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Documento BOE-A-2018-1417

Real Decreto 49/2018, de 1 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 998/2012, de 28 de junio, por el que se crea el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca Espaa y se modifica el Real Decreto 1412/2000, de 21 de julio, de creacin del Consejo de Poltica Exterior.

TEXTO

La Ley del Gobierno atribuye a su Presidente la direccin de la accin del Gobierno y la coordinacin de las funciones de sus miembros. En particular, corresponde al Presidente del Gobierno determinar las directrices de la poltica interior y exterior y velar por su cumplimiento.

Por el Real Decreto 998/2012, de 28 de junio, por el que se crea el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca Espaa y se modifica el Real Decreto 1412/2000, de 21 de julio, de creacin del Consejo de Poltica Exterior, se dispuso que el Alto Comisionado asumiera la planificacin, el impulso y la gestin coordinada de las actuaciones de las Administraciones Pblicas, de los organismos pblicos de ellas dependientes y de cuantas entidades pblicas y privadas protagonizan y estn implicadas en la promocin de la imagen exterior de Espaa, en el marco de las directrices y estrategias fijadas por el Consejo de Poltica Exterior.

Espaa posee entre sus lenguas una de las ms extendidas del mundo y atesora un acervo cultural de primersima magnitud que es compartido por una gran comunidad cultural y lingstica como es la comunidad hispana.

La lengua espaola constituye un instrumento esencial en la promocin internacional de Espaa y se erige como rea de especial relevancia en el proyecto de Marca Espaa.

La expansin y el prestigio de la cultura en espaol han convertido a la lengua espaola en una herramienta global de comunicacin.

El espaol es uno de los principales activos de nuestro pas, tanto como transmisor de nuestra riqueza histrica y cultural, como por su capacidad de generar oportunidades para toda la comunidad hispanohablante en su creciente vocacin globalizadora.

La visin cualitativa, pero tambin cuantitativa, del espaol y de todas las lenguas peninsulares trasciende ampliamente lo puramente lingstico e invita a reformular su valor actual como agente global productor de riqueza, identidad, cultura y marca; bienes que se incrementan en la misma medida en que lo hace su promocin, impacto y expansin internacional.

El espaol tiene por delante nuevas oportunidades de expansin y desarrollo en la era digital. Los avances logrados como lengua de innovacin tecnolgica, especialmente en el campo de la inteligencia artificial, las tcnicas de procesamiento del lenguaje natural y el desarrollo de una red espaola de ciudades inteligentes reconocida internacionalmente como un referente de prestigio, ofrecen al espaol un activo de marca digital que actualiza su importancia global y multiplica su valor social, cultural y econmico.

Este gran potencial requiere un proyecto de Estado del espaol como lengua global, que aglutine y coordine las diferentes iniciativas que coexisten en torno a la lengua y la cultura en espaol, y que se incardina en los planes, inspiraciones y objetivos especficos de la Marca Espaa.

Para la consecucin de los fines indicados, se modifica la norma reguladora del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca Espaa, quien asume la propuesta al Gobierno, de acuerdo con las directrices que emanen de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales, de una estrategia nacional para la promocin de la lengua espaola como lengua global. El Alto Comisionado pasa a denominarse Alto Comisionado para la Marca Espaa y la promocin del espaol, mantiene su dependencia funcional del Presidente del Gobierno y orgnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, a travs del Consejo de Poltica Exterior. Por lo que se refiere a su actividad de promocin de la lengua espaola, el Alto Comisionado tambin recibir indicaciones y se relacionar con la Comisin Delegada del Gobierno de Asuntos Culturales y con el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

As mismo, se crea el Consejo Asesor para la promocin del valor de la lengua espaola que, presidido por el Alto Comisionado, ha de colaborar en el diseo, ejecucin y seguimiento de las medidas que conformen la estrategia de promocin del valor del espaol como lengua global. El Consejo llevar a cabo la planificacin, el impulso y la gestin coordinada de las actuaciones de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos, y de cuantas entidades pblicas y privadas estn implicadas en el cuidado y promocin de nuestra lengua comn.

Por ltimo, se introduce un nuevo artculo 9 en el que se establece la temporalidad del ejercicio de las funciones del Alto Comisionado, que dejar de prestar sus funciones y se extinguir una vez que el Consejo de Poltica Exterior y la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales informen que se han cumplido los objetivos para los que fue creado.

El presente real decreto es el instrumento adecuado para la finalidad perseguida, tanto la modificacin de la denominacin del Alto Comisionado, como la incorporacin de nuevas funciones relacionadas con la promocin de la lengua espaola y la propuesta al Gobierno de una estrategia para la promocin de la lengua espaola como lengua global. Se trata, por tanto, de una cuestin de inters general cuyo contenido se ajusta a los principios de buena regulacin, como los de necesidad y eficacia, previstos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

En su virtud, a propuesta del Presidente del Gobierno, de conformidad con lo previsto en el artculo 2.2 j) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 998/2012, de 28 de junio, por el que se crea el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca Espaa y se modifica el Real Decreto 1412/2000, de 21 de julio, de creacin del Consejo de Poltica Exterior.

Uno. Se aade un nuevo apartado al artculo 1, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 1. Creacin del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca Espaa y la promocin del espaol.

1. Se crea el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca Espaa y la promocin del espaol al que corresponde proponer al Gobierno las medidas para la mejora de la imagen exterior de Espaa, as como la planificacin, y el impulso, coordinacin y seguimiento de la accin exterior espaola, pblica y privada, en los mbitos econmico, cultural, social, cientfico y tecnolgico, encaminada a la promocin de dicha imagen, sin perjuicio de las competencias que tienen atribuidas en este mbito el Instituto Cervantes y los distintos departamentos ministeriales.

2. Como parte integrante de la Marca Espaa, corresponde al Alto Comisionado la planificacin, el impulso y la gestin coordinada de las actuaciones de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos, y de aquellas entidades pblicas y privadas que orienten su actividad a la promocin del valor de la lengua espaola en los mbitos econmico, poltico, social, cultural, digital o cualquier otro.

Dos. Se aade un nuevo prrafo en el artculo 3, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 3. Dependencia.

El Alto Comisionado del Gobierno depende funcionalmente del Presidente del Gobierno, a travs del Consejo de Poltica Exterior, y orgnicamente del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

En las actuaciones que se deriven de lo previsto en el artculo 1.2, el Alto Comisionado del Gobierno actuar sin perjuicio de las competencias de promocin de la enseanza, estudio y uso del espaol y difusin de la cultura que ejerce el Instituto Cervantes, segn lo dispuesto en artculo 3.1 de la Ley 7/1991, de 21 de marzo, por la que se crea el Instituto Cervantes y de acuerdo con las instrucciones emanadas de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales y del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte. Elevar informes peridicos sobre estas actuaciones al Ministro de Educacin, Cultura y Deporte.

Tres. Se introduce una nueva letra e) en el artculo 4:

e) Impulsar y coordinar las iniciativas de promocin del valor de la lengua espaola como lengua global y su puesta en valor como activo en cualquier mbito y, especialmente, en los mbitos econmico, poltico, social, cultural o digital.

Cuatro. Se da una nueva redaccin al artculo 5, que queda redactado como sigue:

Artculo 5. Competencias.

Corresponde al Alto Comisionado del Gobierno, en el marco de las directrices y estrategias fijadas por el Consejo de Poltica Exterior:

a) La propuesta al Gobierno de los planes anuales de accin exterior para la promocin de la Marca Espaa, que se elaborarn con las aportaciones que realicen los departamentos ministeriales y sus organismos pblicos con competencias en este mbito.

b) La propuesta al Gobierno, de acuerdo con las instrucciones de la Comisin Delegada para Asuntos Culturales, de una estrategia para la promocin de la lengua espaola como lengua global, en coordinacin con los departamentos ministeriales y sus organismos pblicos con competencias en este mbito.

c) El impulso, coordinacin y seguimiento de la ejecucin del plan anual de accin exterior y de la estrategia para la promocin de la lengua espaola como lengua global.

d) La coordinacin de todas las administraciones, rganos, organismos y entidades concernidas y participantes en la ejecucin de las actuaciones para la promocin de la imagen exterior de Espaa y de la lengua espaola.

e) La celebracin y formalizacin de los convenios de colaboracin que se requieran para la ejecucin de sus competencias.

f) La elevacin de informes peridicos al Gobierno sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

g) La convocatoria y presidencia de las reuniones de los grupos de trabajo que puedan constituirse para llevar a cabo cuantas actuaciones resulten necesarias.

h) La canalizacin y el estudio de las iniciativas que formulen los rganos de la Administracin General del Estado, los organismos pblicos de ella dependientes, as como cualesquiera entidades, organizaciones sectoriales y asociaciones o fundaciones pblicas o privadas.

i) Todas las dems funciones relacionadas directa o indirectamente con las anteriores que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines y cuantas otras le encomiende el Presidente del Gobierno.

Cinco. Se introduce un nuevo artculo 7, que queda redactado de la siguiente manera, pasando el actual artculo 7 a ser el nuevo artculo 8:

Artculo 7. Consejo asesor para la promocin del valor de la lengua espaola.

Con objeto de colaborar en el diseo, ejecucin y seguimiento de las medidas que conformen la estrategia de promocin del valor del espaol como lengua global, se constituir, presidido por el Alto Comisionado del Gobierno, un Consejo Asesor formado por los siguientes miembros:

a) El Secretario de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe.

b) El Secretario de Estado de Cultura.

c) Cuatro expertos, designados por el Ministro de Educacin, Cultura y Deporte entre personalidades de reconocido prestigio, en atencin a su relevante contribucin en la promocin y estudio de la lengua espaola.

d) El Director del Instituto Cervantes.

e) Un representante de la Entidad Pblica Empresarial ICEX Espaa Exportacin e Inversiones, designado por su Presidente.

f) Un representante de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC), designado por su Presidente.

g) El Director de la Real Academia Espaola.

h) Un representante de la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola.

i) Un representante, con rango, al menos, de Director General, de los Ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Educacin, Cultura y Deporte, Asuntos Exteriores y Cooperacin y Energa, Turismo y Agenda Digital, designados por el titular del departamento.

En casos de ausencia o de enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, los miembros del mbito de la Administracin General del Estado podrn ser sustituidos por los titulares de otro rgano del mismo rango, pertenecientes al mismo ministerio u organismo.

Seis. Se introduce un nuevo artculo 9, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 9. Extincin.

El Alto Comisionado para la Marca Espaa y la promocin del espaol dejar de desempear sus funciones y se suprimir una vez que el Consejo de Poltica Exterior y la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales informen que se han cumplido los objetivos que determinaron su creacin.

Disposicin final primera. Cambio de denominacin del Alto Comisionado.

Todas las referencias al Alto Comisionado para la Marca Espaa que se contienen en el Real Decreto 998/2012, de 28 de junio, se entendern hechas al Alto Comisionado para la Marca Espaa y la promocin del espaol.

Disposicin final segunda. No incremento de gasto.

La creacin del Consejo asesor para la promocin del valor de la lengua espaola no supone incremento de gasto, y los gastos derivados de su funcionamiento se imputarn al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 1 de febrero de 2018.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/02/2018
  • Fecha de publicación: 02/02/2018
  • Entrada en vigor: 2 de enero de 2018.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 1, 3, 4, 5, las referencias indicadas y AADE art. 7 y 9, reenumerando el actual 7 como 8 del Real Decreto 998/2012, de 28 de junio (Ref. BOE-A-2012-8672).
Materias
  • Consejo de Poltica Exterior
  • Cultura
  • Lengua Espaola
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Presidencia del Gobierno

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