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Documento BOE-A-2015-8274

Ley 6/2015, de 30 de junio, de medidas adicionales de proteccin medioambiental para la extraccin de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidrulica o "fracking".

TEXTO

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente Ley 6/2015, de 30 de junio, de medidas adicionales de proteccin medioambiental para la extraccin de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidrulica o fracking

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El uso de la energa es consustancial a cualquier sociedad humana. Todas las sociedades han dedicado una parte de su tiempo, esfuerzo y recursos a obtener la energa necesaria para su funcionamiento. Si bien tradicionalmente se ha utilizado prioritariamente energa proveniente de recursos renovables (biomasa, viento, agua), la situacin ha cambiado mucho en los dos ltimos siglos. La utilizacin masiva de combustibles fsiles a partir de la revolucin industrial, primero con el carbn mineral y despus con el petrleo y el gas natural, dio paso a una sociedad muy diferente. La gran disponibilidad de estos recursos facilit un salto cuantitativo sin precedentes histricos en el uso de la energa. Y este importante aumento de utilizacin de energa ha tenido un correlato de crecimiento en muchos otros aspectos, como en la movilidad o en la capacidad de produccin de mercancas y alimentos, por poner unos ejemplos. Una sociedad industrializada como la nuestra requiere enormes cantidades de energa.

Sin embargo, las fuentes de energa primaria ms utilizadas en la actualidad (carbn, petrleo y gas natural) no son recursos renovables, es decir, son fuentes energticas finitas. Y en algunos casos, como en el petrleo convencional, se puede observar que el cenit o pico de produccin ya ha sido alcanzado, como han reconocido diferentes agencias internacionales. Con el resto de combustibles de carcter finito, entre los que tambin se encuentra el uranio, pasar lo mismo en un breve periodo de tiempo.

Las empresas dedicadas a la extraccin de estos recursos conocen perfectamente esta situacin, y ante la evidencia de que los yacimientos tradicionales estn llegando a sus lmites, buscan combustibles fsiles en yacimientos considerados no convencionales. En este contexto debemos inscribir, por ejemplo, la extraccin de carbn a travs de la remocin de cimas de montaas, la extraccin de petrleo de arenas bituminosas, o la extraccin de gas y petrleo a travs de tcnicas como la fractura hidrulica (fracking).

Estas tcnicas y operaciones, tomadas en su conjunto, tienen unas caractersticas comunes:

– El input energtico que requieren es mucho mayor que el de las tcnicas convencionales, por lo que la rentabilidad energtica resulta sensiblemente inferior.

– Requieren de una mayor utilizacin de recursos naturales en las operaciones extractivas.

– Son tcnicas que precisan de una ocupacin y utilizacin de suelo mucho mayor.

– Y, sobre todo, tienen en comn que son tcnicas mucho ms agresivas con el medio ambiente.

El resultado de la aplicacin de estas tcnicas es la generacin de gran cantidad de conflictos socioambientales all donde se implementan.

El caso del fracking es paradigmtico. La fracturacin hidrulica moderna consiste en la inyeccin de grandes cantidades de fluido a alta presin en el subsuelo, con el propsito de crear una permeabilidad artificial, que libere y permita el acceso a la superficie a hidrocarburos que se hallaban atrapados y diseminados en grandes extensiones de vetas de rocas profundas. Desarrollado tecnolgicamente en los aos 80 y 90 del siglo pasado, ha propiciado la extraccin de gas natural y petrleo no convencional en EEUU y Canad. No obstante, el gran desarrollo del fracking en el primer decenio del siglo XXI ha provocado problemas socioambientales de primer orden. Estudios cientficos provenientes de diferentes organismos oficiales, universidades y entidades independientes han demostrado la existencia de importantes problemas asociados a la utilizacin del fracking. Problemas que van desde la alta utilizacin de suelo, agua y otros elementos esenciales, hasta problemas por contaminacin tanto de las aguas superficiales y subterrneas como del aire, provocando diversos problemas en la salud humana y animal. A esto se deben aadir otros problemas como la contaminacin acstica, problemas derivados del intenso flujo de vehculos pesados o la aparicin de actividad ssmica, entre otros.

A estos problemas, que se producen en el entorno inmediato en el que se desarrolla la fractura hidrulica, debemos aadir el problema del calentamiento global. El fracking incide doblemente en esta problemtica. Por un lado, provoca grandes emisiones de metano a travs de fugas y venteos en el momento de su extraccin y, por otra parte, el gas natural que se extrae emite CO2 cuando es utilizado como combustible, siendo ambos gases de efecto invernadero.

El fracking, como apuesta energtica estratgica, supone una equivocacin evidente, ya que estamos en un momento en el que es urgente destinar los medios, esfuerzos y recursos existentes a realizar una rpida transicin hacia un modelo energtico con baja huella de carbono.

Todo lo anteriormente expuesto nos muestra que la apuesta por los recursos no convencionales, en general, y por el fracking en particular, supone una amenaza indudable para el medio ambiente ante la que debemos actuar como ya lo han hecho en otros lugares de nuestro entorno. La ley que se pretende impulsar a travs de esa iniciativa legislativa popular quiere establecer las medidas necesarias para que los graves riesgos que entraa la tcnica del fracking no sean una realidad en nuestro entorno. Existen principios fundamentales de la accin comunitaria europea en materia de medio ambiente recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea (TFUE), como son el principio de accin preventiva y el principio de cautela, que avalan una ley como la presente, que pretende establecer medidas adicionales de proteccin medioambiental en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

El principio de accin preventiva implica la posibilidad de adoptar medidas de proteccin del medio ambiente aun antes de que se haya producido la lesin del mismo, siempre que se constate cientficamente la existencia de un peligro real de deterioro ambiental.

Por su parte, el principio de cautela refuerza el principio de accin preventiva, al permitir la actuacin en aras de la reduccin de los posibles riesgos ambientales, sin necesidad de que exista una plena certeza cientfica. De manera que, aunque el TFUE exige tener en cuenta los datos cientficos y tcnicos disponibles (artculo 191.3), su actuacin no precisa estar respaldada por unas bases cientficas incontrovertidas. De hecho, en su comunicacin sobre la utilizacin del principio de cautela, de 2 de febrero de 2000, la Comisin Europea ha afirmado que este principio se refiere a casos en los que se han identificado riesgos potencialmente peligrosos para el medio ambiente, derivados de un fenmeno, producto o proceso, pero la informacin cientfica es insuficiente, incierta o no concluyente, de forma que no puede determinarse con suficiente certeza el riesgo en cuestin.

La importancia de este principio fue subrayada en el Consejo Europeo de Niza del 7 al 9 de diciembre de 2000, donde se adopt una resolucin sobre el principio de cautela que confirma en lneas generales las orientaciones que respecto a este principio haba sealado la Comisin Europea, existiendo adems pronunciamientos judiciales, como la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (C-127/02) de 7 de septiembre de 2004.

Para dictar esta ley que pretende establecer medidas adicionales de proteccin medioambiental en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, la Administracin vasca acta dentro del mbito de sus competencias recogidas en el Estatuto de Autonoma.

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Esta Ley tiene por objeto, en el marco de las competencias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, establecer medidas adicionales de proteccin medioambiental para la exploracin, investigacin y explotacin de hidrocarburos.

Artculo 2. Conceptos.

1. Se consideran recursos no convencionales:

– Los hidrocarburos lquidos o gaseosos que estuvieran atrapados en la roca-madre y cuya permeabilidad sea inferior a 1 millidarcy.

– Los hidrocarburos gaseosos que estuvieran atrapados en las vetas de carbn o de hulla y que no saldran sin la accin humana.

– Los hidratos de metano enterrados en el mar.

2. Se considera fractura hidrulica o fracking aquella tcnica de extraccin de hidrocarburos consistente en fracturar hidrulicamente un estrato rocoso, introduciendo, a gran presin, un fluido de fractura de baja friccin al que se aaden una serie de agentes qumicos.

Artculo 3.

Se modifica el artculo 28 de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo, creando un nuevo punto 7 con el siguiente texto:

En terrenos clasificados como suelo no urbanizable, en el caso de aprovechamiento de hidrocarburos, no est permitida la tecnologa de la fractura hidrulica, cuando pueda tener efectos negativos sobre las caractersticas geolgicas, ambientales, paisajsticas o socioeconmicas de la zona, o en relacin con otros mbitos competenciales de la Comunidad Autnoma vasca, en funcin de lo que establezcan los instrumentos de ordenacin territorial, urbanstica y/o ambiental.

Artculo 4.

En general, cualquier plan, programa o estrategia sectorial que contemple la fractura hidrulica para la explotacin de hidrocarburos, especialmente la estrategia energtica vasca, deber contar con una evaluacin medioambiental estratgica.

Artculo 5.

Se aade un nuevo prrafo al artculo 29.1 de la Ley 1/2006, de Aguas.

En este sentido, queda prohibido el uso de la tcnica de la fractura hidrulica para la explotacin de hidrocarburos en aquellos espacios clasificados como de riesgo de vulnerabilidad media, alta o muy alta en el mapa de vulnerabilidad a la contaminacin de los acuferos de la CAV.

Artculo 6.

Las autoridades y funcionarios pblicos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco velarn por el respeto y cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley y adoptarn, dentro de sus respectivas competencias, las medidas oportunas para la paralizacin de las actividades que se realizaran contraviniendo lo dispuesto en ella, as como la reposicin de la situacin alterada a su estado originario.

Disposicin transitoria primera.

La previsin establecida en el artculo 3 de la presente ley se aplicar a los permisos ya concedidos o en tramitacin para la exploracin, investigacin y explotacin de hidrocarburos en el territorio de la Comunidad Autnoma vasca, as como a las solicitudes que se formulen a partir de su entrada en vigor.

Disposicin transitoria segunda.

La obligatoriedad a que se refiere el artculo 4 de la presente ley, adems de aplicarse a los planes que se tramiten con posterioridad a la entrada en vigor de la presente ley, se aplicar asimismo a los planes, programas y estrategias en vigor aprobados definitivamente con posterioridad al 21 de julio de 2006.

No se concedern permisos para realizar perforaciones o sondeos exploratorios con objeto de explotar hidrocarburos no convencionales en tanto no se concluya la tramitacin completa de la evaluacin medioambiental estratgica a que se refiere el prrafo anterior.

Disposicin derogatoria.

Las disposiciones normativas de igual o inferior rango que se opongan a la presente Ley o sean incompatibles con su contenido quedan derogadas.

Disposicin final.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardar.

Vitoria-Gasteiz, 30 de junio de 2015.–El Lehendakari, igo Urkullu Rentera.

(Publicada en el Boletn Oficial del Pas Vasco nmero 128, de 9 de julio de 2015)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 30/06/2015
  • Fecha de publicación: 24/07/2015
  • Entrada en vigor: 10 de julio de 2015.
  • Publicada en el BOPV nm. 128 de 9 de julio de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • en el recurso 1941/2016, la inconstitucionalidad y nulidad del inciso indicado del art. 2, del art. 3 y la disposicin transitoria 1, y se desestima en todo lo dems, por Sentencia 8/2018, de 25 de enero (Ref. BOE-A-2018-2464).
    • en el Recurso 1941/2016, el levantamiento de la suspensin de la vigencia y aplicacin los arts. 3 y 5, los incisos indicados del 2 y 6 y las disposiciones transitorias 1 y 2, por Auto de 6 de octubre de 2016 (Ref. BOE-A-2016-9237).
  • Recurso 1941/2016 planteado en relacin con los arts. 3 y 5, los incisos indicados del 2 y 6 y las disposiciones transitorias 1 y 2, con suspensin, desde el 5 de mayo de 2016, de vigencia y aplicacin de los preceptos impugnados y, desde el 11 de abril, para las partes legitimadas (Ref. BOE-A-2016-4311).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 3/1979 de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1979-30177).
Materias
  • Contaminacin de las aguas
  • Hidrocarburos
  • Industria extractiva
  • Pas Vasco
  • Polticas de medio ambiente
  • Suelo

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