Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2017-13634

Resolucin de 23 de noviembre de 2017, de la Entidad Pblica Empresarial Red.es, por la que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para Espaa Destinos Tursticos Inteligentes.

TEXTO

PREMBULO

La Entidad Pblica Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital a travs de la Secretara de Estado para la Sociedad de la Informacin y la Agenda Digital, tiene como misin contribuir al fomento y desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la informacin en Espaa.

Las funciones de Red.es, aparecen legalmente atribuidas en la Disposicin Adicional Decimosexta de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. En el ejercicio de la funcin genrica, que la Ley le atribuye, Red.es fomenta y desarrolla la Sociedad de la Informacin de acuerdo a las iniciativas de la Agenda Digital para Espaa. En el marco de esta estrategia del Gobierno para desarrollar la economa y la sociedad digital en Espaa, Red.es gestiona, en coordinacin con otras Administraciones Pblicas y Organismos Pblicos estatales, autonmicos y locales, diversos programas de difusin y extensin de la Sociedad de la Informacin.

Entre los objetivos fijados por la Agenda Digital se propone el de desarrollar la economa digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalizacin de la empresa espaola. Entre las medidas expuestas para alcanzar este objetivo, se plantea el potenciar el empleo de las Tecnologas de informacin y Comunicaciones (TIC) para favorecer el desarrollo de ciudades e infraestructuras inteligentes, el aprovechamiento del big data y el desarrollo de aplicaciones para el ecosistema mvil, contribuyendo tanto al enriquecimiento de la industria digital como al crecimiento y modernizacin de la economa en general, mejorando la productividad y competitividad de las empresas y permitiendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

La Secretara de Estado para la Sociedad de la Informacin y la Agenda Digital y Red.es participan en los grupos tcnicos de trabajo de la Red Espaola de Ciudades Inteligentes (RECI) y en el Comit Tcnico de Normalizacin 178 de AENOR (AEN/CTN 178), ste ltimo dirigido a la normalizacin de aspectos clave que contribuyen al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Por otra parte, la Comisin Europea ha manifestado su inters en el desarrollo inteligente, sostenible e integrador de las ciudades a travs de la Estrategia Europa 2020, en la que el concepto ciudad inteligente se posiciona como un elemento esencial para la consecucin de los objetivos marcados. Esta importancia se refleja en programas concretos como la iniciativa Ciudades y Comunidades Inteligentes, puesta en marcha el 10 de julio de 2012. Entre las fuentes de financiacin de la UE, la Comisin indica que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es apropiado para el desarrollo inteligente de las ciudades.

El Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, CCI 2014ES16RFOP001 (POCInt) concentra sus actuaciones en tres objetivos temticos de los once definidos en el artculo 9 del Reglamento (UE) N. 1303/2013, entre los que destacan, por enmarcar la Convocatoria, el Objetivo temtico 2: mejorar el uso y la calidad de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin y el acceso a las mismas.

Dentro de ese Objetivo Temtico y dentro del mbito del e-Gobierno se incluye un anlisis de cmo Espaa es un pas destacado en el desarrollo de Ciudades Inteligentes, que cuenta con una organizacin, la RECI, que facilita la transferencia de conocimiento entre ciudades en materia de aplicaciones TIC para el mejor desempeo de los servicios pblicos municipales y que facilita la coordinacin entre actuaciones.

El Acuerdo de Asociacin identifica la adopcin de tecnologas TIC en la prestacin de ciertos servicios pblicos como fuente de generacin de eficiencias que reducen el gasto presupuestario, en particular de las Entidades Locales. Algunas ciudades de Espaa cuentan adems con una importante experiencia que permitira extender el modelo a otras.

Por ello, en el marco del POCInt se programaron una serie de iniciativas de instalacin de plataformas de gestin, redes de sensores y redes de comunicacin que optimizaran la gestin de servicios pblicos municipales reduciendo significativamente los costes. Todas las iniciativas programadas tienen su encaje y parten del anlisis realizado y plasmado en la Agenda Digital para Espaa, que marca la estrategia del Gobierno para desarrollar la economa y la sociedad digital en Espaa.

El Plan de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para Espaa incluye entre las medidas del eje I Facilitar a las ciudades el proceso de transformacin hacia una ciudad inteligente, el apoyo, durante el periodo 2015-2017, de Proyectos para el desarrollo y especializacin de ciudades inteligentes (medida 3.1), as como el impulso de Proyectos para la promocin de la cooperacin entre entidades locales y empresas (medida 4). Adicionalmente, el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, evolucin del Plan de Ciudades Inteligentes, prioriza las actuaciones destinadas a la transformacin de los destinos tursticos espaoles en Destinos Tursticos Inteligentes reforzando la estrategia desarrollada por la Secretara de Estado de Turismo; as como la aplicacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin a la reduccin de la huella de carbono asociada a la actividad turstica de dichos destinos.

Atendiendo a las consideraciones anteriores, y en el marco de la Agenda Digital para Espaa, Red.es puso en marcha dos convocatorias de Ciudades Inteligentes, merced a las cuales se estn desarrollando proyectos de transformacin digital en cuarenta y una entidades locales espaolas, a lo que hay que aadir los tres proyectos de isla inteligente derivados de una convocatoria especficamente destinada a territorios insulares. Tanto el xito de las convocatorias precedentes, como la evolucin hacia el concepto de territorio inteligente aconsejan profundizar en el apoyo a las entidades locales en su proceso de incorporacin de las TIC para su transformacin digital. Por otro lado, el elevado atractivo turstico de nuestras ciudades y territorios, unido al impacto del turismo en la actividad econmica y el empleo, y la necesidad de evolucionar hacia modelos energticamente sostenibles de la actividad turstica, invitan a incidir especialmente en los beneficios que, para este sector, puede suponer la evolucin hacia el territorio inteligente.

La Convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para Espaa (en adelante, la Convocatoria) nace con el objeto de potenciar el empleo de las TIC en el desarrollo de las ciudades y territorios tursticos, para impulsar su transformacin en destinos tursticos inteligentes y mejorar la sostenibilidad energtica y medioambiental de la actividad turstica de los mismos.

Las actuaciones a realizar por Red.es, previstas en las presentes Bases, se desarrollarn en la totalidad del territorio nacional, y podrn ser financiadas con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo Crecimiento Inteligente, del periodo de programacin 2014-2020 de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria existente.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, la Convocatoria se realiza en ejecucin de las medidas aprobadas por el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Agenda Digital para Espaa, por lo que la actuacin de Red.es queda sometida a Derecho Pblico, y por lo tanto al rgimen jurdico ntegro de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y sus disposiciones de desarrollo, en su defecto por las restantes normas de Derecho Administrativo, y en ltimo trmino por las normas de Derecho Privado, conforme a lo dispuesto en el artculo 5.1 de la citada Ley 38/2003.

El procedimiento de concesin de las subvenciones se tramitar, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, esto es, en rgimen de concurrencia competitiva.

De acuerdo con lo anterior, en base a lo dispuesto en el artculo 10.1 de la Ley 38/2003 y en uso de la competencia conferida al Director General de Red.es por el artculo 14.1.a) y d) del Estatuto de la entidad, aprobado por Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero, y previa autorizacin del Consejo de Ministros conforme a lo dispuesto en el artculo 10.2 de la Ley 38/2003, he resuelto establecer las Bases reguladoras de la Convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para Espaa, que son las que figuran a continuacin.

Bases reguladoras de la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para Espaa

Destinos Tursticos Inteligentes

Primera. Objeto.

Las presentes Bases tienen por objeto la regulacin de la concesin en rgimen de concurrencia competitiva, y conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminacin, de ayudas en especie a entidades locales que participen en la Convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

La iniciativa podr actuar sobre mbitos diferentes del territorio, siempre que todos ellos se integren en la estrategia de territorio inteligente y atiendan a la transformacin digital de la actividad turstica as como a la mejora de la eficiencia energtica de la actividad turstica, a travs del empleo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Por ello, las iniciativas presentadas debern ser intensivas en el empleo de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. Los bienes y servicios TIC debern constituir, en trminos presupuestarios, el ncleo de la iniciativa. Por otro lado, la concentracin de la oferta turstica en la entidad local o comunidad autnoma uniprovincial deber ser significativa, lo cual quedar acreditado mediante la inclusin de la misma en la lista de Puntos Tursticos de la Encuesta de Ocupacin Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadstica (1).

(1) http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177015&menu =resultados&secc=1254736195376&idp=1254735576863.

La promocin de las normas y de la interoperabilidad constituye una prioridad del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. La interoperabilidad permite, mediante interfaces normalizados y abiertos entre las plataformas, el desarrollo de aplicaciones y servicios portables, capaces de operar sobre las plataformas de las distintas ciudades, as como el acceso e intercambio de datos entre distintos dominios y entornos. De esta forma se fomenta la innovacin, el desarrollo de un entorno de emprendimiento, y se asegura la competitividad de los servicios. Por ello, las iniciativas debern aplicar normas, estndares y recomendaciones tendentes a la apertura de interfaces, a la reutilizacin de soluciones y a la interoperabilidad, en consonancia con los trabajos del Comit Tcnico de Normalizacin 178 de AENOR.

En virtud de todo lo anterior, las iniciativas debern atender a la consecucin de los siguientes objetivos:

– Avanzar en la transformacin de la ciudad en Destino Turstico Inteligente (2).

(2) De acuerdo con la metodologa desarrollada por la Secretara de Estado de Turismo y la definicin adoptada por el Subcomit 5 de Destinos Tursticos del Comit Tcnico de Normalizacin 178 de AENOR.

– Mejorar la eficiencia energtica y reducir la huella de carbono asociada a la actividad de la ciudad y, especficamente, a la actividad turstica.

– Fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes, promover el acceso transparente y universal de los datos pblicos de los servicios (tanto para su consulta como para su reutilizacin) por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas, propiciando con estas actuaciones el crecimiento de la industria y el emprendimiento.

– Presentar un potencial de reutilizacin o replicacin en otras entidades, para lo que debern apoyarse en estndares o contribuir al desarrollo y maduracin de estndares.

– Impulsar mtricas que se concentrarn, fundamentalmente, en la medicin de la satisfaccin ciudadana y la de sus visitantes, as como en los ahorros de energa y la reduccin de la huella de carbono.

Las iniciativas, como ya se ha indicado, debern hacer uso intensivo de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TIC). Concretamente, se podrn desarrollar iniciativas que contengan una o varias de las actuaciones siguientes:

– Desarrollo e implantacin de polticas de apertura y reutilizacin de datos pblicos que ayuden a la generacin de nuevos servicios o el enriquecimiento de los ya existentes.

– Implantacin de sistemas de gestin, sensorizacin y tratamiento de la informacin que permitan una mayor eficiencia en la prestacin de los servicios pblicos, particularmente de aquellos servicios que permitan mejorar elementos clave de la ciudad y tengan impacto directo en el ciudadano y el visitante (movilidad, seguridad, etc.).

– Dotacin de infraestructuras y elementos tecnolgicos necesarios para construir o mejorar servicios pblicos de valor para el ciudadano y el visitante. Todos los elementos tecnolgicos y las infraestructuras que se prevean en las iniciativas debern destinarse nicamente y exclusivamente a realizar servicios pblicos y respetar el principio de neutralidad tecnolgica. En particular, los despliegues de redes de telecomunicaciones que incluyan las iniciativas slo podrn destinarse a la autoprestacin, (3)

(3) Cabe entender por autoprestacin, a tenor de la definicin incluida en el apartado tercero de la Circular 1/2010, de 15 de junio de 2010, de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, la explotacin de redes y la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas por una Administracin Pblica para la satisfaccin de sus necesidades, esto es, las vinculadas al desempeo de las funciones propias del personal al servicio de la Administracin Pblica de que se trate y que contribuyan al cumplimiento de los fines que le son propios.

Las iniciativas presentadas debern ser elegibles dentro de las diferentes actuaciones recogidas en el Programa Operativo Crecimiento Inteligente del periodo de programacin FEDER 2014-2020 (4).

(4) http://www.dgfc.sepg.minhafp.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp1420/p/Prog_Op_Plurirregionales/Documents/PO_Crec_Int._Dec_Anex1_Anex2.pdf

Segunda. Rgimen jurdico aplicable y competencias.

Estas subvenciones, que se sujetan a Derecho Pblico, se regirn por lo previsto en estas Bases, y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. En defecto de lo previsto en esta normativa se aplicarn las normas de Derecho Administrativo, y en ltimo trmino el Derecho Privado.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 3.2 del Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pblica empresarial Red.es, la citada Entidad, para el mejor cumplimiento de sus fines, tiene competencia para la convocatoria, gestin, seguimiento, resolucin, concesin, abono y, en su caso, la declaracin de la procedencia de reintegro de las subvenciones reguladas en las presentes Bases, competencias que ejercitar conforme a la Ley 38/2003, General de Subvenciones, su Reglamento de desarrollo y estas Bases, atendiendo en todo caso al rgimen presupuestario propio de la entidad concedente de las subvenciones.

Tercera. Beneficiarios.

En el procedimiento de seleccin podrn participar todas aquellas entidades locales territoriales definidas en el artculo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, as como las comunidades autnomas uniprovinciales y ciudades autnomas, en los trminos establecidos en las presentes Bases, siempre que se encuentren incluidas al menos una vez en los ltimos diez aos en la Encuesta de Ocupacin Hotelera (5) que, con datos anuales, elabora el Instituto Nacional de Estadstica; (6) y siempre que su poblacin a 1 de enero de 2016 no sea inferior a 20.000 habitantes (7).

(5) En el caso de municipios, debern constar al menos una vez, en los ltimos diez aos, en la lista de Puntos Tursticos de la citada Encuesta de Ocupacin Hotelera. En el caso de ciudades autnomas y comunidades autnomas uniprovinciales se tomarn en consideracin los datos publicados por comunidades y ciudades autnomas.

(6) Los beneficiarios debern contar, al menos un ao en el periodo 2007-2016 (ambos incluidos), con valores en los resultados anuales de la Encuesta de ocupacin hotelera. Nacional, ccaa, provincias, zonas y puntos tursticos empleados en los criterios de valoracin de la Base Dcima: http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177015&menu=resultados&secc=1254736195376&idp =1254735576863.

(7) Cifras oficiales de poblacin de los municipios espaoles: Revisin del Padrn Municipal publicadas por el Instituto Nacional de Estadstica. Datos a 1 de enero de 2016.

Adicionalmente, el solicitante habr de cumplir los requisitos establecidos en la Base Quinta, para poder ser beneficiario.

Cada entidad local o comunidad autnoma uniprovincial solo podr presentar una solicitud, y deber aportar toda documentacin que se indica en la Convocatoria.

Asimismo, tampoco podrn presentarse las entidades locales de cualquier naturaleza, que de forma individual o en cooperacin ya hayan resultado beneficiarias de otras ayudas convocadas por Red.es en ejecucin del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (8).

(8) Primera convocatoria de Ciudades Inteligentes: http://perfilcontratante.red.es/perfilcontratante/busqueda/DetalleLicitacionesDefault.action?idLicitacion=607&visualizar=0

Segunda Convocatoria de Ciudades Inteligentes: http://perfilcontratante.red.es/perfilcontratante/busqueda/DetalleLicitacionesDefault.action?idLicitacion=2932&visualizar=0

Convocatoria de Islas Inteligentes: http://perfilcontratante.red.es/perfilcontratante/busqueda/DetalleLicitacionesDefault.action?idLicitacion=2931&visualizar=0

Con carcter previo a la formulacin de la propuesta de resolucin, las entidades participantes en el procedimiento de seleccin debern acreditar no estar incursas en las prohibiciones previstas en las letras e) y g) del artculo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

A lo largo de las presentes Bases, cualquier referencia a entidad local o entidad participante deber entenderse que incluye tanto a las entidades locales territoriales definidas en el artculo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, como a las comunidades autnomas uniprovinciales y a las ciudades autnomas.

Cuarta. Actuaciones subvencionables.

Para la ejecucin de cada iniciativa, se llevarn a cabo las actuaciones que se recogen en las presentes Bases. Dado que la subvencin tiene el carcter de ayuda en especie, dichas actuaciones sern ejecutadas por Red.es en las condiciones establecidas a continuacin.

Con carcter previo al inicio de las actuaciones, ser necesario que cada entidad local o Comunidad Autnoma uniprovincial seleccionada cumpla, en los plazos estipulados, las obligaciones establecidas en la Base Sexta.

Las actuaciones a realizar en cada iniciativa sern aqullas necesarias para el desarrollo de la misma y su puesta en produccin, pudiendo incluir:

1. Consultora y anlisis.

2. Dotacin de infraestructura tecnolgica.

3. Implantacin de soluciones software.

4. Dotacin de servicios de comunicaciones, cloud, servicios profesionales u otros, por el plazo estrictamente necesario para la implantacin y puesta en produccin de la iniciativa. El beneficiario deber asumir ntegramente el coste de esos servicios una vez se haya concluido la implantacin de la iniciativa.

5. Actuaciones que permitan la puesta a disposicin de datos en formato abierto as como su uso automatizado.

6. Desarrollo de aplicaciones software finalistas para el ciudadano y el visitante (aplicaciones o portales).

7. Capacitacin de personal de la Administracin, siempre que sta se encuentre asociada indubitadamente a la infraestructura o a los servicios del proyecto.

8. Labores de comunicacin.

9. Labores de control, evaluacin, de medida de impacto o de auditora.

Cualesquiera otras actuaciones que sean precisas para el completo desarrollo de la iniciativa, y que no se encuentren incluidas en la relacin anterior, debern ser asumidas ntegramente por el beneficiario.

Todas las iniciativas que se desarrollen por medio de esta Convocatoria debern apoyarse en estndares o alinearse con procesos de estandarizacin en curso.

En el marco de esta Convocatoria solo se llevarn a cabo actuaciones encuadrables en uno o varios de los conceptos sealados ms arriba. En ningn caso sern objeto de financiacin dentro de esta Convocatoria gastos cuyo devengo se produzca con posterioridad a la conclusin de la fase de implantacin del proyecto o iniciativa. Dichos gastos debern ser soportados por el beneficiario, el cual deber comprometerse a asumirlos para garantizar la suficiencia presupuestaria de la iniciativa tras el fin de su implantacin.

Por tanto, no sern elegibles costes de personal de carcter estructural o permanente, as como gastos recurrentes u operativos devengados tras la conclusin de la fase de implantacin, debiendo el beneficiario obligarse a asumir dichos gastos. As, tendr carcter esencial que la iniciativa presentada asegure la sostenibilidad financiera del proyecto una vez implantado y puesto en produccin, para lo cual el solicitante deber detallar cmo afrontar los gastos operativos y recurrentes asociados al proyecto, una vez ste sea puesto a su disposicin. El solicitante deber detallar cmo asegurar que la iniciativa gozar de continuidad en el tiempo una vez concluidas las inversiones asociadas a la Convocatoria, durante un plazo de al menos cinco aos.

En el caso de que la iniciativa presentada incluya la realizacin de trabajos de obra civil, el beneficiario actuar como promotor de los mismos a los efectos previstos en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin.

Quinta. Requisitos de participacin.

No se tomar en consideracin ninguna solicitud que no acredite que la iniciativa sirve al objeto definido en las presentes Bases, que solicite la ayuda en especie para actuaciones no subvencionables, que no comprometa un adecuado equipo de trabajo de personal de la entidad solicitante, que presente un proyecto o una estimacin econmica desproporcionados, o que no asegure la sostenibilidad financiera de la fase de operacin y explotacin del proyecto.

Sexta. Convenios de colaboracin.

Las entidades locales o comunidades autnomas uniprovinciales seleccionadas mediante la Convocatoria debern suscribir un convenio de colaboracin que recoger los trminos y condiciones de participacin, y fijar sus derechos y obligaciones particulares, vinculadas a su iniciativa.

Los convenios de colaboracin se debern formalizar en un plazo no superior a tres meses desde la fecha de publicacin de la resolucin de la Convocatoria, segn se establece en la Base Dcima. En caso contrario, se podr considerar que el beneficiario renuncia a la ayuda, siempre que la demora sea imputable al mismo.

Ser requisito imprescindible que la entidad local o comunidad autnoma uniprovincial est en disposicin de empezar los trabajos de la iniciativa en el momento en que Red.es disponga de las herramientas necesarias para ello.

Las entidades seleccionadas asumirn la obligacin de cumplir todos los requisitos asociados al empleo de fondos FEDER en la financiacin de las iniciativas. Esta obligacin tendr carcter esencial, y se recoger en los convenios de colaboracin mediante los que se formalice la adhesin.

Sptima. Financiacin y cuanta de la subvencin.

El coste total de cada iniciativa a desarrollar englobar los costes de las actuaciones a realizar por parte de Red.es en cada entidad local o comunidad autnoma uniprovincial seleccionada para participar en la Convocatoria, conforme a lo establecido en la Base Cuarta.

Red.es, en su caso, certificar estas actuaciones en el Programa Operativo FEDER Crecimiento Inteligente del periodo de programacin FEDER 2014-2020.

El presupuesto de cada iniciativa presentada no podr ser superior a SEIS millones de euros (6.000.000 €), impuestos indirectos aplicables incluidos.

Red.es contribuir a la financiacin con un mximo del ochenta por ciento (80%) del coste total de la iniciativa. Cada entidad participante, financiar un mnimo del veinte por ciento (20%) del coste total estimado del desarrollo de la iniciativa.

La entidad local o comunidad autnoma uniprovincial indicar en el formulario de Solicitud de Participacin el porcentaje de cofinanciacin con el que se compromete a cofinanciar la iniciativa, no pudiendo ser este porcentaje inferior al 20%, ni superior al 40%. El porcentaje de cofinanciacin es uno de los criterios de evaluacin, como se indica en la Base Dcima.

Cada solicitud incluir de forma detallada el coste de la iniciativa. En su solicitud, las entidades locales debern incluir un concepto de costes de gestin, coordinacin, seguimiento, evaluacin, comunicacin y auditoria por un importe del 6% del presupuesto total. Esta partida se destinar a las labores de gestin, coordinacin, seguimiento, evaluacin, comunicacin y auditora que deber realizar Red.es para la correcta ejecucin y evaluacin del impacto de las iniciativas.

La informacin presentada deber indicar de forma clara el coste de las actuaciones.

La aportacin de la entidad local o comunidad autnoma uniprovincial se realizar mediante transferencia anticipada a Red.es del 50% del presupuesto aportado por la entidad local para el desarrollo de la iniciativa a los seis meses de la firma del convenio de colaboracin. El 50% restante se abonar a los dieciocho meses desde la firma.

La entidad local o comunidad autnoma uniprovincial no podr certificar la financiacin aportada con cargo a programas operativos de los fondos europeos FEDER.

Red.es se reserva el derecho de suspender la convocatoria as como las actuaciones que se deriven de ella por motivos de disponibilidad presupuestaria y/o de disponibilidad de financiacin FEDER.

Octava. Costes de la iniciativa subvencionable y modificacin de la resolucin de la concesin.

Las entidades que presenten solicitudes de participacin a la Convocatoria debern realizar una estimacin detallada del coste de las diferentes actuaciones que se propongan.

No podrn otorgarse subvenciones por importe superior al previsto en la Convocatoria; el importe de la subvencin en ningn caso podr ser de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos supere el coste de la actividad subvencionada.

En cualquier caso, la presente ayuda es incompatible con cualquier otra subvencin pblica o privada que tenga la misma finalidad que la presente, en todo o en parte.

Conforme a lo dispuesto en los artculos 32.1, 61 y 64 del Real Decreto 887/2006, de21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, podrn aceptarse por parte de Red.es, durante el perodo de ejecucin, modificaciones de las iniciativas presentadas por las entidades locales, siempre que tales modificaciones obedezcan a causas sobrevenidas, no alteren la finalidad perseguida con la concesin, no causen dao a tercero, ni supongan un incremento de la ayuda concedida inicialmente ni alteracin en la entidad o entidades beneficiarias. Tales modificaciones, en caso de ser admitidas por Red.es, debern ser objeto de autorizacin expresa que deber ir acompaada de informe motivado del Departamento de Servicios Pblicos Digitales, en el que se justificar la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

– Necesidad de evolucin u homologacin tecnolgica derivada de la evolucin del estado del arte, que justifique la modificacin.

– Conveniencia de adoptar un enfoque tcnico o de proyecto diferente al inicialmente planteado para la consecucin de la finalidad de la iniciativa subvencionada, en aras de un incremento de la eficiencia o la eficacia de la actuacin, por circunstancias que no hubiesen podido razonablemente preverse en el momento de presentacin de la solicitud.

– Aplicacin de estndares, normativas o recomendaciones cuya fecha de entrada en vigor sea posterior a la fecha de presentacin de la solicitud.

– Necesidad de garantizar la interoperabilidad con sistemas o aplicaciones que no formen parte de la iniciativa, pero que deban relacionarse con la misma.

– Evolucin, no previsible en el momento de presentar la solicitud, de los costes de mercado de componentes de la iniciativa, que justifiquen la adopcin de otras soluciones para asegurar la viabilidad y sostenibilidad econmicas de la iniciativa.

En todo caso, la solicitud de modificacin deber presentarse en los veinticuatro meses siguientes a la firma del Convenio al que alude la Base Sexta. Asimismo deber acompaarse de una memoria que exponga los motivos del cambio, y justifique la imposibilidad de cumplir las condiciones impuestas en la resolucin de concesin y el cumplimiento de los requisitos y circunstancias que han de concurrir conforme a lo dispuesto en el prrafo anterior.

Novena. Presupuesto.

El presupuesto de la Convocatoria es de sesenta millones de euros (60.000.000 €). Las cantidades expresadas en esta clusula se refieren a la totalidad del presupuesto, incluyendo por tanto el porcentaje correspondiente a la aportacin de las entidades locales participantes.

Del presupuesto sealado, y debido a la disponibilidad de Fondos Europeos del periodo de programacin FEDER 2014-2020, al menos 18.000.000 € se destinarn a beneficiarios ubicados en la Comunidad Autnoma de Andaluca; al menos 3.000.000 € se destinarn a beneficiarios ubicados en la Comunidad Autnoma de Extremadura; y al menos 6.000.000 € se destinarn a beneficiarios ubicados en la Comunidad Autnoma de Catalua; para lo que se proceder, al elaborar la propuesta de resolucin, tal y como se seala en la Base Dcima. Si no hubiese beneficiarios suficientes en alguna de esas Comunidades para alcanzar la cifra expresada, el presupuesto total de la Convocatoria ser minorado en la diferencia.

Red.es podr aprobar una ampliacin de presupuesto, en el caso de que se sobrepase el mximo fijado y quedaran entidades locales cuyo orden de prelacin no les permitiera resultar beneficiarias, en primera instancia, de la Convocatoria. Esta ampliacin de presupuesto podr estar limitada a un mbito territorial regional, en funcin de la disponibilidad presupuestaria de la entidad y de la aplicabilidad de fondos europeos. Esta ampliacin requerir acuerdo favorable del Consejo de Administracin de Red.es.

Igualmente, Red.es podr invitar a la entidad local o comunidad autnoma uniprovincial cuya solicitud haya quedado en primer lugar en lista de espera, una vez resuelta la Convocatoria, a incrementar su aportacin hasta la cantidad necesaria para que, aplicando los eventuales remanentes presupuestarios no asignados, la iniciativa pueda ser financiada dentro del marco presupuestario previsto en la Convocatoria.

Dcima. Procedimiento.

1. Solicitud.

Conforme a la Orden IET/2531/2012, de 28 de noviembre, por la que se regula la obligatoriedad de comunicarse a travs de medios electrnicos con la Entidad Pblica Empresarial Red.es en los procedimientos de licitacin o concesin de ayudas cuyo objeto est relacionado con las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, los solicitantes podrn presentar solicitud nicamente por va telemtica, con certificado digital vlido (DNI electrnico y el certificado de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre), a travs de la sede electrnica de Red.es, donde debern cumplimentar el formulario electrnico que se habilitar al efecto en la sede electrnica de Red.es (https://sede.red.gob.es/). La solicitud podr presentarse por cualquier representante legal de la entidad solicitante.

En la Convocatoria se establecer el plazo de solicitud, as como la documentacin a presentar.

Slo se admitir a trmite una solicitud por entidad solicitante. En el caso de que un solicitante presente varias solicitudes, solo se tendr en cuenta la ltima de las recibidas.

Las solicitudes se presentarn a travs del formulario especfico publicado en la Convocatoria. La presentacin de la solicitud supondr la aceptacin de las presentes Bases y la declaracin de la veracidad de toda la informacin que se presente.

La solicitud se acompaar de la documentacin tcnica necesaria para realizar la valoracin de las ayudas. Dicha documentacin se establecer en la Convocatoria.

La solicitud de participacin vincular a la entidad local que la presente por un plazo de seis meses desde la fecha su presentacin.

Todos los documentos presentados debern estar firmados digitalmente por un representante debidamente apoderado del solicitante.

De conformidad con el artculo 22.4 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, la presentacin de la solicitud para la obtencin de ayuda conllevar la autorizacin del solicitante para que el rgano concedente obtenga de forma directa la acreditacin del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o de cualquier otra documentacin que obre en poder de la Administracin relacionada con la presentes Bases, a travs de medios electrnicos. No obstante, el solicitante podr denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la documentacin correspondiente cuando le sea requerida por el rgano instructor.

2. Valoracin.

El rgano instructor ser el Director de Servicios Pblicos Digitales. Dicho rgano realizar de oficio cuantas actuaciones de comprobacin sean pertinentes para la determinacin y conocimiento de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolucin. Podr solicitar cuantos informes sean necesarios y realizar la evaluacin de las solicitudes o peticiones, conforme a los criterios de valoracin de la Convocatoria.

Una vez finalizado el plazo de presentacin de solicitudes, se realizar la evaluacin de todas las solicitudes presentadas en tiempo y forma.

La evaluacin ser llevada a cabo por una Comisin de Evaluacin formada por los siguientes miembros del Departamento de Servicios Pblicos Digitales, que sern designados por el Director de dicho Departamento:

a) Presidente: un miembro del Departamento de Servicios Pblicos Digitales, con rango, al menos, de Subdirector Adjunto.

b) Vocales: dos miembros del Departamento de Servicios Pblicos Digitales.

c) Secretario: actuar como Secretario, con voz y voto, uno de los vocales.

La Comisin quedar vlidamente constituida con la asistencia de todos sus miembros. La Comisin de Evaluacin verificar el cumplimiento de los requisitos de participacin y admisibilidad recogidos en las presentes Bases, proponiendo la inadmisin de todas aquellas solicitudes que incumplan dichos requisitos. En el caso de que las propuestas presenten defectos subsanables, la Comisin de Evaluacin otorgar a los solicitantes un plazo de 10 das hbiles para solventar dichos defectos, pudiendo realizar previamente las consultas de oficio que sean posibles y pertinentes. Si, de la informacin obtenida en las consultas de oficio o contenida en la documentacin aportada, se dedujera que el solicitante no rene los requisitos exigidos, se le tendr por desistido de su solicitud. El requerimiento de subsanacin se realizar a travs de la publicacin del mismo en la pgina web de Red.es, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.b) del artculo 45 de la Ley 39/2015. La Comisin de Evaluacin se regir en su funcionamiento por lo dispuesto en la seccin 3. del captulo II de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

La aplicacin de los criterios de valoracin se realizar solo en el caso de que el presupuesto mximo disponible establecido en la Convocatoria sea inferior a la suma de los importes de ayuda de todos los solicitantes admitidos.

La Comisin de Evaluacin ir asignando las ayudas a conceder a cada solicitante de la lista, en orden de mayor a menor puntuacin obtenida hasta agotar el presupuesto mximo disponible. Para establecer dicho orden de prelacin, se tendr en cuenta la territorializacin del presupuesto de la Convocatoria a la que se hace referencia en la Base Novena, y se propondr la concesin de la ayuda a las solicitudes mejor clasificadas de cada una de las regiones para las que se ha establecido una asignacin presupuestaria mnima, en el nmero necesario para que los presupuestos correspondientes a cada una de dichas regiones sean igualados o superados, asignando el resto del presupuesto disponible a las restantes solicitudes mejor clasificadas por su estricto orden de prelacin, con independencia de la regin de procedencia.

En caso de que se produzca un empate entre candidaturas, el orden de prelacin se establecer de acuerdo a la puntuacin recibida en el criterio de mayor valoracin, esto es, el criterio nmero 1. Si el empate persistiese, el orden de prelacin se establecer de acuerdo a la puntuacin recibida en el criterio nmero 2; si continuase la situacin de empate se acudir al criterio nmero 3; y si pese a todo persistiese el empate se acudir al criterio nmero 4. Si aun as el empate persistiese, el orden de prelacin se establecer atendiendo al momento de presentacin de la solicitud, segn el sellado de tiempo de la sede electrnica de Red.es.

Los solicitantes a los que no se les asigne ayuda dada la puntuacin obtenida, vern su solicitud desestimada, pero formarn parte de una lista de espera para el caso de que se produzcan remanentes en la asignacin de fondos o una ampliacin de los fondos previstos en la Convocatoria.

Tras la evaluacin de las solicitudes presentadas, la Comisin emitir un informe en el que se concretar el resultado de la evaluacin. A la vista de dicho informe, el rgano Instructor consultar de oficio el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Base Tercera relativos al artculo 13 de la Ley General de Subvenciones nicamente a los solicitantes a los que les correspondera ser beneficiarios de la ayuda. Si Red.es no hubiera sido autorizada para realizar dichas consultas, o si del resultado de las mismas se dedujera el incumplimiento de los requisitos del artculo 13 de la LGS, el rgano Instructor otorgar un plazo de 10 das hbiles para que los interesados presenten la documentacin necesaria para verificar el cumplimiento de dichos requisitos. Transcurrido dicho plazo, siempre que est autorizado, Red.es, repetir las consultas de oficio. Si, de la informacin obtenida en estas consultas o contenida en la documentacin aportada, se dedujera que el solicitante no rene los requisitos exigidos, se le tendr por desistido de su solicitud. El requerimiento de subsanacin se realizar a travs de la publicacin del mismo en la pgina web de Red.es, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.b) del artculo 45 de la Ley 39/2015.

Una vez realizada la verificacin del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Base Tercera relativos al artculo 13 de la Ley General de Subvenciones sobre todas aquellas solicitudes susceptibles de ser beneficiarias segn el informe de la Comisin de Evaluacin, el rgano Instructor formular una propuesta de resolucin que deber expresar el orden de prelacin resultante de la evaluacin, el listado de solicitantes a los que se les concede la ayuda y la cuanta de ayuda propuesta. Adems la propuesta har constar, de manera expresa, la inadmisin, desestimacin o la no concesin por desistimiento, renuncia o imposibilidad material reconocida, del resto de las solicitudes. La propuesta de resolucin tendr carcter definitivo dado que en su formulacin, no sern tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados.

3. Resolucin.

Una vez formulada la propuesta de resolucin de concesin, se elevar al Director General de Red.es, quien dictar la correspondiente resolucin de concesin, estableciendo el orden de prelacin e identificando las entidades beneficiarias y la descripcin de la ayuda concedida. Adems, la resolucin har constar, de manera expresa, la inadmisin, desestimacin o la no concesin por desistimiento, renuncia o imposibilidad material reconocida, del resto de las solicitudes. La resolucin se motivar de tal forma que quedan suficientemente acreditados en el procedimiento los fundamentos de las decisiones que se adopten.

Red.es notificar la resolucin a los solicitantes a travs de su publicacin en la web de la entidad y la remitir a la Base Nacional de Subvenciones.

La resolucin del Director General ser susceptible de recurso de alzada ante el Presidente de Red.es. La resolucin dictada por el Presidente pondr fin a la va administrativa y ser susceptible de recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo, conforme a lo dispuesto en el artculo 9 c) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

4. Lista de espera.

Una vez resuelta la Convocatoria, en el caso de que existan fondos sin asignar (ya sea por causa de remanentes o de una ampliacin del presupuesto), el rgano Instructor podr utilizar la lista de espera para formular una nueva propuesta de resolucin que ser tramitada de conformidad con lo dispuesto en los apartados anteriores.

El rgano Instructor emitir un requerimiento a los solicitantes que les correspondera ser beneficiarios de la ayuda, para la presentacin, en el plazo de 10 das hbiles, de la documentacin necesaria para verificar que cumplen los requisitos establecidos en la Base Tercera.

5. Criterios de valoracin.

La valoracin de las solicitudes de participacin presentadas por las entidades locales se realizar conforme a los siguientes criterios (9).

(9) Los valores C1, C2, C3 y C4 (puntuaciones de los criterios) se expresarn redondeados al segundo decimal. El valor F se expresar redondeado al segundo decimal. Los valores V, Vmin y Vmax de los Criterios 2, 3 y 4, se expresarn redondeados al cuarto decimal.

a) Criterio 1: porcentaje de cofinanciacin de la iniciativa por la entidad local o comunidad autnoma uniprovincial (valoracin de un 40% del total).

Se valorar de forma positiva el mayor grado de cofinanciacin de la iniciativa por parte de la entidad local.

Frmula de valoracin:

1

Donde:

C1 = Puntuacin obtenida por la solicitud en el Criterio 1.

F = Porcentaje de cofinanciacin de la iniciativa al que se compromete la entidad local o comunidad autnoma uniprovincial.

Valor mnimo de F = 0,20 (cofinanciacin del 20%).

Puntuacin mnima: la puntuacin mnima se obtendr mediante una cofinanciacin del 20% (valor de F = 0,2). La puntuacin mnima para este criterio ser 0. La realizacin de una propuesta por debajo de esta cofinanciacin conllevar la no toma en consideracin de la solicitud.

Puntuacin mxima: La puntuacin mxima se obtendr ofreciendo una cofinanciacin de la iniciativa del 40% (valor de F = 0,40). La puntuacin mxima para este criterio ser 10.

b) Criterio 2: nmero de viajeros que visitan la localidad, tanto nacionales como extranjeros (10), en relacin a los habitantes (11) (valoracin de un 20% del total).

(10) Nmero total de viajeros (residentes en Espaa ms residentes en el extranjero), del ltimo ao del periodo 2007-2016 para el que existan cifras de la entidad solicitante publicadas, de Viajeros y pernoctaciones por puntos tursticos, por el Instituto Nacional de Estadstica a travs de la Encuesta anual de Ocupacin Hotelera.

(11) Habitantes conforme al Padrn Municipal. Cifras oficiales de poblacin de los municipios espaoles: Revisin del Padrn Municipal publicadas por el Instituto Nacional de Estadstica. Datos a 1 de enero de 2016.Cifras oficiales de poblacin de los municipios espaoles: Revisin del Padrn Municipal.

Se valorar de forma positiva la mayor afluencia anual de visitantes (tomando el dato ms reciente del periodo 2007-2016) en relacin a la poblacin del municipio para 2016.

La frmula de valoracin de este criterio ser la siguiente:

1

Donde:

C2 = Puntuacin obtenida por la solicitud en el Criterio 2.

V = cociente entre los visitantes recibidos y la poblacin.

Vmin = menor cociente entre los visitantes recibidos y la poblacin, de entre las solicitudes presentadas y admitidas.

Vmax = mayor cociente entre los visitantes recibidos y la poblacin, de entre las solicitudes presentadas y admitidas.

c) Criterio 3: Nmero de pernoctaciones (12) en relacin a los habitantes (13), (valoracin de un 20% del total).

(12) Nmero total de pernoctaciones de viajeros (residentes en Espaa ms viajeros residentes en el extranjero), del ltimo ao del periodo 2007-2016 para el que existan cifras de la entidad solicitante publicadas, de Viajeros y pernoctaciones por puntos tursticos, por el Instituto Nacional de Estadstica a travs de la Encuesta anual de Ocupacin Hotelera.

(13) Habitantes conforme al Padrn Municipal. Cifras oficiales de poblacin de los municipios espaoles: Revisin del Padrn Municipal publicadas por el Instituto Nacional de Estadstica. Datos a 1 de enero de 2016.Cifras oficiales de poblacin de los municipios espaoles: Revisin del Padrn Municipal.

Se valorar de forma positiva la mayor cantidad de pernoctaciones (tomando el dato ms reciente del periodo 2007-2016) en relacin a la poblacin del municipio para 2016.

La frmula de valoracin de este criterio ser la siguiente:

1

Donde:

C3 = Puntuacin obtenida por la solicitud en el Criterio 3.

V = cociente entre las pernoctaciones y la poblacin.

Vmin = menor cociente entre las pernoctaciones y la poblacin, de entre las solicitudes presentadas y admitidas.

Vmax = mayor cociente entre las pernoctaciones y la poblacin, de entre las solicitudes presentadas y admitidas.

d) Criterio 4: Nmero de plazas hoteleras (14) en relacin a los habitantes (15), (valoracin de un 20% del total).

(14) Se tomar el mayor valor mensual de entre los meses con datos publicados en la encuesta anual de ocupacin hotelera del ao ms reciente del periodo 2007-2016 para el que dicha encuesta incluya a la entidad solicitante en Plazas estimadas por puntos tursticos y meses, Plazas estimadas por comunidades y ciudades autnomas y meses, o Plazas estimadas por provincias y meses.

(15) Habitantes conforme al Padrn Municipal. Cifras oficiales de poblacin de los municipios espaoles: Revisin del Padrn Municipal publicadas por el Instituto Nacional de Estadstica. Datos a 1 de enero de 2016.Cifras oficiales de poblacin de los municipios espaoles: Revisin del Padrn Municipal

Se valorar de forma positiva la mayor cantidad de plazas hoteleras (tomando el dato correspondiente al mes con mayor nmero de plazas, del ao ms reciente del periodo 2007-2016 para el que se disponga de datos) en relacin a la poblacin del municipio para 2016.

La frmula de valoracin de este criterio ser, por tanto:

1

Donde:

C4 = Puntuacin obtenida por la solicitud en el Criterio 4.

V = Cociente entre el valor mximo mensual, del ltimo ao del periodo 2007-2016 para el que existan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadstica, y la poblacin de 2016.

Vmin = menor cociente entre el valor mximo mensual, del ltimo ao del periodo 2007-2016 para el que existan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadstica, y la poblacin de 2016, de entre las solicitudes presentadas y admitidas.

Vmax = mayor cociente entre el valor mximo mensual, del ltimo ao del periodo 2007-2016 para el que existan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadstica, y la poblacin de 2016, de entre las solicitudes presentadas y admitidas.

En el caso de las comunidades autnomas uniprovinciales y provincias, los datos de la encuesta de ocupacin hotelera que se apliquen en los criterios de valoracin sern los correspondientes a las tablas de Datos por provincia. Oferta y Demanda del ao 2016; as como la poblacin de 2016.

En el caso del resto de entidades locales previstas en el artculo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, distintas del municipio y de la provincia, se tomar la suma de los valores de la encuesta de ocupacin hotelera de los municipios que integren la entidad local y para los que se disponga de datos (aunque sean de aos diferentes del periodo 2007-2016); as como la poblacin para el ao 2016 de la totalidad de municipios integrantes.

La ponderacin de cada uno de los criterios de valoracin se muestra en la siguiente tabla:

Criterios de Valoracin

Peso

Criterio 1: Grado de cofinanciacin de la iniciativa

40%

Criterio 2: Relacin entre visitantes y habitantes

20%

Criterio 3: Relacin entre nmero de pernoctaciones y habitantes

20%

Criterio 4: Relacin entre nmero de plazas hoteleras y habitantes

20%

Total

100%

Cada criterio de valoracin, as como el valor de la puntuacin total, se puntuarn entre 0 y 10, redondeando al segundo decimal.

Decimoprimera. Obligaciones FEDER.

A efectos de que Red.es pueda realizar las funciones que le corresponden como organismo gestor de conformidad con lo dispuesto en el artculo 125 y concordantes del Reglamento (UE) N. 1303/2013 del Parlamento Europeo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen las disposiciones comunes y generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesin y se deroga el Reglamento (CE) N. 1083/2006 del Consejo, el beneficiario de las actuaciones realizadas por Red.es, en ejecucin de la obligacin de inversin asumida por Red.es en el presente convenio y cofinanciable con fondos FEDER, deber comunicar a Red.es que los equipos suministrados y/o las actuaciones realizadas se encuentran en funcionamiento incluyendo la localizacin concreta de dichos equipos -con indicacin del nmero de serie correspondiente- y /o de las actuaciones realizadas.

A estos efectos el beneficiario deber cumplimentar las tablas que figuran en el Borrador de Convenio que se incluir en la Convocatoria, y realizar dicha comunicacin en el plazo mximo de 60 das desde la entrega del equipamiento por parte de Red.es. El retraso en dicha comunicacin supondra un grave perjuicio para Red.es, en tanto en cuanto, no podra solicitar en tiempo la cofinanciacin comunitaria correspondiente, lo cual podra poner en riesgo la continuidad de las actuaciones.

El beneficiario de las actuaciones realizadas por Red.es en ejecucin de la obligacin de inversin asumida por Red.es en el presente convenio y cofinanciable con fondos FEDER garantiza, en relacin con el cumplimiento de la normativa europea que regula las ayudas, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 71 del Reglamento (UE) N. 1303/2013 Durabilidad de la operacin que la operacin objeto del presente convenio no sufrir una modificacin sustancial antes de transcurridos cinco aos de su trmino que afecte a su naturaleza o a sus condiciones de ejecucin o que otorgue a una empresa o a un organismo pblico ventajas indebidas, y que se derive de un cambio en la naturaleza de la propiedad de una infraestructura o del cese de una actividad productiva.

El beneficiario deber comunicar a Red.es cualquier alteracin importante no imputable a el beneficiario, que se produzca en los equipos y licencias objeto del presente acuerdo, en su uso y destino. En todo caso, el beneficiario deber reponer los equipos y licencias en caso de prdida o deterioro durante el plazo de cinco aos referido en el prrafo anterior, comunicando a Red.es en todo caso estas incidencias.

En los dos primeros meses de cada ejercicio, durante el plazo de 5 aos referido ms abajo, y en cumplimiento de las obligaciones impuestas en aplicacin del art. 71 del Reglamento (UE) N. 1303/2013 Durabilidad de la operacin el beneficiario deber remitir una relacin actualizada sobre el estado y situacin de los equipos suministrados y/o las actuaciones realizadas. En este sentido se resalta que una operacin que comprenda inversiones en infraestructuras o inversiones productivas deber reembolsar la contribucin de los Fondos Europeos si en los cinco aos siguientes al pago final al beneficiario se produce un cambio sustancial que afecte a la naturaleza, los objetivos o las condiciones de ejecucin de la operacin, de modo que se menoscaba sus objetivos originales.

El beneficiario con carcter previo a la conclusin de las actuaciones objeto del presente convenio, informar al pblico de la participacin de la Unin Europea, y en su caso, del Fondo participante colocando una placa explicativa permanente, visible, y de gran tamao en la localizacin donde se realicen las actuaciones, en la que se indicar el tipo y el nombre de las referidas actuaciones.

Las placas, carteles y cualquier documento (cuadernillos, folletos, notas informativas, certificados de asistencia, o de cualquier otro tipo) que realice la entidad local o comunidad autnoma uniprovincial sobre las intervenciones cofinanciables por los fondos estructurales debern incluir:

a) El emblema de la Unin Europea, de conformidad con las normas grficas establecidas en el Reglamento (UE) N. 821/2014 (Captulo II) de la Comisin, de 28 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (UE) N. 1303/2013., as como la referencia a la Unin Europea.

b) La referencia Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

c) Una declaracin en la que se informe que el programa operativo ha sido cofinanciado por el FEDER y en la que se destaque el valor aadido de la intervencin de la Comunidad Europea, de preferencia: Una manera de hacer Europa, o la declaracin que, en su caso, acuerde la autoridad de gestin.

Con carcter general ser Red.es quien suministre las placas a instalar, no obstante, el beneficiario se compromete a la instalacin y mantenimiento de las mismas durante todo el plazo de permanencia de inversin que marca la legislacin vigente.

As mismo, el beneficiario se compromete con Red.es para colaborar en la identificacin y suministro de la informacin necesaria para la elaboracin del caso(s) de Buenas Practicas en materia de comunicacin y/o ejecucin que se deriven del cumplimiento de los objetivos del Convenio.

El beneficiario acepta ser incluido en la lista de beneficiarios de las actuaciones realizadas por Red.es con financiacin comunitaria.

El beneficiario se obliga a conservar la documentacin administrativa relacionada con las actuaciones objeto del Convenio que, dada su naturaleza, le corresponda custodiar, en los trminos y plazos previstos en el artculo 140 del Reglamento (UE) N. 71 del Reglamento (UE) N. 1303/2013.

Con carcter general el beneficiario se obliga a cumplir cuantas disposiciones comunitarias y nacionales le resulten aplicables como destinataria de las actuaciones cofinanciables con los fondos FEDER, siendo las ms destacables las expresadas en esta clusula, as como a permitir y facilitar que Red.es pueda realizar las auditoras y comprobaciones necesarias para verificar el cumplimiento de la normativa aplicable.

El beneficiario ser responsable de los daos que se deriven para Red.es del incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente clusula.

Las obligaciones FEDER anteriormente descritas, y a las que se refieren las presentes Bases y los convenios que se firmen con las entidades locales, sern igualmente exigibles independientemente del origen de los fondos de la Convocatoria con los que se financie la iniciativa, salvo las relativas a la publicidad de que el programa ha sido financiado con fondos FEDER.

Decimosegunda. Transmisin de la propiedad y responsabilidad.

La propiedad de todo el equipamiento y dems bienes suministrados por Red.es como ayuda en especie, se entender transmitida al beneficiario en el momento en que dichos bienes sean puestos a disposicin de los beneficiarios en el lugar que estos sealen al efecto.

Decimotercera. Obligaciones de los beneficiarios.

Sin perjuicio de otras obligaciones que se deriven de la Convocatoria, el beneficiario estar obligado a:

a) Destinar las infraestructuras y elementos tecnolgicos objeto de la ayuda en especie a las finalidades establecidas en las presentes Bases.

b) Cumplir las condiciones FEDER establecidas en la Base Decimoprimera en los trminos previstos en la misma.

c) Someterse a las actuaciones de comprobacin que se determinen por el rgano concedente encaminadas a garantizar la correcta aplicacin o accin objeto de la misma. Asimismo, el beneficiario estar obligado a someterse a las actuaciones de control financiero de la Intervencin General de la Administracin del Estado y al control fiscalizador del Tribunal de Cuentas.

d) Conservar la documentacin justificativa de la actuacin y la solicitud de subvencin durante el periodo durante el cual puedan, las actuaciones, ser objeto de control y supervisin.

e) Proceder al reintegro de la subvencin percibida en los supuestos contemplados en la Base siguiente.

f) Comunicar al rgano instructor, si se produjera, la obtencin de otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos para la ejecucin de las actividades financiadas, tan pronto como tengan conocimiento de ello, y en todo caso, con anterioridad a la justificacin de la aplicacin dada a los fondos percibidos.

g) Red.es propondr a cada una de las entidades locales o comunidades autnomas uniprovinciales beneficiarias, acciones de comunicacin de cada proyecto en particular. El coste de dichas acciones se imputar al apartado costes de gestin, coordinacin, seguimiento, evaluacin, comunicacin y auditoria. Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, el beneficiario, con recursos econmicos, tcnicos y humanos propios, estar obligado a:

g.1) Difundir de manera proactiva, el proyecto, sus hitos, ventajas y beneficios para la sociedad.

g.2) Habilitar un espacio en la pgina web corporativa de la entidad local o comunidad autnoma uniprovincial con la informacin bsica del proyecto.

g.3) Colaborar intensamente con Red.es en la difusin del Plan Nacional de Territorios inteligentes, de la Convocatoria de Territorios Inteligentes y del proyecto beneficiario.

g.4) Mencionar al MINETAD/Red.es/FEDER en todas las comunicaciones e informaciones emitidas y relativas al proyecto.

g.5) Incluir los logos de MINETAD/Red.es/FEDER en todos los soportes de las comunicaciones e informaciones emitidas y relativas al proyecto.

g.6) Designar un responsable e interlocutor de comunicacin con el fin de coordinar acciones de comunicacin que se pudieran llevar a cabo desde Red.es.

Asimismo, le sern aplicables las obligaciones previstas en el artculo 14 de la Ley38/2003 General de Subvenciones y normativa de desarrollo.

Los beneficiarios estn obligados a dar la adecuada difusin a la financiacin de este programa objeto de subvencin. A tal efecto, incluirn la imagen institucional de la entidad concedente y leyendas relativas a la financiacin pblica en carteles, placas conmemorativas, materiales impresos y medios electrnicos que empleen en el desarrollo de la actividad subvencionada.

Decimocuarta. Incumplimientos y reintegros.

El incumplimiento de los requisitos establecidos en estas Bases y dems normas aplicables as como de las condiciones que, en su caso, se hayan establecido en la correspondiente resolucin de concesin, dar lugar, previo el oportuno procedimiento de reintegro, a la obligacin de devolver, en todo o en parte, las subvenciones percibidas y los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el ttulo II, captulo I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Ser de aplicacin lo previsto en el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, si concurriesen los supuestos de infracciones administrativas en materia de subvenciones y subvenciones pblicas.

Corresponder a la entidad pblica empresarial Red.es la tramitacin de los procedimientos de reintegro y su resolucin.

En el supuesto de que se declare la procedencia del reintegro en relacin con una ayuda en especie, se considerar como cantidad recibida a reintegrar, un importe equivalente al precio de adquisicin del bien, derecho o servicio. En todo caso, ser exigible el inters de demora correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 37 de la Ley General de Subvenciones.

Decimoquinta. Registro de subvenciones.

Todas las subvenciones concedidas al amparo de la Convocatoria se harn constar, en su caso, en la base de datos de subvenciones y ayudas pblicas de la IGAE de conformidad con el artculo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, recogiendo los datos que se determinen legalmente.

Esta resolucin producir efectos desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 23 de noviembre de 2017.–El Director General de la Entidad Pblica Empresarial Red.es, Jos Manuel Leceta Garca.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 23/11/2017
  • Fecha de publicación: 24/11/2017
  • Efectos desde el 25 de noviembre de 2017.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
    • el art. 14.1.a) y d) del estatuto aprobado por Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero (Ref. BOE-A-2002-3138).
Materias
  • Administracin Local
  • Ayudas
  • Comunicaciones electrnicas
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Programas
  • Red.es
  • Redes de telecomunicacin
  • Subvenciones
  • Tecnologa
  • Turismo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid