Contingut no disponible en valencià
Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Castilla y León por acuerdo 7/2015, de 29 de enero, y establecido el carácter del Título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de febrero de 2015 (BOE 18 de marzo de 2015), y para cumplir con lo previsto en el art. 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil, por la Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila, que quedará estructurado según consta en el Anexo de esta Resolución.
Ávila, 8 de mayo de 2015.–La Rectora, María del Rosario Sáez Yuguero.
Tipo de materia |
ECTS |
---|---|
Formación Básica |
102 |
Obligatorias |
72 |
Optativas (incluyen actividades de servicios a la Comunidad; 6 ECTS) |
16 |
Prácticas externas |
44 |
Trabajo Fin de Grado |
6 |
Total créditos |
240 |
Módulo-materia-asignatura
Módulo |
N.º ECTS |
Materia |
ECTS |
Asignaturas |
N.º ECTS |
---|---|---|---|---|---|
A. Formación básica. |
102 |
A.1 Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6). |
30 |
A.1-1 Psicología del desarrollo temprano. |
6 |
A.1-2 Psicología del aprendizaje en contextos educativos. |
6 |
||||
A.1-3 Didáctica general. |
6 |
||||
A.1-4 Teoría e Historia de la Educación. |
6 |
||||
A.1-5 Diseño, desarrollo y evaluación del currículo. |
6 |
||||
A.2 Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
12 |
A.2-1 Atención al alumnado con necesidades educativas especiales. |
6 |
||
A.2-3 Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
6 |
||||
A.3 Sociedad, familia y escuela. |
18 |
A.3-1 Familia y orientación educativa. |
6 |
||
A.3-2 Escuela, familia y pensamiento social. |
6 |
||||
A.3-3 Antropología. |
6 |
||||
A.4 Infancia, salud y alimentación. |
6 |
A.4-1 Promoción del desarrollo saludable. |
6 |
||
A.5 Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
12 |
A.5-1 Organización y gestión de la escuela infantil. |
6 |
||
A.5-2 Desarrollo de la competencia docente. |
6 |
||||
A.6 Observación sistemática y análisis contextos. |
12 |
A.6-1 Observación y análisis en contextos educativos. |
6 |
||
A.6-2 Innovación educativa y TICs aplicadas a la educación. |
6 |
||||
A.7 La escuela de educación infantil. |
12 |
A.6-3. Historia de la escuela de educación Infantil. |
6 |
||
A.6-4 El proyecto educativo en Educación Infantil. |
6 |
||||
B. Formación disciplinar y didáctica. |
60 |
B.1 Aprendizaje de las ciencias: naturaleza, ciencias sociales y Matemática. |
24 |
B.1-1. Conocimiento del entorno social y cultural y su didáctica. |
6 |
B.1-2 Conocimiento del entorno natural y su didáctica. |
6 |
||||
B.1-3 Conocimiento matemático. |
6 |
||||
B.1-4 Pensamiento matemático y su didáctica |
6 |
||||
B.2 Aprendizaje de las lenguas y lectoescritura. |
18 |
B.2-1. Lengua española y literatura infantil y didáctica. |
6 |
||
B.2-2 Aprendizaje de la lengua y lectoescritura. |
6 |
||||
B.2-3 Lengua inglesa y su didáctica. |
6 |
||||
B.3 Música, expresión plástica y corporal. |
18 |
B.3-1 Expresión plástica y su didáctica. |
6 |
||
B.3-2 Expresión musical y su didáctica. |
6 |
||||
B.3-3 Motricidad y expresión corporal. |
6 |
||||
C. Humanidades. |
12 |
C.1 Humanidades. |
12 |
C.1-1 Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela. |
6 |
C.1-2 Religión, cultura y valores |
6 |
||||
D. Practicum. |
44+6 |
D.1 Prácticas externas. |
44 |
D.1-1 Practicum I (Curso 1º). |
6 |
D.1-2 Practicum II (Curso 2º). |
6 |
||||
D.1-3 Practicum III (Curso 3º). |
12 |
||||
D.1-4 Practicum IV (Curso 4º). |
20 |
||||
|
|
D.2 Trabajo fin de grado. |
6 |
||
E. Optatividad. |
48 |
E.1 Optatividad A. |
12 |
E.1-1 Estimulación temprana. |
4 |
E.1-2 Juegos en educación. |
4 |
||||
E.1-3 Trabajo en ludotecas. |
4 |
||||
E.2 Optatividad B. |
36 |
E.2-1 Tutoría y orientación educativa. |
6 |
||
E.2-2 Intensificación curricular en Lengua. |
6 |
||||
E.2-3 Intensificación curricular en Matemáticas. |
6 |
||||
E.2-4 El mensaje cristiano. |
6 |
||||
E.2-5 La Iglesia, los sacramentos y la moral. |
6 |
||||
E.2-6 Ética y educación en valores. |
6 |
Planificación temporal de asignaturas
Primer curso |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Primer semestre |
Segundo semestre |
||||
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Teoría e Historia de la educación. |
Básica. |
6 |
Promoción del desarrollo saludable. |
Básica. |
6 |
Didáctica general. |
Básica. |
6 |
Diseño, desarrollo y evaluación del currículo. |
Básica. |
6 |
Psicología del desarrollo de temprano. |
Básica. |
6 |
Escuela, familia y pensamiento social. |
Básica. |
6 |
Antropología. |
Básica. |
6 |
Organización y gestión de la escuela infantil. |
Básica. |
6 |
Familia y orientación educativa. |
Básica. |
6 |
Practicum I. |
Obligatoria. |
6 |
Créditos ECTS |
30 |
Créditos ECTS |
30 |
Segundo curso |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Primer semestre |
Segundo semestre |
||||
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
Básica. |
6 |
Atención al alumno con necesidades educativas especiales |
Básica. |
6 |
Psicología del aprendizaje en contextos educativos. |
Básica. |
6 |
Desarrollo de la competencia docente |
Básica. |
6 |
Historia de la escuela de educación Infantil. |
Básica. |
6 |
Innovación educativa y Tics aplicadas a la educación |
Básica. |
6 |
Observación y análisis de contextos educativos. |
Básica. |
6 |
El proyecto educativo en Educación Infantil |
Básica. |
6 |
Practicum II. |
Obligatoria. |
6 |
Religión, cultura y valores |
Obligatoria. |
6 |
Créditos ECTS. |
|
Créditos ECTS. |
|
Tercer curso |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Primer semestre |
Segundo semestre |
||||
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Conocimiento del entorno natural y su didáctica. |
Obligatoria. |
6 |
Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica. |
Obligatoria. |
6 |
Conocimiento matemático. |
Obligatoria. |
6 |
Pedagogía y didáctica de la religión. |
Obligatoria. |
6 |
Lengua española y literatura infantil y didáctica. |
Obligatoria. |
6 |
Aprendizaje de la lengua y lectoescritura. |
Obligatoria. |
6 |
Conocimiento del entorno social y cultural y su didáctica. |
Obligatoria. |
6 |
Practicum III. |
Obligatoria. |
12 |
Lengua inglesa. |
Obligatoria. |
6 |
|||
Créditos ECTS |
30 |
Créditos ECTS. |
|
Cuarto curso |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Primer semestre |
Segundo semestre |
||||
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Practicum IV. |
Obligatoria. |
20 |
Motricidad y expresión corporal. |
Obligatoria. |
6 |
Expresión musical y su didáctica. |
Obligatoria. |
6 |
Expresión plástica y su didáctica. |
Obligatoria. |
6 |
Optativa 1. |
Optativa |
4 |
Optativa 2. |
Optativa. |
6 |
Optativa 3. |
Optativa. |
6 |
|||
TFG. |
Obligatoria. |
6 |
|||
Créditos ECTS |
30 |
Créditos ECTS |
30 |
Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid