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Documento BOE-A-2018-12763

Orden EFP/962/2018, de 18 de septiembre, por la que se regulan las caractersticas y la organizacin, se determina el currculo y se regulan los certificados del nivel bsico A2, y se establece el currculo y la organizacin de los niveles intermedio B1, e intermedio B2, de las Enseanzas de idiomas de rgimen especial de alemn, rabe, espaol como lengua extranjera, francs e ingls, y del nivel avanzado C1 de ingls, impartidas en las escuelas oficiales de idiomas de Ceuta y de Melilla.

TEXTO

La Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, de Educacin, establece en su artculo59.1 que las enseanzas de idiomas de rgimen especial se organizan en los niveles Bsico, Intermedio y Avanzado y que dichos niveles se correspondern, respectivamente, con los niveles A, B y C del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas, que se subdividen, a su vez, en los niveles A1, A2, B1, B2, C1, y C2. En desarrollo de lo preceptuado por la Ley, se aprob el Real Decreto1041/2017, de22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mnimas del nivel bsico a efectos de certificacin, se establece el currculo bsico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseanzas de idiomas de rgimen especial reguladas por la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, de Educacin, y se establecen las equivalencias entre las enseanzas de idiomas de rgimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este real decreto.

El Real Decreto1041/2017, de22 de diciembre, establece, en su artculo4, que las enseanzas de nivel Bsico tendrn las caractersticas y la organizacin que las Administraciones educativas determinen, y que en la determinacin del currculo de las enseanzas de nivel Bsico y en la regulacin de los correspondientes certificados acreditativos de haber superado las exigencias acadmicas establecidas para dicho nivel, las Administraciones educativas tendrn como referencia las competencias propias del nivel A del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas.

Por lo que respecta a las enseanzas de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, y Avanzado C1, el Real Decreto1041/2017, de22 de diciembre, establece, en su artculo5.2, que las Administraciones educativas establecern los currculos respectivos, de los que deber formar parte, en todo caso, el currculo fijado en este real decreto, y, en su artculo6.2, que las Administraciones educativas podrn organizar las enseanzas de los niveles Intermedio y Avanzado en tres cursos como mnimo y en cuatro como mximo, para cada nivel en su conjunto, en los trminos que aquellas determinen, segn las peculiaridades de cada idioma, con ciertas particularidades que, en el caso de las enseanzas impartidas en las escuelas oficiales de idiomas de Ceuta y de Melilla, afectan al idioma rabe, para el que el lmite mximo de cuatro cursos podr ampliarse en un curso ms, y al espaol como lengua extranjera, para el que el lmite mnimo de tres cursos podr reducirse en un curso.

Procede, por tanto, establecer el currculo, la organizacin y la certificacin correspondientes al nivel Bsico A2 de las enseanzas de idiomas de rgimen especial de alemn, rabe, espaol como lengua extranjera, francs, e ingls impartidas en las escuelas oficiales de idiomas en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, y establecer el currculo y la organizacin de los niveles Intermedio B1, e Intermedio B2, de las enseanzas de idiomas de rgimen especial de alemn, rabe, espaol como lengua extranjera, francs, e ingls, y del nivel Avanzado C1 de ingls, impartidas en las escuelas oficiales de idiomas de Ceuta y de Melilla.

La presente orden ha sido dictaminada por el Consejo Escolar del Estado. En su virtud, dispongo:

Artculo1. mbito de aplicacin.

Esta orden ser de aplicacin a las enseanzas de idiomas de rgimen especial reguladas por la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, de Educacin y correspondientes a los niveles Bsico A2, Intermedio B1, e Intermedio B2 de alemn, rabe, espaol como lengua extranjera, francs e ingls, y al nivel Avanzado C1 de ingls, que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas del mbito de gestin del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional en las ciudades de Ceuta y de Melilla.

Artculo2. Nivel Bsico A2. Elementos del currculo.

El currculo del nivel Bsico A2 est constituido por los objetivos, competencias y contenidos, y criterios de evaluacin que figuran en el anexo a la presente orden.

Artculo3. Currculo de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, y Avanzado C1.

El currculo de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, y Avanzado C1 est constituido por los objetivos, competencias y contenidos, y criterios de evaluacin que figuran, para cada nivel, en el anexo I del Real Decreto1041/2017, de22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mnimas del nivel bsico a efectos de certificacin, se establece el currculo bsico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseanzas de idiomas de rgimen especial reguladas por la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, de Educacin, y se establecen las equivalencias entre las Enseanzas de idiomas de rgimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este real decreto.

Artculo4. Programaciones didcticas.

1. Los departamentos de coordinacin didctica elaborarn una programacin que complementar y desarrollar el currculo para el idioma respectivo.

2. Las programaciones didcticas incluirn, para cada curso en que se organicen las enseanzas de los respectivos idiomas, los objetivos, competencias y contenidos establecidos, as como la temporalizacin; las orientaciones sobre metodologa y materiales didcticos; los procedimientos y criterios de evaluacin y promocin, y las adaptaciones curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales.

3. Las programaciones elaboradas por los departamentos debern ser aprobadas por el claustro de profesores y hacerse pblicas en la escuela oficial de idiomas correspondiente.

Artculo5. Organizacin y duracin de las enseanzas de nivel Bsico A2.

1. Las enseanzas de nivel Bsico A2 de los idiomas alemn, espaol como lengua extranjera, francs e ingls se organizarn en dos cursos de120 horas cada uno, que podrn impartirse en modalidad diaria, alterna o intensiva.

2. Las enseanzas de nivel Bsico A2 del idioma rabe se organizarn en dos cursos de150 horas cada uno, que podrn impartirse en modalidad diaria, alterna o intensiva.

Artculo6. Organizacin y duracin de las enseanzas de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, y Avanzado C1.

1. Las enseanzas de los niveles Intermedio B1 e Intermedio B2 de los idiomas alemn, espaol como lengua extranjera, francs e ingls se organizarn en dos cursos de120 horas cada uno por cada nivel, que podrn impartirse en modalidad diaria, alterna o intensiva.

2. Las enseanzas del nivel Intermedio B1 del idioma rabe se organizarn en tres cursos de120 horas cada uno, que podrn impartirse en modalidad diaria, alterna o intensiva.

3. Las enseanzas del nivel Intermedio B2 del idioma rabe se organizarn en dos cursos de120 horas cada uno, que podrn impartirse en modalidad diaria, alterna o intensiva.

4. Las enseanzas de nivel Avanzado C1 del idioma ingls se organizarn en dos cursos de120 horas cada uno, que podrn impartirse en modalidad diaria, alterna o intensiva.

Artculo7. Acceso.

1. Para acceder a las enseanzas de idiomas ser requisito imprescindible tener diecisis aos cumplidos en el ao en que se comiencen los estudios. Podrn acceder asimismo los mayores de catorce aos para seguir las enseanzas de un idioma distinto del cursado en la Educacin Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera.

2. Los diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE) de niveles A2 y B1 regulados en el Real Decreto264/2008, de22 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto1137/2002, habilitarn para acceder a las enseanzas de espaol como lengua extranjera de nivel Intermedio B1 e Intermedio B2, respectivamente.

3. Podrn acceder, asimismo, a cualquiera de los cursos de los distintos niveles de los idiomas a los que se refiere esta orden quienes, cumpliendo con lo establecido en la normativa vigente, puedan acreditar el dominio de competencias suficientes en dicho idioma.

4. Los departamentos de coordinacin didctica responsables de las enseanzas respectivas podrn tener en cuenta, para la ubicacin de un alumno de nuevo ingreso en el curso correspondiente, las competencias en el idioma alegadas por dicho alumno en su Portfolio Europeo de las Lenguas.

Artculo8. Promocin y permanencia.

1. Los alumnos tendrn derecho a cursar enseanzas en rgimen presencial un nmero mximo de cursos equivalente al doble de los ordenados para el nivel.

2. La promocin de un curso a otro exigir la superacin de una prueba que demuestre la consecucin de los objetivos establecidos en la correspondiente programacin didctica. Estas pruebas sern organizadas por los departamentos correspondientes y sus caractersticas sern homogneas en todos los idiomas.

3. Corresponde a las escuelas oficiales de idiomas la certificacin acadmica de la superacin de los cursos mencionados en el apartado anterior.

Artculo9. Evaluacin.

Las escuelas oficiales de idiomas llevarn a cabo distintos tipos de evaluacin: de clasificacin, de diagnstico, de progreso, de aprovechamiento, y de certificacin. Para cada uno de los cuatro primeros tipos de evaluacin, las escuelas indicarn el colectivo de alumnos al que va dirigido, las caractersticas de los mtodos, instrumentos y criterios de evaluacin, y los responsables del proceso evaluativo.

Artculo10. Certificacin.

1. Para la obtencin de los certificados de los niveles Bsico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, y Avanzado C1 se debern superar unas pruebas especficas de certificacin que sern comunes a todas las modalidades de enseanza en todas las escuelas oficiales de idiomas de Ceuta y de Melilla.

2. El Ministerio de Educacin y Formacin Profesional regular la elaboracin, convocatoria, administracin y evaluacin de las pruebas a las que se refiere el apartado anterior.

3. Las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional en Ceuta y en Melilla y las escuelas oficiales de idiomas harn pblica toda la informacin sobre las pruebas que concierna al alumnado que vaya a realizarlas.

4. Los certificados de los niveles Bsico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, y Avanzado C1 sern expedidos por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, a propuesta de las escuelas oficiales de idiomas.

5. Los certificados de los niveles Bsico A2, Intermedio B1, e Intermedio B2 permitirn el acceso, respectivamente, a las enseanzas del nivel Intermedio B1, Intermedio B2, y Avanzado C1 del idioma para el que hayan sido expedidos y del que se impartan enseanzas en las escuelas oficiales de idiomas de Ceuta y de Melilla.

6. El Ministerio de Educacin y Formacin Profesional determinar la valoracin de los certificados de los niveles Bsico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, y Avanzado C1 en los procedimientos de reconocimiento de mritos que gestione.

7. Los certificados de los niveles Bsico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, y Avanzado C1 valdrn para acreditar competencias en idiomas, propias de esos niveles, en los procedimientos que a tales efectos establezcan las Administraciones pblicas u otros organismos pblicos.

8. Los certificados de las enseanzas de rgimen especial de los niveles Bsico A2, Intermedio B1, e Intermedio B2 de espaol como lengua extranjera y los diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE) de los niveles A2, B1, y B2 sern, respectivamente, equivalentes a todos los efectos en los procedimientos que establezcan las Administraciones pblicas u otros organismos pblicos en los que se deban acreditar competencias en dicho idioma a los mencionados niveles.

Artculo11. Cursos de actualizacin y especializacin.

1. Las escuelas oficiales de idiomas podrn, en funcin de los recursos disponibles, organizar e impartir cursos para la actualizacin y la especializacin de competencias en los niveles Bsico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, y Avanzado C1.

2. Estos cursos, que se organizarn segn demanda, estarn orientados a la formacin de personas adultas con necesidad de desarrollar competencias parciales a dichos niveles.

3. La organizacin e imparticin de los cursos de actualizacin y de especializacin conllevar, por parte de la escuela oficial de idiomas que los oferte, el establecimiento de unos objetivos, contenidos, metodologa y criterios de evaluacin, as como la elaboracin de una programacin que establezca la temporalizacin de las enseanzas correspondientes y las caractersticas de su evaluacin.

4. Los certificados de los cursos de actualizacin y de especializacin de nivel Bsico A2 sern expedidos por la escuela oficial de idiomas que haya organizado los cursos correspondientes. Los certificados de los cursos de actualizacin y de especializacin de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, y Avanzado C1 sern expedidos por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, a propuesta de las escuelas oficiales de idiomas.

5. La certificacin de los cursos mencionados en el apartado anterior se llevar a cabo mediante unas pruebas especficas que habrn de cumplir los requisitos y presentar las caractersticas que determine al respecto el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

6. En los certificados de los cursos de actualizacin y especializacin, adems de lo establecido en el artculo7.9 del Real Decreto1041/2017, de22 de diciembre, se indicar la especialidad del curso correspondiente.

Artculo12. Alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo.

Ser de aplicacin al alumnado que requiera una atencin educativa diferente a la ordinaria lo indicado en el captulo II del ttulo I de la Ley2/2006, de3 de mayo, de Educacin, en los artculos71 a79 bis.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta orden.

Disposicin final primera. Aplicacin de la orden.

Se autoriza a la persona titular de la Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional a dictar las resoluciones e instrucciones necesarias para la aplicacin y el desarrollo de lo dispuesto en la presente orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 18 de septiembre de2018.–La Ministra de Educacin y Formacin Profesional, M. Isabel Cela Diguez.

ANEXO
Currculo de nivel Bsico A2

Las enseanzas de Nivel Bsico A2 tienen por objeto capacitar al alumnado para desenvolverse en situaciones cotidianas y de inmediata necesidad que pueden surgir cuando viaja por lugares en los que se utiliza el idioma; en el establecimiento y mantenimiento de relaciones personales y sociales bsicas con usuarios de otras lenguas, tanto cara a cara como a travs de medios tcnicos; y en intercambios sencillos y directos que se producen en entornos educativos y de trabajo para realizar tareas simples y rutinarias sobre cuestiones habituales.

A este fin, el alumnado deber adquirir las competencias que le permitan utilizar el idioma de manera suficiente, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita, as como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y de inmediata necesidad que requieran comprender y producir textos sencillos y breves y en lengua estndar, que versen sobre aspectos bsicos concretos de temas habituales, cotidianos, o de su inters, y que contengan expresiones, estructuras y lxico de uso frecuente.

Una vez adquiridas las competencias correspondientes al Nivel Bsico A2, el alumnado ser capaz de:

– Comprender el sentido general, los puntos principales e informacin especfica en textos orales breves, bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios tcnicos (telfono, TV, megafona u otros) y articulados de manera clara y a velocidad lenta, en un registro formal o neutro, en situaciones cotidianas y de inmediata necesidad, sobre temas habituales y conocidos, y siempre que las condiciones acsticas sean buenas y no distorsionen el mensaje, pueda volver a escuchar lo dicho o pedir confirmacin, y cuente con apoyo visual o con una clara referencia contextual.

– Producir y coproducir textos orales breves y sencillos, tanto en comunicacin cara a cara como por telfono u otros medios tcnicos, en un registro neutro, que requieran un intercambio directo de informacin en reas de necesidad inmediata o sobre asuntos habituales o de su inters, y comunicarse de forma comprensible, aunque sean evidentes el acento extranjero, las pausas y los titubeos, sea necesaria la repeticin, la parfrasis y la cooperacin de los interlocutores para mantener la comunicacin, y tenga que recurrir en ocasiones al lenguaje no verbal para expresar lo que tiene que decir.

– Comprender el sentido general, la informacin esencial, los puntos principales e informacin especfica en textos escritos breves, tanto en soporte impreso como digital, de estructura sencilla y clara, en un registro formal o neutro y con un vocabulario de uso frecuente, propios de situaciones cotidianas o de inmediata necesidad, y que versen sobre asuntos habituales, cotidianos o de su inters, siempre y cuando pueda volver a releer lo que no ha entendido, pueda consultar un diccionario o un recurso en lnea, y cuente con un apoyo visual y contextual.

– Producir y coproducir, en soporte papel o electrnico, textos escritos breves y comprensibles, de estructura sencilla, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro, para obtener bienes o servicios ligados a reas de necesidad inmediata, para establecer y mantener contacto social en situaciones cotidianas predecibles, y para intercambiar informacin relacionada con cuestiones cotidianas, personales o de su inters, utilizando un vocabulario frecuente y empleando con razonable correccin los recursos de cohesin y las convenciones ortogrficas y de puntuacin ms elementales.

– Mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y de inmediata necesidad, transmitiendo de manera sencilla la informacin esencial y los puntos principales de textos orales y escritos breves y sencillos, en un registro neutro, sobre temas de inters inmediato o habituales y predecibles, siempre y cuando la lengua empleada sea clara y sencilla, el lxico de uso frecuente, y los interlocutores estn dispuestos a colaborar haciendo cuantas aclaraciones sean necesarias.

1. Actividades de comprensin de textos orales.

1.1 Objetivos.

Comprender los puntos principales y los detalles esenciales en mensajes y anuncios pblicos previsibles que contengan instrucciones, indicaciones u otra informacin, por ejemplo, en una estacin de metro, o cmo ir de un sitio a otro.

Comprender lo que se le dice en transacciones y gestiones breves y sencillas, siempre que pueda pedir confirmacin; por ejemplo, en un banco, en un restaurante, en un hotel, en un centro de salud.

Comprender la informacin esencial y los puntos principales de lo que se le dice en conversaciones cotidianas sencillas en las que participa y que traten sobre temas habituales (por ejemplo, uno mismo, la familia, tareas rutinarias, aficiones), siempre y cuando se le hable de manera lenta y directa y pueda pedir confirmacin.

Comprender el sentido general de conversaciones que tienen lugar en su presencia, siempre y cuando estn articuladas de manera lenta y clara y traten sobre asuntos cotidianos o predecibles.

Comprender la informacin esencial y los puntos principales de grabaciones e historias grabadas breves emitidas por radio o por otros canales (p. ej. internet) sobre asuntos cotidianos y predecibles (p. ej. parte meteorolgico, o actividades de ocio).

Comprender el sentido general e informacin esencial de noticias televisadas que narren o describan hechos e identificar un cambio de tema.

Comprender los puntos principales e informacin especfica de presentaciones muy sencillas y bien estructuradas sobre temas habituales y predecibles, siempre y cuando vayan acompaadas de material visual ilustrativo y el ponente hable lenta y claramente (p. ej. en una visita turstica guiada, o en una presentacin sobre un tema de formacin).

1.2 Competencias y contenidos.

1.2.1 Competencia y contenidos socioculturales y sociolingsticos.

Conocimiento y aplicacin a la comprensin del texto de los aspectos socioculturales y sociolingsticos relativos a la vida cotidiana (actividades diarias, hbitos de estudio y de trabajo, ocio, festividades, horarios); condiciones de vida (vivienda, entorno, estructura social); relaciones interpersonales (familiares, generacionales, entre conocidos y desconocidos); kinsica y proxmica (posturas, gestos, expresiones faciales, uso de la voz, contacto visual y fsico); cultura, costumbres y valores (instituciones, tradiciones, celebraciones, ceremonias, manifestaciones artsticas), y convenciones sociales (frmulas de cortesa y tratamiento y pautas de comportamiento social).

1.2.2 Competencia y contenidos estratgicos. Conocimiento y uso de las estrategias de planificacin, ejecucin, control y reparacin de la comprensin de textos orales:

– Movilizacin de esquemas e informacin previa sobre tipo de tarea y tema.

– Identificacin del tipo textual, adaptando la comprensin al mismo.

– Distincin de tipos de comprensin (sentido general, informacin esencial, puntos principales).

– Formulacin de hiptesis sobre contenido y contexto.

– Inferencia y formulacin de hiptesis sobre significados a partir de la comprensin de elementos significativos, lingsticos y paralingsticos.

– Comprobacin de hiptesis: ajuste de las claves de inferencia con los esquemas de partida.

– Reformulacin de hiptesis a partir de la comprensin de nuevos elementos.

1.2.3 Competencia y contenidos funcionales. Comprensin de las siguientes funciones comunicativas mediante sus exponentes ms sencillos y habituales en la lengua oral, en un registro neutro, segn el mbito y el contexto comunicativos:

– Iniciacin y mantenimiento de relaciones personales y sociales habituales: presentarse; presentar a alguien; saludar; dar la bienvenida; despedirse; invitar; aceptar y declinar una invitacin; agradecer; atraer la atencin; expresar condolencia; felicitar; interesarse por alguien o algo; lamentar; pedir disculpas.

– Descripcin de cualidades fsicas y valorativas de personas, objetos, lugares y actividades.

– Narracin de acontecimientos pasados, descripcin de situaciones presentes, y expresin de sucesos futuros.

– Peticin y ofrecimiento de informacin, indicaciones, advertencias y avisos.

– Formulacin de consejos, sugerencias y ofrecimientos.

– Expresin de la opinin, el conocimiento y el desconocimiento, el acuerdo y el desacuerdo, la duda y la hiptesis.

– Expresin de la necesidad, el deseo, la intencin, la voluntad, la promesa, la orden, el permiso y la prohibicin.

– Expresin del gusto y la preferencia, el inters y el desinters, la sorpresa, la alegra o la felicidad, la satisfaccin, el aprecio o la simpata, la aprobacin y la desaprobacin, la decepcin, el disgusto, el dolor, la duda, la esperanza, el temor, y la tristeza.

1.2.4 Competencia y contenidos discursivos. Conocimiento y comprensin de modelos contextuales y patrones textuales comunes propios de la lengua oral monolgica y dialgica:

– Caractersticas del contexto segn el mbito de accin general y la actividad comunicativa especfica, los participantes (rasgos, relaciones, intencin comunicativa), y la situacin (canal, lugar, tiempo).

– Expectativas generadas por el contexto: tipo, formato y estructura textuales; variedad de lengua, registro y estilo; tema, enfoque y contenido; patrones sintcticos, lxicos, y fontico-fonolgicos.

– Organizacin y estructuracin del texto segn (macro) gnero (p. ej. conversacin > conversacin informal); (macro)funcin textual (exposicin, descripcin, narracin, exhortacin), y estructura interna primaria (inicio, desarrollo, conclusin) y secundaria (relaciones oracionales, sintcticas y lxicas contextuales y por referencia al contexto).

1.2.5 Competencia y contenidos sintcticos. Reconocimiento y comprensin de los significados asociados a estructuras sintcticas sencillas propias de la lengua oral, segn el mbito y contexto comunicativos, para expresar:

– la entidad y sus propiedades [in/existencia, cualidad (intrnseca y valorativa), y cantidad (nmero, cantidad y grado)];

– el espacio y las relaciones espaciales (ubicacin, posicin, movimiento, origen, direccin, destino, distancia, disposicin);

– el tiempo (ubicacin temporal absoluta y relativa, duracin, frecuencia) y las relaciones temporales (secuencia, anterioridad, posterioridad, simultaneidad);

– el aspecto puntual, perfectivo / imperfectivo, durativo, progresivo, habitual, prospectivo, incoativo, terminativo, iterativo, causativo;

– la modalidad epistmica (capacidad, necesidad, posibilidad, probabilidad) y dentica (volicin, permiso, obligacin, prohibicin);

– el modo;

– estados, eventos, acciones, procesos y realizaciones: papeles semnticos y focalizacin (estructuras oracionales y orden de sus constituyentes);

– la afirmacin, la negacin, la interrogacin, la exclamacin;

– relaciones lgicas de conjuncin, disyuncin, oposicin, contraste, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, resultado.

1.2.6 Competencia y contenidos lxicos.

Comprensin de lxico oral de uso frecuente relativo a identificacin personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; relaciones humanas y sociales; trabajo y ocupaciones; educacin y estudio; lengua y comunicacin; tiempo libre y ocio; viajes y vacaciones; salud y cuidados fsicos; compras y actividades comerciales; alimentacin y restauracin; transporte, bienes y servicios; clima y entorno natural; y tecnologas de la informacin y la comunicacin.

1.2.7 Competencia y contenidos fontico-fonolgicos.

Percepcin de los patrones sonoros, acentuales, rtmicos y de entonacin bsicos, y comprensin de los significados e intenciones comunicativas generales asociados a los mismos.

1.3 Criterios de evaluacin.

Conoce y aplica las estrategias bsicas ms adecuadas para la comprensin del sentido general, la informacin esencial y los puntos principales del texto.

Conoce y utiliza para la comprensin del texto aspectos socioculturales y sociolingsticos bsicos y significativos relativos a la vida cotidiana (actividades diarias, hbitos de estudio y de trabajo, ocio, festividades, horarios); condiciones de vida (vivienda, entorno, estructura social); relaciones interpersonales (familiares, generacionales, entre conocidos y desconocidos); kinsica y proxmica (posturas, gestos, expresiones faciales, uso de la voz, contacto visual y fsico); cultura, costumbres y valores (instituciones, tradiciones, celebraciones, ceremonias, manifestaciones artsticas), y convenciones sociales (frmulas de cortesa y tratamiento y pautas de comportamiento social).

Distingue la funcin o funciones comunicativas ms relevantes del texto y un repertorio limitado de sus exponentes ms frecuentes, as como los patrones discursivos bsicos relativos a la organizacin textual (introduccin del tema, desarrollo y cambio temtico, y cierre textual).

Aplica a la comprensin del texto los conocimientos sobre los constituyentes y la organizacin de patrones sintcticos de uso ms frecuente en la comunicacin oral, as como sus significados asociados.

Reconoce lxico oral de uso frecuente relativo a asuntos cotidianos y familiares, e infiere del contexto y del cotexto (p. ej. a partir de la informacin contenida en el texto o de las imgenes que lo acompaan) los significados de algunas palabras y expresiones de uso menos frecuente.

Discrimina los patrones sonoros, acentuales, rtmicos y de entonacin bsicos, y reconoce las intenciones comunicativas y los significados generalmente asociados a los mismos.

2. Actividades de produccin y coproduccin de textos orales.

2.1 Objetivos.

Hacer, ante una audiencia, anuncios pblicos y presentaciones breves y ensayadas sobre temas cotidianos, familiares o de su inters respondiendo a preguntas breves y sencillas de los oyentes, aunque pueda necesitar ayuda para formular sus respuestas o que le repitan las preguntas (p. ej. presentarse o presentar a otras personas, dar informacin bsica sobre uno mismo, su familia, sus amigos y sus compaeros de trabajo; indicar sus aficiones e intereses, las actividades principales de su da a da y sus proyectos para el fin de semana y las vacaciones; describir brevemente y de manera sencilla su casa y el barrio en el que vive, su comida preferida, el aspecto exterior de una persona o un objeto, su formacin y su trabajo actual o el ltimo que tuvo; presentar un tema que le interese (p. ej. un autor); decir lo que le gusta y/o hace mejor y lo que no le gusta o hace peor y dar su opinin de manera sencilla).

Desenvolverse en transacciones y gestiones breves y cotidianas; por ejemplo, en hoteles, restaurantes o bares, oficinas de turismo, transporte pblico, comercios, oficinas de correos, o en un centro de salud.

Participar en una entrevista respondiendo a preguntas simples, reaccionando a comentarios sencillos, o indicando, de forma muy simple, un problema (p. ej. una entrevista de trabajo, o en una consulta mdica).

Participar en conversaciones cara a cara cortas y sencillas en las que se establece contacto social, se intercambia informacin, se hacen ofrecimientos o sugerencias o se dan instrucciones, se expresan sentimientos, o se discute y se dan puntos de vista sobre temas muy habituales (p. ej. cmo ir de un sitio a otro, los preparativos de un encuentro, dnde y cundo tendr lugar).

Participar en conversaciones breves, por telfono u otros medios tcnicos, con interlocutores conocidos sobre temas previsibles, siempre y cuando el interlocutor est dispuesto a repetir lo dicho o a hacer aclaraciones (p. ej. sobre la hora de llegada de alguien, o el lugar de una cita).

2.2 Competencias y contenidos.

2.2.1 Competencia y contenidos socioculturales y sociolingsticos.

Conocimiento, y aplicacin a la produccin y coproduccin del texto oral, de los aspectos socioculturales y sociolingsticos relativos a la vida cotidiana (actividades diarias, hbitos de estudio y de trabajo, ocio, festividades, horarios); condiciones de vida (vivienda, entorno, estructura social); relaciones interpersonales (familiares, generacionales, entre conocidos y desconocidos); kinsica y proxmica (posturas, gestos, expresiones faciales, uso de la voz, contacto visual y fsico); cultura, costumbres y valores (instituciones, tradiciones, celebraciones, ceremonias, manifestaciones artsticas), y convenciones sociales (frmulas de cortesa y tratamiento y pautas de comportamiento social).

2.2.2 Competencia y contenidos estratgicos. Conocimiento y uso de las estrategias de planificacin, ejecucin, control y reparacin de la produccin y coproduccin de textos orales:

– Activar esquemas mentales sobre la estructura de la actividad y el texto especficos (p. ej. presentacin, transaccin).

– Identificar el vaco de informacin y opinin y valorar lo que puede darse por supuesto.

– Concebir el mensaje con claridad distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura bsica.

– Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y las caractersticas discursivas adecuadas a cada caso.

– Apoyarse en, y sacar el mximo partido de, los conocimientos previos (utilizar lenguaje prefabricado, frmulas).

– Expresar el mensaje con claridad, coherencia, estructurndolo adecuadamente y ajustndose a los modelos y frmulas de cada tipo de texto.

– Reajustar la tarea (emprender una versin ms modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente se querra expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.

– Compensar las carencias lingsticas mediante procedimientos lingsticos (p. ej. modificar palabras de significado parecido, o definir o parafrasear un trmino o expresin), paralingsticos o paratextuales (p. ej. pedir ayuda; sealar objetos, usar decticos o realizar acciones que aclaran el significado; usar lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal, proxmica), o usar sonidos extralingsticos y cualidades prosdicas convencionales).

– Controlar el efecto y el xito del discurso mediante peticin y ofrecimiento de aclaracin y reparacin de la comunicacin.

2.2.3 Competencia y contenidos funcionales. Realizacin de las siguientes funciones comunicativas mediante sus exponentes ms sencillos y habituales, en un registro neutro, segn el mbito y el contexto comunicativos, en la lengua oral:

– Iniciacin y mantenimiento de relaciones personales y sociales habituales: presentarse; presentar a alguien; saludar; dar la bienvenida; despedirse; invitar; aceptar y declinar una invitacin; agradecer; atraer la atencin; expresar condolencia; felicitar; interesarse por alguien o algo; lamentar; pedir disculpas.

– Descripcin de cualidades fsicas y valorativas de personas, objetos, lugares y actividades.

– Narracin de acontecimientos pasados, descripcin de situaciones presentes, y expresin de sucesos futuros.

– Peticin y ofrecimiento de informacin, indicaciones, advertencias y avisos.

– Formulacin de consejos, sugerencias y ofrecimientos.

– Expresin de la opinin, el conocimiento y el desconocimiento, el acuerdo y el desacuerdo, la duda y la hiptesis.

– Expresin de la necesidad, el deseo, la intencin, la promesa, la voluntad, la orden, el permiso y la prohibicin.

– Expresin del gusto y la preferencia, el inters y el desinters, la sorpresa, la alegra o la felicidad, la satisfaccin, el aprecio o la simpata, la aprobacin y la desaprobacin, la esperanza, la decepcin, el disgusto, la preocupacin, el temor, y la tristeza.

2.2.4 Competencia y contenidos discursivos. Conocimiento y aplicacin de modelos contextuales y patrones textuales comunes propios de la lengua oral a la produccin de textos monolgicos y dialgicos:

– Caractersticas del contexto segn el mbito de accin general y la actividad comunicativa especfica, los participantes (rasgos, relaciones, intencin comunicativa), y la situacin (canal, lugar, tiempo).

– Seleccin de patrones y caractersticas textuales demandadas por el contexto: tipo, formato y estructura textuales; variedad de lengua, registro y estilo; tema, enfoque y contenido; patrones sintcticos, lxicos, y fontico-fonolgicos.

– Organizacin y estructuracin del texto segn (macro)gnero (p. ej. conversacin > conversacin informal); (macro)funcin textual (exposicin, descripcin, narracin, exhortacin), y estructura interna primaria (inicio, desarrollo, conclusin) y secundaria (relaciones oracionales, sintcticas y lxicas cotextuales y por referencia al contexto).

2.2.5 Competencia y contenidos sintcticos. Reconocimiento y comprensin de los significados asociados a estructuras sintcticas sencillas propias de la lengua oral, segn el mbito y contexto comunicativos, para expresar:

– la entidad y sus propiedades [in/existencia, cualidad (intrnseca y valorativa), y cantidad (nmero, cantidad y grado)];

– el espacio y las relaciones espaciales (ubicacin, posicin, movimiento, origen, direccin, destino, distancia, disposicin);

– el tiempo (ubicacin temporal absoluta y relativa, duracin, frecuencia) y las relaciones temporales (secuencia, anterioridad, posterioridad, simultaneidad);

– el aspecto puntual, perfectivo / imperfectivo, durativo, progresivo, habitual, prospectivo, incoativo, terminativo, iterativo, causativo;

– la modalidad epistmica (capacidad, necesidad, posibilidad, probabilidad) y dentica (volicin, permiso, obligacin, prohibicin);

– el modo;

– estados, eventos, acciones, procesos y realizaciones: papeles semnticos y focalizacin (estructuras oracionales y orden de sus constituyentes);

– la afirmacin, la negacin, la interrogacin, la exclamacin;

– relaciones lgicas de conjuncin, disyuncin, oposicin, contraste, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, resultado.

2.2.6 Competencia y contenidos lxicos.

Conocimiento, seleccin y uso de lxico oral frecuente relativo a identificacin personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; relaciones humanas y sociales; trabajo y ocupaciones; educacin y estudio; lengua y comunicacin; tiempo libre y ocio; viajes y vacaciones; salud y cuidados fsicos; compras y actividades comerciales; alimentacin y restauracin; transporte, bienes y servicios; clima y entorno natural; y tecnologas de la informacin y la comunicacin.

2.2.7 Competencia y contenidos fontico-fonolgicos.

Seleccin, segn la intencin comunicativa, y produccin de patrones sonoros, acentuales, rtmicos y de entonacin bsicos.

2.3 Criterios de evaluacin.

Aplica a la produccin del texto oral, tanto monolgico como dialgico, los conocimientos socioculturales y sociolingsticos bsicos adquiridos, actuando con la debida propiedad y respetando las normas de cortesa ms elementales en los contextos respectivos y segn la modalidad discursiva, en un registro neutro.

Conoce y sabe aplicar adecuadamente las estrategias bsicas para producir textos orales monolgicos y dialgicos breves y sencillos, utilizando frmulas y lenguaje prefabricado o expresiones memorizadas, apoyando con gestos lo que quiere expresar, o verificando que el interlocutor ha entendido.

Lleva a cabo las funciones principales demandadas por el propsito comunicativo, utilizando adecuadamente un repertorio limitado de sus exponentes ms bsicos, y siguiendo los patrones discursivos de uso ms frecuente en cada contexto.

Maneja estructuras sintcticas bsicas (p. ej. enlaza palabras y grupos de palabras con conectores de uso frecuente como y, entonces, pero, porque), aunque todava cometa errores bsicos de manera sistemtica (entre otros, tiempos verbales y concordancia).

Conoce y utiliza adecuadamente un repertorio lxico oral limitado que le permite comunicarse en situaciones cotidianas de inmediata necesidad y tratar temas familiares en los mbitos personal, educativo y laboral.

Pronuncia y entona de manera lo bastante comprensible no obstante su evidente acento, aunque los interlocutores puedan necesitar, de vez en cuando, que les repita lo que ha dicho.

Es capaz de hacerse entender en intervenciones breves y sencillas sobre asuntos cotidianos y familiares, si bien son frecuentes los titubeos iniciales, las vacilaciones, las repeticiones y las pausas para organizar, corregir y reformular lo que quiere decir.

Interacta de manera bsica tanto en conversaciones cara a cara como por telfono u otros medios tcnicos, utilizando tcnicas sencillas, lingsticas o no verbales (p. ej. un gesto o un saludo), para iniciar, mantener o concluir una conversacin breve.

3. Actividades de comprensin de textos escritos.

3.1 Objetivos.

Comprender instrucciones, indicaciones e informacin bsica en letreros y carteles en calles, tiendas, restaurantes, medios de transporte, museos, lugares de trabajo, y otros servicios y lugares pblicos (p. ej. normas de seguridad bsicas, o localizacin de un servicio).

Comprender, en notas personales y anuncios pblicos, mensajes breves que contengan informacin, instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana, p. ej. un mensaje para quedar con amigos, o un comentario breve y sencillo en una red social.

Comprender correspondencia personal breve y sencilla en la que se tratan asuntos habituales, p. ej. familia, estudios, tiempo libre, gustos y aficiones.

Comprender correspondencia formal breve sobre cuestiones prcticas y simples tales como la confirmacin de una reserva de hotel.

Comprender informacin esencial y localizar informacin especfica en material informativo sencillo de uso corriente, tanto en soporte papel como electrnico, siempre y cuando est ilustrado y no se trate de textos continuos (p. ej. etiquetas, catlogos, prospectos, mens, listados, horarios).

Identificar lo esencial e informacin especfica de textos informativos cortos y sencillos que traten temas habituales y previsibles o asuntos de su inters (p. ej. noticia sobre un evento deportivo o un suceso; artculos en los que se describen lugares, personas, la vida y la cultura cotidiana; folletos o mapas tursticos ilustrados).

Comprende lo que sucede en historias breves, sencillas y bien estructuradas (p. ej. sobre la vida de alguien) e identifica a los personajes principales y sus rasgos esenciales, siempre y cuando la imagen y la accin conduzcan gran parte del argumento (en lecturas adaptadas, revistas, cmics).

3.2 Competencias y contenidos.

3.2.1 Competencia y contenidos socioculturales y sociolingsticos.

Conocimiento y aplicacin a la comprensin del texto de los aspectos socioculturales y sociolingsticos relativos a la vida cotidiana (actividades diarias, hbitos de estudio y de trabajo, ocio, festividades, horarios); condiciones de vida (vivienda, entorno, estructura social); relaciones interpersonales (familiares, generacionales, entre conocidos y desconocidos); kinsica y proxmica (posturas, gestos, expresiones faciales); cultura, costumbres y valores (instituciones, tradiciones, celebraciones, ceremonias, manifestaciones artsticas), y convenciones sociales (frmulas de cortesa y tratamiento y pautas de comportamiento social).

3.2.2 Competencia y contenidos estratgicos. Conocimiento y uso de las estrategias de planificacin, ejecucin, control y reparacin de la comprensin de textos escritos:

– Movilizacin de esquemas e informacin previa sobre tipo de tarea y tema.

– Identificacin del tipo textual, adaptando la comprensin al mismo.

– Distincin de tipos de comprensin (p. ej. sentido general, informacin esencial, puntos principales).

– Formulacin de hiptesis sobre contenido y contexto.

– Inferencia y formulacin de hiptesis sobre significados a partir de la comprensin de elementos significativos, lingsticos y paralingsticos (soporte, imgenes).

– Reformulacin de hiptesis a partir de la comprensin de nuevos elementos.

3.2.3 Competencia y contenidos funcionales. Reconocimiento de las siguientes funciones comunicativas mediante sus exponentes ms comunes en la lengua escrita estndar segn el mbito y el contexto comunicativos:

– Iniciacin y mantenimiento de relaciones personales y sociales habituales: presentarse; presentar a alguien; saludar; dar la bienvenida; despedirse; invitar; aceptar y declinar una invitacin; agradecer; atraer la atencin; expresar condolencia; felicitar; interesarse por alguien o algo; lamentar; pedir disculpas.

– Descripcin de cualidades fsicas y valorativas de personas, objetos, lugares y actividades.

– Narracin de acontecimientos pasados, descripcin de situaciones presentes, y expresin de sucesos futuros.

– Peticin y ofrecimiento de informacin, indicaciones, advertencias y avisos.

– Formulacin de consejos, sugerencias y ofrecimientos.

– Expresin de la opinin, el conocimiento y el desconocimiento, el acuerdo y el desacuerdo, la duda y la hiptesis.

– Expresin de la necesidad, el deseo, la intencin, la promesa, la voluntad, la orden, el permiso y la prohibicin.

– Expresin del gusto y la preferencia, el inters y el desinters, la sorpresa, la admiracin, la alegra o la felicidad, la satisfaccin, el aprecio o la simpata, la aprobacin y la desaprobacin, la decepcin, el disgusto, el dolor, la duda, la esperanza, preocupacin, el temor, y la tristeza.

3.2.4 Competencia y contenidos discursivos. Comprensin de modelos contextuales y patrones textuales comunes propios de la lengua escrita:

– Caractersticas del contexto segn el mbito de accin general y la actividad comunicativa especfica, los participantes (rasgos, relaciones, intencin comunicativa), y la situacin (canal, lugar, tiempo).

– Expectativas generadas por el contexto: tipo, formato y estructura textuales; variedad de lengua, registro y estilo; tema, enfoque y contenido; seleccin de patrones sintcticos, lxicos, y ortotipogrficos.

– Organizacin y estructuracin del texto segn (macro)gnero (p. ej. correspondencia > carta personal); (macro)funcin textual (exposicin, descripcin, narracin, exhortacin), y estructura interna primaria (inicio, desarrollo, conclusin) y secundaria (relaciones oracionales, sintcticas y lxicas cotextuales y por referencia al contexto).

3.2.5 Competencia y contenidos sintcticos. Reconocimiento y comprensin de los significados asociados a estructuras sintcticas sencillas propias de la lengua escrita segn el mbito y contexto comunicativos para expresar:

– la entidad y sus propiedades [in/existencia, cualidad (intrnseca y valorativa), y cantidad (nmero, cantidad y grado)];

– el espacio y las relaciones espaciales (ubicacin, posicin, movimiento, origen, direccin, destino, distancia, y disposicin);

– el tiempo (ubicacin temporal absoluta y relativa, duracin, frecuencia) y las relaciones temporales (secuencia, anterioridad, posterioridad, simultaneidad);

– el aspecto puntual, perfectivo/imperfectivo, durativo, progresivo, habitual, prospectivo, incoativo, terminativo, iterativo, causativo;

– la modalidad epistmica (capacidad, necesidad, posibilidad, probabilidad) y dentica (volicin, permiso, obligacin, prohibicin);

– el modo;

– estados, eventos, acciones, procesos y realizaciones: papeles semnticos y focalizacin (estructuras oracionales y orden de sus constituyentes);

– la afirmacin, la negacin, la interrogacin, la exclamacin;

– relaciones lgicas de conjuncin, disyuncin, oposicin, contraste, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, y resultado.

3.2.6 Competencia y contenidos lxicos.

Comprensin de lxico escrito de uso frecuente relativo a identificacin personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; relaciones humanas y sociales; trabajo y ocupaciones; educacin y estudio; lengua y comunicacin; tiempo libre y ocio; viajes y vacaciones; salud y cuidados fsicos; compras y actividades comerciales; alimentacin y restauracin; transporte, bienes y servicios; clima y entorno natural; y tecnologas de la informacin y la comunicacin.

3.2.7 Competencia y contenidos ortotipogrficos.

Reconocimiento y comprensin de los significados e intenciones comunicativas asociados a los formatos, patrones y elementos grficos, y convenciones ortogrficas, de uso bsico.

3.3 Criterios de evaluacin.

Aplica las estrategias bsicas ms adecuadas para la comprensin del sentido general, la informacin esencial y los puntos principales del texto.

Aplica para la comprensin del texto aspectos socioculturales y sociolingsticos bsicos, concretos y significativos relativos a la vida cotidiana (actividades diarias, hbitos de estudio y de trabajo, ocio, festividades, horarios); condiciones de vida (vivienda, entorno, estructura social); relaciones interpersonales (familiares, generacionales, entre conocidos y desconocidos); kinsica y proxmica (posturas, gestos, expresiones faciales); cultura, costumbres y valores (instituciones, tradiciones, celebraciones, ceremonias, manifestaciones artsticas), y convenciones sociales (frmulas de cortesa y tratamiento y pautas de comportamiento social).

Distingue la funcin o funciones comunicativas ms relevantes del texto y un repertorio limitado de sus exponentes ms frecuentes, as como patrones discursivos bsicos relativos a la organizacin, desarrollo y conclusin propios del texto escrito segn su gnero y tipo.

Aplica a la comprensin del texto los conocimientos sobre los constituyentes y la organizacin de patrones sintcticos de uso ms frecuente en la comunicacin escrita, segn el gnero y tipo textual, as como sus significados asociados.

Comprende un repertorio limitado de lxico escrito de uso frecuente relativo a asuntos cotidianos y a aspectos bsicos concretos de temas generales o relacionados con sus intereses personales, y puede, generalmente de manera correcta, inferir del contexto y del cotexto los significados de algunas palabras y expresiones que desconoce.

Reconoce los valores y significados asociados a convenciones de formato, tipogrficas, ortogrficas y de puntuacin de uso bsico, as como abreviaturas y smbolos de uso ms frecuente, p. ej. Avda., p.m., @, €, entre otros.

4. Actividades de produccin y coproduccin de textos escritos.

4.1 Objetivos.

Completar cuestionarios breves o una ficha con sus datos personales, en distintos formatos (papel, digital, en lnea), p. ej. para adquirir un producto, o para darse de alta en un servicio.

Escribir, en soporte papel o digital, notas, mensajes y anuncios en los que se da(n) y se pide(n) informacin, instrucciones, indicaciones, e impresiones y opiniones sencillas relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana o temas de su inters, p. ej. una nota en la que se dan instrucciones sobre cmo llegar a un sitio; un mensaje para concertar una cita; un comentario sobre una noticia en una red social o sobre un vdeo.

Escribir correspondencia personal breve y sencilla (postales, cartas o correos electrnicos) en la que se dan las gracias, se piden disculpas, se felicita o se invita a alguien, o se habla de uno mismo o de su entorno (familia, condiciones de vida, trabajo, amigos, diversiones, acontecimientos y experiencias personales), o de otros temas de su inters, y se hacen preguntas acerca de estas mismas cuestiones.

Escribir correspondencia formal sencilla y breve en la que se solicite un servicio o se pida informacin, p. ej. una reserva de hotel.

4.2 Competencias y contenidos.

4.2.1 Competencia y contenidos socioculturales y sociolingsticos.

Conocimiento, y aplicacin a la produccin y coproduccin del texto escrito, de los aspectos socioculturales y sociolingsticos relativos a la vida cotidiana (actividades diarias, hbitos de estudio y de trabajo, ocio, festividades, horarios); condiciones de vida (vivienda, entorno, estructura social); relaciones interpersonales (familiares, generacionales, entre conocidos y desconocidos); kinsica y proxmica (posturas, gestos, expresiones faciales); cultura, costumbres y valores (instituciones, tradiciones, celebraciones, ceremonias, manifestaciones artsticas), y convenciones sociales (frmulas de cortesa y tratamiento y pautas de comportamiento social).

4.2.2 Competencia y contenidos estratgicos

Conocimiento y uso de las estrategias de planificacin, ejecucin, control y reparacin de la produccin y coproduccin de textos escritos:

– Activar esquemas mentales sobre la estructura de la actividad y el texto especficos (p. ej. escribir una nota, un correo electrnico).

– Identificar el vaco de informacin y opinin y valorar lo que puede darse por supuesto.

– Concebir el mensaje con claridad distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura bsica.

– Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y las caractersticas discursivas adecuadas a cada caso.

– Apoyarse en y sacar el mximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje prefabricado, frmulas).

– Localizar y usar adecuadamente recursos lingsticos o temticos (uso de un diccionario o gramtica, obtencin de ayuda en lnea).

– Expresar el mensaje con claridad ajustndose a los modelos y frmulas de cada tipo de texto.

– Reajustar la tarea (emprender una versin ms modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustara expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.

– Controlar el efecto y el xito del discurso mediante peticin y ofrecimiento de aclaracin y reparacin de la comunicacin.

4.2.3 Competencia y contenidos funcionales. Realizacin de las siguientes funciones comunicativas mediante sus exponentes ms sencillos y habituales en la lengua escrita segn el mbito y el contexto comunicativos en la lengua escrita:

– Iniciacin y mantenimiento de relaciones personales y sociales habituales: presentarse; presentar a alguien; saludar; dar la bienvenida; despedirse; invitar; aceptar y declinar una invitacin; agradecer; atraer la atencin; expresar condolencia; felicitar; interesarse por alguien o algo; lamentar; pedir disculpas.

– Descripcin de cualidades fsicas y valorativas de personas, objetos, lugares y actividades.

– Narracin de acontecimientos pasados, descripcin de situaciones presentes, y expresin de sucesos futuros.

– Peticin y ofrecimiento de informacin, indicaciones, advertencias y avisos.

– Formulacin de consejos, sugerencias y ofrecimientos.

– Expresin de la opinin, el conocimiento y el desconocimiento, el acuerdo y el desacuerdo, la duda y la hiptesis.

– Expresin de la necesidad, el deseo, la intencin, la voluntad, la promesa, la orden, el permiso y la prohibicin.

– Expresin del gusto y la preferencia, el inters y el desinters, la sorpresa, la admiracin, la alegra o la felicidad, la satisfaccin, el aprecio o la simpata, la aprobacin y la desaprobacin, la decepcin, el disgusto, el dolor, la preocupacin, la esperanza, el temor, y la tristeza.

4.2.4 Competencia y contenidos discursivos. Conocimiento y aplicacin de modelos contextuales y patrones textuales comunes propios de la lengua escrita a la produccin y coproduccin del texto:

– Caractersticas del contexto segn el mbito de accin general y la actividad comunicativa especfica, los participantes (rasgos, relaciones, intencin comunicativa), y la situacin (canal, lugar, tiempo).

– Seleccin de patrones y caractersticas textuales demandadas por el contexto: tipo, formato y estructura textuales; variedad de lengua, registro y estilo; tema, enfoque y contenido; patrones sintcticos, lxicos, y ortotipogrficos.

– Organizacin y estructuracin del texto segn (macro)gnero (p. ej. correspondencia > carta personal); (macro)funcin textual (exposicin, descripcin, narracin, exhortacin), y estructura interna primaria (inicio, desarrollo, conclusin) y secundaria (relaciones oracionales, sintcticas y lxicas cotextuales y por referencia al contexto).

4.2.5 Competencia y contenidos sintcticos. Conocimiento, seleccin segn la intencin comunicativa y uso de estructuras sintcticas sencillas propias de la lengua escrita segn el mbito y el contexto comunicativos para expresar:

– la entidad y sus propiedades [in/existencia, cualidad (intrnseca y valorativa), y cantidad (nmero, cantidad y grado)];

– el espacio y las relaciones espaciales (ubicacin, posicin, movimiento, origen, direccin, destino, distancia, y disposicin);

– el tiempo (ubicacin temporal absoluta y relativa, duracin, frecuencia) y de las relaciones temporales (secuencia, anterioridad, posterioridad, simultaneidad);

– el aspecto puntual, perfectivo/imperfectivo, durativo, progresivo, habitual, prospectivo, incoativo, terminativo, iterativo, causativo;

– la modalidad epistmica (capacidad, necesidad, posibilidad, probabilidad) y dentica (volicin, permiso, obligacin, prohibicin);

– el modo;

– estados, eventos, acciones, procesos y realizaciones: papeles semnticos y focalizacin (estructuras oracionales y orden de sus constituyentes);

– la afirmacin, la negacin, la interrogacin, exclamacin;

– relaciones lgicas de conjuncin, disyuncin, oposicin, contraste, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, resultado.

4.2.6 Competencia y contenidos lxicos.

Conocimiento, seleccin y uso de lxico escrito de uso frecuente relativo a identificacin personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; relaciones humanas y sociales; trabajo y ocupaciones; educacin y estudio; lengua y comunicacin; tiempo libre y ocio; viajes y vacaciones; salud y cuidados fsicos; compras y actividades comerciales; alimentacin y restauracin; transporte, bienes y servicios; clima y entorno natural; y tecnologas de la informacin y la comunicacin.

4.2.7 Competencia y contenidos ortotipogrficos.

Seleccin, segn la intencin comunicativa, y uso de los patrones grficos y convenciones ortogrficas elementales.

4.3 Criterios de evaluacin.

Aplica a la produccin del texto escrito los conocimientos socioculturales y sociolingsticos bsicos adquiridos, actuando con la debida propiedad y respetando las normas de cortesa ms elementales en los contextos respectivos y segn la modalidad discursiva, en un registro neutro.

Conoce y sabe aplicar adecuadamente las estrategias bsicas para elaborar textos escritos breves y de estructura simple adaptados a contextos habituales, p. ej. copiando palabras y frases muy usuales para realizar las funciones comunicativas que se persiguen.

Lleva a cabo las funciones principales demandadas por el propsito comunicativo, utilizando un repertorio limitado de sus exponentes ms bsicos y los patrones discursivos de uso ms frecuente para organizar el texto escrito segn su gnero y tipo.

Maneja estructuras sintcticas bsicas (p. ej. enlaza palabras y grupos de palabras con conectores de uso frecuente como y, entonces, pero, porque), aunque todava cometa errores bsicos de manera sistemtica (entre otros, tiempos verbales y concordancia).

Conoce y utiliza adecuadamente un repertorio limitado de lxico escrito de uso frecuente que le permite comunicarse en situaciones cotidianas de inmediata necesidad y tratar temas habituales en los mbitos personal, educativo y laboral.

Aplica patrones grficos y convenciones ortogrficas elementales para escribir con razonable correccin palabras o frases cortas que se utilizan normalmente al escribir los textos que demandan las situaciones comunicativas en las que participa, pero no necesariamente con una ortografa totalmente normalizada.

5. Actividades de mediacin.

5.1 Objetivos.

Transmitir oralmente a terceros, de manera sencilla, lo que se dice en mensajes, avisos, anuncios e instrucciones cortos, claros y sencillos, siempre y cuando estn formulados de manera lenta y clara (p. ej. en el aeropuerto, un cambio en la puerta de embarque; el funcionamiento de la impresora en la oficina, o de un electrodomstico sencillo).

Transcribir en forma de lista para terceros los puntos principales de mensajes y anuncios cortos, claros y sencillos, siempre y cuando estn formulados de manera lenta y clara (p. ej. mensajes de buzn de voz, cmo llegar de un sitio a otro, horarios de apertura y cierre de un centro educativo o comercial).

Transcribir en forma de lista para terceros informacin especfica contenida en textos escritos sencillos que traten temas habituales relacionados con sus intereses o necesidades inmediatas (p. ej. en folletos tursticos, o requisitos de un puesto de trabajo publicado en un anuncio).

Presentar oralmente a terceros los puntos principales de textos orales y escritos cortos, claramente estructurados y sencillos, si bien puede que tenga que compensar su limitado repertorio por medio de gestos, dibujos y prstamos de otras lenguas (p. ej. instrucciones de montaje sencillas; parte meteorolgico; historias ilustradas sencillas).

Transmitir por escrito a terceros, de forma esquemtica y con un lenguaje sencillo, lo esencial de textos escritos cortos que versen sobre temas corrientes y habituales y en los que se emplee un vocabulario muy frecuente (p. ej. un correo electrnico personal en el que se habla de uno mismo, o de la familia; avisos pblicos; instrucciones de realizacin de una tarea).

Traducir oralmente de manera sencilla y aproximada, pero comprensible a pesar de los errores, la informacin esencial y los puntos principales de textos escritos cortos y sencillos que versen sobre temas cotidianos o habituales y que estn redactados de forma sencilla (p. ej. etiquetas de productos alimenticios; instrucciones para la compra de un ttulo de transporte; normas de seguridad bsicas en el puesto de trabajo; correspondencia personal; avisos en tablones de anuncio).

Traducir por escrito, de manera aproximada y empleando un lenguaje sencillo pero comprensible a pesar de los errores, textos escritos muy breves sobre temas cotidianos y habituales y que contengan lxico muy frecuente (p. ej. cartas con noticias de familiares o amigos; avisos pblicos; instrucciones sencillas).

5.2 Competencia y contenidos interculturales.

Aplicacin de los conocimientos, destrezas y actitudes interculturales que permitan llevar a cabo actividades de mediacin en situaciones cotidianas y de inmediata necesidad: conocimientos culturales bsicos; conciencia sociolingstica; observacin; escucha; puesta en relacin; respeto.

5.3 Criterios de evaluacin.

Conoce los rasgos bsicos que caracterizan las comunidades de hablantes correspondientes, y reconoce los aspectos comunes de carcter general que existen en las costumbres, los usos, las actitudes, las relaciones y los valores que prevalecen en unas y otras, y se esfuerza en actuar en consecuencia, si bien puede cometer incorrecciones serias en su comportamiento en situaciones no cotidianas o que difieren significativamente en las distintas comunidades de habla.

Identifica, aplicando estrategias bsicas, y transmite lo que se dice en situaciones cotidianas predecibles relativas a deseos y necesidades personales, siempre y cuando los interlocutores le ayuden a formular la informacin recabada.

Reconoce si los emisores y los destinatarios no estn de acuerdo y si hay dificultades en la comunicacin y es capaz de adaptar expresiones sencillas memorizadas para intentar propiciar un acuerdo.

Gestiona la comunicacin de manera sencilla pidiendo a los participantes que repitan o expliquen lo que han dicho, indicando si entiende y/o si est de acuerdo, dando las gracias, entre otros.

Reproduce, de manera comprensible a pesar de los errores, lo esencial de textos orales y escritos cortos valindose de un vocabulario de uso muy frecuente y compensando lo limitado de su repertorio por diferentes medios (gestos, dibujos, prstamos de otras lenguas).

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 18/09/2018
  • Fecha de publicación: 20/09/2018
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