Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-2021

Resolución de 22 de enero de 2019, de la Universidad de Murcia, por la que se publica la modificación en el plan de estudios de Graduado en Educación Primaria.

Publicado en:
«BOE» núm. 39, de 14 de febrero de 2019, páginas 14416 a 14421 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2019-2021

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009 (publicado en el «BOE» de 5 de enero de 2010, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 13 de noviembre de 2009),

Modificado el plan de estudios, con informe favorable de ANECA de 2 de julio de 2018, este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, reformada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, ha resuelto publicar la modificación en el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado/a en Educación Primaria.

La presente modificación será de aplicación a aquellos estudiantes que realicen el Grado a partir del curso académico 2018/2019.

Murcia, 22 de enero de 2019.–El Rector, José Luján Alcaraz.

Grado en educación primaria

Tipo de materia Créditos
Formación básica. 60
Obligatorias. 100
Optativas. 30
Prácticas Externas. 44
Trabajo Fin de Grado. 6
  Total. 240
Materias Asignaturas Créditos/curso

Primer curso

Segundo curso

Tercer curso

Cuarto curso

Total ECTS

C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
Procesos y contextos educativos (Básica). Planificación de la acción educativa . 6               30
Organización escolar y diversidad del alumnado.   6            
Recursos en educación y TIC.   6            
Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. 6              
Acción tutorial e investigación.   6            
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Básica). Psicología del desarrollo . 6               12
Psicología de la Educación .   6            
Sociedad, familia y escuela (Básica). Sociología de la Educación. 6               6
Comunicación oral y escrita en Lengua Española (Básica). Comunicación oral y escrita en Lengua Española. 6             6
Comunicación en Lengua Extranjera para el aula de Primaria (Inglés/Francés/Alemán) (Básica). Comunicación oral y escrita en Inglés/Francés/Alemán para el aula de primaria. 6             6
Didáctica de ciencias experimentales en educación primaria.       6           6
Enseñanza y aprendizaje del medio natural I.         6         6
Ciencias sociales y su didáctica.       6           6
Espacio y tiempo en la didáctica de las ciencias sociales.         6         6
Matemáticas y su didáctica I.       12         12
Lengua, literatura y su enseñanza.       4           4
Didáctica de la lengua y la literatura.         6         6
Taller de creación e investigación artística.         6         6
Prácticas escolares I.       8           8
Enseñanza y aprendizaje del medio natural II.           6       6
Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales.           6       6
Música y educación musical.           6     6
Educación física en educación primaria I.           3       3
Educación física en educación primaria II.             3     3
Matemáticas y su didáctica II.           9     9
Enseñanza y aprendizaje del Inglés/Francés/Alemán.           6     6
Prácticas escolares II.           21     21
Estrategias para la enseñanza de la lengua y la literatura.               6   6
Desarrollo del lenguaje visual y plástico.               3   3
Trabajo Fin de Grado.                 6 6

C1: Primer Cuatrimestre, C2: Segundo Cuatrimestre, C3: Tercer Cuatrimestre, C4: Cuarto Cuatrimestre.

C5: Quinto Cuatrimestre, C6: Sexto Cuatrimestre, C7: Séptimo Cuatrimestre, C8: Octavo Cuatrimestre.

Los créditos resaltados en negrita corresponden a créditos de formación básica.

En 4.º curso el estudiante deberá cursar, además, una de las menciones siguientes:

Mención: Audición y lenguaje Créditos
Asignaturas obligatorias de mención  
Bases orgánicas y funcionales de la audición y el lenguaje. 3
Alteraciones del lenguaje y la comunicación: evaluación e intervención educativa. 3
Alteraciones del habla y la voz: evaluación e intervención educativa. 3
Evaluación de la dislexia e intervención educativa. 3
Intervención y apoyo educativo en las logopedias específicas. 6
Diseño instruccional y adaptaciones curriculares para necesidades específicas en audición y lenguaje. 3
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. 3
Prácticas escolares III: audición y lenguaje. 15
Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos)  
Desarrollo y trastornos de los procesos de comunicación lingüística. 3
Procesos de diagnóstico educativo en trastornos de la audición y lenguaje. 3
Nuevas tecnologías para la intervención logopédica. 3
La lengua española de signos. 3

 

Mención: Educación física Créditos
Asignaturas obligatorias de mención  
Didáctica de la educación física. 6
Actividades físicas expresivas. 3
Educación física y sus adaptaciones curriculares. 3
Juegos motores y deportivos. 3
Habilidades motrices. 3
Condición física en educación primaria. 3
Educación física y salud. 3
Prácticas escolares III: educación física. 15
Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos)  
Educación física en el medio natural en educación primaria. 3
Educación física con materiales alternativos en educación primaria. 3
Educación física y deportes individuales en educación primaria. 3
Educación física y deportes colectivos en educación primaria. 3

 

Mención: Educación intercultural Créditos
Asignaturas obligatorias de mención  
Educación intercultural y atención a la diversidad. 6
La educación ante una realidad pluricultural. 6
Dificultades en el aprendizaje de competencias instrumentales. 6
Diagnóstico y orientación para la inclusión socioeducativa. 6
Prácticas escolares III: educación intercultural. 15
Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos)  
Procesos y estrategias educativas en una realidad intercultural. 3
Educación antirracista. 3
Educación y pueblo gitano. 3
Aprendizaje cooperativo e interculturalidad. 3
Mención: Educación musical Créditos
Asignaturas obligatorias de mención  
Lenguaje musical y expresión vocal. 6
Expresión instrumental. 6
Estilos y tradiciones musicales. 6
Música y movimiento. 3
Métodos y recursos para la educación musical. 3
Prácticas escolares III: educación musical. 15
Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos)  
Música y TIC. 3
Taller de creatividad musical. 3
Musicoterapia. 3
Formación coral. 3
Mención: Lengua extranjera alemán Créditos
Asignaturas obligatorias de mención  
Didáctica del alemán en la educación primaria. 6
Diseño de unidades didácticas para el aula de alemán en primaria. 6
Cultura de los países de habla alemana. 6
Didáctica de la fonética del alemán aplicada al aula de educación primaria. 6
Prácticas escolares III: lengua extranjera alemán. 15
Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos)  
Estrategias de expresión e interacción oral en lengua alemana. 3
Análisis y producción de textos en lengua alemana. 3
Didactización de cuentos, videos, dibujos animados y canciones en el aula de alemán en primaria. 3
Mención: Lengua extranjera francés Créditos
Asignaturas obligatorias de mención  
Didáctica de la pronunciación en primaria. 6
Didáctica de la gramática y tratamiento del error. 3
Didáctica de la cultura y civilización francesas. 3
Enfoques didácticos en el marco curricular de FLE. Implicaciones en el aula. 6
Planificación y evaluación de unidades de aprendizaje de FLE. 6
Prácticas escolares III: lengua extranjera francés. 15
Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos)  
La dramatización como recurso didáctico: cuento y teatro en el aula. 3
El francés como lengua vehicular de otras áreas curriculares en primaria. 3
Taller de pronunciación: diseño de actuaciones y elaboración de materiales. 3
Análisis e interpretación de textos educativos en francés. 3
Mención: Lengua extranjera inglés Créditos
Asignaturas obligatorias de mención  
Procesos de aprendizaje del inglés en el aula de primaria. 3
Didáctica del inglés en la educación primaria. 6
Diseño de unidades didácticas para el aula de inglés de primaria. 6
Didáctica de la fonética del inglés. 6
Aspectos de vida y cultura en el Reino Unido y su didáctica. 3
Prácticas escolares III: lengua extranjera inglés. 15
Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos)  
Estrategias de expresión e interacción oral en lengua inglesa. 3
Lectura y escritura de textos académicos en inglés. 3
Retratos de la escuela en la literatura y el cine en lengua inglesa. 3
Cuentos infantiles en el aula de inglés en primaria. 3
Mención: Pedagogía terapéutica Créditos
Asignaturas obligatorias de mención  
Atención psicoeducativa a las dificultades de adaptación, comportamiento y aprendizaje. 4.5
Necesidades específicas asociadas a discapacidad: desarrollo psicológico y educación. 4.5
Estrategias y recursos para atender a la diversidad. 4.5
Medidas organizativas para la atención a la diversidad. 3
Apoyo y refuerzo ante las necesidades específicas. 4.5
Biopatología de la discapacidad. 3
Prácticas escolares III: pedagogía terapéutica. 15
Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos)  
Intervención psicoeducativa en el alumnado con altas habilidades. 3
Historia de la educación. 3
Diagnóstico de las necesidades educativas específicas. 3
Accesibilidad y discapacidad. 3
Mención: Recursos educativos para la escuela y el tiempo libre Créditos
Asignaturas obligatorias de mención  
Escritura creativa y promoción de la lectura. 6
Taller de matemáticas. 3
El aprendizaje en el taller de ciencias sociales. 3
Juegos cooperativos de expresión artística. 3
Talleres de la naturaleza. 3
Aplicaciones sociales de las TIC para la escuela y el tiempo libre. 6
Prácticas escolares III: recursos educativos para la escuela y el tiempo libre. 15
Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos)  
Técnicas para trabajo por talleres. 3
El patrimonio a través de las salidas escolares. 3
Museos y exposiciones como propuestas educativas. 3
Taller de ciencias. 3

Optativas para todas las menciones

  Créditos
Religión cultura y mensaje cristiano. 3
Iglesia, sacramento y moral: didáctica de la enseñanza religiosa. 3

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 22/01/2019
  • Fecha de publicación: 14/02/2019
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 30 de junio de 2010 (Ref. BOE-A-2010-11323).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
Materias
  • Educación Primaria
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Murcia

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid