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Documento BOE-A-2021-15917

Resolución de 29 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Aviación Civil, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de septiembre de 2021, por el que se aprueba el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026.

Publicado en:
«BOE» núm. 234, de 30 de septiembre de 2021, páginas 120236 a 120379 (144 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Referencia:
BOE-A-2021-15917
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/2021/09/29/(1)

TEXTO ORIGINAL

El Consejo de Ministros, en su reunión de 28 de septiembre de 2021, a propuesta del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, adoptó un Acuerdo por el que se aprueba el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026.

Atendiendo a razones de interés público se considera oportuno dotar a dicho Acuerdo de la mayor publicidad posible, por lo que se solicita la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicho Acuerdo, así como del documento aprobado, cuyos textos se adjuntan a esta resolución como anexos I y II respectivamente.

Madrid, 29 de septiembre de 2021.–El Director General de Aviación Civil, Raúl Medina Caballero.

ANEXO I
Acuerdo por el que se aprueba el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026

Atendiendo al marco regulador para la red de aeropuertos de interés general de Aena, S.M.E., SA (Aena) establecido en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, el segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026, que aprueba el Consejo de Ministros, es el instrumento básico para garantizar una red de aeropuertos eficiente, competitiva y sostenible, capaz de satisfacer las demandas de nuestros ciudadanos y visitantes, asegurando unos servicios de alta calidad. En el contexto actual, este DORA se configura, además, como un instrumento básico para fortalecer la recuperación del sector del transporte aéreo, estratégico para nuestra economía y sociedad, y que se ha visto muy afectado por las consecuencias de la COVID-19.

Dicho documento define las condiciones mínimas para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos que se prestan en la red de aeropuertos de Aena, con el objetivo de garantizar la movilidad de los ciudadanos, la conectividad de nuestro país con el exterior y la cohesión económica, social y territorial. Todo ello en una coyuntura que exige apostar de forma decidida por la calidad, la innovación y las nuevas tecnologías y por un desarrollo respetuoso siempre con el medioambiente.

El DORA fija también las inversiones previstas y la senda tarifaria para el quinquenio, con el objetivo de dotar a la red de aeropuertos de Aena de un marco estable, que permita potenciar la competitividad de nuestros aeropuertos, y por ende, la recuperación del sector.

Conforme se establece en la Ley 18/2014, la elaboración del citado DORA 2022-2026 por la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha partido de una propuesta de Aena, previamente consultada con las asociaciones representativas de usuarios de las infraestructuras aeroportuarias. De la propuesta de Aena se ha dado traslado a los Comités de Coordinación Aeroportuaria constituidos en las respectivas Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, atendiendo a lo previsto en la Ley 18/2014.

En su tramitación, se han recabado los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), así como de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La adopción del DORA 2022-2026 se produce antes del 30 de septiembre del último ejercicio en que resulta de aplicación el DORA 2017-2021, conforme a lo establecido en la Ley 18/2014.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), el Consejo de Ministros en su reunión de 28 de septiembre de 2021, acuerda:

Primero.

Aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 que se acompaña a este Acuerdo, de conformidad con lo previsto en el artículo 26 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, acordando su aplicación a partir del día 1 de enero de 2022.

Segundo.

Requerir a Aena, S.M.E., SA para que adopte las medidas exigidas por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, para establecer y aprobar las tarifas aeroportuarias aplicables, conforme al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026.

ANEXO II
Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026

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ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 29/09/2021
  • Fecha de publicación: 30/09/2021
  • Fecha de entrada en vigor: 01/01/2022
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 18/2014, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-2014-10517).
  • EN RELACIÓN con la Resolución de 20 de febrero de 2017 (Ref. BOE-A-2017-2052).
Materias
  • Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
  • Aeropuertos y aeródromos
  • Navegación aérea
  • Reglamentaciones técnicas
  • Transportes aéreos

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