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Documento BOE-A-2017-656

Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehculos al final de su vida til.

TEXTO

I

En el ao 2000, ante el creciente problema que supona gestionar los residuos generados por el desguace de los vehculos, la Unin Europea adopt la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, relativa a los vehculos al final de su vida til, cuyo objetivo fundamental era disminuir la cantidad y peligrosidad de los residuos procedentes de los vehculos, as como la adecuada gestin de los residuos que en todo caso se generaran. Con esta finalidad, la directiva instaba a los fabricantes o importadores de vehculos de la Unin Europea a reducir el uso de sustancias peligrosas en sus vehculos nuevos, a disear y construir vehculos que facilitaran la reutilizacin y el reciclado, y a fomentar el uso de materiales reciclados. As mismo, y con algunas excepciones, se prohiba el uso de mercurio, cromo hexavalente, cadmio y plomo en los componentes de los vehculos comercializados con posterioridad al 1 de julio de 2003.

La Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, fue incorporada al ordenamiento jurdico espaol mediante el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestin de vehculos al final de su vida til, que se dict al amparo de lo establecido en los artculos 1 y 7 de la entonces vigente Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, que facultaban al Gobierno, respectivamente, para fijar disposiciones particulares relativas a la produccin y gestin de determinados tipos de residuos, y para imponer obligaciones y limitaciones a los responsables de la puesta en el mercado de productos que con su uso se convirtieran en residuos, de manera que se facilitara su reutilizacin, reciclado y valorizacin. La necesaria cobertura legal de esta disposicin se encontraba, asimismo, en lo dispuesto en el captulo I del ttulo III de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, que, en materia de seguridad industrial, permite establecer limitaciones a las actividades y productos industriales que puedan ocasionar daos al medio ambiente.

De acuerdo con lo anterior se establecan en el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, medidas preventivas desde la fase de concepcin del vehculo, tendentes a disminuir y limitar la utilizacin de sustancias peligrosas en su fabricacin, as como a facilitar la reutilizacin, el reciclado y la valorizacin de sus distintos elementos, para reducir la afeccin ambiental producida por los vehculos.

Constituyeron determinaciones prioritarias del real decreto garantizar la entrega por el usuario del vehculo al final de su vida til; la recogida de los vehculos para su descontaminacin en centros de tratamiento especficamente autorizados; la correcta gestin ambiental de los elementos y componentes extrados del vehculo; el cumplimiento de los objetivos de reutilizacin, reciclado y valorizacin establecidos por la directiva; as como la aplicacin del principio de responsabilidad ampliada de los productores, por el que stos deban hacerse cargo de los vehculos al final de su vida til que les fueran entregados, garantizando la suficiencia de las instalaciones de recogida.

Particular relevancia adquira la acreditacin del fin de la vida til del vehculo mediante el certificado de destruccin emitido por el centro de tratamiento, cuyos requisitos mnimos, establecidos por la Comisin Europea, quedaron incorporados en el real decreto.

Se regulaban tambin las operaciones de descontaminacin y otras operaciones de tratamiento, fijndose las condiciones de almacenamiento y establecindose los requisitos tcnicos que deban de reunir las instalaciones de recogida, almacenamiento y tratamiento.

Finalmente la posibilidad que ofreca la directiva de dar cumplimiento a determinadas obligaciones mediante la suscripcin de acuerdos voluntarios qued recogida igualmente en el real decreto, vinculada a la consecucin de los objetivos de reutilizacin, reciclado y valorizacin.

II

En el tiempo transcurrido desde la aprobacin del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, han tenido lugar una serie de circunstancias que han hecho necesaria su revisin.

En primer lugar, la aprobacin de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, ha introducido importantes modificaciones en el rgimen aplicable a la produccin y gestin de residuos y, concretamente, en lo que se refiere a la jerarqua de residuos y a la responsabilidad ampliada del productor, y a las obligaciones de informacin de los agentes que intervienen en la produccin y gestin de residuos. Por ello, es necesario adaptar a las previsiones de la ley las normas de desarrollo en materia de residuos.

En segundo lugar, para homogeneizar los datos que cada Estado miembro enva anualmente en referencia al cumplimiento de objetivos, la Comisin adopt la Decisin 2005/293, de 1 de abril de 2005, por la que se establecen normas de desarrollo para controlar el cumplimiento de los objetivos de reutilizacin y valorizacin as como de reutilizacin y reciclado fijados en la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los vehculos al final de su vida til.

En tercer lugar, la experiencia adquirida durante la aplicacin del real decreto ha puesto de manifiesto que, si bien se trata de un flujo de residuos que ha venido funcionando de una manera satisfactoria, existan algunos aspectos de la regulacin que necesitaban ser mejorados, como la definicin del mbito de aplicacin de la norma y su coherencia con los regmenes de otros flujos de residuos, as como la redaccin de determinados artculos.

Por todos estos motivos el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente ha optado por la derogacin del real decreto de 2002 y por la aprobacin de un nuevo real decreto que regule, adapte y sistematice todos los aspectos relacionados con los vehculos al final de su vida til, de conformidad con la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000 y la Ley 22/2011, de 28 de julio.

III

El real decreto que ahora se aprueba mantiene en esencia la regulacin preexistente sobre los vehculos al final de su vida til, conservando sus elementos fundamentales, entre ellos: la definicin de vehculo en la que se incluyen las categoras M1, N1 y L5e del Reglamento (UE) n. 678/2011 de la Comisin, de 14 de julio de 2011, que sustituye el anexo II y modifica los anexos IV, IX y XI de la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se crea un marco para la homologacin de los vehculos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades tcnicas independientes destinados a dichos vehculos (Directiva marco); las obligaciones de los productores o fabricantes de vehculos, como son disear sus productos de manera que se limite el uso de sustancias peligrosas en la fabricacin de los mismos y se facilite el desmontaje y el tratamiento de los residuos, facilitar informacin a los gestores, a los consumidores y a las administraciones pblicas, organizar, y financiar cuando proceda, la recogida y el adecuado tratamiento, por s mismos o a travs de acuerdos voluntarios con otros agentes econmicos; la obligacin de los usuarios de entregar los vehculos a un centro de tratamiento, bien directamente, bien a travs de una instalacin de recepcin; la obligacin de documentar la entrega a travs del certificado de destruccin que acredita el fin de la vida til del vehculo; la tramitacin por los centros de tratamiento de la baja del vehculo de conformidad con la Orden INT/624/2008, de 26 de febrero, por la que se regula la baja electrnica de los vehculos descontaminados al final de su vida til; la exigencia del cumplimiento de requisitos tcnicos de almacenamiento y tratamiento; y la obligacin de los agentes econmicos de cumplimiento de objetivos de preparacin para la reutilizacin, reciclado y valorizacin.

Las novedades de este real decreto con respecto al que se deroga se centran en las siguientes cuestiones: se precisa su mbito de aplicacin, se regulan con mayor detalle las operaciones que deben realizar los centros autorizados para el tratamiento de los vehculos al final de su vida til (CAT), se adoptan medidas para evitar que se produzca una doble financiacin de la gestin de los vehculos o de sus componentes; y se completan algunas previsiones sobre las obligaciones a las que quedan sometidos los productores y otros agentes econmicos, incluidas las de informacin, as como sobre el rgimen sancionador. Adicionalmente, se adecua este flujo de residuos a la Ley 22/2011, de 28 de julio, en especial incluyendo la preparacin para la reutilizacin como tratamiento y adaptando los sistemas de responsabilidad ampliada del productor del producto a lo previsto en su ttulo IV. Por ltimo se aade una disposicin adicional para regular la cesin temporal de vehculos al final de su vida til dados de baja definitiva en la Direccin General de Trfico para fines de formacin, investigacin, proteccin civil o simulacros.

En primer lugar, el mbito de aplicacin se regula en artculo aparte y diferente al relativo al objeto de la norma. En aras de una mayor seguridad jurdica se clarifica el mbito de aplicacin del real decreto, que recaer sobre los vehculos al final de su vida til, mientras que los residuos generados durante la vida til de los vehculos se regirn por la Ley 22/2011, de 28 de julio, y por los reales decretos especficos de cada tipo de residuo. Este planteamiento es coherente con el que, en el mbito de la Directiva 2000/53/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, realiz la Comisin Europea en relacin con su artculo 5.1 primer guin, cuando interpret –en la declaracin que acompaa a la primera versin de la Directiva, mantenida posteriormente en otros documentos–, que los Estados miembros pueden utilizar los sistemas de recogida existentes en relacin con las piezas usadas que son residuos, por lo que no estn obligados a crear sistemas de recogida distintos con requisitos de financiacin especiales. Por tanto son aplicables las previsiones recogidas en la Ley 22/2011, de 28 de julio, as como en los reales decretos de cada tipo de residuos que la complementan, como son: el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestin de neumticos fuera de uso, el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestin de los aceites industriales usados, el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestin ambiental de sus residuos y el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos elctricos y electrnicos.

En segundo lugar, se ha desarrollado con mayor grado de detalle el artculo relativo a las instalaciones y operaciones de tratamiento que se llevan a cabo en los centros autorizados. Estos centros son los nicos autorizados para descontaminar los vehculos y extraer piezas y componentes de vehculos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de vehculos de la Direccin General de Trfico. Para dar cumplimiento al principio de jerarqua de residuos, estos centros debern separar las piezas y componentes que se puedan preparar para la reutilizacin, y comercializarlas; tambin debern entregar a un gestor autorizado todos los materiales procedentes de la descontaminacin y remitir el resto del vehculo a un gestor autorizado para su fragmentacin. De esta forma se garantiza la trazabilidad y correcta gestin de todos los vehculos al final de su vida til, que pasarn, por este orden, por una etapa de descontaminacin y de preparacin para la reutilizacin en un CAT, otra etapa de fragmentacin y en su caso posfragmentacin y finalmente las etapas de reciclado y valorizacin energtica de sus componentes o, en su caso, eliminacin.

Tras el nuevo principio de jerarqua de residuos que se recoge en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (Directiva Marco de Residuos), de 19de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas, en el que se incorpora como tratamiento de residuos la preparacin para la reutilizacin, se adecuan las referencias que anteriormente se hacan a la reutilizacin al nuevo concepto de preparacin para la reutilizacin, acuado por la Directiva Marco de Residuos. De esta manera, la reutilizacin queda reservada para productos y la preparacin para la reutilizacin para residuos. Puesto que en el CAT entra el vehculo al final de su vida til y se da de baja definitiva en la Direccin General de Trfico, se trata de un residuo, e igualmente lo son todas sus piezas y componentes, sin perjuicio de que tras la preparacin para la reutilizacin estas piezas y componentes pueden volver a ponerse en el mercado.

El rgimen jurdico de la responsabilidad ampliada del productor queda adaptado a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de manera que los productores podrn constituir sistemas individuales o colectivos, para lo que debern disponer, respectivamente, de la correspondiente comunicacin o autorizacin y podrn celebrar acuerdos con otros agentes econmicos o integrar estos agentes en los sistemas de responsabilidad ampliada. Tanto los sistemas individuales como los colectivos debern elaborar un informe anual sobre su actividad.

El real decreto clarifica el rgimen jurdico aplicable a los vehculos y a algunos de sus componentes sometidos a otros regmenes de responsabilidad ampliada del productor. En coherencia con el tratamiento unificado que la directiva de vehculos establece para el conjunto del vehculo, se considera que los materiales y componentes del vehculo al final de su vida til no han de quedar sometidos a otros regmenes de responsabilidad ampliada del productor. Con ello se evita la doble regulacin y financiacin de la gestin de los materiales y componentes procedentes del vehculo. Expresamente se clarifica la responsabilidad de los agentes econmicos implicados en la gestin del vehculo al final de su vida til en relacin con los neumticos que se comercialicen.

Por ltimo se incluye la referencia a los regmenes sancionadores previstos en otras normas, as como los posibles incumplimientos de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor o de los acuerdos voluntarios.

IV

Este real decreto consta de doce artculos con el contenido mencionado anteriormente; cuatro disposiciones adicionales relativas a otra normativa aplicable, a las referencias al Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, y a la cesin temporal de vehculos dados de baja para fines especficos y a la rehabilitacin de vehculos con certificado de destruccin emitido por un CAT, cuando se acredite que tiene un especial inters histrico o singularidad; dos disposiciones transitorias, sobre la revisin de las autorizaciones y la adaptacin a los nuevos sistemas de responsabilidad ampliada del productor; una disposicin derogatoria, por la que se deroga expresa e ntegramente el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre; y cuatro disposiciones finales: la primera sobre ttulos competenciales, la segunda sobre incorporacin del derecho de la Unin Europea, la tercera sobre habilitacin de desarrollo, y la cuarta sobre entrada en vigor.

Finalmente, la norma se acompaa de cuatro anexos tcnicos: el anexo I, con las excepciones a la prohibicin de utilizar plomo, mercurio, cadmio y cromo hexavalente en los materiales y componentes de los vehculos; el anexo II, que contiene los requisitos tcnicos de las instalaciones de recogida y tratamiento de vehculos al final de su vida til; el anexo III, con los requisitos mnimos del certificado de destruccin de un vehculo al final de su vida til; y el anexo IV, sobre operaciones de descontaminacin del vehculo al final de su vida til y otras operaciones de tratamiento.

V

Este real decreto se dicta al amparo de los artculos 149.1.13. y 23. de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y en materia de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, respectivamente. La habilitacin para llevar a cabo este desarrollo reglamentario est contenida en la disposicin final tercera de la Ley 22/2011, de 28 de julio, que faculta al Gobierno de la Nacin para dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta ley y, en particular, para establecer normas para los diferentes tipos de residuos, en las que se fijarn disposiciones particulares relativas a su produccin y gestin, y en la disposicin adicional octava de la misma, que prev la adaptacin a las previsiones contenidas en la ley de las disposiciones de desarrollo en materia de residuos.

En la elaboracin de este real decreto han sido consultados los agentes econmicos y sociales, las comunidades autnomas, la ciudad de Ceuta y la ciudad de Melilla, as como las entidades locales y los sectores ms representativos potencialmente afectados. Adems, el proyecto se ha sometido al Consejo Asesor del Medio Ambiente y al trmite de participacin pblica, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y con lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente y de los Ministros del Interior y de Economa, Industria y Competitividad, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros del da 20 de enero de 2017,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto establecer medidas destinadas a la prevencin de la generacin de residuos procedentes de vehculos y a la recogida, a la preparacin para la reutilizacin, al reciclado y otras formas de valorizacin de los vehculos al final de su vida til, incluidos sus componentes, para as reducir la eliminacin de residuos y mejorar la eficacia en la proteccin de la salud humana y del medio ambiente a lo largo del ciclo de vida de los vehculos.

Artculo 2. mbito de aplicacin y otra legislacin aplicable.

1. Este real decreto se aplica a los vehculos al final de su vida til, incluidos los componentes y materiales que formen parte de ellos en el momento de convertirse en residuos.

2. Los residuos generados durante la vida til de los vehculos se gestionarn conforme a las obligaciones establecidas en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y en la normativa sobre los flujos especficos de residuos que les resulten de aplicacin.

El texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista, sern aplicables a las partes reutilizables cuando proceden de reparaciones de vehculos durante su vida til.

3. Quedan excluidos del mbito de aplicacin de este real decreto los vehculos de poca, es decir, los histricos o con valor de coleccin o destinados a museos, en funcionamiento o desmontados por piezas.

Artculo 3. Definiciones.

Adems de las definiciones contenidas en la Ley 22/2011, de 28 de julio, a los efectos de este real decreto se entender por:

a) Vehculo: El vehculo de motor concebido y fabricado principalmente para el transporte de personas y su equipaje que tenga, como mximo, ocho plazas de asiento adems de la del conductor (categora M1); el vehculo de motor concebido y fabricado principalmente para el transporte de mercancas cuya masa mxima no sea superior a 3,5 toneladas (categora N1); y el vehculo con tres ruedas simtricas (categora L5e) y con un motor cuya cilindrada sea superior a 50 cm3 para los motores de combustin interna, o con una velocidad mxima por construccin superior a 45 km/h, con exclusin de los ciclomotores. Las mencionadas categoras M1, N1 y L5e se definen en el Reglamento (UE) n. 678/2011 de la Comisin, de 14 de julio de 2011, que sustituye el anexo II y modifica los anexos IV, IX y XI de la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se crea un marco para la homologacin de los vehculos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades tcnicas independientes destinados a dichos vehculos (Directiva marco).

b) Vehculo al final de su vida til: Todo vehculo del apartado anterior al que le es de aplicacin la Ley 22/2011, de 28 de julio.

El vehculo tendr la consideracin de residuo a partir del momento en que se haya entregado en un CAT y se haya emitido el certificado de destruccin.

c) Centros autorizados para el tratamiento de los vehculos al final de su vida til (CAT): Instalaciones, pblicas o privadas, autorizadas para realizar las operaciones de descontaminacin y otras operaciones de tratamiento de los vehculos al final de su vida til.

d) Agentes econmicos: Los productores de vehculos, concesionarios, distribuidores y compaas de seguros de vehculos, las instalaciones de recepcin, talleres de reparacin, CAT, as como las instalaciones de fragmentacin, posfragmentacin y otros gestores autorizados que realicen operaciones de tratamiento del vehculo, o de sus componentes y materiales.

e) Productores de vehculos: Los fabricantes nacionales, importadores o adquirientes profesionales de vehculos en otros Estados miembros de la Unin Europea.

f) Instalaciones de recepcin de vehculos: Instalaciones de titularidad privada, tales como las de los productores de vehculos, concesionarios y compaas de seguros que, por razn de su actividad econmica, se hacen cargo temporalmente del vehculo al final de su vida til para su posterior traslado a un CAT que realizar la descontaminacin.

g) Depsitos de las administraciones pblicas: Instalaciones de titularidad pblica en las que se realiza el servicio pblico de retirada y depsito temporal de vehculos segn lo previsto en el artculo 105 del texto refundido de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre.

h) Instalaciones de fragmentacin: Instalaciones autorizadas que, tras la descontaminacin del vehculo en un CAT, realizan la trituracin del mismo, y la segregacin y clasificacin de los distintos materiales y fracciones que lo componen.

i) Instalaciones de posfragmentacin: Instalaciones autorizadas, integradas o no en una instalacin de fragmentacin, que realizan la segregacin y clasificacin de distintos materiales de una o varias fracciones resultantes del proceso de fragmentacin.

Artculo 4. Obligaciones relativas a la prevencin de residuos y a la puesta en el mercado de vehculos.

1. Los productores de vehculos, en relacin con la prevencin de residuos y la puesta en el mercado de los vehculos, estn obligados a:

a) Disear, en colaboracin con los fabricantes de materiales y equipamientos, los distintos elementos de los vehculos de forma que en su fabricacin se limite el uso de sustancias peligrosas. A tal efecto, queda prohibida la utilizacin de plomo, mercurio, cadmio y cromo hexavalente en los materiales y componentes de los vehculos, con las exenciones, condiciones y fechas que figuran en el anexo I.

b) Disear y fabricar los vehculos y los elementos que los integran de forma que se facilite la reutilizacin, el desmontaje, la descontaminacin, la preparacin para la reutilizacin y la valorizacin de los vehculos al final de su vida til, y se favorezca la integracin en los nuevos modelos de materiales y componentes reciclados.

c) Utilizar normas de codificacin de las piezas de los vehculos que permitan la adecuada identificacin de los componentes que sean susceptibles de reutilizacin o valorizacin.

d) Proporcionar a los gestores de vehculos al final de su vida til la oportuna informacin para el desmontaje que permita la identificacin de los distintos componentes y la localizacin de sustancias peligrosas, as como su adecuado tratamiento. Dicha informacin se facilitar, en el soporte que en cada caso se estime conveniente, en el plazo mximo de seis meses a partir de la puesta en el mercado de cada nuevo tipo de vehculo.

e) Informar a los consumidores sobre los criterios de proteccin del medio ambiente tomados en consideracin tanto en la fase de diseo y fabricacin del vehculo como los adoptados para garantizar un correcto tratamiento ambiental al final de su vida til. Entre otras cuestiones, los fabricantes debern informar sobre:

1. El diseo de los vehculos y de sus componentes con vistas a su aptitud para la valorizacin.

2. El tratamiento correcto, por lo que respecta al medio ambiente, de los vehculos al final de su vida til, en particular sobre la forma de retirar todos los lquidos y de desmontaje.

3. El desarrollo y optimizacin de las formas de preparar para la reutilizacin, de reciclar y de valorizar los vehculos al final de su vida til y sus componentes.

4. Los avances logrados en cuanto a la valorizacin y el reciclado para reducir los residuos que hay que eliminar y en cuanto al aumento de los niveles de valorizacin y reciclado.

La informacin descrita en esta letra e) se pondr a disposicin de los posibles compradores y se recoger en el material publicitario que se utilice en la comercializacin de vehculos.

2. Podrn ser objeto de compraventa los vehculos completos usados o de segunda mano que no hayan causado baja definitiva para retirarlos de la circulacin en la Direccin General de Trfico.

Artculo 5. Obligaciones relativas a la entrega y recogida de los vehculos para su tratamiento.

1. El titular de un vehculo que vaya a desprenderse del mismo queda obligado a entregarlo a un CAT, bien directamente o a travs de una instalacin de recepcin.

En cualquier caso, la entrega del vehculo no supondr coste alguno para su titular cuando el vehculo carezca de valor de mercado o ste sea negativo, siempre que contenga, al menos, la carrocera y el grupo motopropulsor y que no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningn tipo de operacin previa de desmontaje de piezas o componentes.

2. Los ayuntamientos entregarn los vehculos abandonados a un centro de tratamiento para su descontaminacin y tratamiento, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial.

Los vehculos trasladados a un CAT para su posterior descontaminacin y destruccin, de conformidad con el artculo 106 del texto refundido de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, se considerarn residuos en el momento de la entrega al CAT.

3. Los agentes econmicos podrn organizar sistemas de recogida de los vehculos al final de su vida til para su posterior descontaminacin y correcta gestin ambiental.

4. Las instalaciones de recepcin y los depsitos de vehculos al final de su vida til de las administraciones pblicas cumplirn los requisitos tcnicos de almacenamiento exigidos en el anexo II.1.

Artculo 6. Documentacin de la entrega.

1. El CAT en el que se vaya a descontaminar y tratar el vehculo emitir el certificado de destruccin, que entregar al titular del vehculo, bien en el momento de la entrega del vehculo en el CAT, o a travs de la instalacin de recepcin de vehculos, cuando el vehculo se entregue ah.

Este certificado constituir el justificante de la entrega y puesta a disposicin del vehculo para su descontaminacin y deber cumplir los requisitos mnimos establecidos en el anexo III.

Este certificado justificar la baja definitiva en circulacin del vehculo en el Registro de Vehculos de la Direccin General de Trfico, a cuyo efecto el CAT emisor realizar la tramitacin electrnica de la baja del vehculo segn lo establecido en la Orden INT/624/2008, de 26 de febrero, por la que se regula la baja electrnica de los vehculos descontaminados al final de su vida til.

Los CAT podrn cumplir las obligaciones de registro documental e informacin previstas en el Real Decreto 731/1982, de 17 de marzo, sobre control de los establecimientos dedicados al desguace de vehculos de motor, mediante la transmisin telemtica al Registro de Vehculos de la Direccin General de Trfico, a que se refiere la Orden INT/624/2008, de 26 de febrero, acorde con el procedimiento que se determine reglamentariamente por el Ministerio del Interior.

2. La emisin del certificado de destruccin da lugar a la obligacin de descontaminacin del vehculo al final de su vida til en el plazo de treinta das.

3. Los certificados de destruccin vlidamente emitidos en otros Estados miembros de la Unin Europea surtirn los efectos previstos en el apartado anterior respecto a la baja definitiva de los vehculos a que se refieran. En estos casos debern sus titulares formalizar la baja ante las Jefaturas de Trfico correspondientes mediante el cumplimiento de los requisitos a que se refiere el anexo XV del Reglamento General de Vehculos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

4. El CAT enviar copia de los certificados de destruccin emitidos a la comunidad autnoma en que se ubique, en el plazo de quince das desde su emisin. Las copias se emitirn en formato electrnico cuando proceda.

El CAT conservar copia de los certificados de destruccin emitidos, durante el mismo plazo que el previsto para la conservacin de los documentos asociados a la baja del vehculo, segn deriva de la Orden INT/624/2008, de 26 de febrero.

Artculo 7. Instalaciones y operaciones de tratamiento.

1. Los vehculos al final de su vida til se gestionarn de conformidad con lo dispuesto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, en este real decreto, y en las restantes normas que resulten de aplicacin.

2. Los vehculos al final de su vida til, antes de ser sometidos a otro tratamiento posterior, se sometern en un CAT a las operaciones de tratamiento para la descontaminacin establecidas en el anexo IV.1. El CAT entregar a un gestor autorizado todos los materiales procedentes de la descontaminacin, priorizando cuando sea viable desde el punto de vista medioambiental, la preparacin para la reutilizacin y el reciclado, frente a otras formas de valorizacin.

3. Una vez realizada la descontaminacin de los vehculos al final de su vida til los CAT realizarn todas las operaciones que se mencionan a continuacin:

a) Separarn las piezas y componentes que se puedan preparar para la reutilizacin y las comercializarn como piezas usadas o de segunda mano, de acuerdo con la normativa sobre seguridad industrial, y de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y en la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista.

La extraccin de piezas y componentes para su preparacin para la reutilizacin y comercializacin nicamente podr realizarse en un CAT, y siempre de vehculos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de vehculos de la Direccin General de Trfico y hayan sido descontaminados. En ningn caso se podr preparar para la reutilizacin un vehculo completo dado de baja definitiva en la Direccin General de Trfico.

b) Realizarn las operaciones de tratamiento para fomentar el reciclado, establecidas en el anexo IV.2 y entregarn a un gestor autorizado todos los materiales y componentes procedentes de estas operaciones de tratamiento, priorizando cuando sea viable desde el punto de vista medioambiental el reciclado frente a otras formas de valorizacin.

El almacenamiento de las piezas y componentes extrados del vehculo se realizar de forma diferenciada, evitando daar los componentes que contengan fluidos, o los componentes y piezas de recambio valorizables.

c) Remitirn, directamente o a travs de gestor autorizado, el resto del vehculo, que no deber incluir ningn material o elemento no perteneciente al mismo, a un gestor autorizado para su fragmentacin.

4. Los CAT, las instalaciones de fragmentacin y posfragmentacin, y todas las instalaciones en las que se realicen operaciones de tratamiento de vehculos al final de su vida til debern disponer de una autorizacin de las previstas en la Ley 22/2011, de 28 de julio, y cumplirn los requisitos tcnicos que les resulten de aplicacin del anexo II.

Asimismo los CAT exhibirn una placa identificativa, que se ajustar a lo que disponga la Direccin General de Trfico; en particular mostrar el nmero de autorizacin asignado por la respectiva comunidad autnoma.

5. El CAT que prepare neumticos para la reutilizacin podr encargar por s mismo el tratamiento de los neumticos derivados de la preparacin para la reutilizacin a travs de gestores autorizados, podr llegar a acuerdos con sistemas de responsabilidad ampliada del productor o solicitar a los profesionales que los adquieran un certificado anual relativo al nmero de neumticos procedentes de dicho CAT y de la entrega a un gestor autorizado de un nmero equivalente de neumticos, con identificacin de este gestor. Los profesionales que adquieran neumticos de un CAT procedentes de la preparacin para la reutilizacin, dejarn, en su caso, constancia en su archivo cronolgico de la procedencia de los neumticos adquiridos y de la entrega a un gestor autorizado de la misma cantidad de neumticos.

6. Las administraciones pblicas fomentarn que los establecimientos o empresas que lleven a cabo operaciones de tratamiento establezcan sistemas certificados de gestin del medio ambiente, tales como el sistema comunitario de gestin y auditora medioambientales (EMAS).

Artculo 8. Objetivos de preparacin para la reutilizacin, reciclado y valorizacin.

1. Los agentes econmicos cumplirn, en el mbito de su actividad, los objetivos de preparacin para la reutilizacin, reciclado y valorizacin siguientes: el porcentaje total de preparacin para la reutilizacin y valorizacin ser al menos del 95 por 100 del peso medio por vehculo y ao, y el porcentaje total de preparacin para la reutilizacin y reciclado ser al menos del 85 por 100 del peso medio por vehculo y ao.

El control del cumplimiento de los objetivos previstos en este apartado se llevar a cabo segn establece la Decisin 2005/293 de la Comisin, de 1 de abril de 2005, por la que se establecen normas de desarrollo para controlar el cumplimiento de los objetivos de reutilizacin y valorizacin as como de reutilizacin y reciclado fijados en la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los vehculos al final de su vida til.

En las autorizaciones que se otorguen para el ejercicio de las operaciones de tratamiento referidas en este real decreto, se incluirn los objetivos anteriormente establecidos adaptados al mbito de cada actividad.

2. Los CAT, adems, cumplirn los siguientes objetivos:

a) A partir del 1 de febrero de 2017 recuperarn para su preparacin para la reutilizacin, y comercializarn piezas y componentes de los vehculos que supongan, al menos, un 5 % del peso total de los vehculos que traten anualmente.

b) A partir del 1 de enero de 2021 recuperarn para su preparacin para la reutilizacin, y comercializarn piezas y componentes de los vehculos que supongan, al menos, un 10 % del peso total de los vehculos que traten anualmente.

c) A partir del 1 de enero de 2026 recuperarn para su preparacin para la reutilizacin, y comercializarn piezas y componentes de los vehculos que supongan, al menos, un 15 % del peso total de los vehculos que traten anualmente.

En las autorizaciones de los CAT se har constar su obligacin de recuperar y comercializar piezas y componentes para su preparacin para la reutilizacin en los porcentajes fijados en este apartado.

3. Los objetivos anuales previstos en este artculo debern cumplirse en cada comunidad autnoma en proporcin a los vehculos que se han dado de baja definitiva en la Direccin General de Trfico en ese territorio y en ese ao.

Artculo 9. Obligaciones en el mbito de la responsabilidad ampliada del productor.

1. Los productores de vehculos garantizarn y, en su caso, financiarn la adecuada recogida y tratamiento de los vehculos al final de su vida til.

Cuando el vehculo al final de su vida til tenga un valor negativo de mercado, el productor del vehculo sufragar dicho coste o se har cargo directamente del tratamiento del vehculo. Se entender que existe un valor negativo de mercado cuando los costes de descontaminacin, preparacin para la reutilizacin, valorizacin y, en su caso, eliminacin de los materiales resultantes, superen los ingresos por los elementos preparados para la reutilizacin y los materiales recuperados en la fragmentacin y posfragmentacin.

Para la aplicacin de esta medida, los productores y las asociaciones representativas de los diferentes sectores afectados podrn recurrir a la realizacin de evaluaciones por entidades independientes que cuantifiquen dichos costes.

2. Los productores de vehculos, por s mismos, o junto con otros agentes econmicos, garantizarn la disponibilidad de instalaciones de recogida en todo el territorio nacional.

3. Los componentes y materiales previstos de serie o en la primera monta del vehculo quedan sometidos a la responsabilidad ampliada del productor del vehculo y no les sern de aplicacin los regmenes de responsabilidad ampliada de los flujos especficos de residuos, con objeto de evitar su doble regulacin y financiacin.

Artculo 10. Sistemas individuales y colectivos de responsabilidad ampliada del productor.

1. Los productores de vehculos podrn dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de este real decreto de manera individual o colectiva, de conformidad con el ttulo IV de la Ley 22/2011, de 28 de julio. Los productores de vehculos podrn celebrar acuerdos con otros agentes econmicos, as como integrar a dichos agentes en los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

2. El contenido de la comunicacin de los sistemas individuales de responsabilidad ampliada ser, como mnimo, el que recoge el anexo IX de la Ley 22/2011, de 28 de julio. La solicitud de la autorizacin de los sistemas colectivos se ajustar al anexo X de la citada ley. En ambos casos, el sistema informar de los acuerdos que ha suscrito, o tiene intencin de suscribir, con otros agentes econmicos.

Artculo 11. Obligaciones de informacin.

1. Los gestores de residuos que realicen operaciones de tratamiento de vehculos al final de su vida til presentarn una memoria anual relativa a todos los residuos que gestionen, siguiendo las previsiones del artculo 41 de la Ley 22/2011, de 28 de julio. Esta memoria se presentar antes del 1 de abril de cada ao y se referir a la gestin realizada el ao anterior. El formato y contenido de dicha memoria ser acordado en la Comisin de coordinacin en materia de residuos o en sus grupos de trabajo.

Los CAT harn constar en su memoria los neumticos derivados de la preparacin para la reutilizacin que hayan entregado directamente a gestores autorizados, as como los neumticos preparados para la reutilizacin entregados a los profesionales, con identificacin de estos ltimos e incluyendo el certificado mencionado en el artculo 7.5.

Adicionalmente, los CAT incluirn en su memoria la documentacin acreditativa del cumplimiento de los objetivos previstos en el artculo 8 relativos a los vehculos que traten, a travs de su propia gestin y de los certificados de gestin proporcionados por los operadores a quienes entreguen los residuos para su tratamiento.

2. Antes del 1 de junio de cada ao los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, presentarn un informe anual, relativo al ao anterior, con un contenido acorde con la Decisin 2001/753/CE de la Comisin, de 17 de octubre de 2001, sobre un cuestionario para los informes de los Estados miembros acerca de la aplicacin de la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los vehculos al final de su vida til; en todo caso, informarn sobre la puesta en el mercado de productos, los residuos generados, recogidos y tratados, la organizacin, funcionamiento y financiacin del sistema, as como sobre los acuerdos que, en su caso, suscriban con otros agentes econmicos. En este ltimo caso informarn sobre los integrantes y contenido del acuerdo, los objetivos que se establezcan y la responsabilidad de cada agente econmico.

El formato y contenido de este informe ser acordado en la Comisin de coordinacin en materia de residuos o en sus grupos de trabajo, y ser remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, que dar traslado a las comunidades autnomas de la informacin relativa a su territorio.

3. Las comunidades autnomas remitirn anualmente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente un informe resumen con la informacin recogida en el apartado anterior. Esta remisin se realizar antes del 1 de agosto de cada ao.

4. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente remitir a la Comisin Europea informe sobre la aplicacin de este real decreto. El informe se elaborar conforme al cuestionario establecido en la Decisin 2001/753/CE de la Comisin, de 17 de octubre de 2001.

Artculo 12. Rgimen sancionador.

1. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en este real decreto ser sancionado con arreglo a lo dispuesto en el ttulo VII de la Ley 22/2011, de 28 de julio, el ttulo V de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, as como a travs de las previsiones que les resulten de aplicacin del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y en la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista.

2. En el supuesto de que un sistema de responsabilidad ampliada, o los acuerdos voluntarios que suscriban, no cumpla las condiciones de la comunicacin o de la autorizacin, las autoridades competentes donde se incumplan las condiciones podrn iniciar un procedimiento sancionador, imponer multas, as como revocar parcialmente la comunicacin o autorizacin, suspendiendo la actividad del sistema en su territorio. Cuando el incumplimiento se produzca en ms de dos comunidades autnomas se podr proceder a la revocacin de su actividad y a la baja en el Registro de produccin y gestin de residuos por parte de la autoridad competente que registr al sistema.

Disposicin adicional primera. Aplicacin de otra normativa.

Este real decreto se aplicar sin perjuicio de la legislacin comunitaria y nacional en vigor, en particular la relativa a la prevencin de riesgos laborales, normas de seguridad, emisiones a la atmsfera, limitacin de ruidos, y proteccin del suelo y el agua.

Disposicin adicional segunda. Referencias al Real Decreto 1383/2002 de 20 de diciembre, sobre gestin de vehculos al final de su vida til.

Las referencias al Real Decreto 1383/2002 de 20 de diciembre, contenidas en normas, acuerdos, contratos y documentos tanto pblicos como privados se entendern hechas a este real decreto.

Disposicin adicional tercera. Cesin temporal para finalidades especficas de vehculos al final de su vida til dados de baja definitiva en la Direccin General de Trfico.

Los CAT podrn ceder temporalmente los vehculos al final de su vida til dados de baja definitiva en la Direccin General de Trfico, para fines de formacin, investigacin, proteccin civil o simulacros. La cesin requerir la aplicacin del procedimiento que establezca al efecto la Direccin General de Trfico, en el que se har constar, al menos: el vehculo o vehculos afectados, la finalidad y el tiempo mximo previsto para la cesin; se informar del momento efectivo de la devolucin del vehculo o vehculos afectados.

El cesionario asume la responsabilidad de: el uso adecuado y seguro para las personas, las cosas y el medio ambiente de los vehculos cedidos, la aplicacin de la Ley 22/2011, de 28 de julio, a los residuos generados por el uso del vehculo durante la cesin temporal, as como de la devolucin del vehculo o restos del vehculo al CAT de origen.

Disposicin adicional cuarta. Rehabilitacin de vehculos con certificado de destruccin emitido por un Centro Autorizado de Tratamiento, cuando se acredite que tienen un especial inters histrico o singularidad.

Se podr solicitar la rehabilitacin de los vehculos dados de baja definitiva y con certificado de destruccin emitido por un CAT, siempre que se acredite que tienen un especial inters histrico o singularidad.

Estos vehculos debern conservar sin fundir, al menos, el bastidor original con el nmero de chasis indeleble grabado en l.

Si el solicitante no coincide con el ltimo titular del vehculo que conste en el Registro de Vehculos de la Direccin General de Trfico, deber acreditar la propiedad del mismo o presentar autorizacin del titular para proceder a su restauracin y rehabilitacin.

Deber acreditarse el especial inters histrico o singularidad del vehculo a travs de una certificacin emitida por una entidad o club relacionados con los vehculos histricos que cumpla con los requisitos establecidos por la Direccin General de Trfico, y si esa certificacin se emite por una entidad o club extranjeros, se debe confirmar por otra entidad o club espaol de la misma naturaleza siguiendo las instrucciones de la Direccin General de Trfico.

En este caso, la restauracin del vehculo deber hacerse necesariamente con piezas originales, nuevas, usadas o reconstruidas siguiendo de forma fidedigna los planos de la original, de acuerdo con lo dispuesto en el captulo I del Reglamento de Vehculos Histricos, aprobado por el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio.

Disposicin transitoria primera. Adaptacin de las autorizaciones de las instalaciones.

Las instalaciones de gestin de vehculos al final de su vida til solicitarn, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto, una revisin de su autorizacin para adaptarlas, cuando proceda, a las previsiones de este real decreto. Las administraciones competentes resolvern en el plazo de diez meses desde la presentacin de la solicitud.

Disposicin transitoria segunda. Adaptacin a los nuevos sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

Los sistemas individuales e integrados de gestin, as como los acuerdos voluntarios existentes, se adaptarn a los sistemas individuales y colectivos de responsabilidad ampliada del productor en aplicacin de la disposicin transitoria cuarta de la Ley 22/2011, de 28 de julio. A estos efectos, en los nueve meses siguientes a la publicacin de este real decreto, los productores de vehculos presentarn a la autoridad competente la comunicacin del sistema individual o la solicitud de autorizacin como sistema colectivo de responsabilidad ampliada, segn lo previsto en este real decreto.

Los sistemas individuales e integrados de gestin as como los acuerdos voluntarios existentes a la entrada en vigor de este real decreto seguirn funcionando conforme al rgimen anterior hasta que se adapten a las nuevas disposiciones segn se establece en el prrafo precedente.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestin de vehculos al final de su vida til.

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

Este real decreto tiene la consideracin de legislacin bsica sobre planificacin general de la actividad econmica y sobre proteccin del medio ambiente, conforme a lo dispuesto en el artculo 149.1.13. y 23. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

El presente real decreto constituye la norma espaola de transposicin al derecho interno de la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, relativa a los vehculos al final de su vida til y sus modificaciones posteriores.

Disposicin final tercera. Habilitacin de desarrollo.

Se faculta a los Ministros de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, del Interior y de Economa, Industria y Competitividad para dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo establecido en este real decreto y, en particular, para adaptar los anexos a las disposiciones y modificaciones que establezcan las normas internacionales, el derecho de la Unin Europea o el estado de la tcnica.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 20 de enero de 2017.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

ANEXO I
Exenciones a la prohibicin de utilizar plomo, mercurio, cadmio y cromo hexavalente en los materiales y componentes de los vehculos, prevista en el artculo 4.1.a). Obligacin de marcado de materiales y componentes

Alcance y fecha de vencimiento de la exencin

Materiales y componentes

Alcance y fecha de vencimiento de la exencin

Obligacin de marcado

Plomo como elemento de aleacin

1.a) Acero para fines de mecanizado y componentes de acero galvanizado en caliente por procedimiento discontinuo que contengan hasta un 0,35% de su peso en plomo.

1.b) Chapas de acero galvanizado en continuo que contengan hasta un 0,35% de su peso en plomo.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2016 y piezas de recambio para esos vehculos.

2.a) Aluminio para fines de mecanizado con un contenido en plomo de hasta el 2% en peso.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2005.

2.b) Aluminio con un contenido en plomo de hasta el 1,5% en peso.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2008.

2.c) Aluminio con un contenido en plomo de hasta el 0,4% en peso.

3. Aleacin de cobre que contenga hasta un 4% de su peso en plomo.

4.a) Cojinetes y casquillos.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2008.

4.b) Cojinetes y casquillos para motores, transmisiones y compresores de aire acondicionado.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2011.

Plomo y compuestos de plomo en los componentes

5. Bateras.

X

6. Amortiguadores de vibraciones.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2016 y piezas de recambio para esos vehculos.

X

7.a) Agentes de vulcanizacin y estabilizadores para elastmeros en tubos de freno, tubos de combustible, tubos de ventilacin, piezas de elastmero/metal para aplicaciones de chasis, y bastidores de motor.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2005.

7.b) Agentes de vulcanizacin y estabilizadores para elastmeros en tubos de freno, tubos de combustible, tubos de ventilacin, piezas de elastmero/metal para aplicaciones de chasis, y bastidores de motor que contengan hasta el 0,5% de su peso en plomo.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2006.

7.c) Agentes reticulantes para elastmeros en aplicaciones del sistema de propulsin que contengan hasta un 0,5% de su peso en plomo.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2009.

8.a) Plomo en soldaduras para fijar componentes elctricos y electrnicos a paneles de circuitos electrnicos y plomo en acabados sobre terminaciones de componentes distintos de los condensadores electrolticos de aluminio, sobre clavijas de componentes y sobre paneles de circuitos electrnicos.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2016 y piezas de recambio para esos vehculos.

X(2)

8.b) Plomo en soldaduras en aplicaciones elctricas, excepto sobre paneles de circuitos electrnicos o sobre vidrio.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2011 y piezas de recambio para esos vehculos.

X(2)

8.c) Plomo en acabados sobre terminales de condensadores electrolticos de aluminio.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2013 y piezas de recambio para esos vehculos.

X(2)

8.d) Plomo utilizado en soldaduras sobre vidrio en sensores de flujo de masa de aire.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2015 y piezas de recambio de esos vehculos.

X(2)

8.e) Plomo en pastas de soldadura de alta temperatura de fusin (es decir, aleaciones de plomo que contengan en peso un 85% de plomo o ms).

(1).

X(2)

8.f).a) Plomo en sistemas de conectores de clavijas.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2017 y piezas de recambio para esos vehculos.

X(2)

8.f).b) Plomo en sistemas de conectores de clavijas que se ajusten a las normas, con excepcin de la zona de unin de los conectores del cableado de vehculos.

(1).

X(2)

8.g) Plomo en soldaduras diseadas para crear una conexin elctrica viable entre el cubo de semiconductor y el portador en cpsulas de circuito integrado flip-chip.

(1).

X(2)

8.h) Plomo en soldaduras para fijar placas difusoras al disipador de calor en ensamblajes de semiconductores de potencia con un chip de 1cm2 de superficie de proyeccin mnima y con una densidad de corriente nominal de al menos 1A/mm2 de superficie del chip de silicio.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2016 y piezas de recambio para esos vehculos.

X(2)

8.i) Plomo en soldaduras en aplicaciones elctricas sobre vidrio, excepto en el caso de soldaduras en cristales de vidrio laminado.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2016 y piezas de recambio para esos vehculos.

X(2)

8.j) Plomo en soldaduras de cristales de vidrio laminado.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2020 y piezas de recambio para esos vehculos.

X(2)

9. Asientos de las vlvulas.

Piezas de recambio para tipos de motor desarrollados antes del 1 de julio de 2003.

10.a) Componentes elctricos y electrnicos que contengan plomo en vidrio o cermica, en piezas matrices de vidrio o cermica, en materiales vitrocermicos o en piezas matrices vitrocermicas

Esta exencin no se aplica al uso de plomo en:

– vidrio de bombillas y bujas de encendido,

– materiales cermicos dielctricos de los componentes indicados en los puntos 10.b), 10.c) y 10.d).

X(3) (componentes que no sean los piezoelctricos incluidos en el motor)

10.b) Plomo en materiales cermicos dielctricos a base de PZT de condensadores que forman parte de circuitos integrados o semiconductores discretos.

10.c) Plomo en materiales cermicos dielctricos de condensadores con una tensin nominal inferior a 125V CA o 250VCC.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2016 y piezas de recambio para esos vehculos.

10.d) Plomo en los materiales cermicos dielctricos de condensadores que compensan las diferencias relacionadas con la temperatura de los sensores de sistemas de sonar de ultrasonidos.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2017 y piezas de recambio para esos vehculos.

11. Iniciadores pirotcnicos.

Vehculos homologados antes del 1 de julio de 2006 y piezas de recambio para esos vehculos.

12. Materiales termoelctricos que contienen plomo en aplicaciones elctricas para automviles que permiten reducir las emisiones de CO2 por recuperacin del calor del escape.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2019 y piezas de recambio para esos vehculos.

X

Cromo hexavalente

13.a) Revestimientos antioxidantes.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2007.

13.b) Revestimientos antioxidantes para los pernos y tuercas que se utilizan en el ensamblaje de chasis.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2008.

14. Como proteccin anticorrosiva para los sistemas de refrigeracin de acero al carbono en refrigeradores de absorcin de autocaravanas, hasta un mximo del 0,75% en peso en la solucin refrigerante, excepto si el uso de otras tecnologas de refrigeracin es viable (es decir, que estn disponibles en el mercado para una aplicacin en autocaravanas) y no provoca impactos negativos para el medio ambiente ni la salud o la seguridad de los consumidores.

X

Mercurio

15.a) Lmparas de descarga para faros.

Vehculos homologados antes del 1 de julio de 2012 y piezas de recambio para esos vehculos.

X

15.b) Tubos fluorescentes usados en indicadores del salpicadero.

Vehculos homologados antes del 1 de julio de 2012 y piezas de recambio para esos vehculos.

X

Cadmio

16. Bateras para vehculos elctricos.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 31 de diciembre de 2008.

(1) Esta exencin se revisar en 2019.

(2) Desmontaje obligatorio si, en correlacin con el punto 10.a), se supera un umbral medio de 60 gramos por vehculo. Para la aplicacin de esta clusula no se tendrn en cuenta los dispositivos electrnicos no instalados por el fabricante en la cadena de produccin.

(3) Desmontaje obligatorio si, en correlacin con los puntos 8.a) a 8.j), se supera un umbral medio de 60 gramos por vehculo. Para la aplicacin de esta clusula no se tendrn en cuenta los dispositivos electrnicos no instalados por el fabricante en la cadena de produccin.

Notas:

Se tolerar un valor de concentracin mximo de hasta el 0,1% en peso de plomo, cromo hexavalente y mercurio en material homogneo, y de hasta el 0,01% en peso de cadmio en material homogneo.

Se autoriza sin limitacin la reutilizacin y la preparacin para la reutilizacin de piezas de vehculos ya comercializadas antes de la fecha de vencimiento de una exencin, puesto que en este caso no se aplica el artculo 4.1.a). Las piezas de recambio comercializadas despus del 1 de julio de 2003 y que se utilicen en vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2003 quedan exentas de lo establecido en el artculo 4.1.a)*.

* Esta clusula no se aplicar a los contrapesos de equilibrado de ruedas, a las escobillas de carbn para motores elctricos ni a los forros de freno.

ANEXO II
Requisitos tcnicos de las instalaciones de recepcin de vehculos, de los depsitos de las administraciones pblicas y de las instalaciones de tratamiento de vehculos al final de su vida til

Las instalaciones de recepcin de vehculos, los depsitos de las administraciones pblicas y las de gestin de los vehculos al final de su vida til, tienen que cumplir los siguientes requisitos tcnicos:

1. Los lugares de recogida y almacenamiento, incluso temporal, previo a la descontaminacin de los vehculos al final de su vida til, debern disponer de:

a) Zonas adecuadas al nmero de vehculos a almacenar y dotadas de pavimento impermeable, con instalaciones para la recogida de derrames, de decantacin y separacin de grasas.

b) Equipos para el tratamiento de aguas, incluidas las pluviales, que han de ser tratadas conforme a la reglamentacin sanitaria y medioambiental antes de deshacerse de las mismas.

2. Las instalaciones de los CAT dispondrn de:

a) Zonas adecuadas al nmero de vehculos antes de su descontaminacin con pavimento impermeable y con instalaciones para la recogida de derrames, de decantacin y de separacin de grasas.

b) Zonas cubiertas para la descontaminacin, con pavimento impermeable y con instalaciones para la recogida de derrames, de decantacin y de separacin de grasas.

c) Zonas cubiertas y con pavimento impermeable para almacenar los componentes retirados del vehculo y que contengan residuos peligrosos, en especial para aquellos que contengan aceite.

d) Contenedores adecuados para almacenar las bateras (con posibilidad, en caso de accidente, de neutralizacin del electrolito all mismo o en sitio prximo), filtros y condensadores de policlorobifenilos/ policloroterfenilos (PCB/PCT).

e) Depsitos adecuados para almacenar separadamente los fluidos de los vehculos al final de su vida til, es decir: Combustible, aceites –de motor, de cajas de cambio, de transmisin e hidrulicos y lquido de frenos–, lquidos de refrigeracin, lquido anticongelante, fluidos del equipo del aire acondicionado y cualquier otro fluido retirado del vehculo.

f) Equipos de recogida y tratamiento de aguas, incluidas las de lluvia en las zonas no cubiertas, las cuales han de ser tratadas previamente a su vertido, de conformidad con la normativa ambiental y sanitaria establecidas por las distintas Administraciones pblicas.

g) Zonas apropiadas para almacenar neumticos usados, que incluyan medidas contra incendios y prevencin de riesgos derivados del almacenamiento.

h) Zonas apropiadas para el almacenamiento de los vehculos descontaminados, que estarn valladas o cerradas en todo su permetro; el suelo de la zona de almacenamiento estar, al menos, debidamente compactado y acondicionado para realizar su funcin especfica en las debidas condiciones de seguridad y dotado de un sistema de recogida de aguas superficiales.

3. Las instalaciones de fragmentacin, posfragmentacin y reciclado posterior a la descontaminacin de los vehculos al final de su vida til, en las que se pueda dar lugar a lixiviados de sustancias peligrosas por agua de lluvia, tendrn, donde proceda, zonas cubiertas y zonas dotadas de pavimento impermeable, as como equipos de recogida de aguas sucias y pluviales, que sern tratadas de conformidad con la normativa ambiental y sanitaria.

ANEXO III
Requisitos mnimos del certificado de destruccin de un vehculo al final de su vida til, expedido en cumplimiento del artculo 6.1

Los requisitos mnimos que debe cumplir el certificado de destruccin de un vehculo al final de su vida til son los siguientes:

1. CAT que expide el certificado: Nombre, direccin, cdigo de la autorizacin como gestor de residuos peligrosos en el Registro de produccin y gestin de residuos correspondiente, nmero de inscripcin en el Registro Integrado Industrial y firma del responsable de dicho establecimiento o empresa.

2. rgano u organismo administrativo otorgante de la autorizacin del gestor de residuos peligrosos (titular y direccin).

3. Fecha de expedicin del certificado de destruccin.

4. Nmero de matrcula y distintivo de nacionalidad del vehculo (se adjuntar el documento de matriculacin o una declaracin del establecimiento o empresa que expida el certificado haciendo constar la inexistencia de este documento o que acredite que se ha destruido el documento de matriculacin).

5. Tipo de vehculo, marca y modelo.

6. Nmero de identificacin del vehculo (bastidor).

7. Nombre, direccin, nacionalidad y firma del titular del vehculo entregado.

ANEXO IV
Operaciones de descontaminacin del vehculo al final de su vida til y otras operaciones de tratamiento

1. Operaciones de tratamiento para la descontaminacin de los vehculos al final de su vida til:

a) Retirada de bateras, depsitos de gas licuado,

b) retirada o neutralizacin de componentes potencialmente explosivos (por ejemplo, airbags),

c) retirada, as como recogida y almacenamiento por separado, de combustible y filtro de combustible, aceites –de motor, de transmisin, de la caja de cambios e hidrulicos y lquido de frenos– y filtros de aceite, lquido refrigerante1, anticongelante, fluido de los aparatos de aire acondicionado1 y cualquier otro fluido que contengan los vehculos al final de su vida til a menos que sea necesario para la preparacin para la reutilizacin de los componentes de que se trate,

1 Para la adecuada extraccin de los fluidos del sistema de aire acondicionado, los profesionales del CAT que realicen las operaciones de descontaminacin descritas, han de contar con la cualificacin exigida de conformidad con el Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, por el que se regula la comercializacin y manipulacin de gases fluorados y equipos basados en los mismos, as como la certificacin de los profesionales que los utilizan.

d) retirada, siempre que sea viable, de todos los componentes en los que se haya determinado un contenido en mercurio.

2. Operaciones de tratamiento para fomentar la preparacin para la reutilizacin y el reciclado:

a) Retirada de catalizadores,

b) retirada de los elementos metlicos que contengan cobre, aluminio y magnesio, si estos metales no van a ser retirados en el proceso de fragmentacin,

c) retirada de neumticos y componentes plsticos de gran tamao (por ejemplo, parachoques, salpicaderos, depsitos de fluidos, etc.) si estos materiales no van a ser retirados en el proceso de fragmentacin de tal modo que puedan reciclarse efectivamente como materiales,

d) retirada de vidrio.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/01/2017
  • Fecha de publicación: 21/01/2017
  • Entrada en vigor: 22 de enero de 2017.
  • Todas las referencias al Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre se entendern hechas a este Real Decreto.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el anexo I, por Orden PCI/824/2018, de 31 de julio (Ref. BOE-A-2018-10995).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 73 de 27 de marzo de 2017 (Ref. BOE-A-2017-3261).
Referencias anteriores
Materias
  • Chatarra
  • Comercializacin
  • Gestin de residuos
  • Polticas de medio ambiente
  • Residuos
  • Vehculos de motor

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