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Documento BOE-A-2016-3392

Resolucin de 6 de abril de 2016, de la Direccin General del Patrimonio del Estado, por la que se publica la Recomendacin de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa sobre la utilizacin del Documento Europeo nico de Contratacin previsto en la nueva Directiva de contratacin pblica.

TEXTO

La Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado, en ejercicio de la competencia que le atribuye el artculo 2.4.c) del Real Decreto 30/1991, de 18 de enero, por el que se establece su rgimen orgnico y funcional, est facultada para exponer a los rganos de contratacin las recomendaciones e instrucciones que considere pertinentes en funcin de la competencia que le est atribuida.

En el ejercicio de esta funcin, este rgano colegiado ha considerado oportuno adoptar una Recomendacin sobre la aplicacin, a partir del 18 de abril de 2016, del artculo 59 de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratacin pblica y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE, as como del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 2016/7 de la Comisin, de 5 de enero de 2016, por el que se establece el formulario normalizado del documento europeo nico de contratacin. En su virtud, procede la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de dicha Recomendacin que figura como anexo a esta Resolucin.

Madrid, 6 de abril de 2016.–El Director General del Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martnez Menndez.

ANEXO
Recomendacin de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado a los rganos de contratacin en relacin con la utilizacin del Documento Europeo nico de Contratacin previsto en la nueva Directiva de contratacin pblica

La Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado, en ejercicio de la competencia que le atribuye el artculo 2.4.c) del Real Decreto 30/1991, de 18 de enero, por el que se establece su rgimen orgnico y funcional, est facultada para exponer a los rganos de contratacin las recomendaciones e instrucciones que considere pertinentes en funcin de la competencia que le est atribuida.

En el ejercicio de esta funcin, este rgano colegiado ha considerado oportuno adoptar una Recomendacin sobre la aplicacin a partir del 18 de abril de 2016 del artculo 59 de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratacin pblica y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE (de ahora en adelante, la Directiva nueva o DN); as como del Reglamento de Ejecucin (UE) 2016/7 de la Comisin, de 5 de enero de 2016, por el que se establece el formulario normalizado del documento europeo nico de contratacin [de ahora en adelante, el Reglamento (UE) n. 2016/7]. Este ltimo en su anexo I titulado Instrucciones permite a los Estados miembros publicar orientaciones sobre la utilizacin y cumplimentacin del formulario normalizado del Documento Europeo nico de Contratacin.

La presente Recomendacin cuenta, de acuerdo con su propia naturaleza, con el carcter de no vinculante para los rganos de contratacin. Sin perjuicio de ello, se aprueba con el nimo de que, en beneficio de todos, sirva de gua para una aplicacin uniforme por parte de todos los rganos de contratacin de los aspectos en ella incluidos.

Por todo lo expuesto, y a efectos de recoger y dar difusin al criterio interpretativo de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa en la materia citada, se aprueba la siguiente Recomendacin en la sesin de su Comisin Permanente de 6 de abril de 2016:

RECOMENDACIN

NDICE

1. Antecedentes.

2. Recomendaciones.

2.1 Inclusin en los pliegos de las orientaciones que se establecen en esta Recomendacin.

2.2 Alcance y mbito del DEUC.

2.2.1 El DEUC como declaracin responsable.

2.2.2 Rgimen jurdico del DEUC.

2.2.3 mbito de aplicacin del DEUC.

2.2.4 Los pliegos y el DEUC.

2.2.5 Nuevo mbito de aplicacin de la declaracin responsable del artculo 146.4 del TRLCSP.

2.3 Orientaciones para la cumplimentacin del formulario normalizado DEUC.

2.3.1 Contenido y estructura del Reglamento (UE) n. 2016/7.

2.3.2 El formulario normalizado DEUC que establece el anexo II del Reglamento (UE) n. 2016/7.

2.3.2.1 Parte I: Que recoge la informacin sobre el procedimiento de contratacin y sobre el rgano de contratacin.

2.3.2.2 Parte II: Que recoge informacin sobre la empresa interesada.

2.3.2.3 Parte III: Relativa a los motivos de exclusin.

2.3.2.4 Parte IV: Relativa a los criterios de seleccin.

2.3.2.5 Parte V: Relativa a los criterios para reducir el nmero de candidatos a los que se invitar a presentar oferta.

2.3.2.6 Parte VI: Relativa a las declaraciones finales.

3. Efectos de esta Recomendacin.

1. Antecedentes

1.1 La DN en su artculo 59 establece que los rganos de contratacin aceptarn como prueba preliminar del cumplimiento de los requisitos previos para participar en un procedimiento de licitacin el denominado documento europeo nico de contratacin, consistente en una declaracin formal y actualizada de la empresa interesada, en sustitucin de la documentacin acreditativa de estos requisitos, que confirme que la empresa cumple los mismos, y ms concretamente: que cuenta con las condiciones de aptitud exigidas, incluida la de no estar incursa en prohibicin de contratar, que cumple los requisitos de solvencia econmica y financiera, y tcnica o profesional, as como los dems criterios de seleccin y requisitos de participacin que establezcan los pliegos de la contratacin.

1.2 En desarrollo del artculo 59 DN la Comisin Europea aprob el pasado 5 de enero el Reglamento (UE) n. 2016/7 (dictado en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 59.2 DN), por el que se establece el formulario normalizado del documento europeo nico de contratacin.

De conformidad con el artculo 1 del Reglamento (UE) n. 2016/7 a partir del momento en que entren en vigor las disposiciones nacionales de aplicacin de la DN y, a ms tardar a partir del 18 de abril de 2016, se utilizar para los fines de la elaboracin del documento europeo nico de contratacin (a partir de ahora, el DEUC) a que se refiere el artculo 59 de la DN el formulario normalizado que figura en su anexo II.

Adicionalmente el artculo 2 del Reglamento (UE) n. 2016/7 establece que el mismo ser obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

1.3 Si trasladamos estas previsiones a la situacin de Espaa, tal y como puso de manifiesto esta Junta Consultiva en su Recomendacin relativa a la aplicacin de las nuevas directivas de contratacin pblica (y a la que se le dio publicidad en el BOE mediante Resolucin de 16 de marzo de 2016, de la Direccin General del Patrimonio el Estado) (de ahora en adelante, la Recomendacin de la JCCA de marzo de 2016), no habiendo resultado posible la completa transposicin de la DN en el plazo previsto como consecuencia de la disolucin de las Cortes Generales en octubre de 2015, a partir del 18 de abril de 2016 se producir el denominado efecto directo, el cual supone que aquellas disposiciones de la DN que cumplan los requisitos que ha establecido la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea Justicia (entre otras, en las Sentencias Van Duyn, de 4 de diciembre de 1974; Ratti, de 5 de abril de 1979; Ursula Becker, de 19 de enero de 1982, y Pfeiffer y otros, de 5 de octubre de 2004), podrn ser invocadas por los particulares ante la jurisdiccin nacional (para ms detalle ver la Recomendacin de la JCCA de marzo de 2016).

1.4 Pues bien, esta Junta Consultiva entiende que los apartados 1, 2, 4 y 5 del artculo 59 DN tienen efecto directo, por lo que debern ser aplicados por los rganos de contratacin a partir del 18 de abril de 2016. Asimismo resultar de aplicacin a partir de esa fecha el Reglamento (UE) n. 2016/7 por ser directamente aplicable. Por tanto, el artculo 146.4 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (de ahora en adelante el TRLCSP) resultar de aplicacin en cuanto no se oponga a lo sealado en la normativa comunitaria citada, siendo sta aplicable de conformidad con lo establecido en el apartado 2.2.3.

1.5 La presente Recomendacin tiene un doble objetivo:

Facilitar a los rganos de contratacin la aplicacin de la DN y del Reglamento (UE) n. 2166/7.

Ayudar a las empresas interesadas a cumplimentar correctamente el formulario normalizado del DEUC segn ha quedado ste aprobado por el citado Reglamento comunitario.

2. Recomendaciones

2.1 Inclusin en los pliegos de las orientaciones que se establecen en esta Recomendacin: Dado que esta Recomendacin tiene como destinatarios directos a los rganos de contratacin y no a las empresas, la misma solo podr cumplir su objetivo de orientar a las empresas en la cumplimentacin del formulario normalizado del DEUC (apartado 1.5 anterior) si los rganos de contratacin incluyen estas orientaciones en los pliegos de contratacin.

Por ello esta Junta Consultiva recomienda con carcter general a los rganos de contratacin que recojan en los pliegos aquellas orientaciones que se hacen en esta Recomendacin y que pueden ser de ayuda a las empresas que deban cumplimentar un formulario normalizado DEUC.

2.2 Alcance y mbito del DEUC.

2.2.1 El DEUC como declaracin responsable: La utilizacin de una declaracin responsable en sustitucin de la documentacin acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos para que una empresa acceda a una licitacin no es extraa a nuestra legislacin. El artculo 146.4 del TRLCSP establece esta posibilidad desde el ao 2013, aunque con otro mbito y alcance que el que tiene el DEUC. En cualquier caso el DEUC es conceptualmente la declaracin responsable del artculo 146.4 del TRLCSP, establecindose ahora un nuevo contenido para la misma.

2.2.2 Rgimen jurdico del DEUC: Como se avanz en el apartado 1.1 anterior, a partir del 18 de abril de 2016 los rganos de contratacin debern aceptar como prueba preliminar del cumplimiento de los requisitos previos de acceso a la licitacin una declaracin responsable que la DN denomina documento europeo nico de contratacin o DEUC. Pues bien el rgimen jurdico aplicable al DEUC a partir de la fecha indicada vendr dado por el artculo 59, apartados 1, 2, 4 y 5 DN, y por el Reglamento (UE) n. 2016/7.

2.2.3 mbito de aplicacin del DEUC: Concretamente el mbito de aplicacin del rgimen jurdico del DEUC viene determinado por la concurrencia de estas dos circunstancias cumulativas:

a) Que se trate de un procedimiento abierto, restringido, negociado con publicidad o de dilogo competitivo.

En cuanto al procedimiento negociado sin publicidad el Reglamento (UE) 2016/7 indica (en su nota a pie de pgina n. 5) que el DEUC se deber admitir por parte de los rganos de contratacin solo cuando no suponga una carga administrativa innecesaria o cuando no resulte inadecuado. As por ejemplo deber aceptarse por los rganos de contratacin el DEUC en los procedimientos negociados sin publicidad que se sustancien al amparo de los siguientes artculos de la DN: 32.2.a) [que en trminos generales equivale al artculo 170.c) de nuestro TRLCSP], 32.3.a) [que en trminos generales equivale al artculo 173.b) de nuestro TRLCSP] y 32.4 [que en trminos generales equivale al artculo 174.d) de nuestro TRLCSP].

En el caso del procedimiento negociado sin publicidad la solicitud del DEUC constituir una carga administrativa innecesaria o inadecuada en los siguientes supuestos: i) cuando haya un solo participante predeterminado; y ii) por la urgencia del caso o por razn de las caractersticas especiales relacionadas con la operacin.

b) Que se licite un contrato sujeto a la DN. Segn se analiz con detalle en la Recomendacin de la JCCA de marzo de 2016, los contratos sujetos a la DN sern:

1. Los contratos de obras, suministros y servicios que merezcan la consideracin de sujetos a regulacin armonizada, de conformidad con lo explicado en el apartado 3.1.1 (contratos de obras), 3.1.2 (contratos de servicios) y 3.1.4 (contratos de suministros) de la citada Recomendacin.

2. Los contratos de obras y servicios subvencionados que merezcan la consideracin de sujetos a regulacin armonizada, de conformidad con lo explicado en el apartado 3.1.3 de la citada Recomendacin.

Por ltimo, en lo que respecta a los contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado, los mismos podrn entrar dentro del mbito de aplicacin del DEUC cuando con arreglo a las normas que establece la DN para los contratos mixtos, les resulte de aplicacin la DN, segn lo explicado en el apartado 3.1.6 de la citada Recomendacin de la JCCA de marzo de 2016.

2.2.4 Los pliegos y el DEUC: Cuando el tipo de procedimiento y de contrato impliquen la aplicacin del DEUC (segn lo explicado en el apartado 2.2.3 anterior), los rganos de contratacin debern reconocer expresamente en los pliegos el derecho de las empresas a acreditar el cumplimiento de los requisitos previos de acceso que enumera el artculo 59.1 DN mediante la presentacin de una declaracin responsable que siga el formulario normalizado del DEUC establecido por el Reglamento (UE) n. 2016/7. Dicho en otras palabras, las empresas deben tener la posibilidad, que no la obligacin, de presentar el DEUC en esta primera fase que da acceso a la licitacin.

2.2.5 Nuevo mbito de aplicacin de la declaracin responsable del artculo 146.4 del TRLCSP: Todo lo anterior, como se dijo, resulta de aplicacin nicamente a los contratos que puedan ser tipificados como contratos de obras, de suministros o de servicios sujetos a regulacin armonizada con arreglo a lo explicado en los apartados 3.1.1, 3.1.4 y 3.1.2, respectivamente, de la Recomendacin de la JCCA de marzo de 2016, y que por lo tanto estn sujetos a la DN.

A los dems contratos (esto es, fundamentalmente a los contratos de concesin de obras y de gestin de servicios pblicos estn o no estn sujetos a regulacin armonizada, y a los contratos de obras, suministros y servicios que no estn sujetos a regulacin armonizada) les seguirn siendo de aplicacin en su totalidad el artculo 146.4 del TRLCSP, as como la Recomendacin de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa sobre la interpretacin de algunos preceptos del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico tras la modificacin de la misma realizada por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizacin.

2.3 Orientaciones para la cumplimentacin del formulario normalizado DEUC.

2.3.1 Contenido y estructura del Reglamento (UE) n. 2016/7: El Reglamento (UE) n. 2016/7 (que est disponible en la pgina web https://www.boe.es/doue/2016/003/L00016-00034.pdf), como ya se dijo, establece el formulario normalizado del DEUC, y consta de una parte expositiva, una parte articulada y dos anexos.

El anexo I establece instrucciones que vienen a desarrollar lo establecido en el artculo 59 DN y que, como se indic, configura junto con este ltimo el rgimen jurdico del DEUC, rgimen jurdico ste que los rganos de contratacin debern aplicar directamente a partir del 18 de abril cuando se den las dos circunstancias que establece el apartado 2.2.3 anterior.

Entre otras cuestiones, en estas instrucciones se indica que con carcter general cada empresa deber cumplimentar un formulario normalizado del DEUC; con algunas excepciones entre las cuales cabe destacar el supuesto de que una empresa concurra a una licitacin en unin temporal con otra u otras, en cuyo caso cada empresa integrante de la futura UTE deber presentar un formulario normalizado del DEUC cumplimentado de acuerdo con lo indicado en la parte II seccin C del mismo.

El anexo II del Reglamento (UE) n. 2016/7 establece el formulario normalizado propiamente dicho. Este es el modelo de declaracin responsable que los rganos de contratacin que liciten dentro del mbito DEUC (delimitado en el apartado 2.2.3 anterior) estarn obligados a aceptar como prueba preliminar del cumplimiento de los requisitos previos de acceso que enumera el artculo 59.1 DN, previa previsin del mismo o, alternativamente, de su ubicacin en los pliegos.

En aras de facilitar la cumplimentacin por parte de las empresas del modelo de formulario normalizado del DEUC que establece el anexo II del Reglamento (UE) n. 2016/7, esta Junta Consultiva formula a continuacin las siguientes orientaciones, las cuales, como ya se indic en el apartado 2.1 anterior, se recomienda que sean trasladadas por el rgano de contratacin a los pliegos.

2.3.2 El formulario normalizado DEUC que establece el anexo II del Reglamento (UE) n. 2016/7:

a) De conformidad con lo establecido en la parte II, seccin A, quinta pregunta dentro del apartado titulado Informacin general, del formulario normalizado del DEUC, las empresas que figuren inscritas en una lista oficial de operadores econmicos autorizados solo debern facilitar en cada Parte del formulario aqullos datos e informaciones que, en su caso concreto, no estn inscritos en estas listas oficiales. As en Espaa las empresas no estarn obligadas a facilitar aqullos datos que ya figuren inscritos de manera actualizada en el Registro de Licitadores que corresponda, ya sea el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) o el equivalente a nivel autonmico con el alcance previsto en el artculo 327.1 del TRLCSP, siempre y cuando las empresas incluyan en el formulario normalizado del DEUC la informacin necesaria para que el rgano de contratacin pueda realizar el acceso correspondiente (direccin de internet, todos los datos de identificacin y, en su caso, la necesaria declaracin de consentimiento), por aplicacin del artculo 59.1, penltimo prrafo DN (y en coherencia con ello ver lo indicado en la parte VI del formulario).

Para el caso de que la empresa se encuentre inscrita en el ROLECE, bien sea en virtud de una inscripcin voluntaria o bien sea porque se encuentre clasificada, a continuacin esta Recomendacin indica, respecto de cada una de las partes del tantas veces citado formulario (apartados 2.3.2.1 a 2.3.2.6), qu datos son susceptibles de figurar inscritos en el ROLECE y cules no. Dado que algunos de estos datos deben suministrarse en todo caso por la empresa y otros son voluntarios, y que a veces incluso hay datos que solo figuran en el ROLECE si la inscripcin fue voluntaria; por todo ello nos limitaremos a sealar en cada caso si los datos que reclaman el formulario son o no son potencialmente inscribibles, debiendo la empresa asegurarse de cuales efectivamente estn inscritos y actualizados en el ROLECE y cules no estn inscritos o estndolo no estn actualizados, en su caso concreto. Esto mismo puede predicarse de los Registros de CC.AA. que se hayan integrado en el ROLECE.

b) En lo que respecta a empresas no nacionales procedentes de Estado Miembros de la UE, tanto el rgano de contratacin como las empresas interesadas tienen a su disposicin el depsito de certificados en lnea e-Certis, en el cual consta: una lista completa y actualizada de los documentos y certificados que en cada Estado son susceptibles de ser utilizados por las empresas interesadas como medio de prueba del cumplimiento de los requisitos previos de acceso a una licitacin pblica; as como una lista de los Registros de licitadores o de otros tipo y de las bases de datos que expiden estos certificados y documentos (sobre e-Certis ver artculos 59.6 y 61 DN).

c) El acceso por parte de los rganos de contratacin a los registros de licitadores asimismo tiene el efecto establecido en el artculo 59.5 DN. As si bien, de acuerdo con el artculo 59.4 DN con carcter general el rgano de contratacin podr requerir a los candidatos y licitadores durante la sustanciacin del procedimiento de contratacin y para garantizar el buen desarrollo del mismo para que aporten documentacin acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos de acceso a la licitacin, y con carcter previo a la adjudicacin el primero deber exigir al adjudicatario la presentacin de estos documentos justificativos; el artculo 59.5 DN matiza lo establecido en el apartado anterior del mismo artculo al eximir a los licitadores y candidatos de presentar aqullos documentos justificativos que prueben informaciones que puedan ser acreditadas mediante una certificacin expedida por el Registro de licitadores que corresponda [ROLECE o Registro equivalente a nivel autonmico, como se explic en el apartado 2.3.2.a) anterior].

2.3.2.1 Parte I. Que recoge la informacin sobre el procedimiento de contratacin y sobre el rgano de contratacin.

La informacin que demanda esta parte del formulario debera constar en el anuncio que hubiere servido como medio de convocatoria de la licitacin, por lo que no reviste complejidad su cumplimentacin.

2.3.2.2 Parte II. Que recoge informacin sobre la empresa interesada: Como ya se indic en el apartado 2.3.2, aqullas empresas que figuren inscritas en un Registro de Licitadores solo debern facilitar en esta parte II del formulario aqulla informacin que no figure inscrita en los mismos o que, aun estando inscrita, la informacin no conste de manera actualizada. Por ello a continuacin sigue un cuadro que, a modo orientativo y solo respecto del ROLECE, indica qu informacin o datos podran estar inscritos y cules no, con la finalidad de que las empresas sepan:

Que datos debern ser aportados mediante el formulario normalizado DEUC en todo caso, por no obrar en poder del ROLECE.

Qu datos son susceptibles de estar inscritos en el ROLECE y, por lo tanto, podran dejarse sin cumplimentar en el formulario. Le corresponde a la empresa comprobar si en su caso concreto esos datos o informaciones efectivamente estn inscritos en el ROLECE o no, y si lo estn, deber asegurarse de que constan en el mismo de manera actualizada. As, cuando alguno de estos datos o informaciones no le consten a ROLECE o cuando estn inscritos de manera no actualizada, en esos dos casos la empresa deber aportarlos mediante la cumplimentacin del citado formulario.

Parte II. Informacin sobre el operador econmico

Seccin

Es un dato/informacin susceptible de estar inscrito en el ROLECE?

Seccin A

Identificacin.

Los datos incluidos en este apartado deben ser cumplimentados por la empresa.

Como nmero de IVA se deber recoger el NIF si se trata de ciudadanos o empresas espaoles, el NIE si se trata de ciudadanos residentes en Espaa, y el VIES o DUNS si se trata de empresas extranjeras.

Informacin general:

Primera pregunta.

No est en el ROLECE.

Segunda, tercera y cuarta preguntas (sobre contratacin reservada).

No est en el ROLECE.

Quinta pregunta (sobre si la empresa est clasificada).

S podra estar en el ROLECE, pero la empresa debe contestar:

S: si se encuentra clasificada.

No: si no se encuentra clasificada.

No procede: si la clasificacin no es exigida para el contrato que se licita.

Sexta pregunta.

Letra a).

Procede contestar si est clasificada como contratista de obras o de servicios. Como nmero de inscripcin o certificacin basta con consignar el propio NIF, NIE, VIES o DUNS de la empresa.

Letra b).

La empresa debe contestar.

En el caso del ROLECE la pgina web es https://registrodelicitadores.gob.es, la autoridad u organismo expedidor es la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado (u rgano equivalente de la Comunidad Autnoma que otorg la clasificacin alegada) y la referencia exacta de la documentacin debe entenderse referida al NIF, NIE, VIES o DUNS de la empresa, segn el caso.

Letra c).

La empresa debe indicar el grupo, subgrupo y categora.

Letra d).

No est en el ROLECE.

Letra e).

No est en el ROLECE (pero puede constar en los Registros de Licitadores de algunas CC.AA.).

Forma de participacin.

No est en el ROLECE.

Lotes.

No est en el ROLECE.

Seccin B.

S podra estar en el ROLECE.

Seccin C.

No est en el ROLECE.

Seccin D.

No est en el ROLECE.

2.3.2.3 Parte III. Relativa a los motivos de exclusin: Dado que el formulario normalizado del DEUC no recoge referencia alguna a nuestra legislacin, para facilitar la adecuada cumplimentacin por parte de las empresas de esta Parte del formulario a continuacin sigue una tabla de equivalencias entre cada una de las preguntas que deben responder las empresas, los artculos de la DN y, por ltimo los artculos de nuestro TRLCSP que han dado transposicin al artculo 57 DN. Con la tabla que sigue dentro de este apartado 2.3.2.3 en definitiva se pretende que las empresas contesten a las preguntas que hace esta parte III del formulario habiendo comprendido previamente el exacto alcance de las mismas.

Ntese que Espaa transpuso la regulacin de las prohibiciones de contratar que establece la DN mediante la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, que modifica la regulacin de esta materia en el TRLCSP, concretamente dando nueva redaccin a los artculos 60 y 61 y creando ex novo el artculo 61 bis, por lo que con carcter general en esta materia no procede hablar de efecto directo sino de mera aplicacin de normas nacionales.

Dado que no todas las prohibiciones para contratar estn inscritas en el ROLECE y/o en los Registros equivalentes a nivel autonmico, como se deduce de los artculos 61 bis.2 y 328.2 a sensu contrario del TRLCSP, y como tambin se infiere de lo dispuesto en la octava pregunta encuadrada de la seccin A, parte II, del formulario normalizado (que se inicia con un En caso afirmativo (…)), las empresas debern responder a todas las preguntas que se formulan en esta parte III del formulario normalizado del DEUC.

Tabla de equivalencias relativa a la parte III del formulario normalizado del DEUC que establece el Reglamento de ejecucin (UE) 2016/7

Parte III, n. de Seccin

DN

TRLCSP

Seccin A

Artculo 57.1.

Artculo 60.1.a) (excepto los delitos contra la Hacienda Pblica y la Seguridad Social relativos al pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social).

Seccin B

Artculo 57.2.

Artculo 60.1:

Letra a) (cuando se trate de delitos contra la Hacienda Pblica o contra la Seguridad Social, relativos al pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social).

Letra d), primer prrafo, primer inciso.

Letra f) (cuando se trate de sanciones administrativas firmes impuestas con arreglo a la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).

Seccin C:

Primera pregunta

Artculo 57.4.a).

Artculo 60.1.b) (cuando no sea infraccin muy grave en materia profesional o en materia de falseamiento de la competencia);

Artculo 60.1.d) primer prrafo, segundo inciso (en lo relativo al incumplimiento del requisito del 2 por 100 de empleados con discapacidad.).

Segunda pregunta

Artculo 57.4.b).

Artculo 60.1.c).

Tercera pregunta

Artculo 57.4.c).

Artculo 60.1.b) (infraccin muy grave en materia profesional).

Cuarta pregunta

Artculo 57.4.d).

Artculo 60.1.b) (infraccin muy grave en materia de falseamiento de la competencia).

Quinta pregunta

Artculo 57.4, letra e).

Artculo 60.1.g) y h).

Sexta pregunta

Artculo 57.4, letra f).

Artculo 56.

Sptima pregunta

Artculo 57.4.g).

Artculo 60.2, letras c) y d).

Octava pregunta:

Letras a), b) y c)

Artculo 57.4.h).

Artculo 60.1, letra e) y 60.2, letras a) y b).

Letra d)

Artculo 57.4.i).

Artculo 60.1.e).

Seccin D

Artculo 60.1.f) (cuando se trate de sancin administrativa firme con arreglo a lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones).

2.3.2.4 Parte IV. Relativa a los criterios de seleccin: Al igual que en la parte II, aquellas empresas que figuren inscritas en un Registro de Licitadores solo debern facilitar en esta parte IV del formulario aqulla informacin que no figure inscrita o que, aun estando inscrita, la misma no conste de manera actualizada. En este apartado nuevamente se indica, a modo orientativo y solo respecto del ROLECE, qu informacin o datos podran estar inscritos y cules no.

Parte IV. Criterios de seleccin

Seccin

Es un dato/informacin susceptible de estar inscrito en el ROLECE?

A [Indicacin (…)].

No est en el ROLECE.

A (Idoneidad).

Primera pregunta.

No est en el ROLECE, si el empresario est inscrito en un registro profesional.

S podra estar en el ROLECE, si el empresario est inscrito en un registro mercantil, de cooperativas, de fundaciones o de asociaciones.

Segunda pregunta.

S podra estar en el ROLECE cuando con arreglo a la legislacin nacional se requiere una autorizacin, colegiacin o similar para prestar el servicio de que se trate.

B

Pregunta 1.a).

S podra estar en el ROLECE.

Pregunta 1.b).

No est en el ROLECE, pero el volumen de negocios anual medio en cualquier periodo es calculable a partir de los datos de volumen anual de negocios durante los ejercicios correspondientes (datos inscribibles, indicados en la pregunta anterior)

Pregunta 2.a).

No est en el ROLECE.

Pregunta 2.b).

No est en el ROLECE.

Pregunta 3.

S podra estar en el ROLECE.

Pregunta 4.

No est en el ROLECE, pero todas las ratios financieras son calculables a partir de los datos financieros de las cuentas anuales (datos que s son inscribibles).

Pregunta 5.

S podra estar en el ROLECE.

Pregunta 6.

No est en el ROLECE.

C

No est en el ROLECE.

D

No est en el ROLECE.

2.3.2.5 Parte V. Relativa a los criterios para reducir el nmero de candidatos a los que se invitar a presentar oferta: El empresario deber cumplimentar esta parte nicamente cuando se trate de procedimientos restringidos, negociados con publicidad y de dilogo competitivo.

En cualquier caso estos datos en principio no figuran inscritos en el ROLECE, por lo que los empresarios debern facilitarlos.

2.3.2.6 Parte VI. Relativa a las declaraciones finales: Esta parte debe ser cumplimentada y firmada por la empresa interesada en todo caso.

3. Efectos de esta Recomendacin

La presente Recomendacin resultar aplicable a partir del 18 de abril de 2016, debiendo tenerse en cuenta las reglas establecidas en la disposicin transitoria primera del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, y quedar sin efecto el da en que entre en vigor la normativa que realice la completa transposicin al ordenamiento jurdico interno de la Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Madrid, 6 de abril de 2016.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 06/04/2016
  • Fecha de publicación: 08/04/2016
  • Aplicable, en la forma indicada, desde el 18 de abril de 2016.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • la Ley de Contratos del Sector Pblico, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-17887).
    • el art. 2.4.c) del Real Decreto 30/1991, de 18 de enero (Ref. BOE-A-1991-1735).
  • CITA Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero (Ref. DOUE-L-2014-80598).
Materias
  • Contratacin administrativa
  • Documentos pblicos
  • Informacin
  • Junta Consultiva de Contratacin Administrativa
  • Registros administrativos
  • Unin Europea

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