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Documento BOE-A-2017-523

Ley 5/2016, de 23 de diciembre, del Plan estadstico de Catalua 2017-2020 y de modificacin de la Ley 23/1998, de estadstica de Catalua.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 65 del Estatuto de autonoma de Catalua, promulgo la siguiente Ley 5/2016, de 23 de diciembre, del Plan Estadstico de Catalua 2017-2020 y de modificacin de la Ley 23/1998, de Estadstica de Catalua.

Prembulo

El artculo 135 del Estatuto de autonoma de Catalua atribuye a la Generalidad la competencia exclusiva sobre estadstica de su inters.

La Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadstica de Catalua, desarrolla la competencia exclusiva de la Generalidad en el mbito de la estadstica y establece que el Plan estadstico de Catalua, instrumento de ordenacin y de planificacin de la estadstica de inters de la Generalidad, se aprueba por ley del Parlamento con una periodicidad cuatrienal.

La presente ley se estructura en veintisiete artculos –distribuidos en dos ttulos–, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria, una disposicin final y un anexo.

El ttulo I, que consta de dieciocho artculos distribuidos en cinco captulos, contiene las disposiciones generales relativas al Plan estadstico de Catalua 2017-2020.

El Plan estadstico de Catalua para el perodo comprendido entre 2017 y 2020 es el sexto que aprueba el Parlamento, despus de los planes estadsticos para los perodos de 1992 a 1995, de 1997 a 2000, de 2001 a 2004, de 2006 a 2009 y de 2011 a 2014. Pretende adaptarse al cambio de modelo de produccin y difusin estadstica que ya se produce en los pases ms desarrollados, as como mejorar el acceso a la informacin con finalidades estadsticas y potenciar los mecanismos de coordinacin del Sistema Estadstico de Catalua.

El Plan estadstico de Catalua 2017-2020 da respuesta a los retos suscitados por los principios generales del Cdigo de buenas prcticas de las estadsticas europeas, publicado en la recomendacin de la Comisin de las Comunidades Europeas de 25 de mayo de 2005 relativa a la independencia, integridad y responsabilidad de las autoridades estadsticas de los estados miembros y de la Comunidad, revisado por el Comit del Sistema Estadstico Europeo el 28 de septiembre de 2011. Ya haba quedado recogido en la legislacin estadstica de Catalua a partir de la Ley del Plan estadstico de Catalua 2011-2014, en el que existe un compromiso explcito de optimizar la relacin entre el coste y la eficacia de las actuaciones estadsticas, la adecuacin de los recursos y la accesibilidad y claridad en la difusin estadstica.

El Plan se inspira en los objetivos que orientan al Reglamento (CE) 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la estadstica europea, modificado por el Reglamento (UE) 2015/759 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015.

En coherencia con ello, y con tal de garantizar unas estadsticas fiables, conseguir el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos y administrar de forma til los beneficios de la recogida de datos, el Plan estadstico de Catalua 2017-2020 procura facilitar an ms la utilizacin de datos administrativos con finalidades estadsticas y, a la vez, aumentar el uso de informacin estadstica con finalidades de investigacin cientfica y evaluacin de polticas pblicas.

Al lado de estos objetivos, el Plan estadstico de Catalua 2017-2020 tambin pretende establecer un marco que permita una mejor coordinacin de los rganos y las instituciones que conforman el Sistema Estadstico de Catalua, para incrementar los estndares de calidad de las estadsticas.

Finalmente, en el mbito de la difusin pblica, el Plan impulsa la mejora de la informacin estadstica pblica mediante el Portal de la estadstica pblica de Catalua, un instrumento que quiere reunir en un mismo espacio toda la informacin producida por los rganos y las instituciones del Sistema Estadstico de Catalua de forma estructurada, para facilitar que los usuarios de la estadstica puedan reutilizarla.

El captulo I define el Plan estadstico de Catalua y establece el perodo de vigencia del Plan estadstico 2017-2020.

El captulo II determina los objetivos generales del Plan estadstico de Catalua 2017-2020, que, adems de estar orientados a atender la consolidacin y ampliacin de la informacin disponible en el Sistema Estadstico de Catalua, tambin van dirigidos a la gestin de la calidad de los procesos y de los productos estadsticos, as como al impulso del sistema de informacin estadstica.

El captulo III desarrolla los objetivos generales del Plan y regula los mbitos de actividad estadstica, que se corresponden con los que recogen las actuaciones estadsticas llevadas a cabo por el Sistema Estadstico de Catalua, y en cada mbito concreta los correspondientes objetivos especficos.

El captulo IV regula la ejecucin del Plan estadstico de Catalua 2017-2020 y las actuaciones estadsticas encomendadas por los programas anuales de actuacin estadstica vigentes en cada momento durante el perodo de vigencia del Plan, y establece una nueva tipologa.

El captulo V estructura el marco de colaboracin institucional en la ejecucin del Plan y determina las formas de colaboracin entre las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico de Catalua y la colaboracin entre el Instituto de Estadstica de Catalua y otras entidades.

El ttulo II, que consta de nueve artculos, modifica la Ley de estadstica de Catalua, aprobada en el ao 1998, con el objetivo de adaptarla a los cambios normativos que se han producido en los ltimos aos en el mbito de las estadsticas europeas, especialmente a los criterios del Reglamento (CE) 223/2009 y el Reglamento (UE) 2015/759, que lo modifica, as como de actualizar el bloque normativo estadstico para amoldarlo a los avances tecnolgicos. Esta adaptacin se realiza por la va de la modificacin de la Ley de estadstica porque tiene una vocacin de permanencia en el tiempo, que no se conseguira si se introdujese nicamente en la Ley del Plan estadstico de Catalua 2017-2020, por razn de su limitada vigencia temporal.

Por este motivo se modifican tres artculos de la Ley de estadstica de Catalua, concretamente el 11, el 17 y el 30, y se aaden seis artculos, el 7 bis, el 9 bis, el 10 bis, el 21 bis, el 22 bis y el 23 bis. De todas las modificaciones introducidas, cabe destacar algunas. El artculo 9 bis quiere garantizar que el nombramiento del director del Instituto de Estadstica de Catalua se basa en criterios estrictamente profesionales, y su cese, en la concurrencia de unas determinadas causas, en lnea con la legislacin estadstica europea, que regula las responsabilidades de los directores de los institutos de estadstica y la transparencia en los procedimientos de su designacin y cese. El artculo 10 bis regula el acceso del Instituto de Estadstica de Catalua a los archivos y registros de la Generalidad y de los organismos autnomos, las entidades de derecho pblico y las empresas que dependen de estos, para aprovechar su informacin con finalidades estadsticas. El artculo 17 se modifica por la necesidad de mejorar la eficiencia y la eficacia en la produccin de estadsticas de inters de la Generalidad, al aprovechar al mximo la informacin administrativa, teniendo en cuenta que la informacin que se integre en el sistema de informacin estadstica se utilizar con el fin de producir las estadsticas de inters de la Generalidad que sean encomendadas por las correspondientes disposiciones. La adicin del artculo 23 bis responde a la voluntad de que la Ley de estadstica de Catalua, con vocacin de permanencia, establezca la creacin y la regulacin del Registro de ficheros estadsticos, que haba sido creado y regulado por la Ley 2/2006, de 6 de marzo, del Plan estadstico de Catalua 2006-2009, y haba mantenido su vigencia con la Ley 13/2010, de 21 de mayo, del Plan estadstico de Catalua 2011-2014. Tambin se modifica el artculo 30 para obtener el mximo aprovechamiento y rendimiento de la informacin estadstica, respetando la legislacin sobre proteccin de datos, y permitir a las entidades de derecho pblico dedicadas a la evaluacin de polticas pblicas que utilicen la informacin estadstica para la mejora de la evaluacin de las polticas pblicas, en la medida en que estas desarrollan actuaciones que constituyen actividades estadsticas.

La disposicin transitoria regula el nombramiento del director del Instituto de Estadstica de Catalua dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente ley.

La disposicin derogatoria deroga expresamente la Ley 13/2010, de 21 de mayo, del Plan estadstico de Catalua 2011-2014, y la nica disposicin que quedaba vigente de la Ley 2/2006, de 6 de marzo, del Plan estadsticode Catalua 2006-2009: la disposicin adicional primera.

La disposicin final fija que la presente ley entra en vigor el 1 de enero de 2017, para hacer efectivo el perodo de aplicacin del Plan estadstico de acuerdo con lo establecido por el artculo 2.

Finalmente, el anexo contiene una descripcin ordenada de mbitos, submbitos y objetivos de actividad estadstica del Plan.

TTULO I
Plan estadstico de Catalua 2017-2020
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Ordenacin y planificacin de la estadstica de inters de la Generalidad.

El Plan estadstico de Catalua es el instrumento de ordenacin y de planificacin de la estadstica de inters de la Generalidad, de acuerdo con lo establecido por el artculo 40 de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadstica de Catalua.

Artculo 2. Perodo de aplicacin del Plan estadstico de Catalua 2017-2020.

La presente ley regula el Plan estadstico de Catalua y establece sus objetivos para el perodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2020.

Artculo 3. Principios generales del Plan estadstico de Catalua.

Los principios generales del Plan estadstico de Catalua 2017-2020 son los que fija el Cdigo de buenas prcticas de las estadsticas europeas, que comprenden el entorno institucional, los procesos estadsticos, la produccin estadstica y la conformidad con el secreto estadstico.

CAPTULO II
Objetivos generales del Plan estadstico de Catalua
Artculo 4. Objetivos generales del Plan estadstico de Catalua 2017-2020.

El Plan estadstico de Catalua 2017-2020 tiene los siguientes objetivos generales:

a) Consolidar y ampliar la informacin estadstica disponible en el Sistema Estadstico de Catalua.

b) Potenciar la integracin de la informacin estadstica de Catalua.

c) Promover el uso de la estadstica oficial para la investigacin en ciencias sociales y la evaluacin y mejora de las polticas pblicas.

d) Mejorar la coordinacin del Sistema Estadstico de Catalua, tanto en la produccin como en la difusin estadstica, especialmente atendiendo la gestin de la calidad de los procesos y de los productos estadsticos.

Artculo 5. Consolidacin y ampliacin de la informacin estadstica disponible en el Sistema Estadstico de Catalua.

El objetivo general del Plan estadstico de Catalua 2017-2020 al que se refiere el artculo 4.a consiste en consolidar las estadsticas que produce el Sistema Estadstico de Catalua que han sido planificadas y programadas en planes estadsticos anteriores, adaptar estadsticas peridicas y producir nuevas estadsticas, de acuerdo con los cambios econmicos, demogrficos, culturales, tecnolgicos y sociales que se producen en Catalua, tomando como referencia el conjunto de estadsticas obligatorias del sistema estadstico europeo. Las estadsticas del Plan estadstico se agrupan en los mbitos definidos en el anexo de la presente ley.

Artculo 6. Potenciacin de la integracin de la informacin estadstica de Catalua.

1. El objetivo general del Plan estadstico de Catalua 2017-2020 al que se refiere el artculo 4.b se fundamenta en la mejora de la eficiencia y en la reduccin de costes y cargas a las unidades informantes, y consiste en potenciar la explotacin de la informacin de los archivos y registros administrativos e integrar su informacin en las estadsticas en la medida necesaria para el desarrollo, la elaboracin y la difusin de las estadsticas de inters de la Generalidad.

2. El sistema de informacin estadstica –cuyo ncleo est constituido por los registros estadsticos bsicos de poblacin, de entidades y de territorio– debe integrar la informacin estadstica disponible de los departamentos de la Generalidad y los organismos autnomos, las entidades de derecho pblico y las empresas que dependen de estos, para potenciar el uso y la reutilizacin de la informacin, tanto si es de origen administrativo como estadstico.

3. La informacin procedente de archivos y registros administrativos debe incorporarse a las estadsticas de cara al desarrollo, la elaboracin y la difusin de las estadsticas de inters de la Generalidad.

4. El Registro estadstico de territorio debe constituir la base para la creacin de un sistema de georreferenciacin estadstica del territorio, que debe desarrollarse mediante actuaciones estadsticas definidas con la colaboracin de entes especializados en este mbito.

5. La informacin que se incorpore a las estadsticas de cara al desarrollo, la elaboracin y la difusin de las estadsticas de inters de la Generalidad debe incluir sistemticamente las variables de sexo y edad, de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente.

Artculo 7. Promocin del uso de la estadstica oficial.

El objetivo general del Plan estadstico de Catalua 2017-2020 al que se refiere el artculo 4.c consiste en:

a) Promover el uso de la estadstica oficial con finalidades de investigacin cientfica y evaluacin de polticas pblicas para aumentar el aprovechamiento de los datos estadsticos disponibles en el Sistema Estadstico de Catalua.

b) Obtener la mayor informacin de la realidad social y econmica, y proporcionar herramientas para un buen gobierno.

c) Promover que las administraciones pblicas y las entidades utilicen la estadstica oficial para la toma de decisiones.

d) Promover que la ciudadana utilice la estadstica oficial.

Artculo 8. Mejora de la coordinacin del Sistema Estadstico de Catalua

1. El objetivo general del Plan estadstico de Catalua 2017-2020 al que se refiere el artculo 4.d, de carcter instrumental, consiste en mejorar los procesos de produccin y difusin estadstica, y en impulsar la gestin de la calidad de los procesos y de los productos estadsticos.

2. El Instituto de Estadstica de Catalua, para cumplir lo que establece el apartado 1, tiene las siguientes obligaciones:

a) Potenciar sistemas de gestin de la calidad de las estadsticas para asegurar su relevancia y utilidad.

b) Establecer procedimientos de planificacin, gestin y seguimiento de los procesos de produccin y difusin estadstica.

c) Proporcionar criterios para adecuar los costes a la relevancia y significacin de las actividades estadsticas.

d) Promover que los rganos e instituciones del Sistema Estadstico de Catalua adopten estos sistemas, procedimientos y criterios.

3. La difusin estadstica debe realizarse preferentemente mediante el Portal de la estadstica pblica de Catalua.

CAPTULO III
Desarrollo de los objetivos generales del Plan estadstico de Catalua 2017-2020
Artculo 9. mbitos de actividad estadstica.

1. Los objetivos generales del Plan estadstico de Catalua 2017-2020 se desarrollan en un conjunto organizado de mbitos de actividad estadstica, entendidos como los campos temticos que recogen las distintas actuaciones estadsticas que produce el Sistema Estadstico de Catalua, que concretan los objetivos especficos del Plan.

2. La descripcin ordenada de los mbitos de actividad estadstica del Plan, los objetivos especficos de cada uno y sus correspondientes submbitos se especifican en el anexo de la presente ley.

CAPTULO IV
Ejecucin del Plan estadstico de Catalua
Artculo 10. Programas anuales de actuacin estadstica.

1. El Plan estadstico de Catalua 2017-2020 se ejecuta mediante los programas anuales de actuacin estadstica.

2. Los programas anuales de actuacin estadstica establecen la descripcin tcnica de las actuaciones estadsticas que deben llevarse a cabo, en cumplimiento de los objetivos y preceptos de la presente ley, durante el ao que alcanzan.

3. En las fichas descriptivas de las actuaciones estadsticas deben fijarse los organismos responsables y colaboradores de la actuacin, una resea descriptiva de la actuacin, las principales variables sobre las que es necesario obtener resultados, los ficheros y registros administrativos y estadsticos a los que es necesario acceder para la produccin de la estadstica y un calendario preciso de difusin de resultados.

Artculo 11. Tipos de actuaciones estadsticas.

Las actuaciones estadsticas que deben llevarse a cabo durante el perodo de vigencia del Plan estadstico de Catalua 2017-2020 son del siguiente tipo:

a) Actuaciones estadsticas consolidadas. Son las actuaciones que en el desarrollo de planes estadsticos anteriores y en realizaciones sucesivas han mostrado ser vlidas y tiles para el conocimiento de la realidad y que suministran una informacin peridica. Todas estas actuaciones deben mantenerse en el Plan estadstico de Catalua 2017-2020. En caso de que se suprima alguna, el Instituto de Estadstica de Catalua debe comunicarlo al Parlamento mediante el preceptivo informe de cumplimiento del Plan.

b) Nuevas actuaciones estadsticas. Son las actuaciones que, por su inters y por su adecuacin a los objetivos del Plan, deben iniciarse durante el perodo de vigencia de este, o bien las actuaciones que ya se han llevado a cabo en el desarrollo de anteriores planes estadsticos pero que, dado su estadio inicial o sus caractersticas, an no pueden considerarse actuaciones estadsticas consolidadas.

Artculo 12. Requisitos de inclusin de actuaciones estadsticas en los programas anuales de actuacin estadstica.

1. Las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico de Catalua deben remitir al Instituto de Estadstica de Catalua las propuestas de actuaciones estadsticas que deben incluirse en el programa anual de actuacin estadstica antes del 30 de septiembre del ao precedente.

2. El Instituto de Estadstica de Catalua, previa consulta de las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico de Catalua, cada ao debe preparar la propuesta de programa anual de actuacin estadstica, que debe aprobarse antes del 15 de noviembre.

3. Para que se incluya una actuacin estadstica en un programa anual de actuacin estadstica es necesario que el correspondiente proyecto tcnico haya sido previamente homologado por el Instituto de Estadstica de Catalua.

4. El proyecto tcnico de una actuacin estadstica debe contener, como mnimo, la siguiente informacin:

a) La indicacin del mbito y submbito de actividad estadstica al que va asociada.

b) El nombre de los organismos responsables de ejecutar y difundir la actuacin, as como de los colaboradores.

c) La descripcin de las caractersticas tcnicas y la justificacin de las fuentes y de los mtodos utilizados en la obtencin de datos de la actuacin, si procede.

d) La indicacin de las variables o los grupos de variables principales que se pretende medir, incluyendo sistemticamente las variables de sexo y edad.

e) El establecimiento de los plazos en que se obtendrn los resultados estadsticos y el sistema con el que se difundirn.

f) La determinacin del nivel mximo de desagregacin territorial con que se difundirn los datos.

g) Una aproximacin del coste directo estimado anual de la actuacin.

h) Los archivos y registros administrativos que se prev utilizar.

5. En todas las actuaciones estadsticas que conlleven la encuesta directa a personas fsicas o jurdicas, el Instituto de Estadstica de Catalua puede solicitar al organismo responsable la documentacin tcnica que considere necesaria para poder homologar el proyecto tcnico correspondiente.

6. Si, como resultado del anlisis del proyecto tcnico para realizar una actuacin estadstica y de la revisin de la documentacin complementaria a la que se refiere el apartado 4, se deriva la realizacin de alguno de los estudios de opinin mencionados por el artculo 2.b de la Ley 6/2007, de 17 de julio, del Centro de Estudios de Opinin, el Instituto de Estadstica de Catalua debe devolverlo al organismo promotor y, a la vez, informar al Centro de Estudios de Opinin para que la propuesta del estudio de opinin se tramite, de acuerdo con el artculo 19 de la Ley 6/2007.

Artculo 13. Aprobacin de los programas anuales de actuacin estadstica.

1. El Gobierno, a propuesta del consejero competente en materia de gestin y coordinacin del Sistema Estadstico de Catalua, antes del 31 de diciembre de cada ao debe aprobar por decreto el programa anual de actuacin estadstica para el ao siguiente.

2. El Gobierno debe dar cuenta al Parlamento del decreto de aprobacin del programa anual de actuacin estadstica y remitirle toda la documentacin descriptiva del programa.

3. El Gobierno debe dar cuenta al Parlamento de la finalizacin de la ejecucin de cada programa anual de actuacin estadstica, mediante la presentacin de un informe que especifique el grado de cumplimiento de los objetivos y, si procede, las causas de incumplimiento.

Artculo 14. Declaracin de estadstica de inters de la Generalidad.

1. Las estadsticas de inters de la Generalidad deben cumplir los requisitos de objetividad y correccin tcnica establecidos por el artculo 15 de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadstica de Catalua.

2. Las actuaciones estadsticas incluidas en un programa anual de actuacin estadstica se declaran estadsticas de inters de la Generalidad y tienen la consideracin de estadstica oficial.

Artculo 15. Informe de ejecucin del Plan estadstico de Catalua 2017-2020.

1. El Gobierno debe presentar al Parlamento un informe de ejecucin del Plan estadstico de Catalua 2017-2020 en el plazo de seis meses desde la finalizacin de la vigencia del Plan.

2. El Instituto de Estadstica de Catalua es el responsable de elaborar el informe de ejecucin al que se refiere el apartado 1.

CAPTULO V
Marco de colaboracin institucional en la ejecucin del Plan estadstico de Catalua
Artculo 16. Formas de colaboracin entre las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico de Catalua.

1. La colaboracin entre las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico de Catalua que tenga por objeto el desarrollo de objetivos del Plan estadstico vigente debe formalizarse mediante convenios y contratos, de acuerdo con la normativa vigente.

2. La condicin de organismo colaborador en una actuacin estadstica debe fijarse en los decretos que aprueben los programas anuales de actuacin estadstica que desarrollen el Plan estadstico de Catalua 2017-2020.

Artculo 17. Colaboracin tcnica del Instituto de Estadstica de Catalua.

Las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico de Catalua pueden solicitar la colaboracin tcnica del Instituto de Estadstica de Catalua para elaborar y difundir estadsticas ajustadas a los objetivos del Plan estadstico de Catalua 2017-2020, sin perjuicio de lo dispuesto por el artculo 10.o de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadstica de Catalua, con relacin a la asistencia tcnica.

Artculo 18. Colaboracin de las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico de Catalua con otras entidades.

1. El Instituto de Estadstica de Catalua debe potenciar la colaboracin con otras entidades y organismos, tanto autonmicos como estatales, europeos e internacionales, para desarrollar objetivos del Plan estadstico. Los trminos de estas actuaciones conjuntas deben articularse mediante convenios de colaboracin.

2. Los convenios a los que se refiere el apartado 1 deben ser incluidos en el informe anual que el Instituto de Estadstica de Catalua debe presentar al Parlamento.

TTULO II
Modificacin de la Ley 23/1998
Artculo 19. Adicin del artculo 7 bis a la Ley 23/1998.

Se aade un nuevo artculo, el 7 bis, a la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadstica de Catalua, con el siguiente texto:

Artculo 7 bis.

1. Las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico de Catalua llevan a cabo las actuaciones estadsticas que les encomiendan los programas anuales de actuacin estadstica vigentes.

2. Las instituciones a las que se refiere el apartado 1 deben comunicar anualmente al Instituto de Estadstica de Catalua los rganos que tienen atribuciones estadsticas. Estos rganos quedan sujetos al deber del secreto estadstico en los trminos establecidos por la presente ley y las normas que la desarrollan.

Artculo 20. Adicin del artculo 9 bis a la Ley 23/1998.

Se aade un nuevo artculo, el 9 bis, a la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadstica de Catalua, con el siguiente texto:

9 bis. rganos de gobierno.

1. Los rganos de gobierno del Instituto de Estadstica de Catalua son:

a) La Junta de Gobierno.

b) El director o directora.

2. Los rganos de gobierno del Instituto de Estadstica de Catalua se regulan mediante el decreto de organizacin y funcionamiento del Instituto de Estadstica de Catalua.

3. El director o directora del Instituto de Estadstica de Catalua, con rango orgnico de director o directora general, es nombrado por el Gobierno de la Generalidad, a propuesta del consejero o consejera del departamento competente en materia de gestin y coordinacin del Sistema Estadstico de Catalua, de acuerdo con criterios profesionales y tcnicos en el mbito de la estadstica. El perodo de mandato del director o directora del Instituto de Estadstica de Catalua es de seis aos, sin posibilidad de renovacin.

4. Son causas de cese del director o directora del Instituto de Estadstica de Catalua:

a) La renuncia.

b) La expiracin del plazo del mandato.

c) La incompatibilidad sobrevenida.

d) La incapacidad permanente.

e) El incumplimiento grave de las funciones propias del cargo.

f) La condena firme por delito doloso.

5. El director o directora del Instituto de Estadstica de Catalua tiene la responsabilidad de garantizar que las estadsticas de inters de la Generalidad se desarrollan, se elaboran y se difunden respetando la independencia cientfica y de forma objetiva, profesional y transparente.

Artculo 21. Adicin del artculo 10 bis a la Ley 23/1998.

Se aade un nuevo artculo, el 10 bis, a la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadstica de Catalua, con el siguiente texto:

Artculo 10 bis. Acceso, utilizacin e integracin de los registros administrativos a cargo de la Generalidad

1. El Instituto de Estadstica de Catalua, junto con los departamentos de la Generalidad y los organismos autnomos, las entidades de derecho pblico y las empresas que dependen de estos, titulares de registros administrativos, deben crear los mecanismos de cooperacin necesarios para hacer efectivo lo establecido por el apartado 5, en la forma que se determine por reglamento.

2. El Instituto de Estadstica de Catalua debe coordinar las actividades de normalizacin relativas a los registros administrativos y de los sistemas de informacin que puedan servir para la generacin de datos estadsticos. Con este fin, el Instituto de Estadstica de Catalua puede solicitar a los departamentos de la Generalidad y a los organismos autnomos, a las entidades de derecho pblico y a las empresas que dependen de estos, los metadatos oportunos de los registros y archivos administrativos que se utilicen con finalidades estadsticas.

3. Los departamentos de la Generalidad y los organismos autnomos, las entidades de derecho pblico y las empresas que dependen de estos deben enviar al Instituto de Estadstica de Catalua los proyectos de creacin de registros y archivos administrativos susceptibles de aprovechamiento estadstico, as como los proyectos de modificacin o supresin de dichos registros y archivos, para poder conocer su grado de aprovechamiento estadstico, y especialmente los que permitan alcanzar objetivos del Plan estadstico, tengan vocacin de permanencia y actualizacin continua, abarquen todo el territorio de Catalua y contengan datos o caractersticas sobre personas fsicas o jurdicas.

4. El Instituto de Estadstica de Catalua puede hacer recomendaciones de carcter tcnico de los proyectos a los que se refiere el apartado 3, especialmente con relacin a nomenclaturas, clasificaciones, cdigos y otros aspectos de homogeneizacin estadstica, para posibilitar su aprovechamiento estadstico y evitar la carga a las unidades informantes, de acuerdo con los principios de adecuacin de los procedimientos estadsticos de carga no excesiva para las personas encuestadas y de relacin coste-eficacia del Cdigo de buenas prcticas de las estadsticas europeas.

5. El Instituto de Estadstica de Catalua, a fin de reducir la carga de respuesta de las unidades informantes, puede acceder a los archivos y registros administrativos y estadsticos disponibles de los departamentos de la Generalidad y los organismos autnomos, las entidades de derecho pblico y las empresas que dependen de estos, incluidos los cumplimentados por va electrnica, con la mxima eficiencia y eficacia, garantizando la interoperabilidad de los sistemas de informacin y garantizando el uso adecuado de la informacin con finalidad estadstica de acuerdo con los principios de independencia profesional de las autoridades estadsticas y de la confidencialidad estadstica. Este acceso debe ser exclusivamente para su uso con finalidades estadsticas, y la informacin debe integrarse en las estadsticas en la medida necesaria para el desarrollo, la elaboracin y la difusin de las estadsticas de inters de la Generalidad.

Artculo 22. Modificacin del artculo 11 de la Ley 23/1998.

Se aade un nuevo apartado, el 4, al artculo 11 de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadstica de Catalua, con el siguiente texto:

4. El Consejo Cataln de Estadstica elabora un dictamen no vinculante sobre la propuesta de nombramiento de su director o directora general.

Artculo 23. Modificacin del artculo 17 de la Ley 23/1998.

Se modifica el artculo 17 de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadstica de Catalua, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 17.

1. Las estadsticas de inters de la Generalidad deben tener como fuente prioritaria de informacin los archivos y los registros administrativos y estadsticos disponibles, a fin de reducir las molestias a los ciudadanos y mejorar la eficiencia del gasto pblico.

2. Para facilitar el cumplimiento de lo establecido por el apartado 1, el expediente de creacin o de modificacin de los archivos y de los registros susceptibles de esta utilizacin debe hacer explcita esta finalidad estadstica, junto con las que les sean propias y especficas.

3. El Instituto de Estadstica de Catalua puede acceder, con la mxima eficiencia y eficacia, a los archivos y registros administrativos, incluidos los tributarios, que estn en poder de los departamentos de la Generalidad y los organismos autnomos, las entidades de derecho pblico y las empresas que dependen de estos, para usarlos con finalidades exclusivamente estadsticas e integrar su informacin en las estadsticas en la medida necesaria para el desarrollo, la elaboracin y la difusin de las estadsticas de inters de la Generalidad.

4. La comunicacin de la informacin relativa a datos personales de personas fsicas debe realizarse de forma anonimizada, salvo en los casos en que la finalidad estadstica lo requiera, en los que deben aplicarse tcnicas que no permitan a terceras partes la identificacin de las personas afectadas.

5. El proyecto de utilizacin de los datos existentes en los archivos y en los registros administrativos con finalidades estadsticas debe tramitarse como un proyecto estadstico.

Artculo 24. Adicin del artculo 21 bis a la Ley 23/1998.

Se aade un nuevo artculo, el 21 bis, a la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadstica de Catalua, con el siguiente texto:

Artculo 21 bis. Criterios generales.

La estadstica oficial debe responder a las necesidades de las instituciones, los centros de investigacin, las empresas y el pblico en general. La difusin de las estadsticas se adecua a los siguientes principios:

a) Relevancia. Las estadsticas deben satisfacer las necesidades de los usuarios. Es necesario realizar controles peridicos y un seguimiento sistemtico de su satisfaccin. Debe prestarse un servicio de atencin a los usuarios eficiente que permita satisfacer necesidades.

b) Precisin y fiabilidad. Las estadsticas deben reflejar la realidad de forma precisa y fiable. Deben hacerse pblicos los cambios o errores detectados.

c) Oportunidad y puntualidad. Las estadsticas deben hacerse pblicas de forma oportuna y puntual. El Instituto de Estadstica de Catalua debe hacer pblico el calendario anual de publicacin de las actuaciones estadsticas y los cambios que se produzcan en ellas. El calendario anual debe hacerse pblico al inicio del ao natural.

d) Coherencia y comparabilidad. Las estadsticas deben ser consistentes internamente y comparables durante un perodo de tiempo razonable.

e) Accesibilidad y claridad. Las estadsticas deben publicarse de forma clara y comprensible; deben difundirse de forma adecuada y conveniente; su disponibilidad y acceso deben ser imparciales y deben ir acompaados de metadatos y orientacin de apoyo, y los microdatos que se soliciten deben ser facilitados siempre que estn disponibles. Los canales de difusin utilizados deben garantizar la accesibilidad y la usabilidad de los datos difundidos.

Artculo 25. Adicin del artculo 22 bis a la Ley 23/1998.

Se aade un nuevo artculo, el 22 bis, a la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadstica de Catalua, con el siguiente texto:

Artculo 22 bis. Canales de difusin.

1. Los resultados estadsticos del Sistema Estadstico de Catalua deben hacerse pblicos mediante los canales de difusin que cada institucin considere que garantizan un mejor acceso.

2. Los resultados de las actuaciones estadsticas oficiales que se deriven de esta ley deben difundirse por internet bajo una licencia abierta que permita utilizarlos citando la fuente.

3. La web del Instituto de Estadstica de Catalua es el Portal de la estadstica pblica de Catalua, concebido como un espacio de referencia desde el que se debe poder acceder a la informacin producida por el Sistema Estadstico de Catalua de forma homognea y estructurada, para facilitar que los usuarios de la estadstica puedan reutilizarla. El portal debe enlazar con los apartados de estadstica oficial de las webs del resto de instituciones y rganos que integran el Sistema Estadstico de Catalua.

4. Las webs de las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico de Catalua deben disponer de un apartado especfico de estadstica oficial que recoja los resultados de las actuaciones integradas en los programas anuales de actuacin estadstica.

Artculo 26. Adicin del artculo 23 bis a la Ley 23/1998

Se aade un nuevo artculo, el 23 bis, a la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadstica de Catalua, con el siguiente texto:

Artculo 23 bis. Creacin del Registro de ficheros estadsticos.

1. Se crea el Registro de ficheros estadsticos como registro pblico para inventariar los ficheros con finalidades exclusivamente estadsticas, referidos tanto a personas fsicas como jurdicas, que las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico de Catalua creen o dispongan exclusivamente para elaborar estadsticas de inters de la Generalidad.

2. El Registro de ficheros estadsticos se adscribe al Instituto de Estadstica de Catalua, que es responsable de gestionarlo y custodiarlo, dada su funcin de velar por el cumplimiento del secreto estadstico en la actividad estadstica.

3. El Registro de ficheros estadsticos es tambin un instrumento para facilitar la accesibilidad, la transparencia y la reutilizacin de la informacin estadstica.

Artculo 27. Modificacin del artculo 30 de la Ley 23/1998.

Se modifica el artculo 30 de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadstica de Catalua, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 30.

1. El Instituto de Estadstica de Catalua y las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico de Catalua deben impulsar y facilitar la utilizacin de la informacin estadstica disponible para mejorar la evaluacin de las polticas pblicas de las administraciones de Catalua, y tambin para hacer un seguimiento y programar futuras polticas a emprender.

2. Puede permitirse a los institutos de investigacin cientfica, a los investigadores, a los centros de investigacin y a las entidades de derecho pblico dedicadas al diseo, la planificacin, la programacin, el seguimiento y la evaluacin de polticas pblicas acceder a los datos confidenciales con finalidades cientficas amparadas por el secreto estadstico, en determinadas condiciones establecidas por reglamento, siempre que no permitan una identificacin directa de las personas, respetando la legislacin en materia de proteccin de datos y el secreto estadstico.

3. El Gobierno debe determinar por decreto, en los trminos establecidos por los principios generales fijados por el Cdigo de buenas prcticas de las estadsticas europeas y de conformidad con lo establecido por la legislacin en materia de proteccin de datos personales, el procedimiento de autorizacin para acceder a los datos, de acuerdo con los siguientes requerimientos:

a) El proyecto de investigacin debe ser solicitado por una persona fsica o jurdica reconocida.

b) Debe haberse presentado una propuesta de investigacin pertinente.

c) Debe haberse indicado la informacin a la que se desea tener acceso.

d) Deben concurrir las garantas adecuadas para la proteccin de la seguridad de la informacin.

Disposicin transitoria. Nombramiento del director del Instituto de Estadstica de Catalua.

1. El Gobierno, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, debe nombrar al director del Instituto de Estadstica de Catalua de acuerdo con lo establecido por la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadstica de Catalua.

2. El director del Instituto de Estadstica de Catalua en el momento de la entrada en vigor de la presente ley se mantiene en el cargo hasta que se nombre al nuevo director.

3. En el caso de que el Gobierno nombre como director del Instituto de Estadstica de Catalua a la persona que en el momento de la entrada en vigor de la presente ley ocupa el cargo, el nombramiento no se considera renovacin a los efectos del artculo 9 bis.3 de la Ley 23/1998. Sin embargo, dicha persona no podr renovar el mandato en virtud del mismo artculo.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

a) La Ley 13/2010, de 21 de mayo, del Plan estadstico de Catalua 2011-2014.

b) La disposicin adicional primera de la Ley 2/2006, de 6 de marzo, delPlan estadsticode Catalua 2006-2009.

Disposicin final. Entrada en vigor.

La presente ley entra en vigor el 1 de enero de 2017.

ANEXO
Descripcin ordenada de mbitos de actividad estadstica del Plan

a) mbitos y submbitos de actividad estadstica.

1. Poblacin.

1.1 Evolucin y estructura de la poblacin.

1.2 Censos de poblacin y viviendas.

1.3 Hogares y familias.

1.4 Nacimientos y defunciones.

1.5 Migraciones.

1.6 Poblacin extranjera.

1.7 Movilidad y poblacin estacional.

1.8 Proyecciones de poblacin.

1.9 Onomstica.

2. Economa.

2.1 Cuentas econmicas.

2.2 Empresas. Estructura.

2.3 Coyuntura econmica.

2.4 Precios.

2.5 Sector exterior.

2.6 Inversin.

2.7 I+D+I.

2.8 TIC.

3. Sectores econmicos.

3.1 Sector agrario.

3.2 Energa.

3.3 Industria.

3.4 Construccin.

3.5 Comercio.

3.6 Servicios.

3.7 Transporte.

3.8 Turismo.

3.9 Sector financiero.

3.10 Sector pblico.

4. Trabajo y sociedad.

4.1 Relacin con la actividad.

4.2 Coste laboral y salarios.

4.3 Condiciones laborales.

4.4 Educacin y formacin (incluye formacin continua en el trabajo).

4.5 Lengua.

4.6 Uso del tiempo.

4.7 Cultura.

4.8 Entidades religiosas.

4.9 Elecciones y participacin ciudadana.

4.10 Justicia y seguridad.

4.11 Deportes.

4.12 Juventud.

5. Condiciones de vida y proteccin social.

5.1 Ingresos y condiciones de vida de los hogares.

5.2 Servicios sociales y proteccin social.

5.3 Salud.

5.4 Servicios sanitarios.

6. Territorio y medio ambiente.

6.1 Entorno fsico y clima.

6.2 Medio ambiente.

6.3 Divisiones geogrficas y administrativas.

6.4 Usos del suelo y planificacin.

6.5 Viviendas, edificios y locales.

6.6 Infraestructuras.

7. Metodologa y normalizacin.

8. Registros estadsticos y directorios.

9. Georreferenciacin y estadstica de base territorial.

10. Indicadores y estadstica de sntesis.

10.1 Estadstica de sntesis.

10.2 Sistemas de indicadores estadsticos.

11. Difusin y promocin de la estadstica.

b) Objetivos de los mbitos de actividad estadstica.

1. Poblacin.

Conocer la distribucin geogrfica de la poblacin y sus caractersticas demogrficas y socioeconmicas ms relevantes, con especial incidencia en el tratamiento estadstico de los fenmenos demogrficos emergentes y en los retos de la estadstica de base territorial. Profundizar en el conocimiento de la trayectoria demogrfica de la poblacin desde la perspectiva de los cambios en la estructura demogrfica y familiar y en acontecimientos del movimiento natural, con especial atencin al fenmeno migratorio.

2. Economa.

Conocer las principales macromagnitudes de la economa catalana, con el grado adecuado de detalle conceptual, desagregacin territorial y puntualidad temporal a fin de actualizar el marco central de la contabilidad; potenciar la elaboracin de estudios de impacto econmico a partir de las tablas input-output e impulsar el desarrollo de cuentas satlite; conocer el comercio internacional y con el resto del Estado, as como las expectativas de la economa catalana y su posicin competitiva internacional; disponer de informacin sobre el momento coyuntural y cclico de la economa catalana, incluyendo la estimacin del clima empresarial.

Potenciar las estadsticas de los precios agroalimentarios e indicadores sobre el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en Catalua, el nivel de infraestructuras en este mbito y sus efectos econmicos o sociales. Disponer de informacin estadstica sobre los recursos econmicos y humanos destinados a investigacin y desarrollo y tambin sobre la capacidad de innovacin de las empresas (I+D+I).

3. Sectores econmicos.

Conocer la actividad productiva de las diferentes ramas y sectores de la economa catalana, con informacin sobre las empresas, los establecimientos y su produccin, con especial nfasis en el turismo, concretamente en la informacin fsica y econmica, con datos de la oferta turstica, el mbito sectorial y la demanda, flujos receptores internacionales y domsticos y el turismo emisor cataln, as como informacin estructural de las empresas de especializacin turstica, y en las administraciones pblicas de Catalua (gasto y actividad inversora, recursos financieros, materiales y humanos, vinculados especialmente a las actuaciones pblicas en la educacin, la sanidad, la cultura, el medio ambiente y la I+D+I).

4. Trabajo y sociedad.

Disponer de informacin estadstica sobre los diversos aspectos que configuran el mbito del trabajo desde la perspectiva de la oferta y la demanda de fuerza de trabajo, como sus caractersticas y condiciones y la calidad de los puestos de trabajo, la estructura de las remuneraciones, los costes laborales y las relaciones laborales en general.

Profundizar en las caractersticas bsicas de la educacin y la formacin, la cultura y la realidad lingstica: presencia del cataln, de las dems lenguas oficiales en Catalua y del resto de lenguas utilizadas en los diversos mbitos.

Disponer de informacin estadstica sobre la actividad y los recursos de la Administracin de justicia, la seguridad pblica, los procesos electorales, as como de la produccin de servicios que abastecen el sector pblico, el sector privado y el sector no lucrativo.

5. Condiciones de vida y proteccin social.

Conocer las condiciones de vida de la poblacin que configuran el nivel de bienestar, la cohesin social y el nivel de desarrollo humano, considerando aspectos como las necesidades sociales, el nivel de autonoma personal, las situaciones de riesgo de pobreza y de exclusin social, la renta, el patrimonio, el consumo de las familias y los aspectos que condicionan la salud de la poblacin, as como los recursos de los servicios sociales, la actividad hospitalaria y otros recursos sanitarios.

6. Territorio y medio ambiente.

Disponer de la informacin estadstica y los indicadores del entorno natural o medio fsico, y en el mbito del medio ambiente y el impacto sobre el planeamiento territorial, el transporte y las infraestructuras. Disponer de la metainformacin estadstica sobre su localizacin territorial y administrativa. Conocer las caractersticas de las viviendas, edificios y locales de Catalua, teniendo en cuenta sus condiciones, la vivienda protegida, el estado de conservacin, la demanda de vivienda social y el mercado inmobiliario.

7. Metodologa y normalizacin estadstica.

Mejorar la calidad de la estadstica oficial y perfeccionar los criterios de correccin tcnica mediante la cooperacin cientfica con centros de investigacin; la elaboracin de herramientas metodolgicas y computacionales; la actualizacin y la mejora del sistema normalizado de clasificaciones estadsticas, y la programacin de acciones formativas para profesionales y usuarios de la informacin estadstica. Para alcanzar este objetivo deben potenciarse las acciones de coordinacin con las instituciones y los rganos participantes en el Plan, con la finalidad de homogeneizar las prcticas estadsticas y los criterios de control de calidad que se aplican.

8. Registros estadsticos y directorios.

Disponer de la informacin de base en forma de registros estadsticos integrados para elaborar muestras estadsticas y marcos de lista, as como diversos recuentos sobre las unidades estadsticas referidas a poblacin, vivienda y entidades de Catalua, bajo la titularidad del Instituto de Estadstica de Catalua. Facilitar el acceso de esta informacin a las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico de Catalua y a los usuarios de informacin estadstica en las condiciones establecidas por la normativa vigente.

9. Georreferenciacin y estadstica de base territorial.

Perfeccionar los instrumentos de base, sistematizar el tratamiento de la informacin primaria y desarrollar los mecanismos tecnolgicos adecuados para la articulacin de sistemas de georreferenciacin de la informacin estadstica, en plena colaboracin con las administraciones, organismos e instituciones competentes, para potenciar la disponibilidad por internet de informacin estadstica con la mxima desagregacin territorial posible.

10. Indicadores y estadstica de sntesis.

Articular un sistema de indicadores estadsticos comparable con otros sistemas estadsticos estatales, europeos e internacionales, y elaborar publicaciones y productos de sntesis sobre la realidad catalana.

11. Difusin y promocin de la estadstica.

Prestar un conjunto de servicios que satisfagan las necesidades de los usuarios y de los medios de comunicacin mediante la atencin personalizada presencial, telefnica y, especialmente, por internet, as como la resolucin de pedidos especficos.

Difundir y promover el uso de la estadstica oficial; conocer y evaluar las demandas y el grado de satisfaccin de los usuarios; impulsar las innovaciones tericas y aplicadas en el mbito estadstico y promover su utilizacin, e incorporar procedimientos estadsticos en el anlisis demogrfico, econmico y social.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 23 de diciembre de 2016.–El Presidente de la Generalidad de Catalua, Carles Puigdemont i Casamaj.–El Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Economa y Hacienda, Oriol Junqueras i Vies.

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalua nmero 7277, de 30 de diciembre de 2016)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 23/12/2016
  • Fecha de publicación: 18/01/2017
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2017.
  • Publicada en el DOGC nm. 7277, de 30 de diciembre de 2016.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • MODIFICA los arts. 11, 17, 30 y AADE los arts. 7 bis, 9 bis, 10 bis, 21 bis, 22 bis y 23 bis a la Ley 23/1998, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-2519).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 65 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 6/2006, de 19 de julio (Ref. BOE-A-2006-13087).
Materias
  • Catalua
  • Estadstica
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Registros administrativos

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