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Documento BOE-A-2017-6173

Orden PRA/499/2017, de 1 de junio, por la que se modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehculos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

TEXTO

La Directiva (UE) 2015/719 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, que modifica la Directiva 96/53/CE del Consejo por la que se establecen, para determinados vehculos de carretera que circulan en la Comunidad, las dimensiones mximas autorizadas en el trfico nacional e internacional y los pesos mximos autorizados en el trfico internacional, tiene por objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, en particular, las de dixido de carbono (CO2). En este sentido, es necesario adaptar la normativa que regula esta materia para permitir la normal implantacin de aquellos avances tecnolgicos de eficacia contrastada que coadyuven en la consecucin de los citados objetivos, adems de facilitar las operaciones del transporte intermodal, al tiempo que se garantiza una competencia no distorsionada.

En materia de aerodinmica, los dispositivos especficos y las mejoras en las cabinas de los vehculos contribuyen a una mayor eficiencia energtica y seguridad vial. No obstante, la implantacin de estos elementos hacen que se incremente, aunque de manera moderada, la longitud mxima del vehculo, por lo que con los actuales lmites de longitud no existe aliciente para la incorporacin de las mejoras aerodinmicas, ya que para respetar el mximo de longitud habra que reducir la capacidad de carga, en detrimento de la competitividad al tener que transportar menor carga.

Por esta razn, para facilitar que se puedan adoptar estas mejoras sin tener por ello que reducir la carga, se aumenta la longitud mxima permitida.

Por otro lado, los combustibles alternativos a las fuentes de energa fsil para los transportes, consiguen la reduccin de la contaminacin haciendo del transporte por carretera un medio ms sostenible. Sin embargo, los sistemas de propulsin alternativos conllevan un aumento de la tara del vehculo, mermando la capacidad de carga de stos. En lnea con lo anterior, se ha considerado oportuno aumentar en estos supuestos la masa mxima permitida del vehculo, al objeto de hacer compatible el uso de estos combustibles sin tener que reducir el volumen de carga y sin mermar, por lo tanto, su competitividad.

Asimismo, la utilizacin de los contenedores o cajas mviles de 45 pies en el transporte intermodal, cada vez ms creciente, excede ligeramente la actual longitud mxima permitida del vehculo o conjunto, as como la longitud mxima permitida entre el eje del pivote de enganche y la parte posterior del contenedor. Para evitar esta situacin, se aumenta en 15 cm las citadas longitudes mximas en operaciones de transporte intermodal, lo que va a contribuir a mantener la competitividad de nuestros vehculos cuando se dediquen a esa clase de transporte de mercancas entre los Estados miembros, al permitir que puedan hacerlo mediante contenedores o cajas con mayor capacidad.

La incorporacin a nuestro ordenamiento interno de estos cambios recogidos en la Directiva (UE) 2015/719 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, exigen la modificacin del anexo IX del Reglamento General de Vehculos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

De acuerdo con lo sealado en el artculo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se ha cumplimentado el trmite de audiencia a los ciudadanos.

Tambin ha sido informada por el Consejo Superior de Trfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, de acuerdo con lo previsto en el artculo 8.5.d) del texto refundido de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 2 de marzo.

Esta orden se dicta conforme a la habilitacin contenida en la disposicin final tercera del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, que faculta a los Ministros del Interior y de Economa, Industria y Competitividad, para modificar por orden sus anexos, siendo preciso adems, en el caso del anexo IX, la conformidad del Ministro de Fomento.

En su virtud, a propuesta de los Ministros del Interior y de Economa, Industria y Competitividad, con la conformidad del Ministro de Fomento, y de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo nico. Modificacin del anexo IX del Reglamento General de Vehculos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

El anexo IX del Reglamento General de Vehculos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, queda modificado como sigue:

Uno. Se incorporan los puntos 1.24, 1.25 y 1.26 en el apartado 1 Definiciones.

1.24 Combustibles alternativos: los combustibles o fuentes de energa que sirven, al menos en parte, de sustituto a las fuentes de energa fsil para los transportes y que pueden contribuir a la descarbonizacin de estos ltimos y a mejorar el comportamiento medioambiental del sector del transporte. Consisten en:

a) La electricidad consumida en todos los tipos de vehculos elctricos,

b) el hidrgeno,

c) los biocarburantes, tal y como se definen en el artculo 2, punto 2, del Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolquidos, el Sistema Nacional de Verificacin de la Sostenibilidad y el doble valor de algunos biocarburantes a efectos de su cmputo,

d) los combustibles sintticos y parafnicos,

e) el gas natural, incluido el biometano, en forma gaseosa (gas natural comprimido-GNC) y en forma licuada (gas natural licuado-GNL),

f) el gas licuado del petrleo (GLP),

g) la energa mecnica procedente de almacenamiento a bordo/de fuentes a bordo, incluido el calor residual.

1.25 Vehculo de combustible alternativo: un vehculo de motor alimentado total o parcialmente por un combustible alternativo y que ha sido debidamente homologado.

1.26 Operacin de transporte intermodal: Tendrn esta consideracin:

a) las operaciones de transporte combinado definidas en el artculo 1 de la Orden de 30 de septiembre de 1993, por la que se establecen normas especiales para determinados transportes combinados de mercancas entre Estados miembros de la CEE, destinadas al transporte de uno o varios contenedores o cajas mviles, con una longitud mxima total de hasta 45 pies, o

b) Las operaciones de transporte destinadas al transporte de uno o varios contenedores o cajas mviles, con una longitud mxima total de hasta 45 pies, que recurran al transporte por la va navegable o un recorrido martimo, siempre que el tramo por carretera inicial o final no exceda de 150 km en el territorio de la Unin. Se podr superar la distancia indicada de 150 km con objeto de alcanzar la terminal de transporte adecuada ms cercana para el servicio previsto, en el caso de vehculos articulados de 5 o 6 ejes, formados por un vehculo motor de 2 ejes y con semirremolque de 3 ejes, o por un vehculo motor de 3 ejes y semirremolque de 2 o 3 ejes.

Para las operaciones de transporte intermodal, la terminal de transporte adecuada ms cercana que preste un servicio podr estar situada en un Estado miembro distinto del Estado miembro en el que el cargamento haya sido cargado o descargado.

Dos. La tabla 2 Masas mximas autorizadas del punto 2.1 del apartado 2 Masas mximas permitida, queda redactado del siguiente modo:

Toneladas

Vehculos de motor

Vehculo de motor de 2 ejes, excepto autobuses (1).

18

Autobuses de dos ejes de la clase I (urbano), segn la clasificacin de la Directiva 2001/85/CE, de 20 de noviembre.

20

Autobuses de 2 ejes de las clases II y III (interurbano y largo recorrido), segn la clasificacin de la Directiva 2001/85/CE, de 20 de noviembre.

19,50

Vehculo de motor de tres ejes (1).

25

Vehculo de motor de 3 ejes, cuando el eje motor vaya equipado con neumticos dobles suspensin neumtica o reconocida como equivalente a escala comunitaria, o cuando cada eje motor est equipado de neumticos dobles y la masa mxima de cada eje no exceda de 9,5 toneladas (1).

26

Autobuses articulados de 3 ejes (1).

28

Vehculo rgido de 4 ejes con dos direccionales, cuando el eje motor vaya equipado con neumticos dobles y suspensin neumtica o reconocida como equivalente a escala comunitaria, o cuando cada eje motor est equipado de neumticos dobles y la masa mxima de cada eje no exceda de 9,5 toneladas.

32

Otros vehculos rgidos de 4 ejes.

31

Remolques

Remolques de 2 ejes.

18

Remolques de 3 ejes.

24

Vehculos articulados de 4 ejes

Vehculo de motor de 2 ejes y semirremolque en el cual la distancia entre ejes sea igual o superior a 1,30 metros y sea inferior a 1,80 metros (2).

36

Vehculo de motor de 2 ejes y semirremolque en el cual la distancia entre ejes sea igual o superior a 1,80 metros.

36

Vehculo de motor de 2 ejes, equipado en el eje motor con ruedas gemelas, suspensin neumtica o reconocida como equivalente y por un semirremolque en el cual la distancia entre ejes sea superior a 1,80 metros, y se respeten la masa mxima autorizada del vehculo motor (18 toneladas) y la masa mxima autorizada de 1 eje tndem de semirremolque (20 toneladas).

38

Otros vehculos articulados de 4 ejes compuestos por un tractor de 2 ejes y un semirremolque de otros 2 ejes.

36

Vehculos articulados de 5 o ms ejes

Vehculo de motor con 2 ejes y con semirremolque de 3 ejes.

40

Vehculo de motor con 3 ejes y con semirremolque de 2 o 3 ejes.

40

Vehculo de motor con 3 ejes y con semirremolque de 2 o 3 ejes llevando, en transporte combinado, un contenedor o caja mvil cerrados, igual o superior a 20 pies y homologado para el transporte combinado.

44

Vehculo de motor con 2 ejes y con semirremolque de 3 ejes llevando, en transporte combinado, un contenedor o caja mvil cerrados, igual o superior a 20 pies y homologado para el transporte combinado.

42

Trenes de carretera de 4 ejes

Vehculo de motor de 2 ejes y remolque de 2 ejes.

36

Trenes de carretera de 5 o ms ejes

Vehculo de motor de 2 ejes con remolque de 3 ejes.

40

Vehculo de motor de 3 ejes con remolque de 2 o 3 ejes.

40

(1) Los vehculos de combustible alternativo podrn incrementar su masa mxima autorizada en el peso adicional requerido por la tecnologa de combustible alternativo hasta un mximo de 1 tonelada. En el caso de vehculos destinados a servicios en entornos urbanos se podr superar en ms de 1 tonelada siempre que no se supere la masa mxima tcnicamente admisible del vehculo y la masa por eje mximas permitidas.

(2) Salvo cuando el semirremolque est equipado con caja basculante reforzada para la utilizacin especfica en construccin, obras o minera que ser de 38 toneladas, siempre que la carga impuesta sobre el dispositivo de acoplamiento sea compatible con las masas mximas por eje establecidos en la tabla 1.

Tres. La tabla 3 Dimensiones mximas autorizadas del punto 3.1 del apartado 3 Dimensiones mximas autorizadas a los vehculos para poder circular, incluida la carga, queda redactado del siguiente modo:

Metros

Longitud

Vehculos de motor excepto autobuses (1).

12,00

Remolques (1).

12,00

Vehculos articulados excepto autobuses (1).

16,50

Distancia mxima entre el eje de pivote de enganche y la parte trasera del semirremolque (1).

12,00

Distancia mxima entre el eje de pivote de enganche y un punto cualquiera de parte delantera del semirremolque, horizontalmente.

2,04

Trenes de carretera (1) y (2).

18,75

La distancia mxima, medida en paralelo al eje longitudinal del tren de carretera, entre los puntos exteriores situados ms delante de la zona de carga detrs de la cabina y ms atrs del remolque del conjunto de vehculos, menos la distancia entre la parte trasera del vehculo motor y la parte delantera del remolque.

15,65

Distancia mxima, media en paralelo al eje longitudinal del tren de carretera, entre los puntos exteriores situados ms delante de la zona de carga detrs de la cabina y ms atrs del remolque del conjunto de vehculos.

16,40

Autobuses articulados.

18,75

Autobuses rgidos de 2 ejes.

13,50

Autobuses rgidos de ms de 2 ejes.

15,00

Autobuses con remolque, incluido este.

18,75

En el caso de autobuses equipados con accesorios desmontables, como los porta esqus, la longitud del vehculo, accesorios incluidos, no sobrepasar las mximas previstas en este apartado.

Anchura

La anchura mxima autorizada, como regla general.

2,55

Superestructuras de vehculos acondicionados (3).

2,60

Autobuses especialmente acondicionados para el traslado de presos (4).

2,60

Altura

Altura mxima de los vehculos incluida la carga, como norma general.

4,00

Altura mxima de los autobuses de la clase I (urbano).

4,20

Altura mxima de los siguientes vehculos, incluida la carga

Portavehculos: Camiones (rgidos) y conjuntos de vehculos (trenes de carretera y vehculos articulados), cuando estn especializados en el transporte de vehculos.

4,50

Vehculos gra: los destinados a la retirada de vehculos accidentados o averiados.

Vehculos que transportan contenedores cerrados homologados para el transporte combinado o intermodal.

(1) Los vehculos o conjuntos de vehculos que transporten contenedores o cajas mviles de 45 pies de longitud, con o sin carga, en una operacin de transporte intermodal podrn rebasar en 15 cm la longitud o distancia mxima que les corresponda.

(2) La longitud de los trenes de carretera especializados en el transporte de vehculos, circulando con carga, puede aumentarse hasta un total de 20,55 metros utilizando un voladizo o soporte de carga trasero autorizado para ello. El voladizo o soporte de carga trasero no podr sobresalir en relacin a la carga. La carga podr sobresalir por detrs, sin exceder el total autorizado, siempre que el ltimo eje del vehculo que se transporta descanse en la estructura del remolque. La carga no podr sobresalir por delante del vehculo de traccin.

(3) Un vehculo acondicionado es cualquier vehculo cuyas superestructuras fijas o mviles estn parcialmente equipadas para el transporte de mercancas a temperaturas dirigidas y en el que el espesor de cada pared lateral, incluido el aislamiento, sea de 45 mm como mnimo.

(4) Se entiende por vehculo tipo autobs, especialmente acondicionado para el traslado de presos, el constituido por un compartimento central para celdas separado del delantero (conduccin y escolta) y trasero (escolta), as como por un pasillo central.

Cuatro. Se incorpora el apartado 7 Longitud mxima de vehculos o conjuntos de vehculos con mejoras aerodinmicas.

7. Longitud mxima de vehculos o conjuntos de vehculos con mejoras aerodinmicas.

Los vehculos o conjuntos de vehculos que cuenten con cabinas homologadas que mejoren el rendimiento aerodinmico, la eficiencia energtica y la seguridad vial, as como los equipados con dispositivos aerodinmicos homologados en la parte trasera, podrn rebasar, a tal efecto, la longitud mxima establecida. Cualquier rebasamiento de las longitudes mximas no implicar un aumento de la capacidad de carga de dichos vehculos.

Los dispositivos aerodinmicos debern reunir las siguientes condiciones operativas:

a) cuando la seguridad de otros usuarios de la carretera o del conductor est en peligro, el conductor los plegar, replegar o desmontar;

b) su uso en vas urbanas e interurbanas tendr en cuenta las caractersticas especiales de las zonas donde el lmite de velocidad sea inferior o igual a 50 km/h y donde la probabilidad de que haya usuarios de la carretera vulnerables sea mayor, y

c) su uso ser compatible con las operaciones de transporte intermodal y, en particular, cuando se replieguen o plieguen, no debern aumentar la longitud mxima autorizada en ms de 20 cm.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Se derogan cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta orden.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

La presente orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.21. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor.

Disposicin final segunda. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

A travs de la modificacin del anexo IX del Reglamento General de Vehculos, se incorpora a nuestro ordenamiento jurdico la Directiva 2015/719 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, que modifica la Directiva 96/53/CE del Consejo por la que se establecen, para determinados vehculos de carretera que circulan en la Comunidad, las dimensiones mximas autorizadas en el trfico nacional e internacional y los pesos mximos autorizados en el trfico internacional

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 1 de junio de 2017.–La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Senz de Santamara Antn.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 01/06/2017
  • Fecha de publicación: 02/06/2017
  • Entrada en vigor: 3 de junio de 2017.
Referencias anteriores
  • MODIFICA el anexo IX del Reglamento aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-1826).
  • TRANSPONE la Directiva (UE) 2015/719, de 29 de abril (Ref. DOUE-L-2015-80917).
Materias
  • Carburantes y combustibles
  • Circulacin vial
  • Seguridad vial
  • Transportes por carretera
  • Vehculos de motor

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