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Documento BOE-A-2016-3772

Orden ECD/563/2016, de 18 de abril, por la que se modifica la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenacin de la educacin del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientacin educativa en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, en las ciudades de Ceuta y Melilla.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece que la Educacin Infantil atiende a nias y nios desde el nacimiento hasta los seis aos de edad, y que la enseanza bsica comprende diez aos de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los seis y los diecisis aos de edad. No obstante, los alumnos tendrn derecho a permanecer en rgimen ordinario cursando la enseanza bsica hasta los dieciocho aos de edad, cumplidos en el ao en que finalice el curso, en las condiciones establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

El artculo 74.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, seala que la escolarizacin del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regir por los principios de normalizacin e inclusin y asegurar su no discriminacin y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilizacin de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario. La escolarizacin de este alumnado en unidades o centros de educacin especial, que podr extenderse hasta los veintin aos, slo se llevar a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atencin a la diversidad de los centros ordinarios.

Por otro lado el artculo 79 bis de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, sobre medidas de escolarizacin y atencin, dispone que corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con dificultades especficas de aprendizaje y valorar de forma temprana sus necesidades.

La escolarizacin del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje se regir por los principios de normalizacin e inclusin y asegurar su no discriminacin y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

El artculo 8 del Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas del segundo ciclo de Educacin Infantil, dispone que la intervencin educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado adaptando la prctica educativa a las caractersticas personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los nios y nias, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduracin.

El artculo 9 de la Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currculo y se regula la ordenacin de la Educacin Infantil, indica que los centros atendern al alumnado que presente necesidades educativas especiales, adoptando la respuesta educativa que mejor se adapte a sus caractersticas y necesidades personales y contarn para ello con la colaboracin de los servicios de orientacin educativa.

La Orden ECI/734/2008, de 5 de marzo, de evaluacin en Educacin Infantil, indica que la evaluacin de los alumnos con necesidades educativas especiales se regir, con carcter general, por lo dispuesto en esta orden y que, cuando en un alumno se hayan identificado necesidades educativas especiales, se recoger en su expediente personal una copia de la valoracin psicopedaggica, los apoyos y las adaptaciones curriculares que hayan sido necesarios.

El artculo 5.3 de la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenacin de la educacin del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientacin educativa en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, en las ciudades de Ceuta y Melilla, indica que la escolarizacin del alumnado con necesidad de apoyo educativo comenzar y finalizar en las edades establecidas por la Ley con carcter general para las diferentes etapas, con las flexibilizaciones y salvedades contenidas en la misma.

El artculo 16.1 de la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, indica que, sin perjuicio de la permanencia establecida con carcter general, podr prolongarse un ao ms la escolarizacin en la etapa de Educacin Primaria, siempre que ello favorezca la integracin socioeducativa del alumnado, y otro ao ms en la etapa de Educacin Secundaria Obligatoria, siempre que favorezca la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.

Por otra parte, el artculo 3.4 de la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, dispone que la atencin integral al alumnado con necesidad de apoyo educativo se iniciar desde el momento en que dicha necesidad sea identificada, con independencia de la edad del alumno, se regir por los principios de normalizacin e inclusin escolar y social, flexibilizacin y personalizacin de la enseanza y atender al desarrollo de su calidad de vida. A continuacin, la orden regula, entre otros aspectos, la flexibilizacin de las diferentes etapas educativas, a excepcin de la etapa de Educacin Infantil.

En coherencia con lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, la presente orden establece la posibilidad de adoptar adaptaciones curriculares significativas en Educacin Infantil, as como la medida de prolongar un ao la escolaridad en el segundo ciclo de la Educacin Infantil para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales, siempre y cuando se justifique que ser beneficiosa para su socializacin, y que le ayudar a conseguir los objetivos de su propia adaptacin curricular y a progresar en la consecucin de los objetivos generales de la etapa.

Por ltimo, es preciso modificar el artculo 17 de la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, sobre escolarizacin en los programas de cualificacin profesional inicial, dado que dichos programas han sido suprimidos por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y en su lugar se han creado los nuevos ciclos de Formacin Profesional bsica que conducen a un ttulo profesional bsico y permiten la obtencin del ttulo de graduado en Educacin Secundaria Obligatoria y la continuacin de estudios de Bachillerato o de Formacin Profesional.

En la tramitacin de esta orden ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

En virtud de lo expuesto, dispongo:

Artculo nico. Modificacin de la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenacin de la educacin del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientacin educativa en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Se modifica la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenacin de la educacin del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientacin educativa en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, en las ciudades de Ceuta y Melilla, en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 8.2 queda redactado de la siguiente manera:

2. Las adaptaciones curriculares significativas se podrn realizar en el segundo ciclo de la Educacin Infantil y en la educacin bsica, e irn dirigidas al alumnado que presente necesidades educativas especiales que las necesite; requerirn una evaluacin psicopedaggica previa realizada por los servicios de orientacin educativa, con la colaboracin del profesorado que atiende al alumnado. En las etapas postobligatorias se debern adoptar medidas dirigidas al alumnado que presente necesidades educativas especiales que no impliquen adaptaciones curriculares significativas, con objeto de facilitar su acceso al currculo general.

Dos. El artculo 16.1 queda redactado de la siguiente forma:

1. La escolarizacin del alumnado que presenta necesidades educativas especiales comenzar y finalizar en las edades establecidas por la Ley para las diferentes etapas. Sin perjuicio de la permanencia establecida con carcter general, podr prolongarse un ao ms la escolarizacin en el ltimo curso del segundo ciclo de la Educacin Infantil y en la etapa de Educacin Primaria, siempre que ello favorezca su integracin socioeducativa, y otro ao ms en la etapa de Educacin Secundaria Obligatoria, siempre que favorezca la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.

Para adoptar esta medida se requerir informe del equipo docente que atiende al alumno, coordinado por el profesor tutor; informe de los servicios de orientacin educativa en el que figuren, de manera razonada, los motivos por los que la prolongacin ser beneficiosa para el alumno, as como orientaciones sobre las medidas curriculares y organizativas que se considera que el centro deber adoptar para la adecuada atencin del alumno y orientaciones dirigidas a la familia y, en su caso, al alumno; documento en el que conste la conformidad de los padres o representantes legales o del alumno, en el caso de que ste sea mayor de edad y no est incapacitado; informe de la inspeccin educativa sobre la idoneidad de la prrroga y de las medidas propuestas y en el que se valore si los derechos de los padres o representantes legales o, en su caso, del alumno han sido respetados. Esta documentacin se unir al expediente acadmico del alumno.

Tres. El artculo 17 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 17. Ofertas formativas de formacin profesional adaptadas a las necesidades educativas especiales y otras necesidades especficas del alumnado.

De acuerdo con la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos especficos de la Formacin Profesional Bsica de las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo, se aprueban catorce ttulos profesionales bsicos, se fijan sus currculos bsicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales correspondientes a las enseanzas establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, a efectos de dar continuidad a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y responder a colectivos con necesidades especficas, la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial y la Direccin General de Formacin Profesional, previo informe de la Direccin Provincial correspondiente, podr establecer y autorizar otras ofertas formativas de formacin profesional, de duracin variable, adaptadas a sus necesidades.

Estos programas podrn incluir mdulos profesionales de un ttulo de formacin profesional bsico y otros mdulos de formacin apropiados para la adaptacin a sus necesidades, de acuerdo con la disposicin adicional cuarta, del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 18 de abril de 2016.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, igo Mndez de Vigo y Montojo.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 18/04/2016
  • Fecha de publicación: 20/04/2016
  • Entrada en vigor: 21 de abril de 2016.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 8.2, 16.1 y 17 de la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5493).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Alumnos
  • Centros de enseanza
  • Ceuta
  • Currculo
  • Educacin Especial
  • Melilla

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