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Documento BOE-A-2015-4383

Real Decreto 218/2015, de 27 de marzo, por el que se constituye la familia profesional artstica de Escultura, se establece el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Tcnicas Escultricas perteneciente a dicha familia profesional artstica y se fija el correspondiente currculo bsico.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, define en el artculo 45 las enseanzas artsticas profesionales de grado medio y superior de artes plsticas y diseo y determina que la finalidad de estas enseanzas artsticas es proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes plsticas y el diseo.

El artculo 46.1, en su redaccin conforme la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, indica que el currculo de las enseanzas artsticas profesionales ser definido por el procedimiento establecido en el apartado 3 del artculo 6 bis de esta ley orgnica, segn el cual corresponde al Gobierno fijar los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluacin del currculo bsico de las enseanzas artsticas profesionales.

En el artculo 51, la ley establece que estas enseanzas profesionales se organizarn en ciclos de formacin especfica, los cuales incluirn una fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, y remite su regulacin al captulo V del ttulo I de la ley, con las salvedades previstas en los artculos 52 y 53 de la misma.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, concreta en su artculo 6 que las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo se ordenarn en ciclos formativos de grado medio y de grado superior agrupados en familias profesionales artsticas.

De acuerdo con dichas previsiones y lo dispuesto en el artculo 39.6 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y debido a la naturaleza de la materia y a su carcter marcadamente tcnico, corresponde al Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas, establecer mediante real decreto las titulaciones correspondientes a las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas y las familias profesionales artsticas en las que se agrupan.

Asimismo, establecer bases estatales mediante normas reglamentarias, como ocurre en el presente caso, es conforme a la excepcionalidad admitida por el Tribunal Constitucional cuando resulta complemento indispensable en determinados supuestos para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (as, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983, y 48/1988).

Las enseanzas de artes plsticas y diseo, referentes de las enseanzas de artes aplicadas y oficios artsticos en nuestro sistema educativo, asumen la transmisin de las prcticas artsticas imprescindibles para la renovacin y mejora de productos, ambientes y mensajes y para el crecimiento del patrimonio artstico. Para ello, estas enseanzas artsticas profesionales sitan la innovacin tecnolgica, la apreciacin artstica y la slida formacin en los oficios de las artes y el diseo en el contexto de la dimensin esttica y creadora del hombre, cualidad determinante para el crecimiento patrimonial y de los valores de identidad, de expresin personal y de comunicacin social.

En este sentido, el objetivo bsico de este ttulo es atender a las actuales necesidades de formacin de tcnicos superiores especialistas en las tcnicas escultricas y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos tcnicos y nuevas tecnologas con la cultura y la sensibilidad artstica para constituir la garanta de calidad demandada hoy por los sectores productivos, artsticos y culturales vinculados al mbito de esta especialidad.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, define el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo como el documento oficial acreditativo del nivel de formacin, cualificacin y competencia profesional especfica de cada especialidad artstica, establece la estructura que deben tener dichos ttulos y fija los aspectos que deben contemplar las enseanzas mnimas, ahora currculo bsico, correspondientes.

En este marco normativo, el presente real decreto tiene por objeto constituir la familia profesional artstica de Escultura acorde con los sectores profesionales artsticos relacionados con la realizacin tcnica y artstica escultrica, establecer el ttulo profesional de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Tcnicas Escultricas perteneciente a esta familia profesional artstica y determinar su identificacin, el perfil profesional, el contexto profesional, el currculo bsico y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica y de los centros que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

Asimismo, para este ttulo se determinan los accesos a otros estudios, las convalidaciones y exenciones y las competencias docentes para la imparticin del currculo bsico.

Como enseanzas de educacin superior y con el fin de facilitar el reconocimiento de crditos entre los ttulos de tcnico superior y las enseanzas conducentes a ttulos superiores de enseanzas artsticas o ttulos universitarios, en este ciclo formativo de grado superior se establecen los crditos europeos ECTS mnimos correspondientes a cada mdulo formativo, tal como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y han emitido informe el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 27 de marzo de 2015,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. El presente real decreto tiene por objeto constituir la familia profesional artstica de Escultura y establecer el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Tcnicas Escultricas perteneciente a dicha familia profesional artstica con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y fijar el correspondiente currculo bsico de conformidad con lo establecido en el apartado 3 del artculo 6 bis de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

2. La familia profesional artstica de Escultura sustituye a la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura constituida en el Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre, por el que se establecen los ttulos de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo pertenecientes a la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

3. Lo dispuesto en este real decreto sustituye a la regulacin del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Artes Aplicadas de la Escultura contenida en el Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

Artculo 2. Perfil profesional, contexto profesional y currculo bsico del Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Tcnicas Escultricas.

1. El perfil profesional, el contexto profesional y el currculo bsico correspondientes al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Tcnicas Escultricas se regulan en el anexo I al presente real decreto.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, ampliarn el currculo bsico correspondiente a este ttulo hasta completar los horarios escolares establecidos en el apartado 3 del artculo 6 bis de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre.

3. La ampliacin del currculo bsico podr contemplar el aumento de carga lectiva y de contenidos de los mdulos y de la fase de Formacin Prctica establecidos en la presente norma, debiendo prever la observancia de la normativa bsica de convalidaciones a fin de garantizar la coincidencia mnima de los mdulos que constituyen el currculo bsico. Asimismo, se podrn proponer nuevos mdulos que tendrn la consideracin de mdulos propios de la Administracin educativa.

Artculo 3. Competencia docente.

Las competencias docentes de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Tcnicas Escultricas son las contempladas en el anexo II al presente real decreto.

Artculo 4. Ratios.

1. En las enseanzas correspondientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Tcnicas Escultricas la relacin numrica profesor-alumno ser, como mximo, de 1/30 en las clases tericas y terico prcticas y de 1/15 en las clases prcticas y talleres, segn lo previsto en el artculo 13 del Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y sin perjuicio de que la Administracin educativa determinen grupos ms reducidos para la imparticin de determinados talleres o mdulos en la normativa propia de desarrollo curricular.

2. A los efectos sealados en el apartado anterior, se clasifican los mdulos segn su carcter terico, terico-prctico, prctico o talleres en el anexo III al presente real decreto.

3. Para la parte de carcter prctico del mdulo de Proyecto integrado se contar con la tutora individualizada del profesorado correspondiente que imparta docencia en el ciclo formativo.

Artculo 5. Instalaciones.

1. Los centros de enseanza que impartan el ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Tcnicas Escultricas debern cumplir, como mnimo, los requisitos de instalaciones y condiciones materiales establecidos en el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo.

2. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza de los mdulos profesionales que se impartan en ellos. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y del tipo de enseanza y deber permitir el desarrollo de las actividades formativas de enseanza con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

3. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la calidad de la enseanza. Adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas, y otros) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento debern estar en funcin del nmero de alumnos y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

4. Las Administraciones competentes velarn para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje y garantizar la calidad de estas enseanzas.

Artculo 6. Acceso a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Tcnicas Escultricas permitir el acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio o superior de las enseanzas artsticas profesionales, con la exencin de la prueba especfica en aquellos casos previstos en el artculo 15 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo.

2. El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Tcnicas Escultricas permitir el acceso directo a las enseanzas artsticas superiores de Diseo, de Artes Plsticas y de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales. Las Administraciones educativas reconocern crditos de estas enseanzas superiores a quienes estn en posesin del Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artculo 10 de los Reales Decretos 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido bsico de las enseanzas artsticas superiores de Grado de Diseo establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, 634/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido bsico de las enseanzas artsticas superiores de Grado en Artes Plsticas en las especialidades de Cermica y Vidrio establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y 635/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido bsico de las enseanzas artsticas superiores de Grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y segn lo dispuesto en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el mbito de la Educacin Superior.

3. El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Tcnicas Escultricas permitir el acceso a los estudios universitarios de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa bsica de los procedimientos de admisin a las enseanzas universitarias oficiales de Grado.

4. El reconocimiento de crditos entre ttulos pertenecientes a enseanzas de educacin superior y el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Tcnicas Escultricas se llevar a cabo de conformidad con el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, salvo en los supuestos de convalidacin o reconocimiento entre estudios de una misma enseanza o estudios de tcnico superior de enseanzas distintas que se regirn por su normativa especfica.

5. A efectos de facilitar el reconocimiento de crditos, se asignan 120 crditos ECTS a la totalidad del ciclo formativo de grado superior y 66 crditos ECTS a las enseanzas mnimas establecidas en este real decreto, distribuidos entre los mdulos profesionales correspondientes.

Artculo 7. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Tcnicas Escultricas regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de grado superior de la familia profesional artstica de Escultura, segn lo dispuesto en el anexo IV.

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Tcnicas Escultricas regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura regulados en el Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre, segn lo dispuesto en el anexo V.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. Las convalidaciones a que se refiere la presente norma sern reconocidas por la Direccin del Centro docente pblico en el que se encuentre matriculado el alumnado, de conformidad con el procedimiento y los requisitos establecidos en la normativa bsica de convalidaciones de enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo.

5. Podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral, de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, los mdulos formativos del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Tcnicas Escultricas que se determinan en el anexo VI.

6. Podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en el presente real decreto.

7. Las administraciones educativas reconocern las exenciones previstas en la presente norma segn el procedimiento que establezcan. En todo caso, para la acreditacin de la experiencia laboral deber de exigirse la presentacin de la documentacin que se indica en los artculos 15.4 y 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

8. En ningn caso podr ser objeto de convalidacin, reconocimiento de crditos o exencin el mdulo de Proyecto integrado al tener como objetivo la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades obtenidos en las enseanzas que se cursan y estar orientado al campo profesional de la especialidad del ttulo que se obtiene. Asimismo, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para determinados mdulos del currculo bsico y las comunidades autnomas para aquellos que sean propios de sus desarrollos curriculares, podrn establecer otras limitaciones a efectos de convalidaciones.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior y su modificacin en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo corresponde al nivel 1 del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior y al nivel 5 del Marco Europeo de Cualificaciones.

Disposicin adicional segunda. Referencias a la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura aplicables a la familia profesional artstica de Escultura.

Con carcter general, las referencias a la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura se entendern que son de aplicacin a la familia profesional artstica de Escultura.

Disposicin adicional tercera. Titulaciones equivalentes.

El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Artes Aplicadas de la Escultura establecido en el Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre, tendr los mismos efectos profesionales y acadmicos que el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Tcnicas Escultricas establecido en el presente real decreto.

Disposicin adicional cuarta. Regulacin del ejercicio de la profesin.

El ttulo establecido en este real decreto no constituye una regulacin del ejercicio de profesin regulada alguna.

Disposicin adicional quinta. Accesibilidad universal en las enseanzas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Tcnicas Escultricas.

1. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Tcnicas Escultricas los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos, segn establece la disposicin final segunda del Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social.

2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar estas enseanzas artsticas profesionales de acuerdo con los principios de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad y diseo universal, tal como recoge la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre.

Disposicin transitoria primera. Aplicabilidad de otras normas.

1. Hasta que se proceda a la implantacin de las enseanzas dispuestas en este real decreto conforme establece la disposicin final segunda, ser de aplicacin el Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre, en sus referencias al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Artes Aplicadas de la Escultura.

2. Asimismo, hasta que se proceda a la implantacin de estas enseanzas en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, ser de aplicacin lo establecido en el Real Decreto 2483/1994, de 23 de diciembre, por el que se establece el currculo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de artes aplicadas a la escultura, en sus referencias al currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Artes Aplicadas de la Escultura.

Disposicin transitoria segunda. Extincin del plan de estudio del ciclo formativo de grado superior de artes plsticas y diseo de Artes Aplicadas de la Escultura regulado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo e incorporacin a las nuevas enseanzas de grado superior de artes plsticas y diseo de Tcnicas Escultricas.

1. En el curso acadmico de implantacin de las enseanzas dispuestas en este real decreto se iniciar la extincin progresiva del plan de estudios del Ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Artes Aplicadas de la Escultura regulado en el Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

2. Las Administraciones educativas garantizarn los derechos reconocidos y obligaciones impuestas en el Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, y la obtencin de los ttulos de las enseanzas que se extinguen en las condiciones que oportunamente establezcan.

3. Las Administraciones educativas procedern a la incorporacin del alumnado del ciclo formativo de grado superior de artes plsticas y diseo de Artes Aplicadas de la Escultura del sistema que se extingue a los diferentes cursos del ciclo formativo de grado superior de artes plsticas y diseo de Tcnicas Escultricas, conforme establece el artculo 21.3 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo establecida por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y atendiendo a los mdulos que pueden ser reconocidos segn lo dispuesto en el anexo VII a este real decreto y las oportunas adaptaciones conforme a sus ampliaciones curriculares.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre, por el que se establecen los ttulos de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo pertenecientes a la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

2. Queda derogado el Real Decreto 2483/1994, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el currculo y las condiciones de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de las Artes Aplicadas de la Escultura.

3. Queda derogado el Real Decreto 1385/1995, de 4 de agosto, por el que se establecen los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Vaciado y Moldeado Artsticos, en Ebanistera Artstica, en Dorado y Policroma Artsticos, en Artesana en Cuero, en Talla Artstica en Madera, en Talla Artstica en Piedra, en Forja Artstica, en Fundicin Artstica y Galvanoplastia y en Ornamentacin Islmica, pertenecientes a la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

4. Queda derogado el Real Decreto 694/1996, de 26 de abril, por el que se establece el currculo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de las Artes Aplicadas de la Escultura.

5. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial y carcter bsico.

El presente real decreto tiene carcter de norma bsica y se dicta al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin, con la excepcin del apartado segundo de la disposicin transitoria primera.

Disposicin final segunda. Implantacin del nuevo currculo.

Las Administraciones educativas iniciarn la implantacin progresiva del nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2015-2016.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 27 de marzo de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

ANEXO I

Perfil profesional, contexto profesional y currculo bsico del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Tcnicas Escultricas

1. Identificacin del ttulo.

1.1Denominacin: Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Tcnicas Escultricas.

1.2Nivel: Grado superior de las enseanzas profesionales de Artes Plsticas y Diseo.

1.3Duracin total del ciclo: Dos mil horas.

1.4Familia Profesional artstica: Escultura

1.5Referente europeo: CINE5-b (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

2.Perfil profesional.

2.1 Competencia general:

Elaborar obra original escultrica de calidad tcnica y artstica, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.

Planificar la elaboracin mediante la definicin de los aspectos estticos, formales, funcionales, materiales y de produccin.

Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtencin del producto acabado.

2.2Competencias profesionales:

Definir las caractersticas formales, funcionales, tcnicas, materiales y estticas de un proyecto propio o de un encargo dado, para la realizacin de obra escultrica de carcter aplicado y ornamental.

Realizar planos, bocetos y dibujos con tcnicas de color, as como elaborar maquetas y modelos para visualizar el resultado final de las obras escultricas, ornamentales y decorativas y elaborar la documentacin del proyecto.

Planificar y llevar a cabo el proceso de elaboracin de obras escultricas, atendiendo a las caractersticas de la pieza y las especificaciones del proyecto.

Realizar los controles de calidad correspondientes a cada momento del proceso de elaboracin a fin de garantizar la calidad tcnica y artstica de las piezas y efectuar el montaje de las mismas

Conocer, seleccionar, preparar y utilizar los materiales ms adecuados a las especificaciones tcnicas, formales, funcionales y estticas del proyecto.

Conocer las especificaciones tcnicas de las, herramientas, equipos, tiles y maquinaria a su cargo y organizar las medidas de mantenimiento peridico de los mismos.

Estimar consumos y calcular volmenes y despieces para optimizar el material necesario para la realizacin de la pieza.

Conocer y utilizar las principales tcnicas de escultura en madera.

Conocer y utilizar las principales tcnicas de escultura en piedra.

Conocer y utilizar las principales tcnicas de vaciado y moldeado.

Conocer y utilizar las principales tcnicas de fundicin artstica.

Aplicar las ptinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado.

Establecer las condiciones que garanticen la seguridad de las operaciones de elaboracin y la prevencin de los posibles riesgos derivados de su actividad profesional.

Asesorar y coordinar grupos de trabajo, organizar el proceso productivo y creativo y transmitir con precisin la informacin adecuada para conseguir el resultado idneo, tanto en el trabajo en equipo como en la obtencin de los distintos productos escultricos en madera.

Organizar, administrar y gestionar un taller de escultura artstica en madera, bien sea como asalariado, autnomo o en cooperativa, considerando aquellos factores artsticos, tcnicos, econmicos y de seguridad imprescindibles en el trabajo.

Elaborar presupuestos en los que se definan los materiales y procedimientos a emplear, y se calculen los costes a partir de los requisitos tcnicos, funcionales y estticos, as como la rentabilidad del trabajo a realizar.

3.Contexto profesional.

3.1 mbito profesional:

Desarrolla su actividad como profesional autnomo o como trabajador por cuenta ajena en empresas y talleres de carcter artesanal o artstico relacionados con la ejecucin de proyectos de realizacin de obra escultrica, realizando su labor en el marco de las funciones y objetivos asignados a su puesto de trabajo y coordinando pequeos grupos de trabajo de profesionales de inferior nivel.

3.2Sectores productivos:

Se ubica en el mbito pblico o privado, en medianas y pequeas empresas mediante sistemas de produccin industriales y en talleres artesanales y artsticos mediante sistemas de produccin semi-industrial y artesanal. La demanda laboral de estos profesionales se orienta en dos direcciones:

a) El trabajo en la lnea de produccin de una empresa, con la suficiente capacidad de adaptacin a los diversos momentos del proceso productivo.

b) El trabajo independiente de carcter ms personal y creativo.

3.3Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Encargado de taller de produccin artstica de elementos ornamentales, decorativos y escultricos.

Realizador de obra de elementos escultricos destinados a funciones ornamentales y decorativas.

Proyectista de obras destinadas a funciones ornamentales, decorativas y escultricas.

Realizador de obra de elementos escultricos destinados a la resuperacin de patrimonio.

4.Currculo bsico.

4.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

Lograr una visin de conjunto y ordenada de los procesos de realizacin de obras escultrica, de sus diferentes fases y operaciones y generar la documentacin e informacin artstico-tcnica necesaria para llevar a cabo un proyecto de produccin artstica, relacionado con los campos y los materiales propios de la especialidad.

Identificar y definir los aspectos artstico-plsticos, formales, estructurales, funcionales, materiales, tcnicos, organizativos y econmicos que configuran el proyecto o encargo de elaboracin de piezas escultricas seriadas o de obra original.

Utilizar con propiedad las tcnicas de expresin artstico-plstica en la bsqueda y definicin de las caractersticas formales de las piezas escultricas.

Analizar la evolucin de las tendencias estticas y artsticas que influyen las tcnicas escultricas actuales y valorar los condicionantes simblicos y comunicativos que contribuyen a configurar el gusto del pblico consumidor.

Aplicar los criterios de control de calidad y resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de realizacin de los objetos escultricos a fin de obtener resultados acordes con los parmetros de calidad artstica y tcnica requeridos.

Conocer las especificaciones tcnicas y utilizar con destreza los equipos y maquinaria especficos empleados en las tcnicas escultricas.

Ejercer su actividad profesional con respecto al marco legal, econmico y organizativo que la regula y condiciona, con iniciativa y responsabilidad y en las condiciones de seguridad e higiene adecuadas, e implementar las medidas preventivas necesarias para no incidir negativamente en el medio ambiente.

Iniciarse en la bsqueda de formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con las tcnicas escultricas; as como de reutilizacin de materiales.

Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector; buscar, seleccionar y utilizar cauces de informacin y formacin continua relacionadas con el ejercicio profesional.

Aplicar tcnicas de recuperacin y mantenimiento en elementos escultricos.

4.2Distribucin horaria del currculo bsico.

Estructura general Horas lectivas del currculo bsico Crditos ECTS del currculo bsico

Mdulos impartidos en el centro educativo

Fase de formacin prctica

1050

50

63

3

Total de horas del currculo bsico 1100 66

4.3 Formacin en centros educativos.

4.3.1 Mdulos del currculo bsico.

CF GS TCNICAS ESCULTRICAS Currculo bsico
Mdulos formativos ECTS Horas lectivas
Dibujo artstico 4 90
Dibujo tcnico 3 60
Volumen 6 120
Historia de la escultura 3 50
Aplicaciones informticas 3 60
Formacin y orientacin aboral 3 50
Materiales y tecnologa de la escultura 3 60
Proyectos escultricos 9 100
Taller de vaciado y moldeado 5 90
Taller de piedra 5 90
Taller de madera 5 90
Taller de metal 5 90
Proyecto integrado 9 100
Total mnimos 63 1050

4.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos.

I. Dibujo artstico.

a) Objetivos:

1. Representar grficamente tanto formas del entorno, como imgenes de propia creacin.

2. Analizar los elementos que configuran la representacin del espacio en un soporte bidimensional y las relaciones que se establecen entre ellos.

3. Utilizar los diferentes materiales y tcnicas grficas como herramientas bsicas para la bsqueda y definicin formal de imgenes y para la comunicacin grfica de ideas.

4. Comprender los fundamentos y la teora del color, su importancia en los procesos creacin artstico plstica y utilizarlos de forma creativa en la representacin grfica.

5. Ejercitar la capacidad de invencin e ideacin y desarrollar la sensibilidad esttica y creativa.

b) Contenidos

1. La forma bidimensional y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2. Los materiales de dibujo y sus tcnicas. Tcnicas secas, hmedas y mixtas.

3. La composicin, conceptos bsicos. Expresividad en la ordenacin del espacio.

4. Anlisis de forma y estructura. Relacin de las partes con el todo. Proporcin.

5. La luz y su representacin. Valores expresivos y descriptivos. El claroscuro

6. El color. Fundamentos y teora del color. Valores descriptivos, expresivos y simblicos.

7. La realidad como motivo. Las formas de la Naturaleza y su interpretacin y representacin: realismo, sntesis y estilizacin.

8. La figura humana y su relacin con las formas de su entorno. Proporciones, expresin y movimiento.

9. El dibujo aplicado a la realizacin de proyectos propios de esta especialidad: el diseo de formas tridimensionales de posible realizacin.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Utilizar correctamente los diferentes materiales y tcnicas del dibujo en la representacin grfica de formas de la realidad o de la propia inventiva.

2. Analizar y comprender la forma y el espacio compositivo tridimensionales, y estructurarlos y representarlos bidimensionalmente de acuerdo a las necesidades comunicativas.

3. Aplicar los conocimientos adquiridos a la realizacin de bocetos, croquis y proyectos propios de esta especialidad.

4. Analizar e interpretar las formas de la naturaleza, segn procesos de realismo, sntesis y estilizacin.

5. Utilizar correctamente el color y las tcnicas grficas, en sus aspectos representativos, expresivos y comunicativos.

6. Valorar argumentadamente los aspectos formales, estticos y comunicativos de una representacin grfica determinada.

II.Dibujo tcnico.

a) Objetivos

1. Utilizar los mtodos, procedimientos, convenciones y tcnicas grficas propias del dibujo tcnico en la bsqueda y definicin formal de piezas tridimensionales y bajorrelieves, y en la comunicacin grfica de ideas.

2. Representar y acotar piezas tridimensionales utilizando el sistema de representacin adecuado.

3. Comprender la informacin grfica de diseos y proyectos de realizacin de piezas escultricas.

4. Valorar el dibujo tcnico como herramienta bsica en la representacin objetiva de las formas, en la transmisin de informacin precisa acerca de los objetos y en la ideacin, proyectacin y realizacin de los mismos.

b) Contenidos

1. Geometra plana y espacial.

2. Geometra descriptiva.

3. Sistemas de representacin. Ampliacin, reduccin, despiece de masas.

4. Vistas, normalizacin y realizacin de croquis. Croquis y dibujo a mano alzada. Medida y acotado.

5. Tcnicas grficas, procedimientos y materiales.

6. El dibujo tcnico y su aplicacin a la realizacin de proyectos propios de esta especialidad.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Definir grficamente formas de la realidad o de la propia inventiva utilizando con propiedad los sistemas de representacin ms adecuados.

2. Utilizar con destreza y precisin los diferentes materiales y tcnicas del dibujo tcnico con especial atencin a la calidad de los acabados y presentacin final.

3. Describir, mediante el dibujo tcnico a mano alzada, obras escultricas, previamente a su desarrollo grfico definitivo, destacando con claridad aquella informacin necesaria para su posterior reproduccin.

4. Analizar y explicar correctamente la informacin grfica dada de un diseo escultrico, utilizando con propiedad la terminologa de la asignatura.

III. Volumen.

a) Objetivos

1. Modelar piezas artsticas tridimensionales bien sean originales de propia ideacin o copia de modelos propuestos.

2. Adquirir una visin ordenada y de conjunto de los diferentes factores y etapas en el anlisis, ideacin y materializacin de la forma tridimensional, as como de los mtodos de realizacin, de las tcnicas de modelado, constructivas y de talla.

3. Analizar piezas tridimensionales desde un punto de vista formal, estructural y funcional, interpretarlas y representarlas mediante los procedimientos de configuracin volumtrica correspondientes.

4. Manejar el lenguaje de la forma volumtrica para concebir objetos artsticos tridimensionales y configurar maquetas, bocetos o prototipos relacionados con los medios de produccin artstico- artesanal y ornamental.

5. Conocer, seleccionar y utilizar, las tcnicas, procedimientos y materiales ms adecuados a los requerimientos estticos y funcionales de piezas volumtricas relacionadas con las artes aplicadas y los oficios artsticos de la escultura.

6. Desarrollar inters y sensibilidad por la proteccin, promocin y crecimiento del legado del patrimonio artstico.

b) Contenidos

1. Elementos conceptuales y expresivos del lenguaje tridimensional.

2. Materiales y herramientas. Clasificacin, propiedades, conservacin, utilizacin y mantenimiento.

3. Concepto de espacio. La composicin: expresividad en la ordenacin del espacio en los procesos de configuracin tridimensional.

4. La forma en la representacin tridimensional, la forma en el plano: el relieve y la forma exenta.

5. La realidad como motivo. La forma orgnica. Procesos de anlisis y abstraccin.

6. La figura humana. Proporciones, expresin y movimiento.

7. Tcnicas bsicas del volumen. Modelado, talla y construccin.

8. Los procedimientos del volumen, su aplicacin a la realizacin de proyectos propios de esta especialidad y su interrelacin con los distintos talleres y disciplinas.

9. Mtodos de traslacin. Sistemas de reproduccin, ampliacin, reduccin y despiece de las masas.

10. Materiales y tcnicas bsicas de realizacin de bocetos y modelos.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Explicar, utilizando con propiedad la terminologa propia de la asignatura, las caractersticas de los diferentes mtodos y tcnicas del volumen y su relacin con los materiales utilizados.

2. Analizar los elementos formales, funcionales y estructurales de piezas tridimensionales y reproducirlas fielmente conforme a la tcnica ms adecuada y las caractersticas del material utilizado.

3. Manejar con competencia profesional las tcnicas y los materiales indispensables para el desarrollo de obras volumtricas relacionadas con las Artes Aplicadas de la Escultura.

4. Explorar con iniciativa las posibilidades plsticas y expresivas del lenguaje tridimensional y utilizarlas de manera creativa en la ideacin y realizacin de obra original y composiciones de ndole funcional, decorativa y ornamental.

5. Emitir juicios de valor argumentados respecto a la creacin artstica propia y ajena en base a sus conocimientos sobre la materia, su gusto personal y sensibilidad.

6. Concebir y desarrollar proyectos de carcter tridimensional.

IV.Historia de la escultura.

a) Objetivos

1. Analizar la escultura en su doble vertiente tcnica y plstica, estudiando su evolucin a lo largo del tiempo y su relacin con la cultura y la sociedad de cada etapa histrica.

2. Analizar y comprender los aspectos formales, conceptuales y tcnicos propios del lenguaje escultrico.

3. Comprender el lenguaje expresivo que caracteriza la produccin escultrica de cada poca, estilo o tendencia y su relacin con las artes aplicadas, la arquitectura y la sociedad del momento en que se ha producido.

4. Valorar argumentadamente realizaciones escultricas de diferentes pocas y estilos, en base a los conocimientos aportados por la asignatura y al propio criterio y sensibilidad.

5. Valorar la propia actividad profesional como producto de la evolucin de los saberes humansticos, artsticos y tcnicos propios de la especialidad.

6. Desarrollar la sensibilidad y la capacidad del disfrute esttico.

b) Contenidos

1. El arte tridimensional y sus diferentes manifestaciones. Bulto redondo y relieve. Materiales y tcnicas artsticas de las obras tridimensionales.

2. La escultura en el mundo antiguo: Orgenes paleolticos, magia simptica y nacimiento de la esttica. Del neoltico al hierro, significacin del mundo celta.

3. El prximo oriente y su plstica escultrica. Trascendencia de la imagen en Egipto y su pervivencia en la Europa Grecorromana. El dorado y policroma en el antiguo Egipto.

4. La proporcin y el equilibrio como base de la imagen del Clasicismo Griego, las conquistas del siglo IV y la plenitud del siglo V. Evolucin tcnica y esttica de la escultura en Grecia: mrmoles, bronces y terracotas. Evolucin de la escultura romana: aspectos formales, tcnicos y materiales. El retrato.

5. Conceptos estticos y ornamentales del mundo islmico.

6. La escultura en la Edad Media, Dios como fuente iconogrfica, el pecado y el infierno en la plstica del Romnico. La influencia de San Francisco de Ass en la escultura y las artes del gtico.

7. El Renacimiento: recuperacin de los valores clsicos. Humanismo y religin, iconografa de la Contrarreforma. Italia y Espaa. Imaginera policromada espaola.

8. Barroco y Rococ, el sentimiento y el drama como bases de la escultura. Imaginera policromada espaola.

9. El retablo del gtico al neoclasicismo.

10. Evolucin de la rejera espaola desde el gtico al neoclasicismo.

11. La revolucin industrial y su influencia en las artes decorativas, Neoclasicismo e Historicismo. La escultura como recuperacin del ideal grecorromano.

12. Del Modernismo a las Vanguardias, cambios ideolgicos y plsticos. Nuevos materiales y nuevos temas en la escultura.

13. La escultura y el diseo en Espaa durante el siglo XX. Tcnica y esttica de la escultura contempornea, principales representantes. El siglo XXI camino abierto.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Conocer e identificar las principales realizaciones escultricas y de artes aplicadas encuadrndolas en su momento histrico y relacionndolas con su contexto histrico y social.

2. Aprender la iconografa bsica como parte integrante de la imagen escultrica de las distintas pocas.

3. Analizar la relacin existente entre la escultura y las artes aplicadas y otras manifestaciones artsticas de su contexto temporal.

4. Diferenciar las tcnicas y los materiales escultricos valorando el trabajo artstico y artesanal en su ms amplio espectro.

5. Manejar el lenguaje apropiado y los trminos artsticos correctos en los comentarios de las diversas obras.

6. Apreciar las obras de arte y emitir juicios de valor argumentados y justificados por su conocimiento de la materia.

V.Aplicaciones informticas.

a) Objetivos

1. Conocer y utilizar el material y los equipos informticos.

2. Conocer y utilizar los programas informticos adecuados a la prctica profesional de la especialidad.

3. Analizar la presencia actual de las nuevas tecnologas en la proyectacin y realizacin del producto de esta familia profesional.

4. Utilizar los recursos informticos como instrumentos de ideacin, gestin y comunicacin del propio trabajo.

b) Contenidos

1. Introduccin a la informtica.

2. Dispositivos de entrada y de salida.

3. Internet. Navegadores, correo electrnico, pginas Web.

4. Ofimtica bsica.

5. Introduccin al diseo asistido por ordenador.

6. Software de ilustracin y diseo.

7. Introduccin a la grfica3D.

8. Aplicaciones de las TIC en el trabajo proyectual de los objetos escultricos.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar argumentadamente la evolucin tecnolgica y la importancia de las nuevas tecnologas en los procesos productivos, industriales y artsticos y especficamente en el mbito de la produccin escultrica.

2. Identificar los componentes fsicos y lgicos de un sistema informtico.

3. Seleccionar el medio informtico adecuado, sus resultados, alcance y posibles combinaciones con otros medios.

4. Utilizar correctamente las nuevas tecnologas adecuadas en cada una de las fases proyectuales.

VI.Formacin y orientacin laboral.

a) Objetivos

1. Analizar e interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, considerando los factores de produccin, jurdicos, mercantiles y socio-laborales.

3. Identificar las distintas las vas de acceso al mercado de trabajo y a la formacin permanente, as como conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios dedicados a estos fines.

4. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la proteccin al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.

b) Contenidos

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Saber llevar a cabo la actividad empresarial tanto en el mbito individual como societario.

4. Redactar el plan de creacin y organizacin de un taller artstico y/o de una pequea o mediana empresa en el que se consideren los aspectos jurdicos y socio-laborales correspondientes, los recursos materiales y humanos necesarios, las acciones de marketing, comercializacin y distribucin de los productos y los mecanismos de seguridad laboral, ambiental y de prevencin de riesgos exigidos para iniciar su funcionamiento.

5. Realizar correctamente contratos y emitir facturas.

6. Conocer las normas sobre seguridad y salud en el trabajo y las diferentes tcnicas de prevencin de riesgos laborales.

7. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

VII. Materiales y tecnologa de la escultura.

a) Objetivos

1. Comprender los fundamentos cientficos que explican las propiedades generales de los materiales, sus magnitudes y sus sistemas de medidas.

2. Conocer las propiedades de los materiales especficos, su clasificacin, y las condiciones de aplicabilidad en el campo de la escultura.

3. Conocer el uso y las especificaciones de las herramientas, tiles, maquinaria y equipos empleados en los procesos de realizacin de proyectos de escultricos de carcter aplicado u ornamental.

4. Valorar y considerar el papel de la tecnologa para mejorar e innovar en el uso de materiales, herramientas y equipos en los procesos asociados a las tcnicas especficas de este sector artstico.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos necesarios para elegir y optimizar el material y los recursos energticos y tecnolgicos empleados en los proyectos de escultricos de carcter aplicado u ornamental

6. Conocer los riesgos y las medidas de seguridad e higiene relacionadas con el trabajo y la manipulacin de estos materiales y otros con los que se complementen.

b) Contenidos

1. Clasificacin general de los materiales. Propiedades generales y especficas. Magnitudes, unidades, sistemas de medida y pruebas de ensayo.

2. La madera. Estructura interna y composicin. Clasificacin. Propiedades Materiales derivados de la madera. Clasificacin y composicin. Procesos de elaboracin, y conformado de la madera relacionados con el uso escultrico, ornamental y decorativo.

3. Los metales. Estructura interna y composicin. Clasificacin. Propiedades. Aleaciones frricas y no frricas de uso escultrico. Procesos de elaboracin, transformacin, y conformado de los metales relacionados con el uso escultrico, ornamental y decorativo.

4. Materiales ptreos naturales. Clasificacin y composicin. Propiedades generales y especficas relacionadas con el uso escultrico, ornamental y decorativo.

5. Yesos, escayolas y cales. Materiales polimricos Clasificacin, composicin usos y propiedades.

6. Consolidantes, adhesivos, aglutinantes, disolventes y otros materiales empleados como acabados. Propiedades y caractersticas.

7. Procedimientos de clculo de dimensiones, de masas, y econmicos que propicien la optimizacin del material y de los recursos tecnolgicos, asociados con la realizacin de los proyectos escultricos y ornamentales.

8. Patologas de los materiales y sistemas de proteccin y conservacin.

9. Riesgos y medidas de seguridad e higiene relacionados con los procedimientos escultricos.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Utilizar con correccin la terminologa especfica y aplicar, adecuadamente, los principios cientficos y los requerimientos tcnicos relacionados con los contenidos del mdulo.

2. Conocer y diferenciar los materiales, sus propiedades y su aplicabilidad en un proyecto escultrico u ornamental.

3. Describir las caractersticas ms significativas, el funcionamiento y las aplicaciones de las principales herramientas y equipos, que se utilizan en los distintos procesos escultricos.

4. Saber fundamentar la utilizacin de materiales y tcnicas concretas en la realizacin de un proyecto.

5. Saber dimensionar el material de forma adecuada para su uso, la forma, la tcnica, la ubicacin y el coste del proyecto escultrico u ornamental a desarrollar.

6. Saber adoptar las medidas de seguridad y proteccin necesarias al trabajar con los materiales ptreos y los equipos y herramientas asociados.

VIII. Proyectos escultricos.

a) Objetivos

1. Analizar la relacin entre diseo y metodologa proyectual y seleccionar las metodologas ms adecuadas para el diseo y realizacin de obra original escultrica de carcter aplicado.

2. Conocer y desarrollar las distintas fases de proyectos escultricos.

3. Investigar y analizar la documentacin necesaria para la ejecucin del proyecto en el taller.

4. Materializar proyectos de obra originales en todas sus fases hasta la obtencin de una obra final.

5. Valorar la metodologa proyectual como oportunidad de experimentacin y de expresin artstica personal.

6. Conocer y utilizar tanto las tcnicas tradicionales como las nuevas tecnologas especficas.

7. Conocer la normativa especfica de aplicacin a su especialidad.

b) Contenidos

1. El diseo. Antecedentes. La metodologa proyectual. Diferentes tendencias metodolgicas. Procesos creativos para la generacin de ideas.

2. Fases del proyecto: Informacin. Condicionantes. Especificaciones. Documentacin. Toma de datos y anlisis. Bocetos. Croquis. Anteproyecto. Maquetas. Prototipos. Presupuestos. Tcnicas y normalizacin.

3. La materializacin del proyecto hasta la obtencin del producto acabado en los talleres.

4. El lenguaje grfico-plstico y comunicacin visual en la realizacin y presentacin del proyecto.

5. Optimizacin de recursos. Verificacin del control de calidad en las diferentes etapas.

6. Conceptos bsicos de antropometra y ergonoma.

7. Investigacin sobre procesos de realizacin. Nuevos materiales y nuevas tecnologas.

8. Producto artstico y producto semi-industrial.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Seleccionar y aplicar la metodologa proyectual ms adecuada al diseo de obras originales escultricas relacionadas con las tcnicas de talla de piedra.

2. Conocer y usar correctamente la terminologa especfica.

3. Solucionar adecuadamente los problemas que surjan en el proceso proyectual utilizando los conocimientos y recursos grficos, volumtricos, metodolgicos y tcnicos de que disponga.

4. Llevar a cabo el proceso de elaboracin escultrica especfica en todas sus etapas atenindose a las especificaciones del proyecto y realizando los controles necesarios para la obtencin de un producto final de calidad artstica y tcnica.

IX.Taller de vaciado y moldeado.

a) Objetivos

1. Identificar y valorar las diferentes tcnicas de moldeado y vaciado y analizar las etapas y procedimientos propios de cada una, y los materiales, herramientas y tiles correspondientes a los distintos momentos del proceso.

2. Seleccionar la tcnica y los materiales ms adecuados a las caractersticas tcnicas, funcionales, artsticas y de produccin de un proyecto y materializarlo atendiendo a las exigencias de calidad del producto acabado.

3. Conocer e identificar los materiales actuales y tradicionales propios de este taller estudiar su comportamiento y posibilidades plsticas y los tratamientos tcnicos que requieren.

4. Almacenar, conservar y preparar en condiciones ptimas de utilizacin, los materiales propios de su actividad.

5. Conocer, mantener y utilizar la maquinaria y el utillaje especficos.

6. Conocer y realizar con calidad tcnica y esttica los procesos de vaciado y moldeado de obras escultricas, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.

7. Organizar, planificar y llevar acabo las distintas fases que configuran el proceso productivo, identificar los problemas que surgen y solucionarlos en funcin de la necesaria calidad del producto acabado.

8. Organizar el taller de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales de la maquinaria, las instalaciones, el espacio y el usuario, teniendo en cuenta las normativas que regulan la actividad laboral y la seguridad e higiene en el trabajo.

b) Contenidos

1. Planificacin del proceso de moldeado y vaciado para la realizacin de obras escultricas, ornamentales y/o decorativas. Fases de realizacin.

2. Moldes rgidos y flexibles.

3. Procedimientos de diferentes moldes perdidos.

4. Encofrados y moldes construidos.

5. Sistemas de reproduccin seriada. Moldes rgidos, flexibles y mixtos.

6. Nuevas tecnologas y materiales sintticos. Resinas y elastmeros.

7. Acabados y policroma.

8. Medidas de seguridad, higiene y salud en el trabajo.

9. Cuidado del medio ambiente. Eliminacin de residuos.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Clasificar las tcnicas de vaciado y moldeado para la realizacin de obras escultricas, ornamentales y/o decorativas, describiendo las etapas y procedimientos propios de cada una, indicando los materiales, tiles y herramientas correspondientes a cada momento del proceso.

2. Seleccionar la tcnica de realizacin ms adecuada a las caractersticas tcnicas, funcionales y artsticas de una obra escultrica, ornamental y/o decorativa, atendiendo a las exigencias de calidad del producto acabado.

3. Conocer y realizar con calidad tcnica y esttica los procesos de realizacin de vaciado y moldeado de las obras artsticas, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.

4. Desarrollar y planificar la realizacin de una obra escultrica, ornamental y/o decorativa mediante la utilizacin de tcnicas de vaciado y moldeado identificando los problemas que surjan y dndoles solucin.

5. Desarrollar positivamente los diferentes ejercicios que dan cuerpo a los contenidos del mdulo demostrando pericia en la manipulacin de los materiales y en el uso de las herramientas y tiles propios de la especialidad.

6. Utilizar con destreza y seguridad la maquinaria, el utillaje y los materiales propios de la especialidad y realizar las operaciones mantenimiento necesarias para su conservacin en buen estado de funcionamiento.

7. Realizar las labores de organizacin del taller cumpliendo las medidas preventivas y las normas que regulan la actividad laboral y de seguridad e higiene en el trabajo, de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales.

X.Taller de madera.

a) Objetivos

1. Identificar y valorar las diferentes tcnicas de realizacin en madera y analizar las etapas y procedimientos propios de cada una, y los materiales, herramientas y tiles correspondientes a los distintos momentos del proceso.

2. Seleccionar la tcnica y los materiales ms adecuados a las caractersticas tcnicas, funcionales, artsticas y de produccin de un proyecto y materializarlo atendiendo a las exigencias de calidad del producto acabado.

3. Conocer y realizar con calidad tcnica y esttica los procesos de realizacin obra escultrica en madera, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.

4. Conocer e identificar los materiales actuales y tradicionales propios de este taller estudiar su comportamiento y posibilidades plsticas y los tratamientos tcnicos que requieren.

5. Almacenar, conservar y preparar en condiciones ptimas de utilizacin, los materiales propios de su actividad.

6. Conocer, mantener y utilizar la maquinaria y el utillaje especficos.

7. Organizar, planificar y llevar acabo las distintas fases que configuran el proceso productivo, identificar los problemas que surgen y solucionarlos en funcin de la necesaria calidad del producto acabado.

8. Organizar el taller de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales de la maquinaria, las instalaciones, el espacio y el usuario, teniendo en cuenta las normativas que regulan la actividad laboral y la seguridad e higiene en el trabajo.

b) Contenidos

1. Planificacin del proceso de obras escultricas en madera, ornamentales y/o decorativas. Fases de realizacin.

2. El valor expresivo de la talla artstica de la madera.

3. Tcnicas sustractivas y tcnicas constructivas y de ensamblaje.

4. Procedimientos, herramientas y maquinaria.

5. Caractersticas orgnicas de las distintas maderas, sus tensiones, tratamientos tcnicos y procedimientos artesanales.

6. Cubicacin, encolados y despieces espaciales.

7. Sistemas de reproduccin y ampliacin.

8. Texturas y acabados superficiales.

9. Incorporacin de las nuevas tcnicas y herramientas.

10. Medidas de seguridad, higiene y salud en el entorno de trabajo.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Clasificar las tcnicas de trabajo en madera para la realizacin de obras escultricas, ornamentales y/o decorativas, describiendo las etapas y procedimientos propios de cada una, indicando los materiales, tiles y herramientas correspondientes a cada momento del proceso.

2. Seleccionar la tcnica de realizacin ms adecuada a las caractersticas tcnicas, funcionales y artsticas de una obra escultrica, ornamental y/o decorativa en madera, atendiendo a las exigencias de calidad del producto acabado.

3. Conocer y realizar con calidad tcnica y esttica los procesos de realizacin de obra escultrica en madera, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.

4. Desarrollar y planificar la realizacin de una obra escultrica, ornamental y/o decorativa en madera identificando los problemas que surjan y dndoles solucin.

5. Desarrollar positivamente los diferentes ejercicios que dan cuerpo a los contenidos del mdulo demostrando pericia en la manipulacin de los materiales y en el uso de las herramientas y tiles propios de la especialidad.

6. Utilizar con destreza y seguridad la maquinaria, el utillaje y los materiales propios de la especialidad y realizar las operaciones mantenimiento necesarias para su conservacin en buen estado de funcionamiento.

7. Realizar las labores de organizacin del taller cumpliendo las medidas preventivas y las normas que regulan la actividad laboral y de seguridad e higiene en el trabajo, de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales.

XI.Taller de piedra.

a) Objetivos

1. Identificar y valorar las diferentes tcnicas de realizacin en piedra y analizar las etapas y procedimientos propios de cada una, y los materiales, herramientas y tiles correspondientes a los distintos momentos del proceso.

2. Seleccionar la tcnica y los materiales ms adecuados a las caractersticas tcnicas, funcionales, artsticas y de produccin de un proyecto y materializarlo atendiendo a las exigencias de calidad del producto acabado.

3. Conocer y realizar con calidad tcnica y esttica los procesos de realizacin de obra escultrica en piedra, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.

4. Conocer e identificar los materiales actuales y tradicionales propios de este taller estudiar su comportamiento y posibilidades plsticas y los tratamientos tcnicos que requieren.

5. Almacenar, conservar y preparar en condiciones ptimas de utilizacin, los materiales propios de su actividad.

6. Conocer, mantener y utilizar la maquinaria y el utillaje especficos.

7. Organizar, planificar y llevar acabo las distintas fases que configuran el proceso productivo, identificar los problemas que surgen y solucionarlos en funcin de la necesaria calidad del producto acabado.

8. Organizar el taller de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales de la maquinaria, las instalaciones, el espacio y el usuario, teniendo en cuenta las normativas que regulan la actividad laboral y la seguridad e higiene en el trabajo.

b) Contenidos

1. Planificacin del proceso de obras escultricas en piedra, ornamentales y/o decorativas. Fases de realizacin.

2. El valor expresivo de la talla directa.

3. Tcnicas de corte, cubicado, desbaste y labra.

4. Procedimientos, herramientas y maquinaria.

5. Caractersticas de las distintas piedras y mrmoles, su composicin, pureza, estabilidad, comportamiento, dureza, etc.

6. Sistemas de reproduccin y ampliacin.

7. Texturas y acabados superficiales.

8. Incorporacin de las nuevas tcnicas y herramientas.

9. Medidas de seguridad, higiene y salud en el trabajo.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Clasificar las tcnicas de realizacin en piedra de obras escultricas, ornamentales y/o decorativas, describiendo las etapas y procedimientos propios de cada una, indicando los materiales, tiles y herramientas correspondientes a cada momento del proceso.

2. Seleccionar la tcnica de realizacin ms adecuada a las caractersticas tcnicas, funcionales y artsticas de una obra escultrica, ornamental y/o decorativa en piedra, atendiendo a las exigencias de calidad del producto acabado.

3. Conocer y realizar con calidad tcnica y esttica los procesos de realizacin de obra escultrica en piedra, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.

4. Desarrollar y planificar la realizacin de una obra escultrica, ornamental y/o decorativa en piedra identificando los problemas que surjan y dndoles solucin.

5. Desarrollar positivamente los diferentes ejercicios que dan cuerpo a los contenidos del mdulo demostrando pericia en la manipulacin de los materiales y en el uso de las herramientas y tiles propios de la especialidad.

6. Utilizar con destreza y seguridad la maquinaria, el utillaje y los materiales propios de la especialidad y realizar las operaciones mantenimiento necesarias para su conservacin en buen estado de funcionamiento.

7. Realizar las labores de organizacin del taller cumpliendo las medidas preventivas y las normas que regulan la actividad laboral y de seguridad e higiene en el trabajo, de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales.

XII. Taller de metal.

a) Objetivos

1. Identificar y valorar las diferentes tcnicas de realizacin en metal y analizar las etapas y procedimientos propios de cada una, y los materiales, herramientas y tiles correspondientes a los distintos momentos del proceso.

2. Seleccionar la tcnica y los materiales ms adecuados a las caractersticas tcnicas, funcionales, artsticas y de produccin de un proyecto y materializarlo atendiendo a las exigencias de calidad del producto acabado.

3. Conocer y realizar con calidad tcnica y esttica los procesos de realizacin de obra escultrica en piedra, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.

4. Conocer e identificar los materiales actuales y tradicionales propios de este taller estudiar su comportamiento y posibilidades plsticas y los tratamientos tcnicos que requieren.

5. Almacenar, conservar y preparar en condiciones ptimas de utilizacin, los materiales propios de su actividad.

6. Conocer, mantener y utilizar la maquinaria y el utillaje especficos.

7. Organizar, planificar y llevar acabo las distintas fases que configuran el proceso productivo, identificar los problemas que surgen y solucionarlos en funcin de la necesaria calidad del producto acabado.

8. Organizar el taller de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales de la maquinaria, las instalaciones, el espacio y el usuario, teniendo en cuenta las normativas que regulan la actividad laboral y la seguridad e higiene en el trabajo.

b) Contenidos

1. Planificacin del proceso de obras ornamentales y/o decorativas de forja y metalistera artsticas. Fases de realizacin.

2. Procedimientos, herramientas y maquinaria.

3. Tensin y compresin de los soportes metlicos.

4. Secuencia modular de las alineaciones y superficies elsticas.

5. Tcnicas tradicionales: La forja del hierro en caliente.

6. Esquemas decorativos vegetales, antropomorfos o abstractos.

7. Los soportes metlicos. Soldadura, remaches, plasma, etc.

8. Nuevas tecnologas y nuevos materiales.

9. Medidas de seguridad, higiene y salud en el trabajo.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Clasificar las tcnicas de realizacin de obras escultricas, ornamentales y/o decorativas, describiendo las etapas y procedimientos propios de cada una, indicando los materiales, tiles y herramientas correspondientes a cada momento del proceso.

2. Seleccionar la tcnica de realizacin ms adecuada a las caractersticas tcnicas, funcionales y artsticas de una obra escultrica, ornamental y/o decorativa, atendiendo a las exigencias de calidad del producto acabado.

3. Conocer y realizar con calidad tcnica y esttica los procesos de realizacin de obra escultrica, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.

4. Desarrollar y planificar la realizacin de una obra escultrica, ornamental y/o decorativa identificando los problemas que surjan y dndoles solucin.

5. Desarrollar positivamente los diferentes ejercicios que dan cuerpo a los contenidos del mdulo demostrando pericia en la manipulacin de los materiales y en el uso de las herramientas y tiles propios de la especialidad.

6. Utilizar con destreza y seguridad la maquinaria, el utillaje y los materiales propios de la especialidad y realizar las operaciones mantenimiento necesarias para su conservacin en buen estado de funcionamiento.

7. Realizar las labores de organizacin del taller cumpliendo las medidas preventivas y las normas que regulan la actividad laboral y de seguridad e higiene en el trabajo, de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales.

XIII. Proyecto integrado.

a) Objetivos

1. Proponer y materializar el proyecto de obra original en todas sus fases, hasta la obtencin de una obra final de calidad tcnica, artstica y comunicacional.

2. Desarrollar, mediante la proyectacin y realizacin de una obra original escultrica, las destrezas profesionales de su especialidad y las capacidades estticas y creativas propias.

3. Desarrollar mediante la utilizacin de metodologas proyectuales y procesos creativos, la capacidad de resolucin de problemas constructivos, funcionales y formales.

4. Interrelacionar los diferentes contenidos terico-prcticos de los mdulos para desarrollar una obra escultrica del campo de las artes aplicadas.

5. Utilizar mtodos de trabajo en equipo en colaboracin con las dems reas docentes para desarrollar proyectos interdisciplinares.

b) Contenidos

1. La creacin de obra original escultrica aplicada. Fases de un proyecto. Condicionantes. Especificaciones. Documentacin grfica. Tcnicas y normalizacin. Presupuesto.

2. La materializacin del proyecto hasta la obtencin de la obra acabada. Verificacin del control de calidad en las diferentes etapas.

3. La comunicacin, presentacin y defensa del proyecto.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Idear, desarrollar y exponer un proyecto factible de obra original escultrica de carcter ornamental o funcional.

2. Solucionar los problemas que surjan en el proceso proyectual utilizando los conocimientos y recursos grficos, plsticos, metodolgicos y tcnicos ms adecuados.

3. Aunar las diferentes disciplinas impartidas durante el ciclo y los conocimientos tcnicos y conceptuales adquiridos.

4. Llevar a cabo el proceso de elaboracin de las piezas originales escultricas en todas sus etapas atenindose a las especificaciones descritas en el proyecto y realizando los controles necesarios para la obtencin de una obra final de calidad artstica y tcnica.

5. Presentar el proyecto de obra original escultrica, exponer oralmente sus principales apartados y emitir una valoracin personal tcnica y artstica sobre el mismo, utilizando correctamente en todo momento la terminologa propia.

6. Mostrar iniciativa, dominio tcnico y sentido esttico en la realizacin del trabajo.

4.4.Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

1. La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tiene como objetivos los siguientes:

a) Completar la formacin acadmica del alumnado mediante la integracin en las rutinas diarias de trabajo de una empresa o taller artesanal y la realizacin de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

b) Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporacin al sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas de la empresa.

c) Contrastar los conocimientos, formacin y capacitacin adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector relacionado con la escultura en metal.

d) Permitir al alumnado que, a travs del contacto con la empresa, incorpore a su formacin los conocimientos sobre la propia especialidad, la situacin y relaciones del mercado, las tendencias artsticas y culturales, la organizacin y coordinacin del trabajo, la gestin empresarial, las relaciones sociolaborales en la empresa, etc. necesarios para el inicio de la actividad laboral.

e) Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, materiales y maquinaria que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

f) Participar de forma activa en las fases del proceso de realizacin de proyectos escultricos en metal, bajo las orientaciones del tutor o coordinador correspondiente.

g) Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el perodo de formacin terica y prctica impartida en el centro educativo.

2. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la empresa.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de grado superior de Tcnicas Escultricas regulado en el presente real decreto

A. Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad Mdulo formativo
Dibujo artstico y color Dibujo artstico
Dibujo tcnico Dibujo tcnico
Historia del arte Historia de la escultura
Volumen Volumen
Proyectos escultricos
Proyecto integrado
Medios informticos Aplicaciones informticas
Organizacin industrial y legislacin Formacin y orientacin laboral
Materiales y tecnologa: Diseo Materiales y tecnologa de la escultura

B.-Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad Mdulo formativo
Moldes y reproducciones Taller de vaciado y moldeado
Talla en piedra y madera Taller de madera
Taller de piedra
Tcnicas del metal Taller de metal
ANEXO III
Clasificacin de los mdulos a efectos de determinacin de la ratio

Mdulos de carcter terico:

– Historia de la escultura

– Formacin y orientacin laboral

– Materiales y tecnologa de la escultura

Mdulos de carcter terico-prctico:

– Dibujo artstico

– Dibujo tcnico

– Volumen

– Aplicaciones informticas

– Proyectos escultricos

– Proyecto integrado

Mdulos de carcter prctico:

– Taller de vaciado y moldeado

– Taller de piedra

– Taller de madera

– Taller de metal

ANEXO IV
Relacin de mdulos del currculo bsico que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional artstica de Escultura y el ciclo formativo de grado superior de Tcnicas Escultricas regulado en el presente Real Decreto
Familia profesional artstica de Escultura
Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior Mdulos que se convalidan en el ciclo formativo de grado superior de Tcnicas Escultricas
Dibujo artstico Dibujo artstico
Dibujo tcnico Dibujo tcnico
Volumen Volumen
Historia de la escultura Historia de la escultura
Aplicaciones informticas Aplicaciones Informticas
Taller de talla en madera (del ciclo Tcnicas Escultricas en Madera) Taller de madera
Taller de tcnicas escultricas en metal (del ciclo Tcnicas Escultricas en Metal) Taller de metal
Taller de talla en piedra (del ciclo Tcnicas Escultricas en Piedra) Taller de piedra
Taller de vaciado y moldeado (del ciclo Moldes y Reproducciones Escultricas) Taller de vaciado y moldeado
ANEXO V
Relacin de mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de grado superior de Tcnicas Escultricas, regulado en el presente Real Decreto, que se convalidan por enseanzas mnimas de ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura, reguladas en el Real Decreto1843/1994, de9 de septiembre
Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura, regulada por el Real Decreto1843/1994, de9 de septiembre Mdulos que se convalidan en el ciclo formativo de grado superior de Tcnicas Escultricas
Geometra descriptiva Dibujo tcnico
Volumen y proyectos Volumen
Historia de las artes aplicadas de la escultura Historia de la escultura
ANEXO VI
Relacin de mdulos que podrn ser objeto de exencin por correspondencia con la prctica laboral

– Formacin y orientacin laboral

– Taller de madera

– Taller de metal

– Taller de piedra

– Taller de vaciado y moldeado

ANEXO VII
Relacin de mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de grado superior de artes plsticas y diseo en Tcnicas Escultricas regulado en el presente Real Decreto, que se reconocen a efectos de la incorporacin del alumnado procedente del ciclo formativo de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de Artes Aplicadas de la Escultura regulado en el Real Decreto1843/1994, de9 de septiembre
Mdulos superados en el ciclo formativo de grado superior de Artes Aplicadas de la Escultura, regulado por el Real Decreto1843/1994, de9 de septiembre Mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de grado superior de Tcnicas Escultricas que se reconocen
Geometra descriptiva Dibujo tcnico
Volumen y proyectos Volumen
Historia de las artes aplicadas de la escultura Historia de la escultura
Taller de talla artstica en madera Taller de madera
Taller de forja artstica Taller de metal
Taller de talla artstica en piedra Taller de piedra
Taller de vaciado y moldeado artsticos Taller de vaciado y moldeado
Formacin y orientacin laboral Formacin y orientacin laboral

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/03/2015
  • Fecha de publicación: 23/04/2015
  • Entrada en vigor: 24 de abril de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA, en la forma indicada, la disposicin final 2, por Real Decreto 665/2015, de 17 de julio (Ref. BOE-A-2015-8043).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza Artstica
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Escultura
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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