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Documento BOE-A-2015-4611

Real Decreto 224/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ornamentacin Islmica perteneciente a la familia profesional artstica de Escultura y se fija el correspondiente currculo bsico.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, define en el artculo 45 las enseanzas artsticas profesionales de grado medio y superior de artes plsticas y diseo y determina que la finalidad de estas enseanzas artsticas es proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes plsticas y el diseo.

El artculo 46.1, en su redaccin conforme la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, indica que el currculo de las enseanzas artsticas profesionales ser definido por el procedimiento establecido en el apartado 3 del artculo 6 bis de esta ley orgnica, segn el cual corresponde al Gobierno fijar los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluacin del currculo bsico de las enseanzas artsticas profesionales.

En el artculo 51, la Ley establece que estas enseanzas profesionales se organizarn en ciclos de formacin especfica, los cuales incluirn una fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, y remite su regulacin al captulo V del ttulo I de la ley, con las salvedades previstas en los artculos 52 y 53 de la misma.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, concreta en su artculo 6 que las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo se ordenarn en ciclos formativos de grado medio y de grado superior agrupados en familias profesionales artsticas.

De acuerdo con dichas previsiones y lo dispuesto en el artculo 39.6 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y debido a la naturaleza de la materia y a su carcter marcadamente tcnico, corresponde al Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas, establecer mediante real decreto las titulaciones correspondientes a las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas y las familias profesionales artsticas en las que se agrupan.

Asimismo, establecer bases estatales mediante normas reglamentarias, como ocurre en el presente caso, es conforme a la excepcionalidad admitida por el Tribunal Constitucional cuando resulta complemento indispensable en determinados supuestos para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (as, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983, y 48/1988).

Las enseanzas de artes plsticas y diseo, referentes de las enseanzas de artes aplicadas y oficios artsticos en nuestro sistema educativo, asumen la transmisin de las prcticas artsticas imprescindibles para la renovacin y mejora de productos, ambientes y mensajes y para el crecimiento del patrimonio artstico. Para ello, estas enseanzas artsticas profesionales sitan la innovacin tecnolgica, la apreciacin artstica y la slida formacin en los oficios de las artes y el diseo en el contexto de la dimensin esttica y creadora del hombre, cualidad determinante para el crecimiento patrimonial y de los valores de identidad, de expresin personal y de comunicacin social.

En este sentido, el objetivo bsico de este ttulo es atender las actuales necesidades de formacin de tcnicos en la ornamentacin islmica, y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos tcnicos y nuevas tecnologas con la cultura y la sensibilidad artstica para constituir la garanta de calidad demandada hoy por los sectores productivos artsticos y culturales vinculados al mbito de esta especialidad.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, define el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo como el documento oficial acreditativo del nivel de formacin, cualificacin y competencia profesional especfica de cada especialidad artstica, establece la estructura que deben tener dichos ttulos y fija los aspectos que deben contemplar las enseanzas mnimas, ahora currculo bsico, correspondientes.

En este marco normativo, el presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo profesional de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ornamentacin Islmica correspondientes a la familia profesional artstica de Escultura y determinar su identificacin, el perfil profesional, el contexto profesional, el currculo bsico y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica y de los centros que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

Asimismo se determinan los accesos a otros estudios, las convalidaciones y exenciones y las competencias docentes para la imparticin del currculo bsico.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y han emitido informe el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de marzo de 2015,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. El presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ornamentacin Islmica de la familia profesional artstica de Escultura con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y fijar el correspondiente currculo bsico de conformidad con lo establecido en el apartado 3 del artculo 6 bis de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

2. Lo dispuesto en este real decreto sustituye a la regulacin del ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ornamentacin Islmica contenido en el Real Decreto 1385/1995, de 4 de agosto, por el que se establecen los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo pertenecientes a la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura y se aprueban sus enseanzas mnimas.

Artculo 2. Perfil profesional, contexto profesional y currculo bsico del Ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ornamentacin Islmica.

1. El perfil profesional, el contexto profesional y el currculo bsico correspondientes al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ornamentacin Islmica se regulan en el anexo I al presente real decreto.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, ampliarn el currculo bsico correspondiente a este ttulo hasta completar los horarios escolares establecidos en el apartado 3 del artculo 6 bis de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre.

3. La ampliacin del currculo bsico podr contemplar el aumento de carga lectiva y de contenidos de los mdulos y de la fase de Formacin Prctica establecidos en la presente norma, debiendo prever la observancia de la normativa bsica de convalidaciones a fin de garantizar la coincidencia mnima de los mdulos que constituyen el currculo bsico. Asimismo, se podrn proponer nuevos mdulos que tendrn la consideracin de mdulos propios de la Administracin educativa.

Artculo 3. Competencia docente.

Las competencias docentes de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos bsicos correspondientes al currculo bsico del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ornamentacin Islmica son las contempladas en el anexo II al presente real decreto.

Artculo 4. Ratios.

1. En las enseanzas correspondientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ornamentacin Islmica la relacin numrica profesor-alumno ser, como mximo, de 1/30 en las clases tericas y terico prcticas y de 1/15 en las clases prcticas y talleres, segn lo previsto en el artculo 13 del Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y sin perjuicio de que la Administracin educativa determinen grupos ms reducidos para la imparticin de determinados talleres o mdulos en la normativa propia de desarrollo curricular.

2. A los efectos sealados en el apartado anterior, se clasifican los mdulos segn su carcter terico, terico-prctico, prctico o talleres en el anexo III al presente real decreto.

3. Para el mdulo de Obra final se contar con la tutora individualizada del profesorado correspondiente que imparta docencia en el ciclo formativo.

Artculo 5. Instalaciones.

1. Los centros de enseanza que impartan el ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ornamentacin Islmica debern cumplir, como mnimo, los requisitos de instalaciones y condiciones materiales establecidos en el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo.

2. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza de los mdulos profesionales que se impartan en ellos. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y del tipo de enseanza y deber permitir el desarrollo de las actividades formativas con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

3. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la calidad de la enseanza. Adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas, y otros) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento debern estar en funcin del nmero de alumnos y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

4. Las Administraciones competentes velarn para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje y garantizar la calidad de estas enseanzas.

Artculo 6. Acceso a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ornamentacin Islmica permitir el acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio de las enseanzas artsticas profesionales, con la exencin de la prueba especfica para aquellos casos previstos en el artculo 15 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo.

2. El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ornamentacin Islmica permitir a quienes tengan dieciocho aos cumplidos, acceder mediante prueba a los ciclos formativos de grado superior relacionados con l.

3. El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ornamentacin Islmica permitir el acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 22 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

Artculo 7. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Ornamentacin Islmica regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de grado superior y de grado medio de la familia profesional artstica de Escultura, segn lo dispuesto en los anexos IV y V respectivamente.

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Ornamentacin Islmica regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura regulados en los Reales Decretos 1843/1994, de 9 de septiembre, y 1385/1995, de 4 de agosto, segn lo dispuesto en los anexos VI y VII respectivamente.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. Las convalidaciones a que se refiere la presente norma sern reconocidas por la Direccin del Centro docente pblico en el que se encuentre matriculado el alumnado, de conformidad con el procedimiento y los requisitos establecidos en la normativa bsica de convalidaciones de enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo.

5. Podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral, de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, los mdulos formativos del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ornamentacin Islmica que se determinan en el anexo VIII.

6. Podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en el presente real decreto.

7. Las administraciones educativas reconocern las exenciones previstas en la presente norma segn el procedimiento que establezcan. En todo caso, para la acreditacin de la experiencia laboral deber de exigirse la presentacin de la documentacin que se indica en los artculos 15.4 y 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

8. En ningn caso podr ser objeto de convalidacin, reconocimiento de crditos o exencin el mdulo de Obra final al tener como objetivo la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades obtenidos en las enseanzas que se cursan y estar orientado al campo profesional de la especialidad del ttulo que se obtiene. Asimismo, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para determinados mdulos del currculo bsico y las comunidades autnomas para aquellos que sean propios de sus desarrollos curriculares, podrn establecer otras limitaciones a efectos de convalidaciones.

9. Las materias de bachillerato que se convalidan por mdulos pertenecientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de grado medio de Ornamentacin Islmica son las establecidas en el anexo X.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de estas titulaciones en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

Disposicin adicional segunda. Titulaciones equivalentes de la anterior ordenacin.

El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ornamentacin Islmica, pertenecientes a la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura, obtenido conforme el Real Decreto 1385/1995, de 4 de agosto, tendr los mismos efectos acadmicos y profesionales que el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ornamentacin Islmica establecido en el presente real decreto.

Disposicin adicional tercera. Regulacin del ejercicio de la profesin.

El ttulo establecido en este real decreto no constituye una regulacin del ejercicio de profesin regulada alguna.

Disposicin adicional cuarta. Accesibilidad universal en las enseanzas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ornamentacin Islmica.

1. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ornamentacin Islmica los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos, segn establece la disposicin final segunda del Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social.

2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar estas enseanzas artsticas profesionales de acuerdo con los principios de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad y diseo universal, tal como recoge la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre.

Disposicin transitoria primera. Aplicabilidad de otras normas.

1. Hasta que se proceda a la implantacin de las enseanzas dispuestas en este real decreto conforme establece la disposicin final segunda, ser de aplicacin el Real Decreto 1385/1995, de 4 de agosto, en sus referencias al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ornamentacin Islmica.

2. Asimismo, hasta que se proceda a la implantacin de estas enseanzas en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, ser de aplicacin lo establecido en el Real Decreto 694/1996, de 26 de abril, por el que se establece el currculo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura, en sus referencias al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ornamentacin Islmica.

Disposicin transitoria segunda. Extincin del plan de estudio del ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo de Ornamentacin Islmica regulado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo e incorporacin a las nuevas enseanzas de grado medio de artes plsticas y diseo de Ornamentacin Islmica.

1. En el curso acadmico de implantacin de las enseanzas dispuestas en este real decreto se iniciar la extincin progresiva del plan de estudios del Ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ornamentacin Islmica regulado en el Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

2. Las Administraciones educativas garantizarn los derechos reconocidos y obligaciones impuestas en el Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, y la obtencin de los ttulos de las enseanzas que se extinguen en las condiciones que oportunamente establezcan.

3. Las Administraciones educativas procedern a la incorporacin del alumnado del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ornamentacin Islmica del sistema que se extingue a los diferentes cursos del ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo Ornamentacin Islmica regulado en el presente real decreto, conforme establece el artculo 21.3 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, establecida por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y atendiendo a los mdulos que pueden ser reconocidos segn lo dispuesto en el anexo IX a este real decreto y las oportunas adaptaciones conforme a sus ampliaciones curriculares.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial y carcter bsico.

El presente real decreto tiene carcter de norma bsica y se dicta al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin, con la excepcin del apartado segundo de la disposicin transitoria primera.

Disposicin final segunda. Implantacin del nuevo currculo.

Las Administraciones educativas iniciarn la implantacin progresiva del nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2015-2016.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 27 de marzo de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

ANEXO I
Perfil profesional, contexto profesional y currculo bsico del ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ornamentacin Islmica

1. Identificacin del ttulo.

1.1.Denominacin: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ornamentacin Islmica.

1.2.Nivel: Grado medio de artes plsticas y diseo.

1.3.Duracin total del ciclo: Mil seiscientas horas

1.4.Familia profesional artstica: Escultura.

1.5.Referente europeo: CINE3-C (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

2.Perfil Profesional.

2.1 Competencia general:

Realizar proyectos de ornamentacin islmica, definiendo el proyecto econmico y de realizacin.

Ejercer su actividad en empresas y talleres de carcter artesanal y artstico, ya sean pblicas o privadas, utilizando tanto las tcnicas, herramientas y materiales tradicionales, como los nuevos materiales, procedimientos y tecnologas, siguiendo en todo el proceso las normas vigentes de seguridad, salud laboral y de proteccin del medio ambiente.

2.2Competencias profesionales:

Intervenir como tcnico auxiliar en trabajos de conservacin y restauracin en patrimonio ornamental islmico bajo la direccin de un conservador restaurador de bienes culturales.

Interpretar con rigor tcnico y esttico la informacin que se le suministre, ya sea grfica o tridimensional, referente tanto al proceso como al producto objeto del encargo y seleccionar los procedimientos, tiles y materiales ms adecuados para la realizacin del mismo.

Conocer y utilizar correctamente toda la informacin tcnica disponible sobre mquinas, herramientas y tiles propios de su actividad. Prepararlos para su correcto empleo en la realizacin de un proyecto, responsabilizarse de su mantenimiento sistemtico.

Realizar, individualmente o en equipo, las piezas y procesos de trabajo, atenindose a las especificaciones de los planos, diseos o croquis de un proyecto, empleando adecuadamente las tcnicas y tiles que le son propios, tanto de tipo manual, como automtico.

Elaborar de piezas de ornamentacin islmica a mano utilizando la tcnica de talla y vaciado.

Elaborar piezas de ornamentacin Islmica mediante moldes y terrajas.

Preparar los yesos y morteros ms adecuados a las caractersticas tcnicas, estticas y funcionales de cada pieza.

Conocer y saber realizar los diferentes motivos ornamentales empleados en la ornamentacin islmica.

Realizar los tratamientos de acabado superficial, patinado y policroma de piezas de ornamentacin islmica.

Conocer las tecnologas tradicionales y actuales dentro del campo de accin de esta especialidad, a fin de que pueda adaptarse constantemente a los nuevos procedimientos.

Responsabilizarse de los medios que utiliza para el desarrollo de su trabajo.

Elaborar presupuestos en los que se definan los materiales y procedimientos a emplear, y se calculen los costes a partir de los requisitos tcnicos, funcionales y estticos, en funcin de la rentabilidad del trabajo a realizar.

Tanto en una actividad asalariada, como autnoma o en cooperativa, ser capaz de organizar el propio taller, teniendo en cuenta todos aquellos factores artsticos, tcnicos, econmicos y de seguridad en el trabajo que son imprescindibles.

3.Contexto profesional.

3.1 mbito profesional:

Desarrolla su actividad como profesional independiente en su propio taller realizando trabajos propios o bien encargos para otros talleres. Puede tambin desarrollar su oficio en empresas y talleres de carcter artesanal y artstico relacionados con el campo de la ornamentacin islmica como trabajador dependiente en el rea de ejecucin de la produccin realizando su labor en el marco de las funciones y los objetivos asignados por tcnicos de superior nivel al suyo y coordinando pequeos grupos de trabajo. Tambin puede intervenir como tcnico auxiliar en la conservacin del patrimonio ornamental islmico en empresas e instituciones pblicas o privadas.

3.2Sectores productivos:

Se ubica en empresas o talleres de carcter artesanal y artstico relacionados con el campo de la ornamentacin islmica. La demanda laboral de estos profesionales se orienta en dos direcciones:

a) El trabajo en el sector de la decoracin y ornamentacin islmica o de su conservacin-restauracin, con la suficiente capacidad de adaptacin a las diversas especialidades de la empresa.

b) El trabajo autnomo de un carcter ms personal y creativo.

Su campo profesional comprende los dos sistemas fundamentales de produccin:

1. Sistemas de produccin manual.

2. Sistemas de produccin con medios mecnicos.

3.3Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Decorador artesanal.

Preparacin de morteros.

Construccin y vaciado de moldes.

Preparador de pigmentos y aglutinantes.

Tallista ornamental.

Montador de ornamentos.

4.Currculo bsico.

4.1Objetivos generales del ciclo formativo:

Analizar los procesos y desarrollar las tcnicas de realizacin de ornamentacin islmica, conseguidos mediante tcnicas de tallado, vaciado y moldeado, de acuerdo con una secuenciacin lgica de fases y operaciones que facilite al alumnado una visin global y ordenada de la actividad profesional.

Seleccionar entre las tecnologas tradicionales y actuales, propias de la especialidad, aquellas que le permitan adoptar la solucin ms adecuada a los requerimientos de cada encargo.

Saber utilizar los sistemas de reproduccin de prototipos mediante tcnicas de ornamentacin islmica.

Analizar las propiedades, caractersticas, aplicaciones y criterios de utilizacin, de los materiales, productos y herramientas, empleados en los procesos de la ornamentacin islmica.

Conocer las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizada y organizar las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

Controlar los procesos de realizacin y adoptar los criterios de control de calidad necesarios para obtener un resultado acorde con los parmetros de calidad tcnica y esttica requeridos.

Resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de realizacin.

Realizar el trabajo con iniciativa y responsabilidad en condiciones de seguridad e higiene y utilizar las medidas preventivas necesarias para no incidir negativamente en la salud ni en el medio ambiente.

Valorar y respetar, en el desarrollo de su actividad profesional, el marco legal, econmico y organizativo que la regula.

Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector; buscar, seleccionar y utilizar cauces de informacin y formacin continuada relacionados con el ejercicio profesional.

4.2Distribucin horaria del currculo bsico.

Estructura general Horas currculo bsico
Mdulos impartidos en el centro educativo 830
Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres 50
Total de horas del currculo bsico 880

4.3Formacin en centros educativos.

4.3.1 Mdulos del currculo bsico.

Mdulos formativos Horas currculo bsico
Dibujo artstico 80
Dibujo tcnico 50
Volumen 80
Historia del arte y de la ornamentacin islmica 50
Formacin y orientacin laboral 50
Materiales y tecnologa: ornamentacin islmica 50
Taller de ornamentacin islmica 420
Obra final 50
Suma horas 830

4.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos.

I. Dibujo Artstico.

a)Objetivos

1. Desarrollar la sensibilidad esttica y la creatividad.

2. Representar y reproducir grficamente los objetos del entorno, empleando distintos mtodos plsticos y tcnicos.

3. Desarrollar las capacidades de anlisis y percepcin visual as como de comprensin espacial.

4. Comprender el dibujo artstico como un proceso ordenado de anlisis, sntesis y representacin grfica.

b) Contenidos

1. Conceptos bsicos de dibujo. La forma bidimensional y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2. Los materiales del dibujo y sus tcnicas. Tcnicas hmedas y secas.

3. El color. Teora del color. Valores expresivos y descriptivos.

4. La forma. Forma y estructura. Forma y apariencia exterior (acabados).

5. El mdulo y las estructuras en repeticin. Modulaciones y ritmos. Dibujo ornamental.

6. Las formas de la Naturaleza. Anlisis de formas. Procesos de abstraccin y sntesis.

7. El claroscuro. Las relaciones de valor en la representacin sobre el plano de la forma tridimensional. Valores expresivos de la luz.

8. Conceptos bsicos de composicin.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Realizar con sentido artstico y creatividad los trabajos propuestos.

2. Analizar, interpretar y representar composiciones tridimensionales desde un punto de vista formal y estructural.

3. Utilizar correctamente y con destreza los materiales y tcnicas propuestos, explorando sus posibilidades plsticas y expresivas.

4. Adecuar los dibujos y las tcnicas grficas empleadas, a los requisitos formales, estticos y comunicativos, de supuestos especficos relacionados con la especialidad.

5. Presentar con correccin y limpieza los trabajos realizados.

II.Dibujo Tcnico.

a)Objetivos

1. Representar y acotar objetos utilizando el sistema de representacin ms adecuado a las caractersticas de la pieza.

2. Ser capaz de interpretar los requerimientos y especificaciones de un dibujo tcnico acotado para su posterior realizacin en el taller.

3. Desarrollar y potenciar la comprensin espacial.

b) Contenidos

1. Instrumental y materiales especficos de dibujo tcnico. Iniciacin a los sistemas CAD-CAM.

2. Geometra plana y espacial. Construcciones fundamentales. Aplicaciones.

3. Geometra descriptiva. Sistemas de representacin: conceptos generales.

4. Sistemas didrico y axonomtrico. Aplicaciones.

5. Procedimientos y tcnicas de realizacin de plantillas y planos.

6. Proporcin. Relaciones de proporcin y escala. Aplicaciones.

7. Croquis y dibujo a mano alzada. Medida y acotado.

8. Normalizacin. Acotacin y rotulacin.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Interpretar un dibujo tcnico relacionado con la especialidad para poder traducirlo a relaciones tridimensionales.

2. Realizar con destreza, correccin y claridad dibujos a mano alzada.

3. Realizar correctamente y con precisin dibujos normalizados y acotados que permitan la elaboracin de los objetos representados.

4. Realizar croquis de un objeto y representarlo mediante sus proyecciones.

5. Presentar con correccin y limpieza los trabajos realizados.

III. Volumen.

a)Objetivos

1. Analizar y representar la forma tridimensional mediante los procedimientos volumtricos correspondientes.

2. Desarrollar las capacidades de comprensin espacial.

3. Seleccionar las tcnicas y materiales ms adecuados a los requerimientos estticos y funcionales de la obra a realizar.

4. Realizar originales en modelado a partir de diseos propios y ajenos.

5. Realizar copias de originales en modelado.

6. Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artstica.

b) Contenidos

1. Materiales, herramientas y utensilios. Clasificacin, propiedades, conservacin, utilizacin, mantenimiento y normas de seguridad.

2. El plano. Relieve bajo, medio y alto. Tcnicas y procedimientos. Valores expresivos. Importancia de la iluminacin.

3. Anlisis de la forma tridimensional. Abstraccin. Sntesis. Estilizacin. Forma y funcin.

4. Tcnicas de modelado.

5. Tcnicas de construccin.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Interpretar con precisin planos tcnicos y realizar correctamente, bocetos, maquetas y modelos a partir de los mismos.

2. Adecuar los materiales y tcnicas empleados, a los requisitos formales, estticos y funcionales, de supuestos especficos de esta modalidad.

3. Realizar con destreza el modelado de ejercicios sencillos de copia en relieve y de bulto redondo.

4. Elaborar respuestas creativas demostrando sensibilidad artstica en su trabajo.

IV.Historia del arte y de la ornamentacin islmica.

a)Objetivos

1. Aproximarse a la evolucin histrica, artstica y tcnica de la ornamentacin islmica.

2. Desarrollar una cultura visual y una sensibilidad esttica adecuadas al perfil profesional.

3. Analizar y valorar crticamente obras de la especialidad en sus aspectos formales.

4. Valorar la propia actividad profesional como producto de la evolucin de los saberes humansticos, artsticos y tcnicos propios de la especialidad.

b) Contenidos

1. Concepto de Cultura, de Arte y de Arte Aplicado. Prehistoria: primeras manifestaciones artsticas y utilitarias: aparicin y evolucin de la ornamentacin decorativa.

2. Egipto, Grecia y Roma: caractersticas generales. Principales manifestaciones artsticas. La Ornamentacin arquitectnica: aspectos formales y tcnicos.

3. Aspectos distintivos del arte en la Edad Media. Valoracin de la esttica y la ornamentacin islmica.

4. Renovacin del lenguaje artstico en el Renacimiento. El Humanismo. El arte mudjar.

5. Principales caractersticas del Barroco. La expresin artstica del Rococ. El auge de las artes aplicadas. La ornamentacin y su evolucin.

6. Transformaciones socio-culturales del siglo XX. Los nuevos lenguajes artsticos. La Ornamentacin Islmica en los siglos XX y XXI. Evolucin y tendencias.

7. Criterios de intervencin en la conservacin y restauracin del patrimonio ornamental islmico durante el siglo XX y XXI.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Emitir razonadamente juicios crticos sobre distintos estilos de ornamentacin islmica en las que se ponga de manifiesto sensibilidad esttica alcanzada.

2. Explicar la relacin entre los acontecimientos histricos, sociales y polticos y las manifestaciones artsticas de cada poca.

3. Relacionar de forma argumentada las distintas tcnicas de ornamentacin islmica con los periodos artsticos a los que correspondan.

4. Utilizar un lenguaje claro y una terminologa especfica idnea.

V.Formacin y Orientacin Laboral.

a)Objetivos

1. Analizar e interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, considerando los factores de produccin, jurdicos, mercantiles y socio-laborales.

3. Identificar las distintas las vas de acceso al mercado de trabajo y a la formacin permanente, as como conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios dedicados a estos fines.

4. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la proteccin al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.

b) Contenidos

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Saber llevar a cabo la actividad empresarial tanto en el mbito individual como societario.

4. Redactar el plan de creacin y organizacin de un taller artstico y/o de una pequea o mediana empresa en el que se consideren los aspectos jurdicos y socio-laborales correspondientes, los recursos materiales y humanos necesarios, las acciones de marketing, comercializacin y distribucin de los productos y los mecanismos de seguridad laboral, ambiental y de prevencin de riesgos exigidos para iniciar su funcionamiento.

5. Realizar correctamente contratos y emitir facturas.

6. Conocer las normas sobre seguridad y salud en el trabajo y las diferentes tcnicas de prevencin de riesgos laborales.

7. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

VI.Materiales y Tecnologa: Ornamentacin Islmica.

a)Objetivos

1. Adquirir los conocimientos terico-prcticos necesarios para comprender las caractersticas fsico-qumicos de los materiales que intervienen en el proceso de ornamentacin islmica.

2. Clasificar los materiales y analizar sus caractersticas y propiedades ms significativas.

3. Elaborar muestrarios.

4. Identificar los defectos ms frecuentes en el proceso artesanal y conocer las principales causas que los provocan y los mtodos adecuados para su subsanacin.

5. Conocer la terminologa cientfica y tcnica.

b) Contenidos

1. Fundamentos de fsica y qumica.

2. Morteros. Tipos. Componentes. Preparacin.

3. Materiales empleados en la fabricacin de moldes: propiedades y aplicaciones.

4. Pigmentos y aglutinantes: tipos, componentes y propiedades.

5. Ptinas: tipos, componentes y propiedades.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Conocer las materias primas a travs del ensayo y la experimentacin.

2. Elaborar correctamente muestrarios.

VII. Taller de Ornamentacin Islmica.

a)Objetivos

1. Organizar un taller de ornamentacin islmica de manera que se optimicen espacios y recursos, ajustndose, en todo caso, a las normas de calidad, seguridad laboral y proteccin medioambiental.

2. Almacenar, conservar y preparar en condiciones ptimas de utilizacin, los materiales propios de su actividad.

3. Preparar, utilizar y mantener correctamente y en buen estado de funcionamiento la maquinaria y el utillaje propios de su actividad.

4. Conocer y saber utilizar las distintas tcnicas de realizacin de elementos utilizadas en la ornamentacin islmica, su montaje, acabado y decoracin.

5. Explorar las posibilidades formales y funcionales de la ornamentacin islmica y materializarlo en realizaciones de carcter ms personal.

6. Fomentar la participacin en equipo.

b) Contenidos

1. Organizacin del taller.

2. Recepcin, almacenamiento y conservacin de los materiales.

3. Materiales de moldeo, morteros, cargas, refuerzo.

4. Preparacin, utilizacin y mantenimiento sistemtico de las mquinas, herramientas y utensilios propios de su actividad, conforme a la informacin tcnica de los mismos.

5. Los motivos ornamentales y decorativos islmicos e Hispanorabes: Geomtricos, caligrficos, vegetales, celosas…

6. Elaboracin de piezas de ornamentacin islmica a mano utilizando la tcnica de talla y vaciado.

7. Preparado y amasado de los morteros de la manera ms adecuada a cada la tcnica.

8. Elaboracin de piezas mediante moldes y terrajas.

9. Acabados superficiales de piezas, patinado y policroma.

10. Montaje y colocacin de piezas para la realizacin de decoraciones islmicas.

11. procedimientos de rehabilitacin y mantenimiento de obras de ornamentacin islmica.

12. Medidas de control de los procesos de realizacin, resolucin los problemas que surjan durante el mismo y adopcin de criterios de control de calidad.

13. Medidas de seguridad, higiene y respeto medioambiental.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Organizar un taller optimizando espacios y recursos, respetando las normas de calidad, seguridad laboral y proteccin medioambiental.

2. Dirigir y realizar las tareas de almacenaje, conservacin y preparacin de los materiales propios de su actividad.

3. Utilizar con destreza y seguridad la maquinaria y el utillaje propios de la especialidad y realizar las operaciones mantenimiento necesarias para su conservacin en buen estado de funcionamiento.

4. Elaborar formas a mano segn lo requiera la interpretacin del boceto dado, as como los accesorios y apliques necesarios para el acabado de la pieza/s.

5. Planificar la secuencia de operaciones ms adecuada para realizar con seguridad y correccin el proceso desde su inicio hasta la consecucin final de la pieza, incluyendo acabados.

6. Elaborar propuestas creativas demostrando sensibilidad artstica y capacidad para la innovacin e investigacin en su trabajo.

VIII. Obra Final.

a)Objetivos

1. Conocer y poner en prctica el proceso ornamental en todas sus fases: ideacin, estudio de viabilidad tcnica, clculo de costes, memoria y presupuesto, realizacin de la pieza, acabado, control de calidad y embalaje.

2. Comprender los aspectos bsicos de la proyeccin para poder realizar e interpretar proyectos sencillos.

3. Obtener una visin articulada y coherente de la actividad profesional de la alfarera al aplicar el conjunto de los conocimientos extrados de su formacin, a la realizacin de una obra propia de la especialidad.

b) Contenidos

1. Metodologa bsica de proyecto.

2. Anlisis de antecedentes.

3. Clculo de consumos de materias primas, herramientas, medios auxiliares, energa y mano de obra.

4. Elaboracin de presupuestos.

5. Materializacin de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos y destrezas extradas de su formacin y elaboracin de la informacin grfica, la ficha tcnica de la pieza y del presupuesto.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Desarrollar un proyecto sencillo utilizando la metodologa y estrategias adecuadas en cada caso.

2. Realizar con rigor y destreza tcnicos la pieza proyectada seleccionando los materiales y procedimientos ms adecuados a la misma.

3. Conocer y cumplir las medidas de seguridad, higiene y respeto medioambiental.

4. Ejecutar el trabajo con creatividad y sensibilidad artstica.

5. Elaborar con claridad y precisin la memoria tcnica de la obra realizada utilizando la terminologa especfica correspondiente.

4.4Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

1.La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tiene como objetivos los siguientes:

a) Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

b) Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

c) Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

d) Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin.

e) Adquirir los conocimientos tcnicos sobre tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

f) Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

g) Aplicar, los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica-prctica en los centros docentes, a la prctica profesional.

h) Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

2. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la empresa.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de grado medio de Ornamentacin Islmica regulado en el presente real decreto

A. Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad Mdulo formativo
Dibujo artstico y color Dibujo artstico
Dibujo tcnico Dibujo tcnico
Historia del arte Historia del arte y de la ornamentacin islmica.
Volumen Volumen
Obra final
Organizacin industrial y legislacin Formacin y orientacin laboral
Materiales y tecnologa: Diseo Materiales y tecnologa: ornamentacin islmica

B.- Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad Mdulo formativo
Tcnicas murales Taller de ornamentacin islmica
ANEXO III
Clasificacin de los mdulos a efectos de determinacin de la ratio

Mdulos de carcter terico:

– Historia del arte y de la ornamentacin islmica

– Formacin y orientacin laboral

– Materiales y tecnologa: ornamentacin islmica

Mdulos de carcter terico-prctico:

– Dibujo artstico

– Dibujo tcnico

– Volumen

– Obra final

Mdulos de carcter prctico:

– Taller de ornamentacin islmica

ANEXO IV
Relacin de mdulos del currculo bsico que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional artstica de Escultura y el ciclo formativo de grado medio de Ornamentacin Islmica regulado en el presente real decreto
Familia profesional artstica de Escultura
Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior Mdulos que se convalidan en el ciclo formativo de grado medio de Ornamentacin Islmica
Dibujo artstico Dibujo artstico
Dibujo tcnico Dibujo tcnico
Volumen Volumen
ANEXO V
Relacin de mdulos del currculo bsico que se convalidan entre los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional artstica de Escultura y el ciclo formativo de grado medio de Ornamentacin Islmica regulado en el presente real decreto
Familia profesional artstica de Escultura
Mdulos superados en ciclos formativos de grado medio Mdulos que se convalidan en el ciclo formativo de grado medio de Ornamentacin Islmica
Dibujo artstico Dibujo artstico
Dibujo tcnico Dibujo tcnico
Volumen Volumen
ANEXO VI
Relacin de mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de grado medio de Ornamentacin Islmica regulado en el presente real decreto, que se convalidan por enseanzas mnimas de ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura, regulada por el Real Decreto1843/1994, de9 de septiembre
Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura, regulados por el Real Decreto1843/1994, de9 de septiembre Mdulos que se convalidan en el ciclo formativo de grado medio de Ornamentacin Islmica
Geometra descriptiva Dibujo tcnico
Volumen y proyectos Volumen
ANEXO VII
Relacin de mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de grado medio de Ornamentacin Islmica regulado en el presente real decreto, que se convalidan por enseanzas mnimas de ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura regulados por el Real Decreto1385/1995, de4 de agosto
Mdulos superados en ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura, regulada por el Real Decreto1385/1995, de4 de agosto Mdulos que se convalidan en el ciclo formativo de grado medio de Ornamentacin Islmica
Dibujo artstico Dibujo artstico
Volumen Volumen
ANEXO VIII
Relacin de mdulos que podrn ser objeto de exencin por correspondencia con la prctica laboral

–  Formacin y orientacin laboral

–  Taller de ornamentacin islmica

ANEXO IX
Relacin de mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo en Ornamentacin Islmica regulado en el presente real decreto, que se reconocen a efectos de la incorporacin del alumnado procedente del ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo de Ornamentacin Islmica regulado en el Real Decreto1385/1995, de4 de agosto
Mdulos superados en el ciclo formativo de grado medio de Ornamentacin Islmica, de la familia de Artes Aplicadas de la Escultura, regulado por el Real Decreto1385/1995, de4 de agosto Mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de grado medio de Ornamentacin Islmica que se reconocen
Dibujo artstico Dibujo artstico
Dibujo tcnico Dibujo tcnico
Volumen Volumen
Historia de la cultura y del arte: artes aplicadas de la escultura Historia del arte y de la ornamentacin islmica
Taller de ornamentacin islmica Taller de ornamentacin islmica
Formacin y orientacin laboral Formacin y orientacin laboral
ANEXO X
Materias de Bachillerato que se convalidan con mdulos pertenecientes al ciclo formativo grado medio de Ornamentacin Islmica, regulado en el presente real decreto
Modulo formativo Materia de Bachillerato que se convalida
Dibujo artstico Dibujo artstico I
Volumen Volumen

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/03/2015
  • Fecha de publicación: 28/04/2015
  • Entrada en vigor: 29 de abril de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA, en la forma indicada, la disposicin final 2, por Real Decreto 665/2015, de 17 de julio (Ref. BOE-A-2015-8043).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Escultura
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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