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Documento BOE-A-2016-12044

Orden HFP/1903/2016, de 29 de noviembre, por la que se aprueban las normas contables de los fondos para la liquidacin de activos y pasivos previstos en el artculo 94.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, y al registro de las operaciones de tales fondos en los organismos pblicos de adscripcin.

TEXTO

El artculo 94 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, prev que los organismos pblicos estatales de la misma naturaleza jurdica puedan fusionarse bien mediante su extincin e integracin en un nuevo organismo pblico, o bien mediante su extincin por ser absorbido por otro organismo pblico existente.

Dicho artculo aade, que si alguno de los organismos pblicos estuviese en situacin de desequilibrio financiero se podr prever que las obligaciones, bienes y derechos patrimoniales que se consideren liquidables y derivados de la actividad que ocasion el desequilibrio, se integren en un fondo, sin personalidad jurdica y con contabilidad separada, adscrito al mismo organismo pblico o al absorbente, segn corresponda.

Asimismo, dicho artculo establece que la aprobacin de las normas a las que tendr que ajustarse la contabilidad de dicho fondo corresponder al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas a propuesta de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Los artculos 137 a 139 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, regulan la forma de creacin, extincin, rgimen jurdico y presupuestario de los fondos sin personalidad jurdica.

Para la elaboracin de las normas contables aplicables a estos fondos se ha tenido en cuenta que, en el mbito estatal, existen unas normas contables relativas a los fondos carentes de personalidad jurdica a que se refiere el artculo 2. 2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, aprobadas por Resolucin de 1 de julio de 2011, de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

El Plan General de Contabilidad de los fondos carentes de personalidad jurdica a que se refiere el artculo 2. 2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, aprobado en el anexo de dicha Resolucin, en adelante Plan de Fondos, establece que las cuentas anuales del fondo debern redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y del resultado econmico patrimonial del fondo. En el caso de los fondos para la liquidacin de activos y pasivos, para cumplir dicho objetivo habr de tenerse en cuenta la situacin de liquidacin en que se encuentran.

En concreto, el Plan de Fondos define el principio de gestin continuada en el sentido de que se presumir, salvo prueba en contrario, que contina la actividad del fondo por tiempo indefinido. Por tanto, la aplicacin de los presentes principios no ir encaminada a determinar el valor liquidativo del patrimonio. Dado que el objetivo de estos fondos es liquidarse, realizando los activos y cancelando las deudas que se integren en l y, en su caso, devolviendo al organismo de adscripcin el patrimonio resultante, el citado principio no les resulta aplicable, y ser necesario el establecimiento de criterios contables particulares que tomen en consideracin dicha circunstancia.

El criterio del valor en uso ya no ser relevante y los criterios de valor neto realizable y valor actual debern aplicarse considerando el escenario de liquidacin en que se encuentra el fondo. Asimismo se define un nuevo criterio de valoracin para los activos, el valor de liquidacin, que se define como aquel importe que se podra obtener, en las circunstancias especficas en las que se encuentre el fondo, por su venta u otra forma de disposicin, minorado en los costes necesarios para llevarla a cabo.

Por lo que se refiere a la valoracin inicial en el fondo de los elementos patrimoniales recibidos, se sigue el criterio de registrarlos por el mismo valor por el que figuren en la contabilidad del organismo pblico de adscripcin pues dichos elementos continan en el mbito de dicho organismo. Adems, dicho criterio facilita el registro en la contabilidad del organismo pblico de adscripcin de las variaciones experimentadas por aquellos elementos como consecuencia de la actividad del fondo.

En relacin con las cuentas anuales de dichos fondos, su contenido se ajustar a lo previsto en el Plan de Fondos, si bien en la Memoria se ofrecer informacin relativa al estado en que se encuentre la liquidacin del patrimonio integrado en el fondo.

En la Orden se regula tambin el registro de las operaciones de los fondos en los organismos pblicos de adscripcin, diferenciando si dichos organismos forman parte del sector pblico administrativo o empresarial. En ambos casos la regulacin es similar, si bien cuando el organismo pblico de adscripcin forma parte del sector pblico empresarial se tiene en cuenta que el Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto1514/2007, de 16 de noviembre, establece la no obligatoriedad de utilizar la numeracin y denominacin de las cuentas previstas en la cuarta parte del mismo.

En cuanto a la integracin en el fondo del patrimonio a liquidar, el patrimonio asignado al fondo permanece en la contabilidad del organismo pblico y va actualizndose, a final de cada ejercicio, como consecuencia de la actividad del fondo.

Con ello la contabilidad del fondo se configura como una contabilidad separada de la contabilidad del organismo pblico al que quede adscrito, de modo que la contabilidad de las operaciones del fondo se llevar en el propio fondo y al final de cada ejercicio se actualizar el patrimonio del organismo pblico incorporando a su contabilidad las variaciones experimentadas.

En relacin con la informacin a suministrar por los responsables de la contabilidad del fondo, se establece que remitirn sus cuentas anuales formuladas as como la informacin adicional que sea necesaria para la integracin de las cuentas del fondo en las del organismo.

La presente Orden consta de un prembulo, tres artculos y una disposicin final, y va acompaada de un anexo.

En el artculo primero se define el mbito objetivo de aplicacin de la norma.

En el artculo segundo se aprueban las normas a que deber ajustarse la contabilidad de los fondos para la liquidacin de activos y pasivos que se creen al amparo del artculo94 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

En el artculo tercero se regula el registro de las operaciones de los fondos en los organismos pblicos de adscripcin, diferenciando si dichos organismos forman parte del sector pblico administrativo o empresarial.

La disposicin final nica fija la entrada en vigor de la presente Orden al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por ltimo, el anexo incluye las definiciones y relaciones contables de las cuentas para registrar en los organismos resultantes de la fusin las aportaciones a estos fondos para la liquidacin de activos y pasivos.

La presente Orden se dicta para dar cumplimiento al mandato contenido en el artculo94.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, segn el cual corresponde al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas (Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, segn el Real Decreto 415/2016, de 3 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales), a propuesta de la Intervencin General de la Administracin del Estado, la aprobacin de las normas a las que tendr que ajustarse la contabilidad de estos fondos.

En consecuencia y en uso de las facultades que a este Ministro otorga el citado artculo, a propuesta de la Intervencin General de la Administracin del Estado y de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo 1. mbito objetivo de aplicacin.

La presente Orden ser de aplicacin a las operaciones relativas a los fondos que se creen por organismos pblicos estatales al amparo del artculo 94.3 de la Ley 40/2015, de1 de octubre, del Rgimen jurdico del Sector Pblico.

Artculo 2. Normas contables de los fondos para la liquidacin de activos y pasivos.

1. Se aprueban las normas contables de los fondos para la liquidacin de activos y pasivos previstos en el artculo 94 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

2. Estos fondos aplicarn el Plan General de Contabilidad de los fondos carentes de personalidad jurdica a que se refiere el apartado 2 del artculo 2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, que figura en el anexo I de la Resolucin de 1 de julio de 2011, de la Intervencin General de la Administracin del Estado por la que se aprueban las normas contables relativas a los fondos sin personalidad jurdica a que se refiere el apartado 2 del artculo 2 de la Ley General Presupuestaria y al registro de las operaciones de tales fondos en las entidades aportantes del sector pblico administrativo, con las particularidades que se describen en este artculo.

Los fondos podrn crear las cuentas necesarias de tres o ms dgitos, para el registro de las operaciones, as como aadir nuevas partidas a las contempladas en las cuentas anuales, siempre que su contenido no est previsto.

Con carcter supletorio, para las operaciones de similar naturaleza, sern de aplicacin los principios y criterios incluidos en el plan contable aplicable al organismo pblico al que se adscriba el fondo.

3. Los fondos aplicarn el Marco conceptual del Plan de Fondos considerando las siguientes particularidades:

a. Imagen fiel: Las cuentas anuales del fondo debern redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados del fondo en la situacin de liquidacin en que se encuentra.

b. Principios contables: No ser de aplicacin el principio contable de gestin continuada.

c. Criterios de valoracin:

1. El criterio del valor en uso ya no ser relevante y los criterios del valor neto realizable y valor actual, tal y como se definen estos conceptos en el Marco Conceptual, debern aplicarse considerando el escenario de liquidacin en que se encuentra el fondo.

2. Se aade un nuevo criterio de valoracin para los activos: el valor de liquidacin, que se define como aquel importe que se podra obtener, en las circunstancias especficas en las que se encuentre el fondo, por su venta u otra forma de disposicin, minorado en los costes necesarios para llevarla a cabo.

4. Los fondos aplicarn las normas de reconocimiento y valoracin del Plan de Fondos, considerando las siguientes reglas especiales:

a. La valoracin de los elementos patrimoniales estar dirigida a mostrar la imagen fiel de las operaciones tendentes a realizar el activo y cancelar las deudas.

b. Los activos y pasivos traspasados por el organismo pblico resultante de la fusin, nuevo organismo u organismo absorbente, se valorarn inicialmente en el fondo por el valor contable por el que estuvieran registrados en la contabilidad de aqul.

c. La diferencia entre el valor contable de los activos y el valor contable de los pasivos traspasados por el organismo pblico al fondo se imputar a la cuenta 100 denominada Patrimonio.

d. El deterioro del valor de los activos se determinar por la cantidad que exceda el valor contable de los mismos a su valor de liquidacin, tal y como ha quedado definido este valor en el apartado 3 anterior, siempre que la diferencia sea significativa.

5. Los fondos aplicarn las normas de elaboracin y los modelos de cuentas anuales del Plan de Fondos, considerando las siguientes reglas especiales:

a. Imagen fiel: Las cuentas anuales del fondo debern redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados del fondo en la situacin de liquidacin en que se encuentra.

b. En la nota 1 de la Memoria, relativa a la Organizacin y actividad del fondo, se incluir en todo caso informacin de la marcha o estado en que se encuentre la liquidacin del patrimonio integrado en el fondo.

c. En la nota 2 de la Memoria, relativa a las bases de presentacin de las cuentas, se indicar expresamente que las cuentas se han elaborado aplicando la presente Orden.

d. Se incorporar una nota 12 a la Memoria, relativa a la valoracin de los activos y pasivos integrados en el fondo. En ella se detallarn dichos activos y pasivos, as como el valor contable, el valor de liquidacin inicialmente asignado a cada uno de ellos as como el valor de liquidacin a fin de ejercicio.

e. Informacin comparativa. En las primeras cuentas anuales del fondo no figurarn los importes correspondientes al ejercicio anterior.

Artculo 3. Registro de las operaciones de los fondos en los organismos pblicos de adscripcin.

1. El registro de las operaciones de los fondos en los organismos del sector pblico administrativo se realizar en los siguientes trminos:

a) Aportacin del patrimonio al fondo.

Con ocasin de la integracin en el fondo del patrimonio a liquidar, el organismo pblico resultante de la fusin no dar de baja en su contabilidad los activos y pasivos integrados. Estos elementos patrimoniales continuarn figurando por su valor contable y sern objeto de la reclasificacin que proceda tomando en consideracin el objetivo del fondo que es realizar los activos y cancelar las deudas que se integren en l.

En el caso de efectuarse aportaciones dinerarias al fondo, stas se registrarn mediante un movimiento interno de tesorera a la cuenta restringida de pagos en la que se ingresen los recursos del fondo. Para el registro contable de las aportaciones que se efecten a los fondos se utilizar la subcuenta 5763 denominada Cuenta restringida de pagos con cargo a fondos sin personalidad jurdica, segn lo establecido en el artculo 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre y la subcuenta 553.1 denominada Dotaciones a fondos sin personalidad jurdica, segn lo establecido en el artculo 2.2 Ley 47/2003, de 26 de noviembre pendientes de pago, cuentas titularidad propia, cuyas definiciones y movimientos contables figuran en el Anexo de la presente Orden.

b) Informacin a suministrar por los responsables de la contabilidad del fondo.

Los rganos encargados de la contabilidad de los fondos remitirn sus cuentas anuales formuladas antes de que el organismo pblico de adscripcin formule sus propias cuentas anuales.

Asimismo, dichos rganos remitirn al organismo pblico de adscripcin la informacin adicional que sea necesaria para la integracin de las cuentas del fondo en las del Organismo.

Los organismos pblicos de adscripcin realizarn los correspondientes registros en su contabilidad, de acuerdo a lo que se establece en el apartado c) siguiente, a partir de las cuentas formuladas por los fondos, antes de formular sus propias cuentas anuales. Si transcurrido dicho plazo, los fondos no hubieran formulado sus cuentas, el organismo pblico de adscripcin podr solicitar al fondo la informacin referida a 31 de diciembre anterior necesaria para contabilizar las operaciones realizadas por el mismo.

Si existieran diferencias en la informacin anterior, con respecto a la que figura en las cuentas anuales de los fondos finalmente aprobadas, los ajustes necesarios para incorporar tales diferencias, siempre que no se puedan realizar antes del cierre de la contabilidad del ejercicio, quedarn recogidos en la informacin a remitir en el ejercicio siguiente.

c) La integracin de la informacin del fondo en la contabilidad del organismo pblico resultante de la fusin se llevar a cabo de acuerdo con las siguientes reglas:

1. La variacin experimentada por el patrimonio del fondo se incorporar a la contabilidad del organismo pblico de adscripcin dando de baja aquellos activos y pasivos integrados en el fondo que ste hubiera realizado o cancelado, corrigiendo, en su caso, el valor de los activos y pasivos integrados en el fondo que permanezcan en l, dando de alta los acreedores y deudores surgidos en el fondo que estuvieran pendientes de pago o cobro y registrando los gastos e ingresos derivados de la gestin del fondo as como la variacin de su tesorera.

2. En particular, por lo que se refiere a los acreedores y deudores del fondo:

a. La variacin experimentada por los acreedores y deudores incorporados por el organismo al fondo se reflejar a travs de las mismas cuentas en que los tuviera contabilizados el organismo.

b. La variacin experimentada por los acreedores y deudores surgidos en el fondo y reconocidos a travs de las cuentas de los subgrupos 42 Acreedores varios y 46 Deudores varios, se incorporar a la contabilidad del organismo resultante de la fusin a travs de las cuentas 419 Otros acreedores no presupuestarios y 449 Otros deudores no presupuestarios, respectivamente.

c. La variacin experimentada por los dems acreedores y deudores surgidos en el fondo deber incorporarse a la contabilidad del organismo de adscripcin a travs de las cuentas que, de conformidad con el Plan General de Contabilidad Pblica, los representen.

2. El registro de las operaciones de los fondos en los organismos del sector pblico empresarial se realizar en los siguientes trminos:

a) Aportacin del patrimonio al fondo.

Con ocasin de la integracin en el fondo del patrimonio a liquidar, el organismo pblico resultante de la fusin no dar de baja en su contabilidad los activos y pasivos integrados. Estos elementos patrimoniales continuarn figurando por su valor contable y sern objeto de la reclasificacin que proceda tomando en consideracin el objetivo del fondo que es realizar los activos y cancelar las deudas que se integren en l.

En el caso de efectuarse aportaciones dinerarias al fondo stas se registrarn, en el momento de realizarse, como movimientos de tesorera, en consecuencia el organismo pblico aportante dar de baja de su tesorera dicha entrega y el fondo receptor la dar de alta igualmente en su tesorera.

b) Informacin a suministrar por los responsables de la contabilidad del fondo.

Los rganos encargados de la contabilidad de los fondos remitirn sus cuentas anuales formuladas antes de que el organismo pblico de adscripcin formule sus propias cuentas anuales.

Asimismo, dichos rganos remitirn al organismo pblico de adscripcin la informacin adicional necesaria para la integracin de las cuentas del fondo en las del Organismo.

Los organismos pblicos de adscripcin realizarn los correspondientes registros en su contabilidad, de acuerdo a lo que se establece en el apartado c) siguiente, a partir de las cuentas formuladas por los fondos, antes de formular sus propias cuentas anuales. Si transcurrido dicho plazo, los fondos no hubieran formulado sus cuentas, el organismo pblico de adscripcin podr solicitar al fondo la informacin referida a 31 de diciembre anterior necesaria para contabilizar las operaciones realizadas por el mismo.

Si existieran diferencias en la informacin anterior, con respecto a la que figura en las cuentas anuales de los fondos finalmente aprobadas, los ajustes necesarios para incorporar tales diferencias, siempre que no se puedan realizar antes del cierre de la contabilidad del ejercicio, quedarn recogidos en la informacin a remitir en el ejercicio siguiente.

c) La Integracin de la informacin del fondo en la contabilidad del organismo pblico resultante de la fusin se realizar en los siguientes trminos:

La variacin experimentada por el patrimonio del fondo se incorporar a la contabilidad del organismo pblico de adscripcin dando de baja aquellos activos y pasivos integrados en el fondo que ste hubiera realizado o cancelado, corrigiendo, en su caso, el valor de los activos y pasivos integrados en el fondo que permanezcan en l, dando de alta los acreedores y deudores surgidos en el fondo que estuvieran pendientes de pago o cobro y registrando los gastos e ingresos derivados de la gestin del fondo as como la variacin de su tesorera.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 29 de noviembre de 2016.–El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, Cristbal Montoro Romero.

ANEXO
Definiciones y relaciones contables de cuentas para registrar en los organismos resultantes de la fusin las aportaciones a los fondos carentes de personalidad jurdica a que se refiere el artculo 94 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de rgimen jurdico del sector pblico

553.1 Dotaciones a fondos sin personalidad jurdica artculo 2.2 Ley 47/2003, de 26 de noviembre pendientes de pago, cuentas titularidad propia.

Recoge las dotaciones iniciales y posteriores a los fondos, que estn pendientes de pago.

Figurar en el activo corriente del balance en el epgrafe III Deudores y otras cuentas a cobrar.

Su movimiento es el siguiente:

1. Se cargar con abono a la cuenta 400 Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente, a la tramitacin del libramiento para la dotacin o aumento al fondo de que se trate.

2. Se abonar con cargo a la cuenta 5763 Cuenta restringida de pagos con cargo a fondos sin personalidad jurdica segn lo previsto en el artculo 2.2 Ley 47/2003, de 26 de noviembre, por los pagos realizados con cargo a la cuenta operativa para dotar inicial o posteriormente al fondo.

5763 Cuenta restringida de pagos con cargo a fondos sin personalidad jurdica (artculo 2.2 Ley 47/2003, de 26 de noviembre).

Cuenta que recoge los saldos a favor de la entidad para atender los pagos a realizar por los fondos. Figurar en el activo corriente del balance en el epgrafe VII Efectivo y otros activos lquidos equivalentes.

Su movimiento es el siguiente:

1. Se cargar con abono a:

a) La subcuenta 553.1 Dotaciones a fondos sin personalidad jurdica (artculo 2.2 Ley 47/2003, de 26 de noviembre) pendientes de pago. Cuenta titularidad propia, por los pagos realizados con cargo a la cuenta operativa para dotar inicial o posteriormente al fondo.

b) La cuenta 400 Acreedores obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente por los reintegros que, de acuerdo con la normativa aplicable a la entidad, se deban aplicar al Presupuesto de gastos. Este asiento tiene signo negativo.

2. Se abonar con cargo a la cuenta 430 Deudores por derechos reconocidos. Presupuesto de ingresos corriente, por los reintegros de cantidades aportadas a fondos sin personalidad jurdica, administrados por la entidad, como consecuencia de la reduccin parcial o cancelacin del fondo.

3. A fin de ejercicio, se cargar o abonar con abono o cargo, segn corresponda, a la cuenta o cuentas representativas de las operaciones realizadas con cargo a los fondos, de acuerdo con la informacin obtenida de la contabilidad.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 29/11/2016
  • Fecha de publicación: 20/12/2016
  • Entrada en vigor: 21 de diciembre de 2016.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 94 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-2015-10566).
Materias
  • Administraciones Pblicas
  • Contabilidad
  • Fondos de dinero
  • Gestin presupuestaria

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