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Documento BOE-T-1985-10375

Pleno. Conflicto positivo de competencia número 334/1984. Sentencia número 59/1985, de 6 de mayo.

Publicado en:
«BOE» núm. 134, de 5 de junio de 1985, páginas 4 a 7 (4 págs.)
Sección:
T.C. Suplemento del Tribunal Constitucional
Departamento:
Tribunal Constitucional
Referencia:
BOE-T-1985-10375

TEXTO ORIGINAL

EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTO POR DON JERONIMO AROZAMENA SIERRA, VICEPRESIDENTE; DON ANGEL LATORRE SEGURA, DON MANUEL DIEZ DE VELASCO VALLEJO, DON FRANCISCO RUBIO LLORENTE, DOÑA GLORIA BEGUE CANTON, DON LUIS DIEZ-PICAZO, DON RAFAEL GOMEZ-FERRER MORANT, DON ANGEL ESCUDERO DEL CORRAL Y DONFRANCISCO PERA VERDAGUER, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO.

EN NOMBRE DEL REY,

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN EL CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIA NUM. 334/1984, PROMOVIDO POR EL ABOGADO DEL ESTADO, EN RELACION CON EL DECRETO 245/1983, DE 30 DE DICIEMBRE, DE LA JUNTA DE GALICIA, SOBRE EL USO DEL TACOGRAFO EN LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE ESCOLAR. EN EL CONFLICTO HA SIDO PARTE, ASIMISMO, EL DIRECTOR GENERAL DE LO CONTENCIOSO Y DEL PATRIMONIO DE LA JUNTA DE GALICIA, EN NOMBRE DEL GOBIERNO DE LA MENCIONADA COMUNIDAD AUTONOMA. HA SIDO PONENTE EL MAGISTRADO DON LUIS DIEZ-PICAZO, QUIEN EXPRESA EL PARECER DEL TRIBUNAL.

1. ANTECEDENTES

PRIMERO.-EL GOBIERNO DE LA NACION REGULO EN EL REAL DECRETO 2296/1983, DE 25 DE AGOSTO, LAS NORMAS SOBRE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR Y EN EL TRANSPORTE DE MENORES, ESTABLECIENDO EN SU ARTICULO 4., 3, QUE LOS VEHICULOS A LOS QUE SE REFIERE EL DECRETO DEBEN CUMPLIR, ADEMAS DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS CON CARACTER GENERAL EN LA LEGISLACION VIGENTE, UNA SERIE DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DE ACUERDO CON LAS ESPECIFICACIONES QUE, EN SU CASO, SE REALICEN REGLAMENTARIAMENTE, QUE ALLI SE DETALLAN.

ENTRE TALES PRESCRIPCIONES, EN EL APARTADO H DEL ARTICULO MENCIONADO SE DICE QUE LOS "VEHICULOS QUE REALICEN SERVICIOS DE CARACTER INTERURBANO ESTARAN PROVISTOS EN TODO CASO DE TACOGRAFO".

SEGUNDO.-EL EJECUTIVO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA DICTO UN DECRETO 245/1983, DE 30 DE DICIEMBRE (PUBLICADO EN EL "DIARIO OFICIAL DE GALICIA" DE 13 DE ENERO DE 1984), CUYO ARTICULO 1. DICE QUE:

"EL TACOGRAFO O APARATO DE CONTROL DEBERA SER INSTALADO Y UTILIZADO EN TODOS LOS VEHICULOS QUE REALICEN SERVICIO DE TRANSPORTE DE MENORES DE CARACTER INTERURBANO, CON EXCEPCION DE AQUELLOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 1., APARTADO A), DEL REAL DECRETO 2296/1983, DE 25 DE AGOSTO, CUANDO EL RECORRIDO NO EXCEDA DE CINCUENTA KILOMETROS".

TERCERO.-EL GOBIERNO DE LA NACION, EN LA REUNION CELEBRADA POR EL CONSEJO DE MINISTROS DE 24 DE ENERO DE 1984, ACORDO FORMULAR A LA JUNTA DE GALICIA UN REQUERIMIENTO DE INCOMPETENCIA, POR ENTENDER QUE EL DECRETO 245/1983 NO SE AJUSTABA AL ORDEN DE COMPETENCIAS ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCION Y EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, YA QUE LA NORMA SE REFERIA A LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE ESCOLAR, Y SI BIEN ES CIERTO QUE CONFORME A LO DISPUESTO EN LOS ARTS. 27.8 Y 31 DEL ESTATUTO, LA JUNTA DISPONE DE COMPETENCIA EN MATERIA DE TRANSPORTES Y DE ENSEÑANZA, NO ES MENOS CIERTO QUE, POR SU OBJETO Y FINALIDAD, EL CONTENIDO DE LA DISPOSICION REFERIDA SE INTEGRA EN EL NUCLEO DE UNA MATERIA ESENCIALMENTE DISTINTA, CUAL ES LA SEGURIDAD PUBLICA, PUES LO SUSTANTIVO DE LA NORMA CONCIERNE A LA SEGURIDAD DE LOS ESCOLARES.

COMO QUIERA QUE EL REQUERIMIENTO NO FUE CONTESTADO POR LA JUNTA DE GALICIA, EL CONSEJO DE MINISTROS, EN SU REUNION EL DIA 2 DE MAYO, ACORDO PROMOVER CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIA, QUE FUE FORMULADO POR EL ABOGADO DEL ESTADO, MEDIANTE ESCRITO DE 7 DE MAYO DE 1984, EN EL CUAL SOLICITO DE ESTE TRIBUNAL LA DECLARACION DE QUE PERTENECE AL ESTADO LA TITULARIDAD DE LA COMPETENCIA CONTROVERTIDA Y LA ANULACION DE LA NORMA AUTONOMICA CUESTIONADA.

FUNDO EL ABOGADO DEL ESTADO SU PRETENSION EN QUE EL DECRETO 245/1983, DE 30 DE DICIEMBRE, DE LA JUNTA DE GALICIA, SUPONE UNA MODIFICACION DEL REAL DECRETO 2296/1983, DE 25 DE AGOSTO, SOBRE TRANSPORTE Y CIRCULACION DE VEHICULOS ESCOLARES Y DE MENORES, QUE EXIGE EN TODO CASO EL TACOGRAFO CUANDO ESTE TIPO DE TRANSPORTE SE REALICE CON CARACTER INTERURBANO. EL DECRETO IMPUGNADO EXCEPCIONA DE ESTA EXIGENCIA TALES TRANSPORTES CUANDO EL RECORRIDO NO EXCEDA DE 50 KILOMETROS, LO QUE SE JUSTIFICA EN EL PREAMBULO DE LA DISPOSICION POR "LA DISEMINACION DE LA POBLACION EN GALICIA" Y LAS "CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DERIVADAS DE LA FRECUENCIA DE LAS PARADAS Y LOS CORTOS RECORRIDOS DE SUS ITINERARIOS".

SE IMPONE, POR TANTO, PRECISAR LA CORRECTA CALIFICACION JURIDICA DE LA COMPETENCIA EJERCITADA. PARA LA COMUNIDAD AUTONOMA SE TRATA DE LA COMPETENCIA DE TRANSPORTES TERRESTRES, QUE TIENE SU ASIENTO EN EL ART. 27.8 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE GALICIA, SIEMPRE QUE SE DESARROLLEN INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. DESDE LA PERSPECTIVA DEL ABOGADO DEL ESTADO, LA CALIFICACION ADECUADA ES LA SEGURIDAD PUBLICA, Y ESPECIFICAMENTE A LA SEGURIDAD EN EL TRAFICO Y CIRCULACION DE VEHICULOS DE MOTOR, OBJETO Y FINALIDAD PROPIAS DE LA NORMA ESTATAL EXCEPCIONADA POR LA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, INCLUIDOS EN LOS ARTS. 149.1.29 Y 141.1.21, C.E. COMO COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DEL ESTADO.

PARA LLEGAR A ESTA CONCLUSION ES NECESARIO PRECISAR PRIMERO EL CRITERIO PARA DETERMINAR LA REGLA COMPETENCIAL CORRECTA. SEGUN LA DOCTRINA DE LA SENTENCIA 71/1982, "LAS TECNICAS A UTILIZAR PARA INDAGAR CUAL ES LA REGLA COMPETENCIAL QUE DEBE PREVALECER -CUANDO NO PUEDAN APLICARSE CONJUNTAMENTE- TENDRAN QUE TENER MUY PRESENTE, JUNTO CON LOS AMBITOS COMPETENCIALES DEFINIDOS, LA RAZON O FIN DE LA REGLA, DESDE LA PERSPECTIVA DE DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS POSIBLES SEGUN LA CONSTITUCION".

EL AMPLIO CONCEPTO DE SEGURIDAD PUBLICA, CONSIDERADA POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, EN SU SENTENCIA 33/1982, COMO "ACTIVIDAD DIRIGIDA A LA PROTECCION DE PERSONAS Y BIENES Y AL MANTENIMIENTO DE LA TRANQUILIDAD Y ORDEN CIUDADANO", CONCEPTO AMPLIO QUE ABARCA MULTIPLES FACETAS DE LA CONVIVENCIA PACIFICA, DENTRO DE LAS QUE SE INSTRUYE CON SINGULAR IMPORTANCIA EL ART.

149.1.21 DE NUESTRO TEXTO BASICO AL REGULAR EL TRAFICO Y CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR.

PARTIENDO DE LOS ANTERIORES CRITERIOS, REVISTE GRAN CLARIDAD LA FINALIDAD DE SEGURIDAD EN EL TRAFICO QUE PERSIGUE LA IMPLANTACION DEL TACOGRAFO EN ESTE TIPO DE TRANSPORTES, FINALIDAD ABSOLUTAMENTE PATENTE EN EL PREAMBULO DEL REAL DECRETO 2296/1983 Y EN LAS PROPIAS DEL TACOGRAFO COMO INSTRUMENTO DE CONTROL.

LA MEDICION DE LOS TIEMPOS, LAS VELOCIDADES Y LA DETERMINACION DE LOS PUNTOS DE RECORRIDO SON CLARAMENTE MATERIAS ATINENTES A LA SEGURIDAD EN EL TRAFICO, CONCERNIENTES A LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS (LOS ESCOLARES Y MENORES), EN RELACION CON LOS PELIGROS DETERMINADOS QUE OFRECE SU TRANSPORTE, QUE APARECE AQUI NO COMO OBJETO O FIN DE LA NORMA, SINO COMO MERO PRESUPUESTO O ACTIVIDAD QUE ORIGINA LA CONCRETA PELIGROSIDAD PARA LAS PERSONAS CON OBJETO DE LAS CARACTERISTICAS DE CIRCULACION DEL VEHICULO; ES, PUES, SU REGULACION DE COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO, AL AMPARO DE LOS TITULOS COMPETENCIALES QUE SE VIENEN INVOCANDO (ART. 149.1.21 Y 149.1.29 C.E.), QUE SE APOYAN MUTUAMENTE, REFORZANDOSE LA SOLUCION, COMO INDICA LA SENTENCIA 71/1982, YA CITADA, DEL TRIBUNAL.

EL DECRETO IMPUGNADO REDUCE ASI LAS GARANTIAS DE LA SEGURIDAD EN LA CIRCULACION QUE EXISTEN EN EL TERRITORIO NACIONAL, CON INFRACCION, ASIMISMO, DE LOS ARTICULOS 14 Y 139 C.E; TAL RUPTURA DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA PROPIA FINALIDAD DEL TACOGRAFO RESULTAN CLARAMENTE DE LA SENTENCIA 128/1978 DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, RESPECTO DEL USO DEL TACOGRAFO INFRINGIDO POR EL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA.

CUARTO.-EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA SE OPUSO A LA PRETENSION DEL ABOGADO DEL ESTADO, ALEGANDO QUE EN PRINCIPIO LA REGULACION DEL USO DEL TACOGRAFO EN LOS TRANSPORTES POR CARRETERA PUEDE SUBSUMIRSE, DESDE LA PERSPECTIVA MERAMENTE FORMAL, EN LOS SIGUIENTES TITULOS COMPETENCIALES:

A) LA COMPETENCIA EXCLUSIVA QUE EL ART. 27 DEL ESTATUTO OTORGA A LA COMUNIDAD AUTONOMA EN LO RELATIVO A LA ORDENACION DEL TRANSPORTE POR CARRETERA, CUANDO SU ITINERARIO SE DESARROLLE INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO COMUNITARIO.

DESDE ESTE PUNTO DE VISTA DE LA ORDENACION DEL SECTOR DE LOS TRANSPORTES, COMO SERVICIOS PUBLICOS PROPIOS O IMPROPIOS, LA VALORACION DE LA NECESIDAD, EN ORDEN AL USO DEL TACOGRAFO, SE ENCUADRA DENTRO DE LA POTESTAD DE POLICIA DEL SERVICIO, COMO INSTRUMENTO DE CONTROL O INSPECCION DE SU BUEN FUNCIONAMIENTO.

EN EFECTO, EL TITULAR DEL SERVICIO OSTENTA UNA POTESTAD PARA REGULAR LAS CONDICIONES DE SU PRESTACION, Y, ASIMISMO, PARA DICTAR, EN USO DE TAL FACULTAD, LOS "REGLAMENTOS" O "INSTRUCCIONES" PRECISAS.

LA EXPRESADA FACULTAD, DESDE ESTA PERSPECTIVA, ENCUENTRA SU JUSTIFICACION EN LA POTESTAD REGLAMENTARIA Y LA "FUNCION EJECUTIVA" QUE OTORGA A LA COMUNIDAD AUTONOMA EL NUM. 2 DEL ART. 37 E.A.G., "EN LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA EXCLUSIVA".

B) LA COMPETENCIA, ASIMISMO DE CARACTER EXCLUSIVO, QUE, EN ORDEN A LA REGULACION DEL TRAFICO Y CIRCULACION DE VEHICULOS DE MOTOR Y LA SEGURIDAD PUBLICA, OTORGA AL ESTADO EL ART. 149-1, NUMS. 21 Y 29 DE LA C.E.

NO SE IGNORA LA AFECTACION DEL USO DE TACOGRAFO A FINES DE SEGURIDAD, NO SOLO EN LA NORMATIVA ESTATAL VIGENTE, SINO TAMBIEN EN LA LEGISLACION APLICABLE A LAS COMUNIDADES EUROPEAS, TAL Y COMO SE DERIVA DE LA ARGUMENTACION ESGRIMIDA POR LA ABOGACIA DEL ESTADO. NO OBSTANTE, EN EL CASO PECULIAR Y EXCEPCIONAL DEL TRANSPORTE ESCOLAR REALIZADO EN EL AMBITO TERRITORIAL AUTONOMICO GALLEGO, PRECISO ES TENER PRESENTE QUE NO CONCURREN EN EL SUPUESTO HECHO A REGULAR, COMO CAUSA DE LA NORMA IMPUGNADA, LAS RAZONES O MOTIVOS DE SEGURIDAD QUE JUSTIFICARON AQUELLA MEDIDA COMO OBLIGATORIA POR LOS REALES DECRETOS 2916/1981, DE 30 DE OCTUBRE, Y 2296/1983, DE 25 DE AGOSTO.

SI LA SUBSUNCION DE LA MATERIA EN UNO DE AQUELLOS TITULOS COMPETENCIALES DEPENDE COMO FUNDAMENTAL CRITERIO DE HERMENEUTICA, DEL ESPIRITU, FINALIDAD Y MOTIVACION SUBYACENTES EN LA HIPOTESIS U OBJETO DE LA REGULACION, NO PUEDEN OLVIDARSE, A ESTE RESPECTO, LAS PECULIARES CONDICIONES QUE CONCURREN EN EL CASO GALLEGO, A QUE HACE REFERENCIA EL INFORME TECNICO ELABORADO POR LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES DE LA JUNTA (CONSEJERIA DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y OBRAS PUBLICAS): "CONSECUENTEMENTE ENTENDEMOS QUE EL TACOGRAFO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA MEJORAR LA ECONOMIA DE CONSUMO, QUE NO SOLO SE CENTRA EN EL DISEÑO Y MECANICA DEL VEHICULO, SINO QUE TAMBIEN INTERVIENE EN GRAN MEDIDA EN SU MANTENIMIENTO, PUESTA A PUNTO Y LA FORMA DE CONDUCCION QUE INFLUYE DECISIVAMENTE EN EL CONTROL DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE DE UNA FLOTA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA. POR ELLO, SI BIEN LO CONSIDERAMOS DE UTILIDAD EN LOS NUEVOS VEHICULOS, SIN EMBARGO, PARA VEHICULOS DE MAS DE DIEZ AÑOS PARECE UN GASTO SUPERFLUO SOBRE TODO CUANDO LOS RECORRIDOS REALIZADOS, AISLADAMENTE CONSIDERADOS, NO EXCEDEN DE 50 KILOMETROS, COMO SUCEDE EN EL TRANSPORTE ESCOLAR GALLEGO, CUYAS RUTAS POR TERMINO MEDIO NO SUELEN SUPERAR LOS 30 KILOMETROS Y SE REALIZAN SOBRE CARRETERAS QUE NO PERMITEN DESARROLLAR ALTAS VELOCIDADES".

EVIDENTEMENTE, LOS FINES PERSEGUIDOS POR EL USO DEL TACOGRAFO CON CARACTER GENERAL, CONSISTENTES EN EL "CONTROL DE LA VELOCIDAD", "TIEMPO DE MARCHA Y PARADAS", "DISTANCIAS RECORRIDAS" Y "RELEVOS EN LA CONDUCCION", NO TIENEN APLICACION PRACTICA INMEDIATA A UN TRANSPORTE ESCOLAR DE ESCASO RECORRIDO SOBRE INFRAESTRUCTURAS VIALES QUE, COMO HECHO NOTORIO, NO PERMITEN ALTAS VELOCIDADES.

POR ELLO, ENTIENDE EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA QUE NO CONCURREN EN EL SUPUESTO DE HECHO OBJETO DE LA REGULACION AQUELLOS CONCEPTOS JURIDICOS INDETERMINADOS QUE INTEGRAN LA IDEA DE "SEGURIDAD PUBLICA" Y, QUE, CONSECUENTEMENTE, LA EXIGIBILIDAD DEL USO, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD, NO CONSTITUYE UNA MEDIDA ADECUADA O "PROPORCIONADA" A LOS FINES DE LA PROPIA REGULACION.

EN DEFINITIVA, LA RATIO LEGIS DEL DECRETO AUTONOMICO IMPUGNADO, AL SUPRIMIR LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL TACOGRAFO PARA RECORRIDOS INFERIORES A 50 KILOMETROS, CONSISTIO COMO SE DERIVA DE SU EXPOSICION DE MOTIVOS, EN LA NO CONCURRENCIA DE CAUSA O MOTIVOS DE SEGURIDAD; EN EFECTO, EN LOS TERMINOS DEL ART. 106 DE LA VIGENTE "LEY DE LEYES", LA NO EXISTENCIA DEL FIN QUE POSTULA LA EXIGIBILIDAD DEL INSTRUMENTO DE CONTROL JUSTIFICA, COMO "MERITO" DE LA NORMA Y CRITERIO DE "PROPORCIONALIDAD", LA APLICACION DE LA EXCEPCION PREVISTA POR EL ART. 2. DEL REAL DECRETO 2916/1981, DE 30 DE OCTUBRE, POR CUANTO SE APRECIA "ESENCIAL ANALOGIA" O "IDENTIDAD DE RAZON" ENTRE LOS SUPUESTOS DE HECHO U OBJETO DE LA REGULACION CONTEMPLADOS POR EL PRECEPTO ESTATAL Y EL DECRETO AUTONOMICO IMPUGNADO. ES MAS, LA EXCEPCIONALIDAD QUE SE PRETENDE, COMO MEDIDA ADECUADA O PROPORCIONADA AL FIN DE LA PROPIA REGULACION, HA SIDO TAMBIEN ESTABLECIDA EN EL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS NUM. 1463/1970, DE 20 DE JULIO, A TRAVES DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN 25 DE ENERO DE 1973 Y 12 DE DICIEMBRE DE 1977, QUE PRECISAMENTE EXCEPTUARON DE LA UTILIZACION DEL APARATO DE CONTROL A LOS VEHICULOS EMPLEADOS EN SERVICIOS REGULARES CON RECORRIDOS INFERIORES A 50 KILOMETROS.

EN CONCLUSION, LA APLICABILIDAD DE UNO U OTRO DE LOS TITULOS COMPETENCIALES CONTROVERTIDOS DEPENDE DE LA "REAL Y EFECTIVA" EXISTENCIA DE RAZONES O MOTIVOS DE SEGURIDAD EN EL SUPUESTO DE HECHO OBJETO DE LA REGULACION. TAL VALORACION, EN ARAS DEL PRINCIPIO DE "SEGURIDAD JURIDICA" (ART. 9 DE LA C.E.) Y DE "SOMETIMIENTO DE TODA POTESTAD A LOS FINES QUE LA JUSTIFICAN" (ART. 106-1. DE LA C.E.), LEJOS DE REPRESENTAR UNA OPCION O LIBRE DECISION (VOLICION) DE LA ADMINISTRACION ESTATAL CON ARREGLO A CRITERIOS DE MERA "OPORTUNIDAD" ("POTESTAD DISCRECIONAL"), SIGNIFICA UNA "ESTIMACION" O "JUICIO" (DELEGACION DE VALORACION) CON ARREGLO A CONCEPTOS TECNICOS O METAJURIDICOS, CUYA REAL EXISTENCIA, O BIEN, INEXISTENCIA, DEBE SER CUMPLIDAMENTE "COMPROBADA" Y "MOTIVADA" POR TECNICOS O EXPERTOS EN LA MATERIA.

EVIDENTEMENTE, DEL RESULTADO DE TAL COMPROBACION SE DERIVA, EN CUANTO AL OBJETO O MATERIA DEL CONFLICTO, LA APLICACION, YA DEL TITULO DE COMPETENCIA EXCLUSIVA COMUNITARIA RELATIVO A LA "ORDENACION DE TRANSPORTES" (ART. 27-8. E.A.G.), BIEN LOS TITULOS DE COMPETENCIA EXCLUSIVA ESTATAL DEL ART. 149.1. NUMS. 21 Y 29 DE LA C.E.

QUINTO.-CON SU ESCRITO DE OPOSICION, LA REPRESENTACION DE LA JUNTA DE GALICIA ACOMPAÑO UN "INFORME TECNICO SOBRE EL USO DEL TACOGRAFO" EN EL QUE SE DICE QUE EL TACOGRAFO TIENE COMO FUNCION ELABORAR SOBRE UN DISCO UNOS DIAGRAMAS, EN DONDE SE RECOGE LA VELOCIDAD, LA DISTANCIA RECORRIDA Y EL TIEMPO DE CONDUCCION TRANSCURRIDO. EL ANALISIS POSTERIOR DE ESTE DISCO PERMITE COMPROBAR QUE EL CONDUCTOR HA LLEVADO SU VEHICULO CORRECTAMENTE, SIN VULNERAR LAS NORMAS DE LA LEGISLACION VIGENTE, EN CUANTO A VELOCIDAD Y TIEMPO DE CONDUCCION. POR OTRO LADO, SE COMPRUEBA LA EFICACIA Y EFICIENCIA DEL TRABAJO DESARROLLADO POR EL CONJUNTO CONDUCTOR-VEHICULO, PERMITIENDO EN LAS GRANDES EMPRESAS CONTROLAR LA MARCHA DE LOS VEHICULOS, PAGAR A LOS CONDUCTORES Y EN DEFINITIVA DISPONER DE UNA IMAGEN DE CONJUNTO DE LA GESTION DEL PARQUE, SI SE MECANIZA LA INFORMACION EXISTENTE. EL DISCO DIAGRAMA RECIBE TRES GRABACIONES DISTINTAS REFERIDAS A VELOCIDAD INSTANTANEA, TIEMPO DE MARCHA Y DISTANCIA RECORRIDA.

LA ESCALA DE TIEMPO ESTA IMPRESA SOBRE EL BORDE EXTERIOR DEL DISCO, Y LAS OTRAS ESCALAS SITUADAS EN DISTINTAS ZONAS FACILITAN LA LECTURA CRONOMETRICA DE LOS REGISTROS QUE LLEVAN GRABACIONES DE CINCO MINUTOS EN CINCO MINUTOS. EN CUANTO A LAS VELOCIDADES, EL DISCO ESTA DIVIDIDO EN CIRCUNFERENCIAS CONCENTRICAS QUE PERMITEN LEER LOS VALORES DE AQUELLAS, DADO QUE UN ESTILETE REGISTRADOR SE DESPLAZA RADIALMENTE HACIA EL EXTERIOR DURANTE LAS ACELERACIONES Y HACIA EL INTERIOR EN LOS MOVIMIENTOS DE FRENADO. FINALMENTE, LOS TIEMPOS DE MARCHA Y DE PARADA SON REGISTRADOS DE FORMA TAL QUE LAS GRABACIONES DE VEHICULOS PARADOS SE REPRESENTAN POR UNA LINEA DE BASE DE TRAZO FINO, QUE AL INICIAR LA MARCHA EL VEHICULO SE TRANSFORMA EN UNA BANDA ANCHA. ADEMAS DE ESTOS REGISTROS, ALGUNOS TACOGRAFOS SE ENCUENTRAN EQUIPADOS CON ESTILETES SUPLEMENTARIOS, PARA HACER VISIBLES REGISTROS DE ACTUACION O TRABAJO ESPECIAL, COMO SON POR EJEMPLO EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE O LAS REVOLUCIONES DEL MOTOR.

EL DISCO DIAGRAMA PUEDE SER UTILIZADO COMO PRUEBA JUDICIAL EN CASO DE ACCIDENTE, YA QUE LOS ANALISIS MICROSCOPICOS DE ESTE DIAGRAMA PERMITEN RECONSTRUIR CON PRECISION LO QUE HA HECHO UN VEHICULO ANTES DE PRODUCIRSE UN ACCIDENTE. POR LO TANTO LA INFORMACION QUE EMANA DEL ANALISIS DE UN DISCO SE PARECE EN GRAN MEDIDA A LOS DATOS QUE SE OBTIENEN DE LA CAJA NEGRA EN LOS ACCIDENTES DE AVIACION. CABE CITAR EL CASO OCURRIDO EN UNA CARRETERA ALEMANA POR LA QUE CIRCULABA UN CAMION CARGADO CONTRA EL QUE CHOCO UN SEGUNDO CAMION MAS PESADO POR LA PARTE TRASERA, RESULTANDO HERIDA UNA PERSONA. EN ESTE CASO SE ACUSABA AL CONDUCTOR DEL PRIMER CAMION DE HABER REALIZADO UN BRUSCO FRENAZO, PERO EL ANALISIS DEL DISCO DEMOSTRO QUE LA REDUCCION DE VELOCIDAD SE HABIA PRODUCIDO DE 51 A 25 KILOMETROS POR HORA EN UNA DISTANCIA DE 30 METROS, POR LO QUE LA DECELERACION MEDIA CORRESPONDIENTE ERA DE 2,4 METROS POR SEGUNDO, VALOR MUY RAZONABLE PARA UN VEHICULO PESADO. AL INTERPRETAR EL DISCO DIAGRAMA DEL SEGUNDO CAMION, SIN EMBARGO, LOS DATOS OBTENIDOS FUERON QUE EL CONDUCTOR NO SE DECIDIO A FRENAR HASTA 15 METROS ANTES DEL LUGAR DE LA COLISION, SIENDO SU VELOCIDAD INICIAL DE 60 KILOMETROS POR HORA. EL TACOGRAFO NO APORTA NINGUNA SEGURIDAD AL CONDUCTOR COMO NO SEA LA DERIVADA DEL TEMOR A QUE LAS INFRACCIONES PUEDAN SER DETECTADAS POSTERIORMENTE CON AYUDA DEL MICROSCOPIO, ES DECIR, SE COMPORTA COMO UN GUARDIA DORMIDO.

CONSECUENTEMENTE, EL TACOGRAFO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA MEJORAR LA ECONOMIA DE CONSUMO, QUE NO SOLO SE CENTRA EN EL DISEÑO Y MECANICA DEL VEHICULO, SINO QUE TAMBIEN INTERVIENE EN GRAN MEDIDA SU MANTENIMIENTO, PUESTA A PUNTO Y LA FORMA DE CONDUCCION QUE INFLUYE DECISIVAMENTE EN EL CONTROL DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE DE UNA FLOTA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA. POR ELLO, SI BIEN SE CONSIDERA DE UTILIDAD EN LOS NUEVOS VEHICULOS, PARA VEHICULOS DE MAS DE DIEZ AÑOS PARECE UN GASTO SUPERFLUO SOBRE TODO CUANDO LOS RECORRIDOS REALIZADOS AISLADAMENTE CONSIDERADOS NO EXCEDEN DE 50 KILOMETROS, COMO SUCEDE EN EL TRANSPORTE ESCOLAR GALLEGO, CUYAS RUTAS POR TERMINO MEDIO NO SUELEN SUPERAR LOS 30 KILOMETROS Y SE REALIZAN SOBRE CARRETERAS QUE NO PERMITEN DESARROLLAR ALTAS VELOCIDADES.

SEXTO.-POR PROVIDENCIA DE 25 DE ABRIL ACTUAL, SE SEÑALO EL DIA 30 DEL MISMO MES PARA LA DELIBERACION Y VOTACION DE ESTA SENTENCIA.

II. FUNDAMENTOS JURIDICOS

PRIMERO.-COMO HA QUEDADO DICHO, EL PRESENTE CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIA SE PLANTEA POR EL HECHO DE QUE LA JUNTA DE GALICIA, EN EL DECRETO 245/1983, DE 30 DE DICIEMBRE, SI BIEN ORDENA EL USO DEL TACOGRAFO O APARATO DE CONTROL EN LOS VEHICULOS QUE REALICEN SERVICIOS DE TRANSPORTE DE MENORES DE CARACTER INTERURBANO, EXCEPTUA DE ESTA OBLIGACION A AQUELLOS CUYO RECORRIDO NO EXCEDA DE 50 KILOMETROS, INTRODUCIENDO DE ESTA SUERTE UNA MODIFICACION EN LA NORMATIVA ESTABLECIDA POR EL REAL DECRETO 2296/1983, DE 25 DE AGOSTO, QUE ESTATUYE EL USO DEL TACOGRAFO EN TODOS LOS VEHICULOS DEDICADOS AL TRANSPORTE ESCOLAR Y AL TRANSPORTE DE MENORES SIN CONSIDERACION ALGUNA EN PUNTO A LA MAYOR O MENOR DISTANCIA DE SUS RECORRIDOS.

LA JUNTA DE GALICIA JUSTIFICA LA DISPOSICION POR ELLA ADOPTADA EN LA ATENCION QUE PRECISA LA GRAN DISPERSION DE LOS CENTROS ESCOLARES EN LA REGION GALLEGA, EN EL HECHO DE QUE CASI TODOS LOS RECORRIDOS QUE SE REALIZAN, AISLADAMENTE CONSIDERADOS, NO EXCEDEN DE 50 KILOMETROS EN EL TRANSPORTE ESCOLAR GALLEGO, CUYAS RUTAS POR TERMINO MEDIO NO SUELEN SUPERAR LOS 30 KILOMETROS Y SE REALIZAN ADEMAS POR CARRETERAS QUE NO PERMITEN DESARROLLAR ALTAS VELOCIDADES, ASI COMO EN LA CARESTIA Y EL GASTO QUE OCASIONA LA INTRODUCCION DEL TACOGRAFO EN LOS VEHICULOS QUE LLEVAN YA ALGUN TIEMPO EN FUNCIONAMIENTO. SIN EMBARGO, EL PROBLEMAQUE A NOSOTROS SE NOS PLANTEA NO ES DECIDIR LA MAYOR O MENOR, MEJOR O PEOR FUNDAMENTACION DE UNA O DE OTRA DECISION, SINO, EXCLUSIVAMENTE, DILUCIDAR EL TITULO COMPETENCIAL DE LA JUNTA DE GALICIA UTILIZADO PARA DICTARLA.

SEGUNDO.-SON, POR CONSIGUIENTE, LAS ENFRENTADAS POSICIONES SOBRE LA MATERIA COMPETENCIAL LAS UNICAS QUE NOS DEBEN OCUPAR. Y ESTE ENFRENTAMIENTO DE POSICIONES RESPECTO DE LA DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS ENTRE EL ESTADO Y LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA SE PRODUCE PORQUE LA JUNTA DE GALICIA ENTIENDE QUEEL ART. 27.8 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA OTORGA A LA COMUNIDAD AUTONOMA COMPETENCIA EXCLUSIVA SOBRE LAS "CARRETERAS NO INCORPORADAS A LA RED DEL ESTADO Y CUYO ITINERARIO SE DESARROLLE INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA" Y SOBRE "EL TRANSPORTE LLEVADO A CABO" POR ELLAS, EN LOS MISMOS TERMINOS. EL ORDENAMIENTO DEL SECTOR DE LOS TRANSPORTES, DICE LA COMUNIDAD AUTONOMA, COMPRENDE LA POTESTAD DE POLICIA DE ESE SERVICIO PUBLICO Y, DENTRO DE ELLA, LA POLICIA DE LOS VEHICULOS MEDIANTE LOS CUALES EL TRASNPORTE SE REALIZA. EN CAMBIO, LA POSICION DEL ABOGADO DEL ESTADO BUSCA SITUAR EL ASUNTO QUE NOS OCUPA FUERA DEL MARCO DE LA REGULACION DEL TRANSPORTE. LA OBLIGACION DEL USO DEL TACOGRAFO FORMA PARTE DE UN CONJUNTO DE MEDIDAS DESTINADAS A GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LOS TRANSPORTES ESCOLARES Y EN LOS TRANSPORTES DE MENORES, COMO EXPLICITAMENTE PONEN DE RELIEVE LAS NORMAS EN LAS QUE TAL OBLIGACION SE ESTABLECE. ELLO PERMITE EL TRATAR DE SITUAR EL TEMA EN EL CUADRO OFRECIDO POR EL APARTADO 29 DEL ART. 149.1 DE LA CONSTITUCION, QUE CONSIDERA COMO COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO LA "SEGURIDAD PUBLICA". SIN EMBARGO, COMO ESTE TRIBUNAL HA SEÑALADO EN DIFERENTES OCASIONES NO TODA SEGURIDAD DE PERSONAS Y BIENES, NI TODA NORMATIVA ENCAMINADA A CONSEGUIRLA, O A PRESERVAR SU MANTENIMIENTO, PUEDE ENGLOBARSE EN EL TITULO COMPETENCIAL DE "SEGURIDAD PUBLICA", PUES SI ASI FUERA LA PRACTICA TOTALIDAD DE LAS NORMAS DEL ORDENAMIENTO SERIAN NORMAS DE SEGURIDAD PUBLICA, Y POR ENDE COMPETENCIA DEL ESTADO, CUANDO ES CLARO QUE SE TRATA DE UN CONCEPTO MAS ESTRICTO, EN EL QUE HAY QUE SITUAR DE MODO PREDOMINANTE LAS ORGANIZACIONES Y LOS MEDIOS INSTRUMENTALES, EN ESPECIAL LOS CUERPOS DE SEGURIDAD A QUE SE REFIERE EL ART. 104 DE LA CONSTITUCION.

TERCERO.-UN PROBLEMA DISTINTO SURGE AL PONER EN CONEXION EL DECRETO 245/1983 DE LA JUNTA DE GALICIA CON EL ARTICULO 149.1.21 DE LA CONSTITUCION, EN EL INCISO EN QUE SE DECLARA COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO EL "TRAFICO Y CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR", PUES ES DE OBSERVAR QUE, ASI COMO AL HABLAR DE LOS FERROCARRILES Y DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES SE LIMITA LA COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO A LOS CASOS EN QUE "TRANSCURRAN POR EL TERRITORIO DE MAS DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA", EL TRAFICO Y CICULACION DE VEHICULOS DE MOTOR ES COMPETENCIA DEL ESTADO SIN ESA LIMITACION. Y DEBE SOSTENERSE QUE EN EL CONCEPTO DE "TRAFICO Y CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR" NO SE ENCUENTRAN ENGLOBADAS SOLAMENTE LAS CONDICIONES ATINENTES A LA CIRCULACION (VERBIGRACIA: SEÑALES, LIMITACIONES DE VELOCIDAD, ETC.), SINO LAS CONDICIONES QUE DEBEN LLEVAR LOS VEHICULOS QUE CIRCULAN. APOYA ESTA SOLUCION EL HECHO DE QUE LAS GARANTIAS DE LA SEGURIDAD EN LA CIRCULACION, SEGUN LA VOLUNTAD DE LA CONSTITUCION, EXPRESADAS EN EL PRECEPTO MENCIONADO, DEBEN SER UNIFORMES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

FALLO

EN VIRTUD DE TODO ELLO, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCION DE LA NACION ESPAÑOLA,

HA DECIDIDO:

1. DECLARAR QUE LA COMPETENCIA CONTROVERTIDA PARA ORDENAR LA OBLIGACION DEL USO DEL TACOGRAFO Y MODERNIZAR ESA OBLIGACION CORRESPONDE AL ESTADO.

2. ANULAR EL DECRETO 245/1983, DE 30 DE DICIEMBRE DE LA JUNTA DE GALICIA.

PUBLIQUESE ESTA SENTENCIA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A 6 DE MAYO DE 1985.-JERONIMO AROZAMENA SIERRA.-ANGEL LATORRE SEGURA.-MANUEL DIEZ DE VELASCO VALLEJO.-FRANCISCO RUBIO LLORENTE.-GLORIA BEGUE CANTON.-LUIS DIEZ-PICAZO.-RAFAEL GOMEZ-FERRER MORANT.-ANGEL ESCUDERO DEL CORRAL.-FRANCISCO PERA VERDAGUER.-FIRMADOS Y RUBRICADOS.

ANÁLISIS

  • Rango: Sentencia
  • Fecha de disposición: 06/05/1985
  • Fecha de publicación: 05/06/1985
Referencias anteriores
  • DICTADA en el Conflicto núm. 334/1984 (Ref. BOE-A-1984-11907).
  • DECLARA que se declara de Titularidad estatal la Competencia Controvertida y anula el Decreto 245/1983, de 30 de diciembre (Doga de 13 de enero de 1984).
Materias
  • Comunidades Autónomas
  • Galicia
  • Menores
  • Transporte escolar
  • Transportes terrestres
  • Tribunal Constitucional

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