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Documento BOE-A-2018-6651

Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reduccin del consumo de bolsas de plstico y por el que se crea el Registro de Productores.

TEXTO

I

La Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases, se adopt para prevenir o reducir el impacto en el medio ambiente de los envases y de sus residuos. Esta directiva se incorpor al ordenamiento jurdico espaol mediante la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases y el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases. Aunque las bolsas de plstico son envases en el sentido de la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, la redaccin original de esta directiva no contiene disposiciones especficas sobre el consumo de este tipo de envases.

Los actuales niveles de consumo de bolsas de plstico producen unos altos niveles de residuos dispersos, suponen un uso ineficaz de los recursos y es previsible que aumenten si no se toman las medidas adecuadas. Las bolsas de plstico dispersas provocan contaminacin en el medio ambiente y agravan el problema generalizado de la presencia de residuos en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuticos en el mbito mundial. Las bolsas de plstico con un espesor de menos de 50 micras -bolsas de plstico ligeras-, que representan la inmensa mayora del nmero total de bolsas de plstico consumidas en la Unin Europea, se reutilizan con menor frecuencia que las bolsas ms gruesas. Por consiguiente, las bolsas de plstico ligeras se convierten en residuos ms rpidamente y tienden a dispersarse como basura con mayor frecuencia debido a su reducido peso. Las tasas actuales de reciclado de bolsas de plstico ligeras son muy bajas y, debido a una serie de dificultades prcticas y econmicas, no es probable que alcancen niveles significativos en el futuro prximo.

Con la finalidad de dar solucin al problema descrito, en el mbito de la Unin Europea, se ha aprobado la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reduccin del consumo de bolsas de plstico ligeras. El objetivo del presente real decreto es incorporar al ordenamiento jurdico espaol la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015.

Esta directiva comunitaria establece que los Estados miembros han de adoptar medidas con el fin de reducir de forma sostenida, en su territorio, el consumo de bolsas de plstico ligeras. Para ello, proporciona varias opciones a los Estados miembros entre las que se incluye el establecimiento de objetivos nacionales de reduccin, la introduccin de instrumentos econmicos as como, en su caso, las restricciones a su comercializacin, siempre que estas restricciones sean proporcionadas y no discriminatorias. Asimismo, establece que dichas medidas podrn variar dependiendo de la incidencia en el medio ambiente de las bolsas de plstico ligeras cuando se valorizan o se desechan, de sus propiedades a efectos de compostaje, de su durabilidad o de su uso especfico previsto.

En cualquier caso, los Estados miembros debern establecer, al menos, una de las siguientes medidas: a) la adopcin de medidas que garanticen que el nivel de consumo anual no supere las 90 bolsas de plstico ligeras por persona a ms tardar el 31 de diciembre de 2019, y 40 bolsas de plstico ligeras por persona a ms tardar el 31 de diciembre de 2025, o un objetivo equivalente expresado en peso; b) la adopcin de instrumentos que garanticen que, a ms tardar el 31 de diciembre de 2018, no se entreguen gratuitamente bolsas de plstico ligeras en los puntos de venta de mercancas o productos, a menos que se apliquen instrumentos igualmente eficaces. La directiva permite que los Estados miembros excluyan de estas medidas las bolsas de menos de 15 micras de espesor, usadas por motivos de higiene o para evitar las prdidas de alimentos. Asimismo, la directiva establece que, a partir del 27 de mayo de 2018, los Estados miembros informarn del consumo anual de bolsas de plstico ligeras, cuando faciliten a la Comisin Europea datos sobre envases y residuos de envases de conformidad con la normativa vigente. Para el resto de bolsas de plstico -las de espesor igual o superior a 50 micras-, la directiva prev que los Estados miembros puedan adoptar medidas, como los instrumentos econmicos y objetivos nacionales de reduccin. Por otra parte, la directiva otorga especial importancia a la informacin al pblico y a las campaas de concienciacin sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente del consumo excesivo de bolsas de plstico ligeras, que debern realizar los Estados miembros.

II

En relacin con el consumo de bolsas de plstico, el Plan Nacional Integrado de Residuos para el perodo 2008-2015 (PNIR) contempl varias medidas para lograr la progresiva substitucin de las bolsas de un solo uso. Entre dichas medidas, destacaba la disminucin del 50% de bolsas de un solo uso para 2010, as como el establecimiento de un calendario de substitucin de plsticos no biodegradables o el fomento de acuerdos con los sectores de la distribucin para reducir la generacin de residuos de bolsas de un solo uso y promover el uso de bolsas reutilizables en comercios y grandes superficies y substitucin de las bolsas de plstico de un solo uso no biodegradables por bolsas de material biodegradable. Cabe sealar que el concepto biodegradable debe entenderse como compostable conforme a lo establecido en la propia Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015.

Por su parte, la disposicin adicional segunda de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, obliga a las administraciones pblicas a adoptar las medidas necesarias para promover los sistemas ms sostenibles de prevencin, reduccin y gestin de los residuos de bolsas comerciales de un solo uso de plstico no biodegradable y sus alternativas, incluidas las acciones correspondientes a la condicin de la administracin como consumidor, a travs de las compras pblicas.

Posteriormente, el Programa Estatal de Prevencin de Residuos 2014-2020, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de diciembre de 2013, incluye el rea prioritaria de los envases en la que se mencionan algunas medidas especficas relativas a la reduccin del consumo de bolsas de plstico. Asimismo, el Plan Estatal Marco de Gestin de Residuos 2016-2022, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros del 6 de noviembre de 2015, en su captulo de envases y residuos de envases, incluye tambin informacin y objetivos sobre las bolsas de plstico.

En definitiva, desde la aprobacin y puesta en marcha del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, de la Ley 22/2011, de 28 de julio, y de los posteriores instrumentos de programacin y planificacin en materia de residuos, son muchas las medidas que han adoptado las administraciones pblicas y el sector de la distribucin para reducir el consumo de este tipo de envases: acuerdos voluntarios con la distribucin, campaas de sensibilizacin, establecimiento de impuestos, fomento del uso de bolsas permanentes, fijacin de un precio, entre otras. Como consecuencia de estas medidas y segn datos del sector, durante estos aos se ha reducido el consumo prcticamente a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a 144 bolsas por habitante en 2014, debido fundamentalmente a un cambio en las pautas de consumo de este envase.

De acuerdo con los datos proporcionados por el sector, en Espaa se pusieron en el mercado, en el ao 2014, unas 62.560 toneladas de bolsas de plstico de menos de 50 micras de espesor (6.730 millones de unidades), de las cuales el 23 % seran bolsas de menos de 15 micras y unas 4.670 toneladas de bolsas de plstico de ms de 50 micras (158 millones de unidades).

Es por ello necesario seguir reforzando estos cambios en las pautas de consumo de las bolsas de plstico, especialmente en ciertos sectores como el pequeo comercio e incorporar la nueva directiva europea sobre consumo de bolsas al ordenamiento jurdico espaol.

III

Entre las posibilidades que ofrece la directiva para las bolsas de plstico ligeras, se ha considerado que las medidas ms adecuadas, son las siguientes: en primer lugar, que desde el 1 de julio de 2018 se prohba su entrega gratuita a los consumidores, en los puntos de venta. Es decir, desde esa fecha los comerciantes deben cobrar un precio por cada bolsa de plstico ligera que entreguen al consumidor. Se exceptan de esta medida las bolsas de plstico muy ligeras, es decir, las bolsas de plstico de menos de 15 micras de espesor que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel. En segundo lugar, que desde el 1 de enero de 2021 se prohba la entrega –gratuita o no- a los consumidores, en los puntos de venta, de bolsas de plstico ligeras y muy ligeras no compostables. Con este plazo, se pretende acompasar la obligatoriedad de que las bolsas de plstico ligeras y muy ligeras sean slo compostables con la plena implantacin de la recogida separada de los biorresiduos, necesaria para poder cumplir con los objetivos comunitarios de preparacin para la reutilizacin y reciclado de residuos municipales, establecidos en Ley 22/2011, de 28 de julio, as como en las nuevas directivas europeas de residuos. De esta forma, las bolsas compostables, cuyo tratamiento ms adecuado es a travs de procesos biolgicos, se gestionarn conjuntamente con la fraccin de biorresiduos presente en los residuos municipales, evitando as que se puedan mezclar con otros flujos de residuos como los de envases de plstico, ya que su mezcla podra dificultar el reciclado mecnico de los plsticos no compostables.

Debe hacerse hincapi en que el objetivo de la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, y por tanto del presente real decreto, es reducir el consumo de bolsas de plstico ligeras. La utilizacin de bolsas de plstico compostables es una de las posibles alternativas, pero no es la nica. Los comerciantes no estn obligados a substituir las bolsas de plstico no compostables por las bolsas de plstico compostables, sino que podrn hacer uso de cualquier otra solucin teniendo en cuenta que sta no derive en un incremento de la generacin de residuos de envases.

En los ltimos aos se han puesto en el mercado bolsas de plstico etiquetadas como oxobiodegradables u oxodegradables. En esas bolsas se incorporan aditivos a los plsticos convencionales que, con el paso del tiempo fragmentan el plstico en pequeas partculas que permanecen en el medio ambiente. Puede inducir a error designar esas bolsas como biodegradables, ya que no son una solucin al problema de la contaminacin ocasionada por su abandono, sino que pueden agravarlo. Con comportamiento similar a las bolsas fabricadas con plstico oxodegradable se encuentran las bolsas fabricadas con plstico fotofragmentable, termofragmentable e hidrofragmentable, por lo que procede hablar de bolsas fabricadas con plsticos fragmentables. Para evitar los perjuicios sobre los suelos, las aguas y la biota derivados de la permanencia en el medio ambiente de los plsticos, pero en partculas de menor tamao, se ha decidido prohibir tambin la entrega de bolsas de plstico fragmentable a partir del 1 de enero de 2020, entendiendo como tales las bolsas de plstico fabricadas con materiales plsticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentacin del material plstico en microfragmentos.

Considerando adems que la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, ofrece a los Estados miembros la posibilidad de adoptar medidas para reducir el consumo de cualquier tipo de bolsa de plstico, independientemente de su espesor, se ha considerado adecuado tambin adoptar medidas para las bolsas de un espesor igual o superior a las 50 micras: por una parte, se obliga al cobro de un precio por dichas bolsas desde el 1 de julio de 2018 excepto para las que tengan un porcentaje de plstico reciclado igual o superior al 70%, y por otra parte, y con el fin de avanzar hacia una economa circular y fomentar la reincorporacin de materiales procedentes de residuos en la fabricacin de nuevos productos, se establece la obligacin de que estas bolsas contengan, a partir del 1 de enero de 2020, un porcentaje mnimo de plstico reciclado del 50 %, y se propone para estas bolsas un precio orientativo menor. A los efectos de inspeccin y control de la excepcin del cobro de las bolsas con ms del 70% de plstico reciclado, los comerciantes debern disponer de la documentacin necesaria que permita acreditar dicho porcentaje.

Por ltimo, procede clarificar que todas estas medidas afectarn tambin a las bolsas que puedan suministrarse en la venta online as como a las entregadas a domicilio. Se excluyen los sobres de plstico empleados para las ventas a distancia, si bien estos debern ser considerados envases si cumplen con la definicin de envase y sus ejemplos establecida en la Ley 11/1997, de 24 de abril.

Al objeto de informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre las medidas adoptadas en este real decreto y sobre el efecto en el medio ambiente derivado del consumo excesivo de bolsas de plstico ligeras y de su abandono y promover la aplicacin del principio de jerarqua de residuos, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente y las autoridades competentes de las comunidades autnomas debern llevar a cabo campaas de sensibilizacin, al menos, en el primer ao desde la entrada de vigor de este real decreto. Adems, dichas campaas debern contener informacin sobre el contenedor en que deben depositarse las bolsas de plstico, compostables y no compostables. En esta misma lnea, las entidades locales y el sector privado podrn realizar tambin campaas de sensibilizacin. Teniendo en cuenta que las bolsas de plstico son envases, las campaas que realicen las administraciones pblicas podrn ser financiadas por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada (anteriormente denominados sistemas integrados de gestin), en el marco de los acuerdos de financiacin que tengan estos sistemas con las comunidades autnomas o, en su caso, con las entidades locales.

Siguiendo lo dispuesto en la normativa europea, se establece la obligacin de marcado de las bolsas compostables en el plazo de dieciocho meses a contar desde la fecha en que la Comisin Europea adopte el acto por el que se establezcan las especificaciones de las etiquetas o marcas para garantizar el reconocimiento en toda la Unin Europea de estas bolsas as como para proporcionar informacin correcta a los consumidores sobre las propiedades de dichas bolsas.

IV

La Ley 22/2011, de 28 de julio, promueve la implantacin de medidas de prevencin, la reutilizacin y el reciclado de los residuos, conforme a lo que establece la Directiva 2008/98/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas (Directiva Marco de Residuos). La ley contempla como instrumentos de planificacin los planes y programas de gestin de residuos y los programas de prevencin de residuos, as como el establecimiento de objetivos de prevencin y recogida separada de residuos. Estos objetivos de prevencin y recogida separada estn vinculados, entre otros aspectos, a la informacin disponible sobre la cantidad y tipo de productos que se ponen en el mercado y que, con el uso, se convierten en residuos.

Dado que cada vez es ms relevante avanzar en la prevencin de la generacin de ciertos tipos de residuos, mejorar sus formas de recogida, aumentar las tasas de reciclado y, en su caso, aplicar medidas sobre su financiacin, las autoridades ambientales requieren mayor informacin sobre la cantidad y tipos de productos que se ponen en el mercado y que, con el uso, generan residuos.

La recopilacin de la informacin, en forma de registros, sobre la cantidad de productos que se ponen en el mercado y que generan ciertos tipos de residuos es una obligacin establecida en numerosas directivas comunitarias sobre gestin de los residuos, especialmente en las normas en las que se aplica el principio de responsabilidad ampliada del productor. En estos casos, la contribucin econmica de cada productor del producto a la financiacin de la gestin de los residuos es proporcional a la cantidad y tipo de productos que cada uno pone en el mercado.

Disponer de informacin sobre la puesta en el mercado de un tipo de envases, como son las bolsas de plstico, es imprescindible para poder evaluar si se cumplen los objetivos de la Unin Europea de reduccin de su consumo, as como para poder cumplir con las obligaciones de suministro de informacin anual a la Comisin Europea. Por estos motivos, es necesario exigir a los fabricantes que proporcionen informacin anual sobre la puesta en el mercado de bolsas de plstico. Con esta finalidad, se crea el Registro de Productores de Productos, registro de carcter administrativo y declarativo, que estar adscrito a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

Dentro del Registro de Productores de Productos, se crea la seccin de fabricantes de bolsas de plstico; a travs de otras normas reguladoras de flujos especficos de residuos podrn crearse nuevas secciones en el registro.

El real decreto detalla las obligaciones de inscripcin de los fabricantes e importadores de bolsas de plstico en la seccin de bolsas de plstico del Registro de Productores de Productos, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del presente real decreto y la obligacin, por parte de fabricantes e importadores de bolsas de plstico, de proporcionar la informacin relativa a la puesta en el mercado de bolsas de plstico, para poder cumplir as con las obligaciones de suministro de informacin anual relativo al consumo anual de bolsas de plstico a la Comisin Europea.

V

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1, reglas 13. y 23., de la Constitucin espaola, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y en materia de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, respectivamente. La habilitacin para llevar a cabo este desarrollo reglamentario est contenida en la disposicin final tercera de la Ley 22/2011, de 28 de julio, que faculta al Gobierno de la Nacin para dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta ley y, en particular, para establecer normas para los diferentes tipos de residuos, en las que se fijarn disposiciones particulares relativas a su produccin y gestin y en la disposicin adicional octava de dicha ley, que prev la adaptacin a las previsiones contenidas en la ley de las disposiciones de desarrollo en materia de residuos.

La naturaleza de las medidas adoptadas en este real decreto se ampara, asimismo, en lo establecido en el artculo 16.1 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, que dispone que las autoridades competentes podrn establecer medidas econmicas, financieras y fiscales para fomentar la prevencin de la generacin de residuos, implantar la recogida separada, mejorar la gestin de los residuos, impulsar y fortalecer los mercados del reciclado, as como para que el sector de los residuos contribuya a la mitigacin de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con carcter previo a la elaboracin del texto de este real decreto se ha sustanciado, a travs del portal web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, la consulta pblica previa, prevista en el artculo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, en relacin con el artculo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

En la elaboracin de este real decreto se ha consultado a los agentes econmicos y sociales, las comunidades autnomas y la ciudad de Ceuta y la ciudad de Melilla, as como las entidades locales y los sectores ms representativos potencialmente afectados. Adems, el proyecto se ha sometido a consulta del Consejo Asesor del Medio Ambiente y al trmite de participacin pblica, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), y con lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Asimismo, este real decreto ha sido previamente notificado a la Comisin Europea, de conformidad con el artculo 16 de la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases, a travs del procedimiento previsto en la Directiva (UE) 2015/1535 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de septiembre de 2015 por la que se establece un procedimiento de informacin en materia de reglamentaciones tcnicas y de reglas relativas a los servicios de la sociedad de la informacin, as como a lo dispuesto en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, por el que se regula la remisin de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas y reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin.

Atendiendo a las circunstancias descritas, este real decreto observa los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, en cuanto a su contenido y tramitacin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Por otra parte, de acuerdo con el artculo 25 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, el presente real decreto se encuentra incluido en el Plan Anual Normativo de 2018.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de mayo de 2018,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y finalidad.

1. Este real decreto tiene por objeto adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plstico, con la finalidad de prevenir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por dichas bolsas de plstico producen en el medio ambiente, con especial atencin al dao ocasionado a los ecosistemas acuticos, y en determinadas actividades econmicas, como la pesca o el turismo, entre otras. Asimismo, tiene por objeto evitar la prdida de recursos materiales y econmicos que supone el abandono de las bolsas de plstico y su dispersin en el medio ambiente.

2. Este real decreto tiene tambin como objeto crear el Registro de Productores de Productos, registro de carcter administrativo y declarativo, que estar adscrito a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Quedan incluidas en el mbito de aplicacin de este real decreto todas las bolsas de plstico puestas en el mercado en el territorio del Estado, as como los residuos generados por dichas bolsas.

Artculo 3. Definiciones.

Adems de las definiciones contenidas en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases, y en el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 11/1997, de 24 de abril, a efectos de lo dispuesto en este real decreto se entender por:

a) plstico: un polmero en el sentido del artculo 3.5, del Reglamento (CE) n. 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, al que pueden haberse aadido aditivos u otras sustancias, y que puede constituir un componente estructural principal de las bolsas;

b) bolsas de plstico: bolsas, con o sin asa, hechas de plstico, proporcionadas a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos, lo que incluye la venta online y la entrega a domicilio;

c) bolsas de plstico ligeras: bolsas de plstico con un espesor inferior a 50 micras;

d) bolsas de plstico muy ligeras: bolsas de plstico con un espesor inferior a 15 micras, que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos;

e) bolsas de plstico fragmentable: bolsas de plstico fabricadas con materiales plsticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentacin del material plstico en microfragmentos. Se incluye en el concepto de plstico fragmentable tanto el plstico oxofragmentable como el fotofragmentable, el termofragmentable y el hidrofragmentable;

f) bolsas de plstico compostables: bolsas de plstico que cumplan los requisitos de la norma europea vigente EN 13432:2000 Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradacin. Programa de ensayo y criterios de evaluacin para la aceptacin final del envase o embalaje y en sus sucesivas actualizaciones, as como las bolsas de plstico que cumplan los estndares europeos o nacionales de biodegradacin a travs de compostaje domstico;

g) fabricante de bolsa de plstico: aqul que ponga en el mercado nacional bolsas de plstico terminadas. Tendrn tambin la condicin de fabricantes los importadores de bolsas de plstico terminadas.

CAPTULO II
Medidas, obligaciones y campaas para la reduccin del consumo de bolsas de plstico
Artculo 4. Medidas para reducir el consumo de bolsas de plstico.

Las medidas que se adoptan para reducir el consumo de bolsas de plstico, en funcin de su fecha de entrada en vigor, son las siguientes:

1. A partir del 1 de julio de 2018:

a) Se prohbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plstico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepcin de las bolsas de plstico muy ligeras y de las bolsas de plstico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plstico reciclado.

b) En el caso de la excepcin para las bolsas de plstico con espesor igual o superior a 50 micras prevista en el apartado anterior, los comerciantes debern disponer de documentacin proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje.

c) Los comerciantes cobrarn una cantidad, por cada bolsa de plstico que proporcionen al consumidor. Para determinar el precio de las bolsas de plstico, los comerciantes podrn tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I.

d) Asimismo, los comerciantes informarn a los consumidores de los precios establecidos, exponindolos al pblico en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones contenida en los apartados anteriores.

2. A partir del 1 de enero de 2020:

a) Se prohbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plstico fragmentables.

b) Las bolsas de plstico de espesor igual o superior a 50 micras contendrn un porcentaje mnimo del 50 % de plstico reciclado.

3. A partir del 1 de enero de 2021, se prohbe la entrega de bolsas de plstico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plstico compostable. Los comerciantes podrn tambin optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plstico.

4. Todas las medidas incluidas en este artculo afectarn tanto a las bolsas de plstico que se entreguen en los puntos de venta de bienes o productos como a las que puedan suministrarse en la venta online, as como a las entregadas a domicilio. Se excluyen los sobres de plstico empleados para las ventas a distancia, si bien stos debern ser considerados envases si cumplen con la definicin de envase y sus ejemplos establecida en la Ley 11/1997, de 24 de abril.

Artculo 5. Obligaciones de marcado de las bolsas de plstico.

En el plazo de dieciocho meses desde la adopcin de la normativa europea prevista en el artculo 8 bis de la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases, para establecer las especificaciones de las etiquetas o marcas que permitan reconocer a las bolsas de plstico compostables en toda la Unin Europea, las bolsas de plstico compostables que se pongan en el mercado del territorio nacional debern ir marcadas conforme a la normativa comunitaria que se apruebe.

Artculo 6. Campaas de sensibilizacin e informacin.

1. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente y las comunidades autnomas, como autoridades competentes, realizarn campaas de informacin al pblico sobre las medidas adoptadas en este real decreto as como campaas de sensibilizacin sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente del consumo excesivo de todo tipo de bolsas de plstico y de los efectos de su abandono, y promovern la aplicacin del principio de jerarqua de residuos. Dichas campaas contendrn informacin sobre el contenedor en que deben depositarse las bolsas de plstico, compostables y no compostables, una vez que se conviertan en residuos.

Estas campaas tendrn lugar, al menos, en el primer ao desde la entrada en vigor del presente real decreto y se podrn mantener en el tiempo si se estima necesario para lograr los objetivos establecidos.

2. Las entidades locales y los comerciantes podrn realizar tambin campaas de informacin y sensibilizacin acordes con las campaas de las autoridades competentes.

3. Las campaas realizadas por las autoridades competentes podrn ser objeto de financiacin por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada en el marco de los acuerdos de financiacin que tengan estos sistemas con las comunidades autnomas o en su caso, entidades locales.

CAPTULO III
Registro de Productores de Productos
Artculo 7. Creacin del Registro de Productores de Productos.

1. Se crea el Registro de Productores de Productos, de carcter administrativo y declarativo, que estar adscrito a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

2. El Registro de Productores de Productos se organiza en secciones de productores y recopilar la informacin sobre la puesta en el mercado de productos para cumplir con las obligaciones de informacin en materia de gestin de residuos. El Registro de Productores de Productos contendr, al menos, la seccin de fabricantes de bolsas de plstico.

A travs de las correspondientes normas reguladoras de residuos podrn establecerse nuevas secciones del Registro de Productores de Productos con el contenido que stas determinen.

Artculo 8. Inscripcin de los fabricantes de bolsas de plstico en el Registro de Productores de Productos.

Los fabricantes de bolsas de plstico se inscribirn en la seccin de fabricantes de bolsas de plstico del Registro de Productores de Productos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en vigor de este real decreto. En el momento de la inscripcin, proporcionarn la informacin establecida en el apartado uno del anexo II, que tendr carcter pblico. Los datos de carcter personal estarn protegidos por la normativa estatal vigente sobre proteccin de datos de carcter personal.

Artculo 9. Obligaciones de informacin en materia de bolsas de plstico.

Los fabricantes de bolsas de plstico recopilarn la informacin contenida en el apartado dos del anexo II, correspondiente a las bolsas que hayan puesto en el mercado nacional en cada ao natural. Dicha informacin ser remitida al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente antes del 31 de marzo del ao siguiente al que est referida, a los efectos de elaborar la informacin relativa a bolsas de plstico que se debe suministrar a la Comisin Europea de conformidad con la normativa vigente, y que ser publicada con carcter anual.

La informacin suministrada por los fabricantes de bolsas estar accesible a las autoridades competentes a los efectos de inspeccin y control.

CAPTULO IV
Rgimen sancionador
Artculo 10. Rgimen sancionador.

El incumplimiento de lo dispuesto en este real decreto ser sancionado de conformidad con lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Disposicin adicional primera. Informe sobre la aplicacin del real decreto y revisin de las medidas propuestas.

Antes del 1 de enero de 2023, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente elaborar un informe en el que evale la eficacia de las medidas contempladas en este real decreto para reducir el consumo de bolsas de plstico, cambiar el comportamiento de los consumidores y fomentar la prevencin de residuos. Si la evaluacin muestra que las medidas adoptadas no son eficaces, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente examinar otras posibles vas para reducir el consumo de bolsas de plstico y presentar, en su caso, una nueva propuesta normativa.

Disposicin adicional segunda. Cumplimiento de la disposicin adicional segunda de la Ley 22/2011, de 28 de julio.

Las medidas previstas en este real decreto para las bolsas de plstico ligeras permitirn dar cumplimiento a lo establecido en la disposicin adicional segunda de la Ley 22/2011, de 28 de julio, en particular, en lo que respecta al establecimiento del calendario mencionado en su apartado 3.

El grupo de trabajo mencionado en el apartado 4 de la disposicin adicional segunda de la Ley 22/2011, de 28 de julio, ser el grupo de trabajo de envases y residuos de envases de la Comisin de coordinacin en materia de residuos, dependiente de la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural.

Disposicin adicional tercera. Informacin sobre bolsas de plstico correspondiente al ao 2017.

La informacin sobre bolsas de plstico puestas en el mercado nacional en el ao 2017 ser remitida por los fabricantes de bolsas en el plazo de tres meses a contar desde su inscripcin en el Registro de Productores de Productos.

Disposicin adicional cuarta. No incremento de gasto pblico.

Las medidas contenidas en este real decreto se atendern con los medios personales y materiales existentes en la Administracin General del Estado. En ningn caso, estas medidas podrn generar un incremento del gasto pblico.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas aquellas disposiciones que se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

Este real decreto tiene carcter bsico y se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1, reglas 13. y 23., de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y en materia de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, respectivamente.

Disposicin final segunda. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reduccin del consumo de bolsas de plstico ligeras.

Disposicin final tercera. Habilitacin de desarrollo.

Se faculta a la persona titular del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, para dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo establecido en este real decreto, y en especial, para adaptar los anexos a las disposiciones y modificaciones que establezcan las normas internacionales, el derecho de la Unin Europea, y, en su caso, a las conclusiones que se deriven de los informes a los que se refiere la disposicin adicional primera.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 18 de mayo de 2018.

FELIPE R.

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente,

ISABEL GARCA TEJERINA

ANEXO I
Precios orientativos de las bolsas de plstico

Precio orientativo de las bolsas de plstico en funcin de su espesor

Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definicin de bolsas muy ligeras del artculo 3 d): 5 cntimos de euro/bolsa.

Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 cntimos de euro/bolsa.

Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 cntimos de euro/bolsa.

Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plstico reciclado pero inferior al 70%: 10 cntimos de euros/ bolsa.

ANEXO II
Inscripcin e informacin anual a suministrar al Registro de Productores de Productos en materia de bolsas de plstico

1. Informacin relativa a la inscripcin en el registro de productores de productos.

Los fabricantes de bolsas de plstico estarn obligados, en el momento de registrarse, a facilitar y actualizar la siguiente informacin:

a) Nombre y direccin del fabricante o de su representante autorizado, incluyendo el cdigo postal, localidad, calle y nmero, pas, nmero de telfono, nmero de fax, direccin de correo electrnico y persona de contacto. Si se trata de un representante autorizado, se proporcionarn tambin los datos de contacto del fabricante al que representa.

b) Nmero de identificacin fiscal europeo o el nmero de identificacin fiscal nacional.

c) Declaracin de veracidad de la informacin suministrada.

2. Informacin anual sobre las bolsas de plstico puestas en el mercado nacional que deben suministrar los fabricantes.

Espesor

(micras)

Bolsas de plstico polietileno alta densidad

Bolsas de plstico polietileno baja densidad

Bolsas de plstico compostables

Bolsas de otro tipo de plstico

Unidades

Peso unitario (g/bolsa)

Peso (ton)

Contenido plstico reciclado (%)

Unidades

Peso unitario (g/bolsa)

Peso (ton)

Contenido plstico reciclado (%)

Unidades

Peso unitario (g/bolsa)

Peso (ton)

Unidades

Peso unitario (g/bolsa)

Peso (ton)

Inferior a 15 y distribucin gratuita.

Inferior a 15 y distribucin no gratuita.

De 15 a 49.

Igual o superior a 50.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/05/2018
  • Fecha de publicación: 19/05/2018
  • Entrada en vigor: 20 de mayo de 2018.
Referencias anteriores
  • TRANSPONE la Directiva (UE) 2015/720, de 29 de abril (Ref. DOUE-L-2015-80918).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 16.1 y la disposicin final 3 de la Ley 22/2011, de 28 de julio (Ref. BOE-A-2011-13046).
Materias
  • Actividades econmicas
  • Comercio
  • Consumidores y usuarios
  • Consumo
  • Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural
  • Ecosistemas
  • Envases
  • Establecimientos comerciales
  • Gestin de residuos
  • Informacin
  • Plsticos
  • Polticas de medio ambiente
  • Registros administrativos
  • Sustancias peligrosas
  • Venta

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