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Documento BOE-A-2017-13276

Real Decreto-ley 16/2017, de 17 de noviembre, por el que se establecen disposiciones de seguridad en la investigacin y explotacin de hidrocarburos en el medio marino.

TEXTO

I

La produccin de hidrocarburos en el medio marino tiene un papel relevante en el suministro energtico internacional, al mismo tiempo, las perspectivas tecnolgicas permiten explotar yacimientos en condiciones cada vez ms adversas y remotas. Por otra parte, los accidentes e incidentes ocurridos en el pasado confirman la necesidad de seguir mejorando las prcticas y de reducir los riesgos asociados a esta actividad. En este sentido, tomando como referencia las mejores prcticas existentes en cada momento, las operaciones relacionadas con la perforacin de sondeos de investigacin y con la explotacin de hidrocarburos en el medio marino tienen un perfil de riesgo que debe ser adecuadamente gestionado de forma que los riesgos de accidentes graves se reduzcan hasta el nivel ms bajo razonablemente posible. Slo de esta forma se conseguir mantener la confianza de los ciudadanos y, subsiguientemente, preservar la seguridad de abastecimiento. Con esta finalidad se ha aprobado la Directiva 2013/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de junio de 2013, sobre la seguridad de las operaciones relativas al petrleo y al gas mar adentro, y que modifica la Directiva 2005/35/CE.

La Directiva establece una serie de medidas para reducir la frecuencia de dichos accidentes y, en caso de que sucedan, limitar sus consecuencias estableciendo unas condiciones de seguridad mnimas para la exploracin y explotacin de hidrocarburos en el medio marino. Por una parte, se refuerzan las exigencias a los operadores y titulares de permisos de investigacin y concesiones de explotacin en lo que se refiere a sus exigencias de capacidad tcnica, capacidad econmica y protocolos de funcionamiento basados en la gestin sistemtica del riesgo. En particular, adquiere una especial relevancia el informe de riesgos graves que se concibe como un documento dinmico que garantizar la reduccin del riesgo a un nivel aceptable tomando como referencia las mejores tcnicas disponibles en cada momento, as como los dictmenes de un verificador independiente que supervisar el proyecto a lo largo de su ciclo de vida. No obstante, en el caso de que suceda un accidente, los medios y procedimientos necesarios estarn preparados para su despliegue inmediato, toda vez que se exige la asuncin de las responsabilidades civiles y medioambientales que proceda.

La Directiva utiliza trminos que han de ser adaptados a aquellos que vienen siendo ampliamente utilizados en el ordenamiento interno. De especial relevancia es el trmino de exploracin que, de conformidad con la Directiva 94/22/CE, otorga un derecho exclusivo para efectuar prospecciones o exploraciones o producir hidrocarburos en una zona geogrfica concreta. Dado que la figura de la autorizacin de exploracin en nuestro ordenamiento jurdico no otorga un derecho exclusivo ni habilita al titular a la perforacin de sondeos, se emplea en su lugar el trmino investigacin, precisndose que las disposiciones de este real decreto-ley sern de aplicacin a permisos de investigacin y concesiones de explotacin de hidrocarburos en el medio marino.

Tambin contiene disposiciones destinadas a la figura de la Autoridad Competente para la Seguridad de las Operaciones Marinas en materia de hidrocarburos (en adelante, ACSOM) que deber adaptar su diseo organizativo, tanto para garantizar su objetividad e independencia en la evaluacin de los proyectos de su competencia, como para reforzar su capacidad tcnica, de modo que sea posible una correcta validacin de los mismos sobre la base de un anlisis previo riguroso de los riesgos y de la inspeccin sistemtica.

Por medio de este real decreto-ley se lleva a cabo una batera de modificaciones sectoriales con rango legal que permitan un enfoque coordinado.

II

La realizacin de trabajos de investigacin y produccin de hidrocarburos requiere un procedimiento de control administrativo de doble vuelta. En primer lugar, se requiere la titularidad de un permiso de investigacin o de una concesin de explotacin de hidrocarburos y, posteriormente, una autorizacin administrativa especfica en la que se valoren las circunstancias concretas que concurren en el mismo con implicaciones para la seguridad de las personas, los bienes y el medioambiente.

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, se centra en la primera fase de concesin administrativa de carcter puramente demanial mientras que este real decreto-ley tiene por objeto principal el control tcnico de los proyectos marinos. En este sentido, la Directiva requiere que no haya conflictos de inters entre los rganos competentes para realizar tales funciones.

As, ACSOM asumir, al menos, las funciones que la Directiva encomienda y, en todo caso, actuar de acuerdo con los principios de transparencia e independencia frente a decisiones ajenas a la seguridad de los proyectos que evale e inspeccione. A estos efectos, se le faculta no solo para requerir mejoras sino tambin para suspender las operaciones en aquellos casos en que los resultados de sus controles no sean satisfactorios. Finalmente, se le habilita para ser informada sobre las circunstancias concretas de accidentes graves fuera del mbito de las aguas de la Unin en que estn involucradas compaas espaolas.

Por otro lado, se introducen los conceptos de operador en medio marino, denominado operador en la Directiva, y propietarios de instalaciones no destinadas a la produccin, que debern desarrollar sus actividades sobre la base de una poltica corporativa que site la seguridad de las personas, los bienes y el medioambiente, como premisa bsica y previa a cualquier otra.

Asimismo, se consolida la figura del verificador independiente como el auditor de carcter tcnico que supervisa el diseo del proyecto y seala las modificaciones oportunas cuando no se garantiza la consideracin de todos los riesgos del proyecto.

III

Como se ha indicado, la Directiva tiene un marcado carcter horizontal cuyas medidas afectan tambin al procedimiento para el otorgamiento de permisos de investigacin y concesiones de explotacin de hidrocarburos. En el captulo II del real decreto-ley se recogen las disposiciones relativas al otorgamiento de permisos de investigacin y concesiones de explotacin. Destaca en particular la posibilidad de que, en caso necesario, ACSOM sea consultada tanto en relacin con el otorgamiento del ttulo demanial, como a la hora de realizar la valoracin de la capacidad de los solicitantes para cumplir las obligaciones derivadas de este real decreto-ley, en particular, su capacidad tcnica y financiera para asumir las responsabilidades que pudieran derivarse de la ejecucin de sus operaciones en medio marino y costero sensible desde el punto de vista ecolgico.

Asimismo, y sin perjuicio de lo establecido en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, se define el concepto de operador en medio marino a los efectos de la aplicacin de este real decreto-ley, a cuyo nombramiento podr oponerse el rgano competente para la tramitacin de las solicitudes de permisos de investigacin y concesiones de explotacin, previa consulta a ACSOM.

Por otra parte, se especifican las obligaciones de los titulares de permisos de investigacin y concesiones de explotacin en el medio marino, que deben tomar todas las medidas que estn razonablemente a su alcance para asegurar que el operador en medio marino cumple los requisitos, desempea sus funciones y cumple sus obligaciones en virtud de lo dispuesto en el real decreto-ley. As, cuando el operador en medio marino ya no tenga la capacidad de cumplir los requisitos exigidos, el titular deber asumir la responsabilidad de la realizacin de las obligaciones de que se trate.

De esta forma, la responsabilidad primaria en materia de seguridad se asigna al operador en medio marino o, en su caso, al propietario, a quienes corresponde adoptar las medidas oportunas en cada momento, llegando a suspender los trabajos cuando las circunstancias lo aconsejen sin necesidad de que una autoridad externa tenga que llegar a intervenir. Esta poltica deber ser comn para todas sus operaciones mundiales, minimizndose as cualquier posibilidad de riesgo moral asociado a aquellas regiones con menos capacidad de supervisar tales operaciones.

Asimismo, se especifica que las operaciones relativas a instalaciones destinadas y no destinadas a la produccin no comenzarn o no podrn continuarse sin la aceptacin del informe de riesgos graves por parte de ACSOM. Esta aceptacin no supondr en ningn caso el traspaso de la responsabilidad a ACSOM.

Por otra parte, se establecen disposiciones especficas en relacin con los planes internos de emergencia y los planes externos de emergencia asociados a las operaciones en medio marino relacionadas con el petrleo y el gas.

Asimismo, se adecua el rgimen sancionador a lo dispuesto en la Directiva, introducindose nuevos tipos especficos de infracciones derivados del incumplimiento de lo previsto en este real decreto-ley.

IV

En aras de la proporcionalidad y de la eficiencia, la disposicin adicional primera del real decreto-ley, relativa a la Autoridad Competente, ACSOM, desarrolla la excepcin establecida en el artculo 8.3 de la Directiva para aquellos Estados Miembros con un bajo nivel de operaciones relativas al petrleo y al gas mar adentro. Se determina que no ser necesaria la constitucin de un rgano especfico que asuma las funciones de ACSOM, en tanto se est en el supuesto de excepcin de la Directiva, siendo asumidas las funciones de la misma, enumeradas tanto en la Directiva como en el artculo 10 de este real decreto-ley, por el Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital y por el resto de ministerios con competencias en materia de medioambiente, marina mercante, seguridad industrial, trabajo, seguridad social y prevencin de riesgos laborales, segn corresponda. En este sentido, se prev la habilitacin de los mecanismos necesarios para evitar posibles conflictos de inters en el ejercicio de sus funciones. Por otro lado, se establece en esta adicional que, en el supuesto de que el nmero de instalaciones normalmente atendidas sea igual o superior a seis, se constituir la ACSOM en materia de hidrocarburos.

Por otra parte, la disposicin adicional segunda contempla la aplicacin de las obligaciones de la ley, en lo que proceda por razn de las funciones encomendadas, a quienes ejerzan, en virtud de una disposicin legal, la administracin de instalaciones que hubieran estado a ellas asociadas.

El real decreto-ley contina con una disposicin transitoria que establece que los titulares y operadores, tanto de concesiones de explotacin y de almacenamientos subterrneos y de permisos de investigacin, as como los proyectos asociados a los mismos y las instalaciones actuales, debern cumplir con lo dispuesto en este real decreto-ley en un plazo de seis meses desde su fecha de entrada en vigor.

V

La transposicin en plazo de directivas comunitarias siempre ha constituido uno de los objetivos prioritarios establecidos por el Consejo Europeo. El cumplimiento de este objetivo resulta hoy an ms prioritario habida cuenta del nuevo escenario diseado por el Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unin Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, para los incumplimientos de transposicin en plazo, para los que la Comisin Europea puede pedir al Tribunal de Justicia de la Unin Europea la imposicin de importantes sanciones econmicas de manera acelerada (artculo 260.3 del Tratado de funcionamiento de la Unin Europea (TFUE).

Espaa acumula en estos momentos un retraso en la transposicin de la Directiva 2013/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de junio de 2013, sobre seguridad de las operaciones relativas al petrleo y al gas mar adentro, y que modifica la Directiva 2004/35/CE, (la Directiva, en adelante), que debera haber sido transpuesta al ordenamiento interno antes del 19 de julio de 2015. Su incorporacin al ordenamiento jurdico interno requiere al menos una norma con rango de ley, cuya demora implica un riesgo de multa con base en lo establecido en el artculo 260.3 del TFUE.

Ante la gravedad de las consecuencias de seguir acumulando retraso en la incorporacin al ordenamiento jurdico espaol de la citada directiva, resulta necesario acudir a la aprobacin de un real decreto-ley para proceder a su transposicin, lo que permitir cerrar los procedimientos de infraccin abiertos y con ello evitar la imposicin de sanciones econmicas a Espaa.

Por todo lo expresado anteriormente, concurren de esta forma las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad, que constituyen el presupuesto habilitante exigido al Gobierno por el artculo 86.1 de la Constitucin Espaola para dictar decretos-leyes, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional: una situacin de necesidad fundamentada en un supuesto de hecho concreto, en este caso la premura para transponer la norma comunitaria al ordenamiento jurdico interno, evitando las consecuencias sancionadoras de los procedimientos de infraccin en curso; la urgencia de las medidas que deben aplicarse respecto a esta situacin de necesidad, que no puede atenderse acudiendo al procedimiento legislativo de urgencia; y la existencia de una conexin entre la situacin de urgencia definida y las medidas concretas adoptadas para afrontarla.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin espaola, a propuesta del Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de noviembre de 2017,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Este real decreto-ley tiene por objeto establecer los requisitos mnimos que deben reunir las operaciones relacionadas con la investigacin y explotacin de hidrocarburos en el medio marino, para prevenir accidentes graves y limitar sus consecuencias.

2. Mediante este real decreto-ley se articulan los principios de actuacin para lograr que las citadas operaciones en el medio marino se lleven a cabo sobre la base de una gestin de riesgos sistemtica de manera que los riesgos residuales de accidentes graves puedan ser considerados aceptables.

Artculo 2. mbito de aplicacin y definiciones.

1. Las disposiciones de este real decreto-ley sern de aplicacin, exclusivamente en el medio marino, a los permisos de investigacin de hidrocarburos y a las concesiones de explotacin sean estas de yacimientos de hidrocarburos o de almacenamiento subterrneo para los mismos, as como a las operaciones asociadas a aquellos.

Dichas operaciones en el medio marino incluirn todas las actividades relativas a la investigacin y produccin de petrleo o gas asociadas a una instalacin o una infraestructura conectada, incluidos el diseo, la planificacin, la construccin, la explotacin, el desmantelamiento y el abandono definitivo de la misma, estando excluido el transporte de petrleo y gas de costa a costa.

2. A los efectos de este real decreto-ley, se entender por:

a) instalacin, una estructura estacionaria fija o mvil, o una combinacin de estructuras permanentemente interconectadas por puentes u otras estructuras, utilizadas para operaciones relacionadas con la investigacin y explotacin de hidrocarburos en el medio marino o en conexin con estas operaciones; esto incluir las unidades mviles de perforacin en el medio marino solamente cuando estn estacionadas en aguas situadas en el medio marino a efectos de perforacin, produccin u otras actividades asociadas con operaciones en el medio marino.

b) infraestructura conectada dentro de la zona de seguridad o dentro de una zona prxima a mayor distancia de la instalacin:

1. todo pozo y estructuras asociadas, unidades y dispositivos complementarios conectados a la instalacin en el medio marino;

2. todo equipo u obras situadas sobre o fijadas a la estructura principal de la instalacin;

3. un oleoducto, gasoducto o equipo adosado a la instalacin.

c) El medio marino, comprender las aguas interiores, el mar territorial, la zona econmica exclusiva y la plataforma continental, incluidos el lecho y su subsuelo, sobre los que el Reino de Espaa ejerce soberana, derechos soberanos o jurisdiccin conforme a los tratados internacionales y la legislacin vigente.

3. En el supuesto de que los permisos de investigacin o las concesiones de explotacin contengan, a la par, reas situadas en medio terrestre y reas situadas en el medio marino, este real decreto-ley les ser de aplicacin nicamente en caso de que se prevea la ejecucin de operaciones asociadas a estos que se desarrollen en el medio marino.

4. En lo no particularmente previsto en este real decreto-ley y su normativa de desarrollo y ejecucin, se estar a lo dispuesto en la legislacin de hidrocarburos, en la legislacin ambiental, en la legislacin de seguridad industrial, en la legislacin de trabajo, seguridad social y prevencin de riesgos laborales y en la legislacin sobre seguridad y salvamento de la vida humana en la mar y de lucha contra la contaminacin martima.

CAPTULO II
Disposiciones relativas a permisos de investigacin y concesiones de explotacin de hidrocarburos en el medio marino
Artculo 3. Requisitos de seguridad y medio ambiente para el otorgamiento o la transmisin de permisos de investigacin y concesiones de explotacin en el medio marino.

1. Previamente al otorgamiento o a la transmisin, total o parcial, de permisos de investigacin o concesiones de explotacin de hidrocarburos, se tendr en cuenta la capacidad de los solicitantes para cumplir los requisitos aplicables a las operaciones en el medio marino previstas en el marco del ttulo demanial correspondiente, de conformidad con lo previsto en este real decreto-ley y en la restante normativa que le resulte de aplicacin.

2. Durante la evaluacin de la capacidad tcnica y financiera del solicitante de un permiso de investigacin o de una concesin de explotacin, se valorarn los siguientes aspectos:

a) el riesgo, los peligros y cualquier otra informacin til asociada a la zona objeto del otorgamiento en cuestin, inclusive, cuando proceda, el coste econmico, social y ambiental que supone el deterioro del medio marino;

b) la fase precisa de las operaciones en el medio marino;

c) las capacidades financieras del solicitante, en particular, su garanta financiera para asumir las responsabilidades que puedan derivarse de las operaciones relacionadas con la investigacin y explotacin de hidrocarburos en el medio marino y

d) la informacin de que se disponga relativa al comportamiento previo del solicitante por lo que respecta a la seguridad y el medio ambiente, incluso en relacin con accidentes graves, en la medida en que resulte adecuado a las operaciones para las que se haya solicitado el ttulo demanial.

La Autoridad Competente para la Seguridad en las Operaciones Marinas en materia de hidrocarburos (en adelante, ACSOM) podr, en su caso, ser consultada antes del otorgamiento o la trasmisin de un permiso de investigacin o de una concesin de explotacin en el medio marino.

3. Adicionalmente a lo ya establecido en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, el solicitante deber acreditar que se ha constituido, o se constituir, una garanta suficiente para cubrir las responsabilidades medioambientales que podran derivarse de la ejecucin de sus operaciones, que incluirn tanto las medidas de prevencin como las de reparacin.

A estos efectos, se tendrn en cuenta los criterios establecidos en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental y su normativa de desarrollo. Estas garantas sern vlidas y efectivas desde el comienzo de las operaciones en el medio marino.

En este sentido, se exigir a los solicitantes de un permiso de investigacin o una concesin de explotacin en el medio marino, que acrediten su capacidad tcnica y financiera y que presenten toda la informacin til asociada a la zona contemplada por el ttulo demanial y la fase precisa de las operaciones.

Al evaluar las capacidades tcnicas y financieras del solicitante, se considerar especialmente el medio ambiente marino y costero sensible desde el punto de vista ecolgico, en particular, aquellos ecosistemas que desempeen un papel importante en la mitigacin y adaptacin al cambio climtico y las zonas marinas protegidas.

4. El solicitante deber proponer un operador en medio marino como parte de los requisitos para el otorgamiento del ttulo demanial. A los efectos de este real decreto-ley, se entender por operador en medio marino, la persona fsica o jurdica o agrupacin de esas personas, designada por los titulares para llevar a cabo operaciones, incluidas la planificacin y ejecucin de una operacin en un pozo o la gestin y el control de las funciones de una instalacin de produccin.

Durante la tramitacin del otorgamiento o de la transmisin del ttulo demanial, previa consulta a ACSOM y en los trminos que se definan reglamentariamente, se podr objetar el nombramiento efectuado por el titular. En caso de plantearse dicha oposicin, el titular deber nombrar a un operador en medio marino suplente adecuado, o bien, deber hacerse cargo de las responsabilidades de dicho operador en virtud de lo dispuesto en este real decreto-ley y su normativa de desarrollo.

Artculo 4. Obligaciones de los titulares de permisos de investigacin y concesiones de explotacin de hidrocarburos en el medio marino.

1. Las instalaciones destinadas a la produccin e infraestructuras conectadas que existan en permisos de investigacin y concesiones de explotacin sern operadas nicamente por los operadores en medio marino designados a tal fin, conforme a lo dispuesto en el artculo 3.4.

2. Los titulares debern demostrar y garantizar que el operador en medio marino tiene la capacidad necesaria para cumplir los requisitos de las operaciones concretas en el marco del ttulo demanial correspondiente.

3. A lo largo de todas las fases de las operaciones, los titulares tomarn todas las medidas que estn razonablemente a su alcance para asegurar que el operador en medio marino cumple los requisitos, desempea sus funciones y cumple sus obligaciones en virtud de lo dispuesto en este real decreto-ley y su normativa de desarrollo y ejecucin.

Asimismo, los titulares debern cumplir con todas aquellas medidas que les hubiesen sido exigidas por ACSOM para garantizar en todo momento la seguridad de las operaciones en el medio marino.

4. Cuando se considere que el operador en medio marino inicialmente designado ya no tiene la capacidad de cumplir los requisitos exigidos en este real decreto-ley y su normativa de desarrollo, el titular deber asumir la responsabilidad de la realizacin de las obligaciones de que se trate y proponer inmediatamente un operador en medio marino sustituto.

5. El Ministerio de Fomento, de acuerdo con la normativa vigente en materia de navegacin martima, establecer una zona de seguridad de la navegacin con un radio de 500 metros desde cualquier punto del borde exterior de las instalaciones, si bien, podr reducirse o extenderse ms all cuando se ajuste a las normas internacionales, que, en su caso resulten aplicables.

La Administracin Martima, de acuerdo con la normativa vigente en materia de navegacin martima, restringir o prohibir la navegacin en la zona de seguridad establecida por razones de seguridad y proteccin martima, salvo a los buques y embarcaciones que entren o permanezcan en la zona de seguridad por alguno de los siguientes motivos:

a) en relacin con la instalacin, inspeccin, ensayo, reparacin, mantenimiento, alteracin, renovacin o retirada de cualquier cable o conducto submarinos en dicha zona de seguridad o en su proximidad;

b) para la prestacin de servicios o el transporte de personas o bienes con destino a, o en procedencia de, cualquier instalacin en dicha zona de seguridad;

c) para inspeccionar, bajo la autoridad de ACSOM, cualquier infraestructura conectada en dicha zona de seguridad;

d) con el fin de salvar vidas o bienes;

e) por circunstancias meteorolgicas adversas;

f) en situacin de peligro o por causa de fuerza mayor, o;

g) con el consentimiento del operador en medio marino, del propietario o del propio Ministerio de Fomento.

CAPTULO III
Principios de la gestin de riesgos relativos a las operaciones relacionadas con la investigacin y explotacin de hidrocarburos en el medio marino
Artculo 5. Obligaciones de los operadores en medio marino y de los propietarios de instalaciones no destinadas a la produccin.

1. Los operadores en medio marino de permisos de investigacin y de concesiones de explotacin a que se refiere este real decreto-ley:

a) Velarn por que se adopten todas las medidas adecuadas para prevenir los accidentes graves relativos a las operaciones relacionadas con la investigacin y explotacin de hidrocarburos en el medio marino, y en su caso, las que ACSOM determine.

b) Respondern de sus obligaciones en virtud de este real decreto-ley y de cualquier otra normativa que les resulte de aplicacin aun cuando las acciones u omisiones que den lugar o contribuyan a accidentes graves sean imputables a los contratistas.

c) En caso de producirse un accidente grave, adoptarn todas las medidas adecuadas para limitar sus consecuencias para la salud humana y el medio ambiente.

d) Garantizarn que las operaciones relacionadas con la investigacin y explotacin de hidrocarburos en el medio marino se lleven a cabo sobre la base de una gestin de riesgos sistemtica de manera que los riesgos residuales de accidentes graves que afecten a las personas, el medio ambiente y las instalaciones en el medio marino sean considerados aceptables.

e) Cualquier otra obligacin que se determine reglamentariamente.

2. En el caso de que una instalacin de produccin existente vaya a entrar o a salir de aguas del medio marino, el operador en medio marino lo comunicar a ACSOM por escrito antes de la fecha prevista de entrada o de salida de la misma, sin perjuicio de otras autorizaciones que correspondan a otras autoridades, en especial la de la Autoridad Martima.

3. A los efectos de este real decreto-ley y su normativa de desarrollo y ejecucin, se entender por propietario la persona fsica o jurdica o la agrupacin de esas personas habilitada para controlar la operacin de una instalacin no destinada a la produccin de petrleo y gas.

4. Cuando una actividad realizada por un operador en medio marino o por un propietario presente un riesgo inmediato para la salud humana o aumente significativamente el riesgo de accidente grave, stos debern adoptar las medidas adecuadas, procediendo incluso a la suspensin de la actividad correspondiente, hasta que el peligro o el riesgo hayan sido suficientemente controlados. Dichas medidas habrn de ser comunicadas, por el operador en medio marino o el propietario, en su caso, a ACSOM a la mayor brevedad posible.

5. Los operadores en medio marino y los propietarios proporcionarn a ACSOM y a las personas que acten bajo su supervisin, los medios logsticos necesarios para desarrollar sus funciones de investigacin, inspeccin y cualquier otra que le encomiende la normativa vigente.

6. Los operadores en medio marino y propietarios debern elaborar una poltica corporativa de prevencin de accidentes graves y aplicarla en todas sus operaciones en el medio marino, incluyendo mecanismos de seguimiento apropiados con el fin de garantizar su eficacia, debiendo comprender tanto las instalaciones de produccin como sus instalaciones no destinadas a la produccin fuera de la Unin Europea.

Artculo 6. Requisitos de remisin de informacin.

El operador en medio marino o, en su caso, el propietario deber presentar a ACSOM, en los trminos y plazos que se determinen, los siguientes documentos:

a) la poltica corporativa de prevencin de accidentes graves o una descripcin adecuada de la misma;

b) el sistema de gestin de la seguridad y el medio ambiente o una descripcin adecuada de los mismos;

c) en el caso de una instalacin destinada a la produccin prevista, una comunicacin del diseo;

d) una descripcin del programa de verificacin independiente;

e) un informe sobre riesgos de accidentes graves;

f) en el caso de un cambio material, incluido el desmantelamiento de una instalacin, un informe modificado de los riesgos de accidentes graves;

g) el plan interno de emergencia o una descripcin adecuada del mismo;

h) en el caso de una operacin relativa a un pozo, comunicacin e informacin sobre operaciones relacionadas con dicho pozo;

i) en el caso de una operacin combinada, una comunicacin de las operaciones combinadas que ser preparada en comn por los operadores en medio marino y propietarios que participen en ella;

j) en el caso de una instalacin existente destinada a la produccin que haya que trasladar a una nueva localizacin de produccin, una comunicacin de relocalizacin;

k) cualquier otro documento pertinente que solicite ACSOM.

Artculo 7. Informe sobre riesgos de accidentes graves.

1. Los operadores en medio marino o los propietarios, segn proceda, elaborarn, para cada una de sus instalaciones, un informe sobre riesgos de accidentes graves. Durante la preparacin de dicho informe se consultar a los representantes de los trabajadores.

2. Los informes de riesgos de accidentes graves de las instalaciones debern ser aceptados por ACSOM de conformidad con lo dispuesto en este real decreto-ley y su normativa de desarrollo.

A estos efectos se entender como aceptacin, en relacin con el informe sobre riesgos graves, la comunicacin por escrito de ACSOM al operador en medio marino o, en su caso, al propietario, de que dicho informe cumple los requisitos establecidos en este real decreto-ley y aquellos que se determinen reglamentariamente. Esta aceptacin no supondr en ningn supuesto el traspaso de la responsabilidad a ACSOM.

3. En ningn caso podrn iniciarse o reanudarse operaciones relativas a las instalaciones destinadas y no destinadas a la produccin, llevar a cabo modificaciones en ellas o proceder a su desmantelamiento mientras ACSOM no haya aceptado el correspondiente informe de riesgos graves o la modificacin del mismo, segn proceda.

Adicionalmente a lo anterior, en el caso particular de operaciones en los pozos o de operaciones combinadas, no debern comenzar ni reanudarse sin que se haya presentado una comunicacin de las operaciones a ACSOM ni tampoco si sta formulase objeciones en cuanto a su contenido.

4. El informe de riesgos de accidentes graves para una instalacin destinada a la produccin podr ser comn para un grupo de instalaciones si ACSOM lo autoriza previamente.

5. Los informes de riesgos de accidentes graves se actualizarn cuando proceda o cuando lo requiera ACSOM y, en cualquier caso, se revisarn cada cinco aos o en el plazo que se establezca reglamentariamente. Los resultados de esta actualizacin o revisin se comunicarn a ACSOM.

En caso de que vayan a realizarse cambios que den lugar a una modificacin sustancial, o si est previsto desmantelar una instalacin, se elaborar un informe modificado sobre los riesgos de accidentes graves.

Por modificacin sustancial se entender, en el caso de los informes sobre los riesgos graves, una modificacin de la base sobre la cual se acept el informe original, incluidos, entre otras cosas, las modificaciones fsicas, la disponibilidad de conocimiento o tecnologa nuevos y los cambios en la gestin operativa.

6. Los operadores en medio marino y los propietarios debern cumplir las medidas establecidas en el informe sobre los riesgos de accidentes graves y en la documentacin que integre la comunicacin de operaciones.

Artculo 8. Plan interno de emergencia.

1. Los operadores en medio marino o, en su caso, los propietarios, elaborarn planes internos de emergencia que tendrn en cuenta el informe sobre los riesgos de accidentes graves y formarn parte de ste. Dichos planes incluirn un anlisis de la eficacia de la respuesta ante derrames de hidrocarburos y sern coherentes con el plan de emergencia externo al que hace referencia el artculo 13, y se coordinarn con los planes de contingencia a que hace referencia la normativa en materia de respuesta ante la contaminacin martima.

A los efectos de este real decreto-ley se entender por plan interno de emergencia, como un documento, preparado por los operadores en medio marino o, en su caso, por los propietarios, de conformidad con los requisitos de este real decreto-ley y su normativa de desarrollo, que reflejar las medidas dirigidas a prevenir el agravamiento o a limitar las consecuencias de un accidente grave relativo a las actividades relacionadas con la investigacin y explotacin de hidrocarburos en el medio marino.

2. Los planes internos de emergencia se pondrn en prctica sin dilacin alguna para responder ante cualquier accidente grave o situacin con riesgo inmediato de accidente grave.

3. El operador en medio marino y el propietario garantizarn, en todo momento, el acceso a los equipos y a los conocimientos pertinentes para el plan interno de emergencia, y los compartirn con las autoridades responsables para la ejecucin del plan externo de emergencia, previo requerimiento de stas.

4. El plan interno de emergencia se actualizar:

a) a raz de cualquier modificacin sustancial del informe sobre los riesgos de accidentes graves y

b) en el caso de que una instalacin mvil no destinada a la produccin vaya a realizar operaciones en un pozo u operaciones combinadas, o se hayan modificado las caractersticas del sondeo o de su localizacin, con el fin de tener en cuenta la evaluacin de riesgos realizada durante la preparacin de la comunicacin de las operaciones de pozo u operaciones combinadas;

Estas actualizaciones se comunicarn a ACSOM para completar la correspondiente comunicacin de las operaciones combinadas y a las autoridades responsables de la elaboracin de los planes externos de emergencia para la zona considerada.

5. El plan interno de emergencia deber ser coherente con cualesquiera otras medidas relativas a la proteccin y el salvamento del personal de la instalacin afectada, atendiendo especialmente al servicio pblico de salvamento regulado en la normativa de marina mercante.

Artculo 9. Verificacin independiente.

1. A los efectos de este real decreto-ley se entender por verificacin independiente, la evaluacin y la confirmacin de la validez de una declaracin escrita dada por una entidad o parte organizativa del operador en medio marino o del propietario que no est controlada ni bajo la influencia de la entidad o parte organizativa que utilice las declaraciones.

No obstante, reglamentariamente se determinarn los supuestos en los que el verificador independiente tenga que ser externo a la propia parte organizativa del operador en medio marino o propietario.

2. Los operadores en medio marino y propietarios establecern programas de verificacin independiente, conforme a los requisitos que reglamentariamente se establezcan, con la finalidad de:

a) en lo que respecta a las instalaciones, garantizar de manera independiente que los elementos crticos para la seguridad y el medio ambiente identificados en la evaluacin de los riesgos para la instalacin y descritos en el informe sobre los riesgos de accidentes graves, son adecuados, y que el calendario de examen y de prueba de los referidos elementos es adecuado, est actualizado y se ejecuta segn las previsiones;

b) en lo que respecta a las comunicaciones de las operaciones en un pozo, garantizar de manera independiente que las medidas de diseo y de control del pozo son adecuadas en todo momento respecto de las condiciones de perforacin previstas.

3. Los operadores en medio marino y propietarios debern:

a) Responder al dictamen del verificador independiente y tomar las medidas oportunas a partir del mismo.

b) Conservar dicha documentacin durante un perodo de seis meses o en el plazo que se determine reglamentariamente, desde la terminacin de las operaciones relacionadas con la investigacin y explotacin de hidrocarburos en el medio marino a las que estn vinculadas.

c) Poner a disposicin de ACSOM el dictamen recibido del verificador independiente, as como las acciones llevadas a cabo en respuesta a dicho dictamen.

4. Los resultados de la verificacin independiente se entendern sin perjuicio de la responsabilidad del operador en medio marino o del propietario en relacin con el funcionamiento correcto y seguro de los equipos y los sistemas sujetos a verificacin.

CAPTULO IV
Autoridad Competente
Artculo 10. Funciones de la Autoridad Competente para la Seguridad de las Operaciones Marinas en materia de hidrocarburos.

1. La Autoridad Competente para la Seguridad de las Operaciones Marinas en materia de hidrocarburos (en adelante, ACSOM) ser responsable de las siguientes funciones:

a) Aceptar, en su caso, los informes sobre los riesgos de accidentes graves, evaluar las comunicaciones de diseo y evaluar las comunicaciones de operaciones en los pozos o de operaciones combinadas, y cualquier otro documento de esta naturaleza que les sea presentado;

b) supervisar el cumplimiento por parte de los operadores en medio marino y de los propietarios de lo dispuesto en este real decreto-ley, incluidas las inspecciones, las investigaciones y la instruccin de expedientes sancionadores;

c) asesorar a otras autoridades u organismos;

d) elaborar planes anuales;

e) elaborar informes, as como publicar o notificar informacin en los trminos que se determinen reglamentariamente;

f) cooperar con la Comisin Permanente de Investigacin de Accidentes e Incidentes Martimos para la investigacin de las causas tcnicas de los accidentes e incidentes martimos, en la investigacin de cualquier accidente grave que ocurra en el medio marino.

g) cooperar con las autoridades competentes de otros Estados Miembros, con la Comisin Europea, con el Grupo de Autoridades de la Unin Europea para las actividades en alta mar del sector del petrleo y el gas (EUOAG), y con los puntos de contacto;

h) aquellas otras que reglamentariamente se le encomienden siempre que ello no suponga menoscabo de lo dispuesto en el apartado 2 del presente artculo.

2. En el ejercicio de sus funciones, ACSOM actuar bajo los principios de objetividad, transparencia, coherencia, proporcionalidad e independencia.

3. Para el desarrollo de estas funciones, ACSOM est facultada para requerir de los operadores en medio marino y de los propietarios la informacin adicional que considere oportuna, as como para requerirles las modificaciones necesarias para garantizar la conformidad de los documentos con los requisitos establecidos en los artculos 5 y 6 de este real decreto-ley y su normativa de desarrollo y ejecucin.

4. En ningn caso, los actos administrativos dictados por ACSOM en el ejercicio de sus funciones supondrn una transferencia de responsabilidad del operador en medio marino o del propietario a la Administracin, correspondindole siempre a stos la responsabilidad primaria en la proteccin de las personas, los bienes y el medioambiente, sin que sta pueda trasladarse a los contratistas.

Artculo 11. Funcionamiento de ACSOM.

1. Se garantizar en todo momento la independencia y objetividad de ACSOM en el desempeo de sus funciones regulatorias y particularmente respecto de lo dispuesto en el artculo 10.1, prrafos a), b) y c).

A este fin, se evitarn conflictos de inters entre, por una parte, las funciones de ACSOM y, por otra, las funciones relativas al desarrollo econmico de los recursos naturales en el medio marino, el otorgamiento y la transmisin de los respectivos ttulos demaniales, as como el cobro y la administracin de los ingresos asociados.

2. Para garantizar que ACSOM dispone de los medios necesarios para el correcto desempeo de sus funciones, se podrn suscribir acuerdos formales con agencias u otros organismos, pblicos o privados, nacionales o extranjeros, para la provisin de conocimientos tcnicos objetivos especializados. En todo caso, se garantizar que la objetividad de estos organismos no pueda verse comprometida por posibles conflictos de inters.

3. Mediante real decreto se establecer la composicin y las disposiciones necesarias para el adecuado funcionamiento de ACSOM. A estos efectos, se estarn, en su caso, a las disposiciones sobre rganos colegiados previstas en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Artculo 12. Facultades de ACSOM.

1. ACSOM podr exigir mejoras y, en caso necesario, prohibir que contine el funcionamiento de toda instalacin o parte de la misma o de cualquier infraestructura conectada, si los resultados de una inspeccin, de una revisin peridica del informe sobre los riesgos de accidentes graves o de las modificaciones de las comunicaciones presentadas, muestran que los requisitos y obligaciones establecidos en este real decreto-ley y en su normativa de desarrollo y ejecucin no se han cumplido, o que la seguridad de las instalaciones o de las operaciones relacionadas con la investigacin y explotacin de hidrocarburos en el medio marino suscitan inquietudes razonables.

2. A solicitud de ACSOM, las empresas registradas en Espaa que realicen, directamente o a travs de sus filiales, operaciones relacionadas con la investigacin y explotacin de hidrocarburos en el medio marino fuera de la Unin Europea, en calidad de titulares u operadores, debern informar de las circunstancias de un accidente grave en el que hayan estado involucradas.

3. ACSOM establecer mecanismos para la denuncia confidencial de problemas que afecten a la seguridad y al medio ambiente en relacin con operaciones de petrleo o de gas en el medio marino, cualquiera que sea su origen, e investigar estas comunicaciones conservando el anonimato de las personas en cuestin.

A tal efecto, los operadores en medio marino y los propietarios debern comunicar a sus empleados y a los contratistas relacionados con la operacin, as como a los empleados de stos, la informacin detallada relativa a las disposiciones que se adopten para realizar las denuncias a que hace referencia el apartado anterior. Adems, se asegurarn de que la denuncia confidencial se mencione en las formaciones y comunicaciones que les estn dirigidas.

CAPTULO V
Plan externo de emergencia
Artculo 13. Plan externo de emergencia.

1. La Administracin General del Estado elaborar un plan externo de emergencia que abarcar el conjunto de todas las instalaciones de investigacin y explotacin de hidrocarburos en el medio marino, as como las infraestructuras conectadas y las reas potencialmente afectadas. En el mismo se especificar el cometido y las obligaciones financieras de los titulares y de los operadores en medio marino.

2. El plan externo de emergencia ser elaborado por el Ministerio de Fomento en cooperacin con los operadores en medio marino y los propietarios y, en su caso, los titulares, ACSOM y previo informe del resto de rganos con competencias en la materia, y tendr en cuenta la versin ms reciente de los planes internos de emergencia de las instalaciones o infraestructuras conectadas existentes o planificadas en la zona. Asimismo, se realizar con la participacin, en su caso, de las Comunidades Autnomas susceptibles de verse afectadas por dicho plan.

3. El plan externo de emergencia especfico para instalaciones de investigacin y explotacin de hidrocarburos se deber integrar en los planes nacionales vigentes relativos al salvamento de la vida humana en el mar y a la lucha contra la contaminacin del medio marino.

4. El plan externo de emergencia se elaborar de acuerdo con los requisitos que se establezcan reglamentariamente y se pondr a disposicin de la Comisin Europea, de los Estados Miembros, de terceros pases potencialmente afectados de acuerdo con el principio de reciprocidad, y del pblico. No obstante, se considerarn confidenciales aqullos elementos cuya difusin pueda suponer, entre otros:

a) una amenaza en materia de seguridad y proteccin de las instalaciones y de su funcionamiento;

b) un menoscabo los intereses econmicos nacionales;

c) un menoscabo de la seguridad personal y el bienestar del personal involucrado.

Artculo 14. Preparacin ante situaciones de emergencia.

1. Los operadores en medio marino y los propietarios sometern peridicamente a prueba su grado de preparacin para responder de forma eficaz en caso de accidente grave.

2. Se organizarn peridicamente y se participar en ejercicios y simulaciones de situaciones de emergencia en coordinacin con los rganos competentes en materia de lucha contra la contaminacin marina, as como con aqullos otros departamentos y agencias con competencias susceptibles de verse afectadas, incluyendo las de otros Estados miembros, las de la Unin Europea y, sobre una base de reciprocidad, las de terceros pases.

3. Se mantendr un registro de los equipos y servicios de respuesta de emergencia que estar a disposicin de los otros Estados miembros potencialmente afectados y de la Comisin Europea y, sobre una base de reciprocidad, de los terceros pases vecinos.

Artculo 15. Respuesta ante emergencias.

1. Los operadores en medio marino o, si procede, los propietarios, comunicarn a la mayor brevedad posible a las autoridades pertinentes, las cuales sern identificadas en el plan externo de emergencia, cualquier accidente grave o cualquier una situacin que comporte un riesgo inmediato de accidente grave. En esta comunicacin se describirn las circunstancias del accidente grave o de dicha situacin, incluida, su ubicacin y sus posibles impactos en el medio ambiente, as como sus principales consecuencias potenciales.

2. Los operadores en medio marino y los propietarios adoptarn todas las medidas convenientes para prevenir el agravamiento o limitar las consecuencias de cualquier accidente grave.

3. Durante una respuesta de emergencia, ACSOM y las autoridades competentes en materia de lucha contra la contaminacin marina recogern toda la informacin necesaria para llevar a cabo una investigacin de los hechos.

A estos efectos, ACSOM podr exigir a los operadores en medio marino medidas adicionales para favorecer recopilacin de todos los datos pertinentes y su conservacin e impedir una posible manipulacin de los mismos.

Artculo 16. Preparacin y respuesta ante situaciones de emergencia transfronterizas.

1. Cuando un riesgo de accidente grave pueda tener efectos importantes en el medio ambiente de cualquier Estado miembro o, sobre una base de reciprocidad, de un tercer pas, se transmitir a dicho Estado a travs de sistema comunitario de intercambio de informacin martima, antes de que se realice la operacin, la informacin pertinente para que pueda proponer las medidas que estime necesarias. Los riesgos de esta clase de accidentes graves se tendrn en cuenta en los planes internos y externos de emergencia con el fin de facilitar una respuesta conjunta eficaz en caso de accidente grave.

2. En caso de accidente grave o de amenaza inminente de accidente grave, que conlleve o pueda conllevar repercusiones transfronterizas, se comunicar a la Comisin Europea y a los Estados miembros o a los terceros pases que pudieran verse afectados por el accidente grave o la amenaza inminente y facilitarn la informacin pertinente para una respuesta de emergencia conjunta eficaz.

3. Asimismo, a la hora de llevar a cabo una colaboracin internacional se deber tener en cuenta lo establecido en la normativa martima de aplicacin, as como los mecanismos disponibles para el intercambio de informacin entre los diferentes pases.

CAPTULO VI
Infracciones y sanciones
Artculo 17. Infracciones.

1. Constituyen infracciones administrativas las acciones y omisiones que se tipifican como tales en los artculos siguientes.

2. Las infracciones administrativas tipificadas en este real decreto-ley se entendern sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden en que puedan incurrir sujetos obligados en relacin con las actividades a que se refieren.

3. En el caso de que el cumplimiento de una obligacin corresponda a varios sujetos conjuntamente, respondern de forma solidaria de las infracciones que, en su caso, se cometan y de las sanciones que se impongan.

4. No podrn sancionarse los hechos que lo hayan sido penal o administrativamente, en los casos en que se aprecie identidad del sujeto, hecho y fundamento.

Artculo 18. Infracciones muy graves.

Son infracciones muy graves las siguientes:

a) No comunicar u ocultar cualquier circunstancia que implique la prdida sobrevenida de la capacidad tcnica o financiera para cumplir los requisitos aplicables a las operaciones en el medio marino.

b) No designar, por parte de los titulares, un operador en medio marino suplente adecuado o no hacerse cargo de las responsabilidades del operador en medio marino cuando est obligado a ello.

c) No adoptar las medidas suficientes para garantizar en todo momento la seguridad de las operaciones, cuando se ponga en peligro manifiesto a las personas, a los bienes o al medio ambiente.

d) Operar una instalacin destinada a la produccin o una infraestructura conectada sin haber sido designado como operador en medio marino para tal fin.

e) No garantizar, por parte de los titulares, que el operador en medio marino designado mantiene en todo momento la capacidad necesaria para desarrollar las operaciones concretas en virtud del ttulo demanial correspondiente.

f) Iniciar o reanudar la operacin de una instalacin destinada o no destinada a la produccin, llevar a cabo modificaciones en la misma o proceder a su desmantelamiento sin la aceptacin del informe sobre riesgos de accidentes graves por parte de ACSOM.

g) Llevar a cabo o reanudar operaciones en los pozos u operaciones combinadas sin la aceptacin, por parte de ACSOM, del informe sobre riesgos de accidentes graves de las instalaciones implicadas.

h) El incumplimiento por parte del operador en medio marino o del propietario de su deber de revisin peridica del informe sobre riesgos graves en aquellos casos que vayan a realizarse cambios que den lugar a una modificacin sustancial, o si est previsto desmantelar una instalacin, cuando ello ponga en peligro manifiesto a las personas, a los bienes o al medio ambiente.

i) Llevar a cabo operaciones en los pozos u operaciones combinadas sin que se haya presentado a ACSOM una comunicacin de la operacin en el pozo o de la operacin combinada o cuando dicha Autoridad hubiese formulado objeciones en cuanto a su contenido.

j) No adoptar, en caso de ocurrencia de un accidente grave, las medidas para limitar sus consecuencias para la salud humana o para el medio ambiente que fuesen necesarias conforme al informe sobre riesgos de accidentes graves o al plan interno de emergencia.

k) La implantacin de un programa de verificacin independiente o cualquier modificacin posterior que resulte en una falta de correspondencia del mismo respecto de la descripcin remitida a ACSOM, cuando ello suponga un riesgo grave para las personas, los bienes o al medio ambiente.

l) No atender los dictmenes del verificador independiente cuando con ello se ponga en peligro manifiesto a las personas, a los bienes o al medio ambiente.

m) El incumplimiento de las rdenes de ACSOM en relacin con la mejora, suspensin o prohibicin de la operacin en una instalacin o infraestructura conectada.

n) No adoptar en plazo las medidas preventivas o de evitacin exigidas por ACSOM, cuando ello tenga como resultado el dao que se pretenda evitar.

o) La interferencia injustificada con los medios logsticos de suministro de una instalacin cuando se ponga en riesgo a las personas, los bienes y el medio ambiente.

p) Falsear la informacin suministrada a la Administracin, cuando la informacin real hubiese implicado el incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios para obtener la autorizacin o aceptacin previa de ACSOM, o cuando la comunicacin de la misma hubiese supuesto causa de suspensin o prohibicin de la operacin por parte de la citada autoridad.

q) No adoptar las medidas previstas en la documentacin a que hace referencia el artculo 7 o no suspender la actividad, cuando sta presente un riesgo inmediato para la salud humana o aumente significativamente el riesgo de accidente grave.

r) La omisin o la demora injustificada, en la comunicacin de cualquier accidente grave o de cualquier situacin que comporte un riesgo inmediato de accidente grave, cuando ello tuviera como consecuencia que sus efectos se agravarn o llegarn a producirse efectivamente y siempre que no sea constitutivo de infraccin en el mbito de la marina civil.

s) En caso de ocurrencia de un accidente grave, no adoptar las medidas previstas en el informe sobre riesgos de accidentes graves para prevenir el agravamiento o limitar las consecuencias del mismo.

t) El incumplimiento, por parte del titular, de la obligacin de constituir las garantas financieras a que est obligado, as como no mantenerlas en vigor durante el tiempo en que subsista dicha obligacin.

u) El incumplimiento de las rdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los rganos competentes en situaciones de emergencia o de los miembros de los servicios de intervencin y asistencia, as como de los deberes de colaboracin con los servicios de vigilancia y proteccin, cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas, los bienes o el medio ambiente, siempre que este hecho no sea constitutivo de infraccin en el mbito de la marina civil.

v) La comisin de una segunda infraccin grave en el plazo de un ao.

Artculo 19. Infracciones graves.

Son infracciones graves las conductas tipificadas en el artculo anterior cuando, por las circunstancias concurrentes, no puedan calificarse de muy graves y en particular:

a) Las conductas tipificadas en las letras c), h), j), k), l), o), q) y u) del artculo anterior cuando no se ponga en peligro manifiesto a las personas, a los bienes o al medio ambiente.

b) La omisin, resistencia u obstruccin de la labor de inspeccin o investigacin de ACSOM.

c) No conservar, por parte del operador en medio marino o del propietario, los dictmenes del verificador independiente o las respuestas con las acciones tomadas en base a dichos dictmenes durante un periodo de 6 meses o el que se establezca reglamentariamente.

d) La realizacin de tareas de verificacin independiente cuando concurran circunstancias que comprometan gravemente la independencia de dicha verificacin.

e) La aplicacin de una poltica corporativa en materia de prevencin de accidentes graves diferente en funcin de la ubicacin geogrfica de las instalaciones de produccin o de las instalaciones no destinadas a la produccin.

f) No cumplir con las obligaciones de informacin en los plazos previstos o falsear la informacin suministrada a la Administracin, cuando la informacin real no hubiese implicado el incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios para obtener la autorizacin o aceptacin previa de ACSOM, o cuando la comunicacin de la misma no hubiese supuesto suspensin o prohibicin de la operacin por parte de la citada autoridad.

g) No realizar, por parte de los propietarios o de los operadores en medio marino, los ensayos o los ejercicios de preparacin ante emergencias en los plazos o en las condiciones exigidos, siempre que este hecho no sea constitutivo de infraccin en el mbito de la marina civil;

h) La omisin o el retraso injustificado en la comunicacin a ACSOM de cualquier accidente grave, o que comporte un riesgo inmediato de accidente grave, sin que ello tuviese como consecuencia el agravamiento u ocurrencia del mismo.

i) No ajustarse a las instrucciones o no adoptar en plazo las medidas preventivas o de evitacin exigidas por ACSOM cuando no sea constitutiva de infraccin muy grave.

j) Desatender los requerimientos de informacin de ACSOM cuando no sea constitutivo de infraccin muy grave.

k) La comisin de una segunda infraccin leve en el plazo de un ao.

Artculo 20. Infracciones leves.

Son infracciones leves:

a) No preparar o no mantener, por parte de los operadores en medio marino y los propietarios, un inventario completo de los equipos de respuesta a emergencias relacionado con su operacin, siempre que este hecho no sea constitutivo de infraccin en el mbito de la marina civil.

b) No informar a los empleados o contratistas, incluidos los empleados de stos ltimos, sobre los mecanismos establecidos por ACSOM para la comunicacin confidencial de problemas de seguridad,

c) El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones o requisitos contenidos en este real decreto-ley cuando no est tipificado como muy grave o grave.

Artculo 21. Graduacin de sanciones.

Para la determinacin de las correspondientes sanciones se tendrn en cuenta las siguientes circunstancias:

a) El peligro resultante de la infraccin para la vida y salud de las personas, la seguridad de las cosas y el medio ambiente.

b) La importancia del dao o deterioro causado.

c) El grado de participacin y el beneficio obtenido.

d) La intencionalidad o reiteracin en la comisin de la infraccin.

e) La reiteracin por comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza, cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

Artculo 22. Sanciones.

1. Las infracciones tipificadas en los artculos anteriores sern sancionadas:

a) Las infracciones muy graves, con multa de hasta 30.000.000 euros.

b) Las infracciones graves, con multa de hasta 6.000.000 euros.

c) Las infracciones leves, con multa de hasta 600.000 euros.

2. Cuando a consecuencia de la infraccin se obtenga un beneficio cuantificable, la multa podr alcanzar hasta el doble del beneficio obtenido, aunque se superen los lmites mximos del apartado anterior.

3. La cuanta de las sanciones se graduar atendiendo a criterios de proporcionalidad y a las circunstancias especificadas en el artculo anterior.

4. La comisin de una infraccin muy grave podr llevar aparejada la extincin de los permisos y concesiones a que se refiere el ttulo II de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

5. La aplicacin de las sanciones previstas en este artculo, se entender sin perjuicio de otras responsabilidades legalmente exigibles.

6. Las sanciones impuestas por infracciones muy graves, una vez firmes, podrn ser publicadas en la forma que se determine reglamentariamente.

Artculo 23. Multas coercitivas.

ACSOM, con independencia de las sanciones que correspondan, podr imponer multas coercitivas cuando prosiguiera la conducta infractora y en el caso de no atender al requerimiento de cese en la misma.

Las multas se impondrn por un importe que no superar el 20 por 100 de la multa fijada para la infraccin cometida.

Artculo 24. Procedimiento sancionador.

1. El procedimiento para la imposicin de sanciones, en el que las fases de instruccin y resolucin estarn debidamente separadas, se ajustar a los principios de los artculos 25 a 31 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, sin perjuicio de que reglamentariamente se establezcan especialidades de procedimiento para la imposicin de sanciones previstas en este real decreto-ley.

2. El plazo mximo para resolver y notificar los expedientes sancionadores tramitados conforme al procedimiento previsto ser de un ao, a contar desde la fecha en que se produzca su iniciacin.

A estos efectos, el rgano encargado de la iniciacin e instruccin del expediente sancionador ser la ACSOM a que hace referencia el captulo IV.

Dicha autoridad deber remitir el expediente instruido y la propuesta de sancin al rgano competente para su resolucin con un plazo de antelacin mnimo de dos meses antes de la finalizacin del plazo mximo para resolver y notificar los expedientes previstos en el prrafo anterior.

Transcurrido dicho plazo de un ao sin haberse dictado y notificado resolucin, se declarar la caducidad del procedimiento y se ordenar el archivo de las actuaciones con los efectos previstos en el artculo 95 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

3. Cuando la infraccin administrativa pudiera ser constitutiva de delito o falta penal, iniciado el procedimiento sancionador, se dar traslado del tanto de culpa al Ministerio Fiscal, suspendindose la tramitacin del mismo hasta tanto se dicte resolucin judicial firme que ponga trmino a la causa o sean devueltas las actuaciones por el Ministerio Fiscal. De no haberse apreciado la existencia de delito o falta penal, el rgano administrativo competente continuar el expediente sancionador con vinculacin a los hechos declarados probados en la resolucin judicial firme.

Artculo 25. Competencias para imponer sanciones.

La competencia para la imposicin de las sanciones correspondientes a las infracciones en materia de este real decreto-ley le corresponde:

a) Al Consejo de Ministros por la comisin de infracciones muy graves.

b) Al titular del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital por la comisin de infracciones graves, o, una vez se constituya, ACSOM.

c) Al titular de la Secretara de Estado de Energa por la comisin de infracciones leves, o, una vez se constituya, ACSOM.

Artculo 26. Prescripcin.

Las infracciones muy graves prescribirn a los tres aos de su comisin, las graves a los dos aos, y las leves a los 18 meses.

Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, las impuestas por infracciones graves, a los dos aos y las impuestas por infracciones leves, al ao.

Disposicin adicional primera. Ejercicio de las competencias atribuidas a la Autoridad Competente para la Seguridad de las Operaciones Marinas en materia de hidrocarburos.

1. En tanto no se constituya la Autoridad Competente para la Seguridad de las Operaciones Marinas en materia de hidrocarburos (ACSOM) o el nmero total de instalaciones mar adentro normalmente atendidas sea inferior a seis, las funciones atribuidas a sta sern ejercidas por el Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, y por el resto de ministerios con competencias en materia de medioambiente, en materia martima, seguridad industrial, trabajo, seguridad social y prevencin de riesgos laborales, segn corresponda.

Al Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, le corresponder, salvo que el Gobierno determine lo contrario, la coordinacin del ejercicio de las distintas funciones por parte de los departamentos afectados.

A estos efectos, se habilitarn los mecanismos adecuados para evitar conflictos de inters entre el ejercicio de las funciones definidas en el captulo IV de este real decreto-ley y las decisiones relativas al otorgamiento de permisos de investigacin y concesiones de explotacin en el medio marino, as como cualquier otra relativa al desarrollo econmico de los recursos naturales mar adentro.

2. Cuando el nmero de instalaciones normalmente atendidas sea igual o superior a seis, se constituir la ACSOM en el plazo de seis meses desde la confirmacin de dicho supuesto.

Dicho rgano ser independiente de cualquiera de las funciones relativas al desarrollo econmico de los recursos naturales mar adentro, al otorgamiento de permisos de investigacin y concesiones de explotacin en el medio marino, as como de la recaudacin y a la gestin de los ingresos procedentes de estas actividades.

Disposicin adicional segunda. Supuestos de administracin de instalaciones.

Las obligaciones establecidas en el presente real decreto-ley para los titulares de concesiones de explotacin de yacimientos y de almacenamientos subterrneos en el medio marino sern de aplicacin, en lo que proceda por razn de las funciones encomendadas, a quienes ejerzan, en virtud de una disposicin legal, la administracin de instalaciones que hubieran estado a ellas asociadas.

Disposicin transitoria nica. Instalaciones y proyectos de investigacin y explotacin en activo.

Los titulares y los operadores en medio marino de concesiones de explotacin de yacimientos y de almacenamientos subterrneos, as como los titulares y los operadores en medio marino de permisos de investigacin de hidrocarburos, vigentes a la fecha de la entrada en vigor de este real decreto-ley, as como los proyectos asociados a los mismos, cuando comprendan reas del medio marino, debern adaptarse a lo dispuesto en este real decreto-ley en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor.

Asimismo, las instalaciones existentes en el medio marino se debern adaptar a las disposiciones previstas en este real decreto-ley en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o menor rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto-ley.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo previsto en las reglas 13., 18., 20. y 25. del artculo 149.1 de la Constitucin, que atribuyen al Estado competencia exclusiva sobre las siguientes materias: bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, legislacin bsica sobre contratos y concesiones administrativas, marina mercante y bases de rgimen minero y energtico, respectivamente.

Disposicin final segunda. Incorporacin de normas del Derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto-ley se incorpora parcialmente al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2013/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de junio de 2013, sobre la seguridad de las operaciones relativas al petrleo y al gas mar adentro, y que modifica la Directiva 2004/35/CE.

Disposicin final tercera. No incremento de gasto.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin final cuarta. Desarrollo y ejecucin.

1. Se autoriza al Gobierno para que, en el mbito de sus competencias, dicte las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto-ley.

2. En particular, en el plazo mximo de tres meses desde la convalidacin de este real decreto-ley el Gobierno, a propuesta del Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, aprobar un real decreto que desarrolle lo dispuesto en este real decreto-ley.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 17 de noviembre de 2017.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 17/11/2017
  • Fecha de publicación: 18/11/2017
  • Entrada en vigor: 18 de noviembre de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre condiciones de investigacin y explotacin y su rgimen de tramitacin: Real Decreto 1339/2018, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2018-14804).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 30 de noviembre de 2017 (Ref. BOE-A-2017-14601).
Referencias anteriores
  • TRANSPONE parcialmente la Directiva 2013/30/UE, de 12 de junio de 2013 (Ref. DOUE-L-2013-81273).
Materias
  • Accidentes
  • Concesiones administrativas
  • Contaminacin de las aguas
  • Hidrocarburos
  • Mar
  • Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Polticas de medio ambiente
  • Produccin de energa
  • Reglamentaciones tcnicas
  • Responsabilidad Civil

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