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Documento BOE-A-2016-12219

Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las caractersticas, el diseo y el contenido de la evaluacin de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas mximas de realizacin y de resolucin de los procedimientos de revisin de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, modificada por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, prev la realizacin de evaluaciones individualizadas al finalizar la etapa de Bachillerato en su artculo 36 bis.

El Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliacin del calendario de implantacin de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en el artculo primero, punto 3, que hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y poltico por la educacin, la evaluacin de Bachillerato regulada por el artculo 36 bis de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, se realizar exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a las enseanzas universitarias oficiales de grado.

El Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, establece que el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte determinar, mediante Orden ministerial, las caractersticas, el diseo y el contenido de las pruebas de la citada evaluacin, as como los procedimientos de revisin de las calificaciones obtenidas.

Adems, el artculo 2.4 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, especifica que los estndares de aprendizaje evaluables que constituirn el objeto de evaluacin procedern de la concrecin de los recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

Procede, por tanto, ahora aprobar las caractersticas, el diseo y el contenido de la prueba de la evaluacin de Bachillerato para el acceso a la Universidad para el curso escolar 2016-2017, los procedimientos de revisin de las calificaciones obtenidas.

Por otro lado, existe urgencia en la publicacin de esta orden, ya que la primera evaluacin debe realizarse al finalizar el curso escolar 2016-2017, y por ello han de fijarse las bases que debern respetar las Administraciones educativas para realizar los trabajos y desarrollos normativos que les corresponden.

La presente orden se dicta en conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de medidas urgentes para la ampliacin del calendario de implantacin de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa; el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, y el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio.

En la elaboracin de esta orden se ha consultado a las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto determinar:

a) Las caractersticas, el diseo y el contenido de la prueba de la evaluacin de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

b) Las fechas mximas de realizacin y de resolucin de los procedimientos de revisin de las calificaciones obtenidas.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

La evaluacin de Bachillerato, regulada en la presente orden, se realizar exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a las enseanzas universitarias oficiales de grado.

Artculo 3. Materias objeto de evaluacin.

Las pruebas versarn sobre las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisin podrn examinarse de, al menos, dos materias de opcin del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Artculo 4. Caractersticas y diseo de las pruebas.

Conforme a lo establecido en el Real Decreto-ley 5/2016, de medidas urgentes para la ampliacin del calendario de implantacin de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y a lo dispuesto en el artculo 2.3 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, las caractersticas y el diseo de las pruebas comprendern la matriz de especificaciones, la longitud (nmero mnimo y mximo de preguntas), tiempo de aplicacin, la tipologa de preguntas (preguntas abiertas, semiabiertas y de opcin mltiple) y los cuestionarios de contexto.

Conforme al artculo 24.4 del mencionado Real Decreto 310/2016, se velar por la adopcin de las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad.

Artculo 5. Matrices de especificaciones.

1. Las matrices de especificaciones establecen la concrecin de los estndares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los bloques de contenidos, que darn cuerpo al proceso de evaluacin. As mismo, indican el peso o porcentaje orientativo que corresponde a cada uno de los bloques de contenidos establecidos para las materias objeto de evaluacin, de entre los incluidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

2. Las matrices de especificaciones establecidas para cada una de las materias incluidas en la evaluacin de Bachillerato para el acceso a la Universidad son las recogidas en el anexo I de la presente orden.

Artculo 6. Longitud de las pruebas.

1. Se realizar una prueba por cada una de las materias objeto de evaluacin.

2. Cada prueba constar de un nmero mnimo de 2 y un nmero mximo de 15 preguntas.

3. Cada una de las pruebas de la evaluacin de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendr una duracin de 90 minutos. Se establecer un descanso entre pruebas consecutivas de, como mnimo, 30 minutos. No se computar como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realizacin de las pruebas de los alumnos con necesidades especficas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida.

4. La evaluacin de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendr una duracin de un mximo de cuatro das. Aquellas administraciones educativas con lengua cooficial podrn establecer una duracin de un mximo de cinco das.

Artculo 7. Pruebas y tipologa de preguntas.

1. Preferentemente, las pruebas se contextualizarn en entornos prximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, adems de entornos cientficos y humansticos.

2. Cada una de las pruebas contendr preguntas abiertas y semiabiertas que requerirn del alumnado capacidad de pensamiento crtico, reflexin y madurez. Adems de estos tipos de preguntas, se podrn utilizar tambin preguntas de opcin mltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuacin asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mnimo el 50 %.

3. A los efectos de la presente orden, las categoras de preguntas se definen de la siguiente manera:

a) De opcin mltiple: Preguntas con una sola respuesta correcta inequvoca y que no exigen construccin por parte del alumno, ya que este se limitar a elegir una de entre las opciones propuestas.

b) Semiabiertas: Preguntas con respuesta correcta inequvoca y que exigen construccin por parte del alumno. Esta construccin ser breve, por ejemplo un nmero que da respuesta a un problema matemtico, o una palabra que complete una frase o d respuesta a una cuestin siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas.

c) Abiertas: Preguntas que exigen construccin por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequvoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas y las composiciones plsticas.

Artculo 8. Contenido de las pruebas.

1. Al menos el 70 % de la calificacin de cada prueba deber obtenerse evaluando estndares de aprendizaje seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente, que figura en el anexo I de esta orden ministerial y que incluye los estndares considerados esenciales. Las administraciones educativas podrn completar el 30 % restante de la calificacin evaluando estndares de los establecidos en el anexo I del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

2. Los porcentajes de ponderacin asignados a cada bloque de contenido en cada materia harn referencia a la puntuacin relativa que se asignar a las preguntas asociadas a los estndares de aprendizaje evaluados de los incluidos en dicho bloque. Estas ponderaciones son orientativas.

3. En la elaboracin de cada una de las pruebas de la evaluacin se procurar utilizar al menos un estndar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido, o agrupaciones de los mismos, que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente.

4. La evaluacin del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad tomar como referencia las adaptaciones curriculares realizadas para el mismo a lo largo de la etapa. Particularmente, se contemplarn medidas de flexibilizacin y metodolgicas en la evaluacin de lengua extranjera para el alumnado con discapacidad, en especial para los casos de alumnado con discapacidad auditiva, alumnado con dificultades en su expresin oral y/o con trastornos del habla. Estas adaptaciones en ningn caso se tendrn en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

Artculo 9. Fechas lmite para la realizacin de las pruebas.

1. Las pruebas debern finalizar antes del da 16 de junio.

Los resultados provisionales de las pruebas sern publicados antes del 30 de junio.

2. Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria debern finalizar:

a) Antes del da 8 de julio, en el caso de que la Administracin educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de julio. En este caso, los resultados provisionales de las pruebas debern ser publicados antes del 22 de julio.

b) Antes del da 15 de septiembre, en el caso de que la Administracin educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre. En este caso, los resultados provisionales debern ser publicados antes del 23 de septiembre.

Artculo 10. Calificacin de las pruebas.

1. La calificacin de la evaluacin de Bachillerato para el acceso a la Universidad ser la media aritmtica de las calificaciones numricas obtenidas de cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milsima. Esta calificacin deber ser igual o superior a 4 puntos.

2. La calificacin para el acceso a la Universidad se calcular ponderando un 40 por 100 la calificacin sealada en el prrafo anterior y un 60 por 100 la calificacin final de la etapa. Se entender que se renen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderacin sea igual o superior a cinco puntos.

Artculo 11. Revisin de las calificaciones obtenidas.

1. Los padres, madres o tutores legales y, en su caso, los alumnos podrn solicitar al rgano que determine cada Administracin educativa la revisin de la calificacin obtenida en una o varias de las pruebas que componen la evaluacin. El plazo de presentacin de las solicitudes para la revisin de la calificacin obtenida en una o varias de las pruebas que componen la evaluacin ser de tres das hbiles, contados a partir de la fecha de publicacin de los resultados.

2. Las pruebas sobre las que se haya presentado la solicitud de revisin sern corregidas en segunda y en su caso tercera correccin por profesores diferentes en el plazo mximo de cinco das hbiles, contados a partir de la fecha de finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes de revisin.

3. Una vez finalizada la revisin, el rgano que determine cada Administracin educativa adoptar la resolucin que establezca las calificaciones definitivas y la notificar a los reclamantes.

4. Los padres, madres o tutores legales y, en su caso, los alumnos tendrn derecho a ver las pruebas revisadas una vez finalizado en su totalidad el proceso de revisin establecido en este artculo, en el plazo de diez das desde la notificacin de la resolucin de revisin.

5. Se garantizar que todas las actuaciones previstas en este artculo sean accesibles para personas con discapacidad.

Artculo 12. Organizacin de las pruebas.

1. Las administraciones educativas, en colaboracin con las universidades, organizarn la realizacin material de las pruebas que configuran la evaluacin de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

2. En lo que no se oponga a lo dispuesto en el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, y a lo regulado en esta orden ministerial, las universidades asumirn las mismas funciones y responsabilidades que tenan en relacin con la Prueba de acceso a la Universidad que se ha venido realizando hasta el curso 2016-2017. No obstante, cada administracin educativa podr delimitar el alcance de la colaboracin de sus universidades en la realizacin de las pruebas.

Artculo 13. Cuestionarios de contexto.

Las administraciones educativas podrn administrar cuestionarios de contexto, de los tipos indicados en el artculo 5 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio. El anexo II recoge una propuesta de cuestionario de alumno, que, en todo caso, no tendr carcter bsico. Este cuestionario permite elaborar los indicadores comunes de centro recogidos en el anexo III.

Los cuestionarios de contexto sern en todo caso annimos. Se garantizar la confidencialidad de los datos durante todas las fases de la evaluacin y se establecern todos los mecanismos y procedimientos necesarios que aseguren dicho anonimato.

Disposicin adicional nica. Adaptacin de las normas relativas a la evaluacin de Bachillerato para el acceso a la Universidad a las necesidades y situacin de los centros situados en el exterior del territorio nacional, los programas educativos en el exterior, los programas internacionales, los alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros, de las personas adultas y de las enseanzas a distancia.

Se faculta a la persona titular de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades para adaptar la aplicacin de las normas recogidas en el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, y en esta orden ministerial a las necesidades y situacin de los alumnos de los centros situados en el exterior del territorio nacional, de los procedentes de programas educativos en el exterior, programas internacionales o sistemas educativos extranjeros, de las personas adultas y de la educacin a distancia, asegurando en todo caso la igualdad de oportunidades, la no discriminacin y la accesibilidad universal del alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo, de conformidad con lo dispuesto en la disposicin adicional primera del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio.

Disposicin transitoria nica. Acceso a la Universidad para el alumnado que inici los estudios de Bachillerato conforme al sistema educativo anterior.

En el curso 2016-2017, y en funcin de lo dispuesto por las administraciones educativas, el alumnado que se incorpore a un curso de Bachillerato del sistema educativo definido por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, con materias no superadas de Bachillerato del currculo anterior a su implantacin y curse dichas materias segn el currculo del sistema educativo anterior, no necesitar superar la evaluacin de Bachillerato regulada en la presente orden para acceder a los estudios universitarios oficiales de grado. Se aplicar el mismo criterio al alumnado que obtuvo el ttulo de Bachiller en el curso 2015-2016 y no accedi a la Universidad al finalizar dicho curso.

En ambos casos, y cuando este alumnado no se presente a la prueba, la calificacin para el acceso a estudios universitarios oficiales de grado ser la calificacin final obtenida en Bachillerato.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin a fin de garantizar el cumplimiento de obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 22 de diciembre de 2016.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, Iigo Mndez de Vigo y Montojo.

ANEXO I

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ANEXO II

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ANEXO III

55

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 22/12/2016
  • Fecha de publicación: 23/12/2016
  • Entrada en vigor: 24 de diciembre de 2016.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 37 de 13 de febrero de 2017 (Ref. BOE-A-2017-1410).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Acceso a la universidad
  • Alumnos
  • Bachillerato
  • Calendario Escolar
  • Educacin

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