Edukia ez dago euskaraz
Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009 (publicado en el «BOE» de 5 de enero de 2010, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 13 de noviembre de 2009),
Modificado el plan de estudios, con informe favorable de ANECA de 2 de julio de 2018, este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, reformada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, ha resuelto publicar la modificación en el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado/a en Educación Primaria.
La presente modificación será de aplicación a aquellos estudiantes que realicen el Grado a partir del curso académico 2018/2019.
Murcia, 22 de enero de 2019.–El Rector, José Luján Alcaraz.
Grado en educación primaria
| Tipo de materia | Créditos |
|---|---|
| Formación básica. | 60 |
| Obligatorias. | 100 |
| Optativas. | 30 |
| Prácticas Externas. | 44 |
| Trabajo Fin de Grado. | 6 |
| Total. | 240 |
| Materias | Asignaturas | Créditos/curso | ||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
Primer curso |
Segundo curso |
Tercer curso |
Cuarto curso |
Total ECTS |
||||||||
| C1 | C2 | C3 | C4 | C5 | C6 | C7 | C8 | |||||
| Procesos y contextos educativos (Básica). | Planificación de la acción educativa . | 6 | 30 | |||||||||
| Organización escolar y diversidad del alumnado. | 6 | |||||||||||
| Recursos en educación y TIC. | 6 | |||||||||||
| Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. | 6 | |||||||||||
| Acción tutorial e investigación. | 6 | |||||||||||
| Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Básica). | Psicología del desarrollo . | 6 | 12 | |||||||||
| Psicología de la Educación . | 6 | |||||||||||
| Sociedad, familia y escuela (Básica). | Sociología de la Educación. | 6 | 6 | |||||||||
| Comunicación oral y escrita en Lengua Española (Básica). | Comunicación oral y escrita en Lengua Española. | 6 | 6 | |||||||||
| Comunicación en Lengua Extranjera para el aula de Primaria (Inglés/Francés/Alemán) (Básica). | Comunicación oral y escrita en Inglés/Francés/Alemán para el aula de primaria. | 6 | 6 | |||||||||
| Didáctica de ciencias experimentales en educación primaria. | 6 | 6 | ||||||||||
| Enseñanza y aprendizaje del medio natural I. | 6 | 6 | ||||||||||
| Ciencias sociales y su didáctica. | 6 | 6 | ||||||||||
| Espacio y tiempo en la didáctica de las ciencias sociales. | 6 | 6 | ||||||||||
| Matemáticas y su didáctica I. | 12 | 12 | ||||||||||
| Lengua, literatura y su enseñanza. | 4 | 4 | ||||||||||
| Didáctica de la lengua y la literatura. | 6 | 6 | ||||||||||
| Taller de creación e investigación artística. | 6 | 6 | ||||||||||
| Prácticas escolares I. | 8 | 8 | ||||||||||
| Enseñanza y aprendizaje del medio natural II. | 6 | 6 | ||||||||||
| Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales. | 6 | 6 | ||||||||||
| Música y educación musical. | 6 | 6 | ||||||||||
| Educación física en educación primaria I. | 3 | 3 | ||||||||||
| Educación física en educación primaria II. | 3 | 3 | ||||||||||
| Matemáticas y su didáctica II. | 9 | 9 | ||||||||||
| Enseñanza y aprendizaje del Inglés/Francés/Alemán. | 6 | 6 | ||||||||||
| Prácticas escolares II. | 21 | 21 | ||||||||||
| Estrategias para la enseñanza de la lengua y la literatura. | 6 | 6 | ||||||||||
| Desarrollo del lenguaje visual y plástico. | 3 | 3 | ||||||||||
| Trabajo Fin de Grado. | 6 | 6 | ||||||||||
C1: Primer Cuatrimestre, C2: Segundo Cuatrimestre, C3: Tercer Cuatrimestre, C4: Cuarto Cuatrimestre.
C5: Quinto Cuatrimestre, C6: Sexto Cuatrimestre, C7: Séptimo Cuatrimestre, C8: Octavo Cuatrimestre.
Los créditos resaltados en negrita corresponden a créditos de formación básica.
En 4.º curso el estudiante deberá cursar, además, una de las menciones siguientes:
| Mención: Audición y lenguaje | Créditos |
|---|---|
| Asignaturas obligatorias de mención | |
| Bases orgánicas y funcionales de la audición y el lenguaje. | 3 |
| Alteraciones del lenguaje y la comunicación: evaluación e intervención educativa. | 3 |
| Alteraciones del habla y la voz: evaluación e intervención educativa. | 3 |
| Evaluación de la dislexia e intervención educativa. | 3 |
| Intervención y apoyo educativo en las logopedias específicas. | 6 |
| Diseño instruccional y adaptaciones curriculares para necesidades específicas en audición y lenguaje. | 3 |
| Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. | 3 |
| Prácticas escolares III: audición y lenguaje. | 15 |
| Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos) | |
| Desarrollo y trastornos de los procesos de comunicación lingüística. | 3 |
| Procesos de diagnóstico educativo en trastornos de la audición y lenguaje. | 3 |
| Nuevas tecnologías para la intervención logopédica. | 3 |
| La lengua española de signos. | 3 |
| Mención: Educación física | Créditos |
|---|---|
| Asignaturas obligatorias de mención | |
| Didáctica de la educación física. | 6 |
| Actividades físicas expresivas. | 3 |
| Educación física y sus adaptaciones curriculares. | 3 |
| Juegos motores y deportivos. | 3 |
| Habilidades motrices. | 3 |
| Condición física en educación primaria. | 3 |
| Educación física y salud. | 3 |
| Prácticas escolares III: educación física. | 15 |
| Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos) | |
| Educación física en el medio natural en educación primaria. | 3 |
| Educación física con materiales alternativos en educación primaria. | 3 |
| Educación física y deportes individuales en educación primaria. | 3 |
| Educación física y deportes colectivos en educación primaria. | 3 |
| Mención: Educación intercultural | Créditos |
|---|---|
| Asignaturas obligatorias de mención | |
| Educación intercultural y atención a la diversidad. | 6 |
| La educación ante una realidad pluricultural. | 6 |
| Dificultades en el aprendizaje de competencias instrumentales. | 6 |
| Diagnóstico y orientación para la inclusión socioeducativa. | 6 |
| Prácticas escolares III: educación intercultural. | 15 |
| Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos) | |
| Procesos y estrategias educativas en una realidad intercultural. | 3 |
| Educación antirracista. | 3 |
| Educación y pueblo gitano. | 3 |
| Aprendizaje cooperativo e interculturalidad. | 3 |
| Mención: Educación musical | Créditos |
|---|---|
| Asignaturas obligatorias de mención | |
| Lenguaje musical y expresión vocal. | 6 |
| Expresión instrumental. | 6 |
| Estilos y tradiciones musicales. | 6 |
| Música y movimiento. | 3 |
| Métodos y recursos para la educación musical. | 3 |
| Prácticas escolares III: educación musical. | 15 |
| Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos) | |
| Música y TIC. | 3 |
| Taller de creatividad musical. | 3 |
| Musicoterapia. | 3 |
| Formación coral. | 3 |
| Mención: Lengua extranjera alemán | Créditos |
|---|---|
| Asignaturas obligatorias de mención | |
| Didáctica del alemán en la educación primaria. | 6 |
| Diseño de unidades didácticas para el aula de alemán en primaria. | 6 |
| Cultura de los países de habla alemana. | 6 |
| Didáctica de la fonética del alemán aplicada al aula de educación primaria. | 6 |
| Prácticas escolares III: lengua extranjera alemán. | 15 |
| Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos) | |
| Estrategias de expresión e interacción oral en lengua alemana. | 3 |
| Análisis y producción de textos en lengua alemana. | 3 |
| Didactización de cuentos, videos, dibujos animados y canciones en el aula de alemán en primaria. | 3 |
| Mención: Lengua extranjera francés | Créditos |
|---|---|
| Asignaturas obligatorias de mención | |
| Didáctica de la pronunciación en primaria. | 6 |
| Didáctica de la gramática y tratamiento del error. | 3 |
| Didáctica de la cultura y civilización francesas. | 3 |
| Enfoques didácticos en el marco curricular de FLE. Implicaciones en el aula. | 6 |
| Planificación y evaluación de unidades de aprendizaje de FLE. | 6 |
| Prácticas escolares III: lengua extranjera francés. | 15 |
| Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos) | |
| La dramatización como recurso didáctico: cuento y teatro en el aula. | 3 |
| El francés como lengua vehicular de otras áreas curriculares en primaria. | 3 |
| Taller de pronunciación: diseño de actuaciones y elaboración de materiales. | 3 |
| Análisis e interpretación de textos educativos en francés. | 3 |
| Mención: Lengua extranjera inglés | Créditos |
|---|---|
| Asignaturas obligatorias de mención | |
| Procesos de aprendizaje del inglés en el aula de primaria. | 3 |
| Didáctica del inglés en la educación primaria. | 6 |
| Diseño de unidades didácticas para el aula de inglés de primaria. | 6 |
| Didáctica de la fonética del inglés. | 6 |
| Aspectos de vida y cultura en el Reino Unido y su didáctica. | 3 |
| Prácticas escolares III: lengua extranjera inglés. | 15 |
| Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos) | |
| Estrategias de expresión e interacción oral en lengua inglesa. | 3 |
| Lectura y escritura de textos académicos en inglés. | 3 |
| Retratos de la escuela en la literatura y el cine en lengua inglesa. | 3 |
| Cuentos infantiles en el aula de inglés en primaria. | 3 |
| Mención: Pedagogía terapéutica | Créditos |
|---|---|
| Asignaturas obligatorias de mención | |
| Atención psicoeducativa a las dificultades de adaptación, comportamiento y aprendizaje. | 4.5 |
| Necesidades específicas asociadas a discapacidad: desarrollo psicológico y educación. | 4.5 |
| Estrategias y recursos para atender a la diversidad. | 4.5 |
| Medidas organizativas para la atención a la diversidad. | 3 |
| Apoyo y refuerzo ante las necesidades específicas. | 4.5 |
| Biopatología de la discapacidad. | 3 |
| Prácticas escolares III: pedagogía terapéutica. | 15 |
| Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos) | |
| Intervención psicoeducativa en el alumnado con altas habilidades. | 3 |
| Historia de la educación. | 3 |
| Diagnóstico de las necesidades educativas específicas. | 3 |
| Accesibilidad y discapacidad. | 3 |
| Mención: Recursos educativos para la escuela y el tiempo libre | Créditos |
|---|---|
| Asignaturas obligatorias de mención | |
| Escritura creativa y promoción de la lectura. | 6 |
| Taller de matemáticas. | 3 |
| El aprendizaje en el taller de ciencias sociales. | 3 |
| Juegos cooperativos de expresión artística. | 3 |
| Talleres de la naturaleza. | 3 |
| Aplicaciones sociales de las TIC para la escuela y el tiempo libre. | 6 |
| Prácticas escolares III: recursos educativos para la escuela y el tiempo libre. | 15 |
| Asignaturas optativas (el estudiante deberá cursar 6 créditos) | |
| Técnicas para trabajo por talleres. | 3 |
| El patrimonio a través de las salidas escolares. | 3 |
| Museos y exposiciones como propuestas educativas. | 3 |
| Taller de ciencias. | 3 |
Optativas para todas las menciones
| Créditos | |
|---|---|
| Religión cultura y mensaje cristiano. | 3 |
| Iglesia, sacramento y moral: didáctica de la enseñanza religiosa. | 3 |
Estatuko Aldizkari Ofiziala Estatu Agentzia
Manoteras Etorb., 54 - 28050 Madril