En el ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 38.l) de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, dispongo:
Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario y en el artículo 27 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, una vez establecido el carácter oficial del título de Graduado o Graduada en Psicología por esta Universidad y llevada a cabo su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos por Acuerdo del Consejo de Ministros se ordenó la publicación del plan de estudios conducente a la obtención de las referidas enseñanzas en el «Boletín Oficial del Estado» n.º 123 de 5 de mayo de 2017.
Habiéndose tramitado modificaciones en el citado plan de estudios, y una vez obtenido el 31 de mayo de 2024 el preceptivo informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.
Este Rectorado, en uso de las competencias que tiene atribuidas, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, resuelve ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que queda estructurado según se hace constar en el anexo a esta resolución.
Valladolid, 4 de febrero de 2025.–El Rector, David García López.
La estructuración de los contenidos formativos que abarcan los planes de estudio conducentes al título de Grado en Psicología se vertebra sobre una estructura de tres niveles: módulo, materia y asignatura. Esta estructuración da soporte a una formación que provee las capacidades y competencias requeridas en la práctica profesional de la psicología.
Las diferentes materias dentro del plan se han agrupado en cuatro módulos, utilizando como criterio de agrupación la afinidad de contenidos entre las materias. Por otro lado, la secuenciación de las diferentes materias responde a un itinerario de aprendizaje basado en los conocimientos secuenciados que el alumno debe ir conociendo a lo largo de los semestres.
Este grado se puede cursar en modalidad presencial y en modalidad virtual.
La distribución del plan de estudios en ECTS por tipo de materia es la siguiente:
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Tipo de materia | Créditos | |
---|---|---|
BA | Formación Básica. | 60 |
OB | Obligatorias. | 132 |
OP | Optativas. | 30 |
PE | Prácticas externas. | 12 |
TFM | Trabajo Fin Máster. | 6 |
Total. | 240 |
El plan de estudios integrando toda la estructura de módulo-materia-asignatura se recoge en la siguiente tabla:
Cód. módulo |
Nombre módulo |
Modulo ECTS Módulo |
Cód. materia |
Nombre materia |
Materia ECTS Materia |
Cód asignatura | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Formación básica. | 60 | 1.1 | Psicología básica. | 54 | 1.1.1 | Historia de la psicología. | 6 | BA |
1 | Formación básica. | 60 | 1.1 | Psicología básica. | 54 | 1.1.2 | Psicología: ciencia y profesión. | 6 | BA |
1 | Formación básica. | 60 | 1.1 | Psicología básica. | 54 | 1.1.3 | Motivación y emoción. | 6 | BA |
1 | Formación básica. | 60 | 1.1 | Psicología básica. | 54 | 1.1.4 | Psicología del pensamiento y el lenguaje. | 6 | BA |
1 | Formación básica. | 60 | 1.1 | Psicología básica. | 54 | 1.1.5 | Psicología de la personalidad y diferencias individuales. | 6 | BA |
1 | Formación básica. | 60 | 1.1 | Psicología básica. | 54 | 1.1.6 | Fundamentos biológicos de la conducta. | 6 | BA |
1 | Formación básica. | 60 | 1.1 | Psicología básica. | 54 | 1.1.7 | Psicología de la salud. | 6 | BA |
1 | Formación básica. | 60 | 1.1 | Psicología básica. | 54 | 1.1.8 | Psicología del desarrollo cognitivo y lingüístico. | 6 | BA |
1 | Formación básica. | 60 | 1.1 | Psicología básica. | 54 | 1.1.9 | Psicología jurídica. | 6 | BA |
1 | Formación básica. | 60 | 1.2 | Competencia digital. | 6 | 1.2.1 | Competencia digital. | 6 | BA |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.1 | Psicobiología. | 18 | 2.1.1 | Psicología fisiológica. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.1 | Psicobiología. | 18 | 2.1.2 | Psicofarmacología. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.1 | Psicobiología. | 18 | 2.1.3 | Neuropsicología. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.2 | Psicología social. | 24 | 2.2.1 | Psicología social. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.2 | Psicología social. | 24 | 2.2.2 | Psicología de grupos. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.2 | Psicología social. | 24 | 2.2.3 | Psicología del trabajo y las organizaciones. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.2 | Psicología social. | 24 | 2.2.4 | Psicología del desarrollo afectivo y social. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.3 | Psicología evolutiva y de la educación. | 30 | 2.3.1 | Psicología del aprendizaje. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.3 | Psicología evolutiva y de la educación. | 30 | 2.3.2 | Atención y percepción. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.3 | Psicología evolutiva y de la educación. | 30 | 2.3.3 | Psicología de la memoria. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.3 | Psicología evolutiva y de la educación. | 30 | 2.3.4 | Psicología de la educación. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.3 | Psicología evolutiva y de la educación. | 30 | 2.3.5 | Psicología del envejecimiento. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.4 | Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. | 36 | 2.4.1 | Evaluación psicológica. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.4 | Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. | 36 | 2.4.2 | Psicopatología de la infancia y la adolescencia. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.4 | Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. | 36 | 2.4.3 | Psicopatología del adulto. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.4 | Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. | 36 | 2.4.4 | Diagnóstico psicológico. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.4 | Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. | 36 | 2.4.5 | Técnicas de intervención y tratamiento psicológico. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.4 | Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. | 36 | 2.4.6 | Intervención psicosocial. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.5 | Metodología de las ciencias del comportamiento. | 24 | 2.5.1 | Análisis de datos I. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.5 | Metodología de las ciencias del comportamiento. | 24 | 2.5.2 | Análisis de datos II. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.5 | Metodología de las ciencias del comportamiento. | 24 | 2.5.3 | Psicometría. | 6 | OB |
2 | Formación obligatoria. | 132 | 2.5 | Metodología de las ciencias del comportamiento. | 24 | 2.5.4 | Diseños experimentales (metodología experimental) en psicología. | 6 | OB |
3 | Formación optativa. | 60 | 3.1 | Opciones aplicadas y enfoques de psicología. | 42 | 3.1.1 | Psicología de la vejez: evaluación e intervención. | 6 | OP |
3 | Formación optativa. | 60 | 3.1 | Opciones aplicadas y enfoques de psicología. | 42 | 3.1.2 | Trastornos de la alimentación. | 6 | OP |
3 | Formación optativa. | 60 | 3.1 | Opciones aplicadas y enfoques de psicología. | 42 | 3.1.3 | Psicología y marketing. | 6 | OP |
3 | Formación optativa. | 60 | 3.1 | Opciones aplicadas y enfoques de psicología. | 42 | 3.1.4 | Psicología de la actividad física y del deporte. | 6 | OP |
3 | Formación optativa. | 60 | 3.1 | Opciones aplicadas y enfoques de psicología. | 42 | 3.1.5 | Professional English. | 6 | OP |
3 | Formación optativa. | 60 | 3.1 | Opciones aplicadas y enfoques de psicología. | 42 | 3.1.6 | Psicología de la sexualidad. | 6 | OP |
3 | Formación optativa. | 60 | 3.1 | Opciones aplicadas y enfoques de psicología. | 42 | 3.1.7 | Psicología de los recursos humanos. | 6 | OP |
3 | Formación optativa. | 60 | 3.2 | Optatividad transversal. | 18 | 3.2.1 | Sostenibilidad y compromiso social. | 6 | OP |
3 | Formación optativa. | 60 | 3.2 | Optatividad transversal. | 18 | 3.2.2 | Psicología de las adicciones. | 6 | OP |
3 | Formación optativa. | 60 | 3.2 | Optatividad transversal. | 18 | 3.2.3 | Igualdad y violencia de género. | 6 | OP |
4 | Prácticas externas y Trabajo fin de grado. | 18 | 4.1 | Prácticas externas. | 12 | 4.1.1 | Prácticas externas. | 12 | PE |
4 | Prácticas externas y Trabajo fin de grado. | 18 | 4.2 | Trabajo fin de grado. | 6 | 4.2.1 | Trabajo fin de grado. | 6 | TFG |
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