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Documento BOE-A-2015-8049

Real Decreto 669/2015, de 17 de julio, por el que se desarrolla la Ley 4/2014, de 1 de abril, Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin.

TEXTO

NDICE

Captulo I. Disposiciones generales.

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Captulo II. Organizacin y funcionamiento.

Artculo 2. rganos de gobierno.

Artculo 3. El pleno.

Artculo 4. El comit ejecutivo.

Artculo 5. El presidente.

Artculo 6. Los vicepresidentes y el tesorero.

Artculo 7. El director gerente.

Artculo 8. El secretario general

Artculo 9. Prdida de la condicin de miembro del pleno y del comit ejecutivo.

Artculo 10. Procedimiento para la prdida de la condicin de miembro.

Artculo 11. Causas de cese del presidente y de los cargos del comit ejecutivo.

Artculo 12. Rgimen de reuniones y convocatorias.

Artculo 13. Funciones del pleno.

Artculo 14. Funciones del comit ejecutivo.

Artculo 15. Reglamento de Rgimen Interior y Cdigo de Buenas Prcticas.

Captulo III. Rgimen jurdico y econmico de las Cmaras.

Artculo 16. Tutela.

Artculo 17. Rgimen econmico.

Artculo 18. Disposicin y administracin de bienes patrimoniales.

Artculo 19. Resoluciones y acuerdos recurribles

Artculo 20. Rgimen presupuestario y cuentas anuales.

Captulo IV. Rgimen electoral.

Artculo 21. Electores.

Artculo 22. Censo electoral.

Artculo 23. Candidatos elegibles.

Artculo 24. Apertura del proceso electoral.

Artculo 25. Convocatoria de elecciones.

Artculo 26. Juntas electorales.

Artculo 27. Candidaturas y proclamacin.

Artculo 28. Voto por correo.

Artculo 29. Voto electrnico.

Artculo 30. Publicidad Institucional.

Artculo 31. Garantas del proceso.

Artculo 32. rganos en funciones.

Artculo 33. Constitucin de los rganos.

Artculo 34. Provisin en caso de vacantes sobrevenidas en el pleno.

Artculo 35. Eleccin en caso de vacantes en el comit ejecutivo.

Captulo V. Extincin de las Cmaras.

Artculo 36. Extincin de las Cmaras.

Disposicin adicional primera. Rgimen de protocolo.

Disposicin adicional segunda. Tutela en materia de comercio exterior.

Disposicin transitoria nica. Designacin de vocales del pleno.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Disposicin final segunda. Adaptacin al contenido de la norma.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El rgimen bsico de funcionamiento de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin (en adelante, Cmaras) se encuentra recogido en la Ley 4/2014, de 1 de abril, Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin.

Con carcter previo a la aprobacin de la citada ley, las Cmaras se regulaban por la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Bsica de las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin y con un rgimen jurdico muy detallado, dentro del que destacaba el Reglamento General de las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin aprobado por Decreto 1291/1974, de 2 de mayo de 1974, previo a la vigente Constitucin Espaola, que ha sido parcialmente derogado y modificado por sucesivas disposiciones normativas, como han sido el Real Decreto 753/1978, de 27 de marzo, por el que se modifica el Reglamento General de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Espaa, el Real Decreto 816/1990, de 22 de junio, por el que se modifica el captulo III del Reglamento General de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Espaa que regula el sistema electoral de estas corporaciones y el Real Decreto 1133/2007, de 31 de agosto, por el que se modifica el captulo III del Reglamento General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin que regula el sistema electoral, adems de por la citada ley, si bien su vigencia se mantiene en la actualidad, de conformidad con el apartado 2 de la disposicin derogatoria de la referida Ley 4/2014, de 1 de abril. Por otra parte, en ejercicio de sus competencias en materia de comercio interior y de Cmaras de Comercio, las distintas comunidades autnomas han venido desarrollando una actividad normativa importante aplicable a cada uno de los territorios.

Con este nuevo real decreto se pretende eliminar la dispersin normativa existente en el mbito reglamentario relativo a las cmaras prestando especial atencin a la regulacin del rgimen electoral, previsto en el captulo III de la Ley 4/2014, de 1 de abril. El contenido de este real decreto resulta de aplicacin directa a las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de las ciudades de Ceuta y de Melilla sobre las que la Administracin General del Estado ostenta las competencias de tutela administrativa.

Este real decreto se dicta de conformidad con lo previsto en la disposicin final segunda de la Ley 4/2014, de 1 de abril.

El real decreto consta de un total de 36 artculos que se estructuran en cinco captulos, dos disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y tres disposiciones finales.

El captulo I recoge las disposiciones generales que regulan el objeto y mbito de aplicacin. Por otro lado, el captulo II se refiere a la organizacin y funcionamiento de las Cmaras. El captulo III contempla su rgimen jurdico y econmico. El captulo IV regula todo lo relativo al procedimiento electoral. Finalmente, el captulo V se refiere a la extincin de las Cmaras.

Respecto a la parte final de la norma, la disposicin adicional primera prev el rgimen de protocolo del presidente de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa y la disposicin adicional segunda regula la tutela en materia de comercio exterior. La disposicin transitoria nica establece el rgimen que ha de aplicarse para la designacin de las empresas de mayor aportacin voluntaria. Mediante la disposicin derogatoria nica se deroga el Decreto 1291/1974, de 2 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Espaa.

La disposicin final primera recoge el ttulo competencial habilitante y establece los artculos que se consideran de aplicacin general. La disposicin final segunda establece la obligacin de adaptar al contenido de esta norma los Reglamentos de Rgimen Interior de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Ceuta y de Melilla. La disposicin final tercera recoge la entrada en vigor.

Durante el proceso de su tramitacin, el real decreto ha sido sometido a consulta de las administraciones pblicas implicadas y de los interlocutores econmicos y sociales.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Competitividad, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de julio de 2015,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Este real decreto tiene por objeto el desarrollo de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin, fundamentalmente en lo que se refiere a los aspectos organizativos, electorales, de rgimen jurdico y econmico y del alcance de la tutela.

2. Lo dispuesto en este real decreto es de aplicacin a las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Ceuta y de Melilla, cuya tutela corresponde a la Administracin General del Estado.

Sin perjuicio de lo indicado en el prrafo anterior, sern de aplicacin general por todas las Administraciones pblicas los artculos 22.3 y 4, 28.3 y 29 y las disposiciones adicionales primera y segunda.

CAPTULO II
Organizacin y funcionamiento
Artculo 2. rganos de gobierno.

1. Son rganos de gobierno de las Cmaras:

a) El pleno.

b) El comit ejecutivo.

c) El presidente.

2. El Reglamento de Rgimen Interior de cada una de las Cmaras determinar, entre otros extremos, la estructura del pleno, sus funciones, el nmero y forma de eleccin de los miembros del comit ejecutivo y las normas de funcionamiento de sus rganos de gobierno, con sujecin a los criterios bsicos establecidos en la Ley 4/2014, de 1 de abril, y a este real decreto.

Artculo 3. El pleno.

1. El pleno es el rgano supremo de gobierno y representacin de las Cmaras.

2. El nmero total de vocales y su distribucin por grupos y categoras se establecer en el Reglamento de Rgimen Interior y estar comprendido entre 12 y 18:

a) De acuerdo con lo establecido en el artculo 10.2.a) y 10.5 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, dos tercios de los vocales del pleno (entre 8 y 12 vocales) sern los representantes de todas las empresas pertenecientes a las Cmaras.

b) Con arreglo a lo dispuesto en el artculo 10.2.b) de la Ley 4/2014, de 1 de abril, los representantes de las empresas y personas de reconocido prestigio en la vida econmica dentro de la circunscripcin de cada Cmara, a propuesta de las organizaciones empresariales, estarn comprendidos entre 1 y 5 vocales.

A estos efectos, las organizaciones empresariales que, siendo intersectoriales y territoriales al mismo tiempo, tengan la condicin legal de ms representativas conforme a la disposicin adicional sexta del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, presentarn la lista de empresas y personas de reconocido prestigio para cubrir dichas vocalas en el nmero correspondiente.

c) De conformidad con el artculo 10.2.c) de la Ley 4/2014, de 1 de abril, los representantes de las empresas de mayor aportacin voluntaria en la demarcacin de cada Cmara, sern asimismo entre 1 y 5 vocales.

3. Podrn asistir a las reuniones del pleno, con voz pero sin voto, de acuerdo con lo establecido en el artculo 10.3 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, personas de reconocido prestigio cuyo nmero se determinar en el Reglamento de Rgimen Interior procedentes de una lista de candidatos propuesta por el presidente a los vocales.

4. En defecto de regulacin por los Reglamentos de Rgimen Interior, el nmero total de vocales ser de 13, determinados del siguiente modo:

a) Los vocales elegidos por sufragio, contemplados en el artculo 10.2.a) de la Ley 4/2014, de 1 de abril, sern 9 distribuidos por grupos y categoras en funcin de la representatividad de los distintos sectores econmicos que se determinar teniendo en consideracin su aportacin al Producto Interior Bruto (PIB), el nmero de empresas y el empleo correspondientes a la demarcacin territorial de cada Cmara.

b) Los representantes de las empresas y personas de reconocido prestigio contemplados en el artculo 10.2.b) de la Ley 4/2014, de 1 de abril, sern 2.

c) Los representantes de las empresas de mayor aportacin voluntaria, contemplados en el artculo 10.2.c) de la Ley 4/2014, de 1 de abril, sern 2.

d) Las personas de reconocido prestigio que podrn asistir a las reuniones del pleno, con voz pero sin voto, sin tener la condicin de vocales, contempladas en el artculo 10.3 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, sern 3 procedentes de una lista de candidatos propuesta por el presidente a los vocales.

5. El mandato de los vocales del pleno ser de cuatro aos, pudiendo ser reelegidos, y su condicin de miembros del pleno es indelegable.

6. Para la eleccin de los miembros del pleno representantes de las empresas de mayor aportacin voluntaria a la Cmara, que se contemplan en el artculo 10.2.c) de la Ley 4/2014, de 1 de abril, se tendr en cuenta la aportacin voluntaria satisfecha en los trminos que establezca el Reglamento de Rgimen Interior. En defecto de Reglamento de Rgimen Interior, el comit ejecutivo establecer los trminos para la designacin de estos miembros del pleno.

Esta aportacin deber efectuarse en cada ejercicio presupuestario y ser objeto de actualizacin con carcter anual, sin perjuicio de la existencia de otro tipo de aportaciones distintas que pudieran realizar otras empresas que no sean miembros del pleno.

7. La estructura y composicin del pleno, en cuanto a nmero de vocales y su distribucin por sectores econmicos en grupos y categoras, se revisar y actualizar cada cuatro aos, tenindose en cuenta las variaciones producidas en la aportacin al PIB, el nmero de empresas y el empleo correspondientes a la demarcacin territorial de cada Cmara, segn lo establecido en el artculo 10.2 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, lo que deber recogerse en el correspondiente Reglamento de Rgimen Interior, que deber ser aprobado por la administracin tutelante. Se entender por grupos las diferentes modalidades de actividad del comercio, la industria, los servicios y la navegacin y por categoras su subdivisin en funcin de los distintos mbitos de su actividad, de acuerdo con su representatividad, en la forma en que se determine en los respectivos Reglamentos de Rgimen Interior de cada Cmara.

Artculo 4. El comit ejecutivo.

1. El comit ejecutivo es el rgano permanente de gestin, administracin y propuesta de la Cmara y sus miembros sern elegidos por el pleno entre sus vocales.

2. El comit ejecutivo estar compuesto por el presidente, que ser el de la Cmara, los vicepresidentes o vicepresidente, el tesorero y el nmero de vocales que determine el Reglamento de Rgimen Interior que ser como mximo de 8 para las Cmaras tuteladas por la Administracin General del Estado.

3. El mandato de los cargos del comit ejecutivo ser de cuatro aos y coincidir con el de los vocales del pleno, pudiendo ser reelegidos y su condicin es indelegable.

4. La Administracin tutelante podr designar a un representante que deber ser necesariamente convocado a las reuniones del comit ejecutivo. En el caso de la Cmara de la ciudad de Melilla, dicho representante pertenecer a la Delegacin de Economa y Hacienda y, en el caso de la Cmara de la ciudad de Ceuta, a la Direccin Provincial de Comercio.

Artculo 5. El presidente.

1. El presidente ostentar la representacin de la Cmara, la presidencia de todos sus rganos colegiados, ser responsable de la ejecucin de sus acuerdos y responder de su gestin ante el pleno. Sus funciones se determinarn en el Reglamento de Rgimen Interior.

2. Ser elegido por el pleno entre sus miembros por mayora en la forma que se determine en el Reglamento de Rgimen Interior.

3. En las decisiones que sean sometidas a votacin en el comit ejecutivo y en el pleno, el presidente tendr voto de calidad.

4. El presidente, sin perjuicio de su responsabilidad personal, podr delegar por escrito facultades concretas y determinadas en los vicepresidentes y, en su defecto, en cualquiera de las personas que forman parte del comit ejecutivo, dando cuenta de ello al pleno. Cuando se trate de facultades ejecutivas podr efectuar dicha delegacin en el secretario general o en el director gerente, si lo hubiere, en la forma expresada.

Artculo 6. Los vicepresidentes y el tesorero.

1. El vicepresidente o vicepresidentes, por su orden, sustituirn al presidente en todas sus funciones en los supuestos de ausencia, enfermedad o vacante.

2. El tesorero custodiar los fondos de la Cmara en la forma que se disponga en el Reglamento de Rgimen Interior, supervisar la contabilidad y dirigir la preparacin de las cuentas anuales.

Artculo 7. El director gerente.

1. Las Cmaras podrn nombrar un director gerente que deber ser licenciado o titulado de grado superior, y cuyo nombramiento y cese correspondern al pleno, a propuesta del presidente y por acuerdo motivado adoptado por la mitad ms uno de sus miembros.

2. Corresponde al director gerente, con independencia de las facultades ejecutivas que en l hayan podido ser delegadas por los rganos de gobierno, la gestin de los acuerdos adoptados por los rganos de gobierno de la Cmara y la direccin de sus servicios, en los trminos que establezca el presidente.

Asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones de los rganos de gobierno de la Cmara y mantendr informados de su gestin y del conjunto de actividades de la Cmara al pleno, al comit ejecutivo y al presidente. Cuando no exista director gerente o ste no pueda realizar sus funciones, estas sern asumidas por el secretario general.

Este puesto estar sometido al rgimen de contratacin laboral.

Artculo 8. El secretario general.

1. Las Cmaras tendrn un secretario general que deber ser licenciado o titulado de grado superior. El secretario general estar sometido al rgimen de contratacin laboral.

Su nombramiento y cese corresponder al pleno de la Cmara por acuerdo motivado adoptado por la mitad ms uno de sus miembros. El nombramiento tendr lugar previa convocatoria pblica de la plaza realizada por el comit ejecutivo por medio de la insercin del correspondiente anuncio en la pgina web de las Cmaras y en uno de los diarios de mayor tirada en su demarcacin.

El secretario general lo ser del pleno y del comit ejecutivo.

El secretario general, con voz pero sin voto, asistir como tal a las reuniones de los rganos de gobierno de la Cmara y velar por la legalidad de sus acuerdos. Asimismo, efectuar, cuando proceda, las pertinentes advertencias sobre los mismos para la buena marcha de la Cmara, dejando constancia de ello en las correspondientes actas.

2. Adems de las funciones establecidas en el apartado anterior, corresponde al secretario general, con independencia de las facultades que en l hayan podido ser delegadas, redactar y firmar con el presidente las actas de las reuniones de los rganos de gobierno, as como la custodia de los libros de las actas, certificar, cuando sea preciso, los acuerdos de los rganos de gobierno y dems certificaciones requeridas a las Cmaras, prestar la asistencia y asesoramientos precisos al pleno, al comit ejecutivo, al presidente y al director gerente y, en general, cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de secretario. Cuando por cualquier motivo no exista secretario general o este no pueda desempear sus funciones, estas sern asumidas por la persona que designe el comit ejecutivo.

Artculo 9. Prdida de la condicin de miembro del pleno y del comit ejecutivo.

El pleno acordar la prdida de la condicin de miembro del mismo en los casos siguientes:

a) Cuando por circunstancias sobrevenidas deje de concurrir alguno de los requisitos necesarios para ser elegido.

b) En el supuesto de empresas que formen parte del pleno por ser las de mayor aportacin voluntaria, las que dejen de realizar la misma conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Rgimen Interior.

c) Por no haber tomado posesin dentro del plazo fijado en el Reglamento de Rgimen Interior.

d) Por falta de asistencia injustificada a las sesiones del pleno durante dos veces o cuatro a las del comit ejecutivo, en el curso de un ao natural.

e) Por renuncia o por cualquier causa que le incapacite para el desempeo del cargo.

f) Por ser inhabilitado para empleo o cargo pblico.

g) Por incumplimiento grave del cdigo de buenas prcticas previa audiencia del interesado.

h) Por fallecimiento en el caso de personas fsicas o extincin en el caso de las personas jurdicas.

Artculo 10. Procedimiento para la prdida de la condicin de miembro.

1. El acuerdo del pleno ser adoptado, previa audiencia del interesado y, en su caso, de la empresa en cuya representacin acte. Contra este acuerdo se podr interponer recurso administrativo ante el rgano competente de la administracin tutelante.

2. La eleccin para cubrir la vacante producida se har segn lo que establece el artculo 34 de este real decreto y no se producir hasta que el rgano competente de la Administracin haya resuelto el recurso, si lo hubiese.

Artculo 11. Causas de cese del presidente y de los cargos del comit ejecutivo.

1. Con independencia de la terminacin normal de sus mandatos, el presidente y los cargos del comit ejecutivo podrn cesar:

a) Por las causas previstas en este real decreto para la prdida de la condicin de miembro del pleno previstas en el artculo 9.

b) Por acuerdo del pleno adoptado por las dos terceras partes de sus miembros.

c) Por renuncia que no implique la prdida de su condicin de vocal del pleno.

2. La vacante se cubrir por el pleno en sesin convocada al efecto dentro de los quince das siguientes al de producirse aqulla, conforme establece el artculo 33.

3. La persona elegida ocupar el cargo por el tiempo que faltare para cumplir el mandato de aqul a quien suceda.

Artculo 12. Rgimen de reuniones y convocatorias.

1. El Reglamento del Rgimen Interior determinar el qurum mnimo de asistencia y de votacin para las sesiones de los rganos de gobierno. Si no se hubiese establecido previsin alguna, se entender que el pleno queda constituido y toma acuerdos vlidamente si concurren los siguientes requisitos:

a) En primera convocatoria, que asistan, al menos, dos tercios de sus miembros y los acuerdos se adopten por mayora simple de los asistentes.

b) En segunda convocatoria, que asistan, al menos, la mitad ms uno de sus miembros y los acuerdos sean adoptados por dos terceras partes de los asistentes. Si tras la convocatoria del pleno en segunda convocatoria se incorporasen al menos dos tercios de sus miembros, se aplicarn las normas de la primera convocatoria y en consecuencia, los acuerdos se adoptarn por mayora simple.

2. Para que el comit ejecutivo pueda celebrar vlidamente las sesiones deben asistir, al menos, la mitad ms uno de sus miembros y sus acuerdos deben adoptarse por mayora de los asistentes.

3. El pleno se reunir dos veces al ao como mnimo, y el comit ejecutivo, como mnimo, seis veces al ao. En todo caso ser necesaria la asistencia del presidente y del secretario para la vlida constitucin del pleno o del comit ejecutivo, sin perjuicio de las normas aplicables para su sustitucin en los casos de vacante, ausencia o enfermedad que se prevea en el Reglamento de Rgimen Interior.

4. Las reuniones del pleno y del comit ejecutivo sern convocadas por el presidente o cuando lo soliciten ms de la cuarta parte de sus miembros. En todo caso, la convocatoria ir acompaada de su correspondiente orden del da.

5. El representante que en su caso haya designado la Administracin General del Estado de conformidad con el artculo 11 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, ser convocado a las reuniones del comit ejecutivo al cual asistir con voz pero sin voto.

Artculo 13. Funciones del pleno.

Las funciones que corresponden al pleno sern reguladas por el Reglamento de Rgimen Interior de las Cmaras que, como mnimo, incluir las siguientes:

a) La aprobacin de los programas anuales de actuacin y gestin corporativa relacionados con el ejercicio de las funciones de carcter pblico-administrativo.

b) La adopcin de acuerdos relativos a la interposicin de toda clase de recursos y acciones ante cualquier jurisdiccin.

c) La adopcin de acuerdos relativos a la participacin de la Cmara en toda clase de asociaciones, fundaciones, sociedades civiles o mercantiles as como la realizacin de todo tipo de convenios de colaboracin.

d) La adopcin de acuerdos referentes a la adquisicin y disposicin de bienes, pudiendo delegar esta facultad en el comit ejecutivo, para importes inferiores al 25 por ciento del activo fijo de la Cmara, sin perjuicio de lo indicado en el artculo 18 de este real decreto.

e) La constitucin de cualquier clase de prstamos y avales, as como de garantas que afecten a los bienes de la Cmara.

f) El nombramiento y cese del secretario general y, en su caso, del director gerente.

g) La propuesta de aprobacin y modificacin del Reglamento de Rgimen Interior y la elaboracin del Cdigo de Buenas Prcticas a que se refiere el artculo 16 de la Ley 4/2014, de 1 de abril.

h) La aprobacin del censo electoral.

i) La eleccin y cese del presidente y miembros del comit ejecutivo, y la declaracin y provisin de vacantes, todo ello de acuerdo con lo previsto en este real decreto.

j) El nombramiento y cese de las personas de reconocido prestigio previstas en el artculo 10.3 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, en los trminos establecidos en el Reglamento de Rgimen Interior.

k) La aprobacin de presupuestos, las cuentas anuales y sus liquidaciones.

l) La aprobacin del informe anual de Gobierno Corporativo a que se refiere el artculo 35.1 de la Ley 4/2014, de 1 de abril.

m) Cuantas atribuciones no estn expresamente encomendadas a otros rganos de la Cmara.

Artculo 14. Funciones del comit ejecutivo.

Las funciones que corresponden al comit ejecutivo sern reguladas por el Reglamento de Rgimen Interior de las Cmaras que, como mnimo, incluir las siguientes:

a) Realizar y dirigir las actividades de la Cmara necesarias para el ejercicio y desarrollo de las funciones pblico-administrativas.

b) Proponer al pleno los programas anuales de actuacin y gestin corporativa y realizar y dirigir los ya aprobados dando cuenta a aqul de su cumplimiento.

c) Proponer al pleno el ejercicio de acciones y la interposicin de recursos ante cualquier jurisdiccin.

d) Proponer al pleno la adquisicin y disposicin de bienes, salvo que cuente con una delegacin de aqul al efecto.

e) Confeccionar y proponer al pleno la aprobacin de toda clase de presupuestos, las cuentas anuales y sus liquidaciones.

f) Elaborar el informe anual de Gobierno Corporativo a que se refiere el artculo 35.1 de la Ley 4/2014, de 1 de abril. Realizar u ordenar la realizacin de informes y estudios relacionados con los fines de la Cmara.

g) Inspeccionar y velar por el normal funcionamiento de los servicios de la Cmara.

h) Proponer al pleno la modificacin total o parcial del Reglamento de Rgimen Interior y del Cdigo de Buenas Prcticas.

i) En casos de urgencia, adoptar decisiones sobre competencias que corresponden al pleno, dando cuenta al mismo en la primera sesin que se celebre.

Artculo 15. Reglamento de Rgimen Interior y Cdigo de Buenas Prcticas.

1. Las Cmaras se regirn por su propio Reglamento de Rgimen Interior, cuya aprobacin as como la de sus modificaciones corresponden a la administracin tutelante, a propuesta del pleno de aqullas, considerndose aprobado si, transcurrido el plazo de tres meses desde la presentacin en el registro del rgano competente para resolver, sta no hubiese formulado objeciones en su contra. La Administracin tutelante podr, de manera motivada y expresa, denegar la aprobacin definitiva del Reglamento o proponer su modificacin parcial, instando a la Cmara a que presente un nuevo proyecto de Reglamento en el plazo de un mes desde el da siguiente a la notificacin.

2. La Administracin tutelante deber promover la modificacin del Reglamento de Rgimen Interior a instancia motivada del 25 por ciento de los electores de la Cmara elevando dicha iniciativa al pleno de la Cmara.

3. En el Reglamento de Rgimen Interior constarn, entre otros extremos, la estructura de su pleno, sus funciones y las del comit ejecutivo, as como el nmero y forma de eleccin de los miembros de dicho comit ejecutivo, los plazos de toma de posesin y en general las normas de funcionamiento de sus rganos de gobierno as como la concrecin de los grupos y, en su caso, las categoras a establecer dentro del censo conforme a los criterios fijados por la Ley 4/2014, de 1 de abril, y por la Administracin tutelante, todo ello de acuerdo con lo previsto en la citada ley, as como en este real decreto.

4. Asimismo y, de acuerdo con lo establecido en el artculo 16.3 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, las Cmaras debern elaborar un Cdigo de Buenas Prcticas que garantice la imparcialidad y transparencia en el desarrollo de las funciones pblico-administrativas de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin, el cual ser de aplicacin a todos los miembros de la Cmara, a su personal, as como en sus relaciones con terceros.

CAPITULO III
Rgimen jurdico y econmico de las Cmaras
Artculo 16. Tutela.

1. La Administracin tutelante ejercer las potestades administrativas de aprobacin, fiscalizacin, resolucin de recursos, suspensin y disolucin segn lo establecido en el artculo 34 de la Ley 4/2014, de 1 de abril.

Las relaciones laborales con el personal de las Cmaras quedan fuera de la tutela por parte de la Administracin y estn sujetas al mbito de la gestin de las Cmaras.

2. En el caso previsto en el artculo 35.1 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, relativo a la aprobacin de los presupuestos de la Cmara y la fiscalizacin de sus cuentas anuales, la funcin de tutela supondr exclusivamente las siguientes actuaciones:

a) La comprobacin de que los presupuestos y cuentas anuales han sido aprobados por los rganos de las Cmaras de acuerdo con las mayoras exigibles y en el estricto cumplimiento de sus competencias. Para su acreditacin, se aportar la certificacin del correspondiente acuerdo por quien ostente la potestad certificante de los acuerdos de las Cmaras y un informe justificativo de las circunstancias sometidas a la tutela de la Administracin.

b) La verificacin de que los presupuestos cumplen con el principio de equilibrio presupuestario y contencin, en su caso, del dficit.

c) La supervisin de las cuentas anuales atendiendo a lo dispuesto en el informe de auditora y la realizacin, en su caso, de las observaciones que procedan.

3. En el caso previsto en el artculo 37.3 y 4 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, correspondiente a la disolucin de los rganos de gobierno y, en su caso, la extincin de las Cmaras, la funcin de tutela nicamente comprender la aprobacin de la liquidacin realizada por el rgano de gestin y la garanta de prestacin de servicios propios de las Cmaras sin que la Administracin tutelante quede directa o indirectamente vinculada por los saldos deudores derivados de la liquidacin, de los cuales responder exclusivamente el patrimonio de la Cmara extinguida.

Cuando, de conformidad con el artculo 37.3 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, corresponda la realizacin de la liquidacin al rgano de gestin, este realizar la correspondiente propuesta, que habr de ir acompaada del inventario patrimonial y del balance. La propuesta de liquidacin deber ser remitida a la Administracin tutelante por el rgano de gestin, con el visto bueno de su presidente. Tanto la propuesta como el inventario y el balance debern ser objeto de auditora con carcter previo a su aprobacin por el rgano de gestin.

4. En el supuesto contemplado en el artculo 5.4 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, conforme al cual es necesaria la autorizacin de la administracin tutelante para que las Cmaras puedan promover o participar en toda clase de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o mercantiles, as como celebrar los oportunos convenios de colaboracin:

a) La administracin tutelante resolver la solicitud de participacin en entidades en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente a su recepcin. Transcurrido este plazo sin que se hubiera resuelto, la solicitud se entender estimada.

b) Cuando se formule una solicitud para la celebracin de convenios de colaboracin el plazo para resolver ser de diez das hbiles a contar desde el da siguiente a su recepcin. Transcurrido dicho plazo se entender estimada la solicitud.

5. Las Cmaras elaborarn un informe semestral para el seguimiento de las actuaciones de participacin en entidades y de celebracin de convenios.

6. En ambos casos, la funcin de tutela supondr exclusivamente apreciar que se haya adoptado el correspondiente acuerdo por los rganos de la Cmara de conformidad con las mayoras exigidas y en el estricto cumplimiento de sus competencias.

A los efectos de la acreditacin de los anteriores extremos ante la Administracin de tutela, debern aportarse la certificacin del correspondiente acuerdo expedida por quien ostente la potestad certificante de los acuerdos de las Cmaras y un informe justificativo de las circunstancias sometidas a la tutela de la Administracin.

Artculo 17. Rgimen econmico.

Las Cmaras dispondrn de los ingresos a los que hace referencia el artculo 19 de la Ley 4/2014, de 1 de abril. A estos efectos, se entender por aportaciones voluntarias las contribuciones dinerarias entregadas a las Cmaras para el cumplimiento de sus fines sin contraprestacin. Tambin se entender por aportacin la entrega sin contraprestacin de bienes o derechos susceptibles de valoracin econmica que necesariamente debern ser previamente aceptadas por la Cmara en atencin a su utilidad al objeto de la actividad de las mismas.

Artculo 18. Disposicin y administracin de bienes patrimoniales.

1. Las Cmaras debern contar con la autorizacin de la administracin tutelante para la disposicin de bienes inmuebles debiendo obtenerla con carcter previo al inicio del procedimiento de enajenacin que se basar en los principios de publicidad, transparencia y no discriminacin. Al solicitar la autorizacin se definir la motivacin y la finalidad a la que van a ir destinados los fondos que se obtengan.

2. En el caso de la adquisicin de bienes inmuebles tambin ser necesaria la autorizacin previa de la Administracin tutelante a la que se deber informar de la forma y plazo en los que se vaya a financiar dicha adquisicin para garantizar la disponibilidad de recursos que permita hacer frente a la misma.

3. Se encontrarn igualmente sometidos a previa autorizacin los actos de administracin del patrimonio inmobiliario que tengan un importe igual o superior al 25 por ciento del valor del inmueble afectado. Al solicitar la autorizacin, se definir la motivacin y la finalidad de la actuacin que se pretenda llevar a cabo en orden a la correcta administracin patrimonial.

4. En el caso del resto de bienes, no inmuebles, tambin ser necesaria dicha autorizacin con carcter previo cuando el valor del bien o la operacin de crdito para cualquier fin que se quiera celebrar exceda del 25 ciento del presupuesto ordinario.

5. La administracin tutelante resolver la solicitud en el plazo de un mes. Transcurrido este plazo sin que hubiera resuelto la solicitud, se entender estimada la misma.

Artculo 19. Resoluciones y acuerdos recurribles.

1. Las resoluciones y los acuerdos de los rganos de gobierno en el ejercicio de las funciones pblico administrativas de las Cmaras son impugnables mediante recurso administrativo, en el plazo de un mes desde su adopcin, ante la Administracin tutelante, cuya resolucin, a los efectos del recurso contencioso-administrativo, pondr fin a la va administrativa.

Los indicados recursos se regularn por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Las resoluciones en materia electoral sern impugnables ante la administracin tutelante de conformidad con lo dispuesto en los artculos 24.3, 26.7 y 31.13.

Artculo 20. Rgimen presupuestario y cuentas anuales.

1. Las Cmaras deben elaborar, anualmente, presupuestos ordinarios de ingresos y gastos y, si procede, extraordinarios.

2. Asimismo, las Cmaras debern someter los presupuestos ordinarios y extraordinarios a la aprobacin de la administracin tutelante, que tambin deber fiscalizar sus cuentas anuales y liquidaciones, de acuerdo con lo previsto en el artculo 35.1 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, y 16 de este reglamento. Las cuentas anuales se elaborarn aplicando los principios y normas de contabilidad recogidos en el Cdigo de Comercio y el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos. Las mencionadas cuentas anuales y liquidaciones debern ser presentadas por el comit ejecutivo para su aprobacin por el pleno acompaadas por el correspondiente informe de auditora externa.

3. Los plenos de las Cmaras, sobre la base de la propuesta elaborada por el comit ejecutivo, aprobarn el proyecto de presupuesto ordinario para el ao siguiente, antes del 1 de noviembre, y la liquidacin de las cuentas del ejercicio precedente antes del 1 de abril, elevndolos dentro del plazo mximo de tres das posteriores a su aprobacin por el pleno de las Cmaras a la Administracin tutelante para su aprobacin, la cual deber negarla cuando vulneren los preceptos de la Ley 4/2014, de 1 de abril. La aprobacin de los presupuestos se entender hecha, si antes del 30 de diciembre, y la de las cuentas, si antes del 30 de junio, la Administracin tutelante no ha hecho observacin alguna.

Para la realizacin de obras y servicios no previstos en el presupuesto ordinario, debern formalizarse presupuestos extraordinarios. Sus proyectos, una vez aprobados por el pleno, se sometern a la aprobacin de la Administracin tutelante, y se entendern aprobados si no hay oposicin por parte de sta en el plazo de un mes desde su presentacin.

Las obras imprevistas y de carcter urgente que no admitan demora en su ejecucin, se podrn acometer sin necesidad de presupuestos extraordinarios dando traslado inmediato de su coste y de la justificacin motivada de la necesidad de su realizacin urgente a la Administracin tutelante. En este caso, ser necesaria la inmediata adopcin de un acuerdo por parte del comit ejecutivo en el que se justifique de manera suficiente y razonable la urgente necesidad de la actuacin y se ordene el inicio de la formalizacin del presupuesto y del expediente de contratacin correspondiente, dando cuenta al pleno en la primera sesin que se celebre.

4. Las cuentas anuales de las Cmaras, junto con el informe de auditora y el informe anual sobre el Gobierno Corporativo, se depositarn en el registro mercantil correspondiente a las localidades de las mismas y sern objeto de publicidad en la pgina web de la correspondiente Cmara.

5. De acuerdo con lo establecido en el artculo 35.3 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, las Cmaras harn pblicas en su pgina web las subvenciones que reciban as como cualquier otro tipo de recursos pblicos que puedan recibir para el desarrollo de sus funciones. A efectos de dar publicidad a las retribuciones anuales, se considera que son altos cargos y mximos responsables de las Cmaras el presidente, el secretario general y el director gerente, si lo hubiera.

6. Las Cmaras debern adecuar su contabilidad a lo establecido en el artculo 35.4 la Ley 4/2014, de 1 de abril, diferenciando entre las actividades pblicas y privadas.

CAPTULO IV
Rgimen electoral
Artculo 21. Electores.

1. Tendrn la condicin de electores en las respectivas Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin las personas fsicas o jurdicas, nacionales o extranjeras, que realicen actividades comerciales, industriales, de servicios o navieras en territorio nacional y que figuren inscritas en el ltimo censo electoral aprobado por la Cmara, de acuerdo con lo establecido en el artculo 17.1 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, y con su respectivo Reglamento de Rgimen Interior, siempre que no se encuentren inhabilitadas con arreglo a lo previsto en el artculo 9.3 de la Ley 4/2014, de 1 de abril.

Los electores extranjeros debern encontrarse en situacin de residencia de conformidad con lo previsto en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, y en su normativa de desarrollo.

2. Se considerarn actividades incluidas las definidas en el artculo 7.3 de la Ley 4/2014, de 1 de abril.

3. Se entender que una persona fsica o jurdica ejerce una actividad comercial, industrial, de servicios o naviera cuando por esta razn quede sujeta al Impuesto sobre Actividades Econmicas o tributo que lo sustituya en el territorio correspondiente del mbito de la Cmara.

4. Las personas fsicas ejercern su derecho electoral activo personalmente. Las personas jurdicas ejercern su derecho electoral activo mediante representante con poder suficiente, de carcter general o especfico para la votacin.

5. Las personas fsicas o jurdicas que tengan establecimientos, delegaciones o agencias en circunscripciones correspondientes a la demarcacin de varias Cmaras, tendrn la condicin de electores en cada una de ellas. La misma regla se aplicar a las empresas que tengan su domicilio social en la demarcacin de una Cmara y desarrollen sus actividades en la de otra u otras.

6. Para ser elector en nombre propio o en representacin de personas jurdicas, se requerir la mayora de edad y no estar incurso en ninguna causa legal que impida dicha condicin.

Artculo 22. Censo electoral.

1. El censo electoral de las Cmaras comprender la totalidad de sus electores, clasificados por grupos y categoras, en atencin a la importancia econmica relativa de los diversos sectores representados, en la forma que determine la respectiva administracin tutelante. Esta clasificacin se revisar cada cuatro aos por el comit ejecutivo.

2. El censo se formar y revisar anualmente por el comit ejecutivo, con referencia al 1 de enero.

3. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria, as como las otras administraciones territoriales competentes en materia tributaria colaborarn con los rganos de gobierno de las Cmaras para proporcionarles la informacin necesaria para la elaboracin y constitucin de los censos, garantizando que solo tendrn acceso a dicha informacin los empleados de cada Cmara que determine el pleno con el obligatorio deber de sigilo respecto de dichos datos. A tal efecto, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria suministrar la informacin que se desprenda del censo del Impuesto sobre Actividades Econmicas junto con los datos de las empresas que sean necesarios y que obren en otros censos que sta elabora y gestiona, en particular el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

4. A efectos electorales y con las garantas derivadas del rgimen legal de proteccin de datos de carcter personal previsto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, y dems normativa aplicable, la administracin tutelante podr recabar de los rganos de gobierno de las Cmaras la informacin contenida en el censo electoral que sea necesaria para el correcto ejercicio de las competencias que, en materia electoral, tiene atribuidas dicha administracin tutelante.

Artculo 23. Candidatos elegibles.

1. Para ser elegible como miembro del pleno por sufragio se habrn de reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad espaola o de un Estado miembro de la Unin Europea, la de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, la de un Estado a cuyos nacionales se extienda, en virtud del correspondiente Acuerdo o Tratado Internacional, el rgimen jurdico previsto para los ciudadanos anteriormente citados, o bien en caso de tener una nacionalidad distinta a las anteriores se podr ser candidato de acuerdo con el principio de reciprocidad.

b) Formar parte del censo de la Cmara.

c) Ser elector del grupo o categora correspondiente.

d) Ser mayor de edad si se trata de una persona fsica.

e) Llevar, como mnimo, dos aos de ejercicio en la actividad empresarial en los territorios citados en el apartado a). Esta circunstancia se acreditar mediante el alta en el Censo de Empresarios, Profesionales o Retenedores o, en su caso, acreditacin equivalente para el ejercicio de la actividad en los dems supuestos.

f) Hallarse al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

g) No ser empleado de la Cmara ni estar participando en obras o concursos que aqulla haya convocado, en el momento de presentarse la candidatura o de celebrarse elecciones.

h) No encontrarse inhabilitado por incapacidad, inelegibilidad o incompatibilidad por la normativa vigente, ni hallarse incurso en un proceso concursal calificado de culpable, ni hallarse cumpliendo una pena privativa de libertad. Tampoco podr hallarse inhabilitado para empleo o cargo pblico.

2. La duracin del mandato de los miembros del pleno de las Cmaras ser de cuatro aos, pudiendo ser reelegidos.

3. Las personas fsicas o jurdicas que ejerzan actividades correspondientes a diversos grupos del censo de una Cmara tendrn derecho electoral activo y pasivo en cada uno de ellos. No obstante, si salieran elegidas en ms de un grupo o categora, debern renunciar dentro del plazo de tres das, desde su eleccin, a los puestos de miembros del pleno que excedan de uno. En el caso de que no presenten renuncia en el plazo indicado, se tendr por efectuada en el grupo o grupos o categoras en que hayan acreditado menor antigedad y, si sta fuera igual, el derecho electoral se ejercer en donde haya menor nmero de representantes y se considerar automticamente electo al siguiente candidato ms votado.

Artculo 24. Apertura del proceso electoral.

1. Tal y como establece el artculo 18 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, el Ministerio de Economa y Competitividad, determinar la apertura del proceso electoral, previo acuerdo con las comunidades autnomas que tengan atribuida competencia en esta materia, correspondiendo a la respectiva administracin tutelante la convocatoria de elecciones.

2. Diez das despus de abierto el proceso electoral, las Cmaras debern exponer sus censos, actualizados al menos a fecha de 1 de enero anterior, al pblico en su domicilio social, en sus delegaciones, en la pgina principal de internet de cada Cmara y en aquellos otros lugares que estimen oportunos para su mayor publicidad, durante el plazo de veinte das naturales. Las reclamaciones sobre la inclusin o exclusin de las empresas en los grupos y categoras correspondientes, podrn presentarse desde el momento en que se inicie la exposicin de los censos al pblico hasta diez das despus del vencimiento de los veinte das naturales sealados anteriormente. La secretara de la Cmara deber dar un justificante de la presentacin de las reclamaciones.

3. El comit ejecutivo de la Cmara deber resolver las reclamaciones formuladas en un plazo de diez das, contados a partir de la fecha de vencimiento del perodo abierto para la presentacin de dichas reclamaciones. Si el comit ejecutivo no resuelve en ese plazo se entender desestimadas. Contra los acuerdos del comit ejecutivo se podr interponer, en el plazo de diez das, un recurso administrativo ante la administracin tutelante, que se resolver una vez visto el informe del comit ejecutivo. El plazo mximo para dictar y notificar la resolucin ser de un mes. La resolucin del recurso citado agotar la va administrativa.

4. La presentacin del citado recurso y la del eventual recurso contencioso administrativo no supondrn la suspensin del proceso electoral a no ser que la administracin tutelante o, en el caso del recurso contencioso, el Juez, considere, vistas las circunstancias del caso, que la no suspensin del mismo puede suponer un grave riesgo para el proceso.

5. La Cmara deber tener disponibles en su pgina web de manera destacada todos los modelos de documentos normalizados, a los que se refiere el artculo 25.2.e), de manera que puedan ser descargados fcilmente por los electores y candidatos.

Artculo 25. Convocatoria de elecciones.

1. Transcurridos los plazos establecidos en los apartados 2 y, en su caso, 3 del artculo 24, el rgano competente de la Administracin tutelante, previa consulta a las Cmaras de su mbito territorial, proceder a convocar las elecciones.

La convocatoria se publicar con treinta das naturales como mnimo, de anticipacin a la fecha de la eleccin, en el Boletn Oficial de la provincia o en el Diario Oficial de la Comunidad Autnoma segn proceda, y al menos en uno de los diarios de mayor circulacin dentro de la circunscripcin de la Cmara.

Las Cmaras darn publicidad a la convocatoria en sus sedes sociales y en sus delegaciones y por los medios de comunicacin que consideren ms oportunos, as como en su pgina de internet.

2. En la convocatoria se har constar:

a) El da y horas en que cada grupo o categora debe emitir el voto para la eleccin de sus representantes.

b) El nmero de colegios electorales y los lugares en donde hayan de instalarse.

c) Los plazos para el ejercicio del voto por correo.

d) Las sedes de las juntas electorales.

e) La pgina web o, en su caso, otro medio donde estn disponibles los modelos normalizados de presentacin de candidaturas, avales y los requisitos exigidos, modelos de solicitud de voto por correo y de sobres y papeletas de votacin aprobados por el rgano administrativo tutelar y todos aquellos extremos que se estimen necesarios para la homogeneizacin y normalizacin del procedimiento electoral.

3. Las elecciones de cada grupo y categora se celebrarn en un solo da y, cuando se establezcan varios colegios, simultneamente en todos ellos.

Artculo 26. Juntas electorales.

1. En el plazo de los cinco das siguientes a la publicacin de la convocatoria, se constituirn las juntas electorales integradas por tres representantes de los electores de las Cmaras y dos personas designadas por la administracin tutelante, una de las cuales ejercer las funciones de presidente.

2. El presidente nombrar un secretario de la junta electoral con voz y sin voto necesariamente entre funcionarios de la administracin tutelante. En cualquier caso la junta electoral recabar el asesoramiento en derecho de un secretario de las Cmaras de la demarcacin.

3. El mbito territorial de las juntas electorales ser al menos coincidente con el de la demarcacin territorial de la Cmara afectada por el proceso electoral, pudiendo ser superior al mismo, segn determine la administracin tutelante.

4. Los representantes de los electores de las Cmaras en la junta electoral sern elegidos mediante sorteo, entre una relacin de electores propuesta por el comit ejecutivo de cada Cmara en la forma que se determine en el Reglamento de Rgimen Interior. El sorteo se realizar en acto pblico presidido por un representante de la administracin tutelante el primer da hbil siguiente a la publicacin de la convocatoria y en el mismo acto se elegirn dos suplentes por cada miembro. En caso de presentar candidatura para ser miembro del pleno, debern renunciar a formar parte de la junta.

5. El mandato de las juntas electorales se prolongar hasta los quince das siguientes al de la celebracin de las elecciones, momento en que quedarn disueltas.

6. Correspondern a la junta electoral las siguientes funciones:

a) Dirigir y supervisar el proceso electoral, garantizando su objetividad y transparencia.

b) Resolver las quejas y reclamaciones que se le dirijan, en materia de procedimiento electoral.

c) Aprobar los modelos de actas de constitucin de las mesas electorales, de escrutinio y de proclamacin de electos.

d) Cursar cuantas instrucciones estime pertinentes a las mesas electorales para el mejor desarrollo del proceso electoral.

e) Unificar los criterios interpretativos que, sobre materia electoral, pudiesen surgir durante el proceso en cada una de las mesas.

f) Cursar las instrucciones necesarias en orden a la toma de posesin de los miembros electos y a la constitucin del nuevo pleno.

g) Supervisar la actuacin de los rganos de gobierno de la Cmara en funciones en materia electoral, pudiendo adoptar cuantos acuerdos estime oportunos para garantizar la objetividad y transparencia de las decisiones de dichos rganos en el proceso electoral.

h) Facilitar el censo electoral de su grupo y categora a los candidatos proclamados, as como a aquellas organizaciones empresariales legalmente constituidas, en aquellos grupos y categoras en los que acrediten la proclamacin de candidatos pertenecientes a la organizacin; siempre con pleno sometimiento a lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

i) Verificar el resultado final de las votaciones y proceder a la proclamacin final de los candidatos electos.

j) Ejercer cualesquiera otras funciones no atribuidas a la Administracin de tutela o a los rganos de cada Cmara a los efectos de velar por el buen desarrollo del proceso electoral.

7. Contra los acuerdos de las juntas electorales se podr interponer recurso administrativo ante la Administracin tutelante dentro del plazo del da hbil siguiente a la notificacin del acuerdo. La junta electoral que hubiera dictado el acuerdo deber remitir el expediente con su informe en un plazo de un da hbil al rgano competente para resolver, que deber hacerlo en el plazo improrrogable de cinco das hbiles a contar desde la interposicin del recurso. El recurso no suspender el proceso a no ser que la administracin tutelante considere que su resolucin resulta fundamental para el desarrollo del proceso, evitando daos de difcil o imposible reparacin que debern ser invocados por el recurrente.

Artculo 27. Candidaturas y proclamacin.

1. Las candidaturas debern presentarse en la secretara de la Cmara respectiva durante los diez das siguientes a la fecha de publicacin en el Boletn Oficial de la provincia o en el Diario Oficial de la Comunidad Autnoma segn proceda, de la convocatoria de la eleccin. Las candidaturas sern avaladas por la firma, como mnimo, del 5 por ciento de los electores del grupo o en su caso, de la categora correspondiente. Si el nmero de electores del grupo o categora fuese superior a doscientos, ser suficiente con la firma de diez electores para la presentacin del candidato. La autenticidad de la firma se acreditar mediante fedatario pblico o ante el secretario de la Cmara. La presentacin de cada aval podr hacerse efectiva por cualquier medio admitido en derecho que garantice su adecuada constitucin y vigencia. Los defectos en los avales y en las candidaturas sern subsanables en un plazo improrrogable de 5 das desde la notificacin del defecto. La secretara de la Cmara extender diligencia haciendo constar el da y hora de la presentacin de cada candidatura.

2. Finalizado el plazo de presentacin de candidaturas y en su caso de subsanacin de defectos, la junta electoral correspondiente, despus de comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la presentacin de las candidaturas, proceder a la proclamacin de los candidatos en el plazo de cinco das, a contar desde la fecha en que finaliz el plazo de presentacin o en su caso de subsanacin.

3. Cuando el nmero de candidatos que hayan sido proclamados por un grupo o categora resulte igual al de los miembros a elegir, su proclamacin equivaldr a la eleccin y sta, por tanto, no habr de efectuarse.

Si no se llegara a cubrir un nmero de vocalas como mnimo de la mitad ms uno de los elegibles del pleno conforme al procedimiento electoral previsto en este real decreto, se proceder a la extincin de la Cmara. En este caso, de acuerdo con lo previsto en el artculo 37.4 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, y para aquellas Cmaras cuya tutela correspondiera a la Administracin General del Estado, la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa representar y prestar servicio a las personas fsicas o jurdicas previstas en el artculo 7.1 de dicha ley que se encuentren en el territorio de la Cmara extinguida, sin que dicha Cmara quede directa o indirectamente vinculada por los saldos deudores derivados, de los cuales responder exclusivamente el patrimonio de las Cmaras extinguidas.

4. La junta electoral reflejar en un acta la proclamacin de candidatos y las incidencias que se hubieran producido. De la misma se enviar copia certificada a la administracin tutelante antes de transcurridos tres das desde la proclamacin de candidatos y, adems se dar publicidad de su contenido mediante anuncio fijado en el domicilio de la Cmara y publicado al menos en uno de los diarios de mayor circulacin de su circunscripcin y en su pgina web.

Artculo 28. Voto por correo.

1. Los electores que prevean que en la fecha de la votacin no podrn ejercer su derecho personndose en el colegio electoral correspondiente, podrn emitir su voto por correo, previa solicitud personal a la Cmara, con sujecin a los siguientes requisitos:

a) Envo de la solicitud. La solicitud, en modelos normalizados autorizados por la Administracin tutelante y facilitados por la Cmara respectiva, ha de hacerse por escrito dentro de los diez das siguientes al de la publicacin de la convocatoria de elecciones y se presentar en la secretara de la Cmara o remitindola por correo certificado y urgente. En la solicitud, se har constar:

1. En el caso de personas fsicas, la identificacin del elector adjuntando una fotocopia del documento nacional de identidad del firmante, o, en su caso del pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de residente, que debern estar compulsados de conformidad con lo establecido en el artculo 31 del Reglamento por el que se regula la prestacin de los servicios postales, en desarrollo de lo establecido en la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalizacin de los Servicios Postales, aprobado por el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre.

En el caso de que las personas fsicas carezcan de la nacionalidad espaola, debern acreditar su identidad a travs del documento de identidad correspondiente, o, en su defecto, del pasaporte, debiendo adems presentar su tarjeta de identidad de extranjero, o, en el caso de nacionales de un Estado miembro de la Unin Europea, de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, o de un Estado a cuyos nacionales se extienda el rgimen comunitario de extranjera, su certificado de inscripcin en el Registro Central de Extranjeros.

2. En el caso de personas jurdicas, el domicilio social, los datos personales del representante en los trminos del apartado anterior y el cargo que ostente en la sociedad o la relacin que le vincule con la misma, el nmero de identificacin fiscal de la entidad y los documentos que acrediten la representacin suficiente en los trminos previstos en el artculo 21.

3. El grupo y, en su caso, las categoras en que se desea votar. Si no constara, se entender solicitado el ejercicio del voto por correo para todos los grupos o categoras en que figure inscrito el empresario.

b) Comprobacin de anotacin en el censo electoral del solicitante. La secretara de la Cmara correspondiente comprobar la inscripcin en el censo electoral, librar certificacin acreditativa de este extremo y previa anotacin en el censo para que no le sea admitido el voto personal, remitir al peticionario por correo certificado y urgente la documentacin oportuna antes de diez das de la fecha de la eleccin.

La documentacin ser dirigida a nombre del peticionario a la direccin indicada a tal efecto o, en su defecto, a la que figure en el censo.

Si no hubiera que celebrar eleccin en el grupo correspondiente, se informar al solicitante de esta circunstancia.

La secretara de la Cmara comunicar a la junta electoral la relacin de los certificados solicitados y expedidos para el voto por correo.

c) Documentacin a enviar al solicitante. La documentacin, que deber responder a modelos normalizados autorizados por la administracin tutelante, a enviar al solicitante por cada grupo o categora al que pertenezca, ser:

1. Sobre dirigido al secretario de la junta electoral indicando el presidente de la mesa electoral del colegio correspondiente a quien deba ser entregado.

2. Papeleta o papeletas de votacin por cada grupo en el que tenga derecho a voto.

3. Sobre para introducir cada una de las papeletas, en cuyo anverso deber constar el grupo y, en su caso, la categora.

4. Certificacin acreditativa de la inscripcin en el censo.

5. Candidatos proclamados en el grupo o categora correspondiente.

6. Hoja de instrucciones.

d) Votacin. El elector pondr la papeleta de voto correspondiente dentro del sobre en cuyo anverso figura el grupo y, en su caso, la categora. Una vez cerrado introducir este primer sobre, junto con la certificacin de inscripcin en el censo, en el segundo sobre y lo remitir por correo certificado y urgente a la secretara de la junta electoral respectiva, para que se reciba antes de las 20:00 horas del da anterior al que se celebren las elecciones.

No se admitirn los votos por correo recibidos tras el referido trmino.

No obstante lo previsto en el apartado b), el elector que habiendo obtenido certificado y documentacin de voto por correo desee votar personalmente, podr hacerlo devolviendo a la mesa electoral dichos documentos. De no hacerlo as, no le ser recibido el voto.

2. El secretario de la junta electoral entregar los votos recibidos por correo a los presidentes de las mesas correspondientes antes de finalizar las votaciones.

Terminada la votacin, el presidente de la mesa proceder a introducir en las urnas los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo, verificando antes la existencia de la certificacin que debe acompaar a cada una y que el elector se halla inscrito en el censo. Seguidamente se anotar el nombre de estos electores en la lista de votantes.

3. La Sociedad Estatal Correos y Telgrafos deber desarrollar las funciones que le corresponden como prestadora del servicio postal universal.

Podrn establecerse otros mecanismos de colaboracin con la Sociedad Estatal Correos y Telgrafos en el proceso, en el marco de un convenio de colaboracin que a tal efecto se suscriba con el Ministerio de Economa y Competitividad y al que podrn adherirse las Cmaras y las administraciones tutelantes.

Artculo 29. Voto electrnico.

1. Los electores podrn emitir igualmente su voto por medios electrnicos utilizando a tal efecto la firma electrnica avanzada basada en un certificado reconocido.

2. En todo caso los procedimientos para la emisin del voto debern permitir la constancia de los extremos que se deban acreditar para las otras modalidades de votacin.

3. Mediante orden del Ministro de Economa y Competitividad se concretarn las condiciones para el ejercicio del voto electrnico sin que puedan regularse cuestiones relativas al procedimiento electoral.

Artculo 30. Publicidad Institucional.

Las Cmaras y la administracin tutelante podrn realizar publicidad institucional para incentivar la presentacin de candidaturas y la participacin de los electores durante todo el perodo electoral y hasta veinticuatro horas antes del da fijado para la eleccin.

Artculo 31. Garantas del proceso.

1. Cada mesa electoral estar formada por un presidente y dos vocales, que tengan su domicilio en la localidad donde se establezca el colegio electoral. En los trminos fijados por la administracin tutelante, las Cmaras debern procurar la constitucin de un nmero de mesas y colegios suficientes y un adecuado reparto territorial de los mismos con el fin de facilitar el ejercicio del derecho al voto por parte de los electores. Los presidentes y vocales sern designados por la junta electoral de entre los electores domiciliados en la localidad del colegio, que no sean candidatos, mediante sorteo. La junta electoral designar de igual modo presidentes y vocales suplentes. El presidente de la mesa podr, asimismo, solicitar la asistencia tcnica de un empleado de la Cmara.

2. Todos los electores tienen derecho a acceder libremente a los locales electorales, a examinar el desarrollo de las operaciones de voto y escrutinio y a formular reclamaciones. Cada candidato podr designar hasta dos Interventores que fiscalicen la votacin y el escrutinio.

3. Constituida la mesa de un colegio el da de la eleccin, no podr comenzarse la votacin sin haberse extendido previamente la oportuna acta de constitucin de la cual se librar una copia certificada, firmada por el presidente y los vocales para cada candidato que la pida. El horario electoral ser ininterrumpido el da de la votacin y en ningn caso podr abrirse la mesa para votaciones despus de las 9:00 horas ni cerrarse antes de las 21:00 horas.

4. En el caso de que los miembros designados de la mesa no se hallaren presentes en el acto de la constitucin, asumirn sus funciones un representante de la administracin tutelante, que actuar como presidente, y un empleado de la Cmara, que actuar como vocal.

5. Una vez comenzada la votacin no podr suspenderse, a no ser por causa de fuerza mayor, y siempre bajo la responsabilidad de la mesa del colegio respectivo.

6. En caso de suspensin se levantar acta por la mesa del colegio, que ser entregada al presidente de la junta electoral, quien lo comunicar inmediatamente al rgano competente de la administracin tutelante, a fin de que seale la fecha en que deber realizarse nuevamente la votacin en esa mesa.

7. La votacin ser secreta. Los electores depositarn su voto en la urna mediante papeleta doblada e introducida en un sobre. Si en las papeletas figurase un nmero de nombres superior al de las vacantes a cubrir en cada grupo o categora, se considerar como nulo el voto. Los vocales anotarn los electores que voten, con indicacin del nmero con que figuren en el censo de la Cmara.

8. En el momento de ejercer su derecho al voto, el elector presentar los documentos que acrediten su personalidad y, en su caso, la representacin con que se va a ejercitar tal derecho.

9. El presidente de la mesa tiene dentro del local electoral autoridad para conservar el orden, asegurar la libertad de los electores y mantener la observancia de la ley.

Las fuerzas de polica destinadas, en su caso, a proteger los colegios electorales prestarn al presidente de la mesa, dentro y fuera de los locales, el auxilio que ste requiera.

10. Slo tendrn entrada en los colegios los electores, los candidatos y sus apoderados o interventores, los notarios que sean requeridos para dar fe de cualquier acto de la eleccin en lo que no se oponga al secreto de sta y los agentes de la autoridad que el presidente requiera.

11. Transcurrido el perodo sealado para la votacin se proceder por la mesa a realizar el escrutinio, que ser pblico. Si slo existiera un colegio electoral, el escrutinio ser definitivo. Se extender la oportuna acta suscrita por los componentes de la mesa, en la que figurar el nmero de los votos emitidos, personalmente y por correo, el de los declarados nulos y en blanco y los candidatos elegidos con el nmero de votos correspondientes, as como los candidatos no elegidos con los votos obtenidos y las reclamaciones que se hubieran presentado. Se considerarn elegidos, por su orden, el candidato o candidatos que hubiesen obtenido mayor nmero de votos, y, en caso de empate, el de mayor antigedad en el censo de la Cmara y si sta fuera igual, el que satisfaga mayor aportacin.

12. Si existieran varios colegios electorales, cada mesa, finalizado el escrutinio, levantar acta con el resultado de la eleccin haciendo constar los votos emitidos, personalmente y por correo, los anulados, en blanco y el nmero de votos obtenidos por cada candidato y las reclamaciones que se hubieran presentado.

13. Las reclamaciones debern formularse en el acto y por escrito ante las mesas electorales y sern resueltas por las mismas tambin en el acto. Contra esta resolucin se podr reclamar ante la junta electoral en el plazo de dos das, que resolver en 24 horas y contra cuya resolucin podrn los interesados interponer recurso administrativo, en el plazo de dos das, ante el rgano competente de la administracin tutelante, que deber resolver en el plazo de 24 horas.

14. En ambos casos, las actas sern remitidas a la secretara de la Cmara, donde quedarn depositadas. De las actas se extendern copias certificadas para los candidatos que las soliciten.

15. Al tercer da de finalizadas las elecciones se proceder por la respectiva junta electoral en acto pblico a verificar el resultado final de las votaciones, segn las actas correspondientes a los distintos colegios electorales. Se levantar nueva acta firmada por los miembros de la junta, en la que se har constar el nmero total de votos emitidos, los anulados, en blanco, los votos obtenidos por cada candidato y los candidatos declarados elegidos, as como las reclamaciones que se hubieran presentado en dicho acto.

16. La secretara de la Cmara entregar a cada uno de los elegidos la credencial que justifique su calidad de miembro electo.

17. El expediente electoral se archivar en la Cmara y de l se remitir copia certificada al rgano competente de la administracin tutelante, dentro de los diez das siguientes a la terminacin de las elecciones.

Artculo 32. rganos en funciones.

1. Los rganos de gobierno de las Cmaras continuarn en el ejercicio de sus funciones, desde la fecha de convocatoria prevista en el artculo 25.1, hasta la constitucin de los nuevos plenos o, en su caso, hasta la designacin del rgano de gestin previsto en el artculo 37.2 de la Ley 4/2014, de 1 de abril.

2. El ejercicio en funciones abarca nicamente aquellas actividades de gestin, administracin y representacin indispensables para el funcionamiento ordinario de la Cmara, de manera que no se comprometa la actuacin de los nuevos rganos de gobierno electos.

3. En caso de que no pueda constituirse vlidamente el nuevo pleno, la administracin tutelante designar un rgano de gestin para el funcionamiento de la Cmara. Si en el plazo de tres meses este rgano no lograse la constitucin del nuevo pleno por los procedimientos establecidos en este captulo, solicitar a la administracin tutelante la convocatoria de nuevas elecciones, sin perjuicio de la aplicacin, en su caso, del artculo 37.3 de la Ley 4/2014, de 1 de abril.

Artculo 33. Constitucin de los rganos.

1. Los miembros electos del pleno tomarn posesin de sus cargos al inicio de la sesin constitutiva, que tendr lugar en el plazo mximo de treinta das desde la celebracin de las elecciones, de lo que se dar cuenta inmediata al rgano competente de la administracin tutelante. Las personas fsicas lo harn personalmente y las personas jurdicas, por medio de un representante designado a tal efecto con poder suficiente. Para la vlida constitucin del pleno, se incorporarn los vocales representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida econmica dentro de la circunscripcin de cada Cmara, designados por las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales ms representativas conforme a la disposicin adicional sexta del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y los representantes de las empresas de mayor aportacin voluntaria en cada demarcacin, elegidos todos ellos en la forma que determine la Administracin tutelante, segn lo establecido en los apartados b) y c) del artculo 10.2 de la Ley 4/2014, de 1 de abril; que tambin tomarn posesin de sus cargos al inicio de la sesin, de lo que se dar cuenta inmediata al rgano competente de la administracin tutelante.

En este caso, el procedimiento para la designacin de los vocales de los apartados b) y c) del artculo 10.2 de la citada ley se determinar mediante orden del Ministro de Economa y Competitividad.

2. Constituido el pleno, se proceder por votacin nominal y secreta a la eleccin de entre sus miembros, del presidente y dems miembros del comit ejecutivo. A tal efecto se formar la mesa electoral, que estar compuesta por los dos miembros de mayor y menor edad, respectivamente, del pleno de la Cmara y por el representante de la administracin tutelante, que se regula en el artculo 4.4 de este real decreto, que actuar de presidente. Har las funciones de secretario el que lo sea de la Cmara.

3. Abierta la sesin, se iniciar el turno de propuesta de candidatos sobre quienes deber recaer la votacin. Los candidatos resultarn electos por mayora simple. El candidato a presidente presentar una nica candidatura en la que se incluyan la totalidad de los cargos y vocales del comit ejecutivo. Las candidaturas habrn de presentarse y hacerse pblicas al menos con 24 horas de antelacin a la realizacin de votaciones.

4. La mesa electoral realizar el escrutinio e informar del resultado al pleno, advirtiendo de la posibilidad de manifestar cualquier disconformidad con el acto electoral. Inmediatamente, se levantar la correspondiente acta, en la que se harn constar las incidencias del acto electoral, el resultado de la votacin y las reclamaciones que se formulen remitindose seguidamente una copia certificada por mediacin del presidente al rgano competente de la administracin tutelante quien resolver, con audiencia de los interesados, sobre las incidencias planteadas en el plazo de 30 das naturales desde su recepcin.

5. Resueltas las incidencias, si las hubiere, el rgano competente de la administracin tutelante dispondr la publicacin en el Boletn Oficial de la provincia o en el Diario Oficial de la Comunidad Autnoma de los nombramientos del presidente, de los cargos del comit ejecutivo y de los miembros del pleno.

6. El presidente propondr al pleno las personas de reconocido prestigio de la vida econmica del mbito territorial de la demarcacin cameral que podrn asistir a las reuniones del mismo, con voz pero sin voto, de acuerdo con el artculo 10.3 de la Ley 4/2014, de 1 de abril.

Artculo 34. Provisin en caso de vacantes sobrevenidas en el pleno.

1. Las vacantes producidas por la prdida de condicin de miembro del pleno por cualquiera de las causas que se contemplan en el artculo 9, se proveern, en el supuesto contemplado en el artculo 10.2.a) de la Ley 4/2014, de 1 de abril, mediante su sustitucin por el siguiente candidato ms votado dentro de su grupo o categora. Si no hubiera otro candidato, las vacantes se proveern mediante eleccin en el grupo o categora de que se trate.

A este fin, la secretara de la Cmara, en el plazo de los diez das siguientes a la declaracin de la vacante, comunicar por escrito esta circunstancia a los electores que corresponda, o si su nmero excediera de cien, mediante anuncio en el Boletn Oficial de la provincia o en el Diario Oficial de la Comunidad Autnoma, segn proceda, y al menos en uno de los diarios de mayor circulacin en la demarcacin de la Cmara, a fin de que los que deseen puedan presentar la candidatura de conformidad con lo que establece este captulo, dando cuenta a la administracin tutelante.

Las competencias propias de la junta electoral en estos casos, sern asumidas por el comit ejecutivo.

La persona elegida ocupar el cargo por el tiempo que falte para cumplir el mandato de aqul a quien sustituya.

2. En el caso de los vocales de los grupos b) y c) del artculo 10.2 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, la secretara de la Cmara comunicar a las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales ms representativas as como a las empresas de mayor aportacin voluntaria en cada demarcacin esa circunstancia para que procedan a la designacin de nuevos vocales.

La persona designada ocupar el cargo por el tiempo que falte para cumplir el mandato de aqul a quien sustituya.

Artculo 35. Eleccin en caso de vacantes en el comit ejecutivo.

1. Cuando la vacante producida en el pleno tenga como consecuencia una vacante en el comit ejecutivo, o la de la propia presidencia de la Cmara, se proceder a cubrir primero la vacante del pleno, por el procedimiento establecido en el artculo 34.

2. Celebrada esta eleccin, se proveer la vacante del cargo de presidente o del resto del comit ejecutivo en sesin del pleno convocada al efecto, por el procedimiento establecido en el artculo 33.

CAPTULO V
Extincin de las Cmaras
Artculo 36. Extincin de las Cmaras.

1. En el caso en el que se dieran los supuestos previstos en el artculo 37 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, se proceder a la extincin de la Cmara.

2. Se considera que se dan los supuestos determinantes de la extincin cuando se produzcan cualquiera de los siguientes supuestos y, adems, no haya sido posible la celebracin de elecciones y la constitucin de los rganos de gobierno de la Cmara:

a) Infracciones del ordenamiento jurdico vigente que, por su gravedad o reiteracin, hagan aconsejable esta medida y no hayan podido subsanarse durante el periodo de suspensin a que se refiere el artculo 37.2 de la Ley 4/2014, de 1 de abril.

b) Imposibilidad de funcionamiento normal de los rganos de gobierno.

3. En los supuestos del artculo 37.2 y 3 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, el rgano de gestin estar compuesto por un representante de la Delegacin del Gobierno, un representante del Ministerio de Economa y Competitividad, un representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, un representante de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa y un representante de la Cmara afectada.

Disposicin adicional primera. Rgimen de protocolo.

El presidente de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa, a los solos efectos de definicin de su precedencia, ser equiparado protocolariamente a las autoridades sealadas en el apartado 22 del artculo 10 y en el apartado 25 del artculo 12 del Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado.

Disposicin adicional segunda. Tutela en materia de comercio exterior.

1. La tutela prevista en los artculos 33 y 34.2 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin y de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa en lo que se refiere a las actividades relativas al comercio exterior, le corresponde a la Secretara de Estado de Comercio, que la ejercer a travs de la Direccin General de Comercio Internacional e Inversiones en coordinacin con ICEX, Espaa, Exportacin e Inversiones.

2. Para el efectivo ejercicio de esta tutela, las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin y la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa debern comunicar a la Administracin de tutela las actividades de inters general relativas al comercio exterior que se hayan acordado por sus rganos de gobierno. Mediante orden del Ministro de Economa y Competitividad se regularn el procedimiento y los plazos para el ejercicio de la tutela prevista en los artculos 33 y 34.2 de la Ley 4/2014, de 1 de abril.

En todo caso, la funcin de tutela en actividades que precisen la autorizacin de la administracin tutelante supondr apreciar que se haya adoptado el correspondiente acuerdo por los rganos de la Cmara de conformidad con las mayoras exigidas, en el estricto cumplimiento de sus competencias y su incidencia en el inters general del comercio exterior.

3. El Plan Cameral de Internacionalizacin ser aprobado por la Secretara de Estado de Comercio, a propuesta de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa y previa consulta con las Comunidades Autnomas. La ejecucin de dicho Plan se realizar mediante convenio suscrito entre el Ministerio de Economa y Competitividad y la Cmara Oficial de Comercio, Industria y Navegacin de Espaa, y en colaboracin con las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin. Mediante orden del Ministro de Economa y Competitividad se fijarn los trminos para la suscripcin del convenio. Tambin se regularn el procedimiento, plazos y contenido mnimo del resto de mecanismos de cooperacin previstos en el artculo 22 de la Ley 4/2014, de 1 de abril.

Disposicin transitoria nica. Designacin de vocales del pleno.

Para la designacin de las empresas de mayor aportacin voluntaria se tendr en cuenta las aportaciones realizadas desde la entrada en vigor de la Ley 4/2014, de 1 de abril. En el caso de que no se hayan producido aportaciones voluntarias y para el primer pleno que se constituya desde la entrada en vigor de la Ley 4/2014, de 1 de abril, se tomar en consideracin las aportaciones obtenidas del ltimo recurso cameral permanente devengado y abonado.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Decreto 1291/1974, de 2 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Espaa.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

1. Los artculos 22.3 y 4 y 29.1 y 2 y la disposicin adicional primera tienen el carcter de legislacin bsica sobre bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas de conformidad con el artculo 149.1.18. de la Constitucin.

2. Los artculos 28.3 y 29.3 se dictan al amparo de la competencia exclusiva del Estado para regular la materia de correos y telecomunicaciones, contemplada en el artculo 149.1.21. de la Constitucin.

3. La disposicin adicional segunda se dicta al amparo del artculo 149.1.10. de la Constitucin sobre competencias exclusivas del Estado en materia de comercio exterior.

Disposicin final segunda. Adaptacin al contenido de la norma.

Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Ceuta y Melilla adaptarn al contenido de este real decreto sus actuales Reglamentos de Rgimen Interior en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 17 de julio de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Economa y Competitividad,

LUIS DE GUINDOS JURADO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 17/07/2015
  • Fecha de publicación: 18/07/2015
  • Entrada en vigor: 19 de julio de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 2, sobre procedimiento de aprobacin, ejecucin y funciones del plan cameral de internacionalizacin: Orden ECC/1727/2016, de 27 de octubre (Ref. BOE-A-2016-10028).
Referencias anteriores
Materias
  • Asociaciones empresariales
  • Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin
  • Comercio exterior
  • Empresas

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