Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo el informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros de 12 de junio de 2015 (publicado en el BOE de 15 de julio de 2015 por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 22 de junio), este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Primaria- Primary Education.
Zaragoza, 20 de julio de 2015.–El Rector, Carlos Pérez Caseiras.
1.1 Plan de estudios (por módulo)
Cumplimiento de la Orden ECI/3857/2007 |
Módulo |
Materia |
Tipo (MB/OB/OP) |
Semestre |
Créditos ECTS |
---|---|---|---|---|---|
De formación básica (60 ECTS). |
Módulo 1: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. 27 ECTS. |
Psicología del desarrollo. |
MB |
I |
6 |
Psicología de la educación. |
MB |
II |
6 |
||
Intervención psicopedagógica. |
OB |
VI |
6 |
||
Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje. |
OB |
IV |
3 |
||
Didáctica general de la educación. |
MB |
I |
6 |
||
Módulo 2: Procesos y contextos educativos. 15 ECTS. |
Theory and History of Education (Teoría e historia de la educación). |
OB |
II |
3 |
|
Organización, gestión y excelencia en los centros educativos. |
MB |
III |
6 |
||
School and Teaching (El centro escolar y la función docente). |
MB |
I |
6 |
||
Módulo 3: Sociedad, familia y escuela. 18 ECTS. |
Orientación educativa. |
MB |
II |
6 |
|
Family, school and society (Familia, escuela y sociedad). |
MB |
III |
6 |
||
Atención a la diversidad, interculturalidad y educación inclusiva. |
MB |
II |
6 |
||
Didáctico y disciplinar (100 ECTS). |
Módulo 4: Enseñanza y aprendizaje de: Ciencias Experimentales, 12 ECTS. |
Teaching of Experimental Sciences (Fundamentos de aprendizaje de las CC.EE). |
MB |
IV |
6 |
Investigación e innovación en las CCEE. |
OB |
V |
6 |
||
Módulo 5: Enseñanza y aprendizaje de: Ciencias Sociales. 28 ECTS. |
Fundamentos de aprendizaje de las CC.SS. |
OB |
IV |
6 |
|
Research and Innovation in Social Sciences (Investigación e innovación en CCSS). |
OB |
V |
6 |
||
Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica (*). |
OB |
IV |
6 |
||
Religión, cultura y valores (*). |
OB |
I |
6 |
||
Observación, innovación y proyectos educativos en Educación Primaria. |
OB |
V |
4 |
||
Módulo 6: Enseñanza y aprendizaje de: Matemáticas. 12 ECTS. |
Fundamentos de aprendizaje de las Matemáticas. |
OB |
III |
6 |
|
Investigación e innovación en la enseñanza de las Matemáticas. |
OB |
V |
6 |
||
Módulo 7: Enseñanza y aprendizaje de: Lenguas. 30 ECTS. |
Lengua española. |
MB |
II |
6 |
|
Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. |
OB |
V |
6 |
||
English I. |
OB |
Anual |
9 |
||
English II. |
OB |
Anual |
9 |
||
Módulo 8: Enseñanza y aprendizaje de: Educación musical, plástica y visual. 12 ECTS. |
Teaching Arts and Music (Didáctica de la expresión plástica, musical y visual). |
OB |
VI |
6 |
|
Diseño y desarrollo de entornos y materiales TIC. |
OB |
III |
6 |
||
Módulo 9: Enseñanza y aprendizaje de: Educación Física. 6 ECTS. |
Educación Física y su didáctica. |
OB |
VI |
6 |
|
Practicum y TFG (50 ECTS). |
Módulo 10: Prácticas escolares. 44 ECTS. |
Teaching practice I (Prácticas en centros educativos I). |
OB |
IV |
6 |
Teaching practice II (Prácticas en centros educativos II). |
OB |
VI |
14 |
||
Teaching practice III (Prácticas en centros educativos III). |
OB |
VIII |
24 |
||
Módulo 11: Trabajo fin de grado. 6 ECTS. |
Trabajo Fin de Grado. |
OB |
VIII |
6 |
|
Optivo1 . (30 ECTS). |
Módulo 12: Mención Lengua Extranjera (Inglés). 30 ECTS. |
CLIL: Training for bilingualism. |
OP |
VII |
6 |
Anglosaxon educational system: Best Practices. |
OP |
VII |
6 |
||
English III. |
OP |
VII |
6 |
||
Teaching English as Foreign Language. |
OP |
VII |
6 |
||
Educational materials in foreign language. |
OP |
VII |
6 |
||
Optativo 2. (30 ECTS). |
Módulo 13: Mención Educación Física. 30 ECTS. |
Sociología de la actividad física. |
OP |
VII |
6 |
Juegos y deportes alternativos. |
OP |
VII |
6 |
||
Psicomotricidad y expresión corporal. |
OP |
VII |
6 |
||
Learning and psychomotor development (Aprendizaje y desarrollo motor). |
OP |
VII |
6 |
||
Actividad física adaptada. |
OP |
VII |
6 |
||
Optativo 3 . (30 ECTS). |
Módulo 15: Mención Pedagogía Terapéutica: Diagnóstico, Orientación y Atención a la Diversidad. 30 ECTS. |
Detección e intervención de dificultades en el aula ordinaria. |
OP |
VII |
6 |
Detección e intervención de dificultades en centros específicos. |
OP |
VII |
6 |
||
Orientación educativa al alumnado con NEE y sus familias. |
OP |
VII |
6 |
||
Adaptación de materiales educativos para alumnos con NEE. |
OP |
VII |
6 |
||
Design, implementation and assessment of Tutorial programs (Diseño, implantación y evaluación del Plan de Acción Tutorial). |
OP |
VII |
6 |
||
Optativo 4. (30 ECTS). |
Módulo 16: Itinerario optativo en Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos. 30 ECTS. |
New Techonologies in Education (Nuevas tecnologías en educación). |
OP |
VII |
6 |
Adaptación de materiales educativos para alumnos con NEE. |
OP |
VII |
6 |
||
Diseño de materiales educativos. |
OP |
VII |
6 |
||
Creatividad didáctica. |
OP |
VII |
6 |
||
Evaluación de medios y materiales educativos. |
OP |
VII |
6 |
||
Total . |
240 |
1.2 Plan de estudios (por curso académico)
Materia |
Tipo (OB/OPT) |
Semestre |
Créditos ECTS |
---|---|---|---|
Primer curso: |
|||
Psicología del desarrollo. |
MB |
I |
6 |
Didáctica general de la educación. |
MB |
I |
6 |
School and teaching (El centro escolar y la función docente). |
MB |
I |
6 |
Religión, cultura y valores .* |
OB |
I |
6 |
English I. |
OB |
Anual |
9 |
Psicología de la educación. |
MB |
II |
6 |
Orientación educativa. |
MB |
II |
6 |
Theory and History of Education (Teoría e historia de la educación). |
OB |
II |
3 |
Lengua española. |
MB |
II |
6 |
Atención a la diversidad, interculturalidad y educación inclusiva. |
MB |
II |
6 |
|
60 |
||
Segundo curso: |
|||
Diseño y desarrollo de entornos y materiales TIC. |
OB |
III |
6 |
Fundamentos de aprendizaje de las Matemáticas. |
OB |
III |
6 |
Family, school and society (Familia, escuela y sociedad). |
MB |
III |
6 |
Organización, gestión y excelencia en los centros educativos. |
MB |
III |
6 |
English II. |
OB |
Anual |
9 |
Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje. |
OB |
IV |
3 |
Teaching of Experimental Sciences (Fundamentos de aprendizaje de las CC.EE.). |
MB |
IV |
6 |
Fundamentos de aprendizaje de las CCSS. |
OB |
IV |
6 |
Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica *. |
OB |
IV |
6 |
Teaching practice I (Prácticas en centros educativos I) **. |
OB |
IV |
6 |
|
60 |
||
Tercer curso: |
|||
Investigación e innovación en la enseñanza de las Matemáticas. |
OB |
V |
6 |
Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. |
OB |
V |
6 |
Observación, innovación y proyectos educativos en Educación Primaria. |
OB |
V |
4 |
investigación e innovación en las CCEE. |
OB |
V |
6 |
Research and Innovation in Social Sciencies (Investigación e innovación en las CCSS). |
OB |
V |
6 |
Teaching arts and music (Didáctica de la expresión musical, plástica y visual). |
OB |
VI |
6 |
Educación Física y su didáctica. |
OB |
VI |
6 |
Intervención psicopedagógica. |
OB |
VI |
6 |
Teaching practice II (Prácticas en centros educativos II) **. |
OB |
VI |
14 |
|
|
|
60 |
Cuarto curso: |
|||
Mención en Lengua Extranjera (Inglés). |
OP |
VII |
30 |
Mención en Educación Física. |
OP |
VII |
30 |
Mención en Pedagogía Terapéutica: Diagnóstico, Orientación y Atención a la Diversidad. |
OP |
VII |
30 |
Itinerario optativo en Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos ***. |
OP |
VII |
30 |
Teaching practice III (Prácticas en centros educativos III) **. |
OB |
VIII |
24 |
Trabajo Fin de Grado. |
OB |
VIII |
6 |
|
|
|
60 |
|
|
|
240 |
(*) Materias conducentes a la obtención de la Declaración Eclesiástica de competencia académica (DECA).
(**) Prácticas en centros bilingües.
(***) Itinerario optativo propio de la Universidad San Jorge.
1.3 Menciones/Itinerarios optativos
Mención |
Materias |
Créditos |
---|---|---|
Mención: Mención Lengua Extranjera (Inglés). 30 ECTS. * Regulado por RD 1594/2011, de 4 de noviembre. |
CLIL: training for bilingualism. |
6 |
Anglosaxon educational system: Best Practices. |
6 |
|
English III. |
6 |
|
Teaching English as Foreign Language. |
6 |
|
Educational materials in foreign language. |
6 |
|
Mención: Educación Física. 30 ECTS. * Regulado por RD 1594/2011, de 4 de noviembre. |
Sociología de la actividad física. |
6 |
Juegos y deportes alternativos. |
6 |
|
Psicomotricidad y expresión corporal. |
6 |
|
Learning and psychomotor development (Aprendizaje y desarrollo motor). |
6 |
|
Actividad física adaptada. |
6 |
|
Mención Pedagogía Terapéutica: Diagnóstico, Orientación y Atención. a la Diversidad 30 ECTS. * Regulado por RD 1594/2011, de 4 de noviembre. |
Detección e intervención de dificultades en el aula ordinaria. |
6 |
Detección e intervención de dificultades en centros específicos. |
6 |
|
Orientación educativa al alumnado con NEE y sus familias. |
6 |
|
Adaptación de materiales educativos para alumnos con NEE. |
6 |
|
Design, implementation and assessment of Tutorial programs (Diseño, implantación y evaluación del Plan de Acción Tutorial). |
6 |
Itinerario optativo |
Descriptores |
Créditos |
---|---|---|
Itinerario optativo Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos. 30 ECTS. * Propio de la Universidad San Jorge. |
New Techonologies in Education (Nuevas tecnologías en educación). |
6 |
Adaptación de materiales educativos para alumnos con NEE. |
6 |
|
El Diseño de los Materiales Educativos. |
6 |
|
Creatividad didáctica. |
6 |
|
Evaluación de medios y materiales educativos. |
6 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid