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Documento BOE-A-2018-17601

Real Decreto 1461/2018, de 21 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de deducciones en la cuota diferencial por circunstancias familiares, obligacin de declarar, pagos a cuenta, rentas vitalicias aseguradas y obligaciones registrales.

TEXTO

I

La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2018 ha introducido diversas modificaciones en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Por una parte, se han mejorado las deducciones por maternidad y por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo, al incrementar el importe de la primera cuando la madre tenga que soportar gastos por la custodia del hijo menor de tres aos en guarderas o centros educativos autorizados, y extender la segunda a nuevos supuestos, como es el cnyuge no separado legalmente cuando este sea una persona con discapacidad que dependa econmicamente del contribuyente o la existencia de ms hijos que los exigidos para que una familia haya adquirido la condicin de familia numerosa de categora ordinaria general o especial, segn corresponda.

Por otra parte, los nuevos importes de la reduccin por obtencin de rendimientos del trabajo determina la ampliacin de los lmites determinantes de la obligacin de declarar y de retener.

Por ltimo, la elevacin del porcentaje de la deduccin por obtencin de rentas en Ceuta y Melilla, ha determinado la introduccin de modificaciones en el sistema de pagos a cuenta con el fin de anticipar el impacto econmico de la medida en relacin con las rentas obtenidas en las citadas Ciudades Autnomas objeto de deduccin.

II

En este contexto, el presente real decreto modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, con el objeto de adaptar el texto reglamentario, de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia a que se refiere Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, a los cambios operados por la citada Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La modificacin del actual reglamento del impuesto es la nica forma de conseguir los fines perseguidos, llevndose a cabo los cambios normativos imprescindibles, garantizando en aras del principio de seguridad jurdica la coherencia con el resto del ordenamiento jurdico, generando un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre, que facilita su conocimiento y comprensin y, en consecuencia, la actuacin y toma de decisiones de las personas, sin introduccin de cargas administrativas innecesarias, con total transparencia y pleno respeto a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

III

El real decreto se estructura en un nico artculo y dos disposiciones finales.

El artculo nico modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, desarrollando, por una parte, determinadas medidas aprobadas por la citada ley y cuya aplicacin prctica quedaba condicionada al establecimiento de nuevos requisitos reglamentarios, y por otra, adaptando el Reglamento del Impuesto a las modificaciones legalmente establecidas. Adicionalmente, se suprime la dispensa de la obligacin de llevanza de libros registros a los contribuyentes que lleven contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Cdigo de Comercio sin as exigrselo la regulacin del Impuesto y se especifican los requisitos que deben cumplir las rentas vitalicias aseguradas en las que existen mecanismos de reversin, perodos ciertos de prestacin o frmulas de contraseguro.

En cumplimiento del primer objetivo indicado, por una parte, el apartado uno del artculo nico modifica el artculo 60 del Reglamento del Impuesto detallando la forma de clculo del incremento de la deduccin por maternidad, al especificar los meses a computar a tal efecto y el clculo de los lmites para su aplicacin y, por otra, el apartado cinco del citado artculo da nueva redaccin al apartado 9 del artculo 69 con la finalidad de concretar el contenido de la declaracin informativa a presentar por las guarderas o centros de educacin infantil autorizados para facilitar su control e incorporacin a los sistemas de asistencia al contribuyente.

Asimismo, el apartado siete del artculo nico establece los nuevos lmites determinantes de la obligacin de retener aplicables a partir de 1 enero de 2019, adaptando su contenido a las nuevas cuantas introducidas en la ley en relacin con la reduccin por obtencin de rendimientos del trabajo.

Por ltimo, el incremento de la deduccin por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla llevado a cabo en la Ley del Impuesto obliga a revisar el tipo mnimo de retencin aplicable a contratos o relaciones de duracin inferior al ao o a los rendimientos del trabajo que se deriven de relaciones laborales especiales de carcter dependiente cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que se beneficien de la deduccin prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto, y el tipo mximo en caso de regularizacin del tipo de retencin.

A tal efecto, el apartado ocho modifica el apartado 2 del artculo 86 del Reglamento del Impuesto, rebajando el tipo mnimo de retencin del 1 al 0,8 por ciento y del 8 al 6 por ciento, respectivamente, y el apartado nueve modifica el apartado 5 del artculo 87 del Reglamento del Impuesto, rebajando el tipo mximo de retencin del 23 al 18 por ciento.

En relacin con el segundo objetivo, el apartado dos del artculo nico adapta el contenido del artculo 60 bis del Reglamento del Impuesto a la nueva redaccin del artculo81 bis y disposicin adicional cuadragsima segunda de la Ley del Impuesto en materia de deduccin por familias numerosas o personas con discapacidad a cargo, segn la redaccin de la misma dada por la citada Ley de Presupuestos como por la Ley 25/2015 de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reduccin de la carga financiera y otras medidas de orden social.

Por su parte, el apartado tres del artculo nico, adapta el contenido del apartado 3 del artculo 61 a los nuevos lmites determinantes de la obligacin de declarar establecidos en la Ley del Impuesto.

Por ltimo, los apartados seis, diez, once, doce y trece del artculo nico se limitan a modificar los artculos 80, 90, 95, 100 y 110 del Reglamento del Impuesto, respectivamente, adaptando su contenido a la previsin legal que determina que los pagos a cuenta correspondientes a las rentas o actividades que tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto, se reducen en un 60 por ciento.

Adicionalmente, el apartado cuatro suprime la dispensa de la obligacin de llevanza de libros registros a los contribuyentes que lleven contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Cdigo de Comercio sin as exigrselo la regulacin del Impuesto, con objeto de facilitar el control tributario y los apartados catorce y quince, en relacin con los planes de individuales de ahorro sistemtico y la exencin por reinversin en rentas vitalicias, especifican los requisitos que han de cumplir las rentas vitalicias aseguradas en las que existen mecanismos de reversin, perodos ciertos de prestacin o frmulas de contraseguro, con objeto de garantizar que se alcanza la finalidad pretendida.

Todo ello con arreglo a lo dispuesto en el artculo 149.1.14. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia en materia de Hacienda general.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 21 de diciembre de 2018,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo:

Uno. Se modifica el artculo 60, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 60. Procedimiento para la prctica de la deduccin por maternidad y su pago anticipado y para la aplicacin del incremento de dicha deduccin.

1. La deduccin por maternidad regulada en el apartado 1 del artculo 81 de la Ley del Impuesto se aplicar proporcionalmente al nmero de meses en que se cumplan de forma simultnea los requisitos previstos en el apartado 1 del citado artculo, y tendr como lmite para cada hijo, las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades de carcter alternativo devengadas en cada perodo impositivo con posterioridad al nacimiento, adopcin, delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o acogimiento.

El incremento de la deduccin previsto en el apartado 2 del artculo 81 de la Ley del Impuesto se aplicar proporcionalmente al nmero de meses en que se cumplan de forma simultnea los requisitos de los apartados 1 y 2 del citado artculo. No obstante, en el perodo impositivo en que el hijo menor cumpla tres aos, el nmero de meses de dicho ejercicio se ampliar, en caso de cumplimiento del resto de requisitos, a los meses posteriores al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aqul en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educacin infantil.

El referido incremento tendr como lmite anual para cada hijo el menor de:

– las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades de carcter alternativo devengadas en cada perodo impositivo con posterioridad al nacimiento, adopcin, delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o acogimiento.

– el importe anual total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en dicho perodo a la guardera o centro educativo en relacin con ese hijo, sea o no por meses completos.

A efectos de determinar el importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho, se considerar tanto el importe pagado por la madre o el contribuyente con derecho al referido incremento, como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor, guardador con fines de adopcin o acogedor.

A efectos del clculo del lmite de las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades de carcter alternativo a que se refieren los prrafos anteriores, se computarn las cotizaciones y cuotas por sus importes ntegros sin tomar en consideracin las bonificaciones que pudieran corresponder.

2. A efectos del cmputo del nmero de meses para el clculo del importe de la deduccin o el incremento a que se refiere el apartado anterior se tendrn en cuenta las siguientes reglas:

1. La determinacin de los hijos se realizar de acuerdo con su situacin el ltimo da de cada mes.

2. El requisito de alta en el rgimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad se entender cumplido cuando esta situacin se produzca en cualquier da del mes.

3. A los efectos del incremento de la deduccin por maternidad, los meses a tomar en consideracin sern exclusivamente aqullos en los que los gastos abonados se efecten por mes completo. A estos efectos, se entendern incluidos los meses contratados por completo aun cuando parte de los mismos tengan el carcter de no lectivos.

3. Cuando tenga lugar la adopcin de un menor que hubiera estado en rgimen de acogimiento o de delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva, o se produzca un cambio en la situacin del acogimiento, la deduccin por maternidad se practicar durante el tiempo que reste hasta agotar el plazo mximo de los tres aos a que se refiere el prrafo segundo del apartado 1 del artculo 81 de la Ley del Impuesto.

4. En el supuesto de existencia de varios contribuyentes con derecho a la aplicacin de la deduccin por maternidad o su incremento respecto del mismo acogido menor cuya guarda ha sido delegada para la convivencia preadoptiva o tutelado, su importe se prorratear entre ellos por partes iguales.

5.1. Los contribuyentes con derecho a la aplicacin de la deduccin por maternidad regulada en el apartado 1 del artculo 81 de la Ley del Impuesto podrn solicitar a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria su abono de forma anticipada por cada uno de los meses en que estn dados de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y coticen los plazos mnimos que a continuacin se indican:

a) Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, en alta durante al menos quince das de cada mes, en el Rgimen General o en los Regmenes especiales de la Minera del Carbn y de los Trabajadores del Mar.

b) Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50 por ciento de la jornada ordinaria en la empresa, en cmputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes en los regmenes citados en el prrafo anterior.

c) Trabajadores por cuenta ajena en alta en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el mes y que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho perodo.

d) Trabajadores incluidos en los restantes Regmenes Especiales de la Seguridad Social no citados en los prrafos anteriores o mutualistas de las respectivas mutualidades alternativas a la Seguridad Social que se encuentren en alta durante quince das en el mes.

2. La tramitacin del abono anticipado se efectuar de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) La solicitud se presentar en el lugar, forma y plazo que determine la Ministra de Hacienda, quien podr determinar los casos en los que se pueda formular por medios telemticos o telefnicos. En el supuesto previsto en el apartado 4 de este artculo, las solicitudes debern presentarse de forma simultnea.

b) La Agencia Estatal de Administracin Tributaria, a la vista de la solicitud recibida, y de los datos obrantes en su poder, abonar de oficio de forma anticipada y a cuenta el importe de la deduccin por maternidad. En el supuesto de que no procediera el abono anticipado de la deduccin, notificar tal circunstancia al contribuyente con expresin de las causas que motivan la denegacin.

c) El abono de la deduccin de forma anticipada se efectuar, mediante transferencia bancaria, por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria mensualmente y sin prorrateos por un importe de 100 euros por cada hijo. La Ministra de Hacienda podr autorizar el abono por cheque cruzado o nominativo cuando concurran circunstancias que lo justifiquen.

3. Los contribuyentes con derecho al abono anticipado de la deduccin por maternidad vendrn obligados a comunicar a la Administracin tributaria las variaciones que afecten a su abono anticipado, as como cuando por alguna causa o circunstancia sobrevenida, incumplan alguno de los requisitos para su percepcin. La comunicacin se efectuar utilizando el modelo que, a estos efectos, apruebe la Ministra de Hacienda, quien establecer el lugar, forma y plazos de presentacin, as como los casos en que dicha comunicacin se pueda realizar por medios telemticos o telefnicos.

4. Cuando el importe de la deduccin por maternidad no se correspondiera con el de su abono anticipado, los contribuyentes debern regularizar tal situacin en su declaracin por este Impuesto. En el supuesto de contribuyentes no obligados a declarar debern comunicar, a estos efectos, a la Administracin tributaria la informacin que determine la Ministra de Hacienda, quien asimismo establecer el lugar, forma y plazo de su presentacin.

5. No sern exigibles intereses de demora por la percepcin, a travs del abono anticipado y por causa no imputable al contribuyente, de cantidades superiores a la deduccin por maternidad que corresponda.

Dos. Se modifica el artculo 60 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 60 bis. Procedimiento para la prctica de las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo y su pago anticipado.

1. Las deducciones reguladas en el artculo 81 bis de la Ley del Impuesto se aplicarn, para cada contribuyente con derecho a las mismas, proporcionalmente al nmero de meses en que se cumplan de forma simultnea los requisitos previstos en el apartado 1 del citado artculo, y tendrn como lmite para cada deduccin, las cotizaciones y cuotas a la Seguridad Social y Mutualidades de carcter alternativo devengadas en cada perodo impositivo con posterioridad al momento en que se cumplan tales requisitos.

No obstante, si el contribuyente tuviera derecho a la deduccin prevista en las letras a) o b) del apartado 1 del artculo 81 bis de la Ley del Impuesto respecto de varios ascendientes o descendientes con discapacidad, el citado lmite se aplicar de forma independiente respecto de cada uno de ellos.

En caso de familias numerosas, los incrementos de la deduccin a que se refiere la letra c) del apartado 1 del artculo 81 bis de la Ley del Impuesto no se tendr en cuenta a efectos del citado lmite.

A efectos del clculo de este lmite se computarn las cotizaciones y cuotas por sus importes ntegros sin tomar en consideracin las bonificaciones que pudieran corresponder.

No resultar de aplicacin el citado lmite cuando se trate de contribuyentes que perciban las prestaciones a que se refiere el sptimo prrafo del apartado 1 del artculo 81 bis de la Ley del Impuesto.

2. A efectos del cmputo del nmero de meses para el clculo del importe de la deduccin a que se refiere el apartado anterior se tendrn en cuenta las siguientes reglas:

1. La determinacin de la condicin de familia numerosa, del estado civil del contribuyente, del nmero de hijos que exceda del nmero mnimo de hijos exigido para que la familia haya adquirido la condicin de familia numerosa de categora general o especial y de la situacin de discapacidad, se realizar de acuerdo con su situacin el ltimo da de cada mes.

2. El requisito de alta en el rgimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad se entender cumplido cuando esta situacin se produzca en cualquier da del mes. Este requisito no ser aplicable cuando se trate de contribuyentes que perciban las prestaciones a que se refiere el sptimo prrafo del apartado 1 del artculo 81 bis de la Ley del Impuesto.

3. Se entender cumplido el requisito de percibir las prestaciones a que se refiere el sptimo prrafo del apartado 1 del artculo 81 bis de la Ley del Impuesto cuando las mismas se perciban en cualquier da del mes.

3. Los contribuyentes con derecho a la aplicacin de estas deducciones podrn solicitar a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria su abono de forma anticipada por cada uno de los meses en que perciban las prestaciones a que se refiere el sptimo prrafo del apartado 1 del artculo 81 bis de la Ley del Impuesto o estn dados de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y coticen los plazos mnimos que a continuacin se indican:

a) Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, en alta durante al menos quince das de cada mes en el Rgimen General o en los Regmenes especiales de la Minera del Carbn y de los Trabajadores del Mar.

b) Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50 por ciento de la jornada ordinaria en la empresa, en cmputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes en los regmenes citados en el prrafo anterior.

c) En el caso de trabajadores por cuenta ajena en alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Rgimen General de la Seguridad Social cuando se hubiera optado por bases diarias de cotizacin, que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho perodo.

d) Trabajadores incluidos en los restantes Regmenes Especiales de la Seguridad Social no citados en los prrafos anteriores o mutualistas de las respectivas mutualidades alternativas a la Seguridad Social que se encuentren en alta durante quince das en el mes.

Para el abono anticipado de la deduccin por cnyuge no separado legalmente con discapacidad, la cuanta de las rentas anuales a tomar en consideracin sern las correspondientes al ltimo periodo impositivo cuyo plazo de presentacin de autoliquidacin hubiera finalizado al inicio del ejercicio en el que se solicita su abono anticipado.

4.1. La tramitacin del abono anticipado se efectuar de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) La solicitud se presentar en el lugar, forma y plazo que determine la Ministra de Hacienda, por cada contribuyente con derecho a deduccin. No obstante, podr optarse por presentar una solicitud colectiva por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deduccin respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa. En este caso, deber designarse como primer solicitante a un contribuyente que cumpla, en el momento de presentar la solicitud, los requisitos previstos en el apartado 1 del artculo 81 bis de la Ley del Impuesto.

Cada mes de enero se podr modificar la modalidad de solicitud respecto de cada una de las deducciones.

Los solicitantes, el cnyuge no separado legalmente con discapacidad y los descendientes o ascendientes con discapacidad que se relacionen en la solicitud debern disponer de nmero de identificacin fiscal.

b) La Agencia Estatal de Administracin Tributaria, a la vista de la solicitud recibida, y de los datos obrantes en su poder, abonar de oficio de forma anticipada y a cuenta el importe de cada deduccin al solicitante. En el caso de que se hubiera efectuado una solicitud colectiva, el abono se efectuar a quien figure como primer solicitante.

En el supuesto de que no procediera el abono anticipado se notificar tal circunstancia al contribuyente con expresin de las causas que motivan la denegacin.

c) El abono de la deduccin de forma anticipada se efectuar mensualmente por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, mediante transferencia bancaria, por importe de 100 euros por cada descendiente, ascendiente o familia numerosa a que se refiere el apartado 1 del artculo 81 bis de la Ley del Impuesto, si la solicitud fue colectiva. Dicho importe ser de 200 euros si se trata de una familia numerosa de categora especial. En los supuestos de familia numerosa, dicho importe se incrementar en 50 euros mensuales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa, que exceda del nmero mnimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condicin de familia numerosa de categora general o especial, segn corresponda. En caso de solicitud individual, se abonar al solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda de los indicados anteriormente entre el nmero de contribuyentes con derecho a la aplicacin del mnimo respecto del mismo descendiente o ascendiente con discapacidad, o entre el nmero de ascendientes o hermanos hurfanos de padre y madre que formen parte de la misma familia numerosa, segn proceda. El importe del abono mensual de la deduccin de forma anticipada por cnyuge no separado legalmente con discapacidad ser de 100 euros.

La Ministra de Hacienda podr autorizar el abono por cheque cruzado o nominativo cuando concurran circunstancias que lo justifiquen.

2. Los contribuyentes con derecho al abono anticipado de dichas deducciones vendrn obligados a comunicar a la Administracin tributaria las variaciones que afecten a su abono anticipado, as como cuando, por alguna causa o circunstancia sobrevenida, incumplan alguno de los requisitos para su percepcin. La comunicacin se efectuar en el lugar, forma y plazo que determine la Ministra de Hacienda.

3. Cuando el importe de cada una de las deducciones no se correspondiera con el de su abono anticipado, los contribuyentes debern regularizar tal situacin en su declaracin por este Impuesto. En el supuesto de contribuyentes no obligados a declarar, tal regularizacin se efectuar mediante el ingreso de las cantidades percibidas en exceso en el lugar, forma y plazo que determine la Ministra de Hacienda.

4. No sern exigibles intereses de demora por la percepcin, a travs del abono anticipado y por causa no imputable al contribuyente, de cantidades superiores a las deducciones reguladas en el artculo 81 bis de la Ley del Impuesto.

5. Cuando dos o ms contribuyentes tengan derecho a la aplicacin de alguna de las anteriores deducciones respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, se podr ceder el derecho a la deduccin a uno de ellos. En este caso, a efectos del clculo de la deduccin, se aplicarn las siguientes reglas especiales:

a) El importe de la deduccin no se prorratear entre ellos sino que se aplicar ntegramente por el contribuyente en cuyo favor se hubiera cedido la deduccin.

b) Se computarn los meses en que cualquiera de los contribuyentes que tuvieran derecho a la deduccin cumpla los requisitos previstos en el apartado 1 de este artculo.

c) Se tendrn en cuenta de forma conjunta las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades correspondientes a todos los contribuyentes que tuvieran derecho a la deduccin. Lo dispuesto en esta letra no resultar de aplicacin en el caso de que se hubiera cedido el derecho a la deduccin a aquellos contribuyentes que perciban las prestaciones a que se refiere el sptimo prrafo del apartado 1 del artculo 81 bis de la Ley del Impuesto.

d) Los importes que, en su caso, se hubieran percibido anticipadamente, se considerarn obtenidos por el contribuyente en cuyo favor se hubiera cedido la deduccin.

Cuando se hubiera optado por la percepcin anticipada de la deduccin presentando una solicitud colectiva, se entender cedido el derecho a la deduccin en favor del primer solicitante. En los restantes casos, se entender cedido el derecho a la deduccin en favor del contribuyente que aplique la deduccin en su declaracin, debiendo constar esta circunstancia en la declaracin de todos los contribuyentes que tuvieran derecho a la deduccin, salvo que el cedente sea un no obligado a declarar, en cuyo caso tal cesin se efectuar mediante la presentacin del modelo en el lugar, forma y plazo que determine la Ministra de Hacienda.

6. Las comunidades autnomas y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales estarn obligados a suministrar por va electrnica a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria durante los diez primeros das de cada mes los datos de familias numerosas y discapacidad correspondientes al mes anterior.

El formato y contenido de la informacin sern los que, en cada momento, consten en la sede electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en Internet.

Tres. Se modifica el apartado 3 del artculo 61 del RIRPF, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Tampoco tendrn que declarar, sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributacin individual o conjunta:

A) Rendimientos ntegros del trabajo, con los siguientes lmites:

1. Con carcter general, 22.000 euros anuales, cuando procedan de un solo pagador. Este lmite tambin se aplicar cuando se trate de contribuyentes que perciban rendimientos procedentes de ms de un pagador y concurra cualquiera de las dos situaciones siguientes:

a) Que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuanta, no supere en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

b) Que sus nicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a que se refiere el artculo 17.2.a) de la Ley del Impuesto y la determinacin del tipo de retencin aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial regulado en el artculo 89.A) de este Reglamento.

2. 14.000 euros anuales, cuando:

a) Procedan de ms de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuanta, superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

b) Se perciban pensiones compensatorias del cnyuge o anualidades por alimentos diferentes de las previstas en el artculo 7, letra k), de la Ley del Impuesto.

c) El pagador de los rendimientos del trabajo no est obligado a retener de acuerdo con lo previsto en el artculo 76 de este Reglamento.

d) Cuando se perciban rendimientos ntegros del trabajo sujetos a los tipos fijos de retencin previstos en los nmeros 3. y 4. del artculo 80.1 de este Reglamento.

B) Rendimientos ntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retencin o ingreso a cuenta, con el lmite conjunto de 1.600 euros anuales.

Lo dispuesto en esta letra no ser de aplicacin respecto de las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversin colectiva en las que la base de retencin, conforme a lo establecido en el apartado 2 del artculo 97 de este Reglamento, no proceda determinarla por la cuanta a integrar en la base imponible.

C) Rentas inmobiliarias imputadas a las que se refiere el artculo 85 de la Ley del Impuesto, rendimientos ntegros del capital mobiliario no sujetos a retencin derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisicin de viviendas de proteccin oficial o de precio tasado y dems ganancias patrimoniales derivadas de ayudas pblicas, con el lmite conjunto de 1.000 euros anuales.

Cuatro. Se modifica el apartado 10 del artculo 68, que queda redactado de la siguiente forma:

10. Los contribuyentes distintos de los previstos en el apartado 2 anterior estarn obligados a llevar los libros registros establecidos en los apartados anteriores de este artculo aun cuando lleven contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Cdigo de Comercio.

Cinco. Se modifica el apartado 9 y se aade un apartado 10 al artculo 69, que quedan redactados de la siguiente forma:

9. Las guarderas o centros de educacin infantil autorizados a que se refiere el artculo 81.2 de la Ley del Impuesto, debern presentar una declaracin informativa sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicacin del incremento de la deduccin prevista en dicho artculo, en la que, adems de sus datos de identificacin y los correspondientes a la autorizacin del centro expedida por la administracin educativa competente, harn constar la siguiente informacin:

a) Nombre, apellidos y fecha de nacimiento del menor y, en su caso, nmero de identificacin fiscal del menor.

b) Nombre, apellidos y nmero de identificacin fiscal de los progenitores, tutor, guardadores con fines de adopcin o persona que tiene al menor en acogimiento.

c) Meses en los que el menor haya estado inscrito en dicha guardera o centro educativo por mes completo.

d) Gastos anuales pagados a la guardera o centro de educacin infantil autorizado en relacin con el menor.

e) Importes subvencionados que se abonen directamente a la guardera o centro de educacin infantil autorizado correspondientes a los gastos referidos en la letra d) anterior.

La presentacin de esta declaracin informativa se realizar en el mes de enero de cada ao en relacin con la informacin correspondiente al ao inmediato anterior.

10. Las declaraciones informativas a que se refieren los apartados anteriores se efectuarn en la forma y lugar que establezca la Ministra de Hacienda, quien podr determinar el procedimiento y las condiciones en que proceda su presentacin por medios telemticos.

Seis. Se modifica el apartado 2 del artculo 80, que queda redactado de la siguiente forma:

2. Cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que se beneficien de la deduccin prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto, se reducirn en un 60 por ciento:

a) El tipo de retencin a que se refiere el artculo 86.1 de este Reglamento.

b) Los tipos de retencin previstos en los nmeros 3., 4. y 5. del apartado anterior.

Siete. Se modifica el apartado 1 del artculo 81, que queda redactado de la siguiente forma:

1. No se practicar retencin sobre los rendimientos del trabajo cuya cuanta, determinada segn lo previsto en el artculo 83.2 de este Reglamento, no supere el importe anual establecido en el cuadro siguiente en funcin del nmero de hijos y otros descendientes y de la situacin del contribuyente:

Situacin del contribuyente

N. de hijos y otros descendientes

0

Euros

1

Euros

2 o ms

Euros

1. Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente

15.947

17.100

2. Contribuyente cuyo cnyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas.

15.456

16.481

17.634

3. Otras situaciones

14.000

14.516

15.093

A efectos de la aplicacin de lo previsto en el cuadro anterior, se entiende por hijos y otros descendientes aqullos que dan derecho al mnimo por descendientes previsto en el artculo 58 de la Ley del Impuesto.

En cuanto a la situacin del contribuyente, sta podr ser una de las tres siguientes:

1. Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente. Se trata del contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con descendientes, cuando tenga derecho a la reduccin establecida en el artculo 84.2.4. de la Ley de Impuesto para unidades familiares monoparentales.

2. Contribuyente cuyo cnyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas. Se trata del contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cnyuge no obtenga rentas anuales superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas.

3. Otras situaciones, que incluye las siguientes:

a) El contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cnyuge obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas.

b) El contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, sin descendientes o con descendientes a su cargo, cuando, en este ltimo caso, no tenga derecho a la reduccin establecida en el artculo 84.2.4. de la Ley del Impuesto por darse la circunstancia de convivencia a que se refiere el prrafo segundo de dicho apartado.

c) Los contribuyentes que no manifiesten estar en ninguna de las situaciones 1. y 2. anteriores.

Ocho. Se modifica el apartado 2 del artculo 86, que queda redactado de la siguiente forma:

2. El tipo de retencin resultante de lo dispuesto en el apartado anterior no podr ser inferior al 2 por ciento cuando se trate de contratos o relaciones de duracin inferior al ao, ni inferior al 15 por ciento cuando los rendimientos del trabajo se deriven de relaciones laborales especiales de carcter dependiente. Los citados porcentajes sern el 0,8 por ciento y el 6 por ciento, respectivamente, cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que se beneficien de la deduccin prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

No obstante, no sern de aplicacin los tipos mnimos del 6 y 15 por ciento de retencin a que se refiere el prrafo anterior a los rendimientos obtenidos por los penados en las instituciones penitenciarias ni a los rendimientos derivados de relaciones laborales de carcter especial que afecten a personas con discapacidad.

Nueve. Se modifica el apartado 5 del artculo 87, que queda redactado de la siguiente forma:

5. El tipo de retencin, calculado de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo 82 de este Reglamento, no podr incrementarse cuando se efecten regularizaciones por circunstancias que exclusivamente determinen una disminucin de la diferencia positiva entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin o por quedar obligado el perceptor por resolucin judicial a satisfacer anualidades por alimentos en favor de los hijos y resulte aplicable lo previsto en el apartado 2 del artculo 85 de este Reglamento.

Asimismo, en los supuestos de regularizacin por circunstancias que determinen exclusivamente un aumento de la diferencia positiva entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin previa a la regularizacin, el nuevo tipo de retencin aplicable no podr determinar un incremento del importe de las retenciones superior a la variacin producida en dicha magnitud.

En ningn caso, cuando se produzcan regularizaciones, el nuevo tipo de retencin aplicable podr ser superior al 45 por ciento. El citado porcentaje ser el 18 por ciento cuando la totalidad de los rendimientos del trabajo se hubiesen obtenido en Ceuta y Melilla y se beneficien de la deduccin prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

Diez. Se modifica el apartado 2 del artculo 90, que queda redactado de la siguiente forma:

2. Este tipo de retencin se reducir en un 60 por ciento cuando se trate de rendimientos a los que sea de aplicacin la deduccin prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto, procedentes de sociedades a que se refiere la letra h) del nmero 3. del citado artculo.

Once. Se modifica el apartado 1 del artculo 95, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Cuando los rendimientos sean contraprestacin de una actividad profesional, se aplicar el tipo de retencin del 15 por ciento sobre los ingresos ntegros satisfechos.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, en el caso de contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, el tipo de retencin ser del 7 por ciento en el perodo impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes, siempre y cuando no hubieran ejercido actividad profesional alguna en el ao anterior a la fecha de inicio de las actividades.

Para la aplicacin del tipo de retencin previsto en el prrafo anterior, los contribuyentes debern comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicacin debidamente firmada.

El tipo de retencin ser del 7 por ciento en el caso de rendimientos satisfechos a:

a) Recaudadores municipales.

b) Mediadores de seguros que utilicen los servicios de auxiliares externos.

c) Delegados comerciales de la Sociedad Estatal Loteras y Apuestas del Estado.

Estos porcentajes se reducirn en un 60 por ciento cuando los rendimientos tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

Doce. Se modifica el artculo 100, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 100. Importe de las retenciones sobre arrendamientos y subarrendamientos de inmuebles.

La retencin a practicar sobre los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, cualquiera que sea su calificacin, ser el resultado de aplicar el porcentaje del 19 por ciento sobre todos los conceptos que se satisfagan al arrendador, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido.

Este porcentaje se reducir en el 60 por ciento cuando el inmueble urbano est situado en Ceuta o Melilla, en los trminos previstos en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

Trece. Se modifica el apartado 2 del artculo 110, que queda redactado de la siguiente forma:

2. Los porcentajes sealados en el apartado anterior se reducirn en un 60 por ciento para las actividades econmicas que tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

Catorce. Se aade una disposicin adicional novena, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional novena. Mecanismos de reversin, perodos ciertos de prestacin o frmulas de contraseguro sobre contratos de rentas vitalicias aseguradas.

En los supuestos en que existan mecanismos de reversin, perodos ciertos de prestacin o frmulas de contraseguro en caso de fallecimiento sobre contratos de rentas vitalicias aseguradas a que se refieren el apartado 3 del artculo 38 y la disposicin adicional tercera de la Ley del Impuesto, debern cumplirse los siguientes requisitos:

a) En el supuesto de mecanismos de reversin en caso de fallecimiento del asegurado, nicamente podr existir un potencial beneficiario de la renta vitalicia que revierta.

b) En el supuesto de periodos ciertos de prestacin, dichos perodos no podrn exceder de 10 aos desde la constitucin de la renta vitalicia.

c) En el supuesto de frmulas de contraseguro, la cuanta total a percibir con motivo del fallecimiento del asegurado en ningn momento podr exceder de los siguientes porcentajes respecto del importe destinado a la constitucin de la renta vitalicia:

Aos desde la constitucin de la renta vitalicia

Porcentaje

1.

95 por 100

2.

90 por 100

3.

85 por 100

4.

80 por 100

5.

75 por 100

6.

70 por 100

7.

65 por 100

8.

60 por 100

9.

55 por 100

10. en adelante

50 por 100

Quince. Se aade una nueva disposicin transitoria decimoctava que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria decimoctava. Mecanismos de reversin, perodos ciertos de prestacin o frmulas de contraseguro sobre contratos de rentas vitalicias aseguradas anteriores a 1 de abril de 2019.

Lo dispuesto en la disposicin adicional novena de este Reglamento no resultar de aplicacin a los contratos de seguros de vida cuya prestacin se perciba en forma de renta vitalicia asegurada celebrados con anterioridad a 1 de abril de 2019.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se aprueba al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.14. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia en materia de Hacienda general.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo los apartados tres, cuatro, siete, ocho y nueve del artculo nico que entrarn en vigor el da 1 de enero de 2019.

Dado en Madrid, el 21 de diciembre de 2018.

FELIPE R.

La Ministra de Hacienda,

MARA JESS MONTERO CUADRADO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 21/12/2018
  • Fecha de publicación: 22/12/2018
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 23 de diciembre de 2018.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 60, 60 bis, 61.3, 68.10, 69.10, 80.2, 81.1, 86.2, 87.5, 90.2, 95.1, 100 y 110.2 y AADE la disposicin adicional 9 y la disposicin transitoria 18 al Reglamento aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6820).
  • CITA Ley 35/2006, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20764).
Materias
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Arrendamientos urbanos
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Devolucin de ingresos tributarios
  • Familia
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Nacimientos
  • Recaudacin
  • Seguro sobre la vida
  • Sistema tributario
  • Trabajadores

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