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Documento BOE-A-2015-6646

Real Decreto 462/2015, de 5 de junio, por el que se regulan instrumentos y procedimientos de coordinacin entre diferentes Administraciones Pblicas en materia de ayudas pblicas dirigidas a favorecer el impulso de la sociedad de la informacin mediante el fomento de la oferta y disponibilidad de redes de banda ancha.

TEXTO

La Agenda Digital para Espaa, aprobada por el Gobierno en la reunin del Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2013, establece la estrategia de Espaa para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital para Europa y persigue, entre otros objetivos, fomentar el desarrollo de redes y servicios para garantizar la conectividad digital.

Las redes de banda ancha y, en especial, las de banda ancha ultrarrpida son las infraestructuras que soportarn el mundo digital de los prximos aos y condicin indispensable para poder competir en un mundo globalizado.

Por este motivo, la disposicin adicional decimocuarta de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, prev que mediante real decreto se identificarn los rganos competentes y se establecern los procedimientos de coordinacin entre Administraciones y Organismos pblicos, en relacin con las ayudas pblicas a la banda ancha.

A su vez, la disposicin adicional decimoctava de la citada Ley General de Telecomunicaciones contiene un mandato al Gobierno para establecer una Estrategia Nacional de Redes Ultrarrpidas que tenga como objetivo impulsar el despliegue de redes de acceso ultrarrpido a la banda ancha, tanto fijo como mvil, de cara a lograr su universalizacin, as como fomentar su adopcin por ciudadanos, empresas y Administraciones, para garantizar la cohesin social y territorial.

Dicha Estrategia debe adoptar las medidas precisas para alcanzar los objetivos concretos de cobertura y adopcin establecidos por la Agenda Digital para Europa e incorporados a la Agenda Digital para Espaa y, en particular, para lograr la universalizacin de una conexin que permita comunicaciones de datos de banda ancha que se extender progresivamente, de forma que en el ao 2017 alcanzar una velocidad mnima de Internet de 10 megabit por segundo (Mbps) y antes de finalizar el ao 2020 alcanzar a todos los usuarios a una velocidad mnima de Internet de 30 Mbps, y que al menos el 50% de los hogares puedan disponer de acceso a servicios de velocidades superiores a 100 Mbps.

Adems, la Estrategia deber incluir polticas para incrementar la adopcin y uso de la banda ancha ultrarrpida entre ciudadanos, empresas y Administraciones. En particular, se consideran prioritarias las actuaciones necesarias para promover que los centros de salud comarcales, las universidades pblicas, los centros de enseanza secundaria pblicos y todas las bibliotecas pblicas en ciudades y cabeceras de comarca tengan una conexin a la red pblica de comunicaciones con capacidad de acceso funcional a Internet a una velocidad mnima de 30 Mbps en el ao 2016 y de 100 Mbps en el ao 2020. Estas medidas se articularn con la debida colaboracin y coordinacin con las comunidades autnomas.

A tenor de todo ello, el presente real decreto tiene como fin garantizar que las ayudas que se concedan por las diferentes Administraciones Pblicas, que vayan dirigidas a favorecer el impulso de la Sociedad de la Informacin mediante el fomento de la oferta y disponibilidad de redes de banda ancha que posibiliten incentivar la economa y el empleo digital y la prestacin de servicios digitales innovadores, resulten compatibles con la normativa sectorial de telecomunicaciones y con los planes de banda ancha del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Como menciona expresamente la citada disposicin adicional decimocuarta de la referida Ley General de Telecomunicaciones, la convocatoria y otorgamiento de las ayudas deber respetar en todo caso el marco comunitario y los objetivos estipulados en el artculo 3 de dicha ley.

A tal efecto, conviene destacar que las Directrices de la Unin Europea para la aplicacin de las normas sobre ayudas estatales al despliegue rpido de redes de banda ancha, publicadas en el DOUE con la referencia 2013/C 25/01 (en adelante, Directrices) establecen el procedimiento y los criterios para la evaluacin por la Comisin Europea de la compatibilidad con el mercado de tales ayudas, a la que se refiere el artculo 107.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

Dichas Directrices son de aplicacin a todos los modelos de intervencin que empleen las autoridades pblicas para apoyar los despliegues de redes de banda ancha, que pueden adoptar, entre otras, las siguientes formas: asignacin monetaria en forma de subvenciones, prstamos en condiciones mejores a las que ofrece el mercado, apoyo en especie, red de banda ancha (o parte de la misma) explotada por el Estado o red de banda ancha gestionada por un concesionario.

Las mismas Directrices establecen una serie de recomendaciones a los Estados miembros, para cuyo cumplimiento es necesario atribuir funciones a los rganos nacionales competentes y fijar un mecanismo de coordinacin entre ellos, al objeto de establecer la base jurdica adecuada que permita facilitar el diseo de las medidas que se vayan a implantar, tratando de agilizar al mismo tiempo el proceso de obtencin de la correspondiente autorizacin por parte de la Comisin Europea en materia de ayudas de estado.

En concreto, las mencionadas Directrices establecen en relacin con la idoneidad de la ayuda estatal como instrumento poltico y diseo de la medida que es esencial la coordinacin de las intervenciones que se lleven a cabo a nivel nacional, regional o municipal para evitar duplicaciones e incoherencias, animando a los Estados miembros a que, siempre que sea posible, conciban planes de alcance nacional que contengan los grandes principios rectores de las iniciativas pblicas. Las Directrices reconocen el papel importante que deberan tener las Autoridades Nacionales de Reglamentacin en funcin de los conocimientos tcnicos y experiencia debido al papel fundamental que les atribuye la normativa sectorial. En Espaa las dos Autoridades Nacionales de Reglamentacin en materia de telecomunicaciones concernidas en este aspecto, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones son, por un lado, el Gobierno, a travs de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin (SETSI) del Ministerio de Industria, Energa y Turismo y por el otro, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Estas dos Autoridades Nacionales de Reglamentacin son las mejor situadas para apoyar a las Administraciones pblicas en relacin con las medidas de ayuda en la labor de identificar las zonas de actuacin, determinar los precios y las condiciones para el acceso mayorista y resolver litigios entre los solicitantes de dicho acceso a las redes de banda ancha. Asimismo, en relacin con la concepcin de la medida y la necesidad de limitar el falseamiento de la competencia, las Directrices establecen que se deber identificar claramente qu zonas geogrficas estarn cubiertas por la medida de apoyo, siempre que sea posible en cooperacin con los organismos nacionales competentes, recomendando consultar a la Autoridad Nacional de Reglamentacin.

Por lo antedicho, y en relacin con las actuaciones de coordinacin sealadas, el real decreto prev la elaboracin por la SETSI de un mapa detallado de cobertura de banda ancha que facilite el diseo de las sealadas medidas de ayuda.

Adicionalmente, tambin se prev la aprobacin de orientaciones destinadas a las Administraciones pblicas que pretendan conceder ayudas dirigidas a favorecer el impulso de la Sociedad de la Informacin mediante el fomento de la oferta y disponibilidad de redes de banda ancha.

No obstante, fundamentalmente, la coordinacin de las medidas de ayuda se garantiza mediante la emisin por parte de la SETSI de un informe sobre la compatibilidad de la medida de ayuda promovida en relacin con el rgimen jurdico de las telecomunicaciones y con los planes de banda ancha del Ministerio de Industria, Energa y Turismo. Este informe, que tendr carcter vinculante en lo que se refiere a dicha compatibilidad, tambin abordar el cumplimiento de las condiciones establecidas en las directrices de la Unin Europea, incluyendo los requisitos relativos a los precios y condiciones de acceso mayorista que hubieran sido comunicados por la CNMC.

Entre otros aspectos, para valorar si las medidas de ayuda que pretendan conceder las Administraciones pblicas son compatibles con los planes de banda ancha del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, se analizar si resultan complementarias a las medidas que haya puesto en marcha dicho Ministerio para el despliegue de redes de banda ancha. Dicha complementariedad podr obedecer, entre otros motivos, a que se trate de medidas dirigidas a zonas concretas que por sus especiales caractersticas precisan de actuaciones especficas.

Por orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo se pueden establecer umbrales referidos, entre otros, a la poblacin beneficiada, a las caractersticas de los servicios que se vayan a prestar o a la cuanta de la ayuda, por debajo de los cuales el informe de la SETSI podr ser sustituido por una declaracin del rgano competente de la Administracin pblica que pretenda conceder las ayudas, si bien el real decreto establece que el informe de la SETSI ser obligatorio en el caso de medidas de ayuda que se hayan de notificar a la Comisin Europea en cumplimiento de las previsiones del artculo 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

Toda esta regulacin incorporada por el presente real decreto supone que queda inaplicable la disposicin adicional primera de la Circular 1/2010, de 15 de junio de 2010, de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se regulan las condiciones de explotacin de redes y la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas por las Administraciones Pblicas.

Por otra parte, figuran en el real decreto dos disposiciones finales modificativas de dos textos reglamentarios vigentes. As, la disposicin final primera modifica el Real Decreto 964/2006, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Plan tcnico nacional de radiodifusin sonora en ondas mtricas con modulacin de frecuencia. La modificacin tiene como finalidad la eliminacin de trmites administrativos, el fomento de la simplificacin y eficacia administrativa y el impulso del uso de medios telemticos en las relaciones con la Administracin, para lo cual se disea un nuevo procedimiento conforme al cual la SETSI otorga las concesiones de dominio pblico radioelctrico aparejadas a las licencias FM concedidas por las comunidades autnomas, analiza los proyectos tcnicos y realiza las inspecciones previas a la puesta en funcionamiento de cada emisora. Uno de los trmites suprimidos consiste en que el proyecto tcnico de la emisora FM no tiene que presentarse a travs de las comunidades autnomas sino directamente ante la SETSI.

La disposicin final segunda modifica el Reglamento de uso del dominio pblico radioelctrico, aprobado por el Real Decreto 863/2008, de 23 de mayo, para hacer posible la concesin de una autorizacin provisional para la explotacin de un recurso rbita-espectro, que est en proceso de planificacin y coordinacin en la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Con ello, habida cuenta de los extensos plazos (en torno a 7 aos) que se manejan en la planificacin y coordinacin en la UIT de estos recursos orbita-espectro, se proporciona seguridad jurdica y posibilidad de uso al operador que ha instado la obtencin del recurso rbita-espectro. La autorizacin provisional, como su nombre indica, no es un ttulo definitivo y queda siempre condicionada al reconocimiento por la UIT del recurso rbita-espectro y a la falta de problemas tcnicos.

Por ltimo, la disposicin final tercera procede a la derogacin del Cdigo de Conducta para la prestacin de los servicios de tarificacin adicional de 23 de julio de 2004, teniendo en cuenta la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en su sentencia de la seccin tercera de la Sala de lo contencioso-administrativo de 29 de enero de 2015.

El presente real decreto, que consta de seis artculos, una disposicin adicional, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y siete disposiciones finales, se dicta al amparo de la competencia estatal en materia de telecomunicaciones prevista por el artculo 149.1.21. de la Constitucin Espaola.

Durante su tramitacin el real decreto ha sido objeto de informe por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y por el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, organismo en el que, adems del sector de las telecomunicaciones, estn representadas las comunidades autnomas y las entidades locales. De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional quinta de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, el informe de este rgano equivale a la realizacin del trmite de audiencia regulado por el artculo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Asimismo el proyecto ha sido sometido a informe del Ministerio de Hacienda y de Administraciones pblicas a efectos de lo establecido en el artculo 24.3 de esa misma ley.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Energa y Turismo, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 5 de junio de 2015,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Constituye el objeto de este real decreto el establecimiento de determinados instrumentos y procedimientos de coordinacin administrativa con la finalidad de garantizar la adecuada coordinacin de las medidas de ayuda que pretendan llevar a cabo las diferentes Administraciones pblicas que vayan dirigidas a favorecer el impulso de la Sociedad de la Informacin mediante el fomento de la oferta y disponibilidad de redes de banda ancha que posibiliten incentivar la economa y el empleo digital y la prestacin de servicios digitales innovadores, as como asegurar que dichas medidas de ayuda sean compatibles con el rgimen jurdico de las telecomunicaciones y con los planes de banda ancha del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

2. Asimismo, estos instrumentos y procedimientos tienen tambin por objeto el facilitar el cumplimiento por parte de las Administraciones pblicas que pretendan conceder ayudas mencionadas en el apartado anterior de las Directrices de la Unin Europea para la aplicacin de las normas sobre ayudas estatales al despliegue rpido de redes de banda ancha, que figuran en la Comunicacin de la Comisin Europea 2013/C 25/01.

3. A los efectos de este real decreto sern ayudas aqullas que tengan esta consideracin con arreglo al artculo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, y se considerarn Administraciones pblicas las identificadas en el artculo 2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y las dems entidades que integran el sector pblico.

Artculo 2. Mapa de cobertura.

La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin elaborar un informe anual de cobertura de banda ancha ultrarrpida que facilite el diseo de medidas de ayuda a que se refiere este real decreto por las distintas Administraciones pblicas y la identificacin de las zonas susceptibles de actuacin, conforme a las Directrices de la Unin Europea. Asimismo pondr a disposicin de las Administraciones pblicas que lo soliciten la informacin que stas precisen para poner en marcha dichas medidas de ayuda.

Para la identificacin de las zonas susceptibles de actuacin, la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin realizar una consulta pblica, dirigida a los agentes directamente interesados y, en particular, a las Administraciones pblicas y a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Artculo 3. Informe preceptivo de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

1. Las Administraciones pblicas que pretendan conceder ayudas dirigidas a favorecer el impulso de la Sociedad de la Informacin mediante el fomento de la oferta y disponibilidad de redes de banda ancha, solicitarn a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin la emisin de un informe cuyo contenido y efectos se establecen en el apartado 3.

Junto con la solicitud acompaarn una descripcin de la medida y el proyecto de instrumento jurdico que fije las bases para la concesin de las ayudas, donde deben estar incluidas las zonas de actuacin, como mnimo tres meses antes de su notificacin a la Comisin Europea. Cuando se solicite informe sobre una medida de ayuda cuya notificacin a la Comisin Europea no sea preceptiva, esta solicitud se presentar con un mnimo de tres meses de antelacin a su aprobacin.

2. A continuacin, la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin remitir a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia la informacin recibida de la Administracin pblica interesada, solicitndole informe en relacin con los requisitos relativos a la fijacin de los precios y condiciones de acceso mayorista a las infraestructuras que sean objeto de dichas ayudas.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia remitir dicho informe a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin en el plazo mximo de dos meses desde la solicitud.

3. El informe de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin se pronunciar sobre la compatibilidad de la medida de ayuda promovida en relacin con el rgimen jurdico de las telecomunicaciones y con los planes de banda ancha del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, donde, entre otros aspectos, se valorar la compatibilidad con el mapa de cobertura de banda ancha a que se refiere el artculo 2 y la complementariedad con las medidas de ayuda de dicho Ministerio. El informe tendr carcter vinculante para la Administracin pblica solicitante que pretenda conceder dichas ayudas en todo lo que se refiere a lo sealado en este prrafo.

En dicho informe se podr incluir asimismo una evaluacin sobre la adecuacin de la medida de ayuda a las condiciones establecidas en las Directrices de la Unin Europea y recomendaciones para su cumplimiento, recogiendo el tenor literal de los requisitos relativos a la fijacin de los precios y condiciones de acceso mayorista que hayan sido comunicados por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en el informe que emita a solicitud de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

Artculo 4. Umbrales de referencia.

1. Por orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo se podrn establecer umbrales referidos, entre otros, a la poblacin beneficiada, a las caractersticas de los servicios que se vayan a prestar o a la cuanta de la ayuda, por debajo de los cuales no ser obligatorio solicitar a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin el informe a que se hace referencia en el artculo 3 o, alternativamente, dicho informe se podr reemplazar por una declaracin responsable del rgano competente de la Administracin pblica que pretenda conceder las ayudas, que versar sobre la compatibilidad de la ayuda con el rgimen jurdico de las telecomunicaciones y su complementariedad con los planes de banda ancha del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

No obstante, el informe de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin ser obligatorio en el caso de medidas de ayuda que se hayan de notificar a la Comisin Europea en cumplimiento de las previsiones del artculo 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

2. En el caso de que, conforme a lo previsto en el apartado anterior, el informe de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin pueda ser sustituido por una declaracin responsable del rgano competente de la Administracin pblica que pretenda conceder las ayudas, esta declaracin se presentar de acuerdo con el procedimiento y el contenido que se fije en dicha orden referida en el apartado anterior, que tambin establecer la documentacin que habr de remitirse a la mencionada Secretara de Estado

Artculo 5. Publicacin de informacin e informes de seguimiento.

1. La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin dispondr de un portal de Internet en el que podr publicar, directamente o a travs de enlaces, los siguientes contenidos:

a) Los planes de banda ancha del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

b) Los procedimientos en curso sobre medidas de ayuda a que se refiere el presente real decreto que le sean notificados por las Administraciones Pblicas.

c) La informacin que le sea remitida por las Administraciones pblicas o le sea proporcionada a travs de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) sobre dichas medidas de ayuda:

1. Texto completo de cada medida de ayuda aprobada y sus disposiciones de aplicacin, o un enlace al mismo

2. Nombre de la autoridad concedente

3. Nombre de los beneficiarios de las ayudas concedidas, modalidad e importe de la ayuda, fecha de concesin, tipo de beneficiario (PYME, gran empresa), ubicacin geogrfica y principal sector econmico en que el beneficiario desarrolla su actividad.

2. En el caso de medidas de ayuda que formen parte de regmenes marco nacionales, la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin elaborar y presentar los informes de seguimiento que se deben enviar a la Comisin Europea a partir de la ejecucin del proyecto que ha recibido la ayuda, y cada dos aos mientras dure la medida de ayuda, consolidando la informacin relativa a las medidas individuales que le sea remitida por las Administraciones Pblicas.

La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin remitir una copia de estos informes de seguimiento a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Artculo 6. Resolucin de conflictos de acceso.

De acuerdo con lo sealado en el artculo 15 de la Ley 9/2014, General de Telecomunicaciones, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia conocer de los conflictos en relacin con el acceso mayorista a las redes de banda ancha que hayan sido objeto de ayuda.

Disposicin adicional nica. Orientaciones y directrices.

1. Por orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo, que se publicar en el Boletn Oficial del Estado, se podrn aprobar orientaciones destinadas a las Administraciones pblicas que pretendan conceder ayudas dirigidas a favorecer el impulso de la Sociedad de la Informacin mediante el fomento de la oferta y disponibilidad de redes de banda ancha.

2. En dichas orientaciones se incluirn directrices sobre los principios aplicables a la fijacin de las condiciones y tarifas de acceso mayorista.

El precio de acceso mayorista deber basarse en los principios de fijacin de precios establecidos por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y en patrones comparativos y deber tener en cuenta la cuanta y modalidad de ayuda recibida.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia remitir al Ministerio de Industria, Energa y Turismo el contenido a incluir en estas orientaciones en relacin con los principios aplicables a la fijacin de las condiciones y tarifas de acceso mayorista.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio de los informes de compatibilidad.

En tanto no se apruebe la orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo a que se hace referencia en el artculo 4, las Administraciones pblicas que pretendan conceder ayudas dirigidas a favorecer el impulso de la Sociedad de la Informacin mediante el fomento de la oferta y disponibilidad de redes de banda ancha slo estn obligadas a solicitar el informe de compatibilidad de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, cuando dichas medidas de ayuda se vayan a notificar a la Comisin Europea en cumplimiento de las previsiones del artculo 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea o bien cuando dichas medidas de ayuda se acojan a los reglamentos por los que se exime a determinadas categoras de ayudas de la obligacin de notificacin, adoptados con arreglo al artculo 1 del Reglamento (CE) n. 994/98 del Consejo, de 7 de mayo de 1998, sobre la aplicacin de los artculos 92 y 93 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea a determinadas categoras de ayudas estatales horizontales, modificado por el Reglamento (UE) n. 733/2013, del Consejo, de 22 de julio de 2013.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 964/2006, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el plan tcnico nacional de radiodifusin sonora en ondas mtricas con modulacin de frecuencia.

Se modifica el artculo 3 del Real Decreto 964/2006, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el plan tcnico nacional de radiodifusin sonora en ondas mtricas con modulacin de frecuencia, que queda redactado la siguiente manera:

Artculo 3. Concesiones de dominio pblico radioelctrico aparejadas a las licencias para la prestacin del servicio de comunicacin audiovisual de radiodifusin sonora en ondas mtricas con modulacin de frecuencia.

1. Las concesiones de dominio pblico radioelctrico aparejadas a las licencias para la prestacin del servicio de comunicacin audiovisual de radiodifusin sonora en ondas mtricas con modulacin de frecuencia se otorgarn conforme a las caractersticas tcnicas establecidas en el Plan tcnico nacional que se aprueba por este real decreto y con arreglo al procedimiento que se regula en los apartados siguientes.

2. Una vez que el rgano competente de la comunidad autnoma haya comunicado a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin los datos de los titulares a los que se les haya adjudicado por concurso por dicha comunidad autnoma las licencias para la prestacin del servicio de comunicacin audiovisual de radiodifusin sonora en ondas mtricas con modulacin de frecuencia, la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, previa solicitud del titular de la licencia, otorgar la concesin de dominio pblico radioelctrico aparejada a cada licencia. El plazo para resolver sobre el otorgamiento de la concesin de dominio pblico radioelctrico aneja a la licencia ser de tres meses a contar desde la presentacin de la solicitud.

3. En el plazo de cuatro meses a contar desde el otorgamiento de la correspondiente concesin de dominio pblico radioelctrico, el titular de la concesin remitir a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin el proyecto tcnico de instalacin de la emisora, de acuerdo con los formularios y procedimientos establecidos, al efecto, en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo. La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin resolver sobre la aprobacin del proyecto tcnico en el plazo de seis meses, a contar desde su presentacin.

4. Realizada la instalacin de la emisora, el titular de la concesin solicitar a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin la autorizacin de puesta en funcionamiento de la emisora, que requiere de la preceptiva y previa inspeccin de las instalaciones por los servicios tcnicos de dicha Secretara de Estado, que dispondrn de un plazo de tres meses a contar desde la presentacin de la solicitud para llevarla a cabo.

Una vez efectuada la inspeccin y comprobado que las instalaciones se ajustan al proyecto tcnico aprobado, la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin proceder a autorizar la puesta en funcionamiento de la emisora al titular de la concesin.

5. La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, a peticin de la comunidad autnoma concedente de la licencia audiovisual, informar sobre el estado de tramitacin de los procedimientos de aprobacin de los proyectos tcnicos y autorizaciones de puesta en funcionamiento, correspondientes a las concesiones de dominio pblico radioelctrico aparejadas a las licencias otorgadas por ella.

Disposicin final segunda. Modificacin del Reglamento de desarrollo de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en lo relativo al uso del dominio pblico radioelctrico, aprobado por el Real Decreto 863/2008, de 23 de mayo.

Se modifica el apartado 2 del artculo 31 del Reglamento de desarrollo de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en lo relativo al uso del dominio pblico radioelctrico, aprobado por el Real Decreto 863/2008, de 23 de mayo, que queda redactado de la siguiente manera:

2. Una vez publicada por la UIT la informacin relativa a la solicitud de reserva de recurso rbita-espectro presentada por el Reino de Espaa, se podr otorgar una autorizacin provisional para la explotacin de dicho recurso, si se renen todas las condiciones requeridas para dicha explotacin. En todo caso, dicha autorizacin estar condicionada a las caractersticas tcnicas y limitaciones derivadas del proceso de coordinacin internacional y podr ser cancelada si se producen problemas tcnicos en la explotacin del recurso rbita-espectro o si la UIT no reconoce la reserva del recurso rbita-espectro a favor del Reino de Espaa.

Disposicin final tercera. Derogacin del Cdigo de Conducta para la prestacin de los servicios de tarificacin adicional.

Queda derogado el Cdigo de Conducta para la prestacin de los servicios de tarificacin adicional de 23 de julio de 2004, as como el apartado 1 del artculo quinto de la Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero, de desarrollo, en lo relativo a los derechos de los usuarios y a los servicios de tarificacin adicional, del ttulo IV del Real Decreto 1736/1998, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla el ttulo III de la Ley General de Telecomunicaciones.

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de telecomunicaciones reconocida en el artculo 149.1.21. de la Constitucin.

Disposicin final quinta. Directrices de la Unin Europea.

El presente real decreto se dicta en aplicacin de las Directrices de la Unin Europea para la ejecucin de las normas sobre ayudas estatales al despliegue rpido de redes de banda ancha, que figuran en la Comunicacin de la Comisin Europea 2013/C 25/01.

Disposicin final sexta. Desarrollo reglamentario y aplicacin.

El Ministro de Industria, Energa y Turismo dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones y medidas sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo establecido en este real decreto.

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 5 de junio de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Industria, Energa y Turismo,

JOS MANUEL SORIA LPEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 05/06/2015
  • Fecha de publicación: 16/06/2015
  • Entrada en vigor: 17 de junio de 2015.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • el Cdigo de Conducta publicado por Resolucin de 15 de septiembre de 2004 (Ref. BOE-A-2004-16907).
    • el art. 5.1 de la Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero (Ref. BOE-A-2002-3602).
  • MODIFICA:
    • el art. 31.2 del Real Decreto 863/2008, de 23 de mayo (Ref. BOE-A-2008-9855).
    • el art. 3 del Real Decreto 964/2006, de 1 de septiembre (Ref. BOE-A-2006-16285).
  • DE CONFORMIDAD con Ley 9/2014, de 9 de mayo (Ref. BOE-A-2014-4950).
  • CITA Directrices publicadas en DOUE C 25, de 26 de enero de 2013.
Materias
  • Ayudas
  • Internet
  • Redes de telecomunicacin
  • Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin

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