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Documento BOE-A-2016-7692

Ley 7/2016, de 21 de julio, de medidas extraordinarias contra la exclusin social.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Sea notorio a todos los ciudadanos que la Asamblea de Extremadura ha aprobado y yo, en nombre del Rey, de conformidad con lo establecido en el artculo 40.1 del Estatuto de Autonoma, vengo a promulgar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La presente ley contempla las medidas extraordinarias adoptadas para dar cumplimiento al compromiso de la Junta de Extremadura contra la exclusin social.

La dureza, la profundidad y las medidas adoptadas para gestionar la salida de la crisis econmica se ha traducido en mayores niveles de pobreza, con especial virulencia en la edad infantil, prdida de la universalidad de la atencin sanitaria con riesgo importante desde el punto de vista de la salud pblica, y prdida del derecho a la vivienda o a la posibilidad de tener acceso a una, de manera digna y efectiva.

El compromiso de la Junta de Extremadura se centra en erradicar las desigualdades sociales y luchar por la justicia social, siendo los derechos a la proteccin de la salud, la accin social, el derecho a la vivienda y el asegurar unos mnimos vitales en cuanto a energa y agua se refieren, derechos a asegurar para conseguir una sociedad ms igualitaria y con mayores niveles de justicia social.

Sin embargo, los indicadores de pobreza, tanto globales, como energtica, los datos de acceso a la proteccin de la salud por una parte de la poblacin, el acceso a la vivienda ante las necesidades actuales de la poblacin y las situaciones de emergencia social, hacen que se tengan que adoptar una serie de medidas urgentes que permitan dar respuesta a las necesidades que en este momento tiene la poblacin.

De acuerdo con esta necesidad, la presente ley recoge una serie de medidas en los mbitos de lo sanitario, lo social, la vivienda que tratan de dar respuesta a las necesidades urgentes que en este momento tiene la sociedad actual y as contribuir a la erradicacin de la desigualdad y aumentar la justicia social.

II

Cualquiera de los indicadores universalmente aceptados, nos indican que existen ms personas que no disponen de los recursos materiales suficientes para atender sus necesidades bsicas, lo que les impide vivir la vida con un mnimo de dignidad. En esta acepcin de la pobreza se puede afirmar que las cifras de personas en esta situacin han aumentado en Extremadura.

Pero adems, los indicadores nos hablan de un aumento de personas que se encuentran en claro riesgo de exclusin social. As el concepto de exclusin social nos permite a los poderes pblicos avanzar en el concepto de pobreza y no circunscribirlo a un mero concepto economicista. La exclusin social es un concepto dinmico y variable que tiene un origen multifactorial y donde adems de la situacin econmica, se contemplan aspectos como las relaciones sociales, la situacin laboral y el acceso a los recursos energticos entre otros.

En cuanto a la situacin laboral, las cifras de desempleo, la disminucin de la cobertura a los desempleados, la precariedad en el empleo y los salarios de los empleados son factores en clara relacin con las cifras de exclusin social.

La profundidad, la crudeza y la duracin, as como los mecanismos polticos para salir de la crisis econmica nos han llevado a mayores cifras de personas en situacin de pobreza econmica.

Los recortes sanitarios que se han producido al amparo del Real Decreto Ley 16/2012 ha dejado a una parte de la poblacin desprotegida. Y precisamente a la parte de la poblacin ms vulnerable a las situaciones de exclusin social y con necesidades de atencin para prevenir enfermedades en el mbito de la salud individual y colectiva.

Y es necesario citar otro de los factores que incide de forma clara en las situaciones de exclusin social que es el acceso a la vivienda y en unas condiciones dignas. Las situaciones de emergencia social y las necesidades de vivienda han aumentado de forma importante, tanto que los mecanismos de acceso de los que nos habamos dotado, hoy no responden a la necesidad de la poblacin.

En Extremadura se ha producido un claro incremento del nmero de personas en hogares con riesgo de pobreza y exclusin social, tanto que en 2014 las cifras eran de437.535 extremeos, frente a 399.372 solamente cuatro aos atrs. Lo que hace que casi 40 hogares de cada 100 se encuentran en situacin de riesgo de pobreza y exclusin social, lo que representa un 39,8% de los hogares extremeos, siendo este dato superior en 10,6 puntos al del conjunto del Estado. Esto mismo lo atestiguan los indicadores de privacin material severa, el ndice de baja intensidad en el trabajo en el hogar o las cifras de desempleo. Indicadores, donde Extremadura se sita entre las de mayores cifras en cuanto a los mismos en el conjunto de las comunidades autnomas.

Mencin especial requieren los datos en cuanto a pobreza infantil donde datos de diferentes informes y estudios sitan a nuestro pas, como uno de los que mayores cifras de nios y nias en riesgo de pobreza dentro de los de nuestro entorno, concretamente el30,5 % de los nios y nias de nuestro pas vive en riesgo de pobreza infantil. Adems, Extremadura se situara como la Comunidad Autnoma con mayor tasa de riesgo de pobreza infantil, siendo en el informe de UNICEF del 46%.

Los datos anteriormente expuestos reflejan una situacin en la que los poderes pblicos deben articular soluciones para dar respuesta a las situaciones de urgencia social en la que se encuentra la poblacin.

III

El derecho a la proteccin de la salud reconocido en el artculo 43 de la Constitucin Espaola, impone a los poderes pblicos el deber de organizar y tutelar la salud pblica a travs de las medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

El modelo espaol de sistema nacional de salud que garantiza la proteccin de la salud se sustenta en la financiacin pblica, la universalidad y la gratuidad de los servicios sanitarios. Estos principios quedan reflejados en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, que modific la Ley 16/2003, de 28 de mayo, establece que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM) son los competentes para controlar la condicin de asegurado o de beneficiario del SNS.

Por otro lado, el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, aade un tercer artculo, asistencia sanitaria en situaciones especiales, a la Ley 16/2003, de 28 de mayo, que establece que los extranjeros no registrados y no autorizados como residentes en Espaa recibirn asistencia pblica en caso de embarazo, parto y postparto y en caso de menores de 18 aos, con la misma extensin que la que tienen reconocida las personas que ostentan la condicin de aseguradas.

Por otra parte, de acuerdo con la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pblica, las prestaciones sanitarias de salud pblica en el sistema nacional de salud incluyen acciones preventivas, asistenciales, de seguimiento y control de situaciones dirigidas a preservar la salud pblica de la poblacin, as como evitar los riesgos asociados a situaciones de alerta y emergencia sanitaria. Las competencias y actuaciones en materia de salud pblica corresponden a las comunidades autnomas, quienes las ejercen independientemente del dispositivo de asistencia sanitaria y que se dirigen a toda la poblacin sin distincin de su acceso al sistema sanitario asistencial.

En el mbito de la Comunidad Autnoma de Extremadura, los principios rectores de la actuacin del sistema extremeo de salud se recogen en la Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura, en su artculo 3.

Desarrollando los principios de dicha ley, se regula la universalizacin de la atencin sanitaria garantizando la igualdad efectiva en las condiciones de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias de los extranjeros en la Comunidad Autnoma de Extremadura mediante el Decreto 31/2004, de 23 de marzo, por el que se regula la proteccin sanitaria a los extranjeros en la Comunidad Autnoma de Extremadura y se crea la Tarjeta para la Atencin Sanitaria en el Sistema Sanitario Pblico de Extremadura.

La aplicacin en la Comunidad Autnoma de Extremadura del Real Decreto Ley16/2012, de 20 de abril, dej sin cobertura de acceso reglado al Servicio Extremeo de Salud a los extranjeros que anteriormente disponan legalmente de tarjeta sanitaria delSNS de acuerdo con el Real Decreto 1088/1989, de 8 de septiembre, la normativa bsica de la Seguridad Social y la propia Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura y Decreto 31/2004, de 23 de marzo, por el que se regula la proteccin sanitaria a los extranjeros en la Comunidad Autnoma de Extremadura y se crea la Tarjeta para la Atencin Sanitaria en el Sistema Sanitario Pblico de Extremadura.

La limitacin de cobertura a la garanta de acceso en caso de urgencias y a la inclusin de determinados procedimientos de salud pblica, as como la indefinicin en los conceptos de gratuidad de la asistencia prestada, ha generado de hecho una situacin contraria a lo establecido como principios rectores en la propia Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura.

Por otra parte, la eficacia y eficiencia de la accin asistencial, de promocin de la salud y de defensa de la salud pblica del sistema extremeo de salud se ha visto comprometida por la presencia de un importante colectivo no incluido de forma sistemtica y reglada en los procedimientos generales habilitados para estos fines.

Por todo ello, y ante la necesidad de paliar urgentemente la situacin actual, en coherencia con el principio rector de universalidad de acceso a la asistencia sanitaria recogido en la Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura, es necesario establecer las condiciones de acceso al sistema extremeo de salud, del citado colectivo actualmente excluido, manteniendo los principios de equidad, garanta de acceso, sostenibilidad econmica, eficiencia en la prestacin de servicios sanitarios y defensa de la sanidad pblica.

IV

Incorpora esta ley modificaciones a la Ley 9/2014, de 1 de octubre, por la que se regula la Renta Bsica Extremea de Insercin, que inciden en el procedimiento para la concesin de la Renta Bsica Extremea de Insercin, mediante la supresin de los plazos de convocatoria hasta ahora previstos e introduciendo cambios que permitan agilizar la tramitacin administrativa y la gestin econmica inherente al reconocimiento del derecho y hacer efectivo con mayor celeridad el cobro de la Renta Bsica de Insercin.

Asimismo, se incorporan modificaciones para dar respuesta a la demanda ciudadana planteada ante aquellos casos en los que el derecho a la prestacin econmica se pueda ver afectado debido a cambios en la unidad familiar de convivencia, mediante la incorporacin de un procedimiento de subrogacin en el derecho a la prestacin.

V

En nuestra regin, al margen de otros recursos precedentes de lucha contra los procesos de riesgo o de exclusin social, la entrada en vigor de la Ley 3/2013, de 21 de mayo, reguladora de la Renta Bsica Extremea de Insercin, supuso un nuevo hito normativo para el logro de la real y efectiva igualdad de los colectivos ms deprimidos, reconocindose a esta prestacin la naturaleza de derecho subjetivo, esto es, se instituye un verdadero derecho de la ciudadana a tener cubiertas sus necesidades bsicas y a su insercin social y laboral.

No obstante, los nuevos perfiles de pobreza y la reduccin de los recursos econmicos de las familias, especialmente de aquellas afectadas por la lacra del desempleo, hacen necesario ampliar las acciones aplicables a estas situaciones para que sean atendidas adecuadamente por los poderes pblicos, de modo que se garantice real y efectivamente el acceso de todos los ciudadanos a los bienes y servicios bsicos.

De otra parte, la Ley 14/2015, de 9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura, como seala en su Exposicin de Motivos, instaura un nuevo marco legislativo con la declaracin del derecho a los servicios sociales como un derecho subjetivo y universal de los ciudadanos. El Sistema Pblico de Servicios Sociales de Extremadura comprende el conjunto de servicios, prestaciones y actuaciones de titularidad pblica que aseguren el derecho a la atencin de las necesidades personales y sociales en el marco de la justicia social, teniendo por finalidad, entre otras, garantizar a toda persona la cobertura de sus necesidades personales bsicas.

En este sentido, como servicio ms prximo al ciudadano en la deteccin de sus necesidades, se hace imprescindible la contribucin de los Servicios Sociales de Extremadura a fin de garantizar una atencin personal e integral de forma coordinada con los dems poderes pblicos, de modo que los ciudadanos obtengan una respuesta eficaz a la situacin de urgencia social en que puedan verse inmersos.

As, junto a la Renta Bsica Extremea de Insercin y otras medidas transversales adoptadas por los poderes pblicos regionales, como herramienta para dar respuesta inmediata a las urgencias sociales puntuales detectadas, las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias vienen ahora a complementar y reforzar las polticas de accin social en Extremadura, a fin de paliar o superar las situaciones de emergencia social sobrevenidas en que puedan encontrarse sus ciudadanos.

VI

El problema de la pobreza energtica est aumentando en los ltimos aos debido a la duracin de la crisis econmica, lo que ha conllevado un empeoramiento de la economa familiar agravado por la subida y por el encarecimiento de los recibos de la luz, el agua y el gas.

Desde 2007, la factura elctrica se ha disparado en Espaa un 63%, mientras que la renta media de los hogares se ha reducido un 8,5%, segn las cifras del Instituto Nacional de Estadstica. La tasa de pobreza energtica ha pasado del 5,9% en 2008 al 10% en2010, y se estima que actualmente ronde el 15%. Esta circunstancia genera consecuencias en la salud de las familias menos favorecidas, afectando especialmente a sus miembros ms vulnerables: ancianos, nios y adolescentes.

El gasto ms importante, la calefaccin, supone ya el 42% del total de la factura de energa, haciendo gastar a las familias por encima de sus posibilidades. En el contexto extremeo la incidencia es mayor por el estado general de los inmuebles, ya que un 40% de ellos padecen patologas (humedades, goteras, podredumbres) que incrementan ese gasto de calefaccin. Y hay, por lo menos, un 10% de familias cuyos recursos le impiden alcanzar una temperatura media de 18 grados, mnimo considerado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) para alcanzar las necesarias condiciones de salubridad.

Extremadura es la tercera regin del pas con un mayor porcentaje de hogares que llegan a fin de mes con mucha dificultad, con una tasa de un 20,9%, adems, segn elINE, en cuanto a las tasas de riesgo de pobreza, las tasas ms elevadas del pas se dan en Extremadura, donde se encuentran tambin los ingresos medios ms bajos del pas.

Son ms de 27.000 familias extremeas las que pueden pasar fro en invierno debido al mal acondicionamiento de las viviendas y a los problemas para abonar las facturas, y es por ello que la Junta de Extremadura no puede pasar por alto esta grave circunstancia, debiendo adoptar medidas para garantizar a las personas sin recursos o ms necesitadas el suministro energtico bsico de su vivienda habitual.

VII

Es necesario, adems adoptar medidas urgentes para dar respuesta al derecho a la vivienda que tienen los ciudadanos y ciudadanas extremeos, modificando los criterios de adjudicacin de viviendas de promocin pblica de la Comunidad Autnoma de Extremadura, que estableci como sistema de adjudicacin el realizado mediante sorteo entre las personas necesitadas de este tipo de viviendas.

La experiencia acumulada a lo largo de estos aos demuestra que es necesario un cambio de este sistema de adjudicacin por otro que sea ms justo y que valore de una forma ms racional la realidad social de las personas que solicitan estas viviendas de promocin pblica.

Para ello se implanta como sistema general de adjudicacin el denominado como concurso de valoracin.

Por otra parte, se establece una nueva regulacin de los supuestos de ocupacin ilegal de vivienda de promocin pblica, con el fin no de amparar o legitimar dichas situaciones, sino de posibilitar una actuacin anticipada de la administracin para resolver situaciones urgentes y reales de necesidad de vivienda y, al mismo tiempo ofrecer una segunda oportunidad a familias que por determinadas circunstancias se han visto abocadas a este tipo de ocupaciones ilegales, ofrecindoles la posibilidad de participar en procedimientos de adjudicacin de vivienda de promocin pblica.

Asimismo, se ampla por otros dos aos ms la duracin mxima de las minoraciones del 100% de la renta de los contratos para aquellas unidades familiares cuyos ingresos se hayan visto reducidos por los actos de la crisis econmica de forma considerable, al no solo persistir en la actualidad la situacin de necesidad que motiv dicha medida, sino adems por el recrudecimiento de aquella por su prolongacin en el tiempo.

En lnea con lo anterior, en el mbito de la vivienda se contempla la articulacin de una lnea de ayuda, en rgimen de concesin directa, para familias afectadas por ejecuciones hipotecarias y que por este motivo tengan derecho a acceder a una vivienda de promocin pblica, a fin de que puedan hacer frente al pago de la renta del alquiler de una vivienda en el mercado libre hasta que se resuelve y se hace efectiva la entrega de una vivienda de promocin pblica.

Finalmente, a fin de impulsar y coordinar medidas de intermediacin tendentes a la solucin de conflictos sobre ejecuciones hipotecarias o sobreendeudamiento en las familias, para dar solucin a los conflictos surgidos entre las entidades bancarias y los deudores de prstamos con garantas hipotecarias se introduce una modificacin de la Ley1/2008, de 22 de mayo, de creacin de Entidades Pblicas de la Junta de Extremadura al objeto de incorporar el asesoramiento y la mediacin e intermediacin hipotecaria a los fines del Instituto de Consumo de Extremadura.

VIII

Por ello, y ante la necesidad de adoptar medidas urgentes que vengan a solucionar las necesidades de la poblacin para disminuir la exclusin social de los ciudadanos extremeos, y en el marco de las competencias exclusivas que el Estatuto de Autonoma de Extremadura atribuye a esta Comunidad Autnoma en materia de sanidad y salud pblica, participacin en la planificacin y coordinacin general de la sanidad (artculo9.1.24), en materia de accin social (artculo 9.1.27), en materia de vivienda (artculo 9.1.31) y en materia de consumo (artculo 9.1.18), se adoptan estas medidas a travs de esta ley.

Dado que los actuales mecanismos de intervencin sobre los factores de riesgo y exclusin no han alcanzado los objetivos esperables, sino que lejos de salvar una situacin extrema han colocado a Extremadura en una situacin de urgencia histrica con indicadores por encima del resto de la nacin y dado que los convencionales procedimientos de tramitacin legislativa no van permitir revertir la situacin con la celeridad que precisa una situacin de emergencia social, es por lo que se considera justificada la utilizacin de esta norma como el mecanismo ms efectivo para solucionar la situacin fctica habilitante, pues el Decreto-Ley 1/2016, de 10 de mayo, aglutina una serie de medidas que tienen por objeto intervenir sobre los factores de riesgo y exclusin en los mbitos de la proteccin sanitaria, la renta bsica, la vivienda y la garanta de suministro elctrico y de agua con el fin de erradicar las desigualdades sociales y de aumentar la cohesin y la justicia social en Extremadura. La efectividad de la respuesta normativa propuesta por el Decreto-Ley 1/2016. de 10 de mayo, no puede demorarse durante el tiempo necesario para permitir su tramitacin por el procedimiento legislativo ordinario precisamente por la necesidad de inmediatez de las medidas propuestas. Por todo ello, es por lo que se utiliza una legislacin de urgencia, atendiendo al artculo 33 del Estatuto de Autonoma de Extremadura, por el que, en caso de extraordinaria y urgente necesidad, la Junta de Extremadura puede dictar disposiciones legislativas provisionales bajo la forma de decreto-ley, en el que sean contempladas medidas transversales que atiendan todos y cada uno de los indicadores que intervienen en el proceso de exclusin y que facilite de nuevo la cohesin y justicia social en Extremadura.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

La presente ley tiene por objeto establecer un conjunto de medidas extraordinarias destinadas a atender las necesidades bsicas de personas, familias y colectivos susceptibles de especial proteccin y fomentar la inclusin social de las personas con necesidades crecientes de carcter social en segmentos de la poblacin especialmente vulnerables.

Artculo 2. Acciones y medidas.

Las acciones y medidas previstas en la presente ley se articulan mediante:

a) La cobertura sanitaria de personas extranjeras que no tengan la condicin de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, a travs de la emisin de una tarjeta identificativa personal de acceso al sistema extremeo de salud y dentro de las competencias de la Comunidad Autnoma de Extremadura.

b) Adaptacin del procedimiento de acceso al derecho a la Renta Bsica de Insercin de Extremadura a las necesidades sociales actuales.

c) Puesta en marcha de medidas excepcionales destinadas a cubrir situaciones de emergencia social.

d) Medidas para asegurar el acceso a unos mnimos vitales de luz, agua y gas a las personas vulnerables.

e) Medidas tendentes a aumentar la justicia social en el acceso a la vivienda y a paliar las consecuencias de una crisis econmica con la duracin y profundidad de la actual.

Artculo 2.bis. Procedimiento de Emergencia Ciudadana.

1. Se entiende como Procedimiento de Emergencia Ciudadana aquellos procedimientos gestionados por la Administracin de la Junta de Extremadura destinados a garantizar a las personas los recursos econmicos y sociales mnimos para la convivencia en condiciones de dignidad e igualdad, estableciendo un conjunto de medidas de destinadas a dotar de recursos suficientes para la ms ptima gestin y tramitacin de dichos procedimientos.

2. Se definen como procedimientos administrativos de emergencia ciudadana la gestin de las siguientes prestaciones o ayudas o aquellas que en el futuro se creen con el mismo o similar objeto:

• Renta Bsica Extremea de Insercin.

• Ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias.

• Garanta de suministros vitales.

• Ayudas al alquiler para familias afectadas por ejecuciones hipotecarias.

3. Las personas titulares de las Consejeras garantizarn la provisin de medios materiales, de personal y econmicos suficientes para el cumplimiento en los procedimientos declarados de emergencia ciudadana de los plazos previstos en esta ley.

4. Durante el ejercicio presupuestario no podr realizarse modificacin alguna que suponga una reduccin de los importes consignados en los crditos que figuren en los estados de gastos de la Junta de Extremadura destinados a la financiacin de los gastos vinculados a los procedimientos de emergencia ciudadana.

5. La Direccin General con competencia en materia de tesorera, a la que corresponde la funcin de Ordenador General de Pagos segn lo establecido en el artculo93.2 de la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pblica de Extremadura, priorizar la ejecucin de los pagos de la Tesorera de la Comunidad Autnoma de Extremadura derivados de los procedimientos de emergencia ciudadana, conforme a las disponibilidades lquidas efectivas o previstas de la Tesorera.

TTULO II
Universalizacin de la atencin sanitaria en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Extremadura
Artculo 3. Objeto de la universalizacin de la atencin sanitaria en el mbito de la Comunidad Autnoma de Extremadura.

La presente ley tiene por objeto, en el mbito del sistema sanitario pblico extremeo, garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias a aquellas personas extranjeras no registradas, ni autorizadas como residentes en Espaa y con residencia efectiva en la Comunidad Autnoma de Extremadura, que no tengan la condicin de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, previsto en el artculo 3.5 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y que no puedan exportar el derecho a cobertura sanitaria en el sistema nacional de salud (SNS) desde sus pases de origen, ni exista un tercero obligado a pago.

Artculo 4. mbito de aplicacin de la universalidad de la atencin sanitaria en el mbito de la Comunidad Autnoma de Extremadura.

A las personas que accedan a las prestaciones sanitarias del Servicio Extremeo de Salud en virtud de lo dispuesto en esta ley no se les atribuye la condicin de persona asegurada o beneficiaria del Sistema Nacional de Salud, prestndose la atencin sanitaria exclusivamente en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Extremadura.

El acceso a las prestaciones de asistencia sanitaria ser efectivo para aquellas personas empadronadas en un municipio de la Comunidad Autnoma de Extremadura que cumplan los requisitos previstos en el artculo 7. En el caso de no estar empadronado y cuando, previo informe con carcter preferente elaborado por los trabajadores sociales del sistema sanitario pblico de Extremadura, se tuviera constancia de su carencia de recursos econmicos, estos extranjeros gozarn de las prestaciones y servicios ofertados por el Servicio Extremeo de Salud en las mismas condiciones que los ciudadanos extremeos.

Artculo 5. Prestaciones asistenciales.

1. Las personas que accedan al Servicio Extremeo de Salud en las condiciones establecidas en esta ley tendrn acceso a la totalidad de servicios, en las mismas condiciones de igualdad efectiva y calidad que el resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud dentro del mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Extremadura.

2. Las prestaciones sanitarias sern realizadas por los profesionales sanitarios y se practicarn exclusivamente en centros, establecimientos y servicios del Servicio Extremeo de Salud, propios o concertados.

Artculo 6. Prestaciones farmacuticas y ortoprotsicas.

1. La aportacin en la prestacin farmacutica ambulatoria de estos usuarios ser del 40% para las personas menores de 65 aos y del 10% para los mayores de 65 aos, con el lmite mensual mnimo establecido por la legislacin vigente para este ltimo supuesto. Esta cantidad ser del 10% en el caso de medicamentos sometidos a aportacin reducida, con el mximo por envase que sea aplicable. Asimismo, se dispondrn los mecanismos adecuados para que las personas que no pueden pagar dicho porcentaje puedan acceder a dicha prestacin farmacutica.

2. En el caso de las prestaciones ortoprotsicas, las personas incluidas en el mbito de aplicacin de la presente ley accedern en las mismas condiciones que se establezcan para el resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Artculo 7. Requisitos exigidos.

Podrn solicitar acceso a las prestaciones sanitarias contempladas en esta ley las personas que, no teniendo la condicin de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud conforme a lo dispuesto en los artculos 2 y 3 del Real Decreto1192/2012, de 3 de agosto, renan los siguientes requisitos:

1. Tener la condicin de extranjero, mayor de edad, no registrado ni autorizado a residir en Espaa.

2. Acreditar estar empadronado con residencia efectiva en algn municipio de la Comunidad Autnoma de Extremadura un mnimo de tres meses. En caso de no estar empadronado, informe del trabajador social que acredite carencia de recursos econmicos.

3. No poder acceder a cobertura sanitaria en el Sistema Nacional de Salud al amparo de los reglamentos comunitarios y convenios internacionales existentes en materia de asistencia sanitaria, ni tener posibilidad de acceso a cobertura sanitaria pblica por cualquier otro ttulo, ni poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde el pas de origen o procedencia.

4. No disponer de recursos econmicos suficientes. A estos efectos se entienden comprendidas las rentas, de cualquier naturaleza, que sean iguales o inferiores en cmputo anual a 1,5 veces el Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples (IPREM) referido a doce pagas.

Artculo 8. Procedimiento, solicitud y fecha de efecto.

1. El procedimiento para solicitar el acceso a las prestaciones sanitarias, as como su renovacin, se regular reglamentariamente.

2. La fecha de efecto del reconocimiento de acceso a las prestaciones sanitarias ser la que se establezca en el documento identificativo de acceso al Sistema Extremeo de Salud.

Artculo 9. Asignacin de mdico y centro de atencin primaria.

La asignacin del centro de salud ser la que corresponda segn el mapa sanitario, en virtud de la residencia habitual del interesado. El mdico de familia y enfermera se asignarn atendiendo a los criterios establecidos.

Artculo 10. Supuestos de exclusin.

La acreditacin en esta modalidad dejar de ser vlida por alguna de las circunstancias siguientes:

a) Cuando se dejen de cumplir los requisitos exigidos en el artculo 7 de la presente ley.

b) Cuando no se haya renovado el documento acreditativo en el plazo y forma requeridos.

c) Por decisin de la persona interesada.

d) Por utilizacin inadecuada en el caso de cesin indebida de la tarjeta sanitaria a persona distinta del titular.

TTULO III
Medidas para el fomento de la inclusin social
Artculo 11. Modificacin de la Ley 9/2014, de 1 de octubre, por la que se regula la Renta Bsica Extremea de Insercin.

La Ley 9/2014, de 1 de octubre, por la que se regula la Renta Bsica Extremea de Insercin, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el artculo 6 de la ley, aadindose un apartado 4 al texto, del siguiente tenor literal:

4. Reglamentariamente se desarrollarn criterios unificados mediante indicadores objetivos para valorar los procesos de exclusin o riesgo de exclusin social establecidos en el apartado precedente. En dicho reglamento se tendrn en cuenta cualquiera de los siguientes criterios con diferente valoracin e intensidad en la aplicacin de los referidos criterios segn las personas solicitantes se encuentren de facto en la situacin de exclusin social o en situacin de riesgo de pasar a exclusin social y precisamente la prestacin econmica de la Renta Bsica Extremea de Insercin se orienta a prevenir ese riesgo:

En el mbito laboral: desempleo, subempleo, temporalidad, precariedad laboral, falta de experiencia laboral y sin cualificacin.

En el mbito econmico: ingresos insuficientes, carencia y/o dependencia de prestaciones, ingresos irregulares (economa sumergida), carencia de ingresos, endeudamiento y consumismo.

En el mbito cultural: pertenencia a minoras tnicas, extranjera e inmigracin, pertenencia a grupos de rechazo (cultural y poltico) y elementos de estigma.

En el mbito formativo: barrera idiomtica, analfabetismo o baja instruccin, analfabetismo tecnolgico, sin escolarizacin, fracaso escolar, abandono del sistema educativo sin formacin bsica y analfabetismo funcional.

En el mbito sociosanitario: no acceso al sistema y a los recursos bsicos, adicciones y enfermedades relacionadas, enfermedades crnicas, incapacitantes o que limiten la funcionalidad, enfermedad mental y discapacidad o dependencia.

En el mbito espacial y habitativo: carencia de vivienda particular, dificultad de acceso a la vivienda, vivienda con infraestructuras deficientes, malas condiciones de habitabilidad, hacinamiento, viviendas en zonas deprimidas y/o conflictivas y entorno residencial decado.

En el mbito social-relacional: carencia y/o deterioro de vnculos familiares, carencia o debilidad de red familiar, escasez, debilidad o carencia de redes sociales de apoyo y aislamiento.

En el mbito ciudadana y participacin: no acceso a la ciudadana, acceso restringido a la ciudadana, privacin de derecho por proceso penal y no participacin social, poltica.

En el mbito de cargas familiares: hijos a cargo (incidencia por nmero), mayores a cargo y personas con discapacidad, trastornos de salud mental, deterioro cognitivo y/o dependencia en el domicilio.

Dos. Se modifica el supuesto 2. de la letra c. del apartado 1. del artculo 10 de la ley, quedando redactado como sigue:

2. Cuando uno de los progenitores de la persona solicitante hubiera fallecido.

Tres. Se modifica el ttulo del Captulo II del Ttulo II de la ley que pasa a denominarse CAPTULO II. NACIMIENTO, DURACIN, SUSPENSIN Y SUBROGACIN.

Cuatro. Se modifica el artculo 17 de la ley que queda redactado como sigue:

Artculo 17. Nacimiento, duracin y reduccin del derecho.

1. El derecho a la prestacin nace al da siguiente de la resolucin de concesin o, en su caso, a partir del da siguiente a la finalizacin del plazo establecido para resolver, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 21.3.

2. La Renta Bsica Extremea de Insercin tendr una duracin de 12 meses.

3. Por resolucin de la Direccin General competente, podr reducirse la cuanta de la prestacin inicialmente reconocida cuando por comunicacin del beneficiario, por comprobacin de los tcnicos de la Administracin o por cualquier otro medio se compruebe que se han incrementado durante el periodo de derecho las rentas percibidas por la unidad familiar de convivencia.

Asimismo, podr incrementarse la cuanta hasta el mximo marcado por la Ley9/2014, de 1 de octubre, por la que se regula la Renta Bsica de Insercin, mediante resolucin de la Direccin General competente y previa comprobacin de los tcnicos de la Administracin en el caso de reduccin de rentas percibidas por parte de la unidad familiar de convivencia durante el periodo de derecho de percepcin de la Renta Bsica de Insercin.

4. En todo caso, antes de redactar la propuesta de resolucin de reduccin de la cuanta de la prestacin se dar trmite de audiencia al beneficiario, con concesin de plazo de diez das para formular las alegaciones o presentar los documentos que estime pertinentes.

Cinco. Se modifica el artculo 18 de la ley que queda redactado como sigue:

Artculo 18. Suspensin del derecho.

1. El derecho a la prestacin de la Renta Bsica Extremea de Insercin quedar suspendido por resolucin del rgano competente para su concesin, por los motivos y perodos indicados a continuacin:

a. Por la celebracin de un contrato de trabajo temporal de duracin inicial igual o superior a seis meses por el titular de la Renta Bsica, por el que se perciban retribuciones mensuales superiores al importe de la Renta Bsica de Insercin de Extremadura, mientras dure la relacin laboral.

b. Por superar los recursos mensuales de la unidad familiar de convivencia el importe correspondiente de la Renta Bsica de Insercin de Extremadura, siempre que no se superen los lmites mximos que determinan su concesin, mientras dure dicha situacin.

c. Mientras dure el internamiento de carcter temporal del titular en centros o instituciones en los que tenga cubiertas sus necesidades bsicas, cuando ste sea beneficiario nico y la estancia se prolongue ms de treinta das, salvo en los supuestos contemplados como excepcin en el artculo 10. 1.f).

d. Mientras el titular del derecho est cumpliendo condena que implique privacin de libertad superior a treinta das, cuando ste sea beneficiario nico.

e. En los supuestos de traslado de residencia fuera de la Comunidad Autnoma de Extremadura por tiempo superior a treinta das e inferior a tres meses, se suspender el derecho mientras el titular resida fuera de Extremadura, salvo que declare que es para realizacin de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la salida est previamente comunicada.

f. Por sancin impuesta como consecuencia de la comisin de infracciones tipificadas en esta ley, por el tiempo determinado en la resolucin que la imponga.

g. Durante la tramitacin del procedimiento de subrogacin regulado en el artculo 19 bis de la presente norma.

2. La suspensin del derecho a la prestacin supondr la interrupcin del abono de la misma, con efectos a partir del da siguiente a aquel en que se hubieran producido los motivos que la causan, reducindose el perodo de percepcin de la prestacin por tiempo igual al de la suspensin producida, sin que en ningn caso la suspensin pueda acordarse por un perodo superior a seis meses. En los supuestos en que se perciban rentas o ingresos de cualquier tipo durante el periodo de suspensin, los mismos sern computados a efectos de determinar el derecho a la reanudacin o la cuanta de la prestacin a percibir tras la reanudacin.

3. La resolucin de suspensin deber pronunciarse, en su caso, sobre la continuidad o no de la participacin en el Proyecto Individualizado de Insercin durante el perodo de suspensin.

4. Una vez concluido el plazo de suspensin, la prestacin se reanudar de oficio en los supuestos recogidos en las letras c), f) y g) del apartado 1 y previa solicitud del interesado en los dems supuestos, siempre que el perodo de derecho no se encuentre agotado y quede acreditado el mantenimiento de los requisitos exigidos para continuar teniendo derecho a la prestacin.

5. La percepcin de la prestacin se reanudar con efectos desde el da siguiente al de la fecha en que hubieran desaparecido las causas que motivaron la suspensin en los supuestos apreciables de oficio, y en los supuestos en que deba solicitar la reanudacin el interesado, siempre que se solicite en el plazo de los quince das siguientes al trmino de la causa de suspensin. Si es solicitada fuera de este plazo, la percepcin se reanudar con efectos desde el da siguiente al de la fecha en que se hubiera solicitado.

Con la reanudacin del derecho a la prestacin se considerarn reactivados los compromisos asumidos en el Proyecto Individualizado de Insercin, salvo en aquellos casos en los que el rgano concedente considere que concurren razones que aconsejan la elaboracin de un nuevo Proyecto, debiendo procederse a la oportuna suscripcin del mismo, que sustituir al anterior a todos los efectos.

Seis. Se adiciona el artculo 19 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 19 bis. Subrogacin en el derecho a la percepcin de la Renta Bsica Extremea de Insercin.

1. En aquellas unidades familiares de convivencia de la que formen parte menores, personas con diversidad funcional o miembros econmicamente dependientes, cualquier miembro de la misma, mayor de edad, podr subrogarse como titular del derecho a la Renta Bsica Extremea de Insercin, en los supuestos de fallecimiento del titular del derecho a la prestacin as como en aquellos otros en los que el trabajador social de los servicios sociales de atencin social bsica, mediante informe, ponga de manifiesto el abandono, por parte del titular del derecho a la prestacin, de sus obligaciones respecto de la unidad familiar.

2. La resolucin por la que se declare la subrogacin proceder a determinar nuevamente la cuanta mensual de la prestacin en la forma establecida en los artculos 12, 15 y 16, retrotrayndose los efectos econmicos a la fecha del hecho causante, procedindose a solicitar el reintegro de aquellas cantidades que hubieren resultado indebidamente abonadas al titular, sin menoscabo de los titulares.

3. El miembro de la unidad familiar que se subrogue en la titularidad de los derechos quedar subrogado, tambin, en las obligaciones asumidas por el anterior titular. Todo ello, sin perjuicio de la elaboracin de un nuevo Proyecto Individualizado de Insercin ajustado a las nuevas circunstancias.

4. A la solicitud de subrogacin se adjuntar informe del trabajador social de los servicios sociales de atencin social bsica y documentacin acreditativa del hecho causante. En los supuestos de no poder acreditarse documentalmente, se realizar una declaracin responsable por parte del solicitante con los efectos previstos en el artculo 71 bis de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, autorizando al rgano gestor a comprobar de oficio los hechos declarados.

5. En el procedimiento de subrogacin se dar audiencia al titular original de la Renta Bsica Extremea de Insercin por plazo de diez das. Si manifestara su oposicin a la subrogacin, se solicitar informe a la polica local y al trabajador social de los servicios sociales de atencin social bsica para que emitan informe sobre la convivencia efectiva de la unidad familiar y pongan de manifiesto cualquier posible situacin de desamparo de la unidad familiar por parte del titular de la Renta Bsica Extremea de Insercin.

6. La interposicin del recurso de alzada por alguno de los interesados contra la resolucin dictada sobre la solicitud de subrogacin no podr conllevar pareja la suspensin de su ejecutividad del acto.

7. Se proceder al archivo del procedimiento de subrogacin en el supuesto de que, por autoridad judicial, se adopte cualquier medida definitiva que afecte a la Renta Bsica Extremea de Insercin como consecuencia de un proceso en materia de alimentos, violencia de gnero, o cualquier otro, tendente a proteger a los miembros de la unidad familiar en situacin de desamparo o de mayor vulnerabilidad.

Siete. Se modifica el artculo 20 de la ley que queda redactado como sigue:

Artculo 20. Iniciacin e instruccin.

1. El procedimiento para la concesin de la Renta Bsica Extremea de Insercin se iniciar mediante la presentacin de la solicitud de la persona interesada, a travs de la aplicacin informtica habilitada por la Direccin General competente en materia de renta bsica de insercin, en su pgina web, cumplimentada con la asistencia de los trabajadores sociales de los servicios sociales de atencin social bsica.

Se debe garantizar y cumplir que toda persona tiene derecho a presentar la solicitud de la Renta Bsica Extremea de Insercin y recibir respuesta razonada y congruente y que el plazo desde que la persona quiere solicitar la dicha prestacin y el sistema registra la solicitud no puede superar los 15 das naturales, la responsabilidad de los mismos recae sobre los ayuntamientos que debern colaborar con la Junta de Extremadura en el cumplimiento de tales plazos.

2. Toda persona que tuviera reconocido el derecho a una prestacin de Renta Bsica Extremea de Insercin podr, durante el ltimo trimestre de percepcin, solicitar de forma anticipada un nuevo derecho a la prestacin si rene los requisitos para ello establecidos en esta norma. Los perceptores de Renta Bsica que hayan solicitado en el ltimo trimestre del ao la renovacin de la prestacin inherente al derecho, mantendrn el cdigo de copago farmacutico correspondiente como perceptores del pleno derecho hasta la firma de la siguiente resolucin. Si se reconociera una nueva prestacin, sta producir efectos desde el da siguiente a la finalizacin del derecho anterior.

3. El trabajador social asignado deber evaluar la situacin del solicitante y, en su caso, del resto de miembros de la unidad familiar de convivencia, emitiendo informe social sobre la existencia de un estado de dificultad personal o social determinante de riesgo de exclusin.

4. El trabajador social, en el caso de apreciar en su informe la existencia de un estado de dificultad personal o social determinante de riesgo de exclusin, deber elaborar adems un Proyecto Individualizado de Insercin adaptado a las circunstancias, capacidades y necesidades personales y familiares del solicitante, definiendo las actuaciones o compromisos que debe realizar el solicitante en caso de ser beneficiario de la prestacin, e indicando de forma expresa si rene requisitos de aptitud para participar en acciones de mejora de la ocupabilidad, en los programas de empleo o en acciones de promocin, formacin o reconversin profesionales, que se determinen por el Servicio Extremeo Pblico de Empleo o en itinerarios de insercin sociolaboral elaborados por empresas de insercin.

5. Finalmente, una vez realizado el informe social y el proyecto individualizado de insercin, el trabajador social asistir al solicitante en la cumplimentacin de la solicitud a travs de la aplicacin informtica citada, supervisando la aportacin de la documentacin necesaria y velando por el cumplimiento de todos los requisitos mencionados en el artculo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y los previstos en esta ley.

6. Si la solicitud no rene los requisitos exigidos, se requerir al interesado para que, en un plazo de diez das, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

7. La presentacin de la solicitud implicar la autorizacin al rgano gestor para la verificacin y cotejo de los datos econmicos declarados con los de carcter tributario obrantes en la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria, de los datos de identidad y residencia, la comprobacin de la situacin de alta o baja, periodos cotizados y las bases de cotizacin a la Seguridad Social, la comprobacin de las pensiones o prestaciones percibidas de cualquier administracin pblica y, en general, de cualquier otro dato de carcter personal o econmico que sea necesario para el reconocimiento o el mantenimiento de la percepcin de la prestacin de Renta Bsica Extremea de Insercin a obtener de las bases de datos de cualquier otro organismo o administracin pblica.

8. El interesado en la misma solicitud suscribir una declaracin responsable en la que manifieste, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento del derecho a la prestacin, que son ciertos los datos declarados, que dispone de la documentacin que as lo acredita.

9. La solicitud, que deber ser suscrita por el interesado junto con el proyecto individualizado de insercin, ser enviada telemticamente a travs de la propia aplicacin informtica a la Direccin General competente, quedando automticamente registrada en la misma, emitindose copia de todo ello para el interesado.

10. Junto a la solicitud, el interesado deber aportar la siguiente documentacin:

– Libro o Libros de Familia, en su caso Certificado del Registro de Parejas de Hecho o cualquier otro documento pblico que acredite la relacin de parentesco existente en la unidad familiar.

El Certificado del Registro de Parejas de Hecho mencionado en el apartado anterior, solo habr de ser aportado por el interesado en aquellos casos en que haya sido expedido por rgano no integrado en la Administracin de la Comunidad Autnoma.

– Certificado de empadronamiento del titular y resto de miembros de la unidad familiar, en caso de residir en domicilio distinto del que figure en el DNI.

– Certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento, en el que se hagan constar todas las personas que convivan en el domicilio del solicitante, con indicacin del perodo de residencia a que se refiere el artculo 10.1.a).

– Copia cotejada de la resolucin judicial de la que derive el derecho a percibir pensin alimenticia.

– En el caso de extranjeros, documentacin acreditativa de su residencia legal en Espaa. Si se trata de extranjeros refugiados o con solicitud de asilo en trmite o de personas que tengan autorizada su estancia en Espaa por razones humanitarias, documentacin acreditativa de estas circunstancias.

– En los supuestos de solicitantes que constituyeran las unidades familiares independientes a que se refiere el artculo 9.6, con el fin de acreditar el cumplimiento del requisito establecido en el artculo 10.1.g), debern aportar declaracin firmada por los parientes a que se refiere dicho artculo, expresando su consentimiento para la tramitacin de la prestacin.

11. Completada y verificada la documentacin anterior, el trabajador social la remitir al rgano gestor, que ser el servicio competente en materia de Renta Bsica de Insercin, quien realizar de oficio las valoraciones de la concurrencia de los requisitos exigidos incluidas las consultas a las bases de datos de las distintas administraciones pblicas que fueran necesarias, emitiendo la correspondiente propuesta de resolucin.

Ocho. Se modifica el artculo 21 de la ley que queda redactado como sigue:

Artculo 21. Resolucin.

1. La competencia para la resolucin del procedimiento de concesin de la Renta Bsica Extremea de Insercin corresponde al titular de la Direccin General con competencias en la materia.

2. El plazo para resolver y notificar la resolucin ser, como mximo, de tres meses, a contar desde la fecha de presentacin de la solicitud. De no resolverse el procedimiento en el plazo mximo fijado, por causas imputables a la Administracin, la solicitud se entender estimada por silencio administrativo. El plazo mximo de resolucin quedar interrumpido cuando la paralizacin del procedimiento se deba a causas imputables a la persona interesada.

3. Recada resolucin favorable se proceder al abono de la prestacin en la cuanta concedida, con efectos desde el da uno del mes en que se dicte la resolucin de concesin o, en su caso, a partir del da siguiente de la finalizacin del plazo establecido para resolver. A estos efectos, cuando la resolucin se dicte transcurrido el referido plazo, el primer pago comprender las cantidades acumuladas que el beneficiario hubiera percibido de dictarse resolucin en el plazo legal.

4. El pago de la prestacin se efectuar, por meses vencidos, en los cinco primeros das de cada mes, en la cuenta corriente designada por el titular en la solicitud, que debe encontrarse debidamente dada de alta en el Sistema de Terceros de la Junta de Extremadura. En dicho pago se especificar que el concepto a abonar deriva de la prestacin de la Renta Bsica de Insercin de Extremadura y, la Junta de Extremadura, har las gestiones e intervenciones pertinentes para que se cumpla el mandato de inembargabilidad de dicha prestacin.

5. En el ingreso en cuenta aparecer la anotacin expresa Renta Bsica Extremea de Insercin, con objeto de asegurar el carcter de inembargabilidad que le confiere la propia norma.

Nueve. Se adiciona una disposicin adicional cuarta en la ley con el siguiente tenor literal:

Disposicin adicional cuarta.

1. En los supuestos en que se declare la suspensin del derecho a la prestacin de la Renta Bsica Extremea de Insercin, o se reduzca la cuanta de la prestacin, si la Administracin hubiera procedido, total o parcialmente, al pago indebido de mensualidades, se iniciar de oficio el procedimiento para acordar la compensacin de crditos de forma fraccionada por las mensualidades que resten.

2. En los supuestos anteriores cuando, sin embargo, no sea posible acudir a la compensacin de crditos, se acordar el reintegro, pudiendo efectuarse de forma fraccionada. Igualmente ser de aplicacin cuando se declare la extincin del derecho a la prestacin por fallecimiento, salvo que se haya hecho uso de la subrogacin prevista en el artculo 19 bis de la ley.

No se devengarn los intereses a que se refiere el artculo 24 de la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pblica de Extremadura, en los supuestos de que el reintegro se haya efectuado en periodo voluntario, de conformidad con lo establecido en el artculo 95.4 de la misma disposicin.

3. Asimismo, en el caso de que se aumente la cuanta de la prestacin, si la Administracin hubiera procedido al pago indebido de mensualidades, se iniciar de oficio, en el mismo momento que se detecte, el procedimiento para acordar el complemento de la cuanta debida a las personas beneficiarias.

Diez. Se adiciona una disposicin adicional quinta en la ley con el siguiente tenor literal:

Disposicin adicional quinta.

1. Se crea la Comisin de Seguimiento de la Renta Bsica Extremea de Insercin, adscrita a la Consejera competente en materia de servicios sociales, como rgano de evaluacin, participacin, seguimiento y control de las prestaciones, constituida por representantes de las Consejeras competentes en materia de servicios sociales, educacin, empleo, sanidad y hacienda, as como de la Administracin local, agentes econmicos y sociales y colectivos sociales relacionados con la materia y grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

2. Las funciones, composicin y rgimen de funcionamiento de la Comisin de Seguimiento de la Renta Bsica Extremea de Insercin se determinarn reglamentariamente. Se facilitar informacin trimestral sobre la gestin y tramitacin de los expedientes de la Renta Bsica Extremea de Insercin a los colectivos y agentes sociales integrados en la Comisin de Seguimiento, sin perjuicio de que se publiquen en el Portal de Transparencia y la Participacin Ciudadana de la Junta de Extremadura con carcter mensual los datos referentes a nmero de solicitantes desglosados por localidades y por fechas, sentido de las resoluciones y las pendientes de tramitar, partidas presupuestarias asignadas y gastos realizados y pendientes, recursos presentados y sentido de estos recursos y cualquier otro dato significativo del procedimiento de dicha prestacin.

TTULO IV
Contingencias
Artculo 12. Ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias.

1. Se establece la ayuda extraordinaria de apoyo social a otorgar a las personas residentes en Extremadura que por situaciones extraordinarias no puedan hacer frente, por si mismas o mediante los recursos sociales o institucionales disponibles en el entorno, a determinados gastos considerados bsicos, requiriendo atencin en un breve plazo de tiempo con el fin de prevenir, evitar o paliar procesos de exclusin social y garantizar de manera temporal la cobertura de las necesidades personales bsicas de subsistencia. Estas ayudas tienen el carcter de inembargables.

Las ayudas extraordinarias de apoyo social a contingencias estarn sujetas a una nica convocatoria anual establecida mediante Orden publicada al efecto que permanecer abierta durante toda la anualidad con objeto de poder presentar solicitud cuando surja la necesidad y durante todo el ao.

2. Esta ayuda no tendr carcter peridico o indefinido, limitndose a cubrir mediante un pago nico las necesidades, puntuales e inusuales, originadas por contingencias extraordinarias que afecten a los destinatarios, debiendo destinarse al objeto para el que se ha concedido.

3. A los efectos de estas ayudas, tendrn la consideracin de gastos bsicos, cuya cuanta mxima se determinar reglamentariamente, los siguientes:

a) Gastos de alojamiento para mantener el derecho de uso de la vivienda habitual en rgimen de alquiler y gastos derivados de intereses y de amortizacin de prstamos con garanta hipotecaria contrados por la adquisicin de la vivienda habitual de la unidad familiar, salvo las viviendas de promocin pblica.

b) Gastos de alojamiento temporal con el fin de acceder a una nueva vivienda o alojamiento, siempre que esta necesidad obedezca al desalojo de su anterior vivienda habitual por impago o por deterioro grave que imposibilite su habitabilidad, por motivos de salubridad, higiene o por una situacin sobrevenida que se produzca en el hogar como inundaciones, incendios, violencia de gnero u otros de similar naturaleza.

c) Gastos necesarios en instalaciones o equipamiento bsico (mobiliario y electrodomsticos de primera necesidad) de la vivienda habitual o aquellos otros tiles de primera necesidad que se determinen reglamentariamente.

d) Gastos referidos a las necesidades primarias, en concreto, los derivados de la alimentacin bsica o especializada, del aseo, del calzado y del vestido.

e) Gastos necesarios de asistencia sanitaria o sociosanitaria no cubiertos por el Sistema Pblico, prescritos por el facultativo o tcnico especialista competente, incluyendo en este apartado los derivados de gasto farmacutico, desplazamientos para recibir tratamiento, prtesis auditivas, gafas, material ortoprotsico y tratamientos dentales no estticos.

f) Otros gastos destinados a atender una carencia crtica, de carcter excepcional, ocasionados por una situacin social, asistencial o humanitaria que, de manera motivada y previo informe de los profesionales de los Servicios Sociales de Atencin Social Bsica, requiera de una intervencin urgente e inmediata justificada en la ausencia de recursos propios, familiares o institucionales pblicos o privados, que puedan permitir afrontar y paliar esa situacin de emergencia.

g) Otros gastos que pudieran contemplarse reglamentariamente.

h) Gastos de endeudamiento previo originados por cualquiera de los conceptos previstos en los apartados anteriores.

4. Podrn ser beneficiarias de las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias las personas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser mayores de edad o que, aun siendo menores de dicha edad, sean hurfanas absolutas o estn emancipadas, por matrimonio o por concesin judicial o de quienes ejerzan la patria potestad.

b) Estar empadronadas y residir legal y efectivamente en alguno de los municipios de la Comunidad Autnoma de Extremadura con una antigedad de al menos seis meses.

El requisito de antigedad no ser exigible a los emigrantes extremeos retornados, a los transentes, a los extranjeros refugiados o con solicitud de asilo en trmite, as como a los que tengan autorizada su estancia por razones humanitarias o, excepcionalmente, cuando la situacin de emergencia comprometa gravemente la subsistencia del mismo o de su unidad familiar y as se haya acreditado en el informe motivado emitido por el Servicio Social de Atencin Social Bsica.

c) Pertenecer a una unidad familiar en la que se carezca de rentas o ingresos suficientes en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

d) Que se haya producido una contingencia extraordinaria que requiera de una accin inmediata e inaplazable que no pueda ser acometida por medios propios de la unidad familiar ni por otros recursos sociales o institucionales existentes en el entorno y as conste en el informe de los Servicios Sociales de Atencin Social Bsica del municipio de residencia del solicitante.

e) No haber recibido la unidad familiar ayudas pblicas que cubran la totalidad de los gastos para los que se solicita la ayuda extraordinaria de apoyo social para contingencias.

5. No podrn ser beneficiarios de estas ayudas quienes:

a) No hayan justificado una ayuda extraordinaria de apoyo social para contingencias que se hubiera concedido al solicitante o a cualquiera de los restantes miembros de la unidad familiar, y no hayan transcurrido dos aos desde la resolucin de concesin de la ayuda que no ha sido justificada.

b) Residan en centros que pertenezcan a instituciones o entidades que estn obligadas a atender las necesidades bsicas de subsistencia de sus residentes o estn ingresados con carcter permanente en un centro residencial o de carcter social, sanitario, socio sanitario, ya sea pblico, concertado o privado, para la cobertura de las necesidades que tengan cubiertas en los mismos. No obstante, podr concederse la ayuda para sufragar los gastos de alquiler de vivienda habitual, siempre que se destine a iniciar una vida independiente de los citados centros o recursos residenciales.

6. A los efectos de esta ayuda, se considera unidad familiar la integrada por la persona solicitante y quienes residan de manera efectiva con ella en el mismo domicilio, ya sea por unin matrimonial o pareja de hecho, por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, as como por adopcin, tutela o acogimiento familiar constituidos por resolucin judicial o administrativa.

Se consideran parejas de hecho las inscritas debidamente en el Registro de Parejas de Hecho, as como aquellas parejas que conviven de manera libre, pblica y notoria en una relacin de afectividad anloga a la conyugal.

7. El rgano competente para la ordenacin e instruccin del procedimiento ser la Direccin General competente en materia de polticas sociales, que realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales deba formularse la correspondiente propuesta de resolucin.

La concesin de las subvenciones ser resuelta y notificada individualmente por el titular de la Consejera competente en materia de polticas sociales, en el plazo de tres meses desde la entrada de la solicitud en el Registro nico de la Junta de Extremadura. La resolucin adoptada pone fin a la va administrativa.

Artculo 13. Situaciones excepcionales.

1. Se establecer un procedimiento especial que incluya un informe social estimatorio en el caso de que el ciudadano con residencia efectiva en la Comunidad Autnoma de Extremadura no pueda acreditar su empadronamiento o cuando justifique la dificultad para la obtencin de los documentos requeridos y, en general, cuando se deban extender las condiciones de acceso establecidas en esta ley a aquellos ciudadanos sin distincin de origen, procedencia y circunstancias de la residencia efectiva segn lo establecido para cada caso en el desarrollo de la presente ley.

2. Con el objeto de garantizar la continuidad de los tratamientos farmacolgicos prescritos o cuando as est indicado por motivos de salud pblica, se establecern ayudas de carcter social a ciudadanos especialmente desfavorecidos, en el marco de las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.

TTULO V
Mnimos vitales
Artculo 14. Garanta de suministros mnimos vitales.

1. La Junta de Extremadura garantiza el derecho subjetivo a los suministros de mnimos vitales, entendidos como el derecho a tener cubierto, al menos, el suministro de100 litros de agua potable al da y 6 kilowatios hora al da de consumo elctrico, as como el restablecimiento o incorporacin de los consiguientes contadores de luz y agua en las viviendas de promocin pblica y proteccin oficial, garantizando adems de las medidas contra la pobreza energtica, las condiciones de habitabilidad de las viviendas objeto de las polticas pblicas.

2. Podrn acceder al derecho a los suministros de mnimos vitales las personas que estn empadronadas y residan legal y efectivamente en Extremadura y cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser mayores de edad o que, aun siendo menores de dicha edad, sean hurfanas absolutas o estn emancipadas, por matrimonio o por concesin judicial o de quienes ejerzan la patria potestad.

b) Haber residido en alguno de los municipios de la Comunidad Autnoma de Extremadura con una antigedad de al menos seis meses. Este requisito de antigedad no ser exigible a los emigrantes extremeos retornados, a los transentes, ni a los extranjeros refugiados o con solicitud de asilo en trmite, as como los que tengan autorizada su estancia por razones humanitarias o, excepcionalmente, cuando la situacin de emergencia comprometa gravemente la subsistencia del mismo o de su unidad de convivencia y as se haya acreditado en el informe motivado emitido por el Servicio Social de Atencin Social Bsica.

c) Carecer de rentas o ingresos suficientes, en los trminos que se establezcan reglamentariamente.

d) No haber recibido ningn miembro de la unidad de convivencia ayudas pblicas o privadas para el pago de los mismos conceptos, perodos e importes facturados objeto de suministro.

3. A los efectos de esta norma, se considera beneficiarios de la ayuda a todos los miembros de la unidad de convivencia. No obstante lo anterior, solo podr ser reconocida en favor de uno de los miembros de la misma.

4. No podrn acceder a este derecho quienes residan en centros que pertenezcan a instituciones o entidades que estn obligadas a atender las necesidades bsicas de subsistencia de sus residentes o estn ingresados con carcter permanente en un centro residencial o de carcter social, sanitario, socio sanitario, ya sea pblico, concertado o privado, para la cobertura de las necesidades que tengan cubiertas en los mismos. No obstante, podr concederse la ayuda para sufragar los gastos de alquiler de vivienda habitual, siempre que la ayuda se destine a iniciar una vida independiente de los citados centros o recursos residenciales.

Asimismo, tambin podrn establecerse otros supuestos de exclusin en las normas de desarrollo del presente ttulo.

5. Reglamentariamente se regular el procedimiento para reconocer el derecho a los suministros de mnimos vitales.

6. Para hacer efectivo el derecho a los suministros de mnimos vitales una vez reconocido, la Junta de Extremadura suscribir convenios con las empresas y entidades suministradoras de estos servicios, para el pago directo de los mismos. No obstante, reglamentariamente podrn establecerse bien otras frmulas de pago bien otras formas de intervencin a travs de otras Administraciones Pblicas.

7. Las asignaciones presupuestarias que en cada ejercicio econmico se destinen a las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias tendrn el carcter de crdito ampliable, de modo que se garantice la cobertura econmica de este derecho a todos los solicitantes que renan los requisitos establecidos en esta ley.

TTULO VI
Medidas de acceso a las viviendas de promocin pblica de la Comunidad Autnoma de Extremadura y de mediacin e intermediacin hipotecaria
Artculo 15. Sistemas de adjudicacin de viviendas.

1. A partir de la entrada en vigor de la presente ley el sistema general de adjudicacin de las viviendas promovidas por la Junta de Extremadura recogido en el Decreto 115/2006, de 27 de junio, por el que se regula el procedimiento de adjudicacin de viviendas de promocin pblica en la Comunidad Autnoma de Extremadura, ser el sistema de concurso por valoracin, con independencia de la zona en que se promueva la vivienda y el nmero de solicitudes presentadas y admitidas, sin que puedan ser adjudicadas por sorteo.

2. Excepcionalmente, se mantendr el sistema de adjudicaciones directas en los supuestos y con las condiciones establecidas tanto en el citado Decreto 115/2006, de 27 de junio, as como en otras normas reglamentarias.

Artculo 16. Ocupaciones ilegales de viviendas.

Podrn participar en los procedimientos de adjudicacin de viviendas de promocin pblica contemplados en el Decreto 115/2006, de 27 de junio, que regula el procedimiento de adjudicacin de viviendas de promocin pblica en la Comunidad Autnoma de Extremadura, sin que constituya causa de exclusin de los mismos, aquellas personas que se encuentren ocupando ilegalmente una vivienda de promocin pblica cuando previamente, con una antelacin de al menos tres meses a la ocupacin ilegal, hubiesen comunicado y acreditado ante el rgano competente en materia de vivienda la necesidad urgente de vivienda. En tal caso, de resultar adjudicatario de una vivienda de promocin pblica dicha adjudicacin quedar condicionada a la devolucin de la posesin de la vivienda ocupada ilegalmente a la Junta de Extremadura.

Asimismo, podrn participar quienes en algn momento anterior a la apertura del procedimiento de adjudicacin hayan ocupado de manera ilegal alguna vivienda de promocin pblica, y no continen ocupndola al momento de apertura del procedimiento de adjudicacin.

El estado de necesidad ser valorado junto con la situacin de exclusin social y la carencia de vivienda a efectos de plazos, prerrogativas administrativas y procedimiento de adjudicacin.

Artculo 17. Minoraciones de renta del 100% por alteracin significativa de ingresos.

1. Los adjudicatarios de las viviendas de promocin pblica en rgimen de alquiler a los que, por habrseles producido una alteracin significativa en los ingresos de la unidad familiar, acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos en el apartado 9 del Anexo I del Decreto 115/2006, de 27 de junio, que regula el procedimiento de adjudicacin de viviendas de promocin pblica en la Comunidad Autnoma de Extremadura, podrn solicitar la minoracin de la renta durante un perodo inicial de dos aos, prorrogable por otros dos hasta agotar el mximo de cuatro aos de minoracin, cuando el importe de la misma suponga un esfuerzo econmico superior al 10 por ciento de sus ingresos.

2. A los efectos de esta medida se entiende que se ha producido una alteracin significativa en los ingresos de la unidad familiar cuando el esfuerzo que represente el pago del importe del alquiler, sobre la renta de la unidad familiar se haya multiplicado por1,5.

3. Se entender por unidad familiar a estos efectos, la compuesta por el titular del contrato de arrendamiento, su cnyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relacin de tutela, guarda o acogimiento familiar.

4. Para la concesin de la prrroga mencionada, ser necesario que la misma sea solicitada por el interesado tres meses antes de su agotamiento y deber cumplir al momento de dicha solicitud, as como en el momento de dictar la resolucin por el rgano competente, los requisitos exigidos para su reconocimiento inicial, a excepcin del exigido en la letra a) del apartado 9 del Anexo I del Decreto 115/2006, de 27 de junio.

5. La solicitud inicial, o la prrroga en su caso, se formalizar mediante el modelo oficial aprobado por la Consejera competente en materia de vivienda, incorporado como al referido Decreto 115/2006, de 27 de junio.

6. Esta prrroga ser de aplicacin a todas las minoraciones del 100% que se reconozcan a partir de la entrada en vigor de la presente ley, as como a las reconocidas con anterioridad a la misma.

7. No obstante, para las minoraciones reconocidas del 100% de la renta cuyo plazo mximo inicial de dos aos haya vencido al momento de la entrada en vigor de la presente norma, el interesado dispondr de tres meses desde dicha fecha para solicitar la prrroga de dos aos prevista en esta ley.

8. Asimismo, los beneficiarios de minoraciones del 100% reconocidas antes de la entrada en vigor de la presente norma que a dicha fecha hayan agotado el primer ao de minoracin, no quedarn exceptuados de cumplir con el requisito exigido en la letra a) del apartado 9 del Anexo I del Decreto 115/2006, de 27 de junio, por el que se regula el procedimiento de adjudicacin de viviendas de promocin pblica de la Comunidad Autnoma de Extremadura para que se le reconozca la prrroga de dicha minoracin.

Artculo 18. Ayudas al alquiler para familias afectadas por ejecuciones hipotecarias.

En rgimen de concesin directa se articular una lnea de ayudas para familias afectadas por ejecuciones hipotecarias que puedan acceder a una vivienda de promocin pblica mediante adjudicacin directa por cumplir los requisitos contemplados en el Decreto 97/2013, de 10 de junio, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para acceder a una vivienda de promocin pblica por parte de aquellos solicitantes afectados por ejecuciones hipotecarias en la Comunidad Autnoma de Extremadura, que les posibilite hacer frente al pago del alquiler de una vivienda en el mercado libre hasta que se resuelve la adjudicacin y entrega de una vivienda de promocin pblica.

Artculo 19. Modificacin de la Ley 1/2008, de 22 de mayo, de creacin de Entidades Pblicas de la Junta de Extremadura.

Se modifica el artculo 6 de la Ley 1/2008, de 22 de mayo, de creacin de Entidades Pblicas de la Junta de Extremadura, que queda redactado como sigue:

Artculo 6. Fines.

1. El Instituto de Consumo de Extremadura ejercer las competencias que corresponden a la Comunidad Autnoma de Extremadura en materia de consumo, sin perjuicio de las competencias que la legislacin sectorial atribuya a otros rganos.

2. En particular, tendr como fines esenciales:

a) La propuesta de planificacin de las polticas de defensa y proteccin de los consumidores y la ejecucin de las mismas.

b) La formacin y la educacin de los consumidores, especialmente para que stos conozcan sus derechos.

c) La resolucin de los conflictos en materia de consumo, a travs de la mediacin y el arbitraje.

d) Otras atribuciones de proteccin y defensa de los consumidores y usuarios que legal o reglamentariamente le sean atribuidas.

e) Cumplimiento y aplicacin de la normativa sancionadora en materia de consumo.

f) Puesta en marcha y coordinacin de las Oficinas de Informacin al Consumidor.

g) Gestin de las subvenciones.

h) Gestin administrativa de la Junta Arbitral de Consumo.

i) El asesoramiento y la mediacin e intermediacin hipotecaria.

Disposicin adicional primera. Situaciones especiales de atencin sanitaria.

En casos y supuestos excepcionales, atendiendo a criterios de necesidad sanitaria y emergencia social, podrn obtener la condicin de beneficiarios, las personas que no puedan acreditar alguno de los requisitos de artculo 7 de la presente ley.

Disposicin adicional segunda. Evaluacin y seguimiento.

Peridicamente, por los rganos competentes de la Administracin autonmica, se realizarn controles que verifiquen el grado de cumplimiento de los preceptos contenidos en la presente norma, as como la posible utilizacin inadecuada del acceso al Sistema Extremeo de Salud.

Con la finalidad de evaluar, proponer mejoras y controlar el cumplimiento de los objetivos de esta ley, se crear una Comisin Mixta con representacin de la Consejera con competencia en cada materia, las Organizaciones Sociales ms representativas en cada materia, as como de cada uno de los grupos parlamentarios con representacin en la Asamblea de Extremadura. Esta Comisin se reunir, al menos, una vez cada seis meses.

Disposicin adicional tercera.

Para alcanzar la adecuada cobertura presupuestaria de la Renta Bsica Extremea de insercin, se aumentar progresivamente hasta alcanzar en dos anualidades presupuestarias una cuanta de 86 millones de euros.

Disposicin adicional cuarta.

La Junta de Extremadura destinar al Programa de Mnimos Vitales una cuanta econmica anual de doce millones de euros, a alcanzar progresivamente en las dos anualidades presupuestarias posteriores a la entrada en vigor de la presente ley.

La dotacin presupuestaria del Programa de Mnimos Vitales tendr la consideracin de crdito ampliable.

Disposicin adicional quinta.

La Comunidad Autnoma de Extremadura destinar al programa de ayudas extraordinarias para el apoyo social para contingencias una cuanta econmica anual no inferior a tres millones de euros, a alcanzar progresivamente en las dos anualidades presupuestarias posteriores a la entrada en vigor de la presente ley.

La dotacin presupuestaria de las ayudas extraordinarias para el apoyo social para contingencias tendr la consideracin de crdito ampliable.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio Renta Bsica Extremea de Insercin.

A los procedimientos en materia de Renta Bsica Extremea de Insercin iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, les ser de aplicacin lo dispuesto en su artculo 11, a excepcin de la modificacin operada en el artculo 21.2 de la Ley 9/2014, de1 de octubre, por la que se regula la Renta Bsica Extremea de Insercin, que solo ser de aplicacin a los procedimientos que se inicien a partir de la entrada en vigor de la presente norma.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa y desarrollo reglamentario.

Se faculta a la Junta de Extremadura y al titular de la Consejera de Salud y Polticas Sociales para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en esta ley.

Disposicin final segunda. Modificacin de disposiciones reglamentarias.

Las modificaciones que, a partir de la entrada en vigor de esta ley, puedan realizarse respecto de normas reglamentarias que son objeto de modificacin por esta ley podrn efectuarse por normas del rango reglamentario correspondiente a la norma en que figuran.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Diario Oficial de Extremadura.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos, que sea de aplicacin esta ley, que cooperen a su cumplimiento y a los Tribunales y Autoridades que corresponda la hagan cumplir.

Mrida, 21 de julio de 2016.–El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernndez Vara.

(Publicada en el Diario Oficial de Extremadura nmero 141, de 22 de julio de 2016)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 21/07/2016
  • Fecha de publicación: 10/08/2016
  • Entrada en vigor: 22 de julio de 2016.
  • Publicada en el DOE nm. 141, de 22 de julio de 2016.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA el art. 11 y SE MODIFICA el art. 12.1 y 7, por Ley 5/2019, de 20 de febrero (Ref. BOE-A-2019-3491).
  • SE DECLARA en el Recurso 2002/2017, incostitucionales y nulos los arts. 2.a), 3 a 10, el inciso indicado del art. 12.1, la disposicin adicional 1 y la desestimacin en todo lo dems, por Sentencia 2/2018, de 11 de enero (Ref. BOE-A-2018-1678).
  • Recurso 2002/2017 promovido contra determinados preceptos (Ref. BOE-A-2017-5308).
  • SE AADE el art. 17 bis, por Ley 2/2017, de 17 de febrero (Ref. BOE-A-2017-3067).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • con los efectos indicados en la disposicin transitoria nica, los arts. 6, 10.1.c, 17, 18, 20, 21, la denominacin del captulo II del ttulo II y AADE el art.19 bis y las disposiciones adicionales 4 y 5 de la Ley 9/2014, de 1 de octubre. (Ref. BOE-A-2014-10746).
    • el art. 6 de la Ley 1/2008, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-2008-10058).
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 1/2011, de 28 de enero (Ref. BOE-A-2011-1638).
Materias
  • Asistencia sanitaria
  • Asistencia social
  • Ayudas
  • Comits consultivos
  • Consumidores y usuarios
  • Extremadura
  • Igualdad de oportunidades
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Pobreza
  • Renta Mnima de Insercin
  • Suministros
  • Viviendas sociales

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