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Documento BOE-A-2019-6343

Real Decreto 304/2019, de 26 de abril, por el que se regula la concesin directa de una subvencin a la Delegacin en Espaa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el desarrollo de un programa dirigido a la integracin de solicitantes y beneficiarios de proteccin internacional durante el ao 2019.

TEXTO

La Ley12/2009, de30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la proteccin subsidiaria determina la obligacin de proporcionar a las personas solicitantes de proteccin internacional, cuando carezcan de recursos econmicos, los servicios sociales y de acogida necesarios para asegurar la satisfaccin de sus necesidades bsicas en condiciones de dignidad. Asimismo, prev la posibilidad de extender estas prestaciones a personas a las que se hubiera reconocido la proteccin internacional.

El Gobierno, en cumplimiento de la obligacin de proporcionar a las personas solicitantes de proteccin internacional los recursos necesarios para asegurar la satisfaccin de sus necesidades bsicas en condiciones de dignidad, y en ejercicio de la competencia exclusiva del Estado en materia de nacionalidad, inmigracin, emigracin, extranjera y derecho de asilo establecida en el artculo149.1.2. de la Constitucin Espaola, ha venido colaborando con la Oficina en Espaa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para el desarrollo de programas de integracin, sensibilizacin y difusin, dirigidas a la integracin en Espaa de personas refugiadas y solicitantes de proteccin internacional.

El Acuerdo Marco de Cooperacin entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (actualmente Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) y la Delegacin en Espaa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, firmado enMadrid el2 de noviembre de2007, pretende posibilitar la realizacin de programas y actividades dirigidos a favorecer la integracin de los solicitantes de asilo, refugiados y otras personas con proteccin internacional a travs de proyectos que redunden en un mejor desarrollo de los objetivos de ambas instituciones en materia de proteccin internacional.

Desde el ao2014 se ha producido un fuerte incremento del nmero de personas solicitantes de proteccin internacional llegadas a Espaa, situacin que se ha agravado desde el ao2017, superando todas las previsiones. En el ao2017 se presentaron31.740 solicitudes de asilo, lo que supona un incremento del150% respecto del ao anterior; esta cifra sigui aumentando, alcanzando en2018 las55.668 solicitudes. En los dos primeros meses del ao en curso se han presentado16.000 solicitudes. Se prev que en los prximos meses contine el incremento del nmero de solicitantes, debido a la inestabilidad creciente en varios pases de Oriente Medio, frica y Amrica Central y del Sur, que genera un nmero importante de llegadas de solicitantes de proteccin internacional a nuestro pas. El Gobierno estima que se alcancen las78.500 solicitudes en2019.

En este contexto de incremento del nmero de personas que solicitan proteccin internacional en Espaa es urgente e imprescindible contar con la colaboracin de la Delegacin en Espaa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para el desarrollo de actividades de integracin, sensibilizacin y difusin, dirigidas a la integracin en Espaa de personas refugiadas y solicitantes de proteccin internacional.

La normativa vigente permite conceder subvenciones de forma directa y con carcter excepcional, siempre que concurran razones de inters pblico, social, econmico o humanitario. Teniendo en cuenta todo lo anterior, la va ms adecuada para la concesin de la subvencin objeto de este real decreto es la subvencin directa, prevista en los artculos22.2.c) y28 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, as como en el Real Decreto887/2006, de21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones. Por su parte, el artculo28.2 de esa norma legal seala que la aprobacin de las bases reguladoras de estas subvenciones de concesin directa por circunstancias excepcionales y humanitarias se realizar mediante real decreto.

En lo que afecta al cumplimiento de los principios de buena regulacin previstos en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, el contenido del real decreto se adecua, en particular, a los principios de necesidad y eficacia, a la vista de las razones de inters general y de los objetivos expuestos, al tiempo que constituye el instrumento ms adecuado para su atencin en los plazos urgentes que aquellas requieren.

Tambin cumple con el principio de proporcionalidad, ya que regula los aspectos imprescindibles para dicha atencin, sin que existan medidas alternativas que impongan menos obligaciones al destinatario.

Atiende igualmente a los principios de seguridad jurdica, de transparencia y de eficiencia en su gestin. El gasto pblico que contempla, delimitado y de carcter extraordinario, no compromete los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con el informe del Ministerio de Hacienda, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da26 de abril de2019,

DISPONGO:

Artculo1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto regular la concesin directa, con carcter excepcional y por razones humanitarias, de una subvencin a la Delegacin en Espaa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (en adelante Delegacin en Espaa del ACNUR) para financiar durante el ejercicio2019 el desarrollo de actividades de integracin, sensibilizacin y difusin, dirigidas a solicitantes y beneficiarios de proteccin internacional.

Artculo2. Rgimen jurdico aplicable.

Esta subvencin se regir, adems de por lo dispuesto en este real decreto, por lo previsto en la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, y por su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto887/2006, de21 de julio, salvo en lo que afecte a los principios de publicidad y concurrencia.

Artculo3. Procedimiento de concesin.

1. Esta subvencin ser concedida de forma directa segn dispone el artculo22.2.c) de la Ley38/2003, de17 de noviembre, por concurrir razones humanitarias y de inters social. Las bases reguladoras de esta subvencin se determinan en este real decreto, en cumplimento de lo dispuesto en el artculo28.2 de esta norma legal y en el artculo67 de su Reglamento de desarrollo.

2. La subvencin ser concedida mediante resolucin del titular de la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria, por delegacin de la Secretaria de Estado de Migraciones, de acuerdo con la Orden TMS/1075/2018, de10 de octubre, por la que se delegan y se aprueban las delegaciones del ejercicio de competencias en los rganos administrativos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y sus organismos pblicos.

Artculo4. Beneficiario, actuaciones a financiar y periodo de ejecucin.

1. Ser beneficiaria de esta subvencin la Delegacin en Espaa del ACNUR.

2. Con carcter previo a la concesin de la subvencin, deber acreditar, mediante declaracin responsable del representante de la entidad subvencionada, el cumplimiento de los requisitos previstos en el artculo13 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, para obtener la condicin de beneficiaria de la subvencin, as como estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en los artculos18 y19 del Reglamento de la Ley, y no ser deudora por procedimiento de reintegro, comprometindose la entidad subvencionada a mantener su cumplimiento durante todo el perodo de tiempo inherente al reconocimiento o ejercicio del derecho al cobro de la subvencin.

3. Las actuaciones a financiar con esta subvencin sern:

a) Facilitar asesoramiento a los solicitantes y beneficiarios de proteccin internacional en relacin con diversas cuestiones tales como su situacin en Espaa, el procedimiento de asilo espaol, los recursos y/o servicios disponibles a los que pueden acceder.

b) Asesoramiento a los profesionales que trabajan en el sistema de asilo.

c) Recopilacin de informacin acerca de casos de solicitantes de asilo, mediante el contacto con las oficinas de la Delegacin en Espaa del ACNUR en el terreno.

d) Actuaciones de sensibilizacin y difusin en materia de proteccin internacional.

4. El periodo de ejecucin del proyecto subvencionado se extender de1 de enero a31 de diciembre de2019.

Artculo5. Cuanta y financiacin.

1. El importe de la subvencin que se otorgar a la entidad beneficiaria de la subvencin del artculo4.1 financiar los gastos producidos por la realizacin de las actividades sealadas en el artculo4.2.

2. La subvencin se financiar con cargo al Presupuesto de Gasto de la Secretara de Estado de Migraciones, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por el importe de100.000 euros, con cargo a la aplicacin presupuestaria 19.07.231H.484.09.

Artculo6. Forma de pago de la subvencin.

La entidad beneficiaria de la subvencin deber cumplir los requisitos previstos en el artculo34 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, para acceder al cobro de la subvencin. La acreditacin de dichos requisitos se realizar mediante declaracin responsable del representante de la entidad beneficiaria de la subvencin.

Artculo7. Compatibilidad e incompatibilidad con otras subvenciones.

1. La presente subvencin es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administracin o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales.

2. La Delegacin en Espaa del ACNUR deber comunicar la obtencin de los recursos a los que se hace referencia en el apartado anterior. Esta comunicacin deber efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificacin de la aplicacin dada a los fondos percibidos segn establece el artculo14.d) de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

3. Cuando las actividades hayan sido financiadas, adems de con esta subvencin, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, deber acreditarse en la justificacin el importe, procedencia y aplicacin de tales fondos a las actividades subvencionadas segn el artculo30.4 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

El importe de la subvencin en ningn caso podr ser de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

Artculo8. Justificacin.

1. El plazo para la justificacin final de los gastos efectuados con cargo a las actividades subvencionadas ser de dos meses a partir de la finalizacin del periodo de ejecucin.

2. La entidad beneficiaria justificar el gasto de la subvencin adoptando la modalidad de cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto, de acuerdo con el artculo72 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

3. La Delegacin en Espaa del ACNUR asume el cumplimiento de las obligaciones que para los beneficiarios de subvenciones se establecen en el artculo14 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, as como las establecidas en el artculo30 de la misma ley relativas a la justificacin de las subvenciones pblicas.

4. De acuerdo con lo establecido en el artculo31 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, podrn acreditarse los gastos efectuados desde el1 de enero hasta el31 de diciembre de2019. En cuanto a los gastos de personal, se tendr en cuenta el propio reglamento legal y salarial del ACNUR como Organismo de las Naciones Unidas.

5. La justificacin deber incluir, en su caso, la carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados as como de los intereses derivados de los artculos72.2.g y90 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Artculo9. Gastos elegibles.

La subvencin se destinar a financiar exclusivamente los siguientes tipos de costes:

a) Costes directos: derivados de gastos especficos directamente relacionados con la ejecucin del proyecto (Personal; Dietas y viajes; Artculos de consumo, suministros y servicios generales directamente relacionados con el desarrollo de la actividad; Subcontratacin)

b) Costes indirectos: derivados de gastos que no estn directamente relacionados con la ejecucin de las actividades subvencionadas. Se admitirn costes indirectos hasta un mximo de un8% de los costes directos.

Artculo10. Modificaciones.

1. Podr modificarse la resolucin de concesin como consecuencia de la alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin y, particularmente en los siguientes casos:

a) Modificaciones entre partidas presupuestarias de una misma actividad: se podrn introducir las modificaciones que sean necesarias entre partidas presupuestarias de una misma actividad sin lmite de cuanta. No obstante, el beneficiario solicitar las modificaciones de forma motivada para su posible autorizacin cuando estas superen el10% del presupuesto de la actividad.

b) Modificaciones entre distintas actividades: si, por circunstancias imprevistas, resultara necesario introducir ajustes en las asignaciones econmicas previstas para la gestin de las diferentes actividades, el beneficiario solicitar las modificaciones de forma motivada, acompaando informe justificativo de la necesidad cuando estas superen el10% del presupuesto inicial de cada actividad, para su posible autorizacin.

2. Si se modificaran las circunstancias que han motivado la concesin de la subvencin, el beneficiario podr solicitar, de forma motivada, la ampliacin, supresin o cambio de las actividades que originalmente estaban previstas.

3. En ningn caso las modificaciones pueden suponer un incremento de la cuanta de la subvencin.

Artculo11. Obligaciones de la entidad beneficiaria.

La entidad beneficiaria de la subvencin deber cumplir las obligaciones que se recogen en el artculo14 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y en particular, quedar obligada a:

a) Cumplir el objetivo, realizar la actividad y adoptar el comportamiento en que se fundamenta la concesin de subvencin en la forma, condiciones y plazo establecidos en este real decreto y en la resolucin de concesin, presentando las justificaciones que procedan y aportando los datos necesarios para la correcta evaluacin de las actuaciones por la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria.

b) Justificar los gastos con facturas y dems documentos de valor probatorio equivalente en el trfico jurdico mercantil o con eficacia administrativa.

c) Llevar una contabilidad separada, o cdigo contable adecuado, respecto de todas las transacciones relacionadas con el proyecto y disponer de un sistema informatizado de registro y almacenamiento de datos contables que permita identificar claramente dichas transacciones y su trazabilidad.

d) Someterse a las actuaciones de control y seguimiento de la aplicacin de los fondos destinados las actividades subvencionadas mediante la verificacin de documentos y a la evaluacin continua y final de las actividades financiadas por la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria, as como al control financiero de los mismos por la Intervencin General de la Administracin del Estado y el Tribunal de Cuentas.

e) Colaborar en la modernizacin de los procedimientos de gestin de las subvenciones pblicas mediante el uso de las herramientas informticas que determine la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria.

f) Gestionar y realizar de forma directa aquellas actividades que constituyan el contenido principal de los proyectos para los que se les conceda subvencin, a excepcin de las que, por su propia naturaleza y mediando siempre autorizacin previa de la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria, deban ser subcontratadas.

g) Cumplir con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de proteccin de datos.

h) Aplicar las recomendaciones, convenios y protocolos nacionales e internacionales de atencin a vctimas de trata y a vctimas de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. En particular, debern cumplir el Protocolo para la deteccin y actuacin ante posibles casos de trata de seres humanos de la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria.

i) Identificar convenientemente la procedencia de la subvencin y dar la adecuada difusin al carcter pblico de la financiacin de la actuacin. A tal efecto, habr de incorporar de forma visible, en el material que se utilice para la difusin de la actuacin subvencionada, anuncios, carteles y publicaciones que pudieran derivarse del proyecto y en sus intervenciones pblicas en relacin con las actividades desarrolladas, que las mismas se efectan con la subvencin del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a travs de la Secretara de Estado de Migraciones, Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria.

j) Indicar de forma clara en su pgina web que las actividades subvencionadas se ejecutan mediante subvenciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a travs de la Secretara de Estado de Migraciones, Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria.

k) Al amparo de lo previsto en el artculo42.2.d) del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, la Delegacin en Espaa del ACNUR queda exonerada de la constitucin de garanta.

Artculo12.  Incumplimientos y reintegros.

1. Proceder el reintegro de las cantidades percibidas y, en su caso, de los ingresos generados por las actividades subvencionadas e intereses devengados por la subvencin, as como la exigencia del inters de demora correspondiente, desde el momento del pago de la subvencin hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos recogidos en los artculos36 y37 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, as como en los artculos91 y siguientes de su Reglamento de desarrollo.

En caso de que el importe de la subvencin, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, procedentes de cualquier Administracin o ente pblico o privado, nacional, de la Unin Europea o de organismos internacionales, supere el coste de la actividad subvencionada, proceder el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada, as como la exigencia del inters de demora correspondiente.

2. El procedimiento para el reintegro se regir por lo dispuesto en los artculos41 a43 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y el captulo II del ttulo III del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

3. El rgano competente para exigir el reintegro de la subvencin concedida ser el titular de la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria, de conformidad con lo establecido en el artculo41 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

4. En el supuesto de incumplimiento parcial, la fijacin de la cantidad que deba ser reintegrada se determinar en aplicacin del principio de proporcionalidad, atendiendo al grado de cumplimiento y teniendo en cuenta que la entidad beneficiaria acredite una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos.

Artculo13. Rgimen sancionador.

Las posibles infracciones en materia de subvenciones que pudiesen ser cometidas por la entidad subvencionada se graduarn y sancionarn de acuerdo con lo establecido en el ttulo IV, captulo I y II de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Disposicin adicional primera. Privilegios e inmunidades.

De acuerdo con lo dispuesto en el Convenio sobre privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el13 de febrero de1946, del que el Reino de Espaa es parte desde el31 de julio de1974, las disposiciones previstas en este real decreto no se considerarn una renuncia expresa o implcita a los privilegios e inmunidades del ACNUR o de las Naciones Unidas.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de derecho de asilo, reconocida en el artculo149.1.2. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Habilitacin.

Se faculta a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para adoptar las disposiciones de carcter general necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final tercera. Autorizacin.

Se autoriza a la Directora General de Integracin y Atencin Humanitaria a dictar las instrucciones necesarias para la correcta ejecucin de lo dispuesto en el presente real decreto y dems normativa que resulte de aplicacin.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el26 de abril de2019.

FELIPE R.

La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,

MAGDALENA VALERIO CORDERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/04/2019
  • Fecha de publicación: 30/04/2019
  • Entrada en vigor: 1 de mayo de 2019.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 67 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2006-13371).
    • los arts. 22.2.c) y 28.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
Materias
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
  • Asistencia social
  • Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria
  • Refugiados
  • Subvenciones

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