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Documento BOE-A-2015-4610

Real Decreto 220/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Escultura aplicada al Espectculo perteneciente a la familia profesional artstica de Escultura y se fija el correspondiente currculo bsico.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, define en el artculo 45 las enseanzas artsticas profesionales de grado medio y superior de artes plsticas y diseo y determina que la finalidad de estas enseanzas artsticas es proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes plsticas y el diseo.

El artculo 46.1, en su redaccin conforme la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, indica que el currculo de las enseanzas artsticas profesionales ser definido por el procedimiento establecido en el apartado 3 del artculo 6 bis de esta ley orgnica, segn el cual corresponde al Gobierno fijar los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluacin del currculo bsico de las enseanzas artsticas profesionales.

En el artculo 51, la ley establece que estas enseanzas profesionales se organizarn en ciclos de formacin especfica, los cuales incluirn una fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, y remite su regulacin al captulo V del ttulo I de la ley, con las salvedades previstas en los artculos 52 y 53 de la misma.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, concreta en su artculo 6 que las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo se ordenarn en ciclos formativos de grado medio y de grado superior agrupados en familias profesionales artsticas.

De acuerdo con dichas previsiones y lo dispuesto en el artculo 39.6 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y debido a la naturaleza de la materia y a su carcter marcadamente tcnico, corresponde al Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas, establecer mediante real decreto las titulaciones correspondientes a las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas y las familias profesionales artsticas en las que se agrupan.

Asimismo, establecer bases estatales mediante normas reglamentarias, como ocurre en el presente caso, es conforme a la excepcionalidad admitida por el Tribunal Constitucional cuando resulta complemento indispensable en determinados supuestos para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (as, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983 y 48/1988).

Las enseanzas de artes plsticas y diseo, referentes de las enseanzas de artes aplicadas y oficios artsticos en nuestro sistema educativo, asumen la transmisin de las prcticas artsticas imprescindibles para la renovacin y mejora de productos, ambientes y mensajes y para el crecimiento del patrimonio artstico. Para ello, estas enseanzas artsticas profesionales sitan la innovacin tecnolgica, la apreciacin artstica y la slida formacin en los oficios de las artes y el diseo en el contexto de la dimensin esttica y creadora del hombre, cualidad determinante para el crecimiento patrimonial y de los valores de identidad, de expresin personal y de comunicacin social.

En este sentido, el objetivo bsico de este ttulo es atender a las actuales necesidades de formacin de tcnicos superiores especialistas en las tcnicas aplicadas a la escultura del mbito del teatro y el espectculo y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos tcnicos y nuevas tecnologas con la cultura y la sensibilidad artstica para constituir la garanta de calidad demandada hoy por los sectores productivos, artsticos y culturales vinculados al mbito de esta especialidad.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, define el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo como el documento oficial acreditativo del nivel de formacin, cualificacin y competencia profesional especfica de cada especialidad artstica, establece la estructura que deben tener dichos ttulos y fija los aspectos que deben contemplar las enseanzas mnimas, ahora currculo bsico, correspondientes.

En este marco normativo, el presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo profesional de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Escultura aplicada al Espectculo perteneciente a esta familia profesional artstica de Escultura y determinar su identificacin, el perfil profesional, el contexto profesional, el currculo bsico y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica y de los centros que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

Asimismo, para este ttulo se determinan los accesos a otros estudios, las convalidaciones y exenciones y las competencias docentes para la imparticin del currculo bsico.

Como enseanzas de educacin superior y con el fin de facilitar el reconocimiento de crditos entre los ttulos de tcnico superior y las enseanzas conducentes a ttulos superiores de enseanzas artsticas o ttulos universitarios, en este ciclo formativo de grado superior se establecen los crditos europeos ECTS mnimos correspondientes a cada mdulo formativo, tal como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y han emitido informe el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de marzo de 2015,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Escultura aplicada al Espectculo perteneciente a la familia profesional artstica de Escultura con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y fijar el correspondiente currculo bsico de conformidad con lo establecido en el apartado 3 del artculo 6 bis de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Artculo 2. Perfil profesional, contexto profesional y currculo bsico del Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Escultura aplicada al Espectculo.

1. El perfil profesional, el contexto profesional y el currculo bsico correspondientes al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Escultura aplicada al Espectculo se regulan en el anexo I al presente real decreto.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, ampliarn el currculo bsico correspondiente a este ttulo hasta completar los horarios escolares establecidos en el apartado 3 del artculo 6 bis de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre.

3. La ampliacin del currculo bsico podr contemplar el aumento de carga lectiva y de contenidos de los mdulos y de la fase de Formacin Prctica establecidos en la presente norma, debiendo prever la observancia de la normativa bsica de convalidaciones a fin de garantizar la coincidencia mnima de los mdulos que constituyen el currculo bsico. Asimismo, se podrn proponer nuevos mdulos que tendrn la consideracin de mdulos propios de la Administracin educativa.

Artculo 3. Competencia docente.

Las competencias docentes de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Escultura aplicada al Espectculo son las contempladas en el anexo II al presente real decreto.

Artculo 4. Ratios.

1. En las enseanzas correspondientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Escultura aplicada al Espectculo la relacin numrica profesor-alumno ser, como mximo, de 1/30 en las clases tericas y terico prcticas y de 1/15 en las clases prcticas y talleres, segn lo previsto en el artculo 13 del Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y sin perjuicio de que la Administracin educativa determinen grupos ms reducidos para la imparticin de determinados talleres o mdulos en la normativa propia de desarrollo curricular.

2. A los efectos sealados en el apartado anterior, se clasifican los mdulos segn su carcter terico, terico-prctico, prctico o talleres en el anexo III al presente real decreto.

3. Para la parte de carcter prctico del mdulo de Proyecto integrado se contar con la tutora individualizada del profesorado correspondiente que imparta docencia en el ciclo formativo.

Artculo 5. Instalaciones.

1. Los centros de enseanza que impartan el ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Escultura aplicada al Espectculo debern cumplir, como mnimo, los requisitos de instalaciones y condiciones materiales establecidos en el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo.

2. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza de los mdulos profesionales que se impartan en ellos. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y del tipo de enseanza y deber permitir el desarrollo de las actividades formativas de enseanza con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

3. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la calidad de la enseanza. Adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas y otros) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento debern estar en funcin del nmero de alumnos y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

4. Las Administraciones competentes velarn para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje y garantizar la calidad de estas enseanzas.

Artculo 6. Acceso a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Escultura aplicada al Espectculo permitir el acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio o superior de las enseanzas artsticas profesionales, con la exencin de la prueba especfica en aquellos casos previstos en el artculo 15 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo.

2. El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Escultura aplicada al Espectculo permitir el acceso directo a las enseanzas artsticas superiores de Diseo, de Artes Plsticas y de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales. Las Administraciones educativas reconocern crditos de estas enseanzas superiores a quienes estn en posesin del Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artculo 10 de los Reales Decretos 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido bsico de las enseanzas artsticas superiores de Grado de Diseo establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, 634/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido bsico de las enseanzas artsticas superiores de Grado en Artes Plsticas en las especialidades de Cermica y Vidrio establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y 635/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido bsico de las enseanzas artsticas superiores de Grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y segn lo dispuesto en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el mbito de la Educacin Superior.

3. El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Escultura Aplicada al Espectculo permitir el acceso a los estudios universitarios de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa bsica de los procedimientos de admisin a las enseanzas universitarias oficiales de Grado.

4. El reconocimiento de crditos entre ttulos pertenecientes a enseanzas de educacin superior y el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Escultura aplicada al Espectculo se llevar a cabo de conformidad con el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, salvo en los supuestos de convalidacin o reconocimiento entre estudios de una misma enseanza o estudios de tcnico superior de enseanzas distintas que se regirn por su normativa especfica.

5. A efectos de facilitar el reconocimiento de crditos, se asignan 120 crditos ECTS a la totalidad del ciclo formativo de grado superior y 66 crditos ECTS a las enseanzas mnimas establecidas en este real decreto, distribuidos entre los mdulos profesionales correspondientes.

Artculo 7. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Escultura aplicada al Espectculo regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de grado superior de la familia profesional artstica de Escultura, segn lo dispuesto en el anexo IV.

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Escultura aplicada al Espectculo regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Artes Aplicadas a la Escultura regulados en el Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre, segn lo dispuesto en el anexo V.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. Las convalidaciones a que se refiere la presente norma sern reconocidas por la Direccin del Centro docente pblico en el que se encuentre matriculado el alumnado, de conformidad con el procedimiento y los requisitos establecidos en la normativa bsica de convalidaciones de enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo.

5. Podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral, de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, los mdulos formativos del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Escultura aplicada al Espectculo que se determinan en el anexo VI.

6. Podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en el presente real decreto.

7. Las administraciones educativas reconocern las exenciones previstas en la presente norma segn el procedimiento que establezcan. En todo caso, para la acreditacin de la experiencia laboral deber de exigirse la presentacin de la documentacin que se indica en los artculos 15.4 y 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

8. En ningn caso podr ser objeto de convalidacin, reconocimiento de crditos o exencin el mdulo de Proyecto integrado al tener como objetivo la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades obtenidos en las enseanzas que se cursan y estar orientado al campo profesional de la especialidad del ttulo que se obtiene. Asimismo, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para determinados mdulos del currculo bsico y las comunidades autnomas para aquellos que sean propios de sus desarrollos curriculares, podrn establecer otras limitaciones a efectos de convalidaciones.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior y su modificacin en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo corresponde al nivel 1 del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior y al nivel 5 del Marco Europeo de Cualificaciones.

Disposicin adicional segunda. Regulacin del ejercicio de la profesin.

El ttulo establecido en este real decreto no constituye una regulacin del ejercicio de profesin regulada alguna.

Disposicin adicional tercera. Accesibilidad universal en las enseanzas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Escultura aplicada al Espectculo.

1. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Escultura aplicada al Espectculo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos, segn establece la disposicin final segunda del Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social.

2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar estas enseanzas artsticas profesionales de acuerdo con los principios de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad y diseo universal, tal como recoge la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial y carcter bsico.

El presente real decreto tiene carcter de norma bsica y se dicta al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Implantacin del nuevo currculo.

Las Administraciones educativas iniciarn la implantacin progresiva del nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2015-2016.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 27 de marzo de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

ANEXO I
Perfil profesional, contexto profesional y currculo bsico del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Escultura Aplicada al Espectculo

1. Identificacin del ttulo.

1.1 Denominacin: Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Escultura Aplicada al Espectculo.

1.2Nivel: Grado superior de las enseanzas profesionales de Artes Plsticas y Diseo.

1.3Duracin total del ciclo: Dos mil horas

1.4Familia profesional artstica: Escultura.

1.5Referente europeo: CINE-5b (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

2.Perfil profesional.

2.1 Competencia general:

Elaborar obras de ornamentacin, ambientacin y caracterizacin, mediante tcnicas escultricas, que formen parte de cualquier tipo de espectculo a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.

Planificar el proceso de realizacin mediante la definicin de los aspectos formales, funcionales, materiales, estticos y de produccin.

Organizar y llevar a cabo las distintas fases del proceso, garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtencin del producto acabado con garanta de calidad y seguridad.

2.2Competencias profesionales:

Definir las caractersticas formales, funcionales, tcnicas, materiales y estticas de un proyecto propio o de un encargo dado para la elaboracin de elementos o ambientaciones escultricas de uso en todo tipo de espectculo.

Realizar planos, bocetos y dibujos con tcnicas de color, as como elaborar maquetas y modelos para visualizar el resultado final de las obras volumtricas a realizar y elaborar la documentacin del proyecto.

Planificar y llevar a cabo el proceso de realizacin de obras de carcter escultrico para uso en todo tipo de espectculo, atendiendo a las especificaciones del proyecto.

Realizar los controles de calidad correspondientes a cada momento del proceso de elaboracin a fin de garantizar la calidad tcnica y artstica de las piezas y efectuar el montaje de las mismas.

Conocer, seleccionar, preparar y utilizar los materiales ms adecuados a las especificaciones tcnicas, formales, funcionales y estticas del proyecto.

Conocer las especificaciones tcnicas de las, herramientas, equipos, tiles y maquinaria a su cargo y organizar las medidas de mantenimiento peridico de los mismos.

Conocer y utilizar las diferentes tcnicas escultricas de modelado, talla y construccin y experimentar sus distintas posibilidades y aplicaciones en el campo de esta especialidad.

Utilizar las tcnicas de moldeado y vaciado aplicndolas al campo de la ambientacin y caracterizacin de ambientes, objetos y personas en la realizacin de espectculos.

Realizar ampliaciones y despieces de elementos escultricos de carcter efmero para escenografas todo tipo de espectculos.

Aplicar las ptinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado de los elementos escultricos aplicados al espectculo.

Realizar acabados imitando todo tipo de materiales ptreos metlicos y orgnicos mediante procedimientos pictricos y escultricos.

Establecer las condiciones que garanticen la seguridad de las operaciones de elaboracin y la prevencin de los posibles riesgos derivados de su actividad profesional.

Asesorar y coordinar grupos de trabajo, organizar el proceso productivo y creativo y transmitir con precisin la informacin adecuada para conseguir el resultado idneo, tanto en el trabajo en equipo como en la obtencin de los distintos productos escultricos en funcin del tipo de espectculo al que vayan destinados.

Organizar, administrar y gestionar un taller de escultura aplicada al espectculo, bien sea como asalariado, autnomo o en cooperativa, considerando aquellos factores artsticos, tcnicos, econmicos, normativos y de seguridad imprescindibles en el trabajo.

Elaborar presupuestos en los que se definan los materiales y procedimientos a emplear, y se calculen los costes a partir de los requisitos tcnicos, funcionales y estticos, as como la rentabilidad del trabajo a realizar.

3.Contexto Profesional.

3.1 mbito profesional:

Desarrolla su actividad como profesional autnomo o como trabajador por cuenta ajena, en empresas y talleres de carcter artesanal o artstico relacionados con la ejecucin de proyectos de realizacin y montaje de obras de ornamentacin, ambientacin y caracterizacin, mediante tcnicas escultricas, para aplicar en cualquier tipo de espectculo, realizando su labor en el marco de las funciones y objetivos asignados a su puesto de trabajo como tcnico superior y coordinando pequeos grupos de trabajo de profesionales de inferior nivel.

3.2Sectores productivos:

Se ubica en el sector artstico relacionado con los proyectos de realizacin y montaje de obras de ornamentacin, ambientacin y caracterizacin, mediante tcnicas escultricas, para aplicar en cualquier tipo de espectculo, entre otros, en los sectores de produccin teatral, televisivo, cinematogrfico, publicitario, turstico, de ferias y exposiciones, festivo y recreativo, y en otros sectores de produccin industrial y constructivo que requieran sus servicios.

La demanda laboral de estos profesionales se orienta en las siguientes direcciones:

Realizacin de objetos tridimensionales para escenografas de teatro y pera, cine y televisin, parques de atracciones y temticos, montaje e instalaciones de ferias, actividades socio-culturales, parques infantiles y guarderas y cualquier otro mbito relacionado con el espectculo.

Realizacin de estructuras, objetos corpreos de uso en escena con significacin artstica y ornamental, escultura teatral, elementos arquitectnicos y de relieve.

Objetos de atrezzo y utilera para cine, teatro, televisin y otros medios efmeros de expresin artstica.

3.3Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Encargado/a de taller de realizacin de elementos ornamentales, decorativos y escultricos en material diverso de uso relacionado con el mundo del espectculo.

Proyectista de obras de ambientacin escenogrfica, ornamentales, decorativas o escultricas, en diferentes materiales, para uso en cualquier tipo de espectculo.

Realizador de obras de ambientacin escenogrfica, ornamentales, decorativas o escultricas, en diferentes materiales, para uso en cualquier tipo de espectculo.

Creador y realizador de objetos ornamentales y funcionales que precisen procesos escultricos para eventos, reclamos publicitarios, indicadores, tipografa, recreacin de reas de descanso, jardines, parques, centros comerciales y dems espacios pblicos.

Creador y realizador de mscaras, tteres y marionetas, elementos propios de teatro y festejos populares.

Responsable de realizacin de utilera para espectculos en vivo.

Utilero de escena.

4.Currculo bsico.

4.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

Lograr una visin de conjunto y ordenada de los procesos de realizacin de obras escultricas para uso en espectculos, de sus diferentes fases y operaciones y generar la documentacin e informacin artstico-tcnica necesaria para llevar a cabo un proyecto de produccin artstica en los materiales propios de la especialidad.

Identificar y definir los aspectos artstico-plsticos, formales, estructurales, funcionales, materiales, tcnicos, organizativos y econmicos que configuran el proyecto o encargo de elaboracin de obras de ambientacin escenogrfica, ornamentales, decorativas o escultricas, en diferentes materiales, para uso en cualquier tipo de espectculo.

Utilizar con propiedad las tcnicas de expresin artstico-plstica en la bsqueda y definicin de las caractersticas formales de este tipo de obras.

Ser capaces de seleccionar y relacionar con coherencia y sensibilidad artstica materiales, tiles o herramientas y tcnicas de produccin, con la forma, estructura y funcin del objeto escultrico diseado.

Analizar la evolucin de las tendencias estticas y artsticas que influyen en la realizacin escultrica en la actualidad y valorar los condicionantes simblicos y comunicativos que contribuyen a configurar el gusto del pblico consumidor.

Aplicar los criterios de control de calidad y resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de realizacin de obras destinadas a participar en producciones espectaculares a fin de obtener resultados acordes con los parmetros de calidad artstica y tcnica requeridos.

Conocer las especificaciones tcnicas y utilizar con destreza los equipos y maquinaria especficos de la realizacin de obras escultricas y artsticas del mbito del espectculo.

Ejercer su actividad profesional con respeto al marco legal, econmico y organizativo que la regula y condiciona, con iniciativa y responsabilidad y en las condiciones de seguridad e higiene adecuadas, e implementar las medidas preventivas necesarias para no incidir negativamente en el medio ambiente.

Iniciarse en la bsqueda de formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con la escultura aplicada al espectculo.

Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector; buscar, seleccionar y utilizar cauces de informacin y formacin continua relacionados con el ejercicio profesional.

4.2Distribucin horaria del currculo bsico.

Estructura general Crditos ECTS del currculo bsico Horas lectivas del currculo bsico

Mdulos impartidos en el centro educativo

Fase de formacin prctica

63

3

1050

50

Total de horas del currculo bsico 66 1100

4.3 Formacin en centros educativos.

4.3.1 Mdulos del currculo bsico.

CF GS ESCULTURA APLICADA AL ESPECTCULO Currculo bsico
Mdulos formativos ECTS Horas lectivas
Dibujo artstico 4 90
Dibujo tcnico 3 60
Volumen 6 120
Historia de la escultura 3 50
Aplicaciones informticas 3 60
Formacin y orientacin laboral 3 50
Materiales y tecnologa de escultura aplicada al espectculo 3 60
Proyectos de escultura aplicada al espectculo 9 100
Taller de vaciado y moldeado 7 120
Escultura efmera 7 120
Taller de estructuras y montajes 3 60
Taller de acabados polcromos 3 60
Proyecto integrado 9 100
Total mnimos 63 1050

4.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos.

I. Dibujo artstico.

a)Objetivos

1. Representar grficamente tanto formas del entorno, como imgenes de propia creacin.

2. Analizar los elementos que configuran la representacin del espacio en un soporte bidimensional y las relaciones que se establecen entre ellos.

3. Utilizar los diferentes materiales y tcnicas grficas como herramientas bsicas para la bsqueda y definicin formal de imgenes y para la comunicacin grfica de ideas.

4. Comprender los fundamentos y la teora del color, su importancia en los procesos creacin artstico plstica y utilizarlos de forma creativa en la representacin grfica.

5. Ejercitar la capacidad de invencin e ideacin y desarrollar la sensibilidad esttica y creativa.

b) Contenidos

1. La forma bidimensional y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2. Los materiales de dibujo y sus tcnicas. Tcnicas secas, hmedas y mixtas.

3. La composicin, conceptos bsicos. Expresividad en la ordenacin del espacio.

4. Anlisis de forma y estructura. Relacin de las partes con el todo. Proporcin.

5. La luz y su representacin. Valores expresivos y descriptivos. El claroscuro

6. El color. Fundamentos y teora del color. Valores descriptivos, expresivos y simblicos.

7. La realidad como motivo. Las formas de la Naturaleza y su interpretacin y representacin: realismo, sntesis y estilizacin.

8. La figura humana y su relacin con las formas de su entorno. Proporciones, expresin y movimiento.

9. El dibujo aplicado a la realizacin de proyectos propios de esta especialidad: el diseo de formas tridimensionales de posible realizacin.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Utilizar correctamente los diferentes materiales y tcnicas del dibujo en la representacin grfica de formas de la realidad o de la propia inventiva.

2. Analizar y comprender la forma y el espacio compositivo tridimensionales, y estructurarlos y representarlos bidimensionalmente de acuerdo a las necesidades comunicativas.

3. Aplicar los conocimientos adquiridos a la realizacin de bocetos, croquis y proyectos propios de esta especialidad.

4. Analizar e interpretar las formas de la naturaleza, segn procesos de realismo, sntesis y estilizacin.

5. Utilizar correctamente el color y las tcnicas grficas, en sus aspectos representativos, expresivos y comunicativos.

6. Valorar argumentadamente los aspectos formales, estticos y comunicativos de una representacin grfica determinada.

II.Dibujo tcnico.

a) Objetivos

1. Utilizar los mtodos, procedimientos, convenciones y tcnicas grficas propias del dibujo tcnico en la bsqueda y definicin formal de piezas tridimensionales y bajorrelieves, y en la comunicacin grfica de ideas.

2. Representar y acotar piezas tridimensionales utilizando el sistema de representacin adecuado.

3. Comprender la informacin grfica de diseos y proyectos de realizacin de piezas escultricas.

4. Valorar el dibujo tcnico como herramienta bsica en la representacin objetiva de las formas, en la transmisin de informacin precisa acerca de los objetos y en la ideacin, proyectacin y realizacin de los mismos.

b) Contenidos

1. Geometra plana y espacial.

2. Geometra descriptiva.

3. Sistemas de representacin. Ampliacin, reduccin, despiece de masas.

4. Vistas, normalizacin y realizacin de croquis. Croquis y dibujo a mano alzada. Medida y acotado.

5. Tcnicas grficas, procedimientos y materiales.

6. El dibujo tcnico y su aplicacin a la realizacin de proyectos propios de esta especialidad.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Definir grficamente formas de la realidad o de la propia inventiva utilizando con propiedad los sistemas de representacin ms adecuados.

2. Utilizar con destreza y precisin los diferentes materiales y tcnicas del dibujo tcnico con especial atencin a la calidad de los acabados y presentacin final.

3. Describir, mediante el dibujo tcnico a mano alzada, obras escultricas, previamente a su desarrollo grfico definitivo, destacando con claridad aquella informacin necesaria para su posterior reproduccin.

4. Analizar y explicar correctamente la informacin grfica dada de un diseo escultrico, utilizando con propiedad la terminologa de la asignatura.

III. Volumen.

a) Objetivos

1. Modelar piezas artsticas tridimensionales bien sean originales de propia ideacin o copia de modelos propuestos.

2. Adquirir una visin ordenada y de conjunto de los diferentes factores y etapas en el anlisis, ideacin y materializacin de la forma tridimensional, as como de los mtodos de realizacin, de las tcnicas de modelado, constructivas y de talla.

3. Analizar piezas tridimensionales desde un punto de vista formal, estructural y funcional, interpretarlas y representarlas mediante los procedimientos de configuracin volumtrica correspondientes.

4. Manejar el lenguaje de la forma volumtrica para concebir objetos artsticos tridimensionales y configurar maquetas, bocetos o prototipos relacionados con los medios de produccin artstico- artesanal y ornamental.

5. Conocer, seleccionar y utilizar, las tcnicas, procedimientos y materiales ms adecuados a los requerimientos estticos y funcionales de piezas volumtricas relacionadas con las artes aplicadas y los oficios artsticos de la escultura.

6. Desarrollar inters y sensibilidad por la proteccin, promocin y crecimiento del legado del patrimonio artstico.

b) Contenidos

1. Elementos conceptuales y expresivos del lenguaje tridimensional.

2. Materiales y herramientas. Clasificacin, propiedades, conservacin, utilizacin y mantenimiento.

3. Concepto de espacio. La composicin: expresividad en la ordenacin del espacio en los procesos de configuracin tridimensional.

4. La forma en la representacin tridimensional, la forma en el plano: el relieve y la forma exenta.

5. La realidad como motivo. La forma orgnica. Procesos de anlisis y abstraccin.

6. La figura humana. Proporciones, expresin y movimiento.

7. Tcnicas bsicas del volumen. Modelado, talla y construccin.

8. Los procedimientos del volumen, su aplicacin a la realizacin de proyectos propios de esta especialidad y su interrelacin con los distintos talleres y disciplinas.

9. Mtodos de traslacin. Sistemas de reproduccin, ampliacin, reduccin y despiece de las masas.

10. Materiales y tcnicas bsicas de realizacin de bocetos y modelos.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Explicar, utilizando con propiedad la terminologa propia de la asignatura, las caractersticas de los diferentes mtodos y tcnicas del volumen y su relacin con los materiales utilizados.

2. Analizar los elementos formales, funcionales y estructurales de piezas tridimensionales y reproducirlas fielmente conforme a la tcnica ms adecuada y las caractersticas del material utilizado.

3. Manejar con competencia profesional las tcnicas y los materiales indispensables para el desarrollo de obras volumtricas relacionadas con las Artes Aplicadas de la Escultura.

4. Explorar con iniciativa las posibilidades plsticas y expresivas del lenguaje tridimensional y utilizarlas de manera creativa en la ideacin y realizacin de obra original y composiciones de ndole funcional, decorativa y ornamental.

5. Emitir juicios de valor argumentados respecto a la creacin artstica propia y ajena en base a sus conocimientos sobre la materia, su gusto personal y sensibilidad.

6. Concebir y desarrollar proyectos de carcter tridimensional.

IV.Historia de la escultura.

a) Objetivos

1. Analizar la escultura en su doble vertiente tcnica y plstica, estudiando su evolucin a lo largo del tiempo y su relacin con la cultura y la sociedad de cada etapa histrica.

2. Analizar y comprender los aspectos formales, conceptuales y tcnicos propios del lenguaje escultrico.

3. Comprender el lenguaje expresivo que caracteriza la produccin escultrica de cada poca, estilo o tendencia y su relacin con las artes aplicadas, la arquitectura y la sociedad del momento en que se ha producido.

4. Valorar argumentadamente realizaciones escultricas de diferentes pocas y estilos, en base a los conocimientos aportados por la asignatura y al propio criterio y sensibilidad.

5. Valorar la propia actividad profesional como producto de la evolucin de los saberes humansticos, artsticos y tcnicos propios de la especialidad.

6. Desarrollar la sensibilidad y la capacidad del disfrute esttico.

b) Contenidos

1. El arte tridimensional y sus diferentes manifestaciones. Bulto redondo y relieve. Materiales y tcnicas artsticas de las obras tridimensionales.

2. La escultura en el mundo antiguo: Orgenes paleolticos, magia simptica y nacimiento de la esttica. Del neoltico al hierro, significacin del mundo celta.

3. El prximo oriente y su plstica escultrica. Trascendencia de la imagen en Egipto y su pervivencia en la Europa Grecorromana. El dorado y policroma en el antiguo Egipto.

4. La proporcin y el equilibrio como base de la imagen del Clasicismo Griego, las conquistas del siglo IV y la plenitud del siglo V. Evolucin tcnica y esttica de la escultura en Grecia: mrmoles, bronces y terracotas. Evolucin de la escultura romana: aspectos formales, tcnicos y materiales. El retrato.

5. Conceptos estticos y ornamentales del mundo islmico.

6. La escultura en la Edad Media, Dios como fuente iconogrfica, el pecado y el infierno en la plstica del Romnico. La influencia de San Francisco de Ass en la escultura y las artes del gtico.

7. El Renacimiento: recuperacin de los valores clsicos. Humanismo y religin, iconografa de la Contrarreforma. Italia y Espaa. Imaginera policromada espaola.

8. Barroco y Rococ, el sentimiento y el drama como bases de la escultura. Imaginera policromada espaola.

9. El retablo del gtico al neoclasicismo.

10. Evolucin de la rejera espaola desde el gtico al neoclasicismo.

11. La revolucin industrial y su influencia en las artes decorativas, Neoclasicismo e Historicismo. La escultura como recuperacin del ideal grecorromano.

12. Del Modernismo a las Vanguardias, cambios ideolgicos y plsticos. Nuevos materiales y nuevos temas en la escultura.

13. La escultura y el diseo en Espaa durante el siglo XX. Tcnica y esttica de la escultura contempornea, principales representantes. El siglo XXI camino abierto.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Conocer e identificar las principales realizaciones escultricas y de artes aplicadas encuadrndolas en su momento histrico y relacionndolas con su contexto histrico y social.

2. Aprender la iconografa bsica como parte integrante de la imagen escultrica de las distintas pocas.

3. Analizar la relacin existente entre la escultura y las artes aplicadas y otras manifestaciones artsticas de su contexto temporal.

4. Diferenciar las tcnicas y los materiales escultricos valorando el trabajo artstico y artesanal en su ms amplio espectro.

5. Manejar el lenguaje apropiado y los trminos artsticos correctos en los comentarios de las diversas obras.

6. Apreciar las obras de arte y emitir juicios de valor argumentados y justificados por su conocimiento de la materia.

V.Aplicaciones informticas.

a) Objetivos

1. Conocer y utilizar el material y los equipos informticos.

2. Conocer y utilizar los programas informticos adecuados a la prctica profesional de la especialidad.

3. Analizar la presencia actual de las nuevas tecnologas en la proyectacin y realizacin del producto de esta familia profesional.

4. Utilizar los recursos informticos como instrumentos de ideacin, gestin y comunicacin del propio trabajo.

b) Contenidos

1. Introduccin a la informtica.

2. Dispositivos de entrada y de salida.

3. Internet. Navegadores, correo electrnico, pginas Web.

4. Ofimtica bsica.

5. Introduccin al diseo asistido por ordenador.

6. Software de ilustracin y diseo.

7. Introduccin a la grfica3D.

8. Aplicaciones de las TIC en el trabajo proyectual de los objetos escultricos.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar argumentadamente la evolucin tecnolgica y la importancia de las nuevas tecnologas en los procesos productivos, industriales y artsticos y especficamente en el mbito de la produccin escultrica.

2. Identificar los componentes fsicos y lgicos de un sistema informtico.

3. Seleccionar el medio informtico adecuado, sus resultados, alcance y posibles combinaciones con otros medios.

4. Utilizar correctamente las nuevas tecnologas adecuadas en cada una de las fases proyectuales.

VI.Formacin y orientacin laboral.

a) Objetivos

1. Analizar e interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, considerando los factores de produccin, jurdicos, mercantiles y socio-laborales.

3. Identificar las distintas las vas de acceso al mercado de trabajo y a la formacin permanente, as como conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios dedicados a estos fines.

4. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la proteccin al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.

b) Contenidos

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Saber llevar a cabo la actividad empresarial tanto en el mbito individual como societario.

4. Redactar el plan de creacin y organizacin de un taller artstico y/o de una pequea o mediana empresa en el que se consideren los aspectos jurdicos y socio-laborales correspondientes, los recursos materiales y humanos necesarios, las acciones de marketing, comercializacin y distribucin de los productos y los mecanismos de seguridad laboral, ambiental y de prevencin de riesgos exigidos para iniciar su funcionamiento.

5. Realizar correctamente contratos y emitir facturas.

6. Conocer las normas sobre seguridad y salud en el trabajo y las diferentes tcnicas de prevencin de riesgos laborales.

7. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

VII. Proyectos de escultura aplicada al espectculo.

a) Objetivos

1. Analizar la relacin entre diseo y metodologa proyectual y seleccionar las metodologas ms adecuadas para el diseo y realizacin de obra original de ambientacin escenogrfica, ornamental, decorativa o escultrica, en diferentes materiales, para uso en cualquier tipo de espectculo.

2. Conocer y desarrollar correctamente las fases de proyectos de obra escultrica en cualquier material.

3. Investigar y analizar la documentacin necesaria para la ejecucin del proyecto en el taller.

4. Materializar proyectos de obra original en todas sus fases hasta la obtencin de una obra final.

5. Valorar la metodologa proyectual como oportunidad de investigacin y de expresin artstica personal.

6. Conocer y utilizar las tcnicas tradicionales y las nuevas tecnologas especficas para escultura de carcter efmero.

7. Saber aplicar en el proyecto los conocimientos adquiridos en otros mdulos.

b) Contenidos

1. El diseo. Antecedentes. La metodologa proyectual. Diferentes tendencias metodolgicas. Procesos creativos para la generacin de ideas.

2. Fases del proyecto: Informacin. Condicionantes. Especificaciones. Documentacin. Toma de datos y anlisis. Bocetos grficos. Croquis. Anteproyecto. Maquetas. Prototipos. Presupuestos. Tcnicas y normalizacin.

3. Tipos de espectculos. Caractersticas y condicionantes. Aplicaciones escultricas.

4. La materializacin del proyecto hasta la realizacin final de la obra.

5. Forma y funcin: Aspectos formales, funcionales y ejecutivos en la definicin y desarrollo de proyectos dados.

6. El lenguaje grfico-plstico y comunicacin visual en la realizacin y presentacin del proyecto. Defensa del proyecto.

7. Conceptos bsicos de antropometra y ergonoma.

8. Estudio del espacio arquitectnico donde se ubicar la obra. Recorridos y ambientacin de la obra.

9. Concepto de escala y proporcin. Aplicacin prctica sobre los proyectos.

10. Investigacin sobre procesos de realizacin. Nuevos materiales y nuevas tecnologas.

11. Optimizacin de recursos.

12. La organizacin del trabajo en equipo.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Seleccionar y aplicar la metodologa proyectual ms adecuada al diseo de obras originales escultricas en funcin del material de realizacin.

2. Conocer y usar correctamente la terminologa especfica.

3. Solucionar adecuadamente los problemas que surjan en el proceso proyectual utilizando los conocimientos y recursos grficos, volumtricos, metodolgicos y tcnicos de que disponga.

4. Llevar a cabo el proceso de elaboracin escultrica especfica en todas sus etapas atenindose a las especificaciones del proyecto y realizando los controles necesarios para la obtencin de un producto final de calidad artstica y tcnica.

5. La sensibilidad esttica y artstica, la imaginacin y la creatividad demostradas en el trabajo, as como la capacidad de investigar.

6. La presentacin correcta de los proyectos.

7. La aplicacin en el proyecto de los conocimientos adquiridos en otros mdulos.

VIII. Materiales y tecnologa de escultura aplicada al espectculo.

a) Objetivos

1. Comprender los fundamentos cientficos que explican las propiedades generales de los materiales, sus magnitudes y sus sistemas de medidas.

2. Conocer las propiedades de los materiales de uso escultrico, especialmente los utilizados en el mbito del espectculo y para uso efmero. Su clasificacin, y las condiciones especficas de aplicabilidad en el campo de la escultura aplicada al espectculo.

3. Conocer el uso y las especificaciones de las herramientas, tiles, maquinaria y equipos empleados en los procesos de realizacin de proyectos escultricos relacionados con el mbito del espectculo.

4. Valorar y considerar el papel de la tecnologa para mejorar e innovar en el uso de materiales, herramientas y equipos en los procesos de corte, conformado, acabado y proteccin de los materiales.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos necesarios para elegir y optimizar el material y los recursos energticos y tecnolgicos empleados en los proyectos escultricos aplicados a los diferentes tipos de espectculos.

6. Conocer los riesgos y las medidas de seguridad e higiene relacionadas con el trabajo y la manipulacin de los materiales de uso escultrico y otros con los que se complementen.

b) Contenidos

1. Fundamentos cientficos: Luz, color, forma.

2. Clasificacin de los materiales. Propiedades generales y especficas. Magnitudes, unidades, sistemas de medida y pruebas de ensayo.

3. Materiales de uso escultrico, soportes naturales y soportes artificiales. Clasificacin y composicin. Propiedades generales y especficas relacionadas con el uso escultrico, ornamental y decorativo. Procesos de elaboracin.

4. Materiales auxiliares y complementarios. Acabados. Clasificacin, tipos propiedades y caractersticas.

5. Procesos, tcnicas y equipos de conformado relacionados con cada tipo de material escultrico propio de esta especialidad.

6. Herramientas, tiles, equipos, y materiales complementarios y auxiliares relacionados con los procesos de conformado, montaje e instalacin de obras de ambientacin escenogrfica, ornamentales, decorativas o escultricas, en diferentes materiales, para uso en cualquier tipo de espectculo permanentes y efmeros.

7. Procedimientos de clculo de dimensiones, de masas, y econmicos que propicien la optimizacin del material y de los recursos tecnolgicos, asociados con la realizacin de los proyectos escultricos y ornamentales propios de esta especialidad.

8. Riesgos y medidas de seguridad e higiene relacionadas con el uso y la manipulacin de los materiales de uso en este sector artstico.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Utilizar con correccin la terminologa especfica y aplicar, adecuadamente, los principios cientficos y los requerimientos tcnicos relacionados con los contenidos del mdulo.

2. Conocer y diferenciar los materiales, sus propiedades y su aplicabilidad en un proyecto escultrico u ornamental relacionado con cualquier tipo de espectculo.

3. Describir las caractersticas ms significativas, el funcionamiento y las aplicaciones de las principales herramientas y equipos, que se utilizan en los distintos procesos escultricos relacionados con espectculos.

4. Fundamentar la utilizacin de materiales y tcnicas concretas en la realizacin de un proyecto escultrico u ornamental relacionado con cualquier tipo de espectculo.

5. Dimensionar el material de forma adecuada para su uso, la forma, la tcnica, la ubicacin y el coste del proyecto escultrico u ornamental a desarrollar.

6. Adoptar las medidas de seguridad y proteccin necesarias al trabajar con los materiales ptreos y los equipos y herramientas asociados.

IX.Escultura efmera.

a) Objetivos

1. Conocer los materiales propios de este ciclo de escultura; sus valores expresivos, posibilidades y limitaciones tcnicas y constructivas en la creacin de elementos tridimensionales.

2. Saber adaptarse a las condiciones y exigencias de los espacios de actuacin e intervencin artstica relacionados con el mbito profesional.

3. Profundizar en el estudio y representacin de las formas naturales: antropomorfas, zoomorfas y vegetales y las artificiales

4. Conocer y saber aplicar los mtodos de traslacin de ideas originales o modelos dados, los sistemas de reproduccin, ampliacin, reduccin, articulacin, ensamblajes y otros.

5. Desarrollar un proceso de trabajo ordenado partiendo de los conocimientos y proyectos ideados en el mdulo correspondiente a partir de las maquetas, bocetos, croquis y especificaciones tcnicas.

6. Adquirir suficientes recursos tcnicos en la conjuncin de materiales de fcil transformacin y configuracin mediante tcnicas mixtas.

7. Conocer y saber utilizar el utillaje y maquinaria necesarios para la realizacin de obras acabadas.

8. Comprender el lenguaje escultrico y los recursos especficos que se aplican en el mbito escenogrfico: efectos ilusorios, ficticios.

9. Aplicar los mtodos de trabajo, as como las tcnicas estudiadas interrelacionando los conocimientos de las diferentes disciplinas.

10. Desarrollar inters por la proteccin, promocin y crecimiento del legado del patrimonio artstico.

11. Potenciar mtodos de trabajo en equipo para el desarrollo de determinados proyectos.

12. Respetar las medidas de seguridad, higiene y salud en el taller.

b) Contenidos

1. Conceptos creativos de talla y construccin de piezas tridimensionales de escultura efmera, bien sea de originales de propia ideacin o copia de modelos propuestos atendiendo principalmente a sus valores artsticos.

2. Las formas orgnicas y las artificiales aplicadas a configuraciones volumtricas. Crecimiento, madurez, envejecimiento.

3. Profundizar en el estudio de la figura humana: proporciones, el fragmento y la representacin de las partes del cuerpo humano.

4. El retrato: la expresin del rostro.

5. Procesos escultricos fundamentales: adiccin, sustraccin, construccin y tcnicas mixtas aplicados al mbito de la especialidad.

6. Materiales propios de la especialidad de fcil transformacin y configuracin escultrica: poliestireno expandido, espuma de poliuretano, PVC espumado, papel mach, cartn fallero, otros.

7. Mtodos de traslacin de modelos: reproduccin, ampliacin, reduccin y despiece de masas. Implicaciones del cambio de escala de la obra escultrica.

8. Posibilidades de transformacin de la apariencia visual, tctil y cromtica de materiales aparentemente pobres.

9. Relacin del espacio de ubicacin de la obra en relacin con los elementos volumtricos.

10. Procedimientos, herramientas y maquinaria. Nuevas tecnologas especficas en relacin con la escultura de carcter efmero.

11. Texturas y acabados superficiales.

12. Medidas de seguridad, higiene y salud en el trabajo.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Capacidad para utilizar con agilidad tcnica y criterio esttico el lenguaje escultrico aplicado a la realizacin de obras de ndole funcional u ornamental de su campo profesional.

2. Capacidad para relacionar con coherencia formal los materiales y tcnicas empleados, adecundose a los aspectos funcionales de la obra.

3. Habilidad y destreza en el manejo de herramientas y maquinaria.

4. Actitud participativa y creativa en la concepcin y elaboracin de trabajos.

5. Sensibilidad artstica, capacidad de expresin y creatividad.

6. Capacidad crtica y de anlisis hacia todas las manifestaciones artsticas.

7. Actitud participativa y creativa, inters y esfuerzo para afrontar y desarrollar los contenidos y actividades planteados.

X.Taller de estructuras y montajes.

a) Objetivos

1. Identificar y valorar las diferentes tcnicas de construccin de estructuras en metal y analizar las etapas y procedimientos propios de cada una, y los materiales, herramientas y tiles correspondientes a los distintos momentos del proceso.

2. Seleccionar la tcnica y los materiales ms adecuados a las caractersticas tcnicas, funcionales, artsticas y de produccin de un proyecto y materializarlo atendiendo a las exigencias de calidad del producto acabado.

3. Conocer e identificar los materiales actuales y tradicionales propios de este taller estudiar su comportamiento y posibilidades plsticas y los tratamientos tcnicos que requieren.

4. Almacenar, conservar y preparar en condiciones ptimas de utilizacin, los materiales propios de su actividad.

5. Conocer, mantener y utilizar la maquinaria y el utillaje especficos.

6. Organizar, planificar y llevar acabo las distintas fases que configuran el proceso constructivo, identificar los problemas que surgen y solucionarlos en funcin de la necesaria calidad del producto acabado.

7. Seleccionar y valorar crticamente las situaciones tcnicas y de materiales derivadas del avance tecnolgico y la diversidad artstica del mundo del espectculo, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en este taller.

8. Organizar el taller de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales de la maquinaria, las instalaciones, el espacio y el usuario, teniendo en cuenta las normativas que regulan la actividad laboral y la seguridad e higiene en el trabajo.

b) Contenidos

1. Planificacin de la construccin de estructuras en metal. Fase de realizacin. Anlisis de los procesos materiales, tcnicas, herramientas y maquinaria.

2. Materiales, tiles, herramientas y maquinaria propios en la construccin de estructuras en metal. Tipos, caractersticas, uso, mantenimiento y normas de seguridad e higiene.

3. Sistemas manuales de calentamiento de materiales. Tipos, caractersticas, uso, mantenimiento y normas de seguridad e higiene.

4. Carpintera metlica.- Tipo, caractersticas, uso, mantenimiento y normas de seguridad e higiene.

5. Herramientas, tiles y plantillas de medicin. Tipos, caractersticas y uso.

6. Sistemas manuales e industriales de corte. Tipos, caractersticas, mantenimiento y normas de seguridad e higiene.

7. Sistemas manuales e industriales de unin y montaje. Tipos, caractersticas, uso, mantenimiento y normas de seguridad e higiene.

8. Experimentacin con nuevos materiales para la construccin de estructuras, procedimientos tcnicos y tecnolgicos no tradicionales.

9. Ptinas y elementos protectores. Sistemas de recubrimientos industriales. Tipos, caractersticas y uso.

10. Organizacin del taller de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales de la maquinaria, las instalaciones, el espacio y el usuario, teniendo en cuenta las normativas que regulan la actividad laboral y la seguridad e higiene en el trabajo.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Clasificar las tcnicas de realizacin en la construccin de estructuras en metal y/o en madera, describiendo las etapas y procedimientos propios de cada momento del proceso, indicando los materiales, tiles, herramientas y maquinaria correspondientes.

2. Seleccionar la tcnica de realizacin en metal y/o en madera ms adecuada a las caractersticas tcnicas, funcionales y artsticas en la construccin y montaje de estructuras volumtricas atendiendo a las exigencias de calidad del producto acabado.

3. Conocer y realizar con calidad tcnica y esttica los procesos de realizacin de obras de construccin y montaje en metal o/y en madera llevando a cabo los controles adecuados en cada momento de su ejecucin.

4. Desarrollar y planificar el proceso de realizacin de las tcnicas de este taller en la construccin y montaje de una obra escultrica aplicada a cualquier mbito del espectculo, identificando los problemas que surjan y dndoles solucin.

5. Realizar las labores de organizacin del taller cumpliendo las medidas preventivas y las normas que regulan la actividad laboral y de seguridad e higiene en el trabajo, de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales.

XI.Taller de vaciado y moldeado.

a) Objetivos

1. Identificar y valorar las diferentes tcnicas de realizacin de proyectos y procesos de moldeo y reproduccin para la obtencin de prototipos o productos acabados para uso en el mbito del espectculo y analizar las etapas y procedimientos propios de cada una, y los materiales, herramientas y tiles correspondientes a los distintos momentos del proceso.

2. Seleccionar la tcnica y los materiales ms adecuados a las caractersticas tcnicas, funcionales, artsticas y de produccin de un proyecto y materializarlo atendiendo a las exigencias de calidad del producto acabado.

3. Conocer e identificar los materiales actuales y tradicionales propios de este taller estudiar su comportamiento y posibilidades plsticas y los tratamientos tcnicos que requieren.

4. Almacenar, conservar y preparar en condiciones ptimas de utilizacin, los materiales propios de su actividad.

5. Conocer, mantener y utilizar la maquinaria y el utillaje especficos.

6. Organizar, planificar y llevar acabo las distintas fases que configuran el proceso constructivo, identificar los problemas que surgen y solucionarlos en funcin de la necesaria calidad del producto acabado.

7. Seleccionar y valorar crticamente las situaciones tcnicas y de materiales derivadas del avance tecnolgico y la diversidad artstica del mundo del espectculo, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en este taller.

8. Organizar el taller de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales de la maquinaria, las instalaciones, el espacio y el usuario, teniendo en cuenta las normativas que regulan la actividad laboral y la seguridad e higiene en el trabajo.

b) Contenidos

1. Organizacin del Taller de Vaciado y Moldeado. Seguridad e higiene en las actividades desarrolladas en el mismo.

2. Vaciado y moldeado, conceptos fundamentales.

3. Moldes y reproducciones. Clasificacin general de los moldes atendiendo a los distintos materiales y tcnicas. Preparacin y cuidado de herramienta, tiles e instalaciones.

4. Prototipos, moldes y series.

5. Reproducciones en materiales apropiados para al mbito del espectculo atendiendo a las caractersticas de resistencia, ligereza y calidad.

6. Materiales flexibles. Incidencia y uso para la obtencin de moldes y reproducciones.

7. Realizacin de vaciados del natural mediante procesos y materiales de moldeo que posibiliten la obtencin de prtesis, adornos y dispositivos de aplicacin en espectculos que requieren efectos especiales.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Identificar, diferenciar y explicar inequvocamente y con profesionalidad cada material, proceso y tcnica que en el taller de moldes y reproducciones se realice.

2. Demostrar habilidad y destreza en el manejo de herramientas y maquinaria, con aplicacin de las tcnicas fundamentales a supuestos reales de esta disciplina.

3. Utilizar, con competencia profesional, los materiales especficos del taller, verificando los niveles de calidad.

4. Aplicar correctamente todos los conocimientos adquiridos en el taller de moldeado, tanto lo referido a tcnicas como a materiales.

5. Demostrar, a partir de un supuesto dado, dominio del proceso tcnico ms adecuado para la realizacin del proyecto, identificando y resolviendo satisfactoriamente las dificultades que surjan.

6. Organizar adecuadamente el taller de moldes y reproducciones y el trabajo que en l se desarrolla sin contravenir las normas establecidas sobre riesgos laborales y proteccin del medioambiente.

7. Demostrar limpieza, puesta a punto y mantenimiento de herramientas, tiles e instalaciones con el fin de favorecer las labores docentes que en dicho espacio se realizan.

8. Comprender y explicar los conceptos del rea del vaciado, tales como: positivo y negativo, series, ritmos, moldes, composicin modular, formas cncavas y convexas.

XII. Taller de acabados polcromos.

a) Objetivos

1. Identificar y valorar las diferentes tcnicas de policromado y analizar las etapas y procedimientos propios de cada una, y los materiales, las herramientas y los tiles correspondientes a los distintos momentos del proceso.

2. Seleccionar la tcnica y los materiales ms adecuados a las caractersticas tcnicas, funcionales, artsticas y de produccin de un proyecto y materializarlo atendiendo a las exigencias de calidad del producto acabado.

3. Organizar, planificar y realizar las distintas fases que configuran el proceso productivo, identificar los problemas y solucionarlos en funcin de las necesidades del producto.

4. Organizar el taller de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales de la maquinaria, las instalaciones, el espacio y el usuario, teniendo en cuenta las normativas que regulan la actividad laboral y la seguridad e higiene en el trabajo.

b) Contenidos

1. Planificacin de la obra de policroma. Anlisis de procesos. Fases de realizacin.

2. Conceptos bsicos del color. Mezclas, propiedades y simbologa.

3. Pigmentos y materias primas. Aglutinantes y disolventes.

4. Imprimaciones, pinturas, lacas y barnices. Colas.

5. Tcnicas tradicionales de policroma y dorado.

6. Tcnicas de acabados polcromos grasos, magros, al alcohol y mixtos.

7. Tcnicas de imitacin de materiales y ptinas.

8. Tcnicas decorativas ornamentales.

9. Otros acabados: papeles, textiles, plsticos, fibra de vidrio. Ocultacin de los sistemas de fijacin entre elementos: mecnicos y adhesivos.

10. Medidas de seguridad, higiene y salud en el trabajo.

11. Cuidado del medio ambiente. Eliminacin de residuos.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Seleccionar las tcnicas ms adecuadas a las caractersticas funcionales y artsticas de una obra.

2. Realizar con calidad tcnica y esttica los procesos polcromos y de acabado llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso, identificando los problemas y solucionndolos en funcin de la calidad del producto.

3. Utilizar correctamente los materiales y herramientas especficos del taller optimizando su uso.

4. Utilizar adecuadamente el lenguaje cromtico aplicado a las composiciones tridimensionales que se realicen.

5. Utilizar correctamente los procedimientos, tcnicas y materiales en la realizacin de las actividades que se programen.

XIII. Proyecto integrado.

a) Objetivos

1. Proponer y materializar el proyecto de obra original en todas sus fases, hasta la obtencin de una obra final de calidad tcnica, artstica y comunicacional.

2. Desarrollar, mediante la proyectacin y realizacin de una obra original escultrica, las destrezas profesionales de su especialidad y las capacidades estticas y creativas propias.

3. Desarrollar mediante la utilizacin de metodologas proyectuales y procesos creativos, la capacidad de resolucin de problemas constructivos, funcionales y formales.

4. Interrelacionar los diferentes contenidos terico-prcticos de los mdulos para desarrollar una obra escultrica del campo de las artes aplicadas.

5. Utilizar mtodos de trabajo en equipo en colaboracin con las dems reas docentes para desarrollar proyectos interdisciplinares.

b) Contenidos

1. La creacin de obra original escultrica aplicada. Fases de un proyecto. Condicionantes. Especificaciones. Documentacin grfica. Tcnicas y normalizacin. Presupuesto.

2. La materializacin del proyecto hasta la obtencin de la obra acabada. Verificacin del control de calidad en las diferentes etapas.

3. La comunicacin, presentacin y defensa del proyecto.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Idear, desarrollar y exponer un proyecto factible de obra original escultrica de carcter ornamental o funcional.

2. Solucionar los problemas que surjan en el proceso proyectual utilizando los conocimientos y recursos grficos, plsticos, metodolgicos y tcnicos ms adecuados.

3. Aunar las diferentes disciplinas impartidas durante el ciclo y los conocimientos tcnicos y conceptuales adquiridos.

4. Llevar a cabo el proceso de elaboracin de las piezas originales escultricas en todas sus etapas atenindose a las especificaciones descritas en el proyecto y realizando los controles necesarios para la obtencin de una obra final de calidad artstica y tcnica.

5. Presentar el proyecto de obra original escultrica, exponer oralmente sus principales apartados y emitir una valoracin personal tcnica y artstica sobre el mismo, utilizando correctamente en todo momento la terminologa propia.

6. Mostrar iniciativa, dominio tcnico y sentido esttico en la realizacin del trabajo.

4.4.Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

1. La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tiene como objetivos los siguientes:

a) Completar la formacin acadmica del alumnado mediante la integracin en las rutinas diarias de trabajo de una empresa o taller artesanal y la realizacin de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

b) Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporacin al sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas de la empresa.

c) Contrastar los conocimientos, formacin y capacitacin adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector relacionado con la escultura en metal.

d) Permitir al alumnado que, a travs del contacto con la empresa, incorpore a su formacin los conocimientos sobre la propia especialidad, la situacin y relaciones del mercado, las tendencias artsticas y culturales, la organizacin y coordinacin del trabajo, la gestin empresarial, las relaciones sociolaborales en la empresa, etc. necesarios para el inicio de la actividad laboral.

e) Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, materiales y maquinaria que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

f) Participar de forma activa en las fases del proceso de realizacin de proyectos escultricos en metal, bajo las orientaciones del tutor o coordinador correspondiente.

g) Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el perodo de formacin terica y prctica impartida en el centro educativo.

2. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los Objetivos y la valoracin que realice la empresa.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de grado superior de Escultura Aplicada al Espectculo regulado en el presente real decreto

A. Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad Mdulo formativo
Dibujo artstico y color Dibujo artstico
Dibujo tcnico Dibujo tcnico
Historia del arte Historia de la escultura
Volumen Volumen
Proyectos de escultura aplicada al espectculo
Proyecto integrado
Escultura efmera
Medios informticos Aplicaciones informticas
Organizacin industrial y legislacin Formacin y orientacin laboral
Materiales y tecnologa: Diseo Materiales y tecnologa de escultura aplicada al espectculo

B. Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad Mdulo formativo
Dorado y Policroma Taller de Acabados policromos
Moldes y Reproducciones Taller de Vaciado y Moldeado
Tcnicas del Metal Taller de Estructuras y Montajes
ANEXO III
Clasificacin de los mdulos a efectos de determinacin de la ratio.

Mdulos de carcter terico:

– Historia de la escultura

– Formacin y orientacin laboral

– Materiales y tecnologa de escultura aplicada al espectculo

Mdulos de carcter terico-prctico:

– Dibujo artstico

– Dibujo tcnico

– Volumen

– Aplicaciones informticas

– Escultura efmera

– Proyectos de escultura aplicada al espectculo

– Proyecto integrado

Mdulos de carcter prctico:

– Taller de vaciado y moldeado

– Taller de estructuras y montajes

– Taller de acabados polcromos

ANEXO IV
Relacin de mdulos del currculo bsico que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional artstica de Escultura y el ciclo formativo de grado superior de Escultura Aplicada al Espectculo regulado en el presente Real Decreto
Familia profesional artstica de Escultura
Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior Mdulos que se convalidan en el ciclo formativo de grado superior de Escultura Aplicada al Espectculo
Dibujo artstico Dibujo artstico
Dibujo tcnico Dibujo tcnico
Volumen Volumen
Historia de la escultura Historia de la escultura
Aplicaciones informticas Aplicaciones Informticas
Taller de Vaciado y Moldeado (de Moldes y Reproducciones Escultricas) Taller de Vaciado y Moldeado
ANEXO V
Relacin de mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de grado superior de Escultura Aplicada al Espectculo, regulado en el presente Real Decreto, que se convalidan por enseanzas mnimas de ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura, reguladas en el Real Decreto1843/1994, de9 de septiembre

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura, regulada por el Real Decreto1843/1994, de9 de septiembre Mdulos que se convalidan en el ciclo formativo de grado superior de Escultura Aplicada al Espectculo
Geometra descriptiva Dibujo tcnico
Volumen y proyectos Volumen
Historia de las artes aplicadas de la escultura Historia de la escultura
ANEXO VI

Relacin de mdulos que podrn ser objeto de exencin por correspondencia con la prctica laboral.

–  Formacin y orientacin laboral

–  Taller de vaciado y moldeado

–  Taller de estructuras y montajes

–  Taller de acabados polcromos

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/03/2015
  • Fecha de publicación: 28/04/2015
  • Entrada en vigor: 29 de abril de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA, en la forma indicada, la disposicin final 2, por Real Decreto 665/2015, de 17 de julio (Ref. BOE-A-2015-8043).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza Artstica
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Escultura
  • Espectculos
  • Formacin profesional

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