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Documento BOE-A-2015-472

Ley 21/2014, de 29 de diciembre, del protectorado de las fundaciones y de verificacin de la actividad de las asociaciones declaradas de utilidad pblica.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 65 del Estatuto de autonoma de Catalua, promulgo la siguiente Ley 21/2014, de 29 de diciembre, del protectorado de las fundaciones y de verificacin de la actividad de las asociaciones declaradas de utilidad pblica.

PREMBULO

Las fundaciones privadas han tenido un reconocimiento y una regulacin amplios en Catalua desde la aprobacin del Estatuto de autonoma de 1979. La Ley 1/1982, de 3 de marzo, de fundaciones privadas, estableci una regulacin propia en el mbito del derecho civil cataln. Dicha regulacin, fruto de la experiencia alcanzada y de la necesaria adecuacin a las circunstancias derivadas del paso del tiempo, fue posteriormente modificada por la Ley 5/2001, de 2 de mayo, de fundaciones, y por la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Cdigo civil de Catalua, relativo a las personas jurdicas, que, a su vez, ha sido objeto de cambios puntuales por medio de la Ley 7/2012, de 15 de junio.

Estas ltimas normas se enmarcan en el proceso de codificacin del derecho civil cataln relativo a las personas jurdicas y, en ejercicio de la competencia exclusiva de la Generalidad en materia de derecho civil, desarrollan el Estatuto de autonoma, en concreto el artculo 118, para establecer y determinar el rgimen jurdico de las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pblica que cumplen sus funciones mayoritariamente en Catalua.

En cuanto a la regulacin que el Cdigo civil hace del Protectorado, se circunscribe a una serie de disposiciones bsicas que se limitan a determinar su organizacin, mbito de actuacin y funciones bsicas.

Esta mnima regulacin fue hecha a propsito y se debi a la naturaleza civil de la norma, lo que aconsej diferir en una disposicin independiente de naturaleza administrativa la completa regulacin del Protectorado. Fue en este sentido que la disposicin transitoria cuarta del libro tercero del Cdigo civil de Catalua defini una serie de funciones que correspondan a este rgano mientras el Parlamento no aprobase una ley del Protectorado.

As pues, la presente ley pretende dar respuesta al mandato del legislador contenido en el libro tercero del Cdigo civil de Catalua, regulando las potestades del Protectorado y estableciendo el rgimen que debe permitirle cumplir las funciones que legalmente tiene encomendadas, con plena seguridad jurdica, de modo eficaz y eficiente, y de acuerdo con la finalidad que lo inspira y que justifica su existencia.

El Protectorado, de larga tradicin en el derecho cataln, entendido como el rgano que ejerce el control pblico-administrativo de las fundaciones, tiene como objetivo primordial garantizar el recto ejercicio del derecho de fundacin constitucionalmente reconocido. La actuacin de dicho rgano se sujeta al derecho administrativo, puesto que ejerce prerrogativas propias de la Administracin pblica sobre entidades de naturaleza jurdica privada que en otras personas jurdicas de idntica naturaleza se consideraran exorbitantes.

La presente ley tambin incorpora la necesaria regulacin del rgimen jurdico del rgano de supervisin de las asociaciones que gozan de la declaracin de utilidad pblica, dada la competencia exclusiva que el Estatuto de autonoma otorga a la Generalidad en materia de asociaciones, con el fin de dotarlo de las potestades necesarias para el recto ejercicio de las funciones que tiene encomendadas. Esta regulacin se enmarca en los preceptos del libro tercero del Cdigo civil de Catalua y se ampara en las competencias de la Generalidad en esta materia derivadas de la Ley orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociacin, del Real decreto 1266/2007, de 24 de septiembre, de traspaso de funciones de la Administracin del Estado a la Generalidad de Catalua en materia de declaracin de utilidad pblica de las asociaciones y aplicacin de los beneficios fiscales a asociaciones y fundaciones, y del Decreto 6/2008, de 21 de enero, por el que se asignan al Departamento de Justicia las funciones traspasadas a la Generalidad de Catalua en esta materia.

Esta regulacin es una novedad en la legislacin catalana, puesto que atribuye a la Administracin de la Generalidad de Catalua la funcin de seguimiento de las asociaciones que hayan obtenido la declaracin de utilidad pblica, la cual, como es bien sabido, les comporta una serie de obligaciones.

As, la presente ley atribuye las funciones de seguimiento de las asociaciones declaradas de utilidad pblica al rgano de supervisin de estas entidades. Dichas funciones son ejercidas por los correspondientes rganos del departamento competente en materia de asociaciones, mientras que el Protectorado ejerce sus potestades respecto a las fundaciones por medio de los correspondientes rganos del departamento competente en materia de fundaciones.

La funcin de seguimiento o, si se prefiere, de verificacin de actividades, si bien tiene cierta semejanza con las tradicionales funciones atribuidas al protectorado de las fundaciones, carece de las facultades de intervencin y fiscalizacin que tiene este ltimo, dado que las asociaciones, por su propia naturaleza, disponen de mecanismos de control interno, bsicamente las asambleas generales, que no tienen las fundaciones. Con todo, para que las funciones de verificacin sirvan a los fines para los que han sido previstas, la presente ley otorga al rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica la potestad sancionadora e inspectora respecto a determinadas conductas asociadas a los requisitos que motivaron la declaracin de utilidad pblica.

Lo que justifica la intervencin de la Administracin de la Generalidad por medio del Protectorado y del rgano de supervisin de las asociaciones de utilidad pblica es el hecho de que todas estas entidades persiguen finalidades de inters general, circunstancia que aporta un elemento sustancial y diferenciador respecto a otras entidades privadas con intereses particulares, que tienen nimo de lucro y estn sujetas a reglas de mercado. Y de aqu proviene la relevancia de la funcin de dichos rganos, que, como integrantes de la Administracin, deben servir con objetividad a los intereses generales, de acuerdo con los principios de eficacia, legalidad y objetividad y con pleno sometimiento a la ley y al derecho reconocido por la Constitucin.

El mundo fundacional y asociativo ha experimentado en los ltimos aos un notable incremento de su volumen de actividad y de presencia en la vida econmica del pas, en la realizacin de actividades de gran impacto, no solo social sino tambin econmico. Este hecho ha comportado que la informacin que mueve sea cada vez ms compleja y que sus estructuras se hayan profesionalizado fuertemente.

Ante el incremento de la presencia de las entidades privadas como coadyuvantes en la resolucin de los retos de la sociedad actual, en que las organizaciones no gubernamentales cada vez tienen ms peso, se impone una nueva regulacin de acuerdo con las nuevas circunstancias descritas. Una regulacin que respete la autonoma de gestin y funcionamiento de estas entidades, que les permita una actuacin gil y eficiente, y en la cual el Protectorado y el rgano de supervisin tengan las potestades debidas para alcanzar las finalidades pretendidas.

En este sentido, la presente ley configura el Protectorado y el rgano de supervisin tomando como base unas funciones que concuerdan con las tcnicas que la moderna Administracin pblica ha ido adoptando en las ltimas dcadas, para que ambos rganos puedan plantear polticas pblicas para abordar los nuevos retos del sector, desarrollando iniciativas orientadas a potenciar y fortalecer el tejido de estas entidades y, a la vez, proteger los intereses de los beneficiarios de las actividades de las entidades sujetas a su actuacin. No en vano las entidades del tercer sector que, como la Administracin, persiguen finalidades tambin de inters general son las colaboradoras naturales de la Administracin, correlacin y conjuncin de intereses a que pretende dar respuesta y satisfaccin la presente ley.

En este contexto, la regulacin que contiene la presente ley articula el Protectorado y el rgano de supervisin basndose en criterios de libertad y responsabilidad de las entidades, as como de flexibilidad y agilidad de estos rganos, con la finalidad de alcanzar un adecuado equilibrio entre la autonoma de gestin y funcionamiento de las entidades sujetas a su accin y los necesarios mecanismos de asesoramiento, fomento y vela por el inters general, en concordancia con la voluntad del fundador y las finalidades de estas entidades. La presente ley persigue el fomento de la autorresponsabilidad de las entidades para poder hacer efectiva la mnima intervencin administrativa.

El protagonismo que a lo largo de los aos han ido adquiriendo las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pblica, como entidades prestadoras de servicios de toda naturaleza en favor de los ciudadanos, ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar a la Administracin de los instrumentos adecuados para garantizar el uso y la destinacin correctos de las ayudas y subvenciones pblicas que a menudo perciben las entidades sin afn de lucro, as como de los fondos procedentes de la captacin ciudadana y de los provenientes del mecenazgo privado. A tal fin, la presente ley articula una serie de medidas de fomento de los controles internos de las entidades y de responsabilizacin de los patrones, y otras medidas que pretenden establecer una cultura de transparencia y regularidad de actividades en garanta de los financiadores pblicos y privados de las actuaciones de estas entidades. Y a la vez, otorga a los rganos administrativos las potestades necesarias para incrementar la colaboracin interadministrativa e institucional para coordinar las funciones de seguimiento, control y supervisin, as como para actuar directamente cuando proceda.

Y, en la misma lnea, la presente ley instaura en este mbito una nueva potestad: la sancionadora, con la finalidad de que acte como mecanismo disuasivo de las conductas contrarias a las obligaciones administrativas y como medida generadora de confianza para quienes contribuyen a la financiacin de estas entidades. Se trata de un mecanismo ejecutivo que el ordenamiento pone en manos de las administraciones pblicas para contribuir a que el proyecto fundacional o asociativo se desarrolle conforme al inters general y a la voluntad del fundador. As, se tipifican las conductas infractoras en que ms a menudo se aprecia que incurren las entidades y respecto a las cuales la potestad sancionadora se convierte en un mecanismo efectivo para evitar el uso de mecanismos de intervencin ms agresivos.

Esta nueva potestad se regula desde la perspectiva y la clara conciencia de la naturaleza privada de las fundaciones y, por lo tanto, con pleno respeto por la relacin de sujecin especial de estas entidades establecida por el libro tercero.

Asimismo, en el marco de las nuevas polticas pblicas dirigidas a la simplificacin de trmites, se han establecido mecanismos para potenciar el uso de los medios electrnicos en las relaciones entre la Administracin y los ciudadanos, as como la colaboracin entre instituciones. Son ejemplo de ello las funciones que en materia de fundaciones se atribuyen a la Oficina de Gestin Empresarial, para que las fundaciones puedan hacer una nica presentacin de las cuentas anuales ante las instituciones y los departamentos de la Generalidad que tienen ttulos jurdicos transversales para su verificacin.

II

La estructura de la presente ley se organiza en cinco ttulos, nueve disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y cuatro disposiciones finales.

El ttulo I regula las disposiciones generales (captulo I) y la transparencia (captulo II).

El ttulo II regula el Protectorado como el rgano que cumple la funcin de la Administracin de velar por el recto ejercicio del derecho de fundacin. A la vez, la presente ley declara explcitamente que el Protectorado cumple sus funciones con pleno respeto hacia la autonoma de gestin y funcionamiento de las fundaciones.

El ttulo III regula el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica, dado que las ventajas derivadas de la declaracin justifican la implicacin de la Administracin. Es destacable que la regulacin del rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica que hace la presente ley, no ampla, en sentido estricto, el mbito subjetivo del Protectorado establecido por el libro tercero del Cdigo civil, ya que el ttulo habilitante de esta circunstancia deriva de la aludida transferencia de las funciones sobre esta materia. En efecto, en lo que concierne al mbito objetivo, debe ponerse de relieve que, tratndose el derecho de asociacin de un derecho fundamental constitucionalmente reconocido, las funciones del rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica reguladas por la presente ley se circunscriben a los aspectos estrictamente necesarios para el cumplimiento de las funciones transferidas: asesorar a las asociaciones que ya tienen esta condicin para que mantengan el reconocimiento que se les ha otorgado, ejercer facultades de supervisin para asegurar dicha circunstancia y el cumplimiento de las obligaciones que derivan de ella, y revocar la mencionada condicin cuando proceda, dadas las ventajas de mecenazgo que lleva asociadas.

El ttulo IV regula el rgimen jurdico de los actos del Protectorado y del rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica. Est organizado en cuatro captulos.

El captulo I establece el rgimen jurdico. El captulo II incorpora como novedad las relaciones del Protectorado con las entidades vinculadas a las fundaciones y a las asociaciones declaradas de utilidad pblica. Define entidad vinculada a los efectos de la presente ley, tanto en lo que concierne a la obligacin de comunicar la acumulacin de cargos como al deber de presentar las cuentas de las entidades vinculadas y de las dominantes del grupo. A la vez, establece un rgimen singular en materia de conflicto de intereses respecto a las entidades vinculadas que forman parte de un grupo, con el fin de hacer compatibles las consecuencias jurdicas de esta circunstancia con las finalidades pretendidas por las reglas de conflictos de intereses. Ciertamente, las relaciones, en el aspecto contable, de las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pblica con otras entidades ya haban sido parcialmente reguladas por el Cdigo civil de Catalua, que establece la obligacin para la fundacin, si es la entidad dominante de un grupo, de formular las cuentas anuales consolidadas de acuerdo con lo establecido por la legislacin mercantil. La presente ley pretende posibilitar una visin ms global de las situaciones en que concurren diversas entidades sin nimo de lucro que actan en la prctica con unos mismos criterios, ya que se considera conveniente disponer, en estos casos, de una mejor informacin que permita situar las distintas entidades y los distintos intereses confluentes. Asimismo, se establece como potestativo un rgimen singular de rendicin de cuentas para entidades que forman un grupo al amparo de la normativa mercantil, independientemente de la naturaleza jurdica de las entidades que lo conforman.

El captulo III regula las relaciones de colaboracin entre el Protectorado y el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica y los rganos de otras administraciones y otros organismos pblicos con competencias de control y fiscalizacin, y entre aquellos y los notarios, a la vez que fomenta el uso de los medios electrnicos de consulta. El captulo IV completa la regulacin de la intervencin temporal de las fundaciones que efecta el artculo 336-4 del Cdigo civil de Catalua.

El ttulo V regula la potestad inspectora y el rgimen sancionador. Est organizado en dos captulos.

El captulo I regula la potestad inspectora del Protectorado y del rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica, de los que determina, entre otros aspectos, el alcance, el contenido, las facultades y el procedimiento, como elementos de garanta de los sujetos inspeccionados y de seguridad jurdica para todos los actores que intervienen. La inspeccin, de acuerdo con el Cdigo civil de Catalua, es pertinente si existen indicios de irregularidades de cualquier ndole, pero, por su trascendencia y por razones de seguridad jurdica, la presente ley ha optado por enumerar con carcter enunciativo y no limitativo los supuestos que facultan para el ejercicio de la potestad, como por ejemplo el hecho de no presentar las cuentas durante dos ejercicios, la falta de declaracin responsable o de solicitud de autorizacin para hacer las operaciones que la requieren, el incumplimiento reiterado de los requerimientos del Protectorado o la destinacin de recursos a gastos no relacionados con el objeto fundacional, entre otros. Se trata de una funcin de carcter planificado conforme a criterios objetivos, y no aleatorios, como haba sucedido hasta la entrada en vigor de la presente ley.

El captulo II regula el rgimen sancionador aplicable a las infracciones reguladas por la presente ley en que incurran las entidades y a las sanciones de carcter administrativo. Esta regulacin pretende llegar a ser un elemento de garanta del cumplimiento efectivo de la voluntad fundacional y asociativa y del correcto funcionamiento de la entidad. Siguiendo el rgimen de responsabilidad establecido por el libro tercero, la presente ley hace responsables de las infracciones cometidas a los miembros de los rganos de gobierno y a las personas que ejercen funciones de direccin, en los casos en que la responsabilidad sea individualizable. La ley se limita a tipificar como infracciones un reducido nmero de supuestos, dado que las conductas infractoras ms importantes ya tienen otros mecanismos indirectos de sancin establecidos por el libro tercero, como la imposibilidad de obtener subvenciones o la ineficacia de los actos, y, por lo tanto, la sancin que comportan se plantea como medida disuasiva. En cuanto a las sanciones establecidas, se complementan las de carcter econmico con el cierre registral parcial y la amonestacin, segn el tipo de infraccin. Para la graduacin de las sanciones, destaca la inclusin del hecho de que la entidad se nutra de fondos pblicos o fondos provenientes de captacin pblica, dada la naturaleza de estas entidades y la finalidad que persigue la accin protectora que, hacia ella, ejerce el correspondiente rgano.

De las nueve disposiciones adicionales, cabe destacar las relativas a la presentacin unificada de cuentas, que se articula como un mecanismo para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a no presentar documentos que ya tenga la Administracin y a obtener informacin y hacer trmites desde una ventanilla nica.

La disposicin transitoria nica regula el rgimen transitorio del deber de comunicacin de la acumulacin de cargos.

En virtud de la disposicin derogatoria nica, se deroga la Ley 5/2001, de 2 de mayo, de fundaciones, que mantena vigente algn precepto no derogado por la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Cdigo civil de Catalua, relativo a las personas jurdicas, y la disposicin transitoria cuarta de la Ley 4/2008, que establece las funciones que corresponden al Protectorado mientras el Parlamento no apruebe una ley del Protectorado.

En cuanto a las disposiciones finales, es remarcable la que contiene el mandato dirigido a los departamentos de la Generalidad para que adopten las actuaciones organizativas y tecnolgicas correspondientes que permitan la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones para hacer efectivos los mandatos de la presente ley. Tambin son destacables las modificaciones de varios artculos del Cdigo civil: por una parte, para adecuar a la presente ley la normativa que le sirve de base, como por ejemplo el libro tercero, y, por otra, para enmendar algunas disfunciones tcnicas que se han detectado. Por este motivo, se modifican los artculos 315-2, 315-8, 331-6, 332-13, 333-2, 333-11 y 335-1.

TTULO I
Disposiciones generales y transparencia
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El objeto de la presente ley es regular el contenido y el alcance de las funciones del Protectorado y el rgano de supervisin de las asociaciones de utilidad pblica y el rgimen jurdico que les es de aplicacin.

Artculo 2. Naturaleza jurdica y dependencia funcional del Protectorado y del rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica.

1. El Protectorado es el rgano de la Administracin que tiene encomendada la funcin de velar por el recto ejercicio del derecho de fundacin y de asegurar que el funcionamiento de las fundaciones se ajuste a la legalidad vigente, en los trminos establecidos por el artculo 336-2 del Cdigo civil de Catalua.

2. El Protectorado ejerce sus funciones por medio de los rganos del departamento competente en materia de fundaciones y, en cuanto a las fundaciones especiales, por medio de dicho departamento y el departamento competente en materia de cajas de ahorros, en los trminos establecidos por el artculo 67 del texto refundido de la Ley de cajas de ahorros de Catalua, aprobado por el Decreto legislativo 1/2008, de 11 de marzo.

3. El rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica es el encargado de velar por el mantenimiento de los requisitos que motivaron la declaracin de utilidad pblica.

4. El rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica ejerce sus funciones por medio de los rganos del departamento competente en materia de asociaciones.

Artculo 3. mbito de actuacin.

La Administracin de la Generalidad ejerce sus potestades sobre las siguientes fundaciones y asociaciones:

a) Las fundaciones que realizan mayoritariamente su actividad en Catalua y, en lo que les sea de aplicacin de acuerdo con el libro tercero del Cdigo civil de Catalua, las delegaciones de fundaciones extranjeras.

b) Las fundaciones especiales a que se refiere el texto refundido de la Ley de cajas de ahorros de Catalua.

c) Las asociaciones declaradas de utilidad pblica sometidas a la legislacin catalana.

CAPTULO II
Transparencia
Artculo 4. Concepto y sujetos responsables.

1. La transparencia es un bien pblico esencial que contribuye a generar la confianza de la sociedad en las entidades y responde al compromiso tico de las mismas de rendir cuentas ante los ciudadanos y los grupos de inters.

2. Corresponde a las fundaciones y las asociaciones de utilidad pblica hacer efectiva la transparencia de sus organizaciones. La aprobacin de los distintos instrumentos de transparencia debe comunicarse al Protectorado o al rgano de supervisin de las asociaciones de utilidad pblica, segn corresponda.

Artculo 5. Alcance de la transparencia.

1. La transparencia ha tener un alcance suficiente para permitir a los ciudadanos, a los grupos de inters y a las administraciones el acceso a informacin relevante, actualizada y veraz sobre la entidad. La informacin debe ser fcilmente localizable en la web de la entidad y en otros medios accesibles al pblico.

2. El nivel de sujecin de las fundaciones y las asociaciones de utilidad pblica a los instrumentos de transparencia establecidos por el presente captulo debe fijarse mediante orden del consejero del departamento competente en materia de fundaciones y asociaciones, en funcin de la dimensin de las entidades y del origen de las fuentes de financiacin.

3. Para determinar el nivel de sujecin de las fundaciones y las asociaciones de utilidad pblica a los instrumentos de transparencia en funcin de su dimensin, es preciso tener en cuenta la tipologa de entidades establecida por el Plan de contabilidad de las fundaciones y las asociaciones sujetas a la legislacin de la Generalidad de Catalua. Junto con la tipologa de entidades, debe tenerse tambin en cuenta, como circunstancia diferenciadora, los casos en que las entidades estn legalmente obligadas a hacer auditar sus cuentas.

4. Para determinar el nivel de sujecin de las fundaciones y asociaciones de utilidad pblica a los instrumentos de transparencia en funcin del origen de las fuentes de financiacin, deben tenerse en cuenta los casos en que al menos el 40 % de los ingresos de las entidades provienen de las administraciones pblicas por medio de subvenciones, convenios o cualquier tipo de contrato de prestacin de servicios, as como si han recibido ingresos de cualquier tipo provenientes de cualquier administracin pblica por un valor superior a 60.000 euros en el conjunto del ejercicio. Deben tenerse en cuenta tambin, como circunstancia diferenciadora, los casos en que las entidades estn sujetas al control financiero de la Intervencin General de la Generalidad y de la Sindicatura de Cuentas.

Artculo 6. Informacin relevante.

1. Los datos sobre la misin de la entidad, la estructura directiva y de gobierno y los resultados de las actividades realizadas son informacin relevante.

2. Puede formar parte de la informacin relevante la informacin relativa a:

a) Los fines de las entidades y sus actividades.

b) Las principales lneas estratgicas de actuacin.

c) Los estatutos, la composicin de los rganos de gobierno y del equipo directivo, y la estructura organizativa.

d) La web y las direcciones de correo postal y electrnico a las que puede dirigirse el pblico en general.

e) El programa y la memoria anual de actividades.

f) El colectivo de beneficiarios atendidos.

g) Los estados financieros, las auditoras, si proceden, y la memoria econmica.

h) El cdigo de buen gobierno y buenas prcticas de gestin.

i) El balance social.

j) El informe de gobierno corporativo.

k) El informe anual del cdigo de conducta.

l) Los concursos, los contratos y las licitaciones.

m)  Las dems cuestiones que establezcan las leyes.

TTULO II
El Protectorado
Artculo 7. Finalidades del Protectorado.

1. El Protectorado vela por el cumplimiento de las finalidades fundacionales, las disposiciones legales y los estatutos de las fundaciones y por el respeto de la voluntad fundacional.

2. El Protectorado ejerce sus funciones respetando la autonoma de gestin y funcionamiento de las fundaciones.

Artculo 8. Funciones de asesoramiento.

1. Corresponden al Protectorado las funciones de asesoramiento en los trminos establecidos por el Cdigo civil de Catalua.

2. Corresponde al Protectorado atender las consultas de inters general que le hagan las personas que tengan un inters legtimo si no comportan una precalificacin de actos, negocios y documentos.

Artculo 9. Funciones de registro.

1. Corresponden al Protectorado las siguientes funciones de registro:

a) Resolver las solicitudes de inscripcin de las fundaciones, de los fondos especiales y de las delegaciones de entidades reguladas por otras leyes que deban inscribirse en Catalua.

b) Calificar el contenido de los actos inscribibles, de acuerdo con lo que resulta de los documentos en virtud de los que se solicita la inscripcin y de los asentamientos registrales.

c) Resolver las solicitudes de las modificaciones de estatutos, la fusin, la escisin y la disolucin de las fundaciones y de sus fondos especiales.

d) Certificar y emitir notas simples informativas sobre los asentamientos registrales. La publicidad del registro se hace efectiva por medios electrnicos.

e) Garantizar el acceso efectivo a los datos del registro.

f) Los dems actos a que se refiere el artculo 315-2 del Cdigo civil de Catalua.

Artculo 10. Funciones de supervisin.

Corresponden al Protectorado, en materia de supervisin y tutela de las fundaciones, las siguientes funciones:

a) Velar por el cumplimiento efectivo de la voluntad fundacional, de las disposiciones legales y de los estatutos, mediante la verificacin de las cuentas anuales y los dems instrumentos establecidos por las leyes.

b) Verificar que los recursos econmicos de la fundacin han sido aplicados a las finalidades fundacionales.

c) Comprobar que las fundaciones actan con criterios de imparcialidad y no discriminacin en la determinacin de beneficiarios.

d) Autorizar los actos para los que el libro tercero del Cdigo civil de Catalua establece esta modalidad de supervisin.

e) Recibir la informacin de los actos con trascendencia econmica que las fundaciones deben comunicar de acuerdo con el Cdigo civil de Catalua.

f) Verificar la conformidad de los datos de las declaraciones responsables.

g) Ejercer la accin de responsabilidad contra los patrones en los supuestos establecidos por el Cdigo civil de Catalua.

h) Ejercer la accin de impugnacin de acuerdos, decisiones o actos contrarios a la ley o a los estatutos o que lesionen el inters de la fundacin o de los fondos especiales.

i) Ejercer las funciones de suplencia en los supuestos establecidos por el Cdigo civil de Catalua.

j) Emitir los requerimientos para que el patronato adopte las medidas necesarias para corregir las situaciones de incumplimiento a que se refieren las leyes.

k) Interpretar, suplir e integrar la voluntad fundacional, a peticin del rgano de gobierno de la fundacin o de oficio, en los supuestos establecidos por el Cdigo civil de Catalua.

l) Ejercer las funciones de inspeccin.

m)  Instar la intervencin temporal y ejercer las acciones judiciales pertinentes.

n) Ejercer la potestad sancionadora en los trminos establecidos por la presente ley.

o) Las dems que le atribuyen las leyes.

Artculo 11. Funciones de suplencia y de nombramiento de patrones.

1. El Protectorado, como garante del correcto ejercicio del derecho de fundacin, puede ejercer las funciones de suplencia y de nombramiento de patrones que le reconoce el Cdigo civil de Catalua.

2. El Protectorado, mientras cumple las funciones de suplencia, debe adoptar, si es preciso, las medidas provisionales necesarias para proteger el patrimonio destinado a la fundacin y la voluntad de la persona fundadora.

TTULO III
rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica
Artculo 12. Supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica.

1. Las funciones de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica corresponden al rgano competente en materia de asociaciones, el cual debe velar por el mantenimiento de los requisitos y las condiciones que motivaron la declaracin de utilidad pblica.

2. El rgano competente que ejerce las funciones de supervisin, sin perjuicio de lo establecido por el apartado 1, debe respetar la autonoma de gestin y funcionamiento de las asociaciones declaradas de utilidad pblica, si bien debe promover la creacin de rganos de control interno, con la finalidad de que lleven a cabo acciones de control sobre la gestin y regularidad de los procesos y procedimientos internos de actuacin.

Artculo 13. Funciones de asesoramiento y registro.

Corresponden al rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica las siguientes funciones de asesoramiento y registro:

a) Asesorar a las asociaciones declaradas de utilidad pblica sobre aspectos legales que inciden en el mantenimiento de los requisitos que motivaron su declaracin de utilidad pblica.

b) Ejercer las funciones de registro a que se refiere el artculo 315-2 del Cdigo civil de Catalua.

c) Dar publicidad a la declaracin de utilidad pblica de las asociaciones y de las finalidades que persiguen y, en su caso, de la revocacin de la declaracin.

Artculo 14. Funciones de supervisin.

1. Corresponden al rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica las siguientes funciones de supervisin:

a) Requerir a la asociacin que adopte las medidas pertinentes para solucionar las deficiencias y corregir las situaciones de incumplimiento, antes de ejercer las dems potestades establecidas por la presente ley.

b) Revocar la declaracin de utilidad pblica de la asociacin, previa instruccin del correspondiente procedimiento, en los siguientes supuestos:

1. El incumplimiento de la presentacin de las cuentas anuales.

2. La rendicin de cuentas efectuada sin respetar la normativa vigente.

3. La falta de presentacin de los informes que le sean requeridos sobre las actividades que realiza en cumplimiento de sus finalidades.

4. La destinacin de recursos, segn los informes a que se refiere el supuesto 3., a gastos claramente no relacionados con las actividades que permitieron la obtencin de la declaracin de utilidad pblica.

5. El indicio de irregularidades, deducido de los informes a que se refiere el supuesto 3., respecto a las ayudas, los avales, los prstamos o las subvenciones de carcter pblico percibidos.

6. La prdida de cualquiera de los requisitos necesarios para obtener y mantener vigente la declaracin de utilidad pblica.

2. El rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica ejerce la funcin de supervisin por medio, entre otros instrumentos, de la verificacin de las cuentas anuales y de las dems fuentes de informacin a su alcance, que comprende examinar la documentacin presentada y comprobar que se adecua a la normativa vigente. A tal fin, el rgano competente en materia de asociaciones tambin puede solicitar aclaraciones a los miembros de los rganos de la asociacin, consultar la documentacin que fundament la declaracin de utilidad pblica y solicitar que se actualicen los certificados relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y sobre el censo de actividades econmicas.

TTULO IV
Rgimen jurdico de los actos del Protectorado y del rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica
CAPTULO I
Rgimen jurdico
Artculo 15. rganos competentes.

1. Corresponde al consejero del departamento competente en materia de fundaciones y asociaciones resolver los siguientes procedimientos:

a) Inscripcin, modificacin, fusin, escisin, transformacin y disolucin de fundaciones.

b) Traslados de protectorado de las fundaciones.

c) Inscripcin de fondos especiales.

d) Ejercicio de las acciones judiciales y solicitud de intervencin temporal de las fundaciones y de adopcin de medidas cautelares.

e) Declaracin de utilidad pblica de las asociaciones y revocacin de la declaracin.

2. Corresponde al director general que ejerce las funciones del Protectorado resolver los procedimientos no incluidos en el apartado 1.

Artculo 16. Recursos.

1. Las resoluciones del consejero del departamento competente en materia de fundaciones y asociaciones agotan la va administrativa. Contra estas resoluciones puede interponerse recurso potestativo de reposicin, en los trminos establecidos por la legislacin del rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn, o bien directamente un recurso contencioso-administrativo en los trminos establecidos por la legislacin de la jurisdiccin contencioso-administrativa.

2. Contra las resoluciones dictadas por la unidad directiva competente en materia de fundaciones y asociaciones puede interponerse recurso de alzada ante el consejero competente, en los trminos establecidos por la legislacin del rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn.

CAPTULO II
Entidades vinculadas a las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pblica
Artculo 17. Entidades vinculadas y conflicto de intereses.

1. Son entidades vinculadas, a los efectos de la presente ley, las personas jurdicas en que se d alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que los miembros de los respectivos rganos de gobierno coincidan en ms de un 30 % segn los criterios establecidos por el artculo 312-9.3 del Cdigo civil de Catalua.

b) Que las operaciones con trascendencia econmica entre estas entidades representen ms del 20 % del total de gastos del ejercicio contable anual de cualquiera de ellas.

c) Que el inmovilizado de una de las entidades provenga o haya sido aportado en ms de un 30 % por otra entidad.

2. A las entidades vinculadas que integran un grupo no les son de aplicacin las reglas relativas al conflicto de intereses del artculo 312-9 del Cdigo civil de Catalua, cuando hagan operaciones entre ellas.

3. Las operaciones hechas entre las entidades vinculadas a que se refiere el apartado 2 deben hacerse constar en la memoria anual de actividades de las entidades que regula el libro tercero del Cdigo civil de Catalua.

Artculo 18. Acumulacin de cargos.

1. Los miembros de los rganos de gobierno y las personas con funciones de direccin o con funciones delegadas de los rganos de gobierno de las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pblica que tengan poder de decisin directa o indirectamente en alguna entidad vinculada a estas deben comunicar esta circunstancia a los rganos de gobierno de las entidades afectadas y al Protectorado.

2. En el supuesto a que se refiere la letra a del apartado 1 del artculo 17, la comunicacin de la acumulacin de cargos debe hacerse en el plazo de un mes a contar del momento en que se produce la acumulacin de cargos. En los supuestos de vinculacin a que se refieren las letras b y c del apartado 1 del artculo 17, si comportan el ejercicio de funciones de gobierno o direccin en la entidad vinculada, la comunicacin debe hacerse en el plazo de un mes a contar de la fecha de cierre del ejercicio contable en que se produce la correspondiente circunstancia.

Artculo 19. Cuentas de las entidades vinculadas y de las entidades dominantes de un grupo.

1. Las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pblica que sean entidades vinculadas deben presentar las cuentas anuales junto con las de las entidades con que se vinculan.

2. Las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pblica dominantes de un grupo integrado por sociedades de capital que, de acuerdo con el Cdigo civil de Catalua, deben formular las cuentas consolidadas pueden optar por presentarlas ante el Protectorado de acuerdo con lo establecido por el apartado 1. Son entidades dominantes de un grupo las que cumplen los requisitos establecidos por el artculo 42 del Cdigo de comercio.

CAPTULO III
Deber de colaboracin
Artculo 20. Colaboracin con el Protectorado y con el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica.

1. Las administraciones e instituciones pblicas competentes para fiscalizar y verificar las cuentas de las fundaciones y adoptar las medidas consiguientes de acuerdo con sus ordenamientos sectoriales deben comunicar al Protectorado las medidas correctoras y los actos de intervencin que adopten en esta materia.

2. El Protectorado y el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica deben mantener vas de colaboracin permanentes con las corporaciones representativas de los notarios y los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, con la finalidad de alcanzar la necesaria coordinacin de las competencias respectivas, en beneficio de las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pblica.

3. Los notarios, sin perjuicio de los instrumentos de colaboracin y cooperacin a que se refiere el apartado 2, adems de las obligaciones establecidas por la normativa notarial y el libro tercero del Cdigo civil de Catalua, deben enviar de oficio al Protectorado una copia autntica electrnica de las escrituras en que eleven a pblicos actos inscribibles en el Registro de Fundaciones. En todos los casos deben utilizarse medios telemticos.

4. El Protectorado y el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica, en el ejercicio de sus funciones, pueden solicitar informacin o asistencia a los rganos y entidades de las administraciones pblicas, y a otras instituciones y corporaciones.

Artculo 21. Colaboracin entre administraciones pblicas.

1. El Protectorado y el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica deben comunicar a la Administracin tributaria el incumplimiento por parte de las fundaciones y las asociaciones de utilidad pblica de la obligacin de presentar las cuentas y las posibles irregularidades tributarias detectadas.

2. El Protectorado puede dirigirse a las autoridades que ejercen las funciones de protectorado de entidades no sujetas a la legislacin catalana para pedirles la informacin y la colaboracin necesarias si dichas entidades realizan actividades en Catalua.

3. El Protectorado y el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica deben poner a disposicin de las administraciones pblicas que lo soliciten, de acuerdo con los medios que se determinen por reglamento, al menos, la siguiente informacin:

a) Los datos sobre la presentacin de cuentas de cada fundacin o asociacin de utilidad pblica, con la especificacin de los ejercicios pendientes de presentacin.

b) Las sanciones impuestas y las actuaciones administrativas o judiciales ejercidas por el Protectorado o el rgano de supervisin, con la especificacin de las resoluciones dictadas y de su firmeza.

c) Las subvenciones recibidas por las entidades que hayan sido comunicadas por las administraciones al Protectorado y al rgano de supervisin.

d) Los balances sociales de las entidades, si los han aportado al Protectorado o al rgano de supervisin.

CAPTULO IV
Intervencin temporal de las fundaciones
Artculo 22. Intervencin temporal de las fundaciones.

La solicitud de intervencin judicial a que se refiere el artculo 336-4 del Cdigo civil de Catalua debe incluir los hechos que la motivan, las medidas que se proponen, el plazo de intervencin y, si procede, las personas o entidades que se proponen para ejercer temporalmente las funciones del patronato. Si procede, la solicitud puede incluir la peticin de medidas cautelares, incluida la suspensin de los patrones, si la gravedad de las irregularidades y la salvaguardia de los intereses de la fundacin lo aconsejan.

TTULO V
Potestad inspectora y rgimen sancionador
CAPTULO I
Potestad inspectora del Protectorado y del rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica
Artculo 23. Alcance y contenido de la potestad inspectora del Protectorado y del rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica.

1. El Protectorado y el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica ejercen la potestad inspectora con el fin de velar por el recto ejercicio del derecho de fundacin y por el mantenimiento de los requisitos en que se fundamenta la declaracin de utilidad pblica.

2. Las causas de inspeccin de fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pblica son, entre otras, las siguientes:

a) No presentar las cuentas anuales de las fundaciones y de sus entidades vinculadas o de las asociaciones y, cuando corresponda, la auditora externa, en los plazos legalmente establecidos.

b) Hacer operaciones sin la autorizacin previa en los casos en que esta sea preceptiva, o hacer operaciones sujetas a declaracin responsable sin haberla adoptado y presentado previamente en los trminos establecidos por el artculo 332-13 del Cdigo civil de Catalua.

c) Desatender los requerimientos del Protectorado y del rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica, o responder a ellos de modo notoriamente insuficiente. Se considera respuesta notoriamente insuficiente el hecho de que los miembros del rgano de gobierno de las entidades no informen sobre los elementos respecto a los cuales han sido requeridos a hacerlo.

d) Incumplir las condiciones que han motivado el otorgamiento de ayudas, avales o subvenciones o cometer otras irregularidades relacionadas con dichos actos.

e) No renovar los miembros de los rganos de gobierno de las entidades dos aos despus del momento en que se produce el vencimiento de los nombramientos de los rganos de gobierno.

f) Incumplir el deber de cubrir las vacantes que se produzcan en el patronato, de modo que se dificulte la realizacin de las actividades fundacionales.

g) No respetar el rgimen de incompatibilidades en los nombramientos de personal directivo o en la realizacin de actos, contratos, prestaciones y servicios de cualquier tipo que infrinjan las incompatibilidades personales establecidas por la legislacin aplicable.

h) No responder, de forma reiterada, a los requerimientos del Protectorado, o presentar una respuesta notoriamente insuficiente.

i) Mantener una inactividad continuada durante al menos dos ejercicios consecutivos, a pesar de que la entidad haya sido requerida para enmendar el defecto por el rgano competente.

j) No destinar el porcentaje establecido por la ley al cumplimiento de las finalidades de la fundacin o la asociacin, a pesar de haber sido requerida para enmendar el defecto por el rgano competente.

k) Sufrir un deterioro de los fondos propios que incapacite a la fundacin o la asociacin para cumplir las finalidades fundacionales o asociativas, a pesar de haber sido requerida para enmendar el defecto por el rgano competente.

l) Destinar recursos a gastos no relacionados directamente con el objeto fundacional o asociativo, o desproporcionados respecto al volumen de ingresos.

m)  Cualquier actuacin de los patronatos o personas con responsabilidades directivas de la fundacin o el rgano de gobierno de las asociaciones que ponga de manifiesto una actuacin contraria a los intereses de la entidad o a sus finalidades.

Artculo 24. Planificacin de la actividad inspectora.

1. El Protectorado y el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica deben aprobar anualmente un plan de actuaciones inspectoras formulado de acuerdo con criterios objetivos que deben hacer pblicos.

2. La planificacin de la actividad inspectora debe tomar en consideracin el hecho de que las entidades se financien con subvenciones u otros ingresos de carcter pblico y con campaas de captacin pblica de fondos.

Artculo 25. Facultades inspectoras.

1. El ejercicio de las funciones de inspeccin de las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pblica comprende, al menos, las siguientes facultades:

a) El acceso a datos, registros y libros de la fundacin o de la asociacin, as como a la documentacin contenida en cualquier tipo de soporte que est relacionada con la actividad fundacional o asociativa y los actos que deben ser verificados.

b) El requerimiento de informacin al patronato y a las personas con funciones de direccin de la fundacin o de la asociacin.

c) La verificacin de la destinacin y el uso adecuados del patrimonio y de los recursos fundacionales o asociativos.

2. El Protectorado o el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica, si en el marco de la inspeccin detecta indicios de irregularidades sobre ayudas, avales, prstamos o subvenciones de carcter pblico percibidos por la entidad, debe comunicarlo a la administracin o institucin otorgante, para que acte de acuerdo con lo dispuesto por la normativa sectorial y los ttulos jurdicos por los que se ha regido la concesin, sin perjuicio de su comunicacin tambin, si procede, a otros organismos administrativos o judiciales.

Artculo 26. Obligaciones y prerrogativas del personal inspector.

Las funciones de inspeccin son ejercidas por el personal de la Administracin que goza de las facultades, prerrogativas y obligaciones establecidas por el artculo 89.2 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de rgimen jurdico y de procedimiento de las administraciones pblicas de Catalua.

Artculo 27. Deber de colaboracin.

Los patrones y las personas con funciones de direccin de las fundaciones y de las asociaciones tienen el deber de colaborar con el Protectorado o con el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica y, si son requeridas, deben presentarse en el lugar, el da y la hora sealados para practicar las correspondientes actuaciones, y deben aportar la documentacin que les sea solicitada, de acuerdo con lo establecido por el artculo 89.3 de la Ley 26/2010.

Artculo 28. Suspensin de la publicidad de las cuentas.

El Protectorado o el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica, mediante resolucin motivada, puede suspender la publicidad de las cuentas de la fundacin o de la asociacin declarada de utilidad pblica hasta que concluyan las actuaciones del procedimiento inspector si, durante este procedimiento, se aprecian circunstancias que impiden alcanzar adecuadamente la finalidad de la actuacin inspectora, previa ponderacin de los intereses que puedan resultar afectados, para asegurar la eficacia de la resolucin final que pueda dictarse.

Artculo 29. Procedimiento de inspeccin.

1. El procedimiento de inspeccin puede ser iniciado de oficio o a instancia de una persona fsica o jurdica que lo solicite de forma motivada si el Protectorado o el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica lo consideran pertinente.

2. La resolucin de inicio del procedimiento de inspeccin debe notificarse a la fundacin o a la asociacin declarada de utilidad pblica. En la notificacin debe indicarse la fecha de inicio de las actuaciones.

3. Debe levantarse acta de las actuaciones de inspeccin. Esta acta tiene naturaleza de documento pblico y el valor probatorio que le otorga la Ley 26/2010.

4. El acta de inspeccin debe contener, como mnimo, los siguientes datos:

a) El lugar, la fecha y la hora de la inspeccin.

b) Los datos identificadores de la entidad inspeccionada.

c) La identificacin del personal inspector y de las dems personas que han intervenido en la actuacin.

d) La descripcin de los actos de inspeccin.

e) La descripcin de los hechos causantes de la presunta infraccin o irregularidad, con la indicacin de las personas fsicas o jurdicas presuntamente responsables, siempre que se conozcan, y de los preceptos legales y normativos que se consideren infringidos.

5. Una vez finalizadas las actuaciones inspectoras e inmediatamente antes de dictar la propuesta de finalizacin de las mismas, debe enviarse el acta al patronato de la fundacin o a la asociacin declarada de utilidad pblica y, si procede, a la persona fsica responsable, para que formulen alegaciones y presenten los documentos y las justificaciones que estimen pertinentes en un plazo de quince das.

6. El Protectorado o el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica, una vez transcurrido el trmite de audiencia a que se refiere el apartado 5, debe dictar la correspondiente resolucin sobre el procedimiento de inspeccin y determinar, si procede, las medidas que deben adoptarse para enmendar las irregularidades cometidas, restablecer el respeto de la voluntad fundacional y ejercer acciones judiciales, si proceden.

7. Las actuaciones del procedimiento de inspeccin deben concluir en el plazo de un ao a contar de la fecha de la resolucin de inicio del procedimiento. Dicho plazo puede ampliarse excepcionalmente mediante resolucin motivada, atendiendo al volumen de operaciones de la entidad o la complejidad especial de la actividad inspectora, por un perodo de seis meses adicionales. La resolucin de cierre debe dictarse y notificarse en este perodo.

8. La entrada de los inspectores en los locales de la fundacin o de la asociacin declarada de utilidad pblica debe hacerse cumpliendo estrictamente la normativa aplicable.

CAPTULO II
Rgimen sancionador de las fundaciones y de las asociaciones declaradas de utilidad pblica
Artculo 30. Potestad sancionadora.

1. Corresponde al Protectorado o al rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica el ejercicio de la potestad sancionadora para determinar las responsabilidades derivadas de los hechos y omisiones tipificados como infracciones por la presente ley.

2. El rgimen jurdico aplicable a los procedimientos sancionadores que se incoen debido a las infracciones administrativas tipificadas por la presente ley es el establecido por la Ley 26/2010 y el Decreto 278/1993, de 9 de noviembre, sobre el procedimiento sancionador de aplicacin a los mbitos de competencia de la Generalidad.

Artculo 31. Sujetos responsables.

1. Son sujetos responsables de la comisin de las infracciones tipificadas por la presente ley los patrones o las personas que ejercen funciones de direccin en la fundacin o la asociacin declarada de utilidad pblica, siempre y cuando su responsabilidad individual en la comisin de la infraccin sea determinable.

2. Si la responsabilidad no puede imputarse a una o ms personas determinadas, responden todos los miembros del rgano correspondiente de la fundacin o la asociacin declarada de utilidad pblica, salvo los siguientes:

a) Los que se han opuesto al acuerdo hacindolo constar en el acta y no han intervenido en su ejecucin.

b) Los que no han intervenido en la adopcin ni en la ejecucin del acuerdo, siempre y cuando hayan hecho todo cuanto era posible para evitar el dao o, al menos, se hayan opuesto formalmente al saberlo.

3. La responsabilidad administrativa derivada del procedimiento sancionador es compatible con la exigencia al infractor de la reposicin de la situacin alterada a su estado original y de la indemnizacin por los daos y perjuicios ocasionados, de conformidad con lo dispuesto, a tal efecto, por el artculo 130 de la Ley del Estado 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn.

Artculo 32. Tipificacin de las infracciones.

1. Son infracciones las acciones y omisiones tipificadas como tales por la presente ley.

2. Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves.

Artculo 33. Infracciones muy graves.

Son infracciones muy graves las siguientes acciones u omisiones:

a) Ejecutar acuerdos o hacer actos que requieren la autorizacin del Protectorado o del rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica sin haberla obtenido, o ejecutar acuerdos o hacer actos sujetos a declaracin responsable sin haberla adoptado y presentado en los trminos establecidos por el libro tercero del Cdigo civil de Catalua.

b) Acordar la presentacin de una solicitud de autorizacin o una declaracin responsable con el contenido falseado.

c) Obstruir la funcin de supervisin y de inspeccin del Protectorado o del rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica.

d) Incumplir el deber de comunicacin o de abstencin en caso de conflicto de intereses si resultan lesionados los intereses de la fundacin o de la asociacin declarada de utilidad pblica.

e) Incurrir en una causa que justifique la solicitud de intervencin judicial.

f) Presentar las cuentas anuales ante el Protectorado con un patronato con un nmero de miembros inferior al establecido para constituirlo vlidamente y adoptar acuerdos.

g) La comisin de una cuarta infraccin calificada como grave si en el plazo de los dos aos inmediatamente anteriores se ha sido sancionado, mediante resolucin firme, por la comisin de tres infracciones graves que no han sido canceladas.

Artculo 34. Infracciones graves.

Son infracciones graves las siguientes acciones u omisiones:

a) Incumplir el deber de aprobar y presentar las cuentas anuales de la fundacin o de la asociacin declarada de utilidad pblica y sus entidades vinculadas y, si procede, de la auditora externa, en el plazo legalmente establecido.

b) Incumplir la obligacin de renovacin o eleccin de los miembros de los rganos de gobierno de las entidades si ello supone la imposibilidad de adoptar acuerdos.

c) Incumplir el deber de acreditar ante el Protectorado o el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica la perfeccin del acto o contrato objetos de la declaracin responsable, sin atender al requerimiento realizado sobre esta materia.

d) Desatender los requerimientos o las rdenes del Protectorado o del rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica relativos a la aplicacin de los fondos y recursos de la fundacin o de la asociacin o de los fondos especiales.

e) Incumplir los deberes contables y el deber de llevar los libros de acuerdo con las leyes.

f) No solicitar la inscripcin de actos inscribibles en el plazo legalmente establecido.

g) Desatender o responder de modo notoriamente insuficiente los dems requerimientos efectuados por el Protectorado o el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica. Se considera notoriamente insuficiente el hecho de que los patrones no informen sobre elementos respecto a los cuales han sido requeridos a hacerlo.

h) Actuar con una realidad extrarregistral que comporte romper el trato sucesivo y que afecte a los estatutos de la fundacin y a la composicin del patronato.

i) La comisin de una cuarta infraccin calificada como leve si en el plazo de los dos aos inmediatamente anteriores se ha sido sancionado, mediante resolucin firme, por la comisin de tres infracciones leves que no han sido canceladas.

Artculo 35. Infracciones leves.

Son infracciones leves las siguientes acciones u omisiones:

a) Desatender los requerimientos de informacin formulados por el Protectorado o por el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica, en el plazo establecido.

b) Incumplir el deber de comunicar al Protectorado o al rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica los actos y acuerdos sujetos a esta obligacin, de acuerdo con lo establecido por el libro tercero del Cdigo civil de Catalua.

c) Incumplir el deber de acreditar ante el Protectorado o el rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica la perfeccin del acto o el contrato objeto de la declaracin responsable.

Artculo 36. Sanciones.

1. Las infracciones muy graves son sancionadas con:

a) Una multa de ms de 4.000 euros y hasta 20.000 euros.

b) La imposibilidad de obtener ayudas y subvenciones de la Administracin de la Generalidad durante un ao.

2. La infraccin muy grave tipificada por la letra a del artculo 33, adems de las sanciones establecidas por el apartado 1, puede sancionarse con la prdida de los beneficios derivados de la publicidad registral y el cierre registral parcial, en los trminos establecidos por el artculo 336-3 del Cdigo civil de Catalua.

3. Las infracciones graves son sancionadas con una multa de entre 1.000 y 4.000 euros.

4. Las infracciones graves tipificadas por las letras a, b y c del artculo 34, adems de la sancin establecida por el apartado 3, pueden sancionarse con la imposibilidad de obtener ayudas y subvenciones de la Administracin de la Generalidad durante un ao.

5. La infraccin grave tipificada por la letra b del artculo 34, si no se enmienda la falta, comporta, adems de las sanciones establecidas por los apartados 3 y 4, la incoacin de oficio del procedimiento administrativo para declarar la inactividad de la entidad.

6. Las infracciones leves son sancionadas con una amonestacin.

Artculo 37. Graduacin de las sanciones.

1. La imposicin de las sanciones establecidas por el artculo 36 se rige por el principio de proporcionalidad, atendiendo a la capacidad econmica de la entidad a la que pertenecen las personas sancionadas y a la gravedad de la accin u omisin constitutiva de infraccin, y debe tener en cuenta la concurrencia de circunstancias agravantes y atenuantes.

2. Las circunstancias agravantes a que se refiere el apartado 1 son las siguientes:

a) La intencionalidad o la negligencia notorias en la conducta de los infractores.

b) La reincidencia o reiteracin de las infracciones. Se entiende por reincidencia el hecho de haber cometido dos o ms infracciones que hayan sido sancionadas con sanciones distintas mediante resolucin firme, y se entiende por reiteracin el hecho de haber cometido dos o ms infracciones que hayan sido sancionadas con sanciones iguales mediante resolucin firme.

c) El hecho de que la fundacin se nutra de fondos obtenidos por medio de campaas de captacin pblica o de subvenciones u otros ingresos de carcter pblico.

d) El carcter profesional de la gestin de la fundacin o de la asociacin y el carcter retribuido del cargo ejercido.

e) La trascendencia econmica y social de la infraccin y los perjuicios causados.

3. Las circunstancias atenuantes a que se refiere el apartado 1 son las siguientes:

a) La enmienda de las deficiencias causantes de la infraccin durante la tramitacin del expediente sancionador.

b) El hecho de que la infraccin cometida no haya causado dao a la entidad o a terceros.

c) El hecho de que la entidad tenga un cdigo de buenas prcticas, un cdigo tico o un cdigo de buen gobierno, si no es obligatorio.

4. La imposicin de las sanciones debe tener en cuenta que la comisin de la infraccin no resulte ms beneficiosa al sujeto responsable que el cumplimiento de las normas infringidas.

5. En los casos en que la infraccin obedezca a una causa que pueda resolverse con un acuerdo con las entidades y los responsables del Protectorado, y que as est establecido legalmente, puede recurrirse a la mediacin para evitar la imposicin de sanciones o reducir su alcance. No puede existir mediacin si se da alguna de las circunstancias agravantes a que se refiere el apartado 2.

Artculo 38. Competencia para imponer sanciones.

Los rganos competentes para imponer las sanciones establecidas por la presente ley son los siguientes:

a) El consejero del departamento competente en materia de fundaciones y asociaciones, si se trata de infracciones muy graves.

b) El director general competente en materia de fundaciones y asociaciones, si se trata de infracciones graves y leves.

Artculo 39. Inscripcin de las sanciones.

1. Las sanciones, junto con los motivos que las causaron, deben inscribirse en la hoja registral de la fundacin o de la asociacin declarada de utilidad pblica, mediante nota marginal, una vez han adquirido firmeza en va administrativa.

2. La anotacin se cancela de oficio una vez transcurrido un plazo de igual duracin que el correspondiente a la prescripcin de la sancin.

3. Debe asegurarse el derecho de las personas que hayan sido sancionadas a ser informadas de la anotacin registral que se practique y del plazo de cancelacin de la misma.

Artculo 40. Prescripcin de las infracciones y las sanciones.

El rgimen de prescripcin de las infracciones y sanciones establecidas por la presente ley es el regulado por el artculo 132 de la Ley del Estado 30/1992.

Artculo 41. Derechos de los inspeccionados y sancionados.

1. Los procedimientos de sancin e inspeccin deben sujetarse a lo dispuesto por el artculo 22 de la Ley 26/2010.

2. Los rganos inspectores y sancionadores no pueden resolver en ningn caso los procedimientos que hayan tramitado.

3. Si existe identidad de hechos, personas y acciones, prevalecen las actuaciones de la jurisdiccin penal y se suspende el procedimiento administrativo mientras no se resuelvan las actuaciones penales, una vez la autoridad judicial haya incoado el proceso penal que corresponda.

Disposicin adicional primera. Traslado de registro de fundaciones y asociaciones.

Las fundaciones y las asociaciones inscritas en un registro del Estado o de otra comunidad autnoma que pasen a ejercer sus funciones mayoritariamente en Catalua de una forma estable deben solicitar el cambio de registro, siguiendo los trmites establecidos para las modificaciones estatutarias, y deben adaptarse a la normativa catalana para ser inscritas, segn corresponda, en el Registro de Fundaciones o en el Registro de Asociaciones de la Generalidad de Catalua.

Disposicin adicional segunda. Presentacin unificada de las cuentas anuales de las fundaciones.

Las fundaciones sujetas a verificacin de cuentas anuales ante el Protectorado que, adems, estn sujetas al control financiero de la Intervencin General de la Generalidad o de la Sindicatura de Cuentas, o de cualquier otro departamento de la Generalidad, pueden optar por presentar, por una sola vez, las cuentas anuales reguladas por las correspondientes normativas sectoriales en el plazo establecido por el Cdigo civil de Catalua o en el que, si procede, establezcan las dems legislaciones sectoriales. Esta opcin tambin es de aplicacin a las fundaciones de carcter especial cuyo protectorado es ejercido por varios departamentos de la Generalidad.

Disposicin adicional tercera. Canales habilitados para la presentacin unificada de cuentas.

1. El canal habilitado para la presentacin unificada de las cuentas anuales es la Ventanilla nica Empresarial de la Generalidad, mediante el portal de tramitacin en lnea.

2. Las fundaciones sujetas al control financiero de la Intervencin General de la Generalidad, una vez presentadas las cuentas por el canal habilitado a que se refiere el apartado 1, pueden presentarlas tambin por el canal electrnico corporativo de la Intervencin General.

Disposicin adicional cuarta. Actuaciones de comprobacin.

1. Si la presentacin de cuentas deriva de las actuaciones de comprobacin inherentes al otorgamiento de subvenciones de las diferentes administraciones de Catalua, el rgano que las concede puede verificar el contenido de las cuentas o, si procede, conocer su depsito accediendo a los sistemas electrnicos del Protectorado. En este caso, las bases de las correspondientes convocatorias deben establecer que los beneficiarios estn exentos de justificar este aspecto.

2. La facultad establecida por el apartado 1 tambin es de aplicacin a las actuaciones de comprobacin derivadas de los contratos o convenios suscritos entre las entidades y los departamentos de la Generalidad, as como cuando la obligacin nace de la percepcin de prstamos, avales y ayudas de la Generalidad. La exencin de esta justificacin, si procede, debe constar en los pliegos de clusulas administrativas y dems ttulos aptos para imponer la obligacin o la exoneracin.

Disposicin adicional quinta. Contenido de las cuentas anuales al efecto de la presentacin unificada.

Las cuentas anuales de las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pblica que se presenten de forma unificada deben contener, en todo caso, la documentacin que las integra al amparo de lo dispuesto por el libro tercero del Cdigo civil de Catalua, incluido el informe sobre el cumplimiento del cdigo de buena conducta, y de acuerdo con lo establecido por el Plan de contabilidad de las fundaciones y las asociaciones sujetas a la legislacin de la Generalidad de Catalua.

Disposicin adicional sexta. Soporte de presentacin de las cuentas anuales.

El soporte de presentacin de las cuentas anuales de las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pblica y de los dems documentos que en cada caso las acompaan es el establecido por el artculo 333-9.2 del Cdigo civil de Catalua.

Disposicin adicional sptima. Competencias en materia de presentacin unificada de cuentas.

Corresponde al departamento competente en materia de fundaciones aprobar el formulario electrnico de las cuentas que se presenten unificadamente y determinar el nivel de prestacin del servicio de este trmite mediante la Ventanilla nica Empresarial.

Disposicin adicional octava. Medidas de autoevaluacin.

El Protectorado debe fomentar la creacin de rganos de control interno en las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pblica, as como la evaluacin del control de calidad, tanto en lo relativo a los procedimientos internos como a los servicios prestados. Dichos rganos de control deben estar integrados por personas que no formen parte de los rganos de gobierno ni ejerzan funciones de direccin.

Disposicin adicional novena. Conservacin de los documentos contables.

El Protectorado debe conservar las cuentas anuales y su documentacin complementaria durante seis aos a contar de su presentacin.

Disposicin transitoria nica. Deber de comunicacin de la acumulacin de cargos.

Los miembros de las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pblica que, en el momento de la entrada en vigor de la presente ley, integren los rganos de gobierno de entidades que tengan la consideracin de entidades vinculadas al amparo del artculo 17 deben comunicar al Protectorado o al rgano de supervisin de las asociaciones declaradas de utilidad pblica lo dispuesto por el artculo 18 en el plazo de seis meses a contar de la entrada en vigor de la presente ley.

Disposicin derogatoria nica.

Se derogan las normas y los preceptos siguientes:

a) La Ley 5/2001, de 2 de mayo, de fundaciones, en la parte que no haba sido derogada por la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Cdigo civil de Catalua, relativo a las personas jurdicas.

b) La disposicin transitoria cuarta de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Cdigo civil de Catalua, relativo a las personas jurdicas.

c) El Decreto 37/1987, de 29 de enero, por el que se aprueba la Instruccin para la organizacin y el funcionamiento del Protectorado de la Generalidad sobre las fundaciones privadas de Catalua.

d) Las normas de rango igual o inferior a la presente ley que la contradigan o se opongan a ella.

Disposicin final primera. Desarrollo normativo.

Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para aplicar y desarrollar la presente ley.

Disposicin final segunda. Modificacin de determinados preceptos del libro tercero del Cdigo civil de Catalua, relativo a las personas jurdicas.

1. Se aade una letra, la n, al apartado 1 del artculo 315-2 del Cdigo civil de Catalua, con el siguiente texto:

n) La direccin de la pgina web y la direccin electrnica al efecto de las notificaciones.

2. Se aade un apartado, el 2, al artculo 315-2 del Cdigo civil de Catalua, con el siguiente texto:

2. En el plazo de un mes debe solicitarse al Protectorado la anotacin de los actos de inscripcin obligatoria.

3. Se aaden dos apartados, el 5 y el 6, al artculo 315-8 del Cdigo civil de Catalua, con el siguiente texto:

5. Solo las personas a que se refieren los datos personales inscritos y sus representantes legales pueden acceder a la publicidad de los asentamientos que contengan datos de esta naturaleza o autorizar su acceso a terceras personas.

6. La comunicacin entre administraciones pblicas de datos personales contenidos en los registros se rige por lo dispuesto por los artculos 11 y 15 de la Ley orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal, salvo los que se precisen para el cumplimiento de las funciones de control y verificacin de las administraciones pblicas o para la gestin de ayudas, avales, prstamos o subvenciones de carcter pblico.

4. Se modifica el apartado 1 del artculo 331-6 del Cdigo civil de Catalua, que queda redactado del siguiente modo:

1. La dotacin inicial, excepto en los supuestos de dotacin sucesiva regulados por el apartado 5, debe haberse aportado y desembolsado ntegramente antes de solicitar la inscripcin de la fundacin en el Registro de Fundaciones.

5. Se modifica el apartado 3 del artculo 332-13 del Cdigo civil de Catalua, que queda redactado del siguiente modo:

3. La realizacin del acto o contrato objeto de la declaracin responsable debe acreditarse ante el Protectorado con la presentacin del documento que lo formaliza, en el plazo de tres meses a contar de la fecha en que se ha presentado la declaracin responsable ante el Protectorado. Si el acto o contrato se formaliza en escritura pblica, debe protocolizarse la declaracin responsable.

6. Se modifica el apartado 2 del artculo 333-2 del Cdigo civil de Catalua, que queda redactado del siguiente modo:

2. El producto obtenido con la enajenacin de los bienes de la fundacin que el patronato ha acordado reinvertir y los donativos y dems recursos obtenidos que se destinan a incrementar la dotacin no entran en el porcentaje establecido por el apartado 1.

7. Se aade un apartado, el 3, al artculo 333-11 del Cdigo civil de Catalua, con el siguiente texto:

3. El informe de auditora, que debe contener los datos establecidos por la legislacin sobre auditoras, debe presentarse al Protectorado en el plazo de sesenta das a contar del da en que se emite, y en ningn caso ms tarde del da en que se presentan las cuentas.

8. Se aade un apartado, el 4, al artculo 335-1 del Cdigo civil de Catalua, con el siguiente texto:

4. Las solicitudes de modificacin de los estatutos de las fundaciones deben acompaarse con un certificado del acuerdo del patronato en que se identifiquen los artculos que se modifican y su contenido ntegro, as como con el texto refundido actualizado de los estatutos.

Disposicin final tercera. Interoperabilidad.

Los departamentos de la Generalidad competentes en materia de medios electrnicos y de atencin ciudadana, as como las instituciones de la Generalidad, deben llevar a cabo las actuaciones organizativas y tecnolgicas necesarias para garantizar la interoperabilidad de los sistemas y las aplicaciones para que puedan cumplirse los mandatos de la presente ley que lo requieren, entre ellos los sistemas y aplicaciones que afectan a la interoperabilidad de la Generalidad con las administraciones locales y con el colectivo notarial.

Disposicin final cuarta. Inventario de fundaciones inactivas.

El Protectorado, en el plazo de dieciocho meses a contar de la entrada en vigor de la presente ley, debe elaborar un inventario de las fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones en que se d alguna de las siguientes circunstancias:

a) No haber presentado las cuentas en los tres ltimos ejercicios.

b) Tener el patronato con menos de tres miembros en activo.

c) No haber presentado ningn documento al Registro durante los tres ltimos ejercicios.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

La presente ley entra en vigor al cabo de veinte das de su publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, con las siguientes excepciones:

a) El captulo II del ttulo V, relativo al rgimen sancionador, entra en vigor el 1 de enero de 2016.

b) Las disposiciones adicionales segunda a sptima entran en vigor en el momento en que se hayan llevado a cabo las adaptaciones tcnicas de los sistemas informticos que han de permitir la interoperabilidad de los sistemas electrnicos con la Ventanilla nica Empresarial. Debe hacerse pblica esta circunstancia mediante anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 29 de diciembre de 2014.

El Consejero de Justicia,

El Presidente de la Generalidad de Catalua,

GERM GORD I AUBARELL

ARTUR MAS I GAVARR

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalua nmero 6780, de 31 de diciembre de 2014)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 29/12/2014
  • Fecha de publicación: 21/01/2015
  • Entrada en vigor: 20 de enero de 2015, excepto el captulo II del ttulo V que lo har el 1 de enero de 2016 y lo indicado respecto de las disposiciciones adicionales 2 a 7.
  • Publicada en el DOGC nm. 6780, de 31 de diciembre de 2012.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Decreto 37/1987, de 29 de enero (DOGC nm. 807 de 23 de febrero).
    • Disposicin transitoria 4 y MODIFICA los arts. 315-2 y 8, 331-6, 332-13, 333-2 y 11 y 335-1 de la Ley 4/2008, de 24 de abril (Ref. BOE-A-2008-9293).
    • Ley 5/2001, de 2 de mayo (Ref. BOE-A-2001-10571).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 65 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 6/2006, de 19 de julio (Ref. BOE-A-2006-13087).
Materias
  • Asociaciones
  • Catalua
  • Derecho Foral
  • Derechos de los ciudadanos
  • Fundaciones
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Procedimiento administrativo

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