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Documento BOE-A-2017-11784

Ley 3/2017, de 1 de septiembre, en materia de gestin y organizacin de la Administracin y otras medidas administrativas.

TEXTO

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado y yo, en nombre del Rey, promulgo la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

En octubre de 2016 ha tenido lugar la entrada en vigor de dos leyes. Por un lado, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, que ha derogado, entre otras normas, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, integrando y actualizando el contenido de ambas Leyes y, por otro lado, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, que, adems de incluir contenidos de carcter bsico aplicables a todas las Administraciones pblicas contiene el rgimen jurdico de la Administracin General del Estado y de sus entidades y organizaciones vinculadas o dependientes.

Ambas leyes han puesto de manifiesto la necesidad de regular diversas medidas en el procedimiento administrativo. En primer lugar, la preferencia del medio electrnico impone la necesidad de articular dicho medio en las relaciones administrativas, entre ellas la notificacin electrnica, establecindola como medio preferente y, en todo caso, cuando el interesado est obligado a recibir las resoluciones y actos administrativos por esta va. Por otro lado, tras la derogacin por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, que aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, se hace necesario regular la duracin mxima de los procedimientos sancionadores elevando hasta nueve meses el plazo mximo para notificar la resolucin expresa de los procedimientos sancionadores, y el porcentaje de reduccin de las sanciones en tales procedimientos. Asimismo, se establece en la presente ley el plazo mximo para la resolucin de procedimientos de imposicin de penalidades, resolucin de contratos, incautacin de garantas y determinacin de la responsabilidad del contratista por daos y perjuicios.

La presente ley se estructura en tres captulos. Las medidas previstas en el captulo I relativo al procedimiento y reorganizacin administrativa, se regulan en base a las competencias exclusivas que en materia de organizacin, rgimen y funcionamiento de las instituciones de autogobierno tiene atribuidas la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mediante el artculo 31.1.1. del Estatuto de Autonoma, y en virtud del artculo 31.1.28. de la norma estatutaria, que atribuye la competencia en la elaboracin del procedimiento administrativo derivado de las especialidades de su organizacin propia. Debe igualmente mencionarse, en lo que concierne al procedimiento sancionador, el artculo 39.2 del Estatuto, que determina que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gozar de la potestad de sancin dentro los lmites que establezca el ordenamiento jurdico. Conforme al artculo 39.3 corresponde a la Comunidad Autnoma, entre otras materias, la regulacin de los contratos y de las concesiones administrativas en el mbito de la Comunidad.

La seccin 1. con cuatro artculos recoge el conjunto de medidas administrativas a adoptar para garantizar un funcionamiento ms eficiente en la Administracin regional y puestas de manifiesto por las necesidades de adaptacin a la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

La derogacin por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Real Decreto 1398/1993, de 4 agosto, hace aconsejable que se establezca un nuevo plazo comn de resolucin para aquellos procedimientos sancionadores de competencia autonmica que no cuenten con un plazo de resolucin expreso.

En materia de plazos, y dada la aplicacin supletoria de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, a los contratos suscritos y sujetos al texto refundido de la Ley del Contratos del Sector Pblico, se hace conveniente establecer expresamente un plazo suficiente para que los procedimientos de resolucin contractual, imposicin de penalidades, incautacin de garantas y determinacin de la responsabilidad del contratista por daos y perjuicios, puedan ser debidamente tramitados con todas las garantas exigibles en derecho.

Asimismo, en aplicacin de la posibilidad permitida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se incrementa en la presente ley el porcentaje de reduccin sobre el importe de la sancin propuesta, cuando el infractor reconozca su responsabilidad y proceda al pago voluntario.

La seccin 2. del captulo I aborda una reorganizacin del sector pblico regional con una modificacin de la Ley 1/2006, de 23 de marzo, que cre la empresa pblica Gestin Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) dado que, tras ms de diez aos desde su creacin se hace necesaria dicha modificacin para dar respuesta a las necesidades nuevas que se van generando como empresa del sector pblico de Castilla-La Mancha, y se acuerda la ampliacin de su objeto social para resolver situaciones no previstas en su creacin, como son la utilizacin de la biomasa forestal para uso energtico, sector que se est relanzando a nivel regional, as como la actuacin de la empresa en tareas de emergencia y proteccin civil de todo tipo o la posibilidad de la gestin y promocin del patrimonio cultural como medio eficaz de desarrollo rural. Por otro lado, se modifica la Ley 4/2015, de 26 de marzo, por la que se crea el Instituto Regional de Investigacin y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, aportando una nueva redaccin al apartado e) de la disposicin adicional segunda.

II

En estos momentos se hace necesario acometer una serie de modificaciones de diversas leyes sectoriales cuyo objetivo general es incrementar la eficacia y eficiencia, tanto en la gestin de los recursos econmicos, como en la prestacin de servicios de la Administracin pblica castellano manchega en diversos mbitos, circunstancia esta que se contempla en el captulo II.

La seccin 1. relativa a la ordenacin del turismo, se aborda en base a las competencias exclusivas del artculo 31.1.18. de promocin y ordenacin del turismo en su mbito territorial. En cuanto a la disposicin que modifica la Ley 8/1999, de 26 de mayo, de Ordenacin del Turismo en Castilla-La Mancha, el impulso del turismo requiere una adecuada ordenacin de los recursos tursticos basada en una modernizacin de la normativa, y una adaptacin necesaria para construir un mercado nico en el interior de Espaa, as como a nivel de la Unin Europea. Por ello, es necesario emprender una serie de cambios legislativos que permitan modificar el marco jurdico donde se realizan las actividades tursticas en nuestro territorio.

La seccin 2. cuyo ttulo es el de medidas en materia de ordenacin del territorio y de la actividad urbanstica, se dispone en virtud de las competencias atribuidas a la comunidad autnoma en virtud del artculo 31.1.2. de su Estatuto de Autonoma, segn el cual tiene competencia exclusiva en materia de ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda.

Las modificaciones operadas por la presente ley en el Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenacin del Territorio y de la Actividad Urbanstica, se enmarcan, en lnea con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitacin Urbana, dentro del objetivo de favorecer la intervencin en la ciudad consolidada a travs de actuaciones de rehabilitacin urbana, todo ello en pos de un modelo ms sostenible para nuestros municipios. A tal fin, y vinculadas a estas concretas actuaciones, la presente ley introduce medidas tendentes a flexibilizar la regulacin del suelo urbano en aspectos tales como los relativos a los parmetros de edificabilidad residencial o la introduccin de nuevas formas de cumplimiento del deber de cesin de suelo dotacional, contribuyendo as a otorgar mayor viabilidad a este tipo de actuaciones. En lnea con lo anterior, se introduce para esta clase de suelo, el recurso de los complejos inmobiliarios urbansticos, y adems se mejora la regulacin de la figura del aprovechamiento preexistente con el objetivo de lograr la ms gil tramitacin de los instrumentos de planeamiento general de nuestros municipios. Asimismo, se modifica el artculo 36.2 A) de la precitada norma como consecuencia de la Sentencia del Tribunal de Constitucional de 16 de febrero de 2017 en la que se estima la cuestin de inconstitucionalidad interpuesta y se declara que el citado precepto de la ley es inconstitucional y nulo.

La seccin 3. de servicios sociales se ampara en la competencia exclusiva que en materia de asistencia y servicios sociales tiene atribuida la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mediante el artculo 31.1.20. del Estatuto de Autonoma, modificndose el artculo 55 de la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla la Mancha, con la finalidad de dotar de mayor agilidad al procedimiento de reconocimiento de la situacin de dependencia y acceso a los servicios y prestaciones del Sistema de Atencin a la Dependencia.

En la seccin 4. con el ttulo de tasas, se adopta en materia tributaria una modificacin puntual de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Pblicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias. Desde la perspectiva autonmica, se ha de partir de lo dispuesto en el artculo 42 del Estatuto de Autonoma que declara la autonoma financiera de la comunidad autnoma con sujecin a los principios de coordinacin con la hacienda estatal y local, y de solidaridad entre todos los espaoles; y el artculo 44 de la norma estatutaria que alude a los rendimientos de sus propias tasas como uno de los recursos constitutivos de la Hacienda Regional, mientras que el artculo 49 del mismo viene a incorporar al mbito autonmico, el principio de reserva de ley en materia tributaria.

Se adecua el hecho imponible de la tasa por modificacin del plan de seguimiento de gases invernadero para adecuarlo a la terminologa vigente sobre seguimiento y notificacin de gases de efecto invernadero.

Teniendo en cuenta que se ha creado un nuevo tipo de festejo taurino popular con la aprobacin del Decreto 60/2016, de 11 de octubre, por el que se modifica el Decreto 38/2013, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Festejos Taurinos Populares de Castilla-La Mancha, que se denomina festejo tradicional singular, es necesario establecer su correspondiente tasa para la autorizacin de los mismos por los rganos administrativos perifricos competentes.

Finalmente, esta seccin 4. tambin incorpora la creacin de una tasa para la expedicin de ttulos oficiales de enseanzas artsticas superiores.

La seccin 5. sobre la adecuacin de procedimientos administrativos, regula en base a las competencias establecidas en el artculo 31.1.1., del Estatuto de Autonoma, la competencia exclusiva en materia de organizacin, rgimen y funcionamiento de las instituciones de autogobierno, el artculo 31.1.28 que encomienda competencia exclusiva a la Junta en materia de procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organizacin propia y en el artculo 39.3 de la norma estatutaria, la modificacin de la Ley 7/2013, de 21 de noviembre, de adecuacin de procedimientos administrativos y reguladora del rgimen general de la declaracin responsable y comunicacin previa, para incluir en el anexo I A) el sentido del silencio con efecto desestimatorio en el procedimiento para la concesin de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida regulado por Decreto 74/2016, de 29 de noviembre.

La seccin 6. con el ttulo de actuaciones de emergencia ciudadana, en base, asimismo, a las competencias de organizacin, rgimen y funcionamiento de las instituciones de autogobierno establecidas en el artculo 31.1.1. del Estatuto de Autonoma, y 31.1.20. que reserva a la Junta de Comunidades competencia en materia de asistencia social y servicios sociales, regula una modificacin de las actuaciones de emergencia ciudadana de la Ley 3/2016, de 5 de mayo, de Medidas Administrativa y Tributarias de Castilla-La Mancha, a fin de adaptar el anexo I de la Ley 3/2016 al contenido del Plan Integral de Garantas Ciudadanas de Castilla-La Mancha.

La seccin 7. de Gestin presupuestaria, introduce modificaciones al texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre. Dichas modificaciones legales afectan al mbito de las modificaciones presupuestarias, ms concretamente, al campo de las generaciones de crdito, y consisten, bsicamente, en la habilitacin y previsin, en el marco de una situacin extraordinaria de prrroga presupuestaria indefinida, de nuevos supuestos de generacin de crdito que, hasta la fecha de la entrada en vigor de la presente ley, carecan de cobertura legal para su realizacin.

Las generaciones de crdito son modificaciones presupuestarias que incrementan los crditos para gasto como consecuencia de la realizacin de determinados ingresos no previstos, o superiores a los contemplados en el presupuesto inicial. En otros trminos, cuando se produce una entrada de recursos financieros no previstos, o superiores a los inicialmente previstos, es necesario realizar la modificacin de crdito antedicha para dar as cobertura presupuestaria a la aplicacin de dichos recursos en la parte no prevista.

La razn por la que se llevan a cabo las citadas modificaciones legales, no es otra que la necesidad de solventar la situacin anteriormente expuesta a travs de la generacin de crdito en los nuevos supuestos concretos incluidos por medio de la presente ley, especialmente, en relacin con el exceso de recursos financieros procedentes tanto de las entregas a cuenta, como de la liquidacin definitiva de los recursos procedentes del sistema de financiacin autonmica, permitiendo as el encaje en el presupuesto de gastos de un exceso de recursos que, de cara al ejercicio 2017, superarn las previsiones iniciales de ingresos contempladas en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016, prorrogados en la actualidad con carcter indefinido.

Finalmente, resta sealar que las generaciones de crdito que se puedan autorizar al amparo de los nuevos supuestos introducidos en las modificaciones legislativas expuestas sern coherentes con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera vigentes.

III

Por ltimo, en el captulo III se adoptan otras medidas administrativas. La competencia de la Comunidad Autnoma en materia de proteccin civil no dimana de una habilitacin especfica, pudiendo inferirse en virtud de distintas habilitaciones competenciales contenidas en su Estatuto de Autonoma referidas a materias vinculadas con la proteccin civil, como son, entre otras, las competencias estatutarias establecidas en el artculo 31.1.1., competencia exclusiva en materia de organizacin, rgimen y funcionamiento de las instituciones de autogobierno, las competencias exclusivas en materia de vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones del artculo 31.1.32. y en materia de carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle ntegramente en el territorio de la regin (artculo 31.1.4.), aeropuertos y helipuertos que no desarrollen actividades comerciales (artculo 31.1.5.), aprovechamientos hidrulicos, canales y regados de inters para la regin (artculo 31.1.8); o las de desarrollo legislativo y ejecucin en materia de montes, aprovechamientos y servicios forestales (artculo 32.2), sanidad e higiene (artculo 32.3) y proteccin del medio ambiente y de los ecosistemas (artculo 32.7).

Se regula la conservacin de las grabaciones de las llamadas recibidas en el Servicio de Atencin y Coordinacin de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, durante el tiempo suficiente para gestionar la emergencia o incidente y, en su caso, durante el plazo de dos aos desde que se cierre el incidente, salvo que est en curso un proceso judicial sobre el mismo, y cuya duracin supere el citado plazo de dos aos.

La ley contempla una disposicin final primera de habilitacin competencial en materia de plazo y una disposicin final segunda de entrada en vigor.

CAPTULO I
Procedimiento y Reorganizacin administrativa
Seccin 1. Procedimiento administrativo
Artculo 1. Prctica de las notificaciones por medios electrnicos.

1. Con carcter general, las notificaciones por medios electrnicos se practicarn mediante comparecencia en la sede electrnica https://www.jccm.es//, si bien la administracin podr disponer una direccin electrnica habilitada nica.

2. Los sujetos obligados a relacionarse a travs de medios electrnicos con la administracin deben darse de alta en la plataforma de notificaciones telemticas disponible en la sede electrnica https://www.jccm.es// a efectos de poder practicar la notificacin electrnica mediante comparecencia en la sede electrnica.

3. En los supuestos en que haya de iniciarse un procedimiento de oficio por parte de la administracin autonmica frente a los sujetos obligados a relacionarse por medios electrnicos con la administracin, y stos no se encuentren dados de alta en la plataforma de notificaciones telemticas, la administracin podr requerirles por cualquier medio vlido en derecho para que en el plazo de diez das hbiles procedan a formalizar el alta.

4. Transcurrido el plazo sealado sin que se haya cumplido el requerimiento, la Administracin podr registrar de oficio al interesado en la plataforma de notificaciones telemticas, pudiendo recabar los datos necesarios mediante consulta a las bases de datos de la administracin tributaria, al registro mercantil, a los protocolos notariales y a otros registros administrativos, con cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa de aplicacin.

5. A fin de facilitar la comunicacin de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sus organismos autnomos y entidades pblicas vinculadas o dependientes, con los ciudadanos de la regin, dicha administracin podr utilizar aquellos datos identificativos referidos a domicilio, telfono y correo electrnico que hayan sido aportados por los interesados en sus relaciones jurdico-administrativas con la misma.

Artculo 2. Plazo mximo para notificar la resolucin en los procedimientos sancionadores.

1. El plazo mximo para notificar la resolucin expresa de los procedimientos sancionadores en aquellas materias cuya competencia sea de la Administracin de la Junta y no cuenten con un plazo de resolucin expreso superior, ser de nueve meses a contar desde la fecha del acuerdo de su iniciacin.

2. El plazo previsto en el apartado anterior se podr suspender cuando sea requerido el interesado para proceder al alta en la plataforma de notificaciones telemticas por el tiempo que medie entre el requerimiento y su efectivo cumplimiento.

Artculo 3. Plazo mximo para la resolucin de procedimientos de imposicin de penalidades, de resolucin de contratos, de incautacin de garantas y de determinacin de la responsabilidad del contratista por daos y perjuicios.

1. Los procedimientos de imposicin de penalidades en el marco de la ejecucin de contratos suscritos por cualquiera de los entes que integran el sector pblico regional y que estn sujetos a la normativa vigente en materia de contratos del sector pblico, el de su resolucin, as como el de incautacin de garantas y de determinacin de la responsabilidad del contratista por daos y perjuicios, debern resolverse y notificarse en el plazo mximo de seis meses desde la fecha de su acuerdo de inicio.

2. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa se producir la caducidad. En estos casos la resolucin que declare la caducidad ordenar el archivo de las actuaciones, con los efectos previstos en el artculo 95 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Artculo 4. Porcentaje de reduccin de las sanciones en los procedimientos sancionadores.

En los procedimientos sancionadores de competencia autonmica en los que se proponga la imposicin de una sancin leve o grave, el porcentaje de las reducciones establecidas en el artculo 85 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, podr ascender hasta un mximo de un 50 % sobre el importe de la sancin propuesta en el acuerdo de inicio siempre que el infractor reconozca su responsabilidad y efecte el pago voluntario en el plazo otorgado en dicho acuerdo. La efectividad de dicha medida estar condicionada al desistimiento o renuncia de cualquier accin o recurso en va administrativa contra la sancin.

Seccin 2. Reorganizacin del sector pblico regional
Artculo 5. Modificacin de la Ley 1/2006, de 23 de marzo, de creacin de la empresa pblica Gestin Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A.

La Ley 1/2006, de 23 de marzo, de creacin de la empresa pblica Gestin Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A .,se modifica en los siguientes trminos:

Se modifica el artculo 3, que queda con la siguiente redaccin:

Artculo 3. Objeto y funciones de la empresa pblica.

1. La empresa pblica Gestin Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A., tiene por objeto:

a) La elaboracin, desarrollo, gestin y ejecucin de planes, proyectos, infraestructuras, obras y programas de actuacin relacionados, directa o indirectamente, con el medio ambiente y los recursos naturales.

b) La promocin y fomento de actividades encaminadas a la prevencin, investigacin, minimizacin, reciclaje y valorizacin de residuos, as como la elaboracin y gestin de planes, programas y proyectos vinculados a la gestin integral de los residuos.

c) La prestacin de servicios encaminados a la conservacin y mejora de la calidad del medio ambiente.

d) La prestacin de aquellos servicios, as como la consecucin de obras e infraestructuras tendentes a la consecucin del desarrollo rural.

e) La realizacin de planes, programas y proyectos de cooperacin al desarrollo rural.

f) La prevencin, deteccin y extincin de incendios forestales.

g) La gestin y explotacin de actividades econmicas relacionadas con los recursos o valores medioambientales.

h) La gestin de actividades econmicas de servicios ecotursticos.

i) Cualquiera otros trabajos y servicios relacionados con la gestin, proteccin, regeneracin y conservacin del medio ambiente, los recursos naturales, el patrimonio natural y los residuos que sean presupuesto, complemento, desarrollo o consecuencia de lo anterior y que le encarguen o encomienden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, as como otras Administraciones, organismos, entidades o empresas.

j) La realizacin, elaboracin, gestin, explotacin de actividades econmicas, ejecucin de planes, proyectos, estudios, asistencias tcnicas y prestacin de servicios relacionados con materias agrcolas, ganaderas y agroalimentarias.

k) La prestacin de servicios de inspeccin y anlisis fsico-qumico y sensorial de vinos y la inspeccin, ensayos y en su caso certificacin, de cualquier producto, material o proceso del sector agroalimentario que se encuentre sujeto a reglamentaciones de calidad en el mbito comunitario, nacional o regional.

l) La explotacin propia o en arrendamiento de centrales de produccin de energa trmica y/o elctrica para la venta de energa, mediante sistemas de generacin conjunta o utilizacin de energas renovables que supongan una mejora de la eficiencia en el uso de la energa o en la utilizacin de recursos autctonos, as como la promocin, explotacin o inversin en proyectos de desarrollo o prestacin de servicios de energas renovables y de eficiencia energtica.

m) La gestin econmica, promocin y explotacin de servicios relacionados con el patrimonio cultural.

n) Las actividades de ingeniera, desarrollo, asesoramiento y asistencia tcnica.

) La participacin y actuacin, por encargo de los poderes adjudicadores de los que son medio propio instrumental, en tareas de emergencia y proteccin civil de todo tipo, en especial, la intervencin en catstrofes medioambientales o en crisis o necesidades de carcter agrario, pecuario o ambiental y a desarrollar tareas de prevencin de riesgos, logstica y emergencias de todo tipo.

2. Las funciones enumeradas en el apartado anterior podrn ser realizadas por la empresa total o parcialmente y de modo directo o indirecto mediante la participacin en sociedades con objeto idntico o anlogo.

3. La empresa pblica Gestin Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A., en ningn caso podr disponer por s misma de facultades que impliquen el ejercicio de autoridad pblica.

Artculo 6. Modificacin de la Ley 4/2015, de 26 de marzo, por la que se crea el Instituto Regional de Investigacin y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha.

La Ley 4/2015, de 26 de marzo, por la que se crea el Instituto Regional de Investigacin y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, se modifica en los siguientes trminos:

Se modifica el apartado e) de la disposicin adicional segunda que queda redactado de la siguiente manera:

e) Centro de Investigaciones Agropecuarias Dehesn del Encinar (Oropesa, Toledo).

CAPTULO II
Modificacin de Leyes sectoriales
Seccin 1. Ordenacin del turismo
Artculo 7. Modificacin de la Ley 8/1999, de 26 de mayo, de Ordenacin del Turismo de Castilla-La Mancha.

Uno. Se modifica el artculo 8, que queda redactado como sigue:

Artculo 8. Clases de empresas tursticas.

Las empresas tursticas pueden ser:

a) Empresas de alojamiento turstico.

b) Agencias de viajes.

c) Empresas de restauracin.

d) Empresas de turismo activo.

e) Empresas de ecoturismo.

f) Centros recreativos tursticos.

g) Cualesquiera otras que presten servicios relacionados con el turismo o que incluyan entre sus actividades servicios tursticos y que reglamentariamente se clasifiquen como tales.

Dos. Se modifica la denominacin del captulo III, que queda redactada como sigue:

Captulo III. De las agencias de viajes.

Tres. Se modifica el artculo 17, que queda redactado como sigue:

Artculo 17. Agencias de viajes.

1. Son agencias de viajes aquellas empresas de las que sean titulares personas fsicas o jurdicas que, en posesin de cdigo identificativo, se dedican a la organizacin, mediacin y comercializacin de viajes combinados.

2. Las Agencias de viajes “on line” sern aquellas que ejerzan su actividad mediante plataformas tecnolgicas, redes sociales o mediante aplicaciones de dispositivos mviles. Reglamentariamente se establecern los derechos y obligaciones que sean especficos a las caractersticas propias de estas empresas.

3. Las agencias de viajes tendrn la obligacin de constituir y mantener de manera permanente una garanta en los trminos que se determine reglamentariamente, para responder con carcter general del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestacin de sus servicios frente a los contratantes de un viaje combinado y, especialmente, en caso de insolvencia, del reembolso efectivo de todos los pagos realizados por los viajeros en la medida en que no se hayan realizado los servicios correspondientes y, en el caso de que se incluya el transporte, de la repatriacin efectiva de los mismos. La exigencia de esta garanta se sujetar en todo caso a lo establecido en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garanta de la unidad de mercado. Tan pronto como sea evidente que la ejecucin del viaje combinado se vea afectado por la falta de liquidez de los organizadores o detallistas, en la medida en que el viaje no se ejecute o se ejecute parcialmente o los prestadores de servicios requieran a los viajeros pagar por ellos, el viajero podr acceder fcilmente a la proteccin garantizada, sin trmites excesivos, sin ninguna demora indebida y de forma gratuita. En caso de ejecutarse la garanta, deber reponerse en el plazo de quince das, hasta cubrir nuevamente la totalidad inicial de la misma.

Cuatro. Se modifica la denominacin del captulo V, que queda redactada como sigue:

Captulo V. De las empresas de turismo activo, de ecoturismo y de los centros recreativos tursticos.

Cinco. Se modifica el artculo 19, que queda redactado como sigue:

Artculo 19. Empresas de turismo activo.

1. Son empresas de turismo activo aquellas que realizan, bajo el ms estricto respeto al medio rural y al medio ambiente, actividades turstico-deportivas y de ocio que se practiquen sirvindose bsicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio que se desarrollan, sea ste areo, terrestre de superficie, subterrneo, acutico o subacutico y a las que son inherentes cierto nivel de riesgo y grado de destreza y condiciones psicofsicas para su prctica. Tambin ser considerada como actividad de turismo activo el mero alquiler de material para su prctica.

2. Las actividades que desarrollan las empresas de turismo activo se determinarn reglamentariamente.

3. Las empresas de turismo activo tendrn la obligacin de constituir un seguro de responsabilidad civil y un seguro de asistencia y de accidente, en los trminos que se establezca reglamentariamente.

Seis. Se introduce un nuevo artculo 19 bis, que queda redactado como sigue:

Artculo 19 bis. Empresas de ecoturismo.

1. Son empresas de ecoturismo aquellas que realizan las diversas actividades tursticas enumeradas en la presente ley dentro de la Red de reas Protegidas de Castilla-La Mancha, especialmente en los Parques Nacionales, los Parques Naturales, las Reservas de la Biosfera y los Geoparques; con la finalidad de conocer, interpretar y contribuir a la conservacin del territorio, del patrimonio etnogrfico rural y natural, a la educacin ambiental, y a la observacin de especies de flora y fauna, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la poblacin local.

2. Una norma reglamentaria determinar la naturaleza y los requisitos mnimos que debern cumplir las empresas tursticas para tener la calificacin de empresas de ecoturismo. Esta calificacin ser complementaria del cumplimiento de la normativa sectorial que sea de aplicacin de acuerdo a la actividad de la empresa turstica.

Siete. Se modifica la denominacin del artculo 20, que queda redactada como sigue:

Artculo 20. Centros recreativos tursticos.

Ocho. Se modifica la denominacin del artculo 21, que queda redactada como sigue:

Artculo 21. Autorizacin de los centros recreativos tursticos.

Nueve. Se modifica la denominacin del artculo 22, que queda redactada como sigue:

Artculo 22. Requisitos mnimos de los centros recreativos tursticos.

Diez. Se modifica el artculo 25, que queda redactado como sigue:

Artculo 25. Profesionales de la informacin turstica.

1. Los guas de turismo habilitados en la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha podrn ejercer su actividad profesional en todo el mbito regional.

2. Reglamentariamente, podrn establecerse otras modalidades en atencin a la demanda y oferta de dicha actividad turstica.

Once. Se modifica el artculo 64, que queda redactado como sigue:

Artculo 64. Viajes combinados.

En materia de responsabilidad en los viajes combinados ser de aplicacin lo dispuesto en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, as como el rgimen sancionador de la presente ley.

Seccin 2. Medidas en materia de ordenacin del territorio y de la actividad urbanstica
Artculo 8. Modificacin del Texto Refundido de la Ley de Ordenacin del Territorio y de la Actividad Urbanstica, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo.

Uno. Se incluye un nuevo apartado 3.5 en la disposicin preliminar que queda con la siguiente redaccin:

3.5 Aprovechamiento objetivo preexistente: la edificabilidad y el uso establecidos por el planeamiento general municipal vigente sobre una parcela o solar en el momento de la redaccin de una nueva ordenacin. En aquellos municipios que no cuenten con planeamiento general, se estar a la edificabilidad lcitamente realizada.

Dos. Se modifica la letra a) del artculo 31.1 que queda con la siguiente redaccin:

a) En el suelo urbano la edificabilidad no podr superar 10.000 metros cuadrados de edificacin residencial por hectrea.

En el suelo urbano en que se haya alcanzado o superado dicho lmite mximo, en general no se podr aumentar la edificabilidad residencial respecto de las previsiones del planeamiento anterior y deber procurarse que disminuya o, a lo sumo, se mantenga en su intensidad, el grado de consolidacin caracterstico del ltimo medio siglo. Puntual y excepcionalmente se podr aumentar la edificabilidad residencial respecto de las previsiones del planeamiento anterior para actuaciones de regeneracin urbana o de dotacin, cuya viabilidad tcnica y/o econmica as lo justifiquen, sin que en ningn caso se pueda superar el lmite mximo del 50 % sobre la prevista en el planeamiento anterior.

En todo caso, cuando el planeamiento prevea un incremento de la edificabilidad sobre las previsiones del planeamiento anterior, deber reservar los suelos dotacionales suficientes para alcanzar los estndares previstos en las letras c) y d) de este mismo nmero respecto del incremento propuesto.

Tres. Se modifica el tercer prrafo del artculo 36.2.A) que queda con la siguiente redaccin:

2. Concluida la redaccin tcnica del Plan o instrumento, la Administracin promotora del mismo, lo someter simultneamente a:

A) Informacin pblica por un perodo mnimo de un mes, anunciada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en uno de los peridicos de mayor difusin en sta. Durante ella, el proyecto diligenciado del Plan, deber encontrarse depositado, para su consulta pblica, en el Municipio o Municipios afectados por la ordenacin a establecer.

El plazo anterior se ampliar al que seale la legislacin ambiental a efectos de informacin pblica en el supuesto de que el Plan deba someterse a evaluacin ambiental, a fin de realizar de manera conjunta la informacin pblica de ambos procedimientos.

El Plan deber someterse nuevamente a informacin pblica, por el plazo mnimo y en la forma establecidos anteriormente, en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) En todo caso, cuando se produzcan modificaciones sustanciales respecto al documento sometido a informacin pblica.

b) Cuando, tras la informacin pblica, se incorporen al Plan nuevas determinaciones que no vengan derivadas de las alegaciones formuladas ni de los informes emitidos por otras Administraciones u organismos.

Cuatro. Se modifica el punto 3 del artculo 36, que queda con la siguiente redaccin:

3. Concluidos los trmites anteriores, el Ayuntamiento Pleno u rgano competente de la Administracin promotora del Plan o instrumento, resolver sobre su aprobacin inicial y las alegaciones presentadas en el trmite de informacin pblica, notificando dicho acuerdo a los interesados en el procedimiento. Tras lo anterior, se remitir el Plan o instrumento, debidamente diligenciado y acompaado de su expediente administrativo, a la Consejera competente en materia de ordenacin territorial y urbanstica interesando su aprobacin definitiva.

Cinco. Se modifica el punto 2 del artculo 45, que queda con la siguiente redaccin:

2. Se clasificarn como suelo urbano consolidado por la edificacin y la urbanizacin, los terrenos a que se refiere la letra a) del apartado A) del nmero anterior respecto de los cuales el planeamiento mantenga, sin incremento alguno, el aprovechamiento objetivo preexistente y los referidos en el apartado B), una vez completadas y recibidas por el Ayuntamiento las obras de urbanizacin.

Seis. Se modifica la letra b) del punto 3.A) del artculo 45, que queda con la siguiente redaccin:

b) El planeamiento les atribuya, sea por cambio del uso a uno de mayor rentabilidad, sea por incremento de la edificabilidad, un aprovechamiento objetivo superior al preexistente. Para su materializacin se podr optar por la aplicacin de la tcnica de las transferencias de aprovechamiento urbanstico.

En el caso de ausencia de edificabilidad preexistente, sta se considerar de 1 metro cuadrado construible por metro cuadrado de suelo cuando el uso mayoritario de la zona de ordenacin urbanstica en que se encuentren los terrenos sea el residencial, y de 0,7 metros cuadrados construibles por metro cuadrado de suelo, cuando sea el industrial o terciario. Si el planeamiento atribuyera a los terrenos o a la zona de ordenacin urbanstica menor edificabilidad se considerar la sealada en el mismo.

Siete. Se modifica el apartado 1 del artculo 69, que queda con la siguiente redaccin:

1. En los Municipios que cuenten con Plan de Ordenacin Municipal, el rgimen urbanstico del suelo urbano ser el siguiente:

1.1 En el suelo urbano consolidado al que se refiere el nmero 2 del artculo 45, los terrenos quedarn legalmente vinculados a la edificacin y al uso previstos por la ordenacin territorial y urbanstica en los plazos establecidos por el planeamiento, as como, en su caso, afectados al cumplimiento del deber de solventar las insuficiencias sealadas en dicho precepto hasta alcanzar la condicin de solar, mediante el proyecto de obras pblicas ordinarias o el de urbanizacin simplificado previstos en el ltimo prrafo del nmero 3 del artculo 111 de esta ley.

1.2 En el suelo urbano no consolidado al que se refiere el nmero 3 del artculo 45, los terrenos quedarn vinculados al proceso de urbanizacin y edificacin, siendo de aplicacin los derechos y deberes que correspondan de entre los sealados en los artculos 50 y 51, tal como resulten precisados por el planeamiento.

A estos efectos, las cesiones de suelo procedentes sern:

a) En el caso de terrenos sometidos a operaciones de reforma interior, previsto en la letra a) del apartado A) del nmero 3 del artculo 45, las siguientes de acuerdo con los objetivos del planeamiento de ordenacin municipal o del planeamiento especial que corresponda:

1. Las superficies de suelo dotacional pblico derivadas del cumplimiento de dichos objetivos y dimensionadas por relacin a los estndares mnimos de calidad urbana regulados en el artculo 31.

El planeamiento podr incrementar o disminuir las superficies anteriores, segn proceda y de forma suficientemente motivada, en funcin de los objetivos de la operacin de reforma interior, del aprovechamiento atribuido y de las plusvalas generadas por la accin pblica.

2. La superficie de suelo urbanizado con aprovechamiento lucrativo suficiente e idneo para materializar el diez por ciento del aprovechamiento resultante de los mencionados objetivos.

El planeamiento podr incrementar o disminuir el porcentaje anterior, segn proceda y de forma suficientemente motivada, en funcin de las plusvalas generadas por la accin pblica y el papel incentivador que la reforma interior otorgue a la iniciativa privada, con el lmite del quince por ciento y el cinco por ciento, respectivamente.

Dicho incremento o disminucin se efectuar sobre la base del correspondiente estudio de mercado que permita fijar las diferencias y proporciones entre los diversos valores de repercusin de suelo para cada uso global y pormenorizado en la situacin final e inicial de la reforma interior.

b) En el caso de terrenos a los que el planeamiento atribuya, sea por cambio del uso a uno de mayor rentabilidad, sea por incremento de la edificabilidad, un aprovechamiento objetivo superior al del planeamiento anterior, las siguientes:

1. El suelo dotacional pblico resultante de aplicar los estndares regulados en el artculo 31 en funcin del incremento de aprovechamiento que el planeamiento otorgue y determinado por el procedimiento descrito en el nmero 3 del artculo 71, en caso de que se aplique la tcnica de las transferencias de aprovechamiento urbanstico.

Estas superficies se ubicarn en la misma zona de ordenacin urbanstica que los terrenos objeto del incremento de aprovechamiento si bien, en los Municipios con poblacin inferior a 10.000 habitantes de derecho, se podrn ubicar fuera de ella siempre que se justifique su adecuado servicio a la mencionada zona y se asegure la coherencia con el modelo de ordenacin establecido por el plan y con el principio de cohesin social. En cualquier caso, los costes de urbanizacin correspondientes a los suelos dotacionales se sufragarn por los propietarios de los terrenos objeto del incremento de aprovechamiento.

2. La superficie de suelo urbanizado con aprovechamiento lucrativo suficiente e idnea para materializar el diez por ciento aplicado a la diferencia sobre el preexistente, pudiendo el planeamiento incrementar o disminuir dicho porcentaje, de manera motivada, en funcin de las plusvalas y sobre la base de estudio de mercado actualizado hasta el quince por ciento y el cinco por ciento, respectivamente.

c) En el caso de terrenos incluidos en unidades de actuacin urbanizadora previsto en el apartado B) del nmero 3 del artculo 45, las propias del suelo urbanizable, aplicndose una metodologa anloga a la establecida en la letra b).2) del artculo 68.

1.3 En los casos en que exista imposibilidad fsica de materializacin de las cesiones de suelo dotacional pblico previstas en las letras a) y b) del punto 1.2 anterior en solares o parcelas urbanizados del mbito correspondiente, el deber de cesin de stos podr sustituirse, motivadamente y siempre que se asegure la identidad en su valoracin, por la entrega a la Administracin de una superficie edificada equivalente dentro de un complejo urbanstico ubicado en el mbito. Esta superficie se recoger en el instrumento correspondiente como edificabilidad no lucrativa y deber calificarse expresamente como bien dotacional pblico.

Excepcionalmente, en el caso de que tampoco fuera posible materializar el deber de cesin en los trminos referidos en el prrafo anterior, ste podr sustituirse motivadamente, y previo informe favorable de la Comisin Regional de Ordenacin del Territorio y Urbanismo, por la entrega de su equivalente econmico. La cantidad as obtenida deber integrarse en el correspondiente Patrimonio Pblico de Suelo y destinarse a la obtencin y ejecucin de suelo para dotaciones o bien a la mejora de infraestructuras urbanas.

Las valoraciones a que se refiere el presente apartado se realizarn en los trminos del artculo 70.4 de esta ley y requerirn informe favorable previo de los servicios tcnicos municipales.

1.4 Cuando en las cesiones de suelo con aprovechamiento lucrativo previstas en este artculo no pueda cumplirse su destino para vivienda sujeta a algn tipo de proteccin pblica, podrn ser sustituidas por el abono en dinero a la Administracin actuante de su valor, tasado por sta de conformidad con los procedimientos de enajenacin previstos en el artculo 79.3. El importe obtenido deber ser ingresado en todo caso en el patrimonio pblico de suelo conforme a lo dispuesto en el artculo 77.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 24.2.a) y con objeto de reducir o absorber los eventuales dficit preexistentes, el planeamiento podr establecer mayores reservas de suelo dotacional pblico que las resultantes de aplicar los estndares del artculo 31 a cada uno de los tres supuestos anteriores. En cualquier caso, los usos de las cesiones de suelo con destino dotacional pblico sern los previstos expresamente en el planeamiento.

Asimismo, en los tres supuestos anteriores, tambin ser procedente la cesin del suelo necesario para la ejecucin de los sistemas generales que el planeamiento, en su caso, adscriba o incluya en el mbito correspondiente.

Ocho. Se modifica el apartado 3 del artculo 70 que queda con la siguiente redaccin:

3. En el suelo urbano consolidado y en el no consolidado porque el planeamiento le atribuya un aprovechamiento objetivo superior al preexistente a que se refiere la letra A), b) del nmero 3 del artculo 45, no procede la delimitacin de reas de reparto, constituyendo cada solar el mbito espacial de atribucin del aprovechamiento.

Nueve. Se modifica la letra a) del apartado 3 del artculo 71, que queda con la siguiente redaccin:

a) En cada Zona de Ordenacin Urbanstica delimitada por usos y tipologas homogneas, la superficie de las reservas dotacionales a que se refiere la letra a) del nmero 2 del artculo 24, se dividir entre el incremento total de aprovechamiento urbanstico que se atribuya a la Zona de Ordenacin Urbanstica.

Dicho cociente representa el coeficiente en el que cada parcela edificable colabora en la obtencin de suelo dotacional establecida en el apartado 1 de la letra b) del punto 1.2 del nmero 1 del artculo 69, en relacin con el incremento de aprovechamiento atribuido a la Zona de Ordenacin Urbanstica.

La porcin de suelo dotacional que le corresponde compensar a cada parcela concreta se fijar multiplicando el citado cociente por el incremento de aprovechamiento atribuido a cada parcela edificable.

Diez. Se aade la letra d) al artculo 77 que queda con la siguiente redaccin:

d) Los recursos obtenidos por la Administracin en sustitucin de su participacin en el aprovechamiento urbanstico o de las cesiones obligatorias en los casos y con los destinos legalmente previstos.

Once. Se modifica la disposicin transitoria 4., 1.3.b).2. que queda con la siguiente redaccin:

2. Cuando los terrenos tengan la condicin de solar o el planeamiento les atribuya un aprovechamiento objetivo superior al preexistente, segn lo establecido en la letra b) del apartado A) del nmero 3 del artculo 45, o cuando el planeamiento haya previsto la ampliacin del espacio pblico a que den frente con modificacin de la alineacin o alineaciones correspondientes, y, en su caso, la obtencin de dotaciones locales por un procedimiento similar al establecido en el nmero 3 del artculo 71 de esta ley, la actividad de ejecucin se podr continuar desarrollando conforme al rgimen previsto en la legislacin aplicable al tiempo de la aprobacin del planeamiento en vigor.

Seccin 3. Servicios sociales
Artculo 9. Modificacin de la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

La Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha se modifica en los siguientes trminos:

El artculo 55 queda redactado de la siguiente manera:

1. La Consejera competente en materia de servicios sociales, mediante las unidades correspondientes que tengan asignadas las funciones en materia de dependencia, valorar y determinar, si procede, la situacin y grado de dependencia y el programa individual de atencin.

2. Los servicios sociales de atencin primaria valorarn el entorno sociofamiliar y consensuarn con la persona la prestacin ms adecuada para la elaboracin del programa individual de atencin. En el caso de desacuerdo prevalecer el criterio tcnico, cuando la opcin elegida por la persona usuaria no se ajuste a los requisitos establecidos en la norma que le sea de aplicacin. Excepcionalmente, se podr realizar por otros profesionales del sistema pblico de servicios sociales cuando las circunstancias no permitan una valoracin por parte de stos o la persona ya se encuentre en un dispositivo de atencin.

3. Las prestaciones y el catlogo de servicios del sistema para la autonoma y atencin a la dependencia se integran en el catlogo de prestaciones del sistema pblico de servicios sociales estando sujetas a la normativa especfica de carcter bsico del Estado, que sea de aplicacin.

4. En los procedimientos de reconocimiento de la situacin de dependencia y prestaciones del sistema para la autonoma y atencin a la dependencia, se entender otorgado el consentimiento del interesado o de su representante legal, a efectos de la remisin, por parte de las instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de los informes, documentacin clnica y dems datos mdicos imprescindibles que resulten relevantes para la resolucin del procedimiento, salvo que conste oposicin expresa y por escrito de aquellos, o la ley especial aplicable requiera consentimiento expreso.

Seccin 4. Tasas
Artculo 10. Modificacin de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Pblicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias.

La Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Pblicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el artculo 147, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 147. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitacin de la modificacin del plan de seguimiento de gases de efecto invernadero para instalaciones autorizadas por los rganos administrativos competentes cuando tal modificacin se considere significativa de acuerdo con la legislacin vigente.

Dos. Se modifica el artculo 350, tarifa 2: Espectculos taurinos populares, aadiendo una letra e) con la siguiente redaccin:

e) Festejo tradicional singular: 14,00 euros.

Tres. Se aade una nueva seccin, la tercera, al captulo VIII, del ttulo IV con la siguiente redaccin:

Seccin 3. Tasa por la expedicin de ttulos oficiales de enseanzas artsticas superiores

Artculo 424. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la expedicin de los ttulos oficiales de las enseanzas artsticas superiores siguientes:

a) Estudios Superiores de Msica o de Danza.

b) Las enseanzas de Arte Dramtico.

c) Las enseanzas de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales.

d) Los estudios Superiores de Diseo o los estudios Superiores de Artes Plsticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cermica y los estudios superiores del vidrio.

Artculo 425. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa las personas que se solicitan la expedicin de los ttulos.

Artculo 426. Exenciones y bonificaciones.

1. A las personas miembros de familias numerosas clasificadas en la categora general les es aplicable una bonificacin del 50 por 100.

2. Estn exentos del pago de las tasas:

a. Las vctimas de actos terroristas as como sus cnyuges e hijos, de acuerdo con el artculo 7.1 de la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de Solidaridad con las vctimas del terrorismo.

b. Los miembros de familias numerosas clasificadas en la categora especial, de acuerdo con el artculo 12.2.a) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Proteccin a las familias numerosas.

c. Reexpedicin de un ttulo acadmico por cambio de sexo, de acuerdo con la disposicin adicional segunda de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificacin registral de la mencin relativa al sexo de las personas.

Artculo 427. Cuota tributaria.

La tasa se exigir de acuerdo con las siguientes tarifas:

Tarifa 1. Por la expedicin del ttulo Superior de Msica o de Danza, o del ttulo Superior de Arte Dramtico, o del ttulo Superior de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, o del ttulo Superior de Diseo: 102,18 euros.

Tarifa 2. Expedicin del duplicado de cualquiera de los ttulos mencionados: 35,79 euros.

Artculo 428. Devengo y pago.

La tasa se devenga en el momento de la presentacin de la solicitud de expedicin del ttulo.

Seccin 5. Adecuacin de procedimientos administrativos
Artculo 11. Modificacin de la Ley 7/2013, de 21 de noviembre, de adecuacin de procedimientos administrativos y reguladora del rgimen general de la declaracin responsable y comunicacin previa.

Se incluye un nuevo procedimiento en el Anexo I.A), procedimientos con silencio administrativo desestimatorio y plazo de resolucin igual o inferior a seis meses, de la Ley 7/2013, de 21 de noviembre, de adecuacin de procedimientos administrativos y reguladora del rgimen general de la declaracin responsable y comunicacin previa, con la siguiente redaccin:

Nmero de procedimiento

Identificacin de trmites

Nombre procedimiento

Plazo

Justificacin

rgano

010070

D22

Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida.

3 meses.

Proteccin de derechos de los destinatarios de los servicios y lucha contra el fraude.

Consejera de Bienestar Social. Direccin General de Mayores y Personas con Discapacidad.

Seccin 6. Actuaciones de emergencia ciudadana
Artculo 12. Modificacin de la Ley 3/2016, de 5 de mayo, de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha.

La Ley 3/2016, de 5 de mayo, de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, se modifica en los siguientes trminos:

El anexo I de la Ley 3/2016, de 5 de mayo, de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, queda redactado de la siguiente forma:

ANEXO I
Tramitacin de urgencia en actuaciones de emergencia ciudadana
ANEXO I.1
Plan Integral de Garantas Ciudadanas de Castilla-La Mancha

Programa

Actuacin

Garanta de suministros bsicos del hogar.

Emergencia contra la pobreza energtica; paralizacin de cortes de suministros elctricos.

Garanta de rentas.

Educacin.

Ayudas y becas a la escolarizacin: matrcula, libros de texto, material escolar, etc.

Ayudas y becas para transporte escolar y comedor escolar.

Servicios sociales.

Renta garantizada; emergencia social; mantenimiento de las condiciones bsicas de vida; prestaciones a familias numerosas.

Igualdad de gnero.

Ayudas de solidaridad a la salida de los recursos de acogida y sociales a mujeres vctimas de violencia de gnero.

ANEXO I.2
Resto de actuaciones de emergencia ciudadana

rea

Actuacin

Bienestar Social.

Dependencia y discapacidad.

Prestaciones econmicas a favor de menores, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situacin de dependencia.

Prevencin de situaciones de dependencia y promocin de la autonoma personal.

Accin tutelar de Castilla-La Mancha.

Menores y familias.

Ayudas econmicas para apoyar la atencin de menores acogidos, tanto por su familia extensa, como por familia seleccionada por la Administracin, como por urgencia.

Ayudas para el desarrollo de programas de autonoma personal y preparacin para la vida independiente.

Subvenciones a entidades privadas sin nimo de lucro para el mantenimiento de centros destinados a menores afectados por medidas de proteccin judicial.

Sociosanitaria.

Subvenciones para entidades y asociaciones sin nimo de lucro en materia sociosanitaria y de salud mental.

Sanidad.

Ayudas en materia sociosanitaria y de salud.

Programa sociosanitario y de salud mental.

Instituto de la Mujer.

Igualdad.

Subvencin para la gestin del funcionamiento de los centros de la mujer y recursos de acogida.

Asistencia jurdica procesal a vctimas de violencia de gnero.

Ayudas a las vctimas de trata.

Ayudas a mujeres vctimas de discriminacin mltiple.

Proyecto DANA, empleo y emprendimiento en igualdades.

Proyecto ADELANTE. Integracin socio-laboral.

Subvencin para el acceso a pisos tutelados destinados a mujeres vctimas de violencia de gnero mediante subvencin en especie.

Seccin 7. Gestin presupuestaria
Artculo 13. Modificacin del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 noviembre.

El texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, se modifica en los siguientes trminos:

Se introduce un nuevo apartado 5 en el artculo 54 que queda redactado del siguiente modo:

5. En todo caso, podrn generar crdito en los estados de gastos los ingresos del ejercicio derivados de aquellos otros supuestos, distintos de los indicados en los apartados anteriores que, taxativamente, se contemplen en las sucesivas leyes de presupuestos.

Seccin 8. Modificaciones en materia de empleo pblico
Artculo 14. Modificacin de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Pblico de Castilla-La Mancha.

La Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Pblico de Castilla-La Mancha, queda modificada como sigue:

Uno. Los apartados 1 y 2 del artculo 14 quedan redactados de la siguiente manera:

1. Para ser designado personal directivo profesional es necesario tener la condicin de personal funcionario de carrera del grupo A de cualquier Administracin pblica y acreditar capacidades directivas en la forma que se determine reglamentariamente.

Excepcionalmente y siempre que el puesto directivo no implique la participacin directa o indirecta en el ejercicio de las potestades pblicas o en la salvaguardia de los intereses generales, pueden ser designadas personal directivo profesional personas que no tengan la condicin de personal funcionario, siempre que as se prevea en la correspondiente relacin de puestos de trabajo, se renan los requisitos exigidos para el desempeo del puesto directivo y se acrediten capacidades directivas en la forma que se determine reglamentariamente.

2. La designacin del personal directivo profesional ser discrecional, atender a principios de mrito y capacidad y a criterios de idoneidad y se llevar a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.

Dos. El artculo 15 queda redactado de la siguiente manera:

1. Al personal directivo profesional le es aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condicin, el rgimen general del personal funcionario de carrera. En todo caso, le son de aplicacin las normas sobre jornada, horario, permisos, reducciones de jornada, vacaciones y rgimen disciplinario aplicables al personal funcionario de carrera.

2. Cuando concurran las circunstancias que para el personal funcionario de carrera dan lugar al pase a la situacin de excedencia por cuidado de familiares, excedencia por violencia de gnero o suspensin de funciones, en estos dos ltimos casos durante el periodo en que el personal funcionario de carrera tendra derecho a la reserva de la plaza, el personal directivo tiene derecho a la suspensin de su nombramiento con reserva de la plaza.

Tres. Se aade una nueva letra en el apartado 1 del artculo 115, con la siguiente redaccin:

o) Cuando sea designado para desempear un puesto de personal directivo profesional de una Administracin pblica de Castilla-La Mancha de acuerdo con lo previsto en los artculos 13 y 14 de la presente ley, o de otra Administracin pblica si en este caso la normativa que desarrolle lo previsto en el artculo 13 del texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, prev el pase a la situacin administrativa de servicios especiales del personal funcionario de carrera que desempee dichos puestos.

Cuatro. El artculo 157 queda redactado de la siguiente manera:

1. En la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se constituyen las siguientes unidades electorales para el personal funcionario:

a) Una en cada provincia para el personal funcionario de todos los rganos, unidades, establecimientos o centros de las Consejeras y de las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes que tengan su sede en una misma provincia.

El personal funcionario del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha estar incluido en la unidad electoral correspondiente a la provincia en que tenga su sede.

b) Una en cada provincia para el personal funcionario docente no universitario.

2. Para el personal al servicio de las instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se constituyen las siguientes unidades electorales:

Unidad Electoral

Centros incluidos

Unidad 1.

Gerencia de Atencin Integrada de Albacete.

Gerencia de Atencin Integrada de Almansa.

Gerencia de Atencin Integrada de Helln.

Gerencia de Atencin Integrada de Villarrobledo.

Unidad 2.

Gerencia de Atencin Integrada de Ciudad Real.

Gerencia de Atencin Integrada de Valdepeas.

Unidad 3.

Gerencia de Atencin Integrada de Tomelloso.

Gerencia de Atencin Integrada de Alczar de San Juan.

Gerencia de Atencin Integrada de Manzanares.

Unidad 4.

Gerencia de Atencin Integrada de Puertollano.

Unidad 5.

Gerencia de Atencin Integrada de Cuenca.

Unidad 6.

Gerencia de Atencin Integrada de Guadalajara.

Unidad 7.

Gerencia de Atencin Primaria de Toledo.

Complejo Hospitalario de Toledo.

Hospital Nacional de Parapljicos.

Unidad 8.

Gerencia de Atencin Integrada de Talavera Reina.

El personal adscrito a las Gerencias de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y de Coordinacin e Inspeccin se integrar en la unidad electoral que corresponda atendiendo a la ubicacin geogrfica de su centro de trabajo.

3. En las entidades locales existe una unidad electoral en cada uno de los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y dems entidades locales.

4. En la Universidad de Castilla-La Mancha existe una unidad electoral para el personal de administracin y servicios.

5. Previo acuerdo con las organizaciones sindicales legitimadas en los artculos 6 y 7 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, los rganos de gobierno de las Administraciones pblicas de Castilla-La Mancha pueden modificar o establecer unidades electorales en razn del nmero y peculiaridades de sus colectivos, adecuando la configuracin de las mismas a las estructuras administrativas o a los mbitos de negociacin constituidos o que se constituyan.

Cinco. Se aade una nueva disposicin adicional decimoctava con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimoctava. Puntuacin mxima de la fase de concurso en los procesos selectivos para el ingreso en categoras de personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En los procesos selectivos para el ingreso en categoras de personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la valoracin del total de los mritos en la fase de concurso no puede exceder del cincuenta por ciento de la puntuacin total del proceso selectivo.

CAPTULO III
Otras medidas administrativas

Conservacin de datos

Artculo 15. Conservacin de los datos generados por las conversaciones grabadas derivadas de las llamadas realizadas al Servicio de Atencin y Coordinacin de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha (telfono 112).

1. Las llamadas realizadas al Servicio de Atencin y Coordinacin de Urgencias y Emergencias 112 (SACUE 112) sern identificadas y grabadas para un eficaz funcionamiento del servicio y se recogern en los correspondientes ficheros automatizados con el fin de procesar los datos personales y la informacin que sea precisa para prestar el servicio de atencin de llamadas de urgencia y llevar a cabo las actividades materiales de asistencia requeridas. Dichas llamadas se conservarn durante el tiempo suficiente para gestionar la emergencia o incidente y durante el plazo de dos aos desde que se cierre el incidente, salvo que est en curso un proceso judicial sobre el mismo, y cuya duracin supere el citado plazo de dos aos; en este supuesto se mantendrn hasta que exista resolucin judicial firme.

2. Se garantizarn la confidencialidad de las comunicaciones y los derechos y deberes previstos en la legislacin de proteccin de datos personales.

Disposicin adicional nica. Personal funcionario de carrera perteneciente a cuerpos de las Cortes de Castilla-La Mancha.

El personal funcionario de carrera perteneciente a cuerpos de las Cortes de Castilla-La Mancha que, en la fecha de entrada en vigor de la Ley 12/2011, de 3 de noviembre, de supresin del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, ocupaba con carcter definitivo los puestos de trabajo adscritos a la oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha suprimidos por la citada ley ser adscrito a un puesto de trabajo de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los trminos previstos en la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Pblico de Castilla-La Mancha, para los casos de supresin de puestos de trabajo.

En todo caso, el puesto al que se adscriba el mencionado personal funcionario deber estar adscrito a un cuerpo o escala de los existentes en la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del mismo subgrupo en el que est clasificado el cuerpo de las Cortes de Castilla-La Mancha al que pertenezca.

Disposicin final primera. Habilitacin competencial en materia de plazos.

El plazo establecido en el artculo 2 de esta ley podr ser objeto de reduccin por disposicin reglamentaria del Consejo de Gobierno.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 1 de septiembre de 2017.–El Presidente, Emiliano Garca-Page Snchez.

(Publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nmero 173, de 6 de septiembre de 2017)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 01/09/2017
  • Fecha de publicación: 16/10/2017
  • Entrada en vigor: 26 de septiembre de 2017.
  • Publicada en el DOCM nm. 173, de 6 de septiembre de 2017.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • el anexo I de la Ley 3/2016, de 5 de mayo (Ref. BOE-A-2016-6725).
    • la disposicin adicional 2.e) de la Ley 4/2015, de 26 de marzo (Ref. BOE-A-2015-6878).
    • el Anexo I.A) de la Ley 7/2013, de 21 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-1367).
    • los arts. 147 y 350 y AADE la Seccin 3 al captulo VIII del ttulo IV a la Ley 9/2012, de 29 de noviembre (Ref. BOE-A-2013-2558).
    • los arts. 14.1 y 2, 15, 115.1 y 157 y AADE la disposicin adicional 18 a la Ley 4/2011, de 10 de marzo (Ref. BOE-A-2011-7752).
    • el art. 55 de la Ley 14/2010, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-2752).
    • determinados preceptos de la Ley de Ordenacin del Territorio y de la Actividad Urbanstica, texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo (Ref. DOCM-q-2010-90043).
    • el art. 3 de la Ley 1/2006, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-2006-11292).
    • el art. 54 de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre (Ref. DOCM-q-2002-90021).
    • los arts. 8, 17, 19, 25, 64, la denominacin de los captulos III y V y de los arts. 20, 21 y 22 y AADE el art. 19 bis a la Ley 8/1999, de 26 de mayo (Ref. BOE-A-1999-16377).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 31 y 39 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 9/1982, de 10 de agosto (Ref. BOE-A-1982-20820).
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