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Documento BOE-A-2016-5529

Orden HAP/871/2016, de 6 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaracin del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol, para los perodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaracin e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentacin electrnica, y se aprueba el documento normalizado de documentacin especfica de operaciones con personas o entidades vinculadas para entidades que cumplan los requisitos del artculo 101 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del impuesto sobre sociedades.

TEXTO

Para los perodos impositivos que se inician a partir del 1 de enero de 2015, ha tenido lugar una reforma global y completa de la normativa del Impuesto sobre Sociedades. Esta reforma se concreta en la aprobacin de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante Ley 27/2014) y en el desarrollo que de la misma se realiza con la aprobacin del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio (en adelante Reglamento del Impuesto sobre Sociedades).

La aprobacin de las citadas disposiciones normativas introdujo modificaciones que afectan a la declaracin del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol, de los perodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2015, por lo que resulta necesario aprobar nuevos modelos de declaracin que se adapten a dichas modificaciones.

La Ley 27/2014, lleva a cabo una revisin global de toda la figura del Impuesto sobre Sociedades, que aunque sigue manteniendo la misma estructura que exista hasta ahora, en la que el resultado contable es el punto de partida para la determinacin de la base imponible del impuesto, incorpora un gran nmero de novedades, entre las cuales merecen especial mencin las que se exponen a continuacin.

En relacin con la imputacin temporal, se actualiza el principio de devengo en consonancia con el recogido en el mbito contable del Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, as como en el Plan General de Contabilidad para Pequeas y Medianas Empresas y los criterios contables especficos para microempresas, aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.

Respecto a los deterioros de valor de los elementos patrimoniales, conjuntamente con la no deducibilidad ya introducida en 2013 en relacin con los correspondientes a valores representativos del capital o fondos propios de entidades, se establece como novedad la no deducibilidad de cualquier tipo de deterioro correspondiente a otro tipo de activos, con la excepcin de las existencias y de los crditos y partidas a cobrar.

Por un lado, se establece la no deducibilidad del deterioro de los valores de renta fija, dando una mayor consistencia a la norma. Y por otro lado, se establece la no deducibilidad del deterioro correspondiente a aquellos activos cuya imputacin como gasto en la base imponible ya se realiza de manera sistemtica.

En materia de deducibilidad de determinados gastos, la norma se hace eco de las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales, incidiendo en la limitacin a la deducibilidad fiscal de los gastos financieros. El Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reduccin del dficit pblico, reform el tratamiento fiscal de los gastos financieros. La Ley 27/2014 prev una limitacin adicional en relacin con los gastos financieros asociados a la adquisicin de participaciones en entidades cuando, posteriormente, la entidad adquirida se incorpora al grupo de consolidacin fiscal al que pertenece la adquirente o bien es objeto de una operacin de reestructuracin, de manera que la actividad de la entidad adquirida o cualquier otra que sea objeto de incorporacin al grupo fiscal o reestructuracin con la adquirente en los 4 aos posteriores, no soporte el gasto financiero derivado de su adquisicin, con ciertas excepciones.

De esta manera, y con la finalidad de garantizar el adecuado control de las declaraciones presentadas, se ha aprovechado para desarrollar el cuadro de limitacin en la deducibilidad de gastos financieros, regulada en el artculo 16 de la Ley 27/2014, en el modelo 200 y en el modelo 220, siguiendo la lgica del Impuesto y distinguiendo de esta manera, las distintas posibilidades que del mismo pueden derivarse.

En el mbito de las operaciones vinculadas, la Ley 27/2014 presenta novedades en relacin con la documentacin especfica a elaborar por las entidades afectadas, que tendr un contenido simplificado para aquellas entidades o grupos de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 45 millones de euros, y no ser necesaria en relacin con determinadas operaciones. Esta documentacin especfica es objeto de desarrollo en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, en el sentido que se indica posteriormente.

Tambin es novedosa la restriccin del permetro de vinculacin en el mbito de la relacin socio-sociedad, que hasta ahora vena definido por un 5 por ciento de participacin o un 1 por ciento de participacin para el caso de valores que cotizan en un mercado regulado. Con la Ley 27/2014, queda fijado en el 25 por ciento de participacin.

Por otra parte, se modifica de forma sustancial el tratamiento de la compensacin de bases imponibles negativas, destacando la posibilidad de aplicar dichas bases imponibles en ejercicios posteriores sin lmite temporal. No obstante, se introduce una limitacin cuantitativa del 70 por ciento de la base imponible previa a su compensacin, admitindose, en todo caso, un importe mximo de 1 milln de euros.

De manera adicional, la extensin del plazo de compensacin o deduccin de determinados crditos fiscales ms all del plazo de prescripcin, se acompaa de la limitacin a un perodo de 10 aos del plazo de que dispone la Administracin para comprobar la procedencia de la compensacin o deduccin originada.

Otro aspecto novedoso de la Ley 27/2014 es el procedimiento para evitar la doble imposicin, incorporndose un rgimen de exencin general para participaciones significativas, aplicable tanto en el mbito interno como internacional, eliminndose de esta manera en el mbito internacional el requisito relativo a la realizacin de actividad econmica, pero incorporndose un requisito de tributacin mnima del 10 por ciento de tipo nominal. Este requisito se entiende cumplido en el supuesto de pases con los que se haya suscrito un Convenio para evitar la doble imposicin internacional con clusula de intercambio de informacin.

En relacin con el tipo de gravamen del Impuesto, se introducen dos elementos novedosos. El primero consiste en la reduccin del tipo de gravamen general, que pasa del 30 al 25 por ciento. No obstante, en el caso de entidades de nueva creacin, el tipo de gravamen se mantiene en el 15 por ciento para el primer perodo impositivo en que obtienen una base imponible positiva y el siguiente. El segundo consiste en la equiparacin del tipo de gravamen general con el de la pequea y mediana empresa, eliminndose de esta manera la escala de tributacin que vena acompaando a este rgimen fiscal y minorando el tipo de gravamen de estas entidades.

En materia de incentivos fiscales se pueden destacar tres cuestiones.

En primer lugar, desaparece la deduccin por inversiones medioambientales.

En segundo lugar, se elimina la deduccin por reinversin de beneficios extraordinarios y la deduccin por inversin de beneficios, sin perjuicio del rgimen transitorio previsto Estos dos incentivos se sustituyen por uno nuevo denominado reserva de capitalizacin, y que se traduce en la no tributacin de aquella parte del beneficio que se destine a la constitucin de una reserva indisponible, sin que se establezca requisito de inversin alguno de esta reserva en algn tipo concreto de activo. Con esta medida se pretende potenciar la capitalizacin empresarial mediante el incremento del patrimonio neto.

En tercer lugar, y con destino exclusivo para la pequea y mediana empresa, destaca como novedad, la creacin de una reserva de nivelacin de bases imponibles negativas, que supone una reduccin de la base imponible hasta un 10 por ciento de su importe.

La introduccin de estas dos reservas, unida a la necesidad de controlar la adecuada aplicacin de las mismas, justifican que en el modelo de declaracin correspondiente a los perodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2015, se incorporen cuadros informativos relativos tanto a la reserva de capitalizacin, como a la reserva de nivelacin, cuya cumplimentacin es obligatoria.

Por otra parte, tambin supone otra novedad importante, el tratamiento que la Ley da al sector cinematogrfico y de las artes escnicas. As, se recogen en la Ley 27/2014, los siguientes incentivos fiscales para este sector:

a) Con el objeto de beneficiar el desarrollo de la industria cinematogrfica espaola, se incrementa el porcentaje de deduccin por inversiones en producciones cinematogrficas y series audiovisuales al 20 por ciento para el primer milln de euros.

b) Se establece una deduccin del 15 por ciento de los gastos realizados en territorio espaol, en el caso de grandes producciones internacionales, con la finalidad de atraer a Espaa este tipo de producciones que tienen un alto impacto econmico y, en especial, turstico. Con el objeto de garantizar la aplicacin prctica de esta deduccin de carcter internacional, se establece un mecanismo de monetizacin similar al ya existente para la deduccin por actividades de investigacin y desarrollo e innovacin tecnolgica (en adelante, I+D+i). Para poder aplicar esta deduccin, es preciso que los gastos sean al menos de 1 milln de euros.

c) En ltimo lugar, se establece una deduccin del 20 por ciento de los gastos realizados en la produccin y exhibicin de espectculos en vivo de artes escnicas y musicales con un lmite mximo de 500.000 euros por contribuyente.

Por ltimo, mencin aparte requieren las novedades que se producen en el rgimen de consolidacin fiscal.

Por una parte, en la propia configuracin del grupo fiscal, se exige, por un lado, que se posea la mayora de los derechos de voto de las entidades incluidas en el permetro de consolidacin permitiendo, por otro lado, la incorporacin en el grupo fiscal de entidades indirectamente participadas a travs de otras que no formaran parte del grupo fiscal.

Asimismo, en la propia liquidacin del Impuesto hay que destacar dos novedades.

La primera, es la relativa a la determinacin de las bases imponibles individuales de las entidades integrantes del grupo fiscal. Con la anterior normativa stas se determinaban aplicando el rgimen individual de tributacin mientras que con la actual, las bases imponibles se determinan aplicando los requisitos y calificaciones referidos al grupo fiscal.

La segunda novedad viene recogida en el artculo 74.3 de la Ley 27/2014. De acuerdo con este artculo, cuando una entidad dominante de un grupo fiscal adquiera la condicin de dependiente, o sea absorbida por alguna entidad a travs de una operacin de fusin acogida al rgimen fiscal especial del captulo VII del Ttulo VII de la Ley 27/2014, que implique que todas las entidades incluidas en un grupo fiscal se integren en el otro, los gastos financieros netos, reserva de capitalizacin, dotaciones del artculo 11.12 de la Ley 27/2014, bases imponibles negativas, la reserva de nivelacin y las deducciones, pendientes, se aplicarn con el lmite de las entidades que se incorporan al nuevo grupo fiscal.

Estos cambios normativos permiten abordar una importante reduccin de cargas fiscales indirectas en la presentacin de la declaracin del Impuesto sobre Sociedades por parte de las entidades que tributen en el rgimen de consolidacin fiscal, que no tendrn que cumplimentar en sus correspondientes modelos 200 de las sociedades individuales integrantes del grupo un nmero muy importante de hojas, cuadros y casillas.

En cuanto a las novedades introducidas por el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, ya mencionado anteriormente, hay que hacer referencia a dos cuestiones fundamentales.

Por una parte, el captulo V Informacin y documentacin sobre entidades y operaciones vinculadas, incorpora modificaciones sustanciales respecto a la situacin actual en relacin con la informacin y documentacin a aportar por las entidades y las operaciones vinculadas, hacindose eco de las conclusiones que se vienen adoptando en el denominado Plan de accin BEPS, esto es, el Plan de accin contra la erosin de la base imponible y el traslado de beneficios, que se elabora en el mbito de la OCDE, y en concreto en relacin con la accin 13 relativa a la informacin y documentacin de las entidades y operaciones vinculadas.

En base a ello, se introduce como novedad la informacin pas por pas, informacin que, no obstante, no ser exigible para los perodos impositivos iniciados antes del 1 de enero de 2016 y no se exigir a travs de los modelos que aprueba esta orden ministerial.

No obstante, el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades tambin desarrolla la documentacin especfica de operaciones vinculadas a la que hace referencia la Ley 27/2014, completando, por un lado, la necesaria simplificacin de este tipo de documentacin para entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 45 millones de euros y adaptndose, por otro lado, al contenido de la documentacin que se establece en la OCDE.

En este punto, hay que destacar que el artculo 16.4 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, regula el contenido que deber tener la documentacin especfica, en el supuesto de personas o entidades vinculadas, cuyo importe neto de la cifra de negocios, en los trminos previstos en el artculo 101 de la Ley 27/2014, sea inferior a 45 millones de euros.

En el supuesto de personas o entidades que cumplen los requisitos establecidos en el artculo 101 de la Ley 27/2014, esta documentacin especfica se podr entender cumplimentada a travs del documento normalizado elaborado al efecto por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas. En este sentido la presente Orden Ministerial aprueba un documento normalizado que podr ser utilizado a los efectos indicados anteriormente.

Por su parte, en el caso de personas o entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios, definido en los trminos establecidos en el artculo 101 de la Ley 27/2014, sea igual o superior a 45 millones de euros, la informacin y documentacin especfica establecidas en los artculos 15 y 16 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades resultarn de aplicacin para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016, estando sometidas en los perodos impositivos que se inicien en 2015, a las obligaciones de documentacin establecidas en los artculos 18, 19 y 20 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio.

Las novedades indicadas en los prrafos anteriores se traducen en la aprobacin por esta Orden Ministerial de un cuadro informativo relativo a las operaciones con personas y entidades vinculadas, en el que se mantiene la obligatoriedad de informar de todas las operaciones especficas realizadas en el perodo impositivo con la misma persona o entidad vinculada, siempre que sean del mismo tipo, se utilice el mismo mtodo de valoracin y superen el importe conjunto de 100.000 euros de valor de mercado. Tambin se deber informar de las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de contraprestacin del conjunto de operaciones supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.

As mismo, se ha incluido un nuevo cuadro especfico para informar sobre las operaciones vinculadas respecto de las que se haya aplicado la reduccin de las rentas procedentes de determinados activos intangibles prevista en el artculo 23 de la Ley 27/2014.

S que resultar aplicable para los perodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2015, la documentacin especfica exigible a las personas o entidades que cumplen los requisitos establecidos en el artculo 101 de la Ley 27/2014. De esta manera, establece el apartado 4 del artculo 16 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, que esta documentacin especfica se podr entender cumplimentada a travs del documento normalizado elaborado al efecto por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas. Estas novedades se traducen en la aprobacin por esta Orden Ministerial de un nuevo cuadro informativo de cumplimentacin obligatoria para las entidades de reducida dimensin, relativo a las operaciones con personas y entidades vinculadas.

Como consecuencia de la necesidad de adaptar la informacin que deben de rendir las agrupaciones de inters econmico y las uniones temporales de empresas a las novedades introducidas por la Ley 27/2014, el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, modifica la informacin que deben de suministrar estas entidades, constituyendo esta modificacin, un importante cambio desde el punto de vista de la gestin del impuesto. Esta obligacin de informacin se efecta cumplimentando el cuadro que figura en la declaracin del modelo 200, aprobado para ello por esta orden. En este sentido, el actual artculo 46 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, ha ampliado la informacin que se ha de suministrar al efecto.

Merecen especial mencin tambin la aprobacin de un Real Decreto-ley y de un Real Decreto que introducen importantes modificaciones en el Rgimen fiscal especial de Canarias.

En primer lugar, el Real Decreto-ley 15/2014, de 19 de diciembre, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias (en adelante Real Decreto-ley 15/2014), con efectos a partir del 1 de enero de 2015, modifica en gran medida la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias.

Las modificaciones de este Real Decreto-ley 15/2014, inciden, fundamentalmente, en la regulacin de la Reserva para inversiones en Canarias y de la Zona Especial Canaria.

Por lo que concierne a la Reserva para inversiones en Canarias, merece destacarse, en primer lugar, la novedosa posibilidad de materializacin de aquella en la creacin de puestos de trabajo que no pueda ser calificada como inversin inicial, opcin que conlleva el cumplimiento de los mismos requisitos previstos para la materializacin de empleo relacionado con inversiones iniciales, esto es, el incremento de la plantilla media total en 12 meses y su mantenimiento durante un determinado tiempo, y, adicionalmente, que como lmite a esta nueva forma de materializacin podr destinarse el 50 por ciento de las dotaciones efectuadas a la misma por el contribuyente, y que como mximo podr considerarse como tal materializacin el coste medio anual por trabajador, por un importe de 36.000 euros.

A este cambio se aaden otros, tales como la posibilidad de materializar la reserva en cualquier tipo de instrumento financiero, no solo en acciones, como hasta ahora, siempre que, de no tratarse de estas ltimas, fueran emitidos por entidades financieras, o la supresin de las limitaciones existentes para permitir que dicha reserva pueda materializarse en la suscripcin de acciones o participaciones emitidas por las entidades de la Zona Especial Canaria.

Procede resear como consecuencia como una de las novedades ms importantes para esta orden, desde el punto de vista de gestin, la desaparicin de la obligacin de presentacin de un plan de inversiones, como requisito para la materializacin de dicha reserva, lo que conlleva la supresin de los costes que se generaban con ocasin de la elaboracin y presentacin de la autoliquidacin del Impuesto sobre Sociedades.

Adicionalmente, se introduce una deduccin por inversiones en territorios de frica Occidental y por gastos de propaganda y publicidad, que persigue incrementar las inversiones en Canarias dirigidas a facilitar y promover la utilizacin del archipilago como plataforma privilegiada para la realizacin de aquellas en pases del frica Occidental.

En segundo lugar, hay que hacer mencin tambin al Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre (en adelante Real Decreto 1022/2015), por el que se modifica el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposicin indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria, aprobado por el Real Decreto 1758/2007, de 28 de diciembre.

Este Real Decreto 1022/2015, ha introducido diversos cambios en la regulacin del rgimen econmico y fiscal de Canarias como consecuencia del proceso de renovacin de dicho rgimen para el perodo 2015-2020, modificando de esta manera el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposicin indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria, aprobado por el Real Decreto 1758/2007, de 28 de diciembre.

En ltimo lugar, hay que mencionar las modificaciones que se han producido en la normativa sectorial, que han supuesto cambios en la regulacin de las instituciones de inversin colectiva y en las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

En este sentido, el Real Decreto 83/2015, de 13 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, procede, esencialmente, de la necesidad de completar la transposicin de la Directiva 2011/61/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio, relativa a los gestores de fondos de inversin alternativos y por la que se modifican las Directivas 2003/41/CE y 2009/65/CE y los Reglamentos (CE) n. 1060/2009 y (UE) n. 1095/2010, que armoniza, por primera vez, la regulacin relativa a los gestores de fondos de inversin alternativa en la Unin Europea.

Dicha transposicin se inici en la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversin colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva.

La mencionada directiva afecta a las sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva (IIC) no armonizadas, es decir, no autorizadas conforme al rgimen previsto por la Directiva 2009/65/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por la que se coordinan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre determinados organismos de inversin colectiva en valores mobiliarios (OICVM). De esta forma, se introducen nuevos requisitos para la autorizacin de dichas sociedades gestoras y para la comercializacin de las IIC que gestionen. Adems, se establecen con mayor detalle las normas de conducta a las que deben sujetarse, as como los requisitos operativos, de organizacin y transparencia que deben cumplir, con especial atencin a la gestin del riesgo, gestin de la liquidez y gestin de los conflictos de inters.

Por las mismas necesidades de adaptacin de la normativa espaola a las directivas europeas, se procede a la publicacin de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenacin, supervisin y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (en adelante Ley 20/2015).

El texto refundido ha sido modificado por sucesivas leyes. En particular y de forma principal, por la Ley 5/2005, de 22 de abril, de supervisin de los conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero; por la Ley 13/2007, de 2 de julio, en materia de supervisin del reaseguro; y por la Ley 5/2009, de 29 de junio, sobre reforma del rgimen de participaciones significativas en empresas de servicios de inversin, en entidades de crdito y en entidades aseguradoras.

Finalmente cabe hacer mencin a las modificaciones llevadas a cabo por la disposicin final decimocuarta de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, que continan la lnea de desarrollo y consolidacin de la regulacin de los seguros privados.

La necesidad de incorporacin del derecho comunitario de seguros y la adaptacin normativa al desarrollo del sector asegurador son la razn de ser fundamental de la Ley 20/2015, que recoge aquellas disposiciones de la Directiva 2009/138/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, sobre el seguro de vida, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (en adelante Directiva Solvencia II) que requieren ser incorporadas a una norma de rango legal, al tratarse de importantes modificaciones en el esquema de supervisin de la actividad aseguradora. Esta Directiva ha sido modificada fundamentalmente por la Directiva 2014/51/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, por la que se modifican las Directivas 2003/71/CE y 2009/138/CE y los Reglamentos (CE) n. 1060/2009, (UE) n. 1094/2010 y (UE) n. 1095/2010 en lo que respecta a los poderes de la Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilacin) y de la Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Europea de Valores y Mercados) (Directiva mnibus II).

Precisamente por la magnitud de todos estos cambios, se procedi a sustituir el texto refundido hasta entonces vigente, por una nueva Ley que integra, de forma similar a la refundicin de normativa comunitaria llevada a cabo por la Directiva Solvencia II, las disposiciones que continan vigentes, el nuevo sistema de solvencia y otras normas que se introdujeron, teniendo en cuenta la evolucin del mercado asegurador.

La disposicin final nica del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, habilita al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, para:

a) Aprobar el modelo de declaracin por el Impuesto sobre Sociedades y determinar los lugares y forma de presentacin del mismo.

b) Aprobar la utilizacin de modalidades simplificadas o especiales de declaracin, incluyendo la declaracin consolidada de los grupos de sociedades.

c) Establecer los documentos o justificantes que deban acompaar a la declaracin.

d) Aprobar el modelo de pago fraccionado y determinar el lugar y forma de presentacin del mismo.

e) Aprobar el modelo de informacin que deben rendir las agrupaciones de inters econmico y las uniones temporales de empresas.

f) Ampliar, atendiendo a razones fundadas de carcter tcnico, el plazo de presentacin de las declaraciones tributarias establecidas en la Ley del Impuesto y en este Reglamento cuando esta presentacin se efecte por va telemtica.

El artculo 21 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, habilita al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas para determinar la forma y el lugar en que los establecimientos permanentes deben presentar la correspondiente declaracin, as como la documentacin que deben acompaar a sta. La disposicin final segunda de este mismo texto refundido habilita al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas para aprobar los modelos de declaracin de este Impuesto, para establecer la forma, lugar y plazos para su presentacin, as como para establecer los supuestos y condiciones de presentacin de los mismos por medios electrnicos.

La Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en el artculo 98.4 habilita al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas para que determine los supuestos y condiciones en los que los obligados tributarios debern presentar por medios telemticos sus declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones, solicitudes y cualquier otro documento con trascendencia tributaria.

Por otra parte, el artculo 92 de la Ley General Tributaria habilita a la Administracin Tributaria para sealar los requisitos y condiciones para que la colaboracin social se realice mediante la utilizacin de tcnicas y medios electrnicos, telemticos e informticos.

En su virtud, dispongo:

Artculo 1. Aprobacin de los modelos de declaracin del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol).

1. Se aprueban los modelos de declaracin del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol) y sus documentos de ingreso o devolucin, para los perodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, consistentes en:

a) Declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol):

1. Modelo 200: Declaracin del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol), que figura en el Anexo I de la presente orden.

2. Modelo 220: Declaracin del Impuesto sobre Sociedades-Rgimen de consolidacin fiscal correspondiente a los grupos fiscales, que figura en el Anexo II de la presente orden.

b) Documentos de ingreso o devolucin:

1. Modelo 200: Documento de ingreso o devolucin del Impuesto sobre Sociedades, que figura en el Anexo I de esta orden. El nmero de justificante que habr de figurar en dicho modelo ser un nmero secuencial cuyos tres primeros dgitos se correspondern con el cdigo 200.

2. Modelo 206: Documento de ingreso o devolucin del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol), que figura en el Anexo I de esta orden. El nmero de justificante que habr de figurar en dicho modelo ser un nmero secuencial cuyos tres primeros dgitos se correspondern con el cdigo 206.

3. Modelo 220: Documento de ingreso o devolucin del Impuesto sobre Sociedades-Rgimen de consolidacin fiscal, que figura en el Anexo II de esta orden. El nmero de justificante que habr de figurar en dicho modelo ser un nmero secuencial cuyos tres primeros dgitos se correspondern con el cdigo 220.

2. El modelo 200, que figura como Anexo I de la presente orden, es aplicable, con carcter general, a todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y a todos los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol) obligados a presentar y suscribir la declaracin por cualquiera de estos impuestos.

3. El modelo 220, que figura como Anexo II de la presente orden, es aplicable a los grupos fiscales, incluidos los de cooperativas, que tributen por el rgimen fiscal especial establecido en el captulo VI del ttulo VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante Ley 27/2014) y en el Real Decreto 1345/1992, de 6 de noviembre, por el que se dictan normas para la adaptacin de las disposiciones que regulan la tributacin sobre el beneficio consolidado a los grupos de sociedades de cooperativas respectivamente.

Artculo 2. Forma de presentacin de los modelos 200 y 220 de declaracin del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol).

1. Las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol), correspondientes a los modelos 200, 220, as como los correspondientes documentos de ingreso o devolucin, se presentarn, de acuerdo con lo previsto en el apartado a) del artculo 2 de la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentacin de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolucin de naturaleza tributaria, con las especialidades establecidas en los apartados siguientes de este artculo.

2. La declaracin del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol), modelo 200, se presentar con arreglo al modelo aprobado en el artculo anterior de la presente orden, suscrito por el declarante o por el representante legal o representantes legales del mismo y debidamente cumplimentados todos los datos que le afecten de los recogidos en el modelo.

3. Los declarantes obligados a llevar su contabilidad de acuerdo con las normas establecidas por el Banco de Espaa cumplimentarn los datos relativos al balance, cuenta de prdidas y ganancias y estado de cambios en el patrimonio neto que, en el modelo 200, se incorporan para estos declarantes, en sustitucin de los que se incluyen con carcter general.

Asimismo, los declarantes a los que sea de aplicacin obligatoria el Plan de Contabilidad de las entidades aseguradoras aprobado por el Real Decreto 1317/2008, de 24 de julio, cumplimentarn los datos relativos al balance, cuenta de prdidas y ganancias y estado de cambios en el patrimonio neto que, en el modelo 200, se incorporan para estos declarantes, en sustitucin de los que se incluyen con carcter general.

En relacin con las instituciones de inversin colectiva, tanto financieras como inmobiliarias, se atender a lo previsto en la Circular 3/2008, de 11 de septiembre, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre normas contables, cuentas anuales y estados de informacin reservada de las instituciones de inversin colectiva. Por consiguiente, estas instituciones tambin cumplimentarn los datos relativos al balance, cuenta de prdidas y ganancias y estado de cambios en el patrimonio neto, en un apartado especfico en sustitucin de los que se incluyen con carcter general.

Los declarantes obligados a llevar su contabilidad conforme a la Orden EHA/1327/2009, de 26 de mayo, sobre normas especiales para la elaboracin, documentacin y presentacin de la informacin contable de las sociedades de garanta recproca, cumplimentarn los datos relativos al balance, cuenta de prdidas y ganancias y estado de cambios en el patrimonio neto que, en el modelo 200 se incorporan para estos declarantes, en sustitucin de los que se incluyen con carcter general.

4. La presentacin de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los grupos fiscales, incluidos los de cooperativas, que tributen por el rgimen de consolidacin fiscal establecido en el captulo VI del ttulo VII de la Ley 27/2014 y en el Real Decreto 1345/1992, de 6 de noviembre, respectivamente, modelo 220, se efectuar de acuerdo a lo indicado en el apartado 1 del presente artculo 2.

Las obligaciones tributarias que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 56.3 de la Ley 27/2014, vienen obligadas a cumplir cada una de las entidades que integran el grupo fiscal, se formularn en el modelo 200, que ser cumplimentado hasta cifrar los importes lquidos tericos correspondientes a las respectivas entidades.

Para la determinacin de la base imponible individual de las entidades integrantes del grupo fiscal, los requisitos y calificaciones para la determinacin del resultado contable as como los ajustes al mismo se referirn al grupo fiscal. Asimismo, se deber tener en cuenta que, de conformidad con el artculo 63 de la Ley 27/2014, el lmite del ajuste al resultado contable por gastos financieros se referir al grupo fiscal y no se incluir la reserva de capitalizacin a que se refiere el artculo 25 de la Ley 27/2014, las dotaciones a que se refiere el artculo 11.12 de la Ley 27/2014, la compensacin de bases imponibles negativas que hubieran correspondido a la entidad en rgimen individual ni la reserva de nivelacin a que se refiere el artculo 105 de la Ley 27/2014.

No obstante, para determinar los importes lquidos tericos que corresponden a las entidades integrantes del grupo se debern tener en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan a cada una de las mismas y las dotaciones del artculo 11.12 de la Ley 27/2014.

Estas entidades, en su modelo 200, quedan exoneradas de cumplimentar los cuadros de consignacin de importes, por perodos relativos a compensacin de bases imponibles negativas, deducciones, reserva de capitalizacin, reserva de nivelacin, limitacin de gastos financieros del artculo 16 de la Ley 27/2014, dotaciones del artculo 11.12 de la Ley 27/2014 y compensacin de cuotas.

Dichas declaraciones se presentarn de acuerdo a lo indicado en el apartado 1 del presente artculo 2.

En el caso anterior, las entidades representantes del grupo fiscal o entidades cabezas de grupos debern hacer constar, en el apartado correspondiente del modelo 220, el cdigo seguro de verificacin de cada una de las declaraciones individuales de las entidades integrantes del mismo.

5. El contribuyente deber presentar por va electrnica a travs de la Sede electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria (direccin electrnica https://www.agenciatributaria.gob.es), los siguientes documentos debidamente cumplimentados:

a) Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que imputen en su base imponible determinadas rentas positivas obtenidas por entidades no residentes segn lo dispuesto en el artculo 100 de la Ley 27/2014, debern presentar, adems, los siguientes datos relativos a cada una de las entidades no residentes en territorio espaol:

1. Nombre o razn social y lugar del domicilio social.

2. Relacin de administradores y lugar de su domicilio fiscal.

3. Balance, cuenta de prdidas y ganancias y memoria.

4. Importe de la renta positiva que deba ser objeto de imputacin en la base imponible.

5. Justificacin de los impuestos satisfechos respecto de la renta positiva que deba ser objeto de imputacin en la base imponible.

b) Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol) incluirn, en su caso, la memoria informativa a que se refiere el artculo 18.1.b) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo (en adelante texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes).

c) Los contribuyentes a quienes les haya sido aprobada una propuesta para la valoracin previa de operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas, el informe a que hace referencia el artculo 28 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades aprobado por el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, de 10 de julio (en adelante Reglamento del Impuesto sobre Sociedades).

d) Los contribuyentes que realicen operaciones reguladas en el Captulo VII del Ttulo VII de la Ley 27/2014 y que de acuerdo con el artculo 48 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades deban de presentar una comunicacin, con el contenido al que se refiere el artculo 49 del Reglamento del sobre Sociedades.

6. Cuando se haya consignado en la declaracin una correccin al resultado de la cuenta de prdidas y ganancias, como disminucin, por importe igual o superior a 50.000 euros en el apartado correspondiente a otras correcciones al resultado de la cuenta de prdidas y ganancias (casilla 00414 de la pgina 13 del modelo de declaracin), el contribuyente, previamente a la presentacin de la declaracin, deber describir la naturaleza del ajuste realizado a travs del formulario que figura como Anexo III a la presente orden.

7. Asimismo, previamente a la presentacin de la declaracin, se solicitar informacin adicional a travs del formulario que figura como Anexo III de la presente orden, cuando el importe de la deduccin generada en el ejercicio (con independencia de que se aplique o quede pendiente para ejercicios futuros), sea igual o superior a 50.000 euros en las siguientes deducciones:

a) Deduccin por reinversin de beneficios extraordinarios (apartado 7 de la disposicin transitoria vigsima cuarta de la Ley 27/2014 correspondiente a la casilla 00700 de la pgina 16 del modelo de declaracin): se debern identificar los bienes transmitidos y los bienes en los que se materializa la inversin.

b) Deduccin por actividades de investigacin y desarrollo e innovacin tecnolgica (artculo 35 de la Ley 27/2014 correspondiente a la casilla 00798 y 00096 de la pgina 17 del modelo de declaracin): se debern identificar las inversiones y gastos que originan el derecho a la deduccin.

8. Para la presentacin de los modelos de declaracin, las pequeas y medianas empresas, en los supuestos en que adems del rgimen de deduccin por actividades de investigacin y desarrollo e innovacin tecnolgica establecida en el artculo 35 de la Ley 27/2014, hayan podido aplicar la bonificacin en la cotizacin a la Seguridad Social, debern cumplimentar el formulario aprobado en el Anexo IV de esta orden.

De acuerdo con el artculo 8 del Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotizacin a la Seguridad Social del personal investigador, en estos casos se debe presentar una memoria anual de actividades y proyectos ejecutados e investigadores afectados por la bonificacin.

La memoria anual de actividades y proyectos ejecutados, se recoger en el Anexo IV, donde deber identificarse el proyecto o actividad, la fecha de inicio y de finalizacin de stos, el importe total de los mismos, as como el que corresponda con las cotizaciones bonificadas y con el importe de deducciones en el Impuesto sobre Sociedades.

La memoria anual de investigadores, se recoger asimismo en el Anexo IV de esta orden, donde se deber identificar el proyecto o actividad, los nombres y apellidos de los investigadores, as como los nmeros de identificacin fiscal, de afiliacin a la Seguridad Social y los importes de cotizaciones bonificadas y deducciones en el Impuesto sobre Sociedades.

9. Para la presentacin de los modelos de declaracin en los supuestos en que, de acuerdo con lo dispuesto en el Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo, o en el Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, el declarante se encuentre sometido a la normativa del Estado o el grupo fiscal se encuentre sujeto al rgimen de consolidacin fiscal correspondiente a la Administracin del Estado y deban tributar conjuntamente a ambas Administraciones, estatal y foral, se seguirn las siguientes reglas:

a) Para la declaracin a presentar ante la Administracin del Estado la forma y lugar de presentacin sern los que correspondan, segn el modelo de que se trate, de los que se regulan en la presente orden. Para la declaracin a presentar ante las Diputaciones Forales del Pas Vasco o ante la Comunidad Foral de Navarra, la forma y lugar sern los que correspondan de acuerdo con la normativa foral correspondiente, debindose efectuar, ante cada una de dichas Administraciones, el ingreso o solicitar la devolucin que, por aplicacin de lo dispuesto en los artculos 18 y 20 del Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y los artculos 22 y 27 del Convenio entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, proceda, utilizando los documentos de ingreso y devolucin aprobados por la normativa foral, sin perjuicio de que, en su caso, se puedan presentar los modelos de declaracin aprobados en el artculo 1.1.a) de la presente orden.

b) En el caso de los grupos fiscales, las sociedades integrantes del grupo presentarn, a su vez, documentacin que los contribuyentes deben presentar electrnicamente en determinados, modelo 200, a que se refiere el artculo 2.4 de la presente orden ante cada una de dichas Administraciones tributarias, estatal o foral, de acuerdo con sus normas de procedimiento.

Artculo 3. Pago de las deudas tributarias resultantes de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol, modelos 200 y 220, mediante domiciliacin bancaria.

1. Los contribuyentes o las entidades representantes del grupo fiscal cuyo perodo impositivo haya finalizado el 31 de diciembre de 2015, podrn utilizar como medio de pago de las deudas tributarias resultantes de la misma la domiciliacin bancaria en la entidad de depsito que acte como colaboradora en la gestin recaudatoria (banco, caja de ahorro o cooperativa de crdito), sita en territorio espaol en la que se encuentre abierta a su nombre la cuenta en la que se domicilia el pago.

2. La domiciliacin bancaria a que se refiere el prrafo anterior podr realizarse desde el da 1 de julio hasta el 20 de julio de 2016, ambos inclusive.

3. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria comunicar la orden u rdenes de domiciliacin bancaria del contribuyente o de la entidad representante o entidad cabeza de grupo a la Entidad colaboradora sealada, la cual proceder, en la fecha en que se le indique, que coincidir con el ltimo da de pago en periodo voluntario, a cargar en cuenta el importe domiciliado, ingresndolo en la cuenta restringida de colaboracin en la recaudacin de los tributos. Posteriormente, la citada entidad remitir al contribuyente justificante del ingreso realizado, de acuerdo con las especificaciones recogidas en el artculo 3.2 de la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudacin, en relacin con las entidades de crdito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, que servir como documento acreditativo del ingreso efectuado en el Tesoro Pblico.

4. Las personas o entidades autorizadas a presentar por va electrnica, declaraciones en representacin de terceras personas, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 79 a 81 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y en la Orden HAC/1398/2003, de 27 de mayo, por la que se establecen los supuestos y condiciones en que podr hacerse efectiva la colaboracin social en la gestin de los tributos, y se extiende sta expresamente a la presentacin electrnica de determinados modelos de declaracin y otros documentos tributarios, podrn, por esta va, dar traslado de las rdenes de domiciliacin que previamente les hayan comunicado los terceros a los que representan.

5. En todo caso, los pagos se entendern realizados en la fecha de cargo en cuenta de las domiciliaciones, considerndose justificante del ingreso realizado el que a tal efecto expida la entidad de depsito en los trminos sealados en el apartado 3 anterior.

Artculo 4. Condiciones generales para la presentacin electrnica de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol.

1. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes debern presentar por medios electrnicos la declaracin correspondiente a este Impuesto, con sujecin a las condiciones establecidas en el artculo 6 de la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentacin de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolucin, de naturaleza tributaria.

2. No obstante, las declaraciones que se deban presentar ante la Administracin del Estado por contribuyentes sometidos a la normativa foral podrn utilizar o bien los modelos 200 y 220 aprobados en la presente orden efectuando su presentacin por va electrnica, o bien el modelo aprobado por la normativa foral correspondiente. En caso de presentar el modelo aprobado por la normativa foral, debern utilizarse los documentos de ingreso o devolucin que se aprueban en los Anexos I y II de la presente orden que podrn obtenerse en la Sede electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, a la que se puede acceder a travs del portal de la Agencia Tributaria en Internet (www.agenciatributaria.es) o bien directamente en https://www.agenciatributaria.gob.es.

Para la obtencin de las declaraciones que deban presentarse ante las Diputaciones Forales del Pas Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, mencionadas en el artculo 2.9 de esta orden, los contribuyentes podrn conectarse a la Sede electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en Internet, direccin electrnica https://www.agenciatributaria.gob.es y, dentro del apartado mis expedientes, seleccionar la declaracin presentada ante la Administracin del Estado e imprimir un ejemplar de la misma, para su presentacin ante las Diputaciones Forales del Pas Vasco y ante la Comunidad Foral de Navarra, utilizando como documento de ingreso o devolucin el que corresponda de los aprobados por las Diputaciones Forales del Pas Vasco y por la Comunidad Foral de Navarra.

Artculo 5. Procedimiento para la presentacin electrnica de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol.

1. La presentacin electrnica por Internet de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol, se efectuarn de acuerdo con lo establecido en los artculos 7 a 11, ambos inclusive, de la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentacin de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolucin, de naturaleza tributaria.

2. Previamente a la presentacin de la declaracin por va electrnica por Internet, los contribuyentes debern de haber presentado, en su caso, la informacin adicional a la que se refiere los apartados 6 y 7 del artculo 2 de esta orden, haciendo uso de los formularios especficos que se han definido para ello, y que el contribuyente deber presentar por va electrnica con anterioridad a la presentacin de la declaracin.

Cuando la informacin adicional que deba acompaar el contribuyente sea la informacin adicional a la que se refiere el apartado 8 el artculo 2 de esta orden, se efectuar haciendo uso de los formularios especficos que se han definido para ello, y que el contribuyente deber presentar por va electrnica al presentar su declaracin de sociedades. En ambos casos, deber conectarse a la Sede electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en Internet (https://www.agenciatributaria.gob.es) y, dentro de la opcin de Impuestos y Tasas, a travs de Procedimientos, Servicios y Trmites (Informacin y Registro), seleccionar el concepto fiscal oportuno y los trmites correspondientes del procedimiento asignado a los modelos 200 y 206.

3. Cuando, habindose presentado la declaracin por va electrnica, los contribuyentes deban acompaar a la misma cualquier documentacin, solicitudes o manifestaciones de opciones no contempladas expresamente en el propio modelo de declaracin, en particular los sealados en las letras a), b), c) y d) del apartado 5 del artculo 2 de esta orden, y en aquellos casos en los que habiendo presentado la declaracin por la citada va, la declaracin resulte a devolver y se solicite la devolucin mediante cheque del Banco de Espaa, dichos documentos, solicitudes o manifestaciones se presentarn en el registro electrnico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, para lo cual el declarante o presentador deber conectarse a la Sede electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en Internet, direccin electrnica https://www.agenciatributaria.gob.es y, dentro de la opcin de Impuestos y Tasas, a travs de Procedimientos, Servicios y Trmites (Informacin y Registro), seleccionar el concepto fiscal oportuno y el trmite de aportacin de documentacin complementaria que corresponda segn el procedimiento asignado a los modelos.

4. No obstante lo anterior, los contribuyentes o las sociedades representantes del grupo fiscal o entidades cabezas de grupos que se encuentren acogidos al sistema de cuenta corriente en materia tributaria debern tener en cuenta el procedimiento establecido en la Orden de 22 de diciembre de 1999, por la que se establece el procedimiento para la presentacin electrnica de las declaraciones-liquidaciones que generen deudas o crditos que deban anotarse en la cuenta corriente en materia tributaria.

Artculo 6. Plazo de presentacin de los modelos 200 y 220 de declaracin del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol).

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 124.1 de la Ley 27/2014, el modelo 200 de declaracin del Impuesto sobre Sociedades aprobado en el artculo 1 de la presente orden, se presentar en el plazo de los 25 das naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusin del perodo impositivo.

Los contribuyentes cuyo plazo de declaracin se hubiera iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente orden, conforme a lo dispuesto en el prrafo anterior, debern presentar la declaracin dentro de los 25 das naturales siguientes a la entrada en vigor de esta misma orden, salvo que hubieran optado por presentar la declaracin utilizando los modelos contenidos en la Orden HAP/1067/2015, de 5 de junio, que aprob los aplicables a los perodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014 en cuyo caso el plazo de presentacin ser el sealado en el prrafo anterior.

2. De acuerdo con lo dispuesto en los artculos 21 y 38 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, el modelo 206 de declaracin del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol), se presentar en el plazo de los 25 das naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusin del perodo impositivo.

No obstante lo anterior, cuando de conformidad con lo establecido en el artculo 20.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, se entienda concluido el perodo impositivo por el cese en la actividad de un establecimiento permanente o, de otro modo, se realice la desafectacin de la inversin en su da efectuada respecto del establecimiento permanente, as como en los supuestos en que se produzca la transmisin del establecimiento permanente a otra persona fsica o entidad, aquellos en que la casa central traslade su residencia, y cuando fallezca el titular del establecimiento permanente, la presentacin de la declaracin deber realizarse en los veinte primeros das naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, atendiendo al trimestre en que se produzca alguna de las circunstancias anteriormente mencionadas que motivan la conclusin anticipada del perodo impositivo, siendo el mencionado plazo independiente del resultado de la autoliquidacin a presentar.

Asimismo, las entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol, en el caso de que cesen en su actividad, debern presentar la declaracin en los veinte primeros das naturales de los meses de abril, julio, octubre o enero, atendiendo al trimestre en el que se produzca el cese.

Los contribuyentes a que se refiere este apartado, cuyo plazo de declaracin se hubiera iniciado con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente orden, debern presentar la declaracin dentro de los veinticinco das naturales siguientes a dicha fecha, salvo que hubieran optado por presentar la declaracin utilizando los modelos y de acuerdo con el procedimiento contenido en la Orden HAP/1067/2015, de 5 de junio, anteriormente citada, en cuyo caso el plazo de presentacin ser en los veinte primeros das naturales de los meses de abril, julio, octubre o enero, atendiendo al trimestre en el que se produzca cualquiera de los supuestos mencionados anteriormente.

3. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 75 de la Ley 27/2014, el modelo 220 de declaracin aprobado en el artculo 1 de la presente Orden, se presentar dentro del plazo correspondiente a la declaracin en rgimen de tributacin individual de la entidad representante del grupo fiscal o entidad cabeza de grupo.

Disposicin adicional nica. Aprobacin del documento normalizado de documentacin especfica de operaciones con personas o entidades vinculadas para entidades que cumplan los requisitos del artculo 101 de la Ley 27/2014.

Se aprueba el documento normalizado que figura como Anexo V de esta orden, que podr ser utilizado por las personas o entidades que cumplan los requisitos del artculo 101 de la Ley 27/2014, a los efectos de cumplir con la obligacin de documentacin especfica de operaciones vinculadas prevista en el artculo 16.4 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da 1 de julio de 2016.

Madrid, 6 de junio de 2016.–El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, Cristbal Montoro Romero.

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Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 06/06/2016
  • Fecha de publicación: 07/06/2016
  • Entrada en vigor: 1 de julio de 2016.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores sustituyendo las pginas indicadas, en BOE nm. 143 de 14 de junio de 2016 (Ref. BOE-A-2016-5779).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el Reglamento aprobado por Real Decreto 634/2015, de 10 de julio (Ref. BOE-A-2015-7771).
    • la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, (Ref. BOE-A-2014-12328).
    • el art. 21 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4527).
    • los arts. 92 y 98.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23186).
Materias
  • Administracin electrnica
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Formularios administrativos
  • Impuesto sobre la Renta de los no Residentes
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Informacin tributaria
  • Recaudacin

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