR LA RESIDENCIA OFICIAL QUE SE ESTABLEZCA CON EL PERSONAL, SERVICIOS Y DOTACION CORRESPONDIENTE.

F) PERCIBIR LA REMUNERACION Y CANTIDADES PARA GASTOS DE REPRESENTACION QUE SE ESTABLEZCA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA.

ARTICULO 8.

EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA JUNTA ES INCOMPATIBLE CON CUALQUIER OTRA FUNCION O ACTIVIDAD PUBLICA QUE NO DERIVE DE AQUEL, SALVO LA DE DIPUTADO EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA. TAMBIEN ES INCOMPATIBLE CON EL EJERCICIO DE TODA ACTIVIDAD LABORAL, PROFESIONAL O EMPRESARIAL.

ARTICULO 9.

1. SI EL CONSEJO DE GOBIERNO APRECIARA, POR ACUERDO DE LAS CUATRO QUINTAS PARTES DE LOS MIEMBROS QUE DE DERECHO LO COMPONEN, A SU INSTANCIA O A LA DE SU PRESIDENTE, QUE ESTE SE ENCUENTRA IMPOSIBILITADO FISICA O MENTALMENTE, DE FORMA TRANSITORIA, PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, LO COMUNICARA AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO. LA COMUNICACION IRA ACOMPAÑADA DEL NOMBRE DEL PRESIDENTE INTERINO, SEGUN EL ORDEN PREVISTO EN EL ARTICULO 13 DE LA PRESENTE LEY, Y DE LOS MOTIVOS Y JUSTIFICANTES QUE FUNDAMENTAN LA SUSPENSION TEMPORAL DE FUNCIONES DEL PRESIDENTE.

2. LA COMUNICACION AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO SE REALIZARA DENTRO DE LAS CUARENTA Y OCHO HORAS SIGUIENTES A LA ADOPCION DE ACUERDO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO. EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DARA CUENTA AL PLENO EN LA SIGUIENTE SESION QUE ESTE CELEBRE.

3. EL ACUERDO SE PUBLICARA EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA".

ARTICULO 10

EL PRESIDENTE INTERINO EJERCERA LAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE, SALVO LAS DE DEFINIR EL PROGRAMA DE GOBIERNO Y DESIGNAR Y SEPARAR CONSEJEROS.

ARTICULO 11

1. LA SITUACION DE INTERINIDAD NO PODRA TENER UNA DURACION SUPERIOR A CUATRO MESES A CONTAR DESDE LA PUBLICACION DEL NOMBRAMIENTO A QUE SE REFIERE EL NUMERO 2 DEL ARTICULO 9.

2. LA SITUACION DE INTERINIDAD CESARA CUANDO EL PRESIDENTE, SUSPENDIDO EN SUS FUNCIONES, COMUNIQUE AL CONSEJO DE GOBIERNO LA DESAPARICION DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LA MOTIVARON, Y ASI LO APRECIE ESTE POR MAYORIA SIMPLE. ESTE ACUERDO SE COMUNICARA AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO, QUIEN DARA CUENTA AL PLENO EN LA SIGUIENTE SESION QUE ESTE CELEBRE.

3. EL CONSEJO DE GOBIERNO DEBERA REUNIRSE, AL EFECTO PREVISTO EN EL NUMERO ANTERIOR, EN EL PLAZO DE CUARENTA Y OCHO HORAS DESDE LA COMUNICACION.

4. EL ACUERDO DE REHABILITACION SE PUBLICARA EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA".

ARTICULO 12

1. EL PRESIDENTE CESA POR:

A) RENOVACION DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA, A CONSECUENCIA DE UNAS ELECCIONES AL MISMO.

B) APROBACION DE UNA MOCION DE CENSURA.

C) DENEGACION DE UNA CUESTION DE CONFIANZA.

D) DIMISION.

E) NOTORIA INCAPACIDAD PERMANENTE, FISICA O MENTAL QUE LE INHABILITE PARA EL EJERCICIO DEL CARGO.

F) FALLECIMIENTO.

2. LA APRECIACION DE LA INCAPACIDAD SE REALIZARA DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 9 DE ESTA LEY. SE ENTENDERA PRODUCIDA LA INCAPACIDAD PERMANENTE POR EL MERO TRANSCURSO DEL PLAZO DE LOS CUATRO MESES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 11 SIN QUE LA REHABILITACION SE HAYA PRODUCIDO.

3. EN EL CASO DE LOS APARTADOS A), B), C) Y D) DEL NUMERO 1 DE ESTE ARTICULO, EL PRESIDENTE CONTINUARA EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES HASTA QUE SU SUCESOR HAYA TOMADO POSESION DEL CARGO. EN EL SUPUESTO DE LOS APARTADOS E) Y F), EL PRESIDENTE SERA SUSTITUIDO EN LA FORMA PREVISTA EN EL ARTICULO 13 DE ESTA LEY, HASTA TANTO NO SEA ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE. EL PRESIDENTE INTERINO EJERCERA LAS FUNCIONES CON LAS LIMITACIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO 10 DE LA PRESENTE LEY.

ARTICULO 13

1. EN LOS CASOS QUE EL PRESIDENTE DEBA SER SUSTITUIDO INTERINAMENTE, SE SEGUIRA EL SIGUIENTE ORDEN DE PRELACION:

1. POR LOS VICEPRESIDENTES, SEGUN SU ORDEN, SI LOS HUBIERE.

2. POR LOS DIFERENTES CONSEJEROS, SEGUN SU ORDEN.

2. EL PRESIDENTE EN FUNCIONES NO PODRA SER SOMETIDO A MOCION DE CENSURA, NI PODRA PLANTEAR LA CUESTION DE CONFIANZA.

ARTICULO 14

CORRESPONDE AL PRESIDENTE, COMO SUPREMO REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA:

A) REPRESENTARLA EN LAS RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADO.

B) FIRMAR CONVENIOS Y ACUERDOS DE COOPERACION CON OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

C) CONVOCAR ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA DENTRO DEL PLAZO DE TREINTA A SESENTA DIAS DESDE LA EXPIRACION DEL MANDATO PARLAMENTARIO.

ARTICULO 15

EN SU CONDICION DE REPRESENTANTE ORDINARIO DEL ESTADO EN ANDALUCIA, CORRESPONDE AL PRESIDENTE:

A) PROMULGAR, EN NOMBRE DEL REY, LAS LEYES DE ANDALUCIA Y ORDENAR QUE SE PUBLIQUEN EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA" Y EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

B) ORDENAR LA PUBLICACION, EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA", DEL NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA.

ARTICULO 16

COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO LE CORRESPONDE:

1. FIJAR LAS DIRECTRICES GENERALES DE LA ACCION DE GOBIERNO Y ASEGURAR SU CONTINUIDAD.

2. NOMBRAR Y SEPARAR A LOS CONSEJEROS Y AL PERSONAL DE CONFIANZA DIRECTAMENTE DEPENDIENTES DE EL.

3. CONVOCAR LAS REUNIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y DE SUS COMISIONES DELEGADAS; FIJAR EL ORDEN DEL DIA; PRESIDIR, SUSPENDER Y LEVANTAR SUS SESIONES; Y DIRIGIR LAS DELIBERACIONES.

4. DICTAR DECRETOS QUE SUPONGAN LA CREACION DE CONSEJERIAS, LA MODIFICACION EN LA DENOMINACION DE LAS EXISTENTES, EN SU DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS O SU ORDEN DE PRELACION, ASI COMO LA EXTINCION DE LAS MISMAS, DENTRO DE LAS DISPONIBILIDADES PRESUPUESTARIAS.

5. ASEGURAR LA COORDINACION ENTRE LAS DISTINTAS CONSEJERIAS, Y RESOLVER LOS CONFLICTOS DE COMPETENCIAS ENTRE LAS MISMAS.

6. ENCOMENDAR A UN CONSEJERO QUE SE ENCARGUE DEL DESPACHO DE UNA CONSEJERIA DISTINTA EN CASO DE AUSENCIA, ENFERMEDAD O IMPEDIMENTO DEL TITULAR.

7. ESTABLECER LAS NORMAS INTERNAS QUE SE PRECISEN PARA EL BUEN ORDEN DE LOS TRABAJOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y PARA LA ADECUADA PREPARACION DE LOS ACUERDOS QUE HAYAN DE ADOPTARSE POR AQUEL.

8. FIRMAR LOS DECRETOS ACORDADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO Y ORDENAR SU PUBLICACION.

9. VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y DE LAS COMISIONES DELEGADAS.

10. CUANTAS OTRAS FACULTADES Y ATRIBUCIONES LE CORRESPONDAN, CON ARREGLO A LA LEGISLACION VIGENTE.

ARTICULO 17

CORRESPONDE TAMBIEN AL PRESIDENTE:

A) COORDINAR EL PROGRAMA LEGISLATIVO DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y LA ELABORACION DE NORMAS DE CARACTER GENERAL.

B) PLANTEAR ANTE EL PARLAMENTO LA CUESTION DE CONFIANZA.

C) FACILITAR AL PARLAMENTO LA INFORMACION QUE RECABE DEL GOBIERNO.

D) SOLICITAR, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE GOBIERNO, QUE EL PARLAMENTO SE REUNA EN SESION EXTRAORDINARIA.

ARTICULO 18

EL PRESIDENTE PODRA DELEGAR EN UN CONSEJERO, CON CARACTER TEMPORAL, TODAS O PARTE DE LAS FUNCIONES QUE LE COMPETEN, DANDO CUENTA AL PARLAMENTO. NO SERAN DELEGABLES LAS ATRIBUCIONES CONTENIDAS EN LOS NUMEROS 1, 2, 4, 5 Y 8 DEL ARTICULO 16 NI LAS PREVISTAS EN LOS APARTADOS B) Y C) DEL ARTICULO ANTERIOR.

ARTICULO 19

EN LOS CASOS DE AUSENCIA O ENFERMEDAD QUE NO PRODUZCA INCAPACIDAD, EL PRESIDENTE SERA SUSTITUIDO EN SUS FUNCIONES, CON LAS EXCEPCIONES CONTENIDAS EN EL ARTICULO ANTERIOR, POR LOS VICEPRESIDENTES SEGUN EL ORDEN DE SU RESPECTIVO

NOMBRAMIENTO, O, EN CASO DE NO EXISTIR ESTOS, POR LOS CONSEJEROS EN EL ORDEN ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 36.

ARTICULO 20

1. EL GABINETE DE LA PRESIDENCIA ES EL ORGANO DE ASISTENCIA POLITICA Y TECNICA DEL PRESIDENTE Y DE LOS VICEPRESIDENTES SI LOS HUBIERE, CORRESPONDIENDOLE LAS FUNCIONES DE FACILITAR A AMBOS CUANTA INFORMACION SEA PRECISA EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS, Y ASESORARLE EN LAS MATERIAS SOBRE LAS QUE SE LE REQUIERAN.

2. EN DICHO GABINETE SE INTEGRARAN LOS ASESORES PRESIDENCIALES CON RANGO DE VICECONSEJEROS, EN NUMERO DETERMINADO POR EL PRESIDENTE, PERO EN NINGUN CASO SUPERIOR AL DE LAS CONSEJERIAS QUE INTEGRAN EL CONSEJO DE GOBIERNO. EL PRESIDENTE DESIGNARA QUIEN DE ENTRE LOS ASESORES DEBERA OCUPAR LA JEFATURA DEL GABINETE.

3. PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MISION DE APOYO Y ASESORAMIENTO, LOS MIEMBROS DEL GABINETE DE LA PRESIDENCIA PODRAN RECABAR DE LAS DIFERENTES CONSEJERIAS CUANTA INFORMACION CONSIDEREN NECESARIA.

4. LOS MIEMBROS DEL GABINETE DE LA PRESIDENCIA CESAN, EN TODO CASO, CUANDO CESA EL PRESIDENTE.

5. PODRAN FORMARSE, PARA EL DESARROLLO DE LAS TAREAS DE ESTE GABINETE, LOS DEPARTAMENTOS QUE SE ESTIMEN NECESARIOS, CUYOS DIRECTORES PODRAN TENER RANGO DE JEFE DE SERVICIO.

TITULO II

DEL CONSEJO DE GOBIERNO

CAPITULO PRIMERO

NATURALEZA Y COMPOSICION

ARTICULO 21

EL CONSEJO DE GOBIERNO ES EL ORGANO SUPERIOR COLEGIADO QUE OSTENTA Y EJERCE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. A TAL FIN, EJERCE LA INICIATIVA LEGISLATIVA Y LA POTESTAD REGLAMENTARIA DE ACUERDO CON EL ESTATUTO DE AUTONOMIA Y CON LA LEY.

ARTICULO 22

EL CONSEJO DE GOBIERNO ESTA INTEGRADO POR EL PRESIDENTE, EL VICEPRESIDENTE O VICEPRESIDENTES, SI LOS HUBIERE, Y LOS CONSEJEROS.

ARTICULO 23

LOS CONSEJEROS SON NOMBRADOS Y SEPARADOS POR EL PRESIDENTE.

ARTICULO 24

EL CESE DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA COMPORTA EL DEL CONSEJO DEL GOBIERNO, PERO ESTE CONTINUA EN FUNCIONES HASTA LA TOMA DE POSESION DEL NUEVO CONSEJO DE GOBIERNO.

ARTICULO 25

LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE GOBIERNO ESTAN SOMETIDOS AL MISMO REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES QUE EL PRESIDENTE DE LA JUNTA.

CAPITULO II

ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO

ARTICULO 26

CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO:

1. DESARROLLAR EL PROGRAMA DE GOBIERNO, DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES FIJADAS POR EL PRESIDENTE.

2. APROBAR LOS ANTEPROYECTOS DE LEY, AUTORIZAR SU REMISION AL PARLAMENTO Y ACORDAR, EN SU CASO, SU RETIRADA.

3. OTORGAR O DENEGAR LA CONFORMIDAD A LA TRAMITACION DE LAS PROPOSICIONES DE LEY QUE IMPLIQUEN AUMENTO DE LOS CREDITOS O DISMINUCION DE LOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS.

4. DELIBERAR SOBRE LA CUESTION DE CONFIANZA QUE EL PRESIDENTE SE PROPONGA PLANTEAR ANTE EL PARLAMENTO Y SOBRE LA SOLICITUD DE SESION EXTRAORDINARIA DE LA CAMARA QUE VAYA A FORMULAR AQUEL.

5. APROBAR LOS REGLAMENTOS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE LAS LEYES.

6. ELABORAR LOS PRESUPUESTOS GENERALES, REMITIRLOS AL PARLAMENTO PARA SU APROBACION Y APLICARLOS.

7. ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA EJECUCION DE LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES QUE AFECTEN A LAS MATERIAS ATRIBUIDAS A LA COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

8. APROBAR Y REMITIR AL PARLAMENTO LOS PROYECTOS DE CONVENIOS Y DE ACUERDOS DE COOPERACION CON OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

9. ACORDAR LA INTERPOSICION DE RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD Y EL PLANTEAMIENTO DE CONFLICTOS DE COMPETENCIA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y PERSONARSE ANTE ESTE CUANDO LE CORRESPONDA.

10. RESOLVER LOS RECURSOS QUE, CON ARREGLO A LA LEY, SE INTERPONGAN ANTE EL MISMO.

11. AUTORIZAR LOS GASTOS DE SU COMPETENCIA.

12. APROBAR LA ESTRUCTURA DE LAS CONSEJERIAS Y LA CREACION, MODIFICACION O SUPRESION DE LOS ORGANOS SUPERIORES A SECCION.

13. NOMBRAR Y SEPARAR, A PROPUESTA DEL CONSEJERO CORRESPONDIENTE, LOS ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACION Y AQUELLOS OTROS QUE LAS LEYES ESTABLEZCAN.

14. DESIGNAR A LOS REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA EN LOS ORGANISMOS ECONOMICOS, LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y LAS EMPRESAS PUBLICAS DEL ESTADO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 67 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA, ASI COMO A DICHOS REPRESENTANTES EN LOS ORGANISMOS INSTITUCIONALES Y

EMPRESAS DEPENDIENTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SALVO QUE POR LEY SE ATRIBUYA A OTRO ORGANO LA DESIGNACION.

15. CUALQUIER OTRA ATRIBUCION QUE LE VENGA CONFERIDA POR LAS LEYES Y, EN GENERAL, ENTENDER DE AQUELLOS ASUNTOS QUE POR SU IMPORTANCIA O NATURALEZA REQUIERAN EL CONOCIMIENTO, DELIBERACION O DECISION DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

CAPITULO III

FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE GOBIERNO

ARTICULO 27

1. EL CONSEJO DE GOBIERNO SE REUNE, AL MENOS QUINCENALMENTE, CONVOCADO POR EL PRESIDENTE. LA CONVOCATORIA IRA ACOMPAÑADA DEL ORDEN DEL DIA DE LA REUNION.

2. LA CONVOCATORIA SE EFECTUARA, AL MENOS, CON CUARENTA Y OCHO HORAS DE ANTELACION, SALVO QUE POR RAZONES DE URGENCIA RESULTE IMPOSIBLE.

3. TAMBIEN PODRA REUNIRSE EL CONSEJO DE GOBIERNO, SIN CONVOCATORIA PREVIA, CUANDO ASI LO DECIDA EL PRESIDENTE Y SE HALLEN PRESENTES TODOS LOS CONSEJEROS.

ARTICULO 28

1. LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO SE ADOPTARAN POR MAYORIA; EN CASO DE EMPATE, EL VOTO DEL PRESIDENTE ES DIRIMENTE.

2. PARA LA VALIDEZ DE LAS DELIBERACIONES Y DE LOS ACUERDOS SE REQUERIRA LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE Y DE, AL MENOS, LA MITAD DE SUS MIEMBROS; TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LOS CASOS DE SUSTITUCION Y DELEGACION DE FUNCIONES Y DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO 10 DE LA PRESENTE LEY EN LO QUE A PRESENCIA DEL PRESIDENTE SE REFIERE.

3. LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEBERAN CONSTAR EN UN ACTA QUE DEBE EXTENDER EL SECRETARIO DEL MISMO.

ARTICULO 29

1. LOS DOCUMENTOS QUE SE PRESENTEN AL CONSEJO DE GOBIERNO TENDRAN CARACTER RESERVADO Y SECRETO, SALVO QUE EL PROPIO CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDE HACERLOS PUBLICOS.

2. IGUAL CARACTER TENDRAN LAS DELIBERACIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO, ASI COMO LAS OPINIONES O VOTOS EMITIDOS EN EL, ESTANDO OBLIGADOS SUS MIEMBROS A MANTENER DICHO CARACTER RESERVADO Y SECRETO, AUN CUANDO HUBIERAN DEJADO DE PERTENECER AL CONSEJO DE GOBIERNO.

ARTICULO 30

1. A LAS REUNIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO PODRAN ACUDIR PERSONAS QUE NO SEAN MIEMBROS DEL MISMO, DEBIDAMENTE AUTORIZADAS POR EL PRESIDENTE, PARA INFORMAR SOBRE ALGUN ASUNTO OBJETO DE CONSIDERACION POR AQUEL.

2. ESTAS PERSONAS, ASI COMO LAS QUE ASISTAN A LA REUNION POR RAZONES DE TRABAJO, ESTAN OBLIGADAS A GUARDAR SECRETO SOBRE LO TRATADO EN EL CONSEJO DE GOBIERNO.

ARTICULO 31

1. EL CONSEJO DE GOBIERNO PODRA CREAR EN SU SENO COMISIONES DELEGADAS, CON CARACTER PERMANENTE O TEMPORAL, PARA COORDINAR LA ELABORACION DE DIRECTRICES Y DISPOSICIONES, PROGRAMAR LA POLITICA, SECTORIAL, EXAMINAR ASUNTOS DE INTERES COMUN A VARIAS CONSEJERIAS Y PREPARAR LAS REUNIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

2. EL REGIMEN GENERAL DE FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DEBERA AJUSTARSE A LOS MISMOS CRITERIOS ESTABLECIDOS PARA EL CONSEJO DE GOBIERNO.

ARTICULO 32

EL DECRETO DE CREACION DE UNA COMISION DELEGADA SERA MOTIVADO Y EN EL FIGURARAN LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS ASIGNADAS, SU COMPOSICION Y EL CONSEJERO QUE PUEDE ACTUAR COMO SU PRESIDENTE, CASO DE NO ASISTIR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

ARTICULO 33

1. EL CONSEJO DE GOBIERNO PODRA DECIDIR LA CONSTITUCION DE COMISION O COMISIONES DE VICECONSEJEROS QUE ACTUEN EN REUNIONES PLENARIAS O RESTRINGIDAS PARA PREPARAR LOS ASUNTOS QUE VAYAN A SER DEBATIDOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO Y PARA RESOLVER CUESTIONES DE PERSONAL U OTRAS DE CARACTER ADMINISTRATIVO QUE AFECTEN A VARIAS CONSEJERIAS, Y QUE NO SEAN DE LA COMPETENCIA DE AQUEL.

2. LA PRESIDENCIA DE ESTAS COMISIONES CORRESPONDERA AL PRESIDENTE O CONSEJERO EN QUIEN DELEGUE.

TITULO III

DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 34

1. LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SIRVE, CON OBJETIVIDAD, A LOS INTERESES GENERALES DE ANDALUCIA, DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE EFICACIA, JERARQUIA, DESCENTRALIZACION, DESCONCENTRACION, COORDINACION Y PARTICIPACION, CON SOMETIMIENTO PLENO A LA LEY Y AL DERECHO.

2. PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES ACTUA CON PERSONALIDAD JURIDICA UNICA.

ARTICULO 35

1. SON ORGANOS SUPERIORES DE LA ADMINISTRACION EL PRESIDENTE, EL VICEPRESIDENTE O VICEPRESIDENTES, SI LOS HUBIERE, EL CONSEJO DE GOBIERNO Y LOS CONSEJEROS.

2. LOS DEMAS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE HALLAN BAJO LA DEPENDENCIA DE LOS ORGANOS PREVISTOS EN EL PARRAFO ANTERIOR.

CAPITULO II

DE LAS CONSEJERIAS

ARTICULO 36

1. LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA SE ORGANIZA EN LAS SIGUIENTES CONSEJERIAS:

- DE GOBERNACION.

- DE LA PRESIDENCIA.

- DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y ENERGIA.

- DE HACIENDA.

- DE POLITICA TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURA.

- DE AGRICULTURA Y PESCA.

- DE TURISMO, COMERCIO Y TRANSPORTES.

- DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

- DE SALUD Y CONSUMO.

- DE EDUCACION.

- DE CULTURA.

2. TODA VARIACION EN EL NUMERO, DENOMINACION Y COMPETENCIAS DE LAS DISTINTAS CONSEJERIAS, ASI COMO TODA MODIFICACION SUSTANCIAL DE LAS MISMAS, SE ESTABLECERA MEDIANTE LEY, EXCEPTO QUE SE TRATE DE REFUNDIR CONSEJERIAS EXISTENTES O QUE LA MODIFICACION NO SUPONGA UN AUMENTO DEL GASTO, EN CUYO CASO SE REALIZARA POR DECRETO DEL PRESIDENTE, CON SUJECION A UN PROCEDIMIENTO EN EL QUE CONSTE EL ESTUDIO ECONOMICO CORRESPONDIENTE.

3. ADEMAS DE LOS TITULARES DE CADA CONSEJERIA PODRAN NOMBRARSE CONSEJEROS SIN CARTERA.

ARTICULO 37

1. LAS CONSEJERIAS ESTARAN INTEGRADAS POR ORGANOS ADMINISTRATIVOS JERARQUICAMENTE ORDENADOS, BAJO LA SUPERIOR DIRECCION DEL CONSEJERO.

2. LA ESTRUCTURA DE CADA CONSEJERIA SE INTEGRA POR LOS NIVELES ORGANICOS DE VICECONSEJERIAS, DIRECCIONES GENERALES, SERVICIOS, SECCIONES Y NEGOCIADOS.

3. EN CADA CONSEJERIA EXISTIRA ASIMISMO UNA SECRETARIA GENERAL TECNICA CON NIVEL ORGANICO DE DIRECCION GENERAL.

4. SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO PRIMERO, PODRAN EXISTIR ORGANOS CONSULTIVOS E INSTANCIAS DE PARTICIPACION, CUYOS INFORMES NO SERAN PRECEPTIVOS NI VINCULANTES, SALVO QUE POR LEY SE DISPONGA OTRA COSA.

ARTICULO 38

LA CREACION, MODIFICACION O SUPRESION DE LOS NIVELES ORGANICOS INFERIORES A SECCION SE REALIZARAN POR ORDEN DE LA CONSEJERIA CORRESPONDIENTE.

ARTICULO 39

SIN PERJUICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LES CORRESPONDEN COMO MIEMBROS DEL CONSEJO DE GOBIERNO, LOS CONSEJEROS ESTAN INVESTIDOS DE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

1. EJERCER LA REPRESENTACION, DIRECCION, GESTION E INSPECCION DE LA CONSEJERIA DE LA QUE SON TITULARES Y LA ALTA INSPECCION Y DEMAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDAN RESPECTO DE LA ADMINISTRACION INSTITUCIONAL ADSCRITA A LA MISMA.

2. PROPONER AL CONSEJO DE GOBIERNO LOS PROYECTOS DE LEY O DE DECRETO RELATIVOS A LAS CUESTIONES ATRIBUIDAS A SU CONSEJERIA.

3. PROPONER AL CONSEJO DE GOBIERNO LOS NOMBRAMIENTOS Y CESES DE LOS ALTOS CARGOS DE SUS CONSEJERIAS QUE REQUIERAN DECRETO, Y NOMBRAR Y SEPARAR A LOS DEMAS DE LIBRE DESIGNACION.

4. RESOLVER LOS CONFLICTOS DE ATRIBUCIONES ENTRE AUTORIDADES DEPENDIENTES DE SU CONSEJERIA.

5. FORMULAR EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE SU CONSEJERIA.

6. DISPONER LOS GASTOS PROPIOS DE LOS SERVICIOS DE SU CONSEJERIA, NO RESERVADOS A LA COMPETENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO, DENTRO DEL IMPORTE DE LOS CREDITOS AUTORIZADOS E INTERESAR DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA LA ORDENACION DE LOS PAGOS CORRESPONDIENTES.

7. FIRMAR, EN NOMBRE DE LA ADMINISTRACION DE LA JUNTA, LOS CONTRATOS RELATIVOS A ASUNTOS PROPIOS DE SU CONSEJERIA, SALVO LO DISPUESTO EN LEYES ESPECIALES.

8. RESOLVER LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS EN LOS CASOS EN QUE PROCEDA.

9. CUANTAS FACULTADES LE ATRIBUYA LA LEGISLACION VIGENTE.

ARTICULO 40

1. LOS CONSEJEROS CESAN:

A) CUANDO SE PRODUZCA EL CESE DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA.

B) POR DIMISION.

C) POR REVOCACION DEL NOMBRAMIENTO DECIDIDA POR EL PRESIDENTE DE LA JUNTA.

D) POR FALLECIMIENTO.

2. LA EFECTIVIDAD DEL CESE EN LOS CUATRO PRIMEROS CASOS SE PRODUCE CON LA PUBLICACION DEL CORRESPONDIENTE DECRETO.

CAPITULO III

DE LOS VICECONSEJEROS, DIRECTORES GENERALES Y SECRETARIOS GENERALES TECNICOS

ARTICULO 41

LOS VICECONSEJEROS EJERCEN LA JEFATURA SUPERIOR DE LAS CONSEJERIAS DESPUES DEL CONSEJERO, CORRESPONDIENDOLES LA REPRESENTACION Y DELEGACION GENERAL DEL MISMO. ASIMISMO, ASUMIRAN LAS FUNCIONES QUE LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y DEMAS DISPOSICIONES VIGENTES ATRIBUYEN A LOS SUBSECRETARIOS Y, ADEMAS, AQUELLAS ESPECIFICAS QUE EL CONSEJERO EXPRESAMENTE LE DELEGUE.

ARTICULO 42

CORRESPONDE A LOS DIRECTORES GENERALES Y A LOS SECRETARIOS GENERALES TECNICOS, EN EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION AUTONOMICA, LAS FUNCIONES QUE LA LEGISLACION VIGENTE ATRIBUYE A LOS CARGOS DE IGUAL DENOMINACION EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

CAPITULO IV

OTRAS DISPOSICIONES

ARTICULO 43

1. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS CONSEJERIAS, PREVISTA EN EL ARTICULO 37 DE ESTA LEY, NO SERA OBSTACULO PARA QUE PUEDAN SER ATRIBUIDOS NIVELES ORGANICOS DE JEFATURAS, EQUIVALENTES A LOS REGULADOS EN DICHO ARTICULO, A PUESTOS DE TRABAJOS DETERMINADOS, CUANDO LA ESPECIALIZACION DE LA FUNCION O LA MAYOR

RESPONSABILIDAD QUE SU DESEMPEÑO ENTRAÑE ASI LO DEMANDE.

2. LA ATRIBUCION A LOS ANTERIORES PUESTOS DE TRABAJO DE NIVELES ORGANICOS CORRESPONDERA AL CONSEJO DE GOBIERNO O AL CONSEJERO SIGUIENDO LOS CRITERIOS COMPETENCIALES QUE PARA TALES NIVELES ESTABLECE EL ARTICULO 38.

CAPITULO V

DEL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS

DE LA ADMINISTRACION AUTONOMICA

ARTICULO 44

1. EL PRESIDENTE, PARA EL EJERCICIO DE SUS FACULTADES, DICTARA DECRETOS QUE SE DENOMINARAN "DECRETOS DEL PRESIDENTE".

2. LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO ADOPTARAN LA FORMA DE DECRETO Y SERAN FIRMADOS POR EL PRESIDENTE Y EL CONSEJERO A QUIEN CORRESPONDA. SI AFECTARAN A VARIAS CONSEJERIAS, ADEMAS DEL PRESIDENTE, LOS FIRMARA EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA.

3. LOS ACUERDOS DE LAS COMISIONES DELEGADAS DEL CONSEJO DE GOBIERNO REVESTIRAN LA FORMA DE ORDEN E IRAN FIRMADAS CONFORME A LOS CRITERIOS RECOGIDOS EN EL PARRAFO ANTERIOR.

4. LOS CONSEJEROS, PARA EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS, DICTARAN ORDENES QUE IRAN FIRMADAS POR SU TITULAR. CUANDO AFECTEN A MAS DE UNA CONSEJERIA SERAN FIRMADAS CONJUNTAMENTE POR LOS CONSEJEROS.

5. LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS SERAN ADOPTADAS POR LOS ORGANOS Y AUTORIDADES QUE TENGAN ATRIBUIDAS LA FACULTAD DE RESOLVER Y SIEMPRE CON ARREGLO A LAS NORMAS QUE REGULAN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

ARTICULO 45

LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS TENDRAN EL RANGO DEL ORGANO QUE LAS HUBIERA APROBADO, Y SU ORDEN EN LA JERARQUIA NORMATIVA SE AJUSTARA AL DE LOS ORGANOS DE QUE DIMANEN.

ARTICULO 46

LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS, ASI COMO LOS ACTOS QUE NO DEBAN SER NOTIFICADOS, SE PUBLICARAN EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA".

ARTICULO 47

1. LAS ATRIBUCIONES O COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS SERAN DELEGABLES EN ORGANOS JERARQUICAMENTE SUBORDINADOS O EN ENTIDADES ADSCRITAS.

2. EN NINGUN CASO SERAN OBJETO DE DELEGACION:

A) LOS ASUNTOS QUE SE REFIEREN A LAS RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, COMUNIDADES AUTONOMAS Y TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.

B) LA POTESTAD REGLAMENTARIA.

C) LAS ATRIBUCIONES QUE CORRESPONDEN A LOS CONSEJEROS COMO MIEMBROS DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

D) LAS FACULTADES QUE SE EJERZAN POR DELEGACION.

ARTICULO 48

PONEN FIN A LA VIA ADMINISTRATIVA LAS RESOLUCIONES DE LOS SIGUIENTES ORGANOS Y AUTORIDADES:

A) LAS DEL PRESIDENTE.

B) LAS DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y DE LAS COMISIONES DELEGADAS DE AQUEL.

C) LAS DE LOS CONSEJEROS, SALVO CUANDO UNA LEY ESPECIAL OTORGUE RECURSO ANTE OTRO ORGANO SUPERIOR.

D) LAS DE LAS AUTORIDADES INFERIORES EN LOS CASOS QUE RESUELVAN POR DELEGACION DE UN CONSEJERO O DE OTRO ORGANO CUYAS RESOLUCIONES PONGAN FIN A LA VIA ADMINISTRATIVA.

E) LAS DE LOS VICECONSEJEROS Y DIRECTORES GENERALES, RELATIVAS AL PERSONAL.

F) LAS QUE RESUELVAN RECURSOS DE ALZADA SALVO QUE UNA LEY ESPECIAL PREVEA EL DE SUPLICA ANTE EL CONSEJO DE GOBIERNO.

G) LAS DE CUALQUIER AUTORIDAD CUANDO ASI LO ESTABLEZCA UNA DISPOSICION LEGAL O REGLAMENTARIA.

ARTICULO 49

1. LOS ACTOS DICTADOS POR LOS ORGANOS QUE NO AGOTEN LA VIA ADMINISTRATIVA SON SUSCEPTIBLES DE RECURSO DE ALZADA.

2. CONTRA LOS ACTOS DICTADOS POR LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS, PROCEDERA EL RECURSO DE ALZADA ANTE EL TITULAR DE LA CONSEJERIA A QUE SE ENCUENTRE ADSCRITO.

3. EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISION SE INTERPONDRA ANTE EL CONSEJERO COMPETENTE EN RAZON DE LA MATERIA.

4. LA RECLAMACION ADMINISTRATIVA PREVIA A LA VIA JUDICIAL CIVIL SE DIRIGIRA AL CONSEJERO COMPETENTE, Y LA PREVIA A LA VIA JUDICIAL LABORAL AL JEFE ADMINISTRATIVO O DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO U ORGANISMO DONDE EL TRABAJADOR PRESTE SUS SERVICIOS, QUIENES RECABARAN, ANTES DE SU RESOLUCION, UN INFORME JURIDICO DEL ORGANO COMPETENTE.

ARTICULO 50

EL EJERCICIO DE ACCIONES EN VIA JURISDICCIONAL SE ATRIBUYE AL CONSEJO DE GOBIERNO. LA REPRESENTACION Y DEFENSA DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA Y DE SU ADMINISTRACION INSTITUCIONAL, EN JUICIO Y FUERA DE EL, CORRESPONDERA, CON CARACTER GENERAL, A LOS LETRADOS ADSCRITOS AL GABINETE JURIDICO DE LA CONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA.

ARTICULO 51

1. SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 66 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, CADA CONSEJERIA LLEVARA SU PROPIO REGISTRO DE DOCUMENTOS. TODA INSTANCIA O ESCRITO DIRIGIDO A CUALQUIER ORGANO DE LA ADMINISTRACION AUTONOMICA PODRA PRESENTARSE EN LA CONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA.

2. LOS AYUNTAMIENTOS ACTUARAN COMO CENTROS DE RECEPCION DE DOCUMENTOS DIRIGIDOS A LA ADMINISTRACION AUTONOMICA.

TITULO IV

DE LAS RELACIONES DEL PRESIDENTE Y DEL CONSEJO DE GOBIERNO CON EL PARLAMENTO

CAPITULO PRIMERO

DEL IMPULSO DE LA ACCION POLITICA Y DE GOBIERNO

ARTICULO 52

1. EL IMPULSO DE LA ACCION POLITICA Y DE GOBIERNO PUEDE SER EJERCIDO POR EL PARLAMENTO Y MEDIANTE LA APROBACION DE RESOLUCIONES, MOCIONES Y PROPOSICIONES DE LEY.

2. EL CONSEJO DE GOBIERNO Y SUS MIEMBROS, SIN PERJUICIO DE LO QUE ESTABLECEN LAS NORMAS DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO, DEBERAN:

A) ACUDIR AL PARLAMENTO CUANDO ESTE RECLAME SU PRESENCIA.

B) ATENDER LAS PREGUNTAS, INTERPELACIONES Y MOCIONES QUE EL PARLAMENTO LES FORMULE.

C) PROPORCIONAR AL PARLAMENTO LA INFORMACION Y AYUDA QUE PRECISE DEL CONSEJO DE GOBIERNO, SUS MIEMBROS O CUALQUIER AUTORIDAD, FUNCIONARIO, ORGANISMO, SERVICIO O DEPENDENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

3. LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE GOBIERNO TIENEN ACCESO A LAS SESIONES DEL PARLAMENTO Y LA FACULTAD DE HACERSE OIR DE ELLAS. PODRAN SOLICITAR QUE INFORMEN ANTE LA COMISION PARLAMENTARIA LOS ALTOS CARGOS Y FUNCIONARIOS DE SUS CONSEJERIAS.

CAPITULO II

DE LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

ARTICULO 53

1. EL CONSEJO DE GOBIERNO RESPONDE POLITICAMENTE ANTE EL PARLAMENTO DE FORMA SOLIDARIA, SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD DIRECTA DE CADA CONSEJERO POR SU GESTION.

2. LA RESPONSABILIDAD DEL CONSEJO DE GOBIERNO ES EXIGIBLE POR MEDIO DE LA MOCION DE CENSURA Y DE LA CUESTION DE CONFIANZA QUE SE SUSTANCIARA CONFORME A LO PREVISTO EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA Y EN EL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO.

ARTICULO 54

LA DELEGACION TEMPORAL DE FUNCIONES EJECUTIVAS DEL PRESIDENTE EN UN CONSEJERO NO EXIME A AQUEL DE RESPONSABILIDAD POLITICA ANTE EL PARLAMENTO. IGUAL CRITERIO ES APLICABLE A LOS CASOS EN QUE UN CONSEJERO TENGA DELEGADAS FUNCIONES DE SU COMPETENCIA.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA

POR LEY DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA SE REGULARA EL REGIMEN DE LA ADMINISTRACION INSTITUCIONAL DEPENDIENTE DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA.

SEGUNDA

EN TODOS AQUELLOS CASOS EN QUE LA LEGISLACION ATRIBUYE FACULTADES A ORGANOS DEL ESTADO O PREVE RECURSOS O RECLAMACIONES, ANTE ELLOS, SOBRE MATERIAS QUE HAN PASADO A SER COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SE ENTENDERA, EN SU LUGAR, QUE QUEDAN REFERIDOS A LOS ORGANOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA EQUIVALENTES.

TERCERA

SE AUTORIZA AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA PRESENTE LEY.

CUARTA

LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR EL DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA".

DISPOSICION TRANSITORIA

1. EN TANTO NO SE REGULE POR LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA, EN TODO LO NO PREVISTO EN ESTA LEY EN MATERIA DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION, SE APLICARA LA LEGISLACION DEL ESTADO, ESPECIALMENTE LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

2. IGUALMENTE, ES DE APLICACION LA LEGISLACION DEL ESTADO, SUPLETORIA O ANALOGICAMENTE, PARA EL REGIMEN JURIDICO PROCESAL, PREVISTO PARA EL MISMO EN LA LEGISLACION VIGENTE, Y AL CORRESPONDIENTE AL DE LOS CONTRATOS, LOS BIENES, LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL, LOS FUNCIONARIOS Y DEMAS ASPECTOS NO REGULADOS EN ESTA LEY, HASTA TANTO NOS E PRODUZCA LA LEGISLACION CORRESPONDIENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 21/07/1983
  • Fecha de publicación: 29/07/1983
  • Entrada en vigor: 29 de julio de 1983.
  • Fecha de derogación: 31/01/2008
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • por Ley 9/2007, de 22 de octubre (Ref. BOE-A-2007-19819).
    • los arts. 1 a 33, 39.2 y 3, 40, 44, 45, 46, lo indicado del 50, y 52 a 56, por Ley 6/2006, de 24 de octubre (Ref. BOE-A-2006-20848).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 50, por Ley 17/1999, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-1973).
    • el art. 50, por Ley 9/1996, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-3701).
    • el art. 36.2, por Ley 7/1996, de 31 de julio (Ref. BOE-A-1996-20268).
    • el art. 14 y el Título IV, por Ley 6/1994, de 18 de mayo (Ref. BOE-A-1994-14602).
    • el art. 14.C) y se añade una disposición transitoria, por Ley 1/1990, de 30 de enero (Ref. BOE-A-1990-4236).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-633).
Materias
  • Andalucía
  • Gobierno
  • Organización de las Comunidades Autónomas

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