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Documento BOE-A-2018-4152

Real Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del supervit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el mbito objetivo de stas.

TEXTO

El artculo 12 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), regula la regla de gasto aplicable a la Administracin Central, a las Comunidades Autnomas y a las Corporaciones Locales. Esta regulacin tiene su origen en el Reglamento (UE) n. 1175/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se modifica el Reglamento (CE) n. 1466/97 del Consejo, relativo al refuerzo de la supervisin de las situaciones presupuestarias y a la supervisin y coordinacin de las polticas econmicas, siendo normativa comunitaria de obligado cumplimiento para nuestro pas.

Se trata de una herramienta esencial para garantizar que la evolucin del gasto pblico estructural se sita en lnea con el crecimiento potencial de la economa, garantizando, en una situacin de equilibrio presupuestario a medio plazo, la sostenibilidad financiera del gasto.

Las Entidades Locales son, desde el ao 2012, el primer nivel de Administracin pblica que, gracias al esfuerzo de consolidacin presupuestaria y a la positiva evolucin del ciclo econmico, logra presentar supervit en sus cuentas. La LOEPSF establece, en su artculo 32, que el supervit alcanzado por Estado, Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales, debe ir destinado a la reduccin del nivel de endeudamiento neto. En aplicacin de esta norma, un gran nmero de Corporaciones Locales han conseguido una reduccin considerable de su nivel de deuda pblica, y el saneamiento financiero.

Teniendo en cuenta el esfuerzo de consolidacin realizado, la slida situacin financiera, as como la naturaleza de los servicios que prestan las Corporaciones Locales, que por su relacin de proximidad con los ciudadanos tienen una alta capacidad para influir directamente en la mejora de su bienestar, se estableci una regla especial para el destino del supervit recogido en el artculo 32 de la LOEPSF.

As, la disposicin adicional sexta de la LOEPSF, introducida mediante la Ley Orgnica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector pblico permite, desde el ao 2014, a las Corporaciones Locales que presentan supervit y remanente de tesorera para gastos generales positivo, as como un nivel de deuda pblica inferior al lmite a partir del cual est prohibido el recurso al endeudamiento y un perodo medio de pago a proveedores que no supera el plazo mximo de pago establecido en la normativa de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, destinar su supervit a financiar inversiones que deben ser financieramente sostenibles a lo largo de la vida til de la inversin, no computando el gasto en estas inversiones a efectos de la aplicacin de la regla de gasto definida en el artculo 12 de la LOEPSF, aunque s a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

La disposicin adicional decimosexta, del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, desarrolla y define el concepto de sostenibilidad financiera que debe concurrir en aquellas inversiones, as como el procedimiento y el mbito objetivo de aplicacin.

Esta medida de flexibilidad en el destino del supervit se aplic por vez primera en 2014 y se prevea, en el apartado 5 de la disposicin adicional sexta de la LOEPSF, en relacin con los ejercicios posteriores a 2014, la posibilidad, atendiendo a la coyuntura econmica, de prrroga anual de la misma mediante habilitacin en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Esta medida se prorrog para 2015 mediante la disposicin adicional novena del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autnomas y entidades locales y otras de carcter econmico y se ha prorrogado en los aos 2016 y 2017 a travs de las respectivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

En el momento actual, y a falta de los datos de cierre de ejecucin presupuestaria del ao 2017 de las Corporaciones Locales, los datos correspondientes al tercer trimestre del ao 2017 permiten prever que las mismas habrn presentado en este ejercicio pasado una situacin de supervit presupuestario, circunstancia que ha venido repitindose desde el ao 2012. Por otra parte, los indicadores disponibles, permiten prever una coyuntura econmica para el ao 2018 favorable. Es decir, se dan las circunstancias que conduciran a la aprobacin de la prrroga de la norma que permite a las Corporaciones Locales destinar su supervit a realizar inversiones financieramente sostenibles.

Las circunstancias polticas excepcionales han motivado que, por el momento, no se haya podido tramitar la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2018, y que esta no haya podido entrar en vigor en el principio del ao, no habiendo sido posible la adopcin de la prrroga prevista en la disposicin adicional sexta de la LOEPSF.

Los trmites necesarios relacionados con la iniciacin y desarrollo del procedimiento de ejecucin del gasto requieren de unos plazos que hacen que, para que la medida pueda surtir efectos y las Corporaciones Locales puedan llevar a cabo la ejecucin de las inversiones en el presente ejercicio presupuestario, sea necesario aprobar de forma inmediata la prrroga de la medida prevista en la disposicin adicional sexta de la LOEPSF.

Por otra parte, en ausencia de la prrroga, las Corporaciones Locales quedaran obligadas, en aplicacin del artculo 32 de la LOEPSF, a la reduccin del endeudamiento neto. Las Entidades Locales actualmente estn liquidando sus presupuestos de 2017 y necesitan conocer si deben aplicar aquella medida, o, si reuniendo los requisitos necesarios para ello, pueden destinar el supervit a financiar inversiones financieramente sostenibles. En este sentido es preciso subrayar que Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, define en su artculo 28 como infraccin muy grave en materia de gestin econmico-presupuestaria, el incumplimiento del citado artculo 32 de la LOEPSF. Por lo tanto, por razones de urgencia y de carcter extraordinario, resulta necesario incluir la prrroga en un Real Decreto-ley, como ya se hizo en el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre.

Teniendo en cuenta, adems, que la prrroga de la regla especial del destino del supervit podra carecer de operatividad si se exigiese en todo caso que en 2018 se realizasen las fases del procedimiento de ejecucin del gasto de autorizacin y disposicin o compromiso, se considera necesario no requerir el desarrollo de esta ltima en el mismo ejercicio, lo que no contradice el carcter urgente de la presente norma, ya que un buen nmero de proyectos de inversin requieren el desarrollo de un procedimiento de contratacin que, por su naturaleza y cuanta, debe iniciarse cuanto antes al objeto de que la fase de autorizacin del gasto pueda concluirse en el presente ejercicio.

Por otra parte, atendiendo al impacto y efectos derivados de la regulacin que se hace de las inversiones financieramente sostenibles en la disposicin adicional decimosexta del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y el desequilibrio entre los datos de inversin financieramente sostenible que podran realizarse y los que realmente se ejecutan, (apenas un 26 % con datos de 2016), resulta necesario introducir modificaciones en el mbito objetivo mediante su ampliacin, teniendo en cuenta las actuaciones que desarrollan las Entidades Locales y las competencias que tienen atribuidas. Se persigue con esta modificacin que las Corporaciones Locales que han realizado esfuerzos importantes de consolidacin tengan mayor capacidad para llevar a cabo inversiones que se traduzcan de forma inmediata en un mayor bienestar para los ciudadanos y que supongan en el medio plazo una mayor capacidad de crecimiento, sin erosionar la estabilidad de las cuentas pblicas. Asimismo, se revisa el rgimen de autorizacin administrativa previa que se contiene en aquella norma. La ampliacin del mbito objetivo de aplicacin del concepto de inversin financieramente sostenible, incluye grupos de programas que acogen proyectos de inversin que requieren procedimientos de contratacin que, por su complejidad, deben iniciarse a la mayor brevedad posible para poder estar ejecutados en el perodo mximo que se recoge en la norma. Esta modificacin resulta urgente para que ya en el ejercicio corriente las inversiones que se realicen en base a la prrroga, respondan a las necesidades actuales de las Corporaciones Locales.

De lo anterior resulta adems que, en este caso, el Real Decreto-ley representa un instrumento constitucionalmente lcito, en tanto que pertinente y adecuado para la consecucin del fin que justifica la legislacin de urgencia, que no es otro, tal como reiteradamente ha exigido nuestro Tribunal Constitucional, que subvenir a un situacin concreta, dentro de los objetivos gubernamentales, que por razones difciles de prever requiere una accin normativa inmediata en un plazo ms breve que el requerido por la va normal o por el procedimiento de urgencia para la tramitacin parlamentaria de las Leyes.

Por tanto, en el conjunto y en cada una de las medidas que se adoptan, concurren, por su naturaleza y finalidad, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola como presupuestos habilitantes para la aprobacin de un real decreto-ley.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 23 de marzo de 2018,

DISPONGO:

Artculo 1. Destino del supervit de las entidades locales correspondiente a 2017.

En relacin con el destino del supervit presupuestario de las Corporaciones Locales correspondiente al ao 2017 se prorroga para 2018 la aplicacin de las reglas contenidas en la disposicin adicional sexta de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para lo que se deber tener en cuenta la disposicin adicional decimosexta del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

En el supuesto de que un proyecto de inversin no pueda ejecutarse ntegramente en 2018, la parte restante del gasto autorizado en 2018 se podr comprometer y reconocer en el ejercicio 2019, financindose con cargo al remanente de tesorera de 2018 que quedar afectado a ese fin por ese importe restante y la Corporacin Local no podr incurrir en dficit al final del ejercicio 2019.

Artculo 2. Modificacin del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Se modifican los apartados 1 y 2 de la disposicin adicional decimosexta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo que quedan redactados en los siguientes trminos:

1. Que la inversin se realice, en todo caso, por Entidades Locales que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

A) Adems, deber tener reflejo presupuestario en los siguientes grupos de programas recogidos en el anexo I de la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de la Entidades Locales:

160. Alcantarillado.

161. Abastecimiento domiciliario de agua potable.

162. Recogida, eliminacin y tratamiento de residuos.

165. Alumbrado pblico.

172. Proteccin y mejora del medio ambiente.

412. Mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos.

422. Industria.

425. Energa.

431. Comercio.

432. Informacin y promocin turstica.

441. Transporte de viajeros.

442. Infraestructuras del transporte.

452. Recursos hidrulicos.

463. Investigacin cientfica, tcnica y aplicada.

491. Sociedad de la informacin.

492. Gestin del conocimiento.

B) La inversin podr tener reflejo presupuestario en alguno de los grupos de programas siguientes:

132. Seguridad y Orden Pblico.

133. Ordenacin del trfico y del estacionamiento.

135. Proteccin civil.

136. Servicio de prevencin y extincin de incendios.

153. Vas pblicas.

171. Parques y jardines.

231. Asistencia social primaria.

321. Creacin de Centros docentes de enseanza infantil y primaria.

323. Funcionamiento de centros docentes de enseanza infantil y primaria y educacin especial.

332. Bibliotecas y Archivos.

333. Equipamientos culturales y museos.

336. Proteccin del Patrimonio Histrico-Artstico.

342. Instalaciones deportivas.

453. Carreteras.

454. Caminos vecinales.

933. Gestin del patrimonio, en el que se podrn incluir las aplicadas a la rehabilitacin, reparacin y mejora de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local afectos al servicio pblico incluyendo las actuaciones de adaptacin de infraestructuras que permitan la accesibilidad universal para personas con discapacidad y personas mayores.

Cuando exista gasto de inversin en estos ltimos grupos de programas, y se incurra en un gasto de inversin en el conjunto de grupos de programas citados en este apartado superior a 15 millones de euros o al 40 % del gasto no financiero total de la entidad local respectiva y suponga incremento de los captulos 1 o 2 del estado de gastos vinculado a los proyectos de inversin se requerir autorizacin previa de la Secretara General de Financiacin Autonmica y Local, del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica.

2. Quedan excluidas tanto las inversiones que tengan una vida til inferior a cinco aos como las que se refieran a mobiliario y enseres, salvo que se destinen a la prestacin de servicios asociados a los grupos de programas recogidos en el apartado anterior. Tambin quedan excluidas las inversiones en vehculos, salvo que se destinen a la prestacin de los servicios pblicos de recogida, eliminacin y tratamiento de residuos, seguridad y orden pblico, proteccin civil, prevencin y extincin de incendios, y de transporte de viajeros.

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo, 149.1.13., 149.1.14 y 149.1.18. de la Constitucin Espaola, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica; Hacienda general y Deuda del Estado, y las bases del rgimen jurdico de las administraciones pblicas, respectivamente.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Se autoriza al Gobierno y al Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, en el mbito de sus competencias, a dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo previsto en este real decreto-ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 23 de marzo de 2018.

FELIPE R.

La Presidenta del Gobierno en funciones,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 23/03/2018
  • Fecha de publicación: 24/03/2018
  • Entrada en vigor: 25 de marzo de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 12 de abril de 2018 (Ref. BOE-A-2018-5325).
Referencias anteriores
  • MODIFICA la disposicin adicional 16.1 y 2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4214).
  • PRORROGA, para 2018, la aplicacin de la disposicin adicional 6 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2012-5730).
Materias
  • Administracin Local
  • Ayuntamientos
  • Contabilidad
  • Haciendas Locales
  • Inversiones

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