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Documento BOE-A-2019-1782

Real Decreto-ley 3/2019, de 8 de febrero, de medidas urgentes en el mbito de la Ciencia, la Tecnologa, la Innovacin y la Universidad.

TEXTO

I

La investigacin cientfica y tcnica, el desarrollo y la innovacin, incluido el mbito universitario, constituyen factores indispensables para el crecimiento econmico de un pas y contribuyen de manera decisiva al progreso y bienestar sociales. De ah que, desde finales de la dcada de los noventa, y observando el diferencial de competitividad, en la agenda de la Unin Europea las polticas de I+D+i han ocupado un lugar destacado, contemplndose como una de las claves para la creacin de empleo y el crecimiento a largo plazo, la mejora de la competitividad y la productividad y para atender los retos internacionales.

A lo largo de los ltimos aos, el descenso en la inversin pblica en el Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin ha ocasionado un progresivo retraso con respecto a la Unin Europea y la prdida de eficiencia en el funcionamiento de dichos rganos, sumado a los progresivos incrementos normativos en el sistema de control de la gestin de los organismos y entidades que forman parte de dicho sistema.

Las medidas contenidas en el presente real decreto-ley permitirn a los organismos y entidades que forman parte del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin cumplir ms eficazmente el propsito primordial que asiste a los mismos, cual es el de fomentar la investigacin cientfica y tcnica en todos los mbitos del conocimiento, como factor esencial para desarrollar la competitividad y la sociedad basada en el conocimiento, mediante la creacin de un entorno econmico, social, cultural e institucional favorable al conocimiento y a la innovacin.

Existe un consenso claro a nivel poltico y social de acuerdo con el cual la economa espaola debe avanzar hacia un modelo productivo en el que la innovacin est llamada a incorporarse definitivamente como una actividad sistemtica de todas las empresas, con independencia de su sector y tamao, y en el que los sectores de media y alta tecnologa tendrn un mayor protagonismo. La apuesta por la investigacin y la innovacin es fundamental en el contexto de lmites ambientales, para facilitar la transicin ecolgica de la economa y para garantizar un desarrollo sostenible, seguro, justo y duradero.

La situacin de la investigacin y el desarrollo en Espaa en el periodo 2010-2017 muestra sin embargo una tendencia preocupante.

As, de acuerdo con los ltimos datos estadsticos disponibles, en 2017 en Espaa la ratio de inversin I+D sobre PIB supuso un 1,20 % (INE), mientras que la media de la UE-28 fue del 2,07 % (Eurostat). En la ltima dcada, esta brecha de inversin pblica y privada en I+D entre Espaa y la media de la UE lejos de reducirse se ha agrandado. En el periodo 2009-2017, mientras el conjunto de la UE ha invertido un 22 % ms en I+D, Espaa lo ha hecho un 5,8 % menos. Esta tendencia nos sita cada vez ms lejos del objetivo de la Unin Europea de invertir en el ao 2020 el 3 % del PIB en Investigacin y Desarrollo para generar crecimiento y empleo.

Desde el inicio de la crisis econmica hasta 2017, se ha reducido la inversin pblica en I+D un 26,2 % en Espaa hasta situarla en niveles de inversin similares a los de 2007. Un salto atrs de diez aos.

En la actualidad, no queda ningn atisbo de duda acerca de la estrecha vinculacin entre la inversin en I+D y el crecimiento econmico de los Estados. Aquellas que ms han invertido –y de manera ms constante– a lo largo de los aos, son las que gozan de mayores niveles de riqueza y, sobre todo, de mayor fortaleza econmica para resistir los embates de las crisis econmicas.

Resulta, por tanto, ms necesario que nunca, adoptar pasos decididos a favor del fomento del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, dotndolo de los instrumentos ms giles para la consecucin de una triple serie de objetivos.

En primer lugar, permitir una inversin pblica y privada ms eficaz en los organismos y entidades que forman parte del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, adoptando las decisiones necesarias para facilitarlo a travs de esta disposicin con fuerza de ley.

En segundo lugar, fomentar la incorporacin del talento en estas organizaciones y entidades, potenciando que los mejores investigadores puedan incorporarse y consolidar sus carreras en el Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, en un contexto de estabilidad presupuestaria y financiera y que puedan centrar sus esfuerzos en la consecucin de los objetivos de la investigacin, el desarrollo y la innovacin. Se persigue as revertir la tendencia negativa de la ltima dcada, donde muchos investigadores e investigadoras tuvieron que dejar sus carreras cientficas o hubieron incluso de emigrar a fin de poder desarrollar plenamente sus carreras y capacidades profesionales.

En este sentido, a travs de diversos mecanismos de carcter complementario a lo previsto en el presente real decreto-ley, se proceder a adoptar medidas tendentes al citado fomento de la incorporacin del talento en estas entidades: se reforzarn las ofertas de empleo pblico con objeto de dotar de medios personales y mejorar el empleo pblico en el mbito de la investigacin, el desarrollo y la innovacin y de la poltica cientfica y tecnolgica.

De igual manera, a travs de la priorizacin en futuras ofertas del acceso al empleo pblico en el mbito de la I+D+i, permitiendo as dotar a las entidades, organismos y administraciones competentes en materia cientfica, tecnolgica y de innovacin, as como a las universidades pblicas, del personal mnimamente necesario para acometer adecuadamente el ejercicio de sus atribuciones y competencias para un mejor desarrollo de la investigacin, y adoptando las medidas que resulten pertinentes en el mbito de la tasa de reposicin de efectivos en dicho mbito.

Con lo anterior, mejorarn sustancialmente los procedimientos de gestin interna del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, dando lugar a un mejor cumplimiento de sus funciones en el mbito de la I+D+i, pues quedarn as cubiertos los servicios comunes necesarios para dar apoyo a los organismos y entidades en la realizacin de sus cometidos especficos.

Y por ltimo y en tercer lugar, mediante este real decreto-ley se pretende agilizar progresivamente la gestin en el mbito del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, dotndolo de los mejores instrumentos procedimentales a fin de que las carreras de los investigadores puedan dedicarse ntegramente a la labor que les es propia, disminuyendo las excesivas cargas administrativas que, en ocasiones, pueden resultar contraproducentes, sin minorar en ningn caso el control de su gestin a travs de los mecanismos pblicos establecidos.

A efectos, por tanto, de alcanzar dichos objetivos en el mbito del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, resulta ms necesario que nunca mejorar los procedimientos de gestin de las unidades y centros dedicados al desarrollo cientfico y tecnolgico, la investigacin y la innovacin.

La concurrencia de los requisitos de extraordinaria y urgente necesidad a que hace referencia el artculo 86 de la Constitucin Espaola queda patente en el presente caso, habida cuenta de las negativas consecuencias que podran derivarse, en los prximos aos, como resultado de la inaccin de los poderes pblicos en el mbito de la ciencia, la tecnologa y la innovacin, pues tal y como se ha contemplado previamente los nmeros arrojan una progresiva involucin en la inversin y eficiencia del sistema, lo que podra llevar al mismo a una parada tcnica en un breve espacio de tiempo, imposibilitando a posteriori alcanzar el nivel que merece el Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

En este sentido, y de conformidad con reiterada doctrina del Tribunal Constitucional, el concepto de extraordinaria y urgente necesidad que contiene la Constitucin no es, en modo alguno, una clusula o expresin vaca de significado dentro de la cual el lgico margen de apreciacin poltica del Gobierno se mueva libremente sin restriccin alguna, sino, por el contrario, la constatacin de un lmite jurdico a la actuacin mediante decretos-leyes, razn por la cual, este Tribunal puede, en supuestos de uso abusivo o arbitrario, rechazar la definicin que los rganos polticos hagan de una situacin determinada (SSTC 100/2012, de 8 de mayo, FJ 8; 237/2012, de 13 de diciembre, FJ 4, y 39/2013, de 14 de febrero, FJ 5).

El control del Tribunal Constitucional consiste en un control jurisdiccional ex post, y tiene por misin velar porque el Gobierno no se haya apartado del margen de apreciacin concedido por la norma, esto es, que aquel se mantenga dentro del concepto jurdicamente asequible que es la situacin de extraordinaria y urgente necesidad. Se trata, en definitiva, de un control externo, en el sentido de que debe verificar, pero no sustituir, el juicio poltico o de oportunidad que corresponde al Gobierno (STC 142/2014, de 11 de septiembre, FJ 3, y las que all se citan).

La adecuada fiscalizacin del recurso al decreto-ley requiere el anlisis de dos aspectos desde la perspectiva constitucional: por un lado, la presentacin explcita y razonada de los motivos que han sido tenidos en cuenta por el Gobierno en su aprobacin (SSTC 29/1982, de 31 de mayo, FJ 3; 111/1983, de 2 de diciembre, FJ 5; 182/1997, de 20 de octubre, FJ 3, y 137/2003, de 3 de julio, FJ 4) y, por otro lado, la existencia de una necesaria conexin entre la situacin de urgencia definida y la medida concreta adoptada para subvenir a ella (SSTC 29/1982, de 31 de mayo, FJ 3; 182/1997, de 20 de octubre, FJ 3, y 137/2003, de 3 de julio, FJ 4).

Como seala la STC 332/2005, de 15 de diciembre (FJ 6), aunque ambos aspectos estn ntimamente ligados, su examen por separado facilita desde un punto de vista metodolgico el anlisis de las consideraciones de las partes y, en ltima instancia, el control que le corresponde efectuar al Tribunal Constitucional.

En cuanto a la definicin de la situacin de urgencia, la doctrina ha precisado que no es necesario que tal definicin expresa de la extraordinaria y urgente necesidad haya de contenerse siempre en el propio real decreto-ley, sino que tal presupuesto cabe deducirlo igualmente de una pluralidad de elementos.

En cuanto a la segunda dimensin del presupuesto habilitante de la legislacin de urgencia –conexin de sentido entre la situacin de necesidad definida y las medidas que en el real decreto-ley se adoptan– la doctrina del Tribunal Constitucional ha afirmado un doble criterio o perspectiva para valorar la existencia de la conexin de sentido: el contenido, por un lado, y la estructura, por otro, de las disposiciones incluidas en el Real Decreto-ley controvertido (SSTC 29/1982, de 31 de mayo, FJ 3; 1/2012, de 13 de enero, FJ 11, y 39/2013, de 14 de febrero, FJ 9).

El Tribunal Constitucional ha venido admitiendo el uso del decreto-ley en situaciones que se han calificado como coyunturas econmicas problemticas, para cuyo tratamiento representa un instrumento constitucionalmente lcito, en tanto que pertinente y adecuado para la consecucin del fin que justifica la legislacin de urgencia, que no es otro que subvenir a situaciones concretas de los objetivos gubernamentales que por razones difciles de prever requieran una accin normativa inmediata en un plazo ms breve que el requerido por la va normal o por el procedimiento de urgencia para la tramitacin parlamentaria de las leyes (SSTC 31/2011, de 17 de marzo, FJ 4; 137/2011, de 14 de septiembre, FJ 6, y 100/2012, de 8 de mayo, FJ 8).

En este caso, el carcter estructural de la reforma a efectos de permitir el adecuado funcionamiento del Sistema Espaol de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin se despliega en las dos grandes modificaciones normativas abordadas a travs del mismo: aquellas disposiciones, por un lado, que permitirn una inversin ms eficaz en el citado Sistema, y aquellas otras que coadyuvan a la consecucin de dicho objetivo econmico-financiero, mediante la necesaria simplificacin de trmites de gestin en los organismos y entidades que forman parte del Sistema, facilitando as el ordinario funcionamiento de los mismos y evitando el colapso administrativo en que, en ocasiones, se ven sumidos, al subsumir la gestin de polticas sectoriales de gran complejidad en marcos generales normativos que no atienden a las especificidades propias del funcionamiento y organizacin de la investigacin, el desarrollo, la innovacin y la poltica cientfica y tecnolgica.

Se debe advertir que el hecho de que se considere una reforma estructural no impide, por s sola, la utilizacin de la figura del decreto-ley, pues el posible carcter estructural del problema que se pretende atajar no excluye que dicho problema pueda convertirse en un momento dado en un supuesto de extraordinaria y urgente necesidad, que justifique la aprobacin de un decreto-ley, lo que deber ser determinado atendiendo a las circunstancias concurrentes en cada caso (STC 137/2011, FJ 6; reiterado en SSTC 183/2014, FJ 5; 47/2015, FJ 5, y 139/2016, FJ 3).

II

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, el presente real decreto-ley se ajusta a los principios de buena regulacin y, en particular, a los principios de necesidad y eficiencia, existiendo fundadas razones de inters general para su aprobacin, habida cuenta del retroceso de la inversin pblica y privada en investigacin, desarrollo e innovacin de los ltimos ejercicios y la necesidad de dotar al Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin de mecanismos giles que les permitan la atraccin del talento humano y de las inversiones necesarias para evitar el retroceso de las polticas cientficas y tecnolgicas en nuestro pas, situndolo de nuevo en la media de los Estados de nuestro entorno en materia de gestin innovadora e inversiones.

Se trata, igualmente, de una disposicin con fuerza de ley en la que resulta evidente el principio de proporcionalidad, toda vez que las medidas en ella contempladas (tanto las relativas a la gestin de recursos humanos como a las propias en materia de gestin econmico-financiera, presupuestaria, de contabilidad, control y tramitacin administrativa en el mbito de los organismos pblicos de investigacin de la Administracin General del Estado) se ajustan plenamente al objetivo que pretende conseguirse mediante este instrumento, cual es el de garantizar la eficacia en la gestin del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, fomentando el adecuado funcionamiento de los organismos y entidades que forman parte del mismo, atrayendo el mejor talento en materia de personal a estos organismos y entidades, evitando as la fuga de cerebros, e impulsando el incremento de la inversin tanto pblica como privada en dicho sistema, a fin de volver a situar la poltica cientfica, tecnolgica y de innovacin en el centro del debate pblico y de la accin de gobierno.

Las medidas contenidas en el presente real decreto-ley son adecuadas y proporcionadas a las necesidades que exigen su dictado, sin que a estos efectos quepa considerar que existan otras alternativas menos restrictivas o que impongan menos obligaciones a los destinatarios: ms bien al contrario, tras la adopcin de esta norma con rango de ley se establecern procedimientos de gestin ms giles para todos los interesados en cada uno de los organismos y entidades sealados, permitindoles as una mejor consecucin de sus objetivos en el mbito de la ciencia, la tecnologa, la investigacin, el desarrollo y la innovacin.

III

El presente real decreto-ley se estructura en cinco artculos, una disposicin adicional, una disposicin transitoria y cuatro disposiciones finales.

Se regula as la contratacin de personal laboral de los organismos pblicos de investigacin de la Administracin General del Estado con cargo a los crditos de inversiones, permitiendo a estos contar con informes-tipo anuales de la Abogaca del Estado, a efectos de agilizar la gestin de las contrataciones de carcter laboral efectuadas por dichos organismos: con lo anterior mejorarn sustancialmente los procedimientos de gestin interna del Sistema Espaol de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, dando lugar a un mejor cumplimiento de sus funciones en el mbito de la investigacin, el desarrollo y la innovacin, pues quedarn as cubiertos los servicios necesarios para dar apoyo a los organismos y entidades en la realizacin de sus cometidos especficos.

Otra de las medidas extraordinarias adoptadas a travs de la presente norma, con el fin de que la adecuada gestin financiera no perjudique las funciones de investigacin que les son propias, consiste en establecer un mandato para que en el plazo de un ao se adopten las medidas necesarias que permitan a los organismos pblicos de investigacin de la Administracin General del Estado que no tengan la condicin de agencia estatal contar con una gestin financiera centralizada.

Junto a lo anterior, y tambin en el mbito de la gestin econmico-financiera de los organismos pblicos de investigacin, se establecen medidas relativas a las reglas de control interno de la referida gestin, con objeto de coadyuvar a su fin de contribuir a la generacin, difusin y transferencia del conocimiento para resolver los problemas esenciales de la sociedad como factor esencial para desarrollar la competitividad y la sociedad basada en el conocimiento, mediante la creacin de un entorno econmico, social, cultural e institucional favorable al conocimiento y a la innovacin; se establece as que el control interno de dichos organismos ser el control financiero permanente, de acuerdo con lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y el Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen del control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Mediante dicha medida se garantiza en todo momento el adecuado control interno de la gestin econmico-financiera propia de dichos organismos, atribuyendo a la Intervencin General de la Administracin del Estado el ejercicio de las funciones de control financiero permanente sobre la misma, lo que le permitir verificar, de una forma continua realizada a travs de la correspondiente intervencin delegada, la situacin y el funcionamiento de las entidades del sector pblico estatal en el aspecto econmico-financiero, para comprobar el cumplimiento de la normativa y directrices que les rigen y, en general, que su gestin se ajusta a los principios de buena gestin financiera y en particular al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de equilibrio financiero, tal y como precepta el artculo 157 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

En este sentido, cabe sealar que la Disposicin final vigsimo novena de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2018, ha procedido a introducir un nuevo apartado quinto en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de diciembre de 2013, sobre rgimen de control econmico-financiero aplicable por la Intervencin General de la Administracin del Estado a determinados organismos pblicos, que ya exime de la funcin interventora, sustituyndola por el control financiero permanente, a todas aquellas actuaciones de los organismos pblicos de investigacin que den lugar a la realizacin de gastos y pagos financiados total o parcialmente con fondos provenientes de instituciones comunitarias o internacionales. Esta medida, por tanto, viene a complementar lo establecido en la citada Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2018, sin merma, en ningn caso, del control interno de su gestin econmico-financiera por parte de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Tambin se habilita a los organismos pblicos de investigacin de la Administracin General del Estado, a las universidades pblicas no transferidas, as como a los consorcios, fundaciones y otras entidades de derecho pblico que sean agentes de ejecucin del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y se encuentren adscritos al Estado, a concertar operaciones de crdito como consecuencia de los anticipos reembolsables que se les conceden con cargo al captulo 8 del presupuesto de la Administracin General del Estado, en los trminos que establezcan las correspondientes leyes de Presupuestos Generales del Estado. Esta autorizacin ser aplicable nicamente a los anticipos que se concedan con el fin de facilitar la disponibilidad de fondos para el pago de la parte de los gastos que, una vez justificados, se financien con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional o al Fondo Social Europeo.

Se estipula igualmente que la Agencia Estatal de Investigacin, para ejecutar la comprobacin de subvenciones y ayudas concedidas en el marco del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin, o en el de los instrumentos que les sustituyan, en su caso, en caso de insuficiencia de medios propios disponibles, podr recabar la colaboracin, retribuida o no, de empresas privadas de auditora o auditores de cuentas o realizar encargos a medios propios, que debern ajustarse a las normas e instrucciones que aquella determine, habida cuenta de la escasez de plantilla en el seno de dicha Agencia para asumir, dentro de los plazos legalmente establecidos y con sus medios propios, la carga de trabajo existente y futura, adoptando as las recomendaciones formuladas a travs de la Resolucin de 18 de diciembre de 2012, aprobada por la Comisin Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en relacin con el Informe de fiscalizacin del Programa Presupuestario 463B Fomento y Coordinacin de la Investigacin Cientfica y Tcnica, ejercicio 2005.

Asimismo, se adoptan, mediante la presente norma, medidas de apoyo financiero a las actuaciones en parques cientficos y tecnolgicos, consistentes en que aquellos que, contando con un plan de viabilidad, acrediten encontrarse en una situacin financiera que les impida cumplir con las correspondientes obligaciones de pago, podrn solicitar el aplazamiento de cuotas de amortizacin con vencimiento en 2019 derivadas de prstamos o anticipos concedidos en virtud de las convocatorias gestionadas exclusivamente por el Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades (o el Ministerio competente en materia de investigacin, desarrollo e innovacin en aos anteriores) desde el ao 2000.

Los parques cientficos y tecnolgicos, al ser el punto de encuentro y colaboracin entre los distintos sujetos del sistema Ciencia-Tecnologa-Empresa, son fundamentales para el cambio de modelo econmico que nuestro pas est realizando. Este modelo, apoyado claramente por todas las administraciones, se basa en el desarrollo del tejido empresarial asentado en el conocimiento y la tecnologa.

La situacin econmica de nuestro pas ha repercutido negativamente en la situacin de las promotoras de los parques cientficos y tecnolgicos, que se han visto seriamente afectados en su capacidad de generacin de ingresos. Como consecuencia de ello, se hace imposible para estas entidades el cumplimiento de las obligaciones de reembolso derivadas de los prstamos que fueron concedidos en virtud de las sucesivas convocatorias de ayudas otorgadas por la Administracin General del Estado.

Para paliar esta situacin se introdujo, a travs de disposiciones adicionales a las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para los aos 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2017, un procedimiento que permita la posibilidad de aplazamiento de las cuotas de amortizacin, y sin variacin en el plazo mximo de vencimiento del prstamo.

No obstante las diferentes moratorias, para algunos parques no se ha resuelto la situacin de la deuda contrada con la Administracin en el marco de los anticipos reembolsables, siendo la situacin actual de gran dificultad para devolver esos prstamos y con el agravante de la acumulacin de los importes a devolver en el ao 2019, lo que pone en serio riesgo la viabilidad de algunos de estos parques.

Dicha situacin no sera deseable para las entidades que estn ya teniendo resultados positivos y que son viables de cara al futuro, por lo que parece ms conveniente refinanciarles, de modo que retornen los crditos en un plazo mayor y sigan cumpliendo con su objetivo de facilitar la colaboracin pblico-privada en I+D+i. Por lo tanto, se hace necesario disponer de una actuacin que posibilite la refinanciacin de estos pagos.

El real decreto-ley contiene igualmente medidas destinadas a permitir la mejor devolucin de los denominados prstamos renta-universidad, que fueron concedidos a travs de diversas entidades de crdito en virtud de un acuerdo formalizado entre el Ministerio competente en materia universitaria y el Instituto de Crdito Oficial entre los aos 2007 y 2010, con la finalidad de colaborar en la financiacin de las enseanzas de mster universitario y, posteriormente, tambin de doctorado.

Dada la crisis econmico-financiera habida a lo largo de los ltimos aos, muchos de los prestatarios se encuentran ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos adeudados en virtud de estos prstamos, lo que requiere de la adopcin de medidas urgentes que palien un posible sobreendeudamiento de los estudiantes, de consecuencias extraordinariamente negativas para su solvencia presente y futura, ya que la imposibilidad de hacer frente a los pagos pendientes provoca que los mismos se vean impedidos a la hora de poder suscribir otros instrumentos financieros, realizar determinadas operaciones con entidades de crdito y, en definitiva, avanzar en sus perspectivas econmicas y vitales.

Por ello, se establece un lmite de 22.000 euros de base imponible general y del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas para posibilitar la devolucin del montante ntegro del prstamo una vez el prestatario genere una renta que le permita hacer frente a la misma, amplindose el perodo de carencia de dichos prstamos hasta tal momento, establecindose un plazo de devolucin del prstamo de 15 aos.

Se procede igualmente mediante el presente real decreto-ley a modificar diversos preceptos de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, referidos a la tramitacin de convenios, a los procedimientos de seleccin y evaluacin del personal docente e investigador y a los contratos para la realizacin de proyectos y para la ejecucin de planes y programas pblicos de investigacin cientfica y tcnica o de innovacin.

Tal y como establece la parte expositiva del Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2017, la suscripcin de convenios se ha consolidado en el tiempo como una de las tcnicas funcionales ms importantes de cooperacin entre las distintas administraciones pblicas, as como con el sector privado, en aquellos casos en que dicha figura es permitida por nuestro ordenamiento jurdico.

En los organismos pblicos de investigacin y en las universidades, la citada actividad de cooperacin mediante la suscripcin de convenios u otras frmulas es, si cabe, de mayor importancia. En efecto, la naturaleza de las funciones de los organismos pblicos de investigacin y las universidades se caracteriza por desarrollarse principalmente en el marco de relaciones colaborativas en espacios mixtos pblico-privados tanto nacionales como internacionales, contando por ello con financiacin externa de una pluralidad de agentes, que orientan y destinan la actividad hacia un fin o resultado concreto.

Todo ello requiere de un especial dinamismo y celeridad que facilite a estas entidades la competitividad frente a otros agentes nacionales e internacionales, sujetas a los estrictos calendarios y plazos de ejecucin de los proyectos, contratos y dems actuaciones singulares de investigacin que se realizan que, en una proporcin cada da ms importante, lo hacen de forma colaborativa con otros sujetos dotados de personalidad jurdica propia.

Esta especificidad de la actividad colaborativa de los organismos pblicos de investigacin y las universidades preside y se deja sentir a lo largo de todo el texto legal que regula la Ciencia en Espaa, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin. En concreto, esta ley reconoce en su artculo 34 la singularidad de los convenios suscritos por los agentes pblicos del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (entre los cuales se incluyen los organismos pblicos de investigacin y las universidades), insertndolos como una de las tcnicas principales para el impulso de la investigacin cientfica y tcnica, la innovacin, la transferencia del conocimiento y la difusin y la cultura cientfica, tecnolgica e innovadora.

En el mbito de la ciencia –y dado que de acuerdo con la Constitucin se trata de una competencia concurrente entre todas las administraciones pblicas–, el convenio ha sido un instrumento muy recurrente y flexible, que facilita las relaciones entre instituciones de investigacin, el intercambio entre grupos y cientficos, el desarrollo de sinergias y actuaciones conjuntas de todo tipo mediante la realizacin de proyectos, la puesta en comn de infraestructuras y de bases de datos, la realizacin de estancias en otras instituciones, etc. Con esto se quiere recalcar que el convenio no es usado en los organismos pblicos de investigacin y universidades para articular colaboraciones de delicado contenido jurdico para coordinar y solventar el ejercicio de competencias exclusivas entre dos administraciones pblicas a travs de sus rganos administrativos, sino que supone el instrumento operativo de muchas actividades del da a da de los grupos de investigacin, que permite que las experiencias y el caudal cientfico fluya a travs de iniciativas multidisciplinares.

En definitiva, la naturaleza intrnsecamente colaborativa de la actividad cientfica, y el carcter dinmico y necesariamente expeditivo de sus actuaciones, reclama de un tratamiento especfico del ordenamiento administrativo a la hora de regular y facilitar el uso de uno de sus principales instrumentos: el convenio.

Se procede por tanto mediante esta norma a modificar el precitado artculo 34 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, a fin de mejorar la operatividad de estos instrumentos de colaboracin, permitiendo ajustar la duracin de los mismos a la realidad de los proyectos de investigacin cientfica, tcnica y de innovacin que motivan su suscripcin.

Adems, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el desarrollo de la carrera profesional en el mbito de la investigacin, desarrollo e innovacin, se exhorta a que los procedimientos de seleccin y evaluacin del personal docente e investigador al servicio de las universidades pblicas, y del personal investigador y de investigacin al servicio de los organismos pblicos de investigacin de la Administracin General del Estado, tendrn en cuenta las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, guarda con fines de adopcin, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, de forma que las personas que se encuentren o se hayan encontrado en dichas situaciones tengan garantizadas las mismas oportunidades que el resto del personal que participa en los procesos de seleccin y evaluacin, y su expediente, mritos y currculum vtae no resulten penalizados por el tiempo transcurrido en dichas situaciones.

La Ley 14/2011, de 1 de junio, supuso un avance importante en materia de igualdad de gnero al incluir, entre otras medidas, el requisito de composicin paritaria de todas las comisiones y comits evaluadores en la carrera cientfica y la evaluacin ciega del currculum de profesionales y de proyectos. La medida que se establece ahora a travs de este real decreto-ley supondr una garanta complementaria que asegurar la igualdad de trato y de oportunidades y facilitar la integracin de las mujeres en el Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y su promocin y evolucin en las trayectorias profesionales cientfico-tcnicas.

Por ltimo, se introducen modificaciones adicionales a la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, a fin de habilitar a las administraciones pblicas, organismos pblicos, universidades pblicas y otras entidades del sector pblico consideradas agentes de ejecucin del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin a realizar contratos, de acuerdo con los principios de igualdad, mrito, capacidad, publicidad y concurrencia, para la ejecucin de planes y programas pblicos de investigacin cientfica y tcnica o de innovacin y financiados mediante consignaciones presupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carcter finalista.

Por lo que respecta a los ttulos competenciales en virtud de los cuales se procede a la aprobacin del presente real decreto-ley, el mismo se dicta al amparo de las competencias que corresponden al Estado conforme al artculo 149.1.15. y 18. de la Constitucin sobre fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica y las bases del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas, respectivamente.

Se exceptan de lo anterior la disposicin adicional nica, que se dicta al amparo de los artculos 149.1.13. y 14. de la Constitucin, que atribuyen al Estado competencia exclusiva en las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y en materia de Hacienda general y deuda del Estado, y la disposicin transitoria nica que se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia para el establecimiento de las normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Por su parte, las disposiciones finales primera y segunda, que modifican, respectivamente, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, y la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, se amparan en los mismos ttulos competenciales que las normas modificadas.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta del Ministro de Ciencia, Innovacin y Universidades y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 8 de febrero de 2019,

DISPONGO:

Artculo 1. Contratacin de personal laboral de los organismos pblicos de investigacin de la Administracin General del Estado con cargo a los crditos de inversiones.

Con objeto de agilizar la contratacin, por parte de los organismos pblicos de investigacin de la Administracin General del Estado, de personal para la realizacin de proyectos especficos de investigacin cientfica y tcnica, en virtud de lo dispuesto en los artculos 26.7 y 30 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, se articularn informes-tipo de carcter anual por la Abogaca del Estado que informarn la propuesta general de contratos que se efecte para el conjunto de la anualidad, sin que posteriormente resulte necesario emitir un informe para cada una de las propuestas especficas de contratacin.

Artculo 2. Gestin financiera de los organismos pblicos de investigacin de la Administracin General del Estado.

Con el fin de que la adecuada gestin financiera no perjudique las funciones de investigacin que les son propias, en el plazo de un ao debern adoptarse las medidas necesarias que permitan a los organismos pblicos de investigacin de la Administracin General del Estado que no tengan la condicin de Agencia Estatal contar con una gestin financiera centralizada.

Artculo 3. Rgimen de control interno de la gestin econmico-financiera de los organismos pblicos de investigacin.

1. Los organismos pblicos de investigacin de la Administracin General del Estado quedarn sujetos al control financiero permanente en sustitucin de la funcin interventora, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 149 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. Con independencia de lo previsto en el artculo 161 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, los organismos pblicos de investigacin habrn de dar cuenta a la Intervencin General de la implementacin de las recomendaciones que consten en los informes definitivos en el plazo de un mes desde su emisin.

La Intervencin General de la Administracin del Estado elaborar un informe global anual de control financiero permanente y, en caso de que est contemplado en el correspondiente Plan Anual de Auditora, de auditora pblica de los organismos pblicos de investigacin que recoger los resultados ms significativos de los informes emitidos, as como de las recomendaciones y su seguimiento. Dicho informe deber ser objeto de publicacin.

3. Si transcurridos dos aos desde la sujecin de estos organismos al control financiero permanente en sustitucin de la funcin interventora, o en cualquier momento posterior, se considerara que los sistemas y procedimientos de gestin econmico-financiera de un organismo no resultaran adecuados en los trminos anteriormente previstos, el Consejo de Ministros, a propuesta de la Intervencin General podr acordar la aplicacin de la funcin interventora en los trminos establecidos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, conforme a la naturaleza jurdica del organismo.

Artculo 4. Operaciones de crdito autorizadas.

1. Los organismos pblicos de investigacin de la Administracin General del Estado y las universidades pblicas no transferidas, as como los consorcios, fundaciones y otras entidades de derecho pblico que sean agentes de ejecucin del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y se encuentren adscritos al Estado, podrn concertar operaciones de crdito como consecuencia de los anticipos reembolsables que se les conceden con cargo al captulo 8 del presupuesto de la Administracin General del Estado, en los trminos que se establezcan en la correspondiente ley de presupuestos generales del Estado.

2. Esta autorizacin ser aplicable nicamente a los anticipos que se concedan con el fin de facilitar la disponibilidad de fondos para el pago de la parte de los gastos que, una vez justificados, se financien con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional o al Fondo Social Europeo.

Artculo 5. Colaboracin en la comprobacin de subvenciones y ayudas concedidas en el marco del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y del Plan Estatal de Innovacin.

La Agencia Estatal de Investigacin, para ejecutar la comprobacin de subvenciones y ayudas concedidas en el marco del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y del Plan Estatal de Innovacin, o de los instrumentos de planificacin que los sustituyan, en caso de insuficiencia de medios propios disponibles, podr recabar la colaboracin, retribuida o no, de empresas privadas de auditora o auditores de cuentas, o realizar encargos a medios propios, que debern ajustarse a las normas e instrucciones que aquella determine. En particular, las relativas a la proteccin de la independencia y la incompatibilidad del personal auditor susceptible de generar influencia.

Para la fijacin del objeto y las condiciones de colaboracin previstas en el presente artculo deber recabarse el informe previo de la Intervencin General de la Administracin del Estado, que ser emitido en el plazo de tres meses desde su solicitud por el rgano competente de la Agencia Estatal de Investigacin.

Disposicin adicional nica. Apoyo financiero a las actuaciones en parques cientficos y tecnolgicos.

Las entidades promotoras de parques cientficos y tecnolgicos que acrediten encontrarse en una situacin financiera que les impida cumplir con las correspondientes obligaciones de pago podrn solicitar el aplazamiento de cuotas de amortizacin con vencimiento en 2019 derivadas de prstamos o anticipos concedidos en virtud de las convocatorias gestionadas exclusivamente por el Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades (o el Ministerio competente en materia de investigacin, desarrollo e innovacin en aos anteriores) desde el ao 2000.

El aplazamiento podr ser concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades, previo informe favorable del Ministerio de Hacienda, con arreglo a las siguientes condiciones:

1. Se respetarn los lmites de intensidad de ayuda permitidos por la normativa comunitaria en materia de ayudas de Estado.

2. No variar el plazo mximo de vencimiento de los prstamos, pudiendo las cuotas aplazadas ser objeto de fraccionamiento.

3. Las cuotas aplazadas devengarn el tipo de inters de la deuda emitida por el Estado en instrumentos con vencimiento similar.

4. Debern aportarse las garantas adicionales que en cada caso se determinen.

5. En el caso de entidades del sector pblico, la operacin deber contar con la autorizacin de la administracin a la que la entidad pertenezca y, adicionalmente, dicha administracin deber asumir subsidiariamente el pago de la deuda cuyo aplazamiento se solicita. As mismo, las cuotas aplazadas podrn ser objeto de compensacin con cualquier pago que debiera realizarse desde el Estado a la citada administracin.

Mediante orden de la persona titular del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades podrn dictarse las instrucciones que sean precisas para el cumplimiento de esta disposicin.

Disposicin transitoria nica. Disposiciones aplicables a determinados prstamos universitarios.

1. Aquellas personas que hayan suscrito prstamos universitarios concedidos a travs de las convocatorias aprobadas mediante Orden CIN/2940/2008, de 14 de octubre, por la que se regulan los prstamos ligados a la posesin de una renta futura para realizar estudios de Mster universitario; Orden EDU/3108/2009, de 17 de noviembre, por la que se regulan los prstamos ligados a la posesin de una renta futura para realizar estudios de posgrado de Mster universitario o de Doctorado; y Orden EDU/3248/2010, de 17 de diciembre, por la que se regulan los prstamos universitarios para realizar estudios de posgrado de mster y de doctorado, podrn, con anterioridad al da 30 de junio de 2019, optar por la novacin de sus respectivos instrumentos contractuales, de conformidad con lo estipulado en esta disposicin transitoria, la cual comenzar a tener efecto a partir de la fecha sealada.

2. La novacin deber ser solicitada por los prestatarios mediante el formulario tipo habilitado al efecto en la sede electrnica del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades, dirigido al Secretario General de Universidades.

3. Las condiciones de dicha novacin sern las siguientes:

a) El plazo de amortizacin de los prstamos universitarios concedidos queda paralizado y solo se reiniciar, para cada uno de los prestatarios de dichos instrumentos, a partir del ejercicio siguiente a aquel en el que el prestatario sobrepase en el ejercicio anterior el umbral de base imponible general y del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de 22.000 euros.

A efectos del inicio del periodo de amortizacin del prstamo correspondiente, por parte de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria se facilitar al Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades y al Instituto de Crdito Oficial, del colectivo de prestatarios que se remita y previa obtencin de la autorizacin de los interesados a que se refieran los datos objeto del suministro, la informacin correspondiente a la Base Imponible General y de la Base Imponible del Ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas del ltimo ejercicio cuyo plazo de declaracin est vencido, todo ello en los trminos regulados por el artculo 95.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

b) No podrn acogerse a dicha opcin los prestatarios cuyo umbral de base imponible general y del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas haya superado los 22.000 euros y se encuentren actualmente en proceso de devolucin de su correspondiente prstamo.

c) El perodo de carencia de los prstamos a que resulte de aplicacin esta disposicin transitoria, sin devengo de intereses, abarcar los aos siguientes a aquellos en que el prestatario final no alcance la de base imponible general y del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de 22.000 euros.

En todo caso, se establece un periodo de carencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2019, para todos aquellos prstamos que se acojan a la novacin prevista en esta Disposicin transitoria.

d) El plazo de devolucin de las cantidades adeudadas ser de 15 aos desde que se produzca la novacin del prstamo.

e) Cada anualidad en la que se supere el umbral sealado se proceder a la amortizacin de una dcima parte del importe pendiente de pago.

f) La elevacin a pblico de la novacin del prstamo no devengar gasto notarial alguno.

g) Se mantendrn idnticas las restantes condiciones econmicas suscritas por los prestatarios con las entidades de crdito colaboradoras en los contratos de prstamo iniciales.

4. Las personas prestatarias que hayan reembolsado cantidades sin superar el umbral anteriormente referido con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley no podrn exigir su devolucin.

5. Lo establecido en esta disposicin no resultar de aplicacin a aquellos prestatarios que, no habiendo acreditado la finalizacin de los estudios que motivaron la concesin del prstamo, hayan incumplido las condiciones generales o especficas del mismo, habiendo de proceder a la devolucin ntegra anticipada de lo adeudado.

6. Quedan condonadas las cantidades adeudadas y no amortizadas por quienes hubieran suscrito los prstamos concedidos a travs de las convocatorias a que hace referencia el apartado 1 y que fallezcan con posterioridad a su concesin.

7. Se habilita a la persona titular del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades a adoptar las disposiciones que resulten precisas para dar lugar al desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en esta disposicin transitoria.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin.

Uno. El artculo 34 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 34. Convenios.

1. Los agentes pblicos de financiacin o ejecucin del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, incluidas las Administraciones Pblicas, las universidades pblicas, los organismos pblicos de investigacin de la Administracin General del Estado, los consorcios y fundaciones participadas por las administraciones pblicas, los organismos de investigacin de otras administraciones pblicas, y los centros e instituciones del Sistema Nacional de Salud, podrn suscribir convenios sujetos al derecho administrativo. Podrn celebrar estos convenios los propios agentes pblicos entre s, o con agentes privados que realicen actividades de investigacin cientfica y tcnica, nacionales, supranacionales o extranjeros, para la realizacin conjunta de las siguientes actividades:

a) Proyectos y actuaciones de investigacin cientfica, desarrollo e innovacin.

b) Creacin o financiacin de centros, institutos, consorcios o unidades de investigacin, e infraestructuras cientficas.

c) Financiacin de proyectos cientfico-tcnicos singulares.

d) Formacin de personal cientfico y tcnico.

e) Divulgacin cientfica y tecnolgica.

f) Uso compartido de inmuebles, de instalaciones y de medios materiales para el desarrollo de actividades de investigacin cientfica, desarrollo e innovacin.

2. A los efectos de lo previsto en el artculo 49.h) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, la vigencia de los convenios de los prrafos a), c), d) y e) del apartado anterior, vinculados a un programa o proyecto espaol, europeo o internacional de I+D+i vendr determinada en las clusulas del propio convenio, no pudiendo superar en ningn caso los cinco aos de duracin inicial. Los firmantes podrn acordar unnimemente su prrroga, antes de la finalizacin del plazo de vigencia previsto, por un perodo de hasta cinco aos adicionales.

Los convenios de las letras b) y f) del apartado anterior que afecten a consorcios de infraestructuras de investigacin europeas, as como los convenios de la letra b) del apartado anterior por los que se crean o financian centros, institutos, consorcios o unidades de investigacin e infraestructuras cientficas que sean agentes del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, podrn tener una duracin de diez aos, pudiendo acordar unnimemente los firmantes su prrroga, antes de la finalizacin del plazo previsto, por un periodo de hasta siete aos adicionales, sin perjuicio del plazo de duracin que corresponda al consorcio en funcin del cumplimiento de los fines para los que fue creado, por las exigencias del proyecto cientfico, o por la naturaleza de las inversiones que requiera o la amortizacin de las mismas.

3. En estos convenios se incluirn las aportaciones realizadas por los intervinientes, as como el rgimen de distribucin y proteccin de los derechos y resultados de la investigacin, el desarrollo y la innovacin. La transmisin de los derechos sobre estos resultados se deber realizar con una contraprestacin que corresponda a su valor de mercado.

4. El objeto de estos convenios no podr coincidir con el de ninguno de los contratos regulados en la legislacin sobre contratos del sector pblico.

5. La creacin de centros, institutos y unidades de investigacin a travs de convenios de colaboracin tendr en consideracin en cada caso las normas propias de constitucin que fueran de aplicacin.

6. Podrn celebrarse asimismo convenios con instituciones y empresas extranjeras como forma de promocin de la internacionalizacin del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Dos. Se introduce un nuevo prrafo en el apartado 4 de la disposicin adicional decimotercera, que queda redactado como sigue:

Adems, los procedimientos de seleccin y evaluacin del personal docente e investigador al servicio de las Universidades pblicas, y del personal investigador y de investigacin al servicio de los Organismos Pblicos de Investigacin de la Administracin General del Estado, tendrn en cuenta las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, guarda con fines de adopcin, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, de forma que las personas que se encuentren o se hayan encontrado en dichas situaciones tengan garantizadas las mismas oportunidades que el resto del personal que participa en los procesos de seleccin y evaluacin, y su expediente, mritos y currculum vtae no resulten penalizados por el tiempo transcurrido en dichas situaciones. El Gobierno regular la forma en que estas circunstancias sern tenidas en cuenta.

Tres. Se modifica la disposicin adicional vigesimotercera, que queda redactada como sigue:

Disposicin adicional vigesimotercera. Normas comunes a los contratos para la realizacin de proyectos y para la ejecucin de planes y programas pblicos de investigacin cientfica y tcnica o de innovacin.

1. De acuerdo con lo sealado en el apartado 2 de la disposicin adicional decimoquinta del Estatuto de los Trabajadores, no se aplicar lo dispuesto en el artculo 15.1.a) del mismo en materia de duracin mxima del contrato por obra o servicio a los contratos para la realizacin de proyectos especficos de investigacin cientfica y tcnica a que se refieren los artculos, 20.2, 26.7 y 30 y el apartado 2 de la disposicin adicional decimocuarta de esta ley.

Tampoco les resultar de aplicacin lo dispuesto en los prrafos primero y segundo del artculo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, de acuerdo con lo previsto en el apartado 3 de la disposicin adicional decimoquinta del Estatuto de los Trabajadores.

La excepcin expresada en este apartado se aplicar nicamente a las administraciones pblicas, organismos pblicos, universidades pblicas y otras entidades del sector pblico consideradas agentes de ejecucin del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin de acuerdo con el artculo 3.4 de esta ley, que formalicen contratos temporales para la realizacin de proyectos especficos de investigacin cientfica y tcnica.

2. Las entidades a que se refiere el ltimo prrafo del apartado anterior y que no tengan nimo de lucro, podrn realizar contratos indefinidos, de acuerdo con los principios de igualdad, mrito, capacidad, publicidad y concurrencia, para la ejecucin de planes y programas pblicos de investigacin cientfica y tcnica o de innovacin y financiados mediante consignaciones presupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carcter finalista, de conformidad con lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, vinculados a la duracin de los correspondientes planes y programas.

Esta previsin respetar, en todo caso, las medidas relativas a la contratacin que establezcan las leyes de presupuestos generales.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Se modifica la disposicin adicional quincuagsima cuarta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, que queda redactada de la manera siguiente:

Disposicin adicional quincuagsima cuarta. Rgimen aplicable a los contratos celebrados por los agentes pblicos del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Atendiendo a la singular naturaleza de su actividad, como excepcin al lmite previsto en el artculo 118 de esta Ley, tendrn en todo caso la consideracin de contratos menores los contratos de suministro o de servicios de valor estimado inferior o igual a 50.000 euros que se celebren por los agentes pblicos del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, siempre que no vayan destinados a servicios generales y de infraestructura del rgano de contratacin.

A estos efectos, se entienden comprendidos entre los agentes pblicos del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, en los trminos establecidos en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, las Universidades pblicas, los organismos pblicos de investigacin, fundaciones, consorcios y dems agentes de ejecucin de la Administracin General del Estado, los organismos y entidades de investigacin similares a los anteriores dependientes de otras Administraciones Pblicas, las Fundaciones de Investigacin Biomdica, y los centros, instituciones y consorcios del Sistema Nacional de Salud.

En los contratos menores que se celebren por los agentes pblicos del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, la tramitacin del expediente exigir la emisin de un informe del rgano de contratacin justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se est alterando su objeto con el fin de evitar la aplicacin de los umbrales aplicables a los mismos.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser de aplicacin en aquellos contratos cuyo pago se verifique a travs del sistema de anticipos de caja fija u otro similar para realizar pagos menores, siempre y cuando el valor estimado del contrato no exceda de 5.000 euros.

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

El presente real decreto-ley se dicta al amparo de las competencias que corresponden al Estado conforme al artculo 149.1.15. y 18. de la Constitucin sobre fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica y las bases del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas, respectivamente.

Se exceptan de lo anterior la disposicin adicional nica que se dicta al amparo de los artculos 149.1.13. y 14. de la Constitucin, que atribuyen al Estado competencia exclusiva en las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y en materia de Hacienda general y deuda del Estado, y la disposicin transitoria nica que se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia para el establecimiento de las normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Por su parte, las disposiciones finales primera y segunda, que modifican, respectivamente, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, y la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, se amparan en los mismos ttulos competenciales que las normas modificadas.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 8 de febrero de 2019.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SNCHEZ PREZ-CASTEJN

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 08/02/2019
  • Fecha de publicación: 09/02/2019
  • Entrada en vigor: 9 de febrero de 2019.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 28 de febrero de 2019 (Ref. BOE-A-2019-3482).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • la disposicin adicional 54 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-2017-12902).
    • el art. 34 y las disposiciones adicionales 13 y 23 de la Ley 14/2011, de 1 de junio (Ref. BOE-A-2011-9617).
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Agencias estatales
  • Ayudas
  • Becas
  • Centros tecnolgicos
  • Contratacin administrativa
  • Contratos de trabajo
  • Empleados pblicos
  • Gestin presupuestaria
  • Investigacin cientfica
  • Universidades

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