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Documento BOE-A-2017-9211

Orden ESS/739/2017, de 26 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones a las actividades de promocin del trabajo autnomo, de la economa social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autnomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de insercin y de otros entes representativos de la economa social de mbito estatal.

TEXTO

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en virtud del Real Decreto 703/2017, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, tiene atribuidas, entre sus funciones, la participacin en el diseo, gestin y seguimiento de ayudas al fomento del trabajo autnomo y de sus organizaciones y el diseo, gestin y seguimiento de programas y ayudas que se concedan a cooperativas, sociedades annimas laborales y otras entidades de la economa social, as como a sus asociaciones y de programas y ayudas para la difusin y fomento de la responsabilidad social de las empresas.

Para la puesta en prctica de dichas funciones, los Presupuestos Generales del Estado consignan los crditos oportunos en las aplicaciones presupuestarias del Programa Desarrollo del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

El fomento del empleo del trabajo autnomo, del cooperativismo y de la economa social, como vas de generacin de empleo, se define en este programa como objetivo fundamental. A este objetivo se une el estmulo de iniciativas empresariales tendentes a satisfacer la demanda de determinados bienes o servicios, mediante la constitucin de sociedades cooperativas, sociedades laborales y otras formas de la economa social. De este modo, las actuaciones en materia de fomento del trabajo autnomo contempladas en dicho programa incluyen las orientadas a difundir el papel de los emprendedores y de los autnomos en la generacin de empleo y autoempleo y las oportunidades que ofrecen el trabajo autnomo y la cultura del emprendimiento como alternativa laboral para los jvenes. En cuanto al fomento de la economa social, el esfuerzo se centra en el fomento del espritu emprendedor, convirtindose estos en agentes activos del crecimiento y el desarrollo econmico mediante la constitucin de sociedades cooperativas que acten en campos relacionados con servicios asistenciales a la tercera edad, mejora del medio ambiente, desarrollo sostenible y mejora de las condiciones de vida en el medio rural, contemplando tambin las relacionadas con el cooperativismo de viviendas y consumo. Por ltimo, en materia de insercin socio-laboral se intensifican las actuaciones dirigidas a facilitar la incorporacin al mercado de trabajo de personas con discapacidad y de aquellas en riesgo de exclusin social.

Con esta Orden, que da cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sobre el establecimiento de bases reguladoras de la concesin de subvenciones pblicas, se posibilitar la puesta en prctica de determinadas actuaciones de mbito estatal dirigidas a promover dichas iniciativas empresariales, la responsabilidad social de las empresas y el trabajo autnomo, as como a apoyar el asociacionismo de mbito estatal en el campo de la economa social y del trabajo autnomo.

Viene a sustituir la presente Orden a la Orden ESS/1338/2013, de 11 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones a las actividades de promocin del trabajo autnomo, de la economa social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autnomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de insercin y de otros entes representativos de la economa social de mbito estatal y se convoca su concesin para el ao 2013, modificada por la Orden ESS/419/2015, de 26 de febrero.

Esta nueva regulacin obedece, esencialmente, a la necesaria adaptacin a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Esta Orden se ajusta a los principios de buena regulacin sealados en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y en concreto, a los de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, ya que atiende y persigue el inters general en lo que se refiere al fomento del trabajo autnomo, de la economa social y de la responsabilidad social de las empresas, contiene la regulacin imprescindible para atender dicha finalidad, es el instrumento normativo ms adecuado para su consecucin, es coherente con el resto del ordenamiento jurdico y evita cargas administrativas innecesarias y accesorias a las entidades a las que se dirige.

En el proceso de elaboracin de esta Orden, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ha emitido informe la Abogaca del Estado en el Departamento y la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Departamento.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, dispongo:

Artculo 1. Objeto de la subvencin.

La presente Orden establece las bases reguladoras de la concesin de subvenciones cuyo objeto es contribuir a la financiacin de los gastos derivados de la realizacin de actividades de apoyo y promocin del trabajo autnomo, de la economa social y de la responsabilidad social de las empresas, as como a la financiacin parcial de los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autnomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de insercin y de otros entes representativos de la economa social de mbito estatal, para facilitar el cumplimiento de los fines propios de estas entidades.

Artculo 2. Beneficiarios.

1. Podrn obtener la condicin de beneficiarios de las subvenciones contempladas en la presente orden las siguientes entidades:

a) De las subvenciones a las actuaciones de mbito estatal de promocin del trabajo autnomo, de la economa social y de la responsabilidad social de las empresas:

1. Asociaciones profesionales de trabajadores autnomos de mbito estatal y carcter intersectorial.

2. Entidades asociativas de cooperativas, de sociedades laborales y de empresas de insercin.

3. Otros entes representativos de la economa social que integren a asociaciones de mbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales.

4. Otras asociaciones, fundaciones y universidades.

b) Para los gastos de funcionamiento:

1. Asociaciones profesionales de trabajadores autnomos de mbito estatal, que renan los siguientes requisitos:

Encontrarse inscritas en el Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autnomos (en adelante REAPTA) a fecha de publicacin de la correspondiente convocatoria.

Disponer de sede, bien propia, bien a travs de sus asociaciones intersectoriales asociadas, en al menos tres comunidades autnomas, a fecha de publicacin de la correspondiente convocatoria.

Disponer de una plantilla, durante cinco de los seis meses inmediatamente anteriores al mes anterior al de la correspondiente convocatoria, de, al menos, dos trabajadores contratados directamente por la solicitante, uno de los cuales lo ser a tiempo completo.

Tener carcter intersectorial.

Quedan excluidos como beneficiarios aquellas entidades asociativas que sean miembros de un rgano consultivo institucional de participacin de carcter sectorial.

2. Entidades asociativas de carcter intersectorial y mbito estatal de cooperativas, de sociedades laborales y de asociaciones de empresas de insercin.

3. Entidades asociativas de carcter sectorial y de mbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales.

4. Otros entes representativos de la economa social que integren a asociaciones de mbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales. Estos entes representativos de la economa social debern contar entre sus asociados, al menos, con cinco asociaciones de mbito estatal entre las de cooperativas y las de sociedades laborales.

2. A efectos de esta Orden, se entiende por asociacin de carcter intersectorial aquella que integre, bien directamente, bien a travs de entidades asociadas, a trabajadores autnomos o entidades de la economa social que desarrollen su actividad en, al menos, tres sectores econmicos de entre los de agricultura, industria y construccin y servicios.

3. Con carcter general los beneficiarios debern reunir los siguientes requisitos:

a) Gozar de personalidad jurdica y estar legalmente constituidos, adems de inscritos en el Registro Pblico correspondiente, cuando este requisito fuera exigible conforme a la normativa aplicable.

b) No estar incursos en alguna de las prohibiciones reguladas el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 3. Actividades subvencionables.

1. Sern subvencionables las siguientes actividades de mbito estatal:

a) Acciones de apoyo y asesoramiento a emprendedores, autnomos y promotores de la economa social.

b) Programas de fomento de la cultura emprendedora, del autoempleo, de la economa social y de la responsabilidad social de las empresas.

c) Campaas de comunicacin y divulgacin orientadas a la promocin del trabajo autnomo, de la economa social y de la responsabilidad social de las empresas, incluidas las que se lleven a cabo en el marco del Sistema Nacional de Garanta Juvenil, y que se realicen a travs de cualquier medio de comunicacin, incluidas las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

d) Elaboracin y publicacin de estudios, trabajos de documentacin, anlisis e investigacin y otras actuaciones anlogas.

e) Actividades de formacin tendentes a iniciar, perfeccionar y cualificar en el conocimiento del trabajo autnomo, de la economa social y de la responsabilidad social de las empresas.

f) Organizacin de congresos, seminarios, jornadas, presencia en ferias y otras actividades de naturaleza similar, con convocatoria pblica de realizacin de la actividad.

A estos efectos, se considerarn como una sola actividad aquellas actuaciones que sean idnticas en cuanto a su formato, ejecucin y finalidad, y sean realizadas en distintos lugares y/o fechas.

2. Ser, asimismo, subvencionable la actividad llevada a cabo por las asociaciones para la consecucin de los fines que les son propios en defensa y representacin de los trabajadores autnomos y de las empresas de la economa social y que generen gastos de funcionamiento a dichas asociaciones.

Artculo 4. Gastos subvencionables.

1. Para las actividades de promocin del trabajo autnomo, de la economa social y de la responsabilidad social de las empresas contempladas en el artculo 3.1, sern subvencionables:

a) Los gastos en los que se incurra en la realizacin de la actividad objeto de subvencin, que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la misma, que se efecten en el perodo comprendido entre el 1 de enero el 31 de diciembre del ejercicio en que se publique la correspondiente convocatoria, ambos inclusive, y que se hayan efectivamente pagado con anterioridad al 1 de febrero del ejercicio siguiente.

b) Los salarios imputados directamente por su dedicacin a la realizacin de la actividad objeto de subvencin. En relacin a los mismos, se tendr en cuenta la proporcionalidad existente entre el coste de realizacin de la actividad subvencionada, su imputacin, as como el importe subvencionable, con los lmites establecidos en la presente normativa.

No sern subvencionables los costes derivados de las cotizaciones al Sistema de la Seguridad Social relacionados con los salarios indicados.

De igual forma, no sern subvencionables los gastos de personal y los gastos por servicios profesionales que pudieran derivarse de la contratacin de algn miembro de los rganos de gobierno de la entidad solicitante.

c) Se podr considerar coste indirecto, imputable a la actividad subvencionada, hasta el 8 % del coste directo subvencionable, sin que esta fraccin del coste requiera justificacin adicional. Este tipo de justificacin slo ser aplicable a aquellas cuentas justificativas en las que no se incorporen justificantes sobre imputacin de costes generales indirectos.

2. Para los gastos de funcionamiento de las asociaciones, sern subvencionables los gastos generales en los que incurra la entidad en el perodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio en que se publique la correspondiente convocatoria, ambos inclusive, y que se hayan efectivamente pagado con anterioridad al 1 de febrero del ejercicio siguiente, y que se encuentren comprendidos entre las siguientes partidas:

a) Salarios.

b) Cotizaciones a la Seguridad Social.

c) Arrendamientos y cnones.

d) Reparaciones y conservacin.

e) Servicios profesionales independientes.

f) Primas de seguros.

g) Material de oficina, fotocopias e imprenta.

h) Comunicaciones.

i) Suministros.

j) Cuotas, tanto las de suscripcin a publicaciones e inscripcin en actividades como las abonadas por pertenencia a otras organizaciones nacionales o internacionales, hasta una cuanta mxima del setenta y cinco por ciento de las distintas cuotas abonadas.

Tambin podrn ser subvencionables los gastos de suministros o servicios prestados por otras empresas, contemplados en las letras anteriores, cuya facturacin se efecte por un perodo que, sin superar un ao, comprenda parte del ejercicio anterior al de la convocatoria, siempre que se hayan pagado efectivamente en el periodo comprendido entre el 1 de enero del ejercicio correspondiente al de la convocatoria y el 31 de enero del ejercicio siguiente, ambos inclusive.

Los importes de las cotizaciones a la Seguridad Social, podrn ser considerados gastos subvencionables hasta una cuanta mensual mxima del 75 % de la cuota patronal a la Seguridad Social abonada mensualmente por tal concepto.

3. Sern comunes a los dos apartados anteriores las siguientes reglas:

a) Los importes de los costes salariales de cada una de las nminas mensuales del personal contratado para las subvenciones en concepto de gastos de funcionamiento, y de salarios para las subvenciones en concepto de gastos de actividad, podrn ser considerados gastos subvencionables hasta una cuanta mensual mxima equivalente al salario del personal laboral de la Administracin del Estado del Grupo I (Titulado Superior de Gestin y Servicios Comunes), conforme a lo previsto por las tablas salariales del Convenio nico para el Personal Laboral de la Administracin General del Estado vigente en el momento de publicarse la correspondiente Resolucin de convocatoria, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

En caso de tratarse de trabajadores contratados a tiempo parcial, la cuanta subvencionable ser proporcional a la jornada de trabajo realizada.

b) No sern subvencionables los gastos de locomocin, manutencin y estancia, salvo el 50 % de los gastos de locomocin contratados directamente por la entidad solicitante para el desplazamiento colectivo de los asistentes a las actividades previstas en el artculo 3.1.f), objeto de subvencin en la correspondiente convocatoria.

c) No sern subvencionables los gastos de personal y los gastos por servicios profesionales que pudieran derivarse de la contratacin de algn miembro de los rganos de gobierno de la entidad solicitante.

4. En todo caso, se estar a lo dispuesto sobre gastos subvencionables en el artculo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En ningn caso el coste de los gastos subvencionables podr ser superior al valor de mercado.

Artculo 5. Criterios objetivos de otorgamiento de las subvenciones.

1. Para determinar la cuanta de las subvenciones de promocin del trabajo autnomo, de la economa social y de la responsabilidad social de las empresas contempladas en el artculo 3.1, se tendrn en cuenta los siguientes criterios de valoracin:

a) Adecuacin de los objetivos del proyecto a las polticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el campo del fomento del trabajo autnomo, de la economa social y de la responsabilidad social de las empresas.

b) Contenido de la actividad a desarrollar en orden a la consecucin de los objetivos del proyecto.

c) Grado de incidencia directa del apoyo ofrecido a emprendedores, autnomos y trabajadores de la economa social.

d) Proyeccin de la actividad en el mbito al que van dirigidas las actuaciones.

e) Relacin entre el importe solicitado y los objetivos que se persiguen en el desarrollo de la actividad.

A estos efectos, en la Resolucin de convocatoria se sealarn los objetivos e indicadores asociados que habrn de ser estimados, recogidos y reportados por los solicitantes de la subvencin, en orden, por un lado, a que el rgano instructor de la subvencin realice una valoracin de los mismos y, por otro, a que en la fase de justificacin de la subvencin se aporte la informacin sobre el grado de cumplimiento efectivo de tales objetivos e indicadores.

Estos criterios tendrn la misma importancia con independencia del orden en que figuren recogidos, asignndoseles a cada uno de ellos una puntuacin, en nmeros enteros, entre un mnimo de cero y un mximo de diez.

2. En relacin con el criterio de determinacin de la cuanta de las subvenciones de promocin del trabajo autnomo, de la economa social y de la responsabilidad social de las empresas sealado en el prrafo a) del apartado anterior, la correspondiente convocatoria fijar las prioridades temticas a efectos de valoracin de las solicitudes de subvencin que se presenten.

3. Para las subvenciones de los gastos de funcionamiento contempladas en el artculo 3.2 se tendrn en cuenta, como criterios de valoracin, los siguientes:

a) Para las asociaciones profesionales de trabajadores autnomos de mbito estatal de carcter intersectorial inscritas en el REAPTA, el nmero de trabajadores que, en los seis meses anteriores al inmediatamente anterior al de la correspondiente convocatoria, integran la plantilla de la entidad solicitante y de cada una de sus asociaciones profesionales de trabajadores autnomos de carcter intersectorial asociadas por comunidad autnoma, y/o provincia y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

b) Para las entidades asociativas de carcter intersectorial y mbito estatal de cooperativas, de sociedades laborales y de asociaciones de empresas de insercin, el nmero de trabajadores que, en los seis meses anteriores al inmediatamente anterior al de la correspondiente convocatoria, integran la plantilla de la entidad solicitante y de cada una de las entidades asociativas de cooperativas, de sociedades laborales o de empresas de insercin asociadas a la entidad solicitante por comunidad autnoma, y/o provincia y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

c) Para las entidades asociativas de carcter sectorial y de mbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales, el nmero de trabajadores que, en los seis meses anteriores al inmediatamente anterior al de la correspondiente convocatoria, integran la plantilla de la entidad solicitante y de cada una de las entidades asociativas de cooperativas, de sociedades laborales asociadas a la entidad solicitante por comunidad autnoma, y/o provincia y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

d) Para los otros entes representativos de la economa social que integren a asociaciones de mbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales, el nmero de trabajadores que, en los seis meses anteriores al inmediatamente anterior al de la correspondiente convocatoria, integran la plantilla de la entidad solicitante.

e) Para determinar la puntuacin que corresponda a cada una de las entidades, se otorgarn 3 puntos por el primer trabajador contratado a tiempo completo, o 1,5 puntos por el primer trabajador contratado a tiempo parcial, en cada una de las provincias y en las Ciudades de Ceuta y Melilla por la entidad solicitante o por la entidad asociada que rena los requisitos establecidos en los prrafos a), b) y c), segn corresponda, y un punto por cada uno de los restantes trabajadores contratados a tiempo completo, o 0,5 puntos por cada uno de los contratados a tiempo parcial. No se otorgarn ms de 3 puntos por un mismo trabajador. Dicha contratacin habr sido efectuada por la asociacin de mbito estatal o por su entidad asociada.

La puntuacin final resultante para cada entidad ser la media de la puntuacin obtenida en cada uno de los meses del periodo de cmputo.

4. Al efecto de que se pueda computar el nmero de trabajadores de la plantilla de la asociacin profesional de trabajadores autnomos asociada ser necesario que la entidad sea una asociacin profesional de trabajadores autnomos de carcter intersectorial que figure inscrita en el correspondiente registro autonmico de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autnomos, lo que se acreditar mediante certificado expedido por dicho Registro autonmico.

En el caso de no estar constituido el registro autonmico correspondiente, la entidad solicitante deber presentar certificado expedido por el Secretario de la entidad asociada, con el visto bueno de su Presidente, acreditativo de que rene los requisitos establecidos en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autnomo, para ser considerada asociacin profesional de trabajadores autnomos.

Artculo 6. Cuanta de las subvenciones.

1. La determinacin de las cuantas individualizadas de las subvenciones para las actividades de promocin del trabajo autnomo, de la economa social y de la responsabilidad social de las empresas se realizar con base en las siguientes reglas:

a) Los importes asignados a cada uno de los grupos de subvenciones se irn adjudicando, hasta agotar el crdito disponible, a las solicitudes ordenadas de mayor a menor puntuacin del siguiente modo:

1) El 100 por 100 del importe solicitado a las solicitudes que hayan obtenido una puntuacin superior a 44 puntos.

2) El 75 por 100 a las solicitudes con una puntuacin comprendida entre 38 y 44 puntos.

3) El 50 por 100 a las solicitudes con una puntuacin comprendida entre 32 y 37 puntos.

4) El 25 por 100 a las solicitudes con una puntuacin inferior a 32 puntos.

b) Si en el proceso de asignacin de subvenciones se llegara a un grupo de solicitudes que hubieran obtenido la misma puntuacin, y no se dispusiera de crdito suficiente para aplicar a todas ellas el porcentaje que les correspondera por la puntuacin obtenida, el porcentaje nico a aplicar ser el que agote el crdito disponible.

c) Para las actividades sealadas en el artculo 3.1.a), b) y c), el importe mximo de la subvencin a conceder ser de 150.000 euros, y para las actividades sealadas en el artculo 3.1.d), e) y f), el importe mximo de la subvencin a conceder ser de 50.000 euros.

d) En el supuesto de que la cantidad solicitada fuese superior a los importes mximos sealados en el prrafo anterior, los porcentajes reseados en el prrafo a) se aplicarn sobre dichos importes mximos.

e) Si al aplicar estos criterios de adjudicacin resultara crdito sobrante, se destinar a incrementar el porcentaje a aplicar para el segundo (o en su caso, siguiente) tramo de puntuacin hasta que se agote dicho crdito, respetando en todo caso el importe mximo de este tipo de subvencin y sin que nunca pueda rebasarse el 100 por 100 de la cantidad solicitada.

Si an sobrara crdito, se proceder de igual modo con el tercer y cuarto tramo de solicitudes.

f) Para poder resultar beneficiario de la subvencin de este apartado ser necesario alcanzar en el proceso de valoracin una puntuacin mnima de 15 puntos.

g) En todo caso la entidad beneficiaria, deber contribuir a sufragar los costes de la actividad con, al menos, una cuanta que ser la resultante de aplicar el 15 por 100 al coste total de la actividad.

2. La determinacin de las cuantas individualizadas de las subvenciones para los gastos de funcionamiento se realizar distribuyendo los crditos asignados a cada grupo de beneficiarios de los sealados en el artculo 2.1.b) entre las entidades que forman cada grupo en proporcin a la puntuacin obtenida por aplicacin de los criterios objetivos de otorgamiento de estas subvenciones recogidos en el artculo 5.3 de la presente orden.

No obstante lo establecido en el prrafo anterior, se garantizar una cantidad mnima a cada una de las entidades que cumplan los requisitos exigidos para ser beneficiarias de este tipo de subvencin:

a) 10.000 euros para las asociaciones profesionales de trabajadores autnomos de carcter intersectorial.

b) 30.000 euros para las asociaciones de cooperativas, de sociedades laborales y de empresas de insercin, y para los otros entes representativos de la economa social que integren a asociaciones de mbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales.

c) 15.000 euros para aquellas entidades, de las previstas en el prrafo anterior, que solo justifiquen gastos de las letras c) a j) del artculo 4.2.

Artculo 7. Subcontratacin de las actividades subvencionadas.

1. Se autoriza la subcontratacin hasta un porcentaje mximo del 75 por 100 del coste total de las actividades subvencionadas, salvo para las contempladas en el artculo 3.1.c), en que podr alcanzar el 100 por 100, con los requisitos y condiciones establecidos en el artculo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y teniendo en cuenta las circunstancias sealadas en el artculo 68 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

2. En el supuesto de que la subcontratacin se realice con personas o entidades vinculadas con el beneficiario de la subvencin, ser necesario que con carcter previo se solicite de la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas autorizacin para efectuar dicha subcontratacin.

En ningn caso podrn ser objeto de subcontratacin aquellas actividades o servicios profesionales realizados por cualquier miembro de los rganos de gobierno de la entidad solicitante, o por entidad jurdica de cuyo rgano de gobierno aqul forme parte.

La solicitud deber presentarse acompaada de una memoria en la que se describa la parte de la actividad que va a ser objeto de subcontratacin, las personas o entidades vinculadas con las que va a subcontratar, indicando el tipo de vinculacin existente, as como el importe de la subcontratacin prevista, desagregando las cantidades a percibir por cada una de las personas o entidades con las que se realice la subcontratacin. Asimismo debern indicarse las razones sobre la necesidad de realizar la subcontratacin con las personas o entidades vinculadas.

En ningn caso el importe de la actividad subcontratada con personas o entidades vinculadas podr superar el 70 por 100 del importe de la actividad subvencionada y sin que el importe por persona o entidad vinculada pueda ser superior al 50 por 100 del coste total de la actividad subvencionada.

La resolucin sobre la solicitud de subcontratacin se dictar por la persona titular de la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, por delegacin del ejercicio de competencias del Secretario de Estado de Empleo, y se notificar en el plazo mximo de tres meses a contar desde la fecha de presentacin de la solicitud de subcontratacin. Esta resolucin pondr fin a la va administrativa, pudindose interponer recurso potestativo de reposicin en el plazo de un mes, o bien ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en la forma y plazos previstos por la Ley reguladora de dicha jurisdiccin.

Transcurrido el plazo mximo sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa, se entender estimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artculo 24.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, teniendo a todos los efectos la consideracin de acto administrativo finalizador del procedimiento y sin perjuicio de la obligacin de dictar resolucin expresa confirmatoria del mismo.

3. Cuando la subcontratacin exceda del 20 por 100 del importe de la subvencin y dicho importe sea superior a 60.000 euros, deber celebrarse un contrato por escrito entre las partes y presentarse con carcter previo a su celebracin ante la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas para su autorizacin. La resolucin sobre la solicitud de autorizacin de celebracin del contrato se ajustar al procedimiento sealado en el apartado anterior.

Artculo 8. Procedimiento de concesin.

1. Las solicitudes se formalizarn en el modelo normalizado de solicitud que se incluir como anexo en la resolucin de convocatoria y habrn de acompaarse de la documentacin que se seale en la misma. En ningn caso se tendr en cuenta cualquier otra documentacin adicional a la que deba presentarse conforme a los modelos contenidos en la citada convocatoria.

2. En relacin al nmero de solicitudes que cabe presentar en cada convocatoria, se seala lo siguiente:

a) Respecto de las actividades recogidas en los apartados a) y b) del artculo 3.1 de la presente Orden, se tramitar una nica solicitud por cada entidad.

b) Respecto de las actividades recogidas en el apartado c) del artculo 3.1 de la presente Orden, se tramitar una nica solicitud por cada entidad.

c) Respecto de las actividades recogidas en los apartados d), e) y f) del artculo 3.1 de la presente Orden, se podrn tramitar hasta un mximo de cuatro solicitudes por cada entidad.

En todo caso, deber presentarse una solicitud individualizada para cada actividad objeto de subvencin.

3. Las solicitudes estarn dirigidas a la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas y, presentarse en la sede electrnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: https://sede.empleoyseguridadsocial.gob.es/es/sede_electronica/index.htm, mediante firma a travs de DNI electrnico o un certificado electrnico de otra autoridad de certificacin reconocida, de acuerdo con la informacin publicada en la misma sede.

4. El plazo de presentacin de solicitudes ser de veinte das hbiles contados a partir del da siguiente al de la publicacin del extracto de la resolucin de convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

5. El procedimiento de concesin de estas subvenciones se tramitar en rgimen de concurrencia competitiva a que se refiere el artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

6. El procedimiento se iniciar de oficio, mediante la correspondiente convocatoria aprobada por el rgano competente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de conformidad con lo previsto en el artculo 23.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn, de las Administraciones Pblicas.

7. La ordenacin e instruccin del procedimiento de concesin correspondern a la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, que realizar las actuaciones necesarias de acuerdo con lo previsto en el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 9. Comisin de Evaluacin.

1. La Comisin de Evaluacin, rgano colegiado previsto en el artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, estar integrada por los siguientes miembros:

– Presidente: la persona titular de la Subdireccin General del Trabajo Autnomo.

– Vocales: Cuatro funcionarios de la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, con nivel equivalente al de Jefe de Servicio, uno de los cuales actuar como Secretario, designados por la persona titular de la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

2. El funcionamiento de la Comisin de Evaluacin se ajustar a lo previsto en materia de rganos colegiados en la seccin 3. del captulo II del ttulo preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico; y ser atendido con los medios personales, tcnicos y presupuestarios de la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, sin que suponga incremento de gasto alguno.

3. La Comisin de Evaluacin, una vez evaluadas las solicitudes, conforme a los criterios de valoracin previstos en el artculo 5 de esta orden, emitir un informe en el que se concrete el resultado de la evaluacin efectuada.

La Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, a la vista del expediente y del informe de la Comisin de Evaluacin, formular la correspondiente propuesta de resolucin que tendr carcter de definitiva.

En el supuesto de que la competencia para dictar resolucin correspondiera por delegacin a la persona titular de la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, la propuesta de resolucin ser formulada por la persona titular de la Subdireccin General del Trabajo Autnomo.

Artculo 10. Resolucin.

1. La competencia para dictar la resolucin, que tendr el carcter de definitiva, corresponde al Secretario de Estado de Empleo, quien la ha delegado en la persona titular de la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, en el supuesto de que el importe de la subvencin no supere la cantidad de 300.500 euros, a tenor de lo establecido en la Orden ESS/619/2012, de 22 de marzo, por la que se delegan y se aprueban las delegaciones del ejercicio de competencias en los rganos administrativos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y sus organismos pblicos dependientes.

2. La concesin de estas subvenciones estar supeditada en todo caso al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 9.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin ser de seis meses, a contar desde la publicacin de la correspondiente convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolucin, podr entenderse desestimada la solicitud de subvencin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. La resolucin del procedimiento se notificar a los interesados ajustndose a lo dispuesto en el artculo 26 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a cuyos efectos se notificar por medios electrnicos, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 41 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y se expondr en el tabln de anuncios de la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

5. La resolucin pondr fin a la va administrativa y contra la misma se podr interponer, en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente al de su notificacin, recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala de la Audiencia Nacional. Potestativamente podr interponerse, en el plazo de un mes computado desde el da siguiente al de la notificacin de la resolucin, recurso de reposicin ante la Secretara de Estado de Empleo, teniendo en cuenta que, si se interpone este recurso de reposicin potestativo, no podr interponerse el recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimacin presunta del recurso de reposicin interpuesto.

Artculo 11. Pago de la subvencin.

1. El pago de la subvencin tendr el carcter de anticipado y se efectuar al beneficiario de la misma con periodicidad trimestral a partir de la fecha de la resolucin concesoria y supondr entregas de fondos con carcter previo a la justificacin, como financiacin necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvencin, de conformidad con lo establecido en el artculo 34.4, prrafo segundo, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Las cantidades correspondientes a los trimestres ya vencidos con anterioridad a la fecha de la resolucin concesoria se acumularn al pago del trimestre en el que se dicte dicha resolucin.

2. Con carcter previo al pago de la subvencin, el beneficiario deber hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y aportar declaracin responsable acreditativa de no ser deudora por resolucin de procedimiento de reintegro de subvenciones durante el perodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 69.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

3. Una vez efectuado el primer pago de la subvencin, para poder proceder a los sucesivos abonos, la entidad beneficiaria deber presentar una memoria referida al nivel de ejecucin de la actividad subvencionada en los trimestres anteriores a aqul en el que se vaya a autorizar el reconocimiento de la obligacin y del pago.

Artculo 12. Obligaciones de los beneficiarios.

Son obligaciones del beneficiario las que con carcter general se recogen en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en particular las siguientes:

a) Ingresar el importe total de la subvencin concedida en una cuenta bancaria abierta exclusivamente para los ingresos y pagos que se realicen con cargo a dicha subvencin.

A las entidades que tengan adaptada su contabilidad al Plan General Contable o que hayan optado por utilizar el sistema de registros contables elaborado por la Intervencin General de la Administracin del Estado no les ser de aplicacin la obligacin sealada en el prrafo anterior.

b) Llevar una contabilidad separada, o cdigo contable adecuado, respecto de todas las transacciones relacionadas con la actividad subvencionada.

c) Comunicar cualquier modificacin que se produzca respecto a las circunstancias y condiciones tenidas en cuenta para la concesin, as como a los compromisos y obligaciones asumidos por el beneficiario.

d) Incorporar la imagen institucional del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, as como leyendas relativas a la financiacin pblica en carteles, materiales impresos, medios electrnicos o audiovisuales, o bien en menciones realizadas en medios de comunicacin, as como en las sedes y pginas web de las entidades a las que se concedan subvenciones para gastos de funcionamiento, de la forma y manera que determine en la resolucin concesoria.

e) Acreditar la realizacin de la actuacin que fundamenta la concesin de la subvencin, as como el cumplimiento de la finalidad, de los requisitos y condiciones que determinan la concesin de la subvencin y de los que se establezcan en la resolucin concesoria.

f) Presentar la cuenta justificativa a la que se hace mencin en el artculo 13.

g) Someterse a las actuaciones de comprobacin a efectuar por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, a las de control financiero que corresponden a la Intervencin General de la Administracin del Estado en relacin con las subvenciones concedidas, y a las previstas en la legislacin del Tribunal de Cuentas.

Artculo 13. Justificacin de la subvencin.

La justificacin de la subvencin revestir la modalidad de cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto, de conformidad con lo previsto en el artculo 72 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y deber contener la siguiente documentacin:

1. Memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas, de los resultados obtenidos y del grado de cumplimiento de los objetivos previstos en la memoria de la actividad que se acompaaba a la solicitud de subvencin.

2. Memoria econmica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendr:

a) Una relacin clasificada de los gastos de la actividad, con identificacin del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisin y, en su caso, fecha de pago.

b) Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el trfico jurdico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relacin a que se hace referencia en el prrafo anterior y la documentacin acreditativa del pago, en original acompaadas de fotocopias de las mismas, o bien fotocopias compulsadas. Los justificantes originales presentados se marcarn con una estampilla, indicando en la misma el nmero de expediente para cuya justificacin han sido presentados as como la cuanta exacta que se imputa a la cuenta justificativa de la subvencin.

c) Indicacin, en su caso, de los criterios de imputacin de los costes directos incorporados en la relacin a que se hace referencia en el prrafo a).

d) Una relacin detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicacin del importe y su procedencia.

e) Los tres presupuestos que, en aplicacin del artculo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, deba de haber solicitado el beneficiario.

f) Certificado expedido por el representante legal de la entidad beneficiaria de la subvencin, acreditativo del coste total de la actividad, desagregado en las distintas partidas que figuran en el presupuesto presentado para la concesin de la subvencin.

g) En su caso, la carta de pago del reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados, as como los intereses derivados de los mismos.

3. En su caso, segn sea el objeto de la subvencin, un ejemplar de la publicacin, el texto de las ponencias disponibles o la documentacin entregada a los participantes.

4. Si vencido el plazo de justificacin, la entidad beneficiaria de la subvencin no hubiese presentado los documentos enumerados en este artculo, se tendr por incumplida la obligacin de justificar, con las consecuencias previstas en los artculos 30.8 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en los artculos 18 y 19 de la presente Orden.

Artculo 14. Plazo de justificacin.

La fecha lmite para presentar la documentacin justificativa de la subvencin ser el ltimo da del mes de febrero del ejercicio siguiente al de la correspondiente convocatoria.

El resto de los plazos contemplados en la presente Orden se regirn por lo dispuesto en los artculos 30 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Artculo 15. Concurrencia con otras subvenciones.

Las subvenciones reguladas en la presente Orden sern compatibles con cualquier otra clase de subvenciones, ayudas o ingresos obtenidos para la misma finalidad. No obstante lo anterior, el importe de las subvenciones en ningn caso podr ser de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, supere el coste de la actividad subvencionada.

Artculo 16. Modificacin de la resolucin concesoria.

La obtencin concurrente para la misma actividad de otras subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o Entes pblicos o privados, nacionales o internacionales, una vez comunicadas al rgano instructor en el plazo de quince das desde el momento en que se tiene conocimiento de su obtencin, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin concesoria, siempre que no dae derechos de terceros.

Una vez recada la resolucin de concesin, el beneficiario podr solicitar la modificacin de su contenido, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 64 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 17. Criterios de graduacin.

Si la actividad subvencionable estuviera compuesta de varias fases o actuaciones, con presupuestos diferenciados, y se pudieran identificar objetivos vinculados a cada una de ellas, el importe de la subvencin a percibir por el beneficiario ser el que corresponda a las fases o actuaciones efectivamente realizadas en las que se hubieran cumplido los objetivos previstos para cada una de ellas.

Del mismo modo, los citados criterios se aplicarn para los supuestos de necesidad de reintegro de cantidad de subvencin concedida.

Artculo 18. Responsabilidad y rgimen sancionador.

Las entidades u organizaciones beneficiarias de subvenciones quedarn sometidas a las responsabilidades y rgimen sancionador que, sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el ttulo IV del Reglamento de la citada Ley, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Tambin quedarn sometidas a lo establecido en el captulo III del Ttulo Preliminar de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Artculo 19. Reintegro de las subvenciones.

Proceder el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del inters de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvencin hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los casos establecidos en los artculos 36.4) y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El criterio de proporcionalidad contemplado para la concesin de la correspondiente subvencin, ser igualmente aplicable para los procedimientos de reintegro, concretndose en el grado de cumplimiento y realizacin de actividad que ha sido objeto de subvencin, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 17.3.n) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Tambin proceder el reintegro de la subvencin en los supuestos de incumplimiento de lo establecido en el artculo 11.3 de la presente Orden, as como en el caso de que no se efecte la justificacin de la subvencin dentro del plazo que para la misma se establece en el artculo 14.

El procedimiento de reintegro se ajustar a lo establecido en el captulo II del ttulo II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el captulo II del ttulo III del Reglamento de esta Ley, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden ESS 1338/2013, de 11 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones a las actividades de promocin del trabajo autnomo, de la economa social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autnomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de insercin y de otros entes representativos de la economa social de mbito estatal y se convoca su concesin para el ao 2013, modificada por la Orden ESS/419/2015, de 26 de febrero.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.7. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las Comunidades Autnomas.

Disposicin final segunda. Derecho supletorio.

En lo no previsto en la presente orden se aplicar, supletoriamente, lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; y en su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn, de las Administraciones Pblicas, y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, respectivamente.

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo.

Se faculta a la persona titular de la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas para dictar las Resoluciones necesarias para la aplicacin de esta orden, as como para resolver las dudas concretas que en relacin con la misma se susciten.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 26 de julio de 2017.–La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Ftima Bez Garca.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 26/07/2017
  • Fecha de publicación: 02/08/2017
  • Entrada en vigor: 3 de agosto de 2017.
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden ESS/1338/2013, de 11 de julio (Ref. BOE-A-2013-7739).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Asociaciones
  • Ayudas
  • Cooperativas
  • Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas
  • Empresas
  • Igualdad de oportunidades
  • Secretara de Estado de Empleo
  • Sociedades Annimas Laborales
  • Subvenciones
  • Trabajadores autnomos
  • Universidades

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