Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2015-8526

Resolucin de 23 de julio de 2015, de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, por la que se publica el currculo de la materia Religin Evanglica en Educacin Secundaria Obligatoria.

TEXTO

El artculo 10 de la Ley 24/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperacin del Estado con la Federacin de Entidades Religiosas Evanglicas de Espaa, garantiza al alumnado, a sus padres, madres o tutores y rganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho del primero a recibir enseanza religiosa evanglica en los centros docentes pblicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos ltimos, el ejercicio del derecho no entre en conflicto con el carcter propio del centro.

La enseanza religiosa evanglica ser impartida por profesorado designado por las Iglesias pertenecientes a la Federacin de Entidades Religiosas Evanglicas de Espaa, con la conformidad de sta.

Los contenidos de la enseanza religiosa evanglica, as como los libros de texto relativos a la misma, sern los establecidos por las Iglesias respectivas con la conformidad de la Federacin de Entidades Religiosas Evanglicas de Espaa.

La disposicin adicional segunda sobre enseanza de la Religin, de la Ley Orgnica de 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, modificada por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece en el apartado 2 que la enseanza de otras religiones diferentes a la catlica se ajustar a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperacin celebrados por el Estado espaol con las respectivas confesiones religiosas. La misma disposicin, en su apartado 3, expresa que la determinacin del currculo y de los estndares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobacin del logro de los objetivos y adquisicin de las competencias correspondientes a la asignatura Religin ser competencia de las respectivas autoridades religiosas.

Por otra parte, el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en su disposicin adicional tercera sobre enseanzas de religin, establece que las enseanzas de religin se incluirn en la Educacin Secundaria Obligatoria y el Bachillerato de acuerdo con lo establecido en los artculos 13 y 14, de este real decreto.

Las Administraciones educativas garantizarn que, al inicio del curso, los padres, madres o tutores legales y en su caso el alumnado puedan manifestar su voluntad de que ste reciba o no reciba enseanzas de religin.

La evaluacin de Religin se realizar de acuerdo con lo indicado en el artculo 20 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Asimismo, dispone que la determinacin del currculo de la enseanza de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado espaol ha suscrito Acuerdos de Cooperacin en materia educativa ser competencia, respectivamente, de la jerarqua eclesistica y de las correspondientes autoridades religiosas.

De acuerdo con los preceptos indicados, la Federacin de Entidades Religiosas Evanglicas de Espaa ha determinado el currculo de la enseanza de la religin evanglica para la Educacin Secundaria Obligatoria.

En su virtud, a propuesta de la Federacin de Entidades Religiosas Evanglicas de Espaa, resuelvo:

Primero.

Dar publicidad al currculo de la materia Religin evanglica en Educacin Secundaria Obligatoria, que se incluye en el anexo.

Segundo.

Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 23 de julio de 2015.–El Director General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, Jos Ignacio Snchez Prez.

ANEXO
Introduccin

En la etapa de Educacin Secundaria Obligatoria la materia Religin evanglica tiene la finalidad de capacitar al alumnado para que conozca la fe evanglica desde una perspectiva bblica, la comunique en su vida cotidiana en situaciones de convivencia religiosa y cultural, y participe activa y responsablemente en la sociedad de la que forma parte. Con este enfoque, la enseanza de Religin evanglica supera el marco de la instruccin y adquiere una nueva dimensin, donde no todo se restringe a lo tangible y temporal, sino que se abre un camino hacia la trascendencia y la eternidad. Las respuestas que el alumnado en esta etapa comience a darse respecto a interrogantes trascendentes influyen poderosamente sobre el desarrollo integral de su persona.

Con la finalidad indicada el diseo del currculo de Religin evanglica se ha realizado asumiendo los elementos previstos por el artculo 6 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, modificada por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, entendiendo que con ello se facilitan los procesos de enseanza y aprendizaje de Religin evanglica en relacin al resto de materias que se imparten en la misma etapa. Al mismo tiempo se les da a los profesionales, desde su autonoma pedaggica, la posibilidad de cumplir con su funcin de programar para adoptar innovaciones metodolgicas y la enseanza de las reas y materias y que puedan adoptar innovaciones metodolgicas por s mismos o en colaboracin con los equipos docentes de los centros en que se integran.

Entre estos elementos curriculares se destaca la concrecin de las finalidades a alcanzar en Educacin Secundaria Obligatoria mediante el desarrollo de los contenidos que se organizan en esta materia en los siguientes bloques fundamentales: la Biblia y su estudio, la historia de la salvacin de Adn a Jesucristo, la vida y ministerio de Jess, la historia del cristianismo desde sus orgenes hasta la Reforma del siglo XVI, el ser cristiano y lo que ello implica como una forma de vida y la tica cristiana.

Para el proceso de evaluacin se plantean los correspondientes criterios de evaluacin, que han sido enunciados de manera descriptiva, y en cuya formulacin se ha tenido especial cuidado para garantizar que hacen referencia en cada caso a alguno de las finalidades propuestas. No puede ser de otro modo si recordamos que ambos adquieren relevancia en momentos distintos del proceso de aprendizaje; las finalidades al plantear el aprendizaje que el alumnado debe adquirir y los criterios de evaluacin en la comprobacin de si los han alcanzado. Se introducen un nmero de estndares de aprendizaje evaluables, concebidos como especificaciones de los criterios de evaluacin, y que concretan lo que el alumnado debe saber, comprender y saber hacer, propuestos como unidades mnimas que han de guiar el desarrollo del aprendizaje del alumnado.

En todos los elementos se han tenido en cuenta las competencias clave establecidas en el ordenamiento vigente a fin de que en la enseanza de Religin evanglica, como en el resto de asignaturas que aborda el alumnado de Educacin Secundaria Obligatoria, se garantice un planteamiento en la enseanza y aprendizaje que conduce al alumnado a aplicar los contenidos, a la realizacin adecuada de actividades y la resolucin eficaz de problemas complejos.

No obstante, el planteamiento de la enseanza de Religin evanglica supera el planteamiento curricular bsico en el sentido de que incluye la orientacin al alumnado para que, a partir del conocimiento y anlisis de las enseanzas bblicas, se adentre en la bsqueda de respuestas vlidas a las inquietudes que se le plantean en las diversas reas de su existencia. Ello implica que objetivos, competencias, criterios de evaluacin y estndares de aprendizaje evaluables se ajustan de la forma ms adecuada, aunando los aspectos tcnicos de desarrollo del currculo con otros aspectos antropolgicos y teolgicos que son propios de esta materia.

En esta situacin, la finalidad de la enseanza de Religin evanglica se concreta en:

1. Descubrir las principales enseanzas bblicas, aplicando diversos mtodos de estudio, con el objetivo de elaborar conclusiones personales sobre la veracidad y relevancia de dichas enseanzas.

2. Conocer los principales hechos acaecidos en la historia del pueblo de Israel y sus implicaciones en el plan salvfico de Dios.

3. Identificar la persona de Jess como la mxima expresin de la accin salvfica de Dios que demanda una respuesta de cada ser humano.

4. Conocer las enseanzas y obras de Jess de Nazaret, valorando la influencia que tuvieron en las personas que se relacionaron con l.

5. Reconocer e identificar los principales datos, hechos histricos y sus consecuencias en el devenir del pueblo cristiano desde sus orgenes hasta la Reforma religiosa del siglo XVI.

6. Descubrir y valorar en las vidas transformadas de ciertos personajes del Nuevo Testamento y en la nueva relacin personal que experimentan con Dios, qu significa ser cristiano.

7. Apreciar la familia como parte importante del plan de Dios para el desarrollo integral de cada ser humano, tomando conciencia de su papel dentro de ella.

8. Desarrollar un espritu sensible, solidario y comprometido ante lo humano.

9. Apreciar la creatividad artstica del ser humano como manifestacin de su semejanza con la capacidad creadora de Dios.

10. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de tolerancia y respeto por otras culturas, sin renunciar por ello a un juicio crtico sobre las mismas desde una perspectiva bblica.

11. Contrastar los valores ticos cristianos con los valores predominantes en la sociedad actual.

Adems de lo dicho hasta ahora, la enseanza de Religin evanglica ha de desarrollar prioritariamente en el alumnado una Conciencia y expresin cristiana que supera los mbitos competenciales descritos que comparte con el resto de materias de la Educacin Secundaria Obligatoria. Implica la apertura del adolescente a lo divino, el aprendizaje de valores propios del cristianismo y la adopcin de actitudes y conductas propias de la fe evanglica a la que este currculo da respuesta. Esta finalidad implica que el alumnado valore, mida, aprecie, interiorice, y comunique, entre otras habilidades, el mensaje y la prctica cristiana. Y este desarrollo no lo hacen al margen de las restantes competencias definidas, sino de manera integrada e ntimamente relacionada con ellas, puesto que el desarrollo por el adolescente de una cosmovisin bblica implica que simultneamente afecta a sus habilidades de comunicacin, a su actuacin en el entorno, a su expresin cultural o a su competencia social y cvica por citar algunos ejemplos. Dicho de otro modo, se trata de poner al alumnado en el contexto de la enseanza de Religin evanglica en situaciones en las que tenga que elaborar su opcin personal, en conciencia y libremente, desde los presupuestos expresados en los elementos del currculo, conlleva la estimulacin de todas las capacidades que se pretenden desarrollar en esta etapa.

Los elementos transversales que se introducirn a lo largo de toda la etapa de la Educacin Secundaria Obligatoria en la asignatura Religin evanglica incluyen la comprensin lectora, la expresin oral y escrita, la comunicacin audiovisual, las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, el emprendimiento, la educacin cvica y constitucional. La programacin docente incluir la prevencin de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, as como otras situaciones de riesgo (explotacin y abuso sexual, mala utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin). Se potenciarn aptitudes como la creatividad, la autonoma, la iniciativa, el trabajo en equipo, la cooperacin, y el sentido crtico. Y se fomentar el desarrollo de los valores cristianos que fomenten el amor, el respeto, la cooperacin, la igualdad, la libertad, la justicia y la paz.

Orientaciones de metodologa didctica

De acuerdo con el actual currculo, la definicin de objetivos, competencias clave, contenidos, criterios de evaluacin y estndares de aprendizaje evaluables ha de completarse con la referencia a las orientaciones de metodologa didctica, entendiendo por tal el proceso por el que los anteriores se alcanzan. La propia identidad de la enseanza de Religin evanglica determina las orientaciones metodolgicas necesarias para que docentes y discentes desarrollen el currculo de acuerdo con las decisiones de concrecin del mismo adoptadas en las correspondientes programaciones didcticas y secuencia de unidades didcticas. Como parte de todo el currculo cursado por el alumnado de Educacin Secundaria Obligatoria, la programacin de enseanza de Religin evanglica debe integrarse en el proyecto educativo de cada centro en que se imparte desde la coherencia con los valores, objetivos y prioridades del mismo que contribuye a enriquecer.

En el desarrollo de este currculo, los docentes que imparten enseanzas de Religin evanglica tienen un especial protagonismo al integrar su capacitacin especfica en el rea que imparten, su conocimiento y participacin en el contexto en que lo hacen, y su identidad personal como cristianos convencidos del mensaje y la labor que desarrollan. En este sentido adquiere una relevancia significativa, dentro de las funciones que comparte con el resto del profesorado de la etapa, la de elaborar la programacin didctica y disear y desarrollar las unidades didcticas y las tareas de clase segn las caractersticas de su entorno educativo y necesidades de su alumnado.

En la aplicacin prctica de estas programaciones el profesorado ha de tener en cuenta que los alumnos y alumnas aprenden cuando participan en experiencias, sean estas reales, simuladas o ficticias. En este sentido, el profesor de Religin evanglica se convierte en un facilitador de experiencias en las que, adems de plantear los contenidos y actitudes que se pretende ensear, disea situaciones que ponen en contacto a su alumnado con personajes bblicos y con situaciones ricas en las que poner en prctica los principios del cristianismo evanglico. Tiene tambin una funcin mediadora, aportando en el proceso de enseanza y aprendizaje los recursos y medios necesarios para la interpretacin los hechos, ideas, principios, datos o valores, y se constituye en gua, aportando una visin bblica de los mismos y modelos de aplicacin prctica en situaciones cotidianas. Tiene, por ltimo, un valor de modelo puesto que el alumnado tiende a aprender subliminalmente actitudes de las personas de autoridad. Por ello, los profesores de Religin evanglica han de asumir un rol tico propio de actitudes cristianas y una funcin de gua que aporte al alumnado los recursos, medios y orientaciones necesarios para que sean capaces de elaborar sus propias interpretaciones y conclusiones personales a partir de las situaciones planteadas.

El alumnado que aprende Religin evanglica ha de ser un alumnado activo, a quien se le propone mltiples situaciones de bsqueda y participacin y de quien se espera que proponga a su vez respuestas diversas para las mismas. Es prioritaria su capacitacin, desde edades tempranas, en el conocimiento y el manejo de la Biblia, pues ha de remitirse a esta a lo largo de todo su aprendizaje como fuente bsica para la comprensin del modo en que Dios se ha acercado y revelado al ser humano. Esta capacitacin para la investigacin bblica se complementa con el uso de fuentes extrabblicas, en ocasiones coincidentes con otras materias que tambin estudia (literarias, histricas, documentales) como garanta de la complementariedad de la enseanza de Religin evanglica con el resto del currculo y su aportacin a la formacin integral del adolescente.

Tener en cuenta el aprendizaje en esta edad implica tomar en consideracin sus propios intereses y sus caractersticas evolutivas a la hora de plantear distintas situaciones de aprendizaje. Es por eso que, a lo largo de la etapa, la enseanza de Religin evanglica debe tender a facilitar una cada vez mayor autonoma del alumno y una progresin desde el conocimiento inmediato hacia mayores cotas de abstraccin. Se deben potenciar a medida que se avanza en la etapa situaciones con una cada vez mayor dosis de confrontacin y ejercicio crtico, que permitan al alumnado afianzar la fe y valores cristianos que adquiere. Lgicamente, todo en un clima de libertad y convivencia, en el que no se pretende tanto que el mensaje sea aceptado cuanto que sea aprendido. No se pretende imponer externamente virtudes, creencias o modos de comportarse, pero s esperar que fluyan en el alumnado a partir de convicciones suficientemente profundas.

La enseanza de Religin evanglica se plantea simultneamente como un espacio de aprendizaje de la convivencia, tanto en los grupos de edad que se constituyen para impartirla, como en el conjunto del centro y del grupo clase donde se convive con otros compaeros y otras opciones. Para ello el docente planificara tareas dinmicas de aprendizaje con flexibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones personales y/o grupales.

De igual modo el docente ha de reflexionar sobre la gestin del tiempo al proponer al alumnado las tareas propias de la materia, a fin de que estas permitan al alumnado trabajar de manera adecuada tanto cuando est aproximndose por primera vez a las propuestas como cuando est revisando su trabajo. El docente de Religin evanglica debe, en definitiva, gestionar el tiempo y los espacios de trabajo de manera que facilite el trabajo activo y responsable del alumnado.

Es pertinente plantear la relevancia de los recursos didcticos entre las decisiones metodolgicas a adoptar, de manera que est en la propia identidad del rea el uso prioritario de la Biblia como recurso bsico e imprescindible. No obstante, se incluirn en el proceso de enseanza y aprendizaje otros materiales, impresos, digitales o de otro tipo, que se incorporan como medios para estimular el estudio de la Biblia. El docente de Religin evanglica participa en la produccin de estos materiales y en su difusin e intercambio en foros especficos creados en el marco de FEREDE, que tienen la importancia de ser un espacio de crecimiento profesional al facilitar la formacin e innovacin permanente del profesorado.

En cuanto a las estrategias metodolgicas propiamente dichas no se identifica la enseanza de Religin evanglica con un nico mtodo universalmente aplicado, sino que es el docente el que debe adoptar decisiones concretas de cmo trabajar y orientar el trabajo en cada caso para alcanzar los fines previstos, con las mximas cotas posibles de calidad, de acuerdo con el contexto en que se ubica. En cualquier caso, al adoptar estas decisiones metodolgicas el docente debe tener en cuenta la importancia de estimular la motivacin del alumnado, potenciar su autoestima y su autonoma, desarrollar estrategias de trabajo compartido y potenciar la comunicacin con las familias.

Por ltimo, la evaluacin de Religin evanglica se entiende como descripcin de los aprendizajes logrados por el alumnado y debe diferenciarse, para evitar reducirla a ella, de la calificacin o juicio que es pertinente dar al finalizar cada unidad de tiempo previsto para ello (trimestral, anual o al finalizar la etapa).

Es necesario destacar que la evaluacin de Religin evanglica, como en toda la etapa, ser continua, y tendr como referente los criterios de evaluacin y los estndares de aprendizaje evaluables establecidos en cada uno de los cursos, y atender a las caractersticas personales de cada alumno a fin de facilitar la individualizacin necesaria para garantizar el xito de todos. Por ello, a la hora de formular pruebas conducentes a una calificacin, se ha de cuidar no expresarlas de modo que presuponen que el alumno asume afirmaciones que son declaraciones de fe cristiana, cuando realmente no las asume, ni est obligado a ello.

Se considerarn las diferencias entre los referentes conceptuales y procedimentales, por un lado los actitudinales, por otro, debido a que en el mbito de las actitudes y en el marco de esta materia (tal y como ha sido concebida en el contexto del sistema educativo) la respuesta de los alumnos es y debe ser voluntaria, sin afectar su decisin a la ponderacin de la calificacin.

No obstante, los referentes actitudinales pueden y deben ser objeto de evaluacin, aunque no se pueden evaluar del mismo modo que el cognitivo y procedimental. En la evaluacin de las actitudes ha de esperarse respuestas voluntarias, no sistematizadas, sino representativas: indicios de la actitud o actitudes que se pretende que los alumnos aprendan. Para ello es imprescindible que el docente, en su metodologa, cuente con registros adecuados de recogida de informacin basados en los propios elementos del currculo, y que cuente tambin con estrategias de autoevaluacin por el propio alumnado y de comunicacin fluida con las familias. Esta participacin del alumnado y sus familias, en conjuncin con la labor del docente de Religin evanglica, puede contribuir a que el desarrollo personal, espiritual y social del alumnado tenga lugar de modo coherente.

La enseanza de Religin evanglica, tambin en la Educacin Secundaria Obligatoria, contribuye al desarrollo integral del individuo, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente de ordenacin del sistema educativo. En este sentido asume que cualquier aprendizaje, para serlo, ha de ser significativo y permitir la movilizacin y aplicacin en situaciones reales, por complejas que sean, de lo aprendido. La enseanza de Religin evanglica persigue, por tanto, que -todo el alumnado adquiera conocimientos, desarrolle destrezas y habilidades y manifieste actitudes propias de ciudadanos responsables y crticos, capaces de conocer la realidad, interpretarla, actuar en ella, resolver situaciones problemticas desde la base de la fe cristiana.

RELIGIN EVANGLICA

1. ESO

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. La Biblia y su estudio

La composicin del Antiguo Testamento. Resumen esquemtico y canon.

La composicin del Nuevo Testamento. Resumen esquemtico y canon.

El concepto de revelacin y de inspiracin y propsito de la Biblia.

1. Conocer la estructura del Antiguo y Nuevo Testamento e identificar los autores por libro y ser capaz de resumir brevemente la historia bblica.

2. Extraer y elaborar informacin relacionada con la inspiracin, revelacin, canon y propsito de la Palabra de Dios.

3. Identificar, analizar y valorar diversos textos bblicos que presentan la Biblia como medio por el cual Dios se revela y habla al ser humano.

1.1. Identifica la estructura y composicin del Antiguo y Nuevo Testamento relacionando los libros de la Biblia con los distintos escritores y situndolos en la lnea del tiempo.

1.2. Identifica el contexto histrico del Antiguo y Nuevo Testamento y elabora cuadros esquemticos relativos a su composicin.

1.3. Localiza los libros de la Biblia con agilidad y maneja la Biblia con autonoma.

1.4. Analiza y explica el significado de versculos clave a cerca del valor de la Biblia y su importancia para la vida del cristiano y memoriza algunos de ellos.

2.1. Busca, selecciona e interpreta informacin sobre la inspiracin, revelacin y canon de la Biblia, a partir de la utilizacin de diversas fuentes.

2.2. Transmite la informacin seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.

2.3. Utiliza la informacin de carcter teolgico de la Biblia para formarse una opinin propia y argumentar sobre problemas relacionados.

2.4. Reflexiona sobre las razones por las cuales Dios decide revelarse al ser humano.

2.5. Explica el proceso seguido para el establecimiento del canon del Nuevo Testamento para comprender la composicin de la Biblia.

3.1. Identifica las ideas principales sobre la Biblia como medio por el cual Dios se revela y habla al ser humano.

3.2. Reconoce pasajes bblicos donde se observa cmo Dios habla a distintas personas y enumera las caractersticas generales de cada situacin.

3.3. Extrae enseanzas del texto bblico y las aplica a la vida diaria.

3.4. Investiga el propsito de la Biblia como revelacin del amor de Dios y del plan de salvacin para el ser humano.

Bloque 2. La historia de la salvacin: de Adn a Jesucristo

Adn y Eva: desobediencia y separacin de Dios.

La promesa de un Salvador.

No y el Diluvio: La obediencia de un hombre.

La Torre de Babel: un camino equivocado.

Abraham: El pacto con Dios y confirmacin de la promesa de un Salvador.

Isaac, Jacob, Jos.

1. Investigar los principales sucesos en la historia bblica desde Adn hasta Jos elaborando la informacin recogida.

2. Analizar las implicaciones que tienen los principales hechos de la historia antigua del pueblo de Israel en el plan de Dios para la salvacin de la humanidad.

1.1. Estudia el relato de la creacin y desobediencia del ser humano relacionndolo con su importancia para la humanidad.

1.2. Discrimina en el Gnesis la promesa de un Salvador explicando el sentido del texto con sus palabras.

1.3. Identifica los hechos del libro del Gnesis concernientes a la salvacin para encuadrarlos dentro del plan de Dios para redimir la humanidad.

1.4. Identifica y contrasta, a partir del relato bblico, la obediencia de No hacia Dios con el comportamiento de sus contemporneos.

1.5. Observa y estudia el relato de la historia de Babel u otras historias analizando distintas actitudes y esfuerzos humanos de querer vivir sin Dios.

1.6. Identifica los personajes bblicos claves en esta etapa ordenndolos cronolgicamente entendiendo la importancia de su contribucin a la historia de la salvacin.

2.1. Analiza a partir del pasaje de Gnesis cul fue el origen del pecado explicando sus consecuencias inmediatas y posteriores.

2.2. Explica el origen de la historia de la salvacin y se ayuda de tablas, grficos, resmenes.

2.3. Valora y debate en clase acerca de la fidelidad de Dios en el relato de la historia de No.

2.4. Identifica la promesa de Dios de bendecir a todas las naciones a travs de la descendencia de Abraham leyendo y analizando los textos bblicos que hacen referencia a ello.

2.5. Analiza las implicaciones que tienen los hechos principales del inicio de la historia del pueblo de Israel en el plan de salvacin de Dios asocindolos con sus causas.

Bloque 3. Vida y ministerio de Jess

Vida de Jess: Nacimiento e infancia de Jess. Desarrollo de su labor ministerial.

La figura de Jess:

Jess: Dios y hombre.

Jess: ejemplo de vida.

Jess: buenas nuevas de salvacin.

1. Identificar y ordenar cronolgicamente las etapas de nacimiento, crecimiento y primeros aos del ministerio de Jess, que relatan los evangelios.

2. Obtener y analizar informacin relevante sobre la etapa inicial de ministerio de Jess, utilizando la Biblia como fuente.

3. Explicar la figura de Jess, analizando su divinidad y humanidad, as como su ejemplo de vida.

4. Valorar las buenas nuevas de salvacin analizando textos bblicos.

1.1. Identifica y ordena cronolgicamente las etapas de la vida de Jess ubicndolas en una lnea del tiempo, tabla o grfico entendiendo la importancia y valor de cada una de ellas.

2.1. Busca, selecciona y organiza informacin relevante sobre la etapa inicial de ministerio de Jess, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente o por escrito.

2.2. Analiza informaciones relacionadas con la vida de Jess manejando mapas, resmenes y las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

2.3. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para elaborar trabajos acerca de la vida de Jess.

3.1. Relaciona y distingue la divinidad y humanidad de Jess analizando diversos textos bblicos.

3.2. Observa, analiza y explica la primera etapa de la vida de Jess, nombrando algunos de los ejemplos ms relevantes de su conducta y actitudes.

4.1. Valora, partiendo del anlisis de diversos textos bblicos, las buenas nuevas de la salvacin encarnadas en Jess, resumiendo sus conclusiones personales.

4.2. Lee e identifica en el evangelio de Juan caractersticas de Jess, resumindolas.

Bloque 4. Historia del cristianismo: desde sus orgenes hasta la Reforma del siglo XVI

Orgenes de la Iglesia.

La obra misionera de Pablo.

La extensin de la iglesia y las epstolas de Pablo.

1. Obtener informacin concreta y relevante sobre los orgenes de la Iglesia, utilizando diferentes fuentes.

1.1. Observa la relacin histrica y teolgica entre judasmo y cristianismo, elaborando una tabla comparativa.

2. Identificar y situar cronolgica y geogrficamente los principales hechos histricos en el devenir del pueblo cristiano en el perodo neotestamentario, analizando las consecuencias sociales e histricas de los mismos.

1.2. Realiza trabajos individuales y grupales de investigacin sobre el origen y extensin de la Iglesia en el libro de los Hechos de los Apstoles.

2.1. Identifica y analiza el proceso de cambio que se opera en los discpulos de Jess por la accin del Espritu Santo en el libro de Hechos de los Apstoles, explicndolo.

2.2. Analiza y valora las repercusiones de la venida y accin del Espritu Santo.

2.3. Explica y valora acciones que reflejan la conducta de los primeros cristianos.

2.4. Conoce en qu consisti el concilio de Jerusaln, y analiza los antecedentes histricos y sus consecuencias prcticas.

2.5. Lee el libro de los Hechos de los Apstoles, e identifica y explica los pasos iniciales en la extensin del evangelio a las naciones.

3. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y aprender y expresar contenidos sobre la historia del cristianismo primitivo.

4. Participar en dilogos y debates sobre los cambios producidos por el cristianismo en los distintos mbitos de la sociedad antigua y actual.

2.6. Conoce, interpreta y construye una lnea del tiempo y mapas con los principales hechos histricos desde el origen de la Iglesia hasta el final del ministerio de Pablo..

3.1. Utiliza bibliografa variada para obtener informacin sobre la obra misionera de Pablo y elaborar trabajos y/o tareas especficas.

3.2. Identifica y explica aspectos relacionados con la forma de vida, expansin e influencia de la Iglesia en la etapa estudiada.

4.1. Analiza y explica, a la luz del Nuevo Testamento, la responsabilidad colectiva de los cristianos en la transmisin del Evangelio de Jess.

4.2. Muestra tolerancia, respeto y valoracin crtica de formas de vida, creencias, sociedades y culturas distintas a la propia, desde una perspectiva bblica e histrica.

4.3. Utiliza su iniciativa personal para disear y elaborar, con medios informticos, esquemas explicando cmo se ha visto afectada por el cristianismo la sociedad antigua y actual.

Bloque 5. Ser cristiano: una forma de vida

El ser humano como creacin de Dios.

La imagen de Dios en el ser humano.

La dignidad de todas las personas.

El valor de la vida y el amor de Dios por toda la humanidad.

1. Identificar, analizar y resumir los textos bblicos clave que muestran que el ser humano ha sido creado a la imagen de Dios.

1.1. Explica segn la biblia la naturaleza del ser humano: cuerpo, alma y espritu.

1.2. Reflexiona y dialoga sobre la imagen de Dios en el ser humano creado como hombre y mujer.

1.3. Explica acciones que reflejan diferentes aspectos de la imagen de Dios en la persona: espiritualidad, entendimiento, voluntad, autoridad, responsabilidad, etc.

1.4. Analiza alguna produccin artstica (plstica, literaria o musical), elaborada por ellos mismos o por otras personas, identificando caractersticas que denoten originalidad y creatividad.

2. Identificar y localizar en pasajes bblicos, ejemplos de conductas, actitudes y valores que reflejan lo que significa tener una relacin personal con Dios.

3. Explicar el amor de Dios por la humanidad y por cada individuo en particular, analizando las implicaciones.

1.5. Reflexiona, argumenta y dialoga sobre la relacin que hay entre la capacidad creadora de Dios y la capacidad creadora del ser humano.

1.6. Reflexiona, argumenta y debate sobre la vida como sagrada e importante justificndolo bblicamente.

1.7. Analiza desde la perspectiva bblica la dignidad de todas las personas, explicando sus implicaciones prcticas.

2.1. Medita y explica la responsabilidad personal y consecuencias de las decisiones y conductas que adopta en la vida.

2.2. Resume y explica, de modo oral o por escrito, relatos del evangelio que manifiestan la dignidad de toda persona segn las palabras y hechos de Jess.

2.3. Escucha y respeta las ideas de los otros.

2.4. Muestra, en las relaciones interpersonales, una actitud de respeto hacia la dignidad y libertad humana.

3.1. Analiza el amor de Dios por la humanidad reflejado en la creacin y debate en clase cmo se traduce en un plan para cada persona en particular.

3.2. Trabaja en grupo, un anlisis general de la realidad humana a travs de los medios informativos relacionndolo con los temas estudiados en el bloque.

Bloque 6. tica cristiana

La libertad de conciencia y la responsabilidad personal.

El matrimonio y la familia cristiana.

1. Analizar la importancia de la libertad de conciencia y la responsabilidad en el marco bblico y en el contexto social.

2. Entender la base bblica de la familia cristiana.

1.1. Busca y elige personajes e historias bblicas significativas para debatir y analizar el valor de la vida expresado a lo largo de la Biblia.

1.2. Define la libertad de conciencia, analizando su importancia personal y social y la responsabilidad que tenemos asociada a la libertad.

1.3. Describe el cuidado personal basado en la enseanza bblica sobre el cuerpo del creyente.

1.4. Dialoga, analiza y debate en clase sobre la idea de que Dios nos acepta y nos ama tal y como somos, en comparacin con las ideas y tendencias de nuestra sociedad.

2.1. Lee textos bblicos analizando las caractersticas de la familia cristiana.

2.2. Distingue y seala textos bblicos que ensean sobre la sexualidad y el matrimonio.

2.3. Busca informacin, compara y analiza algunas familias de la Biblia y extrae conclusiones para su propia vida.

2.4. Dialoga en clase valorando en qu medida la familia contribuye al desarrollo integral de cada ser humano.

2. ESO

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. La Biblia y su estudio

Lneas directrices del mensaje bblico.

La relacin de Dios con el ser humano.

La desobediencia del hombre y el plan de salvacin.

1. Identificar las principales enseanzas de la Biblia sobre Dios y su relacin con el ser humano.

2. Explicar el plan de salvacin y la obra de Cristo comprendiendo la importancia de la resurreccin.

3. Identificar y estudiar textos bblicos la ascensin de Cristo, y la obra del Espritu Santo.

4. Analizar la base bblica de la justificacin por fe, el reino de Dios y la Iglesia.

1.1. Reconoce y memoriza textos bblicos identificando las enseanzas sobre el amor de Dios hacia el hombre.

2.1. Realiza una investigacin bblica sobre el plan de salvacin y la obra de Cristo revelada a travs de pasajes especficos de la Biblia.

2.2. Identifica y memoriza versculos clave, acerca del plan de salvacin de Dios y analiza su alcance a todos los pueblos de la tierra.

La obra redentora de Cristo.

La presencia y la obra del Espritu Santo en el cristiano.

La justificacin por la fe.

El reino de Dios y la Iglesia.

2.3. Extrae enseanzas y conclusiones relacionadas con la resurreccin y ascensin de Cristo y las relaciona con la enseanza del apstol Pablo sobre este tema.

3.1. Identifica pasajes paralelos sobre la resurreccin y ascensin de Cristo, valorando la importancia de estos hechos para la vida del creyente.

3.2. Identifica y lee pasajes bblicos que indican la obra del Espritu Santo (Paracleto) y su fruto en la vida del cristiano.

4.1. Analiza y memoriza pasajes claves de las cartas de Pablo que resumen la justificacin por gracia a travs de la fe.

4.2. Usa rigor crtico y objetividad en el estudio bblico.

4.3. Examina en el Nuevo Testamento el concepto del Reino de Dios, el origen de la iglesia y su misin en el mundo hoy, resumiendo sus conclusiones.

Bloque 2. La historia de la salvacin: de Adn a Jesucristo

El pueblo de Israel en Egipto.

El significado de la Pascua.

xodo del pueblo de Israel y los aos en el desierto.

Moiss y el pacto de Dios con su pueblo.

La ley: Normas ticas, civiles, ceremoniales.

1. Obtener informacin sobre los principales hechos acaecidos al pueblo de Israel desde el periodo de los Patriarcas hasta la llegada a la Tierra Prometida, elaborando la informacin recogida (tablas, grficos, resmenes).

1.1. Identifica los personajes clave en la historia del pueblo de Israel en esta etapa de su historia y los ubica en la lnea del tiempo.

1.2. Extrae informacin de fuentes bblicas y extrabblicas sobre la historia del pueblo de Israel hasta la muerte de Moiss y seala los hechos y hechos personajes ms relevantes.

1.3. Explica adecuadamente el significado de la Pascua identificando su simbolismo y estableciendo relaciones con la obra de Cristo.

La ley y el evangelio.

2. Sacar conclusiones acerca de las implicaciones que tienen los principales hechos de la historia antigua y tipos de leyes del pueblo de Israel en el plan de Dios para la salvacin de la humanidad, a la luz de textos del Antiguo y Nuevo Testamento.

1.4. Explica y enumera los Diez mandamientos y la importancia del da de reposo en la vida del cristiano.

1.5. Identifica eventos religiosos, sociales y culturales de Israel en la antigedad.

2.1. Comprende el principio de la tipologa bblica identificando diferentes ejemplos relacionados con el tema de la salvacin.

2.2. Analiza y reflexiona debatiendo en clase el propsito y funciones de la ley.

2.3. Aprecia en el libro de Hebreos la relacin entre la ley y la obra superior de Jess.

Bloque 3. Vida y ministerio de Jess

Las relaciones de Jess:

Con el pueblo: religiosos, necesitados y autoridades.

Con el Padre.

Con los discpulos.

1. Analizar en textos del evangelio las relaciones de Jess con el Padre, los discpulos, diversas personas del pueblo y con nosotros, y comunicando sus hallazgos al resto de la clase.

1.1. Lee textos bblicos donde Jess habla con el Padre, o ensea sobre su relacin con l, analizando las enseanzas ms importantes que identifica.

1.2. Contrasta los diversos textos en los que Jess se encuentra con diferentes personas resumiendo las actitudes que Jess demostr hacia ellos.

1.3. Analiza y expone su opinin con respecto a los encuentros que tuvo Jess con diferentes personas: religiosos, necesitados, autoridades y discpulos, etc.

Con nosotros.

2. Sacar conclusiones acerca de qu significa y qu implicaciones personales tiene ser discpulo de Jesucristo, mediante el estudio, individual y grupal, de diversos textos de los Evangelios que relatan encuentros de Jess con diferentes personas.

1.4. Aprecia el ofrecimiento de amistad personal que hace Jess a cada ser humano, explicando qu significa esa amistad en su experiencia personal.

2.1. Analiza las caractersticas que identifican a un discpulo de Jess y debate las implicaciones personales que tiene ser discpulo de Jess en la actualidad.

2.2. Trabaja de manera guiada y grupal, la bsqueda de informacin de los encuentros de Jess con diferentes personas.

2.3. Entiende la importancia de que cada persona cultive su relacin personal con Dios, analizando la relacin de Jess con Dios Padre.

2.4. Distingue y seala en textos bblicos la importancia de la lectura de la Biblia y la oracin como los medios que Dios ha provisto para tener una relacin con l, justificando en el grupo la seleccin de los textos.

Bloque 4. Historia del cristianismo: desde sus orgenes hasta la Reforma del siglo XVI

La poca de las persecuciones.

La Iglesia en el Bajo Imperio Romano.

De la concesin de la libertad a la proclamacin del cristianismo como religin oficial del estado.

1. Obtener informacin concreta y relevante sobre hechos delimitados, utilizando diferentes fuentes.

2. Identificar y situar cronolgica y geogrficamente los principales hechos histricos en el devenir del pueblo cristiano desde el perodo neotestamentario hasta el Concilio de Nicea, analizando las consecuencias de los mismos.

1.1. Explica y describe el desarrollo del cristianismo bajo los gobiernos de varios emperadores romanos (Nern, Domiciano, Adriano, Galerio y Diocleciano) consultando diversas fuentes.

1.2. Sita cronolgicamente los hechos y personajes ms importantes de la edad apostlica de la Iglesia.

3. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio de la historia de la Iglesia desde la etapa en el Bajo Imperio Romano, hasta el inicio de la Edad Media.

1.3. Muestra sensibilidad y es capaz de establecer conexiones entre el contexto histrico de la Iglesia de los primeros siglos y la persecucin de los cristianos hoy en da.

4. Participar en dilogos y debates sobre diversos temas, manifestando actitudes de tolerancia y respeto hacia otras culturas y formas de pensar, sin renunciar a un juicio crtico desde una perspectiva bblica.

2.1. Analiza la importancia histrica del edicto de Miln situndolo en su contexto histrico y geogrfico.

2.2. Investiga sobre la importancia del Concilio de Nicea y el edicto de Tesalnica en la historia de la Iglesia exponiendo sus conclusiones personales de forma oral o por escrito.

3.1. Identifica y localiza en el tiempo y el espacio las primeras controversias, percibiendo las implicaciones de estos acontecimientos.

3.2. Utiliza su iniciativa personal para disear y elaborar, con medios informticos, esquemas sobre la expansin del cristianismo en esta etapa.

4.1. Analiza y resume las consecuencias sociales e histricas de la proclamacin del cristianismo como religin oficial del estado.

4.2. Muestra tolerancia, respeto y valoracin crtica de formas de vida, creencias, sociedades, culturas y etapas histricas distintas a la propia, desde una perspectiva bblica e histrica.

4.3. Elabora materiales, utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin, donde se refleja el papel de la oracin y la perseverancia en la vida cristiana.

Bloque 5. Ser cristiano: una forma de vida

La separacin entre Dios y el hombre.

1. Identificar, analizar y resumir los textos bblicos clave que expresan las consecuencias del pecado en la relacin con Dios, con nosotros mismos y con otras personas.

1.1. Define el concepto bblico del pecado e identifica las consecuencias que trajo para el ser humano, en su relacin con Dios, con otras personas y con la naturaleza.

1.2. Seala y comenta la importancia del relato del libro de Gnesis acerca de la creacin del hombre a imagen de Dios y su posterior deterioro.

1.3. Debate sobre los efectos de la ruptura de la comunin con Dios en la naturaleza humana y en la imagen de Dios en el hombre.

Las consecuencias de la cada.

La esperanza de restauracin

2. Saber identificar y localizar en pasajes bblicos ejemplos de conductas, actitudes y valores que reflejan lo que significa tener una relacin personal con Dios y entender la esperanza de restauracin que la Biblia ensea.

1.4. Analiza la realidad humana general a travs de los medios informativos, identificando las situaciones problemticas ms importantes y exponiendo en clase sus conclusiones personales.

2.1. Identifica, analiza y comenta situaciones actuales donde se expresa el inters de Dios por cada persona y su restauracin.

2.2. Utiliza informacin bblica para dar respuesta a realidades de la persona tales como la culpa, ansiedad, soledad, y crisis de identidad.

2.3. Crea y comparte textos, videoclips, cortos, para describir la necesidad espiritual del ser humano de relacionarse con Dios.

Bloque 6. tica cristiana

El respeto y amor al prjimo.

El cuidado de la creacin.

La responsabilidad social.

La importancia del trabajo.

1. Comprender la perspectiva bblica sobre el respeto y amor al prjimo, el cuidado de la creacin, la responsabilidad social y la importancia del trabajo.

1.1. Demuestra mediante ejemplos de diversas fuentes, el amor al prjimo y el servicio en la vida del cristiano.

2. Participar activamente en algn proyecto colectivo (en la familia, el centro escolar, el barrio, el pueblo o la ciudad donde vive) que contribuya a cubrir las necesidades bsicas (biolgicas, psicolgicas, sociales o espirituales) de personas de su entorno cercano, manifestando actitudes de solidaridad y compromiso.

1.2. Identifica las necesidades bsicas (biolgicas, psicolgicas, sociales o espirituales) de personas de su entorno cercano y enumera maneras de aliviarlas y ayudar.

1.3. Analiza a travs de la prensa la marginacin, el racismo y la integracin o falta de ella y debate sobre estos temas.

1.4. Compara y explica el respeto y convivencia frente al desprecio y la violencia.

1.5. Valora su importancia en el grupo de clase y la labor que desarrolla.

2.1. Desarrolla en grupo un proyecto de cuidado del medio ambiente manifestando actitudes de solidaridad y compromiso.

2.2. Debate en clase sobre nuestra responsabilidad frente a los problemas sociales y el egosmo.

2.3. Toma conciencia de la necesidad de mostrar solidaridad con los dems seres humanos en diferentes situaciones: exclusin social, catstrofes, etc.

2.4. Identifica injusticias humanas contemporneas ubicadas en su entorno proponiendo alternativas bblicas de denuncia y/o solucin.

2.5. Se interesa por una entidad que manifiesta actitudes de solidaridad y compromiso y participa en algn proyecto colectivo solidario.

3.1. Utiliza diferentes fuentes (libros, artculos de revistas o peridicos, entrevistas, cuestionarios, programas de radio o televisin, pelculas, anuncios publicitarios), e identifica la solidaridad y el consumismo, contrastndolos con los valores ticos cristianos.

3. Utilizando informaciones de diversas fuentes, identificar los valores predominantes en la sociedad actual respecto a diversas situaciones, problemas y dilemas ticos contemporneos, contrastndolos con los valores ticos cristianos segn las enseanzas de la Biblia.

2. Participar activamente en algn proyecto colectivo (en la familia, el centro escolar, el barrio, el pueblo o la ciudad donde vive) que contribuya a cubrir las necesidades bsicas (biolgicas, psicolgicas, sociales o espirituales) de personas de su entorno cercano, manifestando actitudes de solidaridad y compromiso.

3. Utilizando informaciones de diversas fuentes, identificar los valores predominantes en la sociedad actual respecto a diversas situaciones, problemas y dilemas ticos contemporneos, contrastndolos con los valores ticos cristianos segn las enseanzas de la Biblia.

3.2. Da soluciones creativas a situaciones de cooperacin y conflicto entre diferentes colectivos o grupos.

3.3. Investiga sobre la base bblica del valor y la dignidad del trabajo, exponiendo sus conclusiones en clase.

3.4. Investiga sobre la visin bblica de los Derechos Humanos, especialmente en las enseanzas de Jess.

3. ESO

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. La Biblia y su estudio

La Biblia como palabra de Dios (autoridad).

La veracidad de la Biblia.

La fiabilidad de la Biblia y coherencia de la Biblia.

Racionalidad de la revelacin bblica: Las evidencias histricas y arqueolgicas.

Cmo nos ha llegado la Biblia.

1. Identificar, analizar y valorar diversos textos bblicos que presentan la Biblia como medio por el cual Dios se revela y habla al ser humano.

1.1. Analiza textos bblicos que presentan la Biblia como medio por el cual Dios se revela al ser humano identificando los ms relevantes en la Biblia.

2. Extraer y elaborar informacin relacionada con la inspiracin, autenticidad, autoridad, unidad y coherencia de la composicin bblica, haciendo uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin como recurso de apoyo.

1.2. Valora la autenticidad y autoridad de la Biblia justificando adecuadamente sus respuestas.

2.1. Analiza y debate el concepto de inspiracin de Dios en la Biblia a travs de los distintos escritores.

3. Realizar una sencilla investigacin sobre la fiabilidad histrica de la Biblia, a partir de laconsulta de diversas fuentes secundarias –algunas seleccionadas por el profesor y otras por los propios alumnos– recogiendo evidencias externas e internas al texto bblico, y comunicando los resultados a los dems compaeros y compaeras al resto de la clase.

2.2. Valora y ejemplifica cmo la Biblia puede orientar el desarrollo individual y colectivo.

2.3. Identifica la unidad, coherencia y fiabilidad de la Biblia razonando sobre la importancia de estas caractersticas.

2.4. Comprende cmo se estableci el canon actual de la Biblia y explica cmo nos ha llegado hasta el da de hoy.

3.1. Investiga y explica las bases arqueolgicas y antropolgicas sobre las evidencias de la narracin bblica.

3.2. Debate sobre la racionalidad de la revelacin bblica explorando criterios extrnsecos (histricos y racionales) e intrnsecos (empricos y deductivos).

3.3. Planifica y realiza una investigacin sobre la fiabilidad histrica de la Biblia, comunicando el resultado de su investigacin al resto de la clase.

3.4. Memoriza versculos clave, acerca de diversos temas relacionados con la Biblia (su autoridad, veracidad, inspiracin, utilidad, etc.).

3.5. Extrae enseanzas de la palabra de Dios y entiende cmo aplicarlas en la vida diaria.

Bloque 2. La historia de la salvacin: de Adn a Jesucristo

Josu y la conquista de la tierra prometida.

El periodo de los jueces.

Samuel y la monarqua.

Dios renueva su promesa con David.

La divisin del Reino. El mensaje de los profetas y la cautividad.

1. Obtener informacin sobre los principales hechos acaecidos al pueblo de Israel desde el establecimiento en la Tierra Prometida hasta el exilio, elaborando la informacin recogida (tablas, grficos, resmenes).

2. Sacar conclusiones acerca de las implicaciones que tienen los principales hechos de la historia antigua del pueblo de Israel en el plan de Dios para la salvacin de la humanidad.

1.1. Reconoce quines fueron los principales jueces de Israel (desde Josu a Samuel).

1.2. Identifica en el texto bblico la promesa de un reinado eterno a travs de la descendencia de David.

1.3. Extrae informacin de fuentes bblicas y extrabblicas sobre la historia principal del pueblo de Israel (hasta s.VI a.C.).

1.4. Discrimina quines son los personajes clave en este periodo de la historia del pueblo de Israel.

1.5. Identifica el contexto histrico-geogrfico del periodo que va desde la llegada a la Tierra Prometida hasta la cautividad en Babilonia, representndolas en una lnea del tiempo.

1.6. Reconoce quines fueron los principales reyes de Israel y Jud y su contribucin positiva o negativa a la nacin.

1.7. Aprecia ejemplos positivos de algunos reyes del reino del norte y del sur y reflexiona en sus vidas y obediencia a Dios y su ley.

2.1. Analiza el mensaje de los profetas, situando a cada uno en su contexto histrico e identificando la respuesta del pueblo al mensaje y sus consecuencias histricas.

2.2. Identifica en qu aspectos el pueblo de Israel cambi despus del cautiverio en Babilonia.

Bloque 3. Vida y ministerio de Jess

Muerte, resurreccin y ascensin.

Jesucristo y la salvacin del creyente.

La promesa de su segunda venida.

1. Analizar en los evangelios la muerte, resurreccin y ascensin de Jesucristo, relacionando estos hechos con distintas profecas del Antiguo Testamento que se cumplieron.

1.1. Identifica y clasifica los textos bblicos del Antiguo Testamento que hablan de la obra salvadora de Jess, su muerte, resurreccin y ascensin.

1.2. Compara producciones artsticas (pelculas, pinturas, etc.) sobre la muerte y resurreccin de Jesucristo, con el relato bblico, resumiendo sus conclusiones.

2.1. Reflexiona sobre las implicaciones personales que tiene responder al mensaje de Jess.

2.2. Razona y debate sobre las consecuencias de la obra de Jess en la humanidad.

2.3. Toma conciencia de la misin de Jess en la Tierra a favor de todos los seres humanos.

2. Situar la persona y obra de Jess en el contexto de la obra salvadora de Dios, a lo largo de la historia, a favor de la humanidad y reflexionar en las implicaciones personales que tiene la respuesta a su mensaje.

3. Investigar la base bblica para la promesa de la segunda venida de Jesucristo, explicando sus resultados a la clase.

3.1. Utiliza recursos para la investigacin bblica: concordancia bblica, diccionario bblico, comentarios de diversos autores, etc.

3.2. Identifica en el Nuevo Testamento pasajes bblicos que indican que Jesucristo vendr por segunda vez, analizando tambin el contexto histrico de estos pasajes.

3.3. Debate en clase la importancia de la promesa de la segunda venida de Jesucristo, elaborando sus argumentos para el debate.

3.4. Elabora trabajos que reflejen la investigacin realizada y explica sus conclusiones personales o de grupo a la clase.

Bloque 4. Historia del cristianismo: desde sus orgenes hasta la Reforma del siglo XVI

La Iglesia cristiana desde el siglo IV hasta la ruptura de la Iglesia de Oriente con Roma.

El cristianismo en la Pennsula Ibrica.

1. Obtener informacin concreta y relevante sobre hechos delimitados, utilizando diferentes fuentes.

1.1. Comenta textos relacionados con este periodo de la historia del cristianismo.

1.2. Describe la interaccin histrica de judos, cristianos (a partir del s.III) y musulmanes (a partir del s.VII) en la evolucin del cristianismo en Espaa a partir de fuentes diversas.

1.3. Analiza comparativamente diversas fuentes histricas investigando sobre la configuracin del cristianismo en la Pennsula Ibrica.

2.1. Explica la relacin que hubo en Espaa entre los reyes visigodos y el cristianismo.

2.2. Sita en su contexto histrico la llegada del Islam a la pennsula.

2.3. Ejemplifica la convivencia y tensiones interreligiosas en la Edad Media, situando en el mapa de Espaa ciudades que tuvieron especial relevancia en este aspecto (como Toledo, Lucena, Crdoba o Granada).

La evolucin de la Iglesia en la Edad Media y el poder del papado.

2. Identificar y situar cronolgica y geogrficamente los principales hechos histricos en el devenir del cristianismo en la Edad Media analizando las consecuencias sociales e histricas de los mismos.

3. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio de la historia de la Iglesia desde la etapa en el Bajo Imperio Romano, hasta el inicio de la Edad Media.

3.1. Investiga y explica las caractersticas de la Iglesia en la Edad Media en Espaa y en el resto de Europa, profundizando en la cuestin del clero y laicos, la evolucin del dogma y la relacin Iglesia/Estado.

3.2. Explica aspectos relacionados con la forma de vida, expansin e influencia de la Iglesia en Europa en la etapa estudiada.

Bloque 5. Ser cristiano: una forma de vida

La restauracin de la imagen de Dios en el ser humano a travs de Jess.

El nuevo nacimiento. Jess es Salvador.

El discipulado. Jess es Seor.

1. Identificar, analizar y resumir los textos bblicos clave que expresan el concepto de que el ser humano ha sido creado a la imagen de Dios y la restauracin de la misma a travs de Jess.

1.1. Repasa lo aprendido en los anteriores cursos respecto al plan eterno de Dios para el ser humano a travs de la provisin de Dios en su hijo Jess.

1.2. Enumera textos bblicos que exponen el propsito y plan eterno de Dios para el ser humano.

1.3. Comprende y explica bblicamente el concepto de nuevo nacimiento leyendo diversos textos bblicos de los evangelios.

1.4. Explica con sus propias palabras lo que es el nuevo nacimiento y los cambios que se producen en la persona mediante la obra de Jess.

2. Saber, identificar y localizar en pasajes bblicos ejemplos de conductas, actitudes y valores que reflejan lo que significa tener una relacin personal con Dios y el papel de perseverar en la vida cristiana como seguidores de Jess.

2.1. Busca y analiza testimonios e historias de personas que han seguido a Jess como discpulos.

2.2. Debate con sus compaeros el concepto del discipulado y el llamado del cristiano a seguir a Jess.

2.3. Confecciona un pequeo trabajo individual reflexionando sobre la importancia de perseverar, madurar y profundizar en la fe cristiana dando ejemplos prcticos de ello.

2.4. Reconoce la lectura de la Biblia y la oracin como elementos fundamentales de la vida del cristiano.

2.5. Analiza, de forma crtica, textos de las cartas de Pablo que hablan sobre las caractersticas, dificultades o dilemas de seguir a Jess.

2.6. Investiga, a travs de internet, algunos ejemplos del efecto que tuvo en su vida la respuesta dada a Jess por parte de personajes histricos o bblicos.

Bloque 6. tica cristiana

La responsabilidad personal.

Las relaciones interpersonales.

La comunidad cristiana.

1. Profundizar en los aspectos prcticos de vivir la vida cristiana en una relacin personal con Dios mismo y con otras personas y lo que ello supone.

1.1. Entiende y puede argumentar por escrito la importancia de mantener una relacin con Dios en la vida cristiana.

1.2. Puede expresar, debatir y escuchar a otros lo que significa tener una relacin personal con Dios.

1.3. Debate en clase aspectos prcticos de las relaciones interpersonales: la amistad, el noviazgo, la familia, etc. dentro del marco bblico.

2. Crear un entendimiento y actitud de la importancia de la diligencia y responsabilidad en el desarrollo de su futuro y formacin educativa y formal al igual que espiritual.

1.4. Comprende y expone con ejemplos cotidianos la importancia del perdn y la restauracin en las relaciones.

1.5. Es capaz de reflexionar acerca de su papel en la comunidad cristiana.

1.6. Identifica y describe valores ticos cristianos sobre las relaciones interpersonales.

1.7. Realiza un estudio en grupo de personajes del Nuevo o Antiguo Testamento que reflejan actitudes de responsabilidad y cuidado hacia familiares u otros.

2.1. Observa y analiza principios bblicos que apelan al valor y la responsabilidad del creyente en su trabajo.

2.2. Identifica y describe actitudes y comportamientos en otras personas que pueden ayudar a formarse en su vida profesional, y espiritual.

2.3. Es consciente de la responsabilidad de cada uno en su formacin educativa y espiritual.

4. ESO

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. La Biblia y su estudio

Criterios/ Bases de interpretacin bblica:

El lenguaje del texto.

El marco histrico, geogrfico, cultural y filosfico.

Contexto y pasajes paralelos y complementarios.

Jess: clave interpretativa del mensaje Bblico.

1. Analizar cmo y por qu Jess es clave en la interpretacin del mensaje bblico.

1.1. Trabaja en grupo, la coherencia interna de la Biblia y cmo Jess es clave en su interpretacin.

2. Iniciarse en el estudio sistemtico de la Biblia analizando distintos elementos que intervienen en la interpretacin de los pasajes: lenguaje, contexto, etc.

1.2. Muestra confianza leyendo la Biblia por s mismo y relacionando conceptos teolgicos bsicos desarrollados a lo largo de la Biblia.

1.3. Busca informacin sobre prototipos, modelos bblicos y algunos ejemplos de tipologa bblica y la presenta al grupo.

2.1. Hace uso de concordancias y diccionarios bblicos cuando lo considera necesario en el estudio de la Biblia.

2.2. Entiende el contexto y el tipo de lenguaje utilizado en el estudio de pasajes bblicos

2.3. Observa y tiene en cuenta los pasajes bblicos complementarios y paralelos de los evangelios u otros libros de la Biblia a la hora de hacer estudios bblicos.

2.4. Profundiza en el marco histrico, geogrfico, religioso, cultural y filosfico en el que est enmarcado el texto bblico y extrae conclusiones que ayudan a interpretar y entender el pasaje bblico.

2.5. Justifica el valor del rigor crtico y la objetividad en el estudio bblico.

2.6. Realiza un estudio bblico sobre un pasaje de los evangelios, poniendo en prctica los criterios y bases de interpretacin bblica.

2.7. Extrae enseanzas de la palabra de Dios y es capaz de reflexionar acerca de la aplicacin de las mismas a la vida diaria.

Bloque 2. La historia de la salvacin: de Adn a Jesucristo

El regreso de la cautividad en Babilonia.

La reconstruccin del templo de Jerusaln.

Esdras y Nehemas.

Periodo intertestamentario y dominaciones de otros imperios.

La promesa del Mesas y del Nuevo Pacto.

El significado de la Pascua Cristiana.

1. Obtener informacin sobre los principales hechos acaecidos al pueblo de Israel desde el regreso del exilio hasta el nacimiento de Jess, elaborando la informacin recogida (tablas, grficos, resmenes).

1.1. Extrae informacin de fuentes bblicas y extrabblicas sobre la historia principal del pueblo de Israel en este periodo (hasta s.I d.C.).

1.2. Representa en una lnea del tiempo los principales acontecimientos de la historia de Israel desde el regreso de la cautividad en Babilonia hasta el nacimiento de Cristo.

1.3. Discrimina quines son los personajes clave en la historia del pueblo de Israel en esta etapa.

2. Sacar conclusiones acerca de las implicaciones que tienen los principales hechos de la historia antigua del pueblo de Israel en el plan de Dios para la salvacin de la humanidad, a la luz de textos del Antiguo y Nuevo Testamento.

1.4. Analiza antecedentes y consecuencias de las guerras macabeas para el pueblo de Israel.

2.1. Explica, utilizando textos bblicos, porque Jess es llamado el Cordero de Dios.

2.2. Lee y analiza textos del Nuevo Testamento para comprender el significado de La Santa Cena y el nuevo significado de la Pascua, obteniendo y presentado conclusiones.

2.3. Extrae conclusiones acerca de las implicaciones que tienen los principales hechos de la historia del pueblo de Israel en el plan de salvacin de Dios.

Bloque 3. Vida y ministerio de Jess

Historicidad de los Evangelios.

El contexto histrico, poltico y geogrfico.

Jess y las profecas mesinicas del Antiguo Testamento.

1. Situar la persona y obra de Jess en el contexto de la obra salvadora de Dios (mediante el estudio de diversos textos del Antiguo y Nuevo Testamento), a lo largo de la historia, evaluando las implicaciones personales que tiene la respuesta que d a su mensaje.

1.1. Estudia y analiza la historicidad de los Evangelios, y explica la complementariedad de los evangelios sinpticos.

1.2. Analiza el contexto histrico, poltico y geogrfico del s.I en Palestina, resumiendo las circunstancias ms destacadas en el tiempo de Jess.

1.3. Identifica elementos sobresalientes de la influencia de los griegos y del imperio romano en Palestina.

1.4. Reconoce en la narracin de los evangelios el cumplimiento de las profecas mesinicas en la vida de Jess.

1.5. Explora libros del Nuevo Testamento que relacionan el Antiguo y Nuevo Testamento de manera explcita.

1.6. Analiza y explica los aspectos de la cultura y filosofa hebrea y griega que son relevantes al leer la Biblia.

1.7. Conoce cules son los documentos y manuscritos histricos ms importantes respecto a la historia del cristianismo como pruebas histricas.

1.8. Reconoce algunos argumentos e historiadores que han cuestionado quin era Jess y su figura histrica.

Bloque 4. Historia del cristianismo: desde sus orgenes hasta la Reforma del siglo XVI

Precedentes medievales de la Reforma.

La Reforma protestante en Europa, causas y valores.

La Reforma en Espaa El concilio de Trento y la Contrarreforma.

1. Obtener informacin concreta y relevante sobre hechos delimitados, utilizando diferentes fuentes.

1.1. Identifica los precedentes medievales de la reforma protestante.

1.2. Analiza el reinado de los reyes Catlicos, la expulsin de judos y musulmanes y la situacin social y religiosa a partir de la implantacin de la inquisicin en Espaa.

2.1. Investiga sobre la iglesia de Roma en la Edad Media, la cuestin de las indulgencias y el papel de Martin Lutero.

2.2. Investiga y debate sobre los personajes claves de la Reforma protestante en Europa, resumiendo sus biografas y aportes.

2.3. Analiza y sita en la lnea del tiempo y en el mapa de Europa a los Reformadores: Martn Lutero, Juan Calvino, John Knox, John Wycliffe, John Huss y sus contribuciones en la situacin poltico-religiosa europea.

2.4. Busca, selecciona y organiza informacin sobre el movimiento reformador en Espaa e identifica personajes destacados.

3.1. Identifica en un mapa la extensin de la Reforma y la divisin de las fronteras en Europa por motivos religiosos.

2. Identificar y situar cronolgica y geogrficamente los principales hechos histricos en el devenir del pueblo cristiano desde el final de la Edad Media hasta el periodo de la Contrarreforma, analizando las consecuencias sociales e histricas de los mismos.

3. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y aprender y expresar contenidos sobre la historia del cristianismo hasta el siglo XVI.

4. Participar en dilogos y debates sobre diversos temas, en la interaccin cotidiana en el aula y en el Centro escolar, manifestando actitudes de tolerancia y respeto hacia otras culturas y formas de pensar, reconociendo que es mantener una perspectiva bblica sin renunciar a un juicio crtico.

3.2. Analiza y explica la importancia de la traduccin de la Biblia a las lenguas vernculas, citando ejemplos concretos en distintos pases europeos.

4.1. Valora las repercusiones sociales e histricas que la Reforma protestante en Europa ha tenido en el mundo.

4.2. Comprende el papel desempeado por Carlos V y Felipe II en la Contrarreforma y comenta en clase sus conclusiones personales.

4.3. Muestra tolerancia, respeto y valoracin crtica de formas de vida, creencias, sociedades y culturas distintas a la propia.

Bloque 5. Ser cristiano: una forma de vida

Los frutos de la vida cristiana.

La responsabilidad de ser luz y sal en el mundo que nos rodea.

Ser cristiano: un camino de eternidad.

1. Identificar, analizar y resumir los textos bblicos clave que sealan los frutos, la responsabilidad y trascendencia de la vida cristiana.

1.1. Analiza y explica en qu consiste el trmino santificacin del creyente.

1.2. Investiga qu dice la Biblia acerca del carcter cristiano, por medio del estudio de textos de las cartas paulinas y resume sus conclusiones.

1.3. Debate con sus compaeros sobre la importancia de crecer y madurar en la fe cristiana y sobre la responsabilidad y el servicio cristiano hacia los dems.

2. Saber identificar y localizar en pasajes bblicos ejemplos de conducta, actitudes y valores que reflejan lo que significa tener una relacin personal con Dios y entender la responsabilidad que esto implica.

1.4. Valora la importancia de otras personas con las que tenga relacin comentando la labor que desarrollan en el servicio a los dems.

1.5. Analiza en diversos textos bblicos la comparacin de la vida cristiana como una carrera de fe y la necesidad de perseverar.

1.6. Desarrolla un estilo de vida saludable basado en las enseanzas bblicas.

2.1. Selecciona y organiza la informacin en la Biblia para dar respuesta a interrogantes que se plantean en la vida sobre la conducta del cristiano.

2.2. Distingue y relaciona la fe con otros elementos que intervienen en su vida cotidiana (contexto familiar, social, cultural, etc.).

2.3. Identifica injusticias humanas ubicadas en su entorno proponiendo alternativas bblicas de denuncia y/o solucin.

2.4. Estudia sobre la segunda venida de Jess explicando cmo la imagen de Dios quedar restaurada en su totalidad en la nueva creacin.

Bloque 6. tica cristiana

Fe cristiana y convivencia interreligiosa.

Desafos contemporneos a la fe y la vida cristiana.

La vocacin y el llamamiento cristiano en la profesin.

1. Utilizando informaciones de diversas fuentes, identificar los valores predominantes en la sociedad actual respecto a diversas situaciones, problemas y dilemas ticos contemporneos, contrastndolos con los valores ticos cristianos que se encuentran expresamente en los Evangelios y las Epstolas o se deducen de las enseanzas de Jess y sus apstoles.

1.1. Investiga y presenta el panorama actual del cristianismo en el mundo y su crecimiento usando diversas fuentes (libros, artculos de revistas o peridicos, entrevistas, cuestionarios, programas de radio o televisin, pelculas, Internet, etc.).

1.2. Analiza la situacin actual de otras religiones mayoritarias del mundo: Islam, Budismo e Hinduismo, detallando la presencia que tienen en Europa y en Espaa.

1.3. Reflexiona acerca de diversas tendencias contemporneas como: el secularismo y el humanismo, agnosticismo, el relativismo y el sincretismo y debate en clase con sus compaeros acerca de sus implicaciones en los distintos mbitos de influencia.

2. Deducir y recapacitar en la misin del creyente a travs de su carrera y trabajo a lo largo de su vida, de acuerdo a la vocacin que Dios da a cada individuo.

1.4. Contrasta los valores ticos cristianos con los promovidos por otras instancias de la sociedad.

1.5. Toma conciencia y redacta los valores ticos cristianos que se encuentran expresamente en las enseanzas de Jess y sus apstoles, analizando diversas situaciones, problemas y dilemas ticos contemporneos.

1.6. Extrae principios de actuacin a travs de la vida y ejemplo de diferentes personajes bblicos.

1.7. Elige una biografa de un personaje histrico y estudia su intervencin y aporte como creyente a la sociedad de su tiempo.

1.8. Busca, selecciona y utiliza informacin de diversas fuentes e identifica los valores predominantes en la sociedad actual respecto a diversas situaciones, problemas y dilemas ticos contemporneos.

2.1. Reflexiona y debate sobre el ministerio dado al cristiano en la iglesia y en la sociedad.

2.2. Analiza y describe las posibilidades de servicio a Dios por medio del trabajo en la sociedad (poltica, economa, justicia, educacin, etc.).

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 23/07/2015
  • Fecha de publicación: 30/07/2015
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Disposicin adicional 3 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-37).
    • Disposicin adicional 2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
    • Art. 10 de la Ley 24/1992, de 10 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-24853).
Materias
  • Currculo
  • Educacin Secundaria
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza Religiosa Evanglica

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid